Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Orden EFP/196/2019, de 26 de febrero, por la que se regulan las pruebas de la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria, para el curso 2018/2019.

Publicado en: BOE núm. 51, de 28/02/2019.
Entrada en vigor: 01/03/2019
Departamento: Ministerio de Educacin y Formacin Profesional
Referencia: BOE-A-2019-2782
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/o/2019/02/26/efp196/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 28/02/2019


[Bloque 1: #pr]

El artculo2.2 del Real Decreto-ley5/2016, de9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliacin del calendario de implantacin de la Ley Orgnica8/2013, de9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece que, durante el perodo previsto en los apartados2 y3 de la disposicin final quinta de la Ley Orgnica8/2013, de9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria y la evaluacin final de Bachillerato para acceso a la Universidad se regirn por las previsiones de este artculo y, supletoriamente, y en lo que resulten compatibles con ellas, por el Real Decreto310/2016, de29 de julio, por el que se regulan la evaluaciones finales de Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

La disposicin final quinta de la LOMCE, modificada por el Real Decreto-ley5/2016, de9 de diciembre, establece que, hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y poltico por la educacin, la evaluacin regulada en el artculo29 de la Ley Orgnica2/2006, de3 de mayo, de Educacin (LOE), tendr un carcter muestral y finalidad diagnstica. Se evaluar el grado de adquisicin de la competencia matemtica, la competencia lingstica y la competencia social y cvica, teniendo como referencia principal las materias generales del bloque de las asignaturas troncales cursadas en cuarto de Educacin Secundaria Obligatoria. Esta evaluacin carecer de efectos acadmicos.

El artculo29 de la LOE, en relacin con la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria, dispone lo siguiente:

29.1 Al finalizar el cuarto curso, los alumnos y alumnas realizarn una evaluacin individualizada por la opcin de enseanzas acadmicas o por la de enseanzas aplicadas, en la que se comprobar el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisicin de las competencias correspondientes en relacin con las siguientes materias:...

29.4 El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte establecer para todo el Sistema Educativo Espaol los criterios de evaluacin y las caractersticas de las pruebas, y las disear y establecer su contenido para cada convocatoria.

El Real Decreto1105/2014, de26 de diciembre, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, dispone en su artculo21, Evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria:

1. Al finalizar el cuarto curso, los alumnos y alumnas realizarn una evaluacin individualizada.

3. El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte establecer para todo el Sistema Educativo Espaol las caractersticas de las pruebas, y las disear y establecer su contenido para cada convocatoria.

Por otra parte, la vigencia de la Orden ECD65/2018, de29 de enero, por la que se regulan las pruebas de la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria, para el curso2017/2018, exclusivamente para dicho curso escolar, y lo previsto en la normativa de aplicacin, obliga a aprobar una nueva orden para el actual curso acadmico.

El artculo6 bis.2.b) de la LOE, habilita al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte para establecer las caractersticas de las pruebas, disearlas y establecer su contenido para cada convocatoria, en relacin con las evaluaciones finales de Educacin Secundaria Obligatoria.

Por otro lado, el proyecto de Ley Orgnica de Modificacin de la Ley Orgnica2/2006, de3 de mayo, de Educacin, aprobado en Consejo de Ministros con fecha15 de febrero, prev la realizacin de evaluaciones de diagnstico del sistema educativo, que ya contemplaba la LOE, pero modificando el actual currculo introducido por la LOMCE y por lo tanto, profundizando en la exclusiva finalidad diagnstica (no acadmica ni clasificatoria de centros) y en el carcter competencial de estas pruebas. Esto supondr tambin un cambio en su finalidad, diseo (homogeneidad) y condiciones de aplicacin. Asimismo, establece el carcter confidencial de los resultados de estas pruebas.

Las intervenciones realizadas sobre esta norma en el seno de la Comisin General de Educacin de la Conferencia Sectorial de22 de enero de2019, as como la propuesta de Orden ministerial presentada por el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional en la reunin de la Comisin Permanente del Consejo Escolar del Estado celebrada el5 de febrero de2019, llevan a establecer que las evaluaciones reguladas en esta orden sern confidenciales y que en ningn caso tendrn efectos acadmicos para el alumnado, ni podrn ser utilizadas para el establecimiento y publicacin de clasificaciones de los centros.

Asimismo, esta orden recoge la peticin del sector de las Comunidades Autnomas y de la Confederacin Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) recogida en la enmienda al proyecto de Orden ministerial presentado al Consejo Escolar del Estado el20 de noviembre de2017 de que, cuando se trate de aplicar cuestionarios asociados a esta norma que vayan dirigidos al alumnado se habilitar un perodo en horario lectivo para su realizacin.

Esta orden se ajusta a los principios de buena regulacin contenidos en la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia, en tanto que la misma persigue un inters general al contribuir al diagnstico del sistema educativo espaol y a la mejora de sus resultados, cumple estrictamente el mandato establecido en el artculo129 de la citada Ley y, no existiendo ninguna alternativa regulatoria menos restrictiva de derechos, resulta coherente con el ordenamiento jurdico y permite una gestin ms eficiente de los recursos pblicos. Del mismo modo, durante el procedimiento de elaboracin de la norma se ha permitido la participacin activa de los potenciales destinatarios a travs del trmite de audiencia e informacin pblica y quedan justificados los objetivos que persigue la ley.

Esta orden se dicta al amparo del artculo149.1.30. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre la regulacin de las normas bsicas para el desarrollo del artculo27 de la Constitucin a fin de garantizar el cumplimiento de obligaciones de los poderes pblicos en esta materia.

En la elaboracin de esta orden se ha consultado a las comunidades autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin y ha emitido dictamen el Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, dispongo:


[Bloque 2: #ar]

Artculo1. Objeto.

En el curso2018/2019, las pruebas de evaluacin final de la Educacin Secundaria Obligatoria, se realizarn de acuerdo con lo previsto en la Orden ECD/65/2018, de29 de enero, por la que se regulan las pruebas de la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria para el curso2017/2018, incluidos los anexos correspondientes, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto-ley5/2016, de9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliacin del calendario de implantacin de la Ley Orgnica8/2013, de9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, con las modificaciones que se establecen en esta orden.


[Bloque 3: #ar-2]

Artculo2. Fechas de realizacin y resultados.

No obstante, lo dispuesto en el artculo primero, las pruebas de evaluacin del curso2018/2019 se realizarn teniendo en cuenta lo siguiente:

a) Las fechas de referencia que figuran en el artculo9 de la Orden del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte ECD/65/2018, de29 de enero, por la que se regulan las pruebas de la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria, para el curso2017/2018, sern las correspondientes al curso escolar2018/2019.

b) Los resultados de las evaluaciones sern confidenciales y en ningn caso tendrn efectos acadmicos para el alumnado, ni podrn ser utilizados para el establecimiento y publicacin de clasificaciones de los centros.


[Bloque 4: #da]

Disposicin adicional nica. Aplicacin.

Se habilita a la persona titular de la Secretara de Estado de Educacin y Formacin Profesional para dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas instrucciones sean precisas para la aplicacin de lo establecido en esta orden.


[Bloque 5: #df]

Disposicin final primera. Modificacin de la Orden ECD/65/2018, de29 de enero, por la que se regulan las pruebas de la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria para el curso2017/2018.

El artculo10.d) de la Orden ECD/65/2018, de29 de enero, por la que se regulan las pruebas de la evaluacin final de Educacin Secundaria para el curso2017/2018, queda redactado de la siguiente forma:

Definir el momento y lugar de cumplimentacin de los diferentes cuestionarios: Cuando se trate de cuestionarios dirigidos al alumnado se habilitar un periodo en horario lectivo para su realizacin.


[Bloque 6: #df-2]

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Esta orden se dicta al amparo del artculo149.1.30. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre la regulacin de las normas bsicas para el desarrollo del artculo27 de la Constitucin, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia.


[Bloque 7: #df-3]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 8: #fi]

Madrid, 26 de febrero de2019.–La Ministra de Educacin y Formacin Profesional, Mara Isabel Cela Diguez.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid