Está Vd. en

Documento BOE-A-1980-9798

Resolución de 31 de marzo de 1980, de la Dirección General de Tributos, por la que se dan instrucciones para la presentación de las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades.

Publicado en:
«BOE» núm. 114, de 12 de mayo de 1980, páginas 10224 a 10230 (7 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Hacienda
Referencia:
BOE-A-1980-9798
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/1980/03/31/(1)

TEXTO ORIGINAL

LA ORDEN DE ESTE MINISTERIO DE 29 DE MARZO DE 1980, APRUEBA EL MODELO DE DECLARACION POR EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, DE USO OBLIGATORIO PARA TODOS LOS SUJETOS PASIVOS A LOS QUE RESULTE DE APLICACION LA LEY 61/1978, DE 27 DE DICIEMBRE, CUYA PRESENTACION DEBE EFECTUARSE DENTRO DE LOS PLAZOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 1. 3 DEL REAL DECRETO DE 28 DE MARZO DE 1980, POR EL QUE SE DICTAN NORMAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE DETERMINADAS OBLIGACIONES EN DICHO IMPUESTO.

ATENDIENDO A LA DIVERSIFICACION DE LOS SUJETOS PASIVOS OBLIGADOS A FORMULAR LA DECLARACION, ESPECIALMENTE EN CUANTO A LA COMPLEJIDAD LIQUIDATORIA DERIVADA DE LA CASUISTICA DE LA LEY 61/1978, PARA LIMITADO NUMERO DE EMPRESAS, SE HA DISEÑADO EL MODELO TENDIENDO A SU SIMPLIFICACION, INCORPORANDO UNA CARPETA ADICIONAL DE DOCUMENTOS PARA PERMITIR QUE EL CONJUNTO DE LA DECLARACION SEA MAS O MENOS COMPLEJA DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE CADA SUJETO PASIVO A LAS QUE EL MODELO SE ADAPTA.

POR PURAS RAZONES TECNICAS DERIVADAS DE LA APLICACION DE PROGRAMAS DE GRABACION INFORMATICA, LA HOJA L CONTIENE DATOS IMPRESCINDIBLES PARA LA LIQUIDACION DEL IMPUESTO, QUE DEBERA COINCIDIR CON LOS QUE FIGURAN EN OTRAS HOJAS DE LA DECLARACION NORMALIZADA, O EN SU CASO, EN DOCUMENTOS INCORPORADOS A LA CARPETA ANEXA. ELLO SUPONE UNA GRAN SENCILLEZ DE LA AUTOLIQUIDACION DEL IMPUESTO Y DETERMINACION DE LA DEUDA TRIBUTARIA, QUE SERA INGRESADA EN EL TESORO PUBLICO EN EL MOMENTO DE SU PRESENTACION EN LAS OFICINAS DEBIDAMENTE AUTORIZADAS PARA ELLO.

EL MODELO DE DECLARACION QUE RECOGE LAS HOJAS A A H SERA EN TODO CASO CUMPLIMENTADO POR LOS SUJETOS PASIVOS EN TRIPLICADO EJEMPLAR, UNO DE LOS CUALES CON EL CAJETIN DE CARTA DE PAGO SERA ENTREGADO AL CONTRIBUYENTE, OTRA PARA LA ADMINISTRACION (IMPRESO CON EL CAJETIN DE TALON DE CARGO) Y UN TERCERO CON DESTINO A LA SUBDIRECCION GENERAL DE INFORMATICA FISCAL. RESPECTO A LA CARPETA ANEXA DE DOCUMENTOS SOLO SE PRECISAN DOS EJEMPLARES: UNO PARA LA ADMINISTRACION (INSPECCION DE HACIENDA) Y EL DUPLICADO PARA EL CONTRIBUYENTE.

LA NOVEDAD CONSISTE EN LA CARPETA ANEXA EN LA QUE SE INCLUIRAN, ENTRE OTROS, AQUELLOS DOCUMENTOS QUE PRECISAN DECISION ADMINISTRATIVA PARA QUE SURTAN EFECTOS TRIBUTARIOS EN EL AMBITO DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, Y QUE A TENOR DE LO QUE DISPONEN LAS NORMAS REGLAMENTARIAS DICTADAS PARA SU APLICACION, EL SIMPLE TRANSCURSO DEL TIEMPO, A PARTIR DE LA FECHA DE PRESENTACION DE LA DECLARACION, SUPONE LA APLICACIONB DE LA DOCTRINA DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO (CONFORME AL ARTICULO 35, APARTADOS TRES Y CUATRO DEL REAL DECRETO 3061/1979, DE 29 DE DICIEMBRE, SOBRE PLANEL DE REINVERSION DE INCREMENTOS PATRIMONIALES), POR LO QUE ES NECESARIO QUE LOS SERVICIOS TECNICOS DE LA INSPECCION PROCEDAN SIN DEMORA AL ESTUDIO Y RESOLUCION PERTINENTE EN PLAZO HABIL.

POR TODO ELLO, ESTE CENTRO DIRECTIVO, EN USO DE SUS FACULTADES, HA RESUELTO DICTAR LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES:

PRIMERA.-LAS DECLARACIONES DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES SE FORMULARAN DE ACUERDO CON EL MODELO APROBADO POR LA ORDEN DE ESTE MINISTERIO DE 29 DE MARZO DE 1980, CUMPLIMENTANDOSE DE CONFORMIDAD CON LAS INSTRUCCIONES Y EJEMPLOS QUE FIGURAN COMO ANEXO DE ESTA RESOLUCION.

SEGUNDA.-LA OFICINA DE LA DELEGACION DE HACENDA RECEPTORA DE LA DECLARACION, PROCEDERA A DESGLOSAR DEL ORIGINAL PARA LA ADMINISTRACION LA CARPETA CON LA DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA, REMITIENDOLA, SIN DEMORA, A LA OFICNA DE LA INSPECCION DE HACIENDA PARA QUE ESTA PROCEDA AL ESTUDIO DE SU CONTENIDO Y FORMULE LAS PROPUESTAS O DICTE LOS ACUERDOS QUE PROCEDAN, CONFORME A LAS NORMAS REGLAMENTARIAS.

TERCERA.-LAS OFICINAS DE RELACIONES CON LOS CONTRIBUYENTES, CUIDARAN DE REMITIR QUINCENALMENTE A LA SUBDIRECCION GENERAL DE INFORMATICA FISCAL (CENTRO DE PROCESO DE DATOS O UNIDAD PROVINCIAL DE INFORMATICA, SEGUN DONDE DEBA REALIZARSE LA GRABACION), LOS EJEMPLARES DE LAS DECLARACIONES-LIQUIDACIONES CORRESPONDIENTES, SALVO CUANDO EL NUMERO DE LOS QUE SE HAYAN PRESENTADO EN DICHO PERIODO SEA INFERIOR A CIEN, EN CUYO CASO SE RESERVARAN PARA SU ENVIO EN LA QUINCENA SIGUIENTE. A PARTIR DEL MES DE SEPTIEMBRE, EL ENVIO DE DICHOS EJEMPLARES, CUALQUIERA QUE FUESE EL NUMERO DE LOS RECIBIDOS, SE REMITIRAN MENSUALMENTE.

LA REMESA SE EFECTUARA AGRUPANDO LAS DECLARACIONES POR LOTES DE DOSCIENTAS, ACOMPAÑANDO FACTURA EN LA QUE SE EXPRESARA EL NUMERO DE LOTES Y EL DE DECLARACIONES QUE CONTIENE EL LOTE COMPUESTO POR UN NUMERO INFERIOR A DOSCIENTAS.

CUARTA.-PARA LLEVAR A CABO LA REMISION DE LOS DUPLICADOS DE LAS DECLARACIONES A LA SUBDIRECCION GENERAL DE INFORMATICA FISCAL, A QUE SE REFIERE LA INSTRUCCION ANTERIOR, EL JEFE DE LA DEPENDENCIA DE RELACIONES CON LOS CONTRIBUYENTES, DE ACUERDO CON LAS INSTRUCCIONES QUE AL EFECTO DICTE EL SEÑOR DELEGADO DE HACIENDA, ESTABLECERA EL SERVICIO NECESARIO PARA LA OBTENCION DE DICHOS DUPLICADOS, BIEN DIRECTAMENTE DE LOS SERVICIOS DE CAJA, CUANDO EL INGRESO SE REALICE DIRECTAMENTE EN LA DELEGACION DE HACIENDA, BIEN DE LA INTERVENCION DE HACIENDA, CUANDO SE HAYA EFECTUADO A TRAVES DE ENTIDADES COLABORADORAS, O DE LA SECCION DEL IMPUESTO EN EL SUPUESTO DE DECLARACIONES QUE NO HAYAN ORIGINADO DEUDA TRIBUTARIA.

DICHA DEPENDENCIA VIGILARA IGUALMENTE EL PUNTUAL ENVIO DE LA CARPETA A QUE SE REFIERE LA INSTRUCCION SEGUNDA ANTERIOR, AL JEFE DE LA INSPECCION DE HACIENDA PARA QUE LOS INSPECTORES, QUE ESTE AL EFECTO DESIGNE, CUMPLAN A TIEMPO LAS FUNCIONES QUE TIENEN ENCOMENDADAS POR LAS DISPOSICIONES REGULADORAS DEL IMPUESTO, EN PARTICULAR LAS QUE TIENEN POR FINALIDAD LA ACEPTACION O DENEGACION DE PLANES DE REINVERSION, PLANES DE REVERSION Y CRITERIOS DE IMPUTACION TEMPORAL DE INGRESOS Y GASTOS.

QUINTA.-EN TODO CASO, UNA VEZ REALIZADA LA COMPROBACION DE LA DECLARACION DEL IMPUESTO, A LAS ACTAS INSTRUIDAS POR LA INSPECCION QUE CONTENGAN A PROPUESTA DE LIQUIDACION DEFINITIVA, SE ACOMPAÑARA NECESARIAMENTE EL EJEMPLAR DE LA DECLARACION, ASI COMO LA CARPETA DE DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA, A FIN DE QUE LAS OFICINAS COMPETENTES PUEDAN EJERCER LAS FUNCIONES QUE LES ESTAN ENCOMENDADAS Y DE MODO ESPECIAL LA DE FISCALIZACION QUE COMPETE A LA INTERVENCION DE HACIENDA.

MADRID, 31 DE MARZO DE 1980.-EL DIRECTOR GENERAL, ALFONSO GOTA LOSADA.

ANEXO

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

INSTRUCCIONES PARA DECLARAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS Y PRACTICAR LA AUTOLIQUIDACION

FINALIDAD

LAS PRESENTES INSTRUCCIONES TIENEN POR OBJETO FACILITAR AL CONTRIBUYENTE LA PRACTICA DE LA DECLARACION DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES CON ARREGLO AL MODELO APROBADO POR ORDEN MINISTERIAL DE 29 DE MARZO DE 1980.

NORMAS GENERALES

1. EL IMPRESO HA DE CUMPLIMENTARSE PREFERENTEMENTE A MAQUINA Y SI SE OPTA POR HACERLO A MANO, COSA QUE NO ES ACONSEJABLE, LOS CARACTERES ALFABETICOS SE ESCRIBIRAN SIEMPRE EN MAYUSCULAS.

2. EN TODO CASO, AL CONSIGNAR CANTIDADES, SE PRESCINDIRA DE LOS CENTIMOS.

3. LAS CASILLAS SOMBREADAS CON LA EXPRESION COD, ESTAN DESTINADAS A CONSIGNAR CLAVES NECESARIAS PARA LOS PROCESOS DE MECANIZACION, POR LO QUE LOS CONTRIBUYENTES DEBERAN ABSTENERSE DE UTILIZARLAS.

4. SI ALGUN DATO ALFABETICO NO CUPIESE EN LAS CASILLAS RESERVADAS AL EFECTO, SE ABREVIARA CON CRITERIO LOGICO PARA QUE SU POSTERIOR LECTURA E IDENTIFICACION NO DE LUGAR A DUDAS.

HOJA PORTADA

1. IDENTIFICACION DE LA ENTIDAD JURIDICA.

SE HAN CALCULADO APROXIMADAMENTE 50 POSICIONES PARA QUE EN ESTE ESPACIO SE CONSIGNE LA RAZON O DENOMINACION SOCIAL, 12 PARA EL ANAGRAMA Y 10 PARA EL CI (CODIGO DE IDENTIFICACION DE ENTIDADES JURIDICAS), ESTABLECIDO POR DECRETO 2423/1975, DE 25 DE SEPTIEMBRE.

2. DOMICILIO FISCAL.

-DEBERA PONERSE ESPECIAL CUIDADO AL RELLENAR ESTE ESPACIO, YA QUE A DIFERENCIA DE OTROS MODELOS (EN LOS QUE SE CONSIGNA ADEMAS EL DOMICILIO SOCIAL O EL DE LA REPRESENTACION), SE HACE LUCIR EXCLUSIVAMENTE EL QUE FISCALMENTE TENGA DECLARADO LA ENTIDAD O RECONOCIDO POR LA ADMINISTRACION. EN LA MAYORIA DE LOS CASOS EL DOMICILIO FISCAL COINCIDIRA CON EL SOCIAL, PORQUE EN EL ESTE CENTRALIZADA SU GESTION ADMINISTRATIVA Y LA DIRECCION DE SUS NEGOCIOS.

ES MUY IMPORTANTE CONSIGNAR EL NUMERO DE TELEFONO PARA PODER RESOLVER CON RAPIDEZ CUALQUIER INCIDENCIA QUE SE PRODUZCA CON POSTERIORIDAD A LA PRESENTACION DE LA DECLARACION.

-EN LA CASILLA (SG) SE EXPRESARAN LAS SIGLAS:

CL:SI ES NOMBRE DE CALLE.

PL:SI ES NOMBRE DE PLAZA.

AV:SI ES NOMBRE DE AVENIDA.

PS:SI ES NOMBRE DE PASEO.

RD:SI ES NOMBRE DE RONDA.

CR:SI ES NOMBRE DE CARRETERA.

XX:SI ES OTRA CLASE DE VIA PUBLICA.

-EN LA CASILLA PARA EL NOMBRE DE VIA PUBLICA, A LA QUE SE DEDICA UN ESPACIO EQUIVALENTE A 52 POSICIONES, SE EXPRESARA EL NOMBRE QUE OFICIALMENTE TENGA RECONOCIDO, SITUANDO EL NUMERO EN EL LUGAR RESERVADO AL EFECTO.

3. ACTIVIDAD ECONOMICA.

-SE CONSIGNARA LA ACTIVIDAD PRINCIPAL O FUNDAMENTAL QUE DESARROLLE LA EMPRESA Y CUANDO FUERAN VARIAS ACTIVIDADES LAS QUE REALIZARE, SE ESPECIFICARA AQUELLA QUE REPRESENTE MAS DEL 50 POR 100 DE SUS INMOVILIZACIONES. EN EL SUPUESTO DE QUE NINGUNA DE ELLAS REPRESENTARE DICHO PORCENTAJE SE EXPRESARA "ACTIVIDADES DIVERSIFICADAS".

-RESPECTO DE LA LICENCIA FISCAL DEL IMPUESTO INDUSTRIAL SE MANIFESTARA EL EPIGRAFE MAS REPRESENTATIVO DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS CONSIGNADOS EN EL PARRAFO ANTERIOR. SI SE DEBIESE UTILIZAR LA EXPRESION "ACTIVIDADES DIVERSIFICADAS" SE DEJARA EN BLANCO LA CASILLA RESERVADA A "LICENCIA FISCAL".

-LA CASILLA DESTINADA A CNAE (CLASIFICACION NACIONAL DE ACTIVIDADES ECONOMICAS) DEBERA CUMPLIMENTARSE SIGUIENDO IDENTICO CRITERIO Y DE ACUERDO CON LO QUE A CONTINUACION SE INDICA.

LA CLASIFICACION NACIONAL DE ACTIVIDADES ECONOMICAS (CNAE) ES, COMO SU NOMBRE INDICA, UNA CLASIFICACION DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS, ASIGNANDO A CADA UNA DE ELLAS TRES O CUATRO DIGITOS SEGUN LOS CASOS Y QUE SON, PRECISAMENTE, LOS QUE DEBEN HACERSE CONSTAR EN TODAS LAS CASILLAS QUE CONTENGAN EL CITADO ANAGRAMA.

PARA CONOCER CUAL ES LA CNAE DE UNA ACTIVIDAD CONCRETA Y PODER CUMPLIMENTAR ESTE DATO, PUEDE CONSULTARSE EL DECRETO 2518/1974, DE 9 DE AGOSTO, QUE LA APROBO. SI POR RAZONES EXCEPCIONALES NO PUEDEN CONSIGNARSE LOS TRES O CUATRO DIGITOS, SEGUN CORRESPONDA, SE CUMLIMENTARAN AL MENOS LOS DOS PRIMEROS CON ARREGLO AL SIGUIENTE ENCUADRAMIENTO:

01 PRODUCCION AGRICOLA.

02 PRODUCCION GANADERA.

03 SERVICIOS AGRICOLAS Y GANADEROS.

04 CAZA Y REPOBLACION CINEGETICA.

05 SILVICULTURA.

06 PESCA.

11 ESTRACCION, PREPARACION Y AGLOMERACION DE COMBUSTIBLES SOLIDOS Y COQUERIAS.

12 EXTRACCION DE PETROLEO Y GAS NATURAL.

13 REFINO DE PETROLEO.

14 EXTRACCION Y TRANSFORMACION DE MINERALES RADIOACTIVOS.

15 PRODUCCION, TRANSPORTE Y DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA, GAS, VAPOR Y AGUA CALIENTE.

16 CAPTACION, DEPURACION Y DISTRIBUCION DE AGUA.

21 EXTRACCION Y PREPARACION DE MINERALES METALICOS.

22 PRODUCCION Y PRIMER TRANSFORMACION DE METALES.

23 EXTRACION DE MINERALES NO METALICOS NI ENERGETICOS;TURBERAS.

24 INDUSTRIAS DE PRODUCTOS MINERALES NO METALICOS.

25 INDUSTRIA QUIMICA.

31 FABRICACION DE PRODUCTOS METALICOS (EXCEPTO MAQUINAS Y MATERIAL DE TRANSPORTE).

32 CONSTRUCCION DE MAQUINARIA Y EQUIPO MECANICO.

33 CONSTRUCCION DE MAQUINAS DE OFICINA Y ORDENADORES (INCLUIDA SU INSTALACION).

34 CONSTRUCCION DE MAQUINARIA Y MATERIAL ELECTRICO.

35 FABRICACION DE MATERIAL ELECTRONICO (EXCEPTO ORDENADORES).

36 CONSTRUCCION DE VEHICULOS AUTOMOVILES Y SUS PIEZAS DE REPUESTO.

37 CONSTRUCCION NAVAL, REPARACION Y MANTENIMIENTO DE BUQUES.

38 CONSTRUCCION DE OTRO MATERIAL DE TRANSPORTE.

39 FABRICACION DE INSTRUMENTOS DEPRECISION, OPTICA Y SIMILARES.

41/42 INDUSTRIAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, BEBIDAS Y TABACO.

43 INDUSTRIA TEXTIL.

44 INDUSTRIA DEL CUERO.

45 INDUSTRIAS DEL CALZADO Y VESTIDO Y OTRAS CONFECCIONES TEXTILES.

46 INDUSTRIAS DE LA MADERA, CORCHO Y MUEBLES DE MADERA.

47 INDUSTRIA DEL PAPEL Y FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL; ARTES GRAFICAS Y EDICION.

48 INDUSTRIAS DE TRANSFORMACION DEL CAUCHO Y MATERIAS PLASTICAS.

49 OTRAS INDUSTRIAS MANUFACTURERAS.

50 CONSTRUCCION.

61 COMERCIO AL POR MAYOR.

62 RECUPERACION DE PRODUCTOS.

63 INTERMEDIARIOS DEL COMERCIO.

64 COMERCIO AL POR MENOR.

65 RESTAURANTES Y CAFES (SIN HOSPEDAJE).

66 HOSTELERIA.

67 REPARACIONES.

71 TRANSPORTE POR FERROCARRIL.

72 OTROS TRANSPORTES TERRESTRES.

73 TRANSPORTE MARITIMO Y POR VIAS NAVEGABLES INTERIORES.

74 TRANSPORTE AEREO.

75 ACTIVIDADES ANEXAS A LOS TRANSPORTES.

76 COMUNICACIONES.

81 INSTITUCIONES FINANCIERAS.

82 SEGUROS.

83 AUXILIARES FINANCIEROS Y DE SEGUROS. ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

84 SERVICIOS PRESTADOS A LAS EMPRESAS.

85 ALQUILER DE BIENES MUEBLES.

86 ALQUILER DE BIENES INMUEBLES.

91 ADMINISTRACION PUBLICA. DEFENSA NACIONAL Y SEGURIDAD SOCIAL.

92 SERVICIOS DE SANEAMIENTO DE VIAS PUBLICAS, LIMPIEZA Y SIMILARES.

93 EDUCACION E INVESTIGACION.

94 SANIDAD Y SERVICIOS VETERINARIOS.

95 ASISTENCIA SOCIAL Y OTROS SERVICIOS PRESTADOS A LA COLECTIVIDAD.

96 SERVICIOS RECREATIVOS Y CULTURALES.

97 SERVICIOS PERSONALES.

98 SERVICIOS DOMESTICOS.

99 REPRESENTACIONES DIPLOMATICAS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES.

4. REGIMENES ESPECIALES.

SE INDICARA, CUANDO PROCEDA, LA CIRCUNSTANCIA DE ENCONTRARSE ACOGIDA LA ENTIDAD DECLARANTE A CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES REGIMENES TRIBUTARIOS:

-ENTIDADES NO RESIDENTES EN ESPAÑA (ARTICULOS 4. Y 7. DE LA LEY 61/1978, DE 27 DE DICIEMBRE).

-ENTIDADES NO LUCRATIVAS (ARTICULO 5., LEY 61/1978, DE 27 DE DICIEMBRE).

-TRANSPARENCIA FISCAL OBLIGATORIA O VOLUNTARIA (ARTICULO 19, LEY 61/1978, DE 27 DE DICIEMBRE).

-SOCIEDADES INMOBILIARIAS (ARTICULO 38, LSY DE 16 DE DICIEMBRE DE 1940, DISPOSICION TRANSITORIA 3.-3 DE LA LEY 61/1978, DE 27 DE DICIEMBRE).

-FOMENTO DE LA MINERIA (LEY 6/1977, DE 4 DE ENERO).

-INVESTIGACION Y EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS (LEY 21/1974, DE 24 DE JUNIO).

-ARRENDAMIENTO FINANCIERO (DECRETO-LEY 15/1977, DE 25 DE FEBRERO).

-DECLARACION CONSOLIDADA (DECRETO-LEY 15/1977, DE 25 DE FEBRERO).

SE CONSIGNARA ASIMISMO:

LA CIRCUNSTANCIA DE SER LA DECLARANTE UNA SOCIEDAD DOMINANTE DE UN GRUPO CONSOLIDABLE.

LA CIRCUNSTANCIA DE SER LA DECLARANTE UNA SOCIEDAD DOMINADA, EN CUYO CASO SE EXPRESARA LA RAZON O DENOMINACION SOCIAL Y CI DE LA SOCIEDAD DOMINANTE DEL GRUPO.

-COOPERATIVAS FISCALMENTE PROTEGIDAS (ORDEN DE 14 DE FEBRERO DE 1980).

-SOCIEDADES Y FONDOS DE INVERSION MOBILIARIA.

-ASOCIACIONES Y UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS.

5. CARPETA DE DOCUMENTOS.

-CUANDO LA ENTIDAD DECLARANTE NO DEBA FORMULAR LA CARPETA, INUTILIZARA CON UNA CRUZ LA CASILLA SI, Y EN CASO CONTRARIO, COMO ES OBVIO, LA CASILLA NO.

-CUANDO LA AUTOLIQUIDACION ARROJE DEUDA TRIBUTARIA QUE DEBA SER INGRESADA Y EL INGRESO SE EFECTUE EN OFICINAS COLABORADORAS PARA LA RECAUDACION DE TRIBUTOS (BANCOS Y CAJAS DE AHORROS), LA EMPRESA DEBERA CONSIGNAR ESTA CIRCUNSTANCIA EN LA HOJA PROTADA DE LA CARPETA, EXPRESANDO LA FECHA DE LA PRESENTACION-INGRESO Y OFICINA DONDE SE REALIZO ESTE, Y REMITIR LA CARPETA, JUNTO CON LA DOCUMENTACION INCORPORADA A ELLA, DIRECTAMENTE A LA INSPECCION DE HACIENDA DEL RESPECTIVO DOMICILIO FISCAL.

EN ESTE CASO, EN LA HOJA PORTADA Y EN EL ESPACIO EN BLANCO QUE FIGURA A CONTINUACION DE LAS CASILLAS SI NO, INDICARA: "REMITIDO A LA INSPECCION DE HACIENDA EN FECHA".

6. DECLARACION DE RESULTADOS DEL EJERCICIO.

-SE HA SUPRIMIDO EL REQUISITO DE LA FIRMA EN TODAS LAS HOJAS QUE COMPRENDIA LA DECLARACION, SUSTITUYENDOLO CON LA DECLARACION COMPRENSIVA DE LOS RESULTADOS DEL EJERCICIO EN LA QUE SE INCLUYE EL DATO DE LA FECHA DE APROBACION DE CUENTAS, EL IMPORTE DE LA BASE IMPONIBLE QUE CUANDO SEA NEGATIVA IRA PRECEDIDA DEL SIGNO-(MENOS) Y DE LA DEUDA TRIBUTARIA QUE RESULTE DE LA AUTOLIQUIDACION PRACTICADA EN LA HOJA L. LAS CANTIDADES EN LOS RECUADROS IRAN EN CIFRAS Y NO SE INCLUIRAN DECIMALES.

REVERSO DE LA HOJA PORTADA

SE ENCARECE CUMPLIMENTAR CON UNA CRUZ LAS CASILLAS REFERENTES A LAS HOJAS QUE INCLUYE LA DECLARACION. EN EL SUPUESTO DE QUE, POR NO ESTAR COMPRENDIDA LA ENTIDAD EN EL REGIMEN DE TRANSPARENCIA FISCAL, NO INCIDA EN LA OBLIGACION DE CUMPLIMENTAR LAS HOJAS G1 Y G2, O, EN OTRO CASO, LA HOJA H, POR NO HABERSE ACOGIDO A LAS LEYES DE REGULARIZACION DE BALANCES O REGULARIZACION VOLUNTARIA DE SU SITUACIN FISCAL (LEY 50/1977, DE 14 DE NOVIEMBRE), SE DEJARAN EN BLANCO LAS CASILLAS CORRESPONDIENTES, ABSTENIENDOSE DE INCORPORAR LAS CITADAS HOJAS, QUE SERAN DESTRUIDAS, LO QUE SIMPLIFICARA LA DECLARACION Y EL POSTERIOR TRATAMIENTO ADMINISTRATIVO DE LA MISMA.

HOJA ADMINISTRADORES

SE EXPRESARA EN ESTA HOJA LA RELACION DE ADMINISTRADORES DE LA ENTIDAD, ENTENDIENDO POR TALES AQUELLOS QUE TENGAN FACULTAD DE DECISION, AUNQUE SUS CARGOS SEAN GRATUITOS, EN LA CASILLA C, SE CONSIGNARAN LAS SIGUIENTES CLAVES:

P. PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

C. VOCALES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

A. ADMINISTRADOR.

D. DIRECTOR GENERAL.

S. SECRETARIO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

G. GERENTE.

HOJAS B1-B2

SE UTILIZARA LA HOJA B1 CUANDO EL NUMERO DE CENTROS O LUGARES DE TRABAJO DE LA ENTIDAD NO EXCEDA DE CINCO, Y LAS HOJAS B1 Y B2 CUANDO EXCEDA DE CINCO HASTA DIEZ. EN EL CASO DE QUE SEAN MAS DE DIEZ SE INCORPORARAN LAS HOJAS PRECISAS.

HOJAS C1-C2. BALANCE DE SITUACION

SE UTILIZARA LA HOJA C1 PARA CONSIGNAR LAS PARTIDAS DE ACTIVO DEL BALANCE DE SITUACION, REFERIDO AL ULTIMO DIA DEL EJERCICIO ECONOMICO, DE ACUERDO CON LA CONTABILIDAD QUE DEBERA LLEVAR LA ENTIDAD DECLARANTE DE CONFORMIDAD CON LOS PRECEPTOS DEL CODIGO DE COMERCIO Y DEMAS DISPOSICIONES LEGALES QUE SEAN DE APLICACION.

EN LA HOJA C2 SE EXPRESARAN LAS PARTIDAS DE PASIVO DEL REFERIDO BALANCE, A LA INDICADA FECHA, CUIDANDO DE UTILIZAR CUENTAS DE FONDO DE AMORTIZACION COMPENSADORAS DE CADA UNA DE LAS QUE FIGUREN EN EL ACTIVO Y QUE TENGAN EL CARACTER DE DEPRECIABLES, CONFORME A LAS DIRECTRICES CONTENIDAS EN EL REAL DECRETO 3061/1979, DE 29 DE DICIEMBRE ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE 20 DE ENERO DE 1980).

LA COLUMNA C DE LAS HOJAS C1, C2, D Y E, NO SOMBREADAS POR OMISION EN EL MODELO IMPRESO, SE DESTINAN A CLAVE NECESARIA EN EL PROCESO DE MECANIZACION, A CONSIGNAR POR LA ADMINISTRACION.

HOJA D. CUENTAS DE EXPLOTACION

LA HOJA D ESTA DESTINADA A LA CUENTA DE EXPLOTACION.

HOJA E. CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS Y DETALLE DE LAS CUENTAS DE TRIBUTOS Y GASTOS DIVERSOS.

DESTINADA A RECOGER LAS DIVERSAS CUENTAS O GRUPOS DE CUENTAS INTEGRANTES DE LA DE PERDIDAS Y GANANCIAS, ASI COMO EL DETALLE, POR CONCEPTO, DE LAS CUENTAS DE TRIBUTOS Y GASTOS DIVERSOS.

HOJA F. DISTRIBUCION DE RESULTADOS Y BASE IMPONIBLE

1. DISTRIBUCION DE RESULTADOS.

-BENEFICIOS DISPONIBLES.

COMPRENDE EL SALDO NETO CONTABLE DEL EJERCICIO (BENEFICIO O PERDIDA) Y, EN SU CASO, EL REMANENTE DE EJERCICIOS ANTERIORES PENDIENTE DE DISTRIBUIR O AFECTAR. LA SUMA DE AMBAS PARTIDAS CONSTITUYE EL TOTAL BENEFICIO DISPONIBLE (O DISTRIBUIBLE).

-DISTRIBUCION Y AFECTACION DE BENEFICIOS.

COMPRENDE UNA DISTRIBUCION DE CARACTER ECONOMICO.

EN LA REMUNERACION DEL CAPITAL SE DISTINGUE ENTRE DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES, SEGUN SE TRATE, RESPECTIVAMENTE, DE REMUNERACION A LAS ACCIONES O CUALQUIER OTRA FORMA DE PARTICIPACION SOCIAL.

EN LA PARTICIPACION DEL TRABAJO SE COMPRENDE LA PARTE QUE DE LOS BENEFICIOS SE DESTINA COMO PARTICIPACIONES A LOS ADMINISTRADORES, GERENTES Y DIRECTORES, POR UN LADO, Y AL PERSONAL TECNICO, ADMINISTRATIVO Y OBRERO, POR OTRO.

EN LAS DOTACIONES A LA AUTOFINANCIACION SE CONSIGNARAN, ADEMAS DE LAS RESERVAS NORMALES, OTRAS QUE LA ENTIDAD JURIDICA HAYA DOTADO EN EL EJERCICIO.

EN PROVISION IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES SE CONSIGNARA EL IMPORTE PREVISTO PARA PAGO DE ESTE IMPUESTO.

EN COMPENSACION DE PERDIDAS EJERCICIOS ANTERIORES SE EXPRESARA EL IMPORTE QUE DE LOS BENEFICIOS SE DESTINA A COMPENSAR LAS PERDIDAS DE EJERCICIOS ANTERIORES.

LA SUMA DE LOS IMPORTES PARCIALES SE CONSIGNARA EN LA COLUMNA "SUMAS PARCIALES" TAL COMO SE INDICA EN EL IMPRESO.

2. BASE IMPONIBLE.

SE SIGUE AQUI EL SISTEMA HABITUAL DESARROLLADO PARA LA DETERMINACION DE LA BASE IMPONIBLE, QUE EN ESENCIA CONSISTE EN AUMENTAR EL RESULTADO DEL EJERCICIO CON LAS PARTIDAS QUE NO TIENEN LA CONSIDERACION DE DEDUCIBLES A TENOR DE LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 13 Y 14 DE LA LEY 61/1978, DE 27 DE DICIEMBRE, Y DISMINUIR LAS PARTIDAS QUE CONFORME A LA LEY NO DEBEN FORMAR PARTE DE LA BASE IMPONIBLE, COMO PUEDEN SER, ENTRE OTRAS, LAS PARTIDAS DETINADAS A LA COMPENSACION DE PERDIDAS DE EJERCICIOS ANTERIORES PREVIAMENTE ACEPTADAS POR LA ADMINISTRACION, Y LAS DOTACIONES AL FONDO DE PREVISION PARA INVERSIONES CUANDO RESULTE DE APLICACION LA DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA, SIETE, DE LA CITADA LEY, DESARROLLADA POR LA ORDEN MINISTERIAL DE 14 DE FEBRERO DE 1980 ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DEL 6 DE MARZO)., ETC.

DEBE TENERSE MUY EN CUENTA QUE, EN VIRTUD DE LO DISPUESTO EN LA DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA DE LA LEY 44/1978, DE 8 DE SEPTIEMBRE, LA CUOTA DE LICENCIA FISCAL DEL IMPUESTO INDUSTRIAL Y DE LA CONTRIBUCION TERRITORIAL RUSTICA Y URBANA NO TIENEN, A PARTIR DEL EJERCICIO EN QUE SE APLICABLE LA LEY 61/1978, DE 27 DE DICIEMBRE, EL CARACTER DE IMPUESTO A CUENTA DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES, POR CONSIGUIENTE, SON, RESPECTO DE LAS IMPUTABLES AL EJERCICIO OBJETO DE LIQUIDACION, PARTIDAS DEDUCIBLES COMO GASTO POR SU TOTAL IMPORTE Y NO SON NI INCREMENTABLES A LOS RENDIMIENTOS NETOS, NI, POR OTRA PARTE, DEDUCIBLES DE LA CUOTA POR EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

HOJA G1-G2. TRANSPARENCIA FISCAL. IMPUTACION DE RESULTADOS A LOS SOCIOS

SEGUN SEA EL NUMERO DE SOCIOS SE UTILIZARA SOLO LA HOJA G1 O ESTA Y LA G2, Y EN EL SUPUESTO DE QUE EL TOTAL DE SOCIOS NO CUPIESE EN AMBAS, SE CONTINUARIA EN OTRAS G3, G4.

SE TRATA CON ELLAS DE DAR CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 143 DEL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS, APROBADO POR REAL DECRETO 2615/1979, DE 2 DE NOVIEMBRE, Y DEBERAN CUMPLIMENTARSE CON PRECISION LOS DATOS QUE ALLI FIGURAN TANTO PARA IMPUTAR LA PARTE PROPORCIONAL DE LA BASE IMPONIBLE QUE PROCEDA A CADA UNO DE LOS SOCIOS COMO PARA QUE AFECTE A CADA UNO DE ESTOS LAS DEDUCCIONES QUE POR INVERSIONES PUDIERA CORRESPONDERLE.

HOJA H. REGULARIZACION DE BALANCES

APARTE DE CUMPLIR CON LA OBLIGACION GENERICA DE FACILITAR LA INFORMACION PRECISA QUE PERMITA LA CONFECCION DE ESTADISTICAS APROPIADAS Y CONOCER LOS RESULTADOS DE LAS LEYES DICTADAS (TANTO SOBRE LA REGULARIZACION DE BALANCES, PROPIAMENTE DICHA, COMO PARA LA AFLORACION DE ACTIVOS OCULTOS, ELIMINACION DE PASIVOS FICTICIOS, ETC.), CON ESTA HOJA SE DA IGUALEMENTE CUMPLIMIENTO A LO QUE DISPONE EL NUMERO NOVENO DE LA ORDEN MINISTERIAL DE 28 DE SEPTIEMBRE DE 1979 ("BOLETIN OFICAL DEL ESTADO" DEL 11 DE OCTUBRE).

DICHA ORDEN DISPONE QUE LAS ENTIDADES QUE SE ACOJAN A LA ACTUALIZACION AUTORIZADA (SE REFIERE A LA DEL ARTICULO 28 Y SIGUIENTES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS 1/1979, DE 19 DE JULIO) NO ESTARAN OBLIGADAS A MANIFESTAR SU DECISION A LAS DELEGACIONES DE HACIENDA CON ANTERIORIDAD A LA PRACTICA DE LOS ASIENTOS CONTABLES. SIN EMBARGO, EN LA DECLARACION REGLAMENTARIA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DEBERAN CUMPLIMENTAR LA HOJA INFORMATIVA, EXPRESIVA DE LOS VALORES CON QUE FIGUREN EN CONTABILIDAD LOS BIENES ACTUALIZABLES, ANTES Y DESPUES DE LAS OPERACIONES DE ACTUALIZACION, E INDICAR EXPRESAMENTE QUE EL BALANCE SE HA ACTUALIZADO CONFORME A LA LEY 1/1979, DE 19 DE JULIO.

HOJA L. BASE IMPONIBLE Y LIQUIDACION DEL IMPUESTO

ESTA ES LA HOJA DE LIQUIDACION DEL IMPUESTO, DESTINADA A LA GRABACION DEL PROCESO LIQUIDATORIO. EN LA PARTE QUE SE REFIERE A LA DETERMINACION DE LA BASE IMPONIBLE SE INTRODUCIRAN DATOS QUE NORMALMENTE YA FIGURARAN EN OTRAS HOJAS DE LA DECLARACION, LO QUE FACILITARA GRANDEMENTE EL CUMPLIMIENTO DE ESTA. NATURALMENTE, LA CLAVE 39, BENEFICIOS, O, EN SU CASO, LA 38, PERDIDAS, DETERMINARA EL SIGNO POSITIVO O NEGATIVO DE LA BASE IMPONIBLE QUE COINCIDIRA CON LA HALLADA EN LA HOJA F. HAY UNA REFERENCIA EXPRESA A ESTA HOJA, APARECIENDO AGRUPADAS BAJO LA CLAVE 36 LA SUMA DE LAS PARTIDAS DE AUMENTOS A LA BASE QUE, ESPECIFICANDOLAS, SE HABRAN HECHO CONSTAR EN AQUELLA; IGUAL OCURRE CON LA CLAVE 37, RESPECTO A LAS DEDUCIONES.

VAMOS A HACER UNA ESPECIAL REFERENCIA A LA HOJA DENOMINADA LIQUIDACION PROVISIONAL QUE SE CORRESPONDE CON LA AUTOLIQUIDACION QUE DEBE PRACTICAR EL CONTRIBUYENTE.

A) CASO DE SOCIEDADES EN REGIMEN DE TRANSPARENCIA FISCAL.

DEBEN CUMPLIMENTAR LA HOJA L, EN SUS DOS CARAS, SI BIEN LA RELATIVA A LA "LIQUIDACION PROVISIONAL" SOLO CONTENDRA LOS DATOS NECESARIOS PARA LA OBLIGADA IMPUTACION A LOS SOCIOS O ACCIONISTAS DE LOS CONCEPTOS QUE FIGURAN EN LA HOJA G1.

SE RECUERDA QUE PARA ESTAS SOCIEDADES NO ES APLICABLE LA DEDUCCION EN LA CUOTA POR DIVIDENDOS O PARTICIPACIONES EN LOS BENEFICIOS DE OTRAS.

B) CASO DE ENTIDADES A LAS QUE SE LES HUBIEREN PRACTICADO RETENCIONES EN LA FUENTE.

SE TRATA DE ENTIDADES QUE POSEEN BIEN UNA CARTERA DE VALORES O BIEN QUE OBTIENEN RENDIMIENTOS COMPRENDIDOS EN LA LETRA C) DEL ARTICULO 2 DEL REAL DECRETO 357/1979, DE 29 DE FEBRERO, QUE NO CONSTITUYEN INGRESOS DE ACTIVIDAD HABITUAL, A LOS QUE RESULTE DE APLICACION EL ARTICULO 4 DEL MISMO REAL DECRETO (RETENCION EN LA FUENTE DEL 15 POR 100 DEL RENDIMIENTO INTEGRO OBTENIDO). ES POSIBLE QUE, DESPUES DE PRACTICADAS LAS DEDUCCIONES DEL ARTICULO 24, 1 Y 2 DE LA LEY 61/1978, QUE SE INCLUIRAN CONJUNTAMENTE EN LA CLAVE 50, MAS LAS QUE PUEDAN CORRESPONDER PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION INTERNACIONAL, QUE REGULA EL APARTADO 4 DEL MISMO ARTICULO 24, A LAS QUE SE AGREGARA EL IMPORTE DE LAS RETENCIONES DEL CITADO REAL DECRETO (CLAVE 52), EL CONJUNTO DE ESTAS DEDUCCIONES RESULTE SUPERIOR A LA CUOTA DEL IMPUESTO OBTENIDA POR APLICACION DEL TIPO DE GRAVAMEN SOBRE LA BASE IMPONIBLE; ESTA DIFERENCIA ES LA QUE DEBERA DEVOLVERSE O COMPENSARSE AL CONTRIBUYENTE, POR LOS PROCEDIMIENTOS QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCAN.

EN ESTOS CASOS, NO SE DEBE CONTINUAR PRACTICANDO LA LIQUIDACION, YA QUE, CONFORME A LA REGULACION DEL IMPUESTO, NO CABE RECONOCER A FAVOR DEL CONTRIBUYENTE MAYOR IMPORTE AL QUE NOS HEMOS REFERIDO EN EL PARRAFO ANTERIOR. ES DECIR, EL LEGISLADOR HA ESTABLECIDO QUE EN TAL SUPUESTO NO RESULTAN OPERATIVAS LAS NORMAS REGULADORAS DE LAS BONIFICACIONES EN LA CUOTA (ARTICULO 25 DE LA LEY) NI DE LA DEDUCCION POR INVERSIONES (ARTICULO 26).

C) DEDUCCION POR INVERSIONES EN EL EJERCICIO.

A CONTINUACION VAMOS A EXPRESAR DOS SENCILLOS CASOS CON EL FIN DE FACILITAR LA COMPRENSION DE LA TECNICA LIQUIDATORIA DEL NUEVO IMPUESTO SOBRE SOCIEDAIDES, ESPECIALMENTE RELACIONADOS CON SUPUESTAS ENTIDADES ACOGIDAS A LA DEDUCCION POR INVERSIONES DEL ARTICULO 26 DE LA LEY 61/1978, Y EN LOS QUE OPERAN, ASIMISMO, LAS DEDUCCIONES DE LOS ARTICULOS 24 Y 25 QUE HEMOS VISTO ANTERIORMENTE.

CASO A

LA SOCIEDAD ANONIMA X, EN EL EJERCICIO DE 1979, OBTUVO UN BENEFICIO CONTABLE DE 5.500.000 PESETAS. EN DICHO BENEFICIO SE INCLUYEN: A) DIVIDENDOS NETOS DE RETENCIONES POR 255.000 PESEPTAS; B) CUPONES DE OBLIGACIONES POR IMPORTE NETO DE 94.000 PESETAS, QUE TENIAN CONCEDIDA POR EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DEL CAPITAL BONIFICACION DEL 75 POR 10 SOBRE LA CUOTA; C) INTERESES BANCARIOS IGUALMENTE NETOS DE RETENCIONES POR 85.000 PESETAS.

LOS DIVIDENDOS HAN SIDO DISTRIBUIDOS POR SOCIEDADES SOMETIDAS AL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES AL TIPO MEDIO EFECTIVO DE GRAVAMEN DEL 33 POR 100.

LA SOCIEDAD EN EL EJERCICIO DE 1976 REALIZO INVERSIONES ANTICIPADAS DE LA PREVISION PARA INVERSIONES. EN 1979 HA DOTADO LA PREVISION PARA INVERSIONES CON 250.000 PESETAS.

EN EL EJERCICIO DE 1979 HA EFECTUADO LAS SIGUIENTES INVERSIONES:

A) NAVE INDUSTRIAL CON PRECIO DE ADQUISICION DE PESETAS 3.500.000. EL VALOR DEL SUELO INCLUIDO EN EL PRECIO FUE DE 570.000 PESETAS. LA ADQUISICION Y RECEPCION EFECTIVA SE PRODUJO EN EL MES DE FEBRERO DE 1979.

B) MAQUINARIA ADQUIRIDA A UNA SOCIEDAD DE "LEASING" EN REGIMEN DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO. LA RECEPCION EFECTIVA Y SU INCORPORACION A LA EMPRESA SE PRODUJO EN JUNIO DE 1979. LA EMPRESA DE "LEASING" COMPRO LA MAQUINARIA POR 1.500.000 PESETAS. LA SOCIEDAD ANONIMA X SE COMPROMETIO A EJERCITAR LA OPCION DE COMPRA EN EL MOMENTO OPORTUNO.

LAS INVERSIONES ANTERIORES NO HAN SUPUESTO DISMINUCION DE LA PLANTILLA DE PERSONAL.

C) SUSCRIPION DE ACCIONES DE LA SOCIEDAD ANONIMA Y (CON COTIZACION CALIFICADA EN BOLSA) POR UN VALOR NOMINAL DE 300.000 PESETAS. COMPRA EN BOLSA DE ACCIONES DE LA MISMA SOCIEDAD POR UN VALOR NOMINAL DE 150.000 PESETAS. LAS OPERACIONES SE EFECTUAN EN ABRIL DE 1979.

LIQUIDACION PROVISIONAL (AUTOLIQUIDACION)

BENEFICIO NETO CONTABLE AUMENTOS:

RETENCIONES S/DIVIDENDOS RETENCIONES S/CUPONES OBLIGACIONES RETENCIONES S/INTERESES BANCARIOS SUMA DISMINUCIONES:

DOTACION A LA PREVISION INVERSIONES BASE IMPONIBLE CUOTA INTEGRA 33 POR 100 SOBRE 5.316.000 DEDUCCIONES (ART. 24 LEY 61/1978).

POR DIVIDENDOS:

33% x50% x300.000 49.500

RETENCIONES DIVIDENDOS (15%).

45.000

RETENCIONES CUPONES OBLIGACIONES (DISPOSICION TRANSITORIA TERCERA LEY 61/1978) 6.000

RETENCIONES INTERESES BANCARIOS (15%) 115.500 RETENCIONES SOBRE CUPONES OBLIGACIONES 75 POR 100 SOBORE CUOTA INTEGRA DE 24.000 (24.000 - 6.000) DISPOSICION TRANSITORIA TERCERA LEY 61/1978, ART. 14 REAL DECRETO 357/1979 133.500

DIFERENCIA DEDUCCION POR INVERSIONES (ART. 26 LEY 61/78).

INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS NUEVOS:

NAVE INDUSTRIAL 3.500.000

VALOR DEL SUELO (-). 570.000 2.930.000

MAQUINARIA SUMA 15 POR 100 S/4.430.000 (CONFORME ART. 41, B REAL DECRETO 3061/79)

SUBCRIPCION VALORES MOBILIARIOS (1) 10 POR 100 SOBRE 300.000 (CONFORME ART. 41, 1, D), REAL DEC. 3061/79).

SUMA POSIBLE DEDUCCION LIMITE DE DEDUCCION POR INVERSION (2)

25 POR 100 SOBRE 1.620.780 405.195 (CONFORME ART. 57, B), REAL DECRETO 3061/79.

CUOTA LIQUIDA OBSERVACIONES

(1) NO ES APLICABLE LA DEDUCCION POR INVERSION EN LA ADQUISICION POR COMPRA EN BOLSA DE ACCIONES.

(2) LA CANTIDAD DEDUCIBLE, QUE EXCEDA DEL LIMITE DEL 25 POR 100 DE LA CUOTA QUE SE DEFINE EN EL ARTICULO 56 DEL REAL DECRETO 3061/1979, DE 29 DE DICIEMBRE (694.500 - 405.195 = 289.305), PODRA DEDUCIRSE SUCESIVAMENTE DE LAS CUOTAS CORRESPONDIENTES A LOS DOS EJERCICIOS INMEDIATOS SIGUIENTES RESPETANDO, EN TODO CASO IGUALES LIMITES.

PRESCINDIENDO DE LA PRESENTACION DE LA DETERMINACION DE LA BASE IMPONIBLE, EL RESULTADO DE LA ANTERIOR LIQUIDACION QUEDARA REFLEJADO EN EL MODELO OFICIAL (CASO A).

CASO B

LA MISMA SOCIEDAD ANONIMA X DEL CASO A OBTIENE, EN EL EJERCICIO DE 1979, UNA BASE IMPONIBLE DE 5.316.000 PESETAS, PREVIA DEDUCCION DE LA DOTACION A LA PREVISION PARA INVERSIONES POR RAZON DE INVERSIONES ANTICIPADAS A DICHA PREVISION REALIZADAS EN EJERCICIOS ANTERIORES.

EN EL EJERCICIO DE 1979 HA EFECTUADO LAS SIGUIENTES INVERSIONES:

A) NAVE INDUSTRIAL CON PRECIO DE ADQUISICION DE 3.500.000 PESETAS. EL VALOR DEL SUELO INCLUIDO EN EL PRECIO FUE DE 570.000 PESETAS. EL ENCARGO EN FIRME SE PRODUJO EN NOVIEMBRE DE 1979 Y LA RECEPCION E INCORPORACION A LA EMPRESA SE PRODUCE EN ENERO DE 1980. AL MISMO TIEMPO (MES DE NOVIEMBRE) ADQUIERE DE OTRA EMPRESA UNA MAQUINA USADA POR VALOR DE 500.000 PESETAS.

B) EN EL MES DE ABRIL LA EMPRESA INVIERTE 700.000 PESETAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL PROCESO PRODUCTIVO EN UNA PLANTA DE FABRICACION, ENCARGANDO LOS TRABAJOS A UNA FIRMA ESPECIALIZADA.

C) LA ENTIDAD ADQUIERE UN ORDENADOR EN EL MES DE JULIO QUE INCORPORA A LA EMPRESA EN OCTUBRE DE 1979. PRECIO DE ADQUISICION 2.500.000 PESETAS. LA ADQUISICION DEL ELEMENTO DE ACTIVO HA SUPUESTO UN AUMENTO DE PLANTILLA DE DOS PERSONAS.

LIQUIDACION PROVISIONAL (AUTOLIQUIDACION)

BASE IMPONIBLE CUOTA INTEGRA:

33 POR 100 SOBRE 5.316.000 DEDUCCIONES (ART.24 LEY 61/1978).

DIVIDENDOS: 33% x 300.000 RETENCIONES:

DIVIDENDOS (15%) CUPONES OBLIGACIONES (DISPOSICION TRANSITORIA TERCERA LEY 61/78)

INTERESES BANCARIOS (15%) (LEY 61/78) DIFERENCIA RETENCIONES SOBRE CUPONES OBLIGACIONES:

75 POR 100 SOBRE CUOTA INTEGRA DE 24.000.

18.000

(DISPOSICION TRANSITORIA TERCERA LEY 61/1978

ARTICULO 14 REAL DECRETO 357/1979)

DIFERENCIA 1.620.000

DEDUCCION POR INVERSIONES (ART. 26 LEY 61/1978):

A) REGIMEN EXCEPCIONAL LEY 1/1979.

15 POR 100 SOBRE 2.500.000 (CONFORME ART. 102, 1, A), REAL DECRETO 3061/1979)

B) REGIMEN GENERAL: PRIMER SEMESTRE.

10 POR 100 SOBRE 700.000 (CONFORME ART. 41, 1, A), REAL DECRETO 3061/1979)

SEGUNDO SEMESTRE:

NAVE INDUSTRIAL (ACTIVO FIJO NUEVO) (1).

MAQUINARIA USADA (ACTIVO FIJO USADO)

(2)

445.000

LIMITE DE LA DEDUCCION POR INVERSIONES.

REGIMEN EXCEPCIONAL:

40 POR 100 SOBRE 1.704.780 (3) (CONFORME ART. 105, 1, R. DEC. 3061/79). CUOTA LIQUIDA OBSERVACIONES

(1) LA DEDUCCION SE PRACTICA EN EL EJERCICIO EN QUE SE PRODUCE LA RECEPCION EFECTIVA DEL ELEMENTO PATRIMONIAL Y SU INCORPORACION A LA EMPRESA.

(2) LA DEDUCCION POR INVERSIONES SE PRACTICA EXCLUSIVAMENTE SOBRE LAS REALIZADAS EN ACTIVOS FIJOS NUEVOS.

(3) DIFERENCIA ENTRE CUOTA INTEGRA Y DEDUCCION DE DIVIDENDOS (1.754.280 - 49.500).

EL RESULTADO DE LA ANTERIOR LIQUIIDACION QUEDARIA REFLEJADA EN EL MODELO OFICIAL (CASO B).

- CREACION DE EMPLEO.

DADA LA NOVEDAD QUE SUPONE LAS DEDUCCIONES DEL ARTICULO 26 DE LA LEY 61/1978, EN CUANTO SE REFIERE A LA CREACION DE EMPLEO, A CONTINUACION EXPONEMOS UNOS SENCILLOS EJEMPLOS, QUE CONSIDERAMOS CONVENIENTES PARA COMPRENDER LA APLICACION PRACTICA DE LOS ARTICULOS 52, 53, 54 Y 55 DEL REAL DECRETO 3061/1979, DE 29 DE DICIEMBRE.

A) CALCULO DE LOS HOMBRES/AÑO UTILIZADOS POR LA EMPRESA (PLANTILLA DE LA EMPRESA)

- EL NUMERO DE LOS MISMOS SE OBTIENE POR ADICION DE DOS COMPONENTES:

A) NUMERO DE TRABAJADORES UTILIZADOS DURANTE TODO EL AÑO.

B) NUMERO DE DIAS TRABAJADOS POR LOS TRABAJADORES QUE NO HAN ESTADO EN PLANTILLA TODO EL AÑO DIVIDIDO POR 365 DIAS.

EJEMPLO: UNA EMPRESA TIENE 10 TRABAJADORES FIJOS Y HA UTILIZADO ADEMAS:

TRES TRABAJADORES POR OCHO DIAS SEIS TRABAJADORES POR 200 DIAS 1.224

1.224: 365 = 3,3

NUMERO HOMBRES/AÑO = 10 + 3,3 = 13,3

B) CALCULO DEL INCREMENTO DE PLANTILLAS

SE HA OPTADO POR UNA TECNICA DE COMPUTO DE MEDIAS, COMO FORMA DE MEDIR LAS OSCILACIONES DE LAS PLANTILLAS A LO LARGO DEL EJERCICIO.

- HAY QUE COMPARAR HOMBRES/AÑO DE EJERCICIOS ECONOMICOS COMPLETOS, YA QUE CARECE DE SENTIDO COMPUTAR HOMBRES/AÑO EN UN MOMENTO DEL TIEMPO DETERMINADO.

- PARA CALCULAR EL INCREMENTO DE PLANTILLAS CON DERECHO A DEDUCCION, HABRA QUE TENER UNICAMENTE EN CUENTA EL MINIMO DE CRECIMIENTO DE LA PLANTILLA MANTENIDO DURANTE DOS EJERCICIOS CONSECUTIVOS.

EJEMPLOS:

HOMBRES/AÑO UTILIZADOS

1. AÑO BASE 1978 AÑO 1979 AÑO 1980 EL INCREMENTO DE PLANTILLA CON DEREHO A DEDUCCION SERA DE 10 HOMBRES/AÑO.

HOMBRES/AÑO UTILIZADOS

2. AÑO BASE 1978 AÑO 1979 AÑO 1980 EL INCREMENTO DE PLANTILLA CON DERECHO A DEDUCCION POR HABERSE MANTENIDO DURANTE DOS AÑOS, ES DE CINCO HOMBRES/AÑO.

HOMBRES/AÑO UTILIZADOS

3. AÑO BASE 1978 AÑO 1979 AÑO 1980 AÑO 1981 EL INCREMENTO DE PLANTILLA CON DERECHO A DEDUCCION AL FINAL DE 1980 SERA DE 10 HOMBRES/AÑO Y DE OTROS 10 HOMBRES/AÑO AL FINAL DE 1981.

(CUADRO OMITIDO)

HOMBRES/AÑO UTILIZADOS

4. AÑO BASE 1973 AÑO 1979 AÑO 980 EN ESTE CASO NO SE HA PRODUCIDO INCREMENTO DE PLANTILLA CON DERECHO A DEDUCCION.

EL ARTICULO 26 DE LA LEY 61/1978, DE 27 DE DICIEMBRE, EXIGE PARA LA DEDUCCION POR INVERSIONES QUE SE CREE NUEVO EMPLEO. SE ENTIENDE QUE ESTA CIRCUNSTANCIA NO SE DA SI LOS TRABAJADORES CONTRATADOS PROCEDEN DE OTRA EMPRESA Y NO DEL PARO. POR ELLO, EL NUMERO TERCERO DEL ARTICULO 52 DEL REAL DECRETO SALE AL PASO DE ESTE PROBLEMA, EXIGIENDO QUE SE CUMPLAN LOS REQUISITOS DE LA LEGISLACION VIGENTE EN MATERIA DE COLOCACION.

UNA VEZ RESUELTOS LOS PROBLEMAS ANTERIORES, EL SIGUIENTE ES DETERMINAR LA BASE DE LA DEDUCCION, ES DECIR, LA CUANTIFICACION DE LOS SUELDOS, SALARIOS Y CARGAS SOCIALES CORRESPONDIENTES AL INCREMENTO DE PLANTILLA. A ESTE PROBLEMA SE REFIERE EL ARTICULO 53 DEL REAL DECRETO.

EL IMPORTE DE LA BASE DE LA DEDUCCION SERA EL QUE RESULTE DE MULTIPLICAR EL COSTE MEDIO ANUAL PARA LA EMPRESA DE LOS EMPLEADOS DE NUEVA CONTRATACION POR EL NUMERO DE HOMBRES/AÑO EN QUE SE HUBIERA INCREMENTADO LA PLANTILLA.

EL COSTE MEDIO ANUAL SERA IGUAL AL COSTE TOTAL ELEVADO AL AÑO DE LOS NUEVOS EMPLEADOS DIVIDIDO ENTRE EL NUMERO DE ESTOS.

VEAMOS CON UN EJEMPLO CUAL ES LA FORMA DE OPERAR QUE ESTABLECE EL REAL DECRETO.

LA EMPRESA X, SOCIEDAD ANONIMA HA INCREMENTADO, DURANTE LOS EJERCICIOS 1979 Y 1980, SU PLANTILLA EN LAS SIGUIENTES CUANTIAS DETERMINADAS COMO ANTERIORMENTE SE HA EXPUESTO:

HOMBRES/AÑO UTILIZADOS

AÑO BASE 1978 AÑO 1979 AÑO 1980 EL DESGLOSE DE LOS NUEVOS TRABAJADORES CONTRATADOS O DESPEDIDOS EN EL EJERCICIO 1979 ES:

- DESPEDIDOS: DOS TRABAJADORES EL 30 DE JUNIO.

- CONTRATADOS: CUATRO TRABAJADORES EL 1 DE ENERO POR 2.000 PESETAS/DIA DE S. S./C. S.

CINCO TRABAJADORES EL 30 DE JUNIO POR 3.000 PESETAS/DIA DE S. S. Y C. S.

EL DESGLOSE PARA EL EJERCICIO 1980 ES EL SIGUIENTE:

- DESPEDIDOS: UN TRABAJADOR CONTRATADO EN 1977 Y DESPEDIDO EL 31 DE DICIEMBRE DE 1980.

- CONTRATADOS: CUATRO EN 31 DE MARZO POR 3.000 PESETAS/DIA DE S. S. Y C. S.

TRES EN 30 DE JUNIO POR 2.500 PESETAS/DIA DE S. S. Y C. S.

DOS EN 30 DE SEPTIEMBRE POR 4.000 PESETAS/DIA DE S. S. Y C. S.

A) CALCULO DE INCREMENTO DE HOMBRES/AÑO.

AÑO 1979:

NUMERO HOMBRES/AÑO DE 1978 (+) NUMERO HOMBRES/AÑO CONTRATADOS EN 1979 4 x 1 AÑO = 4

5 x 1/2 AÑO = 2,5

6,5

(-) NUMERO HOMBRES/AÑO DESPEDIDOS

2 x 1/2 AÑO = 1 AÑO

15,5

TOTAL HOBRES/AÑO UTILIZADOS EN 1979 INCREMENTO DE PLANTILLA EN 1979 (15,5 - 10 = 5,5).

AÑO 1980:

NUMERO HOMBRES/AÑO DE 1979 (+) NUMERO HOMBRES/AÑO CONTRATADOS EN 1980 4x3/4 AÑO = 3

3 x 1/2 AÑO = 1,5

2 x 1/4 AÑO = 0,5

5

(-) NUMERO HOMBRES/AÑO DESPEDIDOS 1 x 0 AÑO = 0

1 x 1/2 AÑO = 0,5

TOTAL HOMBRES/AÑO UTILIZADOS EN 1980 INCREMENTO DE PLANTILLA EN 1980 FRENTE A LA EXISTENTE EN 1978; (20-10)=10.

INCREMENTO DE HOMBRES/AÑO CON DERECHO A DEDUCCION A FINAL DEL AÑO 80 5,5 HOMBRES/AÑO.

B) CUANTIFICACION DE SUS RETRIBUCIONES:

AÑO 1979.

- COSTE MEIO ANUAL DE NUEVOS EMPLEADOS:

4 x (2.000 x 365) = 2.920.000 PESETAS

5 x (3.000 x 365) = 5.475.000 PESETAS

9 8.395.000: 9 = 932.777 PESETAS COSTE MEDIO POR NUEVO EMPLEADO.

- IMPORTE DE RETRIBUCIONES CON DERECHO A DEDUCCION POR EL EJERCICIO 1979:

932.777 x 5,5 = 5.10.273

PARA ESTE CALCULO NO SE HA TENIDO EN CUENTA LA RETRIBUCION DE LOS DESPEDIDOS.

AÑO 1980.

SE CALCULA EL COSTE MEIO ANUAL DE LOS NUEVOS EMPLEADOS TENIENDO EN CUENTA PARA ELLO LA TOTALIDAD DE LOS TRABAJADORES CONTRATADOS EN EL EJERCICIO 1979 Y 1980. LA RETRIBUCION DE LOS TRABAJADORES DE 1979 SERA LA QUE PERCIBAN EN 1980.

AÑO 1979

4 x (2.000 x 365) = 2.920.000 PESETAS

5 x (3.000 x 365) = 5.475.000 PESETAS

AÑO 1980

4 x (3.000 x 365) = 4.380.000 PESETAS

3 x (2.500 x 365) = 2. 737.500 PESETAS

2 x (4.000 x 365) = 2.920.000 PESETAS

18 18.432.500:18=1.024.027 PESETAS DE COSTE MEDIO POR NUEVO EMPLEADO DURANTE 1980 RESPECTO DE 1978.

IMPORTE DE RETRIBUCIONES CON DERECHO A DEDUCCION POR EL EJERCICIO 1980:

1.024.027 x 5,5 = 5.632.148 PESETAS

OBSERVACIONES FINALES

1. TIPO IMPOSITIVO.

SE RECUERDA QUE, CONFORME EL ARTICULO 23 DE LA LEY 61/1978, DE 27 DE DICIEMBRE, "EL IMPUESTO SE EXIGIRA, EN GENERAL, APLICANDO A LA BASE IMPONIBLE EL TIPO DEL 33 POR 100".

SE EXCEPTUA DE ESTE TIPO GENERAL:

- LAS CAJAS DE AHORROS, CAJAS RURALES, MUTUAS DE SEGUROS SOCIALES Y COOPERATIVAS QUE TRIBUTARAN AL 18 POR 100.

- LAS ENTIDADES COMPRENDIDAS EN EL ARTICULO QUINTO DE DICHA LEY (ESPECIALEMENTE DEBEN MENCIONARSE LAS ASOCIACIONES SIN ANIMO DE LUCRO CON PERSONALIDAD JURIDICA RECONOCIDA LEGALMENTE) QUE POR LOS RENDIMIENTOS OBTENIDOS DEL EJERCICIO DE EXPLOTACIONES ECONOMICAS, DE LA CESION DEL USO DE SU PATRIMONIO, O DE LOS INCREMENTOS DE PATRIMONIO TRIBUTARAN AL 15 POR 100.

2. DEUDA TRIBUTARIA.

LOS INGRESOS REALIZADOS FUERA DEL PLAZO ESTABLECIDO REGLAMENTARIAMENTE PARA LA PRESENTACION DE LAS DECLARACIONES LLEVAN AUTOMATICAMENTE UN RECARGO DE PRORROGA DEL 5 POR 100 QUE DEBE AUTOLIQUIDARSE EL PROPIO CONTRIBUYENTE, SIN PERJUICIO DE LA SANCION QUE PUEDA IMPONER LA ADMINISTRACION, CONFORME AUTORIZA EL ARTICULO 83 DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 31/03/1980
  • Fecha de publicación: 12/05/1980
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA de aplicación, por Resolución de 7 de marzo de 1981 (Ref. BOE-A-1981-7035).
  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 141, del 12 de junio de 1980 (Ref. BOE-A-1980-11838).
Referencias anteriores
Materias
  • Impuesto sobre Sociedades

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid