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Documento BOE-A-1983-31672

Real Decreto-ley 8/1983, de 30 de noviembre, de Reconversin y Reindustrializacin.

TEXTO

Extinguida la vigencia de la Ley 21/1982, de 9 de junio, la subsistencia de los problemas de la reconversin industrial, asi como los objetivos de la poltica de reindustrializacin e innovacin tecnolgica hacen necesario la aprobacin de un nuevo marco jurdico en esta materia.

El presente Real Decreto-ley aborda la delimitacin de dicho marco jurdico, introduciendo importantes modificaciones en relacin con el rgimen anteriormente vigente.

En este sentido, y aparte de la adaptacin de las medidas relativas al tratamiento tributario y laboral de las empresas en reconversin, debe destacarse la articulacin a nivel legal del procedimiento para la declaracin de un sector en reconversin la introduccin de acciones especficas de carcter financiero como las relativas a los crditos participativos, y la previsin de medidas activas frente a los efectos negativos derivados de los procesos de ajuste a travS de los Fondos de Promocin de Empleo y de las Zonas de Urgente Reindustrializacin.

Por otra parte, el Real Decreto-ley aborda tambin los objetivos bsicos en materia de promocin de la innovacin tecnolgica, a travs de medidas especficas de fomento y dotando al Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial de una configuracin ms adecuada para el cumplimiento de sus funciones.

En su virtud, en uso de la autorizacin contenida en el artculo 8. de la Constitucin y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 30 de noviembre de 1983 dispongo:

CAPITULO PRIMERO

Procedimiento para la declaracin de un sector en reconversin

Artculo 1. La declaracin de un sector industrial o, excepcionalmente, de un grupo de empresas en reconversin se realizar por el Gobierno, a propuesta de los Ministros de Economa y Hacienda, Trabajo y Seguridad Social e Industria y Energa, mediante Real Decreto y conforme al procedimiento que se establece en el presente Real Decreto-ley, cuando dicho sector o grupo de empresas se encuentre en una situacin de crisis de especial gravedad y la recuperacin del mismo se considere de inters general.

La iniciativa del procedimiento de declaracin en reconversin corresponde al Ministerio de Industria y Energa; al que, en su caso, las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas podrn dirigirse solicitando de modo suficientemente documentado dicha declaracin.

Art. 2. 1. Con carcter previo a la declaracin de un secesor o grupo de empresas en reconversin, la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos designar un rgano, integrado por representantes de la Administracin, con el nico objeto de elaborar, recabando las opiniones de las representaciones sindicales y empresariales implicadas, y de negociar con las mismas, dentro del plan que fije la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, el correspondiente proyecto de plan de reconversin industrial.

2. El proyecto a que se refiere el nmero anterior deber contener, como mnimo, los siguientes datos:

- Descripcin de la situacin del sector, con especial referencia a la demanda y a su previsible evolucin

- Determinacin de los objetivos bsicos a alcanzar mediante la reconversin y diseo de la estructura industrial del sector.

- Plan de inversiones.

- Determinacin de la estructura empresarial adecuada y de los ajustes necesarios para lograr la misma.

- Medidas de carcter industrial, tecnolgico, comercial, laboral y financiero a desarrollar e instrumentacin de las mismas.

Art. 3. 1. El proyecto de plan se negociar con las representaciones empresariales y sindicales, y, si hay acuerdo sobre el mismo en el plazo previamente fijado, el rgano de elaboracin lo elevar, a travs del Ministerio de Industria y Energa, a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

2. Si no se lograse acuerdo sobre el proyecto de plan, el rgano de elaboracin lo remitir, por el mismo conducto, a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, proponiendo la aprobacin del proyecto cuando la reconversin del sector se estime imprescindible para los intereses de la economa nacional.

Art. 4. 1. La Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos examinar el proyecto remitido y, en caso de aprobarlo, dar traslado del mismo al Ministerio de Industria y Energa, para la tramitacin de la propuesta a que se refiere el artculo 1. del presente Real Decreto-ley.

2. El Real Decreto de reconversin regular las medidas establecidas en el plan y determinar los beneficios aplicables asi como las condiciones necesarias para la obtencin de los mismos.

CAPITULO II

Desarrollo del plan de reconversin

Art. 5. 1. Las Empresas de cada sector podrn acogerse a lo establecido en el Real Decreto de reconversin; a cuyo efecto, debern elaborar un programa que determine y concrete, en el mbito de la Empresa, el cumplimiento de las condiciones establecidas en el plan de reconversin.

2. La solicitud de incorporacin al plan, acompaada del programa previsto en el nmero anterior, se presentar por la Empresa ante el Ministerio de Industria y Energa, para su aprobacin conjunta por este Ministerio y los de Economa y Hacienda y Trabajo y Seguridad Social, previo informe de la Comisin de Control y Seguimiento contemplada en el artculo 6.

Art. 6. 1. El Real Decreto de reconversin establecer una Comisin de Control y Seguimiento, en la que estarn representadas la Administracin del Estado y las Organizaciones empresariales y sindicales que hayan expresado su acuerdo al plan.

2. El Real Decreto de reconversin determinara el sistema de seguimiento y control que la Comisin deba realizar, asi como la informacin que debern proporcionarle las empresas y los rganos de gestin sectorial, al objeto de conocer la adecuacin por parte de las empresas a las medidas del plan. En todo caso, la Comisin de Control y Seguimiento deber informar, con carcter previo a su aprobacin, los programas de las empresas, a que se refiere el artculo 5.

Art. 7. 1. Para la ejecucin y el desarrollo operativo de los aspectos empresariales y tcnicos del plan, el Real Decreto de reconversin podr establecer, para las empresas acogidas a aqul, la obligacin de formar parte de una sociedad de reconversin o, en su caso, de otra modalidad de agrupacin de empresas en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

Con carcter alternativo, el Real Decreto de reconversin podr establecer, como rgano tcnico del Plan, una Gerencia, que gozar de personalidad jurdica pblica, pudiendo contratar en rgimen de Derecho privado y financindose con los recursos que establezca dicho Real Decreto.

2. Las sociedades de reconversin, a que se refiere el prrafo 1 del nmero anterior, limitarn su objeto social al cumplimiento de los fines que les asigne el plan de reconversin, se constituirn como sociedades annimas y se les aplicarn las normas correspondientes a dichas sociedades, con las siguientes especialidades:

Primera.- En la denominacin de la sociedad deber figurar, en todo caso, la expresin <Sociedad de reconversin>.

Segunda.- La condicin de socio queda limitada a las sociedades o empresas acogidas a la reconversin.

Tercera.- El Estado estar representado en todos los rganos de la sociedad, Toda decisin social que afecte a las previsiones del plan de reconversin deber contar con la conformidad de la representacin del Estado.

Cuarta.- Para la constitucin de la sociedad, se requerir que los Estatutos cuenten con la aprobacin del Ministerio de Industria y Energa.

3. Los beneficios tributarios que podr otorgar el Real Decreto a las agrupaciones de empresas o sociedades de reconversin que se hubieran constituido al amparo de lo establecido en el nmero anterior, asi como a las filiales de las mismas que se creen para el cumplimiento de objetivos previstos en la reconversin, sern los siguientes:

a) Bonificacin del 99 por 100 de la cuota del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, concepto operaciones societarias, para los actos y contratos que sean necesarios para su constitucin y disolucin.

b) Bonificacin del 99 por 100 de los tributos locales que fueran exigibles como consecuencia de la creacin de la sociedad o agrupacin de reconversin cuando asi se acuerde por la Entidad local afectada, sin que el Estado est sujeto al cumplimiento de lo establecido en el artculo 721 de la Ley de Rgimen Local, texto refundido aprobado por Decreto de 54 de junio de 1951.

c) Bonificacin del 99 por 100 de la cuota integra del Impuesto sobre Sociedades.

d) Bonificacin del 99 por 100 del Impuesto General sobre el Trfico de las Empresas que grave las operaciones que se produzcan entre la sociedad o agrupacin de reconversin, las empresas miembros y las empresas filiales que se creen por aqulla, siempre que sean estricta consecuencia de los fines que constituyen el objeto social de aqulla.

4. La parte de las subvenciones que reciba la sociedad o agrupacin de reconversin y transfiera a las sociedades o empresas acogidas al proceso de reconversin, no se considerar ingreso computable en aqulla pero si en stas.

5. Tampoco se considerarn, en su caso, aplicables las normas que sobre operaciones vinculadas, se contienen en el artculo 16 de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, las operaciones realizadas entre las empresas en reconversin y la sociedad o agrupacin de empresas de reconversin.

6. La sociedad o agrupacin de empresas de reconversin no estar sujeta al rgimen de transparencia fiscal.

CAPITULO III

Medidas de carcter tributario

Art. 8. 1. El Real Decreto de reconversin podr otorgar a las empresas que se acojan al proceso de reconversin industrial los siguientes beneficios tributarios respecto a la realizacin de inversiones, operaciones y actos jurdicos exigidos por el proceso de reconversin:

a) Bonificacin del 99 por 100 de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, Trfico de Empresas y recargo provincial que graven prstamos, crditos participativos, emprstitos y aumentos de capital.

b) Bonificacin del 99 por 100 del Impuesto General sobre Trafico de Empresas y recargo provincial, derechos arancelarios e Impuestos de Compensacin de Gravmenes Interiores que graven las importaciones de bienes de equipo y utillaje de primera instalacin cuando no se fabriquen en Espaa o resulten manifiestamente inadecuados para los objetivos del programa de reconversin, realizadas por las sociedades o empresas que se hallen acogidas al plan de reconversin.

Este beneficio podr hacerse extensivo a los materiales y productos que no producindose en Espaa se.importen para su incorporacin a bienes de equipo que se fabriquen en Espaa.

c) La elaboracin de planes especiales, a que se refieren los artculos 19, 2.C, d), de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, y 13, f), 2, de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, podr comprender la libertad de amortizacin referida a los elementos del activo, en cuanto estn afectos a la actividad incluida en el sector objeto de reconversin, en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

d) Las subvenciones de capital recibidas podrn computarse como ingresos en cualquier ejercicio que se estime conveniente por la empresa, dentro del plazo mximo sealado por el artculo 22.6 de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, sin necesidad de atender a los criterios de amortizacin expresamente sealados en dicho precepto.

e) Las inversiones previstas en el plan y las de fomento de actividades exportadoras a que se refiere el artculo 26 de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, que realicen las empresas para la consecucin de los fines establecidos en el plan de reconversin se deducirn, en todo caso, al tipo mximo autorizado en el artculo 26 de la Ley 61/1978. de 27 de diciembre, o en las Leyes de Presupuestos a estos efectos.

La deduccin por inversiones, a que se refiere el prrafo anterior, tendr el lmite del 40 por 100 de la cuota del Impuesto sobre Sociedades.

Cuando la cuanta de la deduccin exceda de dicho lmite, el exceso podr deducirse sucesivamente de las cuotas correspondientes a los cuatro ejercicios siguientes, computados stos en la forma prevista en el apartado siguiente

f) Los plazos aplicables para La compensacin de bases imponibles negativas de sociedades cuya actividad nica o preponderante est incluida en el plan de reconversin, asi como los que tambin sean de aplicacin a la deduccin por inversiones, se contarn a partir del primer ejercicio que arroje resultados positivos de aquellas actividades dentro de la vigencia de dicho plan.

g) En la deduccin por inversiones no se computara como reduccin de plantilla la que se derive de la aplicacin de la poltica laboral contenida en el plan de reconversin.

h) Los expedientes de fusiones y segragaciones contemplados en el plan de reconversin se tramitarn por el procedimiento que el Ministerio de Economa y Hacienda establezca con los beneficios contenidos en la Ley 76/1980, de 26 de diciembre, sobre rgimen fiscal de las fusiones de empresas.

Los porcentajes de bonificaciones a que se refiere dicha Ley se fijarn en los Reales Decretos de reconversin.

2. Sin perjuicio de la aplicacin de los artculos 26 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, y 22 de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, las empresas o sociedades acogidas al plan de reconversin podrn considerar como partida deducible en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o en el Impuesto sobre Sociedades, conforme a un plan libremente formulado por aqullas, el valor neto contable de las instalaciones sustituidas que no sean objeto de enajenacin.

Cuando sta se produzca, se computarn las variaciones en el valor del patrimonio que pudiera derivarse, a tenor de lo dispuesto en la legislacin reguladora de aquellos tributos.

3. El Gobierno podr, en el Real Decreto de reconversin establecer un rgimen y condiciones especiales para el fraccionamiento o aplazamiento de las deudas tributarias y de las contraidas con la Seguridad Social.

CAPITULO IV

Medidas de carcter financiero

Art. 9. 1. El Real Decreto de reconversin podr prever el otorgamiento de los siguientes beneficios de carcter financiero a las Empresas que se acojan al mismo:

a) En relacin con las obligaciones pendientes:

Inclusin de la deuda que las empresas del sector tengan contraidas con las Entidades oficiales de crdito en la renegociacin de toda la deuda contrada con otros acreedores concedindose una especial atencin a las pequeas y medianas empresas industriales.

b) En relacin con las nuevas inversiones y el saneamiento financiero previsto en el plan:

1. Acceso preferente al crdito oficial para financiar actuaciones previstas en el plan.

2. Aval de la Institucin oficial de crdito que determine el Instituto de Crdito Oficial, que podr incluir la garanta de la aportacin de las empresas para financiar las medidas laborales previstas en el captulo VI del presente Real Decreto-ley.

El Tesoro Pblico responder con carcter subsidiario y hasta el lmite establecido para cada ao en los Presupuestos Generales del Estado, de los quebrantos que, por el conjunto de las operaciones de crdito y aval concertadas con las empresas acogidas a reconversin, se originen al Instituto de Crdito Oficial o Entidades oficiales de crdito.

3. Subvenciones para la bonificacin del tipo de interes de los crditos no oficiales que financien las diversas actuacioneS previstas en el plan

4. Subvenciones a las empresas acogidas a los planes de reconversin; bien, directamente, o a travs de las sociedades de reconversin o de otras entidades previstas al efecto.

5. Subvenciones a las empresas acogidas a los planes de reconversin, que comenzarn a reintegrarse a partir de la existencia de beneficios de la empresa y condicionando, total o parcialmente la distribucin de stos al reintegro,

2. Para la percepcin de subvenciones no ligadas especficamente a la financiacin de nuevas inversiones por parte de las empresas en reconversin, podr exigirse la previa cesin a la sociedad de reconversin u rgano de gestin anlogo por el tiempo que dure la misma, de derechos de voto en la misma proporcin que las subvenciones percibidas guarden con relacin a la cifra de capital social.

Art. 10. 1. Las aportaciones financieras de nuevos fondos con destino a empresas en reconversin se considerarn computables en el coeficiente de inversin obligatoria de las entidades de depsito en la forma que reglamentariamente se determine.

2. En el caso de ampliacin de capital de sociedades que coticen en Bolsa, las nuevas acciones emitidas por las sociedades en reconversin podrn tener un valor nominal inferior a las emitidas con anterioridad.

Las nuevas acciones gozarn de derechos polticos y econmicos iguales, en trminos absolutos, a las acciones antiguas de mximo nominal.

Los accionistas tendrn, en todo caso, derecho preferente a la suscripcin de estas acciones,

Art. 11. 1. Las Entidades publicas o privadas podrn conceder prstamos de carcter participativo en los que con independencia del pacto de intereses, se acuerde la participacin del acreedor en el beneficio neto del deudor.

2. Los prstamos participativos tendrn las siguientes caractersticas:

a) La entidad concedente del prstamo participar en los beneficios lquidos, con independencia de que, adems, se acuerde un inters fijo.

b) El prestatario no podr anticipar la amortizacin de dichos crditos excepto que esta amortizacin anticipada se compense con una aportacin equivalente de fondos propios, siempre y cuando esta amortizacin no provenga de regularizacin de activos. En ningn caso, la amortizacin anticipada del crdito participativo podr alterar la relacin existente entre recursos propios y recursos ajenos

c) Los prstamos participativos se debern inscribir en una lnea especial del balance del prestamista y del prestatario, y tendrn la consideracin de fondos propios para apreciar la solvencia financiera de la empresa deudora; si bien, los intereses de los mismos, asi como la participacin prevista en el apartado a) se considerarn partida deducible, a efectos de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.

d) En orden a la prelacin de crditos, los acreedores por prstamos participativos se sitan despus de los acredores comunes, Los crditos participativos son de igual rango.

Art. 12. Los valores emitidos por sociedades acogidas a planes de reconversin disfrutarn, por el solo hecho de su inclusin en la cotizacin oficial de las Bolsas, de todas las ventajas inherentes a la cotizacin calificada.

CAPITULO V

Otras medidas de reconversin industrial

Art. 13. En los casos de fusin de sociedades, acogidas a planes de reconversin, solamente gozarn de derecho de separacin los accionistas disidentes. Este derecho habr de ejercitarse en el plazo de un mes, a contar desde la fecha de la ltima publicacin del acuerdo de fusin.

Los accionistas que se separen de la sociedad obtendrn el r embolso de sus acciones al precio de cotizacin media del ltimo ao. Si las acciones no tienen cotizacin oficial en BolSA, se subastarn por la sociedad, con admisin de licitadores extraos, por cuenta y riesgo del socio disidente, debiendo ser adquiridas por la Sociedad al tipo de salida en el supuesto de que no se formule ninguna oferta.

Los acreedores de las sociedades a fusionar que hubieran sido debidamente citados para que intervengan en la formacin del balance final, no tendrn derecho a oponerse a la funcin, pero conservarn su preferencia sobre los bienes que fueron de la respectiva sociedad deudora, y, adems, la sociedad resultante responder del cumplimiento con todos los dems bienes de su total patrimonio, La citacin a los acreedores deber hacerse, bien personalmente, bien en los anuncios de fusin. En el balance se contendr descripcin suficiente de los bienes de cada Sociedad, y de tratarse de bienes fungibles se precisar en l la calidad y cantidad de los mismos,

Art. 14. 1. Quedarn excluidas de la prohibicin contenida en el artculo 1 de la Ley 110/1983, de 20 de julio, las prcticas que, sin dar a los participes la posibilidad de excluir la competencia en precios, sean necesarias para la consecucin de los objetivos perseguidos por la reconversin que se proyecta, y su duracin no exceda de la fijada para la ejecucin de esta ltima.

2. La necesidad de tales prcticas para la ejecucin del plan de reconversin ser declarada, en su caso, y previa audiencia de los interesados, por los Ministerios de Economa y Hacienda e Industria y Energa.

Art. 15. 1. El Real Decreto de reconversin podr establecer que la instalacin ampliacin y traslado de industrias del sector se someta al rgimen de autorizacin administrativa previa.

2. Con objeto de garantizar que las solicitudes que se formulen, de conformidad con lo dispuesto en el nmero anterior, se ajusten a lo establecido en el plan de reconversin, dichas solicitudes debern ser autorizadas por el Ministerio de Industria y Energa.

CAPITULO VI

Medidas laborales

Art. 16. 1. Los planes de reconversin incluirn, como mnimo, dentro de las medidas de carcter laboral, previsiones correspondientes a la determinacin de las plantillas operativas y las acciones de regulacin de empleo necesarias para el ajuste de las mismas y sus calendarios de aplicacin, la determinacin de los criterios para la ejecucin de las medidas de movilidad geogrfica y funcional, el desarrollo de programas de formacin y readaptacin profesional y las orientaciones de poltica salarial en el sector.

2. Las empresas que soliciten su acogimiento al plan concretarn estas medidas en el programa previsto en el nmero 1 del artculo 5 del presente Real Decreto-ley, recabando sobre las mismas, en los trminos que puedan establecerse por el Real Decreto de reconversin, el informe del Comit de Empresa o delegados de personal y, en su caso, de los delega dos sindicales reconocidos en la empresa, que se unir a la solicitud a que se refiere el citado artculo.

Art. 17. La aprobacin de un plan de reconversin ser considerada como causa tecnolgica o econmica o, en su caso, tcnica u organizativa, a los efectos de que las empresas acogidas al mismo puedan modificar, suspender o extinguir las relaciones laborales y aplicar medidas de movilidad geogrfica y funcional de conformidad con los objetivos y normas de procedimiento establecidos en el citado plan.

Art. 18. En los supuestos de fusiones, segregaciones, asociaciones o agrupaciones de empresas, el plan de reconversin sectorial establecer el rgimen unitario o no de las condiciones de trabajo aplicables a los trabajadores de las empresas afectadas.

Si se previeran las transferencias de personal entre distintas empresas acogidas al plan, ste deber establecer las correspondientes garantas jurdicas y econmicas.

Art. 19. Cuando como consecuencia de las previsiones del plan de reconversin, se adopten medidas consistentes en la suspensin de relaciones de trabajo o reducciones de jornada, las empresas se beneficiarn de la exoneracin prevista en el artculo 20.3 de la Ley 51/1980, de 8 de octubre.

Art. 20. Las indemnizaciones por extincin de la relacin laboral que se reconozcan a los trabajadores en los expedientes de regulacin de empleo incoados para la aplicacin de las previsiones del plan de reconversin podrn ser fraccionadas hasta un mximo de doce mensualidades sin que en ningn caso el importe de stas sea inferior a la cantidad que el trabajador hubiera percibido en activo.

Art. 21. 1. Los trabajadores que queden en situacin legal de desempleo, como consecuencia de la aplicacin de medidas laborales de la reconversin, tendrn derecho a la percepcin de prestaciones de desempleo por el perodo mximo legal por una sola vez, con independencia de las cotizaciones previas que tengan acreditadas.

2. El coste de la s ampliaciones del perodo de percepcin de las prestaciones de desempeo que se produzcan como consecuencia de lo dispuesto en el nmero anterior se financiar con cargo a los recursos que a estos efectos se establezcan.

Art. 22. 1 Con la finalidad de mejorar la intensidad de la proteccin por desempleo, complementando las prestaciones bsicas y complementarias y ampliando su duracin, as como de colaborar en la recolocacin en nuevos empleos de los trabajadores afectados por la reconversin mediante la incentlvacin econmica a la creacin de empleos de carcter estable y la readaptacin profesional de los trabajadores excedentes, los Reales Decretos de reconversin podrn prever la constitucin de Fondos de Promocin de Empleo.

Z. Los Fondos de Promocin de Empleo se constituirn como asociaciones sin nimo de lucro, con personalidad jurdica propia y tendrn el carcter de entidades colaboradoras del Instituto Nacional de Empleo, actuando bajo la inspeccin del mismo.

3. El Gobierno regular mediante Real Decreto las normas bsicas por las que han de regirse los Fondos de Promocin de Empleo en las que se contendrn:

a) La composicin de sus rganos de gobierno

b) Los fines de la asociacin.

c) Las condiciones de incorporacin y permanencia de los trabajadores excedentes

d) Los recursos para su funcionamiento, su consideracin jurdica y las exenciones aplicables a las cantidades aportadas.

Art. 2. 1. El Real Decreto de reconversin establecer las condiciones en que podrn concederse ayudas, equivalentes a la jubilacin anticipada del sistema de la Seguridad Social a aquellos trabajadores con sesenta o ms aos de edad que, como consecuencia de la reconversin, cesen en sus empresas antes de alcanzar la edad fijada para la jubilacin con plenos derechos en el Rgimen de la Seguridad Social de encuadramiento, de acuerdo con los siguientes criterios:

Primero -Las prestaciones equivalentes a la jubilacin se reconocern por la entidad gestora competente y se calcularn, aplicando a la base reguladora correspondiente a la pensin de jubilacin, el porcentaje que se determine en el correspondiente Real Decreto de reconversin, segn una escala que combine la edad de los interesados con los perodos de ocupacin cotizados, en frmula semejante a la que opera en la determinacin de la pensin de jubilacin anticipada en el Rgimen General de la Seguridad Social.

El coste de estaS ayudas equivalentes a la jubilacin anticipada se financiar con cargo a los recursos que el propio Real Decreto de reoonversin establezca.

Segundo.-El importe de la prestacin a que se refiere el nmero anterior se complementar, mediante una ayuda especial, para garantizar al trabajador el 75 por 100 de su remuneracin media durante los seis meses anteriores a su acogimiento a este sistema, sin que la cantidad total a percibir por el beneficiario pueda ser superior a la pensin de jubilacin que se le hubiere reconocido de tener cumplida la edad general de jubilacin

Esta ayuda complementaria dejar de abonarse a partir del momento en que el trabajador cumpla sesenta y cinco a Los de edad.

Tercero.-Durante el perodo de percepcin de esta ayuda el beneficiarlo ser considerado en situacin asimilada al alta en el correspondiente Rgimen de la Seguridad Social, y continuar cotizndose por l a las contingencias de muerte y supervivencia, jubilacin e invalidez. A tal efecto, se tomar como base de cotizacin la remuneracin media que haya servido para la determinacin de La cuanta de la ayuda a que se refiere el nmero anterior, con el coeficiente de actualizacin anual que establezca el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de modo que, al cumplir la edad general de jubilacin, el beneficiarlo pueda acceder a la pensin con plenos derechos.

2. La financiacin de las medidas previstas en los apartados segundo y tercero del nmero anterior se realizar con cargo a las empresas acogidas al Plan o los Fondos de Promocin de Empleo, segn disponga el Real Decreto de reconversin, el cual determinar las correspondientes aportaciones, asi como la forma, plazo y condiciones en que habrn de efectuarse las mismas Estas aportaciones podrn equipararse, a efectos de recaudacin. a las cuotas de la Seguridad Social.

CAPITULO VII

. Zonas de Urgente Reindustrializacin

Art. 24. El Gobierno podr declarar Zona de Urgente Reindustrializacin el rea o reas del territorio nacional que resulten especialmente afectadas por la crisis de un sector industrial declarado en reconversin.

Art. 25. El Real Decreto por el que se declara una Zona de Urgente Reirdustrializacin deber contener:

L Los objetivos que se pretenden conseguir.

2. La delimitacin geogrfica de la zona.

3. Las actividades econnlicas cuya realizacin pueda dar lugar a la conesin de beneficios.

4. Los beneficios que puedan concederse de entre los sealados en el artculo siguiente.

5. El plazo durante el cual podrn solicitarse dichos beneficios, que se fijar de acuerdo con los criterios establecidos en el artculo 2a y sin perjuicio de que se prorrogue con el fin de ajustarse a los aludidos criterios.

6. Las condiciones que deben reunir los proyectos para poder ser objeto de beneficios.

7. Las normas bsicas de procedimiento para la tramitacin de las solicitudes de beneficios.

Art. 28. 1. Los beneficios que podrn concederse a las empresas que realicen actividades protegibles en las Zonas de Urgente Reindustrializacin sern los siguientes:

1. Subvencin, cualquiera que sea la forma que adopte o el concepto por el que se conceda, con cargo a las partidas presupuestarias correspondientes y en el porcentaje de la inversin aprobada que se establezca por el Real Decreto de creacin de la Zona de Urgente Reindustrializacin.

2. Preferencia en la obtencin de crdito oficial.

3. Beneficios fiscales:

a) Bonificacin de hasta el 99 por 100 del Impuesto General sobre el Trfico de Empresas, Derechos Arancelarios e impuesto de Compensacin de Gravmenes Interiores que graven las importaciones de bienes de equipo y utillaje de primera instalacin cuando no se fabriquen en Espaa o resulten manifiestamente inadecuados para los objetivos de la inversin prevista.

Este beneficio podr hacerse extensivo a los materiales o productos que no producindose en Espaa se importen para su incorporacin a bienes de equipo que se fabriquen en Espaa.

b) Bonificacin de hasta el 99 por 100 de cualquier arbitrio o tasa de las Corporaciones Locales que graven el establecimiento de las actividades industriales cuando asi se acuerde por la Entidad Local cfectada, sin que el Estado est sujeto al cumplimiento de lo establecido en el artculo 721 de la Ley de Rgimen Local, texto refundido aprobado por Decreto de 24 de junio de 1954.

2. Las empresas que se instalen en Zonas de Urgente Reindustrializacin podrn solicitar en cualquier momento y sin perjuicio de posteriores rectificaciones, la aprobacin de los planes especiales de amortizacin a que se refieren los artculos 19, segundo, d), de la Ley 44/1978, y 13. f). 2, de la Ley 61/1978, adaptados tanto a las circunstancias que concurren en los elementos objeto del plan como a las circunstancias especficas de su utilizacin en dichas zonas.

Art. 27. 1. Los beneficios fiscales se concedern por un plazo de cinco aos, prorrogables por otro perodo no superior al primero, cuando las circunstancias econmicas y de realizacin del proyecto as lo aconsejen.

2. El Ministerio de Industria y Energa, una vez determinadas las empresas que recibirn beneficios por su instalacin en la Zona de Urgente Reindustrializacin, lo comunicar, en cuanto a los beneficios fiscales, al Ministerio de Economa y Hacienda a efectos de la concesin definitiva por ste de dichos beneficios.

Art. 28. Sern incompatibles los beneficios correspondientes a una Zona de Urgente Reindustrializacin con los que pudieran concederse a las empresas que se hayan acogido a los beneficios establecidos en un Real Decreto de reconversin industrial, as como con los que pudieran aplicarse por la realizacin de inversiones en una zona o polgono de preferente localizacin industrial o en una gran rea de expansin industriaL

Art. 29. El plazo mximo para acogerse a los beneficios que se establecen en este captulo ser de tres aos.

Art. 30. En el Real Decreto de declaracin de una Zona de Urgente Reindustrializacin se crear una Comisin Gestora integrada por representantes de los Ministerios afectados as como de la Comunidad Autnoma correspondiente.

Esta Comisin estar presidida por el representante del Ministerio de Industria y Energa y de ella formar parte, adems, el Director de una Oficina Ejecutiva que se crear en cada zona cuyo nombramiento ser propuesto al Ministro de Industria y Energa por el Presidente de la Comisin Gestora, oda sta.

En el Real Decreto de creacin de la Zona de Urgente Reindustrializacin se establecer el mecanismo de coordinacin entre los Fondos de Promocin de Empleo y la Comisin Gestora de la correspondiente zona, de manera que se garantice la participacin sindical en las Zonas de Urgente Reindustrializacin.

Art. 31. Las Comisiones Gestoras previstas en el artculo anterior tendrn las siguientes funciones:

a) Promover la inversin privada de la zona, en consonancia con los objetivos de la Poltica industrial general.

b) Proponer a los Organismos competentes de la Administracin la elaboracin de planes encaminados a la creacin de la infraestructura necesaria, facilitar a las empresas el apoyo asistencial que precisan, tanto desde el punto de vista de evaluacin de proyectos como de innovacin tecnolgica, asistencia gerencial y reciclaje y formacin de recursos humanos excedentes.

c) Determinar las necesidades financieras globales para la realizacin del proyecto y distribuir stas segn las modalidades de ayuda existentes. La instrumentacin del crdito oficial ser efectuada por la entidad bancaria oficial correspondiente.

d) Informar los expedientes que se presenten por las empresas en solicitud de los beneficios previstos, a fin de que pueda ser tramitada la correspondiente Orden ministerial concediendo legalmente los citados beneficios.

e) Promover la participacin en el capital social de las empresas de sociedades de promocin industrial.

f) Cualquier otra que tienda directa o indirectamente a paliar los efectos negativos de la crisis del sector declarado en reconversin y, en especial, su impacto en la pequea y mediana empresa industrial.

Art. 32. La Oficina Ejecutiva a que se refiere el artculo 30 ser la encargada de ejecutar las decisiones de la Comisin Gestora de coordinar la aplicacin de las distintas medidas que se adopten, de evaluar y transmitir a la Comisin las necesidades que se planteen en la zona y de someter a la Comisin las propuestas de calificacin de los proyectos que se presenten para la obtencin de beneficios.

CAPITULO VIII

Informacin, infracciones y sanciones

Art. 33. 1. Las empresas acogidas a planes de reconversin o incorporadas a una Zona de Urgente Reindustrializacin, sin perjuicio de otras medidas de control que se establezcan en los correspondientes Reales Decretos, presentarn anualmente a la Administracin del Estado un informe comprensivo del estado de cumplimiento de todos los objetivos previstos y de los compromisos contraidos por las partes, con motivacin, en su caso de las desviaciones producidas.

2 La Administracin del Estado realizar las inspecciones precisas para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos del plan y la exactitud de los datos suministrados por las empresas.

3. El falseamiento, la inexactitud o la omisin en los datos suministrados por las empresas podr dar lugar a la privacin total o parcial de los beneficios concedidos con cargo a fondos pblicos, con obligacin de reintegrar las subvenciones, indemnizaciones y cuotas de los impuestos no satisfechas, asi como los correspondientes intereses de demora.

Art. 34. 1. El incumplimiento de las obligaciones a que se hayan comprometido las empresas en los planes y programas de reconversin dar lugar a la prdida, total o parcial, de los beneficios obtenidos con la obligacin de reintegro prevista en el nmero 3 del artculo anterior y una multa del tanto al triple de la cuanta de dichos beneficios, en funcin de la gravedad del incumplimiento y sin perjuicio de la aplicacin, cuando proceda, de los preceptos sobre delito fiscal.

2. La Administracin podr ejercitar la accin de responsabilidad contra los administradores de las empresas infractoras por los daos ocasionados al Estado.

CAPITULO IX

Promocin de la innovacin tecnolgica

Art. 35. 1. Los gastos de investigacin y desarrollo realizados por las empresas podrn reducir la cuota integra del Impuesto sobre Sociedades, en el ao en que se produzcan, en la cuanta del 15 por 100 de los gastos en intangibles y del 30 por 100 del valor de la adquisicin de los activos fijos aplicados al proceso de investigacin y desarrollo.

2. Existir libertad de amortizacin durante cinco aos para las inversiones en maquinaria y bienes de equipo destinados a actividades de investigacin y desarrollo, asi como las inversiones en intangibles unidas a los programas proyectos realizados, y durante siete aos para los edificios asignados a tales actividades.

Art. 36. 1. Para la gestin y desarrollo de la poltica de innovacin tecnolgica del Ministerio de Industria y Energa, se transforma el actual Organismo autnomo, Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial, adscrito al Ministerio de Industria y Energa, en una Entidad de Derecho Pblico, con personalidad jurdica, de las previstas en el apartado b) del artculo de la Ley General Presupuestaria y con la misma denominacin.

2. Sern funciones del Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial:

a) Identificar reas tecnolgicas prioritarias.

b) Promover la colaboracin entre la industria y las Instituciones v Organismos de investigacin y desarrollo tecnolgico.

c) Promocionar la explotacin industrial de las tecnologas desarrolladas por iniciativa del propio Centro o por otros Centros pblicos y privados, y apoyar la fabricacin de preseries y comercializacin de nuevos productos y procesos, especialmente en mercados exteriores

d) Participar a riesgo y ventura o mediante crditos privilegiados en programas y proyectos de desarrollo tecnolgico o de diseo industrial.

e) Participar en operaciones de capital-riesgo mediante la toma de accioneS minoritarias de nuevas empresas con tecnologa emergente.

f) Encargar y adquirir prototipos de productos y plantas piloto .

g) Desarrollar un programa de gestin de servicios de apoyo a la innovacin tecnolgica.

3. La organizacin del Centro de Desarrollo Tecnolgico Industrial y las facultades y composicin de sus rganos rectores sern determinadas reglamentariamente.

4. Los recursos del Centro de Desarrollo Tecnolgico Industrial estarn integrados por los productos y rentas de su patrimonio, la aportacin del Estado para gastos de inversin y funcionamiento, los ingresos por la prestacin de sus servicios, los crditos y prstamos y cualquier otra aportacin que pueda serle atribuida.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera.-1. Las empresas que en la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto-ley se hayan acogido a planes de reconversin aprobados de conformidad con la legislacin anterior continuarn rigindose por lo dispuesto en la misma y en el plan correspondiente

2. La Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos a propuesta del Ministerio de Industria y Energa, podr autorizar la aplicacin de las medidas previstas en el presente Real Decreto-ley a las empresas a que se refiere el prrafo anterior, a cuyo efecto habrn de cumplir las condiciones que se determinen por la Comisin Delegada.

3. Los trabajadores pertenecientes a empresas incursas en sectores declarados en reconversin conforme a la Ley 21/1982, cuya relacin laboral haya sido extinguida en virtud de resolucin administrativa posterior al 1 de septiembre de 1983, en aplicacin de acuerdos adoptados por las Comisiones Ejecutivas u otros rganos de gobierno anlogos de los distintos sectores, podrn acogerse, previo acuerdo al efecto de la Comisin Delegada para Asuntos Econmicos, a las medidas laborales que establece el captulo VI del preSente Real Decreto-ley.

Segunda. -En los planes de reconversin actualmente en vigor que tengan previsto el funcionamiento de una Gerencia, ser de aplicacin a la misma lo dispuesto en el prrafo 2. del nmero,1 del artculo 7 del Presente Real Decreto-ley.

DISPOSICION ADICIONAL

Podrn constituirse con participacin del Instituto de la Pequea y Mediana Empresa Industrial sociedades de empresas de las previstas en el artculo 2. de la Ley 169/1983, de 28 de diciembre, que tendrn los beneficios fiscales establecidos para estas sociedades.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. -El presente Real Decreto-ley entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>, salvo lo dispuesto en el artculo 36, que entrar en vigor el 1 de enero de 1984.

Segunda. -La vigencia de los captulos I a VIII del presente Real Decreto-ley finalizar el 31 de diciembre de 1986 sin perjuicio de la subsistencia de las medidas previstas en los correspondientes Reales Decretos de reconversin, cuya duracin ser la que en stos se determine.

Tercera. -La Entidad de Derecho Pblico creada en el artculo 36 del presente Real Decreto-ley se subroga en los derechos y obligaciones del extinguido Organismo autnomo Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial.

Cuarta. -Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en el presente Real Decreto-ley.

Quinta. -Se autoriza al Gobierno para dictar las disposiciones necesarias para la aplicacin y desarrollo del presente Real Decreto-ley.

Dado en Madrid a 30 de noviembre de 1983.-JUAN CARLOS R.-El Presidente del Gobierno, Felipe Gonzlez Mrquez.

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 30/11/1983
  • Fecha de publicación: 03/12/1983
  • Entrada en vigor: salvo para el art. 36, el 4 de diciembre de 1983.
  • Vigencia de los captulos I a VIII hasta el 31 de diciembre de 1986.
  • Esta norma ha dejado de estar vigente.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA en el recurso 848/1983, la inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 5.2, 6.1, lo indicado del 7 y la disposicin transitoria 2, y la no aplicabilidad en la Comunidad Autnoma de Galicia del art. 30 prrafo 2, por Sentencia 29/1986, de 20 de febrero (Ref. BOE-T-1986-7597).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, regulando medidas de Reconversin para el sector de Construccin Naval: Real Decreto 1271/1984, de 13 de junio (Ref. BOE-A-1984-15026).
  • SE PUBLICA el acuerdo, Resolucin de 27 de diciembre de 1983 (Ref. BOE-A-1984-8421).
  • Recurso:
  • SE DESARROLLA, regulando los Fondos de promocin de empleo previstos en el art. 22: Real Decreto 335/1984, de 8 de febrero (Ref. BOE-A-1984-4371).
Referencias anteriores
Materias
  • Asociaciones y uniones de empresas
  • Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial
  • Comisin Delegada del Gobierno de Asuntos Econmicos
  • Crdito Oficial
  • Crditos
  • Desempleo
  • Empleo
  • Empresas
  • Haciendas Locales
  • Impuesto de Compensacin de Gravmenes Interiores
  • Impuesto General sobre el Trfico de las Empresas
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados
  • Industrias
  • Instituto de la Pequea y Mediana Empresa Industrial
  • Inversiones
  • Jubilacin
  • Ministerio de Industria y Energa
  • Prcticas restrictivas de la competencia
  • Prstamos
  • Regmenes especiales de la Seguridad Social
  • Seguridad Social
  • Sindicatos
  • Sistema tributario
  • Sociedades
  • Subvenciones
  • Tecnologa
  • Ttulos valores
  • Trabajadores
  • Trabajo

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