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Documento BOE-A-1993-20613

Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la accin educativa en el exterior.

TEXTO

La Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin, estableci en su artculo 12.1 que los centros docentes espaoles en el extranjero tendrn una estructura y un rgimen singularizados, a fin de acomodarlos a las exigencias del medio y a lo que, en su caso, dispongan los convenios internacionales. En desarrollo del citado precepto se aprob el Real Decreto 564/1987, de 15 de abril, por el que se regula la accin educativa en el exterior.

La Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, ha establecido un nuevo marco por el que el sistema espaol trata de dar respuesta a las transformaciones producidas en las ltimas dcadas y a los desafos cualitativos derivados de la presencia espaola en el espacio comunitario europeo. Las novedades que la Ley citada comporta debern traducirse, sin duda, en la ordenacin de la accin educativa espaola en el extranjero.

Por otra parte, la Ley 7/1991, de 21 de marzo, por la que se crea el Instituto Cervantes, introduce en el mbito general de la accin exterior del Estado un organismo especializado para la difusin del espaol, a cuyos objetivos debern acomodarse buena parte de las actuaciones que diferentes instancias de la Administracin espaola venan llevando a cabo.

En fin, la experiencia acumulada en la aplicacin del Real Decreto 564/1987, de 15 de abril, antes citado, aconseja ampliar las posibilidades de accin de la infraestructura docente y administrativa espaola en el exterior, con mayor incidencia en los sistemas educativos extranjeros, y flexibilizar al mismo tiempo la estructura y el funcionamiento de los centros docentes espaoles, de modo que su adaptacin real a las exigencias del medio en que estn situados pueda hacerse efectiva.

En su virtud, a propuesta de los Ministros para las Administraciones Pblicas, de Asuntos Exteriores y de Educacin y Ciencia, previos los informes del Consejo Escolar del Estado y de la Comisin Superior de Personal, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 25 de junio de 1993,

D I S P O N G O :
Captulo Primero
Disposiciones generales
Artculo 1.

La accin educativa espaola en el exterior se regir por lo dispuesto en el presente Real Decreto, que ser de aplicacin sin perjuicio de lo que dispongan los Tratados o Convenios internacionales de los que Espaa sea parte y con sujecin asimismo a la legislacin local aplicable y al principio de reciprocidad.

Artculo 2.

1. La accin educativa espaola en el exterior incluir la promocin y organizacin de:

a) Enseanzas regladas correspondientes a niveles no universitarios del sistema educativo espaol.

b) Currculos mixtos de contenidos del sistema educativo espaol y de los propios de otros sistemas educativos.

2. Las modalidades de accin educativa a las que se refiere el apartado anterior irn dirigidas indistintamente a alumnado de nacionalidad espaola o extranjera.

Artculo 3.

La accin educativa espaola en el exterior incluir asimismo la promocin y organizacin de programas de apoyo en el marco de sistemas educativos extranjeros para la enseanza de la lengua y cultura espaolas, programas de apoyo a los intercambios en el mbito educativo y en el de la investigacin y, en general, cuantas medidas puedan contribuir a facilitar a los espaoles el acceso a la educacin en el extranjero y a potenciar la proyeccin de la educacin, la cultura y la investigacin espaolas en el exterior.

Artculo 4.

La accin educativa espaola en el exterior contribuir al mantenimiento de vnculos culturales y lingsticos de los residentes espaoles en el exterior. Con esta finalidad, la Administracin espaola prestar especial atencin a la organizacin de enseanzas y actividades dirigidas a residentes espaoles escolarizados en niveles no universitarios de los sistemas educativos respectivos.

Artculo 5.

La ordenacin de la accin educativa en el exterior y la inspeccin de las enseanzas espaolas reguladas por el presente Real Decreto son competencias del Ministerio de Educacin y Ciencia, sin perjuicio de las funciones que correspondan al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Artculo 6.

La accin educativa en el exterior se integra en el marco ms amplio de la promocin y difusin de la cultura y de la lengua espaolas y de la cooperacin internacional. A tal fin, el Ministerio de Educacin y Ciencia coordinar sus actuaciones con las que ejerzan el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes.

Captulo II
Accin educativa a travs de centros docentes
Artculo 7.

1. La accin educativa espaola en el exterior se podr desarrollar, entre otras, en las instituciones que se especifican a continuacin:

a) Centros docentes de titularidad del Estado espaol.

b) Centros docentes de titularidad mixta, con participacin del Estado espaol.

c) Secciones espaolas de centros docentes de titularidad extranjera.

d) Instituciones con las que pudieran establecerse convenios de colaboracin.

2. La promocin de enseanzas regladas del sistema educativo espaol se realizar asimismo mediante la modalidad de educacin a distancia, desde el Centro para la innovacin y desarrollo de la Educacin a Distancia del Ministerio de Educacin y Ciencia.

Seccin 1. Centros docentes de titularidad del Estado espaol
Artculo 8.

1. La creacin de centros docentes de titularidad del Estado espaol en el extranjero corresponde al Gobierno, mediante Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros, a propuesta conjunta de los Ministros de Educacin y Ciencia y de Asuntos Exteriores.

2. Los centros debern tener una denominacin especfica e inscribirse en el Registro pblico existente al efecto en el Ministerio de Educacin y Ciencia.

3. Los centros de titularidad del Estado espaol en el extranjero podrn ser centros especficos de un determinado nivel o etapa del sistema educativo espaol o centros en los que se impartan enseanzas de diferentes niveles o etapas.

Artculo 9.

Los centros docentes, en cuanto que integrantes de la Administracin del Estado en el exterior, estn sujetos al principio de unidad de accin del Estado en el exterior y sometidos a la dependencia del Jefe de la Misin Diplomtica a efectos de su coordinacin.

Artculo 10.

1. Los centros docentes impartirn sus enseanzas conforme al sistema educativo espaol. No obstante, dichas enseanzas podrn adaptarse al sistema educativo del pas donde radique cada centro, con el doble objetivo de asegurar una educacin intercultural y de garantizar la validez de los estudios en el sistema educativo espaol y en el del pas correspondiente.

2. El currculo propio de los centros espaoles situados en cada pas, que ser establecido por el Ministerio de Educacin y Ciencia, aportar una visin integradora de la cultura espaola y de la propia del pas respectivo. En todo caso, la lengua y cultura espaolas y la lengua del pas donde radique cada centro tendrn un espacio adecuado en el currculo.

Artculo 11.

Los centros completarn su oferta educativa con la organizacin de actividades de proyeccin cultural, coordinadas con los servicios culturales de las respectivas Embajadas de Espaa y, en su caso, con los centros del Instituto Cervantes.

Artculo 12.

1. Los centros de titularidad del Estado espaol en el extranjero acomodarn su calendario escolar a las condiciones del pas donde estn situados. Dicho calendario deber ser aprobado por el Ministerio de Educacin y Ciencia.

2. El rgimen horario de los centros podr acomodarse, asimismo, a los hbitos del pas respectivo, en los trminos que en cada caso disponga el Ministerio de Educacin y Ciencia.

Artculo 13.

1. Los centros de titularidad del Estado espaol en el extranjero que impartan el bachillerato estarn adscritos a la Universidad Nacional de Educacin a Distancia no slo para la realizacin, en su caso, de pruebas de acceso a la universidad, sino tambin con objeto de propiciar acciones de colaboracin en el campo de la proyeccin cultural y de la investigacin educativa.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el Ministerio de Educacin y Ciencia podr disponer la adscripcin de un centro a una universidad distinta de la mencionada, cuando existan circunstancias que as lo aconsejen.

3. En todo caso, el alumnado procedente de los centros de titularidad del Estado espaol en el extranjero podr cursar sus estudios universitarios en cualquier universidad espaola sin otras limitaciones que las que se establezcan en las normas por las que se regule el acceso a las universidades espaolas.

Artculo 14.

1. Los centros de titularidad del Estado espaol en el extranjero tendrn los siguientes rganos de gobierno:

a) Unipersonales: Director, Jefe de Estudios, Administrador y, en su caso, Vicedirector.

b) Colegiados: Consejo escolar y Claustro de profesores.

2. En los centros en los que se impartan enseanzas de diferentes niveles o etapas del sistema educativo los rganos de gobierno sern nicos para el conjunto del centro. Excepcionalmente y en funcin de las caractersticas del centro, el Ministerio de Educacin y Ciencia podr proveer mas de un puesto de Jefe de Estudios.

Artculo 15.

Los rganos de gobierno de los centros, as como los rganos de coordinacin didctica, se regirn por lo dispuesto con carcter general para los centros pblicos en Espaa, con las adaptaciones derivadas de lo establecido en el presente Real Decreto y las que pudiera disponer el Ministerio de Educacin y Ciencia para responder a las necesidades especficas de la accin educativa en el exterior.

Artculo 16.

1. La composicin del Consejo escolar se ajustar a lo establecido en el rgimen general de los centros pblicos en Espaa, con la salvedad de que formar parte del mismo el Jefe de la Oficina Consular y no habr, en cambio, representante del municipio.

2. La composicin del Claustro de profesores se ajustar a lo establecido en el rgimen general de los centros pblicos en Espaa.

Artculo 17.

El Ministerio de Educacin y Ciencia establecer criterios de admisin de alumnos y fijar asimismo criterios de permanencia en los centros en funcin del rendimiento acadmico.

Artculo 18.

1. Los alumnos espaoles tendrn el mismo tratamiento que los alumnos de los centros pblicos en Espaa en lo relativo a la gratuidad de la enseanza.

2. Los alumnos no incluidos en el apartado anterior debern abonar una cuota en concepto de enseanza, que ser autorizada anualmente por el Ministerio de Educacin y Ciencia.

3. Los alumnos, tanto espaoles como extranjeros, abonarn por servicios, enseanzas y actividades de carcter complementario cuotas que sern determinadas por el Ministerio de Educacin y Ciencia.

Artculo 19.

El Ministerio de Educacin y Ciencia podr establecer o autorizar un rgimen especfico de ayudas para el pago de las aportaciones econmicas mencionadas en el artculo anterior, as como facilitar el acceso a los estudios superiores en Espaa, mediante la convocatoria de becas y ayudas, de aquellos alumnos espaoles y extranjeros que finalicen sus estudios en centros espaoles en el exterior y hayan superado las pruebas de acceso a la universidad.

Artculo 20.

1. La gestin econmica de los centros de titularidad del Estado espaol en el extranjero se regir por lo dispuesto para los centros docentes pblicos no universitarios en Espaa, con las especificaciones derivadas de lo previsto en el presente Real Decreto.

2. La aprobacin del proyecto de presupuesto y de la cuenta de gestin correspondiente al Consejo escolar del centro, cuyo Presidente los remitir al Ministerio de Educacin y Ciencia, para su aprobacin en el primer caso y tramitacin en el segundo.

Seccin 2. Centros con participacin del Estado espaol
Artculo 21.

1. Con objeto de propiciar la proyeccin de la educacin y de la cultura espaolas, la Administracin espaola podr establecer convenios con Administraciones extranjeras o personas fsicas o jurdicas de nacionalidad espaola o extranjera, para la creacin de centros de titularidad mixta a travs de fundaciones o de sociedades, reconocidas legalmente en los pases respectivos.

2. Los convenios sobre los que se sustente la creacin de centros debern garantizar que la representacin institucional espaola sea mayoritaria en las respectivas fundaciones o sociedades y en los rganos rectores de los mismos, que quedarn sometidos al principio de unidad de accin en el exterior.

Artculo 22.

1. Los centros a los que se refiere el artculo anterior sern dirigidos por funcionarios espaoles, pero tendrn un rgimen econmico autnomo y se regirn por las normas de organizacin y funcionamiento que establezcan los convenios correspondientes y los respectivos reglamentos de rgimen interior.

2. Los centros podrn impartir enseanzas del sistema espaol o enseanzas de los sistemas educativos de los pases respectivos, con un componente adecuado, en este supuesto, de lengua y cultura espaolas.

3. En la medida de lo posible, la estructura organizativa y pedaggica de los centros reflejar los principios generales de la legislacin espaola al respecto.

Artculo 23.

1. Asimismo y con objeto de ampliar las posibilidades de recibir educacin espaola en el contexto de experiencias educativas interculturales, la Administracin espaola podr colaborar en el establecimiento de secciones espaolas o secciones bilinges, en centros de titularidad de otros Estados o de Organismos internacionales, en los que se impartan enseanzas de niveles no universitarios con validez en otros sistemas educativos.

2. Las secciones espaolas y las secciones bilinges se regirn por las normas internas de organizacin y funcionamiento de los centros de los que forman parte y por las acordadas bilateralmente con las autoridades respectivas.

Artculo 24.

El Ministerio de Educacin y Ciencia determinar las condiciones acadmicas cuyo cumplimiento permita la expedicin de ttulos acadmicos espaoles a los alumnos que hayan cursado estudios extranjeros, completados con enseanzas espaolas, en los centros y secciones a los que se refieren los artculos anteriores, sin perjuicio de la validez de dichos estudios en los sistemas respectivos y en el propio sistema espaol por la va de convalidacin u homologacin de los mismos.

Captulo III
Accin educativa en el marco de sistemas extranjeros
Seccin 1. Programas de apoyo a las enseanzas de espaol
Artculo 25.

La accin educativa espaola en el exterior se podr desarrollar a travs de programas de apoyo y promocin de la enseanza de la lengua y cultura espaolas en el marco de sistemas educativos extranjeros mediante los instrumentos siguientes:

a) Elaboracin de materiales didcticos para la enseanza de la lengua y de la cultura espaolas.

b) Realizacin de actividades de formacin para el profesorado extranjero.

c) Creacin de centros de recursos didcticos.

d) Suscripcin de convenios de colaboracin, cuya finalidad se oriente a la difusin del espaol, con todo tipo de instituciones.

e) Constitucin de bases de datos informatizadas para la enseanza de la lengua y la cultura espaolas.

f) Investigacin sobre los currculos de la lengua espaola y las referencias culturales hispnicas, singularmente las literarias, geogrficas e histricas, en los distintos sistemas educativos, as como sobre la situacin de las enseanzas de espaol.

g) Promocin de intercambios en el mbito educativo y en el de la investigacin.

h) Difusin de informacin en materia educativa en los medios de comunicacin y mediante la edicin de revistas y boletines.

Artculo 26.

El Ministerio de Educacin y Ciencia promover la elaboracin de materiales didcticos para la enseanza de la lengua y la cultura espaolas en el marco de las enseanzas regladas en los sistemas educativos extranjeros y colaborar a tal efecto con instituciones educativas de los respectivos pases.

Artculo 27.

1. La realizacin de actividades de formacin para el profesorado extranjero tendr como objeto contribuir tanto a la formacin lingstica y cultural como a la actualizacin cientfica y didctica del profesorado de espaol a travs de las acciones que se consideren ms pertinentes.

2. Las actividades de formacin de profesorado extranjero se realizarn en los pases respectivos y, en su caso, mediante cursos en Espaa.

Artculo 28.

1. La Administracin espaola crear centros de recursos didcticos, a ser posible en colaboracin con instituciones educativas extranjeras, all donde existan condiciones y demanda adecuadas.

2. Los centros de recursos didcticos estarn abiertos a los distintos sectores de la comunidad educativa y ejercern, entre otras, las siguientes funciones:

a) Poner a disposicin de profesores y responsables de polticas educativas libros y materiales didcticos, tanto impresos como audiovisuales.

b) Establecer un sistema de prstamo que permita a las instituciones educativas utilizar estos fondos bibliogrficos y audiovisuales.

c) Mantener una exposicin permanente de libros y dems materiales que pueda ser visitada por las diferentes instituciones educativas.

d) Organizar talleres, seminarios y grupos de trabajo sobre temas relacionados con la enseanza del espaol en todas sus vertientes.

Artculo 29.

El Ministerio de Educacin y Ciencia podr establecer frmulas de colaboracin con rganos de las Administraciones extranjeras respectivas, as como con instituciones docentes y de investigacin, tendentes a mejorar la oferta de enseanzas de lengua y cultura espaolas en los sistemas educativos extranjeros.

Artculo 30.

La constitucin de bases de datos informatizadas para la enseanza de la lengua y la cultura espaolas en sistemas educativos extranjeros tendr como objeto facilitar informacin, materiales y recursos didcticos a instituciones y centros de enseanza.

Artculo 31.

La investigacin sobre los currculos de lengua espaola y las referencias culturales hispnicas, singularmente las literarias, geogrficas e histricas, en los distintos sistemas educativos, tendr como objeto ofrecer asesoramiento a las correspondientes Administraciones educativas en materia de desarrollo curricular y otros aspectos relativos a la didctica de la lengua y cultura espaolas. Asimismo, la investigacin se centrar en la situacin de las enseanzas de espaol y su evolucin con respecto a otros idiomas, a fin de planificar las acciones pertinentes.

Artculo 32.

1. La Administracin espaola promover programas de intercambio de personas e informacin en el mbito educativo y en el de la investigacin, con objeto de favorecer la movilidad de los agentes educativos, la interconexin de los sistemas y la comprensin y solidaridad entre los pueblos.

2. A los efectos de lo previsto en el apartado anterior, se establecern acuerdos, sobre la base de la reciprocidad, con las Administraciones e instituciones educativas extranjeras.

Artculo 33.

En el marco de lo dispuesto en este captulo III, el Ministerio de Educacin y Ciencia podr destinar funcionarios de cuerpos docentes en Departamentos de universidades o de centros docentes de niveles no universitarios, en los trminos que dispongan los compromisos suscritos al efecto con las instancias respectivas.

Seccin 2. Programas especficos para hijos de residentes espaoles
Artculo 34.

La Administracin espaola promover, a travs de convenios o acuerdos internacionales o de las frmulas de colaboracin que resulten pertinentes, la integracin, en los sistemas educativos de los distintos pases, de enseanzas de lengua y cultura espaolas dirigidas al alumnado espaol escolarizado en dichos sistemas.

Artculo 35.

1. Los alumnos espaoles que no puedan ser atendidos en el rgimen de integracin previsto en el artculo anterior recibirn enseanzas complementarias de lengua y cultura espaolas en aulas organizadas al efecto por la Administracin espaola.

2. En la determinacin del nmero de alumnos por aula el Ministerio de Educacin y Ciencia utilizar criterios similares a los establecidos para las enseanzas de rgimen general del sistema educativo espaol.

Artculo 36.

1. El establecimiento del currculo de las enseanzas de lengua y cultura espaolas corresponde al Ministerio de Educacin y Ciencia.

2. A los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, se entiende por currculo el conjunto de objetivos, contenidos, mtodos pedaggicos y criterios de evaluacin que deben orientar la prctica docente.

3. El currculo de lengua y cultura espaolas se adaptar a las exigencias derivadas de las distintas lenguas en cuyo contacto han de producirse las enseanzas.

Artculo 37.

La superacin de los objetivos del currculo de lengua y cultura espaolas permitir la obtencin de un certificado de lengua y cultura espaolas expedido por el Ministerio de Educacin y Ciencia.

Artculo 38.

1. Con objeto de garantizar la coordinacin del profesorado y la participacin ordenada de los diferentes sectores de la comunidad escolar, las aulas mencionadas en el artculo 35 se integrarn en una estructura organizativa superior denominada Agrupacin de lengua y cultura espaolas.

2. Corresponde al Ministerio de Educacin y Ciencia, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, la creacin y supresin de Agrupaciones de lengua y cultura espaolas, as como la determinacin de los mecanismos de participacin de padres, profesores y alumnos en dichas Agrupaciones.

3. Al frente de cada Agrupacin de lengua y cultura espaolas habr un director.

Artculo 39.

No obstante lo dispuesto en el artculo anterior, en aquellos pases en los que las caractersticas de la implantacin educativa espaola lo hagan aconsejable, el Ministerio de Educacin y Ciencia, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, arbitrar frmulas de organizacin diferentes, adecuadas a las necesidades especficas de cada caso.

Artculo 40.

Con objeto asimismo de apoyar el mantenimiento de los vnculos culturales y lingsticos de los hijos de residentes espaoles en el exterior, las enseanzas de lengua y cultura espaolas sern complementadas con medidas tales como la organizacin de jornadas culturales de encuentro, intercambios escolares, viajes y cualesquiera otras actividades que contribuyan al objetivo citado.

Artculo 41.

La participacin de los residentes espaoles en el exterior se articular a travs de los Consejos de Residentes espaoles. A tal efecto, dichos Consejos sern odos con carcter previo a las decisiones a las que se refieren los anteriores artculos 38 y 39 del presente Real Decreto.

Captulo IV
Consejeras de Educacin
Artculo 42.

En los pases donde las necesidades de la accin educativa espaola as lo requieran, existir una Consejera de Educacin en la Embajada de Espaa, encargada de promover, dirigir y gestionar las distintas actuaciones que se derivan de lo establecido en este Real Decreto.

Artculo 43.

La creacin, modificacin y supresin de las Consejeras de Educacin se realizar de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 632/1987, de 8 de mayo, sobre organizacin de la Administracin del Estado en el exterior.

Artculo 44.

1. Al frente de cada Consejera de Educacin habr un Consejero de Educacin, nombrado por el Ministro de Asuntos Exteriores, a propuesta del de Educacin y Ciencia. El nombramiento se producir por el procedimiento de libre designacin, previa convocatoria pblica, entre funcionarios a los que se refiere el artculo 25 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, y conforme a las condiciones de la correspondiente relacin de puestos de trabajo.

2. El Ministerio de Asuntos Exteriores podr acreditar a los Consejeros de Educacin para el desempeo de funciones en pases prximos a los de sus destinos respectivos.

Artculo 45.

Los Consejeros de Educacin dependern funcionalmente del Ministerio de Educacin y Ciencia, sin perjuicio de su integracin orgnica en la representacin diplomtica respectiva y de la superior autoridad del Jefe de la Misin Diplomtica.

Artculo 46.

En las Consejeras de Educacin, en funcin de las necesidades del servicio y de acuerdo con la correspondiente relacin de puestos de trabajo, podr haber uno o ms Agregados de Educacin y un Secretario general.

Artculo 47.

1. Los Agregados de Educacin dependern del Consejero de Educacin, al que asistirn en las funciones que se atribuyen a las Consejeras en el artculo 42 de este Real Decreto.

2. Cuando las necesidades de la accin educativa espaola as lo exijan, los Agregados de Educacin podrn ser destinados en ciudades distintas de las de la sede de la respectiva Embajada, previa aceptacin del Estado receptor.

3. En cualquier supuesto, los Agregados de Educacin sern nombrados por el mismo procedimiento establecido para los Consejeros de Educacin.

Artculo 48.

1. El Secretario general tendr a su cargo la gestin econmica y la coordinacin de los servicios administrativos de la Consejera de Educacin, bajo la direccin del Consejero respectivo.

2. Los Secretarios generales sern funcionarios nombrados por el Ministro de Educacin y Ciencia mediante concurso pblico de mritos, en las condiciones establecidas en la correspondiente relacin de puestos de trabajo y por el perodo de tiempo que determinen las convocatorias.

Artculo 49.

En las Consejeras de Educacin, y bajo la dependencia directa del Consejero, existir un equipo de asesores tcnicos cuya estructura, funciones y rgimen de trabajo sern establecidos por el Ministerio de Educacin y Ciencia, atendiendo a las necesidades especficas de la accin educativa espaola en los pases respectivos.

Artculo 50.

1. El Ministerio de Educacin y Ciencia podr destinar asesores tcnicos en aquellos pases en los que no haya Consejera de Educacin, cuando as lo aconsejen las prioridades de la accin educativa en el exterior, en la medida en que existan dotaciones presupuestarias disponibles con cargo a la relacin de puestos de trabajo en el exterior.

2. Los asesores tcnicos a los que se refiere el presente artculo dependern del Jefe de la Misin Diplomtica espaola en el pas respectivo y realizarn las funciones que les asigne el Ministerio de Educacin y Ciencia. Estas funciones se referirn, de manera especial, a la proyeccin de la lengua y de la cultura espaolas en los sistemas educativos de los pases correspondientes.

Captulo V
Rgimen de personal
Seccin 1. Personal docente
Artculo 51.

1. Los profesores que se destinen al servicio de las acciones reguladas en el presente Real Decreto sern funcionarios de cuerpos y escalas docentes espaoles o, en su caso, contratados en rgimen laboral, de acuerdo con lo que dispongan las relaciones de puestos de trabajo.

2. El rgimen de trabajo de los profesores a los que se refiere el apartado anterior ser establecido por el Ministerio de Educacin y Ciencia en funcin de las caractersticas de los diferentes tipos de centros y de acuerdo con las necesidades especficas de la accin educativa en el exterior.

Artculo 52.

1. Los profesores funcionarios sern seleccionados entre funcionarios de carrera en activo de los correspondientes cuerpos y escalas docentes espaoles, mediante concurso pblico de mritos convocado de acuerdo con las normas que establezca al respecto el Ministerio de Educacin y Ciencia. Dichos profesores sern nombrados por un perodo de tres cursos, que podr prorrogarse por otro perodo de igual duracin, previa solicitud del interesado, cuando se den los supuestos que dicho Ministerio establezca.

2. El nombramiento supondr la adscripcin del profesor al correspondiente puesto de trabajo en el exterior por el perodo citado y el derecho preferente, cuando retorne a Espaa, a obtener destino en un puesto de trabajo docente de su cuerpo o escala, en la localidad en la que tuviera su destino definitivo en el momento de producirse dicho nombramiento. Los funcionarios del cuerpo de Maestros podrn ejercer ese derecho preferente a localidad o zona, segn determine su legislacin especfica.

3. Los servicios prestados en el exterior tendrn, a todos los efectos, la misma consideracin o validez y se computarn de igual forma, para concursos de traslados, que los prestados en Espaa.

Artculo 53.

Los profesores que hubieran obtenido plaza en el extranjero mediante concurso de mritos no podrn ser admitidos a un nuevo concurso de mritos para obtener destino en el exterior, en tanto no hayan prestado servicios en Espaa durante tres cursos, al menos, a partir de la fecha de su cese en el exterior y hasta el momento de la publicacin de la correspondiente convocatoria.

Artculo 54.

1. Las vacantes que no puedan ser cubiertas por concurso de mritos se cubrirn, hasta su inclusin en el concurso de mritos siguiente, mediante comisiones de servicio, por el plazo mximo e improrrogable de un ao, entre funcionarios docentes que cumplan los mismos requisitos que se establezcan para participar en los concursos de mritos. Siempre que sea posible, estas plazas sern cubiertas con participantes en el ltimo concurso convocado con anterioridad.

2. En el supuesto de que los profesores as destinados participen y obtengan plaza en el concurso de mritos siguiente, su primer nombramiento se efectuar por dos cursos, en lugar de tres.

3. Cuando en el desarrollo de actividades propias de la accin educativa en el exterior se ponga en marcha alguna experiencia de carcter innovador, se podr adscribir el profesorado necesario en comisin de servicio por un ao. Una vez institucionalizada la experiencia, las plazas debern ser cubiertas por el sistema ordinario.

Seccin 2. Personal en funciones directivas y de asesoramiento
Artculo 55.

1. Los directores de los centros docentes de los que sea titular el Estado espaol sern nombrados por el Ministerio de Educacin y Ciencia, por un perodo mximo de tres cursos, a propuesta de los Consejos Escolares respectivos, entre los profesores destinados en el centro correspondiente que renan las condiciones especficas que para el ejercicio de la direccin de centros docentes en el extranjero establezca el Ministerio de Educacin y Ciencia.

2. En los casos en los que no sea posible el nombramiento de director por el procedimiento establecido en el apartado anterior, el Ministerio de Educacin y Ciencia, previo informe del Ministerio de Asuntos Exteriores, designar libremente al director del centro, por un perodo mximo de tres cursos, entre los profesores destinados en el exterior por concurso de mritos.

3. El cese de los directores con anterioridad al perodo de vigencia de su nombramiento se producir en los supuestos previstos en la normativa general y, en todo caso, cuando cesen como profesores en el exterior.

Artculo 56.

1. Los vicedirectores y jefes de estudios sern nombrados por el Ministerio de Educacin y Ciencia, a propuesta del director, entre profesores espaoles destinados en el centro respectivo. Cuando ello no sea posible, el citado Ministerio los designar libremente entre profesores destinados en el exterior.

2. El perodo de vigencia de los nombramientos a los que se refiere el apartado anterior ser de tres cursos como mximo y coincidir con el perodo de mandato que reste al director proponente.

3. El cese de los vicedirectores y jefes de estudios con anterioridad al perodo de vigencia de su nombramiento se producir en los supuestos previstos en la normativa general y, en todo caso, cuando cesen como profesores en el exterior.

Artculo 57.

1. Los directores de los centros a los que se refieren los artculos 21 y 22 del presente Real Decreto sern nombrados por el Ministerio de Educacin y Ciencia, previo informe del Ministerio de Asuntos Exteriores, por el procedimiento de libre designacin, mediante convocatoria pblica, entre funcionarios que renan las condiciones que en cada caso se establezcan en funcin de los regmenes especficos de los centros respectivos.

2. Los directores de las Agrupaciones de lengua y cultura espaolas sern designados libremente por el Ministerio de Educacin y Ciencia entre profesores destinados en los pases respectivos, previo informe del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Artculo 58.

1. Los asesores tcnicos a los que se refiere el artculo 49 sern seleccionados mediante concurso pblico de mritos en el que se valoren las condiciones profesionales especficas para el ejercicio de las funciones respectivas.

2. Los concursos de mritos a los que se refiere el apartado anterior podrn realizarse entre profesores destinados en el pas respectivo, en cuyo caso sern convocados por la Consejera de Educacin correspondiente, o bien entre profesores destinados en Espaa, en cuyo caso sern convocados por el Ministerio de Educacin y Ciencia. En uno y otro supuesto, los profesores seleccionados no podrn exceder el plazo mximo de seis aos de permanencia en el exterior.

Artculo 59.

Los asesores tcnicos a los que se refiere el artculo 50 sern seleccionados por el procedimiento de libre designacin y nombrados por el Ministerio de Educacin y Ciencia, previo informe del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Seccin 3. Personal no docente
Artculo 60.

1. Los administradores de los centros docentes de titularidad del Estado espaol sern funcionarios nombrados por el Ministro de Educacin y Ciencia y seleccionados por el sistema de concurso de mritos, previa convocatoria pblica y conforme a los requisitos establecidos en la correspondiente relacin de puestos de trabajo.

2. El nombramiento de administrador se har por un perodo mximo de seis aos.

Artculo 61.

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 48 y 60 de este Real Decreto, las funciones de administracin general en los centros docentes de titularidad del Estado espaol y en las Consejeras de Educacin sern ejercidas por funcionarios de cuerpos y escalas de la Administracin espaola y por contratados en rgimen laboral, conforme a los requisitos establecidos en la correspondiente relacin de puestos de trabajo.

2. Los funcionarios a los que se refiere el apartado anterior sern seleccionados por el procedimiento de concurso de mritos, conforme a los requisitos establecidos en las respectivas relaciones de puestos en el exterior, y nombrados por el perodo de tiempo que establezcan las convocatorias respectivas, de acuerdo, en todo caso, con lo establecido con carcter general para el personal administrativo destinado en el extranjero.

Disposicin adicional primera.

El Ministerio de Educacin y Ciencia decidir la adscripcin de los actuales centros docentes en el exterior a las distintas acciones que se especifican en el presente Real Decreto. Cuando la decisin mencionada comporte la imparticin de enseanzas regladas del sistema educativo espaol, el citado Ministerio determinar asimismo qu enseanzas deben impartirse en cada centro, en funcin de la nueva ordenacin del sistema educativo establecida por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, y en consonancia con el calendario establecido por el Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, modificado por Real Decreto 535/1993, de 12 de abril, sin perjuicio de las excepciones que para el cumplimiento de dicho calendario se deriven de las circunstancias especficas de la accin educativa en el exterior.

Disposicin adicional segunda.

En aquellos centros docentes de titularidad del Estado espaol en los que el nmero de alumnos de nacionalidad distinta de la espaola supere el 50 por 100 del nmero total de alumnos del centro, no se constituir Consejo Escolar. El Ministerio de Educacin y Ciencia, previo informe de los Consejeros de Educacin en los pases respectivos, podr determinar el establecimiento de frmulas de participacin adecuadas a las circunstancias de cada pas y adoptar decisiones sobre la atribucin de competencias asignadas por el presente Real Decreto a los Consejos Escolares. En todo caso, para el nombramiento de los directores de los centros antes aludidos se estar a lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 55.

Disposicin adicional tercera.

La organizacin de las enseanzas del sistema educativo espaol en Andorra, incluido el procedimiento de adscripcin de personal docente a los centros respectivos, ser establecida por el Ministerio de Educacin y Ciencia, en funcin de las caractersticas propias de la accin educativa espaola en Andorra y segn lo que dispongan los acuerdos entre las autoridades respectivas.

Disposicin adicional cuarta.

El Ministro de Educacin y Ciencia podr firmar con empresas espaolas convenios que comporten la creacin de unidades escolares tendentes a escolarizar a los hijos de los trabajadores de las mismas, cuando dichas empresas realicen trabajos de duracin limitada en pases extranjeros donde los alumnos no puedan ser atendidos a travs de las instituciones previstas en este Real Decreto.

Disposicin adicional quinta.

El Colegio de Espaa en Pars depender funcionalmente del Ministerio de Educacin y Ciencia, a travs de la Secretara de Estado de Universidades e Investigacin, y el Instituto de Historia y Arqueologa del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas en Roma tendr la dependencia que se especifica en el artculo 2 del Real Decreto 1921/1984, de 10 de octubre, segn la redaccin dada al mismo por el Real Decreto 1155/1986, de 13 de junio. Todo ello sin perjuicio de la necesaria coordinacin de los Directores de ambos centros con los Consejeros de Educacin, y de su dependencia orgnica del Jefe de la Misin Diplomtica correspondiente. Los dos centros se regirn por su normativa especfica.

Disposicin adicional sexta.

El Ministerio de Educacin y Ciencia, en colaboracin con el Instituto Cervantes, promover en los diferentes pases los Diplomas de Espaol como lengua extranjera creados por el Real Decreto 826/1988, de 20 de julio, modificado por el Real Decreto 1/1992, de 10 de enero.

Disposicin adicional sptima.

El Ministerio de Asuntos Exteriores acreditar ante las autoridades de los pases respectivos a directores, profesores y personal no docente de las Consejeras de Educacin y de los centros docentes, segn convenga en cada caso.

Disposicin adicional octava.

La seleccin del personal laboral incluido en el mbito de aplicacin de este Real Decreto deber efectuarse preferentemente mediante el sistema de concurso de mritos, respetando los principios de igualdad, mrito y capacidad.

Disposicin transitoria primera.

La vigencia de los nombramientos de los funcionarios docentes destinados en el extranjero en el momento de la publicacin del presente Real Decreto se ajustar a lo establecido en las respectivas convocatorias en las que fueron seleccionados. A dichos funcionarios les sern de aplicacin asimismo las previsiones contenidas en los artculos 52.3 y 53.

Disposicin transitoria segunda.

La figura del secretario de un centro docente se mantendr en los trminos actuales hasta que progresivamente se vayan dotando los puestos de administrador correspondientes en los centros docentes de titularidad del Estado espaol.

Disposicin transitoria tercera.

Hasta tanto se produzca la regulacin especfica a la que se refiere la disposicin adicional tercera, los centros docentes espaoles en Andorra se ajustarn a lo establecido con carcter general en el presente Real Decreto.

Disposicin transitoria cuarta.

Habida cuenta de la inminencia del comienzo del curso 1993-1994 y de la necesidad de que dicho comienzo no sea afectado por los procesos que para el nombramiento de directores de los centros docentes y de las Agrupaciones de lengua y cultura espaolas se prevn en el presente Real Decreto, excepcionalmente el Ministerio de Educacin y Ciencia designar libremente a los directores, para el citado curso acadmico 1993-1994, en los casos en que sea necesario.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogados el Real Decreto 564/1987, de 15 de abril, por el que se regula la accin educativa en el exterior; la Orden ministerial de 30 de septiembre de 1987, por la que se regulan la estructura y funcionamiento de las Agrupaciones de lengua y cultura espaolas; la Orden de 11 de mayo de 1988, por la que se dictan, con carcter transitorio, normas relativas a las enseanzas de lengua y cultura espaola en Australia; la Orden ministerial de 30 de noviembre de 1988, por la que se crean y regulan los Consejos Escolares de mbito nacional en determinados pases; la Orden ministerial de 11 de mayo de 1990 por la que se establece el procedimiento para la provisin de vacantes de plazas de personal docente en el extranjero, y cuantas otras disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final primera.

Lo dispuesto en el presente Real Decreto se entender sin perjuicio de lo que se derive de la aplicacin del Tratado de Adhesin de Espaa a las Comunidades Europeas de 12 de junio de 1985.

Disposicin final segunda.

Se autoriza a los Ministros de Asuntos Exteriores y de Educacin y Ciencia para dictar las disposiciones de ejecucin y desarrollo de lo establecido en este Real Decreto, en sus respectivos mbitos de competencia.

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 25 de junio de 1993.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Relaciones con las Cortes y de la Secretara del Gobierno,

VIRGILIO ZAPATERO GOMEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 25/06/1993
  • Fecha de publicación: 06/08/1993
  • Entrada en vigor: 7 de agosto de 1993.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre las enseanzas complementarias de Lengua y Cultura espaolas para alumnos espaoles residentes en el exterior: Orden EDU/3122/2010, de 23 de noviembre (Ref. BOE-A-2010-18555).
    • y regula el procedimiento de suscripcin de convenios con centros extranjeros: Orden EDU/2503/2010, de 16 de septiembre (Ref. BOE-A-2010-14842).
  • SE DEROGA los art. 43 a 59 y se modifica el art. 3, por Real Decreto 1138/2002, de 31 de octubre (Ref. BOE-A-2002-21183).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 36, y establece el currculo de las enseanzas de lengua y cultura espaolas: Orden ECD/2234/2002, de 30 de julio (Ref. BOE-A-2002-17766).
    • con el art. 7.1.d), y establece las bases para la suscripcin de convenios con las instituciones: Orden de 23 de septiembre de 1998 (Ref. BOE-A-1998-22766).
    • con el art. 36, y establece el Curriculo de las Enseanzas de Lengua y Cultura Espaolas: Orden de 14 de abril de 1997 (Ref. BOE-A-1997-11302).
    • sobre Creacin de un Centro Educativo Espaol en Rabat: Real Decreto 2443/1996, de 22 de noviembre (Ref. BOE-A-1996-27719).
  • SE MODIFICA lo indicado por Real Decreto 264/1996, de 16 de febrero (Ref. BOE-A-1996-4998).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • y regula las Enseanzas complementarias de Lengua y Cultura Espaolas: Orden de 11 de noviembre de 1994 (Ref. BOE-A-1994-25191).
    • sobre procedimiento para la provisin de Vacantes de personal Funcionario Docente: Orden de 28 de febrero de 1994 (Ref. BOE-A-1994-5348).
Referencias anteriores
Materias
  • Alemania
  • Andorra
  • Australia
  • Bachillerato
  • Blgica
  • Centros de enseanza
  • Centros de enseanza espaoles en el extranjero
  • Consejo Superior de Investigaciones Cientficas
  • Consejos Escolares
  • Consulados
  • Cultura
  • Curso de Orientacin Universitaria
  • Educacin
  • Educacin General Bsica
  • Embajadas
  • Emigracin
  • Enseanza
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Estudios extranjeros
  • Extranjeros
  • Francia
  • Lengua Espaola
  • Marruecos
  • Ministerio de Asuntos Exteriores
  • Ministerio de Educacin y Ciencia
  • Misiones Diplomticas
  • Oposiciones y concursos
  • Pases Bajos
  • Profesorado
  • Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte
  • Suiza

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