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Documento BOE-A-1979-16452

Orden de 18 de junio de 1979 por la que se regulan las pruebas que deben realizar los solicitantes de permiso de conducción de vehículos de motor.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 164, de 10 de julio de 1979, páginas 15807 a 15809 (3 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio del Interior
Referencia:
BOE-A-1979-16452
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1979/06/18/(5)

TEXTO ORIGINAL

ENTRE LOS FACTORES QUE TIENEN UNA INFLUENCIA MAS DECISIVA EN LA SEGURIDAD VIAL DESTACA EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES, Y ESTE, A SU VEZ, DEPENDE FUNDAMENTALMENTE DE UNA ADECUADA FORMACION ORIENTADA A DOTAR AL ASPIRANTE AL PERMISO DE CONDUCCION DE LA CAPACIDAD NECESARIA PARA PODER ENFRENTARSE EFICAZMENTE A LOS CRECIENTES PROBLEMAS QUE PRESENTA LA CIRCULACION RODADA, HACIENDOLO PLENAMENTE CONSCIENTE DE ELLOS.

ADEMAS DE ADAPTAR LA REGULACION DE LAS PRUEBAS DE APTITUD A LAS TENDENCIAS INTERNACIONALES SOBRE EXIGENCIAS MINIMAS PARA LA EXPEDICION Y VALIDEZ DE LOS PERMISOS DE CONDUCCION SE DEBE APROVECHAR LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN LAS TAREAS DE FORMACION DE CONDUCTORES Y EN LA PRACTICA DE LAS PRUEBAS DE APTITUD PARA CONSEGUIR, DE UNA PARTE, UN PROGRESIVO PERFECCIONAMIENTO DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA, Y DE OTRA, UNA MAYOR EFICACIA DE LAS PRUEBAS EN ORDEN A ELEVAR EL INDICE DE SEGURIDAD EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES.

A ESTAS FINALIDADES RESPONDE LA PRESENTE DISPOSICION, CON LA QUE SE INTENTA GARANTIZAR QUE QUIENES SUPEREN LAS PRUEBAS DE APTITUD HAN ALCANZADO EFECTIVAMENTE EL SUFICIENTE NIVEL DE CONOCIMIENTO Y DE DESTREZA EN EL MANEJO DEL VEHICULO Y MANTIENEN UNA ACTITUD CORRECTA FRENTE A LOS DEMAS USUARIOS Y ANTE LAS INCIDENCIAS DEL TRAFICO VIAL.

EN SU VIRTUD, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL PARRAFO F) DEL APARTADO I DEL ARTICULO 264 DEL CODIGO DE LA CIRCULACION, A PROPUESTA DE LA DIRECCION GENERAL DE TRAFICO Y PREVIO CUMPLIMIENTO DE LO PRECEPTUADO EN EL ARTICULO 13O DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, DISPONGO:

CAPITULO PRIMERO

NORMAS GENERALES

ARTICULO 1. PARA DETERMINAR LA APTITUD DE LOS ASPIRANTES AL PERMISO DE CONDUCCION SE ESTABLECEN LAS SIGUIENTES PRUEBAS:

PRUEBAS TEORICAS

PRIMERA. SOBRE NORMAS Y SEÑALES DE CIRCULACION Y CUESTIONES DE SEGURIDAD VIAL.

SEGUNDA. SOBRE MECANICA DEL AUTOMOVIL PREFERENTEMENTE RELACIONADA CON LA SEGURIDAD Y REGLAMENTACION APLICABLE A LA CIRCULACION DE VEHICULOS PESADOS.

PRUEBAS PRACTICAS

TERCERA. DE MANIOBRAS O DESTREZA EN EL MANEJO DEL VEHICULO.

CUARTA. DE CONDUCCION Y CIRCULACION.

ART. 2. LAS PRUEBAS A REALIZAR PARA LOS ASPIRANTES SON LAS QUE FIGURAN, SEGUN LA CLASE DE PERMISO, EN EL SIGUIENTE CUADRO:

(TABLA OMITIDA)

ART. 3. LA SOLICITUD PARA OBTENER EL PERMISO DE CONDUCCION DARA DERECHO A DOS CONVOCATORIAS PARA REALIZAR LAS PRUEBAS.

ART. 4. LAS PRUEBAS PRECEPTIVAS DE CADA CONVOCATORIA SE PODRAN REALIZAR TODAS EN LA MISMA FECHA O EN FECHAS DISTINTAS, Y LA NO PRESENTACION A CUALQUIERA DE ELLAS EQUIVALDRA A LA PERDIDA DE LA CONVOCATORIA.

ART. 5. LA APTITUD EN UNA PRUEBA EXIMIRA DE SU REALIZACION, SIEMPRE QUE NO TRANSCURRAN SEIS MESES SIN SUPERAR LA PRUEBA SIGUIENTE.

ART. 6. LAS PRUEBAS SE REALIZARAN EN LOS CENTROS DE EXAMENES AUTORIZADOS EN LA PROVINCIA EN QUE SE HUBIESE PRESENTADO LA SOLICITUD.

ART. 7. LAS PRUEBAS TEORICAS SERAN ELIMINATORIAS Y, POR CONSIGUIENTE, LOS CANDIDATOS QUE NO LAS HAYAN SUPERADO NO SERAN ADMITIDOS A LA REALIZACION DE LAS PRACTICAS.

ART. 8. EL ASPIRANTE QUE PERTURBE EL ORDEN EN CUALQUIERA DE LAS PRUEBAS, O QUE COMETA O INTENTE COMETER FRAUDE EN CUANTO A LOS CONOCIMIENTOS QUE SE PRETENDE DEMOSTRAR, SERA INMEDIATAMENTE ELIMINADO, DECAYENDO EN SU DERECHO EN CUANTO A ESA CONVOCATORIA.

CAPITULO II

PRUEBAS TEORICAS

ART. 9. 1. EL CONTENIDO DE LA PRUEBA PRIMERA SE REFERIRA AL CONOCIMIENTO RAZONADO DE LA REGLAMENTACION APLICABLE A LA UTILIZACION DE LOS VEHICULOS DE LAS CATEGORIAS CORRESPONDIENTES AL PERMISO SOLICITADO PARA SU CONDUCCION Y, ESPECIALMENTE:

1.1. DE LAS NORMAS DE CIRCULACION, DE LAS SEÑALES Y MARCAS VIALES Y DE SU SIGNIFICADO.

1.2. DE LAS NORMAS CONCERNIENTES A LA SEGURIDAD VIAL APLICABLE A LOS CONDUCTORES.

1.3. DE LA REGLAMENTACION TECNICA RELATIVA A LA SEGURIDAD DE LOS VEHICULOS EN CIRCULACION.

1.4. DE LOS PRINCIPALES FACTORES DE ACCIDENTES.

1.5. DE LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN CASOS DE ACCIDENTES.

1.6. DE LOS FACTORES DE SEGURIDAD CONCERNIENTES A LA CARGA DEL VEHICULO Y PERSONAS TRANSPORTADAS.

1.7. DE LA CONDUCCION ECONOMICA Y DE LAS CIRCUNSTANCIAS DE CONTAMINACION DEL AMBIENTE.

2. EL CONTENIDO DE LA PRUEBA SEGUNDA COMPRENDERA:

2.1. EL CONOCIMIENTO RAZONADO DEL FUNCIONAMIENTO Y ENTRETENIMIENTO SIMPLE DE LAS PARTES Y DISPOSITIVOS DEL VEHICULO QUE SEAN DE INTERES PARA SU SEGURIDAD.

2.2. EL CONOCIMIENTO RAZONADO DE LA REGLAMENTACION DE CIRCULACION APLICABLE A LOS VEHICULOS PESADOS.

ART. 1O. 1. LAS PRUEBAS TEORICAS SE REALIZARAN DE FORMA ESCRITA. LAS CONTESTACIONES A LAS PREGUNTAS QUE SE FORMULEN EN CUESTIONARIO O UTILIZANDO MEDIOS AUDIOVISUALES, SE CONSIGNARAN EN LOS IMPRESOS QUE A TAL EFECTO SE FACILITEN EN EL MOMENTO DEL EXAMEN. EN CASOS ESPECIALES, QUE SE DETERMINARAN EXPRESAMENTE POR LA DIRECCION GENERAL DE TRAFICO, PODRA ADMITIRSE LA FORMA ORAL, U OTRA FORMA ADAPTADA A LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONAJES DEL ASPIRANTE.

2. EL NUMERO MAXIMO DE PREGUNTAS QUE SE FORMULARAN PARA CADA UNA DE LAS PRUEBAS DE CUARENTA Y EL TIEMPO QUE SE ESTABLEZCA PARA REALIZAR CADA UNA DE ELLAS EN NINGUN CASO PODRA EXCEDER DE SESENTA MINUTOS.

CAPITULO III

PRUEBAS PRACTICAS

ART. 11. 1. LOS VEHICULOS A UTILIZAR PARA REALIZAR LAS PRUEBAS PRACTICAS DEBERAN CUMPLIR, ADEMAS DE LAS PRESCRIPCIONES CONTENIDAS EN EL CODIGO DE LA CIRCULACION, LAS SIGUIENTES:

1.1. SERAN DE LOS TIPOS DE USO CORRIENTE, SIN MODIFICACIONES QUE ALTEREN SUS CONDICIONES NORMALES DE UTILIZACION O FACILITEN LA VISIBILIDAD Y SEGUN EL PERMISO QUE SE SOLICITE TENDRAN, ADEMAS, LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:

- PARA LOS PERMISOS DE LAS CLASES A-1 Y A-2, MOTOCICLETAS SIN SIDECAR CON CILINDRADA SUPERIOR A 75 C. C. PARA ESTOS ULTIMOS.

- PARA EL PERMISO DE LA CLASE B ORDINARIO, AUTOMOVILES DE TURISMO DE LONGITUD MINIMA DE 3,45 METROS. CUANDO SE TRATE DE PERMISOS DE LA CLASE B, RESTRINGIDO PARA LA CONDUCCION DE TRACTORES AGRICOLAS O MAQUINAS AUTOMOTRICES AGRICOLAS, A QUE SE REFIERE EL CAPITULO XX DEL CODIGO DE LA CIRCULACION, TRACTOR DE RUEDAS CON TARA SUPERIOR A MIL KILOGRAMOS Y LONGITUD DE TRES METROS COMO MINIMO, Y REMOLQUE CON DOS EJES, MOVIL EL DELANTERO Y FIJO EL TRASERO.

- PARA EL PERMISO DE LA CLASE C, CAMIONES CON UN PESO MAXIMO AUTORIZADO SUPERIOR A SIETE MIL KILOGRAMOS, QUE NO PERMITAN LA VISIBILIDAD HACIA ATRAS A TRAVES DEL ESPEJO RETROVISOR INTERIOR, DISPONGAN EN SU CABINA DE ASIENTOS PARA TRES PERSONAS, TENGAN UNA LONGITUD MINIMA DE CINCO METROS Y LA CAJA UNA ALTURA SUPERIOR A O,6O METROS, DEBIENDO TRANSPORTAR UNA CARGA EQUIVALENTE AL 5O POR 1OO DE SU TARA.

- PARA EL PERMISO DE LA CLASE D, AUTOBUSES CON VEINTIOCHO ASIENTOS, AL MENOS, INCLUIDO EL DEL CONDUCTOR, Y LONGITUD NO INFERIOR A SIETE METROS.

- PARA EL PERMISO DE LA CLASE E, REMOLQUE DE DOS EJES QUE POR SUS CARACTERISTICAS PRECISE PARA SU CONDUCCION PERMISO DE LA CLASE E.

1.2. ESTARAN PROVISTOS DE EMBRAGUE Y CAMBIO DE VELOCIDADES NO AUTOMATICO NI SEMIAUTOMATICO.

2. POR EXCEPCION, LOS ASPIRANTES AL PERMISO DE LAS CLASES A-1, A-2, Y B, A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 18 DE ESTA ORDEN, PODRAN UTILIZAR COCHES DE INVALIDOS O VEHICULOS PROVISTOS DE CAMBIO AUTOMATICO O DISPOSITIVOS ADAPTADOS A LA DEFICIENCIA DE LA PERSONA QUE HAYA DE CONDUCIRLOS. SALVO LOS COCHES DE INVALIDOS, LOS DEMAS VEHICULOS DEBERAN CUMPLIR EL RESTO DE LAS PRESCRIPCIONES CONTENIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES.

ART. 12. 1. TODOS LOS VEHICULOS, EXCEPTO LAS MOTOCICLETAS Y LOS TRACTORES, ESTARAN DOTADOS DE DOS ESPEJOS RETROVISORES EXTERIORES Y OTROS DOS INTERIORES, SI BIEN ESTOS ULTIMOS SE SUPRIMIRAN EN LOS CAMIONES, QUE DEBERAN LLEVAR DOBLE JUEGO DE ESPEJOS EXTERIORES.

2. CON EXCEPCION DE LOS DESTINADOS A LA OBTENCION DEL PERMISO PREVISTO EN EL ARTICULO 267, IV DEL CODIGO DE LA CIRCULACION, LOS TURISMOS Y CAMIONES ESTARAN PROVISTOS, ADEMAS, DE DOBLE MANDO DE FRENO Y EMBRAGUE SUFICIENTEMENTE EFICACES.

3. LOS EXAMINADORES PODRAN VERIFICAR EN CUALQUIER MOMENTO DE LAS PRUEBAS SI LOS VEHICULOS PRESENTADOS PARA LA REALIZACION DE LAS MISMAS RESPONDEN A LAS NORMAS REQUERIDAS Y SI REUNEN O NO LAS CONDICIONES MECANICAS Y DE SEGURIDAD NECESARIAS, PUDIENDO SUSPENDER LA REALIZACION DE LAS PRUEBAS EN CASO CONTRARIO.

4. TODOS LOS VEHICULOS UTILIZADOS EN LA REALIZACION DE LAS PRUEBAS PRACTICAS ESTARAN SEÑALIZADOS, EN LA PARTE DELANTERA Y TRASERA, CON UNA PLACA, DE LAS DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS QUE PARA CADA CASO SE HALLEN DETERMINADAS.

PRUEBA TERCERA: DE DESTREZA EN EL MANEJO DEL VEHICULO.

ART. 13. EL CONTENIDO DE ESTA PRUEBA SE ORIENTARA A COMPROBAR LA DESTREZA DE LOS ASPIRANTES PARA EL DOMINIO Y MANEJO DE LOS MANDOS DEL VEHICULO. LAS PRINCIPALES MANIOBRAS A EJECUTAR SON LAS SIGUIENTES:

1. PARA LOS PERMISOS DE LAS CLASES A-1 Y A-2 SE REALIZARAN, SIN SOLUCION DE CONTINUIDAD, LAS SIGUIENTES:

A) ZIG-ZAG ENTRE JALONES.

B) DESCRIBIR, EN UN ESPACIO REDUCIDO, CURVAS Y CONTRACURVAS, TRAZANDO DOS OCHOS O UN TREBOL.

C) CIRCULAR SOBRE UNA FRANJA O PLANCHA DE ANCHURA LIMITADA.

D) DESCRIBIR UNA CURVA DE NOVENTA GRADOS A VELOCIDAD SOSTENIDA.

E) CIRCULAR POR UN PASILLO ESTRECHO.

F) ACELERACION Y FRENADO DE URGENCIA.

2. PARA LOS PERMISOS DE LA CLASE B, EL NUMERO DE MANIOBRAS A EJECUTAR POR LOS ASPIRANTES SE DETERMINARA, CADA DIA, POR LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRAFICO, SIN QUE EN NINGUN CASO PUEDAN EXCEDER DE CUATRO, ELIGIENDOLAS DE FORMA QUE NUNCA SE SELECCIONEN DOS DEL MISMO GRUPO.

I. G) ESTACIONAMIENTO EN LINEA.

H) ESTACIONAMIENTO EN RAMPA O PENDIENTE.

II. I) ARRANQUE, ACELERACION Y FRENADO EN PASO ESTRECHO.

J) ARRANQUE EN RAMPA.

III. K) MARCHA ATRAS EN RECTA Y CURVA.

L) ENTRADA EN GARAJE MARCHA ATRAS.

IV. M) CAMBIO DE SENTIDO CON MARCHA ATRAS EN ESPACIO LIMITADO.

N) ZIG-ZAG EN PRIMERA VELOCIDAD O EN MARCHA ATRAS.

3. PARA LOS PERMISOS DE LA CLASE B RESTRINGIDO PARA TRACTORES AGRICOLAS O MAQUINAS AUTOMOTRICES AGRICOLAS:

KT) MARCHA ATRAS EN RECTA Y CURVA Y ENGANCHE DE REMOLQUE.

MT) CAMBIO DE SENTIDO DEL CONJUNTO CON MARCHA ATRAS, EN ESPACIO LIMITADO.

OT) APROXIMAR EL CONJUNTO, MARCHA ATRAS, A UN MUELLE.

JT) ARRANQUE EN RAMPA CON EL REMOLQUE LASTRADO.

4. PARA LOS PERMISOS DE LA CLASE C:

GC) ESTACIONAMIENTO EN LINEA.

JC) ARRANQUE EN RAMPA.

KC) MARCHA ATRAS EN RECTA Y CURVA.

MC) CAMBIO DE SENTIDO, CON MARCHA ATRAS, EN ESPACIO LIMITADO, O

OC) ARRIMAR EN MARCHA ATRAS LA PARTE POSTERIOR DE UN VEHICULO A UN MUELLE.

5. PARA LOS PERMISOS DE LA CLASE E:

P) CAMBIO DE DIRECCION EN MARCHA HACIA ADELANTE.

Q) ENGANCHE DE REMOLQUE EN MARCHA ATRAS.

R) ESTACIONAR JUNTO AL BORDILLO, EN MARCHA ATRAS, EN RECTA.

S) SALIDA DE ESTACIONAMIENTO EN LINEA.

T) CAMBIO DE SENTIDO EN ESPACIO LIMITADO.

ART. 14. EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, LAS MANIOBRAS A QUE SE REFIERE LA PRUEBA TERCERA, DEBERAN TENER LUGAR ANTES DE LA CUARTA, Y PODRAN DESARROLLARSE EN UN TERRENO PARA PRUEBAS CERRADO A LA CIRCULACION.

CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS LO ACONSEJEN ESTAS MANIOBRAS PODRAN DESARROLLARSE DURANTE LA PRUEBA DE CIRCULACION A QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS SIGUIENTES.

CUANDO LAS MANIOBRAS SE REALICEN EN UN RECINTO CERRADO A LA CIRCULACION NO PODRAN PERMANECER EN EL MAS QUE LOS ASPIRANTES A QUIENES CORRESPONDA REALIZARLAS, EL PERSONAL EXAMINADOR Y AUXILIAR DE LA DIRECCION GENERAL DE TRAFICO Y, CUANDO LO SOLICITEN, LOS RESPONSABLES DE LA ENSEÑANZA DE LA CONDUCCION, AUNQUE ESTOS EN EL LUGAR QUE SE LES SEÑALE Y SIN MAS MISION QUE LA DE PRESENCIAR LA REALIZACION DE AQUELLAS.

PRUEBA CUARTA: DE CONDUCCION Y CIRCULACION

ART. 15. 1. EL CONTENIDO DE LA PRUEBA CUARTA TIENE LA FINALIDAD DE COMPROBAR:

1.1. LA APTITUD DEL ASPIRANTE PARA EL MANEJO DEL VEHICULO A UNA VELOCIDAD SOSTENIDA Y EN SITUACIONES DE TRAFICO REAL.

1.2. LA APTITUD DEL ASPIRANTE EN ORDEN AL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CIRCULACION, INCLUYENDO LAS ESTABLECIDAS MEDIANTE LA SEÑALIZACION VIAL.

1.3. EL COMPORTAMIENTO Y REACCIONES DEL ASPIRANTE EN RELACION CON LOS DIVERSOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL TRAFICO Y SU CAPACIDAD DE ADAPTACION A LAS INCIDENCIAS DE LA CIRCULACION, CON ESPECIAL ATENCION A LOS DE SEGURIDAD.

2. EL TIEMPO DE DURACION SERA COMO MINIMO DE VEINTE MINUTOS Y SE DESARROLLARA SOBRE ITINERARIOS QUE COMPRENDAN VIAS ABIERTAS A LA CIRCULACION ORDINARIA Y CON UNA INTENSIDAD DE TRAFICO DE TIPO MEDIO.

ART. 16. 1. PARA REALIZAR ESTA PRUEBA, AL DOBLE MANDO, EN SU CASO, IRA UN PROFESOR O EL ACOMPAÑANTE LEGALMENTE AUTORIZADO AL EFECTO PARA CONDUCIR EL VEHICULO DE QUE SE TRATE, QUE SERA RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD EN LA CIRCULACION, Y QUE NO DEBE INTERVENIR EN EL DESARROLLO DE LA PRUEBA, YA SEA DANDO INSTRUCCIONES, CON SIGNOS O PALABRAS, O EJERCIENDO ACCION DIRECTA EN LOS MANDOS, A NO SER EN CASO DE EMERGENCIA. SI LO HICIERE, AUNQUE SEA DEBIDA A UNA SITUACION DE EMERGENCIA, SE SUSPENDERA LA PRUEBA, Y QUEDARA DESCALIFICADO EL ASPIRANTE.

2. LAS INSTRUCCIONES PRECISAS DURANTE LA REALIZACION DE ESTA PRUEBA LAS DARA EXCLUSIVAMENTE EL FUNCIONARIO ENCARGADO DE CALIFICARLA, QUIEN, SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR, PODRA IR AL DOBLE MANDO, SI ASI SE DISPUSIERA POR LA DIRECCION GENERAL DE TRAFICO.

ART. 17. 1. DURANTE LA PRACTICA DE LA PRUEBA DE CIRCULACION SERAN OBJETO DE ESPECIAL OBSERVACION Y VALORACION LOS SIGUIENTES EXTREMOS:

- POSICION DEL CONDUCTOR Y UTILIZACION DEL CINTURON DE SEGURIDAD.

- PUESTA EN MARCHA.

- INICIACION DE LA MARCHA.

- COLOCACION EN RUTA Y OBSERVACION DEL TRAFICO.

- UTILIZACION DEL CARRIL ADECUADO.

- SEPARACION CON OTROS VEHICULOS.

- VELOCIDAD ADECUADA.

- RELACION DE MARCHAS CONVENIENTE.

- CUMPLIMIENTO DE LA SEÑALIZACION VIAL Y DE LAS ORDENES DE LOS AGENTES DE CIRCULACION.

- DESPLAZAMIENTOS LATERALES.

- ADELANTAMIENTOS.

- APROXIMACION A INTERSECCIONES.

- POSICION DE ENTRADA A LAS INTERSECCIONES.

- PASO DE INTERSECCIONES, CON CAMBIO DE DIRECCION O SIN EL.

- PARADA Y DETENCIONES.

- MANEJO DE LOS MANDOS DEL VEHICULO.

2. PARA LOS PERMISOS DE LAS CLASES C Y D SE OBSERVARA, ADEMAS, LA REDUCCION DE VELOCIDAD EN DESCENSOS, PRACTICA DE DOBLE EMBRAGUE Y, ESPECIALMENTE, PARA EL PERMISO DE LA CLASE D, LA SUAVIDAD Y PROGRESIVIDAD EN EL MANEJO DEL FRENO Y EMBRAGUE EN LAS PARADAS Y ARRANCADAS DEL VEHICULO.

ART. 18. 1. QUIENES PADEZCAN ENFERMEDAD O DEFECTO ORGANICO O FUNCIONAL QUE LES INCAPACITE PARA OBTENER PERMISO DE CONDUCCION DE CARACTER ORDINARIO, DEBERAN REALIZAR LAS PRUEBAS CON VEHICULO ESPECIAL O ADAPTADO EN LA FORMA QUE DETERMINE LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRAFICO, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL CODIGO DE CIRCULACION, POR LO QUE DEBERAN SOLICITAR, A LA VEZ QUE PRESENTAN LA SOLICITUD DE PERMISO, DICTAMEN SOBRE LA ADAPTACION NECESARIA, AL OBJETO DE PODER REALIZAR EL APRENDIZAJE CON EL VEHICULO ADECUADO.

2. EN ESTOS CASOS, EN EL DESARROLLO DE LAS PRUEBAS PRACTICAS, SE EFECTUARAN TODAS LAS COMPROBACIONES QUE SE ESTIMEN NECESARIAS PARA VERIFICAR SI LAS CARACTERISTICAS DEL VEHICULO Y DE SU ADAPTACION OFRECEN SUFICIENTES GARANTIAS DE SEGURIDAD EN RELACION CON LAS CONDICIONES DEL ASPIRANTE.

ART. 19. SI DURANTE EL DESARROLLO DE LAS PRUEBAS PRACTICAS EL ASPIRANTE PONE EN EVIDENCIA SU MANIFIESTA IMPERICIA O FALTA DE DOMINIO DEL VEHICULO, SE INTERRUMPIRA SU REALIZACION Y QUEDARA DESCALIFICADO.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA. EN TANTO NO SE ESTABLEZCAN DIFERENTES PRUEBAS TEORICAS PARA CADA CLASE DE PERMISO CONFORME PREVE EL ARTICULO 9, 1, ESTARAN EXENTOS DE REALIZAR LA PRUEBA TEORICA PRIMERA QUIENES JUSTIFIQUEN SER TITULARES DE OTRO PERMISO DE CONDUCCION QUE SE ENCUENTRE EN VIGOR. NO SERA APLICABLE ESTA EXENCION A LOS TITULARES DE PERMISOS DE LA CLASE B RESTRINGIDO PARA LA CONDUCCION DE TRACTORES AGRICOLAS QUE HAYAN SUPERADO UNA PRUEBA TEORICA ESPECIFICA, CUANDO SOLICITEN LA OBTENCION DE OTRO PERMISO DIFERENTE.

SEGUNDA. EN TANTO LAS JEFATURAS PROVINCIALES DE TRAFICO NO DISPONGAN DE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA ELLO, LA PRUEBA DE CIRCULACION PARA SOLICITANTES DEL PERMISO DE CONDUCCION DE LA CLASE B PODRA TENER UNA DURACION INFERIOR A LA PREVISTA EN EL ARTICULO 15, 2, SIN QUE EN NINGUN CASO PUEDA SER MENOR DE QUINCE MINUTOS.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA. LA DIRECCION GENERAL DE TRAFICO PUBLICARA, DENTRO DEL PLAZO SEÑALADO EN LA DISPOSICION SIGUIENTE, EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS PARA LAS PRUEBAS PRIMERA Y SEGUNDA Y LAS INSTRUCCIONES NECESARIAS PARA LA EJECUCION DE TODAS ELLAS.

SEGUNDA. LA PRESENTE ORDEN ENTRARA EN VIGOR A LOS SEIS MESES DE SU PUBLICACION, FECHA EN QUE QUEDARA DEROGADA LA DEL MINISTERIO DE LA GOBERNACION DE 4 DE FEBRERO DE 1969, POR LA QUE SE REGULAN LAS PRUEBAS QUE DEBEN REALIZAR LOS ASPIRANTES A PERMISOS DE CONDUCCION.

MADRID, 18 DE JUNIO DE 1979.-IBAÑEZ FREIRE.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 18/06/1979
  • Fecha de publicación: 10/07/1979
  • Fecha de entrada en vigor: 10/01/1980
  • Fecha de derogación: 30/06/1990
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA por Orden de 12 de junio de 1990 (Ref. BOE-A-1990-15269).
  • SE MODIFICA los arts. 5 y 12.2, por Orden de 25 de enero de 1990 (Ref. BOE-A-1990-3642).
  • SE DESARROLLA todas las pruebas de Aptitud Mencionadas, por Resolución de 3 de noviembre de 1979 (Ref. BOE-A-1979-28158).
Referencias anteriores
  • DEROGA Orden de 4 de febrero de 1969 (Ref. BOE-A-1969-162).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Ley sobre procedimiento administrativo, de 17 de julio de 1958 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1958-11341).
    • el párrafo F) del apartado I del art. 264 del Código de la Circulación aprobado por Decreto de 25 de septiembre de 1934 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1934-8197).
Materias
  • Circulación vial
  • Código de la Circulación
  • Conductores de vehículos de motor
  • Escuelas de Conductores
  • Vehículos de motor

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