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Legislación consolidada

Orden ECD/65/2018, de 29 de enero, por la que se regulan las pruebas de la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria, para el curso 2017/2018.

Publicado en: BOE núm. 27, de 30/01/2018.
Entrada en vigor: 31/01/2018
Departamento: Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte
Referencia: BOE-A-2018-1196
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/o/2018/01/29/ecd65/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 30/01/2018

Incluye la correccin de errores publicada por Orden ECD/93/2018, de 1 de febrero de 2018. Ref. BOE-A-2018-1484


[Bloque 2: #pr]

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, modificada por la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, prev en su artculo 29 la realizacin de una evaluacin individualizada al finalizar la Educacin Secundaria Obligatoria.

El artculo 6 bis.2.b) de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, habilita al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte para establecer las caractersticas de las pruebas, disearlas y establecer su contenido para cada convocatoria, en relacin con las evaluaciones finales de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

El artculo 1 del Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliacin del calendario de implantacin de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, modifica la disposicin final quinta de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para establecer que, hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y poltico por la educacin, la evaluacin de Educacin Secundaria Obligatoria, regulada por el artculo 29 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, tendr finalidad diagnstica y carcter muestral; su finalidad ser por tanto la evaluacin del sistema educativo en su conjunto con vistas a la mejora de su calidad y equidad.

El artculo 2.4 del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, especifica que los estndares de aprendizaje evaluables que constituirn el objeto de evaluacin procedern de la concrecin de los recogidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

El diseo y contenido de las pruebas de la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria establecidos en el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, han de considerarse ya inaplicables de conformidad con el artculo 2.2 del Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, que indica que durante el periodo previsto en los apartados 2 y 3 de la disposicin final quinta de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria se regir por las previsiones de este artculo y, supletoriamente, y en lo que resulte compatible con ellas, por el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, que la presente orden aplica a las caractersticas y el diseo de las pruebas.

Procede, por tanto, ahora, determinar el diseo y el contenido de las pruebas de la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria para el curso escolar 2017/2018 de conformidad con lo prescrito por el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre.

Esta orden se ajusta a los principios de buena regulacin contenidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia, en tanto que la misma persigue un inters general al contribuir al diagnstico del sistema educativo espaol y a la mejora de sus resultados, cumple estrictamente el mandato establecido en el artculo 129 de la citada Ley y, no existiendo ninguna alternativa regulatoria menos restrictiva de derechos, resulta coherente con el ordenamiento jurdico y permite una gestin ms eficiente de los recursos pblicos. Del mismo modo, durante el procedimiento de elaboracin de la norma se ha permitido la participacin activa de los potenciales destinatarios a travs del trmite de audiencia e informacin pblica y quedan justificados los objetivos que persigue la ley.

Esta orden se dicta al amparo del artculo 149.1.30 de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre la regulacin de las normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin a fin de garantizar el cumplimiento de obligaciones de los poderes pblicos en esta materia.

En la elaboracin de esta orden se ha consultado a las Comunidades Autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin y ha emitido dictamen el Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, dispongo:


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

La presente orden tiene por objeto regular, para todos los centros docentes del Sistema Educativo Espaol, y para el curso 2017/18, las pruebas de la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliacin del calendario de implantacin de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. mbito de aplicacin y finalidad de la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria.

La evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria tendr carcter muestral y finalidad diagnstica. Se aplicar a alumnos que se encuentren cursando cuarto curso de Educacin Secundaria Obligatoria, con independencia de sus calificaciones. Esta evaluacin carecer de efectos acadmicos.

La seleccin de alumnos y centros ser suficiente para obtener datos representativos. No obstante, las Administraciones educativas podrn elevar el nmero de centros participantes por encima de las necesidades muestrales, o hacer la evaluacin final con carcter censal.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Competencias objeto de evaluacin.

Conforme a lo dispuesto en la disposicin final quinta.2 de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, modificada por el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria valorar el grado de adquisicin de la competencia matemtica, la competencia lingstica y la competencia social y cvica, teniendo como referencia principal las materias generales del bloque de asignaturas troncales cursadas en cuarto curso de Educacin Secundaria Obligatoria.

A este respecto, las materias Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera y, en su caso, Lengua Cooficial y Literatura, sern la referencia principal para la determinacin del grado de adquisicin de la competencia lingstica; las materias Matemticas orientadas a las enseanzas acadmicas y Matemticas orientadas a las enseanzas aplicadas sern la referencia principal para la determinacin del grado de adquisicin de la competencia matemtica; y la materia Geografa e Historia ser la referencia principal para la determinacin del grado de adquisicin de la competencia social y cvica.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Diseo de las pruebas.

1. El diseo de las pruebas comprender la matriz de especificaciones, la longitud (nmero mnimo y mximo de preguntas), tiempo de aplicacin, la tipologa de preguntas (preguntas abiertas, semiabiertas y de opcin mltiple) y los cuestionarios de contexto.

2. Se realizar una prueba por cada una de las materias que constituyen la referencia principal de las competencias objeto de evaluacin.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Matrices de especificaciones.

1. Las matrices de especificaciones establecern la concrecin de los estndares de aprendizaje evaluables asociados a cada uno de los bloques de contenidos, de entre los fijados en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, y darn cuerpo al proceso de evaluacin. Asimismo, indicarn el peso o porcentaje orientativo que corresponde a cada uno de los bloques de contenidos. Adems, en las matrices se reflejar la interseccin de los bloques de contenidos con los procesos cognitivos identificados y la asociacin de cada uno de los estndares con el tipo de proceso cognitivo.

Las Administraciones educativas podrn completar dichas matrices asignando un peso o porcentaje a cada uno de los procesos cognitivos.

Las matrices de especificaciones establecidas para cada una de las materias que se constituyen en referencia principal de las competencias incluidas en la evaluacin de Educacin Secundaria Obligatoria sern las recogidas en el anexo I de esta orden.

2. Las Administraciones educativas con lengua cooficial elaborarn la matriz de especificaciones correspondiente para la prueba de la materia Lengua Cooficial y Literatura.


[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Longitud de las pruebas.

1. Cada prueba constar de un nmero de preguntas suficiente para poder describir los seis niveles de desarrollo competencial en los que se expresarn los resultados.

2. Cada una de las pruebas de la evaluacin de Educacin Secundaria Obligatoria tendr una duracin de 60 minutos. Se establecer un descanso entre pruebas consecutivas de, como mnimo, 15 minutos.

3. La evaluacin de Educacin Secundaria Obligatoria tendr una duracin de un mximo de cuatro das en cada centro educativo. Aquellas Administraciones educativas con lengua cooficial podrn establecer una duracin de un mximo de cinco das.


[Bloque 9: #a7]

Artculo 7. Pruebas y tipologa de preguntas.

1. Las pruebas se contextualizarn en entornos prximos a la vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y sociales, adems de entornos cientficos y humansticos.

2. Cada una de las pruebas contendr preguntas abiertas y semiabiertas que requerirn del alumnado capacidad de pensamiento crtico, reflexin y madurez. Adems de estos tipos de preguntas, se podrn utilizar tambin preguntas de opcin mltiple, siempre que en cada una de las pruebas el porcentaje de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mnimo el 20%.

3. A los efectos de la presente orden, las categoras de preguntas se definen de la siguiente manera:

a) De opcin mltiple: Preguntas con una sola respuesta correcta inequvoca y que no exigen construccin por parte del alumno, ya que este se limitar a elegir una de entre las opciones propuestas.

b) Semiabiertas: Preguntas con respuesta correcta inequvoca y que exigen construccin por parte del alumno. Esta construccin ser breve, por ejemplo, un nmero que da respuesta a un problema matemtico o una palabra que complete una frase o d respuesta a una cuestin siempre que no se facilite un listado de posibles respuestas.

c) Abiertas: Preguntas que exigen construccin por parte del alumno y que no tienen una sola respuesta correcta inequvoca. Se engloban en este tipo las producciones escritas o las respuestas que exigen el desarrollo de procedimientos y la obtencin de resultados, entre otras.


[Bloque 10: #a8]

Artculo 8. Contenido de las pruebas.

1. Al menos el 80% de los estndares de aprendizaje utilizados en cada una de las pruebas deber seleccionarse de entre los enumerados en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente, incluida en el anexo I de la presente orden. El 20% restante de la prueba se podr completar incluyendo estndares de entre los establecidos en el anexo I del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

2. En la elaboracin de cada una de las pruebas de la evaluacin se utilizar al menos un estndar de aprendizaje por cada uno de los bloques de contenido o agrupaciones de los mismos definidas en las matrices incluidas en el anexo I. De igual modo, se incluir al menos un estndar correspondiente a cada uno de los procesos cognitivos establecidos en dicho anexo.


[Bloque 11: #a9]

Artculo 9. Fechas de realizacin.

Las pruebas correspondientes a la evaluacin de Educacin Secundaria Obligatoria se llevarn a cabo preferentemente en el ltimo trimestre lectivo del curso 2017/2018.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada por Orden ECD/93/2018, de 1 de febrero de 2018. Ref. BOE-A-2018-1484


[Bloque 12: #a1-2]

Artculo 10. Cuestionarios de contexto.

De forma simultnea a la celebracin de la evaluacin de Educacin Secundaria Obligatoria se aplicar el cuestionario de contexto para el alumnado incluido en el anexo II de esta orden. Las Administraciones educativas podrn:

a) Aplicar cuestionarios dirigidos a otros colectivos.

b) Incluir otras preguntas en cada cuestionario. Sin embargo, no se podrn aadir opciones de respuesta distintas a las preguntas que aparecen en el anexo II de la presente orden.

c) Aplicar los diferentes cuestionarios en el formato que se considere ms adecuado (papel o digital).

d) Definir el momento y lugar de cumplimentacin de los diferentes cuestionarios: cuando se trate de cuestionarios dirigidos al alumnado se realizarn siempre en horario lectivo.

e) Maquetar los cuestionarios segn sus necesidades y alterar el orden de las preguntas.


[Bloque 13: #a1-3]

Artculo 11. Resultados.

1. Las Administraciones educativas elaborarn un informe en el que reflejarn los resultados obtenidos, expresndolos en seis niveles de desarrollo competencial, que se nombrarn del nivel 1 al 6. Los resultados en competencia lingstica podrn expresarse mediante una escala que integre varias de las lenguas evaluadas o diferenciada por cada una de ellas. Estos resultados sern puestos en conocimiento de la comunidad educativa mediante un resumen de los indicadores recogidos en el anexo III de esta orden, considerando los factores socioeconmicos y socioculturales del contexto.

2. Las Administraciones educativas podrn elaborar informes para cada uno de los centros seleccionados, siempre que la muestra lo permita, incluyendo los indicadores recogidos en el anexo III de esta orden.


[Bloque 14: #da]

Disposicin adicional nica. Adaptacin de las normas recogidas en esta orden a las necesidades y situacin de los centros situados en el exterior del territorio nacional y de la educacin a distancia.

Se faculta a la persona titular de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades para adaptar la aplicacin de las normas recogidas en esta orden ministerial a las necesidades y situacin de los alumnos de los centros situados en el exterior del territorio nacional y de la educacin a distancia.


[Bloque 15: #df]

Disposicin final primera. Aplicacin.

Se habilita a la persona titular de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades para dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas instrucciones sean precisas para la aplicacin de lo establecido en esta orden.


[Bloque 16: #df-2]

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Esta orden se dicta al amparo del artculo 149.1.30 de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre la regulacin de las normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin a fin de garantizar el cumplimiento de obligaciones de los poderes pblicos en esta materia.


[Bloque 17: #df-3]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 18: #fi]

Madrid, 29 de enero de 2018.–El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, igo Mndez de Vigo y Montojo.


[Bloque 19: #ai]

ANEXO I

Matrices de especificaciones de las materias de Educacin Secundaria Obligatoria

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[Bloque 20: #ai-2]

ANEXO II

Cuestionario para el alumnado

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[Bloque 21: #ai-3]

ANEXO III

Indicadores de centro y/o Administracin educativa

Indicadores

Preguntas del cuestionario

Alumnado

Porcentaje de alumnas/os.

ACE01.

Porcentaje de alumnos que han repetido algn curso.

ACE02, ACE05.

Escolarizacin temprana.

ACE03.

Absentismo escolar.

ACE06.

Porcentaje de alumnos con condicin de inmigrante.

ACE04.

Tiempo dedicado a tareas escolares fuera del horario lectivo.

ACE08.

ndice Social, Econmico y Cultural.

ACE10, ACE11, ACE12, ACE13, ACE14, ACE15.

Satisfaccin de los alumnos en el centro.

ACE09.

Utilizacin de medios tecnolgicos para tareas escolares.

ACE07.

Resultados:.

Porcentaje de alumnado en cada nivel de competencia (seis niveles, del 1 al 6).

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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