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Legislación consolidada

Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, por el que se conceden crditos extraordinarios y suplementos de crdito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo pblico y de estmulo a la economa.

Publicado en: BOE núm. 219, de 12/09/2015.
Entrada en vigor: 12/09/2015
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2015-9801
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rdl/2015/09/11/10

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 31/10/2015


[Bloque 1: #preambulo]

I

Los empleados pblicos han contribuido con un esfuerzo notable y directo a la recuperacin econmica y al cumplimiento de los compromisos adquiridos por Espaa en materia de consolidacin fiscal.

Ante el escenario de grave crisis econmica y dificultades de acceso a la financiacin se adoptaron con carcter urgente una serie de medidas relativas al empleo pblico con el objetivo de reducir el gasto pblico, contenidas fundamentalmente en el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la correccin del dficit pblico y en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Tal y como se sealaba en la exposicin de motivos del citado Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, estas medidas tenan carcter temporal y estaba prevista su aplicacin slo mientras subsistieran las circunstancias econmicas y financieras excepcionales.

En esta legislatura se ha trabajado intensamente por lograr los objetivos de consolidacin fiscal aplicando una poltica fiscal y presupuestaria orientada a la reduccin del dficit pblico que generara crecimiento econmico y empleo.

Esta poltica fiscal y presupuestaria rigurosa combinada con la aplicacin de las ambiciosas reformas estructurales aprobadas en esta legislatura ha dado buenos resultados, prueba de ello es que se ha avanzado en el cumplimiento de las reglas fiscales y se ha recuperado la senda del crecimiento econmico, restableciendo as la confianza internacional en la economa espaola y aumentando la recaudacin tributaria. Todo ello, est permitiendo de forma paulatina, con un impacto econmico acorde a las posibilidades financieras, la compensacin de los esfuerzos realizados.

De esta manera, a finales de 2013 se procedi a la restitucin del cuarto da por asuntos particulares y en 2014 a la devolucin del quinto da, con aplicacin en todas las Administraciones Pblicas.

En relacin a las retribuciones, la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2015 ha previsto la devolucin de una cuarta parte (24,04 %) de la paga extraordinaria suprimida en diciembre de 2012, devolucin que se ha hecho efectiva a partir de enero de 2015.

Con el objetivo de fortalecer en la senda de un crecimiento econmico sostenible resulta necesario y urgente aprobar este Real Decreto-ley, que contiene, en su Captulo I, un conjunto de medidas que contribuyen directamente a estimular el crecimiento econmico as como ahondar en el incremento de la eficiencia en el funcionamiento del empleo pblico, de forma compatible con el necesario cumplimiento de las reglas fiscales.

Dichas medidas son, en particular, las siguientes:

– Recuperacin de parte de la paga extraordinaria y adicional de los empleados pblicos correspondiente al ao 2012.

– Modificacin del nmero de das de permiso por asuntos particulares restituyendo un sexto da, e incremento de los das de permiso por asuntos particulares en funcin de la antigedad y los de vacaciones reconocidos en el Estatuto Bsico del Empleado Pblico incrementndolos igualmente en funcin de la antigedad.

En relacin al rgimen de funcionarios de administracin local con habilitacin de carcter nacional para las funciones de tesorera, urge aprobar una reforma legislativa que permita atribuir el ejercicio de estas funciones a la subescala de secretara-intervencin, en la lnea de profesionalizacin de estas funciones introducida por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalizacin y sostenibilidad de la Administracin Local.

Con ello se avanza en la profesionalizacin y la eficacia de las funciones reservadas a funcionarios de Administracin Local con habilitacin de carcter nacional.

Dada la reciente constitucin de las Corporaciones Locales, queda acreditada la extraordinaria y urgente necesidad, a fin de evitar la paralizacin de estas funciones en la mayora de los Ayuntamientos.

II

El Captulo II del presente Real Decreto-ley regula la concesin de diversos crditos extraordinarios y suplementos de crdito para financiar la recuperacin parcial de la paga extraordinaria y adicional de los empleados pblicos, as como para atender necesidades de los Ministerios de Defensa, Fomento y Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, en los trminos que se exponen a continuacin:

1. Concesin de un suplemento de crdito en el Presupuesto de la Seccin 31 Gastos de diversos ministerios por importe de 251.858.960,10 euros, para la financiacin de la recuperacin de parte de la paga extraordinaria y adicional de los empleados pblicos correspondiente al ao 2012.

En el presente Real Decreto-ley se regula, como se ha indicado anteriormente, el abono de cantidades en concepto de recuperacin de los importes efectivamente dejados de percibir como consecuencia de la supresin de la paga extraordinaria y adicional correspondientes al mes de diciembre de 2012, segn lo previsto en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Con ello se pretende restituir el poder adquisitivo de los empleados pblicos recuperando la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012. Los indicadores macroeconmicos ponen de manifiesto que se ha iniciado la senda de la recuperacin y el crecimiento econmico, lo que permite devolver los esfuerzos realizados en aras de la estabilidad presupuestaria.

Para proceder al abono de las retribuciones citadas, se concede un suplemento de crdito en la Seccin 31 Gastos de diversos ministerios por importe de 251.858.960,10 euros que podr ser transferido a los presupuestos de los distintos departamentos ministeriales y organismos pblicos en la medida que no dispongan de margen de financiacin en su captulo 1 Gastos de personal.

2. Concesin de un crdito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Defensa por importe de 20.000.000 de euros, destinado a la adquisicin de vehculos.

El Ejercito de Tierra precisa completar con urgencia la disponibilidad de vehculos tcticos y logsticos para renovar y reponer aquellos vehculos que han sufrido un deterioro prematuro, como consecuencia del uso intensivo a que es sometido el material, as como para llevar a cabo la preparacin del personal encuadrado en los sucesivos relevos, empleando medios similares a los desplegados en las operaciones en el exterior, de modo que se facilite el conocimiento de los mismos y de los procedimientos de empleo de cada uno de sus elementos. Se trata de disminuir los riesgos derivados del uso inadecuado o de reacciones de respuesta no entrenadas.

La situacin es crtica con respecto a este tipo de material. La necesidad de apoyo logstico, adiestramiento y preparacin de los contingentes que se despliegan para las Operaciones activas y las que previsiblemente se inicien a corto plazo requieren que con urgencia se proceda a adquirir vehculos en cantidad suficiente para mantener la capacidad de movilidad tctica.

3. Concesin de crditos extraordinarios y un suplemento de crdito en el Presupuesto del Ministerio de Fomento, por importe total de 282.382.758,73 euros que atienden a las siguientes finalidades:

3.1 Crditos extraordinarios por importe total de 251.332.838,73 euros para atender al pago de obligaciones de ejercicios anteriores.

Al cierre contable y presupuestario del ejercicio 2014 se ha puesto de manifiesto la existencia de gastos que no contaban con cobertura presupuestaria o que la prevista result insuficiente si bien tales gastos figuran contabilizados y ha quedado registrada su incidencia en el dficit, en trminos de Contabilidad Nacional, a 31 de diciembre de dicho ejercicio.

Se trata de gastos correspondientes a actuaciones inversoras de la Direccin General de Carreteras relativos a expropiaciones, intereses de demora, revisiones de precios y certificaciones y liquidaciones finales por un total de 251.332.838,73 euros.

Estos gastos, que constituyen obligaciones exigibles de la Administracin, deben ser regularizados y aplicados a presupuesto para proceder a su pago, lo que requiere disponer previamente del adecuado crdito presupuestario, a cuya dotacin se atiende con los crditos que se aprueban por el presente Real Decreto-ley.

La imputacin presupuestaria de estas obligaciones requiere norma con rango de ley, de conformidad con lo establecido en el artculo 34.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Por otra parte, dado que las obligaciones que se trata de satisfacer han sido imputadas a dficit en el ao 2014, los crditos extraordinarios que se conceden no reducen la capacidad de financiacin del Estado en el ao 2015 por lo que, en aplicacin de los dispuesto en el artculo 59 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, no son susceptibles de financiacin con cargo al Fondo de Contingencia de ejecucin presupuestaria. En consecuencia, el presente Real Decreto-ley contempla la financiacin de los crditos extraordinarios con Deuda Pblica.

Proceder al pago de estas obligaciones que ineludiblemente debe satisfacer la Administracin y no demorar su abono, para no causar perjuicios a los terceros afectados, as como poder satisfacerlas antes de finalizar el ejercicio presupuestario corriente, constituyen las razones que justifican la concesin de los crditos extraordinarios mediante Real Decreto-ley.

3.2 Suplemento de crdito por importe de 31.049.920 euros para atender los gastos derivados del hundimiento del buque Oleg Naydenov.

Como consecuencia del hundimiento y extraccin del combustible del buque Oleg Naydenov, la entidad pblica empresarial Sociedad de Salvamento y Seguridad Martima (SASEMAR), entidad adscrita a la Secretara General de Transporte del Ministerio de Fomento, bajo la superior direccin del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y a travs de la Direccin General de la Marina Mercante, ha realizado y debe acometer durante el ejercicio 2015 determinadas actuaciones de lucha contra la contaminacin del medio marino, calificadas como servicio pblico de acuerdo con lo dispuesto por el artculo 264 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el nuevo Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

El acometimiento de las actuaciones indicadas por parte de SASEMAR supone unos mayores gastos por importe de 31.049.920 euros en determinadas partidas de su Presupuesto de Explotacin para 2015, no contemplados inicialmente, que se recogen en la cuenta Trabajos realizados por otras empresas, incluida en el epgrafe Aprovisionamientos, para financiar los gastos extraordinarios derivados del hundimiento y para la extraccin del combustible del buque Oleg Naydenov.

Este incremento de gasto se financia, en el Presupuesto de Explotacin, mediante un aumento en la cuenta Subvenciones de explotacin incorporadas al resultado del ejercicio y mediante el incremento de las transferencias corrientes a favor de SASEMAR, dentro del Presupuesto de la Direccin General de Marina Mercante, por el mismo importe de 31.049.920 euros.

El artculo 67.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, seala que la competencia para la modificacin de los Presupuestos de Explotacin y de Capital que afecten a las aportaciones estatales recogidas en los Presupuestos Generales del Estado corresponde a la misma autoridad que la tuviera atribuida respecto de los correspondientes crditos presupuestarios, por lo que se procede a su inclusin en el presente Real Decreto-ley.

La necesidad de proceder a realizar las actuaciones precisas para la extraccin del combustible remanente en el pecio constituyen las razones extraordinarias que justifican la tramitacin del suplemento de crdito mediante Real Decreto-ley.

4. Concesin de crditos extraordinarios y suplementos de crdito en el Presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, por importe total de 76.329.922,47 euros que atienden a las siguientes finalidades:

En primer lugar, se trata de regularizar y aplicar a presupuesto gastos que al cierre contable y presupuestario del ao 2014 no contaban con cobertura presupuestaria o que la prevista result insuficiente ocasionados por certificaciones, revisiones de precios, expropiaciones y otras incidencias relativas a actuaciones inversoras de la Direccin General del Agua, por importe de 36.010.368,32 euros.

En segundo lugar, se dota de financiacin a las Confederaciones Hidrogrficas para que procedan, igualmente, al pago de obligaciones de ejercicios anteriores relativas al IBI correspondiente a bienes de titularidad estatal por importe de 40.319.554,15 euros.

Las operaciones anteriores, por importe de 76.329.922,47 euros, han sido contabilizadas y ha quedado registrada su incidencia en el dficit del ao 2014, por lo que los crditos extraordinarios y los suplementos de crdito que se conceden por este importe no reducen la capacidad de financiacin del Estado en el presente ejercicio.

Todos los gastos anteriores, que constituyen obligaciones exigibles de la Administracin, deben ser regularizados y aplicados al presupuesto para proceder a su pago lo que requiere disponer previamente del correspondiente crdito presupuestario.

La imputacin presupuestaria de estas obligaciones requiere norma con rango de ley de conformidad con lo establecido en el artculo 34.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Proceder al pago de obligaciones exigibles que ineludiblemente debe satisfacer la Administracin y la necesidad de no demorar su abono para no causar perjuicios a los terceros afectados, constituyen las razones que justifican la concesin de los crditos extraordinarios y los suplementos de crdito mediante Real Decreto-ley.

III

El Captulo III incluye, finalmente, medidas para mejorar la liquidez de los ayuntamientos que tienen problemas financieros y para seguir reduciendo la morosidad del sector pblico.

En primer lugar, y como parte del compromiso con el impulso del crecimiento econmico, se pretende dotar de liquidez a corto plazo a los ayuntamientos que se encuentran en una situacin de riesgo financiero y que se incluan entre los que pudieron solicitar la adhesin al Fondo de Ordenacin, constituido mediante el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre. Se trata de resolver la situacin financiera en cuanto al cumplimiento de las obligaciones de pago frente a las entidades de crdito, ya que aquel Fondo puede atender vencimientos, pero no proporciona, a corto plazo, recursos financieros a aquellas entidades. La medida se considera de urgente y extraordinaria necesidad porque permite a los nuevos gobiernos locales de ayuntamientos con fuertes desequilibrios financieros disponer, de recursos para atender obligaciones de pago de vencimiento y exigibilidad inmediatos, sin incurrir en impagos de gastos cuyo pago es prioritario.

En segundo lugar, se pretende dar un paso ms en el proceso de erradicacin de la morosidad.

La morosidad es un problema econmico no slo para las propias Administraciones, que ven afectada su sostenibilidad financiera por el sobrecoste que supone en el tiempo el pago de los intereses de demora; sino que tambin afecta a las empresas. A los proveedores de las Administraciones, la morosidad pblica les genera costes de transaccin y de financiacin con las consiguientes prdidas de eficiencia y competitividad que ello conlleva para el conjunto de la economa.

Dada la relevancia econmica de este problema en esta legislatura se han puesto en marcha importantes reformas coyunturales y estructurales que han permitido limpiar el stock de facturas pendientes de pago en el sector pblico y sentar las bases para evitar que este problema no se repita en el futuro.

No obstante, la Comisin Europea ha notificado al Reino de Espaa una carta de emplazamiento en la que observa algunos datos que ponen de manifiesto el incumplimiento de algunos de los plazos de pago fijados por la Directiva 2011/7/UE del Parlamento europeo y del Consejo de 16 de febrero de 2011, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. A estos efectos reconoce los avances y reformas normativas acometidas para erradicar la morosidad en el sector pblico pero aconseja avanzar igualmente en la reduccin de los plazos de pago en el sector privado.

Con el objetivo de profundizar en estas reformas estructurales de erradicacin de la morosidad y coadyuvar al adecuado cumplimiento de los plazos de pago establecidos por la citada Directiva europea, se modifica la Ley de contratos del sector pblico para incluir el periodo medio de pago a proveedores del empresario como elemento acreditativo de su solvencia econmica y financiera cuando concurre a un proceso de contratacin pblica.

Esta medida resulta necesaria y urgente al incentivar de forma inmediata el adecuado cumplimiento de los plazos de pago previstos en la indicada Directiva europea, especialmente por parte del sector privado tal y como aconseja la Comisin Europea en su carta de emplazamiento, y contribuye a afianzar el crecimiento econmico.

IV

El Real Decreto-Ley incluye adems una disposicin adicional cuarta por la que se autoriza a la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas a pignorar los activos de la cuenta especial reservada para las operaciones del Programa Operativo de la Iniciativa PYME 2014-2020 (EIF/SME Initiative Spain–Dedicated Window Account) en favor del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), mediante la celebracin del oportuno contrato de prenda.

La prenda se constituir en garanta del cumplimiento de las obligaciones del Reino de Espaa con el FEI nacidas de conformidad con los Acuerdos suscritos entre el Reino de Espaa y el FEI relativos al Programa Operativo de la Iniciativa PYME 2014-2020.

De acuerdo con el artculo 39.7 del Reglamento 1303/2013, las solicitudes de pago de un Estado miembro a la Comisin se basan en los importes solicitados por el FEI que se consideren necesarios para financiar los compromisos relativos a contratos de garanta u operaciones de titulizacin. Asimismo, exige que los pagos de los Estados miembros al FEI se realicen sin dilacin y, en cualquier caso, antes de que el FEI asuma los compromisos con las entidades financieras. Por tanto, la iniciativa no se puede poner en marcha sin que el FEI disponga de los importes solicitados en la cuenta de la prenda.

Al tratarse de una actuacin nueva, el proceso de consultas y discusiones para adoptar un marco legal adecuado respecto de los Acuerdos para poner en marcha la iniciativa se ha prolongado en exceso. Teniendo en cuenta que la Comisin Europea ha procedido ya al reembolso de los importes solicitados, la propia Comisin est reclamando que estas cantidades sean trasferidas al FEI de forma urgente, lo que justifica la inclusin de la medida en el presente Real Decreto-ley.

Asimismo, el Real Decreto-Ley incluye una disposicin final mediante la que se modifica la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, a fin de abordar dos cuestiones fundamentales en el sistema de acceso y provisin de puestos del Personal Docente e Investigador de las universidades pblicas. Por un lado, se contempla el acceso al Cuerpo de Catedrticos de Universidad mediante promocin interna, reservada a los profesores titulares que hayan obtenido la acreditacin nacional para Catedrtico de Universidad. Y, en segundo lugar, se establece con carcter permanente la posibilidad de provisin de puestos docentes vacantes en una universidad con profesores titulares y catedrticos de otras universidades, que fue autorizada temporalmente por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2015.

Tras varios aos en las que las nuevas incorporaciones y promociones del profesorado universitario han estado limitadas por la aplicacin de la tasa de reposicin, la poltica de las Universidades por retener el talento y, por tanto, aplicar la tasa de reposicin en retener jvenes profesores ha tenido, por otro lado, un efecto negativo sobre el cuerpo de catedrticos de universidad. La jubilacin de los Catedrticos de Universidad no ha podido ser compensada con nuevos catedrticos al carecer las universidades de tasas de reposicin para poderlo hacer. Esto ha provocado una evidente y acelerada descompensacin en las plantillas de profesores funcionarios universitarios, que queda resuelta con la aplicacin de la promocin interna.La promocin interna, abierta al cuerpo de Profesores Titular de Universidad, va a permitir establecer en plantillas la distribucin adecuada entre Profesores Titulares de Universidad y Catedrticos de Universidad, al tiempo que no modifica el nmero total de profesores funcionarios.

La inclusin en el Real Decreto-ley de estas medidas dirigidas a estimular la promocin y la movilidad del personal docente e investigador se justifica en la urgente necesidad de proceder a su implantacin en el curso acadmico 2015/16, que est comenzado. Esta inclusin tambin da respuesta a la demanda del sistema universitario espaol que permitir mejorar de forma inmediata la eficacia y eficiencia de las universidades pblicas en la asignacin de los recursos humanos, activos esenciales para mejorar la calidad de los servicios pblicos que prestan. Aunque la aplicacin de alguna de estas medidas se ha autorizado con carcter temporal en 2015, la maximizacin de sus efectos positivos requiere su consolidacin en la arquitectura universitaria, mediante su incorporacin en la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades.

V

Sin perjuicio de las razones particulares que se han ido sealando en cada caso, la necesidad de impulsar el crecimiento econmico con la mayor celeridad posible para contribuir a la creacin de empleo justifica la concurrencia, en el conjunto de medidas que constituye el contenido de la presente disposicin, de las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de la Constitucin espaola para recurrir a la figura del Real Decreto-ley.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin Espaola, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado en lo relativo al Captulo II y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de septiembre de 2015,

DISPONGO:


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Medidas en materia de empleo pblico


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Recuperacin de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012 del personal del sector pblico.

Uno. Recuperacin de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012 del personal del sector pblico.

1. Las distintas Administraciones pblicas, as como sus entes dependientes y vinculados, abonarn dentro del ejercicio 2015, y por una sola vez, una retribucin de carcter extraordinario cuyo importe ser el equivalente a 48 das o al 26,23 por ciento de los importes dejados de percibir como consecuencia de la supresin de la paga extraordinaria, as como de la paga adicional de complemento especfico o pagas adicionales equivalentes, correspondientes al mes de diciembre de 2012, por aplicacin del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, con el alcance y lmites establecidos en el presente artculo.

2. Las cantidades que podrn abonarse por este concepto, sobre el importe dejado de percibir por cada empleado en aplicacin del artculo 2 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, sern las equivalentes a la parte proporcional correspondiente a 48 das de la paga extraordinaria, paga adicional de complemento especfico y pagas adicionales del mes de diciembre. En aquellos casos en los que no hubiera procedido el reconocimiento de la totalidad de la paga extraordinaria y adicional de diciembre de 2012, los 48 das se reducirn proporcionalmente al cmputo de das que hubiera correspondido.

A los efectos previstos en el prrafo anterior, el cmputo de la parte de la paga extraordinaria y pagas adicionales que corresponde a 48 das, o cifra inferior, se realizar, en el caso del personal funcionario o estatutario, conforme a las normas de funcin pblica aplicables en cada Administracin, o, en el caso del personal laboral, a las normas laborales y convencionales, vigentes en el momento en que se dejaron de percibir dichas pagas.

Las cantidades que se reconozcan por este concepto al personal a que se refiere el apartado 5 del artculo 2 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, por no contemplarse en su rgimen retributivo la percepcin de pagas extraordinarias o por percibir ms de dos al ao, sern las equivalentes a un 26,23 por ciento del importe dejado de percibir por aplicacin del mencionado precepto.

Las cantidades a abonar se minorarn en las cuantas que se hubieran satisfecho por estos mismos conceptos y periodos de tiempo como consecuencia de sentencia judicial u otras actuaciones.

3. Cada Administracin pblica abonar, las cantidades previstas en este artculo dentro del ejercicio 2015, si as lo acuerda y si su situacin econmico financiera lo hiciera posible. De no permitirlo su situacin econmico financiera en 2015, el abono podr hacerse en el primer ejercicio presupuestario en que dicha situacin lo permita.

En el supuesto de que en aplicacin de este precepto fuera ms de una Administracin a la que le correspondiera efectuar el abono de este tramo de paga extraordinaria, paga adicional de complemento especfico y pagas adicionales del mes de diciembre de 2012, cada Administracin podr abonar, como mximo, la parte proporcional de este tramo que le hubiera correspondido hacer efectiva en diciembre de 2012.

4. Las cuantas satisfechas por aplicacin de lo establecido en este artculo minorarn el alcance de las previsiones contenidas en el apartado 4 del artculo 2 del Real Decreto-ley 20/2012 de 13 de julio.

Dos. Recuperacin de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012 del personal del sector pblico estatal.

1. El personal del sector pblico estatal definido en las letras a), d) y e) del apartado Uno del artculo 22 de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2012, as como el personal de las sociedades, entidades y resto de organismos de los apartados f) y g) de dicho precepto que pertenezcan al sector pblico estatal, percibir las cantidades previstas en el apartado Uno.2 de este artculo.

2. La recuperacin de la paga extraordinaria y pagas adicionales a que se refiere el nmero anterior se efectuar con arreglo a las siguientes reglas:

a) El personal incluido en los puntos 1 y 2 del artculo 3 del Real Decreto-ley 20/2012 de 13 de julio percibir la parte proporcional correspondiente a 48 das de la paga extraordinaria y pagas adicionales o equivalentes del mes de diciembre de 2012 que fueron suprimidas. En aquellos casos en los que no hubiera procedido el reconocimiento de la totalidad de la paga extraordinaria y pagas adicionales o equivalentes del mes de diciembre de 2012 que fueron suprimidas, los 48 das se reducirn proporcionalmente al cmputo de das que hubiera correspondido.

A los efectos previstos en el prrafo anterior, para el clculo de las cantidades correspondientes a los 48 das, en relacin con el nmero de das totales que comprenden la paga extraordinaria y pagas adicionales o equivalentes del mes de diciembre de 2012 que fueron suprimidas, se utilizarn las reglas de cmputo aplicables a cada tipo de personal de acuerdo con su rgimen jurdico en vigor en el momento en que se produjo la supresin.

Siempre que la normativa aplicable no disponga otra cosa, el nmero de das totales a que se hace referencia en el prrafo anterior ser de 183.

b) Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 519 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, el personal incluido en los puntos 3, 3 bis, 3 ter y 4 del artculo 3 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, percibir un 26,23 por ciento de los importes dejados de percibir por aplicacin de dichos preceptos.

c) Lo previsto en la letra a) ser de aplicacin a los Secretarios de Estado, Subsecretarios, Directores Generales y asimilados, as como a los Consejeros Permanentes y Secretario General del Consejo de Estado, en los mismos trminos que al personal funcionario.

Al personal a que se refiere el artculo 24.Tres de la Ley 2/2012 de 29 de junio se le aplicar igualmente lo previsto en la letra a). En caso de no haber tenido derecho a la percepcin de paga extraordinaria, percibirn un 26,23 por ciento del importe dejado de percibir por aplicacin del artculo 4 del Real Decreto-ley 20/2012.

d) Los Altos Cargos incluidos en los puntos 1 y 3 del artculo 4 del Real Decreto-ley 20/2012 percibirn un 26,23 por ciento del importe dejado de percibir por aplicacin del artculo 4 del Real Decreto-ley 20/2012.

e) Al personal que, sin haber variado la naturaleza jurdica de su relacin de servicios con la Administracin del Estado, hubiera cambiado de destino dentro de la misma, las cantidades a que se refiere el presente apartado le sern abonadas por el ministerio, organismo o entidad en la que se encuentre prestando servicios en la fecha de entrada en vigor de la presente norma, previa peticin dirigida al rgano de gestin de personal acompaada de certificacin de la habilitacin de origen de los conceptos e importes efectivamente dejados de percibir como consecuencia de la supresin de la paga extraordinaria, as como de la paga adicional de complemento especfico o pagas adicionales equivalentes, correspondientes al mes de diciembre de 2012. En el supuesto de que dicha certificacin ya hubiese sido presentada anteriormente, no ser necesario presentar nuevamente la misma.

Al personal que hubiera pasado a prestar servicios en una Administracin Pblica distinta, las cantidades a que se refiere el presente apartado le sern abonadas por el ministerio, organismo o entidad al que hubiera correspondido abonar la paga extraordinaria, previa peticin dirigida al rgano de gestin de personal.

Al personal que no se encontrara en situacin de servicio activo o asimilada en la fecha de entrada en vigor de esta norma o que hubiera perdido la condicin de empleado pblico, las cantidades a que se refiere la presente disposicin le sern abonadas por el ministerio, organismo o entidad al que hubiera correspondido abonar la paga extraordinaria, previa peticin dirigida al rgano de gestin de personal, acompaada de certificacin de la habilitacin de origen de los importes efectivamente dejados de percibir como consecuencia de la supresin de la paga extraordinaria as como de la paga adicional de complemento especfico o pagas adicionales equivalentes correspondientes al mes de diciembre de 2012.

En caso de que el personal de que se trate hubiera fallecido a la entrada en vigor de la presente disposicin, la peticin a que se refiere el prrafo anterior deber formularse por sus herederos conforme a Derecho civil.

f) Lo previsto en los apartados anteriores ser de aplicacin, asimismo, al personal de las fundaciones del sector pblico estatal, de los consorcios participados mayoritariamente por la Administracin General del Estado o por los organismos o entidades dependientes de la misma, as como al del Banco de Espaa y al personal directivo y resto de personal de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social y de sus entidades y centros mancomunados.

Tres. Se suspende y deja sin efecto la aplicacin del artculo 24 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, en lo que resulte estrictamente necesario para la aplicacin de lo establecido en el presente artculo.

Cuatro. Los apartados Uno y Tres del presente artculo tienen carcter bsico y se dictan al amparo de los artculos 149.1.18., 149.1.13. y 156.1 de la Constitucin.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Modificacin de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.12 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. Ref. BOE-A-2015-11719.




[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Modificacin de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del rgimen local.

Se modifica el apartado 2 del artculo 92 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, que queda redactado como sigue:

2. La escala de funcionarios de administracin local con habilitacin de carcter nacional se subdivide en las siguientes subescalas:

a) Secretara, a la que corresponden las funciones contenidas en el apartado1.a) anterior.

b) Intervencin-tesorera, a la que corresponden las funciones contenidas en el apartado 1.b).

c) Secretara-intervencin a la que corresponden las funciones contenidas en los apartados 1.a) y 1.b).


[Bloque 6: #cii]

CAPTULO II

Crditos extraordinarios y Suplementos de Crdito


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Concesin de un suplemento de crdito en el Presupuesto de la Seccin 31 Gastos de diversos Ministerios y autorizacin para efectuar transferencias de crdito.

1. Para atender al pago de las obligaciones a que se refiere el presente Real Decreto-ley correspondientes al personal del sector pblico estatal definido en los apartados a), b), d) y e) del artculo 1 de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2015, se concede un suplemento de crdito en el presupuesto de la Seccin 31 Gastos de diversos Ministerios, Servicio 02 Direccin General de Presupuestos. Gastos de los Departamentos Ministeriales, Programa 929M Imprevistos y funciones no clasificadas, Captulo 1 Gastos de personal, Artculo 12 Funcionarios, Concepto 121 Retribuciones complementarias, Subconcepto 121.07 Recuperacin de la paga extraordinaria y adicional de los empleados pblicos correspondiente a diciembre de 2012, por importe de 251.858.960,10 euros.

Asimismo, el suplemento de crdito podr financiar las obligaciones que se originen en el Instituto de Gestin Sanitaria (INGESA) y en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

2. Con cargo al suplemento de crdito que se concede en el apartado anterior, se realizarn las correspondientes transferencias de crdito para dotar en las secciones del Presupuesto del Estado que resulten procedentes, organismos pblicos afectados, INGESA e IMSERSO, los crditos necesarios para proceder al abono de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012, en la medida en que no pueda ser cubierta con las dotaciones existentes en el captulo 1 Gastos de personal de los respectivos presupuestos.

3. A las transferencias que se realicen en aplicacin de lo dispuesto en el apartado 2 de este artculo, no les ser de aplicacin la limitacin establecida en el artculo 52.1.c) de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Concesin de un crdito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Defensa.

Para la adquisicin de vehculos destinados al Ejercito de Tierra, se concede un crdito extraordinario en el Presupuesto de la Seccin 14 Ministerio de Defensa, Servicio 12 Ejercito de Tierra, Programa 122A Modernizacin de las Fuerzas Armadas, Capitulo 6 Inversiones Reales, Artculo 65 Inversiones militares en infraestructura y otros bienes, Concepto 651 Adquisicin de Vehculos Militares, por importe de 20.000.000 de euros.


[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Concesin de crditos extraordinarios y de un suplemento de crdito en el Presupuesto del Ministerio de Fomento y modificacin del presupuesto de explotacin de SASEMAR.

1. Para atender obligaciones de ejercicios anteriores, se conceden crditos extraordinarios en el presupuesto de la Seccin 17 Ministerio de Fomento, por importe total de 251.332.838,73 euros, segn el detalle que se recoge en el anexo I.

2. Para la financiacin de los gastos por la extraccin del combustible del buque Oleg Naydenov, se concede un suplemento de crdito en el Presupuesto de la Seccin 17 Ministerio de Fomento, Servicio 32 Direccin General de Marina Mercante, Programa 497M Salvamento y lucha contra la contaminacin en la mar, Capitulo 4 Transferencias Corrientes, Artculo 44 A sociedades, entidades pblicas empresariales, fundaciones y resto de entes del Sector Publico, Concepto 443 A SASEMAR para gastos derivados del hundimiento del Oleg Naydenov, por importe de 31.049.920 euros.

3. Se aprueba la modificacin del presupuesto de explotacin para 2015 de la entidad pblica empresarial Sociedad de Salvamento y Seguridad Martima (SASEMAR), que se acompaa como anexo II y que incluye el suplemento de crdito por importe de 31.049.920 euros contenido en el presente Real Decreto-ley, el crdito extraordinario por importe de 9.636.360 euros concedido mediante Real Decreto-ley 6/2015, de 14 de mayo, por el que se modifica la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, se conceden varios crditos extraordinarios y suplementos de crdito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas de carcter tributario, y la transferencia de crdito por importe de 250.000 euros aprobada por el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas para atender la contratacin de los servicios de asistencia jurdica al Estado Espaol en el extranjero derivados de la catstrofe del buque Prestige.


[Bloque 10: #a7]

Artculo 7. Concesin de crditos extraordinarios y suplementos de crdito en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

1. Para atender obligaciones de ejercicios anteriores, se conceden crditos extraordinarios en el presupuesto de la Seccin 23 Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, por importe de 69.548.969,42 euros segn el detalle que se recoge en el anexo III.

2. Para atender obligaciones de ejercicios anteriores, se conceden suplementos de crdito en el presupuesto de la Seccin 23 Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, por importe de 6.780.953,05 euros segn el detalle que se recoge en el anexo III.


[Bloque 11: #a8]

Artculo 8. Modificacin de los presupuestos de las Confederaciones Hidrogrficas.

Para atender al pago de tributos locales de bienes de titularidad estatal correspondientes a ejercicios anteriores, se conceden suplementos de crdito en los presupuestos de las Confederaciones Hidrogrficas por importe total de 13.450.451,54 euros en los trminos que se recogen en el anexo IV.

Estos suplementos de crdito se financiarn con los crditos extraordinarios que se conceden en el presupuesto de la Direccin General del Agua y que figuran incluidos en el anexo III.

Los restantes crditos extraordinarios que se conceden en el anexo III con destino a las Confederaciones Hidrogrficas se reflejarn en sus presupuestos de ingresos en los trminos que se recogen en el anexo IV.


[Bloque 12: #a9]

Artculo 9. Financiacin de los crditos extraordinarios.

Los crditos extraordinarios y suplementos de crdito que se conceden por este Real Decreto-ley, en el presupuesto del Estado, se financiarn con Deuda Pblica.


[Bloque 13: #a10]

Artculo 10. Aplicacin de los gastos al presupuesto.

Los gastos que se imputen presupuestariamente a los crditos extraordinarios y suplementos de crdito, que para atender obligaciones de ejercicios anteriores se conceden mediante el presente Real Decreto-ley, debern estar previamente contabilizados en la cuenta 413 Acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto como consecuencia de las actuaciones de control financiero permanente previstas en el artculo 159.1 g) de la Ley General Presupuestaria o de las comunicaciones de los centros gestores previstas en la normativa contable y presupuestaria. La Intervencin General de la Administracin del Estado, a travs de la Intervencin Delegada en el Departamento Ministerial u Organismo Pblico correspondiente, velar por el cumplimiento de este requisito.


[Bloque 14: #ciii]

CAPTULO III

Otras medidas


[Bloque 15: #a11]

Artculo 11. Anticipos de financiacin a favor de determinados municipios.

1. Mediante resolucin de la Secretara General de Coordinacin Autonmica y Local, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, se podrn conceder, a los Ayuntamientos, en los que concurra la situacin definida en este artculo, anticipos de carcter extrapresupuestario por importe como mximo equivalente al total de las entregas a cuenta de la participacin en tributos del Estado del ao 2015. Los citados anticipos debern refinanciarse mediante operaciones de prstamo que se formalizarn en 2016 con cargo al compartimento del Fondo de Ordenacin, del Fondo de Financiacin a Entidades Locales, regulado en el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autnomas y entidades locales y otras de carcter econmico.

2. Podrn solicitar la concesin de los anticipos antes citados:

a) Los ayuntamientos que se encuentren en el mbito subjetivo definido en el artculo 39.1.a) del Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autnomas y entidades locales y otras de carcter econmico, y que estaban incluidos en la relacin cuya publicacin fue aprobada por Resolucin de la Secretara General de Coordinacin Autonmica y Local, de 12 de febrero de 2015.

b) Los ayuntamientos a los que se concedieron anticipos de la participacin en tributos del Estado regulados en el artculo 22 Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones pblicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros.

3. Los ayuntamientos que, encontrndose en las situaciones descritas, soliciten los anticipos a los que se refiere este artculo, debern presentar antes de 15 de octubre de 2015 acuerdo del Pleno de la Corporacin para acogerse a dicha medida, en el que se fije su importe, y el compromiso de formalizacin en 2016 de una operacin de prstamo con cargo al compartimento del Fondo de Ordenacin, del Fondo de Financiacin a Entidades Locales, para refinanciar el anticipo que se conceda, y de asuncin de toda la condicionalidad que, en relacin con dicho compartimento, se contiene en el Real Decreto-ley 17/2014, incluyendo la aceptacin de las medidas que, en su caso, indique el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas en la valoracin que realice del plan de ajuste que presente la entidad local en 2016. Una vez concedido el anticipo debern proceder a la apertura de una cuenta bancaria de su titularidad y de uso restringido en la que se materializar el ingreso del anticipo. El acuerdo al que se refiere este apartado podr adoptarse por la Junta de Gobierno Local en el caso de que concurran las circunstancias recogidas en la disposicin adicional decimosexta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Rgimen Local.

4. Los anticipos que se concedan debern destinarse a la cancelacin de obligaciones pendientes de pago con proveedores y contratistas, con el fin de reducir el perodo medio de pago a proveedores de modo que no supere en ms de 30 das el plazo mximo establecido en la normativa de morosidad, a la ejecucin de sentencias firmes y al pago de deudas pendientes con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y con la Tesorera General de la Seguridad Social. En todo caso, para la cancelacin de las obligaciones pendientes de pago se tendrn en cuenta los criterios de prelacin que resulten de aplicacin.

5. Los municipios que soliciten los anticipos debern presentar en el mes de abril de 2016 los planes de ajuste a los que se refiere el apartado 3 de este artculo y sern valorados por la Secretara General de Coordinacin Autonmica y Local en el mes de mayo de 2016. En este ltimo mes, las citadas entidades adoptarn, en su caso, las medidas que aqulla indique, modificando en estos trminos los planes de ajuste presentados.

En el mes de junio de 2016 se formalizarn las operaciones de prstamo con el Fondo de Financiacin a Entidades Locales, compartimento Fondo de Ordenacin, para cancelar los anticipos concedidos y con sujecin a las condiciones que acuerde la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos. Las citadas operaciones no estarn sujetas al rgimen de autorizacin establecido en el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales y, en su caso, en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

6. En el caso de que las corporaciones locales no realicen en 2016 ninguna de las actuaciones mencionadas en el apartado anterior, reintegrarn la totalidad del anticipo a partir de la entrega a cuenta de la participacin en tributos del Estado de julio de dicho ao. El reintegro se aplicar por el 100 por ciento de las entregas sobre las que se aplique. En el caso de que concurra con las retenciones a practicar en aplicacin de la disposicin adicional cuarta del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, aqul tendr carcter preferente frente a stas y no computarn para el clculo de los porcentajes que, en esta materia, regule la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado.

7. Los ayuntamientos incluidos en el mbito subjetivo definido en el apartado 2.a) de este artculo, que se hayan adherido o se adhieran en 2015 al compartimento Fondo de Ordenacin, del Fondo de Financiacin a Entidades Locales, adems de poder acogerse a los anticipos previstos en este artculo, podrn solicitar, con carcter excepcional, antes de 15 de octubre de 2015 la formalizacin de prstamos con cargo a aquel compartimento, para la cancelacin de la deuda pendiente con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y con la Tesorera General de la Seguridad Social, y que est siendo objeto de compensacin mediante la aplicacin de retenciones de la participacin en tributos del Estado, todo ello de conformidad con la condicionalidad establecida en el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre.


[Bloque 16: #a12]

Artculo 12. Modificacin del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

Se modifica el apartado 1 del artculo 75 que queda con la siguiente redaccin:

1. La solvencia econmica y financiera del empresario deber acreditarse por uno o varios de los medios siguientes, a eleccin del rgano de contratacin:

a) Volumen anual de negocios, o bien volumen anual de negocios en el mbito al que se refiera el contrato, por importe igual o superior al exigido en el anuncio de licitacin o en la invitacin a participar en el procedimiento y en los pliegos del contrato o, en su defecto, al establecido reglamentariamente.

b) En los casos en que resulte apropiado, justificante de la existencia de un seguro de indemnizacin por riesgos profesionales por importe igual o superior al exigido en el anuncio de licitacin o en la invitacin a participar en el procedimiento y en los pliegos del contrato o, en su defecto, al establecido reglamentariamente.

c) Patrimonio neto, o bien ratio entre activos y pasivos, al cierre del ltimo ejercicio econmico para el que est vencida la obligacin de aprobacin de cuentas anuales por importe igual o superior al exigido en el anuncio de licitacin o en la invitacin a participar en el procedimiento y en los pliegos del contrato o, en su defecto, al establecido reglamentariamente.

Como medio adicional a los previstos en las letras anteriores de este apartado, el rgano de contratacin podr exigir que el periodo medio de pago a proveedores del empresario, siempre que se trate de una sociedad que no pueda presentar cuenta de prdidas y ganancias abreviada, no supere el lmite que a estos efectos se establezca por Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas teniendo en cuenta la normativa sobre morosidad.


[Bloque 17: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Permisos y vacaciones de los funcionarios pblicos.

La limitacin que establece el apartado Tres del artculo 8 del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, para los convenios, pactos y acuerdos para el personal funcionario y laboral de las Administraciones Pblicas y sus Organismos y Entidades, vinculados o dependientes de las mismas, debe entenderse referida a la nueva redaccin dada por el presente Real Decreto-ley a los permisos y las vacaciones de los funcionarios pblicos.


[Bloque 18: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Aplicacin del permiso por asuntos particulares por antigedad a la Administracin General del Estado.

El permiso a que hace referencia el artculo 2.Dos de este Real Decreto-ley ser de aplicacin en la Administracin General del Estado, organismos y entidades vinculados o dependientes.


[Bloque 19: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Vacaciones adicionales por antigedad en la Administracin General del Estado.

En la Administracin General del Estado, organismos y entidades vinculados o dependientes, en el supuesto de haber completado los aos de antigedad en la Administracin que se indican, se tendr derecho al disfrute de los siguientes das de vacaciones anuales:

– Quince aos de servicio: Veintitrs das hbiles.

– Veinte aos de servicio: Veinticuatro das hbiles.

– Veinticinco aos de servicio: Veinticinco das hbiles.

– Treinta o ms aos de servicio: Veintisis das hbiles.


[Bloque 20: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta. Gestin del Programa Operativo Iniciativa PYME 2014-2020.

Se autoriza a la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas a pignorar los activos de la cuenta especial reservada para las operaciones del Programa Operativo de la Iniciativa PYME 2014-2020 (EIF/SME Initiative Spain – Dedicated Window Account) en favor del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), mediante la celebracin del oportuno contrato de prenda.

Los activos pignorados de la cuenta estarn formados por:

• Los depsitos constituidos por el Reino de Espaa con los importes transferidos por la Comisin europea con cargo al Programa Operativo de la Iniciativa PYME 2014-2020.

• Cualquier otro crdito presente o futuro que pueda tener el Reino de Espaa contra el Acreedor pignoraticio como resultado de la gestin de activos de tesorera.

• Cualquier crdito que pueda tener el Reino de Espaa contra el banco depositario en relacin con esta cuenta.

La prenda se constituir en garanta del cumplimiento de las obligaciones del Reino de Espaa con el FEI nacidas en virtud de, o de conformidad con los Acuerdos suscritos entre el Reino de Espaa y el FEI relativos al Programa Operativo de la Iniciativa PYME 2014-2020.

Las aportaciones a la cuenta mencionada en el prrafo primero se instrumentarn mediante operaciones de tesorera de carcter no presupuestario.


[Bloque 21: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El artculo 1 del presente Real Decreto-ley se dicta al amparo de las competencias exclusivas que el artculo 149.1, reglas 13. y 18. de la Constitucin atribuyen al Estado en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y bases del rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas y del rgimen estatutario de sus funcionarios, respectivamente.

Los artculos 2, 3 y 12 y la Disposicin final segunda, as como la Disposicin adicional primera del presente Real Decreto-ley se dictan al amparo de las competencias exclusivas que el artculo 149.1.18. de la Constitucin atribuye al Estado en materia de bases del rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas y del rgimen estatutario de sus funcionarios y sobre legislacin bsica sobre contratos, respectivamente.

Los artculos 4 a 10 y la Disposicin adicional cuarta de este Real Decreto-ley se dictan al amparo de la competencia exclusiva que el artculo 149.1.14. de la Constitucin atribuye al Estado en materia de Hacienda General.

El artculo 11 de este Real Decreto-ley se dicta al amparo de las competencias exclusivas que el artculo 149.1, reglas 14. y 18. de la Constitucin atribuyen al Estado en materia de Hacienda General y rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas, respectivamente.


[Bloque 22: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

La Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, queda modificada en los siguientes trminos:

Uno. El apartado 2 del artculo 62 queda redactado de la siguiente manera:

2. A los concursos podrn presentarse quienes hayan sido acreditados de acuerdo con lo regulado, para cada caso, en los artculos 59 y 60, as como los funcionarios del Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad y del Cuerpo de Catedrticos de Universidad.

Asimismo, las Universidades podrn convocar plazas de promocin interna, que estn dotadas en el estado de gastos de su presupuesto, para el acceso al Cuerpo de Catedrticos de Universidad. Estas plazas, que no podrn superar el nmero mximo de plazas que sean objeto de oferta de empleo pblico de turno libre, en ese mismo ao, para el acceso a los cuerpos docentes del artculo 56 de esta misma ley, se convocarn para funcionarios de carrera del Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad o a de la Escala de Investigadores Cientficos de los Organismos Pblicos de Investigacin, que hayan prestado, como mnimo, dos aos de servicios efectivos bajo dicha condicin. Los funcionarios que participen en estos concursos tendrn que estar acreditados para el Cuerpo docente de Catedrticos de Universidad.

Dos. El artculo 63 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 63. Movilidad del profesorado.

Las Universidades podrn convocar concursos para la provisin de plazas docentes vacantes dotadas en el estado de gastos de sus presupuestos, de conformidad con las siguientes reglas:

1. La convocatoria se publicar en el Boletn Oficial del Estado y en el de la Comunidad Autnoma, y deber contener, como mnimo, los siguientes aspectos:

a) La identificacin de cada una de las plazas vacantes convocadas, que debern figurar en la relacin de puestos de trabajo de la Universidad, de acuerdo con lo previsto en el artculo 70 de esta misma Ley, sealando, en todo caso, su denominacin, caractersticas, cuerpo al que corresponde la vacante y el rea de conocimiento.

b) Los criterios de valoracin para la adjudicacin de las plazas vacantes que debern ser de carcter curricular e incluir el historial docente e investigador del candidato y su proyecto en la correspondiente materia o especialidad y la capacidad de exposicin oral.

2. Podrn participar en los concursos de provisin de vacantes quienes hayan desempeado al menos dos aos el puesto de origen y sean:

a) Para puestos de Catedrticos: 1. Funcionarios de carrera del Cuerpo de Catedrticos de Universidad de las distintas Universidades del territorio nacional. 2. Funcionarios de carrera de la Escala de Profesores de Investigacin de Organismos Pblicos de Investigacin del rea de conocimiento al que corresponda la vacante, que dispongan de acreditacin para Catedrticos de Universidad.

b) Para puestos de Profesor Titular: 1. Funcionarios de carrera del Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad de las distintas Universidades del territorio nacional. 2. Funcionarios de carrera de las Escalas de Investigadores Cientficos de Organismos Pblicos de Investigacin y de Cientficos Titulares de Organismos Pblicos de Investigacin, del rea de conocimiento a la que corresponda la vacante, que dispongan de acreditacin para Profesores Titulares de Universidad.

3. Sern de aplicacin a los concursos de movilidad las normas previstas en los artculos 64, 65 y 66 de esta ley.

Todos los requisitos de participacin as como los mritos alegados habrn de reunirse en la fecha de finalizacin del plazo de presentacin de instancias, acreditndose en la forma que se establezca en las respectivas convocatorias.

4. La plaza obtenida tras el concurso de provisin de puestos deber desempearse durante dos aos, al menos, antes de poder participar en un nuevo concurso para obtener una plaza distinta en esa u otra universidad.

5. Las plazas vacantes cubiertas en estos concursos, en tanto no suponen ingreso de nuevo personal, no computarn a los efectos de la oferta de empleo pblico.

Tres. El artculo 64 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 64. Garantas de las pruebas.

1. En los concursos de acceso, tanto de turno libre como por promocin interna, quedarn garantizados, en todo momento, la igualdad de oportunidades de los candidatos y el respeto a los principios de mrito y capacidad.

2. En dichos concursos de acceso, las universidades harn pblica la composicin de las comisiones, as como los criterios para la adjudicacin de las plazas. Una vez celebrados, harn pblicos los resultados de la evaluacin de cada candidato, desglosada por cada uno de los aspectos evaluados.


[Bloque 23: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto-ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 24: #firma]

Dado en Madrid, el 11 de septiembre de 2015.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY


[Bloque 25: #ani]

ANEXO I

Seccin 17: Ministerio de Fomento

Crditos Extraordinarios que se conceden:

Servicio 38. Direccin General de Carreteras.

Aplicacin

Denominacin

Importe (Euros)

453B

Artculo 60

Inversin nueva en infraestructuras y bienes destinados al uso general.

Concepto 608

Inversin nueva en infraestructuras y bienes destinados al uso general: Terrenos y bienes naturales. Obligaciones de ejercicios anteriores.

100.554.263,41

Concepto 609

Inversin nueva en infraestructuras y bienes destinados al uso general: Otras. Obligaciones de ejercicios anteriores.

82.622.594,17

453B

Artculo 61

Inversin de reposicin en infraestructuras y bienes destinados al uso general.

Concepto 618

Inversin de reposicin en infraestructuras y bienes destinados al uso general: Terrenos y bienes naturales. Obligaciones de ejercicios anteriores.

16.637.783,45

Concepto 619

Inversin de reposicin en infraestructuras y bienes destinados al uso general: Otras. Obligaciones de ejercicios anteriores.

10.858.894,75

453B

Artculo 62

Inversin nueva asociada al funcionamiento operativo de los servicios.

Concepto 628

Inversin nueva asociada al funcionamiento operativo de los servicios. Obligaciones de ejercicios anteriores.

19.589,94

453B

Artculo 64

Gastos de inversiones de carcter inmaterial

Concepto 648

Gastos de inversiones de carcter inmaterial. Obligaciones de ejercicios anteriores.

450.666,21

453C

Artculo 61

Inversin de reposicin en infraestructuras y bienes destinados al uso general.

Concepto 618

Inversin de reposicin en infraestructuras y bienes destinados al uso general: Terrenos y bienes naturales. Obligaciones de ejercicios anteriores

3.405.145,70

Concepto 619

Inversin de reposicin en infraestructuras y bienes destinados

al uso general: Otras. Obligaciones de ejercicios anteriores.

36.783.901,10

Denominacin de los Programas.

Programa 453 B: Creacin de infraestructura de carreteras.

Programa 453 C: Conservacin y explotacin de carreteras.


[Bloque 26: #anii]

ANEXO II

Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Martima (SASEMAR)

Presupuesto de explotacin para 2015

(Importe de miles de euros)

CUENTA DE PRDIDAS Y GANANCIAS

PRESUPUESTO INICIAL

MODIFICACIN (*)

PRESUPUESTO FINAL

A) OPERACIONES CONTINUADAS.

1. IMPORTE NETO DE LA CIFRA DE NEGOCIOS.

13.076

13.076

4. APROVISIONAMIENTOS.

– 55.876

– 40.686

– 96.562

c) Trabajos realizados por otras empresas.

– 55.876

– 40.686

– 96.562

5. OTROS INGRESOS DE EXPLOTACIN.

123.500

40.936

164.436

a) Ingresos accesorios y otros de gestin corriente.

3.500

3.500

b) Subvenciones de explotacin al resultado del ejercicio.

120.000

40.936

160.936

– De la Administracin General del Estado.

120.000

40.936

160.936

6. GASTOS DE PERSONAL.

– 63.119

– 63.119

7. OTROS GASTOS DE EXPLOTACIN.

– 11.404

– 250

– 11.654

a) Servicios exteriores.

– 11.404

– 250

– 11.654

8. AMORTIZACIN DEL INMOVILIZADO.

– 34.695

– 34.695

9. IMPUTACIN DE SUBVENCIONES DE INMOVILIZADO NO FINANCIERO Y OTRAS.

30.498

30.498

A.1) RESULTADO DE EXPLOTACIN.

1.980

1.980

18. GASTOS FINANCIEROS.

– 1.980

– 1.980

A.2) RESULTADO FINANCIERO.

– 1.980

– 1.980

A.5) RESULTADO DEL EJERCICIO.

0

0

(*) La modificacin incluye el suplemento de crdito por importe de 31.049.920 euros contenido en el presente Real Decreto-ley, el crdito extraordinario por importe de 9.636.360 euros concedido mediante Real Decreto-ley 6/2015, de 14 de mayo, por el que se modifica la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, se conceden varios crditos extraordinarios y suplementos de crdito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas de carcter tributario y la transferencia de crdito por importe de 250.000 euros aprobada por el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas para atender la contratacin de los servicios de asistencia jurdica al Estado Espaol en el extranjero derivados de la catstrofe del buque Prestige.


[Bloque 27: #aniii]

ANEXO III

Seccin 23: Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente

Crditos Extraordinarios que se conceden:

Servicio 05. Direccin General del Agua.

Aplicacin

Denominacin

Importe (Euros)

452A

Artculo 60

Inversin nueva en infraestructuras y bienes destinados al uso general.

Concepto 602

Inversin nueva en infraestructuras y bienes destinados al uso general. Obligaciones de ejercicios anteriores.

7.293.893,01

452A

Artculo 61

Inversin de reposicin en infraestructuras y bienes destinados al uso general.

Concepto 614

Inversin de reposicin en infraestructuras y bienes destinados al uso general. Obligaciones de ejercicios anteriores.

12.991.766,99

452A

Artculo 62

Inversin nueva asociada al funcionamiento operativo de los servicios.

Concepto 621

Inversin nueva asociada al funcionamiento operativo de los servicios. Obligaciones de ejercicios anteriores.

34.460,14

452A

Artculo 64

Gastos de inversiones de carcter inmaterial.

Concepto 641

Gastos de inversiones de carcter inmaterial. Obligaciones de ejercicios anteriores.

102.050,45

456A

Artculo 60

Inversin nueva en infraestructuras y bienes destinados al uso general.

Concepto 602

Inversin nueva en infraestructuras y bienes destinados al uso general. Obligaciones de ejercicios anteriores.

7.139.307,77

456A

Artculo 61

Inversin de reposicin en infraestructuras y bienes destinados al uso general.

Concepto 614

Inversin de reposicin en infraestructuras y bienes destinados al uso general. Obligaciones de ejercicios anteriores.

90.379,97

456A

Artculo 64

Gastos de inversiones de carcter inmaterial.

Concepto 641

Gastos de inversiones de carcter inmaterial. Obligaciones de ejercicios anteriores.

1.577.556,94

000X

Artculo 41

A Organismos Autnomos.

Concepto 412

A las Confederaciones Hidrogrficas, para el pago del IBI de bienes de titularidad estatal. Obligaciones de ejercicios anteriores.

00 Confederacin Hidrogrfica del Duero.

2.870.271,46

01 Confederacin Hidrogrfica del Ebro.

4.175.606,74

02 Confederacin Hidrogrfica del Guadalquivir.

16.290.208,63

03 Confederacin Hidrogrfica del Guadiana.

10.672.707,48

000X

Artculo 41

A Organismos Autnomos.

Concepto 412

A las Confederaciones Hidrogrficas, para el pago del IBI de bienes de titularidad estatal. Obligaciones de ejercicios anteriores.

04 Confederacin Hidrogrfica del Jcar.

1.985.195,65

05 Confederacin Hidrogrfica del Mio-Sil.

118.860,67

06 Confederacin Hidrogrfica del Segura.

671.375,91

07 Confederacin Hidrogrfica del Cantbrico.

61.487,23

08 Confederacin Hidrogrfica del Tajo.

3.473.840,38

Suplementos de crdito que se conceden:

Servicio 05. Direccin General del Agua.

Aplicacin

Denominacin

Importe (Euros)

452A

Artculo 60

Inversin nueva en infraestructuras y bienes destinados al uso general.

Concepto 609

Expropiaciones, modificados, adicionales y otras incidencias de inversiones de ejercicios anteriores.

1.029.517,56

452A

Artculo 61

Inversin de reposicin en infraestructuras y bienes destinados al uso general.

Concepto 619

Incidencias de inversiones de ejercicios anteriores.

4.964.051,15

456A

Artculo 60

Inversin nueva en infraestructuras y bienes destinados al uso general.

Concepto 609

Expropiaciones, modificados, adicionales y otras incidencias de inversiones de ejercicios anteriores.

787.384,34

Denominacin de los Programas.

Programa 452A: Gestin e infraestructuras del agua.

Programa 456A: Calidad del agua.

Programa 000X: Transferencias internas.


[Bloque 28: #aniv]

ANEXO IV

Modificacin de los Presupuestos de las Confederaciones Hidrogrficas

Organismo 102: Confederacin Hidrogrfica del Cantbrico.

INGRESOS

Aplicacin

Denominacin

Importe (Euros)

Artculo 40

De la Administracin del Estado.

Concepto 400

Del departamento al que est adscrito.

01 Para el pago de IBI de bienes de titularidad estatal.

61.487,23

Artculo 87

Remanente de tesorera.

Concepto 870

Remanente de tesorera.

– 61.487,23

Organismo 103: Confederacin Hidrogrfica del Duero.

INGRESOS

Aplicacin

Denominacin

Importe (Euros)

Artculo 40

De la Administracin del Estado.

Concepto 400

Del departamento al que est adscrito.

01 Para el pago de IBI de bienes de titularidad estatal.

2.870.271,46

Artculo 87

Remanente de tesorera.

Concepto 870

Remanente de tesorera .

– 2.749.098,96

GASTOS

Suplemento de crdito:

Aplicacin

Denominacin

Importe (Euros)

452A

Artculo 22

Material, suministros y otros.

Concepto 225

Tributos.

05 Tributos locales de bienes de titularidad estatal, incluidas obligaciones de ejercicios anteriores.

121.172,50

Organismo 104: Confederacin Hidrogrfica del Ebro.

INGRESOS

Aplicacin

Denominacin

Importe (Euros)

Artculo 40

De la Administracin del Estado.

Concepto 400

Del departamento al que est adscrito.

01 Para el pago de IBI de bienes de titularidad estatal.

4.175.606,74

Artculo 87

Remanente de tesorera.

Concepto 870

Remanente de tesorera.

– 4.175.606,74

Organismo 105: Confederacin Hidrogrfica del Guadalquivir.

INGRESOS

Aplicacin

Denominacin

Importe (Euros)

Artculo 40

De la Administracin del Estado.

Concepto 400

Del departamento al que est adscrito.

01 Para el pago de IBI de bienes de titularidad estatal.

16.290.208,63

Artculo 87

Remanente de tesorera.

Concepto 870

Remanente de tesorera.

– 16.290.208,63

Organismo 106: Confederacin Hidrogrfica del Guadiana.

INGRESOS

Aplicacin

Denominacin

Importe (Euros)

Artculo 40

De la Administracin del Estado.

Concepto 400

Del departamento al que est adscrito.

01 Para el pago de IBI de bienes de titularidad estatal.

10.672.707,48

GASTOS

Suplemento de crdito:

Aplicacin

Denominacin

Importe (Euros)

452A

Artculo 22

Material, suministros y otros.

Concepto 225

Tributos.

05 Tributos locales de bienes de titularidad estatal, incluidas obligaciones de ejercicios anteriores.

10.672.707,48

Organismo 107: Confederacin Hidrogrfica del Jcar.

INGRESOS

Aplicacin

Denominacin

Importe (Euros)

Artculo 40

De la Administracin del Estado.

Concepto 400

Del departamento al que est adscrito.

01 Para el pago de IBI de bienes de titularidad estatal.

1.985.195,65

GASTOS

Suplemento de crdito:

Aplicacin

Denominacin

Importe (Euros)

452A

Artculo 22

Material, suministros y otros.

Concepto 225

Tributos.

05 Tributos locales de bienes de titularidad estatal, incluidas obligaciones de ejercicios anteriores.

1.985.195,65

Organismo 108: Confederacin Hidrogrfica del Mio-Sil.

INGRESOS

Aplicacin

Denominacin

Importe (Euros)

Artculo 40

De la Administracin del Estado.

Concepto 400

Del departamento al que est adscrito.

01 Para el pago de IBI de bienes de titularidad estatal.

118.860,67

Artculo 87

Remanente de tesorera.

Concepto 870

Remanente de tesorera.

– 118.860,67

Organismo 109: Confederacin Hidrogrfica del Segura.

INGRESOS

Aplicacin

Denominacin

Importe (Euros)

Artculo 40

De la Administracin del Estado.

Concepto 400

Del departamento al que est adscrito.

01 Para el pago de IBI de bienes de titularidad estatal.

671.375,91

GASTOS

Suplemento de crdito:

Aplicacin

Denominacin

Importe (Euros)

452A

Artculo 22

Material, suministros y otros.

Concepto 225

Tributos.

05 Tributos locales de bienes de titularidad estatal, incluidas obligaciones de ejercicios anteriores.

671.375,91

Organismo 110: Confederacin Hidrogrfica del Tajo.

INGRESOS

Aplicacin

Denominacin

Importe (Euros)

Artculo 40

De la Administracin del Estado.

Concepto 400

Del departamento al que est adscrito.

01 Para el pago de IBI de bienes de titularidad estatal.

3.473.840,38

Artculo 87

Remanente de tesorera.

Concepto 870

Remanente de tesorera.

–3.473.840,38

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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