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Legislación consolidada

Real Decreto-ley 4/2017, de 24 de febrero, por el que se modifica el rgimen de los trabajadores para la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea de 11 de diciembre de 2014, recada en el asunto C-576/13 (procedimiento de infraccin 2009/4052).

[Disposición derogada]

Publicado en: BOE núm. 48, de 25/02/2017.
Entrada en vigor: 26/02/2017
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2017-1933
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rdl/2017/02/24/4/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 24/03/2017

Norma derogada por Acuerdo del Congreso de los Diputados de 16 de marzo de 2017, publicado por Resolucin de 16 de marzo de 2017. Ref. BOE-A-2017-3124


[Bloque 2: #preambulo]

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea de 11 de diciembre de 2014, recada en el asunto C-576/13 (procedimiento de infraccin 2009/4052), condena al Reino de Espaa por considerar que el rgimen legal en que se desenvuelve el servicio portuario de manipulacin de mercancas contraviene el artculo 49 Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea al imponer a las empresas que deseen desarrollar la actividad las siguientes obligaciones:

– participar en el capital de una Sociedad Annima de Gestin de Estibadores Portuarios (SAGEP) y,

– contratar con carcter prioritario a trabajadores puestos a disposicin por dicha Sociedad Annima, y a un mnimo de tales trabajadores sobre una base permanente, por otro lado.

Dicha sentencia no predetermina la formula legalmente aplicable, pero contempla como admisibles las siguientes posibilidades:

– que sean las propias empresas estibadoras las que, pudiendo contratar libremente trabajadores permanentes o temporales, gestionen las oficinas de empleo que han de suministrarles su mano de obra y organicen la formacin de esos trabajadores, o

– la posibilidad de crear una reserva de trabajadores gestionada por empresas privadas, que funcionen como agencias de empleo temporal y que pongan trabajadores a disposicin de las empresas estibadoras.

Este real decreto-ley tiene por objeto dar cumplimiento a la resolucin del Tribunal de Justicia de la Unin Europea, modificando el Derecho interno en trminos que resulte compatible con la libertad de establecimiento consagrada en el artculo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea. Si bien, dado que el propio Tribunal reconoce como legtimos objetivos que pueden inspirar la regulacin en la materia la proteccin de los trabajadores y la garanta de la seguridad en las aguas portuarias, se mantiene la necesidad de que los estibadores dispongan de una capacitacin profesional adecuada para el desempeo de sus tareas.

II

La modificacin legislativa supone suprimir, en su mayor parte, el actual rgimen de gestin de los trabajadores para la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas que se recoge en el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. De este modo, se derogan expresamente una serie de artculos del citado texto refundido, y se modifican algunos otros cuya proyeccin normativa debe permanecer, pero adaptada a la nueva situacin.

Ahora bien, aunque se consagra el principio de libertad de contratacin en el mbito del servicio portuario de manipulacin de mercancas, es preciso el establecimiento de un proceso transitorio de tres aos que permita un trnsito ordenado, facilitando que los trabajadores de las SAGEP conserven sus derechos laborales preexistentes en el nuevo escenario de libertad competitiva. A tal fin, se asegura el pleno respaldo financiero de la Administracin portuaria a las operaciones precisas para la nueva configuracin del sector.

Durante el periodo transitorio, podrn subsistir las SAGEP y a fin de que puedan financiarse en la medida necesaria en cada caso y momento, se establece asimismo la obligacin para las empresas titulares de licencia de prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas de requerir el concurso de los trabajadores procedentes de aquellas en un porcentaje decreciente con el transcurso del tiempo, que comienza con un setenta y cinco por ciento, para las actividades que hasta el momento se venan realizando con dicho personal.

Concluido el periodo transitorio, las SAGEP podrn continuar desarrollando su actividad, en rgimen de libre competencia, siempre que cumplan los requisitos establecidos con carcter general para las empresas de trabajo temporal.

III

El presente real decreto-ley se estructura en cuatro artculos, dos disposiciones adicionales, tres transitorias, una derogatoria y cinco finales.

En el articulado se explicita la ratio legis que anima el cambio normativo, dirigida al cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea de 11 de diciembre de 2014, recada en el asunto C-576/13; y se sienta el principio de libertad de contratacin en el mbito del servicio portuario de manipulacin de mercancas, de modo que los operadores no estn obligados a participar en ninguna empresa de puesta a disposicin de trabajadores portuarios y pueden contratar a stos con plena libertad, siempre que se cumplan los requisitos orientados a asegurar su capacitacin profesional.

En la lnea expresamente sugerida por el Tribunal de Justicia de la Unin Europea, se contempla la creacin de los centros portuarios de empleo (CPE) cuyo objeto ser precisamente el empleo regular de los trabajadores portuarios en el servicio portuario de manipulacin de mercancas, as como su formacin y cesin temporal a empresas titulares de licencia de prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas o de autorizacin de servicios comerciales portuario; operarn, pues, como empresas de trabajo temporal especficas para el sector precisando la autorizacin de la Administracin laboral exigida para las empresas de trabajo temporal por la legislacin vigente. Las empresas estibadoras no tendrn la obligacin de participar en los centros que se creen, ni tampoco la de contratar a los trabajadores puestos a disposicin por ellos de forma prioritaria.

IV

La disposicin adicional primera, partiendo de la irregularidad consustancial a los trabajos portuarios, excepciona la aplicacin del recargo de la cuota empresarial de la Seguridad Social por contingencias comunes a los contratos de carcter temporal asociados a la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas.

La disposicin adicional segunda parte del principio clsico del sistema de fuentes del Derecho laboral de prevalencia de la Ley sobre el convenio colectivo, si bien a fin de evitar que se prolonguen situaciones de conflicto normativo entre ambos rdenes, siempre generadoras de inseguridad jurdica y dificultades interpretativas, establece un plazo mximo de un ao para proceder en la medida en que sea necesario a la adaptacin de los convenios colectivos a las nuevas previsiones legales. En el caso de que no se hubiera producido dicha adaptacin en el plazo expresado, se producir ope legis la nulidad de aquellas disposiciones que restrinjan la libertad de contratacin en el mbito del servicio portuario de manipulacin de mercancas o de los servicios comerciales, o limiten la competencia.

Como quiera que la modificacin de la normativa convencional aplicable puede suponer una alteracin sustancial de las condiciones individuales de trabajo, se reconoce a los trabajadores el derecho a rescindir su contrato siempre que se les cause un perjuicio sustancial, con derecho a la percepcin de una indemnizacin de cuanta equivalente a la prevista para la extincin del contrato por modificacin sustancial de las condiciones de trabajo.

V

Las previsiones de Derecho transitorio cobran una relevancia especial en este real decreto-ley, en cuanto constituyen la piedra angular para el desarrollo de un trnsito ordenado al nuevo marco regulatorio, que se proyecta para un sector estratgico para la economa nacional y el comercio exterior y que emplea a miles de trabajadores, cuyos intereses deben ser debidamente valorados.

La disposicin transitoria primera define la duracin del periodo transitorio, que se prolongar tres aos a contar desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, durante el cual las SAGEP actualmente existentes se podrn mantener, y los trabajadores que tengan con ellas un contrato de trabajo vigente conservarn su rgimen jurdico. En el plazo mximo de los primeros seis meses de dicho periodo los accionistas de las SAGEP debern decidir individualmente si desean continuar o separarse de las mismas, en cuyo caso sus acciones sern adquiridas por los accionistas que permanezcan o, a falta de ellos, sern amortizadas con la consiguiente reduccin de capital.

Si ningn accionista quisiera permanecer en la SAGEP, sta se disolver de acuerdo con las reglas generales establecidas en la Ley de Sociedades de Capital.

La Administracin portuaria asumir obligatoriamente los pasivos laborales generados con anterioridad al 11 de diciembre de 2014, fecha de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea, habida cuenta de que su generacin deriva de un sistema legal obligatorio, y con el propsito de igualar la situacin competitiva de los operadores privados ya establecidos con los que se incorporen ex novo a la prestacin de este servicio. A tal efecto, la extincin en cualquier momento posterior a la entrada en vigor de este real decreto-ley de los contratos laborales de trabajadores portuarios -excepto los que alcancen la edad de jubilacin durante los tres aos subsiguientes a la extincin- vigentes en esa fecha con las SAGEP, o de los suscritos en rgimen laboral comn por las empresas titulares de licencias de prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas con trabajadores procedentes de las SAGEP por imperativo legal con anterioridad a dicha fecha, por cualquiera de las causas previstas en los artculos 51 y 52 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, dar derecho a una indemnizacin de cuanta equivalente a la prevista para la extincin del contrato por causas objetivas, que ser asumida como obligacin ex lege por la Autoridad Portuaria competente en el mbito geogrfico de la SAGEP de que se trate.

La disposicin transitoria segunda atiende a la evidencia de que las SAGEP que subsistan necesitarn mantener un cierto grado de actividad para financiarse durante el periodo transitorio. A tal efecto, las empresas titulares de licencias de prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas, excepto las que disfruten del rgimen de autoprestacin, debern cubrir una parte de su actividad durante el periodo transitorio con trabajadores portuarios procedentes de la SAGEP, si bien tales porcentajes pueden ser cubiertos bien solicitando directamente trabajadores a la SAGEP, bien interesando la puesta a disposicin por centros portuarios de empleo u otras empresas de trabajo temporal de las que no formen parte de trabajadores provenientes de la SAGEP, bien incorporndolos a sus propias plantillas o a centros portuarios de empleo u otras empresas de trabajo temporal de los que formen parte. Los porcentajes de actividad a cubrir sern del 75 por ciento el primer ao; del 50 por ciento, el segundo y del 25 por ciento, el tercero.

La disposicin transitoria tercera contempla la peculiar situacin de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Cartagena.

VI

La disposicin derogatoria ofrece una singular importancia en este real decreto-ley, poniendo fin expresamente a la vigencia de aquellos numerosos artculos del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante que se estiman contradictorios con las declaraciones contenidas en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea de 11 de diciembre de 2014, que impone la aplicacin del principio de libertad de establecimiento consagrado por el artculo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea en lo relativo al servicio portuario de manipulacin de mercancas. Y tambin del artculo 2.1, h) del Estatuto de los Trabajadores, que declara relacin laboral especial la que mantienen los estibadores portuarios con las SAGEP, previsin que pierde su sentido con la modificacin del marco legal.

Por ltimo, la disposicin final primera modifica algunos preceptos del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, con el nico alcance de cohonestar sus previsiones, de menor alcance, con el nuevo marco legal; las siguientes explicitan el fundamento constitucional de la competencia estatal exclusiva para dictar este real decreto-ley, que es de plena aplicacin en todo el territorio nacional, atribuyen al Consejo de Ministros y al Ministro de Fomento la competencia para el desarrollo reglamentario en sus respectivos mbitos, consagran la incorporacin del derecho comunitario al derecho nacional y disponen su entrada en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

VII

El tiempo trascurrido desde la fecha en la que se dict la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea y la interposicin por parte de la Comisin Europea de una demanda contra el Reino de Espaa por la falta de adopcin de las medidas necesarias para dar cumplimiento a la misma, justifica la adopcin de las medidas que incorpora este real decreto-ley, concurriendo, de este modo, la circunstancia de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de la Constitucin Espaola para la utilizacin de dicha figura normativa.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin Espaola, a propuesta del Ministro de Fomento y, previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de febrero de 2017,

DISPONGO:


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

El objeto del presente real decreto-ley es establecer el rgimen de los trabajadores para la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas, que d cumplimiento a lo dispuesto en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea de 11 de diciembre de 2014, recada en el asunto C-576/13.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Libertad de contratacin de trabajadores portuarios para la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas.

1. La contratacin de trabajadores para la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas es libre, previo cumplimiento de los requisitos establecidos que garanticen la profesionalidad de los trabajadores portuarios.

2. Para la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas no es necesario que los titulares de la correspondiente licencia participen en ninguna empresa cuyo objeto social sea la puesta a disposicin de trabajadores portuarios.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Requisitos de capacitacin de los trabajadores para la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas.

1. Las actividades incluidas en el servicio de manipulacin de mercancas debern ser realizadas por trabajadores que cuenten con alguna de las titulaciones de formacin profesional de grado medio o superior previstas en la Orden FOM/2297/2012, de 23 de octubre, por la que se determinan las titulaciones de formacin profesional exigibles para la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas o en aquella orden del Ministerio de Fomento que la sustituya, a propuesta de Puertos del Estado, previa audiencia de las organizaciones sindicales y empresariales ms representativas y representativas de este sector y odas las Autoridades Portuarias y los Ministerios competentes en educacin y trabajo, as como aquellas titulaciones que se declaren equivalentes con arreglo a lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional o aquellas que, en su caso, las sustituyan, y sus equivalentes en el mbito de la Unin Europea. Tambin podrn ser realizadas por aquellos trabajadores que hayan obtenido el certificado de profesionalidad establecido en el Anejo VIII (Operaciones portuarias de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo) del Real Decreto 988/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen nueve certificados de profesionalidad de la familia profesional martimo-pesquera.

2. No sern exigibles los requisitos de titulacin a los que se refiere el apartado anterior a los trabajadores que se encuentren en los siguientes supuestos a la entrada en vigor de este real decreto-ley:

a) Los que acrediten haber realizado con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley ms de 100 jornadas de trabajo en el servicio portuario de manipulacin de mercancas en cualquier Estado miembro de la Unin Europea, as como en tareas de carga, estiba, desestiba, descarga y transbordo de mercancas que hubieran estado excluidas del servicio al amparo del artculo 2.g) del Real Decreto-ley 2/1986, de 23 de mayo. Dicha acreditacin deber ser homologada por Puertos del Estado.

b) El personal del buque que realice a bordo dichas actividades en las situaciones y condiciones permitidas en el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Centros portuarios de empleo.

1. Con el objeto de permitir una rpida adaptacin al carcter irregular de la prestacin de los trabajos portuarios, y sin perjuicio de las empresas de trabajo temporal u otras que estn constituidas o puedan constituirse a estos efectos con arreglo a la legislacin vigente, podrn crearse centros portuarios de empleo por personas naturales o jurdicas o uniones y entidades sin personalidad jurdica cuyo objeto sea el empleo de los trabajadores portuarios en el servicio portuario de manipulacin de mercancas, as como su cesin temporal a empresas titulares de licencia de prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas o de autorizacin de servicios comerciales portuarios. Su mbito geogrfico de actuacin podr extenderse a todo el territorio nacional, pudiendo coexistir ms de un centro portuario por puerto.

2. La creacin de centros portuarios de empleo requerir la obtencin de la autorizacin exigida en el artculo 2 de la Ley 14/1994, de 1 de junio, que regula las empresas de trabajo temporal, que les ser de plena aplicacin, as como la restante normativa aplicable a dicha clase de empresas.


[Bloque 7: #da]

Disposicin adicional primera. Contratos de carcter temporal.

En los contratos laborales de carcter temporal cuya duracin efectiva sea inferior a siete das, que tengan por objeto la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas por medio de centros portuarios de empleo, empresas de trabajo temporal o directamente por las empresas titulares de licencia del servicio portuario de manipulacin de mercancas, a que se refiere este real decreto-ley, no ser de aplicacin el incremento de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes establecido en el artculo 151 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, relativo a la cotizacin en contratos de corta duracin.


[Bloque 8: #da-2]

Disposicin adicional segunda. Normativa convencional.

1. En el plazo mximo de un ao desde la entrada en vigor de este real decreto-ley las normas convencionales vigentes debern adaptarse a lo dispuesto en el mismo y en el artculo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea.

Transcurrido dicho plazo, las disposiciones de los convenios colectivos que incumplan lo previsto en el prrafo precedente, restrinjan la libertad de contratacin en el mbito del servicio portuario de manipulacin de mercancas o de los servicios comerciales, o limiten la competencia, sern nulas de pleno derecho.

2. En el plazo de tres meses a contar desde la entrada en vigor de las normas convencionales de adaptacin a este real decreto-ley, siempre que se produzca en el plazo sealado en el apartado precedente, los trabajadores tendrn derecho a rescindir su contrato de trabajo, cuando la modificacin del convenio colectivo les cause un perjuicio sustancial, con una indemnizacin en la cuanta prevista en el artculo 41 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo2/2015, de 23 de octubre, con aplicacin del rgimen de pagos previsto en el apartado 4 de la disposicin transitoria primera de este real decreto-ley.


[Bloque 9: #dt]

Disposicin transitoria primera. Sociedades annimas de gestin de estibadores portuarios.

1. Se establece un periodo transitorio de adaptacin de tres aos a contar desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, durante el cual las actuales SAGEP subsistirn, salvo que se extingan con anterioridad, manteniendo su objeto social de puesta a disposicin de trabajadores portuarios a los titulares de licencias del servicio portuario de manipulacin de mercancas o de autorizaciones para la prestacin de servicios comerciales, independientemente de que sean o no accionistas de la sociedad.

Hasta su finalizacin, se regularn por lo previsto en este real decreto-ley y supletoriamente por el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.

Expirado el periodo transitorio, las SAGEP que permanezcan podrn extinguirse o continuar su actividad, obteniendo la autorizacin exigida en el artculo 2 de la Ley 14/1994, de 1 de junio, que regula las empresas de trabajo temporal, que les ser de plena aplicacin, as como la restante normativa de dicha clase de empresas.

Hasta su regulacin como empresas de trabajo temporal o hasta su extincin, los accionistas de la SAGEP respondern de la totalidad de los pasivos y obligaciones de la sociedad, personal y mancomunadamente entre s, en proporcin a su participacin en el capital social.

Aquellas SAGEP que subsistan despus del periodo transitorio lo harn en rgimen de libre concurrencia, en su caso, con los centros portuarios de empleo y las dems empresas de trabajo temporal.

2. Los trabajadores que tengan un contrato vigente con las SAGEP a la entrada en vigor de este real decreto-ley, en el caso de que su contrato se extinga por cualquier causa durante el periodo transitorio, no podrn volver a ser contratados por las SAGEP hasta su regulacin como Empresas de Trabajo Temporal.

3. En el plazo mximo de los primeros seis meses del periodo transitorio, los accionistas de la SAGEP debern decidir, de manera individual, si desean continuar en la SAGEP o separarse de la misma. Los accionistas que deseen separarse podrn hacerlo antes de la finalizacin de dicho periodo, procediendo a la venta de sus acciones a los que deseen continuar, a prorrata de la participacin de cada uno de ellos; y los accionistas que decidan continuar debern adquirirlas por su valor neto contable. Si la venta no pudiese efectuarse en todo o en parte en el plazo mximo de seis meses desde la comunicacin de separacin, las correspondientes acciones sern amortizadas con cargo a la SAGEP, con la consiguiente reduccin del capital.

Una vez finalizado este proceso, los accionistas que permanezcan en la SAGEP podrn acordar una nueva distribucin del capital social y admitir nuevos accionistas que voluntariamente decidan adherirse con la participacin libremente acordada.

Si no hubiera ningn accionista que deseare continuar con la SAGEP, sta se disolver de acuerdo con las reglas generales establecidas en la Ley de Sociedades de Capital.

4. Con el objeto de igualar la posicin competitiva entre los actuales titulares de licencias de prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas con aquellos nuevos que accedan a la prestacin, en el caso de que en cualquier momento posterior a la entrada en vigor del presente real decreto-ley se produjera la extincin de contratos laborales de los trabajadores de las SAGEP vigentes antes del 11 de diciembre de 2014, o de los suscritos en rgimen laboral comn por las empresas titulares de licencia de prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas con trabajadores procedentes de las SAGEP por imperativo legal con anterioridad a dicha fecha, por cualquiera de las causas contempladas en los artculos 51 y 52 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en los trminos previstos en los mismos, la Autoridad Portuaria correspondiente al mbito geogrfico de la SAGEP donde dichos trabajadores estuvieron contratados asumir obligatoriamente el 100 por ciento de las indemnizaciones procedentes por esta causa en la cuanta prevista en el artculo 53 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, generadas desde la celebracin de los contratos hasta su extincin o hasta la finalizacin del periodo transitorio si fuera anterior.

Esta medida no ser de aplicacin si el trabajador no hubiera mantenido sin solucin de continuidad su trabajo como estibador portuario, ni para los trabajadores que alcancen la edad de jubilacin, de acuerdo con el rgimen especial de los trabajadores del mar, durante los tres aos siguientes a la extincin contractual.

Dichos importes sern necesariamente satisfechos por la Autoridad Portuaria correspondiente previa su solicitud, que deber estar acompaada de documentacin justificativa y acreditativa. Sern desembolsados por la Autoridad Portuaria para cada uno de dichos trabajadores al empleador de los mismos en el momento de la extincin contractual, distribuidos en un periodo de tres aos a partir de la solicitud una vez examinada la documentacin presentada y determinada su adecuacin a lo previsto en este real decreto-ley. En el caso de empleadores que sean sujetos pasivos de las tasas portuarias, la Autoridad Portuaria acordar que las indemnizaciones asumidas por la misma minoren los importes de las cuotas de dichos tributos.

El coste asumido no tendr efectos para el clculo de rentabilidades para el establecimiento de los coeficientes correctores de las tasas portuarias segn lo dispuesto en el artculo 166 del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.


[Bloque 10: #dt-2]

Disposicin transitoria segunda. Utilizacin del personal de la SAGEP durante el periodo transitorio de adaptacin.

1. Durante el periodo transitorio de adaptacin previsto en la disposicin transitoria primera, todas las empresas titulares de licencias del servicio portuario de manipulacin de mercancas, excepto aquellas que se les haya autorizado el rgimen de autoprestacin, debern cubrir en cmputo interanual con trabajadores de la SAGEP del puerto correspondiente existentes a la entrada en vigor de este real decreto-ley, durante el primer ao como mnimo el 75 por ciento de las actividades de la empresa integradas en el servicio portuario de manipulacin de mercancas y las actividades comerciales que no tengan la consideracin de servicio portuario de manipulacin de mercancas de acuerdo con lo previsto en el inciso final del artculo 130.3.c) del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en este ltimo caso siempre y cuando su oferta sea igual o ms ventajosa en trminos de calidad y coste en el sector de la estiba.

Dicho porcentaje ser del 50 por ciento durante el segundo ao del referido periodo transitorio y del 25 por ciento durante el tercer ao. La asignacin de trabajadores y su coste se har en igualdad de condiciones para todas las empresas, sean o no accionistas de la SAGEP.

2. Estos porcentajes se podrn alcanzar por cualquiera de las siguientes modalidades o la suma de ambas:

a) Mediante utilizacin de dicho personal puesto a disposicin por la SAGEP o, proveniente de la SAGEP, por un centro portuario de empleo o empresa de trabajo temporal de los que no sea partcipe la empresa obligada.

b) Mediante contratacin de trabajadores provenientes de las SAGEP.

En este ltimo caso, se computarn los contratos de trabajo suscritos con trabajadores de las SAGEP, realizados por las empresas titulares de licencias de prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas, o por centros portuarios de empleo o empresas de trabajo temporal de los que formen parte, en estos dos ltimos casos en proporcin a su participacin.

A los efectos de la letra b), se computarn como vlidas las ofertas nominativas o innominadas realizadas que, siendo adecuadas, hayan sido rechazadas por los trabajadores que se mantengan en la SAGEP y a los efectos de la letra a) aqullas que no se hayan cubierto por insuficiencia de dichos trabajadores puestos a disposicin por la SAGEP.

3. Durante el periodo transitorio de adaptacin se considerar infraccin grave, a los efectos sancionadores del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, el incumplimiento de lo previsto en esta disposicin transitoria.


[Bloque 11: #dt-3]

Disposicin transitoria tercera. Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Cartagena.

En el plazo mximo de seis meses desde la finalizacin del periodo transitorio la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Cartagena podr extinguirse o continuar su actividad, debiendo obtener en este caso la autorizacin exigida en el artculo 2 de la Ley 14/1994, de 1 de junio, que regula las empresas de trabajo temporal, que le ser de plena aplicacin, as como la restante normativa aplicable a dicha clase de empresas.

Lo dispuesto en la disposicin transitoria primera respecto de las SAGEP y en la disposicin transitoria segunda a propsito del mantenimiento durante el periodo transitorio de la obligacin de seguir contratando trabajadores procedentes de las SAGEP ser asimismo de aplicacin a la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Cartagena, con excepcin de lo que se dispone en el prrafo siguiente.

La Autoridad Portuaria dejar de formar parte del capital de la sociedad en el plazo mximo de seis meses a contar desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, mediante la enajenacin de sus acciones o, en su defecto, por reduccin del capital social, teniendo derecho al reembolso de su valor neto contable.


[Bloque 12: #dd]

Disposicin derogatoria nica. Alcance de la derogacin normativa.

Quedan derogadas expresamente las siguientes disposiciones:

a) Los artculos 82.2.d), 98.1.l), 117.1.n), 130.5, 142, 143, 144, 145, 146, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 245.6, disposicin adicional octava, disposicin adicional novena, disposicin adicional decimonovena, disposicin adicional trigsima primera, el apartado 2.b) de la disposicin transitoria segunda y disposicin transitoria quinta del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre.

b) El artculo 2.1.h) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

c) Quedan, asimismo, derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto-ley.


[Bloque 13: #df]

Disposicin final primera. Modificacin del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de5de septiembre.

Uno. Se modifica el prrafo n) del apartado 4 del artculo 113, que tendr la siguiente redaccin:

Causas de extincin de la licencia, entre las que debern figurar, adems de las previstas en el artculo 119 de esta ley, las relativas al incumplimiento de las obligaciones de servicio pblico, de los requerimientos de seguridad para la prestacin del servicio y de las obligaciones de proteccin del medio ambiente que procedan.

Dos. El prrafo i) del apartado 3 del artculo 130 quedar como sigue:

Las operaciones que se realicen en instalaciones portuarias en rgimen de concesin o autorizacin, cuando dichas instalaciones estn directamente relacionadas con plantas de transformacin, instalaciones de procesamiento industrial o envasado de mercancas propias que se muevan por dichos terminales martimos de acuerdo con su objeto concesional, salvo que se realizasen por una empresa titular de licencia de prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas.

Las actividades incluidas en el servicio de manipulacin de mercancas que sean realizadas en las instalaciones otorgadas en concesin o autorizacin citadas en el prrafo anterior debern ser realizadas con trabajadores que cumplan las condiciones establecidas en el artculo 3 del Real Decreto-ley 4/2017, de 24 de febrero, por el que se modifica el rgimen de los trabajadores para la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea de 11 de diciembre de 2014, recada en el asunto C-576/13.

Tres. El apartado 1 del artculo 133 tendr la siguiente redaccin:

A los efectos de esta ley se considera autoprestacin cuando el concesionario o el titular de una terminal de pasajeros o de mercancas dedicada al uso particular se presta a s mismo los servicios al pasaje o de manipulacin de mercancas, respectivamente.

Tambin se considerar autoprestacin cuando una compaa naviera se presta a s misma uno o varios servicios portuarios con personal propio embarcado para los servicios a bordo y material propio, sin que se celebre ningn tipo de contrato con terceros a efectos de tal prestacin. En el caso de servicios de transporte martimo de corta distancia regulares y de las autopistas del mar realizados con buques ro-ro puros, ro-pax, con-ro y ferries se podrn prestar a s mismo los servicios al pasaje y de manipulacin de mercancas utilizando tambin personal propio en tierra. En ningn caso se podr autorizar para aquellos buques que enarbolen el pabelln de un Estado incluido en la lista negra que se publica en el informe anual del Memorndum de Pars o, independientemente de su pabelln, que estn considerados como de alto o muy alto riesgo por el nuevo rgimen de inspeccin.

Cuatro. El prrafo c) del apartado 1 del artculo 307 quedar como sigue:

El incumplimiento de la normativa establecida para las operaciones de estiba o desestiba.


[Bloque 14: #df-2]

Disposicin final segunda. Fundamento constitucional.

Este real decreto-ley se dicta al amparo de las competencias exclusivas que corresponden al Estado en materia de legislacin laboral, Hacienda del Estado, puertos de inters general y Marina Mercante, de conformidad con lo dispuesto en los artculos149.1.7., 149.1.14. y 149.1.20. de la Constitucin.


[Bloque 15: #df-3]

Disposicin final tercera. Desarrollo reglamentario.

El Gobierno podr dictar las normas reglamentarias que requiera el desarrollo y aplicacin de este real decreto-ley, sin perjuicio del ejercicio por el Ministro de Fomento de su potestad reglamentaria en los trminos legalmente establecidos.


[Bloque 16: #df-4]

Disposicin final cuarta. Incorporacin del Derecho Europeo.

El real decreto-ley da cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea de 11 de diciembre de 2014, recada en el asunto C-576/13.


[Bloque 17: #df-5]

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

1. Este real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

2. No obstante, el apartado 4 de la disposicin transitoria primera no entrar en vigor hasta la expresa declaracin por la Comisin Europea de su compatibilidad con el rgimen de ayudas de Estado.


[Bloque 18: #fi]

Dado en Madrid, el 24 de febrero de 2017.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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