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Documento BOE-A-1981-28487

Orden de 30 de noviembre de 1981 por la que se aprueba el Reglamento-Tipo regulador de los servicios de transporte público de mercancías por carretera con carga fraccionada.

TEXTO

DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA DISPOSICION ADICIONAL SEGUNDA DEL REGLAMENTO DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA DE 9 DE DICIEMBRE DE 1949, EN RELACION CON LAS COMPETENCIAS QUE A ESTE DEPARTAMENTO SE ATRIBUYEN EN EL ARTICULO PRIMERO DEL REAL DECRETO 615/1978, DE 30 DE MARZO, ESTE MINISTERIO HA TENIDO A BIEN DISPONER :

ARTICULO UNICO.-SE APRUEBA EL ADJUNTO REGLAMENTO-TIPO REGULADOR DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PUBLICO DE MERCANCIAS POR CARRETERA CON CARGA FRACCIONADA

MADRID, 30 DE NOVIEMBRE DE 1981.-ALVAREZ ALVAREZ

REGLAMENTO-TIPO REGULADOR DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA CON CARGA FRACCIONADA

ARTICULO 1. SE REGIRAN POR LO PRECEPTUADO EN ESTE REGLEMENTO TODAS LAS OPERCIONES RELATIVAS AL TRANSPORTE REALIZADO POR LAS EMPRESAS TITULARES DE AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE PUBLICO DE MERCANCIAS POR CARRETERA CON CARGA FRACCIONADA DEFINIDAS EN EL ARTICULO 4. DEL DECRETO DE 3 DE MARZO DE 1966

ART . 2. LOS DOCUMENTOS DEL TRANSPORTE QUE PODRAN EXIGIRSE RECIPROCAMENTE CARGADOR Y PORTADOR REUNIRAN, COMO MININO, LOS SIGUIENTES REQUISITOS :

1. NOMBRE, APELLIDOS Y DOMICILIO DEL CARGADOR, PORTEADOR Y DESTINATARIO

2. DESCRIPCION GENERICA DE LA MERCANCIA TRANSPORTADA Y SU PESO

3. PRECIO DEL TRANSPORTE

4. FECHA DE LA EXPEDICION

5. LUGAR DE LA ENTREGA DE LA MERCANCIA

EN TODO CASO SERA OBLIGATORIA LA EXIGENCIA DEL CERTIFICADO DEL EXPEDIDOR DE HABER CON LO DISPUESTO EN EL MARGINAL 2002, AP 10) DEL REGLAMENTO NACIONAL DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR CARRETERA

ART. 3. LA EMPRESA PODRA RECHAZAR LOS BULTOS MAL ACONDICIONADOS PARA EL TRANSPORTE DE FALTA DE EMBALAJE O POR SER ESTE INSUFICIENTE; PERO SI EL REMITENTE INSISTE EN EL ENVIO Y FUERAN ADMITIDAS LAS MERCANCIAS, HARA CONSTAR LA RESERVA CORRESPONDIENTE EN LA DOCUMENTACION DEL CONTRATO, NO SIENDO RESPONSABLE EL PORTADOR DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR FALTA O INSUFICIENCIA DE EMBALAJE

ART. 4. SIN PERJUICIO DE LO PREVISTO EN EL CODIGO DE COMERCIO, EL REMITENTE SERA, RESPONSABLE DE LAS CONSECUENCIAS DE LA INEXACTITUD DE LA DE DECLARACION DEL CONTENIDO DE LOS BULTOS TANTO EN EL ORDEN FISCAL, COMO SANITARIO, DE INTERVENCION O DE CUALQUIER OTRA CLASE QUE PUDIERAN DERIVARSE DEL TRANSPORTE

ART. 5. 1. CUANDO SE HUBIEREN FIJADO TARIFAS DIFERENTES, EN RAZON DEL PESO Y DEL VOLUMEN, EL TRANSPORTISTA PODRA OPTAR POR LA QUE SE ESTIME MAS CONVENIENTE

2. LAS MERCANCIAS QUE NO ALCANCEN EL PESO DE 270 KILOGRAMOS POR METRO CUBICO SE TARIFICARAN DE CONFORMIDAD CON ESTE PESO

ART. 6. 1 CUANDO NO SEA POSIBLE LA ENTREGA A SU DESTINATARIO DE UNA MERCANCIA FACTURADA A DOMICILIO, O CUANDO DENTRO DE LOS VEINTE DIAS SIGUIENTES A SU LLEGADA NO RECOJAN SUS CONSIGNATARIOS LAS QUE HAYAN DE RETIRAR EN LOS LOCALES AUTORIZADOS PARA LA EXPLOTACION DEL SERVICIO, LAS EMPRESAS PORTEADORAS DEBERAN DAR AVISO A LA CAMARA DE COMERCIO A CUYA DEMARCACION CORRESPONDA EL PUNTO DE PROCEDENCIA DE LA MERCANCIA, SALVO QUE SE TRATE DE MERCANCIAS PERECEDERAS: ESTA DILIGENCIA SE HARA POR CORREO CERTIFICADO, ENTENDIENDOSE QUE LOS GASYOS QUE ORIGINE AUMENTARAN LOS QUE DEVENGUE LA EXPEDICION DE QUE SE TRATE

2. TRANSCURRIDOS VEINTE DIAS, A CONTAR DEL CUMPLIMIENTO DE ESTE AVISO, SERA OBLIGACION INELUDIBLE DE LA EMPRESA PROCEDER A LA VENTA DE LA EXPEDION EN PUBLICA SUBASTA, FIJANDOSE EL TIPO INICIAL POR EL FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACION COMPETENTE QUE PRESIDA EL ACTO. EN DICHA SUBASTA QUEDARA A FAVOR DEL CONSIGNATARIO, SI EL REMITENTE NO COMPARECIESE DEMOSTRANDO MEJOR DERECHO, EL PRECIO QUE SE OBTENGA , DEDUCIDOS LOS PORTES, GASTOS Y ALMACENAJES QUE GRAVEN LA EXPEDICION

3. SI SE TRATARA DE MERCANCIAS PERECEDERAS Y EL DESTINATARIO NO SE HICIERA CARGO DE ELLAS CON LA URGENCIA QUE EL CASO REQUIERE, SE PROCEDERA DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL CODIGO DE COMERCIO

4. SI EL PRECIO OBTENIDO POR LA VNETA NO CUBRE LOS CONCEPTOS A QUE SE REFIERE EL APARTADO 2, LA EMPRESA PODRA EXIGIR AL REMITENTE O AL DESTINATARIO LA DIFERNCIA RESULTANTE, DE LA QUE REPONDERAN SOLIDARIAMENTE

ART. 7. 1 LAS MERCANCIAS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR Y, EN GENERAL, LAS NO RETIRADAS O QUE NO SE PUEDAN ENTREGAR POR CAUSA AJENA AL TRANSPORTISTA, ASI COMO LOS DEPOSITADAS VOLUNTARIAMENTE POR EL PUBLICO, DEVENGARAN ALMACENAJE A PARTIR DEL TERCER DIA DESDE SU LLEGADA DEBIDAMENTE NOTIFICADA, O DEPOSITO MOTIVADO POR DICHAS RAZONES, SEGUN LA TARIFA ESTABLECIDA A PROPUESTA DE LA EMPRESA. A ESTOS EFECTOS, LA EMPRESA PRESENTARA ANTE LA ADMINISTRACION COMPETENTE LOS CUADROS DE APLICACION PARA SU CONOCIMIENTO

2. ESTA TARIFA DE ALMACENAJE ENTRARA EN VIGOR TRANSCURRIDOS OCHO DIAS DESDE LA EXPOSICION AL PUBLICO EN LOS LOCALES DE LA EMPRESA, CON LA DILIGENCIA DE LA ADMINISTRACION COMPETENTE ACREDITATIVA DE SU VIGILANCIA

ART. 8. 1 LA AVERIA, PERDIDA O RETRASO DE LAS MERCANCIAS FACTURADAS SIN DECLARACION DE VALOR DETERMINARA LA OBLIGACION DE LA EMPRESA PORTEADORA DE VALOR DETERMINARA LA OBLIGACION DE LA EMPRESA PORTEADORA DE ABONAR HASTA UN LIMITE MAXIMO DE 500 PESETAS POR KILOGRAMO DE PESO BRUTO

2. EN LOS SUPUESTOS DE AVERIA, PERDIDA O RETRASO DE AQUELLAS MERCANCIAS FACTURADAS EN REGIMEN DE DECLARACION DE VALOR, LA EMPRESA PORTEADA ESTAR OBLIGADA A INDEMNIZAR POR EL VALOR DECLARADO DE LAS MERCANCIAS AFECTADAS, SALVO QUE PRUEBE QUE AQUELLOS SE PRODUJERON POR CAUSAS NO IMPUTABLES A LA MISMA

3. CUANDO EL VALOR DECLARADO EXCEDA DE 500 PESETAS POR KILOGRAMO DE PESO BRUTO, LAS EMPRESAS PODRAR RECIBIR, PARA GARANTIZAR SU RESPONSABILIDAD, DILIGENCIA POR LA ADMINISTRACION COMPETENTE

4. DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO 362 DEL CODIGO DE COMERCIO, LA EMPRESA PORTEADORA NO VENDRA OBLIGADA A ABONAR INDEMNIZACION ALGUNA CUANDO EL HECHO DETERMINANTE DEL DAÑO PROVENGA DE CASO FORTUITO, FUERZA MAYOR, NATURALEZA O VICIO DE LAS MERCANCIAS O CAUSA IMPUTABLE AL REMITENTE O CONSIGNATARIO

5. EN MATERIA DE MERMAS NATURALES SE APLICARA, POR ANALOGIA, LO DISPUESTO EN LOS SERVICIO DE TRANSPORTE POR FERROCARRIL

ART, 9.1 LOS EFECTOS PORTEADORES QUEDARAN ESPECIALMENTE AFECTADOS A LA RESPONSABILIDAD DEL PAGO DEL PRECIO DEL TRANSPORTE, ALMACENAJE Y DEAMS GASTOS LEGALMENTE CAUSADOS DURANTE SU CONDUCCION HASTA EL MOMENTO DE SU ENTREGA, ASI COMO DE LOS REEMBOLSOS QUE GRABARAN LA MERCANCIA

2. SIN PERJUCIO DE LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 368 Y 369 DEL CODIGO DE COMERCIO, LA EMPRESA PODRA RETENER LA ENTREGA DE LA MERCANCIA ENTRE TANTO EL DESTINATARIO O EL CARGADOR , RESPECTIVAMENTE, LE ADEUDEN LOS GASTOS INDICADOS EN EL PARRAFO ANTERIOR, EN RELACION A ESTAS U OTRAS ESPEDICIONES QUE CORRESPONDAN A DICHO USUARIO Y, EN CASO, PROCEDER CON ARREGLO A LO QUE DETERMINAN LOS ARTICULOS 374 AL 376 DEL CODIGO DE COMERCIO

ART. 10. EN LOS SERVICIOS DE ESTA CLASE SE OBSERVARAN LOS ARTICULOS 7, 8, 10, 11, 13 Y 30 DEL REGLAMENTO-TIPO DE AGENCIAS DE TRANSPORTES 27 DE AGOSTO DE 1951, Y LAS ORDENES MINISTERIALES QUE REGULEN SUPUESTOS DE PARALIZACION DE MATERIAL MOVIL Y SEMEJANTES

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 30/11/1981
  • Fecha de publicación: 09/12/1981
  • Fecha de derogación: 28/10/1990
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre (Ref. BOE-A-1990-24442).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 1 del Real Decreto 615/1978, de 30 de marzo (Ref. BOE-A-1978-8377).
    • la disposición adicional segunda del Reglamento de Transportes por Carretera de 9 de diciembre de 1949.
  • CITA:
    • Decreto 576/1966, de 3 de marzo (Ref. BOE-A-1966-4233).
    • Reglamento de Agencias de Transportes de 27 de agosto de 1951.
    • Código de Comercio, publicado por Decreto de 22 de agosto de 1885 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1885-6627).
Materias
  • Mercancías
  • Transportes terrestres

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