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Documento BOE-A-1984-19390

Orden de 24 de julio de 1984 por la que se dictan normas para la aplicacin de lo dispuesto en el artculo 48 de la Ley 44/1983, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado, en relacin con la contabilidad pblica.

TEXTO

La Orden de 6 de diciembre de 1978 estableci las normas bsicas y provisionales a las que haba de adaptarse la contabilidad de la Administracin General del Estado, atendiendo a lo que respecto a la materia haba preceptuado la Ley 11/1977, de 4 de enero, General Presupuestaria, y hasta tanto se procediese a la reglamentacin de la mencionada Ley.

Entre las normas contenidas en la citada Orden, figuran las relativas al contenido de la Cuenta de la Administracin General del Estado, integrante de la cuenta general del estado; ello, en desarrollo del artculo 133 de la Ley General Presupuestaria.

Asimismo, la Orden de 10 de julio de 1978 dicto normas provisionales reguladoras de la contabilidad de los Organismos autnomos de carcter administrativo, as como de la estructura de la cuenta de los Organismos autnomos administrativos, integrante de la cuenta General del Estado.

Por su parte, la Ley 44/1983, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1984, en su artculo 48 modifica determinados preceptos de aquella, relativos a la contabilidad pblica, en lo referente al mbito temporal del ejercicio presupuestario y al contenido de la cuenta de la Administracin General del Estado.

En consecuencia, es necesario dictar las normas oportunas que desarrollen el citado precepto, modificando en lo preciso el contenido de las mencionadas Ordenes de 6 de diciembre y de 10 de julio de 1978.

En su virtud, y en uso de las atribuciones conferidas por el artculo 48 de la Ley 44/1983, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado, vengo en disponer:

CONTABILIDAD DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO

1. Al presupuesto de ingresos de cada ejercicio se amputarn, mediante la correspondiente contraccin de derechos:

a) Los liquidados durante el ao natural, cualquiera que sea el perodo de su devengo, y salvo que en el propio acto de liquidacin se les seale un vencimiento posterior al perodo de vigencia del presupuesto, en cuyo caso se amputarn al ejercicio del correspondiente vencimiento.

b) Los liquidados en aos anteriores, con la condicin de cobro a que se refiere el anterior apartado a) y que sean exigibles en el respectivo ejercicio presupuestario.

2. Al presupuesto de gastos de cada ejercicio se amputarn las obligaciones reconocidas hasta fin del mes de diciembre del mismo ao, siempre que correspondan a adquisiciones, obras, servicios, prestaciones o gastos en general realizados dentro del ejercicio y con cargo a los respectivos crditos , salvo las excepciones previstas en el artculo 63 de la Ley General Presupuestaria y disposiciones complementarias.

3. Los aplazamientos o fraccionamiento de cobro que se concedan de los derechos ya contrados no modificarn la contraccin en contabilidad ya efectuada, aunque el nuevo plazo de ingreso concedido rebase la fecha de cierre del presupuesto.

4. Los remanentes de crdito para gastos presupuestos que existan en fin de diciembre de cada ejercicio quedarn anulados de pleno derecho.

No obstante, permanecen vigentes las normas relativas a incorporacin de crditos, tanto las dictadas en desarrollo de lo que dispone el artculo 73 de la Ley General Presupuestaria como las contenidas en la Real Orden de 12 de marzo 1904.

5. El presupuesto de cada ejercicio se liquidar y cerrar para todo tipo de operaciones contables el 31 de diciembre del ao natural correspondiente.

6. La contabilizacin de los saldos por derechos pendientes de cobro al finalizar el ejercicio presupuestario se aplicar, a partir de 1 de enero siguiente, a <Presupuestos cerrados>.

Igual aplicacin contable se dar a los saldos pendientes en 31 de diciembre de cada ejercicio por obligaciones pendientes de expedicin de libramientos y libramientos pendientes de pago.

7. La contabilidad de ingresos y pagos por <Presupuestos cerrados> se desarrollar con independencia de la referida al presupuesto corriente, afectando solo a la Tesorera.

No obstante, tanto los ingresos como los pagos que se apliquen a <Presupuestos cerrados> debern ser instrumentados, autorizados y justificados con los mismos requisitos exigidos para los aplicados a presupuesto corriente.

8. La contabilidad de derechos a cobrar por <Presupuestos cerrados> mantendr la separacin por conceptos presupuestarios y ejercicios de procedencia; en la contabilidad principal tal detalle se reflejar solo por lo que respecta al ejercicio inmediato anterior al corriente, refundindose las operaciones de gestin de los derechos procedentes de ejercicios anteriores al citado.

9. La contabilidad de Gastos Pblicos, referida a obligaciones de <Presupuestos cerrados> correspondientes al ejercicio inmediato anterior, se llevar con igual detalle de clasificaciones orgnica, econmica y por programas que la de presupuesto corriente.

La contabilidad de obligaciones de <Presupuestos cerrados> de ejercicios y secciones del presupuesto de gastos, agrupando en cada una de ellas todos los saldos de obligaciones que comprendan, a los que se amputarn los pagos ordenados, se confeccionar un diario de operaciones referido a <Presupuestos cerrados>, ejercicio anterior, y otro diario para <Presupuestos cerrados>, ejercicios anteriores al anterior, que recoger todas las operaciones de dichos ejercicios, cualquiera que sea la Seccin afectada.

10. En las contabilidades de Obligaciones Diversas y de Tesorera se reflejarn separadamente las operaciones de <Presupuestos cerrados>, distinguiendo las relativas al ejercicio inmediato anterior de las de ejercicios anteriores al mismo.

11. Los cargos de libramientos que formulen las Ordenaciones de pagos a las Cajas pagadoras se emitirn con acumulacin de operaciones durante el ao y con separacin de:

a) Los expedidos con aplicacin al presupuesto de gastos corriente.

b) Los expedidos con aplicacin a <Presupuestos cerrados>, ejercicio inmediato anterior.

c) Los expedidos por <Presupuestos cerrados>, ejercicios anteriores al anterior.

d) Los expedidos por secciones adicionales (Anexo y Apndice).

12. Las cuentas administrativas de Tesorera comprendern todos los ingresos y pagos que se realicen por las Cajas del Tesoro, as como las existencias iniciales y finales del perodo a que se refieran, y constarn de dos partes, con la siguiente estructura:

Primera parte: Reflejar los ingresos y pagos realizados durante el perodo , agrupados del modo siguiente:

a) Operaciones presupuestarias:

- Ejercicio corriente.

- Presupuestos cerrados: Ejercicio anterior.

- Presupuestos cerrados: Ejercicios anteriores.

b) Operaciones extrapresupuestarias:

- Secciones adicionales.

- Recursos locales e institucionales.

- Operaciones del Tesoro.

Los totales de las anteriores agrupaciones se reflejarn en un resumen general, en el que asimismo se pondrn de manifiesto las existencias iniciales y finales del perodo a que la cuenta se refiera.

Segunda parte: Reflejar la situacin y movimiento de cada uno de los conceptos que integran la agrupacin de operaciones del Tesoro por Deudores, Acreedores y Valores.

Sern cuentadantes los Tesoreros de la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera, Caja General de Depsitos, Servicio Nacional de Loteras y Delegaciones de Hacienda.

13. Las cuentas administrativas de Rentas Pblicas reflejarn el proceso de gestin de los derechos liquidados previstos en el estado de ingresos del Presupuesto del Estado, as como de los recursos locales e institucionales administrados por la Hacienda Pblica; el proceso de recaudacin de los derechos de <Presupuestos cerrados> y el control de los derechos a cobrar en ejercicios futuros.

Se estructura en tres partes:

Primera: De gestin del presupuesto de ingresos, con las agrupaciones siguientes:

- Ejercicio corriente.

- Derechos reconocidos con imputacin a ejercicios futuros.

Segunda: De gestin de Presupuestos cerrados, con las agrupaciones siguientes:

- Ejercicio anterior.

- Ejercicios anteriores al anterior.

Tercera: De recursos locales o institucionales, con las siguientes agrupaciones:

- Ejercicio corriente.

- Ejercicios anteriores.

Las relaciones de deudores justificativas de los saldos pendientes de cobro se referirn a la situacin en fin de cada ejercicio por cada uno de los conceptos y agrupaciones.

Sern cuentadantes los Interventores de la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera y de las Delegaciones de Hacienda, en representacin de los funcionarios que administren los derechos de la Hacienda.

14. Las cuentas de Gastos Pblicos se formarn independientemente por cada una de las Secciones del presupuesto de gastos, de acuerdo con las normas contenidas en las Ordenes de 17 de mayo de 1974, 22 de marzo de 1979 y 15 de noviembre de 1983.

Las cuentas correspondientes al mes de diciembre de cada ejercicio sern de liquidacin definitiva del presupuesto de gastos. Los saldos de obligaciones de las cuentas definitivas se justificarn con reacciones nominales de acreedores.

Por las operaciones referidas a obligaciones pendientes, procedentes del ejercicio anterior, se rendirn cuentas independientes por cada Seccin presupuestaria y aplicacin a Presupuestos cerrados, Ejercicio anterior; tales cuentas sern mensuales y acumuladas durante el ao natural.

Seguirn rindindose cuentas mensuales acumuladas durante el ao natural por las operaciones de secciones adicionales (Apndice y Anexo) y por Presupuestos cerrados, ejercicios anteriores al anterior.

Sern cuentadantes:

a) El Director General del Tesoro y Poltica Financiera, en su condicin de Ordenador general de pagos, en las cuentas correspondientes a gastos de carcter civil.

b) El Ordenador de pagos del Ministerio de Defensa, por delegacin del Director General citado, en las cuentas correspondientes a gastos de carcter militar.

15. Las cuentas de Obligaciones Diversas expresaran, por una parte, el movimiento y situacin de las cantidades pendientes de pago a Corporaciones Locales y otras Instituciones, por los recursos recaudados por la Hacienda pblica por cuenta de las mismas, as como las cuentas corrientes de efectivo con las citadas Entidades, y por otra, el movimiento y situacin de los libramientos remitidos por las Ordenaciones de pagos.

Comprendern tres partes:

Primera : Recursos locales e institucionales.

Segunda : Cuentas corrientes de efectivo con las Corporaciones Locales y otras Instituciones.

Tercera.- Libramientos a pagar, con separacin de :

- Ejercicio corriente.

- Presupuestos cerrados: Ejercicio anterior.

- Presupuestos cerrados: Ejercicios anteriores al anterior.

- Secciones adicionales.

Las reacciones de libramientos pendientes de pago, justificativas de los saldos de la tercera parte de esta cuenta, se referirn a la situacin en fin de diciembre de cada ao para cada una de sus agrupaciones.

Sern cuentadantes el Director General del Tesoro y Poltica Financiera y los Delegados de Hacienda.

16. A la terminacin del ejercicio presupuestario, la Intervencin General de la Administracin del Estado formara, a partir de las cuentas parciales, la Cuenta de la Administracin General del Estado que comprender todas las operaciones presupuestarias, patrimoniales y de Tesorera llevadas a cabo durante el ejercicio. La citada cuenta constar de las siguientes partes:

Primera: La liquidacin de los presupuestos.

Segunda: Un estado demostrativo de la evolucin y situacin de los valores a cobrar y obligaciones a pagar procedentes de ejercicios anteriores.

Tercera: Un estado relativo a la evolucin y situacin de los anticipos de Tesorera a que se refiere el artculo 65 de la Ley General Presupuestaria y de los conceptos comprendidos en la Seccin Anexo.

Cuarta: Un estado de los compromisos de gastos adquiridos con cargo a ejercicios futuros, al amparo de la autorizacin contenida en los prrafos 2 y 3 del artculo 61 de la Ley General Presupuestaria y en relacin con los conceptos de gastos a que se refieren los apartados a) y b) del prrafo 2 del citado artculo.

Quinta: Cuenta General de Tesorera, que ponga de manifiesto la situacin del Tesoro y las operaciones realizadas por el mismo durante el ejercicio.

Sexta: Los resultados del ejercicio.

Sptima: Un estado que refleje la evolucin y situacin de los recursos locales e institucionales administrados por la Hacienda Pblica.

Octava: Cuenta General de la Deuda Pblica.

17. La liquidacin de los presupuestos se dividir en tres partes:

primera: cuadro demostrativo de los crditos autorizados en el estado de gastos de los presupuestos y en sus modificaciones.

La copia de las Leyes, disposiciones y acuerdos en cuya virtud se hayan producido las modificaciones formar un libro que se unir a la cuenta de la Administracin General del Estado.

Segunda: La liquidacin del estado de gastos en la que, con arreglo a la estructura que presenten los presupuestos, se detallarn a nivel de artculos:

a) Los crditos totales autorizados.

b) Las obligaciones reconocidas con cargo a los mismos.

c) Los remanentes de crdito que se anulan.

Tercera: Liquidacin del estado de ingresos que, con la misma clasificacin que presenten los Presupuestos, exprese:

a) Las previsiones.

b) Los derechos reconocidos y liquidados.

c) La comparacin entre las previsiones y los derechos liquidados.

18. El estado demostrativo de la evolucin y situacin de los valores a cobrar y obligaciones a pagar procedentes de ejercicios anteriores presentar separadamente la informacin relativa al ejercicio inmediato anterior de la referente a ejercicios anteriores al mismo; se divide en las siguientes partes:

a) Presupuestos cerrados: Ejercicio anterior, que comprender los siguientes apartados:

- Obligaciones a pagar; con detalle de las pendientes al comenzar el ejercicio, las anuladas, las obligaciones netas, los pagos ordenados y las pendientes en fin de ejercicio.

- Libramientos a pagar; con detalle de pendientes de pago al comienzo del ejercicio, los expedidos durante el mismo, los anulados, los netos pagar, los pagados y los pendientes de pago en fin de ejercicio.

- Derechos a cobrar; con detalle de los pendientes en principio de ejercicio, los anulados, los netos a cobrar, los ingresados y los pendientes de cobro en fin de ejercicio.

b) Presupuestos cerrados : Ejercicios anteriores al anterior, que comprender apartados anlogos a los establecidos en el prrafo a) anterior.

19. La cuenta general de Tesorera pondr de manifiesto la situacin del Tesoro y las operaciones realizadas por el mismo durante el ejercicio.

Se estructura en cuatro partes:

Primera.- Reflejar los ingresos y pagos realizados, agrupados en:

a) Operaciones presupuestarias:

- Ejercicio corriente.

- Presupuestos cerrados: Ejercicio anterior.

- Presupuestos cerrados : Ejercicios anteriores al anterior.

b) Operaciones extrapresupuestarias :

- Secciones adicionales.

- Recursos locales e institucionales.

- Operaciones del Tesoro.

Los totales de las anteriores agrupaciones se reflejarn en un resumen general, en el que, adems, se pondrn de manifiesto las existencias iniciales y finales del perodo a que la cuenta se refiera.

Segunda: Detallar las existencias finales por Cajas, clasificndolas a su vez segn su naturaleza y situacin.

Tercera: Reflejar la situacin y el movimiento de cada uno de los conceptos que integran la agrupacin de operaciones del Tesoro por <Deudores>, <Acreedores>, <Giros y remesas> y <Valores>.

Cuarta : Comprende el detalle de los pagos e ingresos por presupuesto corriente realizados durante el ejercicio, clasificados en:

- Pagos presupuestos : En el que se expresarn a nivel de artculos las obligaciones reconocidas con cargo al presupuesto del ejercicio, los pagos ordenados, los pagos satisfechos y las cantidades pendientes de pago, clasificadas en obligaciones y mandamientos de pago pendientes.

- Ingresos presupuestos : En el que, con la estructura de conceptos que presente el presupuesto, se expresarn los derechos reconocidos y liquidados, los ingresos realizados y los derechos pendientes de cobro.

20. Los resultados del ejercicio se presentarn con la siguiente estructura:

a) El saldo de la ejecucin de los presupuestos por obligaciones y derechos reconocidos.

b) El dficit o supervit de Tesorera por operaciones presupuestarias.

c) La variacin neta de la cuenta de Tesorera.

d) La variacin de los activos y pasivos de la Hacienda del Estado, derivados de las operaciones corrientes y de capital.

e) El resultado del ejercicio, derivado de los derechos y obligaciones de la Hacienda del Estado.

Estos resultados encabezarn la cuenta de la Administracin General del Estado, en cuanto constituyen el resumen de las distintas partes que la integran.

21. El dficit o supervit de Tesorera por operaciones presupuestarias se determinar por la diferencia entre ingresos y pagos realizados con aplicacin a presupuesto durante el ao natural.

22. La variacin neta de la cuenta de Tesorera reflejar los siguientes datos:

I. Ingresos.

a) Operaciones presupuestarias :

- Ejercicio corriente.

- Presupuestos cerrados: Ejercicio anterior.

- Presupuestos cerrados: Ejercicios anteriores al anterior.

b) Operaciones extrapresupuestarias:

- Secciones adicionales.

- Recursos locales e institucionales.

- Operaciones del Tesoro.

II. Pagos.

a) Operaciones presupuestarias:

- Ejercicio corriente.

- Presupuestos cerrados: Ejercicio anterior.

- Presupuestos cerrados: Ejercicios anteriores al anterior.

b) Operaciones extrapresupuestarias:

Secciones adicionales.

- Recursos locales e institucionales.

- Operaciones del Tesoro.

III. Variacin de la cuenta del Tesoro en el ejercicio.

IV. Situacin en fin del ejercicio anterior.

V. Situacin en fin del ejercicio de la cuenta.

23. El resultado del ejercicio derivado de los derechos y obligaciones de la Hacienda del Estado se estructura del modo siguiente:

I. Derechos.

- Derechos reconocidos en el ejercicio (captulos I a VII del presupuesto de ingresos).

- Variacin en derechos reconocidos en ejercicios anteriores:

a) Derechos anulados.

b) Datas por insolvencia y otras causas.

c) Rectificaciones positivas.

d) Rectificaciones negativas.

- Variacin en cuentas extrapresupuestarias :

a) Prescripcin y depuracin de saldos de <Deudores del Tesoro>.

b) Prescripcin y depuracin de saldos deudores de <Giros y remesas>.

II. Obligaciones.

- Obligaciones reconocidas en el ejercicio (captulos I a VII del presupuesto de gastos).

- Variacin en obligaciones reconocidas en ejercicios anteriores:

a) Obligaciones anuladas.

b) Mandamiento de pagos anulados.

III. Supervit o dficit del ejercicio (I-II).

CONTABILIDAD DE ORGANIMOS AUTONOMOS ADMINISTRATIVOS

24. Al presupuesto de gastos de cada ejercicio se amputarn las obligaciones reconocidas hasta fin de diciembre del ao correspondiente que correspondan a adquisiciones, obras servicios, prestamos o gastos en general realizados antes de la expiracin del ejercicio presupuestario y con cargo a los respectivos crditos.

25. Los remanentes de crditos para gastos que existan al 31 de diciembre en que finaliza el ejercicio presupuestario sern anulados de pleno derecho, sin perjuicio de las incorporaciones que se autoricen al amparo de lo que disponen el artculo 73 de la Ley General Presupuestaria y disposiciones complementarias.

26. Suprimido el perodo de ampliacin, la liquidacin y cierre del presupuesto reflejar las operaciones realizadas hasta 31 de diciembre del ejercicio correspondiente del modo siguiente :

a) La recaudacin de derechos por cuenta de los reconocidos durante el ejercicio presupuestario.

b) El pago de obligaciones por las reconocidas durante el citado ejercicio.

27. El saldo de derechos pendientes de cobro al finalizar el ejercicio presupuestario se contabilizar, con efectos de 1 de enero siguiente, con aplicacin a <Presupuestos cerrados>.

28. Igual aplicacin a <Presupuestos cerrados> se dar al saldo de obligaciones pendientes de pago en 31 de diciembre.

29. La contabilidad de <Presupuestos cerrados> se desarrollar con independencia de la referida al presupuesto corriente, afectando solo a la Tesorera.

No obstante, tanto los ingresos como los pagos que se apliquen a <Presupuestos cerrados > debern ser instrumentados, autorizados y justificados con los mismos requisitos exigidos para los aplicados a presupuestos corriente.

30. La cuenta de liquidacin del presupuesto presentara, por el mismo orden de captulos y artculos de los presupuestos de cada Organismo, el importe de los gastos e ingresos que le fueron inicialmente aprobados y las modificaciones autorizadas de los mismos, las obligaciones y derechos reconocidos y los ingresos y pagos realizados. Igualmente comprender la gestin realizada de ejecucin de las obligaciones y derechos procedentes de Presupuestos cerrados y el movimiento y situacin de su Tesorera.

31. Presentar la estructura del modelo anexo a esta Orden, que consta de las siguientes partes:

Primera parte: Realizacin de las autorizaciones y previsiones presupuestarias.

Segunda parte: Realizacin de las obligaciones y derechos reconocidos.

Tercera parte: Presupuestos cerrados.

Cuarta parte: Resumen de ingresos y pagos.

32. La primera parte, <Realizacin de las autorizaciones y previsiones presupuestarias>, se divide a su vez en tres apartados :

a) Gastos.

b) Ingresos.

c) Desarrollo por programas de gasto.

El primer apartado, <Gastos>, se destina a consignar los crditos iniciales y las modificaciones autorizadas de los mismos, las obligaciones reconocidas durante el ejercicio con cargo a estos crditos por su importe neto, es decir, deducidas anulaciones y los remanentes de crditos que se anulan, clasificados segn sean susceptibles o no de incorporacin al siguiente ejercicio.

El segundo apartado, <Ingresos>, presentar las previsiones iniciales y las modificaciones, en su caso, los derechos reconocidos netos durante el ejercicio y las diferencias con las previsiones.

El tercer apartado, <Desarrollo por programas de gasto>, reflejar los crditos iniciales por artculos dentro de cada programa, sus modificaciones y las obligaciones reconocidas con cargo a los mismos durante el ejercicio. Por diferencia entre crditos definitivos y obligaciones reconocidas, los remanentes de crdito anulados.

Se trata del desarrollo por programas de gasto que afecten al Organismo del contenido del apartado primero, A), <Gastos>.

33. La segunda parte, <Realizacin de las obligaciones y derechos reconocidos>, se divide en tres apartados:

a) Obligaciones.

b) Derechos.

c) Resultados del ejercicio.

El primero, referido a las obligaciones, comprende las reconocidas durante el ejercicio, las anuladas y, por diferencia, las obligaciones netas, que debern coincidir con las consignadas en el estado A), <Gastos>, de la primera parte; el importe de los pagos realizados durante el ejercicio, los reintegros aplicados a presupuesto de gastos y, por diferencia, los pagos lquidos del ejercicio. Por diferencia entre obligaciones netas y pagos lquidos se obtendrn las obligaciones pendientes de pago que pasan a <Presupuestos cerrados> en 1 de enero siguiente.

El segundo, referido a los derechos, comprende los reconocidos durante el ejercicio, los anulados y, por diferencia, los derechos reconocidos netos, que deber coincidir con el importe de los consignados en el estado B) de ingresos de la primera parte; el importe de los ingresos realizados durante el ejercicio, las devoluciones satisfechas durante el mismo y, por diferencia, los ingresos lquidos. Por diferencia entre derechos reconocidos netos y los ingresos lquidos se obtendrn los derechos pendientes de cobro, que pasaran a <Presupuestos cerrados> en 1 de enero siguiente.

El estado C) presenta los resultados del ejercicio, con arreglo a la siguiente estructura:

I. Supervit o dficit del ejercicio.

a) Derechos reconocidos en presupuesto corriente (captulos I a VII).

b) Obligaciones reconocidas en presupuesto corriente (captulos I a VII).

c) (A-B) Supervit o dficit de liquidacin del presupuesto.

d) Anulacin de obligaciones de Presupuestos cerrados.

e) Anulacin de derechos de Presupuestos cerrados.

f) (A-B) Supervit o dficit por operaciones de ejercicios anteriores.

g) Supervit o dficit por anulacin de saldos acreedores y deudores extrapresupuestarios.

h) (C+F+G) Supervit o dficit del ejercicio.

II. Remanente de Tesorera.

a) Total de derechos reconocidos en el ejercicio.

b) Total de obligaciones reconocidas en el ejercicio.

c) (A-B) Remanente presupuestario.

d) Anulacin de obligaciones de Presupuestos cerrados.

e) Anulacin de derechos de Presupuestos cerrados.

f) (D-E) Remanente por operaciones de ejercicios anteriores.

g) Remanente por anulacin de saldos acreedores y deudores extrapresupuestarios.

h) (C+F+G) Remanente de Tesorera del ejercicio.

j) Remanente de Tesorera anterior.

j) (H+I) Remanente de Tesorera.

34. La tercera parte, <Presupuestos cerrados>, se estructura en dos apartados:

- Ejercicio anterior.

- Ejercicios anteriores al anterior.

En el primero se presentan dos estados: Uno, referido a obligaciones, refleja el importe de las pendientes de pago en 31 de diciembre anterior, por presupuesto corriente, las posibles modificaciones y los pagos que durante el ejercicio se realicen para satisfacerlas; por diferencia se obtienen las pendientes de pago en fin de ao.

Otro, referido a derechos, refleja el importe de los pendientes de cobro en 31 de diciembre anterior, por presupuesto corriente, las modificaciones que puedan sufrir y los ingresos realizados durante el ao; por diferencia se obtienen los pendientes de cobro en fin de ao.

En el segundo apartado se presentan dos estados: Uno, referido a obligaciones, ofrece informacin anloga al referido a ejercicio anterior, si bien respecto a las que en 1 de enero se hallen pendientes de pago procedentes de ejercicios anteriores al anterior.

Otro, referido a derechos, recoge el movimiento habido durante el ejercicio por los que al comenzar este se hallaban pendientes de cobro procedentes de ejercicios anteriores al anterior.

35. La cuarta parte, <Resumen de ingresos y pagos>, se destinar a consignar la totalidad de las operaciones realizadas durante el ao natural, tanto sean de efectivo como de formalizacin o compensacin.

En el Debe figurarn los ingresos de naturaleza presupuestaria y extrapresupuestaria clasificados segn figura en el modelo anexo a esta Orden. los aplicados a presupuesto corriente aparecern por sus importes ntegros, reflejndose las devoluciones con carcter negativo. Formar parte del Debe las existencias iniciales del ao.

En el Haber figurarn los pagos de naturaleza presupuestaria y extrapresupuestaria clasificados segn establece el modelo anexo. Los aplicados a presupuesto corriente aparecern por sus importes ntegros, reflejndose los reintegros aplicados a presupuesto de gastos con carcter negativo. Formarn parte del Haber las existencias en fin de ao.

36. Con carcter general, la justificacin de esta cuenta estar constituida por la documentacin a que hace referencia el apartado 4 de la Orden de 10 de julio de 1978.

De los citados justificantes deber unirse a la cuenta, para su envo al Tribunal de Cuentas por conducto de la Intervencin General de la Administracin del Estado, duplicado ejemplar de los siguientes:

a) Presupuesto inicialmente aprobado en que conste fehacientemente tal aprobacin.

b) Estados de modificaciones de crditos del estado de gastos por programas y de las estimaciones del estado de ingresos inicialmente aprobadas con detalle por columnas, de fecha de aprobacin, clase de modificacin e importes en aumento y en baja. Se obtendrn sumas por cada uno de los conceptos del presupuesto y totales por cada artculo de forma que concuerden con las cifras que figuran en las columnas de modificaciones de los estados b) y c) de la primera parte de la cuenta, se unir copia autorizada de la disposicin o acuerdo aprobatorio de cada modificacin.

c) Por los pagos se confeccionar, para cada artculo presupuestario o concepto extrapresupuestario, una relacin comprensiva de la fecha de en por orden cronolgico, nmero de contabilizacin del pago e importe del mismo. A la suma de cada relacin de pagos ntegros se deducir, en su caso, el importe de los reintegros que se hubieren producido y contabilizado como minoracin de pagos, resultando por diferencia la cifra de pagos lquidos del respectivo artculo.

Los citados importes coincidirn con los consignados por cada artculo, en la segunda parte de la cuenta.

d) Por los ingresos se confeccionar, para cada artculo presupuestario o concepto extrapresupuestario, una relacin comprensiva de la fecha de en por orden cronolgico, nmero de contabilizacin del ingreso e importe. A la suma de cada relacin de ingresos ntegros se deducir, en su caso, el importe de las devoluciones que se hubiesen producido, resultando por diferencia la cifra de ingresos lquidos. Los citados importes habrn de coincidir, por cada artculo, con los consignados en la segunda parte de la cuenta.

e) Acta de arqueo de las existencias en Caja y notas o certificaciones de cada entidad bancaria, por los saldos en las mismas, referidas a fin de ao. en caso de discrepancias entre saldos contables y bancarios, se aportar el estado conciliatorio oportuno.

f) Certificacin motivada de las modificaciones de los derechos y obligaciones de <Presupuestos cerrados>, expedida por el Jefe de Contabilidad.

g) Reacciones nominales, por artculos presupuestarios, de las obligaciones y derechos que en 1 de enero pasan a <Presupuestos cerrados>, con indicacin de fecha de devengo, importe y causa de la obligacin o derecho.

h) Reacciones nominales, por aos y captulos de las obligaciones y derechos pendientes en 31 de diciembre en la agrupacin <presupuestos cerrados>, con igual informacin que la indicada en el apartado g) anterior.

i) Reacciones nominales, por aos y conceptos, de acreedores y deudores extrapresupuestarios, pendientes en 31 de diciembre, con igual informacin que la indicada en el apartado g) anterior.

j) Memorias explicativas del anteproyecto y liquidacin del presupuesto, caso de que hayan sido realizadas por el Organismo.

El resto de la documentacin justificativa de sus operaciones quedar en poder del Organismo, a disposicin del Tribunal de Cuentas, que podr exigir el envo de la que considere necesaria o realizar las comprobaciones que estime oportunas en el domicilio del Organismo.

De igual modo, si el Tribunal de Cuentas as lo acordar y comunicar a algn Organismo, podr suspenderse el envo de los justificantes anteriormente reseados, conservndolos el Organismo en su poder, a disposicin del referido Tribunal.

37. Los restantes estados y cuentas a rendir por los Organismos autnomos administrativos, a que se refieren los puntos 43 a 46 de la Orden de 10 de julio de 1978, seguirn ajustndose a lo en ella dispuesto.

38. Las cuentas y documentacin justificativa se rendirn al Tribunal de Cuentas por conducto de la Intervencin General de la administracin del estado en el plazo de los tres meses siguientes a la terminacin del ao correspondiente al presupuesto que se liquide.

Las Cuentas se rendirn en ejemplar duplicado, con arreglo a los modelos antes citados; uno de los ejemplares quedar en poder de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

39. La Cuenta de los Organismos autnomos administrativos, integrante de la Cuenta General del Estado, tendr el contenido y estructura siguientes:

Primera parte.- Liquidacin de los presupuestos.

1. Liquidacin del estado de gastos, que comprender por artculos: A) Los crditos autorizados, sus modificaciones y crditos definitivos.

B) Las obligaciones reconocidas con cargo a los mismos.

C) Los remanentes de crdito que se anulan, clasificados segn sean susceptibles o no de incorporacin al siguiente ejercicio.

2. Liquidacin del estado de ingresos, que comprender por artculos:

A) Las previsiones autorizadas, sus modificaciones y previsiones definitivas.

B) Los derechos reconocidos y liquidados.

C) La comparacin entre previsiones y derechos reconocidos y liquidados.

3. Resultados del ejercicio :

A) Supervit o dficit del ejercicio:

a) Derechos reconocidos (captulos I a VII).

b) Obligaciones reconocidas (captulos I a VII).

c) Supervit o dficit presupuestario (a-b).

d) Anulacin obligaciones de Presupuestos cerrados.

e) Anulacin de derechos de Presupuestos cerrados.

f) Supervit o dficit por operaciones de ejercicios anteriores (d-e).

g) Supervit o dficit por anulacin de saldos acreedores y deudores extrapresupuestarios.

h) Supervit o dficit del ejercicio (c+f+g).

B) Remanente de Tesorera:

a) Total derechos reconocidos.

b) Total obligaciones reconocidas.

c) Remanente presupuestario (a-b).

d) Anulacin obligaciones ejercicios cerrados.

e) Anulacin derechos ejercicios cerrados.

f) Remanente por operaciones de ejercicios anteriores (d-e).

g) Remanente por anulacin de saldos acreedores y deudores extrapresupuestarios.

h) Remanente de Tesorera del ejercicio (c+f+g).

i) Remanente de Tesorera anterior.

j) Remanente de Tesorera (h+i).

4. Pagos e ingresos de presupuesto corriente:

A) Pagos:

a) Obligaciones reconocidas en el ejercicio.

b) Obligaciones anuladas.

c) Obligaciones reconocidas netas (a-b).

d) Pagos realizados.

e) Reintegros.

f) Pagos lquidos (d-e).

g) Obligaciones pendientes de pago en 31 de diciembre (c-f).

B) Ingresos:

a) Derechos reconocidos en el ejercicio.

b) Derechos anulados.

c) Derechos reconocidos netos (a-b).

d) Ingresos realizados.

e) Devoluciones.

f) Ingresos lquidos (d-e).

g) Derechos pendientes de cobro en 31 de diciembre (c-f).

segunda parte.- Operaciones de Presupuestos cerrados:

1. Ejercicio anterior:

A) Obligaciones:

a) Obligaciones pendientes de pago en 1 de enero.

b) Modificaciones.

c) Pagos realizados.

d) Obligaciones pendientes de pago.

B) Derechos :

a) Derechos pendientes de cobro en 1 de enero.

b) Modificaciones.

c) Ingresos realizados.

d) Derechos pendientes de cobro.

2. Ejercicios anteriores al anterior:

A) Obligaciones:

a) Obligaciones pendientes de pago en 1 de enero.

b) Modificaciones.

c) Pagos realizados.

d) Obligaciones pendientes de pago.

B) Derechos:

a) Derechos pendientes de cobro en 1 de enero.

b) Modificaciones.

c) Ingresos realizados.

d) Derechos pendientes de cobro.

Tercera parte.- Resumen de ingresos y pagos.

Reflejar los ingresos y pagos realizados durante el ejercicio, con separacin de los presupuestarios y los extrapresupuestarios y la situacin de existencias iniciales y finales de Tesorera.

Cuarta parte.- Obligaciones y derechos reconocidos con imputacin a ejercicios futuros.

A) Estado de los compromisos de gastos adquiridos con cargo a ejercicios futuros.

B) Estado de los derechos reconocidos con imputacin a ejercicios futuros.

quinta parte.- Operaciones extrapresupuestarias:

A) Movimiento y situacin de los deudores.

B) Movimiento y situacin de los acreedores.

40. Quedan en vigor los apartados nmeros: 1, 2, 4, 7, 20, 23, 24, 25, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37 (prrafo a), 38, 39, 41, 46, 47, 49, 50, 55 y 56 de la Orden Ministerial de 6 de diciembre de 1978.

41. Asimismo, quedan en vigor los apartados nmeros 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 42, 43, 44, 45, 46 y 48 de la Orden Ministerial de 10 de julio de 1978.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

42. En la cuenta de la Administracin del Estado referida al ejercicio de 1984 no se reflejarn separadamente las operaciones correspondientes a Presupuestos cerrados. Ejercicio anterior, por derechos y obligaciones, a que se refiere el prrafo a) del apartado 18, por cuanto en parte ya se pusieron de manifiesto, incluidas en el perodo de ampliacin del Presupuesto de 1983, reflejado en la cuenta del citado ejercicio, trasfirindose los saldos pendientes a residuos con efectividad a 1 de mayo de 1984.

43. En las cuentas que presenten los Organismos autnomos administrativos por el ejercicio de 1984, no se presentarn separadamente las operaciones de Presupuestos cerrados:

Ejercicio anterior, a que se refieren los tres primeros prrafos del apartado 34 de esta Orden, por razones anlogas a las expuestas en el apartado anterior.

De igual forma y por las mismas causas, en la cuenta de los Organismos autnomos administrativos por el ejercicio de 1984, se eliminar toda mencin a Presupuestos cerrados, ejercicio anterior, a que hace referencia el apartado 39, segunda parte, 1, de esta Orden Ministerial.

DISPOSICION FINAL

44. Por la Intervencin General de la Administracin del Estado se establecern los modelos de cuentas y dems documentos necesarios para la ejecucin de lo dispuesto en esta orden y se dictarn las disposiciones complementarias precisas para el mejor desarrollo de la misma.

Madrid, 24 de julio de 1984.-BOYER SALVADOR.

(modelos de documentos omitidos).

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 24/07/1984
  • Fecha de publicación: 31/08/1984
  • Fecha de derogación: 02/09/1988
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Orden de 28 de julio de 1988 (Ref. BOE-A-1988-20183).
  • SE MODIFICA en el Sentido que se Menciona, por Orden de 18 de diciembre de 1987 (Ref. BOE-A-1988-1).
  • SE DEROGA:
    • en cuanto se oponga , por Orden de 23 de diciembre de 1986 (Ref. BOE-A-1987-665).
    • en cuanto se oponga , por Orden de 16 de diciembre de 1986 (Ref. BOE-A-1986-33879).
    • en cuanto se oponga , por Orden de 16 de diciembre de 1986 (Ref. BOE-A-1986-33247).
    • en cuanto se oponga , por Orden de 31 de marzo de 1986 (Ref. BOE-A-1986-12045).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 236, de 2 de octubre de 1984 (Ref. BOE-A-1984-22451).
Referencias anteriores
Materias
  • Administracin y Contabilidad de la Hacienda Pblica
  • Contabilidad
  • Cuentas Generales del Estado
  • Deuda Pblica
  • Gastos pblicos
  • Hacienda Pblica
  • Intervencin General de la Administracin del Estado
  • Ordenacin de gastos y pagos
  • Organismos autnomos
  • Presupuestos Generales del Estado

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