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Documento BOE-A-1996-29017

Ley 11/1996, de 27 de diciembre, de Medidas de disciplina presupuestaria.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El Consejo de Ministros de 26 de julio de 1996 aprob el Real Decreto-ley 12/1996, por el que se concedan crditos extraordinarios por importe de 721.169.740 miles de pesetas destinados a atender obligaciones de ejercicios anteriores y regularizar anticipos de fondos.

En la exposicin de motivos de dicho Real Decreto-ley se haca referencia a que la existencia de gastos y anticipos pendientes de imputar al Presupuesto se haba originado, en su mayor parte, como consecuencia de la realizacin de gastos que no contaban con cobertura o sta era insuficiente, lo que haba ocasionado el desplazamiento en la aplicacin presupuestaria del gasto a ejercicios posteriores a aquel en que se origin.

Al objeto de evitar la repeticin de situaciones como la indicada y controlar el dficit pblico mediante una presupuestacin rigurosa, sin esperar a la reforma global que sobre el modelo presupuestario traer consigo una nueva Ley General Presupuestaria, se ha considerado necesaria la revisin de normativa aplicable a estas operaciones, a partir del anlisis de las caractersticas de las obligaciones a que se dio cobertura por el Real Decreto-ley 12/1996 y las circunstancias que pudieron provocar su falta de dotacin y aplicacin presupuestarias.

Como consecuencia de ello se ha puesto de manifiesto que la falta de aplicacin a Presupuesto se debi, principalmente, a los hechos referidos a continuacin. Su repeticin debe impedirse mediante el establecimiento de una normativa ms rigurosa en la presupuestacin y gestin del gasto, en los trminos que se sealan igualmente:

1. Anticipos de fondos sin dotacin presupuestaria previa o sin aplicacin inmediata a Presupuesto. Se modifica el artculo 65 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria de 23 de septiembre de 1988, de forma tal que los anticipos de fondos que se concedan en un ejercicio sean cancelados en el propio ejercicio, con observancia, no obstante, de las especiales caractersticas de los anticipos correspondientes a las dotaciones de los fondos europeos.

2. Gastos corrientes generados por obligaciones de tracto sucesivo con crdito insuficiente. Se establece un mayor nivel de vinculacin, con carcter permanente, de determinados crditos del captulo II, gastos corrientes en bienes y servicios, mediante la modificacin del artculo 59 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, de 23 de septiembre de 1988.

3. Realizacin de obras de emergencia, para las que actualmente no es necesaria la previa existencia de crdito, con demora excesiva en su imputacin al Presupuesto. Mediante la modificacin del artculo 73.1.a) de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, de 18 de mayo de 1995, se fija un plazo mximo de treinta das para dar cuenta al Consejo de Ministros del inicio de la obra, con la acreditacin de la existencia de crdito o la iniciacin del oportuno expediente de modificacin presupuestaria.

4. Realizacin de expropiaciones por el procedimiento de urgencia sin retencin de crdito previa. De forma similar a lo que se consagra para la realizacin de obras de emergencia, se exige la existencia de crdito previa para la declaracin de urgente ocupacin de bienes afectados por expropiaciones, mediante la modificacin del artculo 52 de la Ley de Expropiacin Forzosa, de 16 de diciembre de 1954.

5. Gastos derivados de convenios o contratos programa con incidencia presupuestaria en uno o varios ejercicios y/o cuanta indeterminada, sin cobertura presupuestaria. Se hace posible, de una parte, la contraccin de transferencias corrientes, derivadas de normas con rango de ley, con cargo a ejercicios futuros y, de otra, se regula el procedimiento para la autorizacin de convenios de colaboracin con cuanta indeterminada, aunque obviamente determinable, o en las que la ejecucin se efecte en varios ejercicios mediante su aprobacin por el Consejo de Ministros. El acuerdo de autorizacin deber contener, en cualquier caso, el importe mximo de obligaciones a contraer y su distribucin anual.

Para ello, se modifican los artculos 61 y 74 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, de 23 de septiembre de 1988.

Por ltimo, se considera necesario delimitar claramente la posibilidad de imputar presupuestariamente obligaciones de un ejercicio a ejercicios posteriores a aquel en que se generaron, para que, adems de corregirse las circunstancias que dieron lugar a la falta de imputacin presupuestaria repetidamente sealada, se corrija, igualmente, la normativa que permita, en parte, el desplazamiento contable entre ejercicios. A tal fin, se modifica el artculo 63 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, de 23 de septiembre de 1988, en el sentido de exigir la aprobacin del Ministro de Economa y Hacienda para imputar a un ejercicio obligaciones generadas en ejercicios anteriores como consecuencia de compromisos de gasto adquiridos con cargo a crditos de los ejercicios de procedencia, previa peticin del Departamento ministerial correspondiente, que deber ser acompaada del oportuno informe.

Artculo primero. Modificacin de determinados artculos del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, de 23 de septiembre de 1988.

Los artculos 49, 59, 61, 63, 65, 71 y 74 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, de 23 de septiembre de 1988, quedarn redactados en los trminos siguientes:

Artculo 49.

El ejercicio presupuestario coincidir con el ao natural y a l se imputarn:

a) Los derechos liquidados durante el mismo, cualquiera que sea el perodo de que deriven, y

b) Las obligaciones reconocidas hasta el fin del mes de enero siguiente, siempre que correspondan a adquisiciones, obras, servicios, prestaciones o gastos en general realizados antes de la expiracin del ejercicio presupuestario y con cargo a los respectivos crditos.

Artculo 59.

1. Los crditos para gastos se destinarn exclusivamente a la finalidad especfica para la que hayan sido autorizados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado o por las modificaciones aprobadas conforme a esta Ley.

2. Los crditos autorizados en los programas de gastos tienen carcter limitativo y vinculante a nivel de concepto. No obstante, los crditos destinados a gastos de personal, gastos corrientes en bienes y servicios e inversiones reales tendrn carcter vinculante a nivel de artculo.

3. En todo caso tendrn carcter vinculante, con el nivel de desagregacin con que aparezcan en los estados de gastos, los crditos destinados a:

a) En gastos de personal, los que se refieren a incentivos de rendimiento.

b) En gastos corrientes en bienes y servicios, los destinados a: “energa elctrica”, “combustible”, “vestuario”,“labores de la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre”, “comunicaciones telefnicas”, “comunicaciones postales”, “transportes”, “atenciones protocolarias y representativas” y “gastos reservados”.

c) Los declarados ampliables conforme a lo establecido en el artculo 66 de esta Ley.

Artculo 61.

1. La autorizacin o realizacin de los gastos de carcter plurianual se subordinar al crdito que para cada ejercicio autoricen los respectivos Presupuestos Generales del Estado.

2. Podrn adquirirse compromisos de gastos que hayan de extenderse a ejercicios posteriores a aquel en que se autoricen, siempre que se encuentren en alguno de los casos que a continuacin se enumeran:

a) Inversiones y transferencias de capital.

b) Transferencias corrientes, derivadas de normas con rango de ley.

c) Los contratos de obra, de suministro, de consultora y asistencia, de servicios y de trabajos especficos y concretos no habituales de la Administracin, que no puedan ser estipulados o resulten antieconmicos por plazo de un ao.

d) Arrendamientos de bienes inmuebles a utilizar por organismos del Estado, y

e) Cargas financieras de las Deudas del Estado y de sus organismos autnomos.

3. El nmero de ejercicios a que puedan aplicarse los gastos referidos en los apartados a), b) y c) del nmero 2 no ser superior a cuatro. Asimismo, el gasto que en tales casos se impute a cada uno de los ejercicios posteriores no podr exceder de la cantidad que resulte de aplicar al crdito inicial a que se impute la operacin, definido a nivel de vinculacin, los siguientes porcentajes: en el ejercicio inmediato siguiente, el 70 por 100; en el segundo ejercicio, el 60 por 100, y en los ejercicios tercero y cuarto, el 50 por 100.

4. Con independencia de lo establecido en los apartados anteriores, para los programas y proyectos de inversin que taxativamente se especifiquen en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, podrn adquirirse compromisos de gastos que hayan de extenderse a ejercicios futuros hasta el importe que para cada una de las anualidades se determine.

A estos efectos, cuando en los crditos presupuestarios se encuentren incluidos proyectos de las caractersticas sealadas anteriormente, los porcentajes a que se refiere el apartado 3 de este artculo se aplicarn sobre dichos crditos, una vez deducida la anualidad correspondiente a dichos proyectos.

5. El Gobierno, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, podr modificar los porcentajes sealados en el apartado 3 de este artculo y los importes que se fijen conforme a lo dispuesto en el apartado 4, as como modificar el nmero de anualidades en casos especialmente justificados, a peticin del correspondiente Departamento ministerial y previos los informes que se estimen oportunos y, en todo caso, el de la Direccin General de Presupuestos.

Este procedimiento ser, igualmente, de aplicacin en el caso de los contratos de obras que se efecten bajo la modalidad de abono total de los mismos, segn lo previsto en el artculo 100.2 de la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Pblicas, bien se pacte el abono total de su precio de una sola vez o se fraccione en distintas anualidades que no podrn ser superiores a diez desde la fecha fijada para la conclusin de las obras.

6. En el caso de convenios de colaboracin o contratos-programa, la determinacin del crdito de referencia, en el caso de que no hubiere crdito inicial en el ejercicio en que se suscriban, as como la de los porcentajes que se regulan en el apartado 3 anterior, se efectuar en el acuerdo del Consejo de Ministros que los autorice, segn lo establecido en el artculo 74 de esta Ley.

7. Asimismo, los porcentajes y nmero de ejercicios sealados en el apartado 3 de este artculo, cuando se trate de programas de modernizaciones de las Fuerzas Armadas, sern los establecidos en la Ley de dotaciones presupuestarias para inversiones y sostenimiento de las Fuerzas Armadas, de 7 de julio de 1982.

8. Los compromisos a que se refieren los apartados 2 y 4 del presente artculo debern ser objeto de adecuada e independiente contabilizacin.

Artculo 63.

1. Con cargo a los crditos del estado de gastos de cada Presupuesto slo podrn contraerse obligaciones derivadas de adquisiciones, obras, servicios, y dems prestaciones o gastos en general que se realicen en el ao natural del propio ejercicio presupuestario.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, se aplicarn a los crditos del Presupuesto vigente, en el momento de la expedicin de las rdenes de pago, las obligaciones que resulten de la liquidacin de atrasos a favor del personal que perciba sus retribuciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

El Ministro de Economa y Hacienda podr determinar, a iniciativa del Departamento ministerial correspondiente, la imputacin a crditos del ejercicio corriente de obligaciones generadas en ejercicios anteriores, como consecuencia de compromisos de gastos adquiridos, de conformidad con el ordenamiento, para los que hubiera crdito disponible en el ejercicio de procedencia.

En este ltimo caso, la peticin del Departamento ministerial ir acompaada del oportuno informe en el que se har constar, en cualquier caso, las causas por las que no se procedi a la imputacin a presupuesto en el ejercicio de procedencia.

3. Tambin podr ser diferido el pago del precio de compra de bienes inmuebles adquiridos directamente cuyo importe exceda de 1.000 millones de pesetas, sin que en ningn caso el desembolso inicial a la firma de la escritura pueda ser inferior al 50 por 100 del precio. El resto podr distribuirse libremente hasta en cuatro anualidades sucesivas a los respectivos vencimientos dentro de las limitaciones temporales y porcentuales contenidas en el artculo 61.3 anterior.

Artculo 65.

1. Con carcter excepcional, el Gobierno, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, podr conceder anticipos de tesorera para atender gastos inaplazables, con el lmite mximo en cada ejercicio del 1 por 100 de los crditos autorizados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en los siguientes casos:

a) Cuando, una vez iniciada la tramitacin de los expedientes de concesin de crditos extraordinarios o de suplementos de crdito, hubiera dictaminado favorablemente el Consejo de Estado, o

b) Cuando se hubiera promulgado una ley por la que se establezcan obligaciones cuyo cumplimiento exija la concesin de crdito extraordinario o suplemento de crdito.

2. Si las Cortes Generales no aprobasen el proyecto de ley de concesin del crdito extraordinario o del suplemento de crdito, el importe del anticipo de tesorera se cancelar con cargo a los crditos del respectivo Departamento ministerial u organismo autnomo, cuya minoracin ocasione menos trastornos para el servicio pblico.

3. En caso de que, excepcionalmente, de acuerdo con la normativa en vigor se produzcan anticipos de fondos como consecuencia de la intermediacin del Banco de Espaa en los pagos o por la especial tramitacin de las relaciones financieras con la Unin Europea, estos anticipos debern quedar cancelados antes de finalizar el ejercicio econmico en que se hayan producido.

No obstante, los anticipos para ejecucin de acciones y programas financiados o cofinanciados por fondos europeos que estuvieran pendientes de cancelar al finalizar el ejercicio, por desfase en los pagos por parte de la Unin Europea, podrn cancelarse en el ejercicio siguiente.

Artculo 71.

1. Los ingresos efectivamente realizados durante el ejercicio podrn generar crdito en los estados de gasto de los Presupuestos en los siguientes casos:

a) Aportacin del Estado a los organismos autnomos, as como de los organismos autnomos y otras personas naturales o jurdicas al Estado u otros organismos autnomos, para financiar conjuntamente gastos que por su naturaleza estn comprendidos en los fines u objetivos asignados a los mismos.

b) Enajenacin de bienes del Estado o de los organismos autnomos.

c) Prestaciones de servicios.

d) Reembolso de prstamos, y

e) Crdito del exterior para inversiones pblicas que por ley se haya dispuesto sean as financiadas.

2. Cuando la enajenacin se refiera a bienes inmuebles o activos financieros, la generacin nicamente podr realizarse en los crditos correspondientes a operaciones de capital.

Cuando los ingresos provengan de la venta de bienes corrientes o prestaciones de servicios, las generaciones se efectuarn nicamente en aquellos crditos destinados a cubrir gastos de la misma naturaleza que los que se originaron por la adquisicin o produccin de los bienes enajenados o por la prestacin del servicio.

Los ingresos procedentes del reembolso de prstamos nicamente podrn dar lugar a generaciones en aquellos crditos destinados a la concesin de nuevos prstamos.

Artculo 74.

1. Corresponde a los rganos constitucionales, a los jefes de los Departamentos ministeriales y a los dems rganos del Estado con dotaciones diferenciadas en los Presupuestos Generales del Estado aprobar los gastos propios de los servicios a su cargo, salvo los casos reservados por ley a la competencia del Gobierno, as como autorizar su compromiso y liquidacin, e interesar del Ministro de Economa y Hacienda la ordenacin de los correspondientes pagos.

2. Con la misma salvedad legal, corresponde a los Presidentes o Directores de los organismos autnomos del Estado tanto la disposicin de gastos como la ordenacin de los pagos relativos a los mismos.

3. Las facultades a que se refieren los anteriores nmeros podrn delegarse en los trminos que establezcan las disposiciones reglamentarias.

4. Los rganos de los Departamentos ministeriales y sus organismos autnomos competentes para la suscripcin de convenios de colaboracin o contratos-programa con otras Administraciones pblicas o con entidades pblicas o privadas necesitarn autorizacin del Consejo de Ministros cuando el gasto que de ellos se derive sea de cuanta indeterminada o haya de extenderse a ejercicios posteriores. Con carcter previo a la suscripcin se tramitar el oportuno expediente de gasto, en el cual figurar el importe mximo de las obligaciones a adquirir y, en caso de gastos de carcter plurianual, la correspondiente distribucin de anualidades.

La autorizacin del Consejo de Ministros llevar implcita la aprobacin del gasto que se derive del convenio.

Artculo segundo. Modificacin de determinados artculos de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas.

Los artculos 73 y 146.4 de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, de 18 de mayo de 1995, quedan redactados en los trminos siguientes:

Artculo 73.

1. Cuando la Administracin tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastrficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional, se estar al siguiente rgimen excepcional:

a) El rgano de contratacin competente, sin obligacin de tramitar expediente administrativo, podr ordenar la ejecucin de lo necesario para remediar el acontecimiento producido, satisfacer la necesidad sobrevenida o contratar libremente su objeto, en todo o en parte, sin sujetarse a los requisitos formales establecidos en la presente Ley, incluso el de existencia de crdito suficiente. El acuerdo correspondiente se acompaar de la oportuna retencin de crdito o documentacin que justifique la iniciacin del expediente de modificacin de crdito. De dichos acuerdos se dar cuenta, en el plazo mximo de treinta das, al Consejo de Ministros si se trata de la Administracin General del Estado, de sus organismos autnomos, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social o dems entidades pblicas estatales.

b) Simultneamente, por el Ministerio de Economa y Hacienda, si se trata de la Administracin General del Estado, o por los representantes legales de los organismos autnomos y entidades gestoras, y servicios comunes de la Seguridad Social, se autorizar el libramiento de los fondos precisos para hacer frente a los gastos, con carcter a justificar.

c) Ejecutadas las actuaciones objeto de este rgimen excepcional, se proceder a cumplimentar los trmites necesarios para la fiscalizacin y aprobacin del gasto.

2. La gestin del resto de la actividad necesaria para completar el objetivo propuesto por la Administracin, pero que ya no tenga carcter de emergencia, se contratar conforme a lo establecido en esta Ley.

Artculo 146.4.

Cuando la tramitacin de un modificado exija la suspensin temporal total de la ejecucin de las obras y ello ocasione graves perjuicios para el inters pblico, el Ministro, si se trata de Administracin General del Estado, sus organismos autnomos, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y dems entidades pblicas estatales, podr acordar que contine provisionalmente la misma, tal y como est previsto en la propuesta tcnica que elabore la direccin facultativa, siempre que el importe mximo previsto no supere el 20 por 100 del contrato primitivo y exista crdito adecuado y suficiente para su financiacin.

El expediente a tramitar al efecto exigir exclusivamente las siguientes actuaciones:

a) Propuesta tcnica motivada efectuada por el director facultativo de la obra, donde figurar el importe aproximado de la modificacin as como la descripcin bsica de las obras a realizar.

b) Audiencia del contratista.

c) Conformidad del rgano de contratacin.

d) Certificado de existencia de crdito.

En el plazo de cuatro meses deber estar aprobado tcnicamente el proyecto, y en el de seis meses el expediente del modificado, no se podrn ejecutar tales obras una vez expirados dichos plazos.

Dentro del citado plazo se ejecutarn preferentemente, de las unidades de obra previstas en el contrato, aquellas partes que no hayan de quedar posterior y definitivamente ocultas.

La autorizacin del Ministro para iniciar provisionalmente las obras, que no podr ser objeto de delegacin, implicar en el mbito de la Administracin General del Estado la aprobacin del gasto, sin perjuicio de los ajustes que deban efectuarse en el momento de la aprobacin del expediente del gasto.

Artculo tercero. Modificacin del artculo 52 de la Ley de Expropiacin Forzosa, de 16 de diciembre de 1954.

El primer prrafo del artculo 52 de la Ley de Expropiacin Forzosa, de 16 de diciembre de 1954, queda redactado en los trminos siguientes:

Excepcionalmente y mediante acuerdo del Consejo de Ministros, podr declararse urgente la ocupacin de los bienes afectados por la expropiacin a que d lugar la realizacin de una obra o finalidad determinada. En el expediente que se eleve al Consejo de Ministros deber figurar, necesariamente, la oportuna retencin de crdito, con cargo al ejercicio en que se prevea la conclusin del expediente expropiatorio y la realizacin efectiva del pago, por el importe a que ascendera el justiprecio calculado en virtud de las reglas previstas para su determinacin en esta Ley. Esta declaracin podr hacerse en cualquier momento e implicar las siguientes consecuencias:

Disposicin final nica.

La presente Ley entrar en vigor el da 1 de enero de 1997.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 27 de diciembre de 1996.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 27/12/1996
  • Fecha de publicación: 28/12/1996
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 1997.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA el art. 2, por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio (Ref. BOE-A-2000-11533).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • arts. 73 y 146.4 de la Ley 13/1995, de 18 de mayo (Ref. BOE-A-1995-11825).
    • arts. 49, 59, 61, 63, 65, 71 y 74 de la Ley General presupuestaria, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre (Ref. BOE-A-1988-22572).
    • art. 52 de la Ley de Expropiacin Forzosa, de 16 de diciembre de 1954 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1954-15431).
Materias
  • Administracin y Contabilidad de la Hacienda Pblica
  • Crditos Extraordinarios y Suplementarios
  • Cuentas Generales del Estado
  • Expropiacin forzosa
  • Gastos pblicos
  • Hacienda Pblica
  • Ordenacin de gastos y pagos
  • Presupuestos Generales del Estado

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