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Documento BOE-A-1996-18400

Orden de 30 de julio de 1996 por la que se adapta el libro de atencin al ciudadano a lo dispuesto en el Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de informacin administrativa y atencin al ciudadano.

TEXTO

La Orden de 3 de diciembre de 1992 cre, en el Ministerio del Interior, el Libro de Atencin al Ciudadano, con el fin de facilitar la posibilidad de expresar su opinin sobre los servicios prestados por el Departamento, corregir as deficiencias, satisfacer justas reclamaciones y atender cuantas sugerencias se orienten a la mejora del funcionamiento de los servicios administrativos.

El Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de informacin administrativa y atencin al ciudadano, en su captulo III, configura, con carcter comn a toda la Administracin General del Estado, el Libro de Quejas y Sugerencias, como el instrumento ms adecuado para recoger y tramitar las que los ciudadanos deseen formular sobre el funcionamiento, forma de prestacin o calidad de los servicios pblicos gestionados por aqulla, cuando consideren que han sido objeto de cualquier tipo de desatencin o de irregularidad o cuando piensen que se puede mejorar cualquiera de dichos aspectos. Por todo ello se hace preciso adecuar el Libro de Atencin al Ciudadano a lo dispuesto en dicho Real Decreto.

En su virtud, en cumplimiento de lo dispuesto en la disposicin transitoria nica del Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, dispongo:

Primero.-En las dependencias, oficinas y centros de atencin al ciudadano abiertos al pblico y dependientes del Ministerio del Interior existir un ejemplar del Libro de Quejas y Sugerencias. En los lugares citados figurarn carteles anunciadores de la existencia del mencionado Libro.

Segundo.-La custodia y conservacin del Libro de Quejas y Sugerencias corresponder a funcionarios destinados en las dependencias, oficinas y centros de atencin al ciudadano abiertos al pblico, designados al efecto por los responsables de las unidades administrativas del Ministerio del Interior, los cuales facilitarn de inmediato su uso, informando al interesado sobre la posibilidad y forma de utilizacin.

Tercero.-Los ciudadanos podrn formular en el Libro de Quejas y Sugerencias las quejas, reclamaciones, iniciativas o sugerencias que estimen convenientes sobre el funcionamiento de las unidades administrativas. Se incorporarn al libro las quejas o sugerencias cursadas sin sujecin a impreso alguno y presentadas en las oficinas y registros a que se refiere el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y las remitidas personalmente o por correo.

Cuarto.-Las dependencias, oficinas y centros receptores enviarn trimestralmente la relacin de asuntos tramitados, segn formato y modelo que como anexo se publica con la presente Orden. Dichas relaciones se remitirn a la Subdireccin General que tenga encomendada la competencia sobre la informacin administrativa, con el fin de asegurar el conocimiento estadstico de los asuntos o actuaciones que los ciudadanos detectan como mejorables y, en base a dicha informacin, promover desde la citada Subdireccin los mecanismos de respuesta necesaria.

Disposicin transitoria nica.

Hasta que termine el proceso de implantacin en el Ministerio del Interior del Libro de Quejas y Sugerencias, cuyo modelo establece el Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, en los distintos servicios y unidades del Departamento se seguirn utilizando los ejemplares existentes del Libro de Atencin al Ciudadano, que se implant en virtud de la Orden de 3 de diciembre de 1992, aadiendo a las hojas del mencionado Libro, como punto 5, los datos relativos al Punto de contacto, que figuran en el modelo de Libro de Quejas y Sugerencias.

Disposicin derogatoria nica.

Queda derogada la Orden de 3 de diciembre de 1992 por la que se crea en el Ministerio del Interior el Libro de Atencin al Ciudadano.

Disposicin final primera.

Se faculta al Secretario de Estado de Seguridad y al Subsecretario del Interior para dictar, en los respectivos mbitos orgnicos, las instrucciones de aplicacin y ejecucin de lo dispuesto en la presente Orden.

Disposicin final segunda.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 30 de julio de 1996.

MAYOR OREJA

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 30/07/1996
  • Fecha de publicación: 08/08/1996
  • Entrada en vigor: 9 de agosto de 1996.
  • Fecha de derogación: 13/04/2007
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Orden INT/949/2007, de 30 de marzo (Ref. BOE-A-2007-7729).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 193, de 10 de agosto de 1996 (Ref. BOE-A-1996-18562).
Referencias anteriores
  • DEROGA la Orden de 3 de diciembre de 1992 (Ref. BOE-A-1992-27727).
  • DE CONFORMIDAD con el captulo III del Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero (Ref. BOE-A-1996-4997).
Materias
  • Formularios administrativos
  • Informacin administrativa
  • Libro de Quejas y Sugerencias
  • Ministerio del Interior

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