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Documento BOE-A-2010-10827

Real Decreto 824/2010, de 25 de junio, por el que se regulan los laboratorios farmacuticos, los fabricantes de principios activos de uso farmacutico y el comercio exterior de medicamentos y medicamentos en investigacin.

TEXTO

La Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantas y uso racional de medicamentos y productos sanitarios es el marco legal en el que se encuadran todas las disposiciones relativas a la autorizacin y fabricacin de los medicamentos que hacen posible las garantas de seguridad, calidad y eficacia de los mismos.

La calidad es una de las caractersticas de los medicamentos que reviste una mayor importancia en trminos de salud pblica. Por ello existe a nivel mundial una amplia tradicin en normas y recomendaciones, acordadas internacionalmente, sobre los requisitos que se deben exigir a la fabricacin y control de los medicamentos de uso humano y veterinario.

En nuestro ordenamiento jurdico estos aspectos se recogieron en el Real Decreto 1564/1992, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla y regula el rgimen de autorizacin de los laboratorios farmacuticos e importadores de medicamentos y la garanta de calidad de su fabricacin industrial y en el Real Decreto 109/1995, de 27 de enero, sobre medicamentos veterinarios. En dichas normas se consolida, como herramienta bsica para garantizar la calidad de los medicamentos, el rgimen de autorizacin previa al funcionamiento de los laboratorios farmacuticos fabricantes o importadores de medicamentos, que asegura que todos los medicamentos autorizados son fabricados por entidades autorizadas y sometidas a inspecciones peridicas para verificar el cumplimiento de las normas de correcta fabricacin de los medicamentos.

El titular de una autorizacin como fabricante o importador de medicamentos debe ejercer estas actividades de manera que los medicamentos que fabrique o importe se adecuen al uso previsto y cumplan con los requisitos de las autorizaciones de comercializacin, sin suponer un riesgo para los pacientes por tener una seguridad, calidad o eficacia inadecuadas. La calidad del medicamento es un requisito de capital importancia, previo y necesario para el cumplimiento de las dems exigencias legales, ya que sin medicamentos de calidad, obtenidos a travs de procesos de fabricacin controlados y reproducibles, no es posible garantizar la seguridad para los pacientes, la salud animal o la eficacia de un tratamiento farmacolgico.

Los estndares de calidad contenidos en los principios y directrices de las normas de correcta fabricacin de la Unin Europea estn en sintona con los estndares de calidad internacionalmente reconocidos, en un mbito en el que la armonizacin a nivel mundial es cada vez mayor y se percibe como una necesidad por todas las partes interesadas. Por lo tanto, el cumplimiento de estos estndares comunes permite, adems, a la industria farmacutica espaola competir en un mercado cada vez ms global.

A la luz de los avances tcnicos y la experiencia adquirida, la Unin Europea consider necesario actualizar las disposiciones existentes en este mbito relativos a los medicamentos de uso humano mediante la Directiva 2003/94/CE de la Comisin, de 8 de octubre de 2003, por la que se establecen los principios y directrices de las prcticas correctas de fabricacin de los medicamentos de uso humano y de los medicamentos en investigacin de uso humano.

Para su transposicin a la normativa nacional se public el Real Decreto 2183/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1564/1992, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla y regula el rgimen de autorizacin de los laboratorios farmacuticos e importadores de medicamentos y la garanta de calidad en su fabricacin industrial.

Por otra parte los aspectos bsicos correspondientes a la fabricacin e importacin de medicamentos se incluyeron en la Directiva 2001/83/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001, por la que se establece un cdigo comunitario sobre medicamentos para uso humano, modificada entre otras, mediante la Directiva 2004/27/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo, as como en la Directiva 2001/82/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001, por la que se establece un cdigo comunitario sobre medicamentos veterinarios modificada, entre otras, mediante la Directiva 2004/28/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo, y fueron incorporados a nuestro ordenamiento jurdico mediante la Ley 29/2006, de 26 de julio.

La autorizacin de los fabricantes e importadores de medicamentos reviste una gran importancia en relacin con las garantas de calidad de los mismos, como ya se ha mencionado, por ello la normativa europea establece unos requisitos especficos cuya verificacin corresponde a las autoridades de los Estados miembros y tambin establece un sistema para el intercambio de informacin sobre las autorizaciones concedidas. Es por ello imprescindible que la regulacin de las autorizaciones, de lo que a nivel nacional se denomina laboratorios farmacuticos, se corresponda con las figuras y requerimientos de la normativa europea.

En la elaboracin de esta norma se han tenido en cuenta, adems, la gua detallada de las normas de correcta fabricacin, publicada por la Comisin y cuya versin en castellano, permanentemente actualizada de acuerdo con los avances tcnicos, publica el Ministerio de Sanidad y Poltica Social.

Adems, la citada Ley 29/2006, de 26 de julio, introduce un aspecto bsico, contenido en las citadas directivas, en relacin con los requisitos de calidad exigibles a los principios activos que se utilizan en la fabricacin de medicamentos. Se trata de un tema de suma importancia en relacin con la calidad de los medicamentos que, hasta hace pocos aos, no dispona de unos requisitos especficos para la garanta de su calidad. La implementacin de estos requisitos est suponiendo un importante reto para la industria farmacutica y en este real decreto se desarrollan los aspectos recogidos en la Ley.

Asimismo, la ley establece las bases del registro pblico de laboratorios farmacuticos que este real decreto desarrolla para su puesta en marcha. La publicacin de estos datos refuerza las garantas de la cadena farmacutica as como las polticas de transparencia del Ministerio de Sanidad y Poltica Social.

Por otra parte, el comercio exterior de medicamentos ha sufrido un importante incremento, de manera que estas actividades se han multiplicado en cantidad y complejidad, siendo por ello preciso modificar estos aspectos, tal y como figuraban en la anterior normativa, para adaptarlos a la situacin actual de un mercado global, en el que estos requisitos permitan que la calidad de los productos se garantice en todos los casos.

Mediante el presente real decreto se integran en una nica disposicin los requisitos establecidos en las directivas mencionadas, relativos a la fabricacin e importacin de medicamentos de uso humano y veterinario y principios activos de uso farmacutico, completando con ello la transposicin al ordenamiento interno de la normativa comunitaria en la materia.

Es preciso significar asimismo que, con la finalidad de completar la incorporacin a nuestro Derecho interno de las disposiciones de las mencionadas directivas, relacionadas con las materias de autorizacin, registro, condiciones de dispensacin y farmacovigilancia, tanto de los medicamentos de uso humano como de los medicamentos veterinarios, se adoptaron los Reales Decretos: 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorizacin, registro y condiciones de dispensacin de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente; 1344/2007, de 11 de octubre, por el que se regula la farmacovigilancia de medicamentos de uso humano; y 1246/2008, de 18 de julio, por el que se regula el procedimiento de autorizacin, registro y farmacovigilancia de los medicamentos veterinarios fabricados industrialmente.

Tambin conviene sealar, que mediante este real decreto se deroga ntegramente el Real Decreto 1564/1992, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla y regula el rgimen de autorizacin de los laboratorios farmacuticos e importadores de medicamentos y la garanta de calidad de su fabricacin industrial, as como los ttulos IV y V del Real Decreto 109/1995, de 27 de enero, sobre medicamentos veterinarios, relativos a la fabricacin y garantas sanitarias del comercio intracomunitario y con terceros pases de los medicamentos veterinarios.

Por otra parte, en el marco del Plan de Reduccin de Cargas Administrativas y de Mejora de la Regulacin, es necesario disminuir las cargas administrativas para los solicitantes y aprovechar las ventajas que aportan las tecnologas de la informacin y la comunicacin, por ello, se posibilita la presentacin de las solicitudes contempladas en esta disposicin, as como el seguimiento de su tramitacin, a travs de medios electrnicos, y se suprimen algunas intervenciones administrativas. En esta lnea, se ha abandonado el procedimiento del nombramiento de los directores tcnicos, en favor de un sistema de simple notificacin del director tcnico designado por el laboratorio. Ello no obsta, para que siguiendo fielmente lo previsto en la Directiva 2001/83/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001, por la que se establece un cdigo comunitario sobre medicamentos para uso humano y en la Directiva 2001/82/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001, por la que se establece un cdigo comunitario sobre medicamentos veterinarios, la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, como uno de los requisitos necesarios para otorgar la autorizacin al laboratorio, pueda realizar las constataciones precisas para asegurar que el director tcnico designado por el laboratorio cumple con los requisitos precisos para realizar tal funcin.

En ese sentido, hay que sealar que el artculo 63.1 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantas y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, establece que las personas fsicas o jurdicas que se dediquen a la fabricacin de medicamentos o a cualquiera de los procesos que sta pueda comprender, incluso los de fraccionamiento, acondicionamiento y presentacin para la venta, debern estar autorizadas previamente por la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios. Esta autorizacin ser asimismo necesaria para la importacin y comercializacin de medicamentos e incluso para el supuesto de que el medicamento se fabrique exclusivamente para su exportacin. Por su parte, el 63.2.c) comprende como uno de los requisitos para obtener la autorizacin disponer de un director tcnico responsable.

Por ltimo, en relacin a los requisitos para ostentar la responsabilidad de director tcnico de un laboratorio farmacutico, se modifican en este real decreto los requisitos de titulacin y cualificacin con el fin de reflejar escrupulosamente lo previsto en las directivas arriba mencionadas.

En su virtud, a propuesta de las Ministras de Sanidad y Poltica Social, y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con la aprobacin previa de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 25 de junio de 2010,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. Este real decreto tiene por objeto regular:

a) La fabricacin e importacin de los medicamentos de uso humano, de los medicamentos de uso veterinario, y de los medicamentos en investigacin.

b) La fabricacin de principios activos.

c) Las normas de correcta fabricacin.

d) La autorizacin de los laboratorios farmacuticos.

e) La autorizacin de los laboratorios titulares de la autorizacin de comercializacin de medicamentos.

f) El Registro de laboratorios farmacuticos.

g) La inspeccin, toma de muestras y problemas de calidad.

h) El comercio exterior de medicamentos y el envo de medicamentos autorizados en Espaa a otros Estados miembros, sin perjuicio de la normativa aduanera aplicable.

2. Este real decreto ser de aplicacin a:

a) Las personas fsicas o jurdicas que fabriquen de forma industrial medicamentos de uso humano, medicamentos de uso veterinario, o medicamentos en investigacin.

b) Las personas fsicas o jurdicas que realicen los anlisis cualitativos y cuantitativos preceptivos para la importacin de medicamentos o medicamentos en investigacin.

c) Los fabricantes de principios activos utilizados como materias primas en la fabricacin de medicamentos, cuya actividad consiste en la fabricacin completa o parcial o la importacin de un principio activo utilizado como materia prima, as como los procesos de fraccionamiento, acondicionamiento y presentacin previos a su incorporacin en un medicamento, incluidos el reacondicionamiento y reetiquetado.

d) Las personas fsicas o jurdicas que ostenten la titularidad de la autorizacin de comercializacin de medicamentos y que dispongan de instalaciones para su almacenamiento en Espaa.

3. No obstante lo establecido en los puntos anteriores, no se exigir autorizacin como fabricante de medicamentos, en el caso de la elaboracin de frmulas magistrales y preparados oficinales realizados nicamente con vistas a su dispensacin por farmacuticos en una oficina de farmacia o servicio farmacutico autorizado, ni para las preparaciones, fraccionamiento y cambios de acondicionamiento o de presentacin de medicamentos que se realicen por las oficinas de farmacia o los servicios de farmacia en el mbito de sus funciones, si bien ser preciso el cumplimiento de los requisitos previstos al respecto en la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantas y uso racional de medicamentos y productos sanitarios. Asimismo, no se exigir autorizacin como fabricante de medicamentos para la elaboracin de autovacunas de uso veterinario.

4. Sin perjuicio de la exigencia de normas de calidad especficas, los centros a los que se hace referencia en el artculo 3.2 a) del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorizacin, registro y condiciones de dispensacin de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, no precisan disponer de autorizacin como fabricante de medicamentos.

Artculo 2. Definiciones.

A efectos de la presente disposicin se entender por:

1. Acondicionamiento: todas las operaciones, incluidos el envasado y etiquetado, a que debe someterse un producto a granel para convertirse en producto terminado.

2. Director tcnico: denominado en la normativa europea persona cualificada, es el mximo garante sanitario de la calidad de los medicamentos, que deber reunir las condiciones de cualificacin y tendr las responsabilidades y obligaciones establecidas en esta norma.

3. Exportacin: la salida de medicamentos, principios activos o medicamentos en investigacin a terceros pases, sin perjuicio de la normativa especfica de aquellos medicamentos cuyo comercio intracomunitario est sometido a autorizaciones de exportacin.

4. Fabricacin: todas las operaciones de adquisicin de materiales y productos, produccin, control de calidad, liberacin, almacenamiento, distribucin de medicamentos y los controles correspondientes a dichas operaciones.

5. Garanta de calidad farmacutica: conjunto de medidas adoptadas con objeto de asegurar que los medicamentos y los medicamentos en investigacin sean de la calidad requerida para el uso al que estn destinados.

6. Importacin: entrada de cualquier medicamento, principio activo o medicamento en investigacin, procedente de terceros pases, sin perjuicio de la normativa especfica de aquellos medicamentos cuyo comercio intracomunitario est sometido a autorizaciones de importacin.

7. Laboratorio farmacutico fabricante: denominado en la normativa europea fabricante o, titular de la autorizacin de fabricacin, es la persona fsica o jurdica que se dedica a la fabricacin de medicamentos o medicamentos en investigacin.

8. Laboratorio farmacutico importador: denominado en la normativa europea importador, o titular de la autorizacin de importacin, es la persona fsica o jurdica que se dedica a la realizacin de los anlisis cualitativos y cuantitativos preceptivos para la importacin de medicamentos procedentes de terceros pases.

9. Laboratorio titular de la autorizacin de comercializacin: es la persona fsica o jurdica responsable de la comercializacin del medicamento, para el que ha obtenido la preceptiva autorizacin de comercializacin, y que dispone en Espaa de instalaciones, propias o contratadas, para almacenar y distribuir sus medicamentos.

10. Normas de correcta fabricacin: la parte de la garanta de calidad que asegura que los medicamentos son elaborados y controlados de acuerdo con las normas de calidad apropiadas para el uso al que estn destinados.

11. Planta de fabricacin: cada una de las instalaciones donde un laboratorio farmacutico fabricante o importador desarrolla sus actividades de fabricacin y/o control.

Artculo 3. Incompatibilidades.

1. Sin perjuicio de las incompatibilidades establecidas para el ejercicio de actividades pblicas, la prestacin de servicios en los laboratorios farmacuticos, o la existencia de cualquier clase de intereses econmicos directos en la fabricacin, elaboracin, distribucin y comercializacin de los medicamentos, ser incompatible con el ejercicio clnico de la medicina, odontologa, veterinaria y otras profesiones sanitarias con facultad para prescribir o indicar la dispensacin de los medicamentos.

2. Sin perjuicio de las incompatibilidades establecidas para el ejercicio de actividades pblicas, el ejercicio profesional del farmacutico en oficina de farmacia o en un servicio de farmacia hospitalaria y dems estructuras asistenciales ser incompatible con cualquier clase de intereses econmicos directos de los laboratorios farmacuticos.

Artculo 4. Presentacin telemtica de las solicitudes.

Las solicitudes contempladas en el presente real decreto se presentarn por va o medio telemtico a la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, conforme a lo previsto en el artculo 27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos, salvo que se justifique que no se tiene garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnolgicos precisos.

CAPTULO II
Fabricacin e importacin de medicamentos y medicamentos en investigacin
Seccin 1. Procedimiento de autorizacin
Artculo 5. Autorizacin.

1. Las personas fsicas o jurdicas que se dediquen a la fabricacin de medicamentos o medicamentos en investigacin o a cualquiera de los procesos que sta pueda comprender, incluso los de fraccionamiento, acondicionamiento y presentacin para la venta, tendrn la consideracin de laboratorios farmacuticos fabricantes, debiendo ser autorizados previamente por la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios. Esta autorizacin ser asimismo necesaria incluso en el supuesto de que el medicamento se fabrique exclusivamente para su exportacin.

2. No obstante lo establecido en el apartado anterior, no se exigir esta autorizacin de fabricacin para el reetiquetado del precio de los medicamentos, realizado de forma excepcional, por el titular de la autorizacin de comercializacin.

3. La autorizacin, mencionada en el apartado 1, se exigir igualmente para los laboratorios farmacuticos importadores, que realizan los anlisis preceptivos para la importacin de medicamentos o medicamentos en investigacin procedentes de terceros pases. Con este fin, las disposiciones incluidas en este real decreto se aplicarn a esta actividad de importacin de la misma manera que se hace a la fabricacin de medicamentos.

4. La autorizacin correspondiente a las actividades de fabricacin y/o importacin ir precedida por una evaluacin, que incluir una inspeccin realizada por la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, cuyo objeto ser la verificacin de que la informacin facilitada en virtud del artculo 6 es exacta.

Artculo 6. Requisitos del solicitante de una autorizacin de laboratorio farmacutico fabricante y/o importador.

Para obtener la autorizacin de laboratorio farmacutico fabricante o importador, el solicitante deber cumplir los siguientes requisitos:

a) Especificar los medicamentos y las formas farmacuticas que vayan a fabricar o importar, as como el lugar, establecimiento o laboratorio de su fabricacin o control.

b) Disponer de locales, equipos tcnicos y de control, adecuados y suficientes, para la actividad que pretende desarrollar, debiendo responder a las exigencias legales, tanto desde el punto de vista de fabricacin y del control, como de la conservacin de los medicamentos.

c) Disponer de un director tcnico responsable, un responsable de fabricacin y un responsable de control de calidad, con la suficiente cualificacin. No obstante, en los laboratorios que fabriquen pequeas cantidades o productos simples, la funcin de control de calidad podr ser atribuida al director tcnico, si bien la responsabilidad de fabricacin deber corresponder a una persona distinta.

Artculo 7. Solicitud de autorizacin.

1. Las solicitudes de autorizacin como laboratorio farmacutico fabricante y/o importador de medicamentos se presentarn en los trminos previstos en el artculo 4, a travs de la aplicacin informtica establecida, a tal efecto, por la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios.

2. La documentacin se presentar, al menos, en castellano. No obstante lo anterior, la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios podr establecer que una o varias partes de la documentacin cientfico-tcnica pueda presentarse en otro idioma.

3. La solicitud de autorizacin de laboratorio farmacutico fabricante o importador deber ir acompaada de la siguiente informacin y documentacin:

a) Nombre o razn social del solicitante y domicilio o sede social, NIF o CIF, y, en el caso de tratarse de una persona jurdica, certificacin de inscripcin en el Registro Mercantil, debiendo recogerse en el objeto social la actividad que se pretende desempear.

b) Nombre del representante legal y acreditacin de dicha representacin.

c) Memoria tcnica en la que se justifique el cumplimiento de los requisitos relacionados en el artculo 6, de conformidad con la gua publicada por la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, de acuerdo con los documentos de consenso internacional sobre el contenido de dicha memoria.

d) Propuesta de director/es tcnico/s, acompaada de los documentos que se relacionan en el artculo 19.1.

e) Justificante del pago de las tasas correspondientes, establecidas en el artculo 111 de la Ley 29/2006, de 26 de julio.

Artculo 8. Admisin a trmite.

1. La Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, tras la recepcin de la documentacin y en un plazo mximo de diez das, verificar que la solicitud rene los requisitos previstos y notificar al solicitante su admisin a trmite.

2. En el caso de que la solicitud no rena los requisitos establecidos, se requerir al interesado para que la subsane en un plazo de diez das, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, previa resolucin en que se declare dicha circunstancia, con indicacin de los hechos producidos y las normas aplicables.

Artculo 9. Evaluacin del expediente, trmite de audiencia y resolucin.

1. Admitida a trmite la solicitud, se proceder a la evaluacin del expediente. A tal efecto, la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios podr requerir documentacin complementaria o aclaraciones al solicitante sobre cualquier extremo objeto de la solicitud, estableciendo un plazo de un mes para la presentacin de la informacin adicional, quedando suspendido el plazo para notificar la resolucin hasta que se reciban los datos requeridos o transcurra el plazo otorgado.

2. Evaluada la documentacin presentada en la solicitud, la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios realizar la preceptiva inspeccin en las instalaciones correspondientes para comprobar el cumplimiento de lo dispuesto en los artculos 6 y 7.

3. En caso de que el resultado de la evaluacin fuera desfavorable, la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios notificar al solicitante los motivos por los cuales no procede la autorizacin solicitada, a fin de que, en un plazo de quince das, pueda efectuar las alegaciones y presentar la documentacin que considere oportuno.

4. Cuando los resultados de la evaluacin sean favorables, la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios emitir la resolucin de autorizacin, que ser comunicada de forma inmediata a las comunidades autnomas por cualquiera de los medios admitidos en derecho, incluidos los electrnicos.

5. Finalizada la instruccin del procedimiento, se dictar resolucin motivada que se notificar al interesado, con expresin de los recursos que procedan de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.

6. El plazo mximo para la notificacin de la resolucin del procedimiento de autorizacin de un laboratorio farmacutico fabricante y/o importador ser de noventa das, a partir de la fecha de recepcin de la solicitud por la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Artculo 10. Contenido de la autorizacin.

1. La autorizacin recoger los datos de instalaciones, actividad, formas farmacuticas y directores tcnicos.

2. La autorizacin de laboratorio farmacutico fabricante o importador se conceder de acuerdo con el estado de los conocimientos cientficos y tcnicos generalmente aceptados en el momento de la resolucin.

3. El documento de autorizacin de laboratorio farmacutico fabricante o importador se ajustar al formato armonizado, conforme a los procedimientos comunitarios.

Seccin 2. Modificaciones de la autorizacin
Artculo 11. Procedimiento para la modificacin de las autorizaciones.

1. La modificacin de los requisitos establecidos en el artculo 6, incluidos en su autorizacin como laboratorio farmacutico fabricante y/o importador, estar sujeta a autorizacin previa por parte de la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, debiendo ser presentada en los trminos previstos en el artculo 4, a travs de la aplicacin informtica establecida, a tal efecto, por la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios.

No obstante lo anterior, no estarn sometidos a autorizacin los cambios administrativos referentes a los datos del laboratorio, tales como, entre otros posibles, los cambios en el nombre o razn social del solicitante y el domicilio o sede social, pero ser precisa la comunicacin a la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, con el fin de emitir nueva autorizacin actualizada.

2. En el caso de que la solicitud no rena los requisitos establecidos, se requerir al interesado para que la subsane en un plazo de diez das, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, previa resolucin en que se declare dicha circunstancia, con indicacin de los hechos producidos y las normas aplicables.

3. Admitida a trmite la solicitud, se proceder a la evaluacin del expediente, a tal efecto, la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios podr requerir documentacin complementaria o aclaraciones al solicitante sobre cualquier extremo objeto de la solicitud, estableciendo un plazo de un mes para la presentacin de la informacin adicional, quedando suspendido el plazo para notificar la resolucin hasta que se reciban los datos requeridos o transcurra el plazo otorgado.

4. La modificacin de la autorizacin ir precedida por una evaluacin, que podr incluir una inspeccin realizada por la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, cuyo objeto ser la verificacin de que el solicitante cuenta con los medios personales y materiales adecuados y establecidos para garantizar la calidad farmacutica en cada una de las operaciones objeto de la solicitud.

5. En caso de que el resultado de la evaluacin fuera desfavorable, la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios notificar al solicitante los motivos por los cuales no procede la autorizacin de la modificacin solicitada, a fin de que, en un plazo de quince das, pueda efectuar las alegaciones y presentar la documentacin que considere oportuno.

6. Cuando los resultados de la evaluacin sean favorables, la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios emitir la resolucin de autorizacin correspondiente, que ser comunicada de forma inmediata a las comunidades autnomas por cualquiera de los medios admitidos en derecho, incluidos los electrnicos.

7. Finalizada la instruccin del procedimiento, se dictar resolucin motivada que se notificar al interesado, con expresin de los recursos que procedan de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.

8. El plazo para la notificacin de la resolucin de los procedimientos de modificacin de la autorizacin ser de treinta das a partir de la fecha de recepcin de la solicitud por la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, que excepcionalmente podr ser prorrogado hasta noventa das.

9. Las modificaciones en el cargo de director tcnico, seguirn el procedimiento previsto en el artculo 19.

Seccin 3. Procedimiento para la suspensin y revocacin de la autorizacin, y medidas cautelares
Artculo 12. Suspensin y revocacin de la autorizacin.

La Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios podr acordar la suspensin o revocacin, total o parcial, de la autorizacin de un laboratorio farmacutico fabricante y/o importador cuando deje de reunir los requisitos establecidos en el presente real decreto que se tuvieron en cuenta para otorgar dicha autorizacin.

Artculo 13. Procedimiento de suspensin o revocacin de la autorizacin.

1. La Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios podr suspender o revocar, de oficio o a instancia de parte, la autorizacin de un laboratorio farmacutico y/o importador.

2. Cuando el procedimiento sea iniciado de oficio, se emitir acuerdo de iniciacin concediendo audiencia al interesado.

3. Cuando el procedimiento sea iniciado a peticin del interesado, y en el caso de que la solicitud no rena los requisitos establecidos, se requerir al interesado para que la subsane en un plazo de diez das, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, previa resolucin en que se declare dicha circunstancia, con indicacin de los hechos producidos y las normas aplicables.. Si la solicitud no presentase deficiencias o stas hubieran sido subsanadas, ser admitida a trmite y notificada al interesado. Concluida la instruccin del procedimiento, se conceder audiencia al interesado.

4. En ambos supuestos, el plazo mximo para la notificacin de la resolucin del procedimiento de suspensin o revocacin de la autorizacin de laboratorio farmacutico fabricante y/o importador ser de seis meses, a contar desde la fecha del acuerdo de iniciacin o de presentacin de la solicitud. En caso de que se acuerde la suspensin o revocacin de la autorizacin, el laboratorio afectado deber cesar en el desempeo de sus actividades desde la fecha en que le sea notificada la resolucin. La Agencia informar, de forma inmediata, a las comunidades autnomas sobre estas suspensiones y revocaciones por cualquiera de los medios admitidos en derecho, incluidos los electrnicos.

Artculo 14. Medidas cautelares.

1. En el caso de que exista o se sospeche razonablemente la existencia de un riesgo inminente y grave para la salud, las autoridades sanitarias podrn adoptar las siguientes medidas cautelares, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 99 de la Ley 29/2006, de 26 de julio:

a) La puesta en cuarentena y retirada del mercado de medicamentos.

b) La suspensin de actividades.

2. La autoridad sanitaria que adopte alguna de las medidas cautelares, deber comunicarlo inmediatamente a la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, a fin de que sta d a conocer a los servicios sanitarios, entidades responsables o pblico general la adopcin de las citadas medidas.

3. La duracin de las medidas cautelares, sin perjuicio de las prrrogas sucesivas acordadas por resoluciones motivadas, no exceder de lo que exija la situacin de riesgo inminente y grave.

4. La Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, dentro del plazo de vigencia de las medidas cautelares, deber acordar la iniciacin del procedimiento de suspensin o del procedimiento de revocacin, previstos en el artculo 13, pronuncindose sobre la confirmacin, modificacin o levantamiento de las mismas.

Seccin 4. Obligaciones del titular de la autorizacin de laboratorio farmacutico fabricante o importador
Artculo 15. Obligaciones generales.

1. El titular de la autorizacin de laboratorio farmacutico fabricante o importador estar obligado, al menos a:

a) Disponer del personal suficiente y con la cualificacin tcnica necesaria para garantizar la calidad de los medicamentos fabricados o importados y la ejecucin de los controles procedentes.

b) Suministrar los medicamentos de acuerdo a la legislacin vigente.

c) Obtener la preceptiva autorizacin para realizar toda modificacin que desee de la autorizacin de fabricacin o importacin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 11 de este real decreto.

d) Permitir, en todo momento, a las autoridades competentes el acceso para realizar inspecciones a los locales, archivos y documentos.

e) Permitir que el director tcnico pueda cumplir sus funciones, poniendo a su disposicin todos los medios necesarios.

f) Responder de las obligaciones que les sean exigibles durante el tiempo de su actividad, incluso en caso de suspensin de la misma, y durante los cinco aos posteriores a su clausura.

g) Cumplir los principios y directrices de las normas de correcta fabricacin y utilizar como materias primas solo principios activos, fabricados de conformidad con las directrices detalladas de las normas de correcta fabricacin de sustancias activas.

h) Disponer de una memoria tcnica actualizada, cuyo contenido se ajustar a la gua que a tal efecto publique la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, que refleje tanto la poltica del sistema de calidad y las actividades de garanta de calidad de la empresa, como las operaciones de fabricacin y/o control que se realizan en las plantas.

i) Velar porque todas las operaciones de elaboracin de medicamentos, sujetas a una autorizacin de comercializacin, se lleven a cabo de conformidad con la misma.

j) Para los medicamentos en investigacin, asegurar que las operaciones de fabricacin se lleven a cabo de conformidad con el protocolo autorizado por la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, y con arreglo a lo establecido en el Real Decreto 223/2004, de 6 de febrero, por el que se regulan los ensayos clnicos con medicamentos, y el Real Decreto 109/1995, de 27 de enero, sobre medicamentos veterinarios.

k) En caso de realizar tareas de distribucin debern cumplir con la normativa que sobre esa materia les resulte de aplicacin.

l) Comunicar la suspensin o cese de sus actividades.

2. Los titulares de autorizaciones de fabricacin de medicamentos veterinarios, adems de las obligaciones establecidas en el apartado anterior, debern llevar registros detallados de todos los medicamentos veterinarios que hayan suministrado, incluidas las muestras.

Estos registros, que debern estar a disposicin de las autoridades competentes al menos durante tres aos, debern incluir, como mnimo, los siguientes datos respecto a cada transaccin, independientemente de que sea retribuida o no: fecha, denominacin del medicamento veterinario, cantidad suministrada, nombre y direccin del destinatario y nmero del lote.

Seccin 5. Director Tcnico
Artculo 16. Director tcnico.

1. Cada planta de fabricacin deber contar con un director tcnico.

2. En el caso de los laboratorios farmacuticos que cuenten con varias plantas de fabricacin, el titular de la autorizacin de laboratorio farmacutico designar a uno, de entre los directores tcnicos de las plantas, a efectos de interlocucin con las autoridades sanitarias.

3. Cuando el laboratorio disponga de instalaciones de almacenamiento de medicamentos en ubicaciones diferentes a las de las plantas de fabricacin, el director tcnico contar con la asistencia de un tcnico responsable en cada uno de los almacenes, que dispondr de la cualificacin establecida en el artculo 17.1 y 2.

4. El titular de la autorizacin de fabricacin deber disponer, en cada planta de fabricacin, de un director tcnico de forma permanente y continua.

5. El laboratorio dispondr, al menos, de un director tcnico suplente por cada director tcnico titular, que le sustituir en caso de ausencia temporal, y al que le sern de aplicacin los mismos requisitos de cualificacin y obligaciones que al director tcnico titular.

Artculo 17. Cualificacin del director tcnico.

1. El director tcnico deber estar en posesin de un diploma, certificado u otro ttulo que acredite un ciclo de formacin universitaria –o un ciclo de formacin equivalente– que tenga una duracin mnima de cuatro aos de enseanza terica y prctica en una de las especialidades cientficas siguientes: farmacia, medicina, veterinaria, qumica, qumica y tecnologa farmacuticas, biologa.

No obstante, la duracin mnima del ciclo de formacin universitaria podr ser de tres aos y medio cuando dicho ciclo est seguido por un perodo de formacin terica y prctica de una duracin mnima de un ao, y que incluya un perodo de prcticas de al menos seis meses en una farmacia abierta al pblico, y sancionado por un examen de nivel universitario.

2. El ciclo de formacin contendr una enseanza terica y prctica que puede versar al menos sobre las asignaturas bsicas siguientes:

– fsica experimental,

– qumica general e inorgnica,

– qumica orgnica,

– qumica analtica,

– qumica farmacutica, incluyendo el anlisis de medicamentos,

– bioqumica general y aplicada (mdica),

– fisiologa,

– microbiologa,

– farmacologa,

– tecnologa farmacutica,

– toxicologa,

– farmacognosia (estudio de la composicin y efectos de las sustancias activas naturales de origen vegetal o animal).

En la medida en que algunos diplomas, certificados u otros ttulos enumerados en el primer prrafo no respeten los criterios establecidos en el presente apartado, la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios se asegurar de que el interesado haya dado prueba de conocimientos satisfactorios en el mbito de las asignaturas en cuestin.

3. El director tcnico deber haber ejercido, durante al menos dos aos y en una o varias empresas que hayan obtenido una autorizacin de fabricacin, de actividades de anlisis cualitativo de medicamentos, de anlisis cuantitativo de sustancias activas, as como de pruebas y verificaciones necesarias para asegurar la calidad de los medicamentos.

La duracin de la experiencia prctica podr disminuirse en un ao cuando el ciclo de formacin universitaria tenga una duracin de al menos cinco aos, y en un ao y medio cuando dicho ciclo de formacin tenga una duracin mnima de seis aos.

4. Cuando se disponga de instalaciones radiactivas, el director tcnico deber poseer, adems, licencia de supervisor de dichas instalaciones.

Artculo 18. Responsabilidades del director tcnico.

1. El director tcnico ser el responsable de que:

a) En el caso de medicamentos fabricados en Espaa, cada lote de medicamentos haya sido fabricado y controlado con arreglo a la legislacin vigente y en la observancia de las exigencias requeridas para la autorizacin de comercializacin.

b) En el caso de los medicamentos procedentes de terceros pases, aunque hayan sido fabricados en la Unin Europea, que cada lote de fabricacin importado haya sido objeto, en un Estado miembro, de un anlisis cualitativo completo, de un anlisis cuantitativo de, al menos, todos los principios activos y de todas las dems pruebas o verificaciones necesarias para garantizar la calidad de los medicamentos, en observancia de las exigencias requeridas para la autorizacin de comercializacin.

Los lotes de medicamentos controlados en un Estado miembro, a los que se refieren las letras a) y b), quedarn exceptuados de los citados controles cuando se comercialicen en Espaa, si bien debern ir acompaados de las actas de control firmadas por el director tcnico.

c) En el caso de medicamentos importados desde terceros pases con los que la Unin Europea hubiere adoptado disposiciones adecuadas que garanticen que el fabricante del medicamento aplica normas de correcta fabricacin, por lo menos equivalentes a las establecidas por la Unin Europea, el director tcnico del importador se asegurar que se han efectuado en el pas exportador los controles mencionados en la letra b), quedando dispensado de realizarlos.

2. En todos los casos, y en particular antes de la liberacin al mercado de los medicamentos, el director tcnico deber certificar que cada lote de fabricacin responde a las disposiciones del presente artculo, en un registro o documento equivalente previsto a este respecto; dicho registro o documento equivalente deber tenerse al da, a medida que se vayan efectuando las operaciones, y estar a disposicin de la autoridad sanitaria competente durante un perodo de cinco aos, como mnimo.

3. El director tcnico deber auxiliar a las autoridades inspectoras en el ejercicio de sus funciones y ser el interlocutor, por parte del laboratorio, ante las autoridades sanitarias competentes para los aspectos recogidos en este real decreto.

Artculo 19. Designacin del director tcnico.

1. La designacin de director tcnico se notificar a la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, firmada por el representante legal del laboratorio y el director tcnico propuesto, acompaada de los siguientes documentos:

a) Certificaciones acadmicas que acrediten que el director tcnico propuesto rene las condiciones establecidas el artculo 17.

b) Documentacin acreditativa de que el director tcnico propuesto cuenta con la experiencia adquirida, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 del artculo 17.3.

c) Declaracin, del director tcnico propuesto, de no incurrir en las incompatibilidades legalmente establecidas.

d) Acreditacin de la relacin laboral entre el laboratorio y el director tcnico propuesto.

2. Una vez notificada la designacin de director tcnico y en el supuesto de que la misma no rena los requisitos establecidos, se requerir al interesado para que la subsane o acompae los documentos exigidos en un plazo de diez das, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, previa resolucin en que se declare dicha circunstancia, con indicacin de los hechos producidos y las normas aplicables.

3. Si, tras la evaluacin de la documentacin presentada, se comprueba que la designacin notificada no cumple con las disposiciones que le resultan de aplicacin, la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios notificar al interesado la correspondiente resolucin con indicacin de los motivos por los cuales no procede el nombramiento propuesto para el cargo de director tcnico, a fin de que, en un plazo de quince das, pueda efectuar las alegaciones y presentar la documentacin que considere oportuno.

4. Cuando el resultado de la citada evaluacin fuera favorable, la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios proceder a incluir el nombramiento en el contenido de la autorizacin del laboratorio, emitida de acuerdo con el artculo 10. Este nombramiento se pondr en conocimiento de las comunidades autnomas, de forma inmediata y por cualquiera de los medios admitidos en derecho, incluidos los electrnicos.

5. Para la notificacin de la designacin del director tcnico suplente, se seguir el procedimiento establecido en este artculo.

Artculo 20. Vacante y sustitucin del director tcnico.

1. Cuando quedase vacante el cargo de director tcnico, se informar inmediatamente a la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, comunicando el cese y la sustitucin temporal por un director tcnico suplente. La Agencia informar de ello, de forma inmediata, a la autoridad competente de la comunidad autnoma donde est ubicado el laboratorio por cualquiera de los medios admitidos en derecho, incluidos los electrnicos.

2. La sustitucin temporal del director tcnico titular no podr exceder del plazo mximo cuatro meses a partir de la fecha en que se produzca la vacante, debiendo tramitarse la designacin de un titular definitivo de acuerdo con lo establecido en el artculo 19.

Seccin 6. Fabricacin por terceros
Artculo 21. Autorizacin.

1. La realizacin, en casos justificados, de determinadas fases de la fabricacin o bien determinados controles por terceros requerir autorizacin por parte de la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, que verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo 67 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, y la capacidad de los terceros de cumplir con las especificaciones autorizadas, en cada caso, para el medicamento.

2. La autorizacin a la que se refiere el apartado anterior, cuando suponga la participacin permanente del tercero en una fase de la fabricacin o control, se conceder conjuntamente con la autorizacin del medicamento. Toda modificacin en las condiciones autorizadas que afecten a la intervencin de terceros en la fabricacin o control de los medicamentos, se regir por lo dispuesto en el Captulo VI del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorizacin, registro y condiciones de dispensacin de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, y por el Captulo VI del Real Decreto 1246/2008, de 18 de julio, por el que se regula el procedimiento de autorizacin, registro y farmacovigilancia de los medicamentos veterinarios fabricados industrialmente.

3. No ser necesario solicitar la modificacin de las autorizaciones de comercializacin de los medicamentos para la intervencin de un tercero, de forma transitoria, en operaciones de fabricacin o control con carcter excepcional y por un periodo mximo de seis meses, a peticin motivada del titular de la autorizacin de comercializacin del medicamento, si bien ser preceptiva la autorizacin previa de la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios. Dicha autorizacin podr ser renovable a peticin motivada del titular de la autorizacin de comercializacin del medicamento.

Artculo 22. Procedimiento de autorizacin.

1. En el caso descrito en el artculo 21.3, la solicitud de autorizacin de fabricacin o control por terceros deber presentarse de acuerdo con el procedimiento telemtico establecido por la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, y en ella se debern especificar los medicamentos, las formas farmacuticas y las operaciones que se vayan a realizar, designando los laboratorios que vayan a participar en dichas operaciones.

2. Con la solicitud deber acompaarse el contrato y la documentacin necesaria para acreditar que ambas partes cuentan con las autorizaciones pertinentes para el ejercicio de sus actividades. En el contrato se deber:

a) Precisar las fases de fabricacin o anlisis acordados, as como cualquier acuerdo tcnico relacionado con el objeto del contrato, delimitndose los cometidos de cada parte.

b) Estar firmado por los directores tcnicos de las partes, en los aspectos tcnicos del contrato.

c) Constar la forma en que el director tcnico del laboratorio farmacutico fabricante y/o importador va a llevar a cabo sus responsabilidades en la liberacin de cada lote.

3. En el caso de que la solicitud no rena los requisitos establecidos, se requerir al interesado para que la subsane en un plazo de diez das, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, previa resolucin en que se declare dicha circunstancia, con indicacin de los hechos producidos y las normas aplicables.

4. Admitida a trmite la solicitud, en caso de que el resultado de la evaluacin fuera desfavorable, la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, notificar al solicitante los motivos por los cuales no procede la autorizacin solicitada, a fin de que, en un plazo de quince das pueda efectuar las alegaciones y presentar la documentacin que considere oportuno.

5. Finalizada la instruccin del procedimiento, se dictar resolucin motivada que deber notificarse al interesado, con expresin de los recursos que contra la misma procedan, en el plazo mximo de treinta das desde la fecha de recepcin de la solicitud por la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios.

6. El tercero no podr subcontratar ninguna parte de los trabajos que le hayan sido confiados en virtud del contrato, sin la autorizacin escrita de la otra parte contratante y quedar sometido al rgimen de inspecciones regulado en el Captulo VII.

7. Las partes debern velar por la aplicacin de las normas de correcta fabricacin.

CAPTULO III
Fabricacin de principios activos
Artculo 23. Principios generales.

1. La fabricacin, total o parcial, as como la importacin de principios activos utilizados como materias primas de medicamentos deber realizarse de acuerdo con las normas de correcta fabricacin, publicadas por el Ministerio de Sanidad y Poltica Social.

2. Las entidades fabricantes de principios activos no requieren de autorizacin como laboratorio farmacutico fabricante y/o importador, no sindoles, por tanto, de aplicacin las inspecciones de seguimiento rutinario de normas de correcta fabricacin, con excepcin de las actividades de fabricacin o importacin de principios activos estriles o de origen biolgico, para las cuales se deber disponer de la correspondiente autorizacin como laboratorio farmacutico.

Artculo 24. Obligaciones de los laboratorios farmacuticos en relacin con los principios activos.

1. Los laboratorios farmacuticos fabricantes o importadores tienen la obligacin de:

a) Asegurar el cumplimiento de las normas de correcta fabricacin por parte de los fabricantes de los principios activos que utilicen en la fabricacin de los medicamentos. A tal fin, se debern auditar a intervalos regulares, como mximo cada tres aos, los fabricantes de principios activos empleados como materiales de partida, para confirmar que cumplen los requisitos de las normas de correcta fabricacin de materias primas. En las auditoras se tendrn en cuenta los principios del sistema de gestin de riesgos.

b) Documentar la cadena de suministro de cada material de partida.

c) El director tcnico, para cada principio activo, deber emitir una declaracin de que ste se fabrica de acuerdo con los principios de las normas de correcta fabricacin de materias primas, conforme al conocimiento adquirido mediante la realizacin de auditoras.

2. En el caso de los laboratorios farmacuticos importadores, la auditora prevista en el apartado 1 a), podr ser delegada en el fabricante del medicamento ubicado en un tercer pas, siempre y cuando queden establecidas las responsabilidades de cada parte en un contrato, conforme a lo establecido en el artculo 22.2.

Artculo 25. Declaracin anual de actividades y registro de empresas fabricantes o importadoras de principios activos.

1. Las empresas fabricantes o importadoras de principios activos y excipientes estn obligados a efectuar, anualmente, una declaracin de sus actividades a la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios. Dicha declaracin se realizar por va telemtica, cumplimentando el cuestionario establecido a tal efecto.

2. Se mantendr un Registro de empresas fabricantes o importadoras de principios activos y excipientes, en el que se inscribirn las empresas que remitan la declaracin anual de actividades. Este registro ser accesible a las autoridades competentes de las comunidades autnomas.

3. Los laboratorios fabricantes o importadores de principios activos estriles o de origen biolgico estarn eximidos de efectuar esta declaracin anual, dado que esta actividad se recoge en su autorizacin de laboratorio.

CAPTULO IV
Normas de correcta fabricacin
Artculo 26. Cumplimiento de las normas de correcta fabricacin.

1. Los laboratorios farmacuticos fabricantes y/o importadores velarn porque todas las operaciones de fabricacin y/o control de medicamentos se lleven a cabo de conformidad con las normas de correcta fabricacin, as como con las condiciones de las autorizaciones de comercializacin. Estas obligaciones sern as mismo de aplicacin a la fabricacin y/o importacin de los medicamentos destinados exclusivamente a la exportacin.

2. Para los medicamentos y medicamentos en investigacin de uso humano importados, los laboratorios farmacuticos importadores se asegurarn de que los productos hayan sido elaborados:

a) De conformidad con normas que sean, al menos, equivalentes a las normas de correcta fabricacin establecidas por la Unin Europea.

b) Por fabricantes debidamente autorizados.

3. La interpretacin de los principios y directrices de las normas de correcta fabricacin deber efectuarse de acuerdo con la gua detallada de normas de correcta fabricacin publicada por la Comisin Europea, traducida y publicada el Ministerio de Sanidad y Poltica Social.

4. Los fabricantes de principios activos utilizados como materias primas de medicamentos, as como los fabricantes de los excipientes que establezca la Comisin Europea, estn obligados a cumplir las directrices relativas a materias primas, recogidas en la parte II de la gua detallada de normas de correcta fabricacin, as como los anexos que les sean aplicables.

Artculo 27. Actualizacin de las especificaciones autorizadas.

1. Los laboratorios farmacuticos fabricantes y/o importadores de medicamentos, as como de medicamentos en investigacin de uso humano, debern revisar peridicamente sus mtodos de fabricacin, a fin de adaptarlos al progreso cientfico, tcnico y el desarrollo del medicamento en investigacin.

2. Cuando, como consecuencia de lo dispuesto en el apartado anterior, resulte necesaria la modificacin de la autorizacin de comercializacin de un medicamento, o la modificacin de la autorizacin de un ensayo clnico, se debern solicitar las citadas modificaciones a la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, de acuerdo con la normativa aplicable.

Artculo 28. Sistema de garanta de calidad.

1. Los laboratorios farmacuticos fabricantes y/o importadores de medicamentos establecern, y aplicarn, un sistema eficaz de garanta de calidad farmacutica, en el que participarn activamente la direccin y el personal de los distintos departamentos implicados, de acuerdo con el contenido de la gua detallada de normas de correcta fabricacin.

2. El volumen de actividad y el tipo de operaciones, que realice el laboratorio, debern tenerse en cuenta para desarrollar o modificar el sistema de garanta de calidad. Para ello, debern aplicarse los principios de anlisis y gestin de riesgos ms adecuados, segn los estndares cientficos y tcnicos generalmente aceptados. Deber trabajarse de acuerdo a objetivos de mejora continua del sistema de garanta de calidad, basados en procedimientos de monitorizacin y anlisis de la eficacia del sistema. El sistema de garanta de calidad farmacutica de un laboratorio deber incluir, asimismo, las actividades contratadas a terceros.

3. La poltica de garanta de calidad quedar recogida en un manual de calidad, o documento similar.

Artculo 29. Personal.

1. Los fabricantes y/o importadores debern disponer de personal suficiente, competente y con las cualificaciones adecuadas en todas sus instalaciones de fabricacin para alcanzar el objetivo de garanta de la calidad farmacutica.

2. Las tareas del personal directivo y de supervisin, incluido el personal cualificado, responsable de la aplicacin de las normas de correcta fabricacin debern definirse en la descripcin de funciones. Las relaciones jerrquicas debern definirse en un organigrama. Los organigramas y las descripciones de funciones se aprobarn con arreglo a los procedimientos internos del fabricante y/o importador.

3. El personal, a que se refiere el apartado 2, deber disponer de los poderes suficientes para desempear correctamente sus funciones.

4. El personal recibir formacin, inicial y permanente, de eficacia comprobada, relativa, en particular, a la teora y aplicacin de los conceptos de garanta de la calidad y de normas de correcta fabricacin y, en su caso, los requisitos especficos de elaboracin de medicamentos en investigacin.

5. Se establecern, y aplicarn, programas de higiene adaptados a las actividades que se lleven a cabo. Estos programas incluirn, en particular, procedimientos relativos a la salud, las prcticas de higiene y el vestuario del personal.

Artculo 30. Instalaciones y equipos.

1. Las instalaciones y equipos de fabricacin debern estar situados, diseados, construidos, adaptados y mantenidos, para las operaciones previstas.

2. La disposicin, el diseo y la utilizacin de las instalaciones y equipos de fabricacin debern permitir reducir al mnimo el riesgo de error y efectuar una limpieza, y un mantenimiento, eficaces, con objeto de evitar la contaminacin, la contaminacin cruzada y, en general, cualquier efecto negativo para la calidad del producto.

3. Las instalaciones y equipos, que vayan a utilizarse en operaciones esenciales para la calidad de los productos, debern ser objeto de una cualificacin y una validacin apropiadas.

Artculo 31. Documentacin.

1. Los fabricantes y/o importadores establecern, y mantendrn, un sistema de documentacin basado en especificaciones, frmulas de fabricacin, instrucciones de elaboracin y acondicionamiento, procedimientos y protocolos relativos a las diferentes operaciones de elaboracin que se lleven a cabo. Los documentos debern ser claros, exentos de errores y actualizados.

Debern estar disponibles procedimientos, previamente establecidos, para las operaciones y las condiciones generales de elaboracin, as como los documentos especficos para la fabricacin de cada lote. Este conjunto de documentos debern permitir reconstituir el proceso de fabricacin de cada lote y rastrear las modificaciones introducidas durante el desarrollo de un medicamento en investigacin.

2. En el caso de los medicamentos, la documentacin relativa a los lotes deber conservarse, por lo menos, hasta un ao despus de la fecha de caducidad de los mismos o hasta cinco aos desde la certificacin a que se refiere el artculo 18.2 del presente real decreto, en funcin del perodo que sea ms largo.

3. En el caso de los medicamentos en investigacin, la documentacin relativa a los lotes deber conservarse durante los cinco aos siguientes a la conclusin o interrupcin oficial del ltimo ensayo clnico en el que se utiliz el lote.

El promotor del ensayo clnico o el titular de una autorizacin de comercializacin, si fueran personas diferentes, ser el responsable de que los registros se conserven segn lo establecido para la autorizacin de comercializacin, de conformidad con las normas y protocolos analticos, farmacotoxicolgicos y clnicos relativos a la realizacin de pruebas de medicamentos, en caso de que stos sean necesarios para una futura autorizacin de comercializacin.

4. Cuando se utilice un sistema de tratamiento de datos electrnico, fotogrfico o de otro tipo, en lugar de la documentacin escrita, los fabricantes y/o importadores debern primero obtener la validacin del sistema, demostrando que los datos estarn adecuadamente almacenados durante el periodo previsto. Los datos almacenados mediante estos sistemas debern ser fcilmente accesibles, en forma legible y se pondrn a disposicin de las autoridades competentes cuando los soliciten. Los datos almacenados en soporte electrnico estarn protegidos mediante mtodos, como la realizacin de copias de seguridad y la transferencia a otro sistema de almacenamiento, de forma que no sufran prdidas ni daos, a cuyos efectos se llevarn a cabo controles y sern accesibles a las autoridades inspectoras.

Artculo 32. Produccin.

1. Las diferentes operaciones de produccin se llevarn a cabo de acuerdo con instrucciones y procedimientos previamente establecidos y de conformidad con las normas de correcta fabricacin. Deber disponerse de recursos adecuados y suficientes para la realizacin de controles durante el proceso de fabricacin. Las desviaciones del proceso y los defectos de los productos se documentarn y sern objeto de una investigacin en profundidad.

2. Se adoptarn las medidas tcnicas u organizativas oportunas para evitar contaminaciones cruzadas y mezclas de productos. En el caso de los medicamentos en investigacin, se prestar especial atencin a la manipulacin de los productos durante y despus de las operaciones de enmascaramiento, entendiendo por enmascaramiento la ocultacin deliberada de la identidad de un medicamento en investigacin, de acuerdo con las instrucciones del promotor.

3. En el caso de los medicamentos, cualquier nueva fabricacin o modificacin relevante de un proceso de fabricacin deber ser validada. Las fases crticas de los procesos de fabricacin sern revalidadas peridicamente.

En el caso de los medicamentos en investigacin, debern validarse los procesos de fabricacin en su totalidad, en la medida que resulte adecuado, teniendo en cuenta la fase de desarrollo del producto. Se validarn, al menos, las fases cruciales del proceso, como la esterilizacin. Todas las fases de diseo y desarrollo del proceso de fabricacin se documentarn en su totalidad.

Artculo 33. Control de calidad.

1. Los fabricantes y/o importadores establecern, y mantendrn, un sistema de control de la calidad, que estar bajo la responsabilidad de una persona que tenga las cualificaciones necesarias y sea independiente del proceso de produccin.

2. Los laboratorios adoptarn los sistemas de control conforme a las especificaciones autorizadas que, como mnimo, debern comprender:

a) El control de fabricacin final y en proceso, que se establecer en sus puntos clave.

b) El control analtico de calidad, que deber garantizar que todos los ejemplares de un medicamento son idnticos en su composicin y renen los requisitos exigidos por las disposiciones legales.

3. La unidad de control de calidad deber disponer de uno o ms laboratorios de control, con el personal y equipo adecuados para llevar a cabo los anlisis y pruebas necesarias en relacin con las materias primas y los materiales de acondicionamiento, as como los controles de los productos intermedios y acabados.

4. En el caso de los medicamentos, incluidos los importados de terceros pases, podr recurrirse a laboratorios contratados, autorizados con arreglo a los artculos 21 y 34 de la presente disposicin.

En el caso de los medicamentos en investigacin, el promotor garantizar que el laboratorio contratado se ajusta al contenido de la autorizacin de la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, a que se refiere el Captulo IV del Real Decreto 223/2004, de 6 de febrero, por el que se regulan los ensayos clnicos con medicamentos. En caso de importacin de estos medicamentos de terceros pases, el control analtico no ser obligatorio si se acredita que se han cumplido unos requisitos, al menos, equivalentes a las normas de correcta fabricacin exigidas en la Unin Europea.

5. Durante el control definitivo de los medicamentos acabados, previo a su venta o distribucin, o a su utilizacin en ensayos clnicos, la unidad de control de calidad, adems de los resultados analticos, tendr en cuenta los otros elementos indispensables, como las condiciones de produccin, los resultados de los controles durante el proceso, el examen de los documentos de fabricacin y la conformidad de los productos con sus especificaciones, incluido el acondicionamiento final.

6. Debern conservarse muestras de cada lote de los medicamentos acabados durante, al menos, un ao a partir de la fecha de caducidad y de las materias primas (que no sean disolventes, gases o agua) durante, un mnimo, de dos aos desde la liberacin del producto terminado, debiendo estar a disposicin de las autoridades inspectoras.

Dichos perodos podrn abreviarse si su estabilidad, mencionada en la especificacin pertinente, es inferior al perodo establecido.

Las muestras de referencia sern del tamao suficiente para permitir, al menos, repetir dos anlisis completos y su conservacin se har en las condiciones necesarias para mantener su estabilidad.

7. Para determinados medicamentos fabricados individualmente o en pequeas cantidades, o cuando su almacenamiento pudiere plantear problemas especiales, la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios podr autorizar otras condiciones de muestreo y de conservacin de las muestras.

En el caso de los medicamentos en investigacin, se guardarn muestras suficientes de cada lote de los medicamentos formulados a granel y de los principales componentes del acondicionamiento utilizados para cada medicamento acabado durante, al menos, dos aos a partir de la fecha de conclusin o suspensin del ltimo ensayo clnico en el que se utiliz el lote. De ambas fechas, se escoger aquella que determine el perodo ms largo.

8. Toda unidad de control de calidad mantendr protocolos de las muestras analizadas, donde debern consignar, adems de la individualizacin detallada y precisa de las mismas, lo siguiente:

a) Los resultados de los anlisis ejecutados, incluyendo observaciones y datos de cada prueba efectuada.

b) La referencia al patrn de control aplicado.

c) Nombre y firma de las personas que hayan efectuado el anlisis.

d) Informe final, fechado y firmado por el tcnico responsable del departamento o del laboratorio externo, segn proceda.

Artculo 34. Fabricacin y anlisis por contrato.

Cualquier operacin de fabricacin u operacin relacionada, se llevar a cabo en virtud de un contrato escrito y deber cumplir las condiciones descritas en la Seccin 6. del Captulo II.

Artculo 35. Reclamaciones, retirada de productos y desenmascaramiento en caso de emergencia.

1. Los laboratorios farmacuticos fabricantes implantarn un sistema de registro y examen de las reclamaciones, as como un sistema eficaz de retirada rpida y permanente de medicamentos de la red de distribucin.

2. Cada fabricante y/o importador registrar e investigar toda reclamacin relativa a deficiencias, as como toda decisin y medida adoptada como resultado de la reclamacin.

3. Los titulares de autorizaciones de comercializacin, o los fabricantes y/o importadores para medicamentos no comercializados en Espaa, debern informar inmediatamente a la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios de cualquier deficiencia que pudiera provocar la retirada del mercado de un medicamento, de acuerdo con lo establecido en el artculo 51, con indicacin de los pases de destino de los medicamentos. El titular de la autorizacin de comercializacin deber informar, as mismo, sobre las restricciones anormales de suministro de cualquier medicamento.

4. En el caso de los medicamentos en investigacin, los fabricantes, en colaboracin con el promotor del ensayo, implantarn un sistema de registro y examen de las reclamaciones, as como un sistema eficaz de retirada rpida y permanente de medicamentos en investigacin que hayan entrado en la red de distribucin, debindose identificar todos los centros del ensayo y, siempre que sea posible, el pas de destino.

5. En el caso de los medicamentos en investigacin que cuenten con una autorizacin de comercializacin, el fabricante del medicamento en investigacin, en colaboracin con el promotor, notificar al titular de la autorizacin de comercializacin cualquier deficiencia que pueda guardar relacin con el medicamento autorizado.

6. El promotor del ensayo clnico implantar un procedimiento para que puedan identificarse con rapidez los productos enmascarados cuando sea necesario para una retirada rpida. El promotor garantizar que la identidad del producto enmascarado slo se revele en caso necesario.

Artculo 36. Autoinspeccin.

Los fabricantes y/o importadores efectuarn autoinspecciones repetidas, que formarn parte del sistema de garanta de la calidad, para el control de la aplicacin y el respeto de las normas de correcta fabricacin y para proponer cualquier medida correctora necesaria. Se deber llevar un registro de las autoinspecciones y de toda medida correctora que se adopte como consecuencia de ellas.

CAPTULO V
Laboratorios titulares de la autorizacin de comercializacin
Artculo 37. Laboratorio titular de la autorizacin de comercializacin.

1. Sin perjuicio de las obligaciones establecidas en el Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre y en el Real Decreto 1246/2008, de 18 de julio, los titulares de autorizaciones de comercializacin que dispongan de instalaciones, ya sean propias o contratadas, para almacenar sus medicamentos en Espaa, debern disponer de la autorizacin como laboratorio titular de la autorizacin de comercializacin.

2. Cuando un laboratorio farmacutico fabricante o importador sea adems titular de la autorizacin de comercializacin de uno o varios medicamentos, la autorizacin como laboratorio titular de la autorizacin de comercializacin se incluir en su autorizacin como laboratorio farmacutico fabricante o importador.

Artculo 38. Requisitos para la autorizacin de laboratorio titular de la autorizacin de comercializacin.

Para obtener la autorizacin de laboratorio titular de la autorizacin de comercializacin, el solicitante deber acreditar, al menos, los siguientes requisitos:

a) Especificar los medicamentos de los que sea titular y que vaya a almacenar.

b) Disponer de locales, equipos tcnicos y de control y medios apropiados y suficientes para el correcto almacenamiento y distribucin, que respondan a las exigencias legales para la conservacin de los medicamentos.

c) Disponer de forma permanente y continuada de un tcnico responsable, segn los requisitos del artculo 17.1 y 2, que desarrollar las funciones encomendadas en la normativa vigente al titular de la autorizacin de comercializacin en el mbito del almacenamiento y la distribucin de medicamentos, de acuerdo con los aspectos aplicables de las buenas prcticas de distribucin.

Artculo 39. Procedimiento de autorizacin y requisitos documentales.

1. La solicitud de autorizacin de laboratorio titular deber presentarse, en los trminos previstos en el artculo 4, a travs de la aplicacin informtica establecida a tal efecto por la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, e ir acompaada de la siguiente informacin y documentacin:

a) Nombre o razn social del solicitante y domicilio o sede social, NIF o CIF, y, en el caso de tratarse de una persona jurdica, certificacin de inscripcin en el Registro Mercantil, debiendo recogerse en el objeto social la actividad que se pretende desempear.

b) Nombre del representante legal y acreditacin de dicha representacin.

c) Memoria tcnica en la que se justifique el cumplimiento de los requisitos relacionados en el artculo 38, de conformidad con la gua publicada por la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre el contenido de dicha memoria.

d) Acreditacin, por la autoridad sanitaria competente, del cumplimiento de las buenas prcticas de distribucin de las instalaciones donde se almacenen los medicamentos.

e) Propuesta de tcnico responsable, acompaada de la documentacin acreditativa del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo 38.

f) Justificante del pago de tasas, establecidas en el artculo 111 de la Ley 29/2006, de 26 de julio.

2. La tramitacin de estas autorizaciones, as como de sus modificaciones, se desarrollar segn lo dispuesto en el Captulo II.

Artculo 40. Representante local del titular de la autorizacin de comercializacin para el almacenamiento de medicamentos en Espaa.

1. El titular de la autorizacin de comercializacin podr designar a su representante local en Espaa, para el desempeo de las funciones relacionadas con el almacenamiento y distribucin de sus medicamentos.

2. Cuando el representante local realice esta actividad en instalaciones que no estn autorizadas para fabricar, importar o almacenar por la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, deber contar con autorizacin expresa de dicha Agencia.

3. En estos casos sern de aplicacin los requisitos y la tramitacin previstos en los artculos 38 y 39.

4. La designacin de este representante no exonerar al titular de autorizacin de comercializacin de sus responsabilidades en este mbito.

Artculo 41. Suspensin y revocacin de la autorizacin del Laboratorio titular.

1. La Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, podr acordar la suspensin y revocacin de la autorizacin de laboratorio titular cuando:

a) Las autorizaciones de los medicamentos de los cuales es titular estn suspendidas o revocadas.

b) Deje de reunir los requisitos establecidos en el artculo 38.

2. Los procedimientos de suspensin y revocacin de la autorizacin de laboratorio titular se ajustarn a los establecidos en el artculo 13.

CAPTULO VI
Registro de laboratorios farmacuticos
Artculo 42. Registro de laboratorios farmacuticos.

1. La Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios mantendr un registro de laboratorios farmacuticos, segn lo dispuesto en el artculo 66 de la Ley 29/2006, de 26 de julio.

2. El registro de laboratorios farmacuticos tendr como finalidad la inscripcin de las autorizaciones de:

a) Los laboratorios farmacuticos fabricantes y/o importadores.

b) Los laboratorios titulares de la autorizacin de comercializacin.

Asimismo sern inscritas en este registro las autorizaciones resultantes de cualquier transmisin, modificacin o extincin que se produzca.

3. La inscripcin en este registro se realizar de acuerdo con los datos de la resolucin de autorizacin del laboratorio.

4. Este registro ser pblico y su acceso se realizar a travs de la pgina web de la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios.

CAPTULO VII
Inspeccin, toma de muestras y problemas de calidad
Artculo 43. Aspectos generales de las inspecciones.

1. La Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios y las autoridades sanitarias de las comunidades autnomas, en el mbito de sus respectivas competencias, realizarn inspecciones a los laboratorios farmacuticos con el fin de verificar el cumplimiento de las normas de correcta fabricacin. Estas inspecciones sern peridicas, como mximo cada tres aos, y podrn ser planificadas y comunicadas con antelacin o realizarse sin previo aviso, y se realizarn de acuerdo con el marco competencial vigente. En su realizacin se tendr en cuenta la recopilacin de los procedimientos comunitarios que ha publicado la Comisin Europea en materia de inspecciones e intercambio de informacin.

2. La Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios y las autoridades sanitarias de las comunidades autnomas, de acuerdo con el marco competencial vigente, podrn realizar tambin inspecciones a los fabricantes, importadores y distribuidores de principios activos, a fin de verificar el cumplimiento de la parte II de la gua de las normas de correcta fabricacin, bajo las premisas de una gestin de riesgos. Estas inspecciones podrn ser planificadas y comunicadas o realizarse sin previo aviso.

3. Al trmino de cada una de las inspecciones, se levantar un acta de inspeccin reglamentaria, que ser firmada por el inspector o inspectores actuantes y por el director tcnico de la planta o del tcnico responsable o, en su caso, por la persona responsable de la empresa fabricante, importadora o distribuidora de principios activos. En ella se harn constar los hechos y hallazgos ms relevantes que hayan resultado de las actuaciones inspectoras.

4. Tras cada inspeccin, los inspectores redactarn, en su caso, un informe sobre el cumplimiento de las normas de correcta fabricacin, publicadas por el Ministerio de Sanidad y Poltica Social. El contenido de dicho informe ser comunicado al inspeccionado. Cuando en una inspeccin sea necesario realizar toma de muestras, sta se realizar conforme a lo establecido en el artculo 48.

5. Anualmente se elaborar, con la participacin de todas las autoridades competentes, un Plan de Inspeccin de normas de correcta fabricacin, basado en criterios de gestin de riesgos.

6. Las autoridades competentes se auxiliarn mutuamente a efectos de inspeccin.

7. Las autoridades de las comunidades autnomas y de la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios intercambiarn la informacin correspondiente sobre las inspecciones realizadas en virtud de lo establecido en los apartados anteriores.

Artculo 44. Inspecciones para la autorizacin de laboratorios farmacuticos e inspecciones en terceros pases.

1. La Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios realizar las inspecciones oportunas, previas a la autorizacin de las nuevas instalaciones o a las modificaciones de las mismas, para comprobar que cumplen con las prescripciones legales que les son aplicables.

2. Sin perjuicio de posibles acuerdos celebrados entre la Unin Europea y un pas tercero, la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios podr solicitar a un fabricante de medicamentos establecido en un tercer pas que se someta a las inspecciones correspondientes, al objeto de verificar el cumplimiento de las normas de correcta fabricacin.

Artculo 45. Emisin de certificados de cumplimiento de las normas de correcta fabricacin.

Una vez realizada la visita de inspeccin y comprobada la conformidad con el cumplimiento de las normas de correcta fabricacin, en los noventa das siguientes a la misma, las autoridades sanitarias actuantes expedirn al laboratorio farmacutico un certificado de cumplimiento de dichas normas, sin perjuicio de la emisin, en su caso, de la correspondiente autorizacin por parte de la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios. La validez del certificado ser, como mximo, de tres aos desde la visita de inspeccin.

Artculo 46. Inspecciones a fabricantes de principios activos.

1. Las inspecciones a fabricantes de principios activos podrn ser realizadas, de acuerdo con los procesos que abarca la fabricacin de principios activos, tanto en las instalaciones de produccin como en las de importacin, almacenamiento o distribucin en donde se realicen actividades de manipulacin, fraccionamiento, envasado o reetiquetado.

2. La Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios podr llevar a cabo inspecciones a peticin del fabricante, y de acuerdo con las instrucciones que se emitan al respecto, en las instalaciones, ubicadas tanto en el territorio nacional como en un tercer pas, a fin de revisar el proceso de fabricacin de uno o varios principios activos relacionados con un expediente de registro de un medicamento. La valoracin de la oportunidad de la inspeccin ser realizada por las autoridades competentes, de acuerdo a criterios de gestin de riesgos.

3. Una vez realizada la visita de inspeccin y comprobada la conformidad con el cumplimiento de las normas de correcta fabricacin, en los noventa das siguientes a la misma, las autoridades sanitarias actuantes expedirn al fabricante un certificado de cumplimiento de dichas normas. La validez de este certificado ser, como mximo, de 3 aos desde la visita de inspeccin.

4. No obstante, dicho certificado, u otro que hubiera sido emitido por otra autoridad sanitaria competente de la Unin Europea o de un pas con Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, no eximir a los titulares de autorizacin de fabricacin de medicamentos de la obligacin de asegurarse del cumplimiento de las normas de correcta fabricacin por parte de los fabricantes de principios activos.

Artculo 47. Cooperacin con las autoridades sanitarias de los Estados miembros de la Unin Europea.

1. Cuando una autoridad sanitaria de un Estado miembro de la Unin Europea solicite informacin relativa a una inspeccin mediante escrito motivado, la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios remitir el informe correspondiente.

2. Si la inspeccin ha sido efectuada por las comunidades autnomas, en el ejercicio de las funciones establecidas en el artculo 98 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, stas remitirn la informacin correspondiente a la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios a efectos de su traslado al Estado miembro.

3. Cuando sea necesario solicitar informacin sobre un fabricante o importador a otro Estado miembro, la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios se dirigir al organismo competente de dicho estado, mediante escrito motivado, y se requerir la informacin correspondiente.

4. En el supuesto previsto en el apartado anterior, si la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios considerase que no se pueden aceptar los datos aportados por otro Estado miembro, antes de tomar una decisin, y despus de intentar llegar a un acuerdo con el Estado miembro interesado, someter la cuestin a la Comisin europea.

5. La Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios enviar a la Agencia Europea de Medicamentos la informacin contenida en la autorizacin, mencionada en el artculo 10, para el registro de esta informacin en una base de datos comunitaria. Adems, la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios consignar los certificados de normas de correctas de fabricacin que se expidan en su territorio en esta base de datos, administrada por la Agencia Europea de Medicamentos en nombre de la Unin Europea.

6. Si tras una inspeccin a un laboratorio farmacutico, o un fabricante de principios activos, se llegase a la conclusin de que el fabricante no respeta los principios y directrices de las normas de correcta fabricacin, esta informacin se consignar tambin en la base de datos comunitaria a la que se refiere el apartado anterior.

Artculo 48. Toma de muestras.

1. La toma de muestras se realizar mediante acta formalizada por triplicado ante el director tcnico o tcnico responsable del establecimiento donde se lleva a cabo la visita de inspeccin. El acta recoger ntegramente cuantos datos y circunstancias sean necesarias para la identificacin y caracterizacin de las muestras. Junto a las muestras, el inspector podr recoger copia de cualquier documentacin relevante para los fines de la inspeccin.

2. Cada toma de muestras se efectuar por triplicado y cada una de ellas permitir, como mnimo, efectuar un anlisis completo. Las muestras sern acondicionadas, precintadas y etiquetadas de manera que, con estas formalidades y con las firmas de los intervinientes, estampadas sobre cada extraccin, se garantice la identidad de las muestras con su contenido durante el tiempo de conservacin de las mismas.

3. De las muestras tomadas, uno de los ejemplares quedar en poder del laboratorio, junto con una copia del acta, con objeto de que se pueda utilizar en prueba contradictoria si fuera necesario. Los otros dos ejemplares sern retirados por el inspector, que los remitir al laboratorio oficial de control de medicamentos.

Artculo 49. Anlisis de las muestras.

1. Las autoridades inspectoras encargarn al laboratorio oficial de control de la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, o a otro organismo acreditado, la realizacin de las pruebas analticas pertinentes.

2. El laboratorio que vaya a realizar el anlisis recibir un ejemplar de la muestra y la documentacin pertinente para la realizacin del mismo. Una vez concluido ste, emitir a la mayor brevedad posible los resultados obtenidos y, en caso de que se solicite, un informe tcnico, pronuncindose de manera clara y precisa sobre la calificacin que merezca la muestra analizada.

3. Cuando del resultado del anlisis inicial se deduzca que las muestras no responden a los requisitos de calidad previstos y el laboratorio farmacutico no acepte dichos resultados, sin perjuicio de acreditar lo que convenga a su derecho por cualquier medio de prueba, podr solicitar del instructor del expediente la realizacin del anlisis contradictorio.

4. El anlisis contradictorio se realizar en el laboratorio oficial de control de medicamentos o en el laboratorio que hubiese practicado el anlisis inicial, siguiendo las instrucciones del perito de parte que el laboratorio designe y en presencia del tcnico que certific dichos anlisis. A tal fin, el instructor del expediente o el propio laboratorio comunicar al interesado fecha y hora de realizacin del anlisis contradictorio.

5. Si el interesado renuncia, expresa o tcitamente, a efectuar el anlisis contradictorio o no aporta la muestra obrante en su poder se levantar acta que deje constancia de este hecho y se estar a los resultados del primer anlisis.

6. Si existiera desacuerdo entre los dictmenes de los anlisis iniciales y el anlisis contradictorio, se designar por el rgano competente otro laboratorio oficial u oficialmente acreditado que, teniendo a la vista los antecedentes de los anteriores anlisis y utilizando la tercera muestra, realizar con carcter urgente un tercer anlisis, que ser dirimente y definitivo.

Artculo 50. Plan anual de toma de muestras de medicamentos en el mercado.

1. Anualmente se elaborar, por parte de la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios y con la participacin de todas las autoridades sanitarias competentes, un Plan de toma de muestras con el fin de garantizar la calidad de los medicamentos existentes en el mercado.

2. Las muestras, recogidas en los establecimientos de distribucin o dispensacin, debern ser sustituidas, sin coste alguno para estos establecimientos, por el titular de la autorizacin de comercializacin.

Artculo 51. Retiradas por problemas de calidad.

1. El titular de la autorizacin de comercializacin o el fabricante y/o importador, en el caso de medicamentos no comercializados en Espaa, debern notificar inmediatamente a la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios a travs del sistema electrnico establecido por la misma, cualquier problema de calidad que pudiera llevar a la retirada del medicamento del mercado, suministrando toda la informacin disponible y en particular la relativa a la distribucin del lote o lotes afectados.

2. La Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenar la retirada del medicamento e informar de cualquier deficiencia de un medicamento a las autoridades competentes de las comunidades autnomas y a las autoridades sanitarias de todos los pases donde se haya podido distribuir el lote o los lotes afectados, e indicar el motivo de esta retirada.

3. El titular de la autorizacin de comercializacin del medicamento afectado colaborar con la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, que coordinar con las comunidades autnomas la supervisin de la eficacia de la retirada.

4. La Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios y las autoridades sanitarias competentes de las comunidades autnomas llevarn a cabo las inspecciones oportunas para investigar los problemas de calidad que hayan motivado una retirada del mercado del medicamento, en sus respectivos mbitos de competencia.

CAPTULO VIII
Comercio exterior de medicamentos y envo de medicamentos autorizados en Espaa a otros Estados miembros
Artculo 52. Importacin de medicamentos autorizados.

1. La importacin de medicamentos autorizados en Espaa y fabricados en terceros pases, se realizar por el laboratorio farmacutico importador o por el titular de la autorizacin de comercializacin, de acuerdo con la autorizacin de comercializacin de dicho medicamento.

2. Cada lote de fabricacin importado deber ser objeto, en un Estado miembro de la Unin Europea, de un anlisis cualitativo completo, de un anlisis cuantitativo de, al menos, todos los principios activos, y de todas las dems pruebas o verificaciones necesarias para garantizar la calidad de los medicamentos en observancia de las exigencias requeridas para la autorizacin de comercializacin y ser de aplicacin todo lo dispuesto en el artculo 18 a tal efecto.

3. Cuando el laboratorio farmacutico importador, responsable de este recontrol, est ubicado en otro pas de la Unin Europea, pero la importacin la realice el titular de la autorizacin de comercializacin a travs de Espaa, el correspondiente muestreo de cada lote se deber efectuar en Espaa, a menos que se haya validado una forma de muestreo alternativa.

Artculo 53. Importacin de medicamentos no autorizados.

1. La importacin de medicamentos no autorizados en Espaa y fabricados en terceros pases que vayan a sufrir en Espaa alguna fase de su fabricacin para su posterior comercializacin en un Estado miembro de la Unin Europea o en un tercer pas, se realizar por un laboratorio farmacutico importador y deber ser autorizada previamente por la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios.

2. La Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, previo informe del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, podr autorizar la entrada de medicamentos de uso veterinario por motivos de sanidad animal, para la prevencin o el tratamiento de determinadas enfermedades. En el caso de la entrada de medicamentos veterinarios para su uso exclusivo en una o varias explotaciones ganaderas o en animales de compaa, previa prescripcin veterinaria especfica, y por tanto sin comercializacin del medicamento, no ser preciso el anlisis previsto en el art. 52.2 ni se requerir autorizacin previa como laboratorio importador.

3. Por otro lado, queda permitida la entrada en Espaa de medicamentos veterinarios no autorizados, con excepcin de los inmunolgicos, cuando se trate de pequeas cantidades destinadas a los animales en trnsito asistentes a exposiciones o concursos ganaderos o de compaa en visitas tursticas.

Artculo 54. Exportacin y envo a otros Estados miembros de medicamentos autorizados.

1. La exportacin de medicamentos autorizados en Espaa podr realizarse por el laboratorio titular de la autorizacin de comercializacin, por los laboratorios fabricantes y/o importadores as como por los almacenes mayoristas, conforme a lo dispuesto en el artculo 73 de la Ley 29/2006, de 26 de julio.

2. La exportacin de medicamentos de uso humano, autorizados e inscritos en el Registro de medicamentos, se notificar a la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios por el interesado que vaya a realizar la exportacin. En la notificacin se harn constar los medicamentos que se pretenden exportar a cada uno de los pases de destino.

3. No se exigir que el medicamento a exportar cumpla con las condiciones autorizadas por la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, en lo que se refiere a formato, presentacin, textos, etiquetado o caractersticas de los envases, siempre y cuando se respeten los principios de la Ley 29/2006, de 26 de julio, sobre garantas de informacin a profesionales y usuarios.

4. La exportacin de los medicamentos en investigacin, previa acreditacin de la autorizacin del ensayo por las autoridades sanitarias del pas de destino, podr realizarse por los laboratorios farmacuticos fabricantes.

5. El envo de medicamentos de uso humano autorizados en Espaa a otros Estados miembros requerir la notificacin previa a la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, de acuerdo con las instrucciones que se emitan al respecto.

6. En el caso de la exportacin o envo a otros Estados miembros de medicamentos de uso veterinario, autorizados e inscritos en el Registro de medicamentos, se podr requerir la notificacin de estas actividades cuando la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios lo considere necesario.

Artculo 55. Exportacin de medicamentos no autorizados.

1. Los laboratorios farmacuticos fabricantes que deseen fabricar medicamentos no autorizados en Espaa para su exportacin, debern solicitar a la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios la correspondiente autorizacin expresa para llevar a cabo esta fabricacin. Para obtener dicha autorizacin ser preciso comunicar la forma farmacutica y la composicin cualitativa y cuantitativa completa, as como disponer de la autorizacin de fabricacin correspondiente a la forma farmacutica y tipo de medicamento de que se trate.

2. Las autorizaciones de fabricacin, a las que hace mencin el apartado anterior, debern ser renovadas peridicamente conforme a lo que determine la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios. Si estas autorizaciones no fueran renovadas el laboratorio deber cesar en la fabricacin del medicamento no registrado.

3. La emisin de la autorizacin de fabricacin llevar implcita la emisin de un certificado para la exportacin al pas de destino. La exportacin se podr realizar tambin por otros laboratorios con los que se haya contratado esta actividad.

Artculo 56. Certificaciones para el comercio exterior.

1. A solicitud de un exportador o de las autoridades de un pas tercero importador, la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios expedir certificados que acrediten que el fabricante del medicamento est debidamente autorizado y cumple las normas de correcta fabricacin.

2. Asimismo, la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios emitir cualquier otro certificado relativo a las caractersticas del producto, que sea exigible para la exportacin de medicamentos.

Disposicin adicional primera. Modificacin del artculo 33 del Real Decreto 223/2004, de 6 de febrero, por el que se regulan los ensayos clnicos con medicamentos.

El artculo 33 del Real Decreto 223/2004, de 6 de febrero, por el que se regulan los ensayos clnicos con medicamentos, queda redactado en los siguientes trminos:

1. El etiquetado de los medicamentos en investigacin deber figurar, al menos, en castellano y adecuarse a lo establecido en el anexo 13 de las normas de correcta fabricacin de medicamentos en la Unin Europea.

2. El etiquetado de los medicamentos en investigacin deber garantizar la proteccin del sujeto y la trazabilidad, permitir la identificacin del producto y el ensayo, y facilitar el uso correcto del medicamento en investigacin.

Disposicin adicional segunda. Fabricacin de autovacunas de uso veterinario.

La fabricacin de autovacunas de uso veterinario, regulada por su normativa especfica, seguir unos principios equivalentes a las normas de correcta fabricacin a efectos de garantizar la calidad de dichos medicamentos.

Disposicin adicional tercera. Actuaciones de la inspeccin de gneros medicinales.

Las actuaciones descritas en el captulo VIII, relativas al comercio exterior de medicamentos, se entienden sin perjuicio de aquellas que se atribuyen a la inspeccin de gneros medicinales en la normativa vigente.

Disposicin transitoria primera. Adecuacin de las autorizaciones actuales al nuevo rgimen de autorizacin.

En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del presente real decreto debern presentarse las solicitudes que sean necesarias para adecuar las autorizaciones actuales a lo dispuesto en el mismo, transcurrido este plazo, se entendern revocadas las autorizaciones cuyos titulares no hubieran solicitado su adecuacin al nuevo rgimen. La tasa a pagar en este supuesto ser la prevista en el artculo 109.4 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantas y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios

Disposicin transitoria segunda. Presentacin de solicitudes por va o medio no telemtico.

La presentacin de las solicitudes previstas en el presente real decreto podr efectuarse, durante un plazo de seis meses desde su entrada en vigor, segn lo establecido en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Disposicin transitoria tercera. Continuidad directores tcnicos.

Seguirn siendo vlidos, a todos los efectos, los nombramientos existentes de directores tcnicos que se hubieran efectuado al amparo de la normativa vigente con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente real decreto, y en particular:

a) El Real Decreto 1564/1992, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla y regula el rgimen de autorizacin de los laboratorios farmacuticos e importadores de medicamentos y la garanta de calidad de su fabricacin industrial.

b) El Ttulo IV y V del Real Decreto 109/1995, de 27 de enero, sobre medicamentos veterinarios.

Disposicin final primera. Legislacin sobre productos farmacuticos.

Este real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.16. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislacin sobre productos farmacuticos.

Disposicin final segunda. Desarrollo normativo.

Se autoriza al titular del Ministerio de Sanidad y Poltica Social para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin y desarrollo de este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 25 de junio de 2010.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 25/06/2010
  • Fecha de publicación: 08/07/2010
  • Entrada en vigor: 9 de julio de 2010.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 1, 15, 17, 23 a 26, 40, 43, 45 y 46 y SE AADE el art. 39 bis y el captulo IX , por Real Decreto 782/2013, de 11 de octubre (Ref. BOE-A-2013-10950).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
  • MODIFICA el art. 33 del Real Decreto 223/2004, de 6 de febrero (Ref. BOE-A-2004-2316).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley 29/2006, de 26 de julio (Ref. BOE-A-2006-13554).
Materias
  • Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios
  • Autorizaciones
  • Especialidades y productos farmacuticos
  • Etiquetas
  • Importaciones
  • Industria farmacutica
  • Investigacin cientfica
  • Laboratorios
  • Medicamentos
  • Medicamentos veterinarios
  • Procedimiento administrativo

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