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Documento BOE-A-1991-19740

Real Decreto 1197/1991, de 26 de julio, sobre rgimen de las ofertas pblicas de adquisicin de valores.

TEXTO

El presente Real Decreto sobre ofertas pblicas de adquisicin de valores viene a conformar y regular el rgimen jurdico de las ofertas pblicas de adquisicin de valores mobiliarios. La necesidad del presente Reglamento se justifica por la conveniencia de no demorar por ms tiempo la renovacin de nuestro ordenamiento en materia de ofertas pblicas de adquisicin, a lo que hay que aadir la exigencia que reclama el trfico jurdico de la puesta en prctica y desarrollo normativa de las previsiones, al respecto, de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

De igual manera deroga nuestra anterior norma vigente en la materia que era la contenida en el Real Decreto 279/1984, de 25 de enero, normativa que fue declarada en vigor por la disposicin adicional quinta del Real Decreto 726/1989, de 23 de junio, sobre Sociedades Rectoras y miembros de las Bolsas de Valores, Sociedad de Bolsas y Fianza Colectiva, donde en el apartado e) del nmero 1 de la sealada disposicin, se precisaron y reformaron algunos aspectos del Real Decreto 279/1984, principalmente, por lo referente a las competencias de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, sin perjuicios de la aplicacin de lo dispuesto en la Ley del Mercado de Valores, en sus artculos 60 y 34.

Las consideraciones expuestas y, prioritariamente, la necesidad de adaptar la normativa de ofertas pblicas de adquisicin al nuevo esquema previsto en la Ley del Mercado de Valores justifican la finalidad y la adopcin del presente Real Decreto.

La Ley del Mercado de Valores ya en su propio prembulo indicaba que en su articulado se contempla el marco general para una regulacin de las ofertas pblicas de adquisicin de valores destinado a superar las limitaciones de la normativa vigente. Ya en el cuerpo de la norma las ofertas pblicas de adquisicin se contemplan por un lado, en el artculo 60, precepto que integra tanto los supuestos que podemos considerar de ofertas pblicas obligatorias, as como las ofertas voluntarias, a lo que hay que aadir lo dispuesto en el artculo 34 de la Ley donde al regular el supuesto de exclusin de negociacin de valores en un mercado secundario oficial prev el supuesto de oferta pblica obligatoria cuando a solicitud de la Entidad emisora de los valores, la Comisin Nacional del Mercado de Valores considere que pueden verse afectados los legtimos intereses de los tenedores obligando al emisor a formular una oferta pblica.

Es en el marco de los sealados preceptos donde se encuentra el punto de partida y la habilitacin necesaria y suficiente que justifica la adopcin del presente Real Decreto, habilitacin que a similitud de otros aspectos de la Ley puede ser considerada de naturaleza relativamente amplia, dejando a potestad reglamentaria sobre la base de los principios recogidos en la Ley una facultad de desarrollo y concrecin de los necesarios aspectos para conformar el rgimen jurdico de las ofertas pblicas de adquisicin.

No obstante lo anterior, el rgimen jurdico de las ofertas pblicas de adquisicin no quedara suficientemente abordado y regulado si no se contemplasen en l las necesarias previsiones del desarrollo de nuestra normativa interna de defensa de la competencia y, especialmente, la recogida en la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, en cuyo captulo II, relativo a las concentraciones econmicas; el artculo 15.3 establece que la notificacin de las operaciones de adquisicin de acciones admitidas a negociacin en una Bolsa de Valores cuando, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 60 de la Ley 24/1988, del Mercado de Valores, sea preceptiva la realizacin de una oferta pblica de adquisicin ser objeto de procedimiento especfico que se determinar reglamentariamente.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 26 de julio de 1991,

DISPONGO:

CAPTULO PRIMERO
Disposiciones generales
Artculo 1. Oferta pblica de adquisicin en caso de toma o aumento de una participacin significativa.

1. Toda persona fsica o jurdica (en lo sucesivo, oferente), que pretenda adquirir a ttulo oneroso, en un solo acto o en actos sucesivos, acciones de una Sociedad (en lo sucesivo, Sociedad afectada), cuyo capital est en todo o en parte admitido a negociacin en Bolsa de Valores, u otros valores tales como derechos de suscripcin, obligaciones convertibles, warrants o cualesquiera instrumentos similares que puedan dar derecho directa o indirectamente a la suscripcin o adquisicin de aqullas, para de esta forma llegar a alcanzar, junto con la que ya se posea, en su caso, una participacin significativa en el capital con derecho de voto de la Sociedad emisora de dichos valores, ttulos o instrumentos no podr hacerlo sin promover una oferta pblica de adquisicin en los trminos previstos en el presente Real Decreto.

2. A los efectos del presente Real Decreto tendrn la consideracin de participacin significativa, en sus respectivos casos, todas aquellas que representan porcentajes iguales o superiores al 25 y al 50 por 100 del capital de la Sociedad afectada.

3. Cuando se pretenda alcanzar una participacin igual o superior al 25 por 100 del capital de la Sociedad, la oferta deber realizarse sobre un nmero de valores que represente, como mnimo, el 10 por 100 del capital de la Sociedad afectada.

4. Cuando ya se posea una participacin en el capital de la Sociedad igual o superior al 25 por 100, pero inferior al 50 por 100, y se pretenda incrementar dicha participacin en, al menos, un 6 por 100 en un perodo de doce meses, la oferta deber realizarse sobre un nmero de valores que represente, como mnimo, el 10 por 100 del capital de la Sociedad afectada.

5. Cuando se pretenda alcanzar una participacin igual o superior al 50 por 100 del capital de la Sociedad, la oferta deber realizase sobre un nmero de valores que le permita al adquirente alcanzar, al menos, el 75 por 100 del capital de la Sociedad afectada.

La aplicacin de esta regla ser preferente respecto a la de las reglas establecidas en los nmeros 3 y 4 precedentes.

6. La oferta pblica deber dirigirse:

a) A todos los titulares de las acciones de la Sociedad afectada, incluidos los de acciones sin voto que, en el momento de solicitarse la autorizacin de la oferta, tengan derecho de voto de acuerdo con lo establecido en la legislacin vigente.

b) Cuando existan, a todos los titulares de derechos de suscripcin de acciones, as como a los titulares de obligaciones convertibles en ellas.

Aunque en ningn caso se tendr en cuenta a efectos del cmputo del nmero mnimo de valores al que deber dirigirse obligatoriamente la oferta pblica, sta podr o no dirigirse a los titulares de warrants o de otros valores o instrumentos que den opcin a la adquisicin o suscripcin de acciones, con excepcin de los mencionados en el apartado b) del presente nmero, por emitir o emitidas. Pero si se dirigiera a ellos, la oferta pblica de adquisicin deber obligatoriamente dirigirse a todas aquellas personas que ostenten la titularidad de los warrants, valores o instrumentos en cuestin.

7. La obligacin de promover una oferta pblica de adquisicin en los trminos establecidos en los nmeros anteriores ser igualmente de aplicacin a la adquisicin de acciones respecto a las que se haya producido la solicitud de admisin a negociacin en Bolsa de Valores.

Art. 2. Cmputo de la participacin significativa.

1. Se considerarn posedas o adquiridas por una misma persona fsica o jurdica las acciones u otros valores posedos o adquiridos por las Entidades pertenecientes a su mismo grupo, tal como ste se define en el artculo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y por las dems personas que acten en nombre propio, pero por cuenta o de forma concertada con aqulla. Se presumir, salvo prueba en contrario, que actan por cuenta o de forma concertada con la misma los miembros de su rgano de administracin.

2. No producirn obligacin de formular una oferta pblica de adquisicin las adquisiciones de valores que resulten de una mera redistribucin de valores entre las Sociedades de un mismo grupo, sin alteracin de la unidad de decisin o control.

3. A efectos del cmputo de las participaciones, se tendr en cuenta tanto la titularidad dominical de las acciones y dems valores, como los derechos de voto que se disfruten por concepto de usufructo o prenda o en virtud de cualquier otro ttulo de naturaleza contractual.

4. En el caso de posesin o adquisicin de valores o instrumentos que den derecho a la suscripcin o adquisicin de acciones, a efectos del clculo de la existencia o no de participaciones significativas, sin perjuicio de la aplicacin de las reglas generales con respecto a la relacin entre las acciones y el capital social existente, se estar a las siguientes reglas:

a) En el momento de la adquisicin que pueda dar origen a la obligacin de promover una oferta pblica, se sumar el capital terico al que den potencial derecho los valores o instrumentos posedos o adquiridos por el eventual obligado a promover la oferta pblica al capital que ya ostente ste en la Sociedad por cualquier ttulo jurdico; y por otra parte se sumar el capital terico mximo correspondiente al conjunto de valores en circulacin de esa naturaleza a la cifra estatutaria de capital de la Sociedad, no incluyndose en dicha adicin aquellos valores que den derecho a la adquisicin o suscripcin de acciones ya existentes. En el caso de obligaciones con regla de conversin variable, el clculo se realizar al tipo terico de conversin que se derivara del precio de las acciones del da en que se efecte la adquisicin.

Si, realizado el clculo sealado en el prrafo precedente, fueran a superarse los porcentajes de participacin significativa sealados en el artculo 1, deber promoverse una oferta pblica de adquisicin en los trminos sealados en dicho artculo.

b) Una vez abierta cada conversin en acciones a la que se pretende concurrir, deber nuevamente realizarse el clculo indicado en la letra precedente.

Si como consecuencia de la no conversin de toda la emisin de los valores e instrumentos a que se hace referencia en este apartado se superaran los porcentajes de participacin significativa sealados en el artculo 1, la persona fsica o jurdica que se encuentre en tal situacin por haber ejercitado los derechos de conversin o adquisicin que le correspondan, deber proceder, en el plazo de seis meses, a la enajenacin del exceso de participacin sobre los porcentajes sealados en el citado artculo, o a promover una oferta pblica en los trminos previstos en el correspondiente nmero del mencionado artculo. En este ltimo caso, sern de aplicacin a la oferta las reglas de valoracin establecidas en el artculo 7., 3.

Esta regla no ser de aplicacin cuando en el momento de la adquisicin ya se hubiera promovido una oferta pblica de adquisicin de acuerdo con lo previsto en el apartado a) anterior.

5. Las acciones sin voto se computarn nicamente cuando gocen de l, de acuerdo con la legislacin vigente.

Art. 3. Adquisiciones indirectas o sobrevenidas de una participacin significativa.

1. En caso de fusin con otra Sociedad o de toma del control de otra Sociedad o Entidad, incluso no admitida a negociacin en Bolsa de Valores o no domiciliada en Espaa, que tenga participacin directa o indirecta en el capital social de una tercera cuyas acciones estn admitidas a negociacin, sern de aplicacin las siguientes reglas:

a) Si se tratara de la fusin o toma de control de una Sociedad o Entidad de mera tenencia de valores, o de una Sociedad o Entidad en la que los valores de la Sociedad afectada constituyan parte esencial del activo cuya adquisicin sea el motivo determinante de la fusin o toma de control, deber formularse oferta pblica de adquisicin cuando, como consecuencia de la fusin o toma de control, vaya a alcanzarse en la Sociedad afectada cualquiera de los porcentajes de participacin sealados en los nmeros 3, 4 y 5 del artculo 1.o

La oferta pblica de adquisicin, que deber formularse con carcter previo a la fusin o toma de control, deber dirigirse a la totalidad del capital, siendo de aplicacin las reglas de valoracin establecidas en el artculo 7., 3.

b) Si se tratara de la fusin con una Sociedad o Entidad distinta de las sealadas en la letra a) precedente, slo ser obligatorio promover una oferta pblica de adquisicin cuando, como consecuencia de la fusin, se haya alcanzado una participacin igual o superior al 50 por 100 del capital de la Sociedad afectada. La oferta pblica de adquisicin deber formularse dentro de los seis meses siguientes a la fecha de fusin, y realizarse sobre un nmero de valores que permita al adquirente alcanzar, al menos, el 75 por 100 del capital de la Sociedad afectada y que en ningn caso sea inferior al 10 por 100 del capital de la Sociedad afectada. Se aplicarn a la oferta las reglas de valoracin establecidas en el artculo 7., 3.

No obstante, no ser obligatoria la formulacin de oferta pblica de adquisicin cuando, dentro del sealado plazo de seis meses, el exceso de participacin sobre el porcentaje sealado se enajene o se ponga a la venta mediante oferta pblica de venta, en la que el precio solicitado por accin no podr ser superior al que se derive de los criterios sealados en el artculo 7., 3.

c) Si se tratara de la toma de control de una Sociedad o Entidad distinta de las sealadas en la letra a) precedente, deber formularse oferta pblica de adquisicin cuando, como consecuencia de la toma de control, se haya alcanzado en la Sociedad afectada cualquiera de los porcentajes de participacin sealados en los nmeros 3, 4 y 5 del artculo 1. En particular, la toma de control de una Sociedad admitida a negociacin mediante la realizacin de una oferta pblica de adquisicin entraar la obligacin de promover tantas ofertas pblicas de adquisicin como Sociedades admitidas a negociacin en las que aquella toma de control implique alcanzar cualquiera de los sealados porcentajes.

La oferta pblica deber formularse dentro de los seis meses siguientes a la fecha de la toma de control, y realizarse sobre el nmero de valores que corresponda segn lo establecido en el artculo 1. con un mnimo, en el caso del nmero 5 del citado artculo, del 10 por 100 del capital de la Sociedad afectada. Sern de aplicacin a la oferta las reglas de valoracin establecidas en el artculo 7.3.

No obstante, no ser obligatoria la formulacin de oferta pblica de adquisicin cuando, dentro del sealado plazo de seis meses, el exceso de participacin sobre los porcentajes sealados se enajene o se ponga a la venta mediante oferta pblica de venta, en la que el precio solicitado por accin no podr ser superior al que se derive de los criterios sealados en el artculo 7., 3.

2. Si como consecuencia de una reduccin de capital la participacin de un accionista llegara a superar cualquiera de los porcentajes de Participacin a que se refieren los nmeros 3, 4 y 5 del artculo 1., dicho socio no podr llevar a cabo nueva adquisicin de acciones, o de otros instrumentos que puedan dar derecho a su suscripcin o adquisicin, sin promover una oferta pblica de adquisicin en las condiciones establecidas en el nmero correspondiente del sealado artculo.

3. Las Entidades financieras que, en cumplimiento de un contrato de aseguramiento de una emisin de valores, adquieran una participacin significativa en el capital de una Sociedad cuyas acciones estn admitidas a negociacin, debern formular oferta pblica de adquisicin y no podrn ejercer entre tanto los derechos polticos de los valores as adquiridos.

La oferta pblica deber formularse dentro de los seis meses siguientes a contar de la adquisicin, y realizarse sobre el nmero de valores que corresponda segn lo establecido en el artculo 1.o Sern de aplicacin a la oferta las reglas de valoracin establecidas en el artculo 7.o, 3.

No obstante, no ser obligatoria la formulacin de oferta pblica de adquisicin cuando, dentro del sealado plazo de seis meses, el ,exceso de participacin se enajene o se ponga a la venta mediante oferta pblica de venta.

Art. 4. Supuestos excluidos.

No ser de aplicacin la obligacin prevista en los artculos precedentes en los supuestos siguientes:

a) Adquisicin que realicen los Fondos de Garanta de Depsitos en Establecimientos Bancarios, Cajas de Ahorros o Cooperativas de Crdito, la Comisin Liquidadora de Entidades Aseguradoras u otras instituciones similares legalmente establecidas, en cumplimiento de las funciones que les atribuyen las disposiciones vigentes.

b) Adquisiciones que se realicen de conformidad con la Ley de Expropiacin Forzosa, y las dems que resulten del ejercicio por las autoridades competentes de facultades de Derecho pblico previstas en la normativa vigente.

c) Aqullos en los que todos los accionistas de la Sociedad afectada acuerden por unanimidad la venta o permuta de todas las acciones representativas del capital de la Sociedad.

d) Las adquisiciones que se produzcan como consecuencia de la reordenacin o reestructuracin de sectores econmicos cuando as lo acuerde a estos efectos la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

Art. 5. Oferta Pblica de Adquisicin en caso de modificacin de Estatutos.

1. Toda persona fsica o jurdica que, siendo titular de acciones que representen ms del 50 por 100 de los votos de una Sociedad admitida a negociacin en Bolsa de Valores, pretenda, por primera vez desde que hubiese adquirido o recuperado tal porcentaje de derechos de voto, modificar los Estatutos de dicha Sociedad, deber formular previamente una oferta pblica de adquisicin dirigida al resto de las acciones con voto de dicha Sociedad. Se entender que quien posea el citado porcentaje del 50 por 100 de los derechos de voto pretende modificar los Estatutos de la Sociedad siempre que el rgano de administracin de la misma acuerde someter a la Junta general una propuesta de modificacin de los Estatutos.

2. No se aplicarn, sin embargo, las reglas establecidas en el nmero anterior cuando accionistas que representen, al menos, la mayora de los votos no posedos por quien resultara obligado a promover la oferta manifiesten por escrito su acuerdo con la modificacin estatutaria de que se trate.

En particular, se entender que han manifestado tal acuerdo los accionistas que otorguen su representacin a la persona obligada a formular la oferta para que vote a favor de la modificacin en la correspondiente Junta general, siempre que a dicho fin se cumpla lo previsto en los artculos 106 y 107 de la Ley de Sociedades Annimas, con indicacin expresa de que se conoce la obligacin subsiguiente de formular una oferta pblica de adquisicin.

3. Para la determinacin de la existencia y alcance de la obligacin establecida en este artculo se aplicarn las reglas contenidas en el nmero 6 del artculo 1. y en los nmeros 1, 3 y 4 del artculo 2.o

4. La naturaleza de la contraprestacin y el precio mnimo al que deber realizarse la oferta pblica se fijarn segn lo previsto en el nmero 3 del artculo 7.

Art. 6. Excepciones.

No ser de aplicacin la obligacin Prevista en el artculo anterior en los siguientes supuestos:

a) Aqullos en los que las modificaciones estatutarias tengan por objeto exclusivo la modificacin de la denominacin o domicilio social, el aumento del capital social con aportaciones dinerarias o la reduccin del capital social para compensar prdidas o dotar la reserva legal, o vengan impuestas por normas legales o reglamentarias, o por resoluciones judiciales o administrativas.

b) Aqullos en los que se trate de modificaciones estatutarias respecto de las cuales la Comisin Nacional del Mercado de Valores, en contestacin a consulta previa formulada por la Sociedad, haya considerado innecesaria la oferta pblica, en atencin a la escasa relevancia de las modificaciones estatutarias previstas.

c) Cuando en el momento de la admisin a negociacin en Bolsa de las acciones de la Sociedad, o con anterioridad al 29 de julio de 1989, la persona que resultara obligada a formular la oferta ya ostentara al menos, un 50 por 100 de los derechos de voto, salvo que con posterioridad su participacin descendiera por debajo de tal porcentaje.

d) Cuando una persona fsica o jurdica hubiera realizado en los ltimos doce meses, con resultado positivo, una oferta pblica de adquisicin de la totalidad del capital de la Sociedad afectada, y como resultado de ella hubiera alcanzado un porcentaje del capital social igual o superior al 50 por 100.

Art. 7. Oferta Pblica de Adquisicin en caso de exclusin de la negociacin.

1. Cuando una Sociedad que tenga valores admitidos a negociacin en Bolsa acuerde su exclusin de la misma, la Comisin Nacional del Mercado de Valores, si, examinados los eventuales procedimientos que la Sociedad hubiera establecido para proteger los intereses de los titulares de los valores, considerara que la exclusin puede lesionar los legtimos intereses de dichos titulares, podr condicionarla a que por la Sociedad se promueva una oferta pblica de adquisicin en los trminos previstos en este artculo, para proceder a su amortizacin, salvo que por concurrir los requisitos contemplados en el artculo 75 de la Ley de Sociedades Annimas, esta amortizacin no sea necesaria.

2. La oferta pblica deber extenderse a todas las acciones afectadas por la exclusin, as como a todas las obligaciones convertibles en acciones y dems valores que den derecho a su suscripcin o adquisicin.

No obstante lo anterior, no ser preciso extender la oferta a aquellos accionistas que hubieran votado a favor de la exclusin en la Junta general, y que, adems, inmovilicen sus valores hasta que transcurra el plazo de aceptacin al que se refiere el artculo 19 de este Real Decreto. En el folleto explicativo de la oferta pblica se expresar con claridad tal circunstancia, y se identificarn los valores que hayan quedado inmovilizados, as como la identidad de sus titulares.

3. La oferta pblica slo podr formularse como compraventa, debiendo consistir en dinero la totalidad de la contraprestacin.

El precio ofrecido, que deber ser objeto de autorizacin expresa por la Comisin Nacional del Mercado de Valores, y de explicacin en el folleto de la oferta, no podr ser inferior al que resulte de tomar en cuenta, de forma conjunta y con justificacin de su respectiva relevancia, al menos los siguientes criterios, apreciados con referencia al momento en que se formule la oferta:

a) Valor terico contable de la Sociedad.

b) Valor liquidativo de la Sociedad.

c) Cotizacin media de los ttulos durante el semestre inmediatamente anterior al del acuerdo de solicitud de exclusin, cualquiera que sea el nmero de sesiones en que se hubieran negociado.

d) Precio de la contraprestacin ofrecida con anterioridad, en el supuesto de que se hubiese formulado alguna oferta pblica de adquisicin en el ltimo ao, a contar de la fecha del acuerdo de solicitud de exclusin.

4. Los valores quedarn excluidos de la negociacin cuando se haya liquidado la operacin, de acuerdo con lo previsto en el artculo 28.

Art. 8. Ofertas pblicas de adquisicin voluntarias.

Aun cuando no resulten obligatorias, segn lo previsto en los artculos anteriores, podrn formularse ofertas pblicas de adquisicin de acciones, o de otros valores que directa o indirectamente puedan dar derecho a su suscripcin o adquisicin.

Cuando se refieran a valores admitidos a negocacin en Bolsa de Valores, tales ofertas pblicas debern ser autorizadas por la Comisin Nacional del Mercado de Valores y dirigirse a todos los titulares de los valores a los que se refieran, quedando sujetas a las mismas reglas y procedimientos establecidos para las ofertas pblicas obligatorias previstas en el artculo 1. de este Real Decreto.

Art. 9. Reduccin de capital mediante adquisicin de acciones propias.

Cuando la reduccin del capital de una Sociedad cotizada se realice mediante la compra por sta de sus propias acciones para su amortizacin, ser de aplicacin, sin perjuicio de los requisitos mnimos previstos en el articulo 170 de la Ley de Sociedades Annimas, lo establecido en el presente Real Decreto.

Art. 10. Contraprestaciones ofrecidas.

1. Salvo en aquellos supuestos previstos en este Real Decreto en los que slo quepa contraprestacin en dinero, las ofertas pblicas de adquisicin podrn formularse como compraventa, como permuta o como ambas cosas a la vez, y debern asegurar la igualdad de trato de los titulares de valores que se encuentren en iguales circunstancias.

2. En caso de compraventa, la contraprestacin en dinero se expresar en pesetas para cada valor unitario.

3. Las permutas que se propongan sern claras en cuanto a la naturaleza, valoracin y caractersticas de los valores que se ofrezcan en canje, as como en cuanto a las proporciones en que hayan de producirse.

4. En caso de permuta, slo podrn ofecerse en canje valores admitidos a negocacin en Bolsa de Valores espaola o en Bolsa radicada en algn Estado miembro de la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Economico (OCDE), o valores a emitir por la propia Sociedad oferente, siempre que su capital est total o parcialmente admitido a negocacin, que la emisin de los valores est sujeta a la preceptiva verificacin y registro por la Comisin Nacional del Mercado de Valores, y que el oferente adquiera el compromiso expreso de solicitar la admisin a negociacin de los nuevos valores en un plazo de tres meses, a partir de la publicacin del resultado de la oferta.

5. Cuando la contraprestacin ofrecida consista, total o parcialmente, en valores a emitir por la Sociedad oferente, el rgano de administracin, en la misma sesin en que acuerde formular la oferta, deber acordar la convocatoria de la Junta general, que habr de decidir acerca de la emisin de los valores ofrecidos en contraprestacin.

El anuncio de la convocatoria de la Junta, previsto en el artculo 97 de la Ley de Sociedades Annimas, deber ser publicado en el mismo plazo que establece el artculo 18 de este Real Decreto para la difusin del contenido de la oferta. La Junta deber fijarse, en primera convocatoria, para el decimoquinto da a partir del da siguiente al de publicacin de los anuncios, debiendo mediar entre la primera y segunda convocatoria un plazo mximo de cuarenta y ocho horas.

En todo caso, el plazo de aceptacin de la oferta se ampliar quince das, a partir de la celebracin de la Junta general que apruebe el aumento de capital.

La ampliacin deber acordarse por la cuanta mxima necesaria para dar cumplimiento a la oferta presentada, y con posibilidad de suscripcin incompleta.

6. En el supuesto previsto en el nmero anterior, se entender que no existe el derecho de suscripcin preferente contemplado en el artculo 158 del texto refundido de la Ley de Sociedades Annimas para los antiguos accionistas y titulares de obligaciones convertibles.

Art. 11. Garantas de la oferta.

1. Con carcter previo a la formulacin de la oferta, el oferente deber acreditar ante la Comisin Nacional del Mercado de Valores la constitucin de las garantas que aseguren el cumplimiento de las obligaciones resultantes de la misma.

2. Cuando la contraprestacin ofrecida consista en dinero, las garantas podrn constituirse en dinero o fondos pblicos, o mediante aval de Entidad de crdito.

3. Cuando la contraprestacin ofrecida consista en valores ya emitidos, deber justificarse la disponibilidad de los mismos y su afectacin al resultado de la oferta.

4. Cuando la contraprestacin ofrecida consista en valores a emitir por la Sociedad oferente, sus administradores debern, en relacin con la Junta general a que se refiere el nmero 5, del artculo 10 de este Real Decreto, actuar de modo no contradictorio con la decisin de formular la oferta. Si, atendidas las circunstancias del caso, la Comisin Nacional del Mercado de Valores apreciara un insuficiente grado de seriedad en la formulacin de la oferta, podr exigirles caucin en garanta de las responsabilidades en que pudieran incurrir por los perjuicios que pudieran ocasionarse en el supuesto de que no llegue a producirse en los trminos previstos la emisin de los correspondientes valores. El levantamiento de tal caucin tendr lugar una vez acordado el aumento de capital, y, en su caso, cuando hayan transcurrido seis meses desde la publicacin de los anuncios a que se refiere el artculo 18 de este Real Decreto sin que se haya acreditado por ningn interesado la existencia de reclamaciones en va judicial relacionadas con las mencionadas responsabilidades.

CAPTULO II
Presentacin y autorizacin de la oferta
Art. 12. Presentacin de la oferta.

Toda persona fsica o jurdica que pretenda realizar una oferta pblica de adquisicin de valores deber solicitar autorizacin a la Comisin Nacional del Mercado de Valores. Al escrito de solicitud se acompaar un folleto explicativo de la oferta y la documentacin que resulte necesaria, de acuerdo con lo previsto en este Real Decreto.

Dichos documentos debern ser suscritos por el oferente o persona con poder para obligarle y contendrn la informacin necesaria para que las personas a quienes vaya dirigida la oferta puedan formular un juicio fundado sobre ella.

2. Cuando el oferente sea una persona jurdica, la decisin de promover la oferta pblica corresponder a su rgano de administracin, salvo cuando dicha dicisin se adopte por la propia Junta general u rgano equivalente.

Art. 13. Suspensin de la negociacin de los valores.

1. Una vez recibida la solicitud de autorizacin, la Comisin Nacional del Mercado de Valores acordar la suspensin cautelar de la negociacin burstil de los valores afectados por la oferta. El acuerdo de suspensin indicar que sta se debe a la presentacin de la oferta pblica de adquisicin.

2. La suspensin cautelar se comunicar de inmediato a las Sociedades Rectoras de las Bolsas de Valores en las que estuvieran admitidos a negocacin los valores afectados, en su caso, a la Sociedad de Bolsas, y, adems, al Consejo General de los Colegios Oficiales de Corredores de Comerio y al Consejo General del Notariado.

3. Durante el perodo de suspensin de la negociacin burstil de los valores, las Sociedades y Agencias de Valores y los fedatarios pblicos debern poner en conocimiento de las Sociedades Rectoras de las Bolsas de Valores de las que sean miembros o del correspondiente Colegio, segn proceda, a ms tardar al da siguiente de la operacin, las operaciones sobre los valores afectados por la suspensin en que hubieran intervenido, con indicacin del trasmitente y el adquirente, el ttulo o causa de la transmisin, fecha de sta, y la contraprestacin recibida. Las sealadas Sociedades Rectoras y Colegios comunicarn dicha informacin a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, en el plazo de dos das a contar desde la fecha en que tuvieran conocimiento de las operaciones.

4. La suspensin cautelar quedar sin efecto al da siguiente de la publicacin de cualquiera de los anuncios de la oferta pblica a que se refiere el artculo 18, o cuando la Comisin Nacional del Mercado de Valores as lo disponga.

Art. 14. Limitacin de la actuacin del rgano de administracin de la Sociedad afectada y de las de su grupo.

1. A partir de la publicacin de la suspensin de la negociacin de las acciones de la Sociedad afectada y hasta la publicacin del resultado de la oferta, el rgano de administracin de la Sociedad afectada se abstendr de realizar o concertar cualesquiera operaciones que no sean propias de la actividad ordinaria de la Sociedad o que tengan por objeto principal perturbar el desarrollo de la oferta, debiendo en todo momento hacer prevalecer los intereses de los accionistas sobre los suyos popios.

En particular, no podr:

a) Acordar la emisin de acciones, obligaciones de cualquier clase y otros valores o instrumentos que den derecho a la suscripcin o adquisicin de aqullas, excepto cuando se trate de ejecutar previos acuerdos concretos al respecto, autorizados por la Junta general.

b) Efectuar directa o indirectamente operaciones sobre los valores afectados por la oferta con la finalidad de perturbar sta.

c) Proceder a la enajenacin, gravamen o arrendamiento de inmuebles u otros activos sociales, cuando puedan frustrar o perturbar la oferta pblica.

2. Las limitaciones previstas en el nmero anterior se aplicarn tambin a las Sociedades del grupo de la Sociedad afectada y a quienes pudieran actuar concertadamente con sta.

Art. 15. Contenido del folleto.

1. El folleto explicativo de la oferta, que deber ser suscrito en todas sus hojas por persona con representacin suficiente se redactar de tal manera que resulte fcil el anlisis y comprensin de su contenido, comprender la informacin siguiente:

I. Elementos subjetivos de la oferta:

a) Denominacin y domicilio de la Sociedad afectada.

b) Nombre y domicilio del oferente o, cuando sea una persona jurdica, denominacin o razn social, domicilio y objeto social.

c) Entidades que pertenezcan al mismo grupo que el oferente, con indicacin de la estructura del grupo.

d) Pesonas responsables del folleto.

e) Relacin de los valores de la Sociedad afectada de los que sean titulares directa o indirectamente el oferente, las Sociedades de su mismo grupo, otras personas que acten por cuenta del oferente o concertadamente con l y, de ser el oferente una persona jurdica, los miembros de sus rganos de administracin, con indicacin de los derechos de voto correspondientes a los valores y de la fecha y precio de los adquiridos en los ltimos doce meses.

f) cuando el oferente sea una Sociedad, los valores de dicha Sociedad en poder de la Sociedad afectada, con indicacin de los derechos de voto que les corresponda.

g) Eventuales acuerdos, expresos o no, entre el oferente y los miembros del rgano de administracin de la Sociedad afectada; ventajas especficas que el oferente haya reservado a dichos miembros; y, de darse cualquiera de las anteriores circunstancias, referencia a los valores de la Sociedad oferente posedos por dichos miembros.

h) Informacin sobre la actividad y situacin econmico-financiera de la Sociedad oferente, con identificacin de su patrimonio, cifra de negocios, activos totales, endeudamiento y resultados, y referencia expresa a cualquier salvedad o indicacin relevante que conste en los informes de auditora en relacin con ellos. Cuando la Sociedad oferente forme parte de un grupo, la citada informacin deber referirse no slo a la Sociedad oferente, sino tambin a los estados financieros del grupo consolidado.

II. Elementos objetivos de la oferta:

a) Valores a los que se extiende la oferta.

b) Contraprestacin ofrecida por los valores.

c) Cuando la contraprestacin consista total o parcialmente en canje por otros valores emitidos por Sociedad distinta de la oferente, se incluir en el folleto:

Informacin sobre la situacin econmico-financiera de la Sociedad emisora, con detalle similar al sealado en la letra g) del epgrafe I precedente, de forma que resulte posible formar adecuado juicio sobre la estimacin del valor ofrecido.

Derechos y obligaciones que incorporen los valores, con expresa referencia a las condiciones y a la fecha a partir de la cual dan derecho a participar en beneficios, as como mencin expresa de si gozan o no de derecho de voto.

Valoracin realizada por experto independiente.

d) Nmero mximo de valores a los que se extiende la oferta y, en su caso, nmero mnimo de valores a cuya adquisicin se condicione la efectividad de la oferta. En este ltimo supuesto, la diferencia entre el nmero mximo y mnimo de valores habr de ser igual o superior al 20 por 100 del referido nmero mximo.

e) Garantas constituidas por el oferente para la liquidacin de su oferta.

f) Declaracin relativa a un posible futuro endeudamiento del oferente as como, en su caso, de la Sociedad afectada para la financiacin de la oferta.

III. Elementos formales:

a) Plazo de aceptacin de la oferta.

b) Formalidades que deben cumplir los destinatarios de la oferta para manifestar su aceptacin, as como la forma y plazo en el que recibirn la contraprestacin.

c) Gastos de aceptacin y liquidacin de la oferta que sean de cuenta de los destinatarios, o distribucin de los mismos entre el oferente y aqullos.

d) Designacin de las Sociedades o Agencias de Valores y Bolsa que acten por cuenta del oferente.

IV. Otras informaciones:

a) Finalidad perseguida con la adquisicin, mencionando expresamente las intenciones del oferente sobre la actividad futura de la Sociedad afectada. Se incluirn, en su caso, eventuales planes relativos a la utilizacin de activos de la Sociedad afectada, y los que se refieran a los rganos de administracin de la Sociedad afectada, as como las modificaciones de los Estatutos de la Sociedad afectada y las iniciativas con respecto a la cotizacin de los ttulos de dicha Sociedad.

b) Posibilidad o no de que el resultado de la oferta quede afectado por la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia o por el Reglamento (CEE) nmero 4064/1989 del Consejo de las Comunidades Europeas, y en su caso, eventuales actuaciones que pretenda o deba iniciar el oferente ante los rganos de defensa de la competencia, con indicacin de sus posibles consecuencias de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 37 y 38.

2. El folleto podr contener cualquier otra informacin que el oferente considere oportuno incluir.

La Comisin Nacional del Mercado de Valores podr exigir al oferente que incluya en el folleto cuanta informacin adicional estime necesaria, y que aporte la documentacin complementaria que entienda conveniente. Asimismo, la Comisin podr incluir en el folleto advertencias y consideraciones que faciliten su anlisis y comprensin.

3. La Comisin Nacional del Mercado de Valores podr eximir de la obligacin de incluir en el folleto algunas de las informaciones sealadas en este artculo cuando no estn a disposicin del oferente, siempre que no afecten a hechos o circunstancias esenciales para formular un juicio fundado sobre la oferta.

Art. 16. Documentacin que ha de acompaar al folleto de la oferta.

1. Adems del folleto explicativo de la oferta, deber aportarse la siguiente documentacin:

a) Documento acreditativo de la garanta de la oferta.

b) Autorizacin o verificacin administrativa, si la operacin lo requiere.

c) Modelo de los anuncios a publicar de acuedo con el artculo 18.

2. En el supuesto en que el oferente sea una persona jurdica:

a) Certificado del acuerdo de promover la oferta pblica de adquisicin adoptado por el rgano competente.

b) Certificacin del Registro Mercantil acreditativa de la constitucin de la Sociedad oferente y de las posteriores modificaciones estatutarias.

c) Auditoria de cuentas de los estados financieros de la Sociedad oferente y, en su caso, de su grupo, correspondiente, al menos, al ltimo ejercicio cerrado o aprobado.

3. Cuando la contraprestacin consista en valores ya emitidos por una Sociedad distinta de la oferente, auditora de cuentas de los estados financieros de la Sociedad emisora y, en su caso, de su grupo, correspondiente, al menos, al ltimo ejercicio, as como los datos previstos en el apartado b) del nmero anterior.

Art. 17. Autorizacin de la oferta.

1. La Comisin Nacional del Mercado de Valores examinar el folleto presentado y la documentacin adjunta al mismo, autorizando o denegando la oferta. La Comisin podr recabar del oferente la aportacin de la informacin adicional necesaria.

2. El acuerdo de denegacin deber ser motivado y fundamentarse en el incumplimiento de lo previsto en el presente Real Decreto o en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y dems normativa aplicable.

3. El acuerdo de autorizacin o denegacin deber adoptarse en un plazo de quince das hbiles a partir de la recepcin de la solicitud o, en su caso, de la informacin adicional requerida.

De acuerdo con lo previsto en el artculo 16 de la Ley del Mercado de Valores, el acuerdo de la Comisin Nacional del Mercado de Valores pondr fin a la va administrativa, siendo recurrible ante la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

4. La Comisin Nacional del Mercado de Valores comunicar el acuerdo adoptado al oferente, a la Sociedad afectada, y a las Sociedades Rectoras de las Bolsas o a la Sociedad de Bolsas, as como al Consejo General de los Colegios Oficiales de Corredores de Comercio y al Consejo General de Notariado.

Art. 18. Publicacin de la oferta.

1. Una vez notificada al oferente la autorizacin, deber ste proceder, en el plazo mximo de cinco das hbiles, a la difusin pblica y general de la oferta. A dicho fin habr de publicar los anuncios correspondientes en el Boletn Oficial del Registro Mercantil, en el Boletn de Cotizacin de las Bolsas de Valores donde los valores afectados estn admitidos a negociacin y en dos peridicos como mnimo, uno de ellos de difusin nacional y el otro de entre los de mayor circulacin en el lugar de domicilio de la Sociedad afectada.

2. Los anuncios, cuya repeticin o ampliacin podr ser exigida por la Comisin Nacional del Mercado de Valores, contendrn los datos esenciales de la oferta pblica que consten en el folleto e indicarn los lugares en donde dicho folleto y documentacin se encuentran a disposicin de los interesados.

3. En todo caso, el oferente, desde el da siguiente de la publicacin del primer anuncio, pondr a disposicin de los interesados ejemplares del folleto explicativo de la oferta, as como la documentacin que ha de acompaar al mismo prevista en el artculo 16 del presente Real Decreto depositndolos, como mnimo, en las Sociedades Rectoras de las Bolsas de Valores en las que estn admitidos a negociacin los valores afectados, en el domicilio del oferente, en el de la Sociedad afectada y en las Sociedades o Agencias de Valores y Bolsa que acten por cuenta del oferente.

Art. 19. Plazo de aceptacin.

1. El plazo para la aceptacin de la oferta se fijar por el oferente, no siendo inferior a un mes ni superior a dos meses, contados a partir de la fecha de publicacin del primer anuncio a los que se refiere el artculo 18.

2. Siempre que no se rebase el lmite mximo fijado en el prrafo precedente, el promotor de la oferta podr prorrogar el plazo inicialmente concedido, previa autorizacin de la Comisin Nacional del Mercado de Valores y previo anuncio de la prrroga en los mismos medios en que hubiera sido publicado el anuncio de la oferta, con antelacin de al menos tres das a la finalizacin del plazo inicial.

Art. 20. Informe del rgano de administracin de la Sociedad afectada.

1. El rgano de administracin de la Sociedad afectada deber redactar un informe detallado sobre la oferta pblica de adquisicin, que deber contener sus observaciones a favor o en contra, y manifestar expresamente si existe algn acuerdo entre la Sociedad afectada y el oferente, o entre ste y los miembros del rgano de administracin de aqulla, as como la opinin de stos respecto a la oferta, y la intencin de aceptar la oferta por aqullas que sean titulares de valores afectados.

2. El informe del rgano de administracin de la Sociedad afectada deber ser publicado en cualquiera de las formas previstas en el artculo 18.1, por la propia Sociedad, en el plazo mximo de diez das a partir de la fecha de recepcin por aqul de la comunicacin sealada en el artculo 17.4. Con carcter previo a su publicacin, se remitir a la Comisin Nacional del Mercado de Valores para que la incorpore al expediente de la oferta pblica, y a la representacin de los trabajadores de la Sociedad afectada.

CAPTULO III
Modificacin, desistimiento y cesacin de los efectos de la oferta
Art. 21. Irrevocabilidad de la oferta.

Las ofertas pblicas de adquisicin sern irrevocables sin que haya lugar a su modificacin, desistimiento o cesacin de efectos sino en los casos y forma previstos en el presente Real Decreto.

Art. 22. Modificacin de las caractersticas de la oferta.

1. Se podrn modificar las caractersticas de la oferta en cualquier momento anterior a los ltimos siete das hbiles previstos para su aceptacin, siempre que tal revisin implique un trato ms favorable para los destinatarios de la oferta, ya sea porque extienda la oferta inicial a un porcentaje superior del capital, ya porque mejore la cotraprestacin ofrecida. La modificacin deber respetar el principio de igualdad de trato para todos los destinatarios que se encuentren en iguales circunstancias.

2. La decisin modificativa legalmente adoptada se acreditar por quien hubiese promovido la oferta mediante documento en el que figuren detalladamente las modificaciones de las caractersticas de la oferta, con referencia expresa a cada uno de los puntos del folleto inicial a que afecten y con mencin detallada y separada de las causas determinantes de la modificacin. Las modificaciones debern describirse con la misma precisin, extensin y exactitud que los puntos modificados.

3. La modificacin de las condiciones de la oferta deber ser sometida a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, quedando automticamente prorrogado en siete das el plazo de aceptacin de la oferta.

La Comisin Nacional del Mercado de Valores, de considerarlo necesario para el mejor anlisis de la modificacin propuesta, podr prorrogar adicionalmente el plazo de aceptacin de la oferta, publicndose dicha ampliacin en la forma prevista en el artculo18.

4. Aprobada por la Comisin Nacional del Mercado de Valores, la modificacin se publicar en la forma prevista en el artculo 18 antes de la finalizacin del plazo de aceptacin de la oferta, prorrogada de acuerdo con lo previsto en el nmero 3.

5. Ser de aplicacin a la modificacin lo previsto en el artculo 20, si bien el plazo para la emisin del informe del rgano de administracin ser de cinco das contados desde que reciba la comunicacin relativa a la modificacin.

6. Salvo declaracin expresa en contrario, sujeta a los mismos requisitos establecidos para la aceptacin de la primera oferta, se entender que los destinatarios de la oferta que la hubieran aceptado con anterioridad a su modificacin se adhieren a la oferta revisada.

7. Lo sealado en los nmeros anteriores se entiende sin perjuicio de lo previsto para el caso de ofertas competidoras, en cuyo caso se estar a lo establecido en el captulo V de este Real Decreto.

Art. 23. Limitacin de la actuacin del oferente y modificacin automtica de la oferta.

1. Cuando la contraprestacin de la oferta consista en valores, o en metlico y valores, el oferente no podr adquirir valores de la Sociedad afectada hasta la publicacin del resultado de la oferta.

2. Cuando la contraprestacin de la oferta consista exclusivamente en dinero, la adquisicin por el oferente, desde la presentacin de la oferta a la Comisin Nacional del Mercado de Valores hasta la publicacin de sus resultados, de valores objeto de la oferta por precio superior al fijado en el folleto o en sus modificaciones, determinar automticamente la elevacin del precio ofrecido hasta el ms alto de los satisfechos, y que se tengan por no puestos los lmites mnimo y mximo a los que pudiera haberse sujetado la oferta. En estos casos debern ampliarse, en cuanto proceda, las garantas ya aportadas.

3. Cuando la oferta pblica de adquisicin no se hubiera extendido a la totalidad de los valores de la Sociedad afectada y hubiera tenido resultado positivo, el oferente, en un plazo de seis meses, a contar desde la publicacin del resultado de la oferta, no podr adquirir valores de la Sociedad afectada, directamente o de forma concertada, sin formular nueva oferta pblica de adquisicin, en las mismas condiciones que la precedente, pero dirigida a la totalidad de los valores de la Sociedad afectada. Transcurrido dicho plazo, sern de aplicacin las reglas generales previstas en el artculo 1. de este Real Decreto.

Art. 24. Desistimiento y cese de efectos de la oferta.

1. El oferente nicamente podr desistir de la oferta en los siguientes supuestos:

a) Cuando se presente una oferta competidora, segn lo previsto en el captulo V.

b) Cuando la Junta general de la Sociedad oferente adopte un acuerdo contrario a la propuesta de aumento de capital social, en el caso de que los valores ofrecidos en canje sean de nueva emisin.

c) En el supuesto previsto en las letras b) y c) del artculo 37.2.

d) Cuando, por circunstancias excepcionales ajenas a la voluntad del oferente, la oferta no pueda realizarse, siempre que se obtenga previa conformidad de la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el nmero 2 del artculo anterior, la oferta quedar sin efecto cuando no sea aceptada por el volumen mnimo de capital al que, en su caso, se hubiera condicionado, salvo cuando el oferente en fase de liquidacin renuncie a la condicin adquiriendo todos los valores ofrecidos.

3. La decisin de desistir de la oferta, con indicacin expresa y detallada de su motivo, se comunicar inmediatamente por el oferente a la Comisin Nacional del Mercado de Valores. Igualmente se comunicarn las dems causas que dejen sin efecto la oferta.

Tales comunicaciones se harn pblicas en la forma prevista en el artculo 18.1, en el plazo mximo de dos das desde que fueran recibidas por la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

4. Una vez publicado el desistimiento de la oferta o la causa que la deje sin efecto, quedarn ineficaces las aceptaciones que se hubieren prestado a la misma, corriendo a cargo del oferente los gastos ocasionados por la aceptacin.

CAPTULO IV
Aceptacin de la oferta y liquidacin de las operaciones
Art. 25. Declaracin de aceptacin de la oferta.

1. Las declaraciones de aceptacin de la oferta podrn realizarse a travs de cualquier Sociedad o Agencia de Valores y Bolsa, debiendo efectuarse de acuerdo con lo sealado en el folleto. Los miembros del mercado comunicarn al da siguiente a las respectivas Sociedades Rectoras las declaraciones de aceptacin recibidas, y al oferente a travs de los representantes designados en el folleto.

2. Salvo lo establecido en contrario en el presente Real Decreto, las declaraciones de aceptacin sern irrevocables, careciendo de validez si se sometieran a condicin.

Art. 26. Informacin sobre las aceptaciones recibidas.

1. Durante el plazo de aceptacin, el oferente y la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores en que estn admitidos a negociacin los valores afectados debern facilitar a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, cuando sta lo solicite, informacin sobre el nmero de aceptaciones presentadas de las que tuvieran conocimiento.

2. Durante el plazo previsto en el nmero anterior los interesados podrn obtener informacin sobre el nmero de aceptaciones presentadas bien en el domicilio social del oferente, bien en el de sus representantes.

Art. 27. Publicacin del resultado de la oferta.

1. Transcurrido el plazo de aceptacin sealado en el folleto o el que resulte de su prrroga o modificacin, y en un plazo que no exceder de cinco das, las Sociedades Rectoras comunicarn a la Comisin Nacional del Mercado de Valores el nmero total de valores comprendidos en las declaraciones de aceptacin presentadas.

2. Conocido por la Comisin Nacional del Mercado de Valores el total de aceptaciones, comunicar en el plazo de tres das a las Sociedades Rectoras de las Bolsas de Valores en que estn admitidas a negociacin los valores y, en su caso, a la Sociedad de Bolsas, al oferente y a la Sociedad afectada el resultado positivo o negativo, segn se haya alcanzado o no el nmero mnimo de ttulos sealados en la oferta. Las Sociedades Rectoras publicarn dicho resultado, con su alcance concreto, al da siguiente en el Boletn de Cotizacin.

Art. 28. Liquidacin de la oferta pblica.

1. Las ofertas pblicas de adquisicin que hubieran alcanzado resultado positivo, cuando la contraprestacin consista en dinero, se liquidarn siguiendo el mismo rgimen que las operaciones al contado, considerndose fecha de la correspondiente operacin burstil la del da de publicacin del resultado de la oferta en el Boletn de Cotizacin.

2. Cuando la contraprestacin hubiera consistido en una permuta de valores, la oferta pblica de adquisicin se liquidar en la forma prevista en el folleto.

3. Liquidada la operacin, la Comisin Nacional del Mercado de Valores autorizar el levantamiento de la garanta ofrecida. Podrn acordarse reducciones parciales de la misma, en cuanto no perjudiquen al proceso de liquidacin pendiente.

Art. 29. Reglas de distribucin y prorrateo.

1. Cuando el nmero total de valores comprendidos en las declaraciones de aceptacin hubiese superado el lmite mximo de la oferta, para la liquidacin de la operacin se aplicarn las siguientes reglas:

1. Distribucin lineal:

Se comenzar la distribucin adjudicando a cada aceptacin un nmero igual de ttulos, que ser el que resulte de dividir el 25 por 100 del total de la oferta entre el nmero de aceptaciones.

Las aceptaciones que se hubiesen realizado por un nmero de valores inferior al mencionado en el prrafo precedente se atendern ntegramente.

Se considerar como una sola aceptacin las diversas que hubiese podido realizar, directa o indirectamente, una sola persona fsica o jurdica.

2. Distribucin del exceso:

La cantidad no adjudicada segn la regla anterior se distribuir de forma proporcional al nmero de valores comprendidos en cada aceptacin.

2. Las Sociedades Rectoras de las Bolsas de Valores coordinarn sus actuaciones para determinar el nmero de valores que haya de ser adjudicado a cada aceptacin en los casos en que, debiendo aplicarse las reglas de distribucin y prorrateo del apartado anterior, los valores objeto de la oferta estn admitidos a negociacin en varias Bolsas.

Art. 30. Resultado negativo de la oferta.

1. En caso de que la oferta quede sin efecto por no alcanzarse el nmero mnimo de valores al que se hubiera condicionado, las entidades o personas que hubieran recibido las aceptaciones por cuenta del oferente estarn obligadas a la devolucin de los documentos acreditativos de la titularidad de los valores que les hubieran sido entregados por los aceptantes.

Todos los gastos de la devolucin sern por cuenta del oferente.

2. El oferente, las Sociedades pertenecientes a su grupo, los miembros de su rgano de administracin, su personal de alta direccin y quienes hayan promovido la oferta en su propio nombre pero por cuenta del oferente o de forma concertada con ste, no podrn promover otra oferta pblica de adquisicin respecto de los mismos valores hasta transcurridos seis meses, contados a partir de la fecha de publicacin del resultado en que qued sin efecto la oferta, ni adquirir valores durante dicho perodo en cuanta que determine la obligacin de formularla.

CAPTULO V
Ofertas competidoras
Art. 31. Definicin.

Se considerarn ofertas competidoras las ofertas pblicas de adquisicin que afecten a valores sobre los que en todo o en parte haya sido, previamente, presentada a la Comisin Nacional del Mercado de Valores otra oferta pblica de adquisicin cuyo plazo de aceptacin no est finalizado, y siempre que concurran los requisitos del artculo 33.

Art. 32. Autorizacin de la oferta competidora.

1. La Comisin Nacional del Mercado de Valores autorizar las ofertas pblicas competidoras siempre que cumplan las disposiciones generales de este Real Decreto y las especficas contenidas en este captulo.

2. Las personas que acten de forma concertada con el oferente o pertenezcan a su mismo grupo y aqullas que de forma directa o indirecta acten por cuenta de l, no podrn presentar una oferta competidora de la oferta inicial.

3. Si la oferta competidora se presentara antes de la publicacin de los anuncios de una oferta previa a los que se refiere el artculo 18, la Comisin Nacional del Mercado de Valores se lo har saber al nuevo oferente, manifestndole que la suya quedar sometida al rgimen propio de las ofertas competidoras y suspender su tramitacin hasta la autorizacin de la oferta previa.

Publicada la primera oferta, la Comisin Nacional del Mercado de Valores dar un plazo de quince das al oferente que promovi la oferta competidora para que ratifique las condiciones de sta o, cuando fuere necesario, las mejore en la forma que determina el artculo siguiente.

Art. 33. Condiciones de la oferta competidora.

Toda oferta competidora deber cumplir, al menos, los siguientes requisitos:

a) Que sea presentada antes de transcurridos los quince das siguientes a la publicacin de los anuncios a que se refiere el artculo 18, relativos a la ltima oferta precedente.

b) Que tenga por objeto, al menos, el mismo nmero de valores que la ltima oferta precedente.

c) Que mejore la ltima precedente, bien elevando el precio o el valor de la contraprestacin ofrecida en, al menos, un 5 por 100, bien extendiendo la oferta a un nmero de valores superior al 5 por 100 de aqulla.

d) La contraprestacin, en todo caso, deber ser en metlico.

e) Que su plazo de aceptacin sea de un mes, contado a partir de la publicacin del primer anuncio a que se refiere el artculo 18. En el supuesto de que el plazo de aceptacin de la oferta precedente termine con posterioridad al de la oferta competidora, se prorrogar el plazo de sta hasta la terminacin del de aqulla.

Art. 34. Revocacin de las declaraciones de aceptacin.

Una vez publicados los anuncios de la ltima oferta competidora, las declaraciones de aceptacin que se hubieran producido con respecto de la oferta u ofertas anteriores podrn ser revocadas.

Art. 35. Prrroga del plazo de aceptacin.

Salvo que, de acuerdo con lo previsto en el artculo siguiente, el oferente u oferentes precedentes decidieran retirar su oferta, el plazo de aceptacin de las mismas se prorrogar, automticamente, hasta la expiracin del plazo de aceptacin de la ltima oferta competidora.

Art. 36. Desistimiento y modificacin de la oferta precedente.

1. El anuncio de una oferta competidora autorizar a los oferentes de las precedentes a desistir de ellas, debiendo anunciarlo por los medios establecidos en el artculo 18.

2. Solamente el oferente inicial, si no retira su oferta, podr modificar sus condiciones, siempre que cumpla los siguientes requisitos:

a) Que mejore las condiciones de la oferta u ofertas competidoras, bien elevando el precio o el valor de la contraprestacin ofrecida por la mejor de ellas en un 5 por 100, al menos, bien extendiendo la oferta inicial a un nmero de valores superior en, al menos, 5 por 100 al de la mxima de las competidoras.

b) Que obtenga autorizacin de la Comisin Nacional del Mercado de Valores y difunda las nuevas condiciones de la oferta en la forma que determine el artculo 18.

3. La modificacin de la oferta a que se refiere el nmero anterior no supondr ampliacin del plazo de aceptacin que resulte aplicable segn lo dispuesto en los artculos 33, e) y 35 del presente Real Decreto.

CAPTULO VI
Operaciones de concentracin
Art. 37. Procedimiento ante los rganos espaoles de defensa de la competencia.

1. Una vez formulada ante la Comisin Nacional del Mercado de Valores la solicitud de autorizacin a que se refiere el artculo 12, y dentro del plazo de los cinco das siguientes, el oferente podr notificar voluntariamente la misma al Servicio de Defensa de la Competencia, de acuerdo con lo previsto en el artculo 15 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, siempre que no la hubiera efectuado con anterioridad.

Sin perjuicio de lo previsto en el prrafo anterior, la Comisin Nacional del Mercado de Valores, dentro del plazo de cinco das en l sealado y si estima que pueden concurrir las circunstancias previstas en el artculo 14 de la citada Ley 16/1989, podr poner la oferta en conocimiento del Servicio de Defensa de la Competencia, quien, de estimarlo oportuno de acuerdo con dicho artculo, podr proponer al Ministro de Economa y Hacienda la remisin del proyecto al Tribunal de Defensa de la Competencia.

2. Caso de producirse la notificacin voluntaria de la oferta por parte del oferente, quedar sometida sta a condicin, que producir los siguientes efectos:

a) Si antes de la expiracin del perodo de aceptacin de la oferta se produjera la autorizacin tcita de la operacin de acuerdo con lo previsto en el segundo prrafo del nmero 4 del artculo 15 de la Ley 16/1989, la oferta surtir plenos efectos.

b) Si antes de la expiracin del perodo de aceptacin de la oferta recayera resolucin del Gobierno, se estar a lo que resulte de la misma.

Si el Gobierno no se opone a la operacin de concentracin, la oferta surtir plenos efectos. Igual regla se aplicar si el Ministro de Economa y Hacienda, antes del transcurso de un mes desde la notificacin voluntaria, decidiese expresamente no remitir al Tribunal de Defensa de la Competencia el expediente.

Si el Gobierno se opusiera a la operacin propuesta, el oferente deber desistir de la oferta, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 24.

Si el Gobierno sujetara su autorizacin al cumplimiento de alguna condicin, el oferente podr desistir con carcter general, salvo cuando a la vista de la poca relevancia de las condiciones impuestas por el Gobierno, la Comisin Nacional del Mercado de Valores, odo aqul, no autorizara el desistimiento.

c) Si antes de la expiracin del perodo de aceptacin de la oferta no hubiera recado resolucin expresa o tcita, el oferente podr desistir de la oferta.

En el supuesto especfico de que el Ministro de Economa y Hacienda remita las actuaciones al Tribunal de Defensa de la Competencia, el Servicio de Defensa de la Competencia, el mismo da de la remisin, deber notificarlo al oferente. En este caso, si el oferente decidiera desistir de la oferta, lo deber poner en conocimiento de la Comisin Nacional del Mercado de Valores al da siguiente de recibir la notificacin a que se refiere el prrafo anterior.

3. En el supuesto de que el inicio del procedimiento ante el Tribunal de Defensa de la Competencia resultase de la remisin del proyecto por el Ministro de Economa y Hacienda sin que hubiese habido notificacin voluntaria, se estar a lo dispuesto en el nmero anterior, si bien no habr lugar al supuesto de autorizacin tcita.

4. Los efectos derivados de la tramitacin de un expediente ante los rganos de defensa de la competencia y, en su caso, el desistimiento debern publicarse por los medios previstos en el artculo 18, en el plazo mximo de dos das desde la finalizacin del plazo de aceptacin, previa comunicacin a la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

Art. 38. Operaciones de concentracin de dimensin comunitaria.

Cuando la oferta pblica de adquisicin pueda implicar la existencia de una operacin de concentracin de dimensin comunitaria, de las previstas en el Reglamento (CEE) nmero 4064/1989 del Consejo de las Comunidades Europeas, de 21 de diciembre de 1989 (DOCE L 257, de 21 de septiembre), ser de aplicacin lo previsto en dicho Reglamento y, en particular, el rgimen de suspensin de la operacin de concentracin previsto en su artculo 7.

CAPTULO VII
Rgimen de supervisin, inspeccin y sancin
Art. 39. Supervisin, inspeccin y sancin.

Las personas o entidades que promuevan una oferta pblica de adquisicin, las sociedades afectadas, las sociedades y agencias de valores y Bolsa que acten en representacin del oferente, los administradores de cualquiera de las entidades anteriormente indicadas y cualquier otra persona que directa o indirectamente intervenga por cuenta o de forma concertada con aqullas en la oferta pblica quedarn sujetas al rgimen de supervisin, inspeccin y sancin de la Ley 24/1988, de 28 de junio, del Mercado de Valores.

Art. 40. Suspensin de derechos polticos.

1. Sin perjuicio de la aplicacin de las sanciones a que se refiere el artculo precedente, quien adquiera acciones de una Sociedad cuyo capital social est admitido a negociacin en una Bolsa de Valores y alcance o supere los porcentajes establecidos en el artculo 1. sin haber promovido previamente una oferta pblica de adquisicin, no podr ejercer los derechos polticos derivados de las acciones as adquiridas o que adquiera en lo sucesivo sin promover la correspondiente oferta pblica de adquisicin. Igual limitacin afectar a quienes adquieran valores o instrumentos que directa o indirectamente puedan dar derecho a la suscripcin o adquisicin de acciones, una vez que efectivamente se haya producido la suscripcin o adquisicin de stas, y a quienes hayan entrado en el disfrute de los derechos polticos en caso de usufructo o prenda de acciones.

A estos efectos, se consideran como derechos polticos derivados de las acciones los siguientes: El derecho de asistir y votar en las Juntas generales; el derecho de informacin; el derecho de suscripcin preferente; el derecho a formar parte de los rganos de administracin de la Sociedad; el derecho a impugnar los acuerdos sociales, salvo que stos sean contrarios a la Ley, y, en general, todos aquellos que no tengan un contenido exclusivamente econmico.

2. En el caso de fusiones de Sociedades y tomas de control al que se refiere el nmero 1 del artculo 3., la suspensin de derechos polticos se producir de inmediato en el caso contemplado en la letra a) del citado nmero. En el caso contemplado en las letras b) y c) del citado nmero, la suspensin de derechos polticos no se producir en tanto no concluya el perodo de seis meses previsto en ambos apartados sin que se hubiera producido oferta pblica de adquisicin, enajenacin u oferta pblica de venta.

3. Quien hubiese adquirido las acciones infringiendo la obligacin de formular una oferta pblica de adquisicin, slo podr recuperar los derechos polticos correspondientes a las mismas mediante la formulacin de una oferta pblica de adquisicin sobre el resto de las acciones de la Sociedad, en la que el precio se fije con arreglo a lo dispuesto en el artculo 7., o mediante la obtencin del consentimiento unnime del resto de los accionistas, manifestado individualmente.

4. La mera reventa de las acciones adquiridas con infraccin del deber de formular una oferta pblica de adquisicin no impedir la aplicacin de las sanciones administrativas correspondientes ni permitir ejercitar los derechos polticos de las acciones irregularmente adquiridas y que no hubieran sido enajenadas. El adquirente de las acciones objeto de reventa slo podr ejercitar los derechos polticos correspondientes a aqullas, en el supuesto de que el adquirente no mantenga con el transmitente ninguno de los vnculos contemplados en el artculo 2., 1, del presente Real Decreto.

5. Sern nulos los acuerdos adoptados por los rganos de una Sociedad cuando para la constitucin de stos o la adopcin de aqullos hubiera sido necesario computar las acciones cuyos derechos polticos estn suspendidos con arreglo a lo dispuesto en el presente captulo.

La Comisin Nacional del Mercado de Valores estar legitimada para el ejercicio de las correspondientes acciones de impugnacin, de acuerdo con lo previsto en el artculo 60 de la Ley 24/1988, del Mercado de Valores, sin perjuicio de la legitimacin que pueda corresponder a otras personas.

Cuando la Comisin Nacional del Mercado de Valores impugne los acuerdos del Consejo de Administracin de la Sociedad afectada, no sern de aplicacin los plazos que para los administradores y los accionistas establece el artculo 143 del texto refundido de la Ley de Sociedades Annimas.

Art. 41. Deber de abstencin.

Las Sociedades y Agencias de Valores, as como los fedatarios pblicos, que en el desarrollo de sus actividades o por razn de sus funciones tengan conocimiento de una operacin que pueda infringir la normativa de ofertas pblicas de adquisicin, debern abstenerse de intervenir en ellas.

DISPOSICIN ADICIONAL

El Ministerio de Economa y Hacienda, y con su habilitacin expresa, la Comisin Nacional del Mercado de Valores podrn dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo del presente Real Decreto.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

Las ofertas pblicas de adquisicin respecto a las cuales se hubiera producido antes de la entrada en vigor del presente Real Decreto la comunicacin a que se refiere el artculo 7. del Real Decreto 279/1984, de 25 de enero, se regirn por lo previsto en el mismo.

Segunda.

Cuando el oferente fuera titular a 29 de julio de 1989 de acciones u otros valores de la Sociedad afectada que representen un porcentaje del capital igual o superior al 20 por 100, el nmero mnimo de valores al que deber extenderse la oferta pblica prevista en la letra a) del artculo 1., ser del 5 por 100.

DISPOSICIN DEROGATORIA

Queda derogado el Real Decreto 279/1984, de 25 de enero, por el que se deroga el Real Decreto 1848/1980, de 5 de septiembre, y se establece una nueva regulacin de las ofertas pblicas de adquisicin de valores mobiliarios, y la letra e) de la disposicin adicional quinta del Real Decreto 726/1989, de 23 de junio, sobre Sociedades Rectoras y Miembros de las Bolsas de Valores, Sociedad de Bolsa y Fianza Colectiva, as como cuantas otras disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Real Decreto.

DISPOSICIN FINAL

El presente Real Decreto entrar en vigor conforme a las reglas generales previstas en el Cdigo Civil.

Dado en Madrid a 26 de julio de 1991.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Economa y Hacienda,

CARLOS SOLCHAGA CATALN

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 26/07/1991
  • Fecha de publicación: 02/08/1991
  • Entrada en vigor: 22 de agosto de 1991.
  • Fecha de derogación: 13/08/2007
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio (Ref. BOE-A-2007-14483).
  • SE MODIFICA:
    • por Real Decreto 432/2003, de 11 de abril (Ref. BOE-A-2003-7618).
    • los arts. 24.1.c) y 37, por Real Decreto 1443/2001, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-1043).
    • los arts. 3.1.c) y 33.d) y e), por Real Decreto 1676/1999, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-1999-21180).
    • el art. 28.1 , por Real Decreto 2590/1998 de 7 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-29219).
    • el art. 4.A), por Real Decreto 437/1994, de 11 de marzo (Ref. BOE-A-1994-6001).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 227, de 21 de septiembre de 1991 (Ref. BOE-A-1991-23676).
Referencias anteriores
Materias
  • Bolsas de Comercio
  • Bolsines de Comercio
  • Oferta Pblica de Adquisicin
  • Sociedades
  • Ttulos valores

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