Está Vd. en

Documento BOE-A-1979-8754

Orden de 22 de marzo de 1979 por la que se desarrolla el Decreto 313/1979, de 13 de febrero, en relación con la mecanización de la Contabilidad de Gastos Públicos en el Ministerio de Defensa.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 77, de 30 de marzo de 1979, páginas 7646 a 7652 (7 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Hacienda
Referencia:
BOE-A-1979-8754
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1979/03/22/(1)

TEXTO ORIGINAL

LAS ORDENES MINISTERIALES DE FECHAS 26, 24 Y 27 DE DICIEMBRE DE 1963, POR LAS QUE SE DESARROLLABA EL DECRETO 3564/1963, DE 26 DE DICIEMBRE, SOBRE MECANIZACION DE LA CONTABILIDAD DE GASTOS PUBLICOS EN LOS MINISTERIOS DEL AIRE, DE MARINA Y DEL EJERCITO, EN ANALOGIA CON LOS DICTADOS ANTERIORMENTE PARA LOS DEPARTAMENTOS CIVILES, ESTABLECIERON LAS NORMAS, DOCUMENTOS Y TRAMITE A QUE HABIAN DE AJUSTARSE LA CONTABILIDAD DE LAS OPEREACIONES DEL PRESUPUESTO DE GASTOS CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO DE 1964 Y SUCESIVOS EN LO REFERENTE A LAS OBLIGACIONES CONTRAIDAS POR LOS MINISTERIOS MILITARES, Y ASI SE HAN VENIDO APLICANDO HASTA LA FECHA.

CREADO EL MINISTERIO DE DEFENSA POR REAL DECRETO 1558/1977 E INTEGRADOS EN EL MISMO TODOS LOS ORGANISMOS Y UNIDADES DE LOS DESAPARECIDOS MINISTERIOS DEL AIRE, DE MARINA Y DEL EJERCITO, EXCEPTO LA SUBSECRETARIA DE AVIACION CIVIL; LOCALIZADA LA ORDENACION GENERAL DE PAGOS DE DEFENSA EN LA SECRETARIA GENERAL PARA ASUNTOS ECONOMICOS DEL NUEVO DEPARTAMENTO, SEGUN REAL DECRETO 2723/1977, DE 2 DE NOVIEMBRE, Y HABIENDO QUEDADO ESTABLECIDA LA RESPONSABILIDAD DEL ORDENADOR GENERAL DE PAGOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA COMO CUENTADANTE DE LA CUENTA DE GASTOS PUBLICOS DE DEFENSA EN EL DECRETO 313/1979, DE 13 DE FEBRERO, PROCEDE DICTAR LAS NORMAS PRECISAS PARA MODIFICAR LAS VIGENTES HASTA LA FECHA, CON EL FIN DE ADAPTARLAS A LA NUEVA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA.

POR OTRA PARTE, PARA CUMPLIMENTAR EL CITADO DECRETO 313/1979, DE 13 DE FEBRERO, SE ESTIMA CONVENIENTE ACOMETER ESTA REFORMA CON LA ADSCRIPCION DE EQUIPOS DE PROCESO DE DATOS AL SISTEMA CONTABLE MECANIZADO, POR OFRECER POSIBILIDADES MAS AMPLIAS Y PERMITIR DAR UN NUEVO PASO EN ORDEN A LA MODERNIZACION Y FLEXIBILIZACION DE LOS SERVICIOS.

EN CONSECUENCIA, Y DE CONFORMIDAD CON EL MINISTERIO DE DEFENSA, DISPONGO:

1. APLICACION DE ESTAS NORMAS

LA CONTABILIDAD DE LOS GASTOS CON CARGO AL PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE DEFENSA SE REGULARA POR LAS NORMAS DE LA PRESENTE ORDEN Y ENTRARAN EN VIGOR A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 1979.

2. CUENTA DE GASTOS PUBLICOS

2.1.LAS CUENTAS DE GASTOS PUBLICOS SERAN MENSUALES Y DEMOSTRARAN EL DESARROLLO PARA CADA UNO DE LOS CONCEPTOS QUE INTEGRAN EL PRESUPUESTO, DESDE PRIMERO DEL AÑO HASTA EL FIN DEL MES AL QUE LA CUENTA SE REFIERA.CONTENDRAN TOTALIZACIONES Y RESUMENES POR ARTICULOS Y CAPITULOS DE CADA SERVICIO Y SECCION.

SE FORMARA ASIMISMO LA CUENTA DEFINITIVA DE LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DE GASTOS, EN LA QUE SE INCLUIRAN LAS OPERACIONES CONTABILIZADAS DURANTE EL PERIODO DE AMPLIACION DEL PRESUPUESTO.

2.2.LAS OPERACIONES QUE SE HABRAN DE COMPRENDER EN DICHAS CUENTAS SON LAS SIGUIENTES:

A) CREDITOS CONCEDIDOS.

B) GASTOS AUTORIZADOS."AUTORIZACION" ES EL ACTO EN VIRTUD DEL CUAL EL MINISTRO, O AUTORIDAD COMPETENTE, ACUERDA LA REALIZACION DE UN GASTO, CALCULADO FORMA CIERTA O APROXIMADA, RESERVANDO A TAL FIN LA TOTALIDAD O UNA PARTE DEL CREDITO PRESUPUESTADO.

C) DISPOSICIONES REALIZADAS."DISPOSICION" ES EL ACTO POR EL QUE SE ACUERDA O CONCIERTA-SEGUN LOS CASOS Y TRAS LOS TRAMITES QUE CON ARREGLO A DERECHO PROCEDAN-LA REALIZACION DE OBRAS, PRESTACION DE SERVICIOS, ETC., FORMALIZANDO AS LA RESERVA DE CREDITO CONSTITUIDA POR LA OPERACION ANTERIOR.A DIFERENCIA DE LA AUTORIZACION, LA DISPOSICION HA DE HACERSE POR IMPORTE Y CONDICIONES EXACTAMENTE DETERMINADOS.

D) OBLIGACIONES CONTRAIDAS."OBLIGACION" ES LA OPERACION POR LA CUAL LA ORDENACION DE PAGOS COMPETENTE REALIZA LA CONTRACCION EN CUENTAS DE LOS CREDITOS EXIGIBLES CONTRA EL ESTADO RECONOCIDOS SOBRE DOCUMENTOS SUFICIENTES.

E) PAGOS ORDENADOS.SE ENTIENDE POR "PAGO ORDENADO" LA OPERACION POR LA QUE EL ORDENADOR COMPETENTE EXPIDE, EN RELACION CON UNA OBLIGACION CONTRAIDA, LA CORRESPONDIENTE ORDEN CONTRA LA TESORERIA DEL ESTADO.

2.3.LAS CUENTAS DE GASTOS PUBLICOS CONTENDRAN MARGINALMENTE TODOS Y CADA UNO DE LOS CONCEPTOS CON NUMERACION INDEPENDIENTE EN EL PRESUPUESTOS DE GASTOS, Y POR COLUMNAS DETALLARAN:

A) CREDITOS PRESUPUESTOS.

B) AUTORIZACIONES.

C) SALDO DE CREDITOS PRESUPUESTOS.

D) DISPOSICIONES.

E) SALDO DE AUTORIZACIONES.

F) OBLIGACIONES.

G) SALDO DE DISPOSICIONES.

H) PAGOS ORDENADOS.

I) SALDO DE OBLIGACIONES.

2.4.EL ORDENADOR GENERAL DE PAGOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA, POR SU CARACTER DE SUCUNDARIO Y COMO JEFE DE CONTABILIDAD DE DICHO DEPARTAMENTO, ESTARA OBLIGADO A LA RENDICION DE LA CUENTA DE GASTOS PUBLICOS DE SU MINISTERIO, PREVIA FISCALIZACION POR EL INTERVENTOR GENERAL DE DEFENSA.

A TAL EFECTO, EL DESARROLLO DE TODAS LAS OPERACIONES A QUE SE REFIERA LA MECANIZACION DE LA CONTABILIDAD DE GASTOS PUBLICOS EN DEFENSA DEBERA SER ORIENTADO SOBRE LA BASE DE ENCAUZAR TODA LA CONTABILIDAD DE LAS JEFATURAS, DIRECCIONES O SERVICIOS MINISTERIALES A TRAVES DE SU ORDENADOR GENERAL DE PAGOS.

2.5.LAS CUENTAS SE RENDIRAN AL TRIBUNAL DE CUENTAS POR CONDUCTO DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO (EN LO SUCESIVO "INTERVENCION GENERAL"), A LA QUE SE ENVIARA DOS EJEMPLARES, UNO DE LOS CUALES QUEDARA EN DICHO CENTRO.EL EJEMPLAR DESTINADO AL TRIBUNAL DE CUENTAS SE ELEVARA ACOMPAÑADO DE LOS SIGUIENTES JUSTIFICANTES:

-DOCUMENTOS ORIGINALES I, T, A, D Y O, ASI COMO LOS DE SUS FASES MIXTAS E INVERSAS.

-DIARIO DE OPERACIONES POR SECCIONES.

-RESUMEN DE LOS CARGOS DE MANDAMIENTOS ENVIADOS A LAS CAJAS PAGADORAS.

2.6.CON INDEPENDENCIA DE LA CUENTA PROPIAMENTE DICHA SE DEDUCIRAN COPIAS CON DESTINO A LOS SERVICIOS INTERESADOS.

3.CONTABILIDAD

3.1.EN LA ORDENACION GENERAL DE PAGOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA.

3.1.1.LA CONTABILIDAD DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DE DEFENSA SE LLEVARA EN LA ORDENACION GENERAL DE PAGOS DEL DEPARTAMENTO MEDIANTE LA UTILIZACION DEL EQUIPO DE PROCESO DE DATOS, DESARROLLANDO LOS PROGRAMAS ADECUADOS PARA LA OBTENCION DE LOS DOCUMENTOS Y CUENTAS SIGUIENTES:

3.1.2.EL DIARIO DE OPERACIONES, QUE REGISTRARA, NUMERADAS CORRELATIVAMENTE, TODA Y CADA UNA DE LAS OPERACIONES QUE SE REALICEN CON APLICACION A CADA SECCION DEL PRESUPUESTO DE GASTOS.LAS ANOTACIONES EN ESTE LIBRO SE PRODUCIRAN SIEMPRE QUE EL PROCESO MECNIZADO HAYA COMPROBADO LA EXISTENCIA DE SALDO EN EL CONCEPTO A QUE LA OPERACION SE APLIQUE.

SE FORMARA POR DUPLICADO.UN EJEMPLAR JUSTIFICARA LA CUENTA DEFINITIVA DE GASTOS PUBLICOS Y EL OTRO SE CONSERVARA EN LA ORDENACION COMO ANTECEDENTE.

3.1.3.EL MAYOR, EN EL QUE SE ABRIRA CUENTA A CADA UNO DE LOS CONCEPTOS DEL PRESUPUESTO DE GASTOS, Y SE ANOTARAN POR ORDEN CRONOLOGICO, Y CORRELATIVAMENTE, TODAS LAS OPERACIONES QUE AFECTEN A LOS MISMOS Y QUE HAYAN SIDO PREVIAMENTE REGISTRADOS EN EL DIARIO DE OPERACIONES.LA EDICION DEL MAYOR SE EFECTUARA CON LA PERIODICIDAD QUE ACONSEJEN LAS OPERACIONES APLICADAS A CADA CUENTA.

CON LOS DATOS DE LAS DISTINTAS OPERACIONES Y SALDOS EXISTENTES EN LAS CUENTAS DEL MAYOR SE FORMARAN, MENSUALMENTE, LOS RESUMENES QUE CONSTITUYEN LA CUENTA DE GASTOS PUBLICOS.

LAS CUENTAS DEL MAYOR SE REDACTARAN AL MENOS EN TRIPLICADO.UN EJEMPLAR DE ELLAS JUSTIFICARA LA CUENTA DEFINITIVA DE GASTOS PUBLICOS.

LAS DOS RESTANTES SERVIRAN DE ANTECEDENTES PARA LOS SERVICIOS DE CONTABILIDAD DE LA ORDENACION GENERAL DE PAGOS DE DEFENSA Y DEL SERVICIO CENTRAL RESPECTIVO.

3.1.4.EL DOCUMENTO DE "CONTROL CONTABLE", QUE SERVIRA DE JUSTIFICACION Y VALIDACION DE LA OPERACION CONTABILIZADA.SE UNIRA AL DOCUMENTO ORIGINAL CORRESPONDIENTE Y PODRA SER SUSTITUIDO POR UNA DILIGENCIA O INSCRIPCION CON REFERENCIA AL ASIENTO CORRESPONDIENTE DEL DIARIO DE OPERACIONES.

3.1.5.LAS ANOTACIONES EN EL DIARIO DE OPERACIONES POR SECCIONES INCLUIRAN LOS CORRESPONDIENTES RESUMENES Y TOTALIZACIONES QUE MUESTREN LA CORRELACION Y CUADRE DE LAS OPERACINES FIGURADAS EN LOS DIVERSOS DOCUMENTOS.

3.1.6.EL DIARIO DE OPERACIONES Y LAS CUENTAS DE MAYOR, DEBIDAMENTE ENCUADERNADOS, SE UNIRAN A LA CUENTA DEFINITIVA QUE SE REMITA AL TRIBUNAL.

3.2.EN LOS SERVICIOS DE CONTABILIDAD DE LAS JEFATURAS, DIRECCIONES O SERVICIOS QUE ADMINISTREN CREDITOS, EN REGIMEN CENTRALIZADO O DESCENTRALIZADO, DEL MINISTERIO DE DEFENSA.

3.2.1.LOS SERVICIOS DE CONTABILIDAD CONSERVARAN ARCHIVADAS POR ORDEN CRONOLOGICO LAS COPIAS DE LOS DOCUMENTOS QUE SE REMITE LA ORDENACION GENERAL DE PAGOS DE DEFENSA, DESPUES DE CONTABILIZADOS PREVIA COMPROBACION CON SUS ANTECEDENTES.

3.2.2.QUEDARA EXCLUSIVAMENTE A CARGO DE LOS SERVICIOS DE CONTABILIDAD DE LA JEFATURA, DIRECCION O SERVICIO CENTRAL AL QUE SE HAYAN ASIGNADO LOS CREDITOS:

A) LA TOMA DE RAZON PREVIA EN LA TRAMITACION DE EXPEDIENTES DE GASTOS Y LA EXPEDICION DE CERTIFICADOS DE EXISTENCIA DE CREDITOS A QUE SE REFIERE LA LEY DE 19 DE MARZ DE 1912.

B) LA CONTABILIDAD DE LOS CENTROS Y DEPENDENCIAS EN QUIENES ESTEN DESCENTRALIZADOS LOS CREDITOS O SE HAYAN DELEGADO FUNCIONES ADMINISTRATIVAS.

C) LA CONTABILIDAD Y CONTROL DE LOS PORCENTAJES EN LOS CREDITOS DE INVERSION Y DE LOS COMPROMISOS CONTRAIDOS POR CUENTA DE CREDITOS DE EJERCICIOS FUTUROS.

D) LA CONTABILIDAD DE CADA OBRA O SERVICIO EN PARTICULAR.ASIMISMO REVISARAN O ASIGNARAN LAS APLICACIONES Y CLAVES O CODIGOS DE MECANIZACION DE LOS DOCUMENTOS TRAMITADOS.

3.3.EN LA DIRECCION GENERAL DEL TESORO Y DELEGACIONES DE HACIENDA.

3.3.1.EL ENLACE ENTRE LA CONTABILIDAD DE GASTOS PUBLICOS Y LA DE TESORERIA SE REALIZARA A TRAVES DE LA AGRUPACION DE "LIBRAMIENTOS A PAGAR" DE LA CUENTA DE "OBLIGACIONES DIVERSAS".

3.3.2.LA AGHRUPACION DE "LIBRAMIENTOS A PAGAR" REFLEJA EL MOVIMIENTO DE LOS MANDAMIENTOS EXPEDIDOS POR LAS ORDENACIONES Y REMITIDOS PARA SU PAGO A LAS CAJAS PAGADORAS.EL SALDO EXPRESA EL IMORTE DE LOS QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE PAGO.

3.3.3.CONSTITUYE MOTIVO DE ABONO EN LA AGRUPACION DE "LIBRAMIENTOS A PAGAR".

A) EL IMORTE DE LOS "CARGOS A LAS CAJAS PAGADORAS" QUE FORMULEN LAS ORDENACIONES POR LOS MANDAMIENTOS DE PAGO CONTABILIZADOS Y REMITIDOS PARA SU PAGO.

B) EL IMPORTE DE LOS MANDAMIENTOS DE PAGO DEVUELTOS A DICHAS ORDENACIONES;OPERACION QUE POR SU CARACTER INVERSO SE INCLUIRA EN EL HABER DE LA AGRUPACION CON CIFRAS NEGATIVAS.

3.3.4.CONSTITUYE MOTIVO DE CARGO EL IMPORTE INTEGRO DE LOS MANDAMIENTOS DE PAGO SATISFECHOS.

3.3.5.LA JUSTIFICACION DE LA AGRUPACION "LIBRAMIENTOS A PAGAR" SERA:

-DEL HABER LOS "CARGOS A LAS CAJAS PAGADORAS" RECIBIDOS DE LAS ORDENACIONES Y LOS EXPEDIDOS POR LAS SECCIONES DE CAJA, EN CASO DE DEVOLUCION DE MANDAMIENTOS.

-EL DEBE COMPROBARA CON EL HABER DE LA CUENTA DE TESORERIA.

-LOS SALDOS DE MANDAMIENTOS DE PAGO SE JUSTIFICARAN CON RELACIONES DETALLADAS LOS MISMOS, REFERIDOS A LAS SIGUIENTES CUENTAS:

A) A LA DEL MES DE DICIEMBRE, POR LAS AGRUPACIONES DE "SECIONES ADICIONALES" Y "RESIDUOS DE PRESUPUESTOS CERRADOS".

B) A LA DEL MES DE ABRIL, POR LA AGRUPACION DE PERIODO DE AMPLIACION DEL PRESUPUESTO".

DE ESTAS RELACIONES SE ENVIARA UN EJEMPLAR A LA DIRECCION GENERAL DEL TESORO.

4.DOCUMENTOS DE CONTABILIDAD

4.1.LOS DOCUMENTOS DE CONTABILIDAD SE DIVIDEN EN LOS SIGUIENTES GRUPOS:

A) DE CREDITOS PRESUPUESTOS.

B) DE GESTION.

C) DE RESUMEN CONTABLE.

D) DE TRAMITACION.

4.2.LOS DOCUMENTOS DE "CREDITOS PRESUPUESTOS" SON:

A) DOCUMENTO "I".-PARA LA APERTURA DE CUENTAS Y CONTABILIZACION DE LOS AUMENTOS DE CREDITO, CON DISTINCION DE LOS DIVERSOS SUPUESTOS PREVISTOS LEGALMENTE.

B) DOCUMENTO "T".-PARA CONTABILIZAR POR TRANSFERENCIAS DE CREDITO.EXISTIRAN DOCUMENTOS PARA REFLEJAR LA FASE INVERSA DE CADA UNA DE LAS ANTERIORES OPERACIONES.

LA CONTABILIZACION DE LOS CREDITOS INICIALES APROBADOS POR LA LEY DE PRESUPUESTOS SE REALIZARA EN BASE A LOS DATOS CONTENIDOS EN UN EJEMPLAR DE DICHOS PRESUPUESTOS QUE SERA REMITIDA Y AUTORIZADA POR EL SUBDIRECTOR GENERAL DE PRESUPUESTOS, EL CUAL, POSTERIORMENTE, SERVIRA DE JUSTIFICANTE AL EJEMPLAR DE LA CUENTA QUE SE REMITE AL TRIBUNAL DE CUENTAS.

LA CONTABILIZACION DE LAS POSTERIORES MODIFICACIONES SE REALIZARA MEDIANTE LA EXPEDICION DE DOCUMENTOS "I" PARA CADA UNA DE ELLAS.

CUALQUIER DOCUMENTO QUE IMPLIQUE VARIACION DE LOS CREDITOS INICIALES SE EXPEDIRA Y AUTORIZARA POR LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS.

4.3.LOS DOCUMENTOS DE "GESTION" SON LOS ORIGINADOS POR LOS DISTINTOS HECHOS ECONOMICO-CONTABLES EXPRESADOS EN EL NUMERO 2.2 Y MOTIVADOS POR EL DESARROLLO DEL PRESUPUESTO DE GASTOS.

ESTOS DOCUMENTOS SERAN CONFECCIONADOS POR LOS SERVICIOS GESTORES DEL MINISTERIO DE DEFENASA Y AUTORIZADOS EN LA SIGUIENTE FORMA:

(CUADRO OMITIDO)

4.6."DESTINO" DE LAS COPIAS DE DOCUMENTOS:

A) DE CREDITOS PRESUPUESTOS:

PRIMER EJEMPLAR, JUSTIFICACION PARA LA CUENTA DE GASTOS PUBLICOS.

SEGUNDO EJEMPLAR, PARA LA ORDENACION GENERAL DE PAGOS DE DEFENSA.

TERCER EJEMPLAR, PARA LA INTERVENCION GENERAL DE DEFENSA.

CUARTO EJEMPLAR, PARA LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS.

B) DE GESTION:

PRIMER EJEMPLAR.EN LOS SOCUMENTOS DE LA FASE A, D Y O, PARA LA JUSTIFICACION DE LA CUENTA DE GASTOS PUBLICOS;EN LOS DOCUMENTOS DE LA FASE P, PARA JUSTIFICACION DE LAS CUENTAS DE TESORERIA.

SEGUNDO EJEMPLAR, PARA LA DIRECCION, JEFATURA O SERVICIO CENTRAL TITULAR DEL CREDITO.

TERCER EJEMPLAR, COMO ANTECEDENTE DEL SERVICIO DESCENTRALIZADO, HABILITACION O PAGADURIA PROPONENTE DEL GASTO O PAGO.

CUARTO EJEMPLAR, PARA LA ORDENACION GENERAL DE PAGOS DE DEFENSA.

4.7.TODOS LOS DOCUMENTOS CONTABLES SE EXTENDERAN NECESARIAMENTE A MAQUINA, CUMPLIMENTANDO DEBIDAMENTE TODOS LOS DATOS QUE PROCEDAN SEGUN LA OPERACION A QUE SE REFIERA, INCLUSO CON APLICACION DE LOS CODIGOS Y CLAVES DE MECANIZACION CORRESSPONDIENTES.ANTES DE SU REMISION A LA ORDENACION, SE COTEJARA CON LOS INDICES RESPECTIVOS.

4.8.LOS CARGOS Y ABONOS EN LAS CUENTAS PRESUPUESTARIAS, Y A LA REDACCION DE LOS LIBROS E INSTRUMENTOS DE CONTABILIDAD SE VERIFICARAN MECANICAMENTE EN LOS IMPRESOS NORMALIZADOS QUE FACILITARA LA INTERVENCION GENERAL DEL ESTADO.LA ORDENACION GENERAL DE PAGOS SOLICITARA DEL MENCIONADO CENTRO LOS IMPRESOS NECESARIOS PARA CUBRIR SUS NECESIDADES.

5.OPERATORIA

LAS DISTINTAS OPERACINES EXPRESADAS EN LOS DOCUMENTOS DEFINIDOS HAN DE CONTABILIZARSE ESCALONADAMENTE EN LA ORDENACION GENERAL DE PAGOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN EL MOMENTO SIGUIENTE AL DE SU APROBACION, Y NO PODRA UTILIZARSE EL SALDO CORRESPONDIENTE MAS QUE PARA LA CONTINUACION DE AQUELLOS ACTOS ADMINISTRATIVOS QUE EN PRINCIPIO LO ORIGINARON.A ESTE FIN LAS OPERACIONES CONTABLES A QUE PUEDA DAR LUGAR EL DESARROLLO DEL PRESUPUETO DE GASTO SON LAS SIGUIENTES:

5.1.CREDITOS PRESUPUESTARIOS.

EN EL TEXTO DE LOS DOCUMENTOS SE CONSIGNARA EL DETALLE QUE FIGURA EN EL PORMENOR CORRESPONDIENTE, PUDIENDOSE ABREVIAR ESTA TRANSCRIPCION SIEMPRE QUE LA EXPRESION QUE SE CONSIGNE PERMITA APRECIAR CON EXACTITUD LA NATURALEZA DE LOS CREDITOS AUTORIZADOS.

5.2.AUTORIZACIONES.

APROBADO EL EXPEDIENTE, PREVIOS LOS TRAMITES REGLAMENTARIOS, LA JEFATURA, DIRECCION O SERVICIO DESCENTRALIZADO QUE ADMINISTRA EL CREDITO FORMULARA UN DOCUMENTO "A" POR LA ANUALIDAD CORRESPONDIENTE AL PRESUPUESTO EN CURSO, QUE SERA ENVIADO A LA ORDENACION DELEGADA DE DEFENSA ADSCRITA.

5.3.DISPOSICIONES.

5.3.1.ATENCIONES DE PERSONAL.-AL INICIARSE EL EJERCICIO LA ORDENACION GENERAL DE PAGOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA FORMULARA UN DOCUMENTO "AD" POR EL IMPORTE DE TODAS LAS ATENCIONES DE PERSONAL QUE FIGUREN EN EL PRESUPUESTO.

5.3.2.MATERIAL DE OFICINA NO INVENTARIABLE.-POR EL IMPORTE DE LAS DOTACIONES FIGURADAS EN EL PRESUPUESTO O EN LA MEDIDA QUE VAYAN AUTORIZANDOSE LOS GASTOS SE FORMALIZARA UN DOCUMENTO "AD" POR LA JEFATURA, DIRECCION O SERVICIO QUE ADMINISTRE EL CREDITO.

5.3.3.ALQUILERES.-POR EL IMPORTE ANUAL DE TODOS LOS CONTRATOS EN VIGOR, EL SERVICIO CORRESPONDIENTE FORMULARA UN DOCUMENTO "AD".LAS MODIFICACIONES, ANULACIONES O NUEVOS CONTRATOS DARAN LUGAR A LA EXPEDICION D NUEVOS DOCUMENTOS "AD" O "/AD", QUE SE JUSTIFICARA CON DOS COPIAS DEL CONTRATO.

5.3.4.GASTOS DE LOS SERVICIOS, EXCEPTUADOS LOS DE ACUARTELAMIENTO, DE ALUMNOS, HOSPITALES, ESTANCIAS DE SANATORIOS, GASTOS DE CARACTER SOCIAL, DE CONVOCATORIA Y LICENCIAMIENTO Y DE CONTRAVALOR DE DIVISAS, QUE TIENEN LA CONSIDERACION DE ATENCIONES DE PERSONAL, REGULADAS EN EL PUNTO 5.3.1.A MEDIDA QUE SE VAYAN CONCEDIENDO LOS CREDITOS POR LA JEFATURA O DIRECCION, LOS SERVICIOS CENTRALIZADOS O DESCENTRALIZADOS EXPEDIRAN UN DOCUMENTO "AD" PARA LA ORDENACION GENERAL DE PAGOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA.

POR EL IMPORTE DE LAS QUE SE CONCEDAN CON CARGO A CONSIGNACIONES GLOBALES SE EXPEDIRA UN DOCUMENTO "AD" A MEDIDA QUE SE VAYAN ACORDANDO, JUSTIFICANDO CON DOS COPIAS DE LA ORDEN DE DISTRIBUCION DEL CREDITO.

5.3.6.GASTOS QUE AFECTEN A UN SOLO EJERCICIO.-CONTRATADA LA OBRA, ADQUISICION O SERVICIO POR CUALQUIERA DE LAS FORMAS QUE PREVENGA LA REGLAMENTACION DE OBRAS Y SERVICIOS EN DEFENSA, SE FORMULARA POR LA JEFATURA, DIRECCION O SERVICIO CENTRALIZADO O DESCENTRALIZADO QUE ADMINISTRE EL CREDITO EL DOCUMENTO "AD" O UN DOCUMENTO "A" Y OTRO "D" CUANDO LA "AUTORIZACION" DEL GASTO NO LLEVE IMPLICITA LA "DISPOSICION" DEL MISMO, A LA VISTA DE LOS DOCUMENTOS SUFICIENTES QUE JUSTIFIQUEN LA SITUACION DE LOS CREDITOS EN ESTAS FASES.

LAS BAJAS OBTENIDAS DARAN LUGAR A UN DOCUMENTO "/A" POR EL IMPORTE DE LAS MISMAS A FIN DE ANULAR EL EXCESO DE LA AUTORIZACION Y REPONER EL CREDITO PRESUPUESTO.

CUANDO EN ALGUNA DE LAS OBRS CONTRATADAS SE RESCINDIERA EL CONTRATO, ESTE ACTO DARA LUGAR A LA EXPEDICION DE UN DOCUMENTO "/AD" POR LA CANTIDAD ANULADA.

5.3.7.GASTOS QUE AFECTEN A VARIOS EJERCICIOS.-CONTRATADA LA OBRA, SE EXPEDIRA UN DOCUMENTO CONTABLE "D" POR LA PARTE DE CREDITO QUE CORRESPONDA AL EJERCICIO EN CURSO, EL CUAL YA HABRA SIDO PRECEDIDO DEL CORRESPONDIENTE DOCUMENTO "A".

POSTERIORMENTE, AL COMIENZO DE CADA EJERCICIO, SE FORMULARAN TANTOS DOCUMENTOS "AD" COMO CONCEPTOS DEL PRESUPUESTO ESTUVIESEN AFECTADOS POR GASTOS DE OBRAS YA CONTRATADAS EN EJERCICIOS PRECEDENTES, POR LOS IMPORTES DE LAS ANUALIDADES IMPUTADAS AL AÑO DE QUE SE TRATE, CON DETALLE SUFICIENTE EN CADA DOCUMENTO CONTALBE PARA QUE PUEDAN DETERMINARSE LAS DISTINTAS OBRAS QUE COMPRENDE Y SUS CORRESPONDIENTES ANUALIDADES, SIN PERJUICIO DE QUE PUEDA REDACTARSE UN DOCUMENTO "AD" POR CADA OBRA Y CONCEPTO DE LOS CITADOS ANTERIORMENTE.DE ESTA FORMA, LA ORDENACION GENERAL DE PAGOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA REFLEJARA AL COMIENZO DE CADA EJERCICIO ECONOMICO EL IMPORTE QUE DE LOS CREDITOS INICIALES SE HUBIESE YA DISPUESTO PARA LA REALIZACION DE LAS OBRAS DE QUE SE TRATE.

5.4.OBLIGACIONES.

SERA UTILIZADO EL DOCUMENTO "O" EN LOS SIGUIENTES CASOS:

A) PARA EFECTUAR EL CONTRAIDO DE UNA OBLIGACION EN LA QUE, POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA, NO PROCEDA EXPEDIR EL DOCUMENTO "OP".

B) PARA EFECTUAR LAS RETENCIONES DE CREDITOS POR PAGOS EN EL EXTRANJERO.

5.5.PAGOS ORDENADOS.

5.5.1.RETRIBUCIONES DE PERSONAL.-LAS PAGADURIAS DE LOS SERVICIOS, CENTROS O DEPENDENCIAS REDACTARAN LOS DOCUMENTOS "OP", QUE REMITIRAN A LAS ORDENACIONES DELEGADAS DE PAGOS DE DEFENSA A LAS QUE ESTEN ADSCRITAS JUNTO CON LAS NOMINAS O DOCUMENTOS QUE JUSTIFIQUEN SU EXPEDICION.EN LOS DOCUMENTOS "OP" SE HARA CONSTAR, NECESARIAMENTE Y SIEMPRE EN LA MISMA FORMA, LA DENOMINACION DE LA PAGADURIA CORRESPONDIENTE, LA INDICACION EXACTA DE LAS CUENTAS CORRIENTES A QUE SE HA DE TRANSFERIR EL IMPORTE LIQUIDO DE LOS "OP", ASI COMO EL NUMERO QUE LE HUBIERA SIDO ASIGNADO POR LA DIRECCION GENERAL DE TESORO, EN SU CASO, A EFECTOS DE LO DISPUESTO EN EL DECRETO NUMERO 680/1974, DE 28 DE FEBRERO.

CUANDO SE TRATE DE RETRIBUCIONES QUE, POR SU CARACTER OCASIONAL O ESPECIAL NATURALEZA, QUEDEN EXCLUIDAS DE LAS NORMAS DEL CITADO DECRETO, SE HARA CONSTAR E NOMBRE Y APELLIDOS DEL PAGADOR Y LA TITULACION EXACTA DE LAS CUENTAS CORRIENTES ABIERTAS EN EL BANCO DE ESPAÑA, EN LA AGRUPACION DE "FONDOS EN FIRME", EN SU CASO.

LOS PAGADORES CONSIGNARAN, ASIMISMO, EL NUMERO DE REGISTRO QUE HUBIERA SIDO ASIGNADO POR LA DIRECCION GENERAL DEL TESORO PARA LA REALIZACION DE SEÑALAMIENTOS MECANIZADOS DE LAS TRANSFERENCIAS.

EN TODOS LOS DOCUMENTOS "OP", SE HARA CONSTAR EL INTEGRO, LOS DESCUENTOS Y EL LIQUIDO A PERCIBIR, ASI COMO LOS DEMAS DATOS QUE FIGURAN EN EL IMPRESO REGLAMENTARIO.

LAS ORDENACIONES DELEGADAS DE PAGOS, TAN PRONTO COMO RECIBAN DE LOS SERVICIOS CORRESPONDIENTES LOS "OP" EN UNION DE LAS NOMINAS Y DEMAS DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS, VERIFICARAN LAS CLAVES, CODIGOS Y DATOS SIGNIFICADOS EN LOS DOCUMENTOS CONTABLES.A CONTINUACION LOS REMITIRAN A LA INTERVENCION DE LA ORDENACION, PARA QUE POR ESTA SE REALICE EL CONFORMADO DE LA DOCUMENTACION JUSTIFICATIVA.SEGUIDAMENTE LAS ORDENACIONES DELEGADAS SEPARARAN Y RETENDRAN DICHA DOCUMENTACION Y UNA COPIA DE LOS "OP" PARA SU POSTERIOR CURSO, Y ENVIARAN LOS RESTANTES "OP" A LA ORDENACION GENRAL DE PAGOS DE DEFENSA ACOMPAÑADOS DE INDICE.

EL INDICE SE CONFECCIONARA DE ACUERDO CON LAS NORMAS SIGUIENTES:

1.SE FORMARA UNO DEBIDAMENTE TOTALIZADO POR CADA UNA DE LAS DISTINTAS SECCIONES DEL PRESUPUESTO DE GASTOS COMPRENDIDAS EN EL REGIMEN DE PAGOS CENTRALIZADOS O DESCENTRALIZADOS.TODOS LOS DOCUMENTOS INCLUIDOS EN UN INDICE DEBERAN SER DE LA MISMA CLASE DE OPERACION.

2.LOS INDICES SERAN NUMERADOS CORRELATIVAMENTE DENTRO DEL AÑO POR CADA ORDENACION DELEGADA DE PAGOS DE DEFENSA.

5.5.2.SEÑALAMIENTO ESPECIAL PARA PAGO DE LAS RETRTIBUCIONES DE PERSONAL:

CUANDO LAS ORDENACIONES DELEGADAS DE PAGO DE DEFENSA HUBIESEN REMITIDO LOSINDICES A LA ORDENACIN GENERAL DE DEFENSA EN LOS PLAZOS PREVISTOS, EN UNION DE LOS "OP" CORRESPONDIENTES Y POR CAUSA EXCEPCIONAL NO SE HUBIERAN RECIBIDO, DESPUES DE CONTABLIZADOS, CON ANTERIORIDAD A LA FECHA EN QUE DEBE HACERSE EL SEÑALAMIENTO PARA PODER SER PAGADOS EL DIA EN QUE SEAN EXIGIBLES, EL DELEGADO DE HACIENDA PODRA ACORDAR QUE EL INDICADO SEÑALAMIENTO SE EFECTUE EN BASE A LA COPIA DEL "OP" OBRANTE EN LA ORDENACION DELEGADA.EL PAGO SE APLICARA A OPERACIONES DEL TESORO, DEUDORES, POR EL IMPORTE LIQUIDO DE LA NOMINA FORMALIZANDO ETA OPERACION TAN PRONTO RECIBAN LOS "OP" CONTABILIZADOS.

5.5.3.DIETAS, JORNALES Y ACCION SOCIAL.-EN LOS CASOS EN QUE PREVIAMENTE NO PUEDA SER REALIZADA LA DISTRIBUCION TOTAL O PARACIAL DEL CREDITO ("FASE AD") EN CONSIDERACION A LA NATURALEZA ESPECIAL DEL SERVICIO, SE EXPEDIRA UN DOCUMENTO "ADOP" O "ADOP-J".

5.5.4.OTRAS ATENCIONES.-PARA PAGO DE LAS DEMAS ATENCIONES, EN LAS QUE PREVIAMENTE HAYAN SIDO CONTABILIZADOS LOS DOCUMENTOS "AD", SE EXPEDIRA UN DOCUMENTO "OP" QUE SE JUSTIFICARA CON LAS CUENTAS, CERTIFICACIONES, ETC., QUE MOTIVEN LA OBLIGACION Y SEGUIRA IGUAL TRAMITE QUE EL EXPUESTO EN EL APARTADO 5.5.1.CUANDO NO EXISTE "AD" PREVIO SE EXPEDIRA UN DOCUMENTO "ADOP", JUSTIFICADO EN IGUAL FORMA QUE EL "OP".

5.6.NOTAS COMUNES A TODAS LAS OPERACIONES.

5.6.1.TODOS LOS DOCUMENTOS QUE SE EXPIDAN POR OPERACIONES POSTERIORES A LA AUTORIZACION, INCLUSO LA OPERACION INVERSA DE ESTA, CONSIGANARAN EN "REFERENCIA" EL NUMERO DEL ASIENTO DE LA PRECEDENTE DE QUE SE DERIVE.

5.6.2.TODOS LOS MANDAMIENTOS DE PAGO QUE SE EXPIDAN CON CARGO AL TESORO PUBLICO SE EXTENDERAN, SALVO LAS EXCEPCIONES ESTABLECIDAS EN LA NORMATIVA VIGENTE, A FAVOR DEL ACREEDOR DIRECTO O DEL ENDOSATARIO, EN SU CASO, ENTENDIENDOSE COMO TAL LA PERSONA FISICA O JURIDICA CON QUIEN SE CONTRATO LA OBRA, SUMINISTRO O LA REALIZACION DE UN SERVICIO.

5.6.3.LOS DOCUMENTOS CONTABLES PODRAN COMPRENDER OPERACIONES REFERIDAS A UNO O VARIOS CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS, SIN QUE PUEDAN EXCEDER DE CINCO, PERTENECIENTE SIEMPRE A LA MISMA SECCION DEL PRESUPUESTO DE GASTOS, ELLO SIN PERJUICIO DE QUE LAS NOMINAS Y DEMAS JUSTIFICANTES DEL DOCUMENTO PUEDAN AFECTAR A UN MAYOR NUMERO DE APLICACIONES DE LA MISMA O DE OTRAS SECCIONES;EN TAL SUPUESTO, SE CUMPLIMENTARAN TANTOS DOCUMENTOS CONTABLES COMO SEAN NECESARIOS, DE ACUERDO CON LA LIMITACION ANTES ESTABLECIDA.EL JUSTIFICANTE SE UNIRA A UNO DE LOS DOCUMENTOS, HACIENDO REFERENCIA, EN LOS RESTANTES, DE AQUEL QUE QUEDE UNIDO.

5.6.4.LAS NOMINAS SE CERRARAN EL DIA 5 DE CADA MES, CON ARREGLO A LA SITUACION DEL PERSONAL EN PRIMERO DEL MISMO Y RECOGIENDO LAS NOVEDADES QUE SE PRODUZCAN HASTA EL FIN DEL MES ANTERIOR.

6.LIQUIDACION Y CIERRE DEL EJERCICIO.

6.1.LA CUENTA DEFINITIVA DE CADA EJERCICIO ECONOMICO SE CERRARA, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LA LEY 11/1977, DE 4 DE ENERO, EL 30 DE ABRIL SIGUIENTE A LA TERMINACION DE AQUEL.DESDE EL 31 DE DICIEMBRE HASTA LA INDICADA FECHA, CONTINUARA LA CONTABILIZACION DE LAS OPERACIONES IMPUTABLES AL EFERCICIO FINALIZADO Y NO REGISTRADAS ANTES DE DICHA FECHA, SIEMPRE QUE SE DE LA CONDICION INDISPENSABLE DE HABER SIDO ORIGINADA POR OBRAS, SERVICIOS, SUMINISTROS Y PRESTACIONES REALIZADOS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE.

6.2.LAS AUTORIZACIONES Y DISPOSICIONES INHERENTES A LOS CITADOS GASTOS PODRAN CONTABILIZARSE UNICAMENTE DURANTE LA PRIMERA QUINCENA DEL MES DE ENERO. LA CONTABILIZACION DE OBLIGACIONES PODRA EFECTUARSE HASTA EL 31 DE ENERO Y LA DE MANDAMIENTOS DE PAGO HASTA EL 30 DE ABRIL, MEDIANTE CONTABILIZACION DE LOS DOCUMENTOS "O"z, "OP" Y "P" QUE PROCEDAN.

6.3.SE COMPRENDERAN EN UNA SOLA CUENTA CERRADA EN 30 DE ABRIL TODAS LAS OPERACIONES REGISTRADAS DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE ENERO DEL AÑO ANTERIOR Y LA FECHA CITADA, CONSTITUYENDO LA CUENTA DEFINITIVA DE LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DE GASTOS.

6.4.EN 15 DE ENERO LOS SALDOS DE AUTORIZACIONES QUE REPRESENTEN EL IMPORTE DE AQUELLAS DE LAS QUE NO SE HA DISPUESTO SERAN ANULADOS MEDIANTE DOCUMENTO "CG" QUE EXPEDIRA EL SERVICIO DE MECANIZACION DE LA ORDENACION GENERAL DE PAGOS DE DEFENSA, EN LAS QUE POR CADA CONCEPTO PRESUPUESTARIO SE REFUNDAN LAS DIVERSAS ANULACIONES PARACIALES PROCEDENTES DE DIVERSAS AUTORIZACIONES, SIEMPRE QUE ESAS HUBIESEN SIDO IMPUTADAS EN SU DIA A IGUAL CONCEPTO.

ANALOGAMENTE SE ANULARAN EN 31 DE ENERO LOS SALDOS DE DISPOSICIONES MEDIANTE DOCUMENTOS "CP".

LOS SALDOS DE CREDITOS PRESUPUESTOS RESULTANTES, DESPUES DE PRACTICADAS LAS OPERACIONES A QUE SE REFIEREN LOS DOS PARRAFOS ANTERIORES, REPRESENTARAN LOS REMANENTES DE CREDITO QUE HAN DE SER ANULADOS CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 62 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.

6.5.EL SALDO DE OBLIGACIONES REPRESENTA EL IMPORTE DE LAS QUE SE HALLEN PENDIENTES DE ORDENAR SU PAGO Y SE TRASPASARA A UNA CUENTA GLOBAL CON REFERENCIA AL EJERCICIO PRESUPUESTARIO CORRESPONDIENTE.POR DICHO IMPORTE, LOS SERVICIOS DE CONTABILIDAD FORMARAN UNA RELACION NOMINAL, QUE, COMPROBADA CON EL SALDO RESPECTIVO, SE ACOMPAÑARA COMO JUSTIFICANTE DE LA CUENTA DE GASTOS PUBLICOS.

LA EXPRESADA CUENTA DE OBLIGACIONES CONTRAIDAS Y PENDIENTES DE ORDENAR EL PAGO AL FINALIZAR EL EJERCICIO ECONOMICO SE LLEVARA INDEPENDIENTEMENTE PARA CADA SECCION DEL PRESUPUESTO DE GASTS, ABRIENDO LAS CORRESPONDIENTES FICHAS QUE RECOGERAN PRECISAMENTE COMO SALDO ENTRANTE EL DE LAS OBLIGACIONES QUE FIGURAN EN LA CUENTA DE GASTOS PUBLICOS DEL MES DE ABRIL DEL SIGUIENTE AÑO AL EJERCICIO A QUE SE REFIERA, AGRUPANDO LOS SALDOS DE OBLIGACIONES DE TODOS LOS CONCEPTOS DE CADA SECCION, AL CUAL SE IRAN IMPUTANDO LOS PAGOS ORDENADOS QUE SEAN PROCEDENTES.

EL REGISTRO DE ESTA CLASE DE OPERACIONES SERA UNICO, RECOGIENDO LA TOTALIDAD DE LOS PAGOS ORDENADOS, CUALQUIERA QUE SEA LA SECCION DEL PRESUPUESTO DE GASTOS Y EJERCICIO A QUE SE REFIERA.

MENSUALMENTE SE RENDIRAN CUENTAS DE LAS OPERACIONES A QUE ESTE NUMERO SE REFIERE. 6.6 LOS REMANENTES DE CREDITOS ANULADOS EN CADA CONCEPTO DEL PRESUPUESTO DE GASTO DE LAS DISTINTAS SECCIONES EN 31 DE ENERO DEL SIGUIENTE EJERCICIO A QUE CORRESPONDAN SERAN CONTABILIZADOS DE FORMA QUE LAS ORDENANZAS PUEDAN EXPEDIR LAS CERTIFICACIONES QUE PROCEDA.

6.7. LOS MANDAMIENTOS DE PAGO QUE NO HAYAN SIDO SATISFECHOS EN 30 DE ABRIL CONSERVARAN PLENA VIGENCIA HASTA EL MOMENTO QUE SE HAGAN EFECTIVOS A LOS ACREEDORES, SE ANULEN O SE DECLARE SU PRESCRIPCION.

7.ACTUACIONES DE LAS INTERVENCIONES

7.1.LAS INTERVENCIONES DELEGADAS EN CENTROS, ORGANISMOS Y SERVICIOS DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE DEFENSA LLEVARAN A CABO SU MISION, RESPECTO A LOS PROCESOS REGOGIDOS EN LA PRESENTE ORDEN, CONFORME A LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN SUS REGLAMENTEOS ESPECIFICOS Y DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES GENERALES E INSTRUCCIONES PARTICULARES QUE REGULEN EL EJERCICIO DE LA FUNCION INTERVENTORA.

7.2.LOS DOCUMENTOS DE GESTION SE FISCALIZARAN Y AUTORIZARAN, EN SU CASO, POR LOS INTERVENTORES RESPECTIVOS DETERMINADOS EN EL APARTADO 4.3 DE LA PRESENTE ORDEN.

7.3.LA INTERVENCION FORMAL DE LA ORDENACION DEL PAGO ESTARA A CARGO DEL INTERVENTOR DE LA ORDENACION DELEGADA CORRESPONDIENTE.SE REALIZARA SOBRE EL DOCUMENTO "CARGO A LAS CAJAS PAGADORAS" Y VERSARA SOBRE LA COMPROBACION DE LA EXISTENCIA DE SALDOS EN EL CREDITO DE QUE SE TRATE Y LA CIRCUNSTANCIA DE HABER SIDO ORDENADO EL PAGO POR LA AUTORIDAD COMPETENTE.

7.4.LA INTERVENCION MATERIAL DEL PAGO A CARGO DE LA INTERVENCION DE LA CAJA PAGADORA QUEDARA CONSIGNADA EN LAS NOTAS DE SEÑALAMIENTOS, SIN QUE SE ESTAMPE DILIGENCIA ALGUNA EN LOS MANDAMIENTOS DE PAGO ACTUALES "P", "OP" Y "ADOP".DICHAS NOTAS DE SEÑALAMIENTO SERAN OBJETO DE CUIDADOSO ARCHIVO.

LA TOMA DE RAZON EN CONTABILIDAD SE ACREDITARA CONSIGNANDO EN EL DOCUMENTO CONTABLE LA FECHA DE PAGO Y EL NUMERO DEL ASIENTO DEL LIBRO DE REGISTRO DE SALIDA DE CAUDALES.

AL EFECTUAR LA INTERVENCION MATERIAL DEL PAGO SE COMPROBARA QUE EL MANDAMIENTO LLEVA UNIDO EL DOCUMENTO DE CONTROL CORRESPONDIENTE.

8.TRAMITES EN LOS SERVICIOS DE CONTABILIDAD DE LAS ORDENACIONES DELEGADAS DE PAGOS DE DEFENSA

8.1.LOS SERVICIOS DE CONTABILIDAD COMPROBARAN QUE TODOS LOS DOCUMENTOS DE GESTION EXPEDIDOS POR LOS SERVICIOS GESTORES PARA EJECUCION DE LAS OPERACIONES DETALLADAS EN EL NUMERO QUINTO RESPONDEN A LOS ACUERDOS CONTENIDOS EN LOS EXPEDIENTES QUE LOS PROMUEVAN.

8.2.FORMULARAN LOS CORRESPONDIENTES INDICES PARA EL ENVIO DE DOCUMENTOS A LA ORDENACION GENERAL DE PAGOS DE DEFENSA.EN LA CONFECCION DE ESTOS INDICES SE TENDRAN EN CUENTA LAS SIGUIENTES NORMAS:

1. SE RELACIONARAN UNO POR UNO LOS DOCUMENTOS, DETALLANDO SU IMPORTE EN LA COLUMNA CORRESPONDIENTE.SE FORMARA UN INDICE INDEPENDIENTE PARA CADA SECCION Y CLASE DE DOCUMENTO CONTABLE.

2. NO SE INCLUIRAN EN EL INDICE GENERAL DE LA SECCION Y CLASE DE DOCUMENTO RESPECTIVO Y SE COMPRENDERAN EN OTROS INDEPENDIENTES LAS OPERACIONES QUE AFECTEN A:

A) EL PAGO DE HABERES DE PERSONAL O DE OTRA NATURALEZA QUE DEBAN SER SATISFECHOS EN FECHA PREFIJADA.

B) PAGOS EN EL EXTRANJERO.

C) PAGOS A JUSTIFICAR.

3. LA NUMERACION SERA CORRELATIVA Y UNICA DENTRO DEL AÑO POR CADA SERVICIO DE CONTABILIDAD Y SE ENVIARAN A LA ORDENACION GENERAL DE PAGOS DE DEFENSA EN CUADRUPLICADO EJEMLAR.

9.TRAMITES DE LA ORDENACION GENERAL DE PAGOS DE DEFENSA

9.1.RECIBIDOS EN LA ORDENACION GENERAL DE PAGOS DE DEFENSA LOS DOCUMENTOS CONTABLES, EL REGISTRO PROCEDERA A COMPROBARLOS CON EL CONTENIDO DE LOS INDICES, DEVOLVIENDO UNO DE LOS EJEMPLARES DEL MISMO, DEBIDAMENTE SELLADO, A LA OFICINA DE ORIGEN;UN EJEMPLAR DEL INDICE QUEDARA EN PODER DEL REGISTRO Y OTROS DOS, JUNTAMENTE CON LOS DOCUMENTOS CONTABLES, PASARAN EN EL MISMO DIA A REVISION.

9.2.EN LA REVISION SE PROCEDERA A COMPROBAR QUE LOS MANDAMIENTOS DE PAGO ESTAN CORRECTAMENTE EXPEDIDOS Y QUE EN LOS MISMOS CONSTA QUE LA PROPUESTA DE PAGO ESTA DEBIDAMENTE AUTORIZADA E INTERVENIDA.

ASIMISMO SE VERIFICARA QUE LAS CLAVES Y CODIGOS REQUERIDOS POR EL PROCESO MECANIZADO SON CORRECTOS, CONSIGNANDO, EN SU CASO, LOS QUE PROCEDAN.

CUALQUIER ANOMALIA QUE IMPIDIERA LA ORDENACION DEL PAGO SERA PUESTA EN CONOCIMIENTO DE LA OFICINA DE ORIGEN, A EFECTOS DE SU TRASLADO A LA AUTORIDAD QUE HUBIERA RECONOCIDO LA OBLIGACION POR CONDUCTO REGLAMENTARIO.

9.3.SEGUIDAMENTE, TODOS LOS DOCUMENTOS SE REMITIRAN A MECANIZACION.LOS INDICES DEBERAN IR CUADRADOS Y SE EFECTUARAN LOS AJUSTES NECESARIOS EN LOS MISMOS SI NO PUDIERA SER CURSADO EN ALGUN DOCUMENTO.

9.4.EN EL PROCESO DE MECANIZACION SE REALIZARAN LAS SIGUIENTES OPERACIONES:

A) CREACION Y VERIFICACION DE LOS REGISTROS DE ENTRADA DE LOS DOCUMENTOS CONTABLES AUTORIZADOS.

B) PROCESO EN LOS EQUIPOS MECANIZADOS DE LOS REGISTROS DE ENTRADA PARA QUE, CON ARREGLO A LOS PROGRAMAS APROBADOS, PROCEDAN A REALIZAR LAS ANOTACIONES CONTABLES Y A LA EXPEDICION DE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS, SOLO EN EL SUPUESTO DE QUE EXISTA SALDO EN EL CREDITO PRESUPUESTARIO CORRESPONDIENTE:

1.DIARIO DE OPERACIONES POR SECCIONES.

2.DOCUMENTOS DE CONTROL POR CADA OPERACION CONABILIZADA, EN SU CASO.

3.CUENTAS DE MAYOR EN LOS CONCEPTOS DEL PRESUPUESTO.

4.CARGO A LAS CAJAS PAGADORAS.

5.RELACION DE MANDAMIENTOS DE PAGO A JUSTIFICAR CONTABILIZADOS, POR ORDENACIONES DELEGADAS.

9.5.EL SERVICIO DE MECANIZACION REMITIRA LOS DOCUMENTOS OBTENIDOS A CONTABILIDAD, QUE PROCEDERA A:

A) COMPROBAR LOS DATOS QUE FIGUREN EN LOS DOCUMENTOS OBTENIDOS CON LOS DOCUMENTOS ORIGINALES.

B) UNIR EL "DOCUMENTO DE CONTROL" O LA DILIGENCIA O INSCRIPCION CORRESPONDIENTE AL DOCUMENTO CONTABLE RESPECTIVO, CONSIGNANDO EL NUMERO DE LA OPERACION SEGUN EL DIARIO DE OPERACIONES.

C) CLASIFICAR LOS DOCUMENTOS SEGUN LAS CAJAS PAGADORAS Y ORDENACIONES DELEGADAS DE PAGOS PARA SU UNION AL "CARGO", EN SU CASO, O POR INDICE PARA DEVOLVER A LAS OFICINAS DE ORIGEN.

DE LOS CINCO EJEMPLARES DE CARGO, DOS SE REMITIRAN, A TRAVES DE LAS ORDENACIONES DELEGADAS DE PAGOS, A LAS CAJAS PAGADORAS, JUNTO CON LOS LIBRAMIENTOS, UNO A LA INTERVENCION DE HACIENDA DIRECTAMENTE OTRO QUEDARA EN LA ORDENACION DELEGADA DE PAGOS CORRESPONDIENTE, Y EL QUINTO EJEMPLAR SERA RETENIDO EN LA ORDENACION GENERAL DE PAGOS DE DEFENSA PARA CONSTANCIA.

D) FORMACION, AL FINAL DE CADA MES, DEL TOMO DE JUSTIFICANTES DE LA CUENTA DE GASTOS PUBLICOS, PARA SU REMISION AL TRIBUNAL DE CUENTAS.

E) ORGANIZAR LA DISTRIBUCION DE DOCUMENTOS CONTABILIZADOS POR OFICINAS DE DESTINO.

9.6.EL SERVICIO DE MECANIZACION OBTENDRA ASIMISMO LOS DOCUMENTOS AUXILIARES PRECISOS, AL NIVEL QUE ESTABLEZCA EL ORDENADOR GENERAL DE PAGOS DE DEFENSA, PARA MANTENER INFORMADAS A LAS AUTORIDADES COMPETENTES.

9.7.OPERACIONES DE RECTIFICACION.

LOS ERRORES QUE PUEDAN PRODUCIRSE EN LA TRAMITACION Y CONTABILIZACION DE LOS DOCUMENTOS SE RECTIFICARAN EN LA FORMA SIGUIENTE:

1.CUANDO UN DOCUMENTO DEBA SER ANULADO CON ANTERIORIDAD A SU PROCESO CONTABLE, LOS SERVICIOS QUE LO HUBIERAN EXPEDIDO LO PONDRAN EN CONOCIMIENTO DE LA ORDENACION GENERAL DE PAGOS DE DEFENSA A DICHOS EFECTOS.SI EL ERROR FUERA OBSERVADO POR LA ORDENACION, SE DEVOLVERA AL SERVICIO PROPONENTE PARA SU ANULACION.

2.CUANDO EL DOCUMENTO HUBIERA SIDO YA CONTABILIZADO, EL SERVICIO CORRESPONDIENTE EXPEDIRA DOCUMENTO INVERSO, HACIENDO REFERENCIA EN EL MISMO A LAS CIRCUNSTANCIAS DEL ANULADO.EL DOCUMENTO A ANULAR INCLUYE LA FASE "P", DEBERA SE AUTORIZADO POR LA CORRESPONDIENTE ORDENACION DE PAGOS, SIGUIENDO ANALOGO TRAMITE AL DEL DOCUMENTO DIRECTO, Y RECTIFICANDOSE EL CARGO A LA CAJA PAGADORA, QUE DEVOLVERA E DOCUMENTO ANULADO A LA ORDENACION DE ORIGEN.

3.CUANDO EL ERROR DE EXPEDICION AFECTE A LA APLICACION ENTRE CONCEPTOS DE UNA MISMA SECCION, LA OFICINA QUE HUBIERA PADECIDO EL ERROR O LA ORDENACION GENERAL DE PAGOS DE DEFENSA EXPEDIRAN DOCUMENTOS DE ORDEN INTERIOR, DE IGUAL IMPORTE, DIRECTO E INVERSO, IMPUTADOS A LA APLICACION CORRECTA Y A LA QUE SE IMPUTO EL ASIENTO INDEBIDAMENTE.

DICHOS DOCUMENTOS NO SERAN REMITIDOS A LAS CAJAS PAGADORAS Y SE CONSERVARAN EN PODER DE LOS SERVICIOS DE CONTABILIDAD DE LA ORDENACION GENERAL DE PAGOS DE DEFENSA PARA SU POSTERIOR REMISION AL TRIBUNAL DE CUENTAS, JUSTIFICANDOSE EL DIARIO DE OPERACIONES.

4.CUANDO LOS ERRORES DE APLICACION AFECTAN A DISTINTAS SECCIONES O EJERCICIOS PRESUPUESTARIOS, EN LOS DOCUMENTOS DE ORDEN INTERIOR SE CONSIGNARA LA INDICACION DE "SIN SALIDA MATERIAL DE FONDOS".EL CARGO DE LOS MISMOS SE EFECTUARA A LA TESORERIA CENTRAL, CON INDEPENDENCIA DE LA CAJA PAGADORA EN LA QUE FUERON REFLEJADOS LOS DOCUMENTOS ERRONEOS.

5.LOS SERVICIOS DE CONTABILIDAD DEL MINISTERIO DE DEFENSA COMPROBARAN LAS OPERACIONES DE RECTIFICACION A TRAVES DE LOS ASIENTOS QUE FIGURAN EN LAS COPIAS DE HOJAS DE MAYOR CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS RECIBIDOS DE LA ORDENACION GENERAL DE PAGOS DEL MISMO.

6.CUANDO EL ERROR CONSISTA EN LA INDEBIDA INCLUSION DE UN DOCUMENTO EN EL CARGO DE UNA CAJA PAGADORA, LA RECTIFICACION AFECTARA SOLAMENTE AL DOCUMENTO DE CARGO A LAS CAJAS PAGADORAS RESPECTIVAS.SI LAS CAJAS OBSERVAN LA INCLUSION INDEBIDA DE UN DOCUMENTO, PROCEDERAN A SU REMISION A LA ORDENACION DELEGADA DE PAGOS RESPECTIVA, FORMULANDO LA CORRESPONDIENTE PROPUESTA DE CARGO INDEBIDO.

7.LOS RESTANTES ERRORES QUE AFECTEN A LAS DEMAS CLAVES Y CODIGOS DEL PROCESO MECANIZADO SE CORREGIRAN EN BASE DE LAS PROPUESTAS QUE FORMULARA EL JEFE DE CONTABILIDAD, EL DEL SERVICIO DE MECANIZACION O LA OFICINA QUE DESCUBRA LA ANOMALIA, Y SERAN AUTORIZADAS POR EL INTERVENTOR.

9.8.LOS DOCUMENTOS QUE POR CUALQUIER CAUSA HAYAN SIDO OBJETO DE REPAROS, SERAN DEVUELTOS A SU PROCEDENCIA, HACIENDO CONSTAR EN EL INDICE LA CAUSA QUE MOTIVA SU DEVOLUCION.

10.TRAMITES EN LAS DELEGACIONES

10.1.LAS SECCIONES DE CAJA COMPROBARAN LOS MANDAMIENTOS RECIBIDOS CON EL CORRESPONDIENTE CARGO DE DOCUMENTO, PONIENDO EN CONOCIMIENTO DE LA ORDENACION REMITENTE LAS ANOMALIAS QUE OBSERVEN.

UN EJEMPLAR DILIGENCIADO DEL "CARGO A LAS CAJAS PAGADORAS" SE ENVIARA A LA INTERVENCION DE HACIENDA PARA SU TOMA DE RAZON, RESERVANDOSE EL DUPLICADO COMO ANTECEDENTE Y REGISTRO DE MANDAMIENTOS.

10.2.CUANDO SE DEVUELVAN LOS MANDAMIENTOS A LA ORDENACION, LA SECCION DE CAJA FORMULARA UN CARGO DE DOCUMENTOS EN CIFRAS NEGATIVAS, DEL QUE SE ENTREGARA COPIA A LA INTERVENCION DE HACIENDA;OTRAS DOS LAS ENVIARA A LA ORDENACIOAN, EN UNION DE LOS MANDAMIENTOS DEVUELTOS.

10.3.AL RECIBIR LA INTERVENCION DE HACIENDA LOS MANDAMIENTOS SATISFECHOS EN EL DIA PRACTICARA LAS CORRESPONDIENTES OPERACIONES DE FORMALIZACION Y LOS ASIENTOS DE AJUSTE DIARIO, SENTANDOSE LOS MANDAMIENTOS, EN ESTE MOMENTO, EN LA OPORTUNA FACTURA MENSUAL ABIERTA POR CADA SECCION Y PRESUPUESTO AL QUE SE HABRAN ACUMULADO LAS OPERACIONES DE LOS MESES ANTERIORES DEL MISMO AÑO.DENTRO DE LAS OPERACIONES DEL DIA, LOS MANDAMIENTOS SE ANOTARAN POR EL ORDEN DE NUMERACION DE LA ORDENACION.

FINALIZADO EL MES, LOS TOTALES DE LAS FACTURAS EXPRESADAS LUCIRAN EN EL HABER DE LA PRIMERA PARTE DELA CUENTA DE TESORERIA Y EN EL DEBE EN LA CUENTA DE OBLIGACIONES DIVERSAS.

11.TRAMITES EN LA TESORERIA CENTRAL

11.1.LOS MANDAMIENTOS RECIBIDOS DE LAS ORDENACIONES MILITARES PARA SU PAGO EN LA TESORERIA CENTRAL PASARAN A LA SUBDIRECCION GENERAL DEL TESORO, QUE FIJARA EL DIA DE SEÑALAMIENTO Y LA FORMA DE PAGO, REMITIENDOLOS EN LA FECHA OPORTUNA AL SERVICIO DE MECANIZACION A LOS EFECTOS OPORTUNOS.

11.2.LA FIRMA DE LOS TALONES Y ORDENES DE TRANSFERENCIA CONTRA LA CUENTA DEL TESORO EN EL BANCO DE ESPAÑA SE AUTORIZARA EN LA FORMA PREVISTA POR LAS DISPOSICIONES VIGENTES.

11.3. LA ENTREGA DE LOS TALONES A LOS TITULARES DE LIBRAMIENTOS QUE HAYAN ADOPTADO ESA FORMA DE COBRO O A SUS APODERADOS, EN SU CASO, SE EFECTUARA POR LA TESORERIA CENTRAL PREVIA FIRMA DEL "RECIBI" EN EL MANDAMIENTO DE PAGO.

EL SEÑALAMIENTO CORRESPONDIENTE DE LOS MANDAMIENTOS DE PAGO QUE REQUIERAN SER BASTANTEADOS DIRECTAMENTE POR LA ASESORIA JURIDICA DE LA DIRECCION GENERAL DEL TESORO, POR NO ESTAR INCLUIDOS EN EL PROCESO MECANIZADO, SE REMITIRAN A ESTA OFICINA POR LA TESORERIA CENTRAL.

11.4. LA TESORERIA CENTRAL COTEJARA LOS MANDAMIENTOS RECIBIDOS CON LAS NOTAS DE SEÑALAMIENTO Y TALONES CORRESPONDIENTES, COMPROBANDO QUE AQUELLOS LLEVAN UNIDO EL DOCUMENTO DE CONTROL RESPECTIVO.

12. OPERACIONES VARIAS

12.1. ADSCRIPCION DE CREDITOS.

LAS OPERACIONES QUE AFECTEN A CREDITOS PRESUPUESTOS QUE PUEDAN SER UTILIZADOS INDISTINTAMENTE POR VARIOS MINISTERIOS, MEDIANTE LA PERTINENTE ADSCRIPCION, SE CONTABILIZARAN CON LA MISMA APLICACION CON QUE FIGUREN. LA GESTION SE REFLEJARA EN DOCUMENTOS NORMALES, QUE TRAMITARA EL DEPARTAMENTO MINISTERIAL A QUE CORRESPONDA Y A FAVOR DEL CUAL SE HAYA ACORDADO LA ADSCRIPCION.

12.2. PAGOS EN EL EXTRANJERO.

LOS PAGOS EN EL EXTRANJERO SE SEGUIRAN REALIZANDO DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LA LEY DE 31 DE DICIEMBRE DE 1941.

CUANDO LA SITUACION DE DIVISAS SE EFECTUE POR EL BANCO DE ESPAÑA, SIN INGRESO PREVIO DE SU CONTRAVALOR EN PESETAS, LAS ORDENACIONES DE PAGOS PRACTICARAN LAS RETENCIONES DE CREDITO A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 2. DE LA CITADA LEY, MEDIANTE EL DOCUMENTO "O", QUE HABRAN DE CURSAR LOS MINISTERIOS Y SERVICIOS GESTORES INTERESADOS, JUNTAMENTE CON SUS COMPROBANTES (NOMINAS, AUTORIZACIONES DE GASTOS, ETC.). EL ENVIO DE LOS DOCUMENTOS "O" SE EFECTUARA EN LA FORMA DISPUESTA EN LA NORMA OCTAVA ANTERIOR.

RENDIDA POR EL BANCO DE ESPAÑA LA CUENTA MENSUAL A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 9. DE LA LEY DE 31 DE DICIEMBRE DE 1941 Y APROBADA POR LA DIRECCION GENERAL DEL TESORO, LA SECCION DE PAGOS EN EL EXTERIOR PRACTICARA LAS OPORTUNAS OPERACIONES PARA LA FORMALIZACION Y APLICACION CONTABLE DEFINITIVA, EXPIDIENDOSE LOS DOCUMENTOS "P" PARA LOS CARGOS IMPUTABLES A CONCEPTOS DEL PRESUPUESTO DE GASTOS.

LOS MINISTERIOS GESTORES DEBERAN RENDIR CUENTA JUSTIFICADA DE LA INVERSION DENTRO DEL PLAZO ESTABLECIDO POR LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Y DISPOSICIONES EN VIGOR. SI TRANSCURRIDO DICHO PLAZO NO SE HUBIESEN RENDIDO LOS CITADOS JUSTIFICANTES, NO PODRAN CURSARSE NUEVAS ORDENES DE SITUACION AL BANCO DE ESPAA PARA SATISFACER ATENCIONES DE LA MISMA NATURALEZA Y SERVICIO.

12.3. PAGOS A JUSTIFICAR.

12.3.1. PARA EL PAGO DE CANTIDADES "A JUSTIFICAR" A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 79 DE LA LEY 11/1977, GENERAL PRESUPUESTARIA, SE UTILIZARAN LOS DOCUMENTOS ULO "OPJ" Y "ADOP-J", SEGUN CORRESPONDA.

12.3.2. LAS ORDENACIONES DE PAGOS RESPECTIVAS, ANTES DE TRAMITAR LOS DOCUMENTOS EXPEDIDOS A JUSTIFICAR, COMPROBARAN, A TRAVES DE SUS ANTECEDENTES, SI EXISTE ALGUN MANDAMIENTO PENDIENTE DE JUSTIFICACION, POR PAGOS DE LA MISMA NATURALEZA Y SERVICIO. DE EXISTIR ALGUNO EN ESTAS CONDICIONES SE SUSPENDERA EL TRAMITE DE LOS NUEVOS DOCUMENTOS Y SE DEVOLVERAN A LOS SERVICIOS RESPECTIVOS, INDICANDOSE NUMERO DE ORDEN, FECHA DE PAGO, PERCEPTOR E IMPORTE DE LOS MANDAMIENTOS ANTERIORES PENDIENTES DE JUSTIFICACION.

A LOS EFECTOS A QUE ALUDE EL PARRAFO ANTERIOR, LOS SERVICIOS, TAN PRONTO TENGAN LA JUSTIFICACION DE ESTA CLASE DE MANDAMIENTOS, LO PONDRAN EN CONOCIMIENTO DE LA ORDENACION RESPECTIVA, SIN ESPERAR A LA APROBACION DE LA CUENTA.

12.3.3. EN BASE A LOS MANDAMIENTOS DE PAGOS EXPEDIDOS CON CARACTER DE "A JUSTIFICAR", EN LOS QUE NO SE HAYA RECIBIDO DENTRO DEL PLAZO REGLAMENTARIO LA CUENTA CORRESPONDIENTE, EL SERVICIO DE MECANIZACION DE LA ORDENACION GENERAL DE PAGOS DE DEFENSA ELABORARA RELACIONES PERIODICAS QUE REMITIRA A SUS ORDENADORES DELEGADOS Y A LOS INTERVENTORES DELEGADOS CORRESPONDIENTES.

EN BASE A DICHAS RELACIONES, LOS INTERVENTORES DELEGADOS COMUNICARAN POR OFICIO LA ANTERIOR CIRCUNSTANCIA AL SERVICIO QUE HUBIERA PRODUCIDO EL DOCUMENTO DE PAGO Y EL CUENTADANTE PARA QUE DE MANERA INMEDIATA PRESENTEN LA OPORTUNA JUSTIFICACION.

SI EN EL PLAZO DE OCHO DIAS NO SE HUBIERA RENDIDO LA CUENTA, LO PONDRA EN CONOCIMIENTO DE LA ORDENACION DELEGADA DE PAGOS DE DEFENSA COMPETENTE PARA QUE POR LA MISMA, CON BASE A LOS ANTECEDENTES Y DATOS DEL DOCUMENTO CONTABLE DE PAGOS A JUSTIFICAR, SE EXPIDA LA CORRESPONDIENTE CERTIFICACION DE DESCUBIERTO, A TENOR DE LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 79, 141, F), Y 146 DE LA LEY 11/1977, GENERAL PRESUPUESTARIA, DANDO CONOCIMIENTO AL ORDENADOR GENERAL DE PAGOS DE DEFENSA.

LA CITADA CERTIFICACION DE DESCUBIERTO SE REMITIRA SEGUIDAMENTE A LA TESORERIA DE HACIENDA DE LA PROVINCIA EN QUE ESTE DOMICILIADA LA PERSONA QUE ACTUO COMO PERCEPTOR CUENTADANTE DEL PAGO A JUSTIFICAR, PARA SU POSTERIOR TRAMITACION.

12.3.4. LA JUSTIFICACION DE LOS MANDAMIENTOS DE PAGO "A JUSTIFICAR" NO SUFRIRA VARIACION ALGUNA EN SU TRAMITACION, QUE SEGUIRA AJUSTADA A LOS PRECEPTOS EN VIGOR QUE LA REGULAN.

12.4. SECCION APENDICE.

LOS CREDITOS QUE DE ACUERDO CON LO AUTORIZADO POR LAS LEYES DE PRESUPUESTOS SE CONCEDAN CON APLICACION A "APENDICE" SE CONTABILIZARAN, EN LAS DIVERSAS FASES DE GESTION, EN IGUAL FORMA QUE LOS CREDITOS ORDINARIOS.

PROMULGADO EL CREDITO DEFINITIVO, RESPECTO DEL CUAL PREVIAMENTE SE HUBIESE AUTORIZADO ALGUN ANTICIPO DE TESORERIA, LA ORDENACION GENERAL DE PAGOS DE DEFENSA REDACTARA LA PROPUESTA OPORTUNA, QUE SERA APROBADA POR LA DIRECCION GENERAL DEL TESORO, CONFORME DISPONE EL NUMERO 8 DE LA ORDEN MINISTERIAL DE 29 DE MARZO DE 1960, A FIN DE CANCELAR LA TOTALIDAD DE LAS OPERACIONES QUE SE HUBIESEN CONTABILIZADO EN EL APENDICE DE LA SECCION A QUE EL CREDITO APROBADO SE REFIERA.

RECAIDA RESOLUCION FAVORABLE A TAL PROPUESTA, LA ORDENACION GENERAL DE PAGOS DE DEFENSA EXPEDIRA LOS DOCUMENTOS INVERSOS "/A", "/D", "/O" Y "/P" QUE PROCEDAN, SEGUN LAS AUTORIZACIONES, DISPOSICIONES, OBLIGACIONES O PAGOS QUE SE HUBIESEN CONTABILIZADO CON APLICACION A APENDICE DE FORMA QUE QUEDEN DEFINITIVAMENTE CANCELADAS DICHAS OPERACIONES; INCLUSO FORMULARA EL DOCUMENTO "/I", INVERSO DE ANULACION DEL ANTICIPO. AL PROPIO TIEMPO Y POR IGUALES IMPORTES, EXPEDIRA LOS DOCUMENTOS "A", "D", "O" Y "P" DIRECTOS, CON LOS QUE SE REFLEJARA LA APLICACION DEFINITIVA DE LOS GASTOS O PAGOS DE QUE SE TRATE, INDICANDO EN EL DOCUMENTO "P" LA EXPRESION "SIN SALIDA MATERIAL DE FONDOS". LA CONTABILIZACION DE DICHAS OPERACIONES SERA SIMULTANEA A LA DEL DOCUMENTO "I".

CONTABILIZADOS LOS EXPRESADOS DOCUMENTOS SEGUN PROCEDA, AQUELLOS QUE CONTENGAN LA FASE "P" DIRECTA E INVERSA, ES DECIR, "ADOP", "OP" O "P", SERAN CARGADOS A LA TESORERIA CENTRAL DE LA DIRECCION GENERAL DEL TESORERIA Y OBLIGACIONES DIVERSAS.

13. DISPOSICIONES FINALES

13.1. LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y LAS DIRECCIONES GENERALES DEL TESORO Y PRESUPUESTOS PODRAN DICTAR, CONJUNTAMENTE O EN EL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, LAS NORMAS QUE REQUIERA LA EJECUCION DE LA PRESENTE ORDEN.

ASIMISMO PODRAN INTRODUCIR EN LOS DOCUMENTOS Y TRAMITACION DE LAS OPERACIONES LAS MODIFICACIONES NO SUSTANCIALES QUE ACONSEJE EL MEJOR FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO.

13.2. QUEDAN DEROGADAS LAS DOS ORDENES MINISTERIALES DE 26 Y 24 DE DICIEMBRE DE 1963, SOBRE MECANIZACION DE LA CONTABILIDAD DE GASTOS PUBLICOS EN LOS DESAPARECIDOS MINISTERIOS DEL AIRE Y DE MARINA Y LA DE 27 DEL MISMO MES Y AÑO, REFERIDA AL EJERCITO.

MADRID, 20 DE MARZO DE 1979.-FERNANDEZ ORDOÑEZ.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 22/03/1979
  • Fecha de publicación: 30/03/1979
  • Fecha de entrada en vigor: 01/01/1979
  • Fecha de derogación: 16/08/1985
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Orden de 26 de diciembre de 1963.
    • Orden de 24 de diciembre de 1963.
    • Orden de 27 de diciembre de 1963.
  • DESARROLLA Real Decreto 313/1979, de 13 de febrero (Ref. BOE-A-1979-5762).
  • CITA:
Materias
  • Administración y Contabilidad de la Hacienda Pública
  • Contabilidad
  • Gastos públicos
  • Hacienda Pública
  • Ministerio de Defensa
  • Ordenación de gastos y pagos

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid