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Documento BOE-A-1984-4850

Real Decreto 383/1984, de 1 de febrero, por el que se establece y regula el sistema especial de prestaciones sociales y econmicas previsto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integracin social de los minusvlidos.

TEXTO

El artculo 12.1, de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integracin social de los minusvlidos, prev que en el plazo de un ao a partir de su entrada en vigor, el Gobierno establecer y regular por Decreto un sistema especial de prestaciones sociales y econmicas para los minusvlidos que, por no desarrollar una actividad laboral no estn incluidos en el campo de aplicacin del sistema de la Seguridad Social.

Por medio del presente Real Decreto se procede, en consecuencia, a dar cumplimiento al mandato contenido en dicho precepto, regulndose el sistema previsto en el mismo, en cuya accin protectora quedan englobadas las prestaciones contempladas en el titulo V y en las secciones 1. y 4. del ttulo VI de la Ley 13/1982, de 7 de abril.

La regulacin de las distintas prestaciones responde, por imperativo legal, a los caracteres de un autntico sistema, integrado tanto por medidas de carcter tcnico como por prestaciones de ndole econmica. No se regula, en consecuencia, cada una de ellas de forma aislada ya que la totalidad se encuentra interrelacionada, respondiendo al conjunto a una serie de principios generales.

Por su importancia, merece destacarse la prioridad otorgada a los aspectos rehabilitadores e integradores, a travs de la cual, siguiendo las modernas tendencias en la matara, se rebasa la ptica puramente asistencialista.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 1 de febrero de 1984,

DISPONGO:

CAPTULO PRIMERO
Normas generales
Artculo 1. Rgimen de las prestaciones para minusvlidos.

El sistema de prestaciones sociales y econmicas para minusvlidos, previsto en el artculo 12 y concordantes de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integracin social de los minusvlidos, se regular por lo dispuesto en el presente Real Decreto y en las disposiciones que se dicten para su aplicacin y desarrollo.

Art. 2. Beneficiarios del sistema de prestaciones sociales y econmicas.

1. Sern beneficiarios del sistema de prestaciones sociales y econmicas regulado por el presente Real Decreto los espaoles residentes en territorio nacional que renan las siguientes condiciones:

a) Estar afectado por una disminucin, previsiblemente permanente, en sus facultades fsicas, psquicas o sensoriales, de la que se derive una minusvala en grado igual o superior al que se determina en el presente Real Decreto para las distintas prestaciones, o estar afectado por un proceso degenerativo que pudiera derivar en minusvala en las prestaciones en que as se establezca expresamente.

El grado de minusvala a que se refiere el prrafo anterior se determinar mediante la aplicacin de un baremo por el que sern objeto de valoracin tanto la disminucin fsica, psquica o sensorial del presunto minusvlido, como, en su caso, factores sociales complementarios relativos, entre otros, a su edad, entorno familiar y situacin laboral, educativa y cultural.

b) No estar comprendido en el campo de aplicacin del sistema de la Seguridad Social, por no desarrollar una actividad laboral.

c) No ser beneficiario o no tener derecho, por edad o por cualesquiera otras circunstancias, a prestacin o ayuda de anloga naturaleza y finalidad y, en su caso, de igual o superior cuanta otorgada por otro Organismo pblico.

d) No superar el nivel de recursos econmicos a que se refiere el artculo 32.

2. Los pensionistas y familiares o asimilados a cargo de titulares o pensionistas del sistema de la Seguridad Social tendrn asimismo derecho, total o parcialmente, a las prestaciones previstas en el presente Real Decreto, salvo cuando de las normas reguladoras de cada prestacin resulten expresamente excluidos.

3. Podrn ser tambin beneficiarios de las prestaciones econmicas reguladas en el presente Real Decreto los espaoles residentes en el extranjero, siempre que carezcan de proteccin equiparable en el pas en que residan, en la forma y con los requisitos que se establezcan.

En cuanto a los extranjeros residentes en Espaa, se estar a lo que se disponga en los convenios o acuerdos ratificados o suscritos con sus respectivos Estados o, en su defecto, a cuanto les fuera aplicable en virtud de reciprocidad tcita o expresamente reconocida.

CAPTULO II
De la accin protectora
Art. 3. Contenido.

La accin protectora del sistema especial de prestaciones sociales y econmicas, comprender:

a) Asistencia sanitaria y prestacin farmacutica.

b) Rehabilitacin mdico-funcional.

c) Recuperacin profesional.

d) Medidas de integracin social.

e) Subsidio de garanta de ingresos mnimos.

f) Subsidio por ayuda de tercera persona.

g) Subsidio de movilidad y compensacin por gastos de transportes.

Seccin 1.a De la asistencia sanitaria y prestacin farmacutica
Art. 4. Objeto.

La asistencia sanitaria y farmacutica tendr por objeto la prestacin de los servicios conducentes a conservar y restablecer la salud de los beneficiarios.

Art. 5. Beneficiarios.

Sern beneficiarias de la prestacin de asistencia sanitaria y farmacutica aquellas personas que, adems de las condiciones contenidas en el apartado c) del artculo 2., reunan las siguientes:

a) Estar afectadas por una minusvala en grado igual o superior al 33 por 100.

b) No tener derecho, por cualquier ttulo, obligatorio o como mejora voluntaria, sea como titulares o como beneficiarias a las prestaciones de asistencia sanitaria, incluida la farmacutica del rgimen general o regmenes especiales del sistema de la Seguridad Social.

Art. 6. Extensin.

Los servicios a los que se refiere la presente seccin se prestarn con idntica extensin que los de asistencia sanitaria y farmacutica por enfermedad comn, accidente no laboral y maternidad del rgimen general de la Seguridad Social.

No obstante, en la prestacin farmacutica, la dispensacin de medicamentos ser gratuita para los beneficiarios.

Seccin 2. De la rehabilitacin mdico-funcional
Art. 7. Objeto.

La rehabilitacin mdico-funcional tendr por objeto la prestacin de los servicios que, no teniendo como finalidad nicamente el tratamiento de la afeccin como tal, se dirijan bien a evitar el proceso degenerativo que podra derivar en una disminucin, bien a conseguir la recuperacin fsica, psquica o sensorial de la persona disminuida, desarrollando sus capacidades residuales.

Art. 8. Beneficiarios.

1. Sern beneficiarias de la prestacin de rehabilitacin mdico-funcional aquellas personas que, adems de las condiciones contenidas en los apartados c) y d) del artculo 2., renan las siguientes:

a) Estar afectadas por una minusvala en grado igual o superior al 33 por 100.

b) No tener derecho, sea como titulares o como beneficiarias, a los tratamientos previstos en el artculo 9.o, con cargo al rgimen general o a regmenes espaciales del sistema de la Seguridad Social.

c) Constituir su disminucin un obstculo para su adecuada integracin educativa, laboral o social.

2. A efectos del otorgamiento de la prestacin de rehabilitacin medico-funcional, se consideran asimiladas a la condicin de beneficiarias aquellas personas en las que el equipo multiprofesional aprecie riesgo fundado de aparicin de una disminucin de no aplicarse los tratamientos correspondientes.

Art. 9. Extensin.

1. Los servicios a los que se refiere la presente seccin comprendern diagnstico, prescripcin facultativa, tratamientos mdicos y farmacolgicos y, en general, las tcnicas que sirven a la rehabilitacin, tanto cuando se apliquen a situaciones de disminucin como cuando se dirijan a la atencin temprana de procesos degenerativos, que, entre otras, podrn incluir todas o alguna de las siguientes:

– Fisioterapia.

– Psicomotricidad.

– Terapia del lenguaje.

– Medicina ortopdica.

– Psicoterapia.

2. Estos servicios incluirn el suministro, adaptacin conservacin y renovacin de aparatos de prtesis y ortesis, as como de sillas de ruedas y otros elementos auxiliares, correspondientes a los otorgados en concepto de asistencia sanitaria por el sistema de la Seguridad Social, para los minusvlidos cuya disminucin lo aconseje.

3. En las disposiciones de desarrollo del presente Real Decreto se incluir un listado de los aparatos, sillas de ruedas y elementos auxiliares susceptibles de otorgamiento con cargo a la presente seccin.

4. El otorgamiento de los aparatos, sillas de ruedas y elementos auxiliares lo ser en concepto de usufructo, siempre y cuando aqullos sean susceptibles de uso posterior por otras personas, exigindose, en tal caso, una utilizacin adecuada y cuidadosa de los mismos.

Seccin 3. De la recuperacin profesional
Art. 10. Objeto.

La recuperacin profesional tendr por objeto el conjunto de prestaciones dirigidas a facilitar la insercin o, en su caso, reinsercin laboral de los beneficiarios, a travs de la obtencin o conservacin de un empleo adecuado, contribuyendo de esta manera, a la integracin social del minusvlido,

Art. 11. Beneficiarios,

1. Sern beneficiarias de las prestaciones de recuperacin profesional aquellas personas en edad laboral que, adems de las condiciones establecidas en los apartados b), c) y d) del artculo 2.o, renan las siguientes:

a) Estar afectado por una minusvala en grado igual o superior al 33 por 100.

b) Presentar posibilidades razonables de recuperacin a juicio del equipo multiprofesional y ser imprescindible el desarrollo de los procesos a efectos de una adecuada integracin laboral.

c) No tener derecho a las prestaciones de recuperacin profesional del sistema de la Seguridad Social.

2. A efectos del otorgamiento de aquellas prestaciones de recuperacin profesional ms adecuadas a una atencin temprana, se consideran asimiladas a la condicin de beneficiarios aquellas personas en las que el equipo multiprofesional aprecie un riesgo fundado de aparicin de una minusvala de no aplicarse los tratamientos correspondientes.

3. El derecho a las prestaciones de recuperacin profesional quedar subordinado a la existencia de una proporcionalidad entre el coste de las medidas y la eficacia previsible de su aplicacin, teniendo en cuenta factores como edad, aptitudes, condiciones objetivas de empleo, as como la duracin probable de la actividad laboral futura.

Art. 12. Extensin.

1. Los procesos de recuperacin profesional comprendern todas o alguna de las siguientes prestaciones:

– Tratamientos de rehabilitacin mdico-funcional.

– Orientacin profesional.

– Formacin, readaptacin o reeducacin profesional segn los casos.

1.1 Los tratamientos de rehabilitacin mdico-funcional sern los regulados en la seccin 2. de este captulo II, siempre que tengan por finalidad la recuperacin profesional del minusvlido.

1.2 La orientacin profesional, tanto sea facilitada antes del tratamiento de rehabilitacin mdico-funcional como durante el mismo o al finalizar ste, tendr por objeto la determinacin de las actividades laborales ms adecuadas al minusvlido, en base a sus aptitudes, actitudes e intereses y empleo precedente, en su caso, teniendo asimismo en cuenta las exigencias peculiares de las profesiones consideradas y las posibilidades del mercado de trabajo.

1.3 La formacin profesional comprender el conjunto de actividades formativas que tengan por objeto desde el adiestramiento para el desempeo de un puesto de trabajo, hasta las enseanzas sistemticas, regladas o no, para el desarrollo de una profesin o empleo.

1.4. La readaptacin profesional comprender el conjunto de medidas dirigidas a la reincorporacin del minusvlido al puesto de trabajo, oficio o profesin que hubiera desempeado con anterioridad.

1.5 La reeducacin profesional comprender las actividades formativas a que se refiere el apartado 1.3 del presente artculo dirigidas a la incorporacin del minusvlido a un oficio o Profesin diferente del que hubiera desempeado con anterioridad.

2. La formacin y la reeducacin a que se refieren los apartados anteriores comprendern una preformacin general bsica, cuando sea necesario.

Art. 13. Programa individual de recuperacin profesional.

1. Los procesos de recuperacin profesional definidos en el artculo anterior se desarrollarn previa elaboracin por el equipo multiprofesional de un programa individual para cada beneficiario, que podr comprender, en su caso, las medidas complementarias previstas en la seccin 4. del captulo II.

2. El disfrute de las prestaciones de recuperacin profesional as como la percepcin del subsidio a que se refiere el artculo 16 estar condicionado al cumplimiento del programa y a la observancia de sus prescripciones por parte del beneficiario.

Art. 14. Ejecucin de la recuperacin profesional.

Las actividades formativas a que se refiere el artculo 12 podrn llevarse a cabo:

a) En Centros ordinarios de formacin.

b) En Centros especiales de formacin o de recuperacin profesional, preferentemente de la Seguridad Social en los casos en que la formacin no sea posible en los Centros ordinarios.

c) En Empresas o Centros de trabajo.

Art. 15. Recuperacin profesional en Empresas o Centros de trabajo.

Cuando la actividad formativa se lleve a cabo en Empresas o Centros de trabajo habr de elaborarse el contrato especial a que se refiere el artculo 34, nmero 2, de la Ley 13/1982, de 7 de abril.

Art. 16. Subsidio de recuperacin profesional.

Los minusvlidos que reciban las prestaciones de recuperacin profesional reguladas en los artculos anteriores tendrn derecho a percibir un subsidio cuando, para la ejecucin del programa individual que les haya sido fijado, se vean obligados a realizar gastos adicionales de alojamiento, comedor o transporte.

Seccin 4. De las medidas de integracin social
Art. 17. Objeto.

Las medidas de integracin social son aquellas que, por si mismas o como parte complementaria de un proceso de rehabilitacin mdico-funcional o de recuperacin profesional, tienden a lograr la mayor autonoma posible de la persona con disminucin a mejorar su capacidad de desplazamiento y a facilitar las relaciones de aqulla con su entorno cuando por el grado o naturaleza de la deficiencia lo precise, a juicio riel equipo multiprofesional.

Art. 18. Beneficiarios.

Podrn ser beneficiarias de las medidas de integracin social aquellas personas que adems de reunir las condiciones establecidas en los apartados b), c) y d) del artculo 2., se hallen afectadas por una minusvala en grado igual o superior al 33 por 100.

Art. 19. Extensin.

Las medidas a las que se refiere la presente seccin podrn comprender, conforme al listado que al efecto se apruebe por Orden ministerial:

a) Prestaciones de carcter tcnico de entrenamiento o reentrenamiento en actividades de la vida cotidiana, incluida la utilizacin de transportes pblicos colectivos, de suministro y enseanza del uso de tiles especialmente adaptados y de realizacin de actividades recreativas, culturales y deportivas, entre otras.

b) Aportaciones econmicas para contribuir a la financiacin de los gastos derivados de, entre otros supuestos posibles, la construccin, adquisicin, renovacin y adaptacin de los tiles a que hace referencia el apartado anterior, la adaptacin funcional del hogar, la obtencin del permiso de conducir y la adquisicin o adaptacin del vehculo destinado al servido personal del minusvlido.

Seccin 5. Del subsidio de garanta de ingresos mnimos
Art. 20. Objeto.

El subsidio de garanta de ingresos mnimos consistir en una prestacin econmica de carcter peridico, destinada a subvenir a las necesidades bsicas, tales, como alimentacin, vestido y habitacin, de quienes, careciendo de los medios necesarios para su subsistencia, no estn en condiciones, por razn del grado de su minusvala, de obtenerlos.

Art. 21. Beneficiarios.

1. Tendrn derecho al subsidio de garanta de ingresos mnimos las personas que renan, adems de las condiciones establecidas en los apartados b), c) y d) del artculo 2., las siguientes:

a) Ser mayores de dieciocho aos.

b) Hallarse afectadas por una minusvala en grado igual o superior al 85 por 100.

c) Verse imposibilitadas de obtener un empleo adecuado a causa del grado de minusvala a que se refiere el apartado anterior.

2. A los efectos previstos en el apartado c) del nmero anterior, se entender por empleo adecuado todo trabajo retribuido, bien se desarrolle en Empresas, en Centros de carcter ordinario o en Centros especiales de empleo para minusvlidos, y toda actividad laboral desarrollada en rgimen de trabajador autnomo que resulte acorde con la edad, aptitudes y, en su caso, empleo precedente del minusvlido.

Seccin 6. Del subsidio por ayuda de tercera persona
Art. 22. Objeto.

El subsidio por ayuda de tercera persona consistir en una prestacin econmica, de carcter peridico, destinada a aquellas personas afectadas por una minusvala que, a consecuencia de prdidas anatmicas o funcionales, necesiten, a juicio del equipo multiprofesional, la asistencia de otra persona para realizar actos esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o anlogos.

Art. 23. Beneficiarios.

Sern beneficiarios del subsidio por ayuda de tercera persona quienes renan, adems de las condiciones enumeradas en los apartados b), c) y d) del artculo 2. las siguientes:

a) Ser mayores de dieciocho aos.

b) Estar afectadas por una minusvala en grado igual o superior al 75 por 100.

c) No hallarse atendidas en Centros en rgimen de internado.

Seccin 7. Del subsidio de movilidad y compensacin por gastos de transporte
Art. 24. Objeto.

El subsidio de movilidad y compensacin por gastos de transporte consistir en una prestacin econmica, de carcter peridico destinada a atender los gastos originados por desplazamientos fuera de su domicilio habitual de aquellos minusvlidos que, por razn de su disminucin, tengan graves dificultades para utilizar transportes colectivos.

Art. 25. Beneficiarios.

1. Sern beneficiarias del subsidio de movilidad y compensacin por gastos de transporte aquellas personas que renan, adems de las condiciones provistas en los apartados b), c) y d) del artculo 2., las siguientes:

a) Ser mayores de tres aos.

b) Estar afectadas por prdidas funcionales o anatmicas o por deformaciones esenciales, en grado igual o superior al 33 por 100, que le dificulten gravemente utilizar transportes colectivos, de acuerdo con el baremo especifico que se fije reglamentariamente.

c) No encontrarse, por razn de su estado de salud u otras causas, imposibilitado para efectuar desplazamientos fuera de su domicilio habitual.

2. Asimismo sern beneficiarios del subsidio de movilidad y compensacin por gastos de transporte los minusvlidos atendidos en Centros en rgimen de media pensin, o los que, siendo su rgimen de internado se desplacen fuera del Centro, como mnimo, diez fines de semana al ao.

CAPTULO III
Normas comunes
Art. 26. Nacimiento del derecho a las prestaciones.

El derecho a las prestaciones reguladas en el presente Real Decreto nacer el da en que la respectiva Direccin Provincial dicte la resolucin por la que se efecte el reconocimiento de dicho derecho.

Art. 27. Efectividad de las prestaciones.

1. Las prestaciones de carcter tcnico se harn efectivas a partir de la fecha en que reconocido el derecho a su percepcin, el equipo multiprofesional determine la necesidad de su aplicacin.

Cuando, a juicio del equipo multiprofesional, el beneficiario precise de dichas prestaciones con carcter urgente e inaplazable, el Director provincial correspondiente podr autorizar provisionalmente la dispensacin de las mismas, sin perjuicio de que el reconocimiento del derecho se efecte con posterioridad en la forma reglamentariamente establecida.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 26 los subsidios se abonarn desde el da primero del mes siguiente a la fecha del nacimiento del derecho, con efectos retroactivos a partir del da primero del mes siguiente a la fecha de entrada de la solicitud en el registro.

El subsidio de recuperacin profesional se devengar desde la fecha en que comience el programa de recuperacin profesional correspondiente.

Art. 28. Duracin de las prestaciones.

1. Los subsidios se harn efectivos hasta el ltimo da correspondiente al mes de la fecha de extincin de los mismos.

2. Los tratamientos de asistencia sanitaria y farmacutica sern prestados desde el da en que sean prescritos por al facultativo correspondiente y mientras ste los estime preciso.

3. La duracin de las prestaciones de rehabilitacin mdico-funcional y de recuperacin profesional ser la que se determine en el correspondiente programa individual, sin perjuicio de las modificaciones que puedan establecerse durante su desarrollo.

4. Lo dispuesto en los nmeros anteriores sobre perodo de duracin de las prestaciones se entender sin perjuicio de la establecido en el artculo 29.

Art. 29. Extincin, suspensin y prdida del derecho a las prestaciones.

1. El derecho a la percepcin de las prestaciones se extinguir por:

a) Prdida de alguna de las condiciones generales, as como de las especificas, exigidas para el reconocimiento del derecho a cada prestacin.

b) Agotamiento del plazo en la prestacin de duracin determinada.

c) Fallecimiento del beneficiario.

d) Traslado de residencia al extranjero, sin perjuicio de lo que en su caso, se disponga en desarrollo de lo previsto en el apartado 3 del artculo 2.

2. Dar lugar a la prdida definitiva del derecho o, en su caso, a la suspensin temporal del mismo:

a) La actuacin fraudulenta por parte del beneficiario para obtener o conservar dicha prestacin.

b) La imprudencia temeraria del propio beneficiario, a consecuencia de la cual se agrave la situacin de minusvala.

c) Rechazo o abandono del tratamiento o programa de recuperacin que se le hubiere establecido.

d) En general, el incumplimiento de las obligaciones previstas en el artculo 30.

3. La decisin sobre si procede la suspensin temporal del derecho o la prdida definitiva del mismo ser adoptada par la Direccin Provincial correspondiente mediante resolucin motivada, previo informe del equipo multiprofesional. A tales efectos, se valorarn la gravedad, intencionalidad, perjuicios econmicos producidos, capacidad de discernimiento del interesado y dems circunstancias concurrentes.

4. La suspensin temporal del derecho podr devenir en prdida definitiva del mismo, en caso de reiteracin de las causas que motivaron la suspensin, a criterio de la Dileccin Provincial correspondiente previo informe del equipo multiprofesional.

5. En los supuestos previstos en el apartado c) del nmero 2 del presente artculo y en el apartado a) del artculo 30, la Direccin Provincial correspondiente, antes de proceder a la decisin sobre la suspensin o, en su caso, prdida del derecho a las prestaciones, requerir al interesado para que acepte o se reincorpore al tratamiento o programa, observe las prescripciones o medidas rehabilitadoras o coopere a la mayor eficacia de las mismas otorgndole para ello un plazo razonable y advirtindole sobre las consecuencias a que podra dar lugar de persistir en su actitud.

6. La extincin del derecho a las prestaciones en los supuestos previstos en el nmero 1 del presente artculo tendr carcter automtico.

La prdida o suspensin del derecho a las prestaciones en los supuestos previstos en el nmero 2 tendr lugar a partir de la fecha que se determine en la resolucin administrativa a que se refiere el nmero 3.

Art. 30. Obligaciones de los beneficiarios.

Los beneficiarios del presente sistema especial de prestaciones o, en su caso, sus representantes legales, vendrn obligados a:

a) Observar las prescripciones de los facultativos sanitarios y equipos multiprofesionales que les asistan, as como las medidas rehabilitadoras que se les establezcan, y cooperar activamente a la mayor eficacia de las mismas.

b) Aplicar las prestaciones econmicas a la finalidad para la que hayan sido otorgadas.

c) No rechazar una oferta de empleo adecuado, entendido ste en los trminos definidos en el nmero 2 del artculo 21.

d) Utilizar cuidadosa y adecuadamente prtesis, ortesis, sillas de ruedas y elementos auxiliares cedidos en usufructo, de acuerdo con lo previsto en el nmero 4 del artculo 9.

e) Comunicar, en el plazo mximo de quince das desde que se produzcan, las modificaciones sobrevenidas en su situacin que pudieran tener repercusiones en relacin con el derecho a las prestaciones o con el contenido de las mismas, y, en general, proporcionar cuanta informacin le sea requerida a efectos de las prestaciones.

f) Solicitar, en su caso, el derecho a alimentos y aportar la documentacin justificativa de haber cumplimentado dicho trmite.

Art. 31. Revisin.

1. La revisin del derecho a las prestaciones podr efectuarse de oficio o a instancia del interesado.

2. La revisin de oficio se efectuar cuando el rgano competente tenga conocimiento de cualquier circunstancia susceptible de modificar el derecho a la prestacin.

3. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, en las resoluciones administrativas de reconocimiento del derecho a las prestaciones se establecer el plazo en que deber procederse a le revisin de oficio, de conformidad con el dictamen emitido por el equipo multiprofesional correspondiente.

4. nicamente podr dejar de sealarse un plazo para efectuar le revisin de oficio cuando, a juicio del equipo multiprofesional el grado de disminucin que presente el interesado no sea susceptible, mediante la aplicacin, en su caso, de las oportunas medidas de rehabilitacin, de una modificacin que pueda tener repercusin sobre el derecho a la prestacin correspondiente.

5. La revisin a instancia de parte no podr efectuarse antes de transcurridos cinco aos desde la fecha de denegacin, en firme, del derecho por el rgano competente o, antes del transcurso de dicho plazo, si el beneficiario acredita suficientemente las circunstancias que hubieran modificado, de manera sustancial, su situacin.

6. Sin perjuicio de la obligacin a que se refiere el apartado e) del artculo 30, los beneficiarios vendrn obligados a acreditar anualmente en las fechas y con arreglo al procedimiento que por Orden ministerial se determine, que siguen reuniendo los requisitos de orden econmico exigidos, en su da, para el reconocimiento de la prestacin correspondiente.

CAPTULO IV
Rgimen econmico de las prestaciones
Art. 32. Nivel de recursos personales.

1. Tendrn derecho a percibir las prestaciones reguladas en el presente Real Decreto sin perjuicio de lo que a efectos de la asistencia sanitaria y prestacin farmacutica se establece en la seccin 1. del captulo II, los minusvlidos cuyos recursos personales sean inferiores en cuanta al 70 por 100, en cmputo anual del salario mnimo vigente en cada ao.

2. En el supuesto de que el minusvlido tenga personas a su cargo, el nivel mximo de recursos personales previsto en el nmero anterior se incrementar por cada una de ellas en un 10 por 100 del citado salarlo mnimo.

3. Cuando el minusvlido forme parte de una unidad familiar de la que dependa, el nivel mximo de recursos personales, previsto en el nmero 1 del presente artculo se incrementar en un 10 por 100 por cada miembro de la familia, a excepcin del propio minusvlido.

4. En ningn caso los recursos totales que resulten de la aplicacin de los incrementos establecidos en los nmeros 2 y 3 anteriores podrn superar el importe del salario mnimo vigente cada ao.

Art. 33. Estimacin de los recursos personales.

1 A efectos de estimacin de los recursos personales, se consideraran como tales todos los bienes, rentas o ingresos incluidos los procedentes del derecho a alimentos que conforme a la legislacin civil pueda tener reconocidos, que perciba, disfrute o posea el interesado, cualquiera que sea su naturaleza o procedencia.

2. Asimismo, a afectos de dicha estimacin se tendrn en cuanta las siguientes situaciones:

a) Cuando el minusvlido tenga a personas a su cargo o forme parte de una unidad familiar de la que dependa, se considerar recursos personales los que l o esas personas posean, perciban o disfruten en concepto de bienes, rentas o ingresos, sea cual fuere su naturaleza y procedencia.

b) A afectos de percepcin de subsidios, en ningn caso se computarn como recursos personales, sino como subvenciones deducibles de la cuanta correspondiente del subsidio, las prestaciones pblicas que persigan igual finalidad a la del subsidio al que pudiera tener derecho.

Art. 34. Cuanta de los subsidios.

Anualmente, se determinarn las cuantas de los distintos subsidios que, con las particularidades que se establecen en los artculos siguientes tendrn carcter uniforme para todos los minusvlidos con derecho a los mismos, salvo en el subsidio de recuperacin profesional, cuyo importe habr de adecuarse a las necesidades del beneficiario, siempre que no sobrepase la cuanta mxima que para el mismo se establezca.

Art. 35. Compatibilidad con los recursos personales.

Los subsidios sern compatibles con los recursos personales del beneficiario, siempre que stos no superen el lmite mximo a que se refiere el artculo 32. A los efectos previstos en este artculo, se computarn como recursos personales los correspondientes al ao natural anterior al del reconocimiento del derecho o, en su caso, al de revisin anual del subsidio.

Art. 36. Cuanta de los subsidios en supuestos especiales.

1. En caso de que el beneficiarlo perciba prestacin econmica del Estado, Comunidades Autnomas, Corporaciones Locales o de la Seguridad Social, la cuanta de los subsidios, a que pudiera tener derecho se reducir en una cantidad igual al importe de aquella prestacin.

2. En el caso de minusvlidos atendidos en Centros, se tendrn en cuenta, a efectos de la determinacin del importe del subsidio, las siguientes situaciones:

a) Los atendidos en rgimen de internado en Centros pblicos o privados financiados totalmente con fondos pblicos tendrn derecho durante el perodo o perodos en que permanezcan en dicho rgimen, a percibir un 10 por 100 de la totalidad o, en su caso, de la parte del subsidio de garanta de ingresos mnimos a que pudiera tener derecho.

b) Los atendidos en rgimen de internado en Centros pblicos o privados financiados parcialmente con fondos pblicos tendrn derecho, durante el perodo o perodos en que permanezcan en dicho rgimen, a percibir un 25 por 100 de la totalidad o, en su caso, de la parte del subsidio de garanta de ingresos mnimos a que pudiera tener derecho.

c) Los minusvlidos atendidos en rgimen de media pensin en Centros financiados mayoritariamente con fondos pblicos tendrn derecho a percibir el 50 por 100 del subsidio de garanta de ingresos mnimos que pudiera corresponderles.

Art. 37. Personas computables a efectos de incremento del nivel mximo de recursos personales.

1. A los efectos previstos en el nmero 2 del artculo 32 y nmero 2. a), del artculo 33 se considerarn personas a cargo del minusvlido:

a) El cnyuge.

b) Los descendientes de ambos cnyuges o de cada uno de ellos, cualquiera que sea la naturaleza de su filiacin.

2. Las personas relacionadas en los apartados a) y b) anteriores slo tendrn la consideracin de personas a cargo del minusvlido cuando convivan con l y a sus expensas.

3. En el supuesto previsto en el nmero 3 del artculo 32 y nmero 2. a), del artculo 33, referido al minusvlido que forma parte de una unidad familiar de la que depende econmicamente, sern personas computables para incrementar el nivel de recursos los padres y los hermanos del presunto beneficiario.

Art. 38. Pago de los subsidios.

El pago de los subsidios contemplados en el presente Real Decreto se efectuar por mensualidades vencidas.

Art. 39. Prescripcin del derecho al percibo de las prestaciones.

El derecho al percibo de cada mensualidad de los subsidios y el de ayudas econmicas a tanto alzado y por una sola vez prescribir al ao de su respectivo vencimiento.

Art. 40. Intransferibilidad e inembargabilidad de las prestaciones.

Las prestaciones no podrn ser objeto de cesin total o parcial, embargo, compensacin o descuento, salvo en los casos siguientes:

a) Cumplimiento de las obligaciones alimenticias a favor del cnyuge e hijos.

b) Reintegro de las prestaciones indebidamente percibidas a que se refiere el artculo siguiente.

Art. 41. Reintegro de prestaciones indebidas.

Quienes hubieran percibido prestaciones tcnicas o subsidios indebidamente o en cuanta indebida vendrn obligados a reintegrar su importe, sin perjuicio de las dems responsabilidades a que hubiere lugar.

Art. 42. Rgimen de compatibilidades.

1. Las prestaciones reguladas en el presente Real Decreto son compatibles entre s, excepcin hecha de los subsidios de recuperacin profesional y de garanta de ingresos mnimos que no podrn percibirse simultneamente.

2. Cuando despus de reconocido el derecho al subsidio de garanta de ingresos mnimos se aprecien en el beneficiario posibilidades razonables de recuperacin profesional y en base a ello se le dispense la correspondiente prestacin de carcter tcnico, dicho beneficiario seguir percibiendo el mencionado subsidio en lugar del de recuperacin profesional, sin perjuicio de que al finalizar el proceso de recuperacin se efecte la revisin del derecho a dicho subsidio, as como la revisin del derecho a las dems prestaciones que en su caso viniese disfrutando.

CAPITULO V
De la gestin de las prestaciones
Art. 43. Competencia administrativa.

1. Corresponder al Instituto Nacional de Servicios Sociales a travs de sus Direcciones Provinciales, el reconocimiento del derecho a las prestaciones de carcter tcnico, as como a los subsidios de contenido econmico, regulados en el presente Real Decreto, y la gestin de los mismos, sin perjuicio de lo que se establece en el apartado 3 de este artculo.

2. Corresponder asimismo a las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de Servicios Sociales:

a) Designar a la persona a la que hayan de hacerse efectivos los subsidios, cuando el sujeto causante de los mismos est incapacitado para ello.

b) Adoptar los acuerdos oportunos cuando, por cualquier causa, varen las circunstancias del beneficiario o del perceptor.

c) Recabar los datos e informes que consideren necesarios para el cumplimiento de las funciones que el presente Real Decreto les encomienda.

d) Velar por que los subsidios, cuando no sean percibidos y administrados por el propio minusvlido, se empleen en subvenir las necesidades de ste para las que hayan sido concedidos.

e) Iniciar de oficio el procedimiento para la revisin, suspensin, prdida o extincin del derecho a las prestaciones cuando proceda.

3. La prestacin de la asistencia sanitaria y farmacutica y de la rehabilitacin mdico-funcional establecidas en el presente Real Decreto se realizar por el Instituto Nacional de la Salud, a travs de sus Direcciones Provinciales.

Art. 44. Procedimiento administrativo.

1. El reconocimiento del derecho a las prestaciones a que se refiere el artculo 26 se efectuar previa solicitud del interesado o, en su caso, de su representante legal.

2. Los equipos multiprofesionales que se constituyan de conformidad con lo establecido por los articulos 10 y 11 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integracin social de los minusvlidos, emitirn dictamen previo al reconocimiento del derecho, as como los que procedan, en el mbito de las funciones que les son propias, en relacin con la modificacin, suspensin, prdida o extincin del mismo.

3. En la tramitacin y resolucin administrativa de los expedientes relativos a reconocimiento, revisin, suspensin, prdida o extincin de los derechos reconocidos por el presente Real Decreto se estar a lo dispuesto, con carcter general, en las vigentes normas de procedimiento administrativo y en las normas especficas que, al efecto, dicte el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

4. Las normas establecidas en los dos apartados inmediatamente anteriores sern de aplicacin asimismo en la tramitacin y resolucin de las incidencias que, en su caso, pudieran derivarse de la ejecucin de las distintas prestaciones.

Art. 45. Dispensacin de las prestaciones.

La prestacin de los servicios y la gestin de las prestaciones a que se refieren los artculos anteriores se llevar a cabo por los Organismos competentes en las respectivas reas, bien a travs de sus propios medios, bien a travs de conciertos con personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, bien a travs de un sistema de transferencias econmicas.

Art. 46. Recursos.

1. Las resoluciones dictadas por las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de Servicios Sociales, en ejercicio de las competencias que les atribuye al artculo 43 y relativas a reconocimiento, revisin, suspensin, prdida o extincin de los derechos contemplados por la citada norma, sern recurribles ante la Direccin General del Organismo, dentro del plazo de quince das, contados a partir del siguiente al de su notificacin.

2. Contra la resolucin de este recurso podr interponerse recurso contencioso-administrativo, de conformidad con lo establecido en la Ley reguladora de esta jurisdiccin.

CAPTULO VI
De la financiacin de las prestaciones
Art. 47. Financiacin.

1. Las prestaciones reguladas en el presente Real Decreto sern financiadas con cargo a las correspondientes asignaciones de los Presupuestos Generales del Estado.

2. Dicha financiacin, que comprender los gastos de administracin que la gestin de las prestaciones lleve consigo, se har efectiva mediante la transferencia anual de las correspondientes consignaciones especficas de los Presupuestos Generales del Estado a los de la Seguridad Social.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

En tanto se constituyan los equipos multiprofesionales a que hace referencia el artculo 10 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, el dictamen previo establecido en dicho artculo ser efectuado por los equipos de valoracin y orientacin de los centros base del Servicio Social de Minusvlidos Fsicos, Psquicos y Sensoriales del Instituto Nacional de Servicios Sociales, los cuales se atendrn en su actuacin a las normas establecidas en el Real Decreto 1723/1981, de 24 de julio.

Segunda.

Para el reconocimiento del derecho a las prestaciones incluidas en la accin protectora del sistema especial regulado en el presente Real Decreto podrn utilizarse los datos que consten en los expedientes de las declaraciones de la condicin de minusvlido o subnormal realizadas con anterioridad a la entrada en vigor del mismo, salvo que existan dudas razonables sobre la vigencia de los citados datos o se estime conveniente o aconsejable por los respectivos equipos multiprofesionales, proceder a una nueva valoracin del solicitante.

Tercera.

1. La cuanta que para el subsidio de garanta de ingresos mnimos se determine se incrementar peridicamente, como mnimo cada ao, en el porcentaje que se establezca por el Gobierno, segn lo establecido en la disposicin final sptima de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integracin Social de los Minusvlidos.

2. En el ao dcimo de vigencia de la propia Ley, y a partir de dicha fecha, la cuanta del subsidio, de acuerdo con lo establecido en el prrafo primero de dicha disposicin final sptima, en relacin con el artculo 14, 3, de la Ley, no podr ser inferior al 50 por 100 del salario mnimo interprofesional vigente.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

Se considerarn subsumidas, en su caso, en las respectivas prestaciones que contempla el presente Real Decreto, a partir de la fecha de entrada en vigor de ste y para los reconocimientos de derecho a que hayan de efectuarse en lo sucesivo;

a) Las ayudas econmicas de carcter peridico por invalidez otorgadas por el extinguido Fondo Nacional de Asistencia Social.

b) La aportacin econmica por subnormalidad que concede la Seguridad Social, regulada por Orden de 8 de mayo de 1970.

c) El complemento familiar especial, establecido por el Decreto 2741/1972, de 15 de septiembre, en favor de los hijos minusvlidos de los funcionarios civiles y militares, y extendido por la Orden de 23 de octubre de 1972 a los funcionarios de la Administracin Local.

Segunda.

Lo dispuesto en este Real Decreto se entiende sin perjuicio de lo previsto en los Estatutos de Autonoma de las Comunidades Autnomas,

Tercera.

A efectos de la inmediata aplicacin de lo dispuesto en el presente Real Decreto, la cuanta inicial de las prestaciones econmicas que se aplicar a partir de la fecha de entrada en vigor de aqul se fija en las siguientes cantidades mensuales:

Subsidio de garanta de ingresos mnimos:

Cuanta inicial a que se refiere la disposicin transitoria tercera de este Real Decreto, 10.000 pesetas.

Subsidio por ayuda a tercera persona, 5.000 pesetas.

Subsidio por movilidad y compensacin por gastos de transporte, 3.000 pesetas.

Los beneficiarios del subsidio de garanta de ingresos mnimos y del subsidio por ayuda a tercera persona tendrn derecho a percibir en los meses de julio y diciembre, adems de la prestacin ordinaria, una prestacin extraordinaria por igual cuanta.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

Se faculta al Ministro de Trabajo y Seguridad Social para dictar las disposiciones complementarias que precise la aplicacin y desarrollo del presente Real Decreto.

Segunda.

Antes de la entrada en vigor del presente Real Decreto se aprobar y publicar el baremo para la determinacin de los grados de minusvala a que se refiere el nmero 1, apartado a) del artculo 2. del presente Real Decreto.

Dado en Madrid a 1 de febrero de 1984.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabaio y Seguridad Social

JOAQUIN ALMUNIA AMANN

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 01/02/1984
  • Fecha de publicación: 27/02/1984
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el art. 35, por Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2018-17992).
    • el art. 2.1.c), por Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo (Ref. BOE-A-2007-9690).
    • los arts. 44 y 46, por Real Decreto 1734/1994, de 29 de julio (Ref. BOE-A-1994-18028).
    • las condiciones de Tramitacin, por Resolucin de 14 de marzo de 1988 (Ref. BOE-A-1988-7025).
  • SE DESARROLLA, por Resolucin de 22 de febrero de 1985 (Ref. BOE-A-1985-3948).
  • SE DEROGA lo indicado , por Real Decreto 109/1985, de 23 de enero (Ref. BOE-A-1985-2057).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • regulando el Derecho a las Prestaciones: Orden de 13 de marzo de 1984 (Ref. BOE-A-1984-6855).
    • estableciendo el Baremo indicado: Orden de 8 de marzo de 1984 (Ref. BOE-A-1984-6603).
Referencias anteriores
Materias
  • Administracin Militar
  • Discapacidad
  • Funcionarios Civiles del Estado
  • Funcionarios de la Administracin Local
  • Instituto Nacional de Servicios Sociales
  • Invalidez
  • Subnormales

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