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Documento BOE-A-1994-20236

Real Decreto 1844/1994, de 9 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de elecciones a rganos de representacin de los trabajadores en la empresa.

TEXTO

La Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores, ha sido reformada por la Ley 11/1994, de 19 de mayo, por la que se modifica determinados artculos del Estatuto de los Trabajadores, del Texto Articulado de la Ley de Procedimiento Laboral y de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

En el ttulo II del Estatuto de los Trabajadores se han introducido importantes novedades. As, se da nueva redaccin a los artculos dedicados a la promocin de elecciones, a la celebracin de stas o a las funciones de la mesa electoral, al mismo tiempo que se crean nuevas figuras e instituciones jurdicas, como la oficina pblica de registro de actas o el procedimiento de reclamaciones en materia electoral, en el que se sustituye la actuacin de rganos tripartitos por un sistema arbitral.

Por todo ello, y en virtud de la disposicin final cuarta de la Ley 11/1994, de 19 de mayo, que habilita al Gobierno para elaborar un Reglamento para la celebracin de elecciones a los rganos de representacin de los trabajadores en las empresas, se dicta el presente Real Decreto de aprobacin de dicho Reglamento.

El Reglamento contiene tres captulos claramente diferenciados. El captulo I sustituye al anterior Real Decreto 1311/1986, de 13 de junio, sobre normas para la celebracin de elecciones a los rganos de representacin de los trabajadores en la empresa, introduciendo los nuevos elementos que configuran el procedimiento electoral. Asimismo, se mantiene la regulacin de los sectores con procedimientos electorales especficos. El captulo II establece el rgimen jurdico de la nueva oficina pblica de registro, depsito y publicidad, dependiente de la autoridad laboral. Por ltimo, el captulo III contiene las normas de desarrollo del procedimiento arbitral de impugnacin de elecciones sindicales a representantes de los trabajadores en la empresa, creado en el artculo 76 del Estatuto de los Trabajadores.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, con aprobacin del Ministro para las Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin de 9 de septiembre de 1994,

D I S P O N G O :

Artculo nico. Aprobacin del Reglamento.

Se aprueba, en aplicacin de la disposicin final cuarta de la Ley 11/1994, de 19 de mayo , por la que se modifica determinados artculos del Estatuto de los Trabajadores, del Texto Articulado de la Ley de Procedimiento Laboral y de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, el Reglamento de elecciones a los rganos de representacin de los trabajadores en la Empresa, que se inserta a continuacin del presente Real Decreto.

Disposicin adicional nica. Estructura de las oficinas pblicas de registro.

La estructura de la oficina pblica estatal y de las provinciales, que se regulan en el captulo II del Reglamento aprobado por el presente Real Decreto ser la establecida en las correspondientes Relaciones de Puestos de Trabajo.

Disposicin transitoria primera. Exposicin de las actas de elecciones sindicales.

Las actas de elecciones sindicales que no hubieran sido examinadas y valoradas por las Comisiones Provinciales de Elecciones Sindicales a la entrada en vigor de la Ley 11/1994, de 19 de mayo, que modifica el Estatuto de los Trabajadores , la Ley de Procedimiento Laboral y la de Infracciones y Sanciones en el Orden Social , sern expuestas pblicamente y se remitir copia de dichas actas a cada uno de los sindicatos, coaliciones o grupos de trabajadores que hubiesen presentado candidaturas, con acuse de recibo, as como a aquellos sindicatos que lo soliciten, para que dentro de los plazos legales puedan ser impugnadas a travs del procedimiento establecido en el Reglamento aprobado por este Real Decreto, aun cuando no se hubiera hecho la oportuna reclamacin ante la mesa electoral.

Disposicin transitoria segunda. Revisin de actas de elecciones correspondientes al anterior proceso electoral.

1. Hasta que no haya transcurrido el perodo previsto en el apartado 1 de la disposicin transitoria segunda de la Ley 11/1994, de 19 de mayo, las Direcciones Provinciales de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales, y los rganos correspondientes de las Comunidades Autnomas que hayan recibido los traspasos de servicios, remitirn a la oficina pblica estatal relacin de las actas de elecciones correspondientes al anterior proceso electoral, celebrado entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre de 1990, cuyo cmputo no proceda al haber decado el mandato electoral por haberse celebrado nuevas elecciones, expresando en aquella relacin el nmero del acta, la empresa o centro de trabajo y el nmero de representantes que hubiera obtenido cada sindicato, coalicin o grupo de trabajadores.

2. Igualmente, durante el mismo perodo, se autoriza en las Comunidades Autnomas que no hayan recibido los correspondientes traspasos en esta materia a utilizar, indistintamente, los modelos que figuran en el anexo del Reglamento, que ahora se aprueba, o los que figuraban en la Orden del 31 de julio de 1990, publicada en el Boletn Oficial del Estado de 13 de agosto de 1990.

3. La comunicacin de los calendarios electorales correspondientes al perodo de desconcentracin electoral contemplado en la disposicin transitoria segunda de la Ley 11/1994, de 19 de mayo, deber presentarse en la oficina pblica correspondiente en funcin del mbito electoral afectado por el calendario o ante el rgano competente de las Comunidades Autnomas que hayan recibido los correspondientes traspasos de servicios.

Disposicin transitoria tercera. Concurrencia de promotores o de calendarios electorales.

1. En caso de concurrencia de promotores durante el perodo de desconcentracin electoral contemplado en la disposicin transitoria segunda de la Ley 11/1994, de 19 de mayo, se estar a lo dispuesto en el apartado 2, tercer prrafo de dicha disposicin que contempla la prevalencia del calendario y su posterior preaviso, salvo en aquellos supuestos en los que los trabajadores, por acuerdo mayoritario, hubiesen optado por promover las elecciones en fechas distintas al perodo de tiempo establecido en el calendario electoral.

2. Los preavisos de promocin de elecciones a celebrar en el perodo de tiempo establecido por el correspondiente calendario electoral harn constar el calendario de referencia en el cual se enmarca dicha promocin.

3. Los sindicatos ms representativos que acuerden un calendario electoral debern comunicarlo a la oficina pblica correspondiente en funcin del mbito electoral afectado por el calendario. La oficina pblica dar traslado a aquellas otras oficinas que se vean afectadas por el calendario electoral.

4. En caso de concurrencia de calendarios electorales que fijen distintos perodos de celebracin de elecciones para los mismos mbitos territoriales y/o sectoriales, la oficina pblica requerir a los sindicatos que hayan comunicado a los respectivos calendarios al objeto de que determinen cul de los mismos tiene validez. En caso de no producirse acuerdo o contestacin al requerimiento en un plazo de tres das, la oficina pblica considerar vlido a todos los efectos el primer calendario comunicado, siempre que concurran en l los requisitos establecidos en el apartado 2 de la disposicin transitoria segunda de la Ley 11/1994, de 19 de mayo.

Disposicin derogatoria. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este Real Decreto y, expresamente, el Real Decreto 1311/1986, de 13 de junio, sobre normas para la celebracin de elecciones a los rganos de representacin de los trabajadores en la empresa, la Orden de 9 de diciembre de 1986 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que desarrolla el anterior Real Decreto, en lo que se refiere a la tramitacin de escritos relativos a las actas de elecciones sindicales y la Orden de 31 de julio de 1990 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por la que se da publicidad a los modelos de actas que han de utilizarse en las elecciones a rganos de representacin de los trabajadores en las empresas.

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Trabajo y Seguridad Social para dictar las disposiciones necesarias en aplicacin de este Real Decreto y del Reglamento que el mismo aprueba y para proceder a la modificacin de los modelos que figuran como anexo del Reglamento.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma de Mallorca a 9 de septiembre de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social,

JOS ANTONIO GRIN MARTNEZ

REGLAMENTO DE ELECCIONES A REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA
CAPITULO I
De la relacin de representantes de los trabajadores
Seccin 1. Proceso electoral
Artculo 1. Promocin de elecciones a Delegados de Personal y miembros del Comit de Empresa.

1. La promocin de elecciones para cubrir la totalidad de Delegados de Personal y miembros del Comit de Empresa podr efectuarse en los siguientes casos:

a) Con ocasin de la conclusin del mandato de los representantes de los trabajadores, de acuerdo con lo establecido en el prrafo primero del artculo 67.3 del Estatuto de los Trabajadores .

b) Cuando se declare la nulidad del proceso electoral por el procedimiento arbitral o, en su caso, por el rgano jurisdiccional competente.

c) Cuando se revoque el mandato electoral de todos los representantes de una empresa o centro de trabajo, conforme a lo previsto en el prrafo segundo del artculo 67.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Para la revocacin de los representantes, sea total o parcial, el promotor o promotores de la misma debern comunicar por escrito a la oficina pblica correspondiente su voluntad de proceder a dicha revocacin con una antelacin mnima de diez das, adjuntando en dicha comunicacin los nombres y apellidos, documento nacional de identidad y firmas de los trabajadores que convocan la asamblea, que debe contener, como mnimo, un tercio de los electores que los hayan elegido.

d) A partir de los seis meses de la iniciacin de actividades en un centro de trabajo, sin perjuicio de que, por haberse as pactado, conforme al artculo 69.2 del Estatuto de los Trabajadores, existiera un lmite inferior de antigedad para los trabajadores elegibles, en cuyo caso ste ser el perodo mnimo a partir del cual proceder la promocin de elecciones.

2. Podrn celebrarse elecciones parciales cuando existan vacantes producidas por dimisiones, revocaciones parciales, puestos sin cubrir, fallecimiento o cualquier otra causa, siempre que no hayan podido ser cubiertas por los trmites de sustitucin automtica previstos en el artculo 67.4 del Estatuto de los Trabajadores. El mandato de los representantes elegidos se extinguir en la misma fecha que el de los dems representantes ya existentes.

Artculo 2. Iniciacin de la promocin de elecciones.

1. Podrn promover elecciones las organizaciones sindicales o los propios trabajadores, conforme establece el artculo 67.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Los promotores comunicarn a la oficina pblica dependiente de la autoridad laboral y a la empresa su propsito de celebrar elecciones con un plazo mnimo de, al menos, un mes de antelacin al inicio del proceso electoral, ajustando su comunicacin al modelo nmero 1 del anexo.

2. Cuando la promocin de elecciones se efecte por los trabajadores del centro de trabajo deber hacerse por acuerdo mayoritario, que se acreditar mediante acta de la reunin celebrada al efecto, en la que conste la plantilla del centro de trabajo, nmero de convocados, nmero de asistentes y el resultado de la votacin, que se adjuntar a la comunicacin de promocin de elecciones.

Si la promocin de elecciones se efectuara por trabajadores de diversos centros de trabajo para la constitucin de un Comit de Empresa conjunto, segn lo previsto en el artculo 63.2 del Estatuto de los Trabajadores, el acuerdo mayoritario se acreditar mediante un acta de la reunin, en la que consten los datos consignados en el prrafo anterior, por cada centro de trabajo de menos de 50 trabajadores que vaya a constituir dicho Comit de Empresa conjunto.

En ambos casos, las reuniones se celebrarn observndose los requisitos establecidos en el captulo II del ttulo II del Estatuto de los Trabajadores.

3. Cuando se d el supuesto contemplado en el artculo 67.2, prrafo tercero del Estatuto de los Trabajadores, a la comunicacin de la promocin de elecciones se acompaar escrito que recoja el acuerdo firmado por un representante de cada uno de los sindicatos promotores, identificando con claridad la empresa o centro de trabajo y el domicilio de la misma.

Copia de dicho escrito se trasladar a los sindicatos que hubieran promovido con anterioridad el proceso electoral.

4. En el caso de que se promueva la celebracin de elecciones de manera generalizada, prevista en el prrafo tercero del artculo 67.1 del Estatuto de los Trabajadores, los promotores, cuya representatividad conjunta deber superar el 50 por 100 de los representantes elegidos en los mbitos en que se lleve a efecto la promocin, lo comunicarn a la oficina pblica, o a la que corresponda de la Comunidad Autnoma que haya recibido los correspondientes traspasos de servicios, remitiendo la oficina pblica que reciba la promocin dentro de los tres das siguientes a su presentacin, una copia a cada una de las oficinas pblicas que pudieran resultar afectadas por dicha promocin de elecciones.

5. En caso de concurrencia de promotores para la realizacin de elecciones en una misma empresa o centro de trabajo se actuar conforme a lo regulado en el prrafo tercero del artculo 67.2 del Estatuto de los Trabajadores.

Artculo 3. Acceso a los registros de las Administraciones Pblicas.

Al objeto de hacer efectivo el derecho de acceso a los registros de las Administraciones Pblicas que permita realizar la promocin electoral en un determinado mbito territorial o funcional, se establece el siguiente procedimiento: Los sindicatos con legitimacin para promover elecciones conforme a los artculos 67.1 del Estatuto de los Trabajadores y 7.2 de la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, podrn solicitar anualmente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social datos relativos al nombre de la empresa o razn social, domicilio (incluido en su caso el cdigo postal), clasificacin nacional de actividades econmicas (CNAE), cdigo de cuenta de cotizacin y nmero de trabajadores de la misma. Los datos expresados en el prrafo anterior sern facilitados segn deseen las organizaciones sindicales interesadas en soporte documental, ya sea informtico, telemtico o papel, y se solicitarn a las Direcciones Provinciales de la Tesorera General de la Seguridad Social, cuando estn referidas a empresas y centros de trabajo de mbito exclusivamente provincial o local, y a los servicios centrales de la Tesorera General de la Seguridad Social, cuando se soliciten datos de empresa de mbito estatal, o estn referidas a diversas provincias.

Artculo 4. Validez de la promocin de elecciones.

1. El incumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo 67 del Estatuto de los Trabajadores y en los artculos 1 y 2 del presente Reglamento para la promocin de elecciones determinar la falta de validez del correspondiente proceso electoral; ello no obstante, la omisin de la comunicacin a la empresa podr suplirse por medio del traslado a la misma de una copia de la comunicacin presentada a la oficina pblica, siempre que sta se produzca con una antelacin mnima de veinte das respecto de la fecha de iniciacin del proceso electoral fijado en el escrito de promocin.

2. La renuncia a la promocin con posterioridad a la comunicacin a la oficina pblica, no impedir el desarrollo del proceso electoral, siempre que se cumplan todos los requisitos que permitan la validez del mismo.

Artculo 5. Constitucin y funciones de las mesas electorales.

1. Se constituir una mesa electoral por cada colegio de 250 trabajadores o fraccin.

Se considera centro de trabajo la unidad productiva con organizacin especfica, que sea dada de alta, como tal, ante la autoridad laboral.

Existir una sola mesa electoral en los centros de trabajo de menos de 50 trabajadores y en las elecciones de colegio nico.

2. Las mesas electorales, cuya composicin y facultades se establecen el artculo 73 y siguientes del Estatuto de los Trabajadores, iniciarn el proceso electoral a partir del momento de su constitucin, que ser el determinado por los promotores en su comunicacin del propsito de celebrar elecciones, levantando acta de la misma conforme al modelo nmero 3 del anexo a este Reglamento.

3. Los cargos de Presidente, Vocal y Secretario de la mesa electoral o mesas electorales de colegio son irrenunciables. Si cualquiera de los designados estuviera imposibilitado para concurrir al desempeo de su cargo, deber comunicarlo a la mesa electoral con la suficiente antelacin que permita su sustitucin por el suplente.

4. Las mesas electorales fijarn la fecha de la votacin, que se comunicar a la empresa en el plazo de veinticuatro horas, para que ponga a su disposicin locales y medios que permitan su normal desarrollo, indicando las horas en que estarn abiertos los colegios electorales, dentro de la jornada laboral ordinaria, previendo las situaciones de aquellos que trabajen a turnos o en jornadas especiales.

5. Slo por causa de fuerza mayor podr suspenderse la votacin o interrumpirse su desarrollo, bajo la responsabilidad de la mesa electoral o mesa de colegio, en su caso.

6. El derecho a votar se acreditar por la inclusin en la lista de electores publicada por la mesa electoral y por la justificacin de la identidad del elector.

Una vez acreditada la identidad del elector y su inclusin en la lista de electores, aqul entregar la papeleta, introducida en un sobre de los que estarn disponibles con iguales caractersticas de tamao, color, impresin y calidad de papel, al Presidente de la mesa electoral, quien la depositar en la urna.

7. Las mesas electorales de colegio estarn formadas por un Presidente, que ser el trabajador de ms antigedad en su colegio, y dos Vocales, que sern los electores de mayor y menor edad del mismo colegio. Este ltimo actuar como Secretario.

Los Presidentes y Vocales de las dems mesas electorales de cada colegio sern los que sigan en ms antigedad, mayor y menor edad, en su respectivo colegio. Asumirn las Secretaras de las mesas los Vocales de menor edad.

8. Se designarn suplentes en las mesas electorales de colegio a aquellos trabajadores que sigan a los titulares de la mesa en el orden de antigedad o edad en el mismo colegio.

9. Las mesas electorales se constituirn en la fecha fijada por los promotores en su comunicacin del propsito de celebrar elecciones, conforme al modelo nmero 4 del anexo a este Reglamento. Sern las encargadas de presidir la votacin y de realizar el escrutinio respectivo, debiendo reflejar el resultado del mismo en los modelos 5 y 6 del anexo a este Reglamento, segn proceda.

Todas las mesas electorales del centro de trabajo, en reunin conjunta, efectuarn el escrutinio global y la atribucin de resultados a las listas debiendo cumplimentar a estos efectos el modelo 7 del anexo a este Reglamento. En el caso de una sola mesa, se cumplimentar el modelo 5 o el 7, segn corresponda.

10. En los centros de trabajo de hasta 30 trabajadores, en los que se elige un solo delegado de personal, las reclamaciones que se presenten por los interesados respecto al proceso electoral sern resueltas conforme a lo previsto en el artculo 74.2 del Estatuto de los Trabajadores.

11. Cuando se trate de elecciones a Comits de Empresa las reclamaciones que se presenten por los interesados respecto al proceso electoral, al amparo del artculo 73.2 del Estatuto de los Trabajadores, sern resueltas por la mesa o mesas electorales en el plazo de veinticuatro horas.

12. Las mesas electorales adoptarn sus acuerdos por mayora de votos.

13. El Presidente de la mesa electoral extender, a peticin de los Interventores acreditados en la misma, un certificado donde figure la fecha de la votacin y los resultados producidos en la misma, independientemente de lo contemplado en el artculo 75.5 del Estatuto de los Trabajadores, ajustndose al modelo 9 del anexo a este Reglamento.

El Presidente podr remitir a la oficina pblica a travs de fax u otro tipo de reproduccin telemtica el acta de escrutinio, sin perjuicio del envo del original del acta y los dems documentos a que se refiere el artculo 75.6 del Estatuto de los Trabajadores.

14. Cuando existan varias mesas electorales podr constituirse, por acuerdo mayoritario de sus miembros, una mesa electoral central, integrada por cinco miembros elegidos entre los componentes de aqullas, con las funciones que el acta de constitucin les otorgue, que, como mnimo, sern las de fijar la fecha de la votacin y levantar el acta global del proceso electoral, as como su remisin a la oficina pblica. En estos casos, el acta de constitucin de la mesa electoral central se remitir junto con el acta global de escrutinio a la oficina pblica.

Artculo 6. Censo laboral.

1. El censo laboral se ajustar al modelo nmero 2 del anexo a este Reglamento.

2. En las elecciones para Delegados de Personal y miembros del Comit de Empresa, comunicado a la empresa el propsito de celebrar elecciones por sus promotores, sta, en el trmino de siete das, dar traslado de dicha comunicacin a los trabajadores que debern constituir la mesa y en el mismo trmino remitir a los componentes de la mesa electoral el censo laboral, con indicacin de los trabajadores que renen los requisitos de edad y antigedad, en los trminos del artculo 69.2 del Estatuto de los Trabajadores, precisos para ostentar la condicin de electores y elegibles.

La mesa electoral har pblico, entre los trabajadores, el censo laboral con indicacin de quines son electores y elegibles de acuerdo con el artculo 69.2 del Estatuto de los Trabajadores, que se considerar a efectos de la votacin como lista de electores.

Cuando se trate de elecciones para Comits de Empresa, la lista de electores y elegibles se har pblica en los tablones de anuncios durante un tiempo no inferior a setenta y dos horas.

3. Cuando se trate de empresas o centros de trabajo con 50 o ms trabajadores, en el censo laboral se har constar el nombre, dos apellidos, sexo, fecha de nacimiento, documento nacional de identidad, categora o grupo profesional y antigedad en la empresa de todos los trabajadores, distribuyndose en un colegio de tcnicos y administrativos y otro de especialistas y no cualificados, y un tercer colegio, si as se hubiese pactado en Convenio Colectivo, de acuerdo con lo previsto en el artculo 71.1 del Estatuto de los Trabajadores.

4. La empresa igualmente, facilitar en el listado del censo laboral la relacin de aquellos trabajadores contratados por trmino de hasta un ao, haciendo constar la duracin del contrato pactado y el nmero de das trabajados hasta la fecha de la convocatoria de la eleccin.

5. A los efectos del cumplimiento de los requisitos de edad y antigedad exigidos en el artculo 69.2 del Estatuto de los Trabajadores para ostentar la condicin de elector y elegible, se entiende que los mismos habrn de cumplirse en el momento de la votacin para el caso de los electores y en el momento de la presentacin de la candidatura para el caso de los elegibles.

Artculo 7. Mesa electoral itinerante.

1. En aquellos centros de trabajo en que los trabajadores no presten su actividad en el mismo lugar con carcter habitual, el acto de la votacin a que se refiere el artculo 75.1 del Estatuto de los Trabajadores, podr efectuarse a travs de una mesa electoral itinerante, que se desplazar a todos los lugares de trabajo de dicho centro el tiempo que sea necesario, a cuyo efecto la empresa facilitar los medios de transporte adecuados para los componentes de la mesa electoral y los Interventores y se har cargo de todos los gastos que implique el proceso electoral.

2. El mismo sistema podr utilizarse en los supuestos de agrupamiento de centros de trabajo de menos de 50 trabajadores previstos en el artculo 63.2 del Estatuto de los Trabajadores.

3. La mesa electoral, dada la naturaleza del sistema de votacin contemplado en este artculo, velar especialmente por el mantenimiento del secreto electoral y la integridad de las urnas.

Artculo 8. Candidaturas.

1. La presentacin de candidaturas deber hacerse utilizando el modelo nmero 8 del anexo a este Reglamento y junto a cada candidato se indicar el orden en que se habr de votar aqulla. La mesa, hasta la proclamacin definitiva de los candidatos, podr requerir la subsanacin de los defectos observados o la ratificacin de los candidatos, que deber efectuarse por los propios interesados ante la mesa electoral.

En los casos de candidaturas presentadas por grupos de trabajadores se debern adjuntar los datos de identificacin y las firmas que avalan la candidatura.

2. Cuando el nmero de candidatos para Delegados de Personal sea inferior al de puestos a elegir, se celebrar la eleccin para la cobertura de los puestos correspondientes, quedando el resto vacante.

3. Las candidaturas a miembros de Comit de Empresa debern contener, como mnimo, tantos nombres como puestos a cubrir. No obstante, la renuncia de cualquier candidato presentado en alguna de las listas para las elecciones a miembros de Comit de Empresa antes de la fecha de votacin, no implicar la suspensin del proceso electoral, ni la anulacin de dicha candidatura, aun cuando sea incompleta, siempre y cuando la lista afectada permanezca con un nmero de candidatos de, al menos, el 60 por 100 de los puestos a cubrir.

4. Proclamados los candidatos definitivamente, los promotores de las elecciones, los presentadores de candidatos y los propios candidatos podrn efectuar desde el mismo da de tal proclamacin, hasta las cero horas del da anterior al sealado para la votacin, la propaganda electoral que consideren oportuna, siempre y cuando no se altere la prestacin normal del trabajo.

Esta limitacin no se aplicar a las empresas que tengan hasta 30 trabajadores.

Artculo 9. Eleccin para representantes de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo.

1. En las empresas o centros de trabajo de menos de 50 trabajadores se establecer una lista nica de candidatos a Delegados de Personal ordenada alfabticamente con expresin de las siglas del sindicato, coalicin electoral o grupo de trabajadores que los presenten.

2. En las elecciones a miembros de Comit de Empresa en cada lista de candidatos debern figurar las siglas del sindicato, coalicin electoral o grupo de trabajadores que la presenten.

3. Cuando en la distribucin proporcional de representantes en un Comit de Empresa a alguno de los colegios electorales le correspondiera un cociente inferior al 0,5 se constituir colegio nico, en el que todos los electores del centro de trabajo tendrn derecho a sufragio activo y pasivo, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el artculo 69.2 del Estatuto de los Trabajadores.

4. A los efectos del cmputo de los doscientos das trabajados previstos en el artculo 72.2 b) del Estatuto de los Trabajadores, se contabilizarn tanto los das efectivamente trabajados como los das de descanso, incluyendo descanso semanal, festivos y vacaciones anuales.

El cmputo de los trabajadores fijos y no fijos previstos en el artculo 72 del Estatuto de los Trabajadores se tomar igualmente en consideracin a efectos de determinar la superacin del mnimo de 50 trabajadores para la eleccin de un Comit de Empresa y de 6 trabajadores para la eleccin de un Delegado de Personal en los trminos del artculo 62.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Cuando el cociente que resulta de dividir por 200 el nmero de das trabajados, en el perodo de un ao anterior a la iniciacin del proceso electoral, sea superior al nmero de trabajadores que se computan, se tendr en cuenta, como mximo, el total de dichos trabajadores que presten servicio en la empresa en la fecha de iniciacin del proceso electoral, a efectos de determinar el nmero de representantes.

Artculo 10. Votacin por correo.

1. Cuando algn elector prevea que en la fecha de votacin no se encontrara en el lugar que le corresponda ejercer el derecho de sufragio, podr emitir su voto por correo, previa comunicacin a la mesa electoral.

Esta comunicacin habr de deducirla a partir del da siguiente a la convocatoria electoral hasta cinco das antes de la fecha en que haya de efectuarse la votacin.

2. La comunicacin habr de realizarse a travs de las oficinas de Correos siempre que se presente en sobre abierto para ser fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada, exigiendo ste del interesado la exhibicin del documento nacional de identidad, a fin de comprobar sus datos personales y la coincidencia de firma de ambos documentos.

La comunicacin tambin podr ser efectuada en nombre del elector por persona debidamente autorizada, acreditando sta su identidad y representacin bastante.

3. Comprobado por la mesa que el comunicante se encuentra incluido en la lista de electores, proceder a anotar en ella la peticin y se le remitirn las papeletas electorales y el sobre en el que debe ser introducida la del voto.

4. El elector introducir la papeleta que elija en el sobre remitido, que cerrar, y ste, a su vez, juntamente con la fotocopia del documento nacional de identidad, en otro de mayores dimensiones que remitir a la mesa electoral por correo certificado.

Recibido el sobre certificado, se custodiar por el Secretario de la mesa hasta la votacin, quien, al trmino de sta y antes de comenzar el escrutinio, lo entregar al Presidente que proceder a su apertura, e identificado el elector con el documento nacional de identidad, introducir la papeleta en la urna electoral y declarar expresamente haberse votado.

5. Si la correspondencia electoral fuese recibida con posterioridad a la terminacin de la votacin, no se computar el voto ni se tendr como votante al elector, procedindose a la incineracin del sobre sin abrir, dejando constancia de tal hecho.

6. No obstante lo expuesto, si el trabajador que hubiese optado por el voto por correo se encontrase presente el da de la eleccin y decidiese votar personalmente, lo manifestar as ante la mesa, la cual, despus de emitido el voto, proceder a entregarle el que hubiese enviado por correo si se hubiese recibido, y en caso contrario, cuando se reciba se incinerar.

Artculo 11. Publicacin del acta de escrutinio.

El resultado de la votacin se publicar en los tablones de anuncios dentro de las veinticuatro horas siguientes a la terminacin de la redaccin del acta de escrutinio.

Artculo 12. Atribucin de resultados.

1. Slo tendrn derecho a la atribucin de representantes en el Comit de Empresa aquellas listas que tengan como mnimo el 5 por 100 de los votos vlidos de su colegio respectivo.

A efectos de establecer la atribucin de representantes a cada lista en el Comit de Empresa no se deben tener en cuenta ni los votos en blanco ni las candidaturas que no hubieran obtenido, al menos, el 5 por 100 de los votos vlidos de su colegio respectivo.

En caso de empate de votos o de empate de enteros o de restos para la atribucin del ltimo puesto a cubrir, resultar elegido el candidato de mayor antigedad en la empresa.

2. Los resultados electorales se atribuirn del siguiente modo:

a) Al sindicato cuando haya presentado candidatos con la denominacin legal o siglas.

b) Al grupo de trabajadores, cuando la presentacin de candidaturas se ha hecho por stos de conformidad con el artculo 69.3 del Estatuto de los Trabajadores.

c) Al apartado de coaliciones electorales, cuando la presentacin de candidatos se haya hecho por dos o ms sindicatos distintos no federados ni confederados.

d) Al apartado de no consta, cuando persista la falta de precisin de quin sea el presentador de candidatos, o la participacin de candidatos se haya hecho por siglas o denominacin no reconocida en el Depsito de Estatutos de Organizaciones Profesionales, o bien individualmente, o en coalicin con otras siglas reconocidas.

No obstante, las anomalas de aquellas actas que contengan defectos sealados en el prrafo d) de este apartado, se comunicarn a la mesa electoral para su subsanacin, la cual deber efectuarlo en el plazo de diez das hbiles siguientes a su comunicacin, ya que, en caso contrario, los resultados de tales actas se atribuirn a quienes correspondan, reflejndose en el apartado de no consta los relativos a las causantes de los defectos o anomalas advertidas.

3. El cambio de afiliacin del representante de los trabajadores, producido durante la vigencia del mandato, no implicar la modificacin de la atribucin de resultados.

4. Cuando en un sindicato se produzca la integracin o fusin de otro u otros sindicatos, con extincin de la personalidad jurdica de stos, subrogndose aqul en todos los derechos y obligaciones de los integrados, los resultados electorales de los que se integran sern atribuidos al que acepta la integracin.

Artculo 13. Adecuacin de la representatividad en caso de aumento o disminucin de la plantilla.

1. En el caso de que en un centro de trabajo se produzca un aumento de la plantilla por cualquier causa y cuando ello implique la adecuacin del nmero de representantes de los trabajadores con arreglo a las escalas previstas en los artculos 62.1 y 66.1 del Estatuto de los Trabajadores, se podr promover eleccin parcial para cubrir los puestos vacantes derivados de la nueva situacin.

El mandato de los representantes elegidos finalizar al mismo tiempo que el de los otros ya existentes en el centro de trabajo.

2. En caso de disminucin de plantilla se estar a lo dispuesto en el ltimo prrafo del artculo 67.1 del Estatuto de los Trabajadores, debiendo expresar en la comunicacin que habr de dirigirse a la oficina pblica la fecha de publicacin en el Boletn Oficial que corresponda del Convenio Colectivo, o bien mediante la remisin del propio Convenio o, mediante su original o copia compulsada del acuerdo suscrito entre el empresario y los representantes de los trabajadores, debindose guardar la debida proporcionalidad por colegios electorales y por candidaturas y candidatos electos.

Artculo 14. Sustituciones, revocaciones, dimisiones y extinciones de mandato.

Las comunicaciones a que se refiere el artculo 67, apartado 5, del Estatuto de los Trabajadores, se efectuarn en el plazo de diez das hbiles siguientes a la fecha en que se produzcan por los Delegados de Personal que permanezcan en el desempeo de su cargo o por el Comit de Empresa, debiendo adaptarse la comunicacin al modelo nmero 5, hoja 2, o al nmero 7, hoja 3, segn proceda, del anexo a este Reglamento.

Seccin 2. Sectores con procesos electorales especiales
Artculo 15. Unidad de flota en la marina mercante

Dadas las caractersticas de la actividad de trabajo en el mar y a los nicos efectos de elecciones para la constitucin de los rganos de representacin de los trabajadores en la empresa, se considera la flota como la nica unidad electoral, con independencia del nmero de buques y su registro de matrcula, salvo que la empresa contase con buques de 50 o ms trabajadores, en cuyo caso, en estos ltimos, se elegir a su propio Comit de Buque, de acuerdo con el artculo 63 del Estatuto de los Trabajadores, constituyndose con el resto de los buques una sola unidad electoral, conforme a lo previsto en el artculo 17 de este Reglamento.

Artculo 16. Elecciones para Delegados de Personal en la marina mercante.

1. Las elecciones para Delegados de Personal en empresas de 10 a 49 trabajadores se efectuarn conforme al procedimiento establecido en el ttulo II del Estatuto de los Trabajadores , sin perjuicio de lo establecido en el artculo 62.1 de dicho Estatuto.

2. Se constituir una mesa electoral central en el domicilio de la empresa, formada por un Presidente y dos Vocales, designndose stos y los suplentes de conformidad con lo previsto en el artculo 73 del Estatuto de los Trabajadores. Los miembros de esta mesa electoral debern estar residiendo durante todo el perodo electoral en el municipio del domicilio social de la empresa.

3. Con la finalidad de facilitar la votacin de los trabajadores embarcados, en cada buque, se constituir una mesa auxiliar, formada con los mismos criterios que la mesa central.

Las mesas auxiliares levantarn acta de escrutinio y remitirn sta a la mesa central, junto con las papeletas impugnadas, por el medio ms rpido posible.

La mesa central, una vez recibidas todas las actas de escrutinio de las mesas auxiliares, en el da hbil siguiente, levantar el acta global del escrutinio.

4. El requisito de la firma de los candidatos a que hace referencia el artculo 8.1 de este Reglamento, podr ser sustituido por un telegrama o tlex enviado por conducto del Capitn a todos los buques.

Artculo 17. Comit de Flota de la marina mercante.

1. El Comit de Flota es el rgano representativo del conjunto de los trabajadores que prestan servicios en los buques de una misma empresa, siempre que entre todos los buques cuenten con 50 o ms trabajadores, salvo lo dispuesto en el artculo 15 respecto al Comit de Buque.

El nmero de miembros se determinar de acuerdo con la escala prevista en el artculo 66.1 del Estatuto de los Trabajadores, atenindose todo el proceso electoral a lo previsto en dicha Ley con las peculiaridades reguladas en este Reglamento.

2. En cuanto al censo de electores y elegibles se estar a lo dispuesto en el artculo 71.1 del Estatuto de los Trabajadores.

3. En el domicilio social de la empresa se constituir una sola mesa central del proceso electoral, con dos urnas, una para el colegio de tcnicos y administrativos y otra para el de especialistas y no cualificados, formada por un Presidente, que ser el trabajador de ms antigedad, y dos Vocales, que sern los electores de mayor y menor edad, actuando este ltimo de Secretario, designados todos ellos entre el personal desembarcado por vacaciones.

En cada buque, y para los trabajadores embarcados, se constituir una mesa auxiliar con dos urnas, una para tcnicos y administrativos, y otra para especialistas y no cualificados, formada por un Presidente, que ser el trabajador de ms antigedad en el buque, y dos Vocales, que sern los electores de mayor y menor edad en el mismo, actuando este ltimo como Secretario. Los suplentes de la mesa central y de las mesas auxiliares se designarn con arreglo a lo dispuesto en el artculo 73.3 del Estatuto de los Trabajadores.

4. Las actas de escrutinio de las mesas auxiliares de cada buque se remitirn por el medio ms rpido posible a la mesa central, la cual efectuar el cmputo global y realizar la atribucin de resultados en el Comit de Flota.

5. El Comit de Flota tendr las mismas competencias que los Comits de Empresa regulados en los artculos 64 y siguientes del Estatuto de los Trabajadores.

Artculo 18. Clases de flota pesquera.

1. Dadas las peculiaridades de este sector, y a efectos electorales, se distinguen tres tipos de flota.

a) Flota de altura y gran altura: Formada principalmente por los buques congeladores, cuyo rgimen electoral ser el previsto para la marina mercante.

b) Flota de media altura: Que es aquella en la que se precisa una media de veintin das de embarque.

c) Flota de bajura: Que es la que comprende los embarques de uno a siete das.

2. La flota de media altura y bajura se regir en cuanto al procedimiento electoral por lo dispuesto en los artculos siguientes.

Artculo 19. Elecciones para Delegados de Personal en la flota pesquera.

1. Las elecciones para Delegados de Personal de los trabajadores, que presten servicios en los buques pesqueros de una misma empresa, se celebrarn en el puerto base, o en el puerto en que los buques operen de forma habitual.

Los trabajadores que presten sus servicios en actividades auxiliares de los barcos en puerto, cuando por su escaso nmero no puedan elegir representacin propia, participarn en el proceso electoral conjuntamente con los que presten servicios en los buques pesqueros.

2. La mesa electoral de cada empresa estar constituida por un Presidente, que ser el trabajador de ms antigedad, y dos Vocales, que sern los electores de mayor y menor edad, actuando este ltimo como Secretario. Sern suplentes de los anteriores aquellos que sigan a los titulares de la mesa en el orden indicado de antigedad o edad, respectivamente.

3. El perodo de votacin durar treinta das naturales, y la mesa electoral se reunir cuantas veces sea necesario para controlar las votaciones que se vayan produciendo en este perodo. A tal efecto, la mesa sealar unos calendarios para la votacin de los trabajadores de los diversos buques, con criterios de flexibilidad, teniendo en cuenta las dificultades que se producen de arribada a puerto, por las inclemencias del tiempo, sin que en ningn caso transcurra un plazo superior a siete das despus de la arribada. De cada votacin, la mesa electoral levantar un acta parcial de escrutinio. Al finalizar la votacin del ltimo de los barcos de la flota, la mesa electoral levantar acta global de escrutinio, de acuerdo con los resultados recogidos en las actas parciales.

Artculo 20. Comit de Flota Pesquera en media altura y bajura.

1. El Comit de Flota Pesquera es el rgano representativo del conjunto de los trabajadores que presten servicios en los buques pesqueros de una misma empresa, siempre que entre todos los buques cuenten con 50 o ms trabajadores, aplicndose las reglas previstas en el artculo 15 respecto de los buques de ms de 50 trabajadores.

Aquellos trabajadores que presten servicios auxiliares en puerto a los buques de una misma empresa pesquera, y que por su escaso nmero no puedan elegir representacin propia, participarn en el proceso electoral junto con los que prestan sus servicios a bordo.

La eleccin del Comit de Flota se regir por el procedimiento establecido para los Comits de Empresa en el ttulo II del Estatuto de los Trabajadores, con las peculiaridades previstas en este Reglamento.

2. El nmero de miembros del Comit de Flota se determinar de acuerdo con la escala establecida en el artculo 66.1 del Estatuto de los Trabajadores.

3. En los locales de cada empresa se constituir una sola mesa electoral con dos urnas, una para el colegio de tcnicos y administrativos y otra para el de especialistas y no cualificados, formada por un Presidente, que ser el trabajador de ms antigedad, y dos Vocales, que sern los electores de mayor y menor edad, actuando este ltimo como Secretario. Sern suplentes de los anteriores aquellos que sigan a los titulares de la mesa en el orden indicado de antigedad y edad, respectivamente.

La mesa electoral podr tener carcter itinerante si as lo deciden los miembros de la misma o lo solicitan los promotores de las elecciones rigindose a tal efecto por lo dispuesto en el artculo 7 de este Reglamento.

4. El perodo de votacin durar treinta das naturales y se regir por los mismos criterios establecidos en el apartado 3 del artculo anterior.

CAPITULO II
De la oficina pblica de registro, depsito y publicidad, dependiente de la autoridad laboral
Artculo 21. Rgimen jurdico.

1. La oficina pblica de registro, depsito y publicidad dependiente de la autoridad laboral se ajustar a lo dispuesto en las leyes y en el presente Reglamento.

2. Ser competente aquella oficina pblica cuyo mbito territorial coincida con el del proceso electoral correspondiente a las funciones a ejercer.

Artculo 22. Oficina pblica estatal.

1. A la oficina pblica estatal la correspondern las funciones siguientes:

a) Recibir la comunicacin de los acuerdos para la celebracin de elecciones de manera generalizada en uno o varios mbitos funcionales o territoriales para su depsito y publicidad, en el caso de que dichos acuerdos superen el mbito provincial. En aquellas Comunidades Autnomas que hayan recibido los correspondientes traspasos de servicios, la oficina estatal recibir la comunicacin de aquellos acuerdos cuyo mbito exceda del correspondiente a la Comunidad Autnoma.

b) Recibir, al menos mensualmente, de las oficinas pblicas provinciales, copias o relacin de las actas electorales registradas en dichas oficinas, as como copia autntica o relacin de las actas o comunicaciones de las sustituciones, revocaciones y extinciones de mandatos y de las desapariciones de los centros de trabajo en los trminos previstos en el prrafo f) del artculo 25 de este Reglamento.

c) Recibir mensualmente de las Comunidades Autnomas, cuando hayan recibido los correspondientes traspasos de servicios, en los trminos previstos por la disposicin adicional octava del Estatuto de los Trabajadores, bien copia de las actas electorales que se hayan registrado, as como copia de las actas o comunicaciones de las sustituciones, revocaciones y extinciones de mandatos y de las desapariciones de los centros de trabajo en los trminos previstos en el prrafo f) del artculo 25 de este Reglamento, bien una relacin de las actas en la que conste, como mnimo, el nmero del acta, nombre de la empresa o centro de trabajo, domicilio, nmero de trabajadores, nmero de votos obtenidos por cada sindicato, coalicin o grupo de trabajadores, as como nmero de representantes obtenidos por los mismos, con el cdigo del sindicato, Convenio Colectivo aplicable y su cdigo y los tres primeros dgitos de la clasificacin nacional de actividades econmicas.

d) Expedir certificacin acreditativa de la capacidad representativa de las organizaciones sindicales, cuando el mbito afectado supere el de una Comunidad Autnoma, agregando la informacin sobre resultados electorales registrados en los correspondientes mbitos territoriales, remitida por las oficinas competentes conforme al procedimiento previsto en los anteriores apartados.

2. La oficina pblica estatal queda adscrita orgnicamente a la Direccin General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Artculo 23. Oficinas pblicas provinciales.

1. Existir una oficina pblica en cada provincia de las Comunidades Autnomas, uniprovinciales o pluriprovinciales, que no hayan recibido los correspondientes traspasos de servicios.

Asimismo, existir una oficina pblica en Ceuta y otra en Melilla.

2. Tales oficinas pblicas provinciales quedarn adscritas orgnicamente a las Direcciones Provinciales de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales.

Artculo 24. Oficinas pblicas de las Comunidades Autnomas.

Corresponder a las Comunidades Autnomas que hayan recibido los correspondientes traspasos de servicios la organizacin en su respectivo mbito territorial de las oficinas pblicas u rganos correspondientes que asuman sus funciones.

Artculo 25. Funciones de las oficinas pblicas.

Son funciones de las oficinas pblicas previstas en los artculos 23 y 24, en sus correspondientes mbitos de actuacin, las reguladas en el artculo 75.7 del Estatuto de los Trabajadores y las siguientes:

a) Recibir la comunicacin de los promotores de su propsito de celebrar elecciones en la empresa.

b) Recibir la comunicacin de los acuerdos para la celebracin de elecciones de manera generalizada en uno o varios mbitos funcionales o territoriales para su depsito y publicidad.

c) Exponer pblicamente los preavisos presentados y los calendarios electorales, dentro del siguiente da hbil a su comunicacin.

d) Facilitar copia de los preavisos presentados a los sindicatos que as lo soliciten a travs de las personas acreditadas por los mismos para recoger documentacin electoral. La entrega se har dentro de los dos das hbiles siguientes a la presentacin de la solicitud.

e) Recibir la comunicacin de las sustituciones, revocaciones, dimisiones y extinciones de mandato, dando la debida publicidad a las mismas.

La comunicacin se efectuar en el plazo de diez das hbiles siguientes a la fecha en que se produzca por los Delegados de Personal que permanezcan en el desempeo de su cargo o por el Comit de Empresa, debindose adaptar la comunicacin al modelo nmero 7 del anexo a este Reglamento.

f) Recibir la comunicacin del representante legal de la empresa o, en su defecto, de los representantes legales de los trabajadores o los Delegados sindicales, si los hubiera, cuando se produzca la desaparicin de cualquier centro de trabajo en que se hubieran celebrado elecciones a los rganos de representacin de los trabajadores en la empresa y estuviese vigente el mandato electoral.

g) Recibir el original del acta de escrutinio, junto con las papeletas de votos nulos o impugnados por los Interventores, y el acta de constitucin de la mesa o mesas electorales, por cualquiera de los medios previstos en derecho. El plazo de presentacin ser de tres das hbiles desde la redaccin del acta de escrutinio.

h) Reclamar a la mesa electoral la presentacin del acta correspondiente a una eleccin celebrada, a instancia de los representantes sindicales acreditados ante la oficina pblica y previa exhibicin del certificado de la mesa que pruebe que se han celebrado elecciones sindicales, cuando hayan transcurrido los plazos previstos en este Reglamento y no se haya efectuado el depsito del acta.

i) Proceder a la publicacin de una copia del acta de escrutinio en los tablones de anuncios en el inmediato da hbil a su presentacin.

j) Entregar copia del acta de escrutinio a los sindicatos que as se lo soliciten.

k) Dar traslado a la empresa de la presentacin del acta de escrutinio correspondiente al proceso electoral que ha tenido lugar en aqulla, con indicacin de la fecha en que finaliza el plazo para impugnarla.

l) Mantener el depsito de las papeletas de votos nulos o impugnados hasta cumplirse los plazos de impugnacin.

ll) Registrar o denegar el registro de las actas electorales en los trminos legalmente previstos.

m) Expedir copias autnticas de las actas electorales.

n) Recibir el escrito en el que se solicita la iniciacin del procedimiento arbitral.

) Dar traslado del escrito de iniciacin del procedimiento arbitral a los rbitros por turno correlativo, as como de una copia del expediente electoral administrativo en el da hbil posterior a su recepcin.

o) Recibir la notificacin del laudo arbitral.

p) Cualesquiera otras que se le atribuyan mediante norma de rango legal o reglamentario.

Artculo 26. Registro de las actas electorales.

1. La oficina pblica, transcurridos los diez das hbiles desde su publicacin en el tabln de anuncios, proceder o no al registro de las actas electorales.

La denegacin del registro de un acta por la oficina pblica slo podr hacerse cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias:

a) Actas que no vayan extendidas en los modelos oficiales.

b) Falta de comunicacin de la promocin electoral a la oficina pblica.

c) Falta de firma del Presidente de la mesa electoral.

d) Actas en las que se omita alguno de los datos de los modelos oficiales, que impida el cmputo electoral. En el caso de Comunidades Autnomas que no hayan recibido el correspondiente traspaso de servicios, se entender que impide el cmputo electoral la omisin de alguno de los datos de los modelos 3, 4, 5, 6 y 7 del Anexo a este Reglamento.

e) Actas ilegibles que impidan el cmputo electoral.

2. Excepto en el supuesto contemplado en el prrafo b) del apartado anterior, la oficina pblica requerir, dentro del siguiente da hbil, al Presidente de la mesa electoral para que en el plazo de diez das hbiles proceda a la subsanacin correspondiente. Dicho requerimiento ser comunicado a los sindicatos que hayan obtenido representacin y al resto de candidaturas.

Entre tanto se efecta la subsanacin requerida y se procede, en su caso, al posterior registro del acta, los representantes elegidos conservarn a todos los efectos las garantas previstas en la ley.

Una vez efectuada la subsanacin, esta oficina pblica proceder al registro del acta electoral correspondiente. Transcurrido dicho plazo sin que se haya efectuado la subsanacin, o no realizada sta en forma, la oficina pblica proceder en el plazo de diez das hbiles, a denegar el registro, comunicndolo a los sindicatos que hayan obtenido representacin, al resto de candidaturas y al Presidente de la mesa.

3. En el caso de que la denegacin del registro se deba a la falta de comunicacin de la promocin electoral a la oficina pblica no cabr requerimiento de subsanacin, por lo que, comprobada la falta por dicha oficina pblica, sta proceder sin ms trmites a la denegacin del registro, comunicndolo al Presidente de la mesa electoral, a los sindicatos que hayan obtenido representacin, al resto de candidaturas y a la empresa.

4. La resolucin denegatoria del registro podr ser impugnada ante el orden jurisdiccional social, a travs de la modalidad procesal correspondiente.

Artculo 27. Relaciones entre Oficinas Pblicas.

1. Las relaciones entre las oficinas pblicas dependientes de la Administracin General del Estado y las oficinas pblicas u rganos correspondientes dependientes de Comunidades Autnomas que hayan recibido los correspondientes traspasos de servicios en esta materia, se regirn por el principio de cooperacin y de acuerdo con lo establecido en el artculo 4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre , del Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. Las oficinas pblicas u rganos correspondientes de las Comunidades Autnomas debern remitir, al menos mensualmente a la oficina pblica estatal, copia o relacin de las actas de procesos electorales en los trminos contemplados en el prrafo c) del artculo 22.1, a los efectos de expedicin de las certificaciones acreditativas de la capacidad representativa en el mbito estatal previsto en el artculo 75.7 del Estatuto de los Trabajadores.

CAPITULO III
De las reclamaciones en materia electoral
Seccin 1. Reclamaciones de elecciones de los representantes de los trabajadores en las empresas
Artculo 28. Impugnaciones electorales.

Las impugnaciones en materia electoral, de delegados de personal y miembros de Comits de Empresa, se tramitarn conforme al procedimiento arbitral previsto en el artculo 76 del Estatuto de los Trabajadores, con las normas de desarrollo reglamentario que concreta el presente Reglamento.

Las reclamaciones por denegacin del registro de actas electorales se plantearn directamente ante la jurisdiccin del orden social.

Artculo 29. Legitimacin y causas de impugnacin.

1. Estn legitimados para interponer reclamaciones en materia electoral, por el procedimiento arbitral legalmente establecido, todos los que tengan inters legtimo en un determinado proceso electoral, incluida la empresa cuando en ella concurra dicho inters.

2. Quienes ostenten inters legtimo en una eleccin podrn impugnar la misma, as como las decisiones que adopte la mesa o cualquier actuacin de la misma a lo largo del proceso electoral, en base a las siguientes causas que concreta el artculo 76.2 del Estatuto de los Trabajadores:

a) Existencia de vicios graves que pudieran afectar a las garantas del proceso electoral y que alteren su resultado.

b) Falta de capacidad o legitimidad de los candidatos elegidos.

c) Discordancia entre el acta y el desarrollo del proceso electoral.

d) Falta de correlacin entre el nmero de trabajadores que figuran en el acta de elecciones y el nmero de representantes elegidos.

Artculo 30. Reclamacin previa ante la mesa.

1. Se requiere para la impugnacin de los actos de la mesa electoral haber efectuado previamente reclamacin ante la misma, dentro del da laborable siguiente al acto que motiva la impugnacin.

2. La reclamacin previa deber ser resuelta por la mesa electoral en el posterior da hbil, salvo en los casos previstos en el ltimo prrafo del artculo 74.2 del Estatuto de los Trabajadores.

3. En el caso de que la mesa electoral no hubiera resuelto la reclamacin dentro de los plazos establecidos en el nmero anterior, se entender que se trata de un acto presunto de carcter desestimatorio, a efectos de iniciar el procedimiento arbitral.

Seccin 2. Designacin de rbitros en el procedimiento arbitral y condiciones de los mismos
Artculo 31. Designacin de los rbitros.

1. Sern designados los rbitros conforme se establece en el artculo 76.3 del Estatuto de los Trabajadores y en las normas de desarrollo del presente Reglamento, salvo en el caso de que las partes de un procedimiento arbitral se pusieran de acuerdo en la designacin de un rbitro distinto.

2. Los rbitros sern designados, con arreglo a los principios de neutralidad y profesionalidad, entre licenciados en Derecho, graduados sociales, as como titulados equivalentes, por acuerdo unnime de los sindicatos ms representativos, a nivel estatal o de Comunidad Autnoma, segn proceda, y de los que ostenten el 10 por 100 o ms de delegados y miembros de Comit de Empresa en el mbito provincial, funcional o de empresa correspondiente.

3. Si no existiera acuerdo unnime entre los sindicatos legitimados para la designacin de los rbitros, la autoridad laboral competente, atendiendo a los principios de imparcialidad y profesionalidad de los rbitros y posibilidad de ser recusados, ofrecer en cada una de las diferentes demarcaciones geogrficas una lista que contendr el triple nmero de rbitros de los previstos en cada una de ellas segn el artculo siguiente, para que las organizaciones sindicales enumeradas en el nmero anterior manifiesten sus preferencias por un nmero igual al de puestos a cubrir, siendo designados rbitros los que hayan sido propuestos por un mayor nmero de sindicatos. En el caso de que los rbitros hubieran sido propuestos por el mismo nmero de sindicatos, la autoridad laboral los designar en proporcin al nmero de representantes de trabajadores con que cuente cada sindicato.

Artculo 32. Nmero de rbitros por mbitos geogrficos.

A efectos de un adecuado funcionamiento del procedimiento arbitral, los rbitros elegidos sern dos, como mnimo, en las provincias que cuenten con una poblacin activa de hasta 200.000 trabajadores; tres, en los que tengan ms de 200.000 y menos de 600.000, y cinco, en las que rebasen 600.000 trabajadores de poblacin activa.

Artculo 33. Mandato de los rbitros.

1. La duracin del mandato de los rbitros ser de cinco aos, siendo susceptible de renovacin.

Tal renovacin se llevar a cabo de acuerdo con lo establecido en el artculo 31 de este Reglamento.

2. El mandato de los rbitros se extinguir por cumplimiento del tiempo para el que fueron nombrados, por fallecimiento, por fijar su residencia fuera del mbito territorial para el que fueron nombrados y por revocacin, siempre que, en este ltimo caso, exista acuerdo unnime de los sindicatos legitimados para su designacin.

Artculo 34. Dotacin de medios.

La Administracin laboral competente facilitar la utilizacin de sus medios personales y materiales por los rbitros, en la medida necesaria para que stos desarrollen sus funciones.

Artculo 35. Abstenciones y recusaciones de los rbitros.

1. Los rbitros debern abstenerse y, en su defecto, ser recusados, de acuerdo con el artculo 76.4 del Estatuto de los Trabajadores por las siguientes causas:

a) Tener inters personal en el asunto de que se trate.

b) Ser administrador de sociedad o entidad interesada o tener cuestin litigiosa con alguna de las partes.

c) Tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y tambin con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el arbitraje, as como compartir despacho profesional o estar asociado con stos para el asesoramiento, la representacin o el mandato.

d) Tener amistad ntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas mencionadas en el apartado anterior.

e) Tener relacin de servicio con persona natural o jurdica interesada directamente en el asunto o haberle prestado en los dos ltimos aos servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar.

2. El rbitro en quien concurra alguna de las causas expresadas en el apartado anterior se abstendr del conocimiento del asunto sin esperar a que se le recuse.

La abstencin ser motivada y se comunicar a la oficina pblica de registro, a los efectos de que sta proceda a la designacin de otro rbitro de entre la lista correspondiente.

Cuando alguna de las partes proceda a la recusacin de un rbitro, ste decidir motivadamente lo que estime procedente, y, si rechaza la recusacin, la parte que la haya presentado podr alegarla ante el Juzgado de lo Social si recurre contra el laudo.

Seccin 3. Procedimiento arbitral
Artculo 36. Iniciacin del procedimiento.

El procedimiento arbitral se iniciar mediante escrito dirigido a la oficina pblica competente por el mbito territorial del proceso electoral impugnado, por quien cuente con inters legtimo en el mismo, en los trminos que se concretan en el artculo 29 del presente Reglamento.

El escrito, que podr ser normalizado mediante modelo aprobado por la autoridad laboral, se dirigir tambin a quien promovi las elecciones y en su caso a quienes hayan presentado candidatos a las elecciones objeto de impugnacin.

Artculo 37. Contenido del escrito de reclamacin.

El escrito impugnatorio de un proceso electoral deber contener como mnimo los siguientes datos:

a) Oficina pblica competente a la que se presenta la impugnacin electoral.

El error en la determinacin de la oficina pblica competente no obstar para la tramitacin del escrito impugnatorio.

b) Nombre y apellidos del promotor de la reclamacin, documento nacional de identidad, as como acreditacin de su representacin cuando acte en nombre de persona jurdica.

c) Domicilio, a efectos de citaciones, emplazamientos o notificaciones.

d) Partes afectadas por la impugnacin del proceso electoral en relacin con el artculo 36 del presente Reglamento, concretando su denominacin y domicilio.

e) Hechos motivadores de la reclamacin, en relacin con los previstos en el artculo 29.2.

f) Acreditacin de haberse efectuado la reclamacin previa ante la mesa electoral, cuando se trate de impugnacin de actos llevados a cabo por la misma, dentro del plazo previsto en el artculo 30.1.

g) Solicitud de acogerse al procedimiento arbitral previsto en el artculo 76 del Estatuto de los Trabajadores y del presente Reglamento que lo desarrolla.

h) Lugar, fecha y firma del promotor de la reclamacin.

Artculo 38. Plazos de presentacin del escrito impugnatorio.

1. El escrito de impugnacin de un proceso electoral deber presentarse en la oficina pblica competente, en un plazo de tres das hbiles, contados desde el da siguiente a aquel en que se hubiesen producido los hechos o resuelto la reclamacin por la mesa.

2. En el caso de impugnaciones promovidas por los sindicatos que no hubieran presentado candidatos en el centro de trabajo en el que se hubiese celebrado la eleccin, los tres das se computarn desde el da en que se conozca el hecho impugnable.

3. Si se impugnasen actos del da de la votacin o posteriores al mismo, el plazo ser de diez das hbiles, contados a partir de la entrada de las actas en la oficina pblica competente.

Artculo 39. Supuestos de litispendencia e interrupcin de los plazos de prescripcin.

Hasta que no finalice el procedimiento arbitral y, en su caso, la posterior impugnacin judicial, quedar paralizada la tramitacin de un nuevo procedimiento arbitral.

El planteamiento del arbitraje interrumpir los plazos de prescripcin.

Artculo 40. Tramitacin del escrito impugnatorio.

Recibido el escrito impugnatorio por la oficina pblica dar traslado al rbitro del escrito en el da hbil posterior a su recepcin, as como de una copia del expediente electoral administrativo. Si se hubiera presentado un acta electoral para registro, se suspender su tramitacin.

Artculo 41. Actuacin arbitral.

1. A las veinticuatro horas siguientes, el rbitro convocar a las partes interesadas de comparecencia ante l, lo que habr de tener lugar en los tres das hbiles siguientes.

Si las partes, antes de comparecer ante el rbitro designado de conformidad a lo establecido en el artculo 76.3 del Estatuto de los Trabajadores, se pusieran de acuerdo y designaren uno distinto, lo notificarn a la oficina pblica para que d traslado a este rbitro del expediente administrativo electoral, continuando con el mismo el resto del procedimiento.

2. El rbitro, de oficio o a instancia de parte, practicar las pruebas procedentes o conformes a derecho, que podrn incluir la personacin en el centro de trabajo y la solicitud de la colaboracin necesaria del empresario y las Administraciones Pblicas.

Artculo 42. Laudo arbitral.

1. Dentro del plazo de los tres das hbiles siguientes a la comparecencia, el rbitro dictar el correspondiente laudo, que resuelva la materia o materias sometidas a arbitraje.

2. El laudo arbitral ser escrito y razonado y resolver en Derecho sobre la impugnacin del proceso electoral y, en su caso, sobre el registro del acta.

3. El laudo emitido se notificar a los interesados y a la oficina pblica competente.

Si se hubiera impugnado la votacin, la oficina pblica proceder al registro del acta o a su denegacin, segn el contenido del laudo.

4. El laudo arbitral podr impugnarse ante la jurisdiccin social a travs de la modalidad procesal correspondiente.

Disposicin adicional primera. Legitimacin para ser elector en las sociedades cooperativas.

En las sociedades cooperativas, slo los trabajadores asalariados en los que no concurra la cualidad de socio cooperativista estn legitimados para ser electores y/o elegibles en los procesos electorales para la designacin de los rganos de representacin de los trabajadores en la empresa.

Disposicin adicional segunda. Utilizacin de los modelos reglamentarios.

1. Los modelos a que se refiere este Reglamento y que se contienen en el anexo son de obligada utilizacin en el territorio de las Comunidades Autnomas que no hayan recibido traspasos en la materia.

Corresponde a las Comunidades Autnomas que hayan recibido los correspondientes traspasos, la elaboracin de sus propios modelos, que debern recoger, al menos, la informacin contenida en los que figuran como anexo al presente Reglamento.

2. Las Administraciones Pblicas competentes facilitarn los modelos para su cumplimentacin.

Disposicin adicional tercera. Centro de trabajo en las Administraciones Pblicas.

En las Administraciones Pblicas, conforme a lo que establece la disposicin adicional quinta de la Ley 9/1987, de 12 de junio, constituir un nico centro de trabajo la totalidad de establecimientos dependientes del departamento u organismo de que se trate, que radiquen en una misma provincia, siempre que los trabajadores afectados se encuentren incluidos en el mbito de aplicacin de un mismo Convenio Colectivo.

ANEXO

1. Comunicacin de los promotores para la celebracin de elecciones.

2/1. Censo de trabajadores fijos o con contrato superior a un ao.

2/2. Censo de trabajadores eventuales o con contrato inferior a un ao.

3. Acta de constitucin de la mesa electoral.

4. Acta de escrutinio de mesa electoral nmero. . . del colegio. . .

5/1. Acta de escrutinio de delegados de personal.

5/2. Acta de escrutinio de delegados de personal (conclusin).

6/1. Acta de escrutinio de miembros de Comits de Empresa.

6/2. Acta de escrutinio de miembros de Comits de Empresa (continuacin).

6/3. Acta de escrutinio de miembros de Comits de Empresa (conclusin).

7/1. Acta global de escrutinio de miembros de Comits de Empresa.

7/2. Acta global de escrutinio de miembros de Comits de Empresa (continuacin).

7/3. Acta global de escrutinios de miembros de Comits de Empresa (conclusin).

7/3 (anexo). Representantes elegidos en Comits de Empresa.

8. Presentacin de candidaturas.

9. Certificacin del Presidente de la mesa electoral en la que constan fecha de la votacin y resultados.

OBSERVACIONES

1. Los modelos irn en formato A.4.

2. Los modelos 5.2, 7.3 y anexo al 7.3 tendrn las siguientes caractersticas:

a) Formato A.3.

b) Las casillas sombreadas o subrayadas indican que van en recuadro rojo.

c) Irn en papel autocopiativo, como mnimo, en cuatro ejemplares que tendrn los siguientes colores: blanco, para el cmputo del acta; rosa, para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; blanco, para la/s mesa/s electoral/es, y amarillo, para la empresa.

[Modelo 1]

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[Modelo 2]

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Imagen: /datos/imagenes/disp/1994/219/20236_003.png

[Modelo 3]

Imagen: /datos/imagenes/disp/1994/219/20236_004.png

[Modelo 4]

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[Modelo 5]

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Imagen: /datos/imagenes/disp/1994/219/20236_007.png

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[Modelo 6]

Imagen: /datos/imagenes/disp/1994/219/20236_009.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/1994/219/20236_010.png

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[Modelo 7]

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[Modelo 8]

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[Modelo 9]

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Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 09/09/1994
  • Fecha de publicación: 13/09/1994
  • Entrada en vigor: 14 de noviembre de 1994.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 12, por Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo (Ref. BOE-A-2015-6837).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 31, estableciendo las Bases de Compensaciones Economicas a los Arbitros Designados: Orden de 18 de enero de 1995 (Ref. BOE-A-1995-2437).
Referencias anteriores
Materias
  • Actas electorales
  • Comits de Empresa
  • Comunidades Autnomas
  • Elecciones sindicales
  • Empleados pblicos
  • Empresas
  • Marinas Mercante y de Pesca
  • Sindicatos
  • Trabajadores
  • Trabajo

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