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Legislación consolidada

Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliacin del calendario de implantacin de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Publicado en: BOE núm. 298, de 10/12/2016.
Entrada en vigor: 11/12/2016
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2016-11733
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rdl/2016/12/09/5

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 10/12/2016


[Bloque 1: #pr]

I

Las evaluaciones externas de fin de etapa constituyen una de las principales novedades de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, con respecto al marco normativo precedente. El artculo 144.1 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, dispone que las pruebas y los procedimientos de las evaluaciones indicadas en los artculos 29 y 36 bis de la citada ley se disearn por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, a travs del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa. En el mismo artculo 144.1 se establece que la realizacin material de las pruebas corresponde a las Administraciones educativas competentes.

En cumplimiento de estas previsiones legales, el Gobierno ha aprobado diversos desarrollos reglamentarios que afectan a la configuracin de estas evaluaciones. En primer lugar, el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, indica en su artculo 21 que, al finalizar el cuarto curso de Educacin Secundaria Obligatoria, los alumnos y alumnas realizarn una evaluacin individualizada por la opcin de enseanzas acadmicas o por la de enseanzas aplicadas, en la que se comprobar el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisicin de las competencias correspondientes. En el apartado primero del artculo 31 de dicho real decreto se indica que los alumnos y alumnas realizarn una evaluacin individualizada al finalizar Bachillerato, en la que se comprobar el logro de los objetivos de esta etapa y el grado de adquisicin de las competencias correspondientes.

Posteriormente, el Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, regula las caractersticas generales de las pruebas de evaluacin realizadas al final de la etapa de Educacin Primaria.

Finalmente, el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, en su disposicin final primera, determina el calendario de implantacin de las evaluaciones finales de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

II

La disposicin final quinta de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, estableci el calendario de implantacin de los diferentes aspectos de la reforma educativa, que prev la celebracin de las evaluaciones finales de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato en el presente curso 2016/17, si bien el reconocimiento de efectos acadmicos a estas pruebas se difiere hasta el curso 2017/18.

Se constata en la sociedad y en la comunidad educativa una exigencia dirigida a todas las formaciones polticas para alcanzar un acuerdo en materia educativa que dote de estabilidad normativa a este elemento esencial para el desarrollo personal de los ciudadanos y para la convivencia y el progreso econmico de nuestro pas. Resulta tambin evidente que las evaluaciones educativas deben formar parte de este debate.

Con objeto de colaborar decididamente al proceso de dialogo que debe concluir en el Pacto de Estado, Social y Poltico por la Educacin y en cumplimiento de los compromisos polticos asumidos, el Gobierno ampla el plazo para la implantacin de las evaluaciones, de manera que, mientras se lleven a cabo las negociaciones, estas pruebas no tengan efecto alguno para la obtencin de los ttulos de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, y su organizacin y desarrollo no afecte al funcionamiento ordinario de las Administraciones educativas y los centros docentes.

De este modo, hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado Social y Poltico por la Educacin, la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria consistir en una prueba sin efectos acadmicos y de carcter muestral, mientras que en el caso del Bachillerato se realizar una prueba de caractersticas semejantes a la hasta ahora vigente Prueba de Acceso a la Universidad y vlida a los solos efectos de acceso a la universidad. Adems, durante este periodo, el objeto de las pruebas se limitar a las materias troncales del ltimo curso de cada etapa educativa.

En cualquier caso, la celebracin de estas pruebas en todo el territorio espaol durante el periodo de negociacin proporcionar indudables beneficios. Por una parte, permitirn un diagnstico de las necesidades de los centros educativos y de sus alumnos, con el objetivo de mejorar las actuaciones educativas en cada centro. Por otra parte, permitirn que la comunidad educativa se adecue al nuevo sistema y a la realidad educativa de cada comunidad autnoma, sirviendo adems como proceso de evaluacin, anlisis y mejora del sistema de evaluaciones finales en las distintas etapas educativas.

Para lograr estos objetivos se hace necesario modificar el calendario de implantacin previsto en la disposicin final quinta de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre. Concretamente, se regulan tanto las caractersticas como la suspensin de los efectos acadmicos de las evaluaciones finales en las etapas de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y poltico por la educacin. Con ello se garantiza la igualdad de oportunidades de todos los alumnos y se establece un periodo de transicin hacia el nuevo sistema educativo que permita su aplicacin con todas las garantas.

Por otro lado, resulta conveniente modificar el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato y el Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, que regula las caractersticas generales de las pruebas de evaluacin realizadas al final de la etapa de Educacin Primaria, con el fin de ajustar dichos Decretos a las modificaciones que se realizan en este real decreto-ley sobre la disposicin final quinta de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, en lo referente al calendario de aplicacin de las evaluaciones finales de las etapas de Educacin Primaria y Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

III

Las medidas que se adoptan en este real decreto-ley afectan a la configuracin de las evaluaciones finales de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato que se celebrarn al concluir el presente curso escolar 2016/17, por lo que concurren las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de la Constitucin como premisa para recurrir a este instrumento jurdico. Por otra parte, se respetan los lmites constitucionalmente establecidos para el uso de este instrumento normativo y, singularmente, se ha salvaguardado el contenido esencial del derecho a la educacin regulado en el artculo 27 de la Constitucin; de hecho, nicamente se regula el calendario de implantacin de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, aspecto que carece de la condicin de materia reservada a Ley orgnica y que es habitualmente regulado mediante normas reglamentarias, tanto en ste como en otros mbitos sectoriales.

En su virtud, en uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 9 de diciembre de 2016,

DISPONGO:


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Modificacin de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Se modifica la Disposicin final quinta de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, que queda redactada en los siguientes trminos:

Disposicin final quinta. Calendario de implantacin.

1. Las modificaciones introducidas en el currculo, la organizacin, objetivos, promocin y evaluaciones de Educacin Primaria se implantarn para los cursos primero, tercero y quinto en el curso escolar 2014-2015, y para los cursos segundo, cuarto y sexto en el curso escolar 2015-2016.

Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y poltico por la educacin, la evaluacin de Educacin Primaria recogida en el artculo 21 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, ser considerada muestral y tendr finalidad diagnstica. La seleccin de alumnos y centros ser suficiente para obtener datos representativos. Las Administraciones Educativas podrn elevar el nmero de centros participantes por encima de las necesidades muestrales o hacerla con carcter censal.

2. Las modificaciones introducidas en el currculo, la organizacin, objetivos, requisitos para la obtencin de ttulos, programas, promocin y evaluaciones de Educacin Secundaria Obligatoria se implantarn para los cursos primero y tercero en el curso escolar 2015/2016, y para los cursos segundo y cuarto en el curso escolar 2016/2017.

Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y poltico por la educacin la evaluacin regulada en el artculo 29 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, ser considerada muestral y tendr finalidad diagnstica. Se evaluar el grado de adquisicin de la competencia matemtica, la competencia lingstica y la competencia social y cvica, teniendo como referencia principal las materias generales del bloque de las asignaturas troncales cursadas en cuarto de Educacin Secundaria Obligatoria. Esta evaluacin carecer de efectos acadmicos.

La seleccin de alumnos y centros ser suficiente para obtener datos representativos. Las Administraciones Educativas podrn elevar el nmero de centros participantes por encima de las necesidades muestrales o hacerla con carcter censal.

Los ttulos de graduado en Educacin Secundaria Obligatoria expedidos hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y poltico por la educacin permitirn acceder indistintamente a cualquiera de las enseanzas postobligatorias recogidas en el artculo 3.4 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

3. Las modificaciones introducidas en el currculo, la organizacin, objetivos, programas, promocin y evaluaciones de Bachillerato se implantarn para el primer curso en el curso escolar 2015-2016, y para el segundo curso en el curso escolar 2016-2017.

Las modificaciones introducidas en los requisitos para la obtencin de certificados y ttulos, en el artculo 37 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, en los requisitos para la obtencin del ttulo de Bachillerato por los alumnos a los que se refiere el artculo 44, apartado, de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo y en el artculo 50, apartado 2, de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, as como para la evaluacin final de Bachillerato en el artculo 36 bis de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo quedan suspendidas hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y poltico por la educacin.

Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y poltico por la educacin, la evaluacin de bachillerato para el acceso a la Universidad regulada por el artculo 36 bis de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, no ser necesaria para obtener el ttulo de Bachiller y se realizar exclusivamente para el alumnado que quiera acceder a estudios universitarios. Versar exclusivamente sobre las materias generales cursadas del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura. Los alumnos que quieran mejorar su nota de admisin podrn examinarse de, al menos, dos materias de opcin del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.

Asimismo, durante este perodo, los alumnos que se encuentren en posesin de un ttulo de Tcnico o de Tcnico Superior de Formacin Profesional o de Tcnico de las Enseanzas Profesionales de Msica o de Danza podrn obtener el ttulo de Bachiller cursando y superando las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la modalidad de Bachillerato que el alumno elija.

4. Los ciclos de Formacin Profesional Bsica sustituirn progresivamente a los Programas de Cualificacin Profesional Inicial. El primer curso de los ciclos de Formacin Profesional Bsica se implantar en el curso escolar 2014-2015, curso en el que se suprimir la oferta de mdulos obligatorios de los Programas de Cualificacin Profesional Inicial; durante este curso, los alumnos y alumnas que superen los mdulos de carcter voluntario obtendrn el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria. El segundo curso de los ciclos de Formacin Profesional Bsica se implantar en el curso escolar 2015-16.

Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y poltico por la educacin, los alumnos que obtengan un ttulo de Formacin Profesional Bsica podrn obtener el ttulo de Educacin Secundaria Obligatoria, siempre que, en la evaluacin final del ciclo formativo, el equipo docente considere que han alcanzado los objetivos de la Educacin Secundaria Obligatoria y adquirido las competencias correspondientes.

5. Las modificaciones introducidas en el currculo de los ciclos formativos de grado medio de la Formacin Profesional se implantarn nicamente al inicio de los ciclos, en el curso escolar 2015-2016.

6. El acceso y admisin a las enseanzas universitarias oficiales de grado se realizar de la siguiente forma:

a) Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y poltico por la educacin, los requisitos de acceso a las enseanzas universitarias oficiales de grado de los alumnos que hayan obtenido el ttulo de Bachiller sern los siguientes:

1) Quienes accedan con anterioridad al curso 2017/18 debern haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad que estableca el artculo 38 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, o las pruebas establecidas en normativas anteriores con objeto similar.

2) Para quienes accedan en el curso 2017-2018 y hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y poltico por la educacin, la calificacin obtenida en la prueba que realicen los alumnos que quieran acceder a la universidad a la que se refiere el artculo 36.bis de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, ser la media aritmtica de las calificaciones numricas de cada una de las materias generales del bloque de asignaturas troncales y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura, expresada en una escala de 0 a 10 con dos cifras decimales y redondeada a la centsima. Esta calificacin deber ser igual o superior a 4 puntos, para que pueda ser tenida en cuenta en el acceso a las enseanzas universitarias oficiales de grado.

La calificacin para el acceso a estudios universitarios de este alumnado se calcular ponderando un 40 por 100 la calificacin de la prueba sealada en el prrafo anterior y un 60 por 100 la calificacin final de la etapa. Se entender que se renen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderacin sea igual o superior a cinco puntos.

La calificacin obtenida en cada una de las materias de opcin del bloque de asignaturas troncales de la prueba sealada anteriormente podr ser tenida en cuenta para la admisin a las enseanzas universitarias oficiales de Grado cuando tenga lugar un procedimiento de concurrencia competitiva.

Las administraciones educativas, en colaboracin con las Universidades, que asumirn las mismas funciones y responsabilidades que tenan en relacin con las Pruebas de Acceso a la Universidad, organizarn la realizacin material de la prueba sealada en el prrafo anterior para el acceso a la Universidad. No obstante, cada administracin educativa podr delimitar el alcance de la colaboracin de sus universidades en la realizacin de la prueba. Dicha evaluacin tendr validez para el acceso a las distintas titulaciones de las universidades espaolas.

b) Podrn acceder a la Universidad los alumnos que estn en posesin de las siguientes titulaciones extranjeras:

1) Los alumnos titulados en Bachillerato Europeo o en Bachillerato Internacional.

2) Los alumnos procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unin Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.

A partir del curso 2014/15 la admisin de estos alumnos en las enseanzas universitarias oficiales de grado se realizar de conformidad con el vigente artculo 38 y la disposicin adicional trigsima tercera de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, as como su normativa de desarrollo.

c) Los alumnos en posesin de las titulaciones de Tcnico Superior y Tcnico Deportivo Superior, o que estn en posesin de un ttulo, diploma o estudio equivalente al ttulo de Bachiller, obtenido o realizado en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unin Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para reconocimiento del ttulo de Bachiller en rgimen de reciprocidad, que accedan en el curso escolar 2014/15 y en cursos posteriores debern cumplir los requisitos indicados en la disposicin adicional trigsima sexta de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

7. El resto de modificaciones curriculares establecidas en esta Ley Orgnica se podrn implantar a partir del curso escolar 2014-2015.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Adecuacin del rgimen jurdico de la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria y la evaluacin final de Bachillerato para el acceso a la Universidad al nuevo calendario de implantacin.

1. Queda derogada la disposicin final primera del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

2. Durante el periodo previsto en los apartados 2 y 3 de la disposicin final quinta de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria y la evaluacin final de Bachillerato para acceso a la Universidad se regirn por las previsiones de este artculo y, supletoriamente, y en lo que resulten compatibles con ellas, por el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio.

3. Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado Social y Poltico por la Educacin, la evaluacin de Educacin Secundaria Obligatoria tendr las siguientes caractersticas:

a) La evaluacin no tendr efectos acadmicos.

b) La evaluacin ser considerada muestral y tendr una finalidad diagnstica, participando nicamente en ella el alumnado matriculado en cuarto curso que haya sido seleccionado por la Administracin educativa, exclusivamente por la opcin cursada. La seleccin de alumnos y centros ser suficiente para obtener datos representativos. Las Administraciones Educativas podrn elevar el nmero de centros participantes por encima de las necesidades muestrales o hacerla con carcter censal.

c) Evaluar el grado de adquisicin de la competencia matemtica, la competencia lingstica, la competencia social y cvica y tendr como referencia principal las materias generales del bloque de las asignaturas troncales cursadas en cuarto de Educacin Secundaria Obligatoria.

4. Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto Social y Poltico por la Educacin, la evaluacin de Bachillerato para el acceso a los estudios universitarios tendr las siguientes caractersticas:

a) La evaluacin nicamente se tendr en cuenta para el acceso a la Universidad, pero su superacin no ser necesaria para obtener el ttulo de Bachiller.

b) Podr presentarse a la evaluacin el alumnado que est en posesin del ttulo de Bachiller, as como los alumnos que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en la disposicin adicional tercera del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio.

c) Las administraciones educativas, en colaboracin con las Universidades, que asumirn las mismas funciones y responsabilidades que tenan en relacin con las Pruebas de Acceso a la Universidad, organizarn la realizacin material de la evaluacin final de Bachillerato para el acceso a la Universidad. No obstante, cada administracin educativa podr delimitar el alcance de la colaboracin de sus universidades en la realizacin de la prueba. Dicha evaluacin tendr validez para el acceso a las distintas titulaciones de las universidades espaolas.

d) La adquisicin de las competencias se evaluar a travs de las materias generales cursadas del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura. Los alumnos que quieran mejorar su nota de admisin podrn examinarse de, al menos, dos materias de opcin del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.

5. Las evaluaciones finales de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato de la educacin de personas adultas, as como las modificaciones introducidas por el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, en las pruebas para la obtencin directa del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria y del ttulo de Bachiller por personas adultas, no se implantarn hasta el trmino del periodo transitorio regulado por la disposicin final quinta de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Adecuacin del rgimen jurdico de la evaluacin final de la Educacin Primaria al nuevo calendario de implantacin.

1. Queda derogada la disposicin final primera del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las caractersticas generales de las pruebas de la evaluacin realizada al final de la etapa de Educacin Primaria establecida en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Hasta la finalizacin del periodo transitorio regulado en la disposicin final quinta de la Ley 8/2013, de 9 de diciembre, la evaluacin de Educacin Primaria prevista en el artculo 21 ser considerada muestral y tendr finalidad diagnstica; ser realizada por el alumnado de los centros docentes del Sistema Educativo Espaol escolarizados en sexto curso de educacin primaria. La seleccin de alumnos y centros ser suficiente para obtener datos representativos. Las Administraciones Educativas podrn elevar el nmero de centros participantes por encima de las necesidades muestrales o hacerla con carcter censal. Las previsiones del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, nicamente sern aplicables en lo que no se opongan a esta disposicin.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Ttulos de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria obtenidos durante el periodo de implantacin de la evaluacin final.

1. Queda derogada la disposicin transitoria nica del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 23 del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, en los ttulos de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria que se obtengan durante el periodo de implantacin de la evaluacin de etapa previsto en la disposicin final quinta de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, la calificacin final que figurar ser la media aritmtica de las calificaciones numricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en la etapa, expresada en una escala de 1 a 10 con dos decimales, redondeada a la centsima.

3. Los ttulos de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria obtenidos hasta la finalizacin del periodo transitorio permitirn acceder indistintamente a cualquiera de las enseanzas postobligatorias recogidas en el artculo 3.4 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.


[Bloque 6: #df]

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Este real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 7: #fi]

Dado en Madrid, el 9 de diciembre de 2016.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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