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Documento BOE-A-1994-18711

Orden de 3 de agosto de 1994 por la que se regulan los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios, las Unidades de Promocin y Desarrollo y los Centros de Iniciativa Empresarial y se establecen las bases reguladoras de la concesin de subvenciones pblicas a dichos programas.

TEXTO

El Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios inici su actividad en el ao 1985, con carcter experimental, bajo la direccin y control del Instituto Nacional de Empleo, como una medida de Fomento de Empleo Juvenil a travs de la formacin en alternancia con el trabajo y la prctica profesional y en actividades relacionadas con la rehabilitacin del patrimonio, del medio ambiente y del entorno urbano y la recuperacin de oficios artesanales.

A la vista de sus resultados, fue regulado por Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 29 de marzo de 1988. La experiencia recogida desde entonces lo seala no slo como un instrumento adecuado de insercin de jvenes en el mercado de trabajo, sino tambin como un programa de cualificacin y fomento de empleo, generador de iniciativas empresariales.

Como consecuencia de lo anterior, el acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de agosto de 1993 consider al Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios como un eficaz instrumento de cooperacin internacional, autorizando su desarrollo en territorio extranjero, en el marco de los procedentes acuerdos con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

No obstante, de los resultados obtenidos se deriva, por una parte, la conveniencia de estrechar la incardinacin del programa en ms amplios procesos de generacin de empleo, como operaciones integradas de desarrollo y, al mismo tiempo, contemplar el conjunto de la programacin dentro de la equitativa distribucin nacional de recursos. Para asegurar la ejecucin de estas tareas se establece la actuacin de las Unidades de Promocin y Desarrollo.

Por otra parte, es necesaria la optimizacin de la experiencia acumulada, en la que la metodologa base de Escuelas Taller y Casas de Oficios, de <aprender trabajando>, se ha revelado muy vlida, no slo para la cualificacin profesional y adquisicin de experiencia, sino tambin, y de forma relevante, para la consolidacin de iniciativas empresariales, surgidas a lo largo de la aplicacin del programa. De ah que se prevea la creacin de los Centros de Iniciativa Empresarial, cuya funcin ser la de asesorar a los jvenes para su establecimiento como trabajadores por cuenta propia o para su colocacin por cuenta ajena.

La aprobacin de la Ley 10/1994, de 19 de mayo, sobre medidas urgentes de fomento de la ocupacin, que reordena la regulacin del mercado de trabajo, dedica especial atencin a la insercin laboral de los jvenes, cuya falta de formacin especfica o experiencia laboral constituye el ms serio obstculo para su acceso al empleo, mediante la figura contractual del aprendizaje, modalidad que ha sido desarrollada en el Real Decreto 2317/1993, de 23 de diciembre, previndose su formalizacin en el marco de los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficio.

Asimismo el Real Decreto 1593/1994, de 15 de julio, da nueva redaccin a determinadas disposiciones del Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, y Real Decreto 2317/1993, de 23 de diciembre, en materia de Escuelas Taller y Casas de Oficios, posibilitando que por estos Centros de empleo-formacin, a travs del contrato de aprendizaje, se cualifiquen a jvenes parados menores de veinticinco aos.

Por ltimo, la nueva redaccin dada en la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991, al artculo 81 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, configura un nuevo marco jurdico, que aconseja la adecuacin del Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios, para adaptar sus actuaciones a dicho contexto normativo.

En su virtud, consultadas las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales ms representativas y previo informe del Servicio Jurdico del Estado, he tenido a bien disponer:

CAPITULO I

Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios, Unidades de Promocin y Desarrollo y Centros de Iniciativa Empresarial

Artculo 1. Definicin.

Las Escuelas Taller y las Casas de Oficios son programas pblicos de empleo-formacin que tienen como finalidad la insercin de jvenes desempleados menores de veinticinco aos, a travs de su cualificacin en alternancia con la prctica profesional en ocupaciones relacionadas con la recuperacin o promocin del patrimonio artstico, histrico, cultural o natural; la rehabilitacin de entornos urbanos o del medio ambiente; la mejora de las condiciones de vida de las ciudades, as como cualquier otra actividad de utilidad pblica o de inters general y social que permita la insercin a travs de la profesionalizacin y experiencia de los participantes.

Artculo 2. Entidades promotoras.

Los proyectos de Escuelas Taller y Casas de Oficios podrn ser promovidos por rganos de la Administracin del Estado, corporaciones locales, comunidades autnomas, organismos autnomos, sociedades estatales, otros entes del sector pblico estatal, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro.

Artculo 3. Programa de Escuelas Taller.

1. Las Escuelas Taller, promovidas por alguna de las entidades mencionadas en el artculo anterior, son unidades de carcter temporal en las que el aprendizaje y la cualificacin se alternan con un trabajo productivo, en actividades relacionadas con la recuperacin o promocin del patrimonio artstico, histrico, cultural o natural; con la rehabilitacin de entornos urbanos o del medio ambiente; con la recuperacin y acondicionamiento de infraestructuras de titularidad pblica que sirvan de base para los centros de iniciativa empresarial, as como con cualquier otra actividad de carcter pblico o social que permita la insercin a travs de la profesionalizacin y adquisicin de experiencia de los participantes.

2. Los proyectos de Escuelas Taller constarn de una etapa formativa de iniciacin y otra etapa de formacin en alternancia con el trabajo, dirigidas al aprendizaje, cualificacin y adquisicin de experiencia profesional. La duracin de ambas fases no ser inferior a un ao, ni superior a dos. La duracin de la primera fase ser de seis meses.

3. La programacin de las Escuelas Taller se integrar, en la medida de lo posible y conforme a los itinerarios de insercin profesional que se definan, en planes integrales de empleo, segn su norma reguladora, que den respuesta a las demandas del mercado de trabajo y sean capaces de activar el desarrollo de las comarcas, generar riqueza y, consecuentemente, puestos de trabajo.

4. Cuando transcurra el plazo de duracin previsto en la correspondiente resolucin aprobatoria, se entender finalizado el proyecto de Escuela Taller.

Artculo 4. Programa de Casas de Oficios.

1. Las Casas de Oficios se configuran como centros de aprendizaje y de animacin del empleo juvenil de carcter temporal, dependientes de la entidad que las promueva, con implantacin principalmente en los ncleos urbanos, en los que se registra y concentra el mayor nmero de jvenes en paro. El aprendizaje y la cualificacin se alternan con un trabajo productivo, en actividades relacionadas con el mantenimiento y cuidado de entornos urbanos o del medio ambiente, con la mejora en las condiciones de vida de los pueblos y las ciudades a travs de la dotacin de servicios sociales y comunitarios, as como con cualquier otra actividad de utilidad pblica o social y muy relacionada con su entorno, que permita su insercin laboral, recuperando, al mismo tiempo, oficios artesanales o tradicionales, preferentemente mediante la incorporacin de nuevas tecnologas.

2. Los proyectos de Casas de Oficios tendrn la duracin de un ao. Constarn de una primera etapa de formacin y otra segunda de formacin en alternancia con el trabajo o la prctica profesional. Cada una de las etapas tendr una duracin de seis meses.

3. Cuando transcurra el plazo de duracin previsto en la Resolucin aprobatoria, se entender finalizado el proyecto de Casas de Oficios.

Artculo 5. Contenido de las etapas en los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios.

1. Durante la primera etapa, los alumnos de Escuelas Taller o Casas de Oficios recibirn formacin profesional ocupacional, segn el plan formativo incluido en la Memoria exigida en el artculo 13 de la presente disposicin, teniendo derecho a percibir las becas previstas en el Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, por el que se regula el Plan Nacional de Formacin e Insercin Profesional, y las normas que lo desarrollan.

2. Durante la segunda etapa del proyecto, los alumnos trabajadores complementarn su formacin en alternancia con el trabajo y la prctica profesional y sern contratados por las entidades promotoras en la modalidad del contrato de aprendizaje, siempre que renan los requisitos establecidos en el artculo 3.2 de la Ley 10/1994, de 19 de mayo, sobre Medidas Urgentes de Fomento de la Ocupacin, y normas que la desarrollan. Durante esta etapa, los alumnos trabajadores percibirn las retribuciones salariales que les correspondan de conformidad con lo previsto en la normativa vigente y en la presente disposicin.

Artculo 6. Formacin bsica complementaria.

Para los alumnos trabajadores participantes en una Escuela Taller o Casa de Oficios que no hayan alcanzado los objetivos de la educacin secundaria obligatoria, previstos en la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo (LOGSE), captulo III, seccin primera, y de conformidad con lo que se establece en su artculo 23.2, as como en la Ley 10/1994, de 19 de mayo, artculo 3, apartado 2, e), se organizarn programas especficos con el fin de proporcionarles una formacin bsica y profesional que les permita incorporarse a la vida activa o proseguir sus estudios en las distintas enseanzas reguladas en dicha Ley Orgnica y especialmente a travs de la prueba de acceso que prev el artculo 32.1 de la misma.

Artculo 7. Certificaciones de cualificacin profesional.

De acuerdo con lo establecido en el artculo 12 del Real Decreto 2317/1993, de 29 de diciembre, al trmino de su participacin en una Escuela Taller o Casas de Oficios, el trabajador recibir un certificado expedido por la entidad promotora. En este certificado constar la duracin en horas de su participacin en el programa, as como la cualificacin adquirida y los mdulos formativos cursados.

Este certificado servir, total o parcialmente, y previos los requisitos que se determinen, para ser convalidado en su momento por el Certificado de Profesionalidad previsto en el artculo 18 del Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, por el que se regula el Plan Nacional de Formacin e Insercin Profesional. Al mismo tiempo, y de acuerdo con la normativa de desarrollo prevista en la disposicin adicional cuarta, apartado 6, de la LOGSE, este certificado podr servir tambin para su convalidacin por los mdulos que correspondan de la Formacin Profesional especfica, regulada en la LOGSE.

Artculo 8. Seleccin de los alumnos trabajadores, Director, docentes y personal de apoyo.

La seleccin de los alumnos trabajadores de las Escuelas Taller y Casas de Oficios, as como la del Director, docentes y personal de apoyo, ser efectuada por la Direccin Provincial del INEM, en colaboracin con la entidad promotora, procurando la mayor adaptabilidad de los seleccionados a las especialidades y a las particulares circunstancias de dificultad de las mismas.

La seleccin de los alumnos trabajadores, en todo caso, ir precedida de la solicitud de los mismos por parte de la entidad promotora, mediante oferta genrica, cursada a las oficinas de empleo del INEM.

Los criterios de seleccin y el procedimiento son los establecidos por la Direccin General del INEM.

Artculo 9. Orientacin, informacin profesional, forma cin empresarial y asistencia tcnica.

Los alumnos de Escuelas Taller o Casas de Oficios recibirn a lo largo de todo el proceso formativo orientacin, asesoramiento, informacin profesional y formacin empresarial. Dichas acciones constituirn una parte importante del proceso formativo y para ello las Escuelas Taller y Casas de Oficios debern contar con el personal apropiado y mtodos adecuados, as como con la colaboracin de las oficinas de orientacin de las entidades promotoras y del INEM, encaminado todo a la promocin y descubrimiento de iniciativas empresariales y al asesoramiento en tcnicas de bsqueda de empleo y salidas profesionales.

Al trmino de la actividad de la Escuela Taller o Casa de Oficios, la entidad promotora establecer un servicio de asistencia tcnica de una duracin de al menos seis meses, para el acompaamiento a los trabajadores participantes en sus procesos, tanto de bsqueda de empleo por cuenta ajena como en el establecimiento por cuenta propia.

Artculo 10. Unidades de Promocin y Desarrollo.

1. Las Unidades de Promocin y Desarrollo se definen, dentro del Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios, como mdulos de intervencin en el mbito comarcal y regional, que colaboran en la preparacin, acompaamiento y evaluacin de los proyectos de Escuelas Taller y Casas de Oficios, descubriendo las potencialidades de desarrollo y empleo de las comarcas, elaborando planes integrales de intervencin de las Escuelas Taller y Casas de Oficios y proyectos de desarrollo fomentando, bien directamente, bien a travs de los Centros de Iniciativa Empresarial, la insercin laboral de los jvenes que participan en dichos proyectos.

2. Los proyectos de promocin y desarrollo se ajustarn a los planes concretos de cada comarca objeto de actuacin y su duracin no ser superior a dos aos y medio.

3. Estos proyectos podrn ser promovidos por las entidades relacionadas en el artculo 2 de la presente disposicin, si bien y, dado que el mbito de actuacin de las Unidades de Promocin y Desarrollo tienen carcter generalmente comarcal, las entidades que las promuevan debern tener, al menos, el mismo mbito de actuacin. Para la ejecucin de estos proyectos las entidades promotoras debern contratar a tcnicos, especialistas en las materias objeto de estudio y actuacin, as como al personal de apoyo preciso, preferentemente jvenes menores de veinticinco aos desempleados, y bajo la modalidad contractual ms adecuada, en cada caso, a las funciones y tareas a desarrollar.

4. La seleccin del personal se llevar a cabo en los trminos establecidos en el artculo 8 de esta Orden, para las Escuelas Taller y Casas de Oficios.

Artculo 11. Centros de Iniciativa Empresarial.

1. Los Centros de Iniciativa Empresarial se crean como unidades de asesoramiento para los jvenes de Escuelas Taller y Casas de Oficios con iniciativas emprendedoras, capaces de iniciar una actividad profesional por cuenta propia, debiendo las entidades promotoras facilitarles los instrumentos adecuados para la puesta en marcha de su empresa. Sus funciones son las siguientes:

a) Dar asistencia tcnica a los jvenes emprendedores, atendiendo al doble proceso de creacin de la entidad productiva y a la evolucin de la capacidad del trabajador para que pueda dirigirla con xito.

b) Ayudar a la primera instalacin, aportando locales debidamente adecuados y dotados. La adaptacin de estos locales podr ser calificada como de inters general y social, pudiendo incluirse, en el mbito de la Administracin Local, en la colaboracin entre el INEM y las corporaciones locales a que se refiere la Orden de Trabajo y Seguridad Social de 2 de marzo de 1994 u otras entidades pblicas, para la realizacin de obras y servicios por trabajadores en desempleo.

c) Ofrecer a tiempo compartido servicios comunes tales como telfono, tratamiento de textos, acceso a bases de datos y otros.

2. Los Centros de Iniciativa Empresarial debern contar con el personal apropiado para el desarrollo de sus funciones, contratado por la entidad promotora de las Escuelas Taller o Casas de Oficios.

3. La ayuda y asistencia tcnica que los Centros de Iniciativa Empresarial prestan a los trabajadores se extender a un perodo de tiempo que garantice su viabilidad econmica.

4. Las entidades promotoras de estos centros podrn solicitar al INEM y a las otras Administraciones Pblicas las ayudas establecidas para los distintos programas de apoyo a la creacin de empleo.

Igualmente podrn beneficiarse con los honorarios y alquileres que se establezcan, correspondientes a los servicios de orientacin y promocin que prestan y a los locales que aportan.

CAPITULO II

Procedimiento para la concesin de subvenciones

Artculo 12. Objeto de la subvencin y beneficiarios en Escuelas Taller y Casas de Oficios.

El Instituto Nacional de Empleo podr conceder, en los trminos descritos en el artculo 14, subvenciones a los entes promotores de Escuelas Taller y Casas de Oficios, para gastos derivados de los proyectos formativos y de las ayudas salariales a los jvenes que participan en las fases de alternancia, as como para becas de los mismos en la primera fase formativa, de acuerdo con la dotacin presupuestaria que se asigne.

Artculo 13. Solicitud, requisitos y resolucin de subven ciones para Escuelas Taller y Casas de Oficios.

1. El ente promotor de las Escuelas Taller o de las Casas de Oficios sealado en el artculo 2 de esta Orden, cuando desee obtener los beneficios previstos en la presente disposicin, deber presentar ante la Direccin Provincial del Instituto Nacional de Empleo la siguiente documentacin:

a) Solicitud.

b) Proyecto cuyo contenido mnimo consistir en una memoria en la que se recogern los siguientes aspectos:

Denominacin de la Escuela Taller o de la Casa de Oficios, as como de la entidad promotora.

Objetivos del proyecto.

Cuando el proyecto de Escuela Taller o Casa de Oficios lo requiera, planes y proyectos tcnicos de obra aprobados por los organismos competentes y acompaados de un informe sobre valoracin y catalogacin de la misma desde el punto de vista monumental, paisajstico, ecolgico o social.

Plan Formativo de la Escuela Taller o Casa de Oficios por especialidades y en relacin con el proyecto de obra o servicio a desarrollar, de forma que se establezca la correspondencia entre el plan formativo por especialidades y las unidades de obra o servicios.

Costes mximos totales derivados de la contratacin de Profesores, monitores y personal directivo.

Costes mximos totales derivados de la contratacin del personal de apoyo.

Costes mximos totales derivados de la contratacin de alumnos trabajadores.

Costes mximos totales derivados del funcionamiento y gestin de las Escuelas Taller o Casas de Oficios.

Todos los costes se presentarn subdivididos en perodos de seis meses.

Subvencin que se solicita al Instituto Nacional de Empleo y aportaciones econmicas que efectuara la entidad promotora o, en su caso, otras instituciones u organismos.

Fecha prevista para el comienzo y duracin de la Escuela Taller o Casa de Oficios.

Informe sobre las estrategias de desarrollo y perspectivas de empleo de los beneficiarios del proyecto.

c) Certificacin acreditativa de que el ente promotor se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

d) Certificacin que acredite las fuentes de financiacin de aquella parte de coste del proyecto que no subvencione el Instituto Nacional de Empleo.

e) En el caso de que la entidad promotora sea asociacin o fundacin, escritura pblica de constitucin, inscripcin en el registro correspondiente y estatutos que acrediten su condicin de entidad <sin nimo de lucro>.

2. La Direccin Provincial del Instituto Nacional de Empleo remitir el expediente con el correspondiente informe, en el plazo de quince das, a la Direccin General de dicho organismo autnomo.

3. La Direccin General dictaminar sobre la viabilidad del proyecto, teniendo dicho informe carcter vinculante.

4. El Director General del Instituto Nacional de Empleo o, por delegacin de ste, el Director provincial, resolver en el plazo mximo de doce meses el otorgamiento o denegacin de los beneficios previstos en esta Orden.

La resolucin contendr, como mnimo, los siguientes extremos:

a) Objetivos bsicos del proyecto y nmero y caractersticas de los beneficiarios del mismo.

b) Subvenciones otorgadas con cargo al presupuesto del Instituto Nacional de Empleo, para la financiacin de los costes reseados en el artculo 14 de esta Orden.

c) Fases de desarrollo del proyecto y duracin de las mismas.

d) Cualesquiera otras especificaciones que estimen oportunas en cada caso concreto.

Transcurrido el plazo establecido sin que se haya dictado resolucin, deber entenderse desestimada la solicitud.

Artculo 14. Financiacin de las Escuelas Taller y de las Casas de Oficios y concurrencia con otras subvenciones

1. La aportacin econmica del Instituto Nacional de Empleo en cada Escuela Taller o Casa de Oficios se determinar en la Resolucin aprobatoria de las subvenciones correspondientes, destinndose exclusivamente a sufragar los siguientes costes:

a) Los de formacin profesional ocupacional y educacin bsica durante todas las etapas del proyecto. Las subvenciones compensarn los costes de profesorado, Director, personal de apoyo, medios didcticos, material escolar y de consumo y otros gastos de funcionamiento que la Direccin General del INEM considere justificados. Adems, durante la primera etapa formativa, se compensar el coste del seguro de accidentes de los alumnos.

El clculo de la subvencin se efectuar por hora/alumno de formacin y por mdulos y fases: Con el mdulo A se compensar de los costes salariales del profesorado y Director que hayan sido contratados, incluidos los originados por las cuotas a cargo del empleador derivados de contingencias comunes y profesionales, Fondo de Garanta Salarial, desempleo y Formacin Profesional. Con el mdulo B se compensar de los dems gastos enumerados en el prrafo anterior, incluidos los del personal de apoyo. Para el ao 1994 se establecen los siguientes importes:

Primera fase o etapa de formacin inicial:

Mdulo A: 325 pesetas/hora alumno.

Mdulo B: 198 pesetas/hora alumno.

Segunda etapa de formacin en alternancia:

Mdulo A: 462 pesetas/hora alumno.

Mdulo B: 198 pesetas/hora alumno.

Los incrementos anuales para aos sucesivos de estos mdulos sern del 2 por 100, mientras no se dicte disposicin en contra.

b) Los derivados de los intercambios realizados por los participantes de Escuelas Taller y Casas de Oficios con otros pases, como consecuencia de programas europeos. Cuando se vayan a producir estos gastos, la entidad promotora de la Escuela Taller o Casa de Oficios implicada en el intercambio tramitar, a travs de la Direccin Provincial del INEM, una memoria explicativa de las acciones del intercambio y el presupuesto necesario para su ejecucin. Vista dicha memoria, se resolver por el mismo procedimiento que el establecido para la Escuela Taller y Casa de Oficios.

c) Las becas de los alumnos durante la primera etapa de formacin profesional, previstas en la normativa reguladora del Plan Nacional de Formacin e Insercin Profesional.

d) Los costes salariales derivados de los contratos que se suscriban con los alumnos trabajadores, previstos en el artculo 5.2 de esta disposicin en las fases de alternancia, de acuerdo con los siguientes criterios:

Para los contratos de aprendizaje, el INEM subvencionar, durante el primer ao de contratacin y con independencia de la edad del alumno trabajador, el 70 por 100 del salario mnimo interprofesional anualmente establecido para mayores de dieciocho aos. Para el segundo ao, el 80 por 100 de dicho salario. En ambos casos se subvencionarn las cuotas a la Seguridad Social, a cargo del empresario, por contingencias comunes y profesionales y Fondo de Garanta Salarial previstas en el articulo 14 del Real Decreto 2317/1993, de 29 de diciembre, por el que se desarrollan los contratos en prcticas y de aprendizaje y los contratos a tiempo parcial.

Cuando las circunstancias del alumno trabajador exijan la celebracin de otra modalidad de contrato, la aportacin del Instituto Nacional de Empleo ser equivalente a la sealada en el apartado anterior para el contrato de aprendizaje por sueldos y salarios del trabajador, ms la cuota patronal a la Seguridad Social que corresponda a cada tipo de contrato efectivamente suscrito, derivada de las contingencias comunes y profesionales, Fondo de Garanta Salarial, desempleo y Formacin Profesional.

2. La financiacin de los costes salariales en el apartado 1 de este artculo se realizar con cargo a las dotaciones que en los presupuestos del INEM se establezcan anualmente para hacer frente a los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios, y regulados en la presente disposicin o a las previstas anualmente para cofinanciar las ayudas concedidas por el Fondo Social Europeo.

3. Cuando las Escuelas Taller o Casas de Oficios en el desarrollo de su actividad produzcan bienes que, por su diseo e innovacin, sean susceptibles de comercializacin, podrn enajenarse, siempre que no se incurra en competencia desleal. Los ingresos procedentes de tales enajenaciones se registrarn en los correspondientes libros de contabilidad y se aplicarn a las actividades de la Escuela Taller o Casa de Oficios.

4. El importe de las subvenciones previstas en los apartados anteriores en ningn caso podr ser de tal cuanta, que aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones Pblicas o de otros Entes pblicos o privados, nacionales o internacionales supere el coste del proyecto de la Escuela Taller o Casa de Oficios.

Artculo 15. Objeto de la subvencin y beneficiarios de las Unidades de Promocin y Desarrollo.

El Instituto Nacional de Empleo podr conceder, en los trminos descritos en el artculo 17, subvenciones a las entidades promotoras sealadas en el artculo 2 de la presente Orden para promover Unidades de Promocin y Desarrollo, de acuerdo con la dotacin presupuestaria que se asigne.

Artculo 16. Solicitud, requisitos y resolucin de subvenciones para Unidades de Promocin y Desarrollo.

1. Las entidades promotoras sealadas en el artculo 2 de la presente disposicin que deseen promover una Unidad de Promocin y Desarrollo y solicitar la correspondiente subvencin, debern presentar ante la Direccin Provincial del INEM la siguiente documentacin:

a) Solicitud.

b) Proyecto cuyo contenido mnimo consistir en una memoria en la que se recogern los siguientes aspectos:

Denominacin de la Unidad de Promocin y Desarrollo y de la entidad promotora.

Objetivos del proyecto, describiendo al mismo tiempo funciones, mbito geogrfico y principales colectivos a los que van a afectar sus actuaciones.

Costes mximos totales derivados de la contratacin del personal tcnico y de apoyo subdivididos por fases de seis meses.

Costes mximos totales derivados del funcionamiento, subdivididos igualmente en fases de seis meses.

Subvencin que se solicita del INEM y aportaciones econmicas que efectuara la entidad promotora y, en su caso, otras instituciones u organismos.

Fecha prevista para el comienzo, y duracin del proyecto.

c) Certificacin acreditativa de que el ente promotor se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

d) Certificacin que acredite las fuentes de financiacin de aquella parte de coste del proyecto que no subvencione el INEM.

2. La Direccin Provincial del INEM remitir el expediente con el correspondiente informe en el plazo de quince das a la Direccin General de dicho organismo autnomo.

3. La Direccin General del INEM dictaminar sobre la viabilidad del proyecto, teniendo dicho informe carcter vinculante.

4. El Director General del Instituto Nacional de Empleo o, por delegacin de ste, el Director provincial resolver en el plazo mximo de doce meses el otorgamiento o denegacin de las subvenciones establecidas en este artculo.

La resolucin contendr, como mnimo, los siguientes extremos:

a) Objetivos bsicos de la Unidad de Promocin y Desarrollo, nmero y caractersticas de sus componentes.

b) Subvenciones otorgadas con cargo al presupuesto del INEM, para la financiacin de los costes sealados en el artculo 17 de esta disposicin.

c) Fases de desarrollo del proyecto y duracin de los mismos.

d) Cualesquiera otras especificaciones que se estimen oportunas.

Si transcurrido el plazo establecido al efecto no se dictara resolucin, deber entenderse desestimada la solicitud.

Artculo 17. Financiacin de las Unidades de Promocin y Desarrollo y concurrencia con otras subvenciones.

1. La aportacin econmica del INEM para cada Unidad de Promocin y Desarrollo, se determinar en la resolucin aprobatoria de las subvenciones correspondientes, destinndose a sufragar exclusivamente los siguientes gastos:

a) Los costes salariales que se determinen, derivados de los contratos que se suscriban con los tcnicos y personal de apoyo, previstos en el artculo 10 de la presente disposicin.

b) Los gastos derivados del funcionamiento de las Unidades de Promocin y Desarrollo y que para el ao 1994 se establecen en 400.000 pesetas por componente y ao. El incremento para aos sucesivos ser del 2 por 100 de estas cantidades, mientras no se dicte disposicin en contra.

2. La financiacin de los costes sealados en el apartado 1 de este artculo, se realizarn con cargo a las dotaciones que, en los presupuestos del INEM se establezcan anualmente para hacer frente a los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios, regulados en la presente disposicin, o a los previstos anualmente para cofinanciar las ayudas concedidas por el Fondo Social Europeo.

3. El importe de las subvenciones previstas en los apartados anteriores en ningn caso podr ser de tal cuanta que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones Pblicas o de otros entes pblicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste total de la Unidad de Promocin y Desarrollo.

Artculo 18. Transferencias y justificacin de fondos.

1. Una vez dictada la resolucin prevista en los artculos 13.4 y 16.4 de esta Orden, el Director general del INEM o el provincial en el mbito territorial de sus competencias, transferir al ente promotor de Escuelas Taller, Casas de Oficios o de la Unidad de Promocin y Desarrollo, sealado en el artculo 2 de la presente disposicin, y por perodos no superiores a seis meses, una cantidad equivalente al coste subvencionado correspondiente a los mismos.

2. Dentro del primer mes de cada perodo al que se refiere el apartado anterior, se transferir al ente promotor una cantidad equivalente al coste subvencionado para el mismo.

3. Una vez recibidos los fondos por la entidad promotora, sta remitir a la Direccin General del INEM o a la Provincial en el mbito territorial de sus competencias, certificacin contable de su recepcin.

En el mes siguiente a los perodos de gasto sealados en los apartados anteriores, se remitirn los justificantes de los pagos efectuados con especificacin expresa del importe correspondiente a cada una de las partidas subvencionadas.

4. Las cantidades libradas por el INEM y no aplicadas al fin previsto dentro de cada perodo presupuestario podrn acumularse al perodo o perodos posteriores. En todo caso, las cantidades no gastadas al finalizar el proyecto sern devueltas en el mes siguiente a dicho trmino.

5. En el caso de no justificacin segn lo anteriormente establecido, no se realizarn nuevas provisiones de fondos, procedindose a reclamar las cantidades no justificadas por el procedimiento establecido.

Artculo 19. Actividades de implantacin y gestin de las Escuelas Taller y Casas de Oficios.

1. El objeto de las subvenciones reguladas en el presente artculo es financiar la colaboracin en la implantacin, promocin, gestin y evaluacin de los proyectos, as como la formacin tcnica del profesorado y personal directivo de las Escuelas Taller y Casas de Oficios.

2. Podrn ser beneficiarias de este tipo de subvenciones las entidades pblicas o privadas sin fin de lucro, ajenas a las Escuelas Taller y Casas de Oficios y a sus entidades promotoras. Dicha condicin se acreditar mediante la presentacin de la escritura de constitucin y los estatutos correspondientes.

3. Requisitos.-Las solicitudes de subvencin se dirigirn al Director general del INEM, y debern ir acompaadas de lo siguiente:

a) Memoria en la que se recogern los siguientes extremos:

Objeto de la actividad a desarrollar.

Duracin y plazos para la ejecucin de las actividades objeto de la subvencin.

Presupuesto detallado por partidas, necesario para el desarrollo de las actividades.

Subvencin que se solicita al INEM.

b) Documentacin que acredite la personalidad del solicitante (DNI o pasaporte si fuera espaol, autorizacin de residencia y permiso de trabajo si fuera extranjero).

c) Documentacin que acredite el carcter de la institucin.

d) Documentacin acreditativa de hallarse el solicitante al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

e) Documentacin que acredite la capacidad legal para presentar, solicitar y recibir la subvencin en nombre de la institucin.

4. El Director general del INEM resolver en el plazo mximo de seis meses el otorgamiento o denegacin de la subvencin, especificando, en su caso, la cuanta. No obstante, si transcurrido dicho plazo no se hubiera dictado resolucin, deber entenderse denegada la subvencin.

5. Una vez dictada la resolucin concesoria el Instituto Nacional de Empleo podr anticipar, a los beneficiarios de la subvencin la cantidad correspondiente a los meses del ejercicio presupuestario corriente, como mximo, el 70 por 100 de la subvencin total. Al principio del ejercicio presupuestario siguiente, y tan pronto como estn habilitados los crditos, otra cantidad cuyo importe, junto con el primer anticipo, sea equivalente al 90 por 100 del total de la subvencin.

El 10 por 100 restante se abonar, en su caso, una vez justificada por el beneficiario la realizacin de las acciones objeto de la subvencin.

6. La financiacin de las subvenciones previstas en este artculo se realizar con cargo a las dotaciones que, en los presupuestos del INEM, se establezcan anualmente para hacer frente a los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios o a los previstos para cofinanciar las ayudas concedidas por el Fondo Social Europeo.

7. Los beneficiarios de las subvenciones debern justificar, antes de recibir el segundo anticipo y el 10 por 100 restante, la realizacin de las acciones correspondientes para las que se les concedi la subvencin.

La justificacin se realizar mediante la presentacin de una memoria explicativa de los trabajos realizados y relacin de los gastos habidos, a la que se unirn facturas, recibos y otros documentos justificativos de dichos gastos.

Artculo 20. Garantas.

En el supuesto de que las entidades promotoras y colaboradoras tengan la condicin jurdica de entes de derecho privado, debern aportar, con carcter previo a recibir los anticipos, avales o garantas, de cualquiera de las clases admitidas en derecho, a favor del INEM, suficientes en cantidad y calidad para responder de la correcta aplicacin de las subvenciones.

Artculo 21. Control y seguimiento.

Los beneficiarios de las subvenciones estarn obligados a:

a) Realizar la actividad para la que se concede la subvencin.

b) Acreditar ante el INEM la realizacin de la actividad, as como el cumplimiento de los requisitos exigidos para la concesin de la subvencin.

c) Someterse a las actuaciones de comprobacin que el INEM considere precisas, y a las de control financiero que correspondan a la Intervencin General de la Administracin del Estado, y a las previstas en la legislacin del Tribunal de Cuentas, y, en su caso, a las que pudieran corresponder a la Comisin de la Unin Europea en los casos de cofinanciacin por el Fondo Social Europeo.

d) Comunicar al INEM la obtencin de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes o cualesquiera otras administraciones o entes pblicos nacionales o internacionales.

e) Facilitar cuanta informacin les sea requerida por el Tribunal de Cuentas.

Artculo 22. Reintegro de subvenciones.

En caso de incumplimiento, por parte del beneficiario de los requisitos y obligaciones exigidas para la concesin, disfrute y justificacin de la subvencin, se estar a lo establecido en el texto refundido de la Ley General Presupuestaria y a lo dispuesto en el Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, en lo referente al procedimiento de reintegro de subvenciones, sin perjuicio de lo previsto en la Ley 8/1988, de 7 de abril, sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Disposicin adicional primera.

La Comisin Permanente del Consejo General de Formacin Profesional y las Comisiones Ejecutivas Provinciales y la Comisin Ejecutiva Nacional del Instituto Nacional de Empleo sern informadas peridicamente de los resultados de los programas establecidos en esta Orden, as como de cualquier extremo relacionado con el desarrollo de los mismos.

Disposicin adicional segunda.

Se aprueba la delegacin de atribuciones del Director general del INEM en los Directores provinciales en el mbito de sus propias circunscripciones territoriales y dentro del lmite de los crditos presupuestarios habilitados a la Direccin Provincial y Centros de Gasto dependientes de la misma, para las siguientes competencias:

1. Resolver la concesin o denegacin de las becas a los alumnos y las subvenciones a las entidades promotoras de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Unidades de Promocin y Desarrollo.

2. Autorizar el gasto y ordenar el pago de las subvenciones y becas concedidas a que se refiere el punto anterior.

3. Exigir, en los casos en que procedan, la devolucin de las becas y subvenciones a que se refieren los puntos anteriores.

Disposicin adicional tercera.

Los programas de Escuelas Taller podrn ser desarrollados en territorio extranjero en los trminos establecidos en la presente disposicin, en el mbito de la cooperacin internacional y en los trminos acordados entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Disposicin adicional cuarta.

Las Escuelas Taller y las Casas de Oficios en la medida que sus actividades e infraestructura lo permitan, podrn constituirse como centros para la imparticin de la formacin terica correspondiente a los contratos de aprendizaje, regulados en la Ley 10/1994, de 19 de mayo, sobre Medidas Urgentes de Fomento de la Ocupacin.

Disposicin adicional quinta.

En lo no regulado expresamente en la presente Orden, se aplicar supletoriamente lo establecido en los artculos 81 y 82 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria y en el Reglamento del Procedimiento para la concesin de subvenciones pblicas, aprobado por el Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre.

Disposicin transitoria.

Los proyectos de Escuelas Taller y Casas de Oficios, as como de los beneficios concedidos para los mismos, anteriores a la entrada en vigor de esta Orden, continuarn rigindose por la normativa a cuyo amparo se aprobaron.

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas las Ordenes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 29 de marzo de 1988 por la que se regulan los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios y de 28 de febrero de 1994 por la que se modifica la de 29 de marzo de 1988 que regula dichos programas.

Disposicin final primera.

La financiacin de las subvenciones y dems gastos previstos en esta Orden estar condicionada a la existencia de disponibilidades presupuestarias para dicho fin en los presupuestos del INEM y de la concesin de las correspondientes ayudas por parte del Fondo Social Europeo.

Disposicin final segunda.

En lo no regulado expresamente en la presente Orden, en materia de formacin, se estar, supletoriamente, a lo dispuesto en el Real Decreto 631/1993, de 3 de marzo, por el que se regula el Plan Nacional de Formacin e Insercin Profesional, o en las disposiciones que lo sustituyan, as como en sus correspondientes normas de aplicacion y desarrollo.

Disposicin final tercera.

Se autoriza al Director general del INEM a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin de esta Orden.

Disposicin final cuarta.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Madrid, 3 de agosto de 1994.

GRIAN MARTINEZ

Ilmos. Sres. Subsecretario, Secretario general de Empleo y Relaciones Laborales y Secretario general de la Seguridad Social.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 03/08/1994
  • Fecha de publicación: 11/08/1994
  • Entrada en vigor: 12 de agosto de 1994.
  • Fecha de derogación: 22/11/2001
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Orden de 14 de noviembre de 2001 (Ref. BOE-A-2001-21715).
  • SE MODIFICA, por Orden de 6 de octubre de 1998 (Ref. BOE-A-1998-24925).
  • SE DESARROLLA por Resolucin de 7 de julio de 1995 (Ref. BOE-A-1995-18328).
  • SE DICTA EN RELACION, regulando la forma de Garantizar los Anticipos de Pago sobre las Subvenciones: Orden de 7 de septiembre de 1994 (Ref. BOE-A-1994-21098).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 228, de 23 de septiembre de 1994 (Ref. BOE-A-1994-20937).
Referencias anteriores
Materias
  • Administracin Local
  • Ayudas
  • Casas de Oficios
  • Comunidades Autnomas
  • Desempleo
  • Empleo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Escuelas Taller
  • Formacin profesional
  • Instituto Nacional de Empleo
  • Organismos autnomos
  • Subvenciones
  • Trabajadores

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