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Documento BOE-A-1981-1898

Ley 82/1980, de 30 de diciembre, sobre conservacin de energa.

TEXTO

DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

TTULO PRIMERO
Artculo primero.

Es objeto de la presente Ley establecer las normas y principios bsicos, as como los incentivos, para potenciar las acciones encaminadas a la consecucin de los siguientes fines:

a) Optimizar los rendimientos de los procesos de transformacin de la energa, inherentes a sistemas productivos o de consumo.

b) Potenciar la adopcin de fuentes de energa renovables, reduciendo en lo posible el consumo de hidrocarburos y en general la dependencia exterior de combustibles.

c) Promover la utilizacin de energas residuales de procesos industriales, as como la reduccin de prdidas, gastos e inversiones en transportes de energa.

d) Analizar y controlar el desarrollo de proyectos de creacin de plantas industriales de gran consumo de energa, segn criterios de rentabilidad energtica a nivel nacional.

e) Regular las relaciones entre los autogeneradores y las compaas elctricas distribuidoras.

f) Fomentar las acciones tcnica y econmicamente justificadas, encaminadas a reducir la dependencia energtica exterior.

CAPTULO PRIMERO
Fomento de las acciones encaminadas a lograr los fines de la presente Ley
Artculo segundo.

Uno. Podrn acogerse a los beneficios que se contemplan en la presente Ley las personas fsicas y jurdicas que acometan actividades comprendidas en alguno de los siguientes apartados del presente artculo:

a) El desarrollo de un programa que incremente el rendimiento de los procesos de transformacin energtica en empresas con consumos anuales superiores a quinientas toneladas equivalentes de petrleo.

b) La modificacin o el montaje de nuevas instalaciones de transformacin energtica, en orden a sustituir el petrleo o sus derivados como fuente de energa utilizada, por otras fuentes de origen nacional o excepcionalmente importadas por motivos econmicos de inters pblico.

c) La realizacin de cambios en los mtodos de produccin industrial que supongan disminucin en el uso de energa.

d) El perfeccionamiento de las condiciones de aislamiento trmico de viviendas, edificios e instalaciones.

e) El acondicionamiento o renovacin de los equipos de agua caliente o climatizacin de viviendas, edificios e instalaciones.

f) Establecer o ampliar instalaciones de autogeneracin elctrica.

g) Efectuar aplicaciones industriales en sistemas de transformacin energtica que usen como fuente de energa las de tipo renovable.

h) Realizar instalaciones de aprovechamiento de residuos agrarios para la obtencin de bio-gas o combustibles slidos.

i) Instalar equipos de uso domstico que utilicen energas renovables y especialmente la solar.

j) Construir, amplia o adaptar para su utilizacin instalaciones de produccin hidroelctrica con una potencia de hasta cinco mil KVA., ya se destine la energa producida a consumo propio o a su conexin con la red elctrica.

k) Cualquier otra aplicacin que comporte la sustitucin de un consumo energtico de fuente procedente del petrleo por otra renovable.

l) Modificar o realizar nuevas instalaciones de transformacin energtica para usos industriales, agrarios y de servicios que utilicen calores residuales procedentes de procesos de transformacin energtica.

m) Promover la investigacin y el desarrollo tecnolgico dirigidos al logro de los fines de la presente Ley, y en especial:

Primero. Crear y desarrollar la tecnologa nacional de sistemas que utilicen fuentes de energa renovables.

Segundo. Impulsar la investigacin tecnolgica relacionada con la mejora de la eficiencia en la transformacin energtica.

Tercero. Desarrollar fuentes de energa de origen nacional y aquellas cuya importacin se autorice excepcionalmente por motivos econmicos de inters pblico, as como su utilizacin y nuevas formas de manipulacin de las mismas.

Dos. Asimismo podrn acogerse al rgimen de incentivos previstos en esta Ley aquellas asociaciones o agrupaciones de personas fsicas o jurdicas que pretendan realizar un proyecto de inversin para la optimizacin energtica de un conjunto de instalaciones prximas.

Artculo tercero.

Uno. Las personas a que se refiere el artculo anterior habrn de suscribir con la Administracin un Convenio de los previstos en el artculo segundo, nmero siete, de la Ley de Contratos del Estado, con el fin de colaborar en la poltica de ahorro energtico, que deber contener, como mnimo las siguientes especificaciones:

a) Establecimiento o instalacin a que se refiere el Convenio.

b) Descripcin del proyecto tcnico de inversin o de investigacin.

c) Previsiones de ahorro energtico.

d) Inversiones a efectuar y programa de las mismas.

e) Determinacin de los niveles de produccin o actividad actuales y previstos, y de las cantidades de energa empleadas por unidad de producto obtenido o actividad alcanzada.

f) Beneficios que se otorgan por la Administracin.

g) Obligacin de prevenir a los posibles terceros adquirentes del establecimiento o instalacin incluido en el mismo de que quedarn automticamente subrogados en los derechos y obligaciones dimanantes del Convenio.

h) Perodo de duracin del Convenio.

i) Repercusin, en su caso, del ahorro de energa obtenido en el coste del producto.

Dos. Lo establecido en el presente artculo no ser de aplicacin a los supuestos previstos en los apartados g) y h) del nmero uno del artculo anterior.

Artculo cuarto.

Uno. La Administracin podr resolver unilateralmente el Convenio cuando la otra parte incumpla sus obligaciones. La resolucin del Convenio por dicha causa determinar la prdida de los beneficios concedidos y la inmediata devolucin de las ayudas recibidas con abono, en su caso, de los intereses correspondientes, sin perjuicio de las sanciones que procedan de conformidad con lo dispuesto en esta Ley.

Dos. En cualquier otro supuesto de resolucin se estar a lo establecido, con carcter general, en la legislacin de contratos del Estado.

Artculo quinto.

La Administracin podr exigir a las empresas o sectores de alto consumo energtico, o en los que se pueda conseguir una mejora de rendimiento o una sustitucin de combustible a tenor de los intereses generales del pas, la formulacin de un plan de ahorro y conservacin de energa. Dicho plan, una vez aprobado por la Administracin, servir de base, en su caso, al Convenio sealado en el artculo tercero de la presente Ley.

Artculo sexto.

El Ministerio de Industria y Energa, a travs de la Comisara de la Energa ser el rgano competente para:

a) Proponer el desarrollo reglamentario de la presente Ley.

b) Estudiar y aprobar, en su caso, los aspectos tcnico-energticos contenidos en las solicitudes de beneficios y expedientes relacionados con la presente Ley.

c) Informar los expedientes de solicitud de beneficios fiscales y subvenciones a que d origen la presente Ley.

d) Revisar y aprobar, en su caso, los Proyectos tcnicos y las autorizaciones que se originen como consecuencia de esta Ley, as como la inspeccin de los proyectos y obras en la forma que reglamentariamente se determine.

e) Dictar normas tecnolgicas en materia de utilizacin racional de energa.

f) Coordinar las polticas de investigacin tcnica y cientfica relacionadas con los objetivos que persigue la presente Ley, y que se lleve a cabo en cualquier organismo o empresa dependiente de la Administracin del Estado o estn acogidas a los beneficios de la misma.

CAPTULO SEGUNDO
Fomento de la autogeneracin de energa elctrica y de la produccin hidroelctrica
Artculo sptimo.

Se consideran autogeneradores de energa elctrica a los titulares individuales o agrupados de instalaciones de cualquier tipo que, simultneamente, renan las condiciones siguientes:

a) Que el fin primordial de sus actividades no sea el de producir energa elctrica, pero obtengan o puedan obtener sta por sus propios medios, a partir de la utilizacin de residuos o subproductos energticos excedentarios de su proceso de produccin o, en general, por cualquier medio que represente una mejora del consumo energtico.

b) Que la produccin de energa elctrica a que se refiere el apartado anterior se realice de forma que se deduzca un ahorro energtico dentro de las prioridades de la poltica energtica general.

Artculo octavo.

En sus relaciones con las compaas elctricas suministradoras, los autogeneradores y, en su caso, los titulares de concesiones hidroelctricas no distribuidores, gozarn de los siguientes derechos:

a) Conectar en paralelo su grupo o grupos generadores a la red de la compaa elctrica suministradora.

b) Utilizar conjunta o alternativamente en sus instalaciones la energa elctrica auto generada y la suministrada por la compaa elctrica.

c) Alimentar parte de sus instalaciones con energa procedente de sus generadores, con independencia del suministro de la red.

d) Transferir a la compaa suministradora de electricidad sus excedentes de energa siempre que tcnicamente sea posible su absorcin por la red, y percibir por ello el precio que reglamentariamente se determine. En caso de discrepancia, la citada posibilidad tcnica ser previamente determinada por los rganos de la Administracin competentes en materia de instalaciones elctricas.

e) Recibir en todo momento de la compaa elctrica suministradora, en el caso de fallo de sus sistemas de autogeneracin, tanto la energa previamente convenida como la que sea necesaria para el completo desenvolvimiento de su actividad en las condiciones y forma que reglamentariamente se establezcan.

f) Establecer con la compaa elctrica suministradora el rgimen de produccin concertada y acogerse a la tarificacin correspondiente, segn lo previsto en el artculo. noveno.

Artculo noveno.

Uno. Son obligaciones de los autogeneradores y de los titulares de concesiones hidroelctricas no distribuidores en relacin con las compaas elctricas suministradoras, y dentro de los lmites que reglamentariamente se establezcan:

a) Entregar y recibir la energa en condiciones tcnicas adecuadas, de forma que no se causen trastornos en el normal funcionamiento del sistema.

b) Someterse a la programacin establecida en el rgimen de produccin concertada.

c) Abstenerse de ceder a terceros los excedentes de energa elctrica no consumida.

Dos. No tendr la consideracin de cesin a terceros la que se realice con lneas propias a empresas filiales o matrices o a aquellas que se hayan agrupado para la instalacin de autogeneradores, segn lo establecido en el artculo segundo, apartado dos, de la presente Ley.

Artculo diez.

Uno. En el rgimen de produccin concertada podrn establecerse compensaciones relativas a la garanta de los servicios contratados entre la compaa elctrica suministradora y el autogenerador. Estas compensaciones se ajustarn a los criterios generales que reglamentariamente se determinen.

Dos. La compensacin econmica por las entregas de energa efectuadas por el autogenerador, dentro del programa de produccin concertada, se efectuar conforme al precio que reglamentariamente se determine, basado en una reduccin sobre las tarifas en vigor.

Tres. Cuando la energa entregada por el autogenerador a la compaa elctrica no se ajuste a los niveles previstos en el programa de produccin concertada, se ver afectada por una reduccin adicional de su precio en la forma que se establezca reglamentariamente.

TTULO SEGUNDO
Rgimen de beneficios
Artculo once.

Con sujecin a los requisitos y condiciones previstos en esta disposicin y en las normas que se dicten en desarrollo de la misma, podrn concederse los siguientes beneficios a las personas a que se refieren los artculos segundo y sexto:

Uno. Al amparo de lo dispuesto en el artculo sesenta y seis, tres, del texto refundido de la Ley y Tarifas de los Impuestos Generales sobre Sucesiones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, reduccin del cincuenta por ciento de la base en los actos y contratos relativos a los emprstitos que emitan las empresas espaolas y los prstamos que las mismas concierten con organismos internacionales o con bancos e instituciones financieras, cuando los fondos as obtenidos se destinen a financiar inversiones reales nuevas con fines de ahorro energtico o de autogeneracin de electricidad.

Dos. Al amparo de lo dispuesto en el artculo veinticinco, c), uno, de la Ley sesenta y uno/mil novecientos setenta y ocho, de veintisiete de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, bonificacin del noventa y cinco por ciento de la cuota que corresponda a los rendimientos de los emprstitos que emitan y de los prestamos que concierten con organismos internacionales o con bancos e instituciones financieras extranjeras, cuando los fondos obtenidos se destinen a financiar exclusivamente inversiones con fines de ahorro energtico o de autogeneracin de electricidad.

Tres. Al amparo de lo previsto en el artculo diez f), dos, de la Ley sesenta y uno/mil novecientos setenta y ocho, de veintisiete de diciembre del Impuesto sobre Sociedades, se considerar que las amortizaciones de las instalaciones sustituidas o de las prdidas sufridas en su enajenacin, conforme a un plan libremente formulado por la empresa beneficiaria, cumplen el requisito de efectividad.

Cuatro. Las inversiones realizadas por las empresas incluidas en el artculo segundo y cuyos objetivos queden dentro de lo expresado en el artculo primero de la presente Ley tendrn igual consideracin que las previstas en el artculo veintisis de la Ley del Impuesto sobre Sociedades en aquello que les sea aplicable. Esta deduccin se ajustar en todos los detalles de su aplicacin a la normativa de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Cinco. Exencin de la Licencia Fiscal del Impuesto Industrial a que diera lugar la realizacin de actividades comprendidas en la presente Ley durante los cinco primeros aos de devengo del tributo.

Artculo doce.

Asimismo, las personas a que se refieren los artculo segundo y sexto podrn gozar de los siguientes beneficios:

Uno. Subvenciones en los siguientes trminos:

a) Hasta un treinta por ciento de las inversiones que impliquen la realizacin de trabajos de investigacin relacionados con los objetivos de la presente Ley, siempre que puedan generalizarse a otras industrias o empresas y se garantice la difusin de los resultados obtenidos.

b) La Ley de Presupuestos Generales del Estado fijar anualmente las condiciones para la concesin de dichas subvenciones.

Dos. Acceso preferente al crdito oficial, cuyo importe habr de dedicarse exclusivamente a la financiacin de las inversiones previstas en esta Ley.

Tres. Inclusin en el coeficiente de inversin establecido en la disposicin adicional cuarta de la Ley trece/mil novecientos setenta y uno, de diecinueve de junio, de los efectos representativos de crditos que concedan los bancos para el establecimiento, ampliacin o reforma de las instalaciones destinadas a la autogeneracin de energa elctrica, a la utilizacin de fuentes energticas alternativas o a la reduccin del consumo energtico.

Cuatro. Expropiacin forzosa de los bienes y derechos necesarios para el establecimiento o ampliacin de las instalaciones a que se refiere el artculo trece de esta Ley, a cuyo efecto se entender declarada la utilidad pblica de la misma segn los casos, desde el momento de la suscripcin del Convenio con la Administracin o la aprobacin por esta ltima del correspondiente proyecto de instalacin autogeneradora.

Artculo trece.

Uno. Los propietarios de instalaciones destinadas al aprovechamiento de la energa solar para la obtencin de agua caliente y climatizacin, definidas en el artculo segundo, podrn obtener, previa solicitud a los organismos competentes, subvenciones en funcin de la superficie de paneles solares planos de fabricacin nacional, homologados por la Administracin Pblica y con una garanta mnima de tres aos.

Dos. Anlogas subvenciones referidas al equivalente energtico de paneles solares planos podrn obtener los propietarios de instalaciones destinadas al aprovechamiento de otras energas alternativas, siempre que, igualmente, sean de fabricacin nacional y estn homologadas por la Administracin.

Tres. La Ley de Presupuestos Generales del Estado fijar anualmente las condiciones para la concesin de dichas subvenciones.

Artculo catorce.

El rgimen de beneficios slo ser aplicable en relacin con aquellas instalaciones o parte de las mismas estrictamente indispensables para la autogeneracin de electricidad, reduccin de los consumos energticos, utilizacin de fuentes energticas alternativas y produccin hidroelctrica con una potencia mxima de cinco mil KVA.

Artculo quince.

La tramitacin de los expedientes de concesin de beneficios y, en su caso, de devolucin por incumplimiento de las normas de este ttulo, corresponder a los Ministerios de Economa y Comercio y de Hacienda, en el mbito de sus respectivas competencias, sin perjuicio de las competencias que en la presente Ley se atribuyen a la Comisara de la Energa.

Artculo diecisis.

El incumplimiento de las normas de esta Ley referentes al rgimen de beneficios fiscales contenidos en la misma se regir por lo dispuesto en la Ley General Tributaria y Ley cincuenta/mil novecientos setenta y siete, de catorce de noviembre.

Artculo diecisiete.

Constituyen infracciones en materia de conservacin energtica:

a) El incumplimiento de las obligaciones asumidas en el Convenio a que se refiere el artculo tercero.

b) La vulneracin de los derechos y el incumplimiento de las obligaciones establecidas respectivamente, en los artculos octavo y noveno.

c) La utilizacin para otros fines distintos de los previstos en esta disposicin de las ayudas y crditos concedidos al amparo de la misma.

d) La percepcin de beneficios sin realizar las inversiones por las que aqullos fueron concedidos.

e) La no realizacin de las inversiones en los plazos establecidos.

f) La falsificacin o alteracin de facturas, contratos o documentos con el propsito de supervalorar las inversiones, y la falsificacin de resultados sobre rendimientos y consumos energticos, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que por tales actos pudiera incurrirse.

g) Los descensos injustificados de la produccin industrial, con la exclusiva finalidad de cumplir el programa concertado de ahorro energtico.

h) El incumplimiento de la obligacin de proporcionar datos e informes a la Administracin y la negativa u obstruccin a la accin investigadora de sta.

Artculo dieciocho.

Uno. Las infracciones en materia de conservacin energtica a que se refiere el artculo anterior sern sancionadas por la Administracin mediante la imposicin de multas, cuantificadas en funcin de la gravedad de la infraccin y de los beneficios recibidos al amparo de esta Ley, hasta un mximo de diez millones de pesetas.

Dos. Igualmente podr dar lugar a la obligacin de devolver las subvenciones recibidas o al importe de las bonificaciones y beneficios fiscales que se hubieran concedido con pago del inters bsico del Banco de Espaa.

Tres. Asimismo podrn ser causa para revisar el tipo de inters y dems condiciones de las operaciones de crdito oficial, pudiendo aplicar las instituciones correspondientes los tipos de inters de mercado y dems condiciones propias de las operaciones convenidas.

Artculo diecinueve.

El procedimiento sancionador se regir por lo dispuesto en el captulo segundo del ttulo cuarto de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Artculo veinte.

Es competencia del Ministerio de Industria y Energa que se ejercer en la forma que reglamentariamente se establezca, la inspeccin y vigilancia de las instalaciones y actividades a que se refiere la presente Ley, as como la tramitacin y resolucin de los expedientes sancionadores de actos y conductas contrarios a la misma todo ello sin perjuicio de lo establecido en el artculo quince.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

Uno. Se autoriza al Gobierno para que en las importaciones de bienes de equipo y utillaje necesarios para la realizacin de las instalaciones y actividades previstas en la presente Ley, y previo informe del Ministerio de Industria y Energa en el cual se acredite que tales bienes no se fabrican en Espaa, pueda conceder una reduccin de hasta el noventa y cinco por ciento del impuesto General sobre Trfico de Empresas, Derechos Arancelarios e Impuestos de Compensacin de Gravmenes Interiores que graven dichas importaciones.

Dos. La Administracin organizar y programar campaas educativas en las escuelas y tambin a travs de los medidos de comunicacin social a fin de crear hbitos en la poblacin para un uso ms racional de la energa.

Segunda.

Se autoriza al Gobierno para que, a propuesta de los Ministerios de Industria y Energa, de Economa y Comercio, de Agricultura y de Hacienda, dicte las normas precisas para el desarrollo y ejecucin de la presente Ley en el plazo de seis meses a partir de la promulgacin de la misma.

Tercera.

Los Ministerios de Obras Pblicas y Urbanismo y de Industria y Energa debern dictar en el mbito de sus respectivas competencias las normas correspondientes, estableciendo un procedimiento abreviado para la tramitacin de las concesiones y autorizaciones administrativas precisas para las instalaciones a que d lugar la aplicacin de la presente Ley.

DISPOSICIN TRANSITORIA

Para las instalaciones cuya puesta en servicio tenga lugar dentro de mil novecientos ochenta, la subvencin a que se refiere el artculo doce para paneles solares de fabricacin nacional podr alcanzar el valor de cinco mil pesetas por metro cuadrado de panel plano instalado que ser librada con cargo al presupuesto del Centro de Estudios de la Energa, previa certificacin expedida por la correspondiente Delegacin del Ministerio de Industria y Energa.

DISPOSICIN FINAL

La presente Ley entrar en vigor al da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Dada en Baqueira Beret a treinta de diciembre de mil novecientos ochenta.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

ADOLFO SUREZ GONZLEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 30/12/1980
  • Fecha de publicación: 27/01/1981
  • Entrada en vigor: 28 de enero de 1981.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 2 y 12, por Ley 13/1996, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-29117).
  • SE DESARROLLA el captulo II del ttulo I por Real Decreto 2366/1994, de 9 de diciembre (Ref. BOE-A-1994-28980).
  • SE DEROGA en cuanto se oponga , por Ley 40/1994, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1994-28966).
  • SE MODIFICA el art. 13, por Ley 31/1991, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1991-30903).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con su disposicin adicional tercera: Real Decreto 916/1985, de 25 de mayo (Ref. BOE-A-1985-11860).
  • SE DESARROLLA:
Referencias anteriores
Materias
  • Banca
  • Carburantes y combustibles
  • Climatizacin
  • Crdito Oficial
  • Crditos
  • Edificaciones
  • Empresas
  • Energa elctrica
  • Energa solar
  • Gas
  • Hidrocarburos
  • Importaciones
  • Impuesto de Compensacin de Gravmenes Interiores
  • Impuesto General sobre el Trfico de las Empresas
  • Impuesto sobre Actividades y Beneficios Comerciales e Industriales
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Impuestos Generales sobre las Sucesiones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados
  • Industrias
  • Inversiones
  • Prstamos
  • Productos petrolferos
  • Sistema tributario
  • Subvenciones
  • Tecnologa
  • Viviendas

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