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Documento BOE-A-1993-2536

Real Decreto 1564/1992, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla y regula el rgimen de autorizacin de los laboratorios farmacuticos e importadores de medicamentos y la garanta de calidad en su fabricacin industrial.

TEXTO

Es objetivo primordial de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, el contribuir a la existencia de los medicamentos seguros, eficaces y de calidad, correctamente identificados y con informacin apropiada.

La garanta de calidad farmacutica, en la que incide de manera fundamental la Ley citada, afecta a toda la actividad que se desarrolla en torno al medicamento, tanto la de comercializacin como la que afecta a su vertiente industrial, sin que por ello le resulte de aplicacin lo establecido en el artculo 17.1 de la Ley de Industria, toda vez que, en primer lugar las previsiones contenidas en la Ley del Medicamento son de aplicacin directa en cuanto legislacin especfica y, en segundo lugar, el procedimiento de determinacin de la garanta de calidad de los medicamentos es excepcional, frente al comn contenido en la referida Ley de Industria, que tendra carcter supletorio.

Por ello, el presente Real Decreto se adopta en desarrollo de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, tiene carcter de legislacin de productos farmacuticos a los efectos previstos en el artculo 149.1.16 de la Constitucin, y adecua la legislacin espaola a las Directivas del Consejo de las Comunidades Europeas 75/319/CEE, de 20 de mayo de 1975, relativa a la aproximacin de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas sobre especialidades farmacuticas, en sus artculos 16 al 31 (DOCE L 147, 9-6-75, pgina 13, Edicin Especial 13, V.4, pgina 92), 89/341/CEE, de 3 de mayo de 1989, por la que se modifican las Directivas 65/65/CEE, 75/318/CEE y 75/319/CEE, relativas a la aproximacin de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas sobre especialidades farmacuticas en su artculo 3 (DOCE L 142, 25-5-89, pgina 11) y a la Directiva de la Comisin 91/356/CEE, de 13 de junio de 1991, por la que se establecen los principios y directrices de las prcticas correctas de fabricacin de medicamentos de uso humano (DOCE L 193, de 17-7-91).

El Real Decreto viene a consolidar el concepto comunitario de la garanta de la calidad del medicamento en la normativa espaola, as como los conceptos que la justifican, y trata de desarrollar la Ley y las Directivas desde este punto de vista, conjuntndose de este modo la autorizacin y funcionamiento de los laboratorios farmacuticos. El desarrollo integrado de ambos temas goza de especial inters para la realizacin efectiva de la garanta de la calidad farmacutica.

En virtud de cuanto antecede, a propuesta del Ministro de Sanidad y Consumo, odas las partes interesadas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 18 de diciembre de 1992,

DISPONGO:
Captulo I
Disposiciones generales
Artculo 1. mbito de aplicacin.

1. El presente Real Decreto se aplica a todas aquellas personas fsicas o jurdicas que, previamente autorizadas por la Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios, fabriquen de forma industrial medicamentos de uso humano o participen en alguna de sus fases, tales como el envasado, acondicionamiento y presentacin para su venta.

2. Igualmente se aplicar a los laboratorios titulares de autorizacin de medicamentos que no sean fabricantes, a los laboratorios importadores de medicamentos fabricados en pases que no pertenezcan a la Comunidad Europea y a los laboratorios que ejerzan actividades de comercializacin de medicamentos.

Artculo 2. Excepciones.

No obstante lo establecido en el artculo anterior, no se exigir la autorizacin como laboratorio farmacutico en el caso de las frmulas magistrales y preparados oficinales realizados, nicamente con vistas a su venta al por menor, por farmacuticos en una oficina de farmacia, ni para las preparaciones, divisiones y cambios de acondicionamiento o de presentacin que se realicen por las farmacias de los hospitales en el mbito de sus funciones.

Artculo 3. Garanta de calidad farmacutica.

1. A los efectos de este Real Decreto, se entender por garanta de calidad farmacutica el conjunto de medios personales y materiales, as como de operaciones que se han de realizar en un laboratorio, necesarias para conseguir la elaboracin uniforme de los medicamentos, asegurando la homogeneidad de los lotes y controlando los niveles de calidad, de forma que pueda certificarse la conformidad de cada lote con las especificaciones autorizadas.

2. La garanta de calidad farmacutica comprende, no slo al laboratorio que fabrica totalmente un medicamento, sino tambin a todos aquellos laboratorios que, sin desarrollar el proceso completo, participan en la puesta en el mercado de medicamentos, asumiendo el control, la elaboracin de alguna fase del proceso completo, el envasado, el acondicionamiento, etctera.

3. La autorizacin de los laboratorios comprender, por tanto, la evaluacin de los medios personales y materiales junto a la capacidad en cada caso de fabricar, controlar o participar en alguna de las fases del proceso de fabricacin, conforme a las Normas de Correcta Fabricacin vigentes en el derecho farmacutico espaol.

Captulo II
Requisitos del personal. El Director tcnico
Artculo 4. Condiciones del personal.

1. Los laboratorios debern disponer de personal suficiente y con la cualificacin tcnica necesaria para garantizar la calidad de las especialidades fabricadas y la ejecucin de los controles procedentes, con arreglo a lo dispuesto en la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento.

2. Las tareas del personal directivo y de supervisin, incluido el personal cualificado, responsable de la aplicacin de las Normas de Correcta Fabricacin, debern definirse en la descripcin de funciones. Asimismo, las relaciones jerrquicas debern definirse en un organigrama. Los organigramas y las listas de funciones se aprobarn con arreglo a los procedimientos internos del fabricante.

3. El personal a que se refiere el apartado 2 deber disponer de los medios suficientes para desempear correctamente sus funciones.

Artculo 5. Direccin tcnica.

1. Todos los laboratorios debern contar con un Director tcnico. Los laboratorios fabricantes, adems del Director tcnico, debern contar como mnimo, de forma permanente y continuada, con un responsable de fabricacin y un responsable de control de calidad, que estarn bajo la autoridad del Director tcnico.

Entre los responsables de fabricacin y de control de calidad no deber existir relacin jerrquica.

2. La Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios podr autorizar en supuestos concretos, cuando se trate de laboratorios que fabriquen pequeas cantidades o productos simples, que las funciones de control de calidad sean realizadas por el Director tcnico, pero la funcin de fabricacin habr de corresponder a otra persona, incluso en aquellos casos en que el laboratorio slo vaya a dedicarse a operaciones de envasado, acondicionamiento y presentacin para su venta.

Artculo 6. Funciones del Director tcnico.

1. El Director tcnico de los laboratorios farmacuticos tiene encomendadas las siguientes funciones:

a) Firmar todos los documentos de carcter tcnico-sanitario.

b) Aprobar y responsabilizarse de toda la documentacin tcnica relativa al registro de medicamentos y a la autorizacin del laboratorio.

c) Velar por el correcto cumplimiento de las especificaciones autorizadas para cada medicamento de los que el laboratorio est autorizado a fabricar, y cuidar que los procedimientos y controles se actualicen conforme al avance de los conocimientos cientficos y tcnicos.

d) Responsabilizarse personalmente de la vigilancia y control de los procesos de elaboracin y coordinar el conjunto de los departamentos que intervienen en la fabricacin.

e) Garantizar la aplicacin de las Normas de correcta fabricacin, incluso cuando algunas de las operaciones estn encomendadas a terceros por contrato.

f) Aprobar los procedimientos de fabricacin y control, as como la documentacin requerida.

g) Ordenar y supervisar las validaciones peridicas.

h) Autorizar la puesta en el mercado de cada lote de medicamentos, una vez certificada su conformidad con las especificaciones autorizadas. Habr de formalizar esta garanta mediante documentos y registros adecuados, que deber tener permanentemente actualizados y a disposicin de los inspectores acreditados, por lo menos hasta dos aos despus de la fecha de caducidad.

La obligacin de certificar la conformidad y autorizar cada lote subsiste, incluso, en el caso de que en la fabricacin hayan intervenido otros laboratorios.

i) Auxiliar a las autoridades en el ejercicio de sus funciones inspectoras.

j) Ordenar la retirada de los lotes del mercado cuando sea necesario y comunicar a las autoridades inspectoras esta decisin.

k) Verificar la correcta distribucin de los medicamentos y promover lo conveniente para la inmediata localizacin y retirada de los lotes.

2. Las obligaciones del Director tcnico de un laboratorio que slo participa en alguna fase del proceso de fabricacin o control quedarn limitadas a aquellas fases en las que participe el laboratorio, de acuerdo con los criterios establecidos en el nmero anterior, y en el marco del contrato que se hubiese suscrito con el laboratorio principal.

3. Adems de las responsabilidades de otro tipo en que pudiera incurrir, el Director tcnico cuando incumpla sus obligaciones ser sometido a expediente sancionador, pudiendo ser suspendido, en casos graves, en sus funciones desde su incoacin.

Las sanciones se impondrn conforme a las previsiones de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento. Estas responsabilidades no excluyen, en ningn caso, la responsabilidad empresarial.

4. El titular de la autorizacin pondr a disposicin del Director tcnico los medios necesarios para el cumplimiento de su misin.

Artculo 7. Requisitos del Director tcnico.

1. El Director tcnico de un laboratorio farmacutico habr de reunir los siguientes requisitos mnimos de cualificacin:

a) Ser licenciado en Farmacia, Medicina, Veterinaria, Qumica, Qumica y Tecnologa Farmacutica o Biologa.

b) Contar con una experiencia de, al menos, dos aos en un laboratorio farmacutico, en actividades de anlisis cualitativo de medicamentos, anlisis cuantitativo de principios activos, as como en pruebas y verificaciones necesarias para asegurar la calidad de los medicamentos.

2. No obstante lo establecido en el apartado anterior, quienes aspiren a ejercer como Director tcnico habrn de acreditar, junto a su titulacin universitaria en alguna de dichas especialidades, que han recibido una formacin terico-prctica en las siguientes disciplinas, refrendadas por la autoridad acadmica universitaria:

a) Fsica experimental.

b) Qumica general e inorgnica.

c) Qumica orgnica.

d) Qumica analtica.

e) Qumica farmacutica, incluyendo el anlisis de medicamentos.

f) Bioqumica general y aplicada (mdica).

g) Fisiologa.

h) Microbiologa.

i) Farmacologa.

j) Tecnologa farmacutica.

k) Toxicologa.

l) Farmacognosia.

No ser necesario acreditar la formacin terico-prctica de las disciplinas citadas, cuando stas formen parte de las licenciaturas previstas en el prrafo a) del apartado 1 del presente artculo.

3. La experiencia prctica a que se refiere el prrafo b) del apartado 1 podr reducirse a un ao y medio cuando la carrera universitaria de que se trate tenga sealada una duracin de seis aos.

4. La experiencia habr de acreditarse mediante certificacin del o de los Directores tcnicos de los laboratorios en los que se hubiese adquirido. El certificado habr de detallar la experiencia obtenida conforme a lo que se establece en el prrafo b) del apartado 1 anterior.

5. Cuando el laboratorio en el que se vaya a ejercer existan instalaciones radiactivas autorizadas conforme al Decreto 2869/1972, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones nucleares y radiactivas, el Director tcnico habr de poseer licencia de supervisor de instalaciones.

6. El cargo de Director tcnico ser incompatible con otras actividades de tipo sanitario que supongan intereses directos con la distribucin o dispensacin de medicamentos, o que vayan en detrimento del exacto cumplimiento de sus funciones.

Artculo 8. Nombramiento del Director tcnico.

1. Corresponde al laboratorio el nombramiento del Director tcnico. Para la verificacin del cumplimiento de los requisitos legales, antes de proceder al nombramiento se notificar a la Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios, a travs del representante del laboratorio, por medio de una instancia firmada por dicho representante y el Director tcnico propuesto, acompaando los siguientes documentos:

a) Certificado de colegiacin en el Colegio profesional de que se trate, segn su titulacin.

b) Certificaciones acadmicas que acrediten que el Director tcnico rene las condiciones establecidas en los apartados 1 y 2 del artculo anterior.

c) Declaracin del o de los Directores tcnicos sobre la experiencia adquirida, de acuerdo con lo establecido en el apartado 3 del artculo anterior.

d) Certificado, en su caso, de contar con la licencia exigida por el apartado 5 del artculo anterior.

e) Declaracin del Director tcnico de no incurrir en las incompatibilidades establecidas por la Ley.

2. Verificada la documentacin acompaada y declarada conforme, la Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios ordenar que se levante acta de toma de posesin en presencia de un inspector, con la comparecencia del representante del laboratorio y del Director tcnico. Uno de los ejemplares del acta se archivar junto con el expediente de registro del laboratorio para la debida constancia.

El laboratorio deber comunicar a las autoridades competentes de la Comunidad Autnoma donde est establecido el nombramiento del Director tcnico.

Artculo 9. Nombramiento provisional del Director tcnico.

Cuando quedase vacante el cargo de Director tcnico se pondr el hecho inmediatamente en conocimiento de la Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios, indicando la causa del cese y comunicando el nombre del sustituto de aqul con carcter provisional. Este hecho se comunicar tambin a la autoridad competente de la Comunidad Autnoma donde est ubicado el laboratorio.

En el plazo de un mes, como mximo, a partir de la fecha en que se produzca la vacante, se habr de nombrar un titular definitivo, con las formalidades previstas en el artculo anterior. En el caso de que se cuente con un Director tcnico suplente, este plazo puede ampliarse a tres meses.

Artculo 10. Directores tcnicos suplentes.

Los laboratorios podrn nombrar uno o ms Directores tcnicos suplentes con los mismos requisitos que el titular, al que sustituirn en caso de ausencia, enfermedad o vacante.

El nombramiento de los suplentes habr de notificarse a la Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios y a la autoridad competente de la Comunidad Autnoma donde radique el laboratorio.

Captulo III
Requisitos materiales y tcnicos para la fabricacin de medicamentos
Artculo 11. Locales.

En todo laboratorio fabricante debern existir las siguientes instalaciones, que sern independientes y adecuadas al contenido y carcter de la solicitud de autorizacin:

a) Almacenes.

b) Locales de fabricacin.

c) Departamento de control.

Artculo 12. Almacenes.

1. En los almacenes se distinguirn zonas separadas para almacenar materias primas y productos acabados. A su vez, dentro de cada una de dichas zonas debern distinguirse espacios independientes destinados a almacenar productos aprobados por el Departamento de control de calidad y productos en cuarentena. Cualquier sistema que sustituya la separacin fsica de la cuarentena debe proporcionar una seguridad equivalente.

2. En los almacenes habr zonas acondicionadas especialmente para la conservacin de las sustancias y medicamentos, de acuerdo con su naturaleza y peligrosidad, teniendo debidamente separados y conservados los que contengan estupefacientes o psictropos, sustancias muy activas, peligrosas, inflamables, explosivas, etctera.

Artculo 13. Locales de fabricacin.

1. En la misma seccin de fabricacin existirn los departamentos siguientes:

a) De elaboracin y envasado de formas farmacuticas.

b) De acondicionamiento de formas farmacuticas.

2. En atencin a la diversidad de formas farmacuticas que pretendan elaborarse y, en su caso, a la incompatibilidad, posible peligro o consecuenciasperjudiciales de su elaboracin, conjunta o prxima, con riesgo de producir contaminaciones cruzadas, en los locales podrn distinguirse, a su vez, zonas separadas.

Artculo 14. Departamento de control de calidad.

1. Para garantizar la calidad de los productos, los laboratorios fabricantes establecern y mantendrn un departamento de control de calidad. Este departamento ser independiente de cualquier otro y estar bajo la autoridad de una persona que tenga las cualificaciones necesarias, que ser el responsable del control de calidad.

2. La Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios podr autorizar el control de calidad de medicamentos fuera del centro de fabricacin, en empresas contratadas al efecto, siempre que las mismas dispongan de locales e instalaciones en los trminos a los que se refiere la presente disposicin.

3. El laboratorio de control deber contar con los elementos necesarios para realizar los ensayos y determinaciones fsicas, fsico-qumicas, qumicas, biolgicas o microbiolgicas precisas, conforme a las condiciones de la autorizacin del medicamento.

Artculo 15. Condiciones de los laboratorios de control.

Todo sistema de control debe conformarse a la nocin de seguridad integrada, entendindose por tal el conjunto de normas y procedimientos planificados y sistematizados necesarios para garantizar la calidad del producto terminado.

Artculo 16. Empleo de sustancias radiactivas.

1. La elaboracin de medicamentos tratados por sustancias radiactivas, o que contengan estas sustancias, estar sometida a la concesin de un permiso especial o a las normas de control que sean sealadas en cada caso particular.

2. Los locales destinados a la manipulacin y acondicionamiento de istopos radiactivos, los almacenes y los laboratorios de control debern disponerse adecuada y aisladamente, conforme a la legislacin sobre instalaciones radiactivas y proteccin contra radiaciones ionizantes.

Captulo IV
Autorizacin de laboratorios
Artculo 17. Objetivos de la autorizacin.

La evaluacin previa a la autorizacin de un laboratorio tiene por objeto la comprobacin de que el solicitante cuenta con los medios personales y materiales adecuados y establecidos para garantizar la calidad farmacutica en cada una de las operaciones objeto de la solicitud, y para que las actividades que se realicen no pongan en peligro la salud pblica y el medio ambiente.

Artculo 18. Solicitud de autorizacin.

1. La autorizacin de un laboratorio se solicitar del Ministerio de Sanidad y Consumo.

2. A la solicitud se acompaarn las siguientes informaciones y documentos:

1. Nombre y domicilio del solicitante y, en caso de tratarse de una persona jurdica, certificacin de inscripcin en el Registro Mercantil.

2. Emplazamiento del laboratorio.

3. Actividades para las que se solicita autorizacin, especificando los medicamentos y las formas farmacuticas que se vayan a fabricar, controlar, acondicionar y presentar para la venta.

4. Nombre y titulacin del Director tcnico responsable.

5. Memoria tcnica en la que se incluir:

a) Planos del laboratorio y caractersticas generales de los distintos departamentos y secciones.

b) Caractersticas especiales de los lugares destinados a elaboracin, control, envasado, acondicionamiento de las formas farmacuticas o a la manipulacin de productos.

c) Relacin y caractersticas del utillaje, aparatos y mquinas utilizadas en la elaboracin, control, envasado y acondicionamiento.

d) Sistemas de tratamiento de los residuos y de prevencin de riesgos para la salud pblica y el medio ambiente, si procede.

e) Relacin y clasificacin del personal tcnico responsable.

f) Informe final suscrito por el Director tcnico, en el que se justifique la adecuacin de los medios personales y materiales a los fines o actividades para las que se solicita la autorizacin y se pruebe que renen las condiciones adecuadas para la garanta de calidad farmacutica, conforme a la legislacin vigente sobre Normas de correcta fabricacin.

g) Declaracin del interesado solicitando la realizacin de visita de inspeccin a los locales.

3. Los solicitantes de autorizacin como laboratorios titulares de medicamentos que no sean fabricantes y aquellos otros que slo vayan a realizar actividades de comercializacin, presentarn las informaciones y documentos previstos en los prrafos 2.1, 2.2, 2.3, 2.4 y del prrafo 2.5, los que sean adecuados a las actividades que vayan a realizar.

Artculo 19. Admisin a trmite.

1. A la vista de la documentacin presentada conforme a los artculos anteriores, la Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios efectuar su bastanteo y la comprobacin general del expediente de la solicitud.

2. Si la solicitud no cumple los requisitos sealados en los artculos anteriores o no se hubiesen pagado las tasas legalmente establecidas, se requerir al interesado para que en un plazo de diez das subsane las faltas o acompae los documentos preceptivos, con apercibimiento de que, si no lo hiciese, se archivar la solicitud sin ms trmite. Este incidente interrumpir el cmputo de los plazos.

Artculo 20. Instruccin de expediente.

1. La instruccin del expediente se verificar ante la Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios, que podr solicitar el asesoramiento de expertos, y requerir al interesado, en su caso, para que aporte las informaciones o documentos que sean necesarios al objeto de la evaluacin.

2. El solicitante podr comparecer durante la tramitacin para presentar alegaciones.

3. Si el interesado hubiese solicitado la visita de inspeccin, sta se practicar dentro de los sesenta das a contar desde la presentacin de la solicitud.

4. Verificada la visita de inspeccin, si se comprobase la existencia de defectos subsanables, se notificarn al interesado, estableciendo un plazo para subsanarlos.

El interesado solicitar una nueva visita de inspeccin dentro del plazo concedido para subsanar los defectos.

5. Dentro de los diez das anteriores al cumplimiento del plazo previsto para la resolucin, previa audiencia al interesado, y a la vista del expediente y del resultado de la visita o visitas de inspeccin, se formular propuesta de resolucin a la Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios.

Artculo 21. Plazo para la resolucin del expediente.

1. La Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios resolver dentro del plazo de noventa das a partir de la presentacin de la solicitud, y conceder la correspondiente autorizacin una vez comprobado que se cumplen los requisitos legales exigidos.

2. Si el solicitante no aportara las pruebas o documentos en el plazo fijado por la Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios y, en su defecto, en el plazo de un mes, se advertir inmediatamente que transcurridos tres meses se producir la caducidad del expediente con archivo de las actuaciones.

Artculo 22. Resolucin.

La Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios autorizar o denegar la solicitud por resolucin motivada. La resolucin que se dicte ser impugnable en va administrativa en la forma establecida en la legislacin vigente.

Artculo 23. Inscripcin en el Registro.

La resolucin que autorice la instalacin de un laboratorio, as como cualquier transmisin, modificacin o extincin se inscribir de oficio en el Registro Unificado de Laboratorios Farmacuticos. La autorizacin, as como su extincin, se publicarn en el <Boletn Oficial del Estado>.

Artculo 24. Condiciones de la autorizacin.

La autorizacin de un laboratorio se concede de acuerdo con el estado de los conocimientos cientficos y tcnicos generalmente aceptados en el momento de la resolucin, y se refiere a los locales, medicamentos, formas farmacuticas y operaciones expresamente aprobados.

Artculo 25. Comunicaciones.

El Director tcnico del laboratorio farmacutico comunicar a la Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios y a las autoridades sanitarias de la Comunidad Autnoma donde radique el establecimiento.

a) La fecha efectiva de la apertura del establecimiento.

b) La fecha en que ha sido realizada la modificacin solicitada.

c) La fecha del cierre temporal o definitivo del establecimiento.

Artculo 26. Suspensin o revocacin de la autorizacin.

Sin perjuicio de la adopcin de las medidas previstas en el artculo 106 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, la Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios podr suspender o revocar la autorizacin de un laboratorio cuando no rena los requisitos establecidos en el presente Real Decreto, previa instruccin de expediente con audiencia al interesado.

Artculo 27. Cambio en las instalaciones y traslados.

1. Las modificaciones en los locales, medicamentos, formas farmacuticas y operaciones para las que un laboratorio ha sido autorizado, as como el traslado, requieren previa autorizacin por el procedimiento previsto en los artculos 18 y siguientes.

El plazo para resolver las modificaciones a que se refiere el presente apartado ser de treinta das, que excepcionalmente podr ser prorrogado hasta sesenta.

2. La transmisin de un laboratorio farmacutico se notificar a la Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios y a la Comunidad Autnoma donde radique el laboratorio en el plazo de treinta das.

Captulo V
Fabricacin por terceros
Artculo 28. Autorizacin.

1. La fabricacin o control por terceros requiere autorizacin por parte de la Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios, que verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo 76 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, y la capacidad de los terceros de observar las especificaciones autorizadas, en cada caso, para el medicamento.

2. La autorizacin a la que se refiere el apartado anterior, cuando suponga la participacin permanente en una fase de fabricacin o control, se conceder conjuntamente con la autorizacin del medicamento. Toda modificacin en las condiciones autorizadas que afecten a la intervencin por terceros se regir por las normas establecidas para las modificaciones en el Registro de Especialidades Farmacuticas.

3. La intervencin de un tercero, de forma transitoria, en operaciones de fabricacin o control tendr carcter excepcional y no ser necesario efectuar modificaciones en el Registro de Especialidades Farmacuticas cuando la Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios as lo resuelva.

En la solicitud de autorizacin para que intervengan temporalmente otros laboratorios en alguna fase de fabricacin o control se especificarn los medicamentos y las formas farmacuticas, designando el o los laboratorios que vayan a participar. A la solicitud habr de acompaarse el contrato escrito a que se refiere el artculo siguiente. La resolucin se adoptar por la Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios, en el plazo de treinta das, a partir de la presentacin de la solicitud.

Dicha resolucin ser impugnable en va administrativa en la forma establecida en la legislacin vigente.

Artculo 29. Condiciones del contrato.

1. En el contrato se precisarn las fases de fabricacin o anlisis acordados, as como cualquier acuerdo tcnico relacionado con el objeto del contrato, delimitndose los cometidos de cada parte. Los aspectos tcnicos del contrato debern estar firmados por los Directores tcnicos de las partes intervinientes.

2. Constar por escrito la forma en que el Director tcnico del laboratorio titular de la autorizacin de comercializacin va a hacerse cargo de sus responsabilidades en la aprobacin de cada lote.

3. El contrato a que se refieren los apartados anteriores y sus modificaciones habrn de comunicarse a la Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios.

4. El tercero no subcontratar ninguna parte de los trabajos que le hayan sido confiados en virtud del contrato sin la autorizacin escrita de la otra parte contratante.

5. Las partes debern velar por la aplicacin de las Normas de correcta fabricacin en la ejecucin del contrato.

El tercero queda sometido al rgimen de inspecciones establecido en el presente Real Decreto.

Captulo VI
Garanta de la calidad: Normas de correcta fabricacin
Artculo 30. Responsabilidad de los laboratorios en el cumplimiento de las Normas de correcta fabricacin.

1. Los laboratorios velarn por que todas las operaciones de elaboracin se lleven a cabo de conformidad con las Normas de correcta fabricacin y con la autorizacin de comercializacin de cada medicamento.

2. Para los medicamentos importados de pases no pertenecientes a la Comunidad Europea, los importadores se asegurarn de que los medicamentos han sido elaborados por fabricantes debidamente autorizados que se hayan ajustado a Normas de correcta fabricacin equivalentes, por lo menos, a las establecidas por la Comunidad Europea.

Artculo 31. Cumplimiento de las especificaciones autorizadas y actualizacin.

1. Los laboratorios velarn por que todas las operaciones de elaboracin sujetas a una autorizacin de comercializacin se lleven a cabo de conformidad con la informacin facilitada en la solicitud de autorizacin sanitaria aprobada por la Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios.

2. Peridicamente habrn de revisarse los mtodos de elaboracin a la luz del progreso cientfico y tcnico. Siempre que resulte necesaria una modificacin del expediente de autorizacin de la comercializacin, la propuesta de modificacin se presentar a la Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios conforme a lo establecido en la legislacin sobre registro de medicamentos.

Artculo 32. Gestin de la calidad.

Los laboratorios establecern y aplicarn un sistema eficaz de garanta de calidad farmacutica, en el que participarn activamente la direccin y el personal de los distintos servicios implicados.

Artculo 33. Personal.

1. El personal recibir formacin inicial y permanente sobre la teora y aplicacin de los conceptos de garanta de calidad y de normas de correcta fabricacin.

2. Se establecern y aplicarn programas de higiene adaptados a las actividades que vayan a llevarse a cabo. Estos programas incluirn procedimientos relativos a la salud, la higiene y vestuario del personal.

Artculo 34. Locales y equipo.

1. Los locales y el equipo destinados a la fabricacin debern estar ubicados, diseados, construidos, adaptados y mantenidos de forma adecuada a las operaciones que deban realizarse.

2. La disposicin, el diseo y la utilizacin de los locales y equipo debern tener por finalidad reducir al mnimo el riesgo de errores y hacer posible una limpieza y mantenimiento eficaces, con objeto de evitar la contaminacin, la contaminacin cruzada y, en general, cualquier efecto negativo sobre la calidad del producto.

3. Los locales y el equipo destinados a la realizacin de operaciones de elaboracin esenciales para la calidad de los productos debern reunir las condiciones adecuadas.

4. Los locales deben estar dispuestos y equipados de forma que permitan almacenar con orden y limpieza los productos, con regulacin de la temperatura y humedad cuando sea necesario.

Artculo 35. Documentacin.

1. Los laboratorios debern disponer de un sistema de documentacin escrita compuesto por las especificaciones, la frmula y mtodo patrn, instrucciones de elaboracin y acondicionamiento, procedimientos y protocolos relativos a las diferentes operaciones de elaboracin que lleven a cabo.

Los documentos debern ser claros, exentos de errores y estar permanentemente actualizados. Debern disponer de documentos previamente establecidos para las operaciones y las condiciones generales de elaboracin, as como de documentos especficos para la fabricacin de cada lote. Este conjunto de documentos deber permitir reconstituir el proceso de fabricacin de cada lote.

La documentacin relativa a cada lote deber conservarse hasta dos aos despus de la fecha de caducidad de los mismos o, como mnimo, hasta cinco aos desde la aprobacin de puesta en el mercado de cada lote.

2. Cuando se utilice un sistema de tratamiento de datos electrnico, fotogrfico o de otro tipo, en lugar de la documentacin escrita, los fabricantes debern obtener la validacin del sistema, demostrando que los datos estarn adecuadamente almacenados durante el perodo de almacenamiento previsto. Los datos almacenados mediante estos sistemas debern ser fcilmente accesibles en forma legible. Los datos almacenados electrnicamente estarn protegidos contra la prdida o alteracin de los mismos (por ejemplo, duplicacin o copia de seguridad y transferencia a otro sistema de almacenamiento), y sern accesibles, en su caso, a las autoridades inspectoras.

Artculo 36. Produccin.

1. Las diferentes operaciones de produccin se llevarn a cabo de acuerdo con instrucciones y procedimientos previamente establecidos y de conformidad con las Normas de correcta fabricacin. Deber disponerse de recursos adecuados y suficientes para la realizacin de controles durante el proceso de fabricacin.

2. Se adoptarn las medidas tcnicas y/o de organizacin adecuadas para evitar la contaminacin cruzada y las mezclas de productos.

3. Cualquier nueva fabricacin o modificacin importante de un proceso de fabricacin deber ser validada. Las fases crticas de los procesos de fabricacin sern revalidadas peridicamente.

Artculo 37. Control de calidad.

1. Los laboratorios adoptarn los sistemas de control conforme a las especificaciones autorizadas y que, como mnimo, debern comprender:

a) Control de fabricacin, que se establecer en los puntos claves del proceso.

b) Control analtico de calidad, que deber garantizar que todos los ejemplares de un medicamento son idnticos en su composicin y renen los requisitos exigidos por las disposiciones legales.

2. El departamento de control de la calidad deber disponer de uno o ms laboratorios de control, con el personal y equipo adecuados para llevar a cabo los anlisis y pruebas necesarias en relacin con los materiales de partida y los materiales de acondicionamiento, as como los controles de los productos intermedios y acabados.

3. Durante el control definitivo de los productos acabados, previo a su venta o distribucin, el departamento de control de calidad, adems de los resultados analticos, tendr en cuenta los otros elementos indispensables, como las condiciones de produccin, los resultados de los controles durante el proceso, el examen de los documentos de fabricacin y la conformidad de los productos con sus especificaciones (incluido el acondicionamiento final).

4. Se guardarn muestras de cada lote de productos acabados durante al menos un ao a partir de la fecha de caducidad. Debern conservarse muestras de los materiales de partida (que no sean disolventes, gases y agua) durante un mnimo de dos aos desde la liberacin del producto terminado. Dicho perodo podr abreviarse si su estabilidad, mencionada en la especificacin pertinente, es inferior al perodo establecido.

Todas estas muestras debern tenerse a disposicin de las autoridades inspectoras.

Las muestras de referencia sern del tamao suficiente para permitir, al menos, repetir un anlisis completo y su conservacin se har en las condiciones necesarias para mantener su estabilidad. Para determinados medicamentos fabricados individualmente o en pequeas cantidades, o cuando su almacenamiento pudiere plantear problemas especiales, la Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios podr autorizar otras condiciones de muestreo y de conservacin de muestras.

5. Todo departamento de control de calidad mantendr protocolos de las muestras analizadas, donde debern consignar, adems de la individualizacin detallada y precisa de las mismas, lo siguiente:

a) Los resultados de los anlisis ejecutados, incluyendo observaciones y datos de cada prueba efectuada.

b) La referencia al patrn de control aplicado.

c) Nombre y firma de las personas que hayan efectuado el anlisis.

d) Informe final, fechado y firmado por el Jefe del Departamento o del laboratorio externo, segn proceda.

6. Cuando las materias primas empleadas o los medicamentos elaborados lo exijan, el departamento de control contar, adems, con una dependencia equipada convenientemente para realizar los ensayos farmacodinmicos precisos para valoracin de la actividad, apreciacin de la toxicidad y, en general, para cuantas determinaciones sean impuestas por la naturaleza y circunstancias de los principios constituyentes de la especialidad o por las caractersticas propias de la forma farmacutica.

7. Si se fabrican preparados que hayan de dispensarse estriles, el departamento de control deber contar con una dependencia en que se realicen este tipo de comprobaciones y el control de la esterilizacin ambiental de la zona asptica.

Artculo 38. Reclamaciones y retirada de productos.

1. Los laboratorios debern disponer de un sistema de registro y de examen de las reclamaciones, as como de un sistema eficaz de retirada rpida y permanente de los medicamentos presentes en la red de distribucin.

2. Toda reclamacin relativa a deficiencias ser registrada y examinada por el laboratorio. Todas las decisiones y medidas adoptadas como resultado de una reclamacin debern, asimismo, registrarse y se har referencia a las mismas en la documentacin del lote objeto de la inspeccin.

3. Los laboratorios informarn a la Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios, a las autoridades competentes de las Comunidades Autnomas implicadas y a las autoridades de todos los pases donde se haya distribuido, de cualquier deficiencia que pudiera provocar la retirada de un medicamento o restricciones anormales del suministro.

Siempre que sea posible, se indicar tambin el pas de destino.

Artculo 39. Autoinspecciones.

Los laboratorios procedern a efectuar autoinspecciones repetidas que formarn parte del sistema de garanta de la calidad para controlar la aplicacin y el respeto de las Normas de correcta fabricacin y para proponer cualquier medida correctora necesaria. Se llevarn registros de tales autoinspecciones y de toda medida correctora adicional.

Artculo 40. Gua de las Normas de correcta fabricacin.

El Ministerio de Sanidad y Consumo publicar una gua detallada de las Normas de correcta fabricacin que recoger, de acuerdo con la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, y las disposiciones de desarrollo, las Normas de correcta fabricacin vigentes en el derecho farmacutico comunitario. Esta gua ser peridicamente actualizada conforme al estado de los conocimientos cientficos y tcnicos, a la que se aadirn, cuando sea necesario, directrices complementarias, de aplicacin ms particular.

Captulo VII
Inspeccin
Artculo 41. Inspecciones.

1. La aplicacin por los laboratorios farmacuticos de las Normas de correcta fabricacin, as como el cumplimiento de las dems prescripciones legales relativas a los medicamentos, ser verificada por medio de inspecciones peridicas, segn lo dispuesto en el artculo 105 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento.

2. La Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios y las autoridades sanitarias de las Comunidades Autnomas con competencias de ejecucin en legislacin de productos farmacuticos mantendrn un servicio de inspeccin por el que se realizarn visitas peridicas a los laboratorios.

3. La actividad inspectora se desarrollar conforme a lo establecido en el artculo 105 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento.

4. Al trmino de cada una de las inspecciones se levantar un acta de inspeccin reglamentaria, que ser firmada por el inspector o inspectores farmacuticos actuantes y por el Director tcnico del laboratorio visitado.

Cuando por las autoridades inspectoras se elabore un informe complementario del acta sobre el cumplimiento de las normas de correcta fabricacin, ste ser comunicado al laboratorio objeto de la inspeccin.

5. Cuando en una inspeccin sea necesario realizar toma de muestras, sta se realizar conforme a lo establecido en el artculo siguiente.

6. Las autoridades de la Administracin Central y de las Comunidades Autnomas competentes se auxiliarn mutuamente a efectos de inspeccin.

Las autoridades de las Comunidades Autnomas enviarn copia de las actas levantadas en virtud de lo establecido en los apartados anteriores.

Artculo 42. Toma de muestras.

1. La toma de muestras se realizar mediante acta formalizada por triplicado ante el Director tcnico del establecimiento donde se lleva a cabo la inspeccin.

El acta recoger ntegramente cuantos datos y circunstancias sean necesarios para la identificacin de las muestras.

2. Cada extraccin de muestras se efectuar por triplicado y cada una de ellas permitir, como mnimo, efectuar un anlisis completo.

Las muestras sern acondicionadas, precintadas y etiquetadas de manera que, con estas formalidades y con las firmas de los intervinientes estampadas sobre cada extraccin, se garantice la identidad de las muestras con su contenido durante el tiempo de conservacin de las mismas.

3. De las muestras tomadas, uno de los ejemplares quedar en poder del laboratorio, junto con una copia del acta, con objeto de que se pueda utilizar en prueba contradictoria si fuera necesario. Los otros dos ejemplares quedarn en poder del inspector, que remitir uno de ellos al laboratorio de anlisis.

Artculo 43. Anlisis.

1. Las autoridades inspectoras encargarn al Centro Nacional de Farmacobiologa o a otro Organismo acreditado la realizacin de las pruebas analticas pertinentes.

2. El laboratorio de anlisis recibir un ejemplar de la muestra y la documentacin pertinente para la realizacin del anlisis. Una vez concluido ste, emitir a la mayor brevedad posible los resultados obtenidos y, en caso de que se solicite, un informe tcnico, pronuncindose de manera clara y precisa sobre la calificacin que le merezca la muestra analizada.

3. Cuando del resultado del anlisis inicial se deduzca que las muestras no responden a los requisitos de calidad previstos y el laboratorio farmacutico no acepte dichos resultados, sin perjuicio de acreditar lo que convenga a su derecho por cualquier medio de prueba, podr solicitar del instructor del expediente la realizacin del anlisis contradictorio, que se llevar a cabo de la forma siguiente:

El anlisis contradictorio se realizar en el Centro Nacional de Farmacobiologa o en el laboratorio que hubiese practicado el anlisis inicial, siguiendo las instrucciones del perito de parte que el laboratorio designe y en presencia del tcnico que certific dichos anlisis. A tal fin, el instructor del expediente o el propio laboratorio comunicar al interesado fecha y hora de realizacin del anlisis contradictorio.

4. La renuncia expresa o tcita a efectuar el anlisis contradictorio o la no aportacin de la muestra obrante en poder del interesado supone la aceptacin de los resultados a los que se hubiese llegado en la prctica del primer anlisis.

5. Si existiera desacuerdo entre los dictmenes de los anlisis iniciales y el anlisis contradictorio, se designar por el rgano competente otro laboratorio oficial u oficialmente acreditado que, teniendo a la vista los antecedentes de los anteriores anlisis y utilizando la tercera muestra, realizar con carcter urgente un tercer anlisis, que ser dirimente y definitivo.

Artculo 44. Certificaciones para el comercio exterior.

A solicitud de un fabricante, de un exportador o de las autoridades de un pas tercero importador, la Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios expedir certificados que acrediten que un fabricante de medicamentos se encuentra debidamente autorizado. Para ello, se tendrn en cuenta las disposiciones vigentes en la Organizacin Mundial de la Salud.

Artculo 45. Cooperacin con las autoridades sanitarias de los pases miembros de la Comunidad Europea.

1. Cuando una autoridad sanitaria de un Estado miembro de la Comunidad solicite informes de inspeccin mediante escrito motivado, la Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios remitir el informe correspondiente.

Si la inspeccin ha sido efectuada por las Comunidades Autnomas en el ejercicio de las funciones establecidas en el artculo 105 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, sern stas las que emitirn la informacin ha dicha Direccin general a efectos de su traslado al Estado miembro.

2. Del mismo modo, cuando sea necesario pedir informacin sobre el laboratorio a otro Estado miembro, la Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios lo solicitar mediante escrito en el que se expongan los motivos y se requiera informacin detallada.

3. En el supuesto previsto en el apartado anterior, si la Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios considerase que no se pueden aceptar los datos aportados por otro Estado miembro, antes de tomar una resolucin, y despus de intentar llegar a un acuerdo con el Estado miembro interesado, someter la cuestin a la Comisin de las Comunidades Europeas.

Disposicin final primera. Carcter bsico.

El presente Real Decreto se adopta en desarrollo de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, y tiene carcter de legislacin de productos farmacuticos, a los efectos previstos en el artculo 149.1, 16, de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Importacin de medicamentos de pases no comunitarios.

Cuando se importen medicamentos de pases no pertenecientes a la Comunidad Europea, el Director tcnico del laboratorio importador garantizar que han sido elaborados por fabricantes debidamente autorizados que apliquen normas de correcta fabricacin equivalentes, al menos, a las establecidas en la Comunidad Europea.

Disposicin final tercera. Interpretacin normativa.

Para la interpretacin de las normas de correcta fabricacin recogidas en este Real Decreto, los laboratorios y los servicios de inspeccin seguirn las directrices publicadas por la Comisin de las Comunidades Europeas en su <Gua de Normas de Correcta Fabricacin de Medicamentos>.

Disposicin transitoria nica. Plazo de adecuacin normativa.

En el plazo de seis meses, a contar desde la entrada en vigor de este Real Decreto, los actuales laboratorios farmacuticos adecuarn su funcionamiento a las previsiones en l incluidas y lo comunicarn a la Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios, solicitando visita de inspeccin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas las siguientes disposiciones: Artculos 1 al 30, 52, 53, 65 y del 83 al 91, del Decreto 2464/1963, de 10 de agosto, sobre regulacin de los laboratorios de especialidades farmacuticas, registro, e distribucin y publicidad de los mismos, y el Decreto 2828/1965, de 14 de agosto, sobre control de especialidades farmacuticas de actividad especial y el Real Decreto 919/1978, de 14 de abril, por el que se regula la colaboracin entre laboratorios de especialidades farmacuticas para su fabricacin, la Orden ministerial de 19 de abril de 1985, por la que se establecen las Normas de correcta fabricacin y control de calidad de los medicamentos, as como todas las disposiciones que contradigan lo establecido en el presente Real Decreto.

Disposicin final primera. Distribucin de impresos.

La Direccin general de Farmacia y Productos Sanitarios facilitar los impresos y formularios necesarios para la aplicacin de lo dispuesto en este Real Decreto, conforme a la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, las disposiciones que la desarrollan y las directrices comunitarias que se aprueben al efecto.

Disposicin final segunda. Publicacin de contratos-tipo.

El Ministerio de Sanidad y Consumo podr publicar modelos de contratos-tipo que determinen los requisitos mnimos que han de observarse en los contratos de fabricacin por terceros.

Disposicin final tercera. Facultad de desarrollo.

Se faculta al Ministro de Sanidad y Consumo para dictar las disposiciones necesarias para la aplicacin y desarrollo del presente Real Decreto.

Dado en Madrid a 18 de diciembre de 1992.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Sanidad y Consumo,

JOSE ANTONIO GRIN MARTNEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 18/12/1992
  • Fecha de publicación: 02/02/1993
  • Entrada en vigor: 22 de febrero de 1993.
  • Fecha de derogación: 09/07/2010
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • por Real Decreto 824/2010, de 25 de junio (Ref. BOE-A-2010-10827).
    • la disposicin adicional 2 y SE MODIFICA los arts. 1, 3, 30, 31, 32 y 34 a 39 , por Real Decreto 2183/2004, de 12 de noviembre (Ref. BOE-A-2004-19317).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 60, de 11 de marzo de 1993 (Ref. BOE-A-1993-6633).
Referencias anteriores
Materias
  • Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios
  • Industria farmacutica

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