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Legislación consolidada

Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las caractersticas generales de las pruebas de la evaluacin final de Educacin Primaria establecida en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Publicado en: BOE núm. 285, de 28/11/2015.
Entrada en vigor: 29/11/2015
Departamento: Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte
Referencia: BOE-A-2015-12894
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2015/11/20/1058

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 10/12/2016


[Bloque 1: #preambulo]

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin (LOE), modificada por la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, establece en su artculo 21 una evaluacin individualizada al finalizar el sexto curso de Educacin Primaria. Tambin establece la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo en su artculo 144.1 que los criterios de evaluacin correspondientes a las evaluaciones individualizadas sern comunes para el conjunto del Estado.

En el artculo 6 bis de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, se indica que corresponder al Gobierno determinar los criterios de evaluacin del logro de los objetivos de las enseanzas y etapas educativas y del grado de adquisicin de las competencias correspondientes, as como las caractersticas generales de las pruebas en relacin con la evaluacin final de Educacin Primaria.

A su vez, la disposicin final quinta de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, establece el calendario de implantacin de las evaluaciones individualizadas.

Por otro lado, el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Primaria, establece en el artculo 12.4 que al finalizar el sexto curso de Educacin Primaria se realizar una evaluacin final individualizada a todos los alumnos y alumnas, en la que se comprobar el grado de adquisicin de la competencia en comunicacin lingstica, de la competencia matemtica y de las competencias bsicas en ciencia y tecnologa, as como el logro de los objetivos de la etapa. Dicha evaluacin se realizar de acuerdo con las caractersticas generales de las pruebas que establezca el Gobierno, previa consulta a las comunidades autnomas.

Las evaluaciones finales externas configuran un sistema de sealizacin claro de los objetivos que han de cumplirse al final de cada etapa, y de las competencias que el alumnado debe adquirir, que ofrecer a las familias informacin sobre el progreso de sus hijos y la garanta de que las titulaciones del sistema educativo responden a unas exigencias mnimas.

Las evaluaciones finales respaldarn los procesos de aprendizaje y clarifican las necesidades especficas del alumnado. Se trata de impulsar un modelo de evaluacin que fundamentalmente desarrolle y fomente la puesta en prctica de las competencias clave que el alumnado debe adquirir, y que implique procesos cognitivos de grado superior, en los que el alumnado debe comprender, analizar, extraer informacin, sintetizar, disear, justificar, o extraer conclusiones.

En Educacin Primaria, el marco de evaluacin diseado obedece a un planteamiento de comprobacin del grado de adquisicin de las competencias en comunicacin lingstica, matemtica y competencias bsicas en ciencia y tecnologa. Los objetivos son, en primer lugar, diagnosticar de forma temprana dificultades de aprendizaje; en segundo lugar, orientar e informar a alumnado, familias, equipos docentes, centros y Administraciones educativas sobre el progreso del proceso de enseanza-aprendizaje, la adecuacin de la programacin educativa y de la metodologa didctica utilizada a los objetivos de la etapa y las competencias que debe adquirir el alumnado, y las necesidades y aspectos en los que es precisa una intervencin, mejora o adaptacin curricular para garantizar la adecuada evolucin del alumnado en el sistema educativo; y, por ltimo, facilitar la transicin entre las etapas educativas Educacin Primaria y Educacin Secundaria Obligatoria.

El nivel obtenido por cada alumno o alumna se har constar en un informe, que tendr carcter informativo y orientador para equipos docentes, familias y alumnado. Adems, las Administraciones educativas podrn establecer planes especficos de mejora de centros en funcin de sus resultados.

Los resultados de las evaluaciones finales de etapa ofrecern a profesores, alumnado y familias la definicin de las metas y de los objetivos comunes que se deben superar al final de Educacin Primaria. As, ofrecern a las familias informacin sobre el progreso de sus hijos en el sistema educativo; a centros docentes y profesores, elementos clave para la deteccin de deficiencias de aprendizaje de forma temprana en Educacin Primaria e informacin sobre el resultado del proceso de enseanza-aprendizaje; a centros docentes, profesores y Administraciones educativas, una herramienta ms para abordar un cambio en la metodologa de la enseanza, que supere un modelo basado casi exclusivamente en la memorizacin y evolucione hacia un modelo que integre las competencias.

Por su parte, ofrecern al alumnado, motivacin para permanecer en el sistema educativo y continuar sus estudios ms all de las etapas obligatorias, y premio a los buenos resultados, al esfuerzo y a la responsabilidad; a los centros, la posibilidad de verificar el resultado del ejercicio de la autonoma que la ley les concede para configurar su oferta formativa y definir sus mtodos pedaggicos; y en general a la sociedad, la garanta de que las titulaciones del sistema educativo responden a unas exigencias mnimas comunes a todo el territorio, equiparables a las establecidas en el mbito internacional.

El objeto del presente real decreto es la regulacin de las caractersticas generales de las pruebas de la evaluacin final de Educacin Primaria, con el fin de asegurar unas caractersticas de evaluacin mnimas comunes a toda Espaa.

Este real decreto se aprueba al amparo del artculo 149.1.30 de la Constitucin, que atribuye al Estado las competencias para la regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de los ttulos acadmicos y profesionales y normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia. De acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, es posible la intervencin excepcional del reglamento en la delimitacin de lo bsico, entre otros supuestos, cuando la utilizacin del reglamento resulte justificada por el carcter marcadamente tcnico de la materia.

En el proceso de elaboracin de este real decreto han sido consultadas las comunidades autnomas en el seno de la Conferencia de Educacin, y ha emitido dictamen el Consejo Escolar del Estado, ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, y se ha consultado a los organismos y organizaciones ms representativas y en general a toda la comunidad educativa a travs de un trmite de informacin pblica.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da20 de noviembre de 2015,

DISPONGO:


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto regular las caractersticas generales de las pruebas de la evaluacin final de Educacin Primaria, de acuerdo con lo previsto en el artculo 21 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. Al finalizar el sexto curso de Educacin Primaria se realizar una evaluacin externa individualizada al alumnado de todos los centros docentes del Sistema Educativo Espaol.

2. La evaluacin se realizar a todo el alumnado que est cursando sexto curso de Educacin Primaria.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Finalidad.

La evaluacin de todo el alumnado al concluir la Educacin Primaria tendr como finalidad comprobar el grado de adquisicin de la competencia en comunicacin lingstica, de la competencia matemtica y de las competencias bsicas en ciencia y tecnologa, as como el logro de los objetivos de la etapa.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Configuracin general de las pruebas.

1. El diseo, aplicacin y correccin de las pruebas corresponde a las Administraciones educativas competentes, que deben garantizar las condiciones adecuadas de aplicacin y calificacin de las mismas.

2. Corresponde a las Administraciones educativas competentes concretar los criterios de evaluacin, los estndares de aprendizaje evaluables y el diseo de las pruebas de la evaluacin final de etapa de la competencia lingstica en Lengua Cooficial y Literatura, as como aplicar dichas pruebas.

Estar exento de la realizacin de estas pruebas el alumnado exento de cursar o de ser evaluado de la asignatura Lengua Cooficial y Literatura, segn la normativa autonmica correspondiente.

3. Las pruebas de la evaluacin final de Educacin Primaria se agruparn en tres mbitos: competencia en comunicacin lingstica, competencia matemtica, y competencias bsicas en ciencia y tecnologa:

a) La evaluacin en el mbito de la competencia en comunicacin lingstica se centrar en las dos destrezas que delimitan el campo de la competencia comunicativa: la comprensin y la expresin. Por tanto, evaluar las destrezas de comprensin escrita y oral y expresin escrita. Adems, podr evaluar la expresin oral. La evaluacin de estas destrezas podr llevarse a cabo mediante pruebas diferentes o mediante una prueba integrada que las valore.

Las unidades de evaluacin se contextualizarn en entornos prximos a la vida del alumnado, e incluirn situaciones personales y familiares, escolares, sociales y cientficas y humansticas.

Los textos podrn ser de diversos tipos y formatos, tales como narrativos, descriptivos, expositivos, instructivos y/o argumentativos; continuos, discontinuos o mixtos.

La evaluacin de la comprensin valorar la capacidad del alumnado para llevar a cabo los procesos cognitivos relativos a la localizacin y obtencin de informacin, la integracin e interpretacin, y la reflexin y valoracin.

La evaluacin de la expresin valorar la capacidad del alumnado para llevar a cabo los procesos cognitivos relativos a la coherencia, la cohesin y la adecuacin y presentacin de sus producciones lingsticas y, en el caso de la expresin oral, la fluidez y la interaccin oral.

b) La evaluacin en el mbito de la competencia matemtica implicar la aplicacin de conocimientos y razonamientos matemticos para la resolucin de problemas en contextos funcionales relacionados con la vida cotidiana.

Las unidades de evaluacin se contextualizarn en entornos prximos a la vida del alumnado, e incluirn situaciones personales y familiares, escolares, sociales y cientficas y humansticas.

La evaluacin valorar la capacidad del alumnado para llevar a cabo los procesos cognitivos de conocimiento y reproduccin de definiciones, conceptos y procedimientos matemticos; aplicacin y anlisis de conocimientos para la resolucin de problemas; el razonamiento y reflexin sobre las estrategias y mtodos para la resolucin de problemas no obvios; y la validacin de resultados.

c) La evaluacin en el mbito de las competencias bsicas en ciencia y tecnologa incluir la evaluacin de las habilidades dirigidas a generar conocimiento cientfico mediante la recoleccin de informacin, planteamiento de hiptesis, resolucin de problemas o toma de decisiones basadas en pruebas y argumentos.

Las unidades de evaluacin se contextualizarn en entornos prximos a la vida del alumnado, e incluirn situaciones personales y familiares, escolares, sociales y, cientficas y humansticas.

La evaluacin valorar la capacidad del alumnado para llevar a cabo los procesos cognitivos relativos al conocimiento y reproduccin de hechos, conceptos y procedimientos; la aplicacin y anlisis de conocimientos para generar explicaciones y resolver problemas prcticos; y el razonamiento y reflexin utilizando las evidencias y la comprensin cientfica.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Estndares de aprendizaje evaluables y criterios de evaluacin.

Los estndares de aprendizaje evaluables y criterios de evaluacin del logro de los objetivos de la etapa de Educacin Primaria y del grado de adquisicin de las competencias correspondientes sern los establecidos en los anexos I y II del Real Decreto 126/2014, de28 de febrero, por el que se establece el currculo bsico de Educacin Primaria.


[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Convocatorias.

Las Administraciones educativas convocarn a todo el alumnado de sexto curso de Educacin Primaria a la realizacin de la evaluacin final de etapa al finalizar dicho curso.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Desarrollo y aplicacin de las evaluaciones finales de etapa.

1. La Administracin educativa competente establecer procedimientos para la seleccin del profesorado funcionario del Sistema Educativo Espaol externo a los respectivos centros docentes, encargado de aplicar y corregir las pruebas, as como para la realizacin y el seguimiento y supervisin que aseguren una correcta aplicacin y correccin de las pruebas de acuerdo con la normativa bsica aplicable.

2. Los equipos directivos y el profesorado de los centros docentes participarn y colaborarn con las Administraciones educativas en las evaluaciones que se realicen en sus centros.

3. La evaluacin de las competencias en relacin con las asignaturas distintas de Lengua Castellana y Literatura, Primera y Segunda Lengua Extranjera y Lengua Cooficial y Literatura se podr realizar en lengua castellana o en la lengua cooficial correspondiente, a eleccin de los padres, madres o tutores legales.

4. Con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades, la no discriminacin y la accesibilidad universal de las personas, en cada convocatoria las Administraciones educativas adoptarn las medidas oportunas para adaptar las condiciones de realizacin de las pruebas al alumnado que presente necesidades especficas de apoyo educativo. En funcin de la necesidad, se podrn adoptar medidas tales como la adaptacin de los tiempos, la utilizacin de formatos especiales y la puesta a disposicin del alumnado de los medios materiales y humanos y de los apoyos y de las ayudas tcnicas que precise para la realizacin de las pruebas, o la garanta de accesibilidad de la informacin y la comunicacin de los procesos y la del recinto o espacio fsico donde sta se desarrolle. Los responsables de la orientacin en cada centro educativo realizarn un informe por cada alumno o alumna a que se refiere este apartado, que ser tenido en cuenta a la hora de establecer las adaptaciones que procedan.

Las adaptaciones no computarn de forma negativa en la nota final obtenida en las pruebas.

5. De forma simultnea a la celebracin de la evaluacin final de etapa se aplicarn cuestionarios de contexto, que elaborar el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte. Estos cuestionarios permitirn obtener informacin sobre las condiciones socioeconmicas y culturales de los centros para la contextualizacin de los resultados obtenidos.


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Resultados.

1. El resultado de la evaluacin final de etapa se expresar en los siguientes niveles para cada una de las competencias: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable(NT) y Sobresaliente (SB).

Las Administraciones educativas competentes harn constar el nivel obtenido por cada alumno o alumna en un informe individual, que ser entregado a los padres, madres o tutores legales y trasladado a los centros en los que el alumnado hayan de proseguir su escolaridad. El informe tendr carcter informativo y orientador para los centros en que hayan cursado sexto curso de Educacin Primaria y para aquellos centros en los que vayan a cursar el siguiente curso escolar, as como para los equipos docentes, los padres, madres o tutores legales y el alumnado.

2. El resultado de la evaluacin de Lengua Cooficial y Literatura se tendr en cuenta en la misma proporcin que el resultado de la evaluacin en el mbito de la competencia en comunicacin lingstica en relacin con Lengua Castellana y Literatura.

3. Las Administraciones educativas podrn establecer planes especficos de mejora en aquellos centros pblicos cuyos resultados sean inferiores a los valores que, a tal objeto, hayan establecido. En relacin con los centros concertados se estar a la normativa reguladora del concierto correspondiente.

4. Los resultados de las evaluaciones finales de etapa sern puestos en conocimiento de la comunidad educativa, mediante indicadores comunes para todos los centros docentes espaoles, sin identificacin de datos de carcter personal y previa consideracin de los factores socioeconmicos y socioculturales del contexto. Los indicadores comunes a todos los centros docentes espaoles sern establecidos por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.


[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. Revisin de los resultados de las evaluaciones.

Los padres, madres o tutores legales podrn solicitar la revisin de los resultados obtenidos en la evaluacin final de etapa ante el organismo competente de cada Administracin educativa.


[Bloque 11: #a10]

Artculo 10. Calendario escolar.

Los das dedicados a las evaluaciones finales de etapa se incluirn en el cmputo anual de das lectivos del calendario escolar.


[Bloque 12: #daunica]

Disposicin adicional nica. Adaptacin de las normas recogidas en este real decreto a las necesidades y situacin de los centros situados en el exterior del territorio nacional, de los programas internacionales y de la educacin a distancia.

El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte podr adaptar las normas recogidas en este real decreto a las necesidades y situacin de los centros situados en el exterior del territorio nacional, de los programas internacionales y de la educacin a distancia.


[Bloque 13: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Obtencin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria por los titulados en Formacin Profesional Bsica en los cursos 2015/16 o 2016/17.

Los alumnos y alumnas que obtengan un ttulo de Formacin Profesional Bsica en los cursos 2015/2016 o 2016/2017, en tanto no sea de aplicacin la evaluacin prevista en el artculo 44.1 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, podrn obtener el ttulo de Educacin Secundaria Obligatoria, siempre que, en la evaluacin final del ciclo formativo, el equipo docente considere que han alcanzado los objetivos de la Educacin Secundaria Obligatoria y adquirido las competencias correspondientes.

En estos casos, la calificacin final de Educacin Secundaria Obligatoria ser la calificacin media obtenida en los mdulos asociados a los bloques comunes previstos en el artculo 42.4 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.


[Bloque 14: #dfprimera]

Disposicin final primera. Calendario de implantacin.

(Derogada)

Se deroga por el art. 3.1 del Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre. Ref. BOE-A-2016-11733.

Tngase en cuenta el art. 3.2 del citado Real Decreto-ley, sobre la adecuacin del rgimen jurdico de la evaluacin final.




[Bloque 15: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeen sus funciones en las etapas de Educacin Infantil y de Educacin Primaria reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Se modifica el apartado quinto del anexo del Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeen sus funciones en las etapas de Educacin Infantil y de Educacin Primaria reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, que queda redactado como sigue:

Lengua extranjera (Francs, Ingls, Alemn).

Ttulo de Grado que habilite para el ejercicio de la profesin regulada de Maestro en Educacin Primaria que incluya una mencin en lengua extranjera en el idioma correspondiente y,adems del mencionado ttulo, la acreditacin del nivel B2 del Marco comn europeo de referencia para las lenguas.

Ttulos de Grado en el mbito de una lengua extranjera en el idioma correspondiente.

Ttulo de Maestro especialidad de Lengua Extranjera (R.D. 1440/1991) en el idioma correspondiente.

Ttulo de Diplomado en Profesorado de Educacin General Bsica, especialidad de Filologa en el idioma correspondiente.

Certificado de nivel avanzado o Certificado de aptitud de la Escuela Oficial de idiomas correspondiente.

Ttulo de Licenciado en Filologa del idioma correspondiente.

Ttulo de Licenciado o Diplomado por las facultades o Escuelas universitarias de Idiomas (traduccin e interpretacin) en el idioma correspondiente.


[Bloque 16: #dftercera]

Disposicin final tercera. Ttulo competencial y carcter bsico.

Este real decreto tiene carcter bsicoal amparo del artculo 149.1.30. de la Constitucin, que atribuye al Estado las competencias para la regulacin de normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia.


[Bloque 17: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Desarrollo.

Se faculta a la persona titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte para dictar cuantas disposiciones requiera la aplicacin de lo dispuesto en este real decreto en el mbito de sus competencias.


[Bloque 18: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 19: #firma]

Dado en Madrid, el 20 de noviembre de 2015.

FELIPE R.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

IGO MNDEZ DE VIGO Y MONTOJO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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