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Documento BOE-A-1979-19343

Real Decreto 1919/1979, de 29 de junio, por el que se regula el procedimiento especial de declaración de fraude de Ley en materia tributaria.

  • [Disposición derogada]
  • Publicado en:

    «BOE» núm. 187, de 6 de agosto de 1979, páginas 18435 a 18436 (2 págs.)

  • Sección:

    I. Disposiciones generales

  • Departamento:

    Ministerio de Hacienda

  • Referencia:

    BOE-A-1979-19343

TEXTO

LOS PRECEPTOS TRIBUTARIOS SE ELUDEN EN MUCHAS OCASIONES EMPLEANDO INSTRUMENTOS JURIDICOS O REALIZANDO ACTOS QUE EXCEDEN DE LO QUE SERIA UNA LEGITIMA ECONOMIA DE OPCION Y SE CONVIERTEN EN VERDADEROS FRAUDES A LA LEY FISCAL.

SE INTENTA EN TALES CASOS SOMETER LA CONDUCA FRAUDULENTA A UNA NORMA DE COBERTURA QUE NO SE DICTO PARA AMPARAR LOS ACTOS O NEGOCIOS REALIZADOS, EVITANDO ASI LA APLICACION DE OTRA DISPOSICION QUE DEBIO PROYECTAR SU EFICACIA SOBRE AQUELLOS PRESUPUESTOS DE HECHO, PRODUCIENDOSE ASI RESULTADOS QUE NO SON NORMALES DE TALES ACTOS O NEGOCIOS, LOS CUALES O BIEN CARECEN DE CAUSA O NO SE CORRESPONDEN CON LA QUE LES ES PROPIA SEGUN EL DERECHO.

EL ARTICULO 24 DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA SALE AL PASO DE TAL VIA DE EVASION PERMITIENDO LA CORRECION DE LA MISMA A TRAVES DE UN EXPEDIENTE ESPECIAL. EL PRESENTE REAL DECRETO DESARROLLA AQUELLA NORMA Y REGULA EL PROCEDIMIENTO A QUE DICHO EXPEDIENTE DEBERA AJUSTARSE.

EN ESTA NORMA ESTRICTAMENTE PROCEDIMENTAL SE HAN TENIDO EN CUENTA DOS CRITERIOS FUNDAMENTALES PARA GARANTIZAR LA ESTRICTA OBSERVANCIA DEL PRINCIPIO DE LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD EN DERECHO PRIVADO Y EL DERECHO DE LOS ADMINISTRADOS A LA SEGURIDAD JURIDICA.

EN PRIMER LUGAR, SE HA TRASLADADO LA CONSIDERACION DEL POSIBLE FRAUDE DE LA LEY A LOS ORGANOS CENTRALES DE LA ADMINISTRACION PARA QUE PUEDAN PONDERARSE EN TODA SU TRANSCENDENCIA LOS HECHOS PRODUCIDOS Y LOS ACTOS DE GESTION TRIBUTARIA QUE SOBRE ELLOS PUEDAN REALIZARSE.

EN SEGUNDO LUGAR, SE HA EVITADO TODO TIPO DE SANCION SOBRE LAS LIQUIDACIONES QUE PUEDAN PRODUCIRSE COMO CONSECUENCIA DE LA NULIDAD DE LOS EFECTOS DERIVADOS DE LA LEY DE COBERTURA Y DE LA PLENA EFICACIA DE LA NORMA QUE SE INTENTO ELUDIR.

NO SE OPONE, PUES, ESTA NORMA AL PRINCIPIO LEGITIMO DE LA ECONOMIA DE OPCION, NI DE ELLA PUEDE DERIVARSE EFECTO ALGUNO FUERA DEL AMBITO TRIBUTARIO.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE HACIENDA, OIDO EL CONSEJO DE ESTADO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA VEINTINUEVE DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO.-NORMAS DE APLICACION.

EL EXPEDIENTE ESPECIAL PARA DECLARAR EL FRAUDE DE LEY, A QUE SE REFIERE EL ARTICULO VEINTICUATRO DE LA LEY DOSCIENTOS TREINTA/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y TRES, DE VEINTIOCHO DE DICIEMBRE, SE REGIRA POR LO EXPUESTO EN ESTE REAL DECRETO.

ARTICULO SEGUNDO.-COMPETENCIA.

LA COMPETENCIA PARA RESOLVER EL EXPEDIENTE ESPECIAL DE FRAUDE DE LEY CORRESPONDE AL DIRECTOR GENERAL DEL RAMO O AL SUBSECRETARIO DE HACIENDA, CUANDO LA MATERIA DEL EXPEDIENTE AFECTE A VARIAS DIRECCIONES GENERALES.

ARTICULO TERCERO.-INICIACION DEL EXPEDIENTE.

UNO. EL EXPEDIENTE ESPECIAL DE FRAUDE DE LEY PODRA INICIARSE COMO CONSECUENCIA DE ACTUACIONES DE LA INSPECCION DE HACIENDA O POR MOCIONES DE LAS OFICINAS LIQUIDADORAS.

DOS. EL ACTA DE LA INSPECCION Y LA MOCION DE LA OFICINA LIQUIDADORA DEBERAN AJUSTARSE AL SIGUIENTE CONTENIDO:

A) EXPRESION DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y HECHOS EN LOS QUE SE FUNDAMENTA LA CONVICCION DE QUE EL SUJETO PASIVO, AL REALIZAR EL ACTO O NEGOCIO CAUSA DEL EXPEDIENTE, HA TENIDO EL PROPOSITO DE ELUDIR UN TRIBUTO CON FRAUDE A LA LEY.

B)CONCRECION DE LA NORMA ELUDIDA Y DE LA NORMA DE COBERTURA EN QUE INTENTO AMPARARSE EL SUJETO PASIVO.SE EXPONDRAN LOS ARGUMENTOS POR LOS QUE SE ESTIMA QUE TAL NORMA NO ERA APLICABLE AL ACTO O NEGOCIO DE QUE SE TRATA.

C)DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL PRESUPUESTO DE HECHO, SU ATRIBUCION AL SUJETO PASIVO Y DETERMINACION DE LOS INTERESADOS, EN SU CASO.

D)ESPECIFICACION DE SI SE HA PRODUCIDO O NO LIQUIDACION DEFINITIVA.

SE ADJUNTARAN ADEMAS LAS PRUEBAS QUE GUARDEN RELACION CON EL OBJETO DE EXPEDIENTE.

TRES. SI EL EXPEDIENTE SE INICIA POR ACTA DE LA INSPECCION, SE ACOMPAÑARA A ESTA INFORME AMPLIATORIO EN EL QUE SE DETALLARAN LOS HECHOS Y DATOS QUE HAYA COMPROBADO, SE MANIFESTARA LA PROCEDENCIA DE LA INICIACION DEL EXPEDIENTE Y SE EXPONDRA, COMO SIMPLE DATO INFORMATIVO, LA LIQUIDACION QUE CORRESPONDERIA DE APLICARSE LA NORMA ELUDIDA.

CUATRO. SI EL EXPEDIENTE SE INICIA POR MOCION DE LA OFICINA LIQUIDADORA, SE REMITIRA A LA INSPECCION DE HACIENDA, SI FUERE NECESARIO APORTAR NUEVOS DATOS O MEDIOS DE PRUEBA, INSTRUYENDOSE LAS ACTAS OPORTUNAS.

CINCO. SE COMUNICARA A LOS INTERESADOS LAS ACTUACIONES REALIZADAS Y SE LES DARA UN PLAZO DE QUINCE DIAS PARA CONOCER EL EXPEDIENTE Y ALEGAR LO QUE ESTIMEN CONVENIENTE A SU DERECHO.

SEIS. EL DELEGADO DE HACIENDA ELEVARA EL EXPEDIENTE AL DIRECTOR GENERAL DEL RAMO O AL SUBSECRETARIO, SEGUN PROCEDIERE.

ARTICULO CUARTO.-ACTUACIONES DEL ORGANO COMPETENTE PARA RESOLVER.

UNO. RECIBIDO EL EXPEDIENTE, EL ORGANO COMPETENTE DESARROLLARA LOS ACTO COMPLEMENTARIOS DE INSTRUCCION QUE CONSIDERE NECESARIOS PARA LA DETERMINACION Y COMPROBACION DE LOS DATOS EN VIRTUD DE LOS CUALES DEBA PRONUNCIARSE LA RESOLUCION.

PARA ELLO SOLICITARA LOS SERVICIOS COMPETENTES DE LAS DELEGACIONES DE HACIENDA LA INFORMACION, ACTUACIONES DE COMPROBACION Y PRUEBAS QUE SEAN NECESARIAS PARA RESOLVER.

EN LA SOLICITUD DE INFORMES Y PRACTICAS DE PRUEBAS SE ESTARA A LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS OCHENTA Y CUATRO A NOVENTA, INCLUSIVE, DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE DIECISIETE DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO, SALVO LO EXPUESTO EN EL APARTADO SIGUIENTE.

DOS. EN ESTE PROCEDIMIENTO SERAN DE APLICACION LAS NORMAS QUE SOBRE MEDIOS Y VALORACION DE LA PRUEBA SE CONTIENEN EN EL CODIGO CIVIL, EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL Y EN LA LEY GENERAL TRIBUTARIA.

TRES. INSTRUIDO EL EXPEDIENTE, E INMEDIATAMENTE ANTES DE REDACTAR LA PROPUESTA DE RESOLUCION, SE PONDRA DE MANIFIESTO A LOS INTERESADOS PARA QUE, EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS, ALEGUEN Y PRESENTEN LOS DOCUMENTOS Y JUSTIFICACIONES QUE ESTIMEN PERTINENTES.

ARTICULO QUINTO.-RESOLUCION.

UNO. CONCLUIDA LA FASE DE INSTRUCCION, PREVIO INFORME DE LA ASESORIA JURIDICA, EL ORGANO COMPETENTE RESOLVERA, EN TODO CASO, DICTANDO, SI PROCEDIESE, EL ACUERDO DE DECLARACION DE FRAUDE DE LEY, QUE DEBERA SER MOTIVADO Y QUE DEBERA CONTENER LAS SIGUIENTES PRECISIONES:

A)CIRCUNSTANCIAS DE HECHO, ASI COMO LA DETERMINACION DE LOS SUJETOS PASIVOS QUE INTERVINIERON EN EL ACTO O NEGOCIO QUE MOTIVO EL EXPEDIENTE.

B) CONCRECION DE LA NORMA DE COBERTURA EN QUE SE AMPARO EL ACTO O NEGOCIO.

C) LA PRUEBA DEL PROPOSITO DEL SUJETO PASIVO DE ELUDIR EL IMPUESTO MEDIANTE FRAUDE DE LEY.

D) DETERMINACION DE LA NORMA TRIBUTARIA QUE DEBE APLICARSE DE ACUERDO CON LA CAUSA Y EFECTOS NORMALES DEL ACTO O NEGOCIO REALIZADO.

E)EXPRESA MENCION DE QUE EL ACUERDO DICTADO NO PRODUCE EFECTOS FUERA DEL AMBITO JURIDICO TRIBUTARIO.

DOS. EL ACUERDO, EN TODO CASO, SE NOTIFICARA A LOS INTERESADOS. CONTRA EL MISMO PODRAN INTERPONER RECURSO DE REPOSICION O RECLAMAR DIRECTAMENTE EN LA VIA ECONOMICO-ADMINISTRATIVA ANTE EL TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL.

ARTICULO SEXTO.-EJECUCION.

UNO. UNA VEZ FIRME EL ACUERDO DE DECLARACION DE FRAUDE DE LEY, SE COMUNICARA A LA DELEGACION DE HACIENDA COMPETENTE CON EL FIN DE QUE REALICE LOS ACTOS DE GESTION TRIBUTARIA QUE PROCEDAN POR APLICACION DE LA NORMA QUE SE INTENTO ELUDIR, ANULANDO LAS LIQUIDACIONES QUE SE HUBIERAN PRACTICADO COMO CONSECIENCIA DEL FRAUDE DE LEY.

DOS. POR LA NUEVA LIQUIDACION QUE PUDIERA PRCTICARSE SE EXIGIRAN LOS INTERESES DE DEMORA DE ACUERDO CON EL ARTICULO TREINTA Y SEIS DE LA LEY ONCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE ENERO.

TRES. NO SE IMPONDRAN SANCIONES COMO CONSECUENCIA DE LAS NUEVAS LIQUIDACIONES DERIVADAS DE LA RESOLUCION DEL EXPEDIENTE DE FRAUDE DE LEY. NO OBSTANTE, PODRAN EXIGIRSE POR INFRACCIONES COMPROBADAS CON OCASION DE LA TRAMITACION DE DICHO EXPEDIENTE.

CUATRO. EN SU CASO SERA APLICABLE LA COMPENSACION, SEGUN DISPONE EL ARTICULO SESENTA Y OCHO DE LA LEY DOSCIENTOS TREINTA/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y TRES, DE VEINTIOCHO DE DICIEMBRE.

ARTICULO SEPTIMO.- REVISION.

EL PROCEDIMIENTO DE DECLARACION DE FRAUDE DE LEY, CUANDO SE DEN LAS CIRCUNSTANCIAS QUE ASI LO PERMITAN, SUBSUMIRA EL DE REVISION QUE SE REGULA EN EL ARTICULO CIENTO CINCUENTA Y CUATRO DE LA LEY DOSCIENTOS TREINTA/MIL NOV ECIENTOS SESENTA Y TRES, DE VEINTIOCHO DE DICIEMBRE.

DADO EN MADRID A VEINTINUEVE DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE HACIENDA, JAIME GARCIA AÑOVEROS.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 29/06/1979
  • Fecha de publicación: 06/08/1979
  • Fecha de derogación: 30/05/1993
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
  • DESARROLLA el art. 24 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1963-22706).
  • CITA:
    • Ley 11/1977, de 4 de enero, General Presupuestaria (Ref. BOE-A-1977-466).
    • Ley sobre procedimiento administrativo, de 17 de julio de 1958 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1958-11341).
    • Código Civil de 24 de julio de 1889 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1889-4763).
    • Ley de Enjuiciamiento Civil aprobada por Decreto de 3 de febrero de 1881 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1881-813).
Materias
  • Delegaciones de Hacienda
  • Fraude de Ley
  • Recurso de Reposición
  • Recurso de Revisión
  • Sistema tributario
  • Tribunales Económico-Administrativos

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