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Documento BOE-A-1997-12226

Orden de 28 de mayo de 1997 por la que se establece el modelo de Informe Personal de Calificacin para el Cuerpo de la Guardia Civil (IPECGUCI) y se aprueban las normas para su cumplimentacin.

TEXTO

La Ley 17/1989, de 19 de julio, reguladora del Rgimen del Personal Militar Profesional, en el artculo 68.3, establece que el Ministro de Defensa determinar, con carcter general, el sistema de informes personales que ser comn para todos los militares de carrera. En cumplimiento de este mandato legal se public la Orden de Defensa nmero 74/1993, de 8 de julio, por la que se establece el modelo de informe personal de calificacin para el personal militar profesional de utilizacin obligatoria en las Fuerzas Armadas.

La Ley 28/1994, de 18 de octubre, por la que se completa el rgimen del personal del Cuerpo de la Guardia Civil en su artculo 1, determina el conjunto del marco legal aplicable en la materia y mbito concernidos, citando en primer lugar la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El artculo 14 de esta ltima asigna en exclusiva al Ministro de Defensa la facultad de disponer respecto al rgimen de ascensos y situaciones administrativas del personal del Cuerpo de la Guardia Civil, de igual manera al del Interior la competencia en materia de destinos, y conjuntamente a ambos en lo referente a seleccin, formacin y perfeccionamiento.

El informe personal de calificacin de la Guardia Civil constituir preceptivamente uno de los pilares fundamentales, a travs de las evaluaciones, del rgimen de ascensos y situaciones del personal; al evaluar comportamientos que necesariamente han de referirse a la actividad profesional policial, deber influir de la forma que reglamentariamente se determine, en la asignacin de determinados destinos, y, por ltimo, al integrar, adems, el anlisis de cualidades y capacidades propiamente militares, servir como instrumento de control y seguimiento de las polticas de seleccin, formacin y perfeccionamiento. Todo ello deducido del contenido del artculo 88 de la primera de las leyes citadas.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Defensa y del Interior, dispongo:

Apartado nico.

Se aprueba y se declara de utilizacin obligatoria para el personal del Cuerpo de la Guardia Civil el modelo de Informe Personal de Calificacin Guardia Civil (IPECGUCI) y las normas para su cumplimentacin que figuran en los anexos I y II a esta Orden.

Disposicin transitoria primera.

El Director general de la Guardia Civil fijar un calendario progresivo de aplicacin del (IPECGUCI) al personal de la Escala Bsica de Cabos y Guardias, de tal manera que alcance a todos los componentes en el plazo mximo de tres aos a contar desde la entrada en vigor de la presente Orden.

Disposicin transitoria segunda.

Durante el ao siguiente a la fecha de la entrada en vigor de la presente Orden, los informes personales de los Oficiales y Suboficiales se cumplimentarn con arreglo a la normativa anterior hasta la fecha de cumpleaos del interesado.

Disposicin derogatoria

Quedan derogadas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en esta Orden.

Disposicin final primera.

Se autoriza al Director general de la Guardia Civil a dictar cuantas instrucciones resulten necesarias para la aplicacin y desarrollo de la presente Orden.

Disposicin final segunda.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin.

Madrid, 28 de mayo de 1997.

LVAREZ-CASCOS FERNNDEZ

Excmos. Sres. Ministros de Defensa y del Interior.

ANEXO I
Informe Personal de Calificacin de la Guardia Civil (IPECGUCI)

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ANEXO II
Normas para la cumplimentacin del Informe Personal de Calificacin de la Guardia Civil (IPECGUCI)

Referencias

a) Ley 28/1994, de 18 de octubre, por la que se completa el Rgimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil que en su artculo 1 –disposicin general–, dice:

El rgimen del personal del Cuerpo de la Guardia Civil es el establecido en la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; en la Ley 17/1989, de 19 de julio, Reguladora del Rgimen del Personal Militar Profesional; en la Ley Orgnica 11/1991, de 17 de junio, del Rgimen Disciplinario de la Guardia Civil, y en la presente Ley.

b) Ley 17/1989, de 19 de julio, reguladora del Rgimen del Personal Militar Profesional, que en su artculo 68, apartados 1 y 2, dice:

1. El informe personal es la calificacin realizada por los Jefes directos de los interesados de unos conceptos predeterminados que permitan apreciar las cualidades, mritos y aptitudes del militar de carrera, as como su competencia y forma de actuacin profesional.

2. El calificador es el nico responsable de los informes rendidos. Sin dar a conocer el contenido de su informe, podr orientar al interesado sobre su competencia y forma de actuacin profesional y deber hacerlo si su calificacin es negativa.

Los informes sern elevados a travs del superior jerrquico del calificador, el cual deber anotar, motivndolas, sus posibles discrepancias y cuantas observaciones considere convenientes para establecer la valoracin objetiva de las calificaciones efectuadas por los informantes que tenga a sus rdenes.

1. Concepto y organizacin general

1.1 El Informe Personal de Calificacin del Guardia Civil es el documento en el que, de forma detallada y metdica, se plasma la opinin que merece a sus jefes directos, sobre unos conceptos predeterminados que permitan apreciar las cualidades, mritos y aptitudes del calificado, as como su competencia y forma de actuacin profesional.

1.2 El objetivo del IPECGUCI es completar el historial profesional del personal segn se establece en el artculo 66 de la Ley 17/1989, y constituye un elemento fundamental para efectuar las evaluaciones.

1.3 La calificacin abarcar los siguientes aspectos:

Evaluacin de las cualidades de carcter profesional.

Evaluacin de las cualidades personales.

Prestigio profesional.

1.4 Estn sujetos a este informe todos los Guardias Civiles en situacin de Servicio activo, con excepcin de los Oficiales Generales.

1.5 Son elementos esenciales del sistema el calificador y el superior jerrquico. Adems de stos, intervendrn en la direccin y gestin de las calificaciones:

La Direccin General.

La Subdireccin General de Personal.

La Jefatura de Personal.

Las Jefaturas de Zona y unidades similares.

La Secretara Permanente para la Evaluacin y Clasificacin.

El Servicio de Recursos Humanos.

El Servicio de Informtica y Estadstica.

Las Jefaturas de unidades, centros y organismos de nivel Comandancia o similar.

2. Criterios generales

2.1 Todo Guardia Civil que ejerza mando deber exigir que sus subordinados cumplan con las obligaciones que les imponen las distintas normas que rigen la institucin.

Consecuentemente, es necesario que establezca un contacto personal con los mismos, que le permita apreciar sus cualidades, mritos, aptitudes, competencia y forma de actuacin profesional, as como sus inquietudes y necesidades.

Por ello deber encontrarse en condiciones de poder informar sobre todos aquellos aspectos que se requieren en el IPECGUCI, y que, en su caso, sean aplicables a sus subordinados inmediatos.

2.2 El calificador es el jefe directo e inmediato del interesado, cuya relacin debe tener carcter orgnico, y es independiente de que pertenezca a la misma Escala que el calificado.

2.3 A los efectos de estas normas, se entender como superior jerrquico el jefe directo o inmediato del calificador.

2.4 La cumplimentacin del IPECGUCI deber basarse en el conocimiento que se tenga del calificado, su comportamiento y actuaciones. Conocimiento que ser complementado, en su caso, con la informacin que recabar por escrito, con las garantas de confidencialidad que el asunto requiere de otros Mandos/Jefaturas que tengan relacin funcional con el calificado. Todo ello centrado en el perodo que abarca el informe y analizado con la mayor objetividad posible.

2.5 Dado que el IPECGUCI es un informe de carcter profesional, los calificadores y superiores jerrquicos de stos habrn de tener la condicin de militar de carrera, por lo que, cuando no concurra esta circunstancia, ser el Subdirector general de Personal quien designe calificador y, en su caso, superior jerrquico a estos efectos. El calificador as designado actuar conforme a lo establecido en el prrafo anterior considerando al jefe directo del calificado como jefe funcional.

2.6 Todo lo que corresponda cumplimentar al calificador y al superior jerrquico podr ser escrito a mano, con letra legible y tinta indeleble.

Cuando se quiera efectuar alguna correccin, se tachar lo errneo, marcando o escribiendo lo correcto y anotando en la correspondiente casilla de observaciones o, en su caso, al margen vale/n la/s correccin/es en... y la firma del calificador.

2.7 En ningn caso podrn asignarse puntuaciones por encima o por debajo de la que objetivamente deban corresponder con el fin de premiar o corregir actuaciones concretas del calificado.

Las calificaciones deficientes o sobresalientes nunca servirn de base para adoptar medidas disciplinarias o conceder premios.

2.8 A los efectos que proceda segn la legislacin vigente toda valoracin inferior a cuatro en alguno de los conceptos o en la media final se considerar como deficiente o negativa, en este caso el calificador cumplimentar necesariamente el apartado orientaciones de la seccin 5 del IPECGUCI.

3. Normas para rellenar el impreso

3.1 Portada.–Los datos referidos en los apartados 0.1, 0.2, 0.3, 0.4 y 0.5 sern cumplimentados mecnicamente.

Es obligatorio incluir fotografa del calificado en el primer IPECGUCI que se le confeccione y en los que se cumplimente en los aos terminados en 3 y 8. A estos efectos el rgano de control correspondiente la recabar del interesado al comienzo del perodo respectivo.

El apartado 0.3, contendr cada uno de los casos que supongan separacin del destino por un plazo superior a dos meses.

3.2 Secciones 1 y 2.

3.2.1 Cada uno de los prrafos de estas secciones se valorar en su casilla correspondiente entre 10 y 0 puntos, de acuerdo con la siguiente tabla:

Muy superior a la media: 10 - 9.

Superior a la media: 8 - 7.

Como la media: 6 - 5 - 4.

Inferior a la media: 3 - 2.

Muy inferior a la media: 1 - 0.

Siempre que se den valoraciones de 0, 1, 9 10, el calificador deber justificarlo en el recuadro correspondiente de observaciones. En cualquier otro caso, queda a su juicio explicar la valoracin de cada prrafo.

Cuando razones justificadas impidan dar la valoracin de un prrafo, se resear en la casilla N. O. (No observado), explicando los motivos en el recuadro citado anteriormente o en el apartado 4.6.

3.2.2 La calificacin de cada epgrafe o apartado, ser la media aritmtica, aproximada a las dcimas, de las valoraciones de los prrafos cumplimentados (casilla correspondiente a Media de lo que proceda).

Para la indicada aproximacin a las dcimas se tendrn en cuenta las normas generales de redondeo.

3.3 Seccin 3.–El calificador sealar en la primera lnea con una X el concepto que le merece el calificado respecto a prestigio profesional.

Igualmente, tratar de obtener todos los datos que le permitan rellenar de igual forma el resto de opiniones que merece su prestigio entre los dems.

Caso de no poder rellenar alguna de las lneas deber proceder segn lo previsto en 3.2.1.

3.4 Seccin 4.

3.4.1 El calificador consignar en el apartado 4.1 la media correspondiente a cada uno de los conceptos, aproximada a las dcimas. Tambin calcular y consignar las medias parciales y la calificacin global, con la misma aproximacin.

3.4.2 El calificador sealar con una X la casilla que corresponda en los restantes apartados. Si juzgase que carece de informacin suficiente, actuar como se dispone en 3.2.1.

3.4.3 En el apartado 4.6 reflejar las observaciones que estime pertinentes, como aclaracin o complemento de las calificaciones. Cuando sea insuficiente el espacio se har constar que se ampla en anexo adjunto. En este caso se confeccionar una hoja aparte con el ttulo anexo al apartado 4.6 del IPECGUCI que contendr, adems, la referencia al calificado y perodo correspondiente, ser fechada y firmada por el calificador y deber unirse al IPECGUCI.

3.5 Seccin 5.

3.5.1 El calificador consignar en cada concepto y en la calificacin global el trmino positiva cuando la respectiva puntuacin reflejada en el apartado 4.1 del IPECGUCI sea igual o superior a 4 y negativa cuando no alcance dicho valor.

3.5.2 En Orientaciones dadas al calificado, debern figurar obligatoriamente las correspondientes a las calificaciones negativas de los conceptos antes sealados y, potestativamente, las que se refieran a las positivas.

3.5.3 El calificador, despus de consignar la fecha y firma, mostrar esta seccin y la portada al calificado, quien datar y firmar en el lugar sealado al respecto, como prueba de haber quedado enterado del contenido de esta seccin y de la conformidad con los datos relativos a su persona de los apartados 0.2. y 0.3.

3.6 Seccin 6.–El superior jerrquico anotar, motivndolas, sus posibles discrepancias sobre cualquiera de los elementos valorados, identificados al ms bajo nivel y cuantas observaciones considere convenientes para establecer la valoracin objetiva de las calificaciones efectuadas por el calificador.

Cuando el espacio reservado sea insuficiente, se har constar que se ampla en anexo adjunto. En este caso, se confeccionar una hoja aparte con el ttulo anexo a la seccin 6 del IPECGUCI, que contendr, adems, la referencia al calificado, calificador y perodo correspondiente, ser fechada y firmada por el superior jerrquico y deber unirse al IPECGUCI.

4. Clases de informes

4.1 Ordinarios.-Son los IPECGUCI,s que se confeccionan como consecuencia del vencimiento de determinados plazos o por cese o cambio de destino.

Sern cumplimentados dentro de los treinta das siguientes al de la vicisitud que los motiva.

Pueden ser anuales o temporales.

4.1.1 Anuales.–Son aquellos IPECGUCI,s que abarcan el perodo anual que comienza en la fecha de cumpleaos del calificado y finaliza el da inmediatamente anterior al del ao siguiente, sin que haya variado el calificador.

Tambin tendr esta consideracin (atribuida por el rgano correspondiente), el ltimo temporal que abarque ms de seis meses del perodo citado.

4.1.2 Temporales.–Son aquellos IPECGUCI,s que, sin abarcar la totalidad del perodo anual, comprendan ms de tres meses del mismo, durante los cuales el calificado haya dependido del calificador.

Cada calificador dispondr del IPECGUCI temporal anterior que pueda existir dentro del mismo ciclo anual, tomar en consideracin la calificacin del mismo y englobar ambos perodos de observacin.

Las vicisitudes que motivan la confeccin de estos IPECGUCI,s sern normalmente el cese/cambio de destino del calificador/calificado o fin del ciclo anual, entendiendo que este ltimo se produce el da anterior al del cumpleaos del calificado.

La entrega de mando con carcter accidental se asimilar a un cese en el destino del calificador a los efectos de confeccin de un IPECGUCI temporal, con las siguientes excepciones:

a) El que entrega el mando no cumplimentar el IPECGUCI si al concluir el perodo anual del calificado es previsible que se haya reincorporado a su unidad. A estos efectos y a su reincorporacin actuar como si el perodo de ausencia no hubiera interrumpido los plazos.

b) El mando accidental queda exento de la cumplimentacin de los IPECGUCI,s exclusivamente motivados por el relevo, cuando ste lo sea por reincorporacin del titular.

4.2 Extraordinarios.–Son los IPECGUCI,s que responden a necesidades o conveniencias excepcionales derivadas de la gestin de personal.

Se podrn confeccionar por orden del mando o a propuesta del calificador.

4.2.1 Por orden del mando.–El Subdirector general de Personal, por propia iniciativa o a instancia del correspondiente rgano de evaluacin, informar al calificador en aquellos casos en que deba rendir un IPECGUCI por este motivo, con independencia de otras fechas y perodos que afectan a otros IPECGUCI,s del calificado. Se cumplimentar total o parcialmente segn se disponga en cada caso y deber incidir en las causas que lo motivan.

4.2.2 A propuesta del calificador.–Cuando por variacin importante en la conceptuacin del calificado o circunstancias especiales, el calificador estime conveniente rendir un informe, solicitar autorizacin al Subdirector general de Personal que la conceder o denegar a la vista de los motivos que se expongan.

5. Normas de tramitacin

Todo IPECGUCI cumplimentado tendr el carcter de confidencial. Slo accedern a la informacin contenida en el mismo los intervinientes en su cumplimentacin y el personal responsable de su tramitacin y control, explotacin y archivo. En cualquier caso, es un documento amparado por el deber de reserva.

El calificador cumplimentar un nico ejemplar y lo elevar a su superior jerrquico, quien acusar recibo, y despus de rellenar la seccin 6, lo remitir directamente al rgano de control y tramitacin correspondiente. Este rgano tambin acusar recibo del documento.

6. rganos de tramitacin y control

El Subdirector general de Personal, los Jefes de zona o unidades similares, y los de unidades, centros y organismos, de nivel Comandancia, son los responsables, en orden ascendente y de forma excluyente, de la tramitacin y control de los IPECGUCI,s del personal orgnicamente subordinado, siempre que el calificador sea de empleo inferior al del titular del rgano, ejerciendo los siguientes cometidos:

a) Identificacin de calificadores y superiores jerrquicos, solicitando su designacin del Subdirector general de Personal cuando corresponda.

b) Interesar del calificador y del superior jerrquico el cumplimiento en tiempo del IPECGUCI correspondiente, para lo cual remitir al calificador el impreso sellado, en el que se habrn consignado los datos relativos a la cartula, acompaando, en su caso, el IPECGUCI temporal anterior.

c) Control y recepcin de los IPECGUCI,s ya cumplimentados, del personal bajo su responsabilidad.

d) Remisin de acuse de recibo al superior jerrquico correspondiente.

e) Atribucin, en su caso, mediante diligencia en la cartula de la consideracin de IPECGUCI peridico anual al temporal que rena las condiciones requeridas.

f) Destruccin de los IPECGUCI,s temporales no elevados a anuales, una vez que hayan surtido sus efectos.

g) Grabacin de la informacin contenida en los IPECGUCI,s segn las instrucciones que se den al respecto.

h) Remisin de los IPECGUCI,s a la Subdireccin General de Personal (Servicio de Recursos Humanos), para su archivo en el historial individual.

i) Instruir a los calificadores en la misin encomendada, conciencindoles de su transcendencia y facilitndoles los medios que considere ms adecuados para el mejor cumplimiento de la misma.

j) Resolver las dudas que pudieran surgir en sus subordinados elevando aquellas que requieran la intervencin de rganos superiores.

7. rganos de direccin, explotacin, archivo y apoyo

7.1 De direccin: La superior direccin en materia de calificaciones, ser ejercida por el Director general, a travs de la Subdireccin General de Personal. sta ser responsable de la ejecucin de la funcin de calificacin a todo el personal del Cuerpo, para lo cual:

a) Resolver las dudas que relacionadas con la funcin anterior le planteen los rganos de tramitacin y control, explotacin, archivo y apoyo.

b) Vigilar el cumplimiento de las normas establecidas sobre calificaciones.

c) Dispondr las medidas necesarias para el correcto funcionamiento de todos los rganos que intervienen en las calificaciones.

7.2 De explotacin: La Secretara Permanente para la Evaluacin y Clasificacin (SEPEC), tendr a su disposicin la informacin contenida en los IPECGUCI,s para cumplir con su misin de facilitar la labor a los rganos de evaluacin.

Igualmente, los rganos de direccin, tramitacin y control, y archivo podrn acceder a tal informacin en la medida de profundidad y extensin que se justifique para cada uno de ellos.

7.3 De archivo: La Jefatura de Personal (Servicio de Recursos Humanos), de la Subdireccin General de Personal, ser la responsable del archivo documental e informtico.

7.4 De apoyo: El Servicio de Informtica y Estadstica de la Subdireccin General de Apoyo, ser el rgano de apoyo a la informatizacin del sistema, proporcionando:

a) Medios de almacenamiento de la informacin.

b) Programas apropiados para la consulta, actualizacin y explotacin.

c) Medidas de seguridad que garanticen la confidencialidad de los datos y los accesos restringidos en funcin de la responsabilidad respectiva.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 28/05/1997
  • Fecha de publicación: 06/06/1997
  • Entrada en vigor: 7 de junio de 1997.
  • Fecha de derogación: 02/03/2015
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Orden PRE/266/2015, de 17 de febrero (Ref. BOE-A-2015-1703).
  • SE AMPLIA el plazo de la disposicin transitoria 1, por Orden de 5 de julio de 2000 (Ref. BOE-A-2000-13170).
Referencias anteriores
Materias
  • Cuerpo de la Guardia Civil
  • Formularios administrativos

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