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Documento BOE-A-1994-14039

Ley 6/1994, de 19 de mayo, de Sanidad Animal de Castilla y Len.

TEXTO

Sea notorio a todos los ciudadanos que las Cortes de Castilla y Len han aprobado, y yo en nombre del Rey y de acuerdo con lo que se establece en el artculo 14.3 del Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

No es necesario rodear de afirmaciones enfticas un hecho tan evidente como la importancia socioeconmica de la ganadera de Castilla y Len; ni siquiera la frialdad de los nmeros y porcentajes sorprendera a los habitantes de esta Comunidad, dado el enraizamiento pecuario de esta regin, que se pierde en los mismsimos orgenes de la Mesta. Pero no es este el momento de reverdecer instituciones, sino de mirar hacia el futuro que, en materia de ganadera, pasa por conseguir un sector competitivo que nos permita producir con la mayor rentabilidad e introducir nuestros ganados y sus derivados en otros mercados, ya sean nacionales o extranjeros. Es cierto que tan ambicioso objetivo debe ser abordado desde mltiples perspectivas, pero sin duda el estado sanitario de la cabaa ganadera castellano-leonesa es un factor determinante para conseguir altas cotas de rentabilidad y as poder hacer competitivos nuestros productos. A ello, adems, se une la imperiosa necesidad de disponer de una ganadera saneada, a la que se permita, al igual que a sus derivados, pasar nuestras fronteras hacia el resto de los pases comunitarios, sin que se conviertan en obstculos las tradicionales epizootias que han aquejado a nuestras explotaciones pecuarias, enfermedades, por otra parte, impropias de un pas europeo en los umbrales del ao dos mil.

Tampoco son fciles de solucionar estos problemas en Castilla y Len, regin de amplia extensin geogrfica y de notables carencias, pese a que la Administracin autonmica ha realizado importantes esfuerzos presupuestarios e, incluso, ha introducido reformas en la legislacin de epizootias y en la Administracin zoosanitaria que, sin duda, han redundado en la mejora sanitaria de nuestra cabaa. Con todo, ha llegado el momento de abordar una reforma de amplio alcance en este sector del ordenamiento jurdico, reforma que precisa del respaldo de los representantes del pueblo castellano leons, con el objeto de adoptar determinados aspectos de la legislacin estatal vigente que data, en su mayora, de los aos cincuenta y que, por sus anacronismos e inadaptaciones a la realidad constitucional y estatutaria actual, priva a los rganos autonmicos de gestin de los medios jurdicos adecuados y suficientes para aplicar unos instrumentos que en buena medida pueden seguir sirviendo para los objetivos con que fueron concebidos.

La Ley de Sanidad Animal de Castilla y Len pretende, por tanto, establecer los principios para una modernizacin y adecuacin constitucional del ordenamiento zoosanitario de la regin, para lo cual tiene competencia el Parlamento territorial, segn se deriva de los artculos 148.1.7 de la Constitucin y 26.9 del Estatuto de Autonoma de Castilla y Len, al haber permitido aquel precepto constitucional y haber asumido nuestra regin competencias exclusivas en materia de ganadera.

Este es el ttulo constitucional que habilita para la aprobacin de la presente Ley, pues no se contempla otro rtulo ms especfico que cubra la sanidad pecuaria ni en la Constitucin ni en el Estatuto de Autonoma. Pero tampoco desconoce el presente texto legal otros ttulos constitucionales ostentados por el Estado de estrecha vinculacin con la Sanidad Animal, como la ordenacin general de la economa a que aluden los artculos de la Constitucin y Estatuto de Autonoma citados, o el establecimiento de las bases y la coordinacin general de la Sanidad, debido a la transmisin al hombre de ciertas enfermedades epizoticas, o el comercio exterior, de responsabilidad estatal y de evidente conexin con el estado sanitario de la cabaa ganadera, o, en fin, la regulacin de las condiciones bsicas que garanticen la igualdad de todos los espaoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales, que privara de constitucionalidad cualquier regulacin autonmica carente de toda referencia a la legislacin estatal, siempre que con aqulla se produjeran desviaciones o mermas del principio de igualdad.

Por estos imperativos constitucionales, pero tambin con la conviccin de que todava siguen siendo de utilidad, la Ley mantiene un buen nmero de los instrumentos jurdicos tradicionales en este sector del ordenamiento: notificacin obligatoria de las enfermedades epizoticas, declaracin oficial de ciertas enfermedades, el control de la circulacin y transporte de ganado, un conjunto de medidas preventivas, el sacrificio obligatorio del ganado enfermo, instrumentos que encajan perfectamente en este texto despus de haber sido adecuados a la estructura organizativa de la Comunidad y habilitados para ser objeto del necesario desarrollo reglamentario, ya bajo los presupuestos del Estado autonmico.

Ahora bien, si algunas partes de la nueva Ley se reconocen tributarias de la tradicional legislacin de epizootias del Estado, algunas otras, sealadamente el rgimen sancionatorio que contiene, supone una implantacin ex novo derivada de los principios constitucionales, adems de adecuar, con el mayor rango dentro de las competencias normativas de la Comunidad Autnoma, las sanciones a las infracciones, con el objeto de que la ltima ratio de que dispone nuestra Administracin cumpla los objetivos que el ius puniendi modernamente tiene encomendados.

Es esta la justificacin de la Ley de Sanidad Animal, sanidad que por su transcendencia y efectos, constituye la esencia mnima de la ganadera, ya que representa el factor comn de todas las operaciones a desarrollar en sus tres ciclos de la produccin, industrializacin y comercializacin y afecta simultneamente al triple aspecto de lo econmico, de lo social y de lo cultural, por cuanto es la condicin indispensable para la viabilidad de la explotacin pecuaria, resulta imprescindible de necesidad para su utilizacin por la poblacin humana y se reivindica como una exigencia prioritaria e irrenunciable de los pueblos desarrollados.

El aspecto social de la Sanidad Animal, representado por su clara repercusin en la salud pblica, no puede olvidar ni minusvalorar el componente nocivo, molesto e insalubre de los animales, por lo que es necesario controlar, en todo momento y lugar, el impacto medioambiental a cargo de los mismos, mediante el establecimiento de las normas correspondientes.

Las alteraciones en la produccin animal, como sntoma y diagnstico de enfermedad, las materias procedentes de animales enfermos o medicados, como problemas tcnicos de las industrias pecuarias y las enfermedades animales, verdaderas barreras sanitarias en el comercio pecuario, son claros ejemplos de lo expuesto, por lo que cualquier planteamiento serio que se realice sobre las producciones, los productos transformados y los mercados de y para la ganadera debe pasar, inexcusablemente, por la Sanidad Animal.

Dada la ntima relacin taxonmica y de convivencia que las especies animales de renta tienen con la fauna silvestre y con los animales de compaa y teniendo en cuenta su idntico o similar comportamiento frente a la Epidemiologa Veterinaria, se hace imprescindible extender los preceptos de esta Ley a todo tipo de animales, al margen de su origen y destino, de su ubicacin y movimientos, de su produccin y finalidades, de su naturaleza y circunstancias. Porque la Epidemiologa Veterinaria, como ciencia que estudia la enfermedad en las poblaciones animales, as como los factores que determinan su presencia, no reconoce barreras ni compartimentos administrativos, puesto que debe perseguir, sin trabas ni impedimentos, la determinacin y el origen de la enfermedad, su investigacin y control, la informacin sobre la ecologa tanto de la propia enfermedad en s, como de los programas establecidos para su control.

La Sanidad Animal hay que entenderla de forma integral, por lo que debe comprender todo aquello que directamente afecte a la salud de los animales e indirectamente, es decir, a travs de los mismos y de sus productos, repercuta negativamente en la salud humana; por ello, la referencia a las enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias de los animales ser prioritaria, pero no exclusiva, ya que resulta imprescindible incluir, tambin, las enfermedades no infecciosas y de una manera especial las metablicas, con el objeto de englobar cualquier causa que pueda constituir peligro para los animales o, a travs suyo y de sus productos, para el hombre. Ello obliga a que esta Ley se vea en la imperiosa necesidad de legislar, adems, sobre el empleo en los animales de cualquier sustancia que pueda alterar su fisiologismo y repercutir negativamente en el hombre a travs de los propios animales o de sus productos.

El axioma de que el ganadero es el principal y autntico protagonista de cualquier accin pecuaria y la evidencia de que la enfermedad contagiosa desborda y traspasa los lmites de la explotacin individual, impulsa a la Administracin a favorecer y fomentar las asociaciones de defensa zoosanitaria en todos los casos que se consideren adecuadas y a aceptar la participacin en los programas de Sanidad Animal de cualquier entidad pblica o privada que se ajuste a la normativa de esta Ley.

Es necesario, por fin, tener muy presente que no estamos ante una Ley de Epizootias o de las enfermedades infecciosas y parasitarias de los animales, sino ante una Ley de Sanidad Animal y que la sanidad animal implica no slo la ausencia de toda alteracin, sino la presencia del mximo bienestar, como base y fundamento de todos los productos y servicios que los animales pueden proporcionar al hombre.

TTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1.Objeto.

La presente Ley tiene por objeto el establecimiento de los instrumentos legales adecuados que permitan conseguir los siguientes fines:

a) La mejora sanitaria, el desarrollo de la ganadera de Castilla y Len, as como la proteccin de la salud humana mediante la prevencin y control de las enfermedades infectocontagiosas y parasitarias, sean o no transmisibles al hombre, que afecten a la cabaa ganadera, a los animales de compaa y a la fauna silvestre.

b) Proteger a las personas, animales y medio ambiente de los riesgos directos inherentes al empleo de productos zoosanitarios, y de los derivados de la presencia de sus residuos o de los productos resultantes de su metabolismo en el organismo animal donde sean aplicados.

c) Controlar las condiciones ambientales y de explotacin que puedan desencadenar procesos patolgicos, bajas producciones y disminucin de su calidad.

Artculo 2.mbito de aplicacin.

El mbito de aplicacin de la presente Ley ser el territorio de Castilla y Len y afectar a:

Todos los animales de renta, de compaa o silvestres.

Los productos animales en cualquier fase de su produccin, almacenamiento, manipulacin, transformacin, conservacin, transporte y comercializacin, cuando los mismos puedan producir enfermedades infectocontagiosas o parasitarias.

Los suelos, tierras, pastos, lugares, alojamientos, utensilios, instalaciones y medios destinados a la produccin, transporte y comercializacin de los animales.

Los mtodos y mecanismos de eliminacin de residuos y cadveres procedentes de las explotaciones de animales.

Los productos zoosanitarios, las instalaciones y medios destinados a su distribucin, comercializacin y aplicacin y, en su caso, los alimentos para el ganado, sin perjuicio de las competencias del Estado.

Las actividades de las personas, fsicas o jurdicas, y de las entidades, pblicas o privadas, en cuanto estn relacionadas con los fines de esta Ley.

Artculo 3.rganos y personal competente.

Corresponde a la Consejera de Agricultura y Ganadera el ejercicio de las funciones derivadas de la presente Ley, as como de cualquier otra disposicin en materia de sanidad animal.

Artculo 4.Comisin Asesora Regional de Sanidad Animal.

1. Se crear la Comisin Asesora Regional de Sanidad Animal.

2. La composicin y funciones de esta Comisin Asesora Regional de Sanidad Animal se determinar reglamentariamente.

TTULO II
Explotaciones ganaderas: Documentos y requisitos
CAPTULO I
Explotaciones ganaderas
Artculo 5.

Explotacin ganadera es cualquier establecimiento, construccin o, en el caso de cra al aire libre, cualquier lugar en el que se tengan, cren o manipulen animales.

Artculo 6.Obligaciones de los titulares.

1. Corresponde a los propietarios, encargados o responsables de explotaciones ganaderas, ncleos zoolgicos, animales de compaa y domsticos de renta, atender y vigilar a sus animales, a fin de mantener su buen estado sanitario y controlar su posible influencia negativa sobre el medio.

2. A los titulares de explotaciones ganaderas o ncleos zoolgicos que mantengan en ellas deficientes condiciones de sanidad e higiene, segn se determine reglamentariamente, incompatibles con el adecuado estado sanitario de las poblaciones animales propias o circundantes, los Servicios Veterinarios de la Consejera de Agricultura y Ganadera les harn saber tal circunstancia, concedindoles un plazo de adecuacin; pudiendo, en los casos ms graves, proponer la retirada de las autorizaciones de ejercicio de actividad hasta tanto se corrijan las causas que determinaron la adopcin de dicha medida.

Artculo 7.Identificacin animal.

La identificacin animal individual, como fase previa a cualquier operacin epidemiolgica y como constatacin de estados y procesos especiales, ser regulada por la Consejera de Agricultura y Ganadera de acuerdo con la normativa estatal y de la CEE.

CAPTULO II
Documentacin de las Explotaciones Ganaderas
Artculo 8.Cartilla de Explotacin Ganadera.

1. Los ganaderos y tratantes debern poseer la correspondiente Cartilla de Explotacin Ganadera, que ser diferente para cada una de estas actividades. Las personas que al mismo tiempo desempeen actividades de ganadero y de tratante debern proveerse de ambas Cartillas, y mantener fsicamente independizadas dichas actividades.

2. La titularidad de este documento es imprescindible para poder realizar cualquier actividad inherente al ejercicio profesional de ganaderos y tratantes, correspondiendo su expedicin a los Servicios de la Consejera de Agricultura y Ganadera, quienes advertirn a los titulares las deficiencias de orden sanitario que observen en la explotacin e incluso denegar la expedicin de la Cartilla de Explotacin Ganadera, en aquellos casos, que reglamentariamente se establezcan hasta tanto no sean subsanadas dichas deficiencias.

3. Se perder el derecho a estar en posesin de la Cartilla de Explotacin Ganadera cuando se dejen de tener animales durante el plazo ininterrumpido de un ao a partir de la primera visita en que se observe esta situacin, salvo causas debidamente justificadas y valoradas por la Consejera, lo que llevar consigo la baja en el registro sanitario de Explotaciones Ganaderas.

4. La Cartilla de Explotacin Ganadera tendr la consideracin de documento bsico para la elaboracin de las informaciones de carcter estadstico, epidemiolgico y estado sanitario.

CAPTULO III
Registro de las Explotaciones Ganaderas
Artculo 9.Registros.

1. Se crea el Registro de Explotaciones Ganaderas, en el que se inscribirn aquellas explotaciones cuyos propietarios de ganado posean Cartilla de Explotacin Ganadera. Su contenido y funcionamiento se determinarn reglamentariamente.

2. La Consejera de Agricultura y Ganadera impulsar el funcionamiento del Registro de Ncleos Zoolgicos y del Registro de Centros de Animales para la Experimentacin, en cuyo caso las normas que los regulen adecuarn su contenido a los fines que en el marco de esta Ley les son propios.

TTULO III
Acciones sanitarias de carcter general
Artculo 10.Definicin.

Son acciones sanitarias de carcter general las que han de disponerse para vigilar y controlar la sanidad animal y ejecutarse ante la sospecha o presentacin de alguna de las enfermedades incluidas en las listas existentes sobre la materia en la UE o en las que se confeccionen por la Junta de Castilla y Len.

Artculo 11.Descripcin.

Podrn aplicarse a la lucha contra las enfermedades infectocontagiosas y parasitarias y a los procesos de los animales que entraen peligro para el hombre, las acciones sanitarias de tipo administrativo y tcnico que, sancionadas por la Epidemiologa Veterinaria, sean ordenadas por la Consejera de Agricultura y Ganadera, y que podrn ser las siguientes:

1. Se consideran acciones sanitarias de tipo administrativo: La notificacin, la declaracin oficial de existencia de enfermedades y la declaracin oficial de extincin de la enfermedad.

2. Se consideran acciones sanitarias de tipo tcnico:

El estudio epidemiolgico, la investigacin del foco primario y el diagnstico de la enfermedad.

Las acciones sanitarias de prevencin y tratamiento.

El control del movimiento y transporte de animales.

El control de las concentraciones de animales.

El tratamiento de cadveres.

Las acciones sanitarias complementarias.

Las acciones sanitarias de orden medioambiental.

CAPTULO I
Notificacin
Artculo 12.Notificacin obligatoria.

Los dueos, administradores o encargados de los animales, los Servicios Sanitarios de las Administraciones Pblicas, veterinarios en el ejercicio libre de la profesin, as como cualquier ciudadano que tenga conocimiento o sospecha de la presentacin en los animales de alguna enfermedad que, por sus caractersticas de contagio y morbi-mortalidad, pueda ser considerada infectocontagiosa o parasitaria, estn obligados o notificarlo por los medios ms rpidos a su alcance a los Servicios Veterinarios de la Consejera de Agricultura y Ganadera, de cuya notificacin se acusar recibo al interesado.

CAPTULO II
Investigacin del foco primario, diagnstico de las enfermedades y medidas complementarias
Artculo 13.Visita, comprobacin y actuaciones.

1. Los Servicios competentes de la Consejera de Agricultura y Ganadera, girarn visitas peridicas a las explotaciones ganaderas de la Comunidad. Si tuvieran conocimiento de la existencia de animales enfermos o sospechosos, realizarn una inspeccin inmediata con el objeto de diagnosticar la enfermedad, adoptar las medidas que eviten su difusin y realizar las indagaciones que conduzcan a la determinacin de las circunstancias originales del foco.

2. Del diagnstico, as como de las medidas adoptadas, se dar traslado a los rganos superiores y, en su caso, se pondrn en conocimiento de la autoridad gubernativa las medidas adoptadas en relacin con la explotacin afectada, por si fuera necesario solicitar la realizacin de algn tipo de control por la misma.

3. Diagnosticada una enfermedad transmisible al hombre, se dar cuenta inmediata de ello y del resto de las actuaciones habidas a la Consejera de Sanidad y Bienestar Social. Si la enfermedad pudiera afectar a la fauna silvestre, se actuar de la misma forma respecto a la Consejera de Medio Ambiente y Ordenacin del Territorio.

Artculo 14.Diagnstico, laboratorios e informacin epidemiolgica.

1. Durante el proceso de diagnosis, se recurrir a cuantos medios o instituciones se considere necesario para garantizar su fiabilidad, con preferencia a aquellos de carcter pblico.

2. Los laboratorios o centros de diagnstico, tanto pblicos como privados, debern estar inscritos y llevarn un libro registro en el que consten las muestras recibidas, los anlisis realizados, resultados obtenidos y los dictmenes emitidos, todo ello segn se determine reglamentariamente.

3. Con el objeto de obtener una mejor informacin epidemiolgica o realizar un ms acertado diagnstico, se facilitar el acceso a los mataderos a aquellos veterinarios que los servicios competentes de la Consejera de Agricultura y Ganadera determinen.

Artculo 15.Inmovilizacin y aislamiento.

1. Los animales y explotaciones ganaderas podrn ser sometidas, bajo control veterinario oficial, a perodos de inmovilizacin y aislamiento o cuarentena de duracin adecuada a cada proceso en funcin, principalmente, del perodo de incubacin o espera, as como del tiempo necesario para establecer el diagnstico, o para que los animales o la explotacin dejen de ser peligrosos para la ganadera o la poblacin humana.

2. La inmovilizacin y aislamiento afectar a los animales enfermos, sospechosos e incluso sanos de la explotacin.

3. En los casos en que sea necesario, el Consejero de Agricultura y Ganadera podr ordenar el traslado de los animales sensibles de las zonas de alto riesgo.

CAPTULO III
Declaracin oficial de existencia y extincin de enfermedades
Artculo 16.Declaracin oficial de la enfermedad.

1. Diagnosticada alguna enfermedad infectocontagiosa o parasitaria de declaracin obligatoria, de notificacin intracomunitaria o bien alguna otra que por su gran poder difusivo o intensidad de presentacin as lo aconseje, el Consejero de Agricultura y Ganadera realizar la declaracin oficial de su existencia, con insercin en el Boletn Oficial de Castilla y Len y dar traslado inmediato de la misma al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

2. La declaracin oficial habr de ratificar, rectificar o complementar las medidas inicialmente adoptadas para evitar la propagacin de la enfermedad. Adems, contendr los datos correspondientes a la denominacin de la enfermedad, localizacin del foco y delimitacin de las zonas de influencia de aqulla, as como las medidas que en cada una de ellas se imponga.

Artculo 17.Extincin oficial de la enfermedad.

La declaracin oficial de extincin de la enfermedad se ordenar por el mismo rgano y procedimiento que declar su existencia, una vez transcurrido el tiempo que en cada caso se determine a partir de la ltima muerte o curacin. La extincin llevar consigo la anulacin de las medidas de inmovilizacin y aislamiento y el establecimiento de las medidas precautorias que la Epidemiologa Veterinaria aconseje en cada caso.

Artculo 18.Planes de alerta sanitaria.

En los casos en que sea necesario, podrn establecerse planes de alerta sanitaria para controlar la presentacin de futuros brotes y evitar su difusin. El contenido de los planes se determinar reglamentariamente.

CAPTULO IV
Acciones sanitarias de prevencin y tratamiento
Artculo 19.Establecimiento de planes de vacunacin y tratamiento. Indemnizaciones

1. La Consejera de Agricultura y Ganadera podr ordenar campaas de tratamientos sanitarios o de vacunacin obligatoria para producir anillos inmunitarios y cordones sanitarios que impidan la difusin de la enfermedad y permitan la defensa de los territorios limtrofes.

2. Proceder la indemnizacin, segn los baremos que se establezcan, en los casos en que se produzcan bajas o muertes de animales despus de la aplicacin de tratamientos sanitarios o vacunaciones obligatorias, siempre que las bajas o muertes hayan sido comunicadas en tiempo y forma y tcnicamente quede demostrada y acreditada la relacin de causa a efecto.

Artculo 20.Regulacin de vacunaciones y tratamientos voluntarios.

1. Los titulares de explotaciones ganaderas o de animales, podrn libremente prevenir cualquier enfermedad infectocontagiosa o parasitaria, con el debido control de un tcnico competente que quedar obligado a realizar la correspondiente comunicacin sobre las actuaciones practicadas ante la Consejera de Agricultura y Ganadera, en la forma y tiempo que en cada caso se determine.

2. En los casos en que as se establezca, para la realizacin de las actividades reguladas en el apartado anterior, ser necesaria la autorizacin previa de la Consejera de Agricultura y Ganadera.

CAPTULO V
Movimiento y transporte de animales
Artculo 21.Documentacin para el traslado.

1. Para el transporte y circulacin de animales, por cualquier medio que sea, fuera del trmino municipal donde se encuentre localizada la explotacin o ncleo zoolgico ser preciso obtener el documento acreditativo de que los animales no padecen enfermedad infectocontagiosa o parasitaria y de que la explotacin y trmino municipal donde se ubique se hallan indemnes. En todo caso, se excepcionar este documento cuando el movimiento de ganado sea habitual entre trminos municipales inmediatos, o prximos, por razones de pastoreo suficientemente acreditadas.

2. La documentacin prevista en el apartado anterior, ser obligatoria cuando los animales, aun dentro del mismo trmino municipal, sean conducidos al matadero o bien a un recinto donde vaya a celebrarse una feria, un concurso o cualquier otro certamen con presencia de animales vivos.

Artculo 22.Detencin, aislamiento y observacin de animales indocumentados.

1. Los animales trasladados sin la correspondiente documentacin sern detenidos y, en su caso, aislados como sospechosos de padecer enfermedad infectocontagiosa o parasitaria, en los trminos expuestos en esta Ley, pudiendo reanudar el trayecto una vez sea expedida la correspondiente documentacin.

En caso necesario, los Ayuntamientos fijarn lugares para la estancia de los animales.

2. Los gastos ocasionados por este proceso de aislamiento y observacin correarn por cuenta del dueo de los animales o del responsable de los mismos en el momento de su detencin.

Artculo 23.Vehculos de transporte.

1. Los vehculos destinados al transporte de animales debern estar inscritos en los registros de las unidades administrativas que al efecto se determinen.

2. Estos vehculos debern ser desinfectados y, si procede, desinsectados antes y despus del transporte, lo que deber justificarse documentalmente.

3. La Junta habilitar centros para la desinfeccin y desinsectacin de vehculos de transporte de ganado.

CAPTULO VI
Concentraciones de animales
Artculo 24.Autorizacin y medidas preventivas.

1. La celebracin de ferias, mercados, concursos, exposiciones o cualquier otro certamen con presencia de animales vivos deber contar con la autorizacin de la Consejera de Agricultura y Ganadera, solicitada a instancia del Ayuntamiento o de organismos o entidades organizadoras, previa emisin del correspondiente informe por parte de los Veterinarios del Servicio de dicha Consejera competente en la localidad.

2. De acuerdo con las normas correspondientes, los Veterinarios del Servicio se encargarn de adoptar las medidas necesarias para evitar posibles contagios durante la celebracin de las concentraciones de animales debidamente autorizadas.

3. Los organizadores de ferias, mercados o cualquier otro certamen, dispondrn los medios humanos, materiales y tcnicos necesarios para asegurar el correcto desarrollo de los mismos. En todo caso, ser de su responsabilidad el cumplimiento de las medidas especficas que se hayan establecido por la Administracin competente.

CAPTULO VII
Tratamiento de cadveres: Aprovechamiento o destruccin
Artculo 25.Obligaciones y prohibiciones.

1. Los propietarios o tenedores de los animales muertos por cualquier causa estn obligados a la destruccin de los cadveres en los lugares y mediante los sistemas previstos al efecto.

2. Queda terminantemente prohibido, por razones sanitarias y medioambientales, abandonar animales muertos o moribundos, arrojarlos a estercoleros, ros, pozos, carreteras, caadas y cualquier otro lugar.

3. Solamente, y con autorizacin expresa, podrn destinarse animales muertos para la alimentacin de cualquier tipo de animales.

Artculo 26.Centros de tratamiento de cadveres.

La Junta de Castilla y Len fomentar el establecimiento y dotacin de centros de tratamiento de cadveres de animales y de productos procedentes de decomiso. El transporte a estos centros, o en los casos previstos en el apartado 3 del artculo 25, se deber realizar con total garanta sanitaria.

La Junta de Castilla y Len ofertar convenios de colaboracin con instituciones pblicas, ganaderas y/o empresas privadas, tendentes a facilitar la recogida y el transporte de los cadveres de animales en las mejores condiciones y menor coste posible.

CAPTULO VIII
Acciones sanitarias complementarias
Artculo 27.Desinfeccin, desparasitacin y prcticas similares.

1. La desinfeccin, desinsectacin, desparasitacin, desratizacin y prcticas similares, segn proceda, de los lugares, utensilios o materias que constituyan estancia, medio de transporte o, simplemente, que estn en contacto con animales, deben ser realizadas obligatoria y peridicamente en los planes de lucha zoosanitaria y como prctica habitual de ganaderos y tratantes, utilizando los productos cuya comercializacin est autorizada, todo ello bajo la supervisin de los Servicios Veterinarios de la Consejera de Agricultura y Ganadera.

2. En los locales y terrenos donde se celebren concentraciones animales, se realizarn las prcticas de limpieza, desinfeccin y desinsectacin antes, durante y despus de su uso, con los productos adecuados en cada caso; corriendo a cargo de los organizadores el coste de estas prcticas sanitarias.

3. Correr a cargo de los interesados el coste de las prcticas sanitarias complementarias que realicen sobre sus animales, lugares de alojamiento o tiles y materiales, sin perjuicio de la colaboracin que los Servicios competentes de la Consejera de Agricultura y Ganadera puedan prestar.

Artculo 28.Acciones complementarias en extincin de focos.

Extinguido oficialmente un foco de cualquier enfermedad infectocontagiosa o parasitaria, se proceder a una rigurosa limpieza, desinfeccin, desinsectacin y desratizacin de los lugares que hubiesen servido de alojamiento y de los utensilios o materiales que hubiesen estado en contacto con los animales infectados.

CAPTULO IX
Acciones sanitarias medioambientales
Artculo 29.Condiciones de explotacin de los animales.

La Consejera de Agricultura y Ganadera procurar, a travs de las medidas que en cada caso se prevean, que las condiciones de explotacin de los animales, de los alojamientos, medios y servicios que el ganado utilice, sean adecuados desde el punto de vista sanitario, fisiolgico y etolgico.

Artculo 30.Distancias.

Como medida preventiva para evitar la difusin de enfermedades, las explotaciones ganaderas mantendrn entre s y, recprocamente, con las instalaciones destinadas a concentraciones ganaderas y actividades agroindustriales de tipo ganadero o relacionadas, las distancias que se establezcan reglamentariamente.

Artculo 31.Densidad ganadera.

Cuando las circunstancias epidemiolgicas as lo exijan o las consecuencias sobre la contaminacin medioambiental lo aconsejen o hagan necesario, la Consejera de Agricultura y Ganadera podr establecer la densidad ganadera sostenible.

Artculo 32.Pastoreo.

1. Los terrenos destinados a su aprovechamiento mediante pastoreo, de titularidad individual o colectiva y cualquiera que sea el rgimen de propiedad o uso, debern disponer de instalaciones adecuadas de manejo de animales que permitan la realizacin sobre los mismos de las prcticas higinico-sanitarias que en cada momento sean necesarias o pueden ser ordenadas. No ser necesario este requisito cuando se trate del aprovechamiento continuo de pastos y rastrojeras en el mismo trmino municipal o contiguo al de la ubicacin de la explotacin y en aquellos casos en que las prcticas higinico-sanitarias puedan desarrollarse sin especial dificultad en las instalaciones de la propia explotacin.

2. Los pastos sometidos a ordenacin comn de aprovechamiento y comunales sern utilizados nicamente por animales saneados.

Artculo 33.Control de vectores y reservorios.

El control medioambiental de vectores mecnicos o biolgicos, reservorios biticos, hospedadores intermediarios y parsitos o formas parasitarias, se realizar en todos los casos con productos registrados y autorizados oficialmente, debiendo ser empleados de forma que se asegure la no agresin y con el mximo respeto a los ecosistemas, emplendose procedimientos compatibles con su mantenimiento.

TTULO IV
Acciones sanitarias de carcter general
CAPTULO I
Campaas de saneamiento ganadero
Artculo 34.Atribuciones.

Adems de la organizacin, direccin, ejecucin y evaluacin de las Campaas de Saneamiento Ganadero reguladas por disposiciones de mbito estatal, la Junta de Castilla y Len podr planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar en su mbito territorial campaas de saneamiento ganadero no reguladas por disposiciones de mbito estatal.

Artculo 35.Campaas de saneamiento ganadero.

1. A los efectos previstos en el artculo anterior, se consideran Campaas de Saneamiento Ganadero no reguladas por disposiciones de mbito estatal, las acciones sanitarias de carcter especial y obligatorias en el mbito de la comunidad de Castilla y Len, programadas y aprobadas por la Consejera de Agricultura y Ganadera, en cuyo desarrollo se aplicarn tcnicas especficas de Epidemiologa Veterinaria orientadas al control y, en su caso, erradicacin de aquellos procesos patolgicos de los animales regulados en esta Ley que presenten una elevada prevalencia en la poblacin animal o humana, o que comprometan o puedan comprometer la viabilibilidad econmica de las explotaciones ganaderas.

2. Las Campaas de Saneamiento Ganadero, se realizarn de acuerdo con la programacin peridica que se establezca mediante la dedicacin a tal efecto de los presupuestos necesarios.

Artculo 36.Programas Especiales de Accin Sanitaria.

1. Se podrn realizar Programas Especiales de Accin Sanitaria en reas concretas y especficas del espacio geogrfico castellano-leons, cuando en ellas se presenten las necesidades sanitarias previstas en el apartado primero del artculo anterior.

2. Los Programas Especiales de Accin Sanitaria sern obligatorios para las explotaciones ganaderas radicadas en el rea para la que se aprueben.

Las ayudas que para su aplicacin puedan acordarse quedarn restringidas a las explotaciones ganaderas que cumplan las normas de higiene general, de sanidad, de alimentacin y manejo de los animales que en cada programa se establezcan.

Artculo 37.Garantas sanitarias.

1. Los tratantes y cualquier otra persona fsica o jurdica que se dediquen a la comercializacin de animales para vida, pertenecientes a especies ganaderas sometidas a Campaas de Saneamiento Ganadero, slo podrn operar con animales que hayan sido diagnosticados negativos a las enfermedades objeto de campaa.

2. Los animales que en el curso del desarrollo de las Campaas de Saneamiento Ganadero se encuentren en proceso de diagnstico, no podrn moverse de la explotacin donde se encuentren, salvo autorizacin expresa de los Servicios Veterinarios de la Consejera de Agricultura y Ganadera.

Artculo 38.Contratacin de servicios.

Para la realizacin de Campaas de Saneamiento Ganadero, o Programas Especiales de Accin Sanitaria, la Consejera de Agricultura y Ganadera podr contratar los servicios de facultativos para que colaboren en dichas actividades.

Artculo 39.Declaracin de municipios saneados.

Como consecuencia del desarrollo y aplicacin de las Campaas de Saneamiento Ganadero, podr procederse a la declaracin de Municipios Saneados, con las consecuencias que se prevean y siempre que en sus trminos municipales el ganado se halle en las condiciones reglamentarias que se dispongan a tales efectos.

Artculo 40.Repoblacin de explotaciones saneadas.

La incorporacin de animales a explotaciones saneadas, o en proceso de saneamiento, se realizar con animales diagnosticados negativos a las enfermedades objeto de campaa, extremo que deber ser acreditado documentalmente.

CAPTULO II
Sacrificio obligatorio
Artculo 41.Ordenacin.

1. El sacrificio obligatorio de los animales se realizar, como mtodo de control y erradicacin de enfermedades, en los casos en que est establecido y en los que la Consejera de Agricultura y Ganadera lo determine por la gravedad y poder de difusin de aqullas.

2. El sacrificio que se declare obligatorio por la autoridad competente llevar consigo la correspondiente indemnizacin, de acuerdo con la normativa vigente.

3. Si dentro del plazo establecido al efecto, los propietarios no procedieran al sacrificio de los animales afectados, ste deber realizarse por la Consejera de Agricultura y Ganadera, a travs de sus propios servicios o mediante la contratacin de los mismos, siendo a costa del propietario los gastos que se generasen por tal concepto.

4. En el caso de enfermedades que presenten especial virulencia, con elevadas tasas de morbilidad y mortalidad, o gravedad inusitada, y cualquiera que sea el origen del foco primario, se podrn aplicar medidas especiales con carcter de urgencia y entre ellas el sacrificio obligatorio in situ de animales afectados y sospechosos.

5. El sacrificio de los animales de abasto, salvo en el caso previsto en el apartado anterior, deber ser realizado en mataderos autorizados al efecto. Se facilitar el acceso a estos mataderos a los Veterinarios que los servicios competentes de la Consejera de Agricultura y Ganadera determinen con el objeto de conocer, controlar y evitar la difusin de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias o las alteraciones del fisiologismo animal como consecuencia de la aplicacin inadecuada de productos zoosanitarios.

6. Con independencia de lo anterior, todo propietario de animales afectados por alguna de las enfermedades a las que son aplicables las actuaciones contempladas en esta Ley podr sacrificarlos, sin indemnizacin, previo conocimiento y control de los servicios competentes de la Consejera de Agricultura y Ganadera.

Artculo 42.Exclusiones a la percepcin de indemnizaciones.

1. Los propietarios no percibirn indemnizacin alguna por los animales obligatoriamente sacrificados cuando no posean Cartilla de Explotacin Ganadera, no hayan comunicado inmediatamente la existencia de la enfermedad, no hubieran sacrificado dentro de los plazos establecidos, hubieran incumplido las medidas impuestas por los Servicios de la Consejera de Agricultura y Ganadera o bien cuando su conducta, por accin u omisin, hubiera ocasionado la difusin de la enfermedad o hubiera podido contribuir a ello.

2. En ningn caso los animales de compaa que sean sacrificados obligatoriamente darn lugar a indemnizacin.

Artculo 43.Incentivos a la reposicin.

Podrn establecerse incentivos para favorecer la reposicin del ganado sacrificado obligatoriamente.

CAPTULO III
Agrupaciones de defensa sanitaria
Artculo 44.Definiciones y ayudas.

1. Son Agrupaciones de Defensa Sanitaria las asociaciones de ganaderos que, bajo la responsabilidad tcnica de un facultativo Veterinario, tengan como objetivo el desarrollo de acciones o programas zoosanitarios especficos complementarios con los establecidos oficialmente.

2. Estas Agrupaciones de Defensa Sanitaria gozarn de prioridad en la concesin de asistencia tcnica oficial y de las ayudas econmicas que se puedan prever en el desarrollo de la presente Ley.

CAPTULO IV
Acciones sanitaria entre Comunidades Autnomas
Artculo 45.Coordinacin.

La Consejera de Agricultura y Ganadera podr establecer convenios o conciertos con otras Comunidades autnomas y otras Administraciones Pblicas con las que se compartan problemas de sanidad animal, que afecten o puedan afectar a los ganaderos de esta Comunidad, para una eficaz resolucin de los mismos.

CAPTULO V
Concesin de ttulos sanitarios
Artculo 46.Procedimiento.

1. La Consejera de Agricultura y Ganadera reconocer el adecuado estado sanitario de las explotaciones ganaderas mediante el otorgamiento de los correspondientes ttulos acreditativos.

2. Su concesin se realizar de oficio o previa solicitud del titular de la explotacin, una vez efectuadas las oportunas comprobaciones sanitaria que se prevean, quedando en suspenso cuando sea constatada la aparicin de alguna enfermedad infectocontagiosa o parasitaria hasta que, una vez extinguida totalmente, se disponga reglamentariamente.

CAPTULO VI
Mejora gentica con fines sanitarios
Artculo 47.Obtencin de estirpes.

La Junta de Castilla y Len podr desarrollar o colaborar en el desarrollo de programas genticos dirigidos a la obtencin de estirpes animales resistentes a determinadas enfermedades como mtodo de lucha contra las mismas.

TTULO V
Red de vigilancia epidemiolgica y apoyo tcnico
Artculo 48.Red de Laboratorios de Sanidad Animal.

1. Los Laboratorios Pecuarios Provinciales de la Comunidad Autnoma se integrarn en una Red de Laboratorios de Sanidad Animal, bajo la coordinacin tcnica del Laboratorio Pecuario Regional.

2. La Red de Laboratorios de Sanidad Animal, dispondr de los correspondientes medios humanos y materiales para servir de ayuda y apoyo tcnico a las explotaciones ganaderas.

Artculo 49.Red de Vigilancia Epidemiolgica.

Apoyada en la infraestructura administrativa de las Unidades Veterinarias, se establecer una Red de Vigilancia Epidemiolgica, con el adecuado soporte informtico, ofimtico y telemtico.

TTULO VI
Formacin e informacin zoosanitaria
Artculo 50.Investigacin, experimentacin y especializacin.

1. La Consejera de Agricultura y Ganadera fomentar las actividades de investigacin y experimentacin en materia de sanidad animal, promoviendo o colaborando en el desarrollo de programas especficos que aborden los problemas epidemiolgicos de la ganadera castellano-leonesa.

2. La Consejera de Agricultura y Ganadera garantizar la formacin de sus facultativos Veterinarios en materia de Epidemiologa Veterinaria con el objeto de elevar la especializacin y permanente actualizacin de sus conocimientos, para lo que podr establecer los acuerdos y convenios de colaboracin que sean necesarios con los centros y entidades que se estimen ms convenientes.

Artculo 51.Formacin y divulgacin.

1. Los Servicios competentes de la Consejera de Agricultura y Ganadera, respecto a las materias reguladas en esta Ley, podrn realizar actividades de formacin no reglada dirigidas a titulares de explotaciones ganaderas y personal dependiente de las mismas.

2. Para promover la participacin activa de los ganaderos en la lucha contra las enfermedades de los animales, se desarrollarn campaas de divulgacin con la mxima amplitud posible, participando en las mismas los Servicios de las Consejeras correspondientes.

TTULO VII
Rgimen sancionador
Artculo 52.Responsabilidades.

1. Sern sujetos responsables de las correspondientes infracciones las personas fsicas o jurdicas que incurran en las mismas.

2. Las infracciones en materia de sanidad animal sern objeto de las sanciones administrativas que corresponda, previa instruccin del oportuno expediente sancionador, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o de otro orden que puedan concurrir.

3. En caso de que la comisin de la infraccin haya producido algn tipo de quebranto a la hacienda de la Comunidad Autnoma, el rgano sancionador fijar ejecutoriamente las indemnizaciones que procedan.

Artculo 53.Procedimiento sancionador.

1. El procedimiento para la imposicin de sanciones derivadas de la comisin de infracciones contra lo dispuesto en la presente Ley, se ajustar al o dispuesto en la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn as como en la Ley de Procedimiento Administrativo en lo que fuera de aplicacin.

2. Cuando las caractersticas de la infraccin as lo aconsejen, el procedimiento sancionador podr tramitarse por el procedimiento de urgencia, quedando los plazos reducidos a la mitad de conformidad con lo dispuesto en el artculo 50 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

La aplicacin de dicho procedimiento nunca conllevar la vulneracin de las garantas que al presunto responsable de la infraccin le corresponden.

3. En el supuesto de que la infraccin administrativa pudiera ser constitutiva de delito o falta, la Administracin, iniciado el expediente, pondr los hechos en conocimiento de la jurisdiccin competente.

Iniciado un procedimiento penal, el procedimiento administrativo sancionador se suspender hasta tanto haya recado resolucin firme en aqul. En ningn caso podr imponerse sancin administrativa derivada de los hechos que hubieran motivado condena en proceso penal, sin perjuicio de la que pudieren corresponder por otros hechos que no hubieran motivado la condena.

4. De no estimarse por los Tribunales la existencia de responsabilidad penal, la Administracin proseguir la tramitacin del expediente sancionador.

En tal caso, los hechos declarados probados por las resoluciones judiciales penales firmes, vincularn a la Administracin en el expediente sancionador.

5. El rgano competente para ordenar la incoacin del expediente sancionador, mediante acuerdo motivado, adoptar las medidas de carcter provisional al que aseguren la eficacia de la resolucin final que pudiera recaer, as como aquellas necesarias para evitar perjuicios al inters pblico a terceros.

Artculo 54.Calificacin.

Las infracciones se califican en leves, graves y muy graves, en atencin al grado de intencionalidad, riesgo o daos producidos en el estado sanitario de la ganadera, fauna silvestre o en la salud de la poblacin humana, beneficio obtenido o que se esperase obtener, reincidencia en la comisin de las infracciones de la normativa de sanidad animal, perjuicios ocasionados a intereses generales o particulares y preparacin tcnica o responsabilidades pblicas del presunto infractor, todo ello segn se especifique reglamentariamente.

Artculo 55.Tipificacin.

1. Constituirn faltas administrativas, y sern sancionadas en los trminos previstos en el artculo siguiente, las acciones u omisiones que se tipifican a continuacin:

1.1 La falta de colaboracin de los dueos, administradores, encargados, mayorales, tratantes, transportistas o cualquier otra persona, encargada del cuidado o custodia de los animales, con los Servicios Veterinarios en el control de las condiciones higinicas de los alojamientos, explotacin, cuidado y manejo de los mismos y, en su caso, la no ejecucin de las medidas que con este objeto puedan establecerse.

1.2 El abandono de animales vivos, o la falta de vigilancia y control sobre los mismos.

1.3 La manipulacin, alteracin, eliminacin o falsificacin en las seales y marcas de identificacin individual de los animales establecidas reglamentariamente.

1.4 La realizacin de actividades propias del ganadero de la compraventa de animales vivos sin estar en posesin de la correspondiente Cartilla de Explotacin Ganadera o cuando sta no se encuentre debidamente actualizada.

1.5 La falta de notificacin de la aparicin de cualquier enfermedad infectocontagiosa o parasitaria en los animales por parte de sus dueos, administradores, encargados, mayorales, tratantes, transportistas o cualquiera otra persona, encargada de su cuidado o custodia, as como de los funcionarios civiles o militares, bajo cuya responsabilidad se hallaren los animales, y facultativos que los hubieran atendido.

1.6 La negativa, resistencia o falta de colaboracin de los dueos, administradores, encargados, mayorales, tratantes, transportistas o cualquier otra persona, encargada del cuidado o custodia de los animales, en el cumplimiento de las medidas adoptadas por los Servicios Veterinarios para controlar o evitar la difusin de cualquier enfermedad infectocontagiosa o parasitaria.

1.7 La administracin a los animales por cualquier persona, sea o no facultativo, de cualquier sustancia con el objeto de falsear o dificultar el diagnstico de enfermedades, o la aplicacin de cualquier frmaco o producto no autorizado.

1.8 El incumplimiento por parte de los laboratorios y centros de diagnstico de las obligaciones impuestas por esta Ley, as como la negligencia comprobada de los Servicios Veterinarios oficiales.

1.9 La negativa o resistencia de los responsables de mataderos a que los Veterinarios de los Servicios de la Consejera de Agricultura y Ganadera realicen las comprobaciones necesarias para el mejor cumplimiento de sus funciones.

1.10 La no realizacin, resistencia o falta de colaboracin de los dueos, administradores, encargados, mayorales, tratantes, transportistas o cualquier otra persona, encargada del cuidado o custodia de los animales, en la adopcin de las medidas que impongan los Servicios Veterinarios para prevenir o extinguir cualquier foco epidmico, mejorar el estado sanitario de la poblacin animal en el rea correspondiente o asegurar la eliminacin por los animales de frmacos, productos o sustancias de uso no autorizado aplicados a los mismos.

1.11 La negativa por parte de los dueos o encargados de los animales a trasladarlos fuera de zona de alto riesgo cuando as se haya determinado.

1.12 La negativa, resistencia o falta de colaboracin por parte de los dueos, administradores, encargados, mayorales, tratantes, transportistas o cualquier otra persona, encargada del cuidado o custodia de los animales, al cumplimiento de las normas que se decreten en las posibles declaraciones oficiales de su enfermedad o enfermedades.

1.13 La no realizacin, resistencia o falta de colaboracin de los dueos, administradores, encargados, mayorales, tratantes, transportistas o cualquier otra persona, encargada del cuidado o custodia de los animales, en relacin con la adopcin de las medidas dispuestas para la realizacin de campaas de tratamientos sanitarios o de vacunacin obligatoria.

1.14 La realizacin de vacunaciones sin el reglamentario control veterinario, o la falta de comunicacin de las actuaciones practicadas por parte de los Veterinarios actuantes a los Servicios competentes de la Consejera de Agricultura y Ganadera.

1.15 La realizacin de vacunaciones u otro tipo de tratamientos preventivos por cualquier persona, sea o no facultativo sin autorizacin previa de los Servicios Veterinarios cuando reglamentariamente as se disponga.

1.16 La circulacin y transporte de animales por parte de los dueos, administradores, encargados, mayorales, tratantes, transportistas o cualquier otra persona, encargada del cuidado o custodia de los mismos, sin la correspondiente documentacin legalmente prevista.

1.17 La inobservancia por parte de los dueos, administradores, encargados, mayorales, tratantes, transportistas o cualquier otra persona, encargada del cuidado o custodia de los animales, de las condiciones impuestas para garantizar la higiene en la circulacin y transporte de ganado.

1.18 El incumplimiento por parte de los organizadores de concentraciones de animales de la normativa zoosanitaria prevista para su celebracin.

1.19 El abandono de animales muertos o moribundos por parte de los dueos, administradores, encargados, mayorales, tratantes, transportistas o cualquier otra persona, encargada del cuidado o custodia de los animales, sin enterrarlos o tratarlos en la forma y lugares adecuados.

1.20 Toda maquinacin dirigida al aprovechamiento de la carne o productos obtenidos a partir de cadveres de animales, con infraccin al artculo 25 de la presente Ley.

1.21 El transporte de cadveres, canales, vsceras, despojos u otros productos procedentes de animales enfermos o muertos por enfermedad infectocontagiosa, parasitaria o comn, sin las garantas sanitarias y sin la autorizacin correspondiente.

1.22 Las actividades de tratamiento y aprovechamiento de cadveres, vsceras, despojos o decomisos en establecimientos o centros autorizados.

1.23 La no realizacin o falta de colaboracin en las tarea de desinfeccin, desinsectacin, desparasitacin, desratizacin y prcticas similares que los Servicios Veterinarios hayan establecido o estn llevando a efecto, por parte de los dueos, administradores, encargados, mayorales, tratantes, transportistas o cualquier otra persona, encargada del cuidado o custodia de los animales.

1.24 La concurrencia a abrevaderos o pastizales de municipios saneados por animales enfermos o procedentes de explotaciones no saneadas.

1.25 El empleo de productos no autorizados o no registrados para el control de vectores mecnicos o biolgicos, reservorios biticos, hospedadores intermediarios y parsitos o formas parasitarias.

1.26 La no realizacin, resistencia o falta de colaboracin de los dueos, administradores encargados, mayorales, tratantes, transportistas o cualquiera otra persona, encargada del cuidado o custodia de los animales, en la adopcin de la medidas dispuestas para la realizacin de Campaas de Saneamiento Ganadero o Programas Especiales de Accin Sanitaria.

1.27 La administracin de cualquier sustancia o la realizacin de cualquier prctica o manipulacin a los animales por cualquier persona, sea o no facultativo, para provocar intencionadamente falsas reacciones diagnsticas, tanto positivas como negativas, en relacin con la enfermedades objeto de Campaas de Saneamiento Ganadero o Programas Especiales de Accin Sanitaria.

1.28 La compraventa con destino a vida de animales enfermos o diagnosticados positivos a enfermedades objeto de Campaas de Saneamiento Ganadero o Programas Especiales de Accin Sanitaria, por parte de los dueos, administradores, encargados, mayorales, tratantes, transportistas o cualquier otra persona encargada del cuidado o custodia de los animales.

1.29 La incorporacin a explotaciones saneadas o en proceso de saneamiento de animales enfermos o sospechosos, sin la debida documentacin acreditativa de su adecuado estado sanitario o procedentes de explotaciones no indemnes.

1.30 Los dueos, administradores, encargados, mayorales, tratantes, transportistas o cualquier otra persona, encargada del cuidado o custodia de los animales que, procedentes de otras Comunidades autnomas, los introduzcan en zonas saneadas del espacio geogrfico castellano-leons sin haberlos sometido a la normativa sanitaria de esta Comunidad Autnoma.

1.31 La negativa, resistencia o falta de colaboracin de los dueos, encargados, tratantes y cualquier otra persona en la realizacin del sacrificio obligatorio de animales en el tiempo y forma establecidos.

1.32 El sacrificio de animales afectados o sospechosos de enfermedad infectocontagiosa o parasitaria sin la autorizacin correspondiente.

1.33 Toda maquinacin dirigida al aprovechamiento de las canales o vsceras decomisadas procedentes de animales sometidos a sacrificio obligatorio.

1.34 La expedicin de documentacin sanitaria para el movimiento de animales cuando se hallasen enfermos o sospechosos de estarlo, o bien estuvieran localizados en zonas sometidas a prohibicin de movimientos animales.

Artculo 56.Sanciones y graduacin.

1. Las infracciones en materia de sanidad animal sern sancionadas con multa de acuerdo con la siguiente graduacin:

Infracciones leves: hasta 100.000 pesetas.

Infracciones graves: hasta 1.000.000 de pesetas, pudindose rebasar dicha cantidad hasta alcanzar el quntuplo del valor de los animales o servicios objeto de infraccin.

Infracciones muy graves: hasta 10.000.000 de pesetas, pudindose rebasar esa cantidad hasta alcanzar el quntuplo del valor de los animales o servicios objeto de infraccin.

2. La cuanta de la sancin nunca podr se inferior al beneficio obtenido por el infractor.

3. En su caso, se detraern de la cuanta de la sancin el valor de los animales sacrificados que no hayan sido objeto de indemnizacin cuando sta sea preceptiva.

4. Las cuantas sealadas se revisarn anualmente por la Junta de Castilla y Len, teniendo en cuenta la variacin de los ndices de precios al consumo, precio del ganado en vida, o de sus productos sin transformacin agroindustrial.

5. Cuando en la comisin de una infraccin participase funcionario pblico, se pondr en conocimiento de los rganos oportunos a efectos de la incoacin, si hubiera lugar, del correspondiente expediente disciplinario.

6. Para la graduacin de las sanciones el rgano competente para imponerlas tendr en cuanta especialmente el grado de culpabilidad, y en su caso, el dao producido o el riesgo derivado de la infraccin y su transcendencia.

7. El rgano administrativo competente podr hacer pblicas las sanciones impuestas una vez que sean firmes, en la forma que se determine reglamentariamente.

8. En los supuestos de infracciones calificadas como muy graves, podr decretarse el cierre temporal de la explotacin.

9. Con independencia de las sanciones impuestas, la Junta de Castilla y Len podr acordar, en los casos de infracciones muy graves, la supresin, cancelacin o suspensin total o parcial de toda clase de ayudas que el infractor tuviese reconocidas o solicitadas.

Artculo 57.Prescripcin.

1. Las infracciones leves prescribirn a los seis meses, las graves a los dos aos y las muy graves a los tres aos. Dichos plazos comenzarn a contarse desde el da en que la infraccin se hubiera cometido o, si ste fuera desconocido desde el momento en que hubiera podido iniciarse el procedimiento sancionador.

Interrumpir la prescripcin la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador, reanudndose el plazo de prescripcin si el expediente estuviera paralizado durante ms de un mes por causa no imputable al presunto responsable.

2. En las infracciones derivadas de una actividad continuada, la fecha inicial del cmputo de la prescripcin ser la de finalizacin de la actividad o la del ltimo acto con el que la infraccin se consuma.

Artculo 58.rganos sancionadores.

Reglamentariamente se atribuirn las competencias sancionadoras en materia de sanidad animal a los rganos que corresponda, sin que las mismas puedan ser objeto de delegacin.

Disposicin adicional primera.Reproduccin animal.

1. Para el establecimiento de paradas de sementales y centros de inseminacin artificial, ya sean privados o dependientes de las Administraciones Pblicas, ser necesaria la autorizacin previa de la Consejera de Agricultura y Ganadera.

2. Reglamentariamente se regularn aquellos aspectos del funcionamiento de las paradas y centros mencionados que puedan afectar a la situacin zoosanitaria de la ganadera castellano-leonesa.

3. La Junta de Castilla y Len podr desarrollar o colaborar en el desarrollo de programas reproductivos sanitariamente controlados.

Disposicin adicional segunda.Productos zoosanitarios.

El almacenamiento, comercializacin, distribucin y dispensacin de productos zoosanitarios y otras sustancias utilizadas en produccin animal sern autorizados y controlados por los Servicios competentes de la Consejera de Agricultura y Ganadera en el marco de la normativa estatal aplicable.

Disposicin adicional tercera.Ejecucin subsidiaria de acciones sanitarias.

1. Los particulares y las entidades pblicas o privadas que se encuentren afectadas por la obligatoriedad de la lucha contra una enfermedad infectocontagiosa o parasitaria, debern realizar las acciones sanitarias que al efecto se establezcan.

2. En casos de que los afectados incumplan lo previsto en el apartado anterior, la Consejera de Agricultura y Ganadera proceder a la ejecucin subsidiaria, con sus propios medios o utilizando servicios ajenos, liquidando los gastos correspondientes al interesado, cuyo pago podr exigrsele por va de apremio, con independencia de las sanciones a que hubiere lugar.

Disposicin adicional cuarta.

En la concesin de ayudas que puedan establecerse por la Junta de Castilla y Len para el desarrollo de la ganadera en la Comunidad se atender, entre otros criterios, al grado de cumplimiento que los dueos, titulares o encargados de las explotaciones ganaderas hayan observado en relacin con los preceptos de esta Ley y su normativa de desarrollo.

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas las disposiciones de igual o menor rango que se opongan al contenido de esta Ley.

Disposicin final.

Se autoriza a la Junta de Castilla y Len para dictar cuantas normas y disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecucin de la presente Ley.

Por lo tanto, mando a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley la cumplan, y a todos los Tribunales y Autoridades que corresponda que la hagan cumplir.

Valladolid, 19 de mayo de 1994.

JUAN JOSE LUCAS JIMENEZ,

Presidente de la Junta de Castilla y Len

(Publicada en el Boletn Oficial de Castilla y Len nmero 102, de 27 de mayo de 1994)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 19/05/1994
  • Fecha de publicación: 18/06/1994
  • Entrada en vigor: 16 de junio de 1994.
  • Publicada en el BOCYL nm. 102, de 27 de mayo de 1994.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA los arts. 54, 57 y SE MODIFICA los 53, 55, 56 y 58, por Ley 2/2017, de 4 de julio (Ref. BOE-A-2017-9778).
  • SE MODIFICA el art. 4, por Ley 5/2014, de 11 de septiembre (Ref. BOE-A-2014-9959).
  • SE DEROGA el captulo II del ttulo II y SE MODIFICA arts. 9.1, 42.1 y 55.6, por Decreto-ley 3/2009, de 23 de diciembre (Ref. BOCL-h-2009-90251).
  • SE MODIFICA el art. 55, por Ley 14/2001, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-1045).
  • SE DICTA EN RELACION, sobre proteccin de los Animales de Compaia: Ley 5/1997, de 24 de abril (Ref. BOE-A-1997-14412).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 14.3 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 4/1983, de 25 de febrero (Ref. BOE-A-1983-6383).
  • CITA:
Materias
  • Animales
  • Animales de compaa
  • Castilla y Len
  • Ganadera
  • Sanidad veterinaria

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