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Documento BOE-A-2015-1703

Orden PRE/266/2015, de 17 de febrero, por la que se establece el modelo y las normas reguladoras del Informe Personal de Calificacin del Guardia Civil.

TEXTO

La gestin de los recursos humanos ha alcanzado la mayor relevancia en todas las organizaciones, tanto en el mbito empresarial como en el de las administraciones pblicas. Uno de los aspectos claves de esta gestin es la evaluacin del desempeo de sus miembros, que surge como un proceso sistemtico y peridico que permite apreciar la eficacia, la eficiencia y la integracin de las personas en sus puestos de trabajo y, con ello, mejorar su actuacin futura y optimizar los resultados de la organizacin.

En el mbito de la Administracin, la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, impuls en gran medida la evaluacin del desempeo de los empleados del sector pblico, como herramienta al servicio de los distintos procesos de gestin de recursos humanos de la Administracin, tales como la promocin profesional, la provisin y el mantenimiento de los puestos de trabajo, e incluso para la determinacin de una parte de las retribuciones complementarias, vinculadas precisamente a la productividad o al rendimiento. Esta evaluacin, basada en procedimientos fundamentados en los principios de igualdad, objetividad y transparencia, ha de suponer, no slo una herramienta de control interno, sino tambin un factor de motivacin personal.

Por su parte, el artculo 55 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Rgimen del Personal de la Guardia Civil, prev la existencia de los informes personales de calificacin de los guardias civiles (IPECGUCI) como herramienta de evaluacin del desempeo, mediante la valoracin de una serie de conceptos predeterminados que deben inspirar la actuacin profesional de todo miembro del Cuerpo. Asimismo, establece el marco general para los distintos actores y procesos que intervienen en la cumplimentacin y tramitacin de este tipo de informes, instando a los Ministros de Defensa y del Interior, a propuesta del Director General de la Guardia Civil, a desarrollar su posterior diseo y tratamiento.

En este contexto legal, la Institucin ha desarrollado un marco normativo que regula el empleo de estos informes en los distintos procesos de gestin de recursos humanos en la Guardia Civil, adquiriendo una especial relevancia en las evaluaciones y clasificaciones. De este modo, el Reglamento de evaluaciones y ascensos del personal del Cuerpo de la Guardia Civil, aprobado por el Real Decreto 1224/2006, de 27 de octubre, as como la Orden de 2 de junio de 1999, por la que se establecen las normas para la evaluacin y clasificacin del personal de la Guardia Civil, detallan los efectos de los IPECGUCI a la hora de proceder a las distintas evaluaciones que tienen lugar en la trayectoria de la carrera profesional de los guardias civiles.

Pero adems, en desarrollo de la clasificacin establecida por el Reglamento de provisin de destinos del personal del Cuerpo de la Guardia Civil, aprobado por el Real Decreto 1250/2001, de 19 de noviembre, la Orden INT/1176/2013, de 25 de junio, por la que se establecen las normas especficas para la clasificacin y provisin de destinos en el Cuerpo de la Guardia Civil, ha supuesto el verdadero impulsor de la reforma que ahora se introduce mediante esta orden ministerial, al contemplar la consideracin de los informes personales de calificacin para la asignacin de puestos de trabajo en la modalidad de concurso de mritos. Ms concretamente, el artculo 6.1 de la citada Orden INT/1176/2013, de 25 de junio, determina que los IPECGUCI constituyen un mrito de carcter general de tipo profesional, con un baremo que oscilar entre 5 y 10 puntos. Por ltimo, cabe sealar que la asignacin de destinos por concurso de mritos ha sido finalmente regulada mediante la Orden General, nmero 7, de 27 de diciembre de 2013.

Esta novedosa consideracin de la evaluacin del desempeo en la provisin de destinos requera, por tanto, introducir importantes modificaciones en las normas de cumplimentacin y tramitacin reguladas por la Orden Ministerial de 28 de mayo de 1997, por la que se establece el modelo de Informe Personal de Calificacin para el Cuerpo de la Guardia Civil (IPECGUCI) y se aprueban las normas para su cumplimentacin, as como en el propio modelo de informe, con el objetivo ltimo de garantizar la transparencia del proceso, y actualizar las competencias profesionales y personales objeto de evaluacin, as como la valoracin del prestigio profesional, tras un largo periodo desde su ltima regulacin; al tiempo que se optimiza el tratamiento informtico de los datos asociados a las evaluaciones. En definitiva, todo lo expuesto aconsejaba la redaccin de una nueva orden ministerial para actualizar aquellas normas reguladoras y disear un modelo de IPECGUCI, adaptados a las necesidades actuales.

Partiendo de los principios de transparencia, objetividad e imparcialidad que han de regir los procesos de calificacin y valoracin de los IPECGUCI, segn se recoge en esta orden ministerial, las principales novedades introducidas sobre las que procede hacer hincapi estn referidas a las nuevas garantas previstas, destacando el acceso al contenido del informe por parte de los interesados en todo momento, al tiempo que se protege la informacin que contienen, y arbitrando un procedimiento ms preciso para la formulacin de alegaciones por el calificado y su reflejo en el resultado de la calificacin. Entre estas nuevas garantas, tambin es oportuno resaltar la previsin de una mayor tutela institucional para la cumplimentacin de los informes, en cuanto a la formacin de los calificadores, poniendo a su disposicin una gua metodolgica que permita una evaluacin ms objetiva y que contribuya a la mejora continua de los evaluados. Al mismo tiempo, se refuerza el papel del superior jerrquico para corregir cualquier desviacin que pudiera producirse en las calificaciones, otorgndole un mayor protagonismo a la hora de establecer la calificacin final.

Dentro de la simplificacin general que se ha operado en el sistema, se pasa de los setenta y dos rasgos que son objeto de evaluacin en la actualidad, agrupados en diferentes subdivisiones, a tan slo dieciocho competencias de carcter profesional y personal, ms adaptadas a los comportamientos observables que deben ser objeto de evaluacin, y con inclusin de textos explicativos al evaluar cada competencia en el informe, para facilitar su cumplimentacin. Estas competencias se elevan a veintiuna para el personal de las categoras de oficiales y suboficiales, al considerar determinadas competencias profesionales como especficas para quienes ejercen funciones directivas o ejecutivas en la Institucin. Tambin contribuye de forma significativa a esta simplificacin la previsin de que los informes ordinarios peridicos se confeccionen cada dos aos para el personal de la Escala de Cabos y Guardias, permaneciendo la periodicidad anual para el resto del personal.

Se ha sistematizado mejor el carcter de los informes –ordinarios o extraordinarios–, as como la periodicidad de los primeros, en cuanto a los casos en que procede rendir informes temporales y sus efectos. Del mismo modo, se precisan las circunstancias que determinarn la cumplimentacin de un informe extraordinario, introduciendo el supuesto de la discrepancia manifiesta del superior jerrquico con el resultado de la calificacin provisional, como un elemento aadido de control.

Adems, el sistema de gestin del IPECGUCI, el propio diseo del modelo de informe –cumplimentando automticamente determinados conceptos para la evaluacin comparativa del prestigio profesional– y los requerimientos tcnicos exigidos para el desarrollo de la aplicacin informtica van dirigidos, no slo a una adecuada gestin, simplificacin y automatizacin de los procesos, minimizando el uso del papel, sino a posibilitar una adecuada explotacin estadstica de la informacin contenida en el sistema, que permita identificar tendencias y promedios que redunden en una mayor objetividad en las calificaciones y en una mejora apreciable del personal en cuanto a los comportamientos esperados.

Por ltimo, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 54 de la Ley Orgnica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, esta orden ha sido sometida al informe del Consejo de la Guardia Civil.

En su virtud, a propuesta conjunta de los Ministros del Interior y de Defensa, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas y de acuerdo con el Consejo de Estado dispongo:

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. Esta orden ministerial tiene por objeto determinar el sistema general del Informe Personal de Calificacin del Guardia Civil (IPECGUCI); el modelo de informe; los procedimientos de cumplimentacin y tramitacin; el personal que interviene en los mismos; la periodicidad de los informes; y el trmite de alegaciones del que dispondr el calificado.

2. Estn sujetos al IPECGUCI todos los guardias civiles en situacin de servicio activo, con la excepcin de los oficiales generales.

Artculo 2. Definiciones.

A los efectos previstos en esta orden ministerial, se establecen las siguientes definiciones:

a) Calificado: El guardia civil que es objeto del informe personal de calificacin.

b) Calificador: En todo caso ser el militar de carrera jefe del calificado, orgnica o funcionalmente, de acuerdo con la estructura organizativa de la unidad donde preste sus servicios.

c) Superior jerrquico: Es en todo caso el militar de carrera jefe del calificador, cuya dependencia podr ser orgnica o funcional, de acuerdo con la estructura organizativa de la unidad donde preste sus servicios.

d) Conceptos o competencias: Cada uno de los elementos predeterminados que permiten valorar las cualidades, mritos, aptitudes y el desempeo profesional del calificado.

e) Puntuacin: Valoracin numrica que el calificador asigna a cada concepto o competencia.

f) Calificacin provisional: Valoracin numrica asignada inicialmente por el calificador al conjunto del informe. Una vez cumplimentado el trmite de alegaciones, y en virtud de las mismas, dicha calificacin podr mantenerse o aumentarse, antes de su elevacin ante el superior jerrquico.

g) Calificacin final: Valoracin numrica definitiva, una vez cumplimentados los trmites correspondientes por el superior jerrquico.

h) Calificacin global: La que reflejar el informe con carcter positivo o negativo, segn que la calificacin final arroje un resultado de cinco o superior, o inferior a cinco, respectivamente.

i) Valoracin objetiva final: Es la conformada por la calificacin final, ms las observaciones vertidas en el informe y orientaciones dadas al calificado, que ponen fin al procedimiento de confeccin del IPECGUCI.

Artculo 3. Sistema general y modelo del IPECGUCI.

1. El sistema general de los informes personales de calificacin, comn para todos los guardias civiles que se evalan, est conformado, adems del calificado, por los superiores que intervienen en la cumplimentacin del IPECGUCI, los mtodos de valoracin, los procesos de gestin de la informacin contenida en los informes y los rganos de gestin, de acuerdo con el modelo que figura como anexo a esta orden ministerial.

2. Todos los IPECGUCI que se confeccionen a partir de la entrada en vigor de esta orden ministerial se cumplimentarn conforme al modelo previsto en su anexo, aunque sirva para evaluar perodos anteriores.

Artculo 4. Principios que han de regir los procesos de calificacin, valoracin y posterior explotacin.

1. Los procesos de calificacin y valoracin de los IPECGUCI, as como su posterior explotacin, debern estar inspirados en todo momento en los principios de transparencia, objetividad e imparcialidad.

2. Asimismo, ser preocupacin constante de todo mando la motivacin y mejora en el rendimiento profesional de los subordinados en cuya calificacin intervienen.

Artculo 5. Contenido y efectos del IPECGUCI.

1. Los conceptos o competencias, y otros aspectos que se contienen en el modelo, y que son objeto de calificacin, se dividen en las siguientes categoras:

a) Competencias de carcter profesional.

b) Competencias de carcter personal.

c) Prestigio profesional.

2. Entre las competencias de carcter profesional se contemplan algunas especficas para los calificados de las categoras de oficiales y suboficiales, al ejercer funciones directivas o ejecutivas.

3. El IPECGUCI surtir los efectos previstos nicamente en las normas y dems disposiciones que regulan los distintos procesos de gestin de personal del Cuerpo de la Guardia Civil y, en todo caso, en los siguientes:

a) Formar parte del historial profesional del personal de la Guardia Civil.

b) Informar los procesos de evaluacin en la forma que se determine en su regulacin especfica.

c) Aportar las puntuaciones previstas en relacin con la provisin de destinos, en su modalidad de asignacin por concurso de mritos, de acuerdo con las normas que los regulan.

d) Evaluar el desempeo profesional de cada uno de los miembros de la Institucin, valorando su integracin en el puesto de trabajo, y constituir una gua que permita la motivacin y orientacin profesionales, en cuanto a sus fortalezas y reas de mejora.

e) Informar las certificaciones previstas reglamentariamente y los procedimientos de concesin de empleos honorficos.

4. En ningn caso el resultado de las calificaciones de los IPECGUCI podr derivar en responsabilidad disciplinaria o en la propuesta de felicitaciones o recompensas. Del mismo modo, la mera existencia de sanciones disciplinarias anotadas en la documentacin personal del calificado no deber tener otro alcance en la calificacin que la derivada de los hechos o actuacin concreta que hubieran motivado la sancin, siempre que guarden relacin directa con las competencias que definen la evaluacin del desempeo del calificado en el periodo temporal que abarque el IPECGUCI.

Artculo 6. Calificador y superior jerrquico.

1. El calificador tendr la condicin de militar de carrera y ser de empleo superior al calificado, debiendo ostentar, al menos, el de sargento. Con carcter general, ser el jefe directo de aqul, orgnica o funcionalmente, de acuerdo con la estructura organizativa de la unidad donde preste sus servicios.

2. El superior jerrquico del calificador tendr la condicin de militar de carrera, de empleo superior a aqul y, con carcter general, ser jefe directo del calificador, orgnica o funcionalmente.

3. Cuando el calificador ocupe el puesto de trabajo del superior jerrquico, bien de forma accidental o interina, as como si llegara a hacerlo como titular, por razn de ascenso u otras causas, no podr intervenir en ningn caso como superior jerrquico respecto a los IPECGUCI en los que hubiera actuado como calificador. Si esta circunstancia se prolongara por ms de tres meses o fuera definitiva, se aplicar lo dispuesto en el apartado 5.

4. En todo caso, cuando el calificador o el superior jerrquico se encuentren ausentes de la unidad de destino por tiempo superior a tres meses, contado a partir de la circunstancia que determina la confeccin de un informe de calificacin, se adelantar su cumplimentacin, si ello fuera posible, o en caso contrario, se proceder a designar un nuevo calificador o superior jerrquico, conforme se dispone en el apartado siguiente.

5. Cuando no se cumplan las condiciones previstas en los apartados 1 y 2 o, en su caso, concurran las circunstancias de los apartados 3 o 4, el responsable del rgano de gestin correspondiente determinar al calificador, al superior jerrquico, o a ambos, segn el caso. Cuando los calificados o los calificadores ocupen un puesto de trabajo ajeno a la estructura organizativa de la Guardia Civil, el nombramiento del calificador y del superior jerrquico, respectivamente, ser competencia del rgano de gestin correspondiente.

Artculo 7. Carcter y periodicidad temporal de los informes.

1. Los IPECGUCI tendrn el carcter de ordinario o extraordinario.

2. Los IPECGUCI de carcter ordinario podrn tener alcance peridico o temporal.

3. Los informes personales ordinarios peridicos se cumplimentarn anualmente, excepto para los miembros de la Escala de Cabos y Guardias, que ser cada dos aos.

No obstante, en virtud de la normativa que regula la determinacin de insuficiencia de facultades profesionales, a los pertenecientes a esta escala que tengan una calificacin global negativa; o bien una calificacin negativa en el mismo concepto de carcter profesional durante dos periodos consecutivos, se les cumplimentar un nuevo IPECGUCI anualmente, mientras se mantenga esa calificacin negativa, manteniendo la consideracin de informes peridicos anuales a todos los efectos.

Con carcter general, los informes ordinarios de periodicidad anual abarcan desde la fecha inmediatamente posterior a la del cumpleaos del calificado del ao anterior, hasta la fecha de cumpleaos del ao en curso. El periodo que abarcan los informes ordinarios bienales comienza en la fecha inmediatamente posterior a la del cumpleaos del calificado de dos aos antes, y finaliza en la fecha de cumpleaos del ao en curso, cuando su paridad coincida con la del ao de nacimiento.

4. Los informes personales ordinarios de alcance temporal se cumplimentarn por razones de cese en el destino, comisin de servicio u otras situaciones de ausencia, cuando el periodo de coincidencia entre calificador y calificado durante el periodo que abarque el informe, sea superior a los tres o seis meses, en funcin de la periodicidad correspondiente a la escala de pertenencia del calificado. Estos informes habrn de servir de referencia para cumplimentar los peridicos correspondientes.

No obstante, los citados informes temporales tendrn la consideracin de peridicos anuales o bienales cuando el periodo de coincidencia sealado supere los seis o doce meses, respectivamente.

5. Los IPECGUCI se cumplimentarn con carcter extraordinario, sin sujecin a periodicidad, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Cuando as lo exija el procedimiento previsto en las evaluaciones, procesos selectivos o de provisin de destinos.

b) Por cambio significativo en el desempeo profesional del calificado. El informe estar referido al periodo desde el ltimo informe del calificado hasta la fecha de cumplimentacin del informe extraordinario. Se rendir por orden del Subdirector General de Personal, a propuesta suficientemente motivada del rgano de gestin correspondiente.

c) Por discrepancia manifiesta del superior jerrquico con el resultado de la calificacin provisional, de acuerdo con lo que se establece en el artculo 11.4.

6. En cualquier caso, no sern calificables los guardias civiles que, durante el periodo que abarque el informe, permanezcan sin destino, ausentes del mismo por razn de baja mdica, en la fase de presente de cursos del sistema de enseanza de la Guardia Civil, o en comisin de servicio en rganos ajenos a la estructura del Cuerpo, por un tiempo total superior a seis o doce meses, en funcin de su escala de pertenencia.

Artculo 8. Criterios generales para la calificacin.

1. Todos los IPECGUCI habrn de ser elaborados en el plazo ms breve posible a partir de la circunstancia que determina su cumplimentacin, de acuerdo con su carcter y periodicidad, y teniendo en cuenta, en todo caso, los plazos previstos para realizar las comunicaciones al calificado.

2. La cumplimentacin del informe se basar en la valoracin que, tanto el calificador como el superior jerrquico, han de realizar sobre los mritos, cualidades, aptitudes, competencias y prestigio profesional del personal calificado, y que estar referida al periodo que abarca el informe.

3. Para obtener una valoracin lo ms objetiva posible, el calificador tendr en cuenta, en todo caso, los informes temporales que dentro del mismo periodo puedan existir sobre el calificado, y en su defecto, solicitar la informacin necesaria de sus anteriores jefes.

Asimismo, cuando el mando inmediato del calificado sea de los empleos de cabo mayor, cabo primero o cabo, ser preceptivo para el calificador designado, recabar dicha informacin con carcter previo al proceso de la calificacin.

En cualquier caso, el calificador podr requerir, con la debida reserva, la informacin que estime oportuna sobre los elementos a valorar en el calificado de otros superiores, personal de igual empleo y subordinados del mismo, siempre que estos formen parte de la estructura orgnica de la Guardia Civil o tengan la condicin de militar de carreray, adems, tengan o hayan tenido relacin profesional directa con l, en el periodo que abarca el IPECGUCI a cumplimentar.

Artculo 9. Normas para la cumplimentacin del informe.

1. El procedimiento ordinario de cumplimentacin del IPECGUCI es el que se realiza a travs de la aplicacin informtica diseada al efecto. No obstante, cuando circunstancias excepcionales requieran su cumplimentacin en papel, bien en todo el procedimiento o en alguna de las fases del mismo, el resultado ser remitido al rgano de gestin correspondiente, con la debida reserva, para su inclusin en el sistema por el personal habilitado, sin perjuicio de cumplimentar los trmites preceptivos que se recogen en esta orden ministerial, en especial los referidos a la notificacin del resultado de la calificacin y el procedimiento de alegaciones.

2. De acuerdo con el modelo de informe establecido, cada uno de los conceptos que identifican las competencias de tipo profesional o personal, as como el prestigio profesional del calificado, sern valorados en su casilla correspondiente con una puntuacin entre 1 y 10, teniendo en cuenta las instrucciones particulares que se impartan por el Director General de la Guardia Civil.

En todo caso, como referencia general y a los efectos de equiparacin con otros sistemas de evaluacin, se establecen los siguientes niveles de equivalencias:

a) Excelente, muy superior a la media. Prestigio muy alto. Puntuacin de 9 y 10.

b) Bueno, superior a la media. Prestigio alto. Puntuacin de 7 y 8.

c) Normal, como la media. Prestigio normal. Puntuacin de 5 y 6.

d) Insuficiente, inferior a la media. Prestigio bajo. Puntuacin de 3 y 4.

e) Muy deficiente, muy inferior a la media. Prestigio nulo o negativo. Puntuacin de 1 y 2.

3. Se debern calificar todos los conceptos y dems aspectos evaluables del IPECGUCI, de modo que se identifiquen con el mayor rigor posible aquellos comportamientos observables que se contemplan en el informe con la actuacin profesional del calificado.

4. Siempre que se califique con niveles de excelente, insuficiente o muy deficiente en cualquiera de los conceptos, el calificador deber justificar las razones que le llevan a puntuar con estas calificaciones. En todo caso, con respecto a las dems puntuaciones, el calificador podr anotar cuantas observaciones considere oportunas en relacin a la calificacin de cada uno de los aspectos valorados.

5. A efectos de lo previsto en las distintas normas que regulan los procesos de gestin de personal en la Guardia Civil, y adems de lo dispuesto en el artculo 2.h) sobre el resultado positivo o negativo de las calificaciones globales, toda puntuacin inferior a cinco en alguno de los conceptos del informe se considerar como negativa.

6. En el apartado 3 del modelo de informe, el calificador podr hacer cuantas consideraciones estime oportunas con relacin al calificado, en referencia al resultado del informe en su conjunto. La cumplimentacin de este apartado ser preceptiva cuando existan calificaciones negativas en alguno de los conceptos o competencias a valorar.

7. En todo caso se cumplimentar por el calificador el apartado 4 del informe, referido a las orientaciones al calificado, con el fin de informarle y orientarle sobre su competencia y forma de actuacin profesional.

Artculo 10. Proceso de la calificacin provisional y su notificacin.

1. Una vez valoradas por el calificador las competencias profesionales y personales del calificado, as como su prestigio profesional, cumplimentar el informe de acuerdo con los criterios recogidos en esta orden ministerial.

2. Mediante el procedimiento que se determine en las instrucciones correspondientes, dar a conocer al calificado el contenido completo de la calificacin provisional y su resultado; las observaciones del calificador, si las hubiere; el contenido de las orientaciones que se le dan; y el trmite para la presentacin de las alegaciones.

Adems del calificador, el calificado firmar en el lugar indicado como muestra de haber sido notificado, sin que ello suponga conformidad con el contenido del IPECGUCI. Si se negare a firmar dicha puesta en conocimiento, se har constar tal circunstancia en el propio informe en presencia de dos testigos. El resultado de la notificacin se incorporar al sistema por el procedimiento que se determine en las mencionadas instrucciones.

3. El calificado dispondr de un plazo mximo de diez das hbiles, a contar desde el siguiente al de su notificacin, para formular motivadamente las alegaciones que considere oportunas, incorporndolas al sistema por el procedimiento que se determine. No obstante, el calificado podr renunciar a presentar alegaciones en el propio acto de la notificacin o en el transcurso del plazo citado anteriormente.

4. A la vista de las alegaciones presentadas, el calificador podr corregir al alza la calificacin provisional de aquellos conceptos que considere, o mantener el contenido de la calificacin inicialmente formulada. Cumplimentado dicho trmite se elevar el informe al superior jerrquico, en el que constarn las alegaciones presentadas, en su caso, por el calificado, as como las modificaciones que, como consecuencia de aqullas, se hubieran incorporado.

Artculo 11. Proceso de la calificacin final y su notificacin.

1. Al objeto de establecer la calificacin final, el superior jerrquico podr mantener la calificacin provisional o determinar las modificaciones que estime oportunas, al alza o a la baja, en relacin a la evaluacin de las competencias y prestigio profesional del calificado. Para ello, deber basarse en el propio conocimiento que tenga del calificado; el resultado de la calificacin provisional; las alegaciones que, en su caso, hubiera presentado el calificado, y que valorar nuevamente; as como en qu medida se han tenido en cuenta por el calificador.

2. Las modificaciones que, en su caso, se realicen, se incorporarn en el apartado 7.1 del informe y estarn sujetas a las siguientes limitaciones:

a) No podrn afectar a ms del cincuenta por ciento de los conceptos que se evalan en cada una de las categoras referidas en el artculo 5.1.

b) No supondrn en ningn caso una diferencia mayor de dos puntos en relacin con la puntuacin asignada a los conceptos que se propone modificar.

3. Cuando el superior jerrquico mantenga la calificacin provisional, podr incorporar en el apartado 7.2 del informe cuantas observaciones estime necesarias para establecer la valoracin objetiva final. La cumplimentacin de este apartado ser preceptiva cuando se modifique la puntuacin, al alza o a la baja, en alguna competencia, motivando expresamente cualquier modificacin que afecte a los niveles de calificacin que se especifican en el artculo 9.4, as como cuando las nuevas puntuaciones afecten al resultado de la calificacin final.

4. No obstante lo anterior, si el superior jerrquico apreciara en el resultado de la calificacin provisional una incongruencia o error manifiestos, sobre la base de un conocimiento expreso del calificador y el calificado, que motivara su discrepancia con aquella calificacin en unos mrgenes superiores a los previstos en el apartado 2 anterior, podr instar motivadamente del responsable del rgano de gestin correspondiente la confeccin de un nuevo informe extraordinario quien, en caso de aceptar la propuesta, nombrar al calificador y superior jerrquico. Este nombramiento ser notificado al calificado y al anterior calificador, y determinar un nuevo cmputo del plazo para la confeccin del informe extraordinario; el cual, una vez cumplimentado, sustituir a todos los efectos al que le precedi y motiv su confeccin.

5. En el plazo de dos meses, contados desde la fecha de notificacin de la calificacin provisional; o de la designacin, en su caso, de un nuevo superior jerrquico, segn lo previsto en el artculo 6, apartados 3, 4 y 5, el resultado de la valoracin objetiva final habr de ser puesto en conocimiento del calificado por el procedimiento que se determine en las instrucciones correspondientes. Si trascurrido este plazo no se hubieran realizado actuaciones sobre la calificacin provisional, sta se convertir en la calificacin final, comunicndose de forma automtica al calificado.

Artculo 12. Deber de reserva en la tramitacin y acceso al contenido de los informes.

1. Todo IPECGUCI que lleve incorporados los datos identificativos de calificador y calificado ser clasificado como confidencial. Por tanto, sus procesos de tramitacin y gestin estarn presididos por la necesaria reserva, de forma que no tengan acceso al contenido de los informes y documentacin complementaria que haga referencia a aqul, quienes no estn autorizados para ello.

2. Slo accedern a la informacin contenida en el IPECGUCI:

a) Los intervinientes en su cumplimentacin, incluido el calificado.

b) Los responsables y dems personal autorizado de los rganos de gestin que se contemplan en el artculo siguiente, sobre los informes en cuyos procesos intervienen.

c) El personal que constituya las juntas de evaluacin, sobre el personal evaluado.

3. Los calificadores y sus superiores jerrquicos tambin podrn tener acceso a los dos ltimos informes de carcter peridico; y a los extraordinarios o de alcance temporal referidos al perodo de calificacin, correspondientes al personal en cuya calificacin intervengan, a los solos efectos de valorar los aspectos de mejora en los calificados.

4. Asimismo, todo el personal sujeto a calificacin podr consultar los informes ordinarios o extraordinarios de sus calificaciones realizados con arreglo a esta norma, desde el momento en que finalice su tramitacin con la comunicacin de la valoracin objetiva final. Para ello, se pondrn a su disposicin a travs de la correspondiente herramienta informtica de consulta y gestin profesional.

Artculo 13. rganos de gestin.

1. La direccin superior de la gestin en materia de calificaciones en la Guardia Civil corresponde al Director General, que impartir las instrucciones necesarias para el correcto funcionamiento del sistema general del IPECGUCI. Su materializacin la ejercer a travs del Subdirector General de Personal, como responsable de la ejecucin en los trminos que se establecen en esta orden ministerial, llevando a cabo las siguientes funciones:

a) Vigilar el cumplimiento de las normas establecidas sobre calificaciones.

b) Resolver las dudas que le planteen al respecto los diferentes rganos de gestin y apoyo.

2. La Secretara Permanente para la Clasificacin y Evaluacin (SEPEC) tendr a su disposicin la informacin contenida en los IPECGUCI para cumplir con su misin de facilitar la labor a los rganos de evaluacin.

3. La Jefatura de Personal, a travs del Servicio de Recursos Humanos, tendr a su cargo la custodia del historial profesional individual, as como a los efectos derivados del proceso de provisin de destinos clasificados como de concurso de mritos.

4. Para los procesos de tramitacin y seguimiento en la elaboracin de los informes de calificacin correspondientes a su personal subordinado, se constituyen los rganos de gestin que se indican, de acuerdo con la siguiente estructura jerrquica:

a) Direccin Adjunta Operativa, Subdirecciones Generales y Gabinete Tcnico.

b) Zonas, Jefaturas y unidades similares.

c) Comandancias, Sectores de Trfico, y unidades y centros similares.

Artculo 14. rganos de apoyo.

A los efectos de esta orden ministerial, son considerados como rganos de apoyo:

a) El Servicio de Psicologa, para asesorar sobre la definicin de las competencias a valorar y dar orientaciones para una adecuada evaluacin y calificacin del personal.

b) El Servicio de Informtica, para el diseo y desarrollo de la herramienta informtica correspondiente que posibilite el normal funcionamiento del sistema general del IPECGUCI y su correcto mantenimiento, incluyendo las medidas de seguridad de la informacin necesarias, as como para la explotacin de la informacin relevante contenida en el sistema.

Disposicin adicional primera. Gua para la evaluacin y calificacin.

El Subdirector General de Personal de la Guardia Civil, a propuesta de la Jefatura de Asistencia al Personal, y de acuerdo con el asesoramiento tcnico del Servicio de Psicologa, aprobar una gua que facilite a los calificadores la adopcin de criterios objetivos para la evaluacin y calificacin de las competencias y otros aspectos contenidos en el IPECGUCI; as como la orientacin a dar al calificado para su mejora continua respecto a los comportamientos esperados. Esta gua deber estar a disposicin del personal afectado en el momento de la entrada en vigor de esta orden ministerial.

Disposicin adicional segunda. Requerimientos tcnicos.

Por la Jefatura de Servicios Tcnicos de la Guardia Civil se tomarn las medidas necesarias para realizar el diseo e implantacin de la aplicacin informtica que permita automatizar los procesos que se describen en esta orden ministerial, as como para posibilitar la observacin permanente y explotacin estadstica de tendencias y promedios de calificaciones, en el momento de la entrada en vigor de esta orden ministerial.

Disposicin adicional tercera. Referencias de la Orden Ministerial de 2 de junio de 1999, por la que se establecen las normas para la evaluacin y clasificacin del personal de la Guardia Civil.

Las referencias del artculo 5.2 a) de la Orden Ministerial de 2 de junio de 1999, por la que se establecen las normas para la evaluacin y clasificacin del personal de la Guardia Civil respecto a las Cualidades de carcter profesional y las Cualidades personales de los informes personales de calificacin se entendern equivalentes, respectivamente, a las Competencias de carcter profesional y las Competencias de carcter personal que sern objeto de calificacin conforme al modelo de IPECGUCI regulado en esta orden ministerial.

Disposicin transitoria nica. Efectos de IPECGUCI confeccionados conforme a la normativa anterior.

1. Los IPECGUCI que a la entrada en vigor de esta orden ministerial obren en los historiales personales, y que fueron realizados conforme a la normativa anterior, se mantendrn inalterados y continuarn siendo de plena aplicacin a los efectos establecidos en los distintos procesos de gestin de personal en la Guardia Civil.

2. En aquellos procesos de gestin de personal en que deban surtir efecto, tanto los IPECGUCI confeccionados conforme a la normativa anterior, como los que se regulan en esta orden ministerial, se tendrn en cuenta ambos valorando los conceptos o competencias y dems aspectos que son objeto de calificacin, de acuerdo con lo que se establece en las normas que regulan tales procesos de gestin de personal.

3. Las calificaciones de cuatro y hasta cinco en los diferentes conceptos y en la calificacin final de los IPECGUCI confeccionados con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden ministerial, as como, en su caso, la calificacin global, sern consideradas como positivas, a los efectos oportunos en los distintos procesos de gestin de personal en la Guardia Civil.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden de 28 de mayo de 1997 por la que se establece el modelo de Informe Personal de Calificacin para el Cuerpo de la Guardia Civil (IPECGUCI) y se aprueban las normas para su cumplimentacin, as como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta orden ministerial.

Disposicin final primera. Modificacin de la Orden Ministerial de 2 de junio de 1999, por la que se establecen las normas para la evaluacin y clasificacin del personal de la Guardia Civil.

El apartado 1 Cualidades de carcter profesional y personal del Apndice de la Orden Ministerial de 2 de junio de 1999, por la que se establecen las normas para la evaluacin y clasificacin del personal de la Guardia Civil, queda redactado como sigue:

1. Cualidades o competencias de carcter profesional y personal.

Puntuacin mxima a alcanzar: 90 puntos.

Para determinar la puntuacin en este epgrafe se calcular la media aritmtica de las calificaciones finales de los informes personales de calificacin considerados para cada evaluado. La cifra as obtenida quedar afectada por un ndice corrector, consistente en multiplicar la citada puntuacin por el coeficiente resultante de dividir 90 por la mejor puntuacin alcanzada entre los evaluados.

Disposicin final segunda. Facultad de desarrollo.

Se faculta al Director General de la Guardia Civil para dictar las instrucciones necesarias para el desarrollo y aplicacin de esta orden ministerial.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Esta orden ministerial entrar en vigor a los diez das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 17 de febrero de 2015.–La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Soraya Senz de Santamara Antn.

ANEXO

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Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 17/02/2015
  • Fecha de publicación: 20/02/2015
  • Entrada en vigor: 2 de marzo de 2015.
Referencias anteriores
  • DEROGA la Orden de 28 de mayo de 1997 (Ref. BOE-A-1997-12226).
  • MODIFICA el apartado 1 del apndice de la Orden de 2 de junio de 1999 (Ref. BOE-A-1999-12697).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Art. 55 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre (Ref. BOE-A-2014-12408).
    • Reglamento aprobado por Real Decreto 1224/2006, de 27 de octubre (Ref. BOE-A-2006-19916).
Materias
  • Cuerpo de la Guardia Civil
  • Formularios administrativos
  • Promocin profesional

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