Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1978-23852

Real Decreto 2187/1978, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanstica para el desarrollo y aplicacin de la Ley sobre Rgimen del Suelo y Ordenacin Urbana.

TEXTO

La disposicin final sexta del texto refundido de la Ley sobre Rgimen del Suelo y Ordenacin Urbana, aprobado por Real Decreto mil trescientos cuarenta y seis/mil novecientos setenta y seis, de nueve de abril, establece que el Gobierno dictar, por Decreto, a propuesta del Ministro de la Vivienda, en la actualidad Obras Pblicas y Urbanismo, y previo dictamen del Consejo de Estado, el Reglamento General o, en su caso, los Reglamentos parciales que estime oportunos para el desarrollo y aplicacin de la Ley.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Obras Pblicas y Urbanismo, de conformidad con el dictamen del Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da veintitrs de junio de mil novecientos setenta y ocho,

DISPONGO:

Artculo nico.

Se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanstica para el desarrollo y aplicacin de la Ley sobre Rgimen del Suelo y Ordenacin Urbana, cuyo texto se inserta a continuacin.

Dado en Madrid a veintitrs de junio de mil novecientos setenta y ocho.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Obras Pblicas y Urbanismo,

JOAQUN GARRIGUES WALKER

REGLAMENTO DE DISCIPLINA URBANSTICA PARA EL DESARROLLO DE LA LEY SOBRE RGIMEN DEL SUELO Y ORDENACIN URBANA
TTULO PRIMERO
Intervencin de la edificacin y uso del suelo
CAPTULO PRIMERO
De las licencias
Seccin 1. Actos sujetos, competencia y procedimiento
Artculo 1.

Estarn sujetos a previa licencia, sin perjuicio de las autorizaciones que fueren procedentes con arreglo a la legislacin especfica aplicable, los siguientes actos:

1. Las obras de construccin de edificaciones e instalaciones de todas clases de nueva planta.

2. Las obras de ampliacin de edificios e instalaciones de todas clases existentes.

3. Las de modificacin o reforma que afecten a la estructura de los edificios e instalaciones de todas clases existentes.

4. Las de modificacin del aspecto exterior de los edificios e instalaciones de todas clases existentes.

5. Las obras que modifiquen la disposicin interior de los edificios, cualquiera que sea su uso.

6. Las obras que hayan de realizarse con carcter provisional a que se refiere el apartado 2 del artculo 58 del texto refundido de la Ley del Suelo, en adelante Ley del Suelo.

7. Las obras de instalacin de servicios pblicos.

8. Las parcelaciones urbansticas.

9. Los movimientos de tierra, tales como desmontes, explanacin, excavacin y terraplenado, salvo que tales actos estn detallados y programados como obras a ejecutar en un Proyecto de Urbanizacin o de Edificacin aprobado o autorizado.

10. La primera utilizacin u ocupacin provisional de los edificios e instalaciones en general.

11. Los usos de carcter provisional a que se refiere el apartado 2 del artculo 58 de la Ley de Suelo.

12. El uso del vuelo sobre las edificaciones e instalaciones de todas clases existentes.

13. La modificacin del uso de los edificios e instalaciones en general.

14. La demolicin de las construcciones, salvo en los casos declarados de ruina inminente.

15. Las instalaciones subterrneas dedicadas a aparcamientos, actividades industriales, mercantiles o profesionales, servicios pblicos o cualquier otro uso a que se destine el subsuelo.

16. La corta de arboles integrados en masa arbrea que est enclavada en terrenos para los que exista un Plan de Ordenacin aprobado.

17. La colocacin de carteles de propaganda visibles desde la va pblica.

18. Y, en general, los dems actos que sealen los Planes, Normas u Ordenanzas.

Artculo 2.

1. Cuando los actos de edificacin y uso del suelo y aquellos otros previstos en este Reglamento se realizaren por particulares en terrenos de dominio pblico, se exigir tambin licencia, sin perjuicio de las autorizaciones o concesiones que sea pertinente otorgar por parte del ente titular del dominio pblico.

2. La falta de autorizacin o concesin o su denegacin impedir al particular obtener la licencia y al rgano competente otorgarla.

Artculo 3.

1. Las licencias se otorgarn de acuerdo con las previsiones y determinaciones de la Ley de Suelo, de los Planes de Ordenacin Urbana y Programas de Actuacin Urbanstica y, en su caso, de las Normas Complementarias y Subsidiarias del Planeamiento o de las Normas y Ordenanzas reguladoras sobre uso del suelo y edificacin.

2. Toda resolucin que otorgue o deniegue licencia deber ser motivada.

Artculo 4.

1. El procedimiento de otorgamiento de las licencias se ajustar a lo establecido en la legislacin de Rgimen Local.

2. En todo expediente de concesin de licencia constar informe tcnico y jurdico, cuando la Entidad otorgante cuente con los servicios correspondientes o le sea posible contar con los de la Entidad comarcal o metropolitana en que est integrada. Si la Diputacin Provincial tuviese establecido servicio de asistencia urbanstica a los Municipios, podr solicitar el Ayuntamiento informe del mismo, si no contase con servicios tcnicos o jurdicos propios.

Artculo 5.

1. En ningn caso se entendern adquiridas por silencio administrativo facultades en contra de las prescripciones de la Ley del Suelo, de los Planes de Ordenacin, Programas, Proyectos y, en su caso, de las Normas Complementarias y Subsidiarias de Planeamiento o de las Normas y Ordenanzas reguladoras sobre uso del suelo y edificacin.

2. Cuando, en el supuesto del nmero anterior, el peticionario de la licencia ejecute las determinaciones del proyecto, no habr lugar a indemnizacin a su favor si se ordenare posteriormente la suspensin de actividades o la demolicin de lo realizado.

Artculo 6.

La competencia para otorgar las licencias corresponder al Ayuntamiento, salvo en los casos previstos por la Ley del Suelo.

Seccin 2. De los actos promovidos por rganos del Estado o Entidades de Derecho pblico que administren bienes estatales
Artculo 7.

1. Los actos relacionados en el artculo 1 que se promuevan por rganos del Estado o Entidades de Derecho pblico que administren bienes estatales estarn igualmente sujetos a licencia municipal.

2. Si el proyecto afectare a varios Municipios, la licencia habr de solicitarse de todos ellos simultnea o sucesivamente.

Artculo 8.

1. Cuando razones de urgencia o excepcional inters pblico lo exijan, el Ministro competente por razn de la materia podr acordar la remisin al Ayuntamiento o Ayuntamientos correspondientes del proyecto de que se trate, para que, en el plazo de un mes, notifiquen la conformidad o disconformidad con el planeamiento urbanstico en vigor, entendindose que si en dicho plazo no se manifiesta un disconformidad expresa, se considerar que existe conformidad al proyecto por parte del Ayuntamiento.

2. La notificacin de la conformidad o el transcurso del plazo a que se refiere el nmero anterior habilitar, sin ms, a la Administracin interesada para la ejecucin del proyecto de que se trate.

3. En caso de disconformidad, que necesariamente habr de ser motivada, el expediente se remitir por el Departamento interesado al Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo, quien lo elevar al Consejo de Ministros, previo informe de la Comisin Central de Urbanismo, en el plazo de tres meses. El Consejo de Ministros decidir si procede ejecutar el proyecto, y en este caso ordenar la iniciacin del procedimiento de modificacin o revisin del planeamiento, conforme a la tramitacin establecida en la Ley del Suelo.

Artculo 9.

1. El Ayuntamiento podr, en todo caso, acordar la suspensin de las obras a que se refiere el artculo 1, cuando se pretendiese llevar a cabo en ausencia o en contradiccin con la notificacin de conformidad con el planeamiento que se establece en el artculo 180,2 de la Ley del Suelo, comunicando dicha suspensin al rgano redactor del proyecto y al Ministro de Obras Pblicas y Urbanismo, a los efectos prevenidos en el mismo.

2. Se exceptan de esta facultad las obras que afecten directamente a la defensa nacional, para cuya suspensin deber mediar acuerdo del Consejo de Ministros, previa propuesta del Ministro de Obras Pblicas y Urbanismo a solicitud del Ayuntamiento competente e informe del Ministerio de Defensa.

CAPTULO II
De las rdenes de ejecucin
Seccin 1. Disposiciones generales
Artculo 10.

1. Los propietarios de terrenos, urbanizaciones, edificaciones y carteles debern mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato pblico.

2. Los Ayuntamientos y, en su caso, los dems Organismos competentes, de oficio o a la instancia de cualquier interesado, ordenarn la ejecucin de las obras necesarias para conservar las condiciones mencionadas en el prrafo anterior.

3. A tal fin, el Organismo que ordene la ejecucin de tales obras conceder a los propietarios o a sus administradores un plazo, que estar en razn a la magnitud de las mismas, para que proceda al cumplimiento de lo acordado; transcurrido el cual sin haberlas ejecutado, se proceder a la incoacin del expediente sancionador, con imposicin de multa, en cuya resolucin, adems, se requerir al propietario, propietarios o a sus administradores a la ejecucin de la orden efectuada, que, de no cumplirla, se llevar a cabo por el Organismo requeriente, con cargo al obligado, a travs del procedimiento de ejecucin subsidiaria previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo.

Artculo 11.

1. Los Ayuntamientos y, en su caso, las Diputaciones Provinciales y las Comisiones Provinciales de Urbanismo podrn tambin ordenar, por motivos de inters turstico o esttico, la ejecucin de obras de conservacin y de reforma en fachadas o espacios visibles desde la va pblica, sin que estn previamente incluidas en Plan alguno de Ordenacin.

2. Las obras se ejecutarn con cargo a los propietarios si se contuvieran dentro del deber definitivo en el apartado 1 del artculo 10 o supusieran un aumento de valor para el inmueble y hasta donde ste alcance, y con cargo a los fondos de la Entidad que lo ordene cuando se rebasasen estos lmites para obtener mejoras de inters general.

3. En caso de incumplimiento por parte de los propietarios, se estar a lo dispuesto en el apartado 3 del artculo anterior.

Seccin 2. Del estado ruinoso de las construcciones
Artculo 12.

1. Se entender que una construccin est en estado ruinoso cuando en ella concurra alguna de las siguientes causas:

a) Que el dao que la afecte no sea reparable tcnicamente por los medios normales.

b) Que el coste de la reparacin sea superior al 50 por 100 del valor actual de la construccin o plantas afectadas.

c) Que, junto con la situacin de deterioro, existan circunstancias urbansticas que aconsejen la demolicin del inmueble.

2. Igualmente se entender que es ruinosa una construccin cuando presente deficiencias que afecten a la salubridad, que no sean subsanables por los medios tcnicos normales o cuyo coste de subsanacin supere el 50 por 100 del valor de la construccin.

Artculo 13.

1. Para apreciar la situacin de ruina a que se refiere el apartado b) del nmero 1 del artculo 12, se precisar una valoracin de las obras a realizar y de la totalidad del edificio o parte afectada, al que se aplicar un coeficiente de depreciacin por la antigedad del inmueble. En ningn caso se tendr en cuenta el valor del solar.

2. La valoracin de las obras se contendr en un presupuesto por partidas, especificndose las necesarias para mantener la construccin o parte afectada en condiciones de seguridad y, en su caso, de habitabilidad o uso especfico, segn los criterios tcnicos en el momento de realizar la valoracin, aunque fueran distintos de los tenidos en cuenta al realizarse la construccin, incluyendo los gastos para las reparaciones higinico-sanitarias necesarias y los exigidos por la legislacin especfica vigente respecto a condiciones generales o especiales en funcin del uso.

Artculo 14.

Se considerar que existen circunstancias urbansticas para la declaracin de ruina cuando la situacin de fuera de ordenacin aconseje la demolicin del inmueble.

Artculo 15.

A los efectos previstos en el artculo 12.2, se considerarn deficiencias de salubridad que puedan dar lugar, en su caso, a la declaracin de ruina la existencia de piezas habitables de dimensiones inferiores a la mnimas establecidas por las Normas u Ordenanzas, la falta de ventilacin directa, la existencia de patios de ventilacin de dimensiones inferiores a las mnimas, la carencia de instalaciones higinicas, la existencia de humedades en piezas habitables que puedan ser perjudiciales, la defectuosa disposicin de las redes interiores de suministros de agua y desages y cualesquiera otras que produzcan dao o riesgo para la salud de los moradores del inmueble.

Artculo 16.

1. Sin perjuicio de la accin interdictal, en relacin con los edificios ruinosos, no se podr declarar un inmueble o parte de l en estado de ruina sino en virtud del procedimiento y por las causas establecidas en este Reglamento.

2. Con la misma salvedad en el prrafo anterior, ser competente para declarar el estado de ruina de cualquier construccin o edificacin el Ayuntamiento.

Artculo 17.

1. El procedimiento de declaracin de ruina podr iniciarse de oficio o instancia de cualquier interesado.

2. Se considerarn interesados, entre otros, para iniciar el procedimiento de declaracin de ruina a toda persona, natural o jurdica, que alegue dao o peligro de daos propios derivados de la situacin actual de la construccin.

3. No obstante lo dispuesto en el nmero anterior, tambin podrn formular denuncias sobre la situacin de ruina de una construccin cualquier persona fsica o jurdica, aunque no alegue la existencia de daos o peligros para s o sus bienes o intereses legtimos.

Artculo 18.

1. La iniciacin de oficio del procedimiento de declaracin de ruina se acordar por la Administracin municipal, como consecuencia del correspondiente informe, emitido por los servicios tcnicos.

2. Tambin podr iniciarse de oficio el procedimiento como resultado de las comprobaciones efectuadas por la Administracin en virtud de las denuncias formuladas. A tal efecto, al recibir la denuncia sobre el supuesto de estado ruinoso de una construccin o parte de ella, se podr acordar la instruccin de una informacin previa consistente en un informe que emitirn los servicios tcnicos municipales, en base al cual se decidir la incoacin del expediente o, en su caso, el archivo de las actuaciones.

Artculo 19.

1. Si el procedimiento se iniciara a instancia de los interesados, se harn constar en el escrito que stos presenten los datos de identificacin relativos al inmueble, el motivo o motivos en que se basa el estado de ruina y la relacin de los moradores, cualquiera que fuese el ttulo de posesin, as como titulares de derechos reales sobre el inmueble, si los hubiere.

2. Al escrito de iniciacin se acompaar certificado, expedido por facultativo competente, en el que se justifique la causa de instar la declaracin de ruina, el estado fsico del inmueble, y se acredite asimismo si en el momento de la peticin el edificio rene, a su juicio, condiciones de seguridad y habitabilidad suficientes que permitan a sus ocupantes la permanencia en l hasta que se adopte el acuerdo que proceda.

3. Si el que solicita la declaracin de ruina es el propietario del inmueble, acreditar tambin su titularidad.

Artculo 20.

1. Iniciado el expediente, se pondr de manifiesto al propietario, a los moradores y a los titulares de derechos reales sobre el inmueble, si los hubiese, dndoles traslado literal de los informes tcnicos, para que, en un plazo no inferior a diez das ni superior a quince, prorrogable por la mitad del concedido, aleguen y presenten por escrito los documentos y justificaciones que estimen pertinentes en defensa de sus respectivos derechos.

2. Cuando en el informe tcnico presentado por el propietario se alegue existencia de peligro inmediato que pueda producir dao a las personas, se ordenar una insercin tcnica, y a la vista de la misma se acordar lo procedente respecto a la habitabilidad del inmueble, el desalojo de sus ocupantes y la demolicin de las construcciones. La inspeccin podr repetirse cuantas veces se estime oportuno durante la tramitacin del expediente y, una vez finalizado, hasta que conste la demolicin del inmueble.

Artculo 21.

Transcurrido el plazo concedido, los servicios tcnicos municipales evacuarn dictamen pericial, previa inspeccin del inmueble en plazo de diez das.

Artculo 22.

1. Concluso el expediente, los servicios municipales competentes elevarn propuesta con todo lo actuado al rgano que tenga atribuida la competencia para la resolucin definitiva.

2. La propuesta deber redactarse en plazo de diez das desde que se incorpor al expediente el informe tcnico municipal.

3. No podr exceder de seis meses el tiempo que transcurra desde que se inicie el procedimiento de ruina hasta que se dicte la declaracin pertinente, salvo causas debidamente justificadas.

Artculo 23.

1. La resolucin del expediente habr de contener alguno de los pronunciamientos siguientes:

a) Declarar el inmueble en estado de ruina, ordenando la demolicin. Si existiera peligro en la demora, la Administracin acordar lo procedente respecto al desalojo de los ocupantes.

b) Declarar en estado de ruina parte del inmueble cuando esa parte tenga independencia constructiva del resto, ordenando asimismo su demolicin.

c) Declarar, que aun existiendo ruina en una parte del inmueble, sta no alcanza a cubrir los requisitos para una declaracin general, ordenando la ejecucin de las obras de reparacin necesarias.

d) Declarar que no hay situacin de ruina, ordenando las medidas pertinentes destinadas a mantener la seguridad, salubridad y ornato pblicos del inmueble de que se trate.

2. En los ltimos casos del nmero anterior, el acuerdo determinar las obras necesarias que deba realizar el propietario.

Artculo 24.

1. La resolucin del expediente se notificar a todos los que hubieran sido parte en el mismo y a todos los moradores del inmueble, aunque no se hubieren personado.

2. Cuando se hubiese acordado la ejecucin de obras, se fijar el trmino dentro del cual deban iniciarse, con las advertencias de que, de no hacerlo, y de no llevarse a cabo las obras a ritmo normal, la Administracin las ejecutar, pasando al obligado el cargo correspondiente.

3. Si se acordase la demolicin del inmueble, se fijar asimismo el plazo en que haya de iniciarse. Si, adems hubiese peligro o riesgo inminente en la demora, la notificacin dirigida a los ocupantes expresar el plazo para el desalojo del inmueble, con apercibimiento de desahucio por va administrativa.

Artculo 25.

La declaracin de ruina comportar la inscripcin de oficio de la finca afectada en el Registro de Edificacin Forzosa cuando exista.

Artculo 26.

1. Cuando como consecuencia de comprobaciones realizadas por los servicios de la Administracin, de oficio o en virtud de denuncia de particulares, o como consecuencia del escrito de iniciacin del expediente de ruina, se estime que la situacin de un inmueble o construccin ofrece tal deterioro que es urgente su demolicin y existe peligro para las personas o bienes en la demora que supone la tramitacin del expediente, el Ayuntamiento o el Alcalde acordarn el desalojo de los ocupantes y adoptarn las medidas referidas a la seguridad de la construccin.

2. A tal efecto, recibida la instancia solicitando declaracin de ruina o la denuncia de cualquier persona, se dispondr con carcter de urgencia una visita de inspeccin, emitindose informe por los tcnicos municipales. Los tcnicos municipales emitirn informe sobre las condiciones de seguridad y habitabilidad del inmueble, proponiendo, en su caso, la adopcin de medidas excepcionales de proteccin, tales como apeos o apuntalamientos que hayan de aplicarse con carcter inmediato.

3. El Ayuntamiento o el Alcalde adoptarn la resolucin que proceda en plazo de veinticuatro horas desde la recepcin de los informes.

Artculo 27.

1. Si el dictamen tcnico expresara la posibilidad de continuar ocupndose el inmueble, previa la adopcin, si procediese, de medidas de apeo o apuntalamiento, se proseguir el expediente por los trmites normales.

2. No obstante, se girarn las visitas de inspeccin que sean necesarias y, al menos las que se hayan indicado en el informe tcnico, por si variaran las circunstancias apreciadas al emitirlo, o aparecieran otras nuevas que aconsejaran una decisin distinta.

3. Finalizado el expediente, se mantendr la vigilancia en los mismos trminos que durante su tramitacin, hasta el total desalojo del inmueble.

Artculo 28.

1. La declaracin administrativa de ruina o la adopcin de medidas de urgencia por la Administracin no eximir a los propietarios de las responsabilidades de todo orden que pudieran serles exigidas por negligencia en los deberes de conservacin que les correspondan.

2. Para el reintegro de los gastos hechos por la Administracin en la accin substitutiva de la inactividad de los particulares, en supuestos de rdenes de conservacin o de adopcin de medidas de seguridad, se seguir, en su caso, el procedimiento de apremio.

TTULO II
Proteccin de la legalidad urbanstica
CAPTULO I
De las obras que se realicen sin licencia u orden de ejecucin o sin ajustarse a las condiciones de una u otra
Artculo 29.

1. Cuando los actos de edificacin o uso del suelo relacionados en el artculo 1 se efectuasen sin licencia u orden de ejecucin, o sin ajustarse a las condiciones sealadas en las mismas, el Alcalde o el Gobernador Civil, de oficio o a instancia del Delegado provincial del Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo o de la autoridad que en virtud de disposiciones especiales tenga atribuidas sus competencias, dispondr la suspensin inmediata de dichos actos.

2. El acuerdo de suspensin se comunicar al Ayuntamiento en el plazo de tres das, si aqul no hubiese sido adoptado por el Alcalde.

3. En el plazo de dos meses, contados desde la notificacin de la suspensin, el interesado habr de solicitar la oportuna licencia o, en su caso, ajustar las obras a la licencia u orden de ejecucin.

4. Si transcurrido el plazo de dos meses el interesado no hubiera instado la expresada licencia o, en su caso, no hubiese ajustado las obras a las condiciones sealadas en la misma o en la orden de ejecucin, el Ayuntamiento acordar la demolicin de las obras a costa del interesado y proceder a impedir definitivamente los usos a los que diera lugar. De igual manera proceder si la licencia fuere denegada por ser su otorgamiento contrario a las prescripciones del Plan o de las Ordenanzas.

5. Si el Ayuntamiento no procediera a la demolicin en el plazo de un mes, contado desde la expiracin del trmino a que se refiere el nmero precedente o desde que la licencia fuese denegada por los motivos expresados, el Alcalde o el Gobernador civil dispondrn directamente dicha demolicin a costa, asimismo, del interesado.

Artculo 30.

1. Cuando la actividad ejecutada sin licencia consistiera en la demolicin de una construccin, el Ayuntamiento o, en su caso, el Alcalde o el Gobernador civil ordenaran, si procediese, la reconstruccin de lo indebidamente demolido.

2. Si se trata de edifico o construccin de valor histrico-artstico o incluidos en los Catlogos a que se refiere el artculo 25 de la Ley del Suelo, se ordenar la paralizacin de la actividad, y la reconstruccin, en su caso, deber someterse a las normas establecidas para conservacin, restauracin y mejora que les sean de aplicacin.

3. En todo caso, los costos de reconstruccin seguirn el rgimen de los de demolicin sealados en el artculo anterior.

4. Cuando se paralice definitivamente la demolicin de alguna de las edificaciones o construcciones a que se refiere el nmero 2 de este artculo, se adoptarn las medidas de seguridad que sean necesarias a costa del titular.

Artculo 31.

1. Siempre que no hubiere transcurrido ms de un ao desde la total terminacin de las obras realizadas sin licencia u orden de ejecucin o sin ajustarse a las condiciones sealadas en la misma, el Alcalde o el Gobernador Civil, de oficio o a instancia del Delegado provincial del Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo, o de la autoridad que en virtud de disposiciones especiales tenga atribuidas sus competencias, requerirn al promotor de las obras o a sus causahabientes para que soliciten, en el plazo de dos meses, la oportuna licencia o ajusten las obras a las condiciones de la otorgada.

2. El requerimiento se comunicar al Alcalde, en el plazo de tres das, si no hubiera sido formulado por el mismo.

3. Si el interesado no solicita la licencia en el plazo de dos meses o si sta fuese denegada por ser su otorgamiento contrario a las prescripciones del Plan o de las Ordenanzas o si no ajustara dentro de dicho plazo las obras a las condiciones de la licencia u orden de ejecucin, el Ayuntamiento acordar la demolicin de las obras, a costa del interesado, y proceder a impedir definitivamente los usos a los que diera lugar.

4. Si el interesado no procediera a la demolicin en el plazo de un mes, contado desde la expiracin del trmino al que se refiere el apartado anterior o desde que la licencia fuese denegada por los motivos expresados, el Alcalde o el Gobernador civil dispondrn directamente dicha demolicin, a costa asimismo del interesado.

Artculo 32.

1. A los efectos del presente Reglamento, se considera que unas obras amparadas por licencia estn totalmente terminadas:

a) Cuando sean de nueva planta, a partir de la fecha de expedicin del certificado final de obras, suscrito por el facultativo o facultativos competentes, y a falta de este documento, desde la fecha de notificacin de la licencia de ocupacin o de la cdula de habitabilidad.

b) En los dems casos, a partir de la fecha de expedicin del certificado final de obras en las condiciones del apartado anterior o, a falta de ste, desde que el titular de la licencia comunique al Ayuntamiento la finalizacin de las obras.

2. En defecto de los citados documentos, se tomar a todos los efectos como fecha de terminacin la que resulte de cualquier comprobacin de esta situacin por parte de la Administracin municipal.

Artculo 33.

Lo establecido en el presente captulo se entender con independencia de las facultades que correspondan a las autoridades competentes, en virtud del rgimen especfico de autorizacin o concesin a que estn sometidos determinados actos de edificacin y uso del suelo.

CAPTULO II
De la suspensin de los efectos y de la revisin de licencias
Artculo 34.

1. El Alcalde dispondr la suspensin de los efectos de una licencia u orden de ejecucin y consiguientemente la paralizacin inmediata de las obras iniciadas a su amparo, cuando el contenido de dichos actos administrativos constituya manifiestamente una infraccin urbanstica grave.

2. Si el Gobernador civil, de oficio o a instancia del Delegado provincial del Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo o de la autoridad que en virtud de disposiciones especiales tenga atribuidas sus competencias apreciare que las obras que se realizan al amparo de una licencia u orden de ejecucin constituyen ese mismo tipo de infraccin urbanstica, lo pondr en conocimiento de la Corporacin Municipal, a fin de que su Presidente proceda segn lo prevenido en el nmero anterior.

3. Si el Presidente de la Corporacin Municipal no adoptase las medidas acordadas en el apartado 1 de este artculo en el plazo de diez das, a partir de la comunicacin del Gobernador civil, ste, de oficio, acordar la suspensin de los efectos de la licencia u orden de ejecucin y la inmediata paralizacin de las obras.

4. En todo caso, la autoridad que acuerde la suspensin de los efectos de la licencia proceder, en el plazo de tres das, a dar traslado directo de dicho acuerdo a la Sala de lo Contencioso Administrativo competente, a los efectos prevenidos en los nmeros 2 y siguientes del artculo 118 de la Ley de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa.

5. Las facultades a que se refieren los nmeros 1, 2 y 3 de este artculo podrn ejercitarse mientras las obras estn realizndose, cualquiera que sea la fecha de otorgamiento de la licencia o de la orden de ejecucin.

Artculo 35.

1. Si el Tribunal de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa, al dictar sentencia, anulase la licencia, la autoridad que suspendi sus efectos ordenar la incoacin de expediente sancionador, al objeto de imponer, si procediera, las multas correspondientes a los responsables y adoptar las dems medidas previstas en este Reglamento.

2. Hasta tanto el Tribunal no dicte sentencia, continuar, en su caso, la paralizacin de las obras, que sern demolidas cuando la autoridad competente lo acuerde, si la sentencia anulase la licencia.

3. Tratndose de licencia u orden de ejecucin que autorizase una demolicin indebida, anulado el acto administrativo en va jurisdiccional, la autoridad que suspendi sus efectos ordenar se proceda a la reconstruccin de lo demolido.

Artculo 36.

1. Las Corporaciones Municipales, de oficio o a requerimiento del Gobernador Civil, debern revisar, a travs de alguno de los procedimientos previstos en el artculo 110 de la Ley de Procedimiento Administrativo, las licencias u rdenes de ejecucin otorgadas por aqullas, cuando su contenido constituya manifiestamente alguna de las infracciones urbansticas graves, siempre que no hayan transcurrido cuatro aos desde que fueron adoptados los acuerdos de concesin. El Gobernador civil podr actuar en estos supuestos bien por su propia iniciativa, bien a solicitud del Delegado provincial del Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo o de la autoridad que en virtud de disposiciones especiales tenga atribuidas sus competencias.

2. Anulada la licencia u orden de ejecucin, la Corporacin acordar la demolicin de las obras realizadas en contra de la normativa urbanstica aplicable, sin perjuicio de las responsabilidades que sean exigibles conforme a lo dispuesto en la Ley del Suelo y preceptos concordantes de este Reglamento.

3. Si la Corporacin Municipal no procediese a la adopcin de los acuerdos anteriores en el plazo de un mes desde la comunicacin del Gobernador civil, ste dar cuenta a la Comisin Provincial de Urbanismo correspondiente que, a partir de ese momento, se entender subrogada de oficio en la competencia municipal para cuanto se refiera al procedimiento de revisin de la licencia u orden de ejecucin de que se trate.

Artculo 37.

Subrogada la Comisin Provincial de Urbanismo, en los trminos previstos en el artculo anterior, adoptar las siguientes medidas:

a) Iniciar el procedimiento de revisin de oficio del acto de concesin de licencia u orden de ejecucin en los trminos previstos en el apartado 2 del artculo 110 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

b) Podr suspender los efectos de la licencia u orden de ejecucin si la Corporacin no hubiese adoptado tales acuerdos.

c) Cuando proceda, deber acordar la demolicin de las obras.

d) Concluso el procedimiento de revisin, podr, en su caso, dictar providencia de incoacin de expediente sancionador para exigir las responsabilidades e imponer las multas en los trminos previstos en la Ley del Suelo y en este Reglamento.

Artculo 38.

La procedencia de indemnizacin por causa de anulacin de licencias en va administrativa o contencioso-administrativa se determinar conforme a las Normas que regulan con carcter general la responsabilidad de la Administracin.

Artculo 39.

En ningn caso habr lugar a indemnizacin si existe dolo, culpa o negligencia graves imputables al perjudicado.

CAPTULO III
De las obras y licencias en zonas verdes o espacios libres.
Artculo 40.

Los actos de edificacin o uso del suelo relacionados en el artculo 1 que se realicen sin licencia u orden de ejecucin sobre terrenos calificados en el planeamiento como zonas verdes o espacios libres quedarn sujetos al rgimen jurdico establecido en el artculo 29 mientras estuvieren en curso de ejecucin, y al rgimen previsto en el artculo 31 cuando se hubieren consumado, sin que tenga aplicacin la limitacin de plazo que establece el nmero 1 de dicho artculo.

Artculo 41.

1. Las licencias y rdenes de ejecucin que se otorgaren con infraccin de la zonificacin o uso urbanstico de las zonas verdes o espacios libres previstos en los planes sern nulas de pleno derecho.

2. Mientras las obras estuvieren en curso de ejecucin, se proceder a la suspensin de los efectos de la licencia y a la adopcin de las dems medidas previstas en los artculos 34 y 35.

3. Si las obras estuvieren terminadas, se proceder de oficio a la declaracin de nulidad de las licencias que las amparen por los trmites previstos en el artculo 109 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Artculo 42.

Si las autoridades u rganos a los que se refieren los artculos 29, 31, 34 y 36 no adoptaren las medidas establecidas en dichos preceptos, cuando se produzca alguno de los supuestos previstos en los artculos anteriores de este captulo, el Delegado provincial del Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo dar conocimiento de la situacin creada por los mismos al titular del Departamento, el cual podr ejercitar las facultades y adoptar las medidas correspondientes previstas en los citados preceptos.

CAPTULO IV
De la suspensin y revisin de los actos y acuerdos municipales en materia de urbanismo.
Artculo 43.

1. Sin perjuicio del rgimen establecido para las licencias y rdenes de ejecucin, los acuerdos municipales que constituyeron infraccin manifiesta de Normas urbansticas vigentes podrn ser dejados en suspenso dentro del ao siguiente a su notificacin o publicacin, cuando sta fuere preceptiva, por los rganos y con el procedimiento y efectos que se prevn en el artculo 34, adoptndose simultneamente las medidas pertinentes para la efectividad de las disposiciones vulneradas.

2. Las medidas a las que se refiere el nmero anterior sern las que establece este Reglamento en cuanto sean de aplicacin, sin perjuicio de las previstas en la legislacin especfica por razn de la materia.

Artculo 44.

Las Entidades Locales podrn revisar de oficio sus actos y acuerdos en materia de urbanismo, con arreglo a lo dispuesto en los artculos 109 y siguientes de la Ley de Procedimiento Administrativo.

CAPTULO V
Otras medidas tendentes a la proteccin de la legalidad en materia de licencias
Artculo 45.

Es competencia de la Administracin el control y la interpretacin de la legalidad urbanstica y la determinacin y calificacin de las infracciones, sin perjuicio de la que le corresponde a los Tribunales de Justicia.

Artculo 46.

Los Colegios profesionales que tuvieran encomendado el visado de los proyectos tcnicos precisos para la obtencin de licencias denegarn dicho visado a los que contuvieran alguna infraccin grave y manifiesta de Normas relativas a parcelaciones, uso de suelo, altura, volumen y situacin de las edificaciones y ocupacin permitida de la superficie de las parcelas.

Artculo 47.

1. Con anterioridad a la solicitud de licencia ante la Administracin municipal, los colegiados presentarn en el Colegio respectivo los proyectos tcnicos, con declaracin formulada bajo su responsabilidad sobre las circunstancias y normativas urbansticas de aplicacin, pudiendo acompaar la cdula urbanstica del terreno o del edificio proyectado, o certificado expedido en forma por el Ayuntamiento, en el que se haga constar las circunstancias urbansticas de la finca, o cualquier acuerdo o acto administrativo notificado o publicado, que autorice la edificacin o uso del suelo, adoptado por la Administracin urbanstica.

2. En caso de obras del Estado, Organismos autnomos y Entidades Locales, basta la intervencin de la Oficina de Supervisin de Proyectos o la aprobacin tcnica de la Entidad correspondiente.

Artculo 48.

Presentado el proyecto tcnico ante el Colegio profesional, se estimar que dicho Colegio entiende que no existe alguna de las infracciones urbansticas a que se refiere el artculo anterior, si no se produce decisin expresa en plazo de veinte das desde la entrada del proyecto en el Colegio.

Artculo 49.

1. La denegacin del visado por razones urbansticas no impedir al particular interesado presentar el proyecto ante la Administracin municipal o el rgano urbanstico competente para otorgar la licencia, alegando cuanto estime procedente para justificar la inexistencia de la infraccin que sirvi de base para la denegacin del visado y solicitando, a la vez, la licencia.

2. En el supuesto previsto en el nmero anterior, los Colegios profesionales vendrn obligados, a peticin del interesado, a entregar los ejemplares del proyecto sometido a visado, haciendo constar las razones urbansticas que hubieran motivado su denegacin.

Artculo 50.

1. La Administracin municipal otorgar o denegar la licencia a la vista de cuantos datos e informes obren en el expediente administrativo, y contra su resolucin no cabr otro recurso que el jurisdiccional, previo al de reposicin.

2. La resolucin por la que se otorgue o deniegue la licencia de construccin se notificar, en todo caso, al Colegio profesional que hubiere intervenido en el trmite del visado del proyecto correspondiente.

TTULO III
Infracciones urbansticas y su sancin
CAPTULO PRIMERO
Disposiciones generales
Seccin 1. Infracciones urbansticas
Artculo 51.

1. Toda actuacin que contradiga las Normas o el planeamiento urbanstico en vigor podr dar lugar a:

1) La adopcin por parte de la Administracin competente de las medidas precisas para que se proceda a la restauracin del orden jurdico infringido y de la realidad fsica alterada o transformada como consecuencia de la actuacin ilegal.

2) La iniciacin de los procedimientos de suspensin y anulacin de actos administrativos en los que presuntamente pudiera ampararse la actuacin ilegal.

3) La imposicin de sanciones a los responsables, previa tramitacin del correspondiente procedimiento sancionador, sin perjuicio de las posibles responsabilidades de orden penal en que hubieran incurrido.

4) La obligacin de resarcimiento de daos e indemnizacin de los perjuicios a cargo de quienes sean declarados responsables.

2. Las actuaciones previstas en el nmero anterior se desarrollarn por los rganos y conforme al procedimiento establecido para cada una de ellas, sin perjuicio de las reglas de conexin y compatibilidad que se contienen en los artculos siguientes.

Artculo 52.

En ningn caso podr la Administracin dejar de adoptar las medidas tendentes a reponer los bienes afectados al estado anterior a la produccin de la situacin ilegal. Las sanciones por las infracciones urbansticas que se aprecien se impondrn con independencia de dichas medidas.

Artculo 53.

1. Constituye infraccin urbanstica toda vulneracin de las prescripciones contenidas en la Ley del Suelo o en los Planes, Programas. Normas y Ordenanzas, sujeta a sancin conforme a lo determinado en el presente Reglamento, de acuerdo con la tipificacin que en el mismo se establece.

2. De acuerdo con lo dispuesto en el nmero anterior, se considerarn infracciones urbansticas:

a) La vulneracin del ordenamiento urbanstico en el otorgamiento de una licencia u orden de ejecucin.

b) Las actuaciones que, estando sujetas a licencia u otra autorizacin administrativa de carcter urbanstico, se realicen sin ella, sean o no legalizables en atencin a su conformidad o disconformidad con la normativa urbanstica aplicable.

c) Las actuaciones que se realicen en contra de las determinaciones de la licencia, orden de ejecucin o autorizacin administrativa de carcter urbanstico.

3. La sancin administrativa se impondr con independencia de la valoracin penal del hecho por los Tribunales de Justicia, as como de las medidas que los mismos adopten en orden a la reparacin de los daos y perjuicios ocasionados por la comisin del acto ilegal.

Artculo 54.

1. Las infracciones urbansticas se clasifican en graves y leves.

2. Son infracciones graves las acciones u omisiones que, quebrantando el ordenamiento urbanstico, afectan a los bienes e intereses protegidos por el mismo, causndoles un dao directo y de importancia o creando un riesgo cierto e igualmente importante.

3. Tendrn el carcter de graves las infracciones que constituyan incumplimiento de las normas sobre parcelaciones, uso del suelo, altura, volumen y situacin de las edificaciones y ocupacin permitida de la superficie de las parcelas, salvo que en el expediente sancionador se demuestre la escasa entidad del dao producido a los intereses generales, o del riesgo creado en relacin con los mismos.

Artculo 55.

1. Son circunstancias que agravan la responsabilidad de los culpables de una infraccin urbanstica:

1) El haberse prevalido, para cometerla, de la titularidad de un oficio o cargo pblico, salvo que el hecho constitutivo de la infraccin haya sido realizado, precisamente, en el ejercicio del deber funcional propio del cargo u oficio.

2) La utilizacin de violencia o cualquier otro tipo de coaccin sobre la autoridad o funcionario pblico encargado del cumplimiento de la legalidad urbanstica, o mediante soborno.

3) El haberla cometido alterando los supuestos de hecho que presuntamente legitimaren la actuacin, o mediante falsificacin de los documentos en que se acreditare el fundamento legal de la actuacin.

4) El realizarla aprovechndose o explotando en su beneficio una grave necesidad pblica o del particular o particulares que resultaren perjudicados.

5) La reiteracin y la reincidencia.

2. Son circunstancias cuya concurrencia atena la responsabilidad de los culpables de una infraccin urbanstica:

1) El no haber tenido intencin de causar un dao tan grave a los intereses pblicos o privados afectados por el hecho ilegal.

2) El haber procedido el culpable a reparar o disminuir el dao causado, antes de la iniciacin de las actuaciones sancionadoras.

3. Son circunstancias que, segn cada caso, pueden atenuar o agravar la responsabilidad:

1) El mayor o menor conocimiento tcnico de los pormenores de la actuacin, de acuerdo con la profesin o actividad habitual del culpable.

2) El mayor o menor beneficio obtenido de la infraccin o, en su caso, el haberla realizado sin consideracin ninguna al posible beneficio econmico que da la misma se derivare.

Artculo 56.

Cuando con ocasin de los expedientes administrativos que se instruyan por infraccin urbanstica se presuma que de los documentos aportados o de la propia infraccin se desprenden indicios del carcter de delito o falta del hecho, el rgano competente para imponer la sancin, por si o a propuesta del instructor del expediente, lo pondrn en conocimiento de los Tribunales de Justicia, a los efectos de exigencia de las responsabilidades de orden penal en que hayan podido incurrir los infractores.

Seccin 2. Personas responsables
Artculo 57.

1. En las obras que se ejecutasen sin licencia o con inobservancia de sus clusulas sern sancionadas por infracciones urbansticas el promotor, el empresario de las obras y el tcnico director de las mismas.

2. En las obras amparadas en una licencia cuyo contenido sea manifiestamente constitutivo de una infraccin urbanstica grave sern igualmente sancionados: el facultativo que hubiere informado favorablemente el proyecto y los miembros de la Corporacin que hubiesen votado a favor del otorgamiento de la licencia sin el informe tcnico previo, o cuando ste fuera desfavorable en razn de aquella infraccin, o se hubiese hecho la advertencia de ilegalidad prevista en la legislacin de Rgimen Local.

Artculo 58.

Las personas jurdicas sern sancionadas por las infracciones cometidas por sus rganos o agentes y asumirn el coste de las medidas de reparacin del orden urbanstico vulnerado, sin perjuicio de las indemnizaciones por daos y perjuicios a terceros a que haya lugar.

Seccin 3. Reglas para la aplicacin de las sanciones
Artculo 59.

Las multas que se impongan a los distintos sujetos por una misma infraccin tendrn entre s carcter independiente.

Artculo 60.

1. En el caso de que, en aplicacin de los preceptos del presente Reglamento, se instruyera expediente sancionador por dos o ms infracciones tipificadas entre las que exista conexin de causa a efecto, se impondr una sola sancin y ser la correspondiente a las actuaciones que supongan el resultado final perseguido, en su cuanta mxima.

2. En los dems casos, a los responsables de dos o ms infracciones urbansticas se les impondrn las multas correspondientes a cada una de las diversas infracciones cometidas.

Artculo 61.

Finalizado el plazo determinado por la Administracin para que el interesado lleve a cabo las actuaciones de reposicin de las cosas al estado anterior a la comisin de la infraccin, si dichas actuaciones no se hubieren llevado a cabo, la Administracin actuante optar, en el plazo mximo de un mes, entre la ejecucin subsidiaria o el otorgamiento de un nuevo plazo para la realizacin de las actuaciones precisas por el inculpado. El incumplimiento de este nuevo plazo se sancionar con la multa que corresponda a la infraccin originaria, impuesta en su grado mximo, y a la apertura del perodo de un mes para que la Administracin opte por conceder nuevo plazo de ejecucin por el interesado o por la ejecucin subsidiaria. Las sucesivas actuaciones de incumplimiento se resolvern con arreglo a esta misma norma.

Artculo 62.

1. En ningn caso la infraccin urbanstica puede suponer un beneficio econmico para el infractor. Cuando la suma de la sancin impuesta y del coste de las actuaciones de reposicin de los bienes y situaciones a su primitivo estado arrojase una cifra inferior a dicho beneficio, se incrementar la cuanta de la multa hasta alcanzar el montante del mismo.

2. En los casos en que la restauracin del orden urbanstico infringido no exigiere actuacin material ninguna ni existan terceros perjudicados, la sancin que se impongan al infractor no podr ser inferior al beneficio obtenido con la actividad ilegal.

Artculo 63.

1. Cuando en el hecho concurra alguna circunstancia agravante, la sancin se impondr siempre en su grado mximo.

2. Si concurriese alguna circunstancia atenuante, la sancin se impondr en su grado mnimo.

Seccin 4. Competencia y procedimiento
Artculo 64.

Las autoridades competentes para imponer las multas y las cuantas mximas de stas sern las siguientes:

a) Los Alcaldes: En los Municipios que no excedan de diez mil habitantes, cien mil pesetas; en los que no excedan de cincuenta mil habitantes, quinientas mil pesetas; en los que no excedan de cien mil habitantes, un milln de pesetas; en los que no excedan de quinientos mil habitantes, cinco millones de pesetas, y en los de ms de quinientos mil habitantes, diez millones de pesetas.

b) Los Gobernadores civiles, previo informe de las Comisiones Provinciales de Urbanismo, hasta veinticinco millones de pesetas.

c) El Ministro de Obras Pblicas y Urbanismo, previo informe de la Comisin Central de Urbanismo, hasta cincuenta millones de pesetas.

d) El Consejo de Ministros, a propuesta del de Obras Pblicas y Urbanismo y previo informe de la Comisin Central de Urbanismo, hasta cien millones de pesetas.

Artculo 65.

1. Sern competentes para acordar la iniciacin del expediente sancionador, adems de las autoridades enumeradas en el artculo anterior, los Ayuntamientos, las Comisiones Provinciales de Urbanismo y dems Entidades u rganos urbansticos que tengan atribuidas facultades de inspeccin y fiscalizacin del planeamiento.

2. En la tramitacin del procedimiento sancionador, la Administracin que lo instruya aplicar en todo caso su legislacin especfica.

3. Cuando la propuesta de resolucin incluya una multa en cantidad superior a la que sea de la competencia de los rganos correspondientes a la Administracin que tramit el expediente de sancin, dicha propuesta se elevar a la autoridad que sea competente por razn de la cuanta, segn las reglas establecidas en el artculo anterior, la que acordar la sancin correspondiente.

CAPTULO II
De las diferentes infracciones y sus sanciones
Seccin 1. En materia de parcelacin
Artculo 66.

1. Sern sancionados con multa del 15 al 20 por 100 del valor de los terrenos afectados quienes realicen parcelaciones sobre suelo no urbanizable.

2. La sancin establecida en el nmero anterior se podr incrementar hasta el 30 por 100 del valor del suelo si la divisin realizada lesiona el valor especfico que, en su caso, proteja el ordenamiento urbanstico.

3. En ningn caso se considerarn solares, ni se permitir edificar en ellos, los lotes resultantes de una parcelacin efectuada con infraccin de los artculos 95 y 96 de la Ley del Suelo.

Artculo 67.

En la misma sancin incurrirn quienes realicen, con fines de edificacin, parcelaciones sobre terrenos destinados por el planeamiento a equipamiento social o a ejecucin de sistemas generales de comunicaciones o de zonas verdes o espacios libres.

Artculo 68.

1. Se aplicar una sancin del 10 al 15 por 100 del valor del suelo afectado a quienes realicen parcelaciones en suelo urbanizable no programado antes de la aprobacin definitiva del correspondiente Programa de Actuacin Urbanstica.

2. La sancin se podr incrementar hasta llegar al 20 por 100 del valor del suelo, cuando concurra alguna de las circunstancias sealadas en el artculo 67.

Artculo 69.

1. Con multa del 5 al 10 por 100 se sancionar a quienes realicen parcelaciones de suelo clasificado como urbanizable programado, si no existiese Plan Parcial definitivamente aprobado.

2. La misma sancin se aplicar a las parcelaciones en suelo declarado apto para urbanizar por las correspondientes Normas Subsidiarias de Planeamiento, o en suelo urbanizable no programado que tenga aprobado Programa de Actuacin Urbanstica, siempre que en ambos casos no exista Plan Parcial definitivamente aprobado.

3. Si en los supuestos que contempla este artculo la parcelacin supusiese infraccin de disposiciones contenidas en el Plan General, en las Normas Subsidiarias o en el Programa de Actuacin Urbanstica, la sancin ser del 10 al 15 por 100.

Artculo 70.

1. Las parcelaciones de suelo urbano que contradigan las previsiones establecidas en el Plan General o en las Normas Subsidiarias de Planeamiento, sern sancionadas con multa del 5 al 10 por 100 del valor de los terrenos afectados.

2. En ningn caso se considerarn solares ni se permitir edificar en ellos los lotes resultantes de la parcelacin.

3. Si la parcelacin afecta a superficies destinadas a dominio pblico, a equipamiento social y comunitario, a sistemas generales o a espacios libres, la sancin podr alcanzar el 20 por 100 del valor de los terrenos.

Artculo 71.

La sancin establecida en el artculo anterior se aplicar a las parcelaciones que se efecten en suelo urbano clasificado a travs de Proyectos de Delimitacin aprobados, conforme al artculo 81 de la Ley de Suelo, cuando aqullas infrinjan las Ordenanzas municipales.

Artculo 72.

Sern sancionadas con multa del 5 al 10 por 100 del valor de los terrenos afectados las operaciones de parcelacin o divisin de terrenos que den lugar a lotes inferiores a la parcela establecida como indivisible. En la misma sancin incurrirn quienes dividieren o segregaren parcelas que tengan la condicin de indivisibles.

Artculo 73.

Sern sancionados con multa del 10 al 20 por 100 del valor de los terrenos afectados quienes realicen parcelaciones en terrenos que no hayan sido previamente clasificados como suelo urbano por un Plan, Norma Complementaria y Subsidiaria de Planeamiento o Proyecto de Delimitacin, siempre que tales parcelaciones impliquen la creacin de un nuevo ncleo de poblacin o la ampliacin de uno ya constituido en trminos, en este caso, que requieran la ejecucin de obras de infraestructura que no sean mero complemento de la urbanizacin existente.

Artculo 74.

Se sancionarn con multa del 2 por 100 del valor de los terrenos las operaciones de parcelacin que, sin contradecir el planeamiento en vigor, se realicen sin la pertinente licencia.

Artculo 75.

Si la parcelacin se hubiere efectuado con una licencia cuyo contenido constituya una manifiesta infraccin del planeamiento, la iniciacin del procedimiento de revisin del acto administrativo constituir, a su vez, la iniciacin del procedimiento sancionador por la parcelacin, sin perjuicio de lo que se establece en el artculo 91.

Seccin 2. En materia de uso de suelo y edificacin
Artculo 76.

1. Quienes realicen obras de edificacin o urbanizacin en contra del uso que corresponda al suelo en el que se ejecuten, sern sancionados con multa del 10 al 20 por 100 del valor de la obra proyectada.

2. La sancin se impondr en su grado mximo cuando la actuacin se refiera a suelo destinado a viales, parques y jardines pblicos, zonas deportivas de recreo y expansin, o equipamiento comunitario.

Artculo 77.

1. Quienes realicen, en terrenos destinados por el planeamiento a uso pblico o de inters general o comn, actos, actividades, obras o instalaciones que impidan o perturben gravemente dicho uso, sern sancionados:

1) Con multa del 10 al 20 por 100 del valor del suelo afectado, cuando el hecho que impida el uso o produzca la perturbacin origine una situacin permanente.

2) Con multa del 1 al 5 por 100 de dicho valor, cuando se realicen con carcter meramente ocasional, o las instalaciones o actividades puedan ser objeto de legalizacin por el rgano administrativo competente.

2. Cuando la infraccin se realice sobre bienes no susceptibles de valoracin, por estar excluidos de modo permanente y total de trfico jurdico, la multa podr oscilar entre 5.000 y 500.000 pesetas, gradundose en funcin de la mayor o menor trascendencia que la perturbacin ocasione al uso pblico.

Artculo 78.

En la sancin sealada en el artculo anterior, de acuerdo con los mismos criterios de valoracin y distinguindose tambin entre el carcter permanente, ocasional o legalizable, incurrirn quienes realicen actos de uso de suelo que, no estando comprendidos en dicho artculo, sean incompatibles o alteren la utilizacin prevista en el planeamiento en vigor.

Artculo 79.

Sern sancionados con multa del 5 al 10 por 100 del valor del edificio, planta, local o dependencia quienes alteren el uso a que estuvieren destinados por el Plan, Normas u Ordenanzas.

Artculo 80.

Se sancionar con multa del 10 al 20 por 100 de su valor el exceso de edificacin sobre la edificabilidad permitida por el Plan.

Artculo 81.

En la misma sancin incurrirn quienes realicen edificaciones con altura superior a tres plantas, medidas en cada punto del terreno, donde no exista Plan o normativa urbanstica que lo autorice, o quienes en esos Municipios edifiquen en solares enclavados en ncleos o manzanas edificados en ms de sus dos terceras partes con alturas superiores a la media de los edificios ya construidos.

Artculo 82.

1. Se sancionarn con multa del 5 al 10 por 100 del valor del exceso los actos de edificacin, cuando sta alcance altura superior a la determinada por el Plan o Norma de aplicacin, si dicho exceso no implicare un aumento sobre el volumen permitido.

2. La misma sancin se aplicar a quienes edificaren stanos o semistanos, cualquiera que sea el uso a que se dedicaren, no permitidos por el Plan o Norma urbanstica aplicable.

Artculo 83.

Se sancionar con multa del 5 al 10 por 100 del valor de lo realizado, la ejecucin de obras de consolidacin, aumento de volumen, modernizacin o incremento de su valor de expropiacin en edificios calificados como fuera de ordenacin, segn lo dispuesto en el artculo 60 de la Ley del Suelo, salvo los casos de excepcin previstos en el apartado tercero del mismo artculo. Si dichas obras llevasen consigo aumentos de volumen o incremento de altura en relacin con la situacin existente, se sancionarn de conformidad con lo establecido en los artculos 80 y 81 del presente Reglamento.

Artculo 84.

Los que edificaren en parcelas cuya superficie sea inferior a la establecida como mnima edificable, sern sancionados con multa del 10 al 20 por 100 del valor de la obra proyectada, graduando la multa en funcin de la mayor o menor desproporcin que exista entre la superficie de la parcela edificada y la superficie de la parcela mnima segn el Plan.

Artculo 85.

Las infracciones por incumplimiento de las reglas de distancia de las edificaciones entre s y en relacin con las vas pblicas, espacios libres y linderos, se sancionarn con multa del 10 al 20 por 100 del importe de la obra que se site fuera de los lmites a los que deba ajustarse.

Artculo 86.

1. Quienes derribaren o desmontaren total o parcialmente edificaciones, construcciones o instalaciones que sean objeto de una proteccin especial por su carcter monumental, histrico, artstico, arqueolgico, cultural, tpico o tradicional sern sancionados con multa equivalente al doble del valor de lo destruido.

2. En caso de que se trate de bienes de carcter monumental, artstico , histrico o arqueolgico, la determinacin del valor de lo destruido se realizar por la comisin a que se refiere el artculo 78 de la Ley de Expropiacin Forzosa.

Artculo 87.

Se sancionar con multa del 5 al 10 por 100 del valor de la obra proyectada la realizacin de construcciones en lugares inmediatos o que formen parte de un grupo de edificios de carcter histrico artstico, arqueolgico, tpico o tradicional que, infringiendo las correspondientes Normas o rgimen jurdico de proteccin, quebranten la armona del grupo, o cuando produzcan el mismo efecto en relacin con algn edifico de gran importancia o calidad de los caracteres indicados. La graduacin de la multa se realizar en atencin al carcter grave o leve de la discordancia producida.

Artculo 88.

Sern sancionados con multa del 10 al 20 por 100 del valor de las obras complementarias que fuere necesario realizar para subsanar las deficiencias correspondientes, quienes infringieren las normas sobre condiciones higinico-sanitarias y estticas. En la misma sancin incurrirn quienes vulneren otras determinaciones de las Ordenanzas de la edificacin o del Proyecto de Urbanizacin, cuando causen un perjuicio o pongan en situacin de riesgo la normalidad del uso de la edificacin, construccin, instalacin o servicio o la salud de los usuarios.

Artculo 89.

Se sancionar con multa equivalente al 1 por 100 de su valor la realizacin de obras sin el correspondiente Proyecto de Urbanizacin, cuando la aprobacin de ste fuere preceptiva.

Seccin 3. Disposiciones comunes
Artculo 90.

1. Sern sancionados con multa del 1 al 5 por 100 del valor de la obra, instalacin o actuacin proyectada, quienes realicen alguna de las actividades a que se refiere el nmero 1 del artculo 178 de la Ley del Suelo sin licencia u orden de ejecucin, cuando dichas actividades sean legalizables por ser conformes con la normativa urbanstica aplicable. En las parcelaciones sin licencia, la multa se fijar en relacin con el valor del suelo.

2. Cuando las actividades sealadas en el nmero anterior no fueren legalizables, se aplicarn las sanciones previstas en este Reglamento para los tipos de infraccin que en cada caso corresponda.

Artculo 91.

1. Cuando las actividades constitutivas de infraccin segn este Reglamento se realizaren al amparo de una licencia u orden de ejecucin y de acuerdo con sus determinaciones, no se podr imponer sancin en tanto no se proceda a la anulacin del acto administrativo que las autorice.

2. Si la anulacin de la licencia fuese consecuencia de la anulacin del instrumento de planeamiento del que trae causa, no habr lugar a imposicin de sanciones a quienes acten al amparo de dicha licencia, a menos que fuesen los promotores del Plan declarado nulo y dicha nulidad sea consecuencia de actuaciones de los mismos.

CAPTULO III
De la prescripcin
Artculo 92.

1. La prescripcin de las infracciones urbansticas se producir por el transcurso de un ao desde la fecha en que se hubieran cometido o, si sta fuere desconocida, desde la fecha en que hubiera podido incoarse el procedimiento sancionador. Se entender que puede incoarse el procedimiento sancionador cuando aparezcan signos externos que permitan conocer los hechos constitutivos de la infraccin.

2. En las infracciones derivadas de una actividad continuada, la fecha inicial del cmputo ser la de finalizacin de la actividad o la del ltimo acto con el que la infraccin se consuma.

Artculo 93.

No obstante lo establecido en el artculo anterior, cuando existan actos de la Administracin que autoricen actividades constitutivas de infraccin urbanstica, el plazo de la prescripcin ser el establecido en la Ley del Suelo para la revisin de aquellos actos administrativos.

Artculo 94.

1. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 168 de la Ley del Suelo, los actos de edificacin o uso del suelo que se realicen sin licencia u orden de ejecucin sobre terrenos calificados en el planeamiento como zonas verdes o espacios libres, no estarn sujetos a plazo de prescripcin.

2. Del mismo modo, las actividades que se realicen en virtud de licencias u rdenes de ejecucin que se otorgaren con infraccin de la zonificacin o uso urbanstico de las zonas verdes o espacios libres previstos en los Planes, tampoco estarn sometidas a plazo de prescripcin.

DISPOSICIN FINAL

Sin perjuicio de la aplicacin, desde su entrada en vigor de las disposiciones de la Ley del Suelo sobre intervencin en la edificacin y uso del suelo que desarrollan los ttulos I y II de este Reglamento, el rgimen jurdico de las infracciones y sanciones establecido en su ttulo III ser de aplicacin a los hechos que se produzcan a partir de la entrada en vigor del presente Reglamento.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 23/06/1978
  • Fecha de publicación: 18/09/1978
  • Entrada en vigor: 8 de octubre de 1978.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • determinados preceptos, por Real Decreto 304/1993, de 26 de febrero (Ref. BOE-A-1993-7361).
    • en cuanto se oponga , por Ley 8/1990, de 25 de julio (Ref. BOE-A-1990-17938).
  • SE SUSPENDE la vigencia de los arts. 12 a 17, por Real Decreto 2472/1978, de 14 de octubre (Ref. BOE-A-1978-26425).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin final sexta de la Ley sobre Rgimen del Suelo y ordenacin Urbana, texto refundido aprobado por Real Decreto 1346/1976, de 9 de abril (Ref. BOE-A-1976-11506).
  • DECLARA la Ley sobre procedimiento administrativo, de 17 de julio de 1958 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1958-11341).
  • CITA Ley de Expropiacin Forzosa, de 16 de diciembre de 1954 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1954-15431).
Materias
  • Suelo
  • Urbanismo

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid