Está Vd. en

Documento BOE-A-1979-28158

Resolución de la Dirección General de Tráfico por la que se desarrollan los programas de las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducción y se dan instrucciones para la ejecución de las pruebas de aptitud a que se refiere la Orden de 18 de junio de 1979.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 283, de 26 de noviembre de 1979, páginas 27245 a 27258 (14 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio del Interior
Referencia:
BOE-A-1979-28158
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/1979/11/03/(1)

TEXTO ORIGINAL

LA DISPOSICION FINAL PRIMERA DE LA ORDEN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR DE 18 DE JUNIO DE 1979 POR LA QUE SE REGULAN LAS PRUEBAS QUE DEBEN REALIZAR LOS SOLICITANTES DE PERMISO DE CONDUCCION DE VEHICULOS DE MOTOR ESTABLECE QUE LA DIRECCION GENERAL DE TRAFICO PUBLICARA EN EL PLAZO DE SEIS MESES, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE LA PUBLICACION DE LA MISMA, LAS INSTRUCCIONES NECESARIAS PARA LA EJECUCION DE LAS PRUEBAS Y EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS PARA LAS PRUEBAS TEORICAS Y PRIMERA Y SEGUNDA; EN CONSECUENCIA, DISPONGO:

REGIMEN DE CONVOCATORIAS PARA LA REALIZACION DE LAS PRUEBAS

1.1. DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 15.2 DE LA ORDEN DE 18 DE JUNIO DE 1979, ANTERIORMENTE CITADA, SOBRE LA DURACION PREVISTA PARA LA PRUEBA CUARTA, EL NUMERO MAXIMO DE ASPIRANTES QUE PODRAN SER CONVOCADOS A LA PRUEBA DE CIRCULACION SERA DE TRES POR CADA HORA QUE UN EXAMINADOR DEDIQUE A LA REALIZACION DE ESTA PRUEBA, O DE CUATRO SI SE HICIERA USO DE LA FACULTAD PREVISTA EN LA DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA DE LA MISMA. ESTE NUMERO PODRA AUMENTARSE POR CADA JEFATURA, SEGUN SU EXPERIENCIA, EN PREVISION DE QUE ALGUNOS ASPIRANTES, POR SER ELIMINADOS, NO AGOTEN EL TIEMPO DE DURACION PREVISTO.

1.2. SIN PERJUICIO DE LO ANTERIORMENTE EXPUESTO Y DE ACUERDO CON LA LIMITACION QUE PARA LA CAPACIDAD DE ENSEÑANZA SE ESTABLECE EN LOS ARTICULOS 16 I) Y 29 AL 33 DEL REGLAMENTO DE ESCUELAS PARTICULARES DE CONDUCTORES, NO PODRAN PRESENTARSE A LA REALIZACION DE LA CUARTA PRUEBA MAS DE CUATRO ASPIRANTES POR CADA PROFESOR-ACOMPAÑANTE Y SEMANA.

1.3. AL OBJETO DE NO PERTURBAR EL NORMAL DESARROLLO DE LAS PRUEBAS, NO PODRAN REALIZAR LAS MISMAS CON EL MISMO VEHICULO MAS DE OCHO ASPIRANTES EN UNA MISMA FECHA.

PRUEBAS TEORICAS

2.1. PARA LA REALIZACION DE LAS PRUEBAS TEORICAS SE FACILITARAN A LOS ASPIRANTES CUESTIONARIOS, QUE DEBEN SER CONTESTADOS POR ESCRITO, DETERMINANDO EN EL IMPRESO QUE FACILITEN LAS JEFATURAS DE TRAFICO LA SOLUCION CORRECTA ENTRE LAS PROPUESTAS PARA CADA PREGUNTA. EL TIEMPO PARA REALIZAR ESTAS PRUEBAS SERA DE TREINTA MINUTOS, TANTO PARA LA PRUEBA PRIMERA COMO PARA LA SEGUNDA.

EN ESTOS CUESTIONARIOS, SIGUIENDO EL SISTEMA DE ELECCION, SE RECOGERAN PARA LA PRUEBA PRIMERA UN MINIMO DE VEINTICINCO PREGUNTAS Y UN MAXIMO DE CUARENTA, SOBRE LAS MATERIAS QUE PARA CADA CLASE DE PERMISO FIGURAN DESCRITAS EN EL ANEXO I DE LA PRESENTE RESOLUCION. PARA LA PRUEBA SEGUNDA SE RECOGERAN UN MINIMO DE QUINCE PREGUNTAS Y UN MAXIMO DE TREINTA Y DOS, DE LAS MATERIAS QUE PARA EL PERMISO DE LA CLASE C FIGURAN DESCRITAS EN EL ANEXO II DE LAS PRESENTE RESOLUCION.

2.2. LA CALIFICACION DE ESTAS PRUEBAS SERA DE APTO O NO APTO. EN LA PRUEBA PRIMERA SE CALIFICARA NO APTO AL ASPIRANTE QUE HAYA COMETIDO MAS DE UN ERROR EN LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS FORMULADAS SOBRE SEÑALES DE CIRCULACION O MAS DE DOS EN LAS CORRESPONDIENTES A NORMAS O A LAS RESTANTES CUESTIONES. EN LA SEGUNDA, AL ASPIRANTE QUE HAYA COMETIDO MAS DE UN ERROR POR CADA OCHO PREGUNTAS.

2.3. LOS CASOS ESPECIALES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 10.1 DE LA ORDEN SON LOS QUE A CONTINUACION SE DETERMINAN:

2.3.1. LOS SOLICITANTES DE PERMISO DE LA CLASE B RESTRINGIDO PARA TRACTORES AGRICOLAS O MAQUINAS AUTOMOTRICES AGRICOLAS, Y LOS DE LA CLASE A-1 PARA COCHES DE INVALIDOS, PODRAN EXCEPCIONALMENTE REALIZAR ESTA PRUEBA DE FORMA ORAL, CUANDO EXISTA CAUSA QUE LE IMPIDA EFECTUARLA EN FORMA ESCRITA, APRECIADA POR LA JEFATURA DE TRAFICO.

2.3.2. PARA LOS SORDOMUDOS SE PODRAN UTILIZAR CUESTIONARIOS ESCRITOS ESPECIFICAMENTE PREPARADOS PARA SER COMPRENDIDOS POR ELLOS.

PRUEBAS PRACTICAS

PRUEBA TERCERA DE MANIOBRAS O DESTREZA EN EL MANEJO DEL VEHICULO

3.1. LA PRUEBA TERCERA DE MANIOBRAS O DESTREZA EN EL MANEJO DEL VEHICULO CONSISTIRA EN EJECUTAR LAS MANIOBRAS QUE PARA CADA CLASE DE PERMISO SE ESTABLECEN EN EL ARTICULO 13 DE LA ORDEN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR DE 18 DE JUNIO DE 1979 EN LA FORMA QUE SE INDICA EN EL ANEXO III.

3.2. EL CONJUNTO DE LA PRUEBA SE CALIFICARA APTO O NO APTO TANTO SI ESTA TIENE LUGAR EN UN TERRENO CERRADO A LA CIRCULACION, COMO SI SE DESARROLLA FUERA DE EL ANTES DE INICIAR, EN SU CASO, LA PRUEBA CUARTA.

SI POR EL CONTRARIO SE EJECUTARA EN LA FORMA PREVISTA EN EL PARRAFO 2. DEL ARTICULO 14 DE LA ORDEN CITADA, LA CALIFICACION SE REFERIRA EXCLUSIVAMENTE A LA CUARTA PRUEBA.

PRUEBA CUARTA DE CONDUCCION Y CIRCULACION

4.1. LA PRUEBA CUARTA DE CONDUCCION Y CIRCULACION TIENE LA FINALIDAD PREVISTA EN EL ARTICULO 15 DE LA ORDEN ANTERIORMENTE CITADA, Y DURANTE LA MISMA SERAN OBJETO DE VALORACION LAS SITUACIONES QUE SE ESPECIFICAN EN EL ANEXO IV.

4.2. PARA LA REALIZACION DE ESTAS PRUEBAS DEBERA APORTARSE POR LOS ASPIRANTES VEHICULOS QUE CUMPLAN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LOS ARTICULOS 11 Y 12 DE LA ORDEN DE REFERENCIA.

4.3. CUANDO SE TRATE DE VEHICULOS QUE NO TENGAN PREVISTA OTRA SEÑALIZACION ESPECIFICA LA PLACA A QUE SE REFIERE EL ARTIUCLO 12.4 SERA DE VEINTE CENTIMETROS DE ANCHO POR TREINTA DE ALTO, CON FONDO DE COLOR ROJO, EN LA QUE FIGURARA INSCRITA LA LETRA "L" EN COLOR BLANCO, DE TRECE CENTIMETROS DE ALTO Y CON UN TRAZO DE DOS CENTIMETROS Y MEDIO DE GRUESO.

MADRID, 3 DE NOVIEMBRE DE 1979.-EL DIRECTOR GENERAL, JOSE MARIA FERNANDEZ CUEVAS.

ANEXO I

PROGRAMA COMUN DE ENSEÑANZA TEORICA PARA LA OBTENCION DE LOS PERMISOS DE LAS CLASES A-1, A-2, B Y C

CONOCIMIENTO RAZONADO DE LAS NORMAS CONCERNIENTES A LA SEGURIDAD VIAL APLICABLE A LOS CONDUCTORES, DE LAS NORMAS DE CIRCULACION, DE LAS SEÑALES Y MARCAS VIALES Y DE SU SIGNIFICADO

I. REQUISITOS ADMINISTRATIVOS PARA CIRCULAR CONDUCIENDO UN AUTOMOVIL.

- EL PERMISO DE CONDUCCION: SU SIGNIFICADO SOCIAL; NOCIONES SOBRE LAS DIVERSAS CATEGORIAS DE LOS PERMISOS.

- LIMITACIONES DE UTILIZACION PARA LOS NOVELES.

- LA SUSPENSION DEL PERMISO.

- EL PERMISO DE CIRCULACION Y TARJETA DE INSPECCION TECNICA.

- EL CERTIFICADO DE SEGURO OBLIGATORIO.

- BREVE REFERENCIA A LOS IMPUESTOS DEL AUTOMOVIL.

II. EL ESTADO FISICO DEL CONDUCTOR.

III. FACTORES QUE HACEN DISMINUIR LA VIGILANCIA Y LAS APTITUDES FISICAS Y MENTALES DEL CONDUCTOR.

- LA FATIGA.

- LA DISMINUCION DE LA VIGILANCIA.

- EL ADORMECIMIENTO.

- LA VISION: CAMPO VISUAL, VISION NOCTURNA, SENSIBILIDAD AL DESLUMBRAMIENTO.

- EL TIEMPO DE REACCION.

- NOCIONES SOBRE CIERTAS AFECCIONES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCCION.

- LAS DROGAS Y OTROS MEDICAMENTOS QUE PRODUCEN INTOXICACIONES.

- LA INTOXICACION ALCOHOLICA: EFECTOS SOBRE LA PERCEPCION; LAS ACTITUDES Y MOVIMIENTOS MUSCULARES; LA ALCOHOLEMIA; EL ALCOHOMETRO; LA TOMA DE SANGRE; LAS SANCIONES.

IV. LOS DEMAS USUARIOS.

LA NECESIDAD DE UNA COLABORACION ENTRE LOS USUARIOS:

- NO MOLESTAR.

- NO SORPRENDER.

- ADVERTIR.

- COMPRENDER.

LOS OTROS VEHICULOS:

- PREVER LOS MOVIMIENTOS DE LOS DEMAS USUARIOS: ANTICIPACION.

- NOCION DE LA ZONA DE INCERTIDUMBRE.

- LOS VEHICULOS PESADOS Y/O QUE DIFICULTEN LA FLUIDEZ Y VISIBILIDAD: OBSTACULOS A LA VISIBILIDAD, TRAYECTORIA EN CURVAS, CRUCES Y ADELANTAMIENTOS.

- VEHICULOS CON PREFERENCIA: LAS AMBULANCIAS Y OTROS VEHICULOS EN SERVICIOS URGENTES Y ESPECIALES, SEÑALIZACIONES LUMINOSAS Y SONORAS ESPECIALES.

- LAS BICICLETAS, CICLOMOTORES Y MOTOCICLETAS.

LOS PEATONES:

- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PEATONES.

COMPORTAMIENTO EN FUNCION DE LA EDAD, INCERTIDUMBRE DE SUS MOVIMIENTOS, FRAGILIDAD.

- LAS COMITIVAS ORGANIZADAS, CORTEJOS, PROCESIONES, ETC.

LOS ANIMALES.

LOS LUGARES RESERVADOS A LA CIRCULACION DE DETERMINADOS USUARIOS Y LAS VIAS FERREAS.

- PASOS PARA PEATONES.

- PISTAS PARA CICLISTAS.

- CARRILES RESERVADOS A LOS VEHICULOS LENTOS.

- VIAS RESERVADAS EN NUCLEOS URBANOS.

- PASOS A NIVEL.

V. LA CONDUCCION EN NUCLEOS URBANOS.

ENTRADA Y SALIDA EN NUCLEOS URBANOS.

LA VELOCIDAD EN VIAS URBANAS:

- REGLAMENTACION.

- DENSIDAD Y DIVERSIDAD DE LA CIRCULACION.

LAS SEÑALES DE ADVERTENCIA:

- ACUSTICAS.

- CON EL BRAZO.

- LUMINOSAS.

LA PUESTA EN MARCHA Y LA INCORPORACION AL TRAFICO:

- INCORPORACION DESDE LA ACERA, EL INDICADOR DE DIRECCION.

- LA SALIDA DESDE UN INMUEBLE O APARCAMIENTO.

POSICION EN LA CALZADA:

- LOS SENTIDOS UNICOS Y PROHIBIDOS.

- UTILIZACION DE CARRILES.

- LA CIRCULACION PARALELA.

- LA DISTANCIA ENTRE LOS VEHICULOS.

- LAS MARCAS EN LA CALZADA.

- COMO CAMBIAR DE CARRIL.

- EL ADELANTAMIENTO.

LAS PLAZAS, SENTIDO OBLIGATORIO Y GIRATORIO.

FRANQUEO DE INTERSECCIONES:

- APROXIMACION: POSICION, VELOCIDAD Y OBSERVACION.

- LA VISIBILIDAD EN LAS INTERSECCIONES.

- LOS CASOS EN QUE SE DEBE CEDER EL PASO A LA DERECHA.

- CASOS EN QUE SE DEBE CEDER EL PASO A LA DERECHA Y A LA IZQUIERDA.

- LA SEÑAL DE STOP.

- LOS SEMAFOROS.

- LAS SEÑALES LUMINOSAS DE PRECAUCION.

- LAS SEÑALES DE LOS AGENTES DE CIRCULACION.

- LAS INTERSECCIONES SATURADAS.

LOS CAMBIOS DE DIRECCION EN LAS INTERSECCIONES:

- CAMBIO DE DIRECCION A LA DERECHA.

- CAMBIO DE DIRECCION A LA IZQUIERDA.

- FLECHAS ADICIONALES EN SEMAFOROS.

CAMBIO DE SENTIDO Y MARCHA ATRAS.

DETENCION, PARADA Y ESTACIONAMIENTO

- CONCEPTO.

- PROHIBICIONES.

- NECESIDAD DE NO ENTORPECER EL PASO O LA VISIBILIDAD.

- ESTACIONAMIENTO DURANTE LA NOCHE.

- ESTACIONAMIENTO EN BATERIA; EN OBLICUO; EN LINEA.

VI. LA CONDUCCION EN VIAS INTERURBANAS.

POSICION EN LA CALZADA:

- LA CIRCULACION POR CALZADAS QUE NO TENDAN DELIMITADOS LOS CARRILES.

- LAS MARCAS VIALES.

- LA CIRCULACION PARALELA EN VIAS SATURADAS Y LOS RIESGOS DE CAMBIO DE CARRIL.

LA VELOCIDAD:

- ADAPTACION DE LA VELOCIDAD A LAS PRESCRIPCIONES.

- LIMITACIONES GENERICAS.

- LIMITACIONES ESPECIFICAS.

- ESTADO DEL PAVIMENTO; VISIBILIDAD; DENSIDAD Y NATURALEZA DEL TRAFICO.

- SEÑALES RELACIONADAS CON LA VELOCIDAD.

LOS CRUCES CON OTROS VEHICULOS.

LOS ADELANTAMIENTOS:

- PRECAUCIONES PARA EVITAR LA COLISION CON UN VEHICULO QUE VENGA DE FRENTE, CON EL VEHICULO ADELANTADO O CON UN VEHICULO QUE VENGA POR LA PARTE TRASERA.

- ADELANTAMIENTOS EN CALZADAS CON DOS, TRES O MAS CARRILES.

- PRECAUCIONES PARA ADELANTAR: RIESGOS Y PROHIBICIONES RELATIVAS A LAS CIRCUNSTANCIAS DEL TRAFICO, DE LA VIA, DE LA VISIBILIDAD; APRECIACIONES DE LAS VELOCIDADES, DE LAS POSIBILIDADES DE ACELERACION, DEL ESPACIO LIBRE Y DEL ESPACIO NECESARIO; IMPORTANCIA DE LOS RETROVISORES, UTILIZACION DE LAS SEÑALES DE LOS VEHICULOS.

- REINCORPORACION A LA DERECHA: UTILIZACION DEL RETROVISOR.

- COMPORTAMIENTO CUANDO SE ES ADELANTADO.

EL PASO DE INTERSECCIONES:

- IMPORTANCIA DE LA VISIBILIDAD, SEÑALIZACION Y ADAPTACION DE LA VELOCIDAD.

- SUPUESTOS EN LOS QUE LOS USUARIOS DE LAS VIAS TRANSVERSALES DEBEN CEDER EL PASO.

- SUPUESTOS EN QUE SE DEBE CEDER EL PASO A LA DERECHA.

- SUPUESTOS EN QUE SE DEBE CEDER EL PASO A LA DERECHA E IZQUIERDA.

- LA SEÑAL DE STOP.

EL CAMBIO DE DIRECCION EN LAS INTERSECCIONES:

- EL CAMBIO DE DIRECCION A LA DERECHA.

- CAMBIO DE DIRECCION A LA IZQUIERDA: POSICION EN LA CALZADA, SEÑALIZACION, OBLIGACION DE CEDER EL PASO.

- PROHIBICIONES.

EL CAMBIO DE SENTIDO.

LAS CURVAS:

- SEÑALIZACION.

- LAS VISIBILIDAD EN CURVAS.

- EL RIESGO DE SALIRSE DE LA CALZADA: ELECCION DE LA VELOCIDAD; ESTIMACION DEL RADIO DE LA CURVA; LA ADHERENCIA DEL PAVIMENTO; EL PERFIL DE LA CALZADA; NOCIONES ELEMENTALES Y PRACTICAS SOBRE LA FUERZA CENTRIFUGA.

- TOMA DE CURVAS: DISMINUCION DE LA VELOCIDAD; ACELERACION; SALIDA DE LA CURVA.

- NOCIONES SOBRE EL FRENADO EN CURVAS.

EL ESTACIONAMIENTO:

- LA NECESIDAD DE DEJAR LIBRE LA CALZADA.

- ADVERTENCIA A LOS DEMAS USUARIOS DEL VEHICULO INMOVILIZADO EN LA CALZADA.

- EL ESTACIONAMIENTO QUE PUEDE DISMINUIR LA VISIBILIDAD DE LOS DEMAS USUARIOS.

- PROHIBICIONES.

PELIGROS CONCRETOS DE LA VIA: SU SEÑALIZACION; CONDUCTA A SEGUIR:

- ESTRECHAMIENTOS.

- CALZADAS DESLIZANTES.

- OBRAS.

- BADENES.

- DESCENSOS PELIGROSOS.

PUENTES MOVILES.

- ANIMALES.

- VIENTO LATERAL Y OTROS PELIGROS.

PREPARACION Y DESARROLLO DE UN VIAJE:

- ELECCION DE UN ITINERARIO, LECTURA DE UN MAPA DE CARRETERAS.

- ELECCION DEL HORARIO.

- INSTALACION Y CONFORT DE LOS VIAJEROS.

- ITINERARIOS.

VII. LA CONDUCCION EN AUTOPISTAS.

ENTRADA EN AUTOPISTAS:

- COMPORTAMIENTO EN LOS PUESTOS DE PEAJE.

- UTILIZACION DE LOS CARRILES DE ACELERACION Y DE INCORPORACION A LA AUTOPISTA.

PROGRESION NORMAL:

- UTILIZACION DE LOS CARRILES.

- CAMBIO DE CARRIL.

- CARRILES OBLIGATORIOS Y PROHIBIDOS.

- LA CIRCULACION POR LA DERECHA.

- ARCEN.

LA VELOCIDAD EN AUTOPISTA:

- DISTANCIA ENTRE VEHICULOS.

- IMPORTANCIA DE LAS SEÑALES DE LOS VEHICULOS.

- SEÑALIZACION VERTICAL Y MARCAS EN EL PAVIMENTO.

EL ADELANTAMIENTO:

- IMPORTANCIA DE LOS RETROVISORES.

LA CIRCULACION PARALELA:

- PELIGROS DE CAMBIO DE CARRIL.

LA PARADA Y EL ESTACIONAMIENTO:

- PROHIBICIONES.

- UTILIZACION DE LAS AREAS DE REPOSO.

- UTILIZACION DE LOS TELEFONOS DE SOCORRO.

- COMPORTAMIENTO EN CASO DE AVERIA.

LAS CONDICIONES ATMOSFERICAS:

- LA NIEBLA.

- LA LLUVIA Y EL VIENTO.

- LA NIEVE.

LA MONOTONIA Y LA DISMINUCION DE LA ATENCION.

LAS MANIOBRAS PROHIBIDAS EN AUTOPISTAS:

ESTACIONAMIENTO, PARADA Y MARCHA ATRAS.

LA SALIDA DE LA AUTOPISTA:

- ELECCION DE CARRIL.

- UTILIZACION DE LOS CARRILES DE DECELERACION.

READAPTACION UNA VEZ ABANDONADA LA AUTOPISTA.

VIII. LA CONDUCCION NOCTURNA Y EN CONDICIONES ATMOSFERICAS QUE DISMINUYAN LA VISIBILIDAD.

LA CONDUCCION DURANTE LA NOCHE:

- AJUSTE DE LA VELOCIDAD A LA PROPIA VISION, A LA VISIBILIDAD Y A LOS FAROS DEL VEHICULO.

- LA UTILIZACION DEL ALUMBRADO ORDINARIO: EL AMANECER Y EL CREPUSCULO.

- UTILIZACION DEL ALUMBRADO DE CARRETERA.

- UTILIZACION DEL ALUMBRADO DE CRUCE.

- UTILIZACION DE LAS DEMAS LUCES DE ALUMBRADO.

- UTILIZACION DE LOS SISTEMAS DE SEÑALIZACION OPTICA.

LA LLUVIA:

- ADAPTACION DE LA VELOCIDAD A LA ADHERENCIA DEL PAVIMENTO.

CONSECUENCIAS DEL PAVIMENTO MOJADO.

- LA VISIBILIDAD.

- SALPICADURAS DE AGUA O BARRO.

LA NIEVE Y EL HIELO:

- ADAPTACION DE LA VELOCIDAD A LA VISIBILIDAD.

- COMO PREVER LA EXISTENCIA DE HIELO: SU LOCALIZACION.

- UTILIZACION DE NEUMATICOS ESPECIALES, CADENAS, CLAVOS.

- DISMINUCION DE LA VISIBILIDAD DURANTE LAS NEVADAS.

- PUERTOS O CARRETERAS CORTADOS POR NIEVE.

LA NIEBLA:

- ADAPTACION DE LA VELOCIDAD A LA VISIBILIDAD.

- SEPARACION ENTRE VEHICULOS.

- UTILIZACION DE LAS LUCES DE NIEBLA O DE CRUCE.

EL VIENTO:

- INFLUENCIA SOBRE LA TRAYECTORIA DEL VEHICULO.

LA REGLAMENTACION TECNICA, RELATIVA A LA SEGURIDAD DE LOS VEHICULOS EN CIRCULACION

1. LA VISIBILIDAD.

LOS DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO:

- UTILIZACION.

- VERIFICACION.

- ENTRETENIMIENTO.

- IMPORTANCIA DEL REGLAJE.

- LAMPARAS DE RECAMBIO.

LOS DISPOSITIVOS REFLECTATNES.

LOS RETROVISORES:

- UTILIZACION.

- REGLAJE.

- ENTRETENIMIENTO.

II. LOS SISTEMAS DE SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA.

LA SEÑAL ACUSTICA.

LA SEÑALIZACION OPTICA:

- LOS INDICADORES DE DIRECCION.

- LA SEÑALIZACION DE FRENADO.

LOS PRINCIPALES FACTORES DE ACCIDENTES

I. NOCIONES SOBRE LOS ACCIDENTES DE CIRCULACION.

II. LA VELOCIDAD.

LA VELOCIDAD EXCESIVA.

RELACION ENTRE VELOCIDAD Y LA VIOLENCIA DEL CHOQUE EN CASO DE COLISION.

EL TIEMPO DE REACCION:

- DEFINICION, DURACION, VARIACION.

- TIEMPO DE REACCION Y DISTANCIA DE SEGURIDAD ENTRE VEHICULOS QUE SE SIGUEN.

LA ADHERENCIA:

- LOS NEUMATICOS.

- NATURALEZA Y ESTADO DE LA SUPERFICIE DE LA CALZADA.

EL FRENADO:

- RELACION ENTRE VELOCIDAD Y DISTANCIA DE FRENADO.

- UTILIZACION DE LOS FRENOS:

- PARA UNA PARADA O DETENCION.

- EN UN DESCENSO PROLONGADO (MOTOR COMO FRENO).

- PARA UNA DETENCION DE URGENCIA.

- RIESGO DE UN FALLO DE FRENOS.

LA DISTANCIA DE PARADA TECNICA:

- CONCURRENCIA DEL TIEMPO DE REACCION, VELOCIDAD Y ADHERENCIA.

CAUSAS Y RIESGOS DEL DERRAPAJE.

III. OTROS FACTORES.

EL ADELANTAMIENTO.

EL ALCOHOL.

LA IGNORANCIA Y LA INXPERIENCIA.

LA FATIGA Y LA DISTRACCION.

LOS DEFECTOS DE LOS VEHICULOS Y LA FALTA DE ADAPTACION A LAS PARTICULARIDADES DE LA INFRAESTRUCTURA.

IV. COMPORTAMIENTO DE OTROS USUARIOS DE LA VIA.

- EDUCACION DE LA OBSERVACION.

- RECONOCIMIENTO DE INDICIOS PARA PREVER OBSTACULOS REPENTINOS EN LA TRAYECTORIA DEL VEHICULO.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE

- LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD.

- SEÑALIZACION.

- AVISO DE ACCIDENTE.

- COMPORTAMIENTO CON LOS HERIDOS.

- EL TESTIMONIO Y LA DECLARACION DE ACCIDENTE.

- EL DELITO DE OMISION DE SOCORRO.

- AUXILIO SANITARIO: PRIMERAS MEDIDAS A LAS VICTIMAS.

FACTORES DE SEGURIDAD CONCERNIENTES A LA CARGA DEL VEHICULO Y PERSONAS TRANSPORTADAS

I. LA CARGA.

- DISPOSICION.

- FIJACION Y SEÑALIZACION.

- RIESGOS PARA LOS OCUPANTES DEL VEHICULO Y LOS DEMAS USUARIOS.

II. PERSONAS TRANSPORTADAS.

LA CONDUCCION ECONOMICA Y CIRCUNSTANCIAS DE CONTAMINACION DEL AMBIENTE

I. IMPORTANCIA DEL AHORRO DE COMBUSTIBLE PARA LA ECONOMIA NACIONAL.

II. LA VELOCIDAD Y EL CONSUMO:

- EL CONSUMO CRECE MAS RAPIDAMENTE QUE LA VELOCIDAD.

III. EL AUTOMOVIL Y SU CONSERVACION Y REGLAJE:

- REGLAJE DE ENCENDIDO.

- VERIFICACION DEL CARBURADOR Y FILTRO DEL AIRE.

- PRESION DE NEUMATICOS.

IV. FORMAS DE CONDUCCION ECONOMICA.

V. MEDIDAS DE AHORRO EQUIVOCADAS.

VI. PRECAUCIONES A TOMAR PARA EVITAR LA CONTAMINACION Y EL RUIDO EXCESIVO.

PROGRAMA COMPLEMENTARIO PARA LA ENSEÑANZA TEORICA DE LOS PERMISOS DE CONDUCCION DE LAS CLASES A-1 Y A-2

CONOCIMIENTO RAZONADO DE LAS NORMAS CONCERNIENTES A LA SEGURIDAD APLICABLE A LOS CONDUCTORES, DE LAS NORMAS DE CIRCULACION DE LAS SEÑALES Y MARCAS VIALES Y DE SU SIGNIFICADO

V. LA CONDUCCION EN NUCLEOS URBANOS.

COMPORTAMIENTO Y CONDUCTA A SEGUIR:

- ANTE LOS CONDUCTORES DE TURISMOS, CAMIONES U AUTOBUSES, DE OTROS CONDUCTORES DE MOTOCICLETAS O BICICLETAS Y DE LOS PEATONES.

- ANTE LOS VEHICULOS QUE CIRCULAN SOBRE LINEAS FERREAS O LOS DESTINADOS AL TRANSPORTE PUBLICO DE PERSONAS.

- CUANDO SE ACERCAN VEHICULOS DE SERVICIO URGENTE O ESPECIALES QUE ANUNCIAN SU PRESENCIA CON SEÑALES LUMINOSAS O ACUSTICAS.

PRECAUCIONES A TOMAR PARA EVITAR EL RUIDO EXCESIVO.

PRECAUCIONES A TOMAR EN RELACION CON EL ESTADO DE LA CALZADA (CALZADAS EMPEDRADAS, RAILES, DESNIVELES, MARCAS DE PINTURA, OBJETOS DIVERSOS, ETC.).

IX. LA POSICION SOBRE LA MAQUINA:

- LA POSICION DEL CONDUCTOR.

- FORMA DE COGER EL MANILLAR.

X. EL ATUENDO DEL MOTORISTA:

- PROTECCION CONTRA LAS ADVERSIDADES CLIMATOLOGICAS Y LAS CAIDAS.

- EL MOTORISTA DEBE SER FACILMENTE VISIBLE PARA LOS DEMAS USUARIOS.

- CASCO, GUANTES Y BOTAS.

- PELIGROS DERIVADOS POR EL MODO DE LLEVAR EL ATUENDO.

PROGRAMA COMPLEMENTARIO DE ENSEÑANZA TEORICA PARA LA OBTENCION DEL PERMISO DE LA CLASE B

CONOCIMIENTO RAZONADO DE LAS NORMAS CONCERNIENTES A LA SEGURIDAD APLICABLE A LOS CONDUCTORES, DE LAS NORMAS DE CIRCULACION, DE LAS SEÑALES Y MARCAS VIALES Y DE SU SIGNIFICADO

IX. LA POSICION AL VOLANTE Y EL CONFORT:

- EL REGLAJE DEL ASIENTO Y DEL RESPALDO.

- EL REGLAJE DE LOS RETROVISORES.

- FORMA DE COGER EL VOLANTE.

- CLIMATIZACION DEL HABITACULO.

REGLAMENTACION TECNICA, RELATIVA A LA SEGURIDAD DE LOS VEHICULOS EN CIRCULACION

1. LA VISIBILIDAD:

- EL PARABRISAS Y LAS LUNETAS.

- EL QUITASOL.

- LOS LAVACRISTALES Y LIMPIAPARABRISAS: UTILIZACION Y ENTRETENIMIENTO.

II. LOS SISTEMAS DE SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA:

- LA SEÑALIZACION DE AVERIA.

- SEÑALIZACION DE MARCHA ATRAS.

III. LA ADHERENCIA Y LOS FRENOS:

- EL FRENO DE MANO.

IV. ENTRETENIMIENTOS MECANICOS:

- EL ENGRASE.

- NIVELES DE ACEITE.

- LA REFRIGERACION: ENTRETENIMIENTO.

- LA BATERIA: ENTRETENIMIENTO - LA DIRECCION Y SUSPENSION.

- SUSTITUCION DE LA CORREA DEL VENTILADOR.

V. LA SEGURIDAD PASIVA:

- EL CINTURON DE SEGURIDAD: FUNCION, ANCLAJE Y REGLAJE.

- LOS REPOSACABEZAS.

PROGRAMA COMPLEMENTARIO PARA LA ENSEÑANZA TEORICA DE LOS PERMISOS DE CONDUCCION DE LA CLASE C

CONOCIMIENTO RAZONADO DE LAS NORMAS CONCERNIENTES A LA SEGURIDAD APLICABLE A LOS CONDUCTORES, DE LAS NORMAS DE CIRCULACION, DE LAS SEÑALES Y MARCAS VIALES Y DE SU SIGNIFICADO

I. REQUISITOS ADMINSITRATIVOS PARA CIRCULAR CONDUCIENDO UN AUTOMOVIL:

- LA TARJETA DE TRANSPORTE Y OTRAS AUTORIZACIONES EXIGIBLES A DETERMINADOS VEHICULOS.

V. LA CONDUCCION EN NUCLEOS URBANOS:

ENTRADA Y SALIDA EN NUCLEOS URBANOS:

- REGLAMENTACIONES ESPECIFICAS EN LAS GRANDES POBLACIONES.

PRECAUCIONES A TOMAR PARA EVITAR LA POLUCION Y EL RUIDO EXCESIVO. VI. LA CONDUCCION EN VIAS INTERURBANAS:

EL ESTACIONAMIENTO EN VIAS INTERURBANAS:

- OBLIGACIONES PARA LOS VEHICULOS DE LA TERCERA CATEGORIA.

PELIGROS CONCRETOS DE LA VIA: SU SEÑALIZACION; CONDUCTA A SEGUIR:

- PRECAUCIONES, ANTES DE INICIAR UN DESCENSO PRONUNCIADO, DISMINUCION DE LA MARCHA, ELECCION DE LA RELACION DE MARCHAS ADECUADAS.

IX. LA POSICION AL VOLANTE Y EL CONFORT:

- EL REGLAJE DEL ASIENTO Y DEL RESPALDO.

- EL REGLAJE DE LOS RETROVISORES.

- FORMA DE COGER EL VOLANTE.

- CLIMATIZACION DEL HABITACULO.

REGLAMENTACION TECNICA, RELATIVA A LA SEGURIDAD DE LOS VEHICULOS EN CIRCULACION

I. LA VISIBILIDAD:

- EL PARABRISAS Y LAS LUNETAS.

- EL QUITASOL.

- LOS LAVACRISTALES Y LIMPIAPARABRISAS: UTILIZACION Y ENTRETENIMIENTO.

- EL TRIANGULO DE PRESEÑALIZACION DE PELIGRO.

II. LOS SISTEMAS DE SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA:

- LA SEÑALIZACION DE AVERIA.

- SEÑALIZACION DE MARCHA ATRAS.

- SEÑALIZACION DE GALIBO.

III. LA ADHERENCIA Y LOS FRENOS:

- FRENOS DE SOCORRO.

- EL ARRASTRE DE REMOLQUES: INFLUENCIA EN LA CONDUCCION Y EN EL COMPORTAMIENTO DEL VEHICULO EN CARRETERA.

IV. REGLAMENTACION RELATIVA A LOS VEHICULOS DE LA 3. CATEGORIA:

- PESOS Y DIMENSIONES MAXIMAS AUTORIZADOS.

- INSPECCIONES TECNICAS PERIODICAS DE LOS VEHICULOS.

ANEXO II

PRUEBA SEGUNDA

I. FUNCIONAMIENTO Y ENTRETENIMIENTO SIMPLE DE LAS PARTES Y DISPOSITIVOS DEL VEHICULO DE INTERES PARA SU SEGURIDAD Y EN PARTICULAR:

- EL MOTOR.

- LA CARBURACION.

- EL ENGRASE.

- LA REFRIGERACION.

- EL ENCENDIDO.

- LA DISTRIBUCION.

- EL MOTOR DIESEL.

- LA TRANSMISION.

- LA SUSPENSION.

- LA DIRECCION.

- LOS FRENOS.

- RUEDAS Y NEUMATICOS.

II. REGLAMENTACION DE CIRCULACION APLICABLE A LOS VEHICULOS PESADOS.

- TRANSPORTE DE VIAJEROS Y MERCANCIAS.

- PROHIBICIONES RELATIVAS AL TRANSPORTE DE PERSONAS EN VEHICULOS DE MERCANCIAS: EXCEPCIONES Y AUTORIZACIONES.

- CARGA Y DESCARGA: NORMAS Y PROHIBICIONES.

- TRANSPORTE DE CARGAS ESPECIALES.

- LIMITACIONES DE PESOS Y DIMENSIONES DE LOS AUTOMOVILES: AUTORIZACIONES ESPECIALES.

- SEÑALES ESPECIFICAS EN LOS VEHICULOS DE TRANSPORTES.

ANEXO III

MANIOBRAS QUE TIENEN QUE REALIZAR LOS ASPIRANTES A LOS PERMISOS DE LAS CLASES A-1 Y A-2

LOS ASPIRANTES A LOS PERMISOS DE LAS CLASES A-1 Y A-2 EN LA PRUEBA DE DESTREZA EN EL MANEJO DEL VEHICULO DEBERAN EJECUTAR SIN SOLUCION DE CONTINUIDAD LAS SIGUIENTES MANIOBRAS:

A) ZIG-ZAG ENTRE JALONES.

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA.

PARTIENDO DE LA POSICION DE REPOSO SE DESCRIBIRAN GIROS A DERECHA E IZQUIERDA ALTERNATIVAMENTE SORTEANDO CINCO JALONES. LA MANIOBRA SE INICIARA POR LA DERECHA DEL PRIMERO.

DIMENSIONES: LOS CINCO JALONES ESTARAN SEPARADOS ENTRE SI 3,50 METROS Y ESTARAN COLOCADOS EN LA FORMA QUE SE INDICA EN EL CROQUIS ANEJO.

B) DESCRIBIR, EN UN ESPACIO REDUCIDO, CURVAS Y CONTRACURVAS, TRAZANDO DOS OCHOS O UN TREBOL.

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA.

REBASADO EL ULTIMO JALON DE LA MANIOBRA ANTERIOR, Y SIN DETENER EL VEHICULO, SE INICIARA EL TRAZADO DE UN TREBOL O DOS OCHOS GIRANDO SOBRE TRES CONOS COLOCADOS EN FORMA DE TRIANGULO EQUILATERO. SE SORTEARA EL PRIMER JALON POR LA IZQUIERDA, RODEANDO TOTALMENTE EL SIGUIENTE POR LA DERECHA Y VOLVIENDO PARA RODEAR EL PRIMERO POR LA IZQUIERDA, PARA TERMINAR RODEANDO EL TERCERO POR LA DERECHA Y SALIR ENTRE LOS DOS PRIMEROS, TODO ELLO SIGUIENDO LA TRAYECTORIA MARCADA EN EL CROQUIS QUE FIGURA EN EL ANEJO.

DIMENSIONES: TRES JALONES FORMANDO UN TRIANGULO EQUILATERO DE SEIS METROS DE LADO, DELIMITADO EN LA FORMA RESEÑADA EN EL CROQUIS ANEJO.

C) CIRCULAR SOBRE UNA FRANJA O PLANCHA DE ANCHURA LIMITADA.

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA.

CONSISTIRA ESTA MANIOBRA EN CIRCULAR SOBRE UNA FRANJA O PLANCHA DE ANCHURA Y LONGITUD LIMITADAS, SIN SALIRSE DE ELLA NI PERDER EL EQUILIBRIO.

DIMENSIONES.

ANCHURA: SI SE EJECUTA SOBRE FRANJA DELIMITADA POR UNA CHAPA METALICA A CADA LADO, ANCHURA DE 25 CENTIMETROS. EN EL CASO DE UTILIZAR UNA PLANCHA, ANCHURA DE 0,15 METROS Y GRUESO DE 0,05 METROS.

LONGITUD: EN AMBOS SUPUESTOS, 6 METROS.

D) DESCRIBIR UNA CURVA DE NOVENTA GRADOS A VELOCIDAD SOSTENIDA.

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA.

UNA VEZ EJECUTADA LA MANIOBRA ANTERIOR, Y ANTES DE REALIZAR LA E, SE DESCRIBIRA UNA CURVA DE 90 GRADOS A VELOCIDAD SOSTENIDA Y UNIFORME, CAMBIANDO DE DIRECCION HACIA LA IZQUIERDA.

DIMENSIONES: VER CROQUIS ANEJO.

E) CIRCULAR POR UN PASILLO ESTRECHO.

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA.

CONSISTIRA ESTA MANIOBRA EN PASAR A TRAVES DE UN PASILLO DELIMITADO POR OCHO JALONES, CUATRO A CADA LADO, DISPUESTOS Y SEPARADOS ENTRE SI EN LA FORMA EN QUE FIGURA EN EL CROQUIS ANEJO.

DIMENSIONES.

ANCHURA DEL PASILLO: 1 METRO.

JALONES: CUATRO A CADA LADO SEPARADOS ENTRE SI 1,50 METROS.

RADIO DE LA CURVA FORMADA POR EL PASILLO: 13 METROS.

F) ACELERACION Y FRENADO DE URGENCIA.

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA.

ESTA MANIOBRA CONSISTIRA EN AUMENTAR VELOCIDAD, UNA VEZ SE HAYA SALIDO DE LA MANIOBRA E, CAMBIAR A LA RELACION DE MARCHA SUPERIOR Y FRENAR BRUSCAMENTE PERO CON PRECISION ANTE EL PRIMER LISTON SITUADO AL FINAL DE LA PRUEBA, DERRIBANDOLO SIN HACER CAER EL SEGUNDO. EL PRIMER LISTON PODRA SER SUSTITUIDO POR UNA LINEA MARCADA SOBRE EL PAVIMENTO.

DIMENSIONES.

VER CROQUIS ANEJO.

SEPARACION ENTRE LISTONES: 0,30 METROS.

ALTURA: PRIMER LISTON, 0,30 METROS; SEGUNDO LISTON, 0,50 METROS.

DESARROLLO DE LA PRUEBA.

EL RECORRIDO HASTA LA SALIDA DEL PASILLO FORMADO POR JALONES SE EFECTUARA EN PRIMERA VELOCIDAD, SIN ACELERACION. UNA VEZ FRANQUEADO EL PASILLO EL CANDIDATO DEBERA ACELERAR Y PONER OBLIGATORIAMENTE LA SEGUNDA VELOCIDAD PARA DETENERSE ANTE EL OBSTACULO QUE ENCUENTRA AL FINAL, Y DEBIENDO DERRIBAR OBLIGATORIAMENTE EL PRIMER LISTON TRANSVERSAL, SIN DERRIBAR EL SEGUNDO.

ESTA PRUEBA PERMITIRA APRECIAR LA FORMACION RECIBIDA POR EL CANDIDATO DURANTE EL APRENDIZAJE DE LA CONDUCCION Y EN PARTICULAR LA DESTREZA ADQUIRIDA RESPECTO A:

- POSICION SOBRE LA MAQUINA.

- SENTIDO DEL EQUILIBRIO.

- CONOCIMIENTO Y EMPLEO COORDINADO DE LOS MANDOS.

- UTILIZACION DE LA CAJA DE VELOCIDADES.

- PREVISION EN LA CONDUCCION.

- UTILIZACION Y EFICACIA DEL FRENADO.

SERAN OBJETO DE CALIFICACION LA FACILIDAD DE CONDUCCION, LA SEGURIDAD DE LAS MANIOBRAS Y EL DOMINIO DEL VEHICULO.

EL CROQUIS ANEJO TIENE CARACTER EXCLUSIVAMENTE INDICATIVO, PUDIENDO ADAPTARSE, EN CADA CASO, EL DESARROLLO DE LA PRUEBA A LA FORMA DEL TERRENO DISPONIBLE PARA SU EJECUCION.

CROQUIS DE LA PRUEBA DE MANIOBRAS PARA PERMISOS DE LAS CLASES A-1 Y A-2

(FIGURA OMITIDA)

MANIOBRAS QUE TIENEN QUE REALIZAR LOS ASPIRANTES AL PERMISO DE LA CLASE B

I. G) ESTACIONAMIENTO EN LINEA.

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA.

ESTACIONAR EN LINEA, A DERECHA O IZQUIERDA, EN UN ESPACIO LIMITADO Y SALIDA DL MISMO PARA COLOCARSE DE NUEVO EN EL SENTIDO DE SU MARCHA.

DESARROLLO.

REBASADO EL HUECO DESTINADO AL ESTACIONAMIENTO CON LA PARTE POSTERIOR DEL VEHICULO, EN UNA DISTANCIA APROXIMADA A LA LONGITUD DE ESTE, SE INICIARA LA MANIOBRA MARCHA ATRAS, DEBIENDO CON EL MINIMO DE MANIOBRAS NECESARIAS COLOCAR LE VEHICULO DENTRO DEL ESPACIO CITADO, PARALELAMENTE AL BORDILLO Y PROXIMO A ESTE.

DIMENSIONES DEL ESPACIO DE ESTACIONAMIENTO.

LONGITUD: COMO MINIMO, VEZ Y MEDIA EL LARGO DE UN TURISMO DE TIPO MEDIO.

ANCHURA: LA DE UN TURISMO NACIONAL DE TIPO MEDIO.

H) ESTACIONAMIENTO EN RAMPA O PENDIENTE.

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA.

ESTACIONAR EN LINEA, EN RAMPA O PENDIENTE, A DERECHA O IZQUIERDA, EN UN ESPACIO LIMITADO Y SALIDA DEL MISMO PARA COLOCARSE DE NUEVO EN EL SENTIDO DE SU MARCHA.

DESARROLLO.

REBASADO EL HUECO DESTINADO AL ESTACIONAMIENTO CON LA PARTE POSTERIOR DEL VEHICULO, EN UNA DISTANCIA APROXIMADA A LA LONGITUD DE ESTE, SE INICIARA LA MANIOBRA MARCHA ATRAS, HASTA COLOCAR CON EL MINIMO DE MANIOBRAS NECESARIAS EL VEHICULO DENTRO DEL ESPACIO CITADO, PARALELAMENTE AL BORDILLO Y PROXIMO A ESTE.

DIMENSIONES DEL ESPACIO DE ESTACIONAMIENTO.

LONGITUD: VEZ Y MEDIA EL LARGO DE UN TURISMO DE TIPO MEDIO COMO MINIMO.

ANCHURA: LA DE UN TURISMO DE TIPO MEDIO.

ANCHURA DE LA VIA: LA ANCHURA MINIMA DE CALZADA DEBE SER LA SUFICIENTE PARA PODER REALIZAR LA MANIOBRA CON HOLGURA, DEBIENDO EXISTIR, ADEMAS, COMO MINIMO UN METRO DE ACERA O ESPACIO DELIMITADO POR UN BORDILLO EN EL LADO EN QUE LA MANIOBRA TENGA LUGAR.

DESNIVEL DE LA RAMPA O PENDIENTE: MINIMO, 7 POR 100; MAXIMO, 10 POR 100.

II. I) ARRANQUE, ACELERACION Y FRENADO EN PASO ESTRECHO.

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA.

PARTIENDO DE LA SITUACION DE REPOSO, SE INICIARA LA MARCHA PARA CIRCULAR POR UN CARRIL DELIMITADO POR JALONES, AUMENTANDO LA VELOCIDAD PROGRESIVAMENTE., CAMBIANDO HASTA LA TERCERA RELACION DE MARCHA PARA REDUCIR A SEGUNDA Y DETENERSE TOTALMENTE AL FINAL DEL MISMO.

DESARROLLO.

SE INICIARA LA MANIOBRA PARTIENDO DE LA SITUACION DE REPOSO, CON EL MOTOR PARADO Y SELECCIONANDO LA PRIMERA MARCHA, SE AUMENTARA PROGRESIVAMENTE LA VELOCIDAD HASTA CAMBIAR A LA TERCERA MARCHA, REDUCIENDO POSTERIORMENTE PARA FRENAR Y DETENER EL VEHICULO DENTRO DE LA ZONA DELIMITADA SIN REBASAR LA LINEA DE DETENCION. LA ARRANCADA SERA SUAVE, SIN BRUSQUEDADES; LA ACELERACION AGIL Y SIN TIRONES, RASCADOS NI DESVIACIONES DE LA DIRECCION; LA DETENCION SUAVE Y PROGRESIVA SIN CALAR EL MOTOR QUE DEBERA QUEDAR EN MARCHA Y CON LA PALANCA DE CAMBIO EN PUNTO MUERTO.

LA LONGITUD DEL CARRIL ESTARA COMPRENDIDA ENTRE SETENTA Y CINCO Y CIEN METROS.

ANCHURA DEL CARRIL DELIMITADO: SERA DE 2,40 METROS.

DISTANCIA ENTRE JALONES: LOS JALONES QUE DELIMITAN EL CARRIL ESTARAN SEPARADOS ENTRE SI DIEZ METROS, COMO MAXIMO.

J) ARRANQUE EN RAMPA.

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA.

DETENER EL VEHICULO EN UNA RAMPA Y ARRANCAR SEGUIDAMENTE HASTA REBASAR SU COTA MAS ELEVADA.

DESARROLLO.

SE DETENDRA EL VEHICULO EN LA RAMPA DEJANDO LA PLANCA DE CAMBIO EN PUNTO MUERTO Y EL EMBRAGUE SUELTO. SE SELECCIONARA LA PRIEMRA RELACION DE MARCHAS INICIANDO SEGUIDAMENTE EL ARRANQUE CON SUAVIDAD.

DESNIVEL SOBRE LA HORIZONTAL: MINIMO, 7 POR 100; MAXIMO, 10 POR 100.

III. K) MARCHA ATRAS EN RECTA Y CURVA.

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA.

CIRCULAR MARCHA ATRAS EN RECTA Y CURVA PARALELAMENTE A UN BORDILLO SITUADO A LA DERECHA O IZQUIERDA DEL VEHICULO.

DESARROLLO.

CIRCULANDO POR UN CARRIL DE UNA CALZADA SIMULADA, SE REBASARA AMPLIAMENTE UN ACCESO LATERAL, DETENIENDO EL VEHICULO A UNOS 10 METROS DE LA INTERSECCION, PARA RETROCEDER MARCHA ATRAS, RECORRER LA CURVA Y SEGUIR EN IGUALES CONDICIONES DE MARCHA UNOS 10 METROS ANTES DE DETENER EL VEHICULO. LA MARCHA ATRAS SE HARA SIGUIENDO UN REGIMEN UNIFORME DE MARCHA, SIN BRUSQUEDADES, DETENCIONES, NI DESVIOS IMPORTANTES EN LA DIRECCION.

DIMENSIONES.

LONGITUD DE CADA UNO DE LOS TRAMOS RECTOS: UNOS DIEZ METROS.

RADIO DE LA CURVA: TRES METROS Y MEDIO.

ANCHURA DEL CARRIL: TRES METROS.

L) ENTRADA EN GARAJE MARCHA ATRAS.

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA.

CIRCULAR MARCHA TRAS CAMBIANDO DE DIRECCION PARA ENTRAR EN UN GARAJE SIMULADO Y DEJANDO EL VEHICULO CENTRADO DENTRO DEL MISMO.

DESARROLLO.

REBASADOS PERPENDICULARMENTE LOS JALONES QUE SIMULAN LA ENTRADA DE UN GARAJE, EN UNA DISTANCIA APROXIMADA A LA LONGITUD DEL VEHICULO, SE INICIARA LA MANIOBRA DE MARCHA ATRAS CON CAMBIO DE DIRECCION PARA ENTRAR EN EL MISMO, DESCRIBIENDO UN GIRO DE NOVENTA GRADOS Y DEJANDO EL VEHICULO SENSIBLEMENTE CENTRADO, SE TOLERARA UN MOVIMEINTO DE RECTIFICACION HACIA ADELANTE.

DIMENSIONES DEL GARAJE SIMULADO Y DE SU ACCESO.

LONGITUD: UNOS CINCO METROS.

ANCHURA DEL ACCESO: DOS METROS Y MEDIO.

LONGITUD DE LA VIA TRANSVERSAL: TENDRA UNA LONGITUD MINIMA DE NUEVE METROS A CADA LADO DEL GARAJE.

ANCHURA DE LA VIA TRANSVERSAL: DE TRES METROS A TRES METROS Y MEDIO.

IV. M) CAMBIO DE SENTIDO CON MARCHA ATRAS EN ESPACIO LIMITADO.

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA.

EFECTUAR UN CAMBIO DE SENTIDO EN ESPACIO LIMITADO QUE AL NO PERMITIR HACERLO EN UN GIRO DIRECTO OBLIGUE A REALIZAR MARCHA ATRAS.

DESARROLLO.

ENTRANDO POR LA DERECHA, EN EL SENTIDO DE LA MARCHA, EN EL ESPACIO DELIMITADO SE GIRARA A LA IZQUIERDA PARA POSTERIORMENTE, AL NO PODER SALIR EN ESTE MOVIMIENTO, REALIZAR UNA MANIOBRA DE MARCHA ATRAS Y TERMINAR SALIENDO POR LA DERECHA Y EN SENTIDO CONTRARIO AL DE ENTRADA.

DIMENSIONES.

PROFUNDIDAD DEL ESPACIO LIMITADO: DIEZ METROS COMO MINIMO.

ANCHURA DEL ESPACIO LIMITADO: SESENTA Y CINCO POR CIENTO DEL DIAMETRO DE GIRO DE UN TURISMO DE TIPO MEDIO.

N) ZIG-ZAG EN PRIMERA VELOCIDAD O EN MARCHA ATRAS.

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA.

PARTIENDO DE LA POSICION DE REPOSO, SE DESCRIBIRAN CURVAS Y CONTRACURVAS A DERECHA E IZQUIERDA ALTERNATIVAMENTE ENTRE CUATRO JALONES, DETENIENDOSE AL FINAL DE LA PRUEBA.

DESARROLLO.

PARTIENDO DE LA POSICION DE REPOSO SEÑALIZADA, Y SITUADA EN LA PROLONGACION DEL EJE DE LOS JALONES, SE SELCCIONARA LA PRIEMRA RELACION DE MARCHAS O LA MARCHA ATRAS, SEGUN LA MANIOBRA QUE SE EJECUTE, PARA REALIZAR CURVAS Y CONTRACURVAS ALTERNATIVAMENTE ENTRE LOS CUATRO JALONES, PASANDO POR LOS ESPACIOS LIBRES ENTRE ELLOS, DETENIENDO EL VEHICULO AL FINAL DE LA PRUEBA EN UNA ZONA SEÑALIZADA Y SITUADA EN LA PROLONGACION DEL EJE DE LOS JALONES. LA MANIOBRA PODRA INICIARSE POR LA DERECHA O IZQUIERDA INDISTINTAMENTE Y DEBERA EFECTUARSE A UNA VELOCIDAD MODERADA Y REGIMEN UNIFORME DE MARCHA, SIN DETENCIONES Y SIN DERRIBAR NINGUNO DE LOS JALONES.

DIMENSIONES DEL ESPACIO PARA LA PRUEBA EN PRIMERA VELOCIDAD.

DISTANCIA ENTRE JALONES: VEZ Y MEDIA LA LONGITUD DE UN TURISMO DE TIPO MEDIO.

LA DISTANCIA ENTRE LA POSICION INICIAL Y EL PRIMER JALON, ASI COMO ENTRE EL ULTIMO Y LA POSICION FINAL SERA IGUALMENTE DE VEZ Y MEDIA LA LONGITUD DE UN TURISMO DE TIPO MEDIO.

LOS JALONES QUE DELIMITEN LOS ACCESOS DE LA POSICION INICIAL Y FINAL TENDRAN UNA SEPARACION ENTRE SI DE TRES METROS.

ZIG-ZAG EN MARCHA ATRAS.

DIMENSIONES DEL ESPACIO PARA LA PRUEBA EN MARCHA ATRAS.

DISTANCIA ENTRE JALONES: DOS VECES LA LONGITUD DEL VEHICULO.

LA DISTANCIA ENTRE LA POSICION INICIAL Y EL PRIMER JALON, ASI COMO ENTRE EL ULTIMO Y LA POSICION FINAL SERA IGUALMENTE DE DOS VECES LA LONGITUD DEL VEHICULO.

LOS JALONES QUE DELIMITEN LOS ACCESOS DE LA POSICION INICIAL Y FINAL TENDRAN UNA SEPARACION ENTRE SI DE CUATRO METROS.

MANIOBRAS QUE TIENEN QUE REALIZAR LOS ASPIRANTES AL PERMISO DE LA CLASE B RESTRINGIDO PARA TRACTORES AGRICOLAS O MAQUINAS AUTOMOTRICES AGRICOLAS

KT) MARCHA ATRAS EN RECTA Y CURVA Y ENGANCHE DEL REMOLQUE.

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA.

CIRCULAR MARCHA ATRAS EN RECTA Y CURVA PARALELAMENTE A UN BORDILLO SITUADO A DERECHA O IZQUIERDA DEL VEHICULO Y ENGANCHAR UN REMOLQUE QUE SE ENCUENTRA AL FINAL DE LA MARCHA ATRAS.

DESARROLLO.

EL ASPIRANTE, CIRCULANDO MARCHA ADELANTE, SE APROXIMARA A ESTA MANIOBRA, DETENIENDO EL CONJUNTO A LA ENTRADA DE ELLA; UNA VEZ DESENGANCHADO EL REMOLQUE, CONTINUARA CAMBIANDO DE DIRECCION PERPENDICULARMENTE A IZQUIERDA O DERECHA DESPUES DE LA INTERSECCION: INICIARA LA MANIOBRA MARCHA ATRAS,CIRCULANDO PARALELAMENTE AL BORDILLO, DESCRIBIENDO UN GIRO DE 90 GRADOS, Y CONTINUANDO MARCHA ATRAS HASTA ENGANCHAR EL REMOLQUE, QUE ESTARA SITUADO A 10 METROS DE LA INTERSECCION.

DIMENSIONES.

LONGITUD DE CADA UNO DE LOS TRAMOS RECTOS: 10 METROS.

RADIO DE LA CURVA: 3,50 METROS.

ANCHURA DEL CARRIL: DE 3 A 3,5 METROS.

LASTRE DEL REMOLQUE: 50 POR 100 DE LA TARA.

MT. CAMBIO DE SENTIDO DEL CONJUNTO CON MARCHA ATRAS, EN ESPACIO LIMITADO.

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA.

EFECTUAR UN CAMBIO DE SENTIDO EN ESPACIO LIMITADO QUE AL NO PERMITIRLO HACER EN UN GIRO DIRECTO OBLIGUE A REALIZAR MARCHA ATRAS.

DESARROLLO.

ENTRANDO EN EL ESPACIO DELIMITADO SE GIRARA PARA POSTERIORMENTE, AL NO PODER SALIR EN ESTE MOVIMIENTO REALIZAR UNA O DOS MARCHAS ATRAS Y TERMINAR SALIENDO POR EL LADO CONTRARIO AL DE ENTRADA.

DIMENSIONES.

LONGITUD DEL ESPACIO LIMITADO: 15 METROS COMO MINIMO.

ANCHURA DEL ESPACIO LIMITADO: LIGERAMENTE INFERIOR AL DIAMETRO DE GIRO DEL VEHICULO TRACTOR.

OT. APROXIMAR EL CONJUNTO, MARCHA ATRAS A UN MUELLE.

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA.

CIRCULAR MARCHA ATRAS CON EL CONJUNTO HASTA APROXIMAR A UN MUELLE LA PARTE POSTERIOR DEL REMOLQUE.

DESARROLLO.

PARTIENDO DE LA POSICION DE REPOSO, SITUADO EL CONJUNTO CENTRADO Y PERPENDICULAR AL MUELLE, A 10 METROS DE ESTE, CONTADOS DESDE LA PARTE POSTERIOR DE DICHO CONJUNTO, SE INICIARA LA MARCHA ATRAS HASTA APROXIMAR LA PARTE POSTERIOR DEL REMOLQUE AL MUELLE, DEJANDOLE SENSIBLEMENTE CENTRADO.

DIMENSIONES.

ANCHURA DE MUELLE: 3,50 METROS.

ALTURA DEL MUELLE: 1,20 METROS.

J.T. ARRANQUE EN RAMPA CON EL REMOLQUE LASTRADO.

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA.

DETENER EL CONJUNTO EN UNA RAMPA Y ARRANCAR SEGUIDAMENTE HASTA REBASAR SU COTA MAS ELEVADA.

DESARROLLO.

SE DETENDRA EL CONJUNTO EN LA RAMPA, DEJANDO LA PALANCA DE CAMBIO EN PUNTO MUERTO Y EL EMBRAGUE SUELTO. SE SELECCIONARA LA PRIMERA RELACION DE MARCHAS INICIANDO SEGUIDAMENTE EL ARRANQUE CON SUAVIDAD SIN QUE SE PRODUZCAN SENSIBLES RETROCESOS DEL CONJUNTO NI MAS DE UN CALADO DEL MOTOR.

DIMENSIONES.

DESNIVEL SOBRE LA HORIZONTAL: MINIMO, 7 POR 100; MAXIMO, 10 POR 100.

MANIOBRAS QUE TIENEN QUE REALIZAR LOS ASPIRANTES AL PERMISO DE CONDUCCION DE LA CLASE C

GC. ESTACIONAMIENTO EN LINEA.

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA.

ESTACIONAR EN LINEA, A DERECHA O IZQUIERDA, EN UN ESPACIO LIMITADO Y SALIDA DEL MISMO PARA COLOCARSE DE NUEVO EN EL SENTIDO DE SU MARCHA.

DESARROLLO.

REBASADO EL HUECO DESTINADO AL ESTACIONAMIENTO CON LA PARTE POSTERIOR DEL VEHICULO, EN UNA DISTANCIA APROXIMADA A LA LONGITUD DE ESTE, SE INICIARA LA MANIOBRA MARCHA ATRAS, DEBIENDO, CON EL MINIMO DE MANIOBRAS NECESARIAS, COLOCAR EL VEHICULO DENTRO DEL ESPACIO LIMITADO, PARALELAMENTE AL BORDILLO Y PROXIMO A ESTE.

DIMENSIONES DEL ESPACIO DE ESTACIONAMIENTO.

LONGITUD: COMO MINIMO, VEZ Y MEDIA EL LARGO DE UN CAMION DE TIPO MEDIO.

ANCHURA: LA DE UN CAMION DE TIPO MEDIO.

JC. ARRANQUE EN RAMPA.

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA.

DETENER EL VEHICULO EN UNA RAMPA Y ARRANCAR SEGUIDAMENTE HASTA REBASAR SU COTA MAS ELEVADA.

DESARROLLO.

SE DETENDRA EL VEHICULO EN LA RAMPA DEJANDO LA PALANCA DE CAMBIO EN PUNTO MUERTO Y EL EMBRAGUE SUELTO. SE SELECCIONARA LA PRIMERA RELACION DE MARCHA, INICIANDO SEGUIDAMENTE EL ARRANQUE CON SUAVIDAD.

DIMENSIONES.

DESNIVEL SOBRE LA HORIZONTAL: MINIMO, 7 POR 100; MAXIMO, 10 POR 100.

KC. MARCHA ATRAS EN RECTA Y CURVA.

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA.

CIRCULAR MARCHA ATRAS EN RECTA Y CURVA PARALELAMENTE A BORDILLO SITUADO A LA DERECHA O IZQUIERDA DEL VEHICULO.

DESARROLLO.

CIRCULANDO POR UNA CALZADA SIMULADA, SE REBASARA AMPLIAMENTE UN ACCESO LATERAL, DETENIENDO EL VEHICULO A UN METRO DEL BORDILLO Y A UNOS 10 METROS DE LA INTERSECCION, PARA RETROCEDER EN MARCHAR ATRAS, DOBLAR LA ESQUINA Y SEGUIR EN IGUALES CONDICIONES DE MARCHA OTROS 10 METROS ANTES DE DETENER EL VEHICULO. LA MARCHA ATRAS SE HARA SIGUIENDO UN REGIMEN UNIFORME DE MARCHA, SIN BRUSQUEDADES, DETENCIONES, NI DESVIOS IMPORTANTES EN LA DIRECCION.

DIMENSIONES.

LONGITUD DE CADA UNO DE LOS TRAMOS RECTOS: 10 METROS.

CUANDO LA MANIOBRA SE REALICE CON EL BORDILLO A LA IZQUIERDA, LA PROLONGACION DE ESTE NO ES NECESARIA, PUES EL ASPIRANTE TIENE UNA VISION DIRECTA DEL MISMO.

RADIO DE LA CURVA: 3,50 METROS.

ANCHURA DEL CARRIL: DE 3,50 A 4 METROS.

MC. CAMBIO DE SENTIDO CON MARCHA ATRAS, EN ESPACIO LIMITADO.

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA.

EFECTUAR UN CAMBIO DE SENTIDO EN ESPACIO LIMITADO QUE AL NO PERMITIR HACERLO ENM UN GIRO DIRECTO OBLIGUE A REALIZAR MARCHA ATRAS.

DESARROLLO.

ENTRANDO POR LA DERECHA, EN EL SENTIDO DE LA MARCHA, EN EL ESPACIO DELIMITADO SE GIRARA A LA IZQUIERDA PARA POSTERIORMENTE, AL NO PODER SALIR EN ESTE MOVIMIENTO, REALIZAR UNA MANIOBRA DE MARCHA ATRAS Y TERMINAR SALIENDO POR LA DERECHA Y EN SENTIDO CONTRARIO AL DE ENTRADA.

DIMENSIONES.

LONGITUD DEL ESPACIO LIMITADO: 15 METROS COMO MINIMO.

ANCHURA DEL ESPACIO LIMITADO: 55 POR 100 DEL DIAMETRO DE GIRO DE UN CAMION DE TIPO MEDIO.

SE CONSIDERA CONVENIENTE LA COLOCACION DE UN CONO O JALON SOBRE EL EJE LONGITUDINAL DEL ESPACIO LIMITADO Y A 2 METROS DE LA ENTRADA, PARA QUE EL ASPIRANTE REALICE LA MANIOBRA DENTRO DE ESTE.

OC. ARRIMAR EN MARCHA ATRAS LA PARTE POSTERIOR DEL VEHICULO A UN MUELLE.

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA.

CIRCULAR MARCHA ATRAS CON EL VEHICULO HASTA APROXIMAR A UN MUELLE LA PARTE POSTERIOR DEL MISMO.

DESARROLLO.

PARTIENDO DE LA POSICION DE REPOSO, SE COLOCARA EL VEHICULO EN PERPENDICULAR AL MUELLE Y A UNOS 10 METROS, CONTADOS DESDE LA PARTE POSTERIOR DE DICHO VEHICULO, INICIANDO LA MARCHA ATRAS HASTA ARRIMAR LA PARTE POSTERIOR AL MUELLE, DEJANDOLE SENSIBLEMENTE CENTRADO.

DIMENSIONES.

ANCHURA DEL MUELLE: 3,50 METROS,

ALTURA DEL MUELLE: 1,20 METROS.

MANIOBRAS QUE TIENEN QUE REALIZAR LOS ASPIRANTES AL PERMISO DE CONDUCCION DE LA CLASE E

Q) ENGANCHE DE REMOLQUE EN MARCHA ATRAS.

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA.

CIRCULAR CON EL VEHICULO TRACTOR MARCHA ATRAS, APROXIMANDOLE AL REMOLQUE, HASTA REALIZAR EL ENGANCHE.

DESARROLLO.

SITUADO EL VEHICULO TRACTOR A 10 METROS DEL REMOLQUE, CONTADOS DESDE LA PARTE POSTERIOR DEL MISMO, SE INICIARA LA MARCHA ATRAS APROXIMANDOLE AL REMOLQUE HASTA EFECTUAR EL ENGANCHE, ASI COMO LA CONEXION DE LOS DEMAS ELEMENTOS DE UNION: CABLE DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACION OPTICA, CONDUCTO DEL AIRE DE LOS FRENOS Y CADENAS DE SEGURIDAD. DURANTE LA REALIZACION DE LA MARCHA ATRAS EL ASPIRANTE PODRA DESCENDER DEL VEHICULO TRACTOR PARA COMPROBAR SI LA TRAYECTORIA RESPECTO A LA LANZA DEL REMOLQUE ES LA CORRECTA, PUDIENDO ORIENTAR DICHA LANZA MANUALMENTE.

P) CAMBIO DE DIRECCION EN MARCHA HACIA ADELANTE.

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA.

CIRCULAR MARCHA ADELANTE CAMBIANDO DE DIRECCION, A DERECHA O IZQUIERDA, EN UNA INTERSECCION EN ANGULO RECTO.

DESARROLLO.

PARTIENDO DE LA SITUACION DE REPOSO, SITUADO EL CONJUNTO A 15 METROS DE LA INTERSECCION, CIRCULARA HACIA ESTA PARA EFECTUAR UN CAMBIO DE DIRECCION, A DERECHA O IZQUIERDA, Y CONTINUAR CIRCULANDO OTROS 15 METROS HASTA DETENERSE.

DIMENSIONES.

ANCHURA DE LA CALZADA: 42 POR 100 DE LA LONGITUD DE CONJUNTO.

R) ESTACIONAR JUNTO AL BORDILLO, EN MARCHA ATRAS, EN RECTA.

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA.

CIRCULAR EN UNA RECTA MARCHA ATRAS CON EL CONJUNTO, APROXIMANDOLE A UN BORDILLO, A DERECHA O IZQUIERDA, HASTA DEJARLO ESTACIONADO.

DESARROLLO.

PARTIENDO DE LA POSICION DE REPOSO, SITUADO EL CONJUNTO SENSIBLEMENTE CENTRADO EN LA VIA, SE INICIARA LA MARCHA ATRAS APROXIMANDOLE AL BORDILLO HASTA DEJARLO ESTACIONADO A DERECHA O IZQUIERDA EN FORMA PARALELA Y PROXIMO A ESTE.

DIMENSIONES.

ANCHURA DE LA VIA: 6 METROS.

LONGITUD: EL TRIPLE DE LA LONGITUD DEL CONJUNTO.

S) SALIDA DE ESTACIONAMIENTO EN LINEA.

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA.

SALIR DE UN ESTACIONAMIENTO EN LINEA DE LONGITUD LIMITADA, SITUADO A DERECHA O IZQUIERDA.

DESARROLLO.

PARTIENDO DE POSICION DE REPOSO Y ESTANDO SITUADO EL CONJUNTO A MENOS DE 0,50 METROS DEL BORDILLO EN LA PARTE DELANTERA DE UN ESTACIONAMIENTO DE VEZ Y MEDIA LA LONGITUD DEL CONJUNTO Y UNA ANCHURA DE UN CAMION DE TIPO MEDIO EN UNA VIA DE 6 METROS DE ANCHURA, SE INICIARA LA SALIDA REALIZANDO MARCHA ATRAS, PARA POSTERIORMENTE CON UN MOVIMIENTO HACIA ADELANTE COLOCARSE EN EL SENTIDO DE SU MARCHA.

DIMENSIONES.

ANCHURA DE LA VIA: 6 METROS.

T) CAMBIO DE SENTIDO EN ESPACIO LIMITADO.

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA.

EFECTUAR CON EL CONJUNTO UN CAMBIO DE SENTIDO DE MARCHA DIRECTAMENTE DE UN GIRO, EN UN ESPACIO LIMITADO.

DESARROLLO.

ENTRANDO POR LA DERECHA EN EL ESPACIO LIMITADO, SE CAMBIARA EL SENTIDO DE MARCHA DERECTAMENTE DE UN GIRO, PARA SALIR POR SU DERECHA Y EN SENTIDO INVERSO AL DE ENTRADA.

DIMENSIONES.

LONGITUD DEL ESPACIO LIMITADO: 15 METROS COMO MINIMO.

ANCHURA: 1,50 METROS MAS DEL DIAMETRO DE GIRO DEL VEHICULO TRACTOR.

ANEXO IV

POSICION DEL CONDUCTOR Y UTILIZACION DEL CINTURON DE SEGURIDAD

SE VALORARA SI EL CONDUCTOR EFECTUA LAS COMPROBACIONES NECESARIAS, Y EN SU CASO REALIZA LOS REGLAJES OPORTUNOS DE ASIENTO Y RETROVISORES, PARA QUE PUEDA MANEJAR COMODAMENTE Y CON SEGURIDAD LOS MANDOS DEL VEHICULO, OBSERVANDO EL TRAFICO A TRAVES DE LOS ESPEJOS RETROVISORES INTERIOR Y EXTERIOR.

ASIMISMO SE COMPROBARA SI LA POSICION CORPORAL ADOPTADA ES ADECUADA Y SI SE PONE CORRECTAMENTE EL CINTURON DE SEGURIDAD.

PUESTA EN MARCHA

EN ESTE CAMPO SERA OBJETO DE VALORACION EL CORRECTO ENCENDIDO O PUESTA EN MARCHA DEL MOTOR DEL VEHICULO, EN PUNTO MUERTO, PISANDO EL PEDAL DEL EMBRAGUE Y QUITANDOO EL FRENO DE MANO.

INICIACION DE LA MARCHA, COLOCACION EN RUTA Y OBSERVACION DEL TRAFICO

DENTRO DE ESTE EPIGRAFE SE VALORARA SI EL CANDIDATO OBSERVA O NO CORRECTAMENTE EL TRAFICO DE FORMA DIRECTA Y UTILIZANDO EL ESPEJO RETROVISOR, ASI COMO SI REALIZA LA SEÑALIZACION ADECUADA DE LA MANIOBRA QUE PRETENDA REALIZAR DE FORMA CLARA Y CON ANTELACION SUFICIENTE.

ASIMISMO SE VALORARA LA EJECUCION DE LA MANIOBRA, SUAVE Y PROGRESIVAMENTE, SIN OBSTACULIZAR LA CIRCULACION NI CREAR SITUACIONES DE RIESGO PARA LOS DEMAS USUARIOS, HASTA COLOCARSE EN RUTA.

UTILIZACION DEL CARRIL ADECUADO

SERA OBJETO DE VALORACION LA FORMA EN QUE EL ASPIRANTE SABE IR CON EL TRAFICO EXISTENTE POR EL CARRIL ADECUADO, SIN ENTORPECER LA MARCHA DE OTROS USUARIOS Y SIN INVADIR LAS ACERAS, EN LAS VIAS URBANAS, NI CIRCULAR POR LOS ARCENES EN LAS INTERURBANAS.

SEPARACION CON OTROS VEHICULOS

DENTRO DE ESTE CAMPO DE OBSERVACION SE VALORARA SI EL ASPIRANTE SABE GUARDAR CON EL VEHICULO PRECEDENTE LA DISTANCIA DE SEGURIDAD ADECUADA, EN FUNCION DE LA VELOCIDAD A QUE SE CIRCULE, Y SI CONSERVA UNA SEPARACION LATERAL SUFICIENTE CON LOS VEHICULOS QUE, EN SU CASO, CIRCULEN DE FORMA PARALELA AL SUYO.

VOLOCIDAD ADECUADA Y RELACION DE MARCHAS CONVENIENTE

SE VALORARA SI EL ASPIRANTE SABE ADAPTAR EL RITMO DE MARCHA AL DEL TRAFICO EXISTENTE INMERSO EN EL, SIN OBSTACULIZAR LA MARCHA DE OTROS CONDUCTORES, SIN MOLESTAR A LOS DEMAS USUARIOS, UTILIZANDO LA RELACION DE MARCHAS CONVENIENTE DE FORMA OPORTUNA.

CUMPLIMIENTO DE LA SEÑALIZACION VIAL Y DE LAS ORDENES DE LOS AGENTES

SE VALORARA EL COMPORTAMIENTO DEL ASPIRANTE ANTE LAS ORDENES O SEÑALES QUE LE HAGAN LOS AGENTES DE CIRCULACION Y ANTE LAS SEÑALES VIALES.

DESPLAZAMIENTOS LATERALES

BAJO ESTE EPIGRAFE SE RECOGE LA VALORACION DE LA FORMA EN QUE EL CONDUCTOR EJECUTA EL DESPLAZAMIENTO O DESPLAZAMIENTOS LATERALES, YA SEA PARA CAMBIAR DE CARRIL, PRESELECCIONAR OTRA VIA, EFECTUAR UNA PARADA, CAMBIAR DE SENTIDO O NICIAR UN ADELANTAMIENTO OBSERVANDO EL TRAFICO Y SEÑALIZANDO LA MANIOBRA CON CLARIDAD Y ANTELACION SUFICIENTE Y DURANTE EL TIEMPO PRECISO PARA NO INDUCIR A CONFUSION A LOS DEMAS USUARIOS.

ADELANTAMIENTOS

CUANDO SE EFECTUE UN ADELANTAMIENTO SE OBSERVARA LA POSICION DESDE LA QUE SE INICIA ESTA MANIOBRA, LA VALORACION QUE EL CONDUCTOR HAGA, PREVIA OBSEVACION DE LAS CIRCUSNTANCIAS, DEL LUGAR, DE LA SEÑALIZACION Y DEL TRAFICO, ASI COMO LA FORMA DE EJECUTAR REGLAMENTARIAMENTE LA MANIOBRA CON RAPIDEZ, ESPACIO, POR EL LUGAR ADECUADO Y DE FINALIZARLA; IGUALMENTE SERA OBJETO DE ATENCION LA FORMA EN QUE EL ASPIRANTE PERMITE EL ADELANTAMIENTO A LOS DEMAS CONDUCTORES.

APROXIMACION A INTERSECCIONES

SE VALORARA LA FORMA EN QUE EL CANDIDATO SE APROXIMA A UNA INTERSECCION, APLICANDO, EN SU CASO, LA REGLA DE SEGURIDAD (RETROVISOR-SEÑAL-MANIOBRA), PRESELECCIONANDO EL CARRIL ADECUADO PARA ALCANZAR LA POSICION DE ENTRADA CORRECTA, MANTENIENDO ESTA POSICON A UNA VELOCIDAD QUE LE PERMITA CONTROLAR EL VEHICULO EN EL MOMENTO EN QUE SE ACCEDA A LA POSICION DE ENTRADA Y OBSERVANDO TANTO LAS CARCTERISTICAS DE LA INTERSECCION COMO SU SEÑALIZACION Y LA ENTIDAD DEL TRAFICO QUE TRANSITA POR ELLA.

POSICION DE ENTRADA EN LAS INTERSECCIONES

SE VALORARA SI EL CANDIDATO ELIGE UNA POSICION DE ENTRADA QUE LE PERMITA OBTENER EL SUFICIENTE CAMPO DE VISION SIN OBSTRUIR NI ENTORPECER A LOS DEMAS USUARIOS, CON LA VELOCIDAD QUE PERMITA CONTROLAR EL VEHICULO, Y OBSERVANDO LA SEÑALIZACION EXISTENTE, EL TRAFICO QUE ESTA UTILIZANDO O VAYA A UTILIZAR LA INTERSECCION.

ASIMISMO SE OBSERVARA SE SE MANTIENE LA SEÑALIZACION ADECUADA EN FUNCION DE LA TRAYECTORIA QUE VAYA A SEGUIR Y QUE LAS DETENCIONES QUE SE EFECTUEN SEAN NECESARIAS, EN CUANTO A LAS REANUDACIONES DE LA MARCHA SE COMPROBARA QUE SE REALIZAN EN EL MOMENTO OPORTUNO.

PASO DE INTERSECCIONES, CON CAMBIO DE DIRECCION O SIN EL

SIN CAMBIO DE DIRECCION

SERA OBJETO DE VALORACION EL MANTENIMIENTO DE LA POSICION CORRECTA AL FRANQUEAR LA INTERSECCION A LA VELOCIDAD NECESARIA PARA NO OBSTACULIZAR NI ENTORPECER EL TRAFICO, OBSERVANDO HACIA ADELANTE, HACIA ATRAS Y TRANSVERSALMENTE.

EN EL SUPUESTO DE QUE EXISTAN PERSONAS UTILIZANDO LOS PASOS PARA PEATONES SE VALORARA SI SE LES CEDE EL PASO O NO Y LA FORMA DE HACERLO.

CON CAMBIO DE DIRECCION.

SE OBSERVARA LA POSICION UTILIZADA PARA EFECTUAR EL GIRO SIN CORTAR NI ABRIR EXCESIVAMENTE LA TRAYECTORIA Y UTILIZANDO LA PARTE DE LA CALZADA QUE CORRESPONDA A UN SENTIDO DE CIRCULACION, AL RITMO Y VELOCIDAD QUE REQUIERA EL TRAFICO EXISTENTE Y OBERVANDO LA DISTANCIA Y VELOCIDAD DE LOS VEHICULOS QUE SE APROXIMEN Y QUE PUEDAN INCIDIR EN LA PROPIA TRAYECTORIA, EFECTUANDO LAS DETENCIONES Y REANUDACIONES QUE CORRESPONDAN Y CEDIENDO EL PASO A LOS PEATONES QUE PRETENDAN CRUZAR LA CALZADA POR LOS LUGARES SEÑALIZADOS Y EXTINGUIENDO LA SEÑALIZACION UNA VEZ QUE HAYA CUMPLIDO SU FINALIDAD.

TEMBIEN SERA OBJETO DE VALORACION EL CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE LAS ORDENES DE LOS AGENTES DE CIRCULACION Y DE LAS PRESCRIPCIONES DE LAS SEÑALES LUMINOSAS, HORIZONTALES Y VERTICALES.

PARADAS Y DETENCIONES

DENTRO DE ESTE CAMPO SE VALORARA, AL EFECTUAR LA PARADA, LA OBSERVACION DEL ENTORNO, LA SEÑALIZACION DE LA MANIOBRA EFECTUADA CON CLARIDAD Y ANTICIPACION SUFICIENTE, SELECCION DEL LUGAR, LA PROGRESIVA REDUCCION DE LA VELOCIDAD Y LA EJECUCION OPORTUNA DE LA MANIOBRA SIN SUPONER PELIGRO PARA LOS DEMAS USUARIOS NI OBSTRUIR LA CIRCULACION.

ASIMISMO SERAN TENIDAS EN CUENTA LAS DETENCIONES INNECESARIAS QUE TENGAN LUGAR FUERA DE LAS INTERSECCIONES.

MANEJO DE LOS MANDOS DEL VEHICULO

DURANTE TODA LA PRUEBA DE CIRCULACION SE OBSERVARA TAMBIEN SI EL ASPIRANTE SABE MANEJAR TODOS LOS MANDOS SIMPLES O COORDINADOS DEL VEHICULO, CON UNA ATENCION DISTRIBUIDA AL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CIRCULACION EN LAS CIRCUNSTANCIAS DEL TRAFICO EXISTENTES.

ANEXO V

CROQUIS DE LAS MANIOBRAS DE LA PRUEBA TERCERA PARA SOLICITANTES DE PERMISOS DE LA CLASE B

LOS CROQUIS QUE FIGURAN A CONTINUACION TIENEN UN CARACTER EXCLUSIVAMENTE INDICATIVO COMO ACLARACION DE LAS MANIOBRAS QUE SE DESCRIBEN EN EL ANEXO III.

(FIGURA OMITIDA)

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 03/11/1979
  • Fecha de publicación: 26/11/1979
  • Fecha de derogación: 21/03/2001
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
  • DESARROLLA la Orden de 18 de junio de 1979 (Ref. BOE-A-1979-16452).
  • DE CONFORMIDAD con el Reglamento aprobado por Orden de 10 de junio de 1978 (Ref. BOE-A-1978-19074).
Materias
  • Circulación vial
  • Código de la Circulación
  • Conductores de vehículos de motor
  • Escuelas de Conductores
  • Vehículos de motor

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid