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Legislación consolidada

Ley 6/2017, de 8 de mayo, de Proteccin del Medio Ambiente de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

Publicado en: BOR núm. 54, de 12/05/2017, BOE núm. 125, de 26/05/2017.
Entrada en vigor: 01/06/2017
Departamento: Comunidad Autnoma de La Rioja
Referencia: BOE-A-2017-5831
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-ri/l/2017/05/08/6
 

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 12/05/2017


[Bloque 1: #pr]

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE LA RIOJA

Sepan todos los ciudadanos que el Parlamento de La Rioja ha aprobado, y yo, en nombre de su Majestad el Rey y de acuerdo con lo que establece la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, promulgo la siguiente Ley:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El Derecho ambiental se consolida como una rama del ordenamiento jurdico durante el siglo XX, aunque ya en el siglo anterior se desarrollaron normas especficas de proteccin de diversos recursos naturales. Posteriormente, la Constitucin espaola de 1978 dio un impulso fundamental a la proteccin del medio ambiente, partiendo de una concepcin sistmica del medio ambiente, y el ingreso de Espaa en la Comunidad Econmica Europea en 1986 supuso una influencia bsica del actual Derecho ambiental, considerando adems el carcter transversal del medio ambiente desde un punto de vista normativo, dado que el Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea reconoce como un principio bsico la integracin de exigencias ambientales en las dems polticas pblicas. Asimismo, dado el eminente carcter transfronterizo vinculado a la proteccin del medio ambiente, existen mltiples tratados internacionales sobre esta materia, as como otros destacables instrumentos como el informe Brundtland de la Comisin Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de 1987, que proclam el desarrollo sostenible como el objetivo central de la poltica econmica, es decir, un modelo de desarrollo econmico compatible con la preservacin del medio ambiente. El concepto de desarrollo sostenible sera aquel que parte de la necesidad de aceptar el desarrollo econmico como un elemento ligado directamente a la calidad de vida, pero compatibilizndolo con la preservacin del entorno natural.

La influencia del Derecho comunitario en el mbito del medio ambiente es evidente, dado que los tratados constitutivos han incluido un reconocimiento expreso de principios bsicos de la accin ambiental, como el principio de accin preventiva, el principio de cautela o de responsabilidad frente a los daos causados principio de que quien contamina paga.

Por ltimo, cabe indicar que el sistema de reparto competencial en materia de medio ambiente derivado del bloque de constitucionalidad introduce un elemento de complejidad ms, considerando que corresponde al Estado la normativa bsica ‒lo que implica la existencia de una normativa comn para todo el territorio como transposicin de la normativa comunitaria ms importante‒ y, en el caso de la Comunidad Autnoma de La Rioja las competencias de desarrollo normativo y ejecucin en materia de proteccin del medio ambiente, normas adicionales de proteccin del medio ambiente y del paisaje (artculo noveno.1 del Estatuto de Autonoma de La Rioja).

Dicho marco competencial haba permitido a esta comunidad autnoma ‒junto al desarrollo de normativa sectorial en materia de patrimonio forestal, proteccin de especies o ecosistemas‒ contar con la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Proteccin del Medio Ambiente de La Rioja, que ha cumplido un papel transcendental en esta materia, especialmente en lo relativo a los instrumentos de intervencin previa a la puesta en marcha de proyectos, instalaciones u obras, a travs de la evaluacin de impacto ambiental, autorizacin ambiental integrada y la licencia ambiental. A pesar de lo anterior, concurren razones importantes para promover un cambio normativo en la materia.

Por un lado, en el ao 2013 se han modificado las principales normas bsicas estatales que regulan la intervencin ambiental sobre planes, programas, proyectos y actividades. En concreto, se ha aprobado la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental, reguladora de la evaluacin ambiental de planes, programas y proyectos, y tambin se ha modificado la normativa en materia de prevencin y control integrados de la contaminacin (Ley 5/2013, de 11 de junio, Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, y Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevencin y control integrados de la contaminacin). La modificacin de la normativa bsica implica que la normativa autonmica que regula la materia queda en algunos casos desplazada, lo que supone aadir un elemento importante de incertidumbre en cuanto a la aplicabilidad o no de la normativa riojana. En este sentido, la nueva ley se aproxima a la regulacin de estas cuestiones que cuentan con regulacin bsica de un modo prudente y pragmtico, haciendo una remisin en bloque a la normativa estatal, sin perjuicio de la regulacin de aspectos concretos en materia competencial o procedimental. De esta forma, en una rama del Derecho especialmente cambiante ‒como es el Derecho ambiental‒ se evitar tener que hacer constantes modificaciones en la ley autonmica, en observancia de la normativa comunitaria o bsica estatal.

Este enfoque es evidente en la nueva ley respecto de la regulacin de la evaluacin ambiental (incluyendo la evaluacin de impacto ambiental y la evaluacin ambiental de planes y programas) y de la autorizacin ambiental integrada.

Se mantiene, sin embargo, una regulacin completa de otros instrumentos de intervencin, como son la licencia ambiental o la declaracin responsable de apertura, al ser instrumentos no regulados en la normativa estatal bsica.

Por otro lado, subsiste en la nueva ley la tensin propia del concepto de desarrollo sostenible, dado que son objetivos de la misma establecer una adecuada armona entre la proteccin del medio ambiente y el desarrollo econmico, especialmente importante considerando la actual situacin econmica. As, la simplificacin administrativa es otro de los principios que justifican la aprobacin de una nueva ley, partiendo de que se produce una mayor simplificacin administrativa en relacin con aquellos proyectos, instalaciones o actividades que se considera que pueden tener menor incidencia en el medio ambiente y recogiendo el testigo de las iniciativas normativas como la Directiva de Servicios o la reciente Ley de garanta de la unidad de mercado, que pretenden facilitar el desarrollo de actividades econmicas frente al tradicional sistema de control previo y exhaustivo de actividades. Es en este contexto en el que el legislador riojano opta por ampliar significativamente las actividades cuyo desarrollo podr realizarse mediante una declaracin responsable de apertura, es decir, sin sometimiento al control previo de la Administracin.

La declaracin responsable de apertura se configura como un ttulo habilitante para el desarrollo de una actividad, pero que viene a cumplir dos funciones claramente diferenciadas.

Por un lado, se establece la supresin de la licencia de apertura en la Comunidad Autnoma de La Rioja, cuya finalidad haba sido garantizar la adecuacin final del proyecto, instalacin u obra a los condicionantes derivados del mecanismo de intervencin ambiental que hubiera sido de aplicacin en el momento de puesta en marcha del proyecto, instalacin o actividad. De esta forma, los proyectos, instalaciones o actividades que deban obtener una evaluacin de impacto ambiental, autorizacin ambiental integrada o licencia ambiental debern posteriormente hacer una declaracin responsable de apertura en la que se manifieste tanto el inicio de la actividad como el cumplimiento de los condicionantes ambientales derivados de los anteriores mecanismos de intervencin.

Por otro lado, en las materias que en principio tengan menor incidencia ambiental, la declaracin responsable de apertura habilitar para su puesta en marcha sin necesidad de someter el proyecto, instalacin o actividad a otros mecanismos de control (como evaluacin de impacto ambiental, autorizacin ambiental integrada y, fundamentalmente, licencia ambiental). De esta forma, las actividades de menor incidencia ambiental, y para las que anteriormente se exiga la obtencin de una licencia ambiental y una licencia de apertura, con la nueva ley podrn desarrollarse mediante la presentacin de una nica declaracin responsable de apertura, que habilita para el desarrollo de la actividad desde su presentacin.

En cuanto a su estructura, la ley consta de un ttulo Preliminar y de tres ttulos, dedicados a la intervencin administrativa (ttulo I), a los instrumentos de actuacin (ttulo II) y a la disciplina ambiental (ttulo III).

El ttulo preliminar recoge los principios y fines de esta ley, debiendo destacar la presencia del concepto de desarrollo sostenible, como intencin de compatibilizar el desarrollo econmico con la proteccin del medio ambiente, as como los principios de accin preventiva, de cautela, de participacin o responsabilidad frente a los daos causados principio de que quien contamina paga.

De hecho, cabe decir que el principio de accin preventiva justifica los instrumentos de intervencin administrativa regulados en el ttulo I, fundamentalmente, la evaluacin de impacto ambiental, la autorizacin ambiental integrada y la licencia ambiental.

El principio de participacin en materia ambiental, considerando la regulacin bsica, existente tiene cuatro manifestaciones principales:

Por un lado, el derecho de acceso a la informacin ambiental que deriva del Convenio Aarhus, regulada en la Directiva 2003/4/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al acceso del pblico a la informacin medioambiental, que en Espaa se regul en la Ley 27/2006, de 18 de julio, a la que se remite en bloque el artculo 7 de la presente ley y que configura el derecho de acceso a la informacin ambiental de forma especialmente amplia, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea (Sentencia Wilhelm Mecklenburg y Kreis Pinnerberg Der Landrat, asunto C-321/96) o el propio Tribunal Supremo, en Sentencia de 17 de febrero de 2004 (recurso nmero 3457/2000). Sin duda, las amplias facultades de los particulares para solicitar informacin ambiental a los poderes pblicos se han extrapolado a otros mbitos como la normativa de transparencia de los poderes pblicos.

Por otro lado, se configura la obligacin de realizar una difusin activa en materia de informacin ambiental.

En tercer lugar, se prev la participacin funcional del ciudadano, a travs de los distintos procedimientos ambientales regulados en la ley.

Por ltimo, este principio implica la participacin orgnica, cuya manifestacin en la presente ley es la regulacin del Consejo Asesor del Medio Ambiente en el artculo 8.

Por su parte, el principio de responsabilidad frente a los daos causados se ha hecho efectivo a travs del sistema de responsabilidad ambiental previsto en la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, as como el Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre, que desarrolla parcialmente la ley y que cuenta con un reconocimiento expreso, adems de en el ttulo preliminar, en el artculo 14 de esta ley.

El ttulo I regula los instrumentos de intervencin administrativa. Como se ha anticipado, se parte de establecer una regulacin mnima en los procedimientos ambientales que estn ampliamente regulados en la legislacin estatal bsica, como la evaluacin de impacto ambiental, la evaluacin ambiental estratgica y la autorizacin ambiental integrada.

Por el contrario, se regula con mayor detenimiento tanto la licencia ambiental como la declaracin responsable de apertura. Es en la declaracin responsable de apertura donde se produce una mayor innovacin normativa, toda vez que implica extraer del control previo el ejercicio de determinadas actividades que a priori pueden tener menor repercusin en el medio ambiente, pero adems conlleva la supresin de la licencia de apertura para todo tipo de actividades. Sin duda, es un esfuerzo por la simplificacin, que sin embargo no debe limitar las facultades de control que compete a la Administracin realizar durante el desarrollo de la actividad, reconocindose importantes potestades de intervencin para el caso de que se detecte una actuacin que pueda poner en riesgo o generar dao al medio ambiente.

El ttulo II est dedicado a los instrumentos de actuacin, regulando los planes y programas ambientales y los sistemas de gestin y auditora ambientales, as como los sistemas de garanta de calidad.

La planificacin ambiental tiende a racionalizar las actuaciones de los poderes pblicos para allegar los medios humanos y personales con el fin de cumplir determinados objetivos. Esta tcnica permite articular la proteccin ambiental con otros intereses pblicos, considerando el carcter intersectorial del medio ambiente, as como garantizar cierta estabilidad en el desarrollo de actuaciones pblicas en materia de medio ambiente.

En cuanto al reconocimiento de los sistemas de gestin y auditora ambiental, se insertan dentro del fenmeno de la normalizacin y la certificacin como instrumentos para la gestin ecolgica de las organizaciones, donde destaca la ISO 14.000 o el sistema de gestin y auditora medioambientales de la Unin Europea, el EMAS.

Por ltimo, en cuanto a los sistemas de garanta de la calidad, se significa la existencia de marcas ecolgicas. La propia participacin en el sistema EMAS se acredita mediante la concesin de una marca de conformidad, regulada en el Reglamento (CE) nmero 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de noviembre. Asimismo, se destaca la importancia del sistema de etiqueta ecolgica de la Unin Europea, regulada en el Reglamento (CE) nmero 66/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, y que es de aplicacin no solo en la Unin Europea, sino tambin en los pases del Espacio Econmico Europeo.

El ttulo III regula la disciplina ambiental, estableciendo por una parte el rgimen de inspeccin ambiental y, por otro, el rgimen sancionador.

En materia de inspeccin ambiental, se reconoce el carcter de autoridad a los funcionarios pblicos que desarrollen dicha labor, as como el carcter de prueba documental pblica a las actas expedidas por los funcionarios en el desempeo de sus funciones inspectoras, siempre que cumplan las formalidades legales.

Por su parte, en materia sancionadora se ha optado, en general, por no regular el rgimen sancionador referente a las materias reguladas por la normativa bsica estatal, salvo lo referido a cuestiones competenciales o, en el caso de la evaluacin de impacto ambiental, se ha optado por incluir un tipo infractor en materia de obstruccin a la labor inspectora.

Por contra, se ha regulado con mayor exhaustividad el rgimen sancionador en materia de licencias ambientales y declaraciones responsables de apertura sobre las que la competencia sancionadora se atribuye en principio a los ayuntamientos.


[Bloque 2: #tp]

TTULO PRELIMINAR

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

La presente ley tiene por objeto establecer el marco normativo para la proteccin, gestin, conservacin, restauracin y prevencin del medio ambiente en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de La Rioja.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Fines.

Esta ley persigue los siguientes fines:

a) Alcanzar el mximo nivel de proteccin del medio ambiente en su conjunto para garantizar la calidad de vida mediante la utilizacin de mecanismos eficaces que permitan prevenir, minimizar, controlar, corregir y, en su caso, compensar los efectos adversos de los proyectos y actividades sobre el medio ambiente y, en concreto, evitar, reducir y controlar la generacin de residuos y las emisiones a la atmsfera, al agua y al suelo.

b) Mejorar la calidad ambiental a travs de la actuacin preventiva y mediante la integracin de los aspectos ambientales en la elaboracin y en la adopcin, aprobacin o autorizacin de los planes, programas, proyectos y actividades.

c) Integrar los aspectos ambientales en las distintas polticas, planes, programas y actividades sectoriales con el objeto de favorecer el desarrollo sostenible y tender a una economa baja en carbono a travs de la utilizacin racional de todos los recursos naturales y energticos.

d) Simplificar los trmites administrativos de los particulares y agilizar los procedimientos administrativos de autorizacin, licencia y evaluacin ambiental, garantizando la colaboracin y coordinacin de las Administraciones Pblicas.

e) Desarrollar instrumentos y mecanismos que faciliten la participacin social y el acceso de los ciudadanos a una informacin ambiental objetiva y fiable.

f) Incentivar el desarrollo de actividades con una menor incidencia ambiental y mayor responsabilidad ecolgica y social, respetuosa con el medio ambiente. As como desarrollar instrumentos de actuacin que permitan internalizar los costes de prevencin, control y correccin de los impactos ambientales.

g) Establecer mecanismos eficaces de control y seguimiento del cumplimiento de la normativa ambiental y determinar un sistema disciplinario que contribuya a asegurar el cumplimiento de las obligaciones vigentes en materia de medio ambiente.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Principios.

Los principios rectores e inspiradores de la presente ley, adems de los que se proclaman en la normativa estatal correspondiente al rgimen de intervencin administrativa de que se trate, son los que servirn de marco a todo el desarrollo normativo ulterior de proteccin ambiental, siendo, entre otros, los siguientes:

a) De utilizacin racional y sostenible de los recursos naturales y el uso eficiente de la energa.

b) De prevencin y cautela de los daos al medio ambiente y, de forma subsidiaria, la correccin de los mismos en su origen.

c) De responsabilidad de los agentes econmicos y sociales en la proteccin de las actuaciones realizadas sobre el medio ambiente, as como la conservacin y restauracin del medio.

d) De racionalizacin, simplificacin y armonizacin de los procedimientos de intervencin ambiental.

e) De colaboracin activa y coordinacin entre los distintos rganos administrativos que intervienen en los procedimientos ambientales.

f) De proporcionalidad entre las afecciones al medio ambiente de proyectos, actividades, planes y programas, y el tipo de procedimiento ambiental al que en su caso deben someterse.

g) De adaptacin al progreso tcnico mediante la utilizacin de las mejores tcnicas disponibles, menos contaminantes o lesivas para el medio ambiente.

h) De subsidiariedad, que supone que, salvo por motivos de eficacia, dimensin o efectos de las acciones de proteccin del medio ambiente, las decisiones se adoptarn por las Administraciones Pblicas ms cercanas a los ciudadanos.

i) De participacin pblica garantizando el libre acceso a la informacin pblica.

j) De integracin de los aspectos ambientales en la toma de decisiones.

k) Del desarrollo sostenible.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. mbito de aplicacin.

La presente ley ser de aplicacin a todos los planes, programas, proyectos, instalaciones y actividades, de titularidad pblica o privada, realizados por personas fsicas o jurdicas, desarrollados en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de La Rioja, susceptibles de producir efectos en el medio ambiente, la seguridad y la salud, sin perjuicio de las intervenciones que correspondan a la Administracin General del Estado en las materias de su competencia.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Excepciones.

1. Estn excluidos del rgimen de intervencin administrativa los planes o programas, proyectos, instalaciones y actividades, cuando as se disponga por las normas bsicas dictadas por el Estado en el ejercicio de sus competencias.

2. El Consejo de Gobierno podr, en supuestos excepcionales y mediante acuerdo motivado, excluir un proyecto determinado del procedimiento de evaluacin de impacto ambiental.

El acuerdo de exclusin examinar la conveniencia de someter el proyecto a otra forma de evaluacin que cumpla los principios y objetivos de esta ley, se publicar en el Boletn Oficial de La Rioja y ser comunicado por el rgano sustantivo a la Comisin Europea, con carcter previo a la autorizacin del proyecto.

En particular, con arreglo a lo previsto en los prrafos anteriores y caso por caso, podr determinarse la exclusin del procedimiento de evaluacin de impacto ambiental en proyectos de:

a) Construccin de proyectos declarados de especial inters para la seguridad pblica por las administraciones competentes.

b) Obras de reparacin de infraestructuras crticas daadas como consecuencia de acontecimientos catastrficos y obras de emergencia.


[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Definiciones.

1. Para las definiciones del rgimen de intervencin administrativa en forma de autorizacin ambiental integrada, de evaluacin ambiental estratgica y de evaluacin de impacto ambiental, sern de aplicacin los conceptos definidos en las respectivas normas estatales.

No obstante, como conceptos importantes de carcter general destacamos los siguientes:

a) Medio ambiente: Conjunto constituido por el agua, la atmsfera, el suelo, el subsuelo, el clima, la fauna, la flora y el paisaje, as como sus procesos de interaccin y la evolucin de los mismos.

b) Medio humano: Conjunto de componentes, tanto naturales como artificiales, que conforman el medio en el que se desarrolla el ser humano.

2. Particularmente, para el mbito de la licencia ambiental y la declaracin responsable y a los efectos de la presente ley, se definen los siguientes trminos para su correcta aplicacin:

a) Actividad: La explotacin de una industria, establecimiento, instalacin o, en general, cualquier actuacin susceptible de afectar al medio ambiente.

b) Instalacin: Cualquier unidad tcnica fija en donde se desarrollen una o ms de las categoras de las actividades industriales afectadas por la presente ley, as como cualesquiera otras actividades directamente relacionadas con aquellas que guarden relacin de ndole tcnica con las actividades llevadas a cabo en dicho lugar y puedan tener repercusiones sobre las emisiones y la contaminacin.

c) Proyecto: Cualquier actuacin que consista en la ejecucin o explotacin de una obra, una construccin, o instalacin, as como el desmantelamiento o demolicin o cualquier intervencin en el medio natural o en el paisaje, incluidas las destinadas a la explotacin o al aprovechamiento de los recursos naturales o del suelo y del subsuelo.

d) Modificacin sustancial: Cualquier modificacin de la actividad autorizada que, en opinin del rgano competente para otorgar la autorizacin ambiental integrada o la licencia ambiental, pueda tener repercusiones perjudiciales o importantes en las personas o el medio ambiente.

e) Promotor: Cualquier persona fsica o jurdica, pblica o privada, que pretenda realizar un proyecto o plan o programa de los contemplados en el mbito de aplicacin de esta ley, con independencia de la Administracin competente para su autorizacin, aprobacin o adopcin. Cuando el rgano sustantivo sea simultneamente el promotor del plan, programa o proyecto, el rgano sustantivo realizar las actuaciones atribuidas al promotor en esta ley.


[Bloque 9: #a7]

Artculo 7. Informacin y participacin ciudadana.

1. Los derechos de acceso a la informacin y participacin pblica en los asuntos de carcter ambiental, as como la accin popular en asuntos ambientales, se ejercern de acuerdo con lo establecido en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, sin perjuicio de las medidas previstas en esta ley para fomentar dicha participacin.

2. La Comunidad Autnoma de La Rioja adoptar medidas que incentiven la participacin ciudadana en los procedimientos de exposicin pblica de las actividades sometidas al trmite ambiental, mediante la publicacin telemtica de la relacin de expedientes sujetos a la misma.

3. La Comunidad Autnoma de La Rioja publicar un informe anual sobre el estado del medio ambiente en la Comunidad Autnoma de La Rioja, quedando obligados a facilitar los datos precisos para elaborar la informacin necesaria los distintos rganos y entidades de la Comunidad Autnoma de La Rioja, las empresas pblicas y privadas cuya actividad tenga relacin con el medio ambiente.


[Bloque 10: #a8]

Artculo 8. Consejo Asesor de Medio Ambiente de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

1. El Consejo Asesor de Medio Ambiente de la Comunidad Autnoma de La Rioja es el rgano consultivo superior en materia de medio ambiente, que canaliza la participacin pblica colectiva y tiene como funciones principales las de asesorar e informar la toma de decisiones en materia ambiental.

2. La composicin del Consejo incluir, entre otros, expertos designados por cada una de las instituciones y organizaciones sociales que se relacionan a continuacin:

a) Las organizaciones cvicas y no gubernamentales de defensa de la naturaleza.

b) Las organizaciones cientficas.

c) Las organizaciones sindicales ms representativas.

d) Las organizaciones empresariales.

e) Los partidos polticos con representacin parlamentaria.

3. Su naturaleza, funciones y organizacin se establecern reglamentariamente.


[Bloque 11: #ti]

TTULO I

Intervencin administrativa


[Bloque 12: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. Rgimen de intervencin administrativa.

1. Sern objeto de una evaluacin ambiental estratgica, ordinaria o simplificada, los planes y programas, as como sus modificaciones, sealados por la normativa dictada por el Estado en materia de evaluacin ambiental y por el posterior desarrollo reglamentario autonmico de esta materia.

2. El desarrollo de proyectos, instalaciones y actividades incluidas en el mbito de aplicacin de esta ley estar sometido de manera previa y con carcter ambiental a uno o varios de los siguientes regmenes de intervencin administrativa:

a) Evaluacin de impacto ambiental, la cual podr llevar un procedimiento ordinario o simplificado, en los trminos previstos en la legislacin aprobada por el Estado en materia de evaluacin ambiental.

b) Autorizacin ambiental integrada, para permitir la explotacin de las instalaciones en las que se desarrolle alguna de las categoras de actividades que se determinen en la legislacin del Estado sobre prevencin y control integrado de la contaminacin.

c) Licencia ambiental, para las actividades e instalaciones no incluidas en los supuestos anteriores ni en los apartados d).2. y d).3., que sean susceptibles de causar molestias o daos a las personas, bienes o al medio ambiente. El Consejo de Gobierno fijar mediante decreto una lista de instalaciones y actividades sujetas a licencia ambiental.

d) Declaracin responsable de apertura, que ser exigible en los siguientes casos:

1. Cuando desde el punto de vista ambiental sea necesaria la evaluacin de impacto ambiental, la autorizacin ambiental integrada o la licencia ambiental para la puesta en marcha de un proyecto, instalacin o actividad, en cuyo caso el inicio de la actividad quedar supeditado a la presentacin de la declaracin responsable de apertura por parte del promotor y del tcnico responsable del proyecto, en la que manifestar la adecuacin de la obra ejecutada a las exigencias impuestas derivadas de la evaluacin de impacto ambiental, la autorizacin ambiental integrada o la licencia ambiental. No ser necesario presentar esta declaracin responsable cuando, de conformidad con la normativa urbanstica, la instalacin est sujeta a licencia de primera ocupacin.

2. En los casos previstos en el anexo de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalizacin del comercio y de determinados servicios, o normativa bsica que la sustituya, cuando la superficie til de exposicin y venta al pblico sea igual o inferior a mil metros cuadrados.

3. Aquellas actividades que de conformidad con la presente ley estaran sujetas a licencia ambiental, pero que por estar por debajo de determinados parmetros predeterminados en una orden aprobada por el titular de la consejera competente en materia de medio ambiente se considere que puedan producir una escasa incidencia en el medio ambiente o en la salud de las personas.

4. Las explotaciones ganaderas extensivas, incluida la apicultura, que no incluyan edificaciones para el establecimiento temporal o continuado del ganado y cumplan con la normativa sectorial correspondiente.


[Bloque 14: #a1-2]

Artculo 10. Relacin con otros instrumentos de intervencin administrativa.

1. La evaluacin de impacto ambiental y la autorizacin ambiental integrada debern preceder a la licencia de obras cuando, en su caso, sea necesaria.

2. La licencia ambiental se tramitar conjuntamente con la licencia de obras, en caso de que esta ltima sea necesaria.

3. Los proyectos, instalaciones o actividades sujetas a procedimientos de autorizacin ambiental integrada y de evaluacin de impacto ambiental no requerirn la obtencin de licencia ambiental. A estos efectos, la autorizacin ambiental integrada o la evaluacin de impacto ambiental sern vinculantes para la autoridad local.

4. Queda suprimida la licencia de apertura en el mbito de la Comunidad Autnoma de La Rioja, sin perjuicio de la exigibilidad de licencia de primera ocupacin cuando sea preceptiva segn la normativa urbanstica.


[Bloque 15: #a1-3]

Artculo 11. Competencias y rgano ambiental.

1. Para garantizar la aplicacin de esta ley, las Administraciones Pblicas ajustarn sus actuaciones a los principios de informacin mutua, cooperacin y colaboracin, de acuerdo con el principio de lealtad institucional.

2. Corresponde a la Administracin General de la Comunidad Autnoma de La Rioja la evaluacin de impacto ambiental, la autorizacin ambiental integrada, as como la evaluacin ambiental estratgica.

3. Corresponden a los ayuntamientos las competencias referentes a la licencia ambiental, as como las competencias referentes a la recepcin y, en su caso, control de las declaraciones responsables de apertura.

4. No obstante lo dispuesto en el apartado tres, en aquellas instalaciones o actividades sometidas a licencia ambiental pero exentas de evaluacin ambiental por haber sido declaradas de inters general o autonmico ser necesario informe vinculante del rgano autonmico competente en materia de calidad ambiental de la Comunidad Autnoma de La Rioja, que contendr cuantas prescripciones sean necesarias para la proteccin del medio ambiente, especialmente cuando las instalaciones o actividades se encuentren prximas a ncleos de poblacin agrupados. En este caso, el control ambiental se llevar a cabo por el rgano ambiental autonmico.

5. En el caso de actividades e instalaciones ubicadas y/o que afecten a dos o ms trminos municipales, la competencia para tramitar y resolver corresponder al Ayuntamiento en el que aquellas ocupen mayor superficie de su trmino municipal o tengan mayor incidencia ambiental. En caso de discrepancia entre los ayuntamientos afectados, el rgano ambiental de la Comunidad Autnoma resolver, previo informe preceptivo al Consejo Asesor de Medio Ambiente, a quin corresponde el ejercicio de la mencionada competencia.

6. El Gobierno de La Rioja podr celebrar convenios de encomienda de gestin con aquellos ayuntamientos que carezcan de recursos materiales y humanos suficientes para el ejercicio de su competencia.


[Bloque 16: #a1-4]

Artculo 12. Informes municipales.

1. En todo procedimiento de intervencin administrativa para la proteccin del medio ambiente que no sea competencia municipal se solicitar informe al municipio o municipios donde haya de ubicarse la instalacin, incluso para los proyectos o actividades exentos de control preventivo municipal por haber sido declarados de inters general o autonmico por el Gobierno de La Rioja.

2. El Ayuntamiento informar sobre los aspectos ambientales que considere necesarios para llevar a cabo un posterior control de la instalacin en funcin de sus competencias y, en especial, en lo referente a ruidos, vertidos a la red municipal, conexiones a la red de abastecimiento, residuos comerciales, prevencin y extincin de incendios, as como en lo referido a la adecuacin o inadecuacin urbanstica de la actividad o instalacin.


[Bloque 17: #a1-5]

Artculo 13. Modificaciones en instalaciones, actividades y cambios de titularidad.

1. Cuando por una modificacin de una instalacin o actividad, el conjunto de la misma quede sometido a un nuevo rgimen de intervencin administrativa, debe someterse la totalidad de la instalacin o la actividad, es decir, tanto la parte inicial como la modificada, a dicho rgimen.

2. Los cambios de titularidad y los ceses de actividades sometidas a los regmenes de intervencin ambiental regulados en la presente ley habrn de ser comunicados en el plazo de un mes al rgano ambiental competente.


[Bloque 18: #a1-6]

Artculo 14. Responsabilidad medioambiental.

1. El cumplimiento de los requisitos, de las precauciones y de las condiciones establecidas por las normas legales y reglamentarias o de los fijados en cualesquiera ttulos administrativos regulados en la presente ley, necesarios para el ejercicio de una actividad econmica o profesional, no exonerar a los titulares y operadores de las actividades incluidas en el anexo III de la Ley 26/2007, de Responsabilidad Medioambiental, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 14 de la citada ley.

2. Los operadores de las actividades incluidas en el anexo III de la Ley 26/2007, de Responsabilidad Medioambiental, y sin perjuicio de las exenciones establecidas en la legislacin bsica con instalaciones sujetas a alguna de las intervenciones administrativas reguladas en la presente ley, debern disponer de la garanta financiera que les permita hacer frente a la responsabilidad ambiental inherente a la actividad o actividades que pretendan desarrollar en el momento que indique la autorizacin o intervencin administrativa.


[Bloque 19: #a1-7]

Artculo 15. Capacidad tcnica y responsabilidad del autor de los estudios y documentos ambientales.

1. Los documentos de carcter ambiental aportados por el promotor durante el procedimiento de evaluacin ambiental estratgica, o de evaluacin del impacto ambiental o de autorizacin ambiental integrada debern ser realizados por personas que posean la capacidad tcnica suficiente, de conformidad con las normas sobre cualificaciones profesionales y de la educacin superior, y tendrn la calidad necesaria para cumplir las exigencias de esta ley y su normativa de desarrollo. Para ello, los estudios y documentos ambientales mencionados debern identificar a su autor o autores, indicando su titulacin y, en su caso, profesin regulada. Adems, deber constar la fecha de conclusin y firma del autor.

2. Los autores de los citados documentos, as como el promotor, sern responsables de su contenido y de la fiabilidad de la informacin, excepto en lo que se refiere a los datos recibidos de la Administracin de forma fehaciente. Si no se puede determinar la responsabilidad del autor o del promotor, estos respondern de forma solidaria.


[Bloque 20: #ci-2]

CAPTULO II

Evaluacin ambiental


[Bloque 21: #s1]

Seccin 1. Evaluacin ambiental estratgica


[Bloque 22: #a1-8]

Artculo 16. Rgimen jurdico y procedimiento.

1. El rgimen jurdico y el procedimiento a seguir para la tramitacin de la evaluacin ambiental estratgica, cuando la competencia corresponda a esta comunidad autnoma, se regir por lo dispuesto en la normativa estatal bsica.

2. De conformidad con la normativa estatal, se debern someter a evaluacin ambiental estratgica ordinaria los planes y programas, as como sus modificaciones, segn se indique en las normas dictadas por el Estado en materia de evaluacin ambiental. Sern objeto de una evaluacin ambiental estratgica simplificada aquellos planes y programas que sean sealados por la normativa dictada por el Estado en materia de evaluacin ambiental y por el posterior desarrollo reglamentario autonmico de esta materia dictado sobre los lmites que fije la norma bsica.

3. Las referencias que se realizan en la normativa estatal al rgano ambiental se han de entender hechas en la Comunidad Autnoma de La Rioja a la direccin general competente en materia de calidad ambiental de la Comunidad Autnoma de La Rioja.


[Bloque 23: #s2]

Seccin 2. Evaluacin de impacto ambiental


[Bloque 24: #a1-9]

Artculo 17. Rgimen jurdico y procedimiento.

1. El rgimen jurdico y el procedimiento a seguir para la tramitacin de la evaluacin de impacto ambiental, cuando la competencia corresponda a esta comunidad autnoma, se regir por lo dispuesto en la normativa estatal bsica.

2. Sern objeto de evaluacin de impacto ambiental, ordinaria o simplificada, los proyectos indicados en la normativa estatal bsica en materia de evaluacin ambiental.

3. Las referencias en la normativa estatal al rgano ambiental se han de entender referidas en la Comunidad Autnoma de La Rioja a la direccin general competente en materia de calidad ambiental de la Comunidad Autnoma de La Rioja.


[Bloque 25: #s3]

Seccin 3. Resolucin de discrepancias en el procedimiento de evaluacin ambiental


[Bloque 26: #a1-10]

Artculo 18. Resolucin de discrepancias.

En los supuestos en que existan discrepancias entre el rgano sustantivo y el rgano ambiental sobre el contenido de la declaracin de impacto ambiental, de la declaracin ambiental estratgica, o en su caso, del informe de impacto ambiental o del informe ambiental estratgico, resolver el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma de La Rioja. El acuerdo del Gobierno de La Rioja se publicar en el Boletn Oficial de La Rioja.


[Bloque 27: #ci-3]

CAPTULO III

Autorizacin ambiental integrada de proyectos y actividades


[Bloque 28: #a1-11]

Artculo 19. Rgimen jurdico y procedimiento.

1. El rgimen jurdico y el procedimiento a seguir para la obtencin de la autorizacin ambiental integrada cuya competencia corresponda a esta comunidad autnoma se regir por lo dispuesto en la normativa estatal bsica.

2. La solicitud de autorizacin ambiental integrada se presentar ante la direccin general competente en materia de calidad ambiental de la Comunidad Autnoma de La Rioja, que es el rgano competente para otorgar la autorizacin, modificarla sustancialmente y acordar su revisin.

3. La Comunidad Autnoma de La Rioja, a travs de la direccin general competente en materia de calidad ambiental, har pblicas las resoluciones administrativas mediante las que se hayan otorgado, modificado sustancialmente o revisado las autorizaciones ambientales integradas.

4. La autorizacin ambiental integrada contendr, adems, cuando as sea exigible:

a) La declaracin de impacto ambiental u otras figuras de evaluacin ambiental establecidas en la normativa que resulte de aplicacin.

b) Las condiciones preventivas y de control necesarias en materia de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, as como las decisiones de los rganos que deban intervenir en virtud de lo establecido en el Real Decreto 840/2015, de21 de septiembre, y dems normativa que resulte de aplicacin.

c) Las medidas de autoproteccin de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia de acuerdo con el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, o normas que resulten de aplicacin.


[Bloque 29: #ci-4]

CAPTULO IV

Licencia ambiental


[Bloque 30: #a2-2]

Artculo 20. Concepto, objeto y finalidad.

1. Se entiende por licencia ambiental la resolucin dictada por el rgano ambiental municipal con carcter preceptivo y previo al funcionamiento de las actividades e instalaciones susceptibles de originar daos al medio ambiente y entorno urbano, la seguridad o la salud pblica y el patrimonio histrico. As, dichas actividades e instalaciones se fijarn mediante decreto del Consejo de Gobierno de La Rioja.

Se sometern al rgimen de intervencin ambiental municipal todas las actividades o instalaciones a que se refiere el artculo 9.2.c), tanto para ser implantadas como para cualquier modificacin sustancial que pudiera introducirse en las mismas una vez autorizadas.

2. La finalidad de la licencia ambiental es:

a) Prevenir o/y reducir en origen la contaminacin acstica, la generacin de residuos comerciales o asimilables a urbanos, la emisin de sustancias contaminantes al aire, agua o suelo, o de riesgos que produzcan las correspondientes actividades por la existencia de materiales inflamables o contaminantes.

b) Integrar las decisiones de los rganos que deban intervenir por razn de prevencin de incendios, proteccin de la salud pblica, del medio ambiente o que afecten a bienes declarados integrantes del patrimonio histrico.

c) Regular el uso racional de recursos naturales por las actividades dentro del mbito de las competencias del municipio.

3. La licencia ambiental incorporar las prescripciones necesarias para la proteccin del medio ambiente, prevencin de incendios y proteccin de la salud, detallando en su caso los valores lmite de emisin y las medidas de control o de garanta que sean procedentes.


[Bloque 31: #a2-3]

Artculo 21. Procedimiento.

Reglamentariamente se determinar el procedimiento aplicable para la concesin de la licencia ambiental, que necesariamente se sujetar a las siguientes reglas:

a) La solicitud, firmada por el promotor, se presentar en el Ayuntamiento en cuyo trmino municipal se proyecte llevar a cabo la actividad o instalacin. Deber ir acompaada, al menos, de la siguiente documentacin:

1. Proyecto suscrito por tcnico competente, en el que se incluir una memoria ambiental que describa la instalacin o actividad, su incidencia en el medio, las tcnicas de prevencin y las medidas correctoras de los efectos negativos sobre el medio ambiente.

2. La documentacin que sea preceptiva en los aspectos de prevencin de incendios, de proteccin del patrimonio histrico, de proteccin de la salud y generacin de residuos y vertidos, emisiones a la atmsfera y suelo.

3. La documentacin necesaria para la obtencin de la licencia de obra, en caso de que esta fuera necesaria.

b) El Ayuntamiento someter la solicitud, junto con la documentacin que la acompae, a informacin pblica y audiencia de los interesados por un periodo de veinte das, salvo los documentos y datos amparados por el rgimen de confidencialidad con arreglo a la normativa vigente. Asimismo, solicitar a los rganos competentes informe sobre los aspectos a que se refieren los apartados a).2. y a).3., que debern ser emitidos en el plazo de treinta das desde su solicitud.

c) La resolucin del alcalde otorgando o denegando la licencia ambiental y de obra, en su caso, que deber notificarse al solicitante y al rgano ambiental de la Comunidad Autnoma de La Rioja, pone fin al procedimiento. Dicha resolucin deber dictarse en el plazo mximo de tres meses a contar desde la fecha de presentacin de la solicitud, salvo que, debido a la complejidad del asunto, el rgano ambiental prorrogue este plazo mediante resolucin motivada.

Transcurrido el plazo sin que hubiera recado resolucin expresa y no mediando paralizacin del procedimiento imputable al solicitante ni prrroga de plazo, se entender desestimada.

La resolucin que otorgue la licencia ambiental fijar un plazo para el inicio de la ejecucin de las instalaciones o actividades, transcurrido el cual sin haberse iniciado por causas imputables a su promotor aquella perder toda su eficacia, salvo que existieran causas debidamente justificadas, en cuyo caso se podr prorrogar el mencionado plazo.


[Bloque 32: #a2-4]

Artculo 22. Cese de la actividad y caducidad de la licencia ambiental.

1. El titular de la licencia ambiental deber comunicar al rgano que otorg la licencia ambiental el cese temporal de la actividad en el plazo de un mes desde que se produzca este hecho.

2. Las licencias ambientales caducarn en los plazos y supuestos siguientes:

a) Cuando la actividad, instalacin o proyecto no comience a ejercerse o ejecutarse en el plazo fijado en el otorgamiento de la licencia ambiental. En caso de que el plazo no se haya fijado expresamente, se entender que el mismo es de dos aos a contar desde la notificacin de la licencia ambiental o desde que se entienda estimada por silencio administrativo.

b) Cuando el ejercicio de la actividad o instalacin se paralice por plazo superior a dos aos, excepto en casos de fuerza mayor.

3. La caducidad de las licencias ambientales deber ser declarada por resolucin del rgano que las otorg, una vez realizado el preceptivo trmite de audiencia al interesado.


[Bloque 33: #cv]

CAPTULO V

Declaracin responsable de apertura


[Bloque 34: #a2-5]

Artculo 23. mbito de aplicacin, requisitos y efectos.

1. La declaracin responsable de apertura es exigible en los supuestos previstos en el artculo 9.2.d).

2. Se entender por declaracin responsable el documento suscrito por el interesado y el tcnico responsable en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentacin que as lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio. En el caso de las declaraciones responsables previstas en el artculo 9.2.d).1., la declaracin deber hacer referencia expresa al cumplimiento de las exigencias establecidas, en su caso, en la evaluacin de impacto ambiental, la autorizacin ambiental integrada o la licencia ambiental.

En todo caso, los requisitos a los que se refiere el prrafo anterior debern estar recogidos de manera expresa, clara y precisa en la correspondiente declaracin responsable.

3. La inexactitud, falsedad u omisin, de carcter esencial, en cualquier dato, manifestacin o documento que se acompae o incorpore a una declaracin responsable o la no presentacin ante la Administracin competente de la declaracin responsable determinarn la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiere lugar.

4. La presentacin de las declaraciones responsables permitir, con carcter general, la puesta en marcha de un proyecto o instalacin o el inicio de una actividad, desde el da de su presentacin, sin perjuicio de las facultades de comprobacin, control e inspeccin que tengan atribuidas las Administraciones Pblicas competentes en cada caso.


[Bloque 35: #a2-6]

Artculo 24. Cese de la actividad.

El titular deber comunicar al rgano competente el cese de la actividad en el plazo de un mes desde que se produzca.


[Bloque 36: #ti-2]

TTULO II

Instrumentos de actuacin


[Bloque 37: #ci-5]

CAPTULO I

Planes y programas de proteccin ambiental


[Bloque 38: #a2-7]

Artculo 25. Planes ambientales.

1. Como instrumentos de desarrollo y ejecucin de la poltica en materia de medio ambiente, la Comunidad Autnoma de La Rioja aprobar planes dirigidos a la gestin, proteccin, conservacin y restauracin del medio ambiente en su mbito territorial. Su aplicacin abarcar aquellos mbitos susceptibles de un tratamiento unitario. Estos planes tendrn, entre otras, las siguientes finalidades:

a) Evitar o reducir la contaminacin atmosfrica procedente de las instalaciones industriales.

b) Evitar o reducir la carga contaminante que se vierta a las aguas superficiales y subterrneas.

c) Favorecer la reduccin, recuperacin o tratamiento correcto desde el punto de vista ambiental de residuos.

d) Evitar o reducir la contaminacin de suelos procedente de las instalaciones industriales.

2. Los planes tendrn, como mnimo, los siguientes contenidos:

a) mbito de aplicacin.

b) Objetivos especficos.

c) Competencias para su ejecucin.

d) Programas necesarios para el desarrollo del plan, en su caso.

e) Acciones a realizar por los sectores pblico y privado.

f) Anlisis econmico-financiero.

g) Medios de financiacin.

h) Plazo de ejecucin, sistemas de seguimiento y, en su caso, procedimiento de revisin.

3. Estos instrumentos respetarn, en todo caso, los planes que la Administracin del Estado haya aprobado en el ejercicio de sus competencias, con los que debern coordinarse.

4. La Comunidad Autnoma de La Rioja establecer los mecanismos de cooperacin con los diferentes ayuntamientos para el desarrollo de los planes, dentro del mbito de sus respectivas competencias.

5. Los planes pasarn por un periodo de exposicin pblica no menor de un mes, en el que se podr alegar a dicho proyecto, tanto por va presencial como telemtica. Las alegaciones sern respondidas por parte de la Comunidad Autnoma.

6. El Consejo Asesor del Medio Ambiente emitir un informe preceptivo para cada plan ambiental.


[Bloque 39: #a2-8]

Artculo 26. Programas ambientales.

1. La Comunidad Autnoma de La Rioja podr elaborar y aprobar programas especficos con el mismo objeto que los planes, si bien con un mbito ms especfico de aplicacin.

2. Estos programas debern coordinarse con los planes regulados en el artculo 25, al objeto de asegurar su coherencia.

3. La Comunidad Autnoma de La Rioja establecer mecanismos de cooperacin con los diferentes ayuntamientos para el desarrollo de los programas, dentro del mbito de sus respectivas competencias.

4. Los programas pasarn por un periodo de exposicin pblica no menor de un mes en el que se podr alegar a dicho proyecto, tanto por va presencial como telemtica. Las alegaciones sern respondidas por parte de la Comunidad Autnoma.

5. El Consejo Asesor del Medio Ambiente emitir un informe preceptivo para cada programa ambiental.


[Bloque 40: #a2-9]

Artculo 27. Integracin.

Los objetivos de la poltica ambiental de la Comunidad Autnoma de La Rioja debern integrarse en la planificacin y programacin del resto de sus polticas sectoriales.


[Bloque 41: #ci-6]

CAPTULO II

Sistemas de gestin y auditoras ambientales


[Bloque 42: #a2-10]

Artculo 28. Objeto.

1. Las empresas de la Comunidad Autnoma de La Rioja podrn adherirse, con carcter voluntario, a sistemas de gestin y auditoras ambientales que tengan como objetivo promover la mejora continua de los resultados de las actividades industriales en relacin con el medio ambiente.

A los efectos de la presente ley, se entiende por auditora ambiental el proceso de evaluacin voluntaria, sistemtica, objetiva y peridica del sistema de gestin ambiental de las actividades econmicas, as como del cumplimiento de requerimientos ambientales.

2. Ser competente para velar por la correcta aplicacin del sistema la direccin general competente en materia de calidad ambiental de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

3. La Comunidad Autnoma de La Rioja podr reconocer otros sistemas de gestin ambiental, para los fines y materias de la presente ley.


[Bloque 43: #a2-11]

Artculo 29. Entidades de acreditacin de verificadores ambientales.

1. La Comunidad Autnoma de La Rioja podr designar o reconocer entidades de acreditacin y supervisin de verificadores ambientales, que debern cumplir los requisitos exigidos por la normativa estatal bsica.

2. Esta designacin ser retirada por la Comunidad Autnoma de La Rioja, previa audiencia de la entidad, cuando esta incumpla las condiciones que determinaron su acreditacin o las funciones u obligaciones que les imponga la normativa de aplicacin.


[Bloque 44: #a3-2]

Artculo 30. Requisitos para los verificadores ambientales.

Los verificadores ambientales acreditados debern estar inscritos en el Registro de Establecimientos Industriales creado al amparo de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, para el ejercicio de las funciones que les atribuye la normativa europea.


[Bloque 45: #a3-3]

Artculo 31. Registro de centros sometidos al sistema de gestin y auditoras ambientales.

Se crear en la Administracin de la Comunidad Autnoma de La Rioja el Registro de Centros Adheridos, o que hayan implantado algn sistema de gestin ambiental reconocido.


[Bloque 46: #a3-4]

Artculo 32. Promocin de sistemas de gestin ambiental y auditoras ambientales.

1. La Comunidad Autnoma de La Rioja fomentar la implantacin de sistemas de gestin ambiental en las empresas.

2. Las Administraciones Pblicas fomentarn la realizacin de auditoras ambientales o ecoauditoras, como sistema de evaluacin de la gestin ambiental de empresas que desarrollen actividades econmicas, as como su correspondiente informacin al pblico.

3. La realizacin de auditoras ambientales podr configurarse como un requisito para la percepcin de ayudas y subvenciones o deducciones fiscales.


[Bloque 47: #ci-7]

CAPTULO III

Distintivos de garanta de calidad ambiental


[Bloque 48: #a3-5]

Artculo 33. Fomento.

La Comunidad Autnoma de La Rioja promocionar el conocimiento de los distintivos de garanta de calidad ambiental, as como el sistema de la etiqueta ecolgica entre los consumidores y empresarios. En especial, dentro del marco jurdico vigente, podr conceder ayudas econmicas e incentivos a las empresas que fabriquen los productos que hayan obtenido o pretendan obtener la etiqueta ecolgica comunitaria.


[Bloque 49: #a3-6]

Artculo 34. Objeto.

1. La etiqueta ecolgica es un distintivo ambiental que acredita que un producto tiene repercusiones reducidas en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida y que contribuye a proporcionar a los consumidores mejor informacin sobre estas repercusiones.

2. En el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de La Rioja, el organismo competente en relacin con la etiqueta ecolgica comunitaria, a los efectos previstos en la normativa comunitaria, ser la direccin general competente en materia de calidad ambiental de la Comunidad Autnoma de La Rioja.


[Bloque 50: #a3-7]

Artculo 35. Funciones del organismo competente.

En relacin con la etiqueta ecolgica comunitaria, la direccin general competente en materia de calidad ambiental de la Comunidad Autnoma de La Rioja desarrollar las siguientes funciones:

a) Otorgar, denegar o suspender la utilizacin de la etiqueta ecolgica comunitaria.

b) Controlar y vigilar la correcta aplicacin del sistema de concesin de la etiqueta ecolgica comunitaria en la Comunidad Autnoma de La Rioja.

c) Notificar a la Comisin de la Unin Europea las concesiones y denegaciones de la etiqueta ecolgica comunitaria.

d) Proponer el canon por la utilizacin de la etiqueta ecolgica.

e) Ostentar la representacin que le corresponda en los rganos estatales y comunitarios, comunicar al ministerio con competencias en materia de medio ambiente los productos a los que haya otorgado o denegado la etiqueta ecolgica comunitaria, as como las solicitudes remitidas a la Comisin de la Unin Europea.

f) Cualquier otra que resulte de la regulacin del sistema de etiqueta ecolgica comunitaria y, en especial, solicitar a la Comisin de la Unin Europea la definicin de las categoras de productos, los criterios ecolgicos especficos para cada categora y los plazos de validez de las etiquetas para cada categora.


[Bloque 51: #a3-8]

Artculo 36. Gastos y cuotas.

La concesin de la etiqueta ecolgica estar sujeta al pago de un precio pblico que se abonar en el momento de la solicitud.


[Bloque 52: #a3-9]

Artculo 37. Otros distintivos.

La Comunidad Autnoma podr crear otros distintivos de garanta de calidad ambiental para productos, servicios o actividades que, en todo su ciclo de vida o en su prestacin, no sean agresivos para el medio ambiente.


[Bloque 53: #ci-8]

CAPTULO IV

Instrumentos econmicos y de gestin


[Bloque 54: #a3-10]

Artculo 38. Instrumentos fiscales e incentivos.

1. La prestacin de los servicios administrativos relativos a los procedimientos recogidos en la presente ley podr devengar las correspondientes tasas y precios pblicos.

2. La determinacin de los elementos esenciales o configuradores de la tasa deber realizarse por su legislacin especfica y complementaria, con rango formal de ley.

3. Asimismo, la consejera competente en materia de medio ambiente podr adoptar cualquier otra medida dirigida a incentivar, entre otras iniciativas, actuaciones de prevencin, uso de productos no contaminantes y utilizacin de las mejores tcnicas disponibles en los procesos de produccin.


[Bloque 55: #a3-11]

Artculo 39. Garantas financieras.

1. En el caso de actividades cuyo funcionamiento comporte un riesgo potencialmente grave para el medio ambiente, el rgano ambiental podr exigir la constitucin de las garantas financieras que le permitan hacer frente a la responsabilidad medioambiental que pudiera derivarse del ejercicio de la actividad. Esta obligacin quedar recogida en la declaracin de impacto ambiental, en el informe de impacto ambiental, en la declaracin ambiental estratgica, en el informe ambiental estratgico o, en su caso, en la autorizacin ambiental integrada.

2. La autorizacin de estas actividades quedar sujeta a la constitucin y mantenimiento por el solicitante de las garantas financieras exigidas.

3. Sin perjuicio de lo establecido en la legislacin estatal referente a responsabilidad medioambiental, reglamentariamente se determinarn las actividades sujetas a la constitucin de las garantas financieras.


[Bloque 56: #a4-2]

Artculo 40. Fianza.

1. El rgano sustantivo competente podr exigir del titular de una actividad una fianza como garanta de ejecucin de las medidas correctoras adoptadas ante el incumplimiento por la actividad de las condiciones fijadas en la autorizacin, conforme se establezca reglamentariamente.

2. Las fianzas se constituirn en el plazo previsto en las resoluciones por las que se acuerdan medidas correctoras o en las que se acuerdan medidas adicionales.


[Bloque 57: #a4-3]

Artculo 41. Cnones.

1. Sin perjuicio de lo que se establezca en la legislacin bsica del Estado, mediante ley se regularn las formas de contaminacin ambiental que devenguen el correspondiente canon a favor de la Administracin autonmica, independientemente de los tributos que sean exigibles para dichas actividades por otros conceptos.

2. Los cnones percibidos por la Administracin regional sern destinados a actuaciones cuya finalidad sea la proteccin del medio ambiente de la Comunidad Autnoma de La Rioja.


[Bloque 58: #a4-4]

Artculo 42. Fondo de Conservacin Ambiental.

1. El Fondo de Conservacin Ambiental tiene por finalidad proteger el medio ambiente en la Comunidad Autnoma de La Rioja.

2. El Fondo de Conservacin Ambiental se nutrir de los recursos econmicos que anualmente se fijen en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

3. El Fondo de Conservacin Ambiental estar dirigido a financiar actuaciones de prevencin, proteccin y restauracin ambiental. En este ltimo caso, la aportacin del Fondo ser repercutida sobre los responsables del dao ambiental. Adems, el fondo se destinar a cubrir, en la medida de sus posibilidades, las siguientes indemnizaciones, siempre que se haya declarado la responsabilidad civil subsidiaria de la Administracin autonmica de la Comunidad Autnoma de La Rioja tras la tramitacin del correspondiente procedimiento administrativo:

a) Las indemnizaciones a terceros por los daos causados al medio ambiente cuando no se haya podido identificar al responsable, sin perjuicio de la repeticin que proceda contra este en caso de identificarse con posterioridad.

b) Las indemnizaciones a terceros por los daos causados al medio ambiente cuando el responsable de los mismos sea declarado insolvente, sin perjuicio de la repeticin que proceda contra el responsable.


[Bloque 59: #ti-3]

TTULO III

Disciplina ambiental


[Bloque 60: #ci-9]

CAPTULO I

Inspeccin, control y vigilancia


[Bloque 61: #a4-5]

Artculo 43. Labor de inspeccin, control y vigilancia. Competencias.

1. Sin perjuicio de las especficas funciones inspectoras que correspondan a rganos sectoriales competentes, en el mbito de la Administracin autonmica corresponder el ejercicio de la funcin de control y vigilancia al rgano de la Administracin ambiental que reglamentariamente se determine.

A los efectos de lo dispuesto en esta ley y en los trminos que determinen el Plan de Inspeccin de cada Administracin competente, dichas labores se llevaran a cabo por el personal funcionario designado al efecto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Polica Local y los Agentes Forestales de la Comunidad Autnoma.

2. La Administracin local desarrollar su propia inspeccin para el correcto ejercicio de su competencia en el marco de la presente ley y del rgimen local.

3. Cuando la Administracin local se considere imposibilitada para el ejercicio de la competencia de inspeccin, esta podr solicitar a la Administracin autonmica el auxilio en tal funcin, para lo cual se exigir que acredite la falta de medios tcnicos, materiales y humanos.

4. Los titulares de las actividades debern cumplir con las obligaciones de control peridico y suministro de informacin establecida en la presente ley, las previstas por la legislacin sectorial ambiental aplicable y la propia establecida en la autorizacin ambiental integrada, declaracin de impacto ambiental y programa de vigilancia, as como en la licencia ambiental.


[Bloque 62: #a4-6]

Artculo 44. Inspeccin ambiental.

1. La inspeccin ambiental tiene como funcin, en el marco de la defensa y proteccin del medio ambiente de La Rioja, la ejecucin del control y vigilancia de las actividades e instalaciones de cualquier tipo que fuesen susceptibles de afectarle negativamente. Se incluye dentro de la actividad de inspeccin ambiental, entre otras acciones, las siguientes: visitas in situ, la medicin de emisiones, la comprobacin de informes internos y documentos de seguimiento, la verificacin de autocontroles, la comprobacin de tcnicas usadas y la adecuacin de la gestin ambiental de la instalacin. Todas sujetas a un programa peridico de inspeccin.

2. Los funcionarios pblicos que realicen la inspeccin dispondrn en el ejercicio de esta funcin de la consideracin de autoridad. Para el desempeo de la funcin de inspeccin, los titulares de las instalaciones facilitarn al personal de la inspeccin debidamente acreditado por la Administracin competente, el acceso y la permanencia en las instalaciones y el examen de la documentacin que se considere necesaria en el curso de las actuaciones. No ser necesaria la notificacin previa de las inspecciones cuando estas se efecten dentro del horario de funcionamiento de las instalaciones afectadas.

3. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el apartado 2 ser considerado como obstruccin a las funciones de inspeccin y el deber de colaboracin.

4. De forma motivada, los rganos competentes en materia de inspeccin podrn designar a entidades que demuestren la capacidad tcnica adecuada para la realizacin, en su nombre, de actuaciones materiales de inspeccin que no estn reservadas a funcionarios pblicos; en ningn caso estas actuaciones podrn versar sobre el diseo de sistemas, planes o programas de inspeccin. En la designacin de estas entidades se deber seguir un procedimiento de seleccin en el que se respeten los principios de publicidad, transparencia, libertad de acceso, no discriminacin e igualdad de trato, de conformidad con la legislacin de contratos del sector pblico. La motivacin de la decisin a que se refiere este apartado deber tener en cuenta razones de eficacia y eficiencia y, en concreto:

a) La ausencia de medios personales o materiales de la Administracin contratante para efectuar con sus propios medios la actuacin material de que se trate, bien derivado de la pequea dimensin en el caso de entidades locales o de la complejidad tcnica de la actuacin, en el caso de actuaciones que incumba realizar a la Comunidad Autnoma.

b) El encargo debe efectuarse para actuaciones concretas. Cuando exista previsin de que la necesidad pueda prolongarse en el tiempo, debern arbitrarse los mecanismos que eviten acudir a esta medida excepcional de forma prolongada.


[Bloque 63: #a4-7]

Artculo 45. Acta de inspeccin.

1. Durante las inspecciones que se realicen para vigilar el cumplimiento de esta ley se adoptarn las medidas necesarias para asegurar el buen resultado de las mismas.

2. De toda visita de inspeccin se levantar un acta descriptiva de los hechos que pueden ser motivo de irregularidad, acta en la que se harn constar las alegaciones que formule el responsable de aquellos en caso de estar presente, y cuando as lo solicite.

3. Los hechos constatados por funcionarios pblicos a los que se reconoce la condicin de autoridad, y que se formalicen en las actas observando los requisitos indicados, tendrn valor probatorio, sin perjuicio de las dems pruebas que, en defensa de los respectivos intereses, puedan aportar los interesados.


[Bloque 64: #a4-8]

Artculo 46. Suspensin de actividades.

1. Si un proyecto sujeto a un procedimiento de intervencin administrativa previsto en esta ley comenzara a ejecutarse sin el cumplimiento de este requisito, ser suspendida su ejecucin por el rgano sustantivo o bien por el rgano ambiental de la Comunidad Autnoma, si es el caso, sin perjuicio de la responsabilidad a que hubiese lugar.

Carecern de validez los actos de adopcin, aprobacin o autorizacin de los planes, programas y proyectos que, estando incluidos en el mbito de aplicacin de esta ley, no se hayan sometido a evaluacin ambiental, sin perjuicio de las sanciones que, en su caso, puedan corresponder en el procedimiento sancionador iniciado por el rgano sustantivo.

2. Asimismo, podr acordarse la suspensin o clausura del proyecto, obra, instalacin o actividad por el rgano sustantivo o bien por el rgano ambiental de la Comunidad Autnoma cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) La ocultacin de datos, su falseamiento o manipulacin maliciosa en el procedimiento de evaluacin ambiental.

b) El incumplimiento o trasgresin de las condiciones ambientales impuestas por el instrumento de intervencin administrativa para la ejecucin o desarrollo del proyecto, obra, instalacin o actividad.

3. Las medidas previstas en el presente se establecen sin perjuicio de la posibilidad de aplicar el rgimen sancionador que corresponda.


[Bloque 65: #ci-10]

CAPTULO II

Rgimen sancionador


[Bloque 66: #a4-9]

Artculo 47. Infracciones.

1. Constituyen infracciones, conforme a la presente ley, las acciones y omisiones tipificadas en la misma, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden que pudieran derivar de las mismas.

2. Las infracciones a la presente ley se clasifican en muy graves, graves y leves.


[Bloque 67: #s1-2]

Seccin 1. Del rgimen sancionador en materia de evaluacin de impacto ambiental y de autorizacin ambiental integrada


[Bloque 68: #a4-10]

Artculo 48. Normas generales.

1. En materia de evaluacin de impacto ambiental y de autorizacin ambiental integrada, ser de aplicacin el rgimen sancionador previsto en la normativa bsica estatal, con sus infracciones y sanciones.

2. En todo caso, se considera infraccin grave en materia de evaluacin de impacto ambiental la obstruccin activa o pasiva a la labor inspectora de la Administracin, siendo de aplicacin a esta infraccin las normas relativas a las sanciones, as como a la prescripcin de la infraccin y sancin, que se prevn en la normativa estatal sobre evaluacin de impacto ambiental para infracciones graves.

3. La competencia para la resolucin de los expedientes sancionadores en materia de evaluacin de impacto ambiental y de autorizacin ambiental integrada corresponder a los siguientes rganos:

a) Al director general competente en materia de calidad ambiental de la Comunidad Autnoma de La Rioja cuando se trate de infracciones leves o graves.

b) Al consejero competente en medio ambiente cuando se trate de infracciones muy graves. No obstante, cuando se trate de infracciones muy graves que conlleven multa de cuanta superior a 600.000 euros, la competencia corresponder al Consejo de Gobierno.

4. La regulacin de la obligacin de reponer y de las multas coercitivas previstas en la presente ley para licencias ambientales y declaraciones responsables de apertura ser de aplicacin en materia de evaluacin de impacto ambiental y de autorizacin ambiental integrada.

5. El plazo mximo para notificar la resolucin expresa de los procedimientos sancionadores en materia de evaluacin de impacto ambiental y de autorizacin ambiental integrada ser de un ao, a contar desde la fecha del acuerdo de inicio.


[Bloque 69: #s2-2]

Seccin 2. Del rgimen sancionador en materia de licencia ambiental y declaracin responsable de apertura


[Bloque 70: #a4-11]

Artculo 49. Infracciones en materia de licencia ambiental.

1. Se considerarn infracciones muy graves:

a) La ejecucin de proyectos, el establecimiento o el funcionamiento de instalaciones o actividades o su modificacin sustancial sin haber obtenido la licencia ambiental, siempre que se haya ocasionado un dao o deterioro grave para el medio ambiente o puesto en peligro la seguridad de las personas, su salud o sus bienes. A estos efectos, se equiparar a la inexistencia de licencia ambiental el incumplimiento de las rdenes de suspensin o clausura de la ejecucin o la falta de comunicacin de una modificacin sustancial del proyecto, obra o actividad.

b) El incumplimiento de las condiciones establecidas en la licencia ambiental, siempre que se haya ocasionado un dao o deterioro grave para el medio ambiente o puesto en peligro la seguridad de las personas, su salud o sus bienes.

c) El incumplimiento de las medidas provisionales impuestas antes o durante la tramitacin de un procedimiento sancionador por la comisin de infracciones muy graves previstas en este artculo o en otra normativa reguladora de esta materia.

d) La no realizacin o puesta en marcha de las medidas correctoras impuestas por sancin de una infraccin grave, sin perjuicio de las multas coercitivas que la Administracin considere pertinentes.

2. Se considerarn infracciones graves:

a) La ejecucin de proyectos, el establecimiento o el funcionamiento de instalaciones o actividades o su modificacin sustancial sin haber obtenido la licencia ambiental, siempre que no se haya ocasionado un dao o deterioro grave para el medio ambiente o puesto en peligro la seguridad de las personas, su salud o sus bienes. A estos efectos, se equiparar a la inexistencia de licencia ambiental el incumplimiento de las rdenes de suspensin o clausura de la ejecucin o la falta de comunicacin de una modificacin sustancial del proyecto, obra o actividad.

b) El incumplimiento de las condiciones establecidas en la licencia ambiental, cuando no hayan ocasionado un dao o deterioro grave para el medio ambiente o puesto en peligro la seguridad de las personas, su salud o sus bienes.

c) La ocultacin, la falta de comunicacin o la no remisin, el falseamiento o la alteracin maliciosa de la informacin exigida sobre las actividades objeto de la licencia ambiental, as como cualquier otra forma de impedir, obstruir o retardar la actividad de control o inspeccin de la Administracin.

d) La falta de comunicacin inmediata a las autoridades municipales de cualquier incidente o accidente que afecte de forma significativa al medio ambiente.

e) La no realizacin o puesta en marcha de las medidas correctoras impuestas por sancin de una infraccin leve, sin perjuicio de las multas coercitivas que la Administracin considere pertinentes.

3. Se considerarn infracciones leves:

a) La falta de comunicacin de las modificaciones realizadas en la actividad o instalacin que no tengan carcter sustancial.

b) La falta de comunicacin en el plazo establecido del cambio de titular o del cese de la actividad o instalacin.

c) El incumplimiento de cualquiera de los requisitos y obligaciones establecidas en esta ley o en las ordenanzas municipales, cuando no sea constitutivo de infraccin grave o muy grave.


[Bloque 71: #a5-2]

Artculo 50. Infracciones en materia de declaracin responsable de apertura.

1. Se considerarn infracciones muy graves:

a) La ejecucin de proyectos, el establecimiento o el funcionamiento de instalaciones o actividades o su modificacin sustancial sin haber realizado la declaracin responsable de apertura, siempre que se haya ocasionado un dao o deterioro grave para el medio ambiente o puesto en peligro la seguridad de las personas, su salud o sus bienes.

b) La falsedad de datos contenida en la declaracin responsable de apertura, siempre que se haya ocasionado un dao o deterioro grave para el medio ambiente o puesto en peligro la seguridad de las personas, su salud o sus bienes.

c) La ejecucin de proyectos, el establecimiento o el funcionamiento de instalaciones o actividades o su modificacin sustancial, habiendo realizado la declaracin responsable de apertura, pero incumpliendo los requisitos exigidos para la ejecucin del proyecto, obra o actividad, siempre que se haya ocasionado un dao o deterioro grave para el medio ambiente o puesto en peligro la seguridad de las personas, su salud o sus bienes.

d) El incumplimiento de las medidas provisionales impuestas antes o durante la tramitacin de un procedimiento sancionador por la comisin de las infracciones muy graves previstas en este artculo o en otra normativa reguladora de esta materia.

e) El incumplimiento de las rdenes de suspensin de un proyecto, obra o actividad.

f) La no realizacin o puesta en marcha de las medidas correctoras impuestas por sancin de una infraccin grave, sin perjuicio de las multas coercitivas que la Administracin considere pertinentes.

2. Se considerarn infracciones graves:

a) La ejecucin de proyectos, el establecimiento o el funcionamiento de instalaciones o actividades o su modificacin sustancial sin haber realizado la declaracin responsable de apertura, siempre que no se haya ocasionado un dao o deterioro grave para el medio ambiente o puesto en peligro la seguridad de las personas, su salud o sus bienes.

b) La falsedad de datos contenida en la declaracin responsable de apertura, siempre que no se haya ocasionado un dao o deterioro grave para el medio ambiente o puesto en peligro la seguridad de las personas, su salud o sus bienes.

c) La ejecucin de proyectos, el establecimiento o el funcionamiento de instalaciones o actividades o su modificacin sustancial, habiendo realizado la declaracin responsable de apertura, pero incumpliendo los requisitos exigidos para la ejecucin del proyecto, obra o actividad, siempre que no se haya ocasionado un dao o deterioro grave para el medio ambiente o puesto en peligro la seguridad de las personas, su salud o sus bienes.

d) La obstruccin de la actividad de control o inspeccin de la Administracin.

e) La falta de comunicacin inmediata a las autoridades municipales de cualquier incidente o accidente que afecte de forma significativa al medio ambiente.

f) La no realizacin o puesta en marcha de las medidas correctoras impuestas por sancin de una infraccin leve, sin perjuicio de las multas coercitivas que la Administracin considere pertinentes.

3. Se considerarn infracciones leves:

a) La falta de comunicacin de las modificaciones realizadas en la actividad o instalacin que no tengan carcter sustancial.

b) La falta de comunicacin en el plazo establecido del cambio de titular o del cese de la actividad o instalacin.

c) El incumplimiento de cualquiera de los requisitos y obligaciones establecidas en esta ley o en las ordenanzas municipales, cuando no sea constitutivo de infraccin grave o muy grave.


[Bloque 72: #a5-3]

Artculo 51. Responsabilidades.

Sern sujetos responsables de las infracciones las personas fsicas o jurdicas que, por accin u omisin, hayan participado en la comisin del hecho infractor, aun a ttulo de simple inobservancia.


[Bloque 73: #a5-4]

Artculo 52. Prescripcin de las infracciones.

1. Las infracciones previstas en la presente ley prescribirn en los siguientes plazos:

a) Las infracciones muy graves, a los tres aos.

b) Las infracciones graves, a los dos aos.

c) Las infracciones leves, al ao.

2. El plazo de prescripcin de las infracciones comenzar a contarse desde el da en que la infraccin se hubiese cometido. Cuando se trate de infracciones continuadas, el plazo de prescripcin comenzar a contar desde el momento de la finalizacin de la actividad o cese del ltimo acto en que la infraccin se consume.


[Bloque 74: #a5-5]

Artculo 53. Sanciones.

En materia de licencia ambiental o declaracin responsable de apertura sern de aplicacin las siguientes sanciones:

1. Las infracciones muy graves podrn ser sancionadas con:

a) Multa desde 50.001 a 300.000 euros.

b) Clausura definitiva, total o parcial, de las instalaciones.

c) Clausura temporal de las instalaciones, total o parcial, por tiempo no inferior a dos aos ni superior a cinco aos.

d) Inhabilitacin para el ejercicio de la actividad por tiempo no inferior a un ao ni superior a dos aos.

2. Las infracciones graves tipificadas en la presente ley podrn ser sancionadas con:

a) Multa desde 5.001 a 50.000 euros.

b) Clausura temporal, total o parcial, de las instalaciones, por un periodo mximo de dos aos.

c) Inhabilitacin para el ejercicio de la actividad por tiempo mximo de un ao.

3. Las infracciones leves tipificadas en la presente ley podrn ser sancionadas con:

a) Multa de hasta 5.000 euros.

b) Clausura temporal y parcial de las instalaciones por un periodo no superior a seis meses.


[Bloque 75: #a5-6]

Artculo 54. Prescripcin de las sanciones.

1. Las sanciones administrativas previstas en esta ley en materia de licencia ambiental y de declaracin responsable de apertura prescribirn en los siguientes plazos:

a) Las impuestas por infracciones muy graves, a los tres aos.

b) Las impuestas por infracciones graves, a los dos aos.

c) Las impuestas por infracciones leves, al ao.

2. El plazo de prescripcin de las sanciones comenzar a contarse desde el da siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolucin por la que se impone la sancin.


[Bloque 76: #a5-7]

Artculo 55. Graduacin de las sanciones y reparacin e indemnizacin de daos y perjuicios.

1. Las sanciones se impondrn atendiendo a las circunstancias del responsable, grado de culpa, reincidencia, participacin y beneficio obtenido y el grado del dao causado al medio ambiente o del peligro a que se haya expuesto la salud de las personas, de conformidad con lo establecido en el artculo 29 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

2. Cuando la cuanta de la multa que proceda sea inferior al beneficio econmico obtenido por la infraccin, la sancin se incrementar hasta alcanzar, como mnimo, el doble de la cuanta obtenida por el infractor en concepto de beneficio.

3. Cuando la sancin consista en la suspensin o cierre temporal del establecimiento o actividad por un periodo determinado, este se computar incluyendo el tiempo del cierre o suspensin previamente acordada con carcter provisional.

4. Si las conductas sancionadas hubieran causado daos o perjuicios a la Administracin Pblica o al medio ambiente, la resolucin del procedimiento sancionador declarar segn proceda:

a) La exigencia al infractor de la reposicin a su estado originario de la situacin alterada por la infraccin.

b) A este respecto, cuando la comisin de una infraccin de las previstas en esta norma produjera un dao ambiental, se proceder de conformidad con lo establecido en la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, o la normativa que, en su caso, se dicte a tal fin.

c) La indemnizacin por los daos y perjuicios causados, cuando su cuanta haya quedado determinada durante el procedimiento.


[Bloque 77: #a5-8]

Artculo 56. Concurrencia de sanciones.

1. No podrn sancionarse los hechos que hayan sido sancionados penal o administrativamente, en los casos en que se aprecie identidad de sujeto, hecho y fundamento.

2. Cuando el supuesto hecho infractor pudiera ser constitutivo de delito, se dar traslado del tanto de culpa al Ministerio Fiscal, suspendindose desde ese mismo momento la tramitacin del procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no hubiera dictado resolucin firme que ponga fin al procedimiento o tenga lugar el sobreseimiento o el archivo de las actuaciones o se produzca la devolucin del expediente por el Ministerio Fiscal. De no haberse apreciado la existencia de delito o falta, el rgano administrativo competente continuar el expediente sancionador. Los hechos declarados probados en la resolucin judicial firme vincularn al rgano administrativo.


[Bloque 78: #a5-9]

Artculo 57. Medidas provisionales.

1. Iniciado el expediente, el rgano que haya ordenado la iniciacin del procedimiento podr adoptar medidas provisionales para evitar la continuacin del dao causado. Dichas medidas sern congruentes con la naturaleza de la presunta infraccin y proporcionadas a su gravedad, pudiendo incluir la suspensin de la actividad que haya motivado la infraccin. Las medidas adoptadas sern ejecutivas.

2. Antes del inicio del procedimiento, el rgano competente podr adoptar medidas provisionales en los casos de urgencia y en aquellos en que el alcance de los intereses pblicos afectados lo requiera.


[Bloque 79: #a5-10]

Artculo 58. Procedimiento sancionador.

1. Sin perjuicio de lo establecido en la presente disposicin, la imposicin de sanciones y la exigencia de responsabilidades se realizar de acuerdo con el procedimiento sancionador previsto en la normativa estatal que resulte de aplicacin.

2. La resolucin que ponga fin al procedimiento, que ser motivada, resolver todas las cuestiones planteadas en el expediente y ser ejecutiva cuando ponga fin a la va administrativa.

3. El plazo mximo para resolver y notificar los procedimientos sancionadores en materia de licencia ambiental y declaracin responsable de apertura ser de seis meses, a contar desde la fecha del acuerdo de inicio.


[Bloque 80: #a5-11]

Artculo 59. Competencia para el ejercicio de la potestad sancionadora.

1. La competencia para la resolucin de los expedientes sancionadores instruidos por los ayuntamientos en materia de licencia ambiental y de declaracin responsable de apertura corresponder a los rganos municipales que tengan atribuida esta competencia segn sus propias normas de organizacin y, en su defecto, a los alcaldes.

2. En el caso de actividades e instalaciones ubicadas en dos o ms trminos municipales, la competencia para tramitar y resolver el procedimiento sancionador corresponder al Ayuntamiento en el que las infracciones hayan tenido mayor incidencia ambiental y, en su defecto, corresponder al Ayuntamiento en el que las actividades o instalaciones ocupen mayor superficie de su trmino municipal. En caso de discrepancia entre los ayuntamientos afectados, el rgano ambiental de la Comunidad Autnoma resolver sobre a quin corresponde el ejercicio de la mencionada competencia.


[Bloque 81: #ci-11]

CAPTULO III

Medios de ejecucin y otras medidas


[Bloque 82: #a6-2]

Artculo 60. Multas coercitivas.

1. Cuando el infractor no cumpliera la obligacin de reposicin o restauracin establecida en la presente ley o no d cumplimiento en forma y plazo a lo establecido en la resolucin o requerimiento previo correspondiente, el rgano competente para sancionar podr acordar la imposicin de multas coercitivas en los supuestos contemplados en la ley estatal bsica de procedimiento administrativo comn, Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

2. Las multas coercitivas podrn ser reiteradas por lapsos de tiempo no inferior a un mes y su cuanta no superar un tercio de la multa prevista para el tipo de infraccin cometida.

3. En caso de impago por el obligado, las multas coercitivas sern exigibles por va de apremio una vez transcurridos los plazos establecidos en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, o norma que la sustituya.

4. Las multas coercitivas sern independientes y compatibles con las sanciones que puedan imponerse.


[Bloque 83: #a6-3]

Artculo 61. Ejecucin subsidiaria y va de apremio.

1. Si el infractor no cumpliera su obligacin de restauracin del medio ambiente, el rgano sancionador podr, igualmente, ordenar la ejecucin subsidiaria conforme a lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

2. La ejecucin subsidiaria se har por cuenta de los responsables, sin perjuicio de las sanciones y dems indemnizaciones a que hubiere lugar.

3. El importe de las sanciones, de las multas coercitivas, de los gastos por la ejecucin subsidiaria de las actividades de restauracin del medio ambiente y las responsabilidades por los daos y perjuicios causados podrn ser exigidos por va de apremio.


[Bloque 84: #da]

Disposicin adicional nica. Acuerdos voluntarios.

La Comunidad Autnoma de La Rioja promover el establecimiento de acuerdos voluntarios que fomenten la aplicacin del principio de responsabilidad de los agentes econmicos y sociales en la proteccin del medio ambiente.

Los convenios se celebrarn por la Administracin Pblica competente con los distintos sectores econmicos y sociales para compatibilizar las diferentes actividades que se desarrollen en la Comunidad Autnoma de La Rioja en relacin con la proteccin del medio ambiente, de manera que permitan alcanzar un mayor nivel de proteccin que el establecido en las leyes y en los planes y programas pblicos de ordenacin territorial o relativos a sectores estratgicos o de proteccin ambiental.


[Bloque 85: #dt]

Disposicin transitoria primera. Caducidad de las licencias ambientales vigentes.

Se producir la caducidad de las licencias ambientales vigentes de aquellas actividades, instalaciones o proyectos que desde la entrada en vigor de esta ley cesen temporalmente su actividad por plazo superior a dos aos, previo trmite de audiencia al interesado en su caso.


[Bloque 86: #dt-2]

Disposicin transitoria segunda. Anexo V del Decreto 62/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo del Ttulo I, Intervencin Administrativa, de la Ley 5/2002, de8 de octubre, de Proteccin del Medio Ambiente de La Rioja.

En tanto no se realice el desarrollo reglamentario de esta ley, las actividades previstas en el anexo V del Decreto 62/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo del Ttulo I, Intervencin Administrativa, de la Ley 5/2002, de8 de octubre, de Proteccin del Medio Ambiente de La Rioja, estarn sujetas a licencia ambiental, salvo que la actividad, instalacin o proyecto quede sujeta a la declaracin responsable de apertura en virtud de lo establecido en la presente ley.


[Bloque 87: #dt-3]

Disposicin transitoria tercera. Evaluacin ambiental estratgica del planeamiento urbanstico e instrumentos de ordenacin del territorio de La Rioja.

En tanto no se realice el desarrollo reglamentario de esta ley, el procedimiento y rgimen jurdico a seguir para la tramitacin de la evaluacin ambiental estratgica del planeamiento urbanstico e instrumentos de ordenacin del territorio de La Rioja ser, en general, el establecido por la normativa estatal bsica, teniendo en cuenta las siguientes especificidades:

1. En el caso de planes y programas o sus revisiones o modificaciones, cuya adopcin o aprobacin inicial corresponda a las entidades locales, sern estas quienes tengan atribuidas las funciones previstas en esta ley para el rgano sustantivo.

2. Con carcter general, estarn sujetas a evaluacin ambiental estratgica ordinaria:

a) Las zonas de inters regional.

b) Los planes generales municipales.

c) Las directrices de actuacin territorial, siempre que no tengan por objeto la proteccin de medio ambiente.

d) Los planes especiales que afecten a suelo no urbanizable, siempre que no tengan por objeto la proteccin del medio ambiente o bienes de inters cultural.

3. Sern objeto de una evaluacin ambiental estratgica simplificada:

a) Las modificaciones del planeamiento urbanstico que afecten a suelo no urbanizable o a suelo urbanizable y de las que puedan derivarse afecciones significativas sobre el medio ambiente, previo informe del rgano ambiental.

b) Los planes de desarrollo de un planeamiento que no haya sido previamente sometido a evaluacin ambiental estratgica.

c) Las directrices de actuacin territorial, siempre que tengan por objeto la proteccin de medio ambiente.

d) Los planes especiales que afecten a suelo no urbanizable, que tengan por objeto la proteccin del medio ambiente o bienes de inters cultural.

4. Con carcter general, no ser necesario realizar la evaluacin ambiental estratgica de las siguientes figuras de planeamiento urbanstico o instrumentos de ordenacin del territorio, al considerarse que no producirn efectos ambientales significativos:

a) Las modificaciones del planeamiento urbanstico que afecten a suelo urbano.

b) Los proyectos de inters supramunicipal, sin perjuicio de que deban someterse al procedimiento de evaluacin de impacto ambiental cuando as lo determine la normativa vigente en esa materia por razn del contenido o caractersticas del proyecto.

c) Los planes especiales de reforma interior.

d) Los estudios de detalle.

e) Los planes de desarrollo de un planeamiento que haya sido previamente sometido a evaluacin ambiental estratgica.

f) Las normas urbansticas regionales.


[Bloque 88: #dd]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada cualquier norma que contravenga o se oponga a lo establecido en la presente ley y en particular las siguientes:

a) La Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Proteccin del Medio Ambiente de La Rioja.

b) El Decreto 62/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo del Ttulo I, Intervencin Administrativa, de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Proteccin del Medio Ambiente de La Rioja, excepto el procedimiento administrativo regulado en el ttulo IV, referido a la concesin de la licencia ambiental y el anexo V en tanto no se apruebe el decreto previsto en la Disposicin transitoria segunda de esta ley.

c) El Decreto 20/2009, de 3 de abril, por el que se regula el procedimiento administrativo de evaluacin ambiental de Planes y Programas.


[Bloque 89: #df]

Disposicin final primera. Habilitacin de desarrollo.

Se faculta al Gobierno de La Rioja para que dicte las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicacin de la presente ley.


[Bloque 90: #df-2]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor a los veinte das siguientes a su publicacin en el Boletn Oficial de La Rioja.


[Bloque 91: #fi]

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos cumplan y cooperen al cumplimiento de la presente Ley y a los Tribunales y Autoridades la hagan cumplir.

Logroo, 8 de mayo de 2017.

El Presidente,

Jos Ignacio Ceniceros Gonzlez.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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