Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2002-1043

Real Decreto 1443/2001, de 21 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, en lo referente al control de las concentraciones econmicas.

TEXTO

La Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, ha sido desarrollada en materia de control de concentraciones econmicas por el Real Decreto 1080/1992, de 11 de septiembre, que ha concretado los aspectos procedimentales aplicables contenidos en el captulo II del Ttulo I de dicha Ley.

En los ltimos aos, el captulo II del Ttulo I de la citada Ley 16/1989 ha sido sustancialmente modificado por distintas disposiciones cuyo efecto fundamental ha sido el paso de un sistema de notificacin voluntaria a un modelo de notificacin obligatoria y previa de las operaciones de concentracin econmica.

As, el artculo 10 del captulo VIII del Real Decretoley 6/1999, de 16 de abril, de Medidas urgentes de liberalizacin e incremento de la competencia, introdujo cambios importantes en relacin con el deber de notificacin de las concentraciones econmicas y el procedimiento de tramitacin de los expedientes.

Posteriormente, la Ley 52/1999, de 28 de diciembre, de reforma de la Ley 16/1989, introdujo un nuevo artculo 57 por el que se crea una tasa por anlisis y estudio de las operaciones de concentracin, cuya ejecucin y gestin requiere un desarrollo reglamentario. Este artculo 57 fue modificado, a su vez, por el Real Decretoley 6/2000, de 23 de junio, de Medidas urgentes de intensificacin de la competencia en mercados de bienes y servicios.

El citado Real Decreto-ley 6/2000, de 23 de junio, estableci la obligacin de suspensin de las operaciones de concentracin hasta su autorizacin, acortando al mismo tiempo los plazos de instruccin del expediente.

No obstante, el Ministro de Economa podr levantar dicha suspensin, a propuesta del Servicio de Defensa de la Competencia, y a peticin del notificante.

Por ltimo, la normativa relevante para el control de concentraciones se ha visto afectada por la Ley 9/2001, de 4 de junio, por la que se modifica la disposicin transitoria sexta de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, determinados artculos de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, y determinados artculos de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introduccin del euro. En concreto, esta norma ha precisado la redaccin del artculo 17 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, y ha modificado el artculo 18, establecindose la posibilidad de imponer multas coercitivas por el incumplimiento de lo ordenado por los Acuerdos de Consejo de Ministros en materia de control de concentraciones.

Adems de la necesaria adaptacin del procedimiento de control de concentraciones a los referidos cambios normativos, la experiencia acumulada por los rganos de Defensa de la Competencia en los ltimos aos aconseja introducir ciertas mejoras en el desarrollo reglamentario de la Ley 16/1989.

Por todo ello, el presente Real Decreto desarrolla la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, en lo referente al procedimiento de control de concentraciones y la forma y contenido de la notificacin de las mismas, sustituyendo al Real Decreto 1080/1992, de 11 de septiembre, que queda derogado.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa, previa aprobacin del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 21 de diciembre de 2001,

D I S P O N G O :

CAPTULO I

Normas comunes

Artculo 1. mbito de aplicacin.

El procedimiento a seguir por los rganos de Defensa de la Competencia para el control de las concentraciones econmicas que establece el captulo II del Ttulo I de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, se ajustar a lo previsto en este Real Decreto.

Artculo 2. Concepto de concentracin y control.

1. La modificacin con carcter estable de la estructura de control de una empresa o de parte de una empresa ser considerada como una operacin de concentracin, con independencia de que dicha empresa o parte de la misma tenga personalidad jurdica propia.

2. No tendr la consideracin de concentracin econmica la mera redistribucin de valores o activos entre las sociedades de un mismo grupo por cuanto no existe modificacin de la estructura de control.

3. A los efectos del apartado 2 del artculo 14 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, se entender que existe relacin de control cuando, como consecuencia de la celebracin de contratos o la adquisicin de derechos sobre el capital o los activos de una empresa o por cualquier otro medio, exista la posibilidad de ejercer una influencia decisiva sobre sus actividades. En todo caso, se considerar que dicho control existe:

a) Cuando se tenga una influencia decisiva sobre la composicin, deliberaciones o decisiones de los rganos de una empresa.

b) Entre las sociedades integrantes de un mismo grupo, de conformidad con el artculo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

Artculo 3. Clculo del volumen de ventas.

1. A los efectos previstos en el apartado 1.b) del artculo 14 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, el volumen de ventas global en Espaa comprender la cifra resultante de la venta de productos y de la prestacin de servicios que correspondan a las actividades ordinarias de las empresas partcipes en la operacin en el ltimo ejercicio contable, previa deduccin del importe de las bonificaciones y de dems reducciones sobre las ventas, del Impuesto sobre el Valor Aadido y de los dems impuestos directamente relacionados con el volumen de ventas.

2. Cuando una empresa partcipe en la operacin pertenezca a un grupo de sociedades en los trminos establecidos en el artculo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, al volumen de ventas de dicha empresa se sumarn los volmenes de ventas globales de las empresas integradas en aqul. No obstante, para el clculo del volumen de ventas no se tendrn en cuenta las transacciones que hayan tenido lugar entre las empresas del grupo o las que se hayan realizado fuera de Espaa.

3. En los supuestos de control conjunto de una empresa, el volumen de negocios de la misma se imputar a partes iguales a las diferentes partes que ostenten su control.

4. Cuando la operacin de concentracin consista en la adquisicin de una rama de actividad, unidad de negocio, establecimiento o, en general, de una parte, de una o ms empresas, y con independencia de que dicha parte tenga personalidad jurdica propia, slo se tendr en cuenta, en lo que corresponde al enajenante, el volumen de negocios relativo a la parte objeto de la adquisicin.

5. Sin perjuicio de lo anterior, se observarn las siguientes reglas especficas:

1. En el caso de entidades de crdito y otras entidades financieras el volumen de ventas ser sustituido por la suma de las siguientes partidas de productos percibidos por la entidad en Espaa segn se definen en la Directiva 86/635/CEE del Consejo, de 8 de diciembre, relativa a las cuentas anuales y cuentas consolidadas de los bancos y otras entidades financieras, previa deduccin, en su caso, del Impuesto sobre el Valor Aadido y de otros impuestos directamente relacionados con dichos productos:

a) Intereses y productos asimilados.

b) Rendimientos de ttulos, ya sean acciones, participaciones y otros ttulos de renta variable, incluidas las participaciones en empresas del grupo.

c) Comisiones cobradas.

d) Beneficios netos procedentes de operaciones financieras.

e) Otros resultados de explotacin.

2. En el caso de entidades aseguradoras, el volumen de ventas ser sustituido por el valor de las primas brutas emitidas que comprendan todos los importes cobrados y pendientes de cobro en concepto de contratos de seguro establecidos por dichas compaas o por cuenta de las mismas, incluyendo las primas cedidas a las reaseguradoras y tras la deduccin de los gravmenes percibidos sobre la base del importe de las primas o del volumen total de ste, tomando en cuenta las primas brutas abonadas por residentes en Espaa.

CAPTULO II

Procedimiento

SECCIN 1. DE LA NOTIFICACIN

Artculo 4. Obligacin de notificar.

1. La notificacin de las operaciones de concentracin que entren en el mbito de aplicacin del artculo 14 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, deber presentarse en el Servicio de Defensa de la Competencia previamente a su ejecucin, sin que pueda ejecutarse la operacin antes de ser notificada, ni antes de que la Administracin manifieste, de forma expresa o tcita, su no oposicin a la misma o la subordine a la observancia de condiciones determinadas, en los trminos establecidos en el artculo 17 de la Ley 16/1989.

2. La notificacin podr practicarse desde que exista proyecto o acuerdo de concentracin. A estos efectos, se considerar que existe proyecto o acuerdo de concentracin desde el momento en que los partcipes consientan en realizar la fusin, la creacin de empresa comn u operacin que origine la toma de control, y determinen el modo, plazo y condiciones en que vaya a ejecutarse.

Cuando los partcipes sean sociedades, se considerar que el acuerdo existe cuando haya sido tomado, por s o por delegacin, por el rgano de administracin, aun cuando por aplicacin de normas legales o estatutarias fuera necesaria su adopcin o ratificacin posterior por otro rgano societario, y sin perjuicio de lo establecido en el apartado 8 del presente artculo.

La existencia de clusulas que de cualquier modo condicionen la futura formalizacin o ejecucin de dichos acuerdos no exime del cumplimiento del deber de notificar.

3. En el caso de fusiones de sociedades se entender que existe proyecto o acuerdo de concentracin cuando se cumpla lo dispuesto en el apartado 1 del artculo 234 del texto refundido de la Ley de Sociedades Annimas, aprobado por el Real Decreto legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre.

4. El notificante podr solicitar junto con la notificacin el levantamiento de la suspensin de la ejecucin de la operacin, exponiendo los perjuicios que de la misma se puedan derivar para la operacin y ofreciendo, en su caso, compromisos tendentes a eliminar los posibles efectos negativos de la ejecucin de la concentracin sobre los competidores o la competencia.

5. Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 9, cuando la operacin de concentracin se materialice mediante la formulacin de una oferta pblica de adquisicin de valores admitidos a negociacin en una bolsa de valores, una vez autorizada la oferta por la Comisin Nacional del Mercado de Valores, no se publicarn los anuncios relativos a la misma ni comenzar el plazo de aceptacin en tanto no recaiga la autorizacin expresa o presunta de la Administracin. En caso de que la suspensin de la ejecucin se levante en los trminos establecidos en el artculo 15.2 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, se estar a lo dispuesto en el artculo 37 del Real Decreto 1197/1991, de 26 de julio, sobre rgimen de las ofertas pblicas de adquisicin de valores.

6. La notificacin de la concentracin, de acuerdo con el artculo 14 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, se efectuar:

a) Cuando la concentracin consista en una fusin de empresas, conjuntamente por las partes que intervienen en la misma.

b) Cuando se trate de la toma de control de la totalidad o de parte de una empresa o empresas, por el adquirente.

c) Cuando se trate de la creacin de una empresa en comn y, en general, de la adquisicin del control conjunto sobre una empresa, conjuntamente por las partes que lo adquieren.

7. Cuando la notificacin se presente por representantes de las partes, stos debern acreditar su representacin mediante poder debidamente acreditado al efecto.

8. En caso de que, una vez notificado el proyecto de concentracin y previamente a la resolucin del expediente, las partes desistan de la misma, el notificante pondr en conocimiento del rgano instructor esta circunstancia, acreditndola formalmente, a la vista de lo cual el Ministro de Economa podr ordenar sin ms trmite el archivo de las actuaciones.

9. La notificacin de las concentraciones econmicas a que se refiere el presente Real Decreto es independiente de la comunicacin a que se refiere el artculo 110 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Artculo 5. Forma y contenido de la notificacin.

1. La notificacin se presentar en el modelo oficial que figura como anexo de este Real Decreto. Deber facilitarse por el notificante o notificantes toda la informacin solicitada en el modelo, sin perjuicio de que pueda requerirse informacin adicional en cualquier momento del procedimiento.

2. Al modelo oficial de notificacin se adjuntar en todo caso:

a) Copia de los informes de gestin y cuentas anuales correspondientes a los tres ltimos ejercicios de las empresas que participen en la concentracin.

b) Copia de los documentos acreditativos del contrato, acuerdo o adquisicin de derechos que d lugar a la operacin de concentracin, con las modificaciones que, en su caso, hubieran sufrido con posterioridad a su celebracin.

c) El justificante de pago de la tasa por anlisis y estudio de las operaciones de concentracin, conforme a lo dispuesto en el artculo 19 del presente Real Decreto.

3. Cuando se trate de una oferta pblica de adquisicin de valores deber adjuntarse tambin el folleto de oferta que debe presentarse ante la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

4. El notificante podr aportar adicionalmente cuantos anlisis, informes o estudios se hayan llevado a cabo y considere relevantes con relacin a la operacin.

5. El notificante informar sobre cualquier modificacin que afecte a la operacin durante la tramitacin del expediente.

Artculo 6. Notificaciones incompletas y solicitud de informacin por el Servicio.

1. Si la informacin suministrada siguiendo el modelo oficial de notificacin fuese incompleta o no se acompaasen los documentos requeridos conforme al artculo 5, el Servicio de Defensa de la Competencia requerir al notificante para que subsane la falta en un plazo de diez das.

El plazo de un mes para la autorizacin tcita quedar suspendido a partir del da siguiente al de la recepcin del requerimiento por el notificante y se reanudar a partir del da siguiente al de la recepcin por el Servicio de la contestacin del notificante. Para determinar la nueva fecha de vencimiento del plazo de un mes para la autorizacin tcita se sumarn al ltimo da de la suspensin del plazo los das naturales que medien desde la fecha de inicio de dicha suspensin hasta la fecha en que venca el plazo inicialmente.

2. El requerimiento incluir el apercibimiento de que si no se cumplimentase el mismo o se hiciera fuera del plazo de diez das establecido al efecto, la notificacin no se beneficiar de la autorizacin tcita.

Artculo 7. Consulta previa a la notificacin.

1. La consulta a que se refiere el apartado 5 del artculo 15 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, podr dirigirse por escrito al Servicio de Defensa de la Competencia por cualquiera de las empresas partcipes en la operacin.

2. En dicha consulta deber facilitarse al Servicio una descripcin de la operacin y de las partes que intervienen, el volumen de ventas de las empresas partcipes en el ltimo ejercicio contable, de acuerdo con lo establecido en el artculo 3 del presente Real Decreto, y toda la informacin relevante para determinar los mercados afectados y la cuota de las empresas partcipes en los mismos, de acuerdo con los apartados 5.1 y 5.2 del modelo oficial de notificacin.

3. Si la informacin suministrada para atender a la consulta fuera considerada insuficiente, el Servicio requerir a las partes para que subsanen la falta en un plazo de diez das, con indicacin de que, si as no lo hicieran, se les tendr por desistidos de su consulta y se estar, en su caso, a lo previsto en el apartado 4 del artculo 15 bis de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia.

4. Lo previsto en el apartado 5 del artculo 15 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, slo es de aplicacin en aquellos casos en que no se incumpla lo previsto en los apartados 1 y 2 de dicho artculo 15.

5. En aquellos casos en que la consulta formulada no se adecue al objeto establecido en el apartado 5 del artculo 15 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, se dictar resolucin de inadmisin de la misma.

SECCIN 2. INSTRUCCIN ANTE EL SERVICIO Y DECISIN DEL MINISTRO

Artculo 8. Instruccin del expediente.

1. Recibida en forma la notificacin, el Servicio de Defensa de la Competencia formar expediente y elevar al Ministro de Economa informe confidencial expresando su criterio sobre si la operacin notificada puede obstaculizar la competencia efectiva en el mercado.

2. A los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, el Servicio de Defensa de la Competencia podr requerir a toda persona fsica o jurdica que facilite cuantos datos e informaciones sean necesarios. Para ello el Servicio podr ejercer las facultades establecidas en los artculos 32, 33 y 34 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia.

Artculo 9. Instruccin de expediente y aplicacin del Reglamento comunitario.

1. Cuando la Comisin Europea remita un caso de dimensin comunitaria en virtud del artculo 9 del Reglamento (CEE) 4064/89 del Consejo, de 21 de diciembre, sobre el control de las operaciones de concentracin modificado por el Reglamento (CEE) 1310/97 del Consejo, de 30 de junio, el Servicio formar expediente y proceder a su tramitacin de acuerdo con lo previsto en la Ley de Defensa de la Competencia y en el presente Real Decreto.

2. Cuando el Director del Servicio de Defensa de la Competencia decida conforme al artculo 31 bis, prrafo f), de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, instar la aplicacin de lo previsto en el apartado 3 del artculo 22 del citado Reglamento (CEE) 4064/89, se notificar dicha decisin a las empresas partcipes en la operacin, con el apercibimiento de que la competencia para adoptar una decisin sobre el asunto corresponde a la Comisin Europea, no pudindose beneficiar la operacin de la autorizacin tcita prevista en el apartado 2 del artculo 15 bis de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia.

Artculo 10. Remisin del expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia.

1. El Ministro de Economa, a propuesta del Servicio de Defensa de la Competencia y mediante Resolucin, remitir al Tribunal los expedientes de aquellos proyectos u operaciones de concentracin que considere pueden obstaculizar el mantenimiento de una competencia efectiva en el mercado.

2. En dicha Resolucin, el Ministro de Economa, a propuesta del Servicio de Defensa de la Competencia y a peticin del notificante, podr levantar la suspensin de la ejecucin de la operacin, previa ponderacin de los perjuicios que de la suspensin se puedan derivar para la misma, pudiendo supeditar su efectividad al cumplimiento de determinadas condiciones por parte del notificante.

3. De conformidad con el apartado 2 del artculo 15 bis de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, y sin perjuicio de la obligacin del pago de la tasa regulada en el artculo 19 del presente Real Decreto, se entender que la Administracin no se opone a la operacin si transcurrido un mes desde la fecha de entrada de la notificacin en el Servicio de Defensa de la Competencia, no se hubiera remitido la misma al Tribunal.

4. El Servicio notificar a los interesados la fecha en que fuere remitido el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia.

Artculo 11. Confidencialidad del expediente.

1. Las actuaciones que en relacin con la notificacin lleve a efecto el Servicio de Defensa de la Competencia tendrn carcter confidencial hasta que el Ministro de Economa resuelva, en su caso, la remisin del expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia, sin perjuicio de lo previsto en el artculo 53 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia. Se excepta de esta regla el hecho de la notificacin, que ser pblico.

2. En particular, el Servicio de Defensa de la Competencia har pblico el informe previsto en el artculo 8.1 del presente Real Decreto una vez el Ministro de Economa haya resuelto la remisin del expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia o la operacin haya resultado autorizada tcitamente, tras resolver en su caso los aspectos confidenciales de su contenido.

Artculo 12. Incumplimiento del deber de notificacin.

1. Cuando una operacin de concentracin entre empresas cumpla lo previsto en el apartado 1 del artculo 14 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, y no haya sido notificada con anterioridad a su ejecucin conforme a lo previsto en el artculo 4 de este Real Decreto, el Servicio requerir de oficio para que se presente la notificacin de la operacin en el plazo improrrogable de 20 das, a contar desde la recepcin del requerimiento, y para que en dicho trmino se formulen las alegaciones que se consideren oportunas sobre la sancin que, en aplicacin del artculo 18.1 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, se puede imponer. La facultad del Servicio para requerir de oficio la notificacin podr ejercerse hasta transcurridos cuatro aos desde la realizacin de la operacin.

2. Transcurrido el plazo a que se refiere el apartado anterior, el Director del Servicio resolver sobre la imposicin de la sancin prevista en el artculo 18.1 de la Ley, pudiendo asimismo ejercer la facultad de imponer multas coercitivas en los trminos establecidos en el artculo 18.2 de la Ley si la notificacin tampoco se hubiera realizado en dicho plazo.

3. Sin perjuicio de lo establecido en los apartados anteriores, en el caso de que una operacin de concentracin de empresas que supere los lmites establecidos en el artculo 14 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, no haya sido debidamente notificada, el Director del Servicio podr acordar la instruccin del expediente. El Servicio podr requerir a las empresas afectadas y a terceros para que en virtud del artculo 32 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, faciliten la informacin que se estime procedente.

4. Instruido el expediente, el Director del Servicio elevar propuesta de resolucin al Ministro de Economa a los efectos previstos en el artculo 15 bis.1 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, sin que sea de aplicacin el supuesto de autorizacin tcita previsto en el artculo 15 bis.2.

Artculo 13. Terminacin convencional.

1. Una vez que el Servicio de Defensa de la Competencia hubiere elevado el informe previsto en el apartado uno del artculo 15 ter de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, y si en el mismo se considerase que de la operacin de concentracin notificada se derivan obstculos a la competencia fcilmente subsanables, el Ministro de Economa podr resolver que se inste a las partes a que presenten compromisos o modificaciones de la operacin que eliminen o contrarresten las restricciones de la competencia identificadas. La resolucin del Ministro tendr carcter pblico.

2. La resolucin del Ministro ser notificada a las empresas partcipes, que dispondrn de un mes para presentar los compromisos o modificaciones de la operacin previstos en el apartado 1 al Servicio de Defensa de la Competencia. stos tendrn carcter confidendial.

3. En el plazo de veinte das desde la presentacin de los compromisos, el Ministro de Economa, previo informe del Servicio, deber resolver la autorizacin de la operacin o, en caso contrario, su remisin al Tribunal.

La resolucin del Ministro de Economa ser pblica y motivada, sin perjuicio de que, de oficio o a instancia del interesado, el Servicio pueda ordenar que se mantengan secretos aquellos aspectos de los compromisos que se consideren confidenciales.

SECCIN 3. TRAMITACIN EN EL TRIBUNAL

Artculo 14. Actuaciones previas del Tribunal de Defensa de la Competencia.

1. Recibido el expediente en el Tribunal, el Presidente designar un vocal o una comisin para elaborar la ponencia que servir de base al informe del Tribunal.

2. Con el objeto de recabar la opinin de posibles afectados, el ponente o la comisin designados elaborar una nota sucinta sobre los extremos fundamentales del expediente y las caractersticas del proyecto u operacin.

El Tribunal convocar al notificante para que manifieste por escrito, en el plazo mximo de 2 das, qu extremos de la informacin contenida en la nota deben mantenerse confidenciales.

Dicha nota sucinta ser puesta en conocimiento de las personas fsicas o jurdicas que el Tribunal considere que puedan resultar afectadas y, en su caso, del Consejo de Consumidores y Usuarios y de las asociaciones de consumidores y usuarios, para que expongan motivadamente su criterio respecto a si el proyecto u operacin obstaculiza el mantenimiento de la competencia efectiva en el mercado y, en su caso, si aporta alguna mejora en los trminos previstos en el prrafo 1 del artculo 16 de la Ley.

3. El Tribunal podr solicitar aquellos informes que juzgue necesarios de otros rganos administrativos, concretando el extremo o extremos acerca de los que se solicita la informacin. Asimismo, podr requerir datos e informaciones de cualquier persona natural o jurdica en los trminos previstos por el artculo 29 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia.

4. Las personas y entidades a las que se hace referencia en los apartados 2 y 3 de este artculo dispondrn de un plazo de diez das para aportar las alegaciones, informes o datos que fueran requeridos.

Artculo 15. Convocatoria y audiencia de notificantes e interesados.

1. El Tribunal podr convocar al notificante cuantas veces sea necesario para obtener aclaraciones o precisiones relativas a la operacin. Asimismo podr requerirle para que presente por escrito en el plazo que se le seale cualesquiera datos e informaciones adicionales que precise para la elaboracin del informe.

2. El Tribunal decidir sobre las solicitudes de declaracin de parte interesada en cada expediente, en el sentido que establece el artculo 31 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

A estos efectos, no se considerarn interesados a las personas fsicas o jurdicas afectadas por el mero hecho de que se les haya requerido informacin conforme a lo previsto en el artculo anterior.

3. El Tribunal dar vista del expediente a los interesados en un plazo no inferior a diez das ni superior a quince, para que formulen alegaciones antes de que el Tribunal emita su informe.

Artculo 16. Informe del Tribunal.

1. El Tribunal, oda la propuesta del vocal o de la comisin designada, emitir, en el plazo de dos meses, su informe en los trminos y con el alcance establecido por el artculo 16 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia.

2. El informe incluir como conclusin el dictamen sobre la operacin de concentracin, indicando, en su caso, las condiciones a las que podra subordinar su aprobacin y las medidas apropiadas para el restablecimiento de una competencia efectiva.

3. El Tribunal comunicar a los notificantes la fecha de remisin de su informe al Ministro de Economa para que lo eleve al Gobierno. No se trasladar ni se pondr de manifiesto a los notificantes ni a ningn otro interesado el informe del Tribunal.

4. El Tribunal har pblico su informe una vez adoptada la decisin por el Consejo de Ministros y tras resolver, en su caso, sobre los aspectos confidenciales de su contenido.

SECCIN 4. RESOLUCIN EXPRESA

Artculo 17. Decisin del Gobierno.

La decisin del Gobierno se notificar al Servicio de Defensa de la Competencia para su inscripcin en el Registro B de las Concentraciones Econmicas, su notificacin a los interesados y al Tribunal de Defensa de la Competencia, y su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Artculo 18. Cumplimiento del Acuerdo de Consejo de Ministros.

El Servicio de Defensa de la Competencia vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo de Consejo de Ministros, conforme a lo establecido en el artculo 18.3 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia. En caso de que constatara el incumplimiento de lo ordenado en aplicacin del artculo 17 de la citada Ley, el Servicio, previa audiencia a los interesados, podr recomendar al Gobierno la imposicin de las multas previstas en los apartados 3 y 4 del artculo 18 de la misma.

En lo que se refiere a las sanciones previstas en el apartado 4 del artculo 18 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, para la determinacin del volumen de ventas de las empresas afectadas se estar a lo dispuesto en el artculo 3 del presente Real Decreto.

Artculo 19. Tasa por anlisis y estudio de las operaciones de concentracin.

1. La gestin y recaudacin de la tasa prevista en el artculo 57 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, corresponde al Servicio de Defensa de la Competencia, salvo la recaudacin en va ejecutiva, que ser competencia de los rganos de recaudacin de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria.

2. La tasa se autoliquidar por el sujeto pasivo. El ingreso de las autoliquidaciones se efectuar en las entidades de depsito autorizadas para actuar como entidades colaboradoras en la recaudacin, conforme a lo dispuesto en el artculo 8.3, prrafo 2, del Reglamento General de Recaudacin y en la Orden de 4 de junio de 1998, por la que se regulan determinados aspectos de la gestin recaudatoria de las tasas que constituyen derechos de la Hacienda Pblica.

3. El justificante del pago se presentar en el Servicio de Defensa de la Competencia junto con el formulario de notificacin.

El pago voluntario de la Tasa se efectuar con ocasin de la presentacin de la notificacin, debiendo acompaarse a la misma el justificante de haber realizado el ingreso correspondiente. Si a la presentacin de la notificacin se presenta la autoliquidacin sin ingreso, se proceder a su exaccin por la va de apremio, sin perjuicio de que el Servicio instruya el correspondiente expediente.

Los ingresos correspondientes a declaraciones de autoliquidaciones por esta Tasa, realizados fuera de plazo sin requerimiento previo sufrirn los recargos que, para tales supuestos, se determinan en la Ley General Tributaria.

4. La cuanta de la Tasa se calcular conforme a lo previsto en el apartado 6 del artculo 57 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia.

A los efectos del clculo del volumen de ventas del conjunto de partcipes se tendr en cuenta el ltimo ejercicio contable y se estar a lo dispuesto en el artculo 3 del presente Real Decreto.

5. La gestin de las solicitudes de aplazamiento de la Tasa que se formulen en perodo voluntario, corresponder al Servicio de Defensa de la Competencia y se ajustar a lo establecido con carcter general al respecto por el Reglamento General de Recaudacin.

Disposicin adicional nica. Modificacin del Real Decreto 1197/1991.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Real Decreto 1197/1991, de 26 de julio, sobre rgimen de las ofertas pblicas de adquisicin de valores.

1. El prrafo c) del artculo 24.1 adoptar la redaccin siguiente:

"c) En los supuestos previstos en el apartado segundo, en los prrafos b) y c) del apartado cuarto y en los prrafos b) y c) del apartado sptimo del artculo 37."

2. El artculo 37 quedar redactado como sigue:

"Artculo 37. Procedimiento ante los rganos espaoles de defensa de la competencia.

1. En el caso de que concurran los supuestos del artculo 14 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, el oferente deber notificar conforme al artculo 15 de la mencionada Ley la operacin de concentracin al Servicio de Defensa de la Competencia en el plazo de los cinco das siguientes a la presentacin de la solicitud de autorizacin de la oferta a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, siempre que no la hubiera notificado al Servicio con anterioridad.

Sin perjuicio de lo estipulado en el prrafo anterior, la Comisin Nacional del Mercado de Valores, si estima que pueden concurrir las circunstancias previstas en el citado artculo 14 de la Ley 16/1989, sin que as se haya hecho constar en el folleto presentado, pondr la oferta en conocimiento del Servicio de Defensa de la Competencia, a efectos de que este organismo, de estimarlo oportuno, requiera al oferente la presentacin de la notificacin.

2. En el supuesto de que el Ministro de Economa remita las actuaciones al Tribunal de Defensa de la Competencia, el Servicio de Defensa de la Competencia deber notificarlo al oferente el mismo da de la remisin. En este caso, el oferente podr desistir de la oferta siempre que lo comunique a la Comisin Nacional del Mercado de Valores al da siguiente de recibir la notificacin.

3. En el supuesto de que no se levante la suspensin de la operacin de concentracin, iniciado el procedimiento ante los rganos de defensa de la competencia, no se publicarn los anuncios previstos en el artculo 18 ni comenzar el plazo de aceptacin en tanto no recaga la autorizacin expresa o tcita de la Administracin.

4. En el supuesto de que se levante la suspensin de la operacin, la oferta quedar sometida a condicin y, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 2, producir los siguientes efectos:

a) Si antes de la expiracin del perodo de aceptacin de la oferta recayera autorizacin tcita de la operacin, surtir la oferta todos sus efectos.

b) Si antes de la expiracin del perodo de aceptacin de la oferta recayera resolucin del Gobierno, se estar a lo que resulte de la misma, con arreglo a lo dispuesto en el apartado 7.

c) Si antes de la expiracin del perodo de aceptacin de la oferta no hubiera recado resolucin expresa o tcita, el oferente podr desistir de la oferta.

5. En el supuesto de que el inicio del procedimiento ante el Servicio de Defensa de la Competencia resultase del requerimiento de ste al oferente para que presente la notificacin de la operacin, se estar a lo dispuesto en los apartados anteriores, si bien no habr lugar al supuesto de autorizacin tcita.

6. Si, de acuerdo con los artculos 15 bis.2 y 15 ter de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, la operacin queda autorizada, se estar a lo dispuesto en el captulo II de este Real Decreto. En el caso de que el acuerdo de terminacin convencional recayese una vez autorizada la oferta por la Comisin Nacional del Mercado de Valores, deber publicarse un suplemento de folleto en el que se recojan los trminos del acuerdo, que deber ser verificado por dicha Comisin.

7. La resolucin del Gobierno producir los siguientes efectos:

a) Si el Gobierno no se opone a la operacin de concentracin, la oferta surtir plenos efectos.

b) Si el Gobierno declarase improcedente la operacin propuesta, el oferente deber desistir de la oferta, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 24.

c) Si el Gobierno sujetara su autorizacin al cumplimiento de alguna condicin, el oferente podr desistir de la oferta, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 24.

8. Los efectos derivados de la tramitacin de un expediente ante los rganos de defensa de la competencia y, en su caso, el desistimiento debern publicarse por los medios previstos en el artculo 18, en el plazo mximo de dos das a contar desde la resolucin administrativa tcita o expresa, o desde la fecha que pudiera efectuarse el desistimiento por cualquier otra causa prevista legalmente, previa comunicacin a la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

9. En el caso de que con una oferta inicial que cumpla las condiciones para su notificacin obligatoria establecidas en el artculo 14 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, concurra otra oferta que no cumpla dichas condiciones, se suspender la tramitacin de sta hasta que no se publique la precedente de acuerdo con el artculo 18 de este Real Decreto."

Disposicin transitoria nica. Rgimen transitorio de los procedimientos.

Los expedientes iniciados en virtud de notificaciones, requerimientos o acuerdos del Servicio de Defensa de la Competencia, efectuados antes de la entrada en vigor del presente Real Decreto, se sometarn, en lo que se refiere a sus aspectos procedimentales, a la normativa anterior. No obstante, podr ser de aplicacin a los mismos la regulacin de la terminacin convencional contenida en el presente Real Decreto, siempre que, por su estado de tramitacin, hubiera lugar a ello.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa singular.

Se deroga el Real Decreto 1080/1992, de 11 de septiembre, por el que se aprueba el procedimiento a seguir por los rganos de defensa de la competencia en concentraciones econmicas y la forma y contenido de su notificacin voluntaria.

Disposicin final primera. Habilitacin.

El Ministro de Economa podr, mediante Orden, modificar el formulario contenido en el anexo del presente Real Decreto.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Dado en Madrid a 21 de diciembre de 2001.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno para Asuntos Econmicos y Ministro de Economa,

RODRIGO DE RATO Y FIGAREDO

ANEXO

Formulario de notificacin de concentraciones econmicas

Al Servicio de Defensa de la Competencia

Secretara General de Poltica Econmica y Defensa de la Competencia

Notas:

1. En este formulario se indica la informacin y documentacin que se deber facilitar para la notificacin conforme al artculo 5 del presente Real Decreto de las operaciones de concentracin de empresas que entren en el mbito de aplicacin del artculo 14 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia.

Para su cumplimiento deber tenerse en cuenta lo establecido en el Ttulo I, captulo II, de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, y el presente Real Decreto del que este formulario es anexo.

2. Este formulario se compone de:

a) Una cartula en la que se indicar la identidad de los partcipes, la naturaleza de la operacin y el sector econmico, as como lugar, fecha y firmas de los notificantes.

b) Las informaciones requeridas en las secciones 1 a 7 para lo que se recomienda facilitarlas por su orden en hoja aparte y con mencin del nmero marginal de referencia.

3. El notificante deber facilitar toda la informacin y documentacin solicitadas en el formulario, aportando adicionalmente los documentos que sean necesarios y los que el notificante estime oportuno. No obstante, si de buena fe no puede responderse a alguna de las cuestiones requeridas o slo puede hacerse de forma limitada segn la informacin disponible, deber hacerlo constar justificando los motivos.

Si la falta de suministro de informacin no resultase justificada ser de aplicacin, en su caso, lo establecido en el artculo 6 del Real Decreto.

4. La cumplimentacin de este formulario no excluye la posibilidad de que se solicite informacin adicional.

5. La parte o partes indicarn en la notificacin, de forma motivada, las informaciones que deban tratarse confidencialmente respecto a terceros o, en su caso, respecto a alguno de los partcipes en la operacin.

De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 53 de la Ley 16/1989, el Servicio y el Tribunal de Defensa de la Competencia en cualquier momento del expediente podrn ordenar, de oficio o a instancia del interesado, que se mantengan secretos los datos o documentos que consideren confidenciales, formando con ellos pieza separada.

6. La notificacin se presentar en el Servicio de Defensa de la Competencia, Madrid.

Cartula:

Notificante (interesado o representante).

Otros partcipes:

Tipo de operacin:

Sector econmico:

Solicita: Que sea considerada esta notificacin a los efectos referidos en el artculo 15 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia.

Los abajo firmantes declaran que las informaciones que se proporcionan en el presente formulario y sus anexos son ciertas, que las opiniones son veraces y que las estimaciones han sido realizadas de buena fe.

Lugar, fecha y firma.

SECCIN 1. INFORMACIN SOBRE LAS PARTES

1.1 Informacin sobre la parte o partes que notifican.

Indquese:

1.1.1 Denominacin o razn social completa:

En el caso de personas fsicas o sociedades sin personalidad jurdica que operen bajo un nombre comercial, indicar los nombres y apellidos de la persona o personas o la denominacin de la sociedad.

1.1.2 Domicilio social y nmero de identificacin fiscal o cdigo de identificacin.

1.1.3 Naturaleza de las actividades de la empresa.

1.1.4 Persona con quien puede establecerse contacto y cargo que desempea. Direccin, nmero de telfono, fax y direccin de correo electrnico.

1.2 Informacin sobre las otras partes en la operacin de concentracin.

1.2.1 Denominacin o razn social completa.

1.2.2 Domicilio social y nmero de identificacin fiscal o cdigo de identificacin.

1.2.3 Naturaleza de las actividades de la empresa.

1.2.4 Persona con quien puede establecerse contacto y cargo que desempea. Direccin, nmero de telfono, fax y direccin de correo electrnico.

1.3 Notificacin efectuada por representante.

La notificacin efectuada puede ser llevada a cabo por representantes de la empresa o de las empresas que vayan a proceder a la misma. En este caso indquese:

1.3.1 Nombre de las personas o entidades designadas representantes.

1.3.2 Domicilio social y nmero de identificacin fiscal o cdigo de identificacin.

1.3.3 Persona con quien puede establecerse contacto. Direccin, nmero de telfono, fax y direccin de correo electrnico.

1.3.4 Aprtese copia notarial autorizada del poder de representacin o fotocopia compulsada de la misma, con traduccin jurada si dicho poder est redactado en lengua no oficial del Estado espaol.

SECCIN 2. NATURALEZA Y CARACTERSTICAS DE LA OPERACIN DE CONCENTRACIN

2.1 Descripcin de la operacin.

Descrbase de forma sucinta la operacin de concentracin, indicando, entre otras cosas:

2.1.1 Si la concentracin constituye:

a) Una fusin entre sociedades anteriormente independientes.

b) Una adquisicin de activos.

c) Un contrato de cesin o direccin de explotacin.

d) Una adquisicin de participaciones de cualquier tipo que permita alcanzar el control de otra empresa.

e) La creacin de una empresa en comn y, en general, la adquisicin del control conjunto sobre una empresa que tenga fundamentalmente un carcter concentrativo al actuar la empresa participada con carcter permanente con una entidad econmica independiente y no ser su objeto o efecto principal la coordinacin del comportamiento competitivo de los partcipes.

f) Cualquier otro medio que confiera un control directo o indirecto conforme a lo previsto en el artculo 2 de este Real Decreto.

2.1.2 Si se ven afectadas por la operacin la totalidad o partes de las empresas partcipes.

2.1.3 Si una persona o empresa presenta una oferta pblica para la adquisicin de otra, indquese si esta operacin cuenta con la aprobacin del rgano de administracin de esta ltima.

2.2 Elementos econmicos y financieros de la operacin.

Hgase una breve explicacin de los pormenores econmicos y financieros de la operacin, indicando en particular, cuando proceda:

2.2.1 Los activos o valores y la cuanta y forma de la contraprestacin (por ejemplo, fondos a percibir u obligaciones) ofrecida o convenida.

2.2.2 Las condiciones de cualquier oferta de valores efectuada.

2.2.3 Si alguna o algunas de las partes en la operacin cuenta para su realizacin con apoyo financiero, de carcter pblico o no, se har constar tal extremo, especificando la naturaleza y cuanta de tal apoyo.

2.2.4 La estructura de la propiedad y de control tras la realizacin de la operacin.

2.2.5 El calendario de la operacin, con especial referencia a la fecha en que se alcanz el proyecto o acuerdo de concentracin y a la fecha prevista o propuesta de los acontecimientos que den lugar a la ejecucin de la operacin.

2.2.6 Indquese la lgica econmica de la operacin notificada.

SECCIN 3. SECTORES ECONMICOS AFECTADOS, VOLUMEN DE VENTAS DE LAS PARTES Y DIMENSIN DE LA OPERACIN

Con respecto a cada parte afectada se indicarn:

3.1 Los sectores econmicos afectados por la operacin, con indicacin de las asociaciones sectoriales existentes.

3.2 La parte notificante deber indicar los siguientes datos referidos a todos los partcipes en la operacin de concentracin durante los ltimos tres ejercicios econmicos, conforme a lo dispuesto en el artculo 3 de este Real Decreto.

3.2.1 Volumen de ventas mundial.

3.2.2 Volumen de ventas en la Comunidad Europea.

3.2.3 Volumen de ventas en Espaa.

3.3 Selese por qu la operacin notificada no entra en el mbito de aplicacin del Reglamento (CEE) nmero 4064/89 del Consejo, de 21 de diciembre, sobre el control de las operaciones de concentracin entre empresas.

3.4 Indquese en qu otros pases y en qu fecha se ha notificado o se proyecta notificar la operacin de concentracin.

SECCIN 4.PROPIEDAD Y CONTROL PREVIOS

Para cada una de las partes que intervienen en la concentracin deber facilitarse una relacin completa de todas las empresas pertenecientes al mismo grupo.

A efectos de la pertenencia a un grupo, la relacin de control se entender de acuerdo con el artculo 2.3 del Real Decreto y con lo establecido en la seccin 2 de este anexo, relativa a la naturaleza y caractersticas de la operacin de concentracin.

La lista deber incluir una relacin completa de:

4.1 Todas las empresas controladas, directa o indirectamente, por las partes de la concentracin.

4.2 Todas las empresas o personas fsicas que controlan, directa o indirectamente, a las partes en la concentracin.

4.3 Todas las empresas controladas, directa o indirectamente, por cada una de las empresas o personas fsicas que figuren en las relaciones anteriores.

En todos los casos incluidos en las relaciones anteriores, se deber indicar la forma y los medios de control correspondientes y la naturaleza de las actividades de las empresas mencionadas.

La informacin suministrada en esta seccin puede ser acompaada de grficos o diagramas que ayuden a una mejor descripcin de la estructura de control de las empresas antes y despus de la operacin.

4.4 Con respecto a las empresas o personas citadas en esta seccin se facilitar una relacin de los titulares de sus rganos de administracin y gestin que lo sean tambin en cualquier otra empresa activa en los mercados relevantes.

SECCIN 5.INFORMACIN SOBRE EL MERCADO

5.1 Delimitacin del mercado relevante.

5.1.1 Describa los bienes o servicios comercializados por cada una de las empresas partcipes en la operacin de concentracin, agrupndolos por categoras comerciales significativas y, en su caso, las variaciones en la cartera de productos o servicios que se prevean en la operacin de concentracin.

5.1.2 Describa cules son los bienes y servicios sustitutivos que normalmente se consideran dentro del mismo mercado, por razn de sus caractersticas fsicas y tcnicas, uso o funciones, percepcin de los consumidores o usuarios, nivel de precios, sistema de distribucin o definiciones legales o reglamentarias del producto.

5.1.3 Delimite de forma motivada el mercado relevante de la operacin.

Los datos que se solicitan a continuacin debern facilitarse separadamente por cada lnea de producto o servicio.

5.2 Cuotas de mercado.

Para el mercado nacional y, en su caso, los mercados locales afectados por la operacin, seale para los tres ltimos ejercicios:

a) La estimacin del tamao total del mercado expresado en valor y en el tipo de unidades que habitualmente se utilicen en el sector.

b) La estimacin de la parte que corresponda a cada una de las empresas y grupos que se concentran y a cada una de las principales empresas o grupos de empresas competidoras.

Esta informacin slo se requiere para aquellos mercados de cualquier mbito geogrfico en los que se estime que la participacin conjunta de las empresas que se concentran es superior al 10 por 100.

5.3 Precios, distribucin, proveedores y competencia.

5.3.1 Indquese cules son, en el ltimo ejercicio, los niveles de precios practicados por las empresas que se concentran en relacin con los de sus principales competidores y cules son los mecanismos para su determinacin.

5.3.2 Describa en detalle los canales de distribucin utilizados por las empresas que se concentran sealando en qu grado la distribucin es efectuada por terceros o por las mismas empresas u otras de su grupo.

5.3.3 Describa la estructura de la demanda y la oferta del mercado y facilite la relacin de los principales clientes y proveedores, con sus respectivos porcentajes de participacin en el volumen total de ventas o de adquisicin de las empresas partcipes en la operacin de concentracin.

5.3.4 Describa las formas principales de competencia en el mercado relevante.

5.4 Barreras a la entrada de nuevas empresas al mercado.

5.4.1 Describa en detalle las dificultades de acceso al mercado que puedan encontrar nuevos competidores, con especial mencin de cualquiera de las siguientes que sea de aplicacin:

a) Limitaciones a la competencia de productos importados debidas a barreras arancelarias o no arancelarias.

b) Limitacin de la disponibilidad de factores de produccin tales como materias primas, bienes intermedios, tecnologa o personal cualificado.

c) Limitaciones en la creacin de la red de distribucin, sealando sus causas.

d) Dificultades derivadas del coste total de entrada para un nuevo competidor por necesidad de capital, promocin, publicidad, distribucin, mantenimiento, etc.

e) Limitaciones de acceso al mercado por necesidad de obtencin de autorizaciones administrativas o controles legales o administrativos.

5.4.2 Indquese si ha accedido al mercado alguna empresa importante durante los ltimos tres aos (o, si procede, un perodo ms largo). Si la respuesta es afirmativa, aporte la informacin disponible sobre dichas empresas.

5.5 Aspectos cooperativos.

5.5.1 Indquese si existen acuerdos de cooperacin horizontal o vertical entre las empresas partcipes o entre stas y otros competidores en los mercados afectados por la operacin o en mercados conexos y, en su caso, descrbase pormenorizadamente los mismos.

5.5.2 En los casos de notificacin de un control conjunto, indquese si las empresas matrices mantienen o mantendrn actividad significativa en los mismos mercados, ascendentes o descendentes, con respecto a la empresa en participacin. En caso afirmativo, descrbase la participacin de las matrices y de la empresa en comn en cada uno de estos mercados, indicando la participacin de cada una en los volmenes de negocios de las otras.

5.6 Aspectos verticales de la operacin.

Describa las implicaciones de la operacin sobre los mercados ascendentes y descendentes del mercado relevante, as como el grado de integracin vertical de los mismos.

5.7 Investigacin y desarrollo.

Describa el papel y la importancia de las actividades de investigacin y desarrollo para poder mantenerse de forma competitiva a largo plazo en los mercados considerados, sealando en particular la proporcin de los gastos en I+D respecto a la cifra de negocios.

SECCIN 6. CUESTIONES GENERALES

6.1 Describa y cuantifique la contribucin que la operacin de concentracin puede aportar respecto a:

6.1.1 La mejora de los sistemas de produccin o comercializacin.

6.1.2 El fomento del progreso tcnico-econmico.

6.1.3 Favorecer los intereses de los consumidores o usuarios.

6.2 Indquense los contextos comunitario y mundial en los que se sita la operacin y la posicin de las partes en ellos. Selense los efectos previsibles para las partes de la operacin respecto a tales contextos, en particular en cuanto a su competitividad internacional.

SECCIN 7. DOCUMENTOS ANEJOS

a) Copia de los informes de gestin y cuentas anuales correspondientes a los tres ltimos ejercicios de las empresas que participen en la operacin.

b) Copias en lengua oficial del Estado espaol de la versin definitiva o ms reciente de los documentos relativos al acuerdo que d lugar a la operacin de concentracin.

c) Anlisis, informes o estudios que se consideren relevantes.

d) Cuando se trate de ofertas pblicas deber acompaarse tambin:

El folleto de oferta que debe presentarse ante la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

El justificante de pago de la tasa conforme a lo previsto en el artculo 19 de este Real Decreto.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 21/12/2001
  • Fecha de publicación: 18/01/2002
  • Fecha de derogación: 28/02/2008
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA por Real Decreto 261/2008, de 22 de febrero (Ref. BOE-A-2008-3646).
  • SE DECLARA la vigencia de lo indicado, por Ley 15/2007, de 3 de julio (Ref. BOE-A-2007-12946).
Referencias anteriores
Materias
  • Comisin Nacional del Mercado de Valores
  • Concentracin de Empresas
  • Consumidores y usuarios
  • Defensa de la competencia
  • Empresas
  • Formularios administrativos
  • Secretara General de Poltica Econmica y Defensa de la Competencia
  • Servicio de Defensa de la Competencia
  • Ttulos valores
  • Tribunal de Defensa de la Competencia

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid