Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1986-10327

Real Decreto 802/1986, de 11 de abril, por el que se establece el Estatuto del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa.

TEXTO

Una de las caractersticas del Plan Energtico Nacional, aprobado por el Congreso de los Diputados en Resolucin de 28 de junio de 1984, es su recomendacin al Gobierno para que introduzca las modificaciones estructurales necesarias al objeto de garantizar adecuadamente los niveles de eficiencia propuestos a la vez que elimina disfunciones en los procesos de elaboracin, composicin y ejecucin de las decisiones de trascendencia energtica general.

En este sentido, el Congreso inst al Gobierno para que lograse, entre otros fines crear un marco jurdico adecuado para que los distintos usuarios puedan aumentar las inversiones de ahorro, conservacin y diversificacin y amortizar dichas inversiones con los fondos generados por el ahorro y el uso ms eficaz de la energa, estableciendo textualmente que las funciones de promocin y gestin del ahorro, conservacin y diversificacin sujetas al ordenamiento jurdico privado, se encomienden a una nueva Sociedad estatal de las que contempla el apartado b) del artculo 6.1 de la Ley General Presupuestaria de 4 de enero de 1977.

La nueva filosofa con la que se aborda la actuacin pblica en materia de ahorro, conservacin, diversificacin y sustitucin de la energa, se traduce en la accin directa de la Administracin sobre los consumidores energticos, a travs de la utilizacin de instrumentos jurdicos-privados y comerciales, directriz que rebasa, sin duda, el mbito riguroso de la actuacin del servicio pblico y de los trminos jurdicos propios del mismo, para penetrar decididamente, en la asignacin al sector pblico empresarial de un protagonismo directo en orden a la consecucin de los fines generales que han quedado expuestos.

Se trata, en consecuencia, de conseguir unos fines pblicos, desde una Entidad pblica, constituida por la Administracin y que la representa en la gestin de esos mismos fines a travs de un sistema de actuacin ms gil y dinmico que el del Derecho Administrativo, combinando en una sola Entidad la tutela y desarrollo de los fines publicos que la Administracin se ha marcado con la ms idnea organizacin jurdico empresarial para conseguirlos.

Para la gestin y desarrollo de este nueva poltica de ahorro, conservacin y diversificacin de la energa, la disposicin adicional vigsima primera de la Ley 46/1985, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1986, establece que el actual Organismo autnomo Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa, adscrito al Ministerio de Industria y Energa, se transforma en una Entidad de derecho pblico, de las previstas en el apartado b) del artculo 6.1 de la Ley General Presupuestaria, de 4 de enero de 1977, conservando su misma denominacin. Al propio tiempo, la disposicin adicional mencionada regula su naturaleza y rgimen jurdico, fines y funciones, organizacin, recursos econmicos y dems previsiones legales necesarias.

Por ello, en base a lo dispuesto en el artculo 12 de la Ley 10/1983, de Organizacin de la Administracin Central del Estado, y en las dems disposiciones legales vigentes, ahora procede completar el Estatuto especfico de la nueva Entidad estatal.

En su virtud, a iniciativa del Ministerio de Industria y Energa y a propuesta del Ministro de la Presidencia, previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de abril de 1986,

DISPONGO:

Artculo 1. Naturaleza y rgimen jurdico.

Uno. El Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE) es una Entidad de derecho pblico con la naturaleza prevista en el artculo 6.1.b), de la Ley 11/1977, de 4 de enero, General Presupuestaria, adscrita al Ministerio de Industria y Energa, a travs de la Secretara General de la Energa y Recursos Minerales.

Dos. El IDAE tiene personalidad jurdica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

Tres. 1. El IDAE se rige por lo establecido en la disposicin adicional vigsima primera de la Ley 46/1985, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1986, en el presente Estatuto y en las dems disposiciones legales de aplicacin a las Sociedades estatales, sin que le sean de aplicacin los preceptos de la Ley de Entidades Estatales Autnomas.

2. La asignacin y control de subvenciones por el IDAE se regular por sus disposiciones especficas.

Cuatro. Sin perjuicio de lo previsto en el nmero anterior, el IDAE ajustar sus actividades al ordenamiento jurdico privado.

Art. 2. Fines y funciones.

Sern fines y funciones del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa los siguientes:

a) Proponer, adoptar y ejecutar, en su caso, las directrices, medidas y estudios que sean precisos para obtener el nivel idneo de conservacin, ahorro y diversificacin energtica en los sectores industriales, avcola o de servicios, pudiendo, a tales efectos, realizar cualquier clase de actividades y servicios tanto en relacin con las Administraciones y Empresas pblicas, como con cualesquiera Entidades, Empresas y personas privadas.

b) Analizar, determinar, proponer y ejecutar las medidas necesarias para obtener polticas sectoriales eficaces, fomentar la utilizacin de nueva tecnologa en equipos y proyectos e incentivar el uso de nuevas fuentes de energa, la racionalizacin del consumo y la reduccin de los costes energticos.

c) Analizar, definir, proponer y aplicar programas tendentes a investigar las fuentes de energas renovables a la oferta energtica.

d) La asignacin y control de cualesquiera subvenciones e incentivos financieros para fines de conservacin, ahorro, diversificacin y desarrollo energtico. Igualmente podr ejercer el Instituto funciones de agencia, mediacin o creacin de cauces de financiacin a Empresas o a Entidades en general que sean adecuados para la consecucin de los objetivos definidos.

e) A los efectos previstos en los apartados precedentes, el Instituto podr desarrollar actividades de asistencia tcnica, ingeniera de servicios, consultora, direccin o ejecucin de obra, asesoramiento y comercializacin, en general, de productos, patentes, marcas, modelos y diseos industriales, realizar inversiones, directa o indirectamente, en proyectos de inters energtico y en Sociedades ya constituidas o de nueva creacin.

f) Realizar, en general, cuantas funciones y actividades afecten a la promocin y gestin del ahorro energtico y a la conservacin, diversificacin y desarrollo de la energa.

Art. 3. Organos de gobierno.

Los rganos de gobierno del IDAE son los siguientes:

– El Consejo de Administracin.

– La Comisin Ejecutiva.

– El Director general.

Art. 4. El Consejo de Administracin.

Uno. Naturaleza.–El Consejo de Administracin es el rgano superior de gobierno y representacin de la Entidad.

Dos. Composicin.–Est compuesto de la siguiente forma:

Presidente: El Secretario general de la Energa y Recursos Minerales.

Vicepresidente: El Director general del instituto.

Vocales:

El Presidente del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) y el Director del Instituto Nacional de Conservacin de la Naturaleza (ICONA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

Los Directores generales de Obras Hidrulicas y de Arquitectura y Edificacin del Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo.

Los Directores generales de la Energa y de la Junta de Energa Nuclear del Ministerio de Industria y Energa.

Los Directores generales de Presupuestos y de Planificacin del Ministerio de Economa y Hacienda.

Cuatro Consejeros designados por el Ministro de Industria y Energa, a propuesta del Secretario general de la Energa y Recursos Minerales, entre representantes de Entidades pblicas y privadas y personas de reconocido prestigio en el sector energtico que manifiesten su inters en participar en las actividades del Instituto.

Secretario: El Secretario general del Instituto.

Tres. Atribuciones:

1. Corresponden al Consejo de Administracin las siguientes atribuciones:

a) Representar con carcter general a la Entidad, en juicio y fuera de l, en cualesquiera actos y contratos y ante toda persona o Entidad.

b) Organizar, dirigir e inspeccionar el funcionamiento de la Entidad.

c) Regular el funcionamiento del propio Consejo, de la Comisin Ejecutiva y dems rganos de la Entidad, en lo no previsto por el presente Real Decreto.

d) Aprobar inicialmente el programa anual de actuacin, inversiones y financiacin, y los presupuestos anuales para su elevacin al Ministerio de Industria y Energa.

e) Aprobar la Memoria, Balance y Cuenta de Resultados de la Entidad.

f) Autorizar los actos y contratos que sean necesarias o convenientes para la realizacin de los fines del Instituto, cualquiera que sea su titulo jurdico y su contenido o cuanta.

g) Autorizar las inversiones y operaciones financieras de la Entidad, incluidas la constitucin y participacin en Sociedades mercantiles, previo cumplimiento de los requisitos legales necesarios.

h) Autorizar los gastos y disponer de los bienes y fondos de la Entidad, as como reclamarlos y cobrarlos con arreglo a las normas mercantiles.

i) Acordar lo conveniente sobre el ejercicio de las acciones judiciales y recursos que correspondan a la Entidad en defensa de sus intereses.

j) Aprobar y regular, a propuesta del Director general del Instituto, la organizacin interna de la Entidad y los criterios para la seleccin, admisin y retribucin del personal.

k) Ratificar el nombramiento y separacin del personal directivo de la Entidad.

l) Delegar, con carcter permanente o temporal, determinadas funciones en su Presidente, en los Consejeros, y en el Director general del Instituto.

ll) Conferir apoderamientos especiales para casos concretos sin limitacin de personas.

m) Incentivar cuantas medidas generales contribuyan al mejor desarrollo de los fines pblicos de la Sociedad en materia de diversificacin y ahorro del consumo de energa, fomentando los acuerdos y colaboraciones externas necesarias.

2. La anterior enumeracin de atribuciones del Consejo no limita las facultades generales del mismo en orden a la representacin, gobierno, gestin y administracin de la Entidad, salvo lo establecido expresamente por la Ley y en este Estatuto.

3. No podrn ser objeto de delegacin las facultades que corresponden al Consejo de Administracin, a tenor de los apartados letras c), d), e), j), k), l) y ll) del presente artculo, ni aquellos actos de disposicin que supongan compromisos o asignaciones por cuanta superior a 100.000.000 de pesetas, sin perjuicio de las facultades de informe y propuesta de la Comisin Ejecutiva.

4. Toda delegacin permanente de facultades del Consejo en la Comisin Ejecutiva o en otros rganos o personas requerir el voto favorable de las dos terceras partes de los componentes del mismo.

Cuatro. Funcionamento:

1. El Consejo de Administracin se reunir previa convocatoria de su Presidente, a su iniciativa o a peticin de al menos tres Consejeros, tantas veces como sea necesario para el buen funcionamiento de la Sociedad y, estatutariamente, al menos, una vez cada trimestre.

No ser necesaria la previa convocatoria del Consejo para que ste se rena, si hallndose presente todos sus Consejeros decidiesen, por unanimidad, celebrar sesin.

La convocatoria del Consejo, salvo en casos de urgencia apreciada por su Presidente, ser cursada por escrito al menos con cuarenta y ocho horas de antelacin, fijando el orden de los asuntos a tratar, la hora y lugar de la reunin e incluir, en todo caso, la documentacin adecuada para el estudio previo de aqullos.

2. El Consejo quedar vlidamente constituido cuando concurran a la reunin, presentes y representados, la mitad ms uno de sus componentes.

3. Podr asistir a las reuniones del Consejo cualquier directivo o cargo tcnico que sea convocado para ello por el Presidente, bien a iniciativa propia o bien a propuesta de la mayora de los miembros del Consejo.

4. Los acuerdos se tomarn por mayora de los miembros concurrentes, salvo para lo previsto en el artculo 4.tres.4 del presente y, en caso de empate, el Presidente tendr voto de calidad.

5. De cada sesin se levantar un acta que contendr la indicacin de las personas asistentes, de sus intervenciones y de las circunstancias de lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, la forma y resultados de la votacin y el contenido de los acuerdos.

Las actas sern redactadas y firmadas por el Secretario del Consejo, con el visto bueno del Presidente, y se aprobarn en la misma o en la siguiente sesin, acompandose en este caso el correspondiente texto del acta a la convocatoria.

Los miembros del Consejo podrn hacer constar en acta su voto contrario al acuerdo adoptado o su abstencin y los motivos que lo justifiquen.

Cinco. Facultades de los miembros del Consejo:

1. Corresponde al Presidente:

– Ostentar la superior representacin oficial del Instituto.

– Convocar las sesiones del Consejo de Administracin.

– Fijar el orden del da, teniendo en cuenta las peticiones de los miembros del mismo.

– Presidir las reuniones y moderar el desarrollo de los debates.

– Visar las actas y certificaciones del Consejo.

– Acordar la celebracin de las reuniones extraordinarias del mismo.

– Delegar sus funciones en el Vicepresidente, cuando lo considere oportuno.

– Ejercer cuantas otras funciones sean intrnsecas a su condicin de Presidente del Consejo.

2. Corresponde a los Consejeros:

– Participar en los debates

– Efectuar propuestas y plantear mociones.

– Formular ruegos y preguntas.

– Ejercer su facultad de voto en la adopcin de acuerdos.

– Interesar, a travs de la Secretara General, cuanta informacin estimen necesaria para su participacin y cooperacin en la gestin de los intereses pblicos de la Entidad.

Seis. El Consejo de Administracin tendr una Comisin Delegada, presidida por el Presidente, cuya composicin y funcionamiento se determinarn por el propio Consejo.

Art. 5. La Comisin Ejecutiva.

Uno. Composicin.–Est compuesto de la siguiente forma:

Presidente: El Director general del Instituto.

Vocales: Diez Vocales designados por el Secretario general de la Energa y Recursos Minerales, a propuesta del Director general del Instituto.

Secretario: El Secretario general del Instituto.

Dos. Atribuciones:

1. Corresponden a la Comisin Ejecutiva las siguientes atribuciones:

a) Elaborar anualmente y elevar al Consejo para su aprobacin los programas, presupuestos, cuentas generales y Memoria de la Entidad.

b) Conocer e informar previamente los asuntos que fueran a someterse al Consejo por la Direccin General.

c) Aprobar las subvenciones y contrataciones de cuanta superior a 10.000.000 de pesetas, y conocer de la direccin del destino, importe y aplicacin de las concedidas y concertadas por cuanta inferior a la citada desde su ltima reunin.

d) Efectuar el seguimiento y control de los objetivos y planes de actuacin del Instituto.

e) Ejercer aquellas otras atribuciones que el Consejo de Administracin le encomiende o delegue.

Art. 6. El Director general.

Uno. Nombramiento y separacin.–El Director general del Instituto es nombrado y separado por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Industria y Energa.

Dos. Atribuciones:

1. Al Director general corresponde el ejercicio permanente de la representacin ordinaria, administracin y gestin de la Entidad.

2. En particular son atribuciones del Director general:

a) Ostentar, con carcter general, la firma de la Entidad en cualesquiera actos y negocios jurdicos, sin perjuicio de otras representaciones especiales que pueda otorgar el Consejo de Administracin.

b) Ejecutar los acuerdos del Consejo de Administracin.

c) Ordenar los gastos y los pagos de gastos corrientes y de personal, as como los que con carcter especfico o genrico le pueda delegar el Consejo.

d) Ejercer la direccin de personal y de servicios, actividades y prestaciones del Instituto, as como el impulso y coordinacin de las mismas.

e) Otorgar toda clase de poderes, conforme a las autorizaciones aprobadas por el Consejo.

f) Contratar al personal del Instituto de conformidad con las bases sealadas por el Consejo de Administracin.

g) Acordar el nombramiento y separacin del personal directivo del Instituto. Estos nombramientos y separaciones tendrn el carcter de provisionales en tanto no sean ratificadas por el Consejo de Administracin.

h) Aprobar los proyectos de estudios, obras o servicios y negocios jurdicos en general por cuanta inferior a 10.000.000 de pesetas.

i) Representar al Instituto, por delegacin del Consejo, en el ejercicio de cualesquiera acciones y recursos y ante cualesquiera personas o Entidades pblicas o privadas.

j) Ejercer las atribuciones que le encomiende el Consejo de Administracin y delegarlas, previa autorizacin del propio Consejo.

3. La anterior relacin de atribuciones del Director general se entiende sin perjuicio de las correspondientes al Consejo de Administracin y a la Comisin Ejecutiva del Instituto.

Tres. Sustituciones y delegaciones:

1. En caso de vacante, ausencia o enfermedad, el Director general ser sustituido por la persona que designe el Consejo de Administracin. En caso de urgencia, el Presidente del Instituto podr designar, a ttulo provisional, un sustituto, que deber ser confirmado por el Consejo de Administracin convocado a tal efecto.

2. El Director general, cuando lo considere necesario, podr delegar todas sus atribuciones, excepto las mencionadas en las letras d), e), f) y g) del anterior nmero dos.2 de este mismo artculo.

Art. 7. Organos de apoyo.

Uno. La Secretaria General del Instituto.

1. Correspondern a la Secretaria General las funciones que le atribuya el Consejo de Administracin, en virtud de lo dispuesto en los apartados letras c) y j) del nmero tres del artculo 4 del presente Real Decreto.

2. El Secretario general del Instituto, en todo caso, forma parte, con voz y sin voto, del Consejo de Administracin, y con voz y voto de la Comisin Ejecutiva del Instituto, ejerciendo la Secretara de ambos rganos de gobierno de la Entidad.

3. El titular de la Secretara General ser nombrado y separado por el Director general del Instituto aunque su decisin ha de ser ratificada por el Consejo de Administracin, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado letra k) del nmero tres.1 del artculo 4 y g) del nmero dos.2 del artculo 6 de este Real Decreto.

Dos. La Comisin de Ahorro, Diversificacin y Energas Renovables.

1. Como rgano consultivo de la Entidad existir una Comisin de Ahorro, Diversificacin y Energas Renovables.

2. Esta Comisin estar presidida por el Presidente del instituto, quien podr delegar esta condicin en el Vicepresidente o en el Director general de la Entidad.

3. La Comisin estar integrada por un mximo de 35 miembros con un nmero igual de representantes de la Administracin del Estado y de las Comunidades Autnomas que, mediante decisin de sus rganos de gobierno, manifiesten su inters en participar en las actividades de la misma.

Por parte de la Administracin del Estado existirn al menos dos representantes del Ministerio de Industria y Energa, dos representantes del Ministerio de Administracin Territorial, dos representantes del Ministerio de Economa y Hacienda y dos representantes del Ministerio de la Presidencia.

4. La Comisin tendr las siguientes funciones:

a) Recoger y estudiar las sugerencias y proyectos de las Comunidades Autnomas en materia de planificacin energtica, ofrecindoles los apoyos a su alcance.

b) El anlisis de las estadsticas energticas regionales relacionadas con los fines y funciones del IDAE en base a la informacin elaborada por las Comunidades Autnomas dentro del ejercicio de las competencias que reconozcan sus respectivos Estatutos y que proporcionen a la Comisin.

c) Informar sobre las actividades de la Administracin del Estado, Comunidades Autnomas y dems Entes pblicos, y, especialmente, del IDAE, en los temas relacionados con los fines y funciones del Instituto, y, de este modo, facilitar unas actuaciones ms eficaces y coordinadas entre las distintas Administraciones y Organismos.

d) Cualesquiera otras que le sean encomendadas por el Consejo de Administracin.

Tres. Otros rganos consultivos.–El Consejo de Administracin del Instituto podr crear y regular otros rganos consultivos o asesores, cuando lo considere necesario para el mejor cumplimiento de sus fines y funciones.

La composicin y funcionamiento de estos rganos sern regulados por Orden del Ministerio de Industria y Energa, con la aprobacin de la Presidencia del Gobierno, atenindose a las disposiciones de este Real Decreto.

Art. 8. Rgimen de personal.

Uno. Todo el personal del Instituto se regir por las normas de Derecho Laboral y, en su caso, de Derecho Civil que le sean de aplicacin.

Dos. La seleccin del personal se realizar por concurso, atendiendo a los principios de publicidad, igualdad, mrito y capacidad.

Tres. La contratacin y retribucin del personal no superar, en ningn caso, las limitaciones a que hace referencia el nmero dos de la disposicin adicional vigsima primera de la Ley 46/1985, de 27 de diciembre.

Art. 9. Patrimonio y recursos.

Uno. El patrimonio de la Entidad est integrado por los bienes y derechos provenientes del antiguo Organismo autnomo, Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa, as como por los que la Sociedad estatal adquiera en el curso de su gestin y los que le sean incorporados y adscritos en el futuro por cualquier persona o Entidad y por cualquier ttulo.

Dos. Los recursos del Instituto estn integrados por,

a) Los productos y rentas de su patrimonio, as como los que a partir de esta fecha puedan ser incorporados y adscritos por cualquier persona o Entidad y por cualquier ttulo.

b) Los productos y rentas derivados de sus participaciones en otras Sociedades.

c) La aportacin del Estado para gastos de inversin y funcionamiento, que se asigne al Instituto en los Presupuestos Generales del Estado.

d) Los ingresos ordinarios y extraordinarios generados por el ejercicio de sus actividades y la prestacin de sus servicios.

e) Los crditos, prstamos, emprstitos y dems operaciones financieras que pueda concertar.

f) Las subvenciones y aportaciones que, por cualquier ttulo, sean concedidas a su favor por Entidades pblicas o privadas, o particulares.

g) Cualquier otro recurso no previsto en las letras anteriores que pueda serle atribuido.

Tres. En particular, los beneficios netos que obtenga el Instituto se destinarn en su totalidad a la financiacin parcial del Programa de actuacin, inversiones y financiacin.

Art. 10. Rgimen econmico y financiero.

Uno. El Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa elaborar anualmente un Programa de actuacin, inversiones y financiacin de sus actividades, en la forma prevista en la Ley General Presupuestaria, y disposiciones dictadas en su desarrollo, ajustando el contenido del mismo a los planes y programas plurianuales del Instituto.

Dos. El Instituto formular los presupuestos de explotacin y de capital, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General Presupuestaria y como consecuencia de la atribucin de subvenciones correspondientes y de capital que perciba de los Presupuestos Generales del Estado, segn lo dispuesto en su Ley constitutiva.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

Lo dispuesto en el presente Real Decreto se entiende sin perjuicio del cumplimiento, en su da, de lo previsto en el artculo 23 de la Ley 46/1985, de 27 de diciembre, en relacin con los correspondientes catlogos de puestos de trabajo, y de lo establecido en el artculo 15 de la Ley 30/1984, de 2 agosto, sobre relaciones de puestos de trabajo, en la forma que determinen las normas relativas a su confeccin y actualizacin.

Segunda.

La nueva Entidad queda subrogada en los derechos y obligaciones del anterior Organismo autnomo.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

Uno. 1. En relacin a lo dispuesto en el artculo 8 del presente Real Decreto, los funcionarios de carrera que presten sus servicios en el Instituto al producirse su transformacin en Sociedad estatal, tendrn derecho a incorporarse a la misma, quedando en situacin de excedencia voluntaria en su Cuerpo de origen, conforme a lo previsto en el artculo 29.3 a) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica. Aquellos que se acojan a esta situacin les sern computados a efectos laborales los servicios prestados como funcionarios.

2. Aquellos funcionarios que no opten por incorporarse a la nueva Entidad y pertenezcan a Cuerpos o Escalas de carcter departamental, quedarn a disposicin del Subsecretario del Ministerio correspondiente, a efectos de su adscripcin a un nuevo puesto de trabajo. Los que ejerciendo la misma opcin pertenezcan a Cuerpos o Escalas Interdepartamentales, quedarn a disposicin de la Direccin General de la Funcin Pblica, a los efectos anteriormente indicados.

3. Para el ejercicio del derecho establecido en el prrafo primero de esta disposicin transitoria, los funcionarios que prestan actualmente sus servicios en el antiguo Organismo autnomo y opten por incorporarse a la nueva Entidad, debern comunicarlo en el plazo de un mes, a contar desde la entrada en vigor del presente Real Decreto, en escrito dirigido al Director general de la misma. Transcurrido este plazo se entender que los funcionarios que no hayan manifestado su eleccin, renuncian a su derecho a la incorporacin a la Sociedad estatal.

Dos. El personal laboral que en el momento de producirse la transformacin del Organismo autnomo en Sociedad estatal prestara sus servicios en el mismo, se integrar en la nueva Entidad, respetndose, en todo caso, sus respectivos contratos de trabajo.

Tres. 1. El personal contratado en rgimen administrativo por el antiguo Organismo autnomo deber participar en el concurso a que se refiere el artculo 8 de este Real Decreto. Los candidatos seleccionados se incorporarn a la Sociedad estatal, conservando, no obstante, los derechos que les corresponden, conforme a lo dispuesto en la disposicin transitoria sexta de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, y en los acuerdos de aplicacin de la misma.

2. Los candidatos que no resulten seleccionados continuarn prestando sus servicios en las condiciones que lo venan haciendo para el Organismo autnomo, antes de su transformacin y hasta el 31 de diciembre de 1986, fecha que les ser de aplicacin lo dispuesto en la disposicin transitoria sexta, apartados 1 y 2, de la Ley 30/1984, el Acuerdo de 11 de enero de 1985 sobre la misma y la disposicin final primera de aqulla.

Segunda.

Los remanentes de tesorera del antiguo Organismo autnomo que existieren en la fecha de su transformacin legal se incorporarn al presupuesto de la nueva Entidad como ingresos.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

Uno. 1. El Ministro de Industria y Energa, en cuanto no est atribuido al Consejo de Administracin de la Entidad, adoptar las medidas necesarias para el desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

2. En particular, aprobar o propondr, en el plazo mximo de seis meses, las disposiciones administrativas necesarias para regular:

a) La asignacin y control de las subvenciones que haya de otorgar el Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa.

b) La composicin y funcionamiento de la Comisin de Ahorro, Diversificacin y Renovacin de la Energa.

Segunda.

El Ministerio de Economa y Hacienda realizar las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias para la ejecucin de lo dispuesto en el presente Real Decreto, y, en particular, para transformar el presupuesto del antiguo Organismo autnomo en los presupuestos de explotacin y capital que prev el artculo 87.4 de la Ley General Presupuestaria.

Tercera.

A la entrada en vigor del presente Real Decreto quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo previsto en el mismo y, en particular, el Real Decreto 101/1984, de 25 de enero, y la Orden de 23 de abril de 1984.

Cuarta.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 11 de abril de 1986.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de industria y Energa,

JOAN MAJO CRUZATE

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 11/04/1986
  • Fecha de publicación: 26/04/1986
  • Fecha de derogación: 29/01/2014
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 18/2014, de 17 de enero (Ref. BOE-A-2014-834).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 4.dos, por Real Decreto 1566/2010, de 19 de noviembre (Ref. BOE-A-2010-19394).
    • los arts. 4.2, 6, 5.1, 2, 6.2 y 7.2, por Real Decreto 252/1997, de 21 de febrero (Ref. BOE-A-1997-4582).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 200, de 21 de agosto de 1986 (Ref. BOE-A-1986-22513).
Referencias anteriores
Materias
  • Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa
  • Ministerio de Industria y Energa
  • Secretara General de la Energa y Recursos Minerales

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid