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Legislación consolidada

Real Decreto 1054/2014, de 12 de diciembre, por el que se regula el procedimiento de cesin de los derechos de cobro del dficit del sistema elctrico del ao 2013 y se desarrolla la metodologa de clculo del tipo de inters que devengarn los derechos de cobro de dicho dficit y, en su caso, de los desajustes temporales negativos posteriores.

Publicado en: BOE núm. 301, de 13/12/2014.
Entrada en vigor: 13/12/2014
Departamento: Ministerio de Industria, Energa y Turismo
Referencia: BOE-A-2014-12973
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2014/12/12/1054

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 01/09/2018


[Bloque 1: #pr]

I

La disposicin adicional decimoctava de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, reconoce para el ao 2013 la existencia de un dficit de ingresos de liquidaciones del sistema elctrico por importe mximo de 3.600 millones de euros, sin perjuicio de los desajustes temporales que pudieran producirse en el sistema de liquidaciones elctrico para dicho ao.

Asimismo, establece que dicho dficit generar derechos de cobro consistentes en el derecho a percibir un importe de la facturacin mensual por los ingresos del sistema previstos en los prrafos a), b), c), y e) del apartado 2 del artculo 13 de dicha ley, de los quince aos sucesivos a contar desde el 1 de enero de 2014 hasta su satisfaccin, y que las cantidades aportadas por este concepto sern devueltas reconocindose un tipo de inters en condiciones equivalentes a las del mercado que se fijar en la orden por la que se revisen los peajes y cargos.

Adems de lo anterior, habilita para que, para la financiacin de dichos dficit, los derechos de cobro correspondientes se puedan ceder de acuerdo con el procedimiento que se determine reglamentariamente por el Gobierno.

Por su parte, la disposicin final primera de la citada Ley 24/2013, de 26 de diciembre, actualiza la redaccin de la disposicin adicional vigsima primera de la Ley 54/1997, de27 de noviembre, del Sector Elctrico. En ella se establece que, cuando por la aparicin de desajustes temporales durante el ao 2013, el fondo acumulado en la cuenta especfica a que se refiere el Real Decreto 2017/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el procedimiento de liquidacin de los costes de transporte, distribucin y comercializacin a tarifa, de los costes permanentes del sistema y de los costes de diversificacin y seguridad de abastecimiento, abierta en rgimen de depsito arrojara un saldo negativo, ste ser liquidado por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia o, en su caso, el rgano liquidador al que corresponda, en las liquidaciones mensuales aplicando los siguientes porcentajes de reparto:

Iberdrola, S.A.: 35,01 por 100.

Hidroelctrica del Cantbrico, S.A.: 6,08 por 100.

Endesa, S.A.: 44,16 por 100.

EON Espaa, S.L.: 1,00 por 100.

GAS Natural S.D.G., S.A.: 13,75 por 100.

Las empresas tendrn derecho a recuperar las aportaciones por este concepto en las liquidaciones correspondientes a los quince aos siguientes al ejercicio en que se hubieran producido. Las cantidades aportadas por este concepto sern devueltas reconocindose un tipo de inters en condiciones equivalentes a las del mercado que se fijar en la orden por la que se revisen los peajes y cargos.

Adems de lo anterior, el artculo 19 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, recoge los aspectos relativos a los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, estableciendo que, si en las liquidaciones mensuales a cuenta de la de cierre de cada ejercicio aparecieran desviaciones transitorias entre los ingresos y costes, dichas desviaciones sern soportadas por los sujetos del sistema de liquidacin de forma proporcional a la retribucin que les corresponda en cada liquidacin mensual. Asimismo, prev el derecho de dichos sujetos a recuperar las aportaciones por desajuste que se deriven de la liquidacin de cierre, en las liquidaciones correspondientes a los cinco aos siguientes al ejercicio en que se hubiera producido dicho desajuste temporal negativo y dispone que las cantidades aportadas sern devueltas reconocindose un tipo de inters en condiciones equivalentes a las del mercado.

En la disposicin transitoria decimotercera de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, se recoge el rgimen transitorio de aplicacin hasta el desarrollo reglamentario del procedimiento general de liquidaciones previsto en el artculo 18.2 de dicha ley, sealando que resultar de aplicacin el procedimiento regulado en el Real Decreto 2017/1997, de26 de diciembre, por el que se organiza y regula el procedimiento de liquidacin de los costes de transporte, distribucin y comercializacin a tarifa de los costes permanentes del sistema y de los costes de diversificacin y seguridad de abastecimiento, con determinadas particularidades.

Con el objeto de dar cumplimiento a lo previsto en la disposicin adicional decimoctava de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, el presente real decreto regula procedimiento para la cesin de los derechos de cobro correspondientes a la financiacin del dficit de ingresos de las liquidaciones del sistema elctrico del ao 2013.

II

A estos efectos, en este real decreto se incluyen diecisiete artculos englobados en cinco captulos, varias disposiciones adicionales y transitorias y cuatro anexos. As, por un lado, el captulo I introductorio que prev su objeto, mbito de aplicacin y definiciones. El captulo II contiene los principales elementos de clculo para definir el contenido del derecho de cobro del dficit del ao 2013 cuyos importes se concretan de forma definitiva en la disposicin adicional tercera a partir de la informacin aportada por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia. Este captulo se completa con la formulacin prevista en los anexos.

As, de conformidad con la liquidacin complementaria de la liquidacin provisional n.14 de 2013 del sector elctrico de 26 de noviembre de 2014, y de la informacin aportada por la Comisin, el importe del dficit del ao 2013 asciende a 3.540.547,43 miles de euros. Es por tanto, inferior al importe mximo previsto en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, y, por consiguiente, no hay desajuste temporal negativo en el ao 2013.

De igual modo, se ha tenido en cuenta para realizar los clculos, la Orden IET/107/2014, de 31 de enero, por la que se revisan los peajes de acceso de energa elctrica para 2014, que establece en su artculo 7.2 que la cantidad correspondiente a la anualidad de los desajustes temporales para 2013, hasta el mximo de 3.600 millones de euros de dficit previsto en la disposicin adicional decimoctava de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, asciende a 280.172 miles de euros, cantidad que ser liquidada con cargo a las liquidaciones de las actividades reguladas a partir de 2014, fijando un tipo de inters provisional del 2 por ciento.

Este captulo II dispone el procedimiento y la forma de determinar el importe del derecho de cobro que puede ser objeto de cesin, ya que ste variar en funcin de la fecha efectiva de la cesin y que vendr determinada por la comunicacin a la Comisin del documento de cesin.

A partir de la entrada en vigor del presente real decreto los derechos de cobro correspondientes al dficit del ao 2013 podrn ser total o parcialmente cedidos.

Conforme a la metodologa prevista en este real decreto, el importe del derecho de cobro a efectos de cesin si sta se produjera a fecha de entrada en vigor del mismo asciende a 3.327.499,53 miles de euros.

La cesin del derecho de cobro ser eficaz frente al sistema elctrico desde la fecha de su comunicacin a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

A efectos de liquidaciones, el rgano encargado de las liquidaciones liquidar, en la liquidacin correspondiente al mes en que se haya producido la comunicacin anterior, al cedente y al cesionario la parte correspondiente que haya devengado cada uno de ellos ese mes. Para ello, se determinarn las cantidades correspondientes a liquidar al cedente y cesionario conforme se establece en el presente real decreto y teniendo en cuenta la fecha en que se ha producido la cesin.

A partir de la fecha de la cesin se liquidar al cesionario nicamente, de acuerdo con el procedimiento general de liquidaciones del sector elctrico y segn lo establecido en el presente real decreto.

Asimismo, se recoge en el captulo IV del presente real decreto el tipo de inters y la metodologa de clculo de la anualidad y del importe pendiente de cobro de los desajustes temporales negativos generados desde el ao 2014 de acuerdo con lo previsto en la Ley24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico. Los derechos de cobro regulados en este real decreto sern los correspondientes a la parte de los desajustes negativos que no sobrepasen los lmites previstos en el artculo 19.3 de la citada ley.

El captulo V regula el procedimiento de liquidacin. Los derechos de cobro del dficit de ingresos del ao 2013, y de los desajustes posteriores si los hubiere, tendrn prioridad en el cobro en las liquidaciones del sistema elctrico, en trminos anlogos a los derechos de cobro correspondientes a dficit de ingresos del sistema de liquidaciones cedidos al Fondo de Titulizacin del Dficit del Sistema Elctrico, sin verse afectados por ninguna obligacin de financiacin de los desajustes por dficit de ingresos entre los ingresos y costes, en lo que se refiere a las cantidades concretas correspondientes a dichos derechos.

Adems, se prev en la disposicin adicional segunda una actualizacin de las anualidades correspondientes al dficit del ao 2013, tanto de las ya devengadas como de las que quedan pendientes por percibir. Respecto a las primeras el organismo encargado de las liquidaciones tendr en cuenta para la regularizacin tanto la cuanta percibida como, a efectos de la regularizacin de los intereses, la fecha en que se han abonado de acuerdo con el procedimiento general de liquidaciones del sector elctrico.

Para este desarrollo de la Ley del Sector Elctrico, consistente en la regulacin del procedimiento de cesin de los derechos de cobro del dficit del ao 2013 y el desarrollo de la metodologa de clculo del tipo de inters que devengarn los derechos de cobro de los dficit de ingresos y los desajustes temporales, se ha tenido en cuenta lo previsto en el artculo 7.22 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

III

En este real decreto se introducen otras modificaciones en sus disposiciones de carcter final distintas del objeto principal del mismo que es la regulacin del procedimiento de cesin de los derechos de cobro del dficit del ao 2013 y de los desajustes temporales de aos posteriores. La introduccin en el presente real decreto de estas otras modificaciones resulta imprescindible a fin de que entren en vigor a la mayor brevedad posible, habida cuenta de que suponen, en la mayor parte de los casos, modificaciones de normas aprobadas en fechas recientes, y que deben adaptarse para su correcta aplicacin.

As, en primer lugar, se introduce un nuevo escaln de tensin en los peajes de acceso de seis periodos definidos en el Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribucin de energa elctrica, de forma que el peaje 6.1, que abarca actualmente las tensiones desde 1 kV hasta aquellas inferiores a 36 kV, queda dividido en un primer escaln de tensiones superiores o iguales a 1 kV e inferior a 30 kV y otro escaln desde 30 kV hasta tensiones inferiores a 36 kV.

En segundo lugar, se aaden las definiciones de determinados conceptos necesarios para la correcta aplicacin de la normativa sectorial y que no se encontraban expresamente recogidos en el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico aprobado por Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico.

En tercer lugar, se modifican determinados aspectos del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos de carcter operativo, que han sido identificados una vez se ha puesto en marcha el nuevo modelo retributivo. As, se simplifica el procedimiento de solicitud de la renuncia temporal al rgimen retributivo especfico por parte del titular de la instalacin y se establecen mejoras operativas para facilitar la tramitacin por parte del rgano encargado de la liquidacin. Adicionalmente, y con el mismo objetivo simplificador se elimina la exigencia de que la modalidad de representacin deba necesariamente coincidir a los efectos de las liquidaciones del operador del mercado y del rgimen retributivo especfico.

En cuarto lugar, se incluye una previsin para dar cumplimiento al Reglamento (UE) n. 347/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2013, relativo a las orientaciones sobre las infraestructuras energticas transeuropeas, en lo relativo a la constitucin de una autoridad competente a escala nacional que integre o coordine todos los procesos de concesin de autorizaciones (ventanilla nica) para reducir la complejidad, incrementar la eficiencia y la transparencia, y ayudar a mejorar la cooperacin entre los Estados miembros. En concreto, su artculo 8 establece que cada Estado miembro designar una autoridad nacional competente responsable de facilitar y coordinar el proceso de concesin de autorizaciones para los proyectos de inters comn. Al tratarse de proyectos de infraestructuras energticas se designa al titular de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas la autoridad nacional competente en Espaa para la coordinacin del proceso de autorizacin de estos proyectos de inters comn.

Finalmente, advertidos errores en el Real Decreto 1047/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodologa para el clculo de la retribucin de la actividad de transporte de energa elctrica y en el Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodologa para el clculo de la retribucin de la actividad dedistribucin de energa elctrica, se procede a su correccin y a determinadas mejoras de redaccin.

De acuerdo con lo establecido en el artculo 5.2.a) de la Ley 3/2013, de 4 de junio,decreacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, lo dispuesto en el presente real decreto ha sido informado por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, mediante los informes IPN/DE/0010/14 de 11 de septiembre e IPN/DE/0008/14 de 23 de septiembre. El trmite de audiencia de este real decreto ha sido evacuado mediante consulta a los representantes en el Consejo Consultivo de Electricidad, de acuerdo con lo previsto en la disposicin transitoria dcima de la citada Ley 3/2013, de 4 de junio.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Energa y Turismo, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da12 de diciembre de 2014,

DISPONGO:


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. Constituye el objeto del presente real decreto:

a) La regulacin del procedimiento para la cesin de los derechos de cobro correspondientes al dficit del ao 2013, de acuerdo con lo previsto en la disposicin adicional decimoctava de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico.

b) El establecimiento de la metodologa para la determinacin del tipo de inters en condiciones equivalentes a las del mercado para los titulares de los derechos de cobro correspondientes al dficit del ao 2013 as como para los sujetos que a partir de 2014, hubieran realizado aportaciones por los desajustes que se deriven de la liquidacin de cierre de acuerdo con lo previsto en el artculo 19 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre.

2. Este real decreto ser de aplicacin:

a) A los titulares de los derechos de cobro correspondientes al dficit del ao 2013 de acuerdo con lo previsto en la disposicin adicional decimoctava de la Ley 24/2013, de26 de diciembre.

b) A los sujetos del sistema de liquidaciones que, en su caso, a partir del ao 2014, hubieran realizado aportaciones por la parte de los desajustes que no sobrepasen los lmites del artculo 19 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, que se deriven de la liquidacin de cierre de acuerdo con lo previsto en el referido artculo 19.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Definiciones.

A los efectos de este real decreto se entender por:

a) Dficit del ao 2013: el dficit de ingresos de liquidaciones del sistema elctrico en el ao 2013, cuyo importe mximo ser de 3.600 millones de euros, de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional decimoctava de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre. Esta cantidad se determinar a partir de la liquidacin complementaria de la liquidacin provisional 14 del ao 2013.

b) Desajuste temporal negativo entre ingresos y costes del sistema elctrico: la parte que no sobrepase los lmites del artculo 19 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, correspondiente al dficit de ingresos, que, en su caso, se produzca en un ejercicio, a partir del ao 2014 y que se determinar en la liquidacin de cierre del sistema elctrico en dicho ejercicio, de conformidad con lo previsto en dicho artculo 19.


[Bloque 5: #ci-2]

CAPTULO II

De los periodos de cobro, los tipos de inters y del procedimiento declculo delaanualidad y del importe pendiente de cobro del dficit del ao 2013


[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Periodos de cobro y tipos de inters.

1. El plazo en que el importe pendiente de cobro del dficit del ao 2013 devengar intereses, ser de 15 aos, coincidiendo as con el plazo previsto para la recuperacin de las aportaciones realizadas para cubrir el dficit del ao 2013 en la disposicin adicional decimoctava de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, y en la disposicin adicional vigsimo primera de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre. A estos efectos, dicho plazo constar de dos periodos denominados periodo inicial y periodo final.

2. Se define como periodo inicial aquel que transcurre desde el 1 de enero del ao2014 hasta el da en que se efecte la liquidacin complementaria de la liquidacin provisional 14 del ao 2013.

Durante el periodo inicial, el importe pendiente de cobro del dficit del ao 2013 devengar intereses que sern calculados por aplicacin de un tipo de inters denominado tipo de inters inicial.

La metodologa de determinacin del tipo de inters inicial a aplicar a la financiacin del dficit del ao 2013, ser la establecida en el apartado 1.1 delanexoI.

3. Se define como periodo final aquel que transcurre desde el da siguiente al que se efecte la liquidacin complementaria de la liquidacin provisional 14 del ao2013, hasta el 31 de diciembre del ao 2028.

Durante el periodo final, el importe pendiente de cobro de los derechos de cobro correspondiente al dficit del ao 2013, devengar intereses que sern calculados por aplicacin de un tipo de inters denominado tipo de inters final.

La metodologa de determinacin del tipo de inters final a aplicar a la financiacin del dficit del ao 2013, ser la establecida en el apartado 1.2 del anexo I.

4. Las empresas que, de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional decimoctava de la Ley 24/2013, de 27 de diciembre, financiaron el dficit del ao2013, percibirn una cantidad en concepto de pago por los intereses devengados desde la fecha de su efectiva aportacin hasta el 31 de diciembre de2013.

La metodologa de clculo de los intereses correspondientes a la financiacin del dficit 2013, desde el momento de su aportacin hasta el 31 de diciembre de2013, ser la recogida en el anexo V.

Se modifica por el art. 2.1 del Real Decreto 1048/2018, de 24 de agosto. Ref. BOE-A-2018-12018

Se declara la nulidad de este artculo, en cuanto al cmputo de los intereses tenidos en cuenta para determinar las anualidades de los aos 2014 y 2015 correspondientes al dficit del ao 2013, por no incorporar los intereses devengados desde el momento del pago efectivo de cada una de liquidaciones provisionales durante dicho ejercicio 2013 hasta el 1 de enero de 2014, por Sentencia del TS de 27 de marzo de 2017. Ref. BOE-A-2017-4487





[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Fijacin de la anualidad.

1. Las rdenes de peajes y cargos que se aprueben para cada ao reconocern de forma expresa, a los efectos de su inclusin como coste del sistema, la cantidad anual a percibir en concepto de devolucin de principal e intereses necesaria para satisfacer los derechos de cobro correspondiente al dficit del 2013.

2. Las cantidades a pagar por el sistema elctrico se determinarn de acuerdo con lo previsto en el apartado 3.4 del anexo III.

La aplicacin del tipo de inters para el clculo de la anualidad se realizar conforme a lo dispuesto en el artculo 3.3.


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Contenido del derecho de cobro correspondiente a la financiacin del dficit del ao 2013.

1. El contenido del derecho de cobro correspondiente a la financiacin del dficit del ao 2013, estar integrado por los siguientes elementos:

a) El valor base del derecho de cobro.

b) El importe correspondiente a los intereses que sean de aplicacin al valor base de acuerdo con el anexo III del presente real decreto.

2. El derecho de cobro tendr la consideracin de coste del sistema conforme a lo previsto en el prrafo j) del apartado 3 del artculo 13 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico.

3. Este derecho de cobro se recuperar en el plazo que transcurre hasta el 31 de diciembre del ao 2028, de acuerdo con el procedimiento de liquidaciones previsto en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, y con el Real Decreto 2017/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el procedimiento de liquidacin de los costes de transporte, distribucin y comercializacin a tarifa, de los costes permanentes del sistema y de los costes de diversificacin y seguridad de abastecimiento.

Asimismo, tendr prioridad de cobro en los trminos previstos en el artculo 16.


[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Valor base del derecho de cobro correspondiente a la financiacin del dficit del ao 2013.

El valor base del derecho de cobro del dficit de ingresos de liquidaciones del sistema elctrico en el ao 2013 ser el importe pendiente de cobro a fecha de inicio del periodo final, calculado de acuerdo con el apartado 3.3 del anexo III.


[Bloque 10: #a7]

Artculo 7. Intereses de aplicacin al valor base del derecho de cobro correspondiente a la financiacin del dficit del ao 2013.

1. Los importes pendientes de cobro de los derechos de cobro correspondientes al dficit del ao 2013 devengarn intereses anuales desde el inicio del periodo final definido en el artculo 3.3, hasta su ntegra satisfaccin, sin perjuicio de los intereses devengados en el periodo inicial.

2. El tipo de inters reconocido y aplicable al valor base para calcular los intereses y la metodologa para su aplicacin son los establecidos en el apartado 1.2 del anexo I y en el anexo III.


[Bloque 11: #ci-3]

CAPTULO III

Cesin del derecho de cobro correspondiente al dficit del ao 2013


[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Cesin del derecho de cobro.

1. A partir de la entrada en vigor del presente real decreto, los derechos de cobro correspondientes al dficit del ao 2013 sern libremente disponibles por los titulares iniciales o sucesivos, y en consecuencia, podrn ser total o parcialmente, cedidos, transmitidos, descontados, pignorados o gravados a favor de terceros.

2. El cedente y el cesionario habrn de comunicar a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia el hecho de la cesin, as como toda la informacin especfica recogida en el artculo 10.

La cesin del derecho de cobro ser eficaz frente al sistema elctrico desde la fecha de la comunicacin del documento con los requisitos incluidos en el prrafo anterior y las firmas del cedente y del cesionario a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

3. El derecho de cobro correspondiente a la financiacin del dficit del ao 2013 a efectos de cesin se obtendr a partir del contenido del derecho de cobro establecido en el artculo 5 minorado por la cantidad que se haya devengado en concepto de principal e intereses del dficit de 2013 durante los das del periodo final que transcurran hasta el da en que se produzca la comunicacin citada en el apartado 2.

4. A efectos de las liquidaciones del sector elctrico, la cesin surtir efectos desde la fecha de la comunicacin establecida en el apartado 2. A partir de esta fecha los pagos que correspondan al titular del derecho se abonarn al nuevo cesionario como nuevo titular del mismo.

A estos efectos, el organismo encargado de las liquidaciones abonar en la liquidacin correspondiente al mes en que se haya producido la comunicacin anterior, al cedente y al cesionario la parte correspondiente que haya devengado cada uno de ellos teniendo en cuenta la fecha de la citada comunicacin.

En esta comunicacin deber indicarse los datos de la cuenta bancaria del nuevo titular del derecho en el que el citado rgano ha de efectuar los pagos que procedan.


[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. Titulares iniciales.

Los titulares iniciales del derecho de cobro correspondiente a la financiacin del dficit del ao 2013 y sus porcentajes sern de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional vigsima primera de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, los siguientes:

Iberdrola, S.A.: 35,01 por 100.

Hidroelctrica del Cantbrico, S.A.: 6,08 por 100.

Endesa, S.A.: 44,16 por 100.

EON Espaa, S.L.: 1,00 por 100.

GAS Natural S.D.G., S.A.: 13,75 por 100.


[Bloque 14: #a1-2]

Artculo 10. Titulares sucesivos.

1. Son titulares sucesivos de los derechos a los que se refiere el artculo anterior los cesionarios posteriores de todo o parte de los mismos.

2. La cesin del derecho de cobro deber realizarse por escrito en un documento, en el que deber incluirse al menos:

a) Nombre o razn social del adquirente y del transmitente, con los datos identificativos del mismo: denominacin social, NIF, domicilio, apoderado, persona y medios de contacto.

b) El porcentaje del derecho de cobro cedido con cinco decimales.

c) Fecha de efectividad de la adquisicin del derecho.

3. La cesin del derecho de cobro habr de ser plena, irrevocable e incondicionada.


[Bloque 15: #a1-3]

Artculo 11. Relacin de titulares.

Para el clculo del importe pendiente de cobro de los derechos de cobro correspondientes al dficit del ao 2013 de acuerdo con lo previsto en este real decreto, as como para que el rgano encargado de las liquidaciones proceda al pago de las cantidades correspondientes, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia llevar una relacin actualizada de los titulares por el porcentaje que ostenten, en la que constarn:

a) Nombre del titular, con los datos identificativos del mismo: denominacin social, NIF, domicilio, apoderado, persona y medios de contacto.

b) Porcentaje del derecho que le corresponda con cinco decimales.

c) Importe pendiente de cobro por titular registrado a 31 de diciembre de cada ao, desde el inicio del periodo final hasta el 31 de diciembre de 2028.

d) Fecha de efectividad de la adquisicin del derecho.

e) Datos de la cuenta bancaria del titular del derecho en el que el rgano encargado de las liquidaciones del sector elctrico ha de efectuar los pagos que procedan.

f) Cantidades percibidas dentro del mismo ao.

Para modificar los datos de los prrafos a) y e), los titulares del derecho de cobro debern dirigirse a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y, en el caso del prrafo e) al rgano encargado de las liquidaciones, mediante escrito firmado por un apoderado de la sociedad acreditando los poderes necesarios para ello.

La citada Comisin gestionar esta informacin con base en lo previsto en el artculo7.22 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.


[Bloque 16: #a1-4]

Artculo 12. Derechos de informacin de los titulares.

Los titulares del derecho de que se trate, as como las personas que acrediten poderes para ello, podrn recabar del rgano encargado de las liquidaciones cuanta informacin sea necesaria para contrastar la correccin de los clculos en cuya virtud se hayan determinado las cantidades que hayan percibido.


[Bloque 17: #ci-4]

CAPTULO IV

Tipo de inters y metodologa de clculo de la anualidad y del importe pendiente decobro de los desajustes temporales negativos generados desde el ao 2014


[Bloque 18: #a1-5]

Artculo 13. Desajustes temporales negativos generados desde el ao 2014 y clculo de los tipos de inters a aplicar.

1. Los derechos de cobro que correspondan a cada uno de los sujetos en concepto de desajuste temporal negativo de cada ao n, sern los que resulten de la liquidacin de cierre que se derive de la aplicacin de lo previsto en el artculo 18 de la Ley 24/2013, de26 de diciembre, del Sector Elctrico, realizada por el rgano encargado de las liquidaciones, y una vez tenidos en cuenta los lmites del 2 por ciento o en su caso, del 5 por ciento de los ingresos estimados del sistema para dicho ao n establecidos en el artculo 19 de la citada ley.

2. El plazo previsto para la recuperacin de las aportaciones realizadas por los sujetos del sistema por los citados desajustes temporales negativos, que se pudieran generar cada ao n a partir del ao 2014 ser de 5 aos, coincidiendo as con el plazo previsto para la recuperacin de las aportaciones realizadas para cubrir los desajustes sealados en el artculo 19 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre. A estos efectos, dicho plazo constar de dos periodos denominados periodo inicial y periodo final.

3. Se define como periodo inicial del desajuste del ao n aqul que transcurre desde el 1 de enero del ao n+1 hasta el da en que se efecte la liquidacin de cierre del ao n.

Durante el periodo inicial, los derechos de cobro pendientes de cobro del desajuste temporal negativo del ao n devengarn intereses que sern calculados por aplicacin de un tipo de inters denominado tipo de inters inicial.

La metodologa de determinacin del tipo de inters inicial a aplicar a la financiacin del desajuste temporal negativo del ao n ser la establecida en el apartado 2.1 del anexoII.

4. Se define como periodo final del desajuste del ao n aquel que transcurre desde el da siguiente al da en que se efecte la liquidacin de cierre del ao n hasta el 31 de diciembre del ao n+5.

Durante el periodo final, los derechos de cobro pendientes de pago del desajuste temporal negativo del ao n devengarn intereses que sern calculados por aplicacin de un tipo de inters denominado tipo de inters final.

La metodologa de determinacin del tipo de inters final a aplicar al desajuste temporal negativo del ao n ser la establecida en el apartado 2.2 del anexo II.

5. De acuerdo con lo previsto en el artculo 19.3 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, la determinacin del tipo de inters del desajuste temporal negativo de cada ao n, que ser en condiciones equivalentes a las del mercado, se llevar a cabo en las correspondientes disposiciones por las que se establezcan los peajes y cargos.

A estos efectos, antes del 10 de diciembre del ao n+1, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia remitir a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas un informe que deber contener una propuesta con los tipos de inters anuales y diarios de los perodos inicial y final que, en su caso, sern de aplicacin de acuerdo con el contenido del anexo II del presente real decreto.

Esta propuesta de tipos vendr desglosada de acuerdo con lo dispuesto en el anexoII y se acompaar de un informe detallado de los indicadores empleados para el clculo junto con la lista de los comparadores, y los valores de los Credit Default Swap (CDS) de los mismos y los valores del rendimiento de la deuda pblica espaola en el mercado secundario empleados.


[Bloque 19: #a1-6]

Artculo 14. Procedimiento para el clculo del importe pendiente de cobro al inicio del periodo inicial y del periodo final del desajuste de cada ao n.

Para cada uno de los desajustes temporales negativos que se produzcan en cada ao n el clculo del importe pendiente de cobro al inicio del periodo inicial y del periodo final definidos en el artculo 13, se proceder de la forma siguiente:

a) La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, antes del 10 de diciembre del ao n+1, enviar a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas del Ministerio de Industria, Energa y Turismo los siguientes datos:

1. Importe del desajuste temporal negativo del ao n resultante de la liquidacin de cierre del ao n, que a efectos de este real decreto ser el importe pendiente de cobro al inicio del periodo inicial, 1.

2. Importe pendiente de cobro al inicio del periodo final, 1, correspondiente al desajuste temporal negativo del ao n. Esta cantidad se calcular de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 4.3 del anexo IV.

b) Las cantidades de los importes pendientes de cobro anteriormente referidos correspondientes al desajuste temporal negativo del ao n, sern aprobadas y publicadas en el Boletn Oficial del Estado mediante orden del Ministro de Industria, Energa y Turismo.


[Bloque 20: #a1-7]

Artculo 15. Fijacin de la anualidad.

1. Las rdenes de peajes y cargos que se aprueben para cada ao establecern, a los efectos de su inclusin como coste del sistema, la cantidad anual necesaria para satisfacer el principal y los intereses de los derechos de cobro correspondientes a los desajustes temporales negativos de cada ao n, si los hubiere.

2. En este caso, dichas cantidades se determinarn de acuerdo con lo previsto en el anexo IV.

La aplicacin del tipo de inters para el clculo de la anualidad se realizar conforme a lo dispuesto en el artculo 13.


[Bloque 21: #cv]

CAPTULO V

Del procedimiento para la liquidacin y pago a los titulares de los derechos decobro del dficit del ao 2013 y en su caso, de los desajustes temporales negativos de los aos siguientes


[Bloque 22: #a1-8]

Artculo 16. Procedimiento de liquidacin de los derechos de cobro correspondientes al dficit del ao 2013.

1. La liquidacin y pago de los importes correspondientes a los derechos de cobro correspondientes al dficit del ao 2013, se regir adems de por lo previsto en el artculo18 y disposicin adicional sexta.2 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, por lo dispuesto en este real decreto y en el Real Decreto 2017/1997, de26 de diciembre, por el que se organiza y regula el procedimiento de liquidacin de los costes de transporte, distribucin y comercializacin a tarifa de los costes permanentes del sistema y de los costes de diversificacin y seguridad de abastecimiento.

Estos derechos de cobro, al igual que todas las relativas a los derechos de cobro de los dficit y desajustes de aos anteriores, tendrn prioridad en el cobro en las liquidaciones del sistema elctrico, sin verse afectados por ninguna obligacin de financiacin de los desajustes por dficit de ingresos y desviaciones transitorias entre los ingresos y costes, en lo que se refiere a las cantidades concretas correspondientes a dichos derechos.

2. La satisfaccin de las cantidades anuales a percibir calculadas de acuerdo con el presente real decreto se llevar a cabo en 12 pagos comprendidos entre la liquidacin 1 y la liquidacin 12 de cada uno de los aos de satisfaccin de los derechos de cobro.

La cantidad mensual a pagar en virtud del derecho de cobro con cargo a los ingresos del sistema elctrico se calcular para cada ao dividiendo en doce partes iguales la anualidad.

3. Los pagos a los titulares de los derechos de cobro se realizarn para cada mensualidad de acuerdo con el calendario y fechas establecidos para el procedimiento general de liquidaciones en el anexo I del Real Decreto 2017/1997, de 26 de diciembre.

4. A los efectos de aplicacin de lo previsto en apartados anteriores, los titulares del derecho de cobro en el caso de cesin realizada de acuerdo con lo dispuesto en este real decreto para el dficit 2013, se considerarn sujetos del sistema de liquidaciones del sistema elctrico.


[Bloque 23: #a1-9]

Artculo 17. Procedimiento de liquidacin de los derechos de cobro por los desajustes temporales negativos generados desde el ao 2014.

La liquidacin y pago de los importes de cada una de las anualidades de los derechos de cobro que correspondan a cada uno de los sujetos en concepto de desajuste temporal negativo de cada ao n sern satisfechos por el rgano encargado de las liquidaciones a los sujetos que corresponda conforme al procedimiento general de liquidaciones.

Estas partidas, al igual que todas las relativas a los derechos de cobro de los dficit y desajustes de aos anteriores, tendrn prioridad en el cobro sobre el resto de costes del sistema en las liquidaciones correspondientes, sin que puedan verse afectados por ninguna obligacin de financiacin de los desajustes por dficit de ingresos y desviaciones transitorias entre los ingresos y costes en lo que se refiere a las cantidades concretas correspondientes a dichos derechos.


[Bloque 24: #da]

Disposicin adicional primera. Clculos previstos en el presente real decreto.

A efectos de la realizacin de los clculos que se deriven de la aplicacin de este real decreto se emplearn valores en miles de euros con dos decimales y tipos de inters anuales en porcentaje con tres decimales.

Asimismo, tanto en la definicin de los periodos inicial y final como en los clculos realizados se considerar que todos los aos tienen una duracin de 365 das.


[Bloque 25: #da-2]

Disposicin adicional segunda. Regularizacin de las anualidades anteriores a este realdecreto y liquidacin de las restantes anualidades correspondientes al dficit del ao 2013.

1. En la siguiente liquidacin que se efecte tras la entrada en vigor del presente real decreto, el rgano encargado de las liquidaciones del sector elctrico proceder a regularizar a los titulares iniciales la diferencia, positiva o negativa, entre las siguientes dos cuantas:

a) La cantidad devengada por los titulares iniciales hasta la fecha de la ltima liquidacin que se haya realizado antes de la entrada en vigor del presente real decreto correspondiente a la anualidad establecida en el artculo 7.2 de la Orden IET/107/2014, de31 de enero, por la que se revisan los peajes de acceso de energa elctrica para2014.

b) La cantidad devengada por los titulares iniciales de acuerdo con lo establecido en este real decreto hasta la fecha de la ltima liquidacin que se haya realizado antes de la entrada en vigor del presente real decreto.

A estos efectos, el citado rgano tendr en cuenta tanto las cantidades abonadas a los titulares iniciales hasta la entrada en vigor de este real decreto como la fecha en que stas se hubieran abonado.

En todo caso, se realizarn a favor de los titulares iniciales las liquidaciones cuyo devengo se produzca con anterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto.

2. Asimismo y en cada una de las liquidaciones correspondientes al ao 2014 que resten a partir de la entrada en vigor del presente real decreto, el citado rgano liquidar las cuantas correspondientes que devenguen los titulares iniciales o, en su caso, titulares sucesivos de los derechos de cobro del dficit 2013, de acuerdo con lo previsto en el presente real decreto, no efectuando por tanto ninguna regularizacin.


[Bloque 26: #da-3]

Disposicin adicional tercera. Tipos de inters e importe pendiente de cobro del dficit del ao 2013.

1. De acuerdo con lo previsto en el presente real decreto, el tipo de inters de aplicacin al dficit del ao 2013 ser el siguiente:

a) Tipo de inters para el clculo de los intereses devengados durante el periodo inicial por el importe pendiente de cobro del dficit del ao 2013:

Tipo de inters anual: 0,624 %.

b) Tipo de inters para el clculo de los intereses devengados durante el periodo final por el importe pendiente de cobro de los derechos de cobro correspondientes al dficit del ao 2013:

Tipo de inters anual: 2,195 %.

2. El importe del dficit del ao 2013, que a efectos de este real decreto ser el importe pendiente de cobro al inicio del periodo inicial correspondiente al dficit del ao2013, 1, ser el resultante de la liquidacin complementaria de la liquidacin provisional 14 del ao 2013 y ascender a la cantidad de 3.540.547,43 miles de euros.

3. El importe pendiente de cobro al inicio del periodo final del dficit de 2013, que ser el valor base del derecho de cobro correspondiente a la financiacin del dficit del ao 2013, 1, definido en el artculo 6 y calculado teniendo en cuenta lo dispuesto en este real decreto es de 3.336.372,37 miles de euros.


[Bloque 27: #da-4]

Disposicin adicional cuarta. Referencias al rgano encargado de las liquidaciones.

Las referencias hechas en este real decreto al rgano encargado de las liquidaciones se entendern realizadas a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia hasta que el Ministerio de Industria, Energa y Turismo asuma las competencias en materia de liquidaciones de conformidad con lo establecido en la disposicin transitoria cuarta de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.


[Bloque 28: #da-5]

Disposicin adicional quinta. Coordinacin de proyectos de concesin de autorizaciones para proyectos de inters comn.

Se habilita al titular de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas como autoridad nacional competente responsable de facilitar y coordinar el proceso de concesin de autorizaciones para los proyectos de inters comn a efectos de lo establecido en el Reglamento (UE) n. 347/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2013, relativo a las orientaciones sobre las infraestructuras energticas transeuropeas y por el que se deroga la Decisin n. 1364/2006/CE y se modifican los Reglamentos (CE) n. 713/2009, (CE) n. 714/2009 y (CE) n. 715/2009.


[Bloque 29: #da-6]

Disposicin adicional sexta. Peajes de acceso 6.1A y 6.1B.

Las referencias al peaje de acceso o tarifa 6.1 contenidas en las disposiciones relativas al sector elctrico de igual o inferior rango normativo a la presente norma, se entendern referidas a los peajes de acceso 6.1A y 6.1B en funcin de los niveles de tensin.


[Bloque 30: #dt]

Disposicin transitoria primera. Comunicaciones relativas al cumplimiento de los criterios para ser considerado conjunto de instalaciones a los efectos previstos en el artculo 14.2 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos.

En el plazo de un mes desde la entrada en vigor de este real decreto, el encargado de la lectura comunicar a los titulares de las instalaciones, al rgano encargado de las liquidaciones y, por va electrnica, a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, la informacin detallada de aquellas instalaciones de cada subgrupo conectadas a su red que cumplan con los criterios establecidos en los apartados I.1 y III.1 del artculo 14.2.b) del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, a la entrada en vigor del Real Decreto-ley9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema elctrico, as como su potencia.


[Bloque 31: #dt-2]

Disposicin transitoria segunda. Adaptacin de los contratos de acceso a la modificacin del peaje 6.1.

1. Los nuevos peajes de acceso que se establecen en la disposicin final segunda en sustitucin del peaje 6.1 quedarn automticamente incorporados a los contratos de acceso vigentes de acuerdo con lo siguiente:

Nivel de tensin

Peaje antiguo

Peaje nuevo

>= 1 kV y < 30 kV

6.1

6.1A

>= 30 kV y < 36 kV

6.1

6.1B

Asimismo, los peajes de acceso 6.1A y 6.1B sern de aplicacin a los contratos de acceso que se suscriban o renueven a partir de la entrada en vigor del presente real decreto.

2. La primera orden del Ministro de Industria, Energa y Turismo que establezca los peajes de acceso y en su caso, cargos de acuerdo con lo previsto en el artculo 16.5 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, a partir de la entrada en vigor del presente real decreto, fijar los precios de los trminos de potencia y energa activa a aplicar en cada periodo horario de los peajes de acceso 6.1A y 6.1B que se establecen por la disposicin final segunda de este real decreto.

3. Hasta que se realice la revisin de peajes de acceso y se fijen los precios de los trminos bsicos de los peajes de acceso 6.1A y 6.1B de acuerdo con el apartado anterior, sern de aplicacin a dichos peajes los precios establecidos para el peaje de acceso 6.1.


[Bloque 32: #dd]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en cuanto contradigan o se opongan a lo dispuesto en el presente real decreto, y en particular, la disposicin transitoria decimoquinta del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos.


[Bloque 33: #df]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.13 y25 de la Constitucin Espaola, que atribuyen al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, y bases del rgimen minero y energtico.


[Bloque 34: #df-2]

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribucin de energa elctrica.

Se modifica el apartado 4 del artculo 7 del Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribucin de energa elctrica, como sigue:

4. Peaje de acceso 6: peajes de acceso generales para alta tensin. Sern de aplicacin a cualquier suministro en tensiones comprendidas entre 1 y 36 kV con potencia contratada en alguno de los perodos tarifarios superior a 450 kW y a cualquier suministro en tensiones superiores a 36 kV, en el escaln de tensin que corresponda en cada caso, excepto el peaje de conexiones internacionales que se aplicar a las exportaciones de energa y a los trnsitos de energa no contemplados en el artculo 1.3 del presente real decreto.

Este peaje se diferenciar por niveles de tensin y estar basado en seis perodos tarifarios en que se dividir la totalidad de las horas anuales.

A estos peajes de acceso les ser de aplicacin la facturacin por energa reactiva, en las condiciones fijadas en el artculo 9.3.

Las potencias contratadas en los diferentes perodos sern tales que la potencia contratada en un perodo tarifario (Pn+1) sea siempre mayor o igual que la potencia contratada en el perodo tarifario anterior (Pn).

Sus modalidades, en funcin de la tensin de servicio, son:

Nivel de tensin

Peaje

>= 1 kV y < 30 kV

6.1A

>= 30 kV y < 36 kV

6.1B

>= 36 kV y < 72,5 kV

6.2

>= 72,5 kV y < 145 kV

6.3

>= 145 kV

6.4

Conexiones internacionales

6.5.


[Bloque 35: #df-3]

Disposicin final tercera. Modificacin del Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico aprobado por Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto.

Se aade los siguientes apartados al final del artculo 3 del Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico aprobado por Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, con la siguiente redaccin:

30. Energa bruta generada: la energa producida por un grupo generador medida en bornes de alternador.

31. Energa neta generada o energa generada en barras de central: la energa bruta generada menos la consumida por los servicios auxiliares medida en barras de central, esto es, teniendo en cuenta las prdidas para elevar la energa a barras de central.

32. Barras de central: Son las barras a las que se conecta el lado de alta del transformador de grupo de un grupo generador.

33. Servicios auxiliares de produccin: son los suministros de energa elctrica necesarios para proveer el servicio bsico en cualquier rgimen de funcionamiento de la central.


[Bloque 36: #df-4]

Disposicin final cuarta. Modificacin del Real Decreto 1047/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodologa para el clculo de la retribucin de la actividad de transporte de energa elctrica.

El Real Decreto 1047/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodologa para el clculo de la retribucin de la actividad de transporte de energa elctrica queda modificado como sigue:

Uno. Se procede a modificar la definicin del trmino de ndice de Disponibilidad de una instalacin j el ao n-2 que figura en el apartado d) del artculo 22 que pasa a tener la siguiente redaccin:

d) 1 ndice de Disponibilidad de una instalacin j el ao n-2. Expresa por el porcentaje del tiempo total que dicha instalacin ha estado disponible para el servicio a lo largo del ao n-2, siendo por tanto el complemento a 100 del ndice de indisponibilidad:

1

Dos. Se modifica el primer prrafo del artculo 25.3 que pasa a tener la siguiente redaccin:

La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia dictar las circulares pertinentes para el desarrollo de la informacin regulatoria de costes y para la obtencin de toda aquella informacin adicional a la solicitada en las resoluciones a que se hace referencia en el apartado primero del presente artculo y en el artculo 26 del presente real decreto, relativa a las instalaciones de transporte de energa elctrica que resulte necesaria para el clculo de la retribucin. Dichas circulares debern publicarse en el ‘‘Boletn Oficial del Estado’’.

Tres. En el artculo 12, todas las referencias realizadas al artculo 11.1 a excepcin de la efectuada en el tercer prrafo del apartado 12.2, se sustituyen por referencias realizadas al artculo 11.2.

Asimismo, en el artculo 12, la referencia al artculo 11.1 realizada en el tercer prrafo del artculo 12.2, se sustituye por la expresin 11.


[Bloque 37: #df-5]

Disposicin final quinta. Modificacin del Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodologa para el clculo de la retribucin de la actividad de distribucin de energa elctrica.

El Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodologa para el clculo de la retribucin de la actividad de distribucin de energa elctrica queda redactado como sigue:

Uno. Se sustituye la frmula que figura en la segunda lnea del artculo 11.1 por la siguiente:

1

Dos. La definicin del trmino tr2011base contenida en el artculo 11.2 queda redactada como sigue:

tr2011base es el tiempo de retardo retributivo de la inversin de las instalaciones puestas en servicio desde el 1 de enero del ao 2011 hasta el ao base. Este factor ser la media de tiempo transcurrido entre la autorizacin de explotacin de la instalacin y el comienzo de devengo de retribucin y tomar un valor de 1,5 para las instalaciones puestas en servicio desde el ao 2011 hasta el ao base.

Tres. Se sustituye la segunda frmula que figura en el artculo 11.4 por la siguiente:

1

Cuatro. Se sustituye la expresin contenida en el apartado b) del artculo 12.3 por la siguiente:

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Cinco. En el prrafo segundo del artculo 16.4, donde dice apartado 11 se sustituye por la expresin apartado 10.

Seis. En el prrafo tercero del artculo 16.6, donde dice apartado 11 se sustituye por la expresin apartado 10

Siete. En el artculo 17, todas las referencias realizadas al artculo 16.1 a excepcin de la efectuada en el primer prrafo del apartado 17.3, se sustituyen por referencias realizadas al artculo 16.2.

Asimismo, en el artculo 17, la referencia al artculo 16.1 realizada en el primer prrafo del artculo 17.3, se sustituye por la expresin 16.

Ocho. El artculo 18 sobre el contenido y formato de los planes de inversin queda redactado en los siguientes trminos:

La Secretara de Estado de Energa establecer mediante resolucin el contenido y formato en el que se debern presentar los planes de inversin anuales y plurianuales de las empresas distribuidoras de energa elctrica previa propuesta de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia. Esta resolucin ser objeto de publicacin en el ‘‘Boletn Oficial del Estado’’. Esta resolucin agota la va administrativa, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 109 de la Ley 30/1992, de26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Contra la misma podr interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses, a contar desde el da siguiente al de su publicacin, de conformidad con la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdiccin Contencioso-administrativa.

Asimismo, tambin podr interponerse potestativamente recurso de reposicin ante el Secretario de Estado de Energa, en el plazo de un mes, contado a partir del da siguiente al de la publicacin.

Nueve. Se modifica el apartado 4 del artculo 25 que pasan a tener la siguiente redaccin:

4. El solicitante dispondr de un plazo mximo de seis meses para comunicar de manera expresa a la empresa distribuidora si los trabajos de nueva extensin de red los va a ejecutar una empresa instaladora legalmente autorizada o la empresa distribuidora. El vencimiento del plazo de seis meses sin haberse realizado la citada comunicacin determinar la caducidad y archivo de la solicitud.

Diez. Se modifica el segundo prrafo del artculo 29.3 que pasa a tener la siguiente redaccin:

El rgimen econmico de los pagos por los derechos de verificacin no ser de aplicacin a los aumentos de potencia hasta la potencia mxima admisible de la instalacin recogida en el ltimo boletn del instalador o en su caso en el ltimo certificado de la instalacin.

Once. Se modifica el primer prrafo del apartado c) del artculo 31.1 que pasa a tener la siguiente redaccin:

c) Remitir a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas y a la Comisin Nacional de Mercados y Competencia antes del 1 de mayo de cada aon-1 el inventario de instalaciones auditado a fecha 31 de diciembre del ao n-2 en formato electrnico de hoja de clculo debidamente actualizado con altas y bajas, sealando cuales de dichas instalaciones han entrado en servicio en ese ao n-2. Este inventario actualizado deber contener, todos los parmetros necesarios para el clculo de la retribucin individualizada de cada una de las instalaciones que se encuentren en servicio sealando si son nuevas, si han sufrido modificaciones respecto al inventario facilitado el ao anterior o si no han sufrido modificacin alguna. Asimismo se remitir otro fichero electrnico en el que debern constar qu instalaciones han causado baja respecto al inventario electrnico remitido el ao anterior.

Doce. Se modifican el artculo 31.3 que pasa a tener la siguiente redaccin:

3. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia dictar las circulares pertinentes para el desarrollo de la informacin regulatoria de costes y para la obtencin de toda aquella informacin adicional a la solicitada en las resoluciones a que se hace referencia en el apartado primero del presente artculo y en el artculo 32 del presente real decreto, de las empresas distribuidoras de energa elctrica que resulte necesaria para el clculo de la retribucin. Dichas circulares debern publicarse en el “Boletn Oficial del Estadoˮ.

Si la documentacin presentada por las empresas distribuidoras para el clculo de la retribucin correspondiente al ao n no rene los requisitos exigidos, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia requerir al interesado para que, en un plazo de un mes, subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que si as no lo hiciera, vern calculada su retribucin a partir de los datos aportados en aos anteriores a esa Comisin.

Sin perjuicio de lo sealado en el prrafo anterior, si entre la informacin no aportada o no subsanada correctamente se encontrase la necesaria para el clculo del volumen de instalaciones que hayan superado la vida til regulatoria, se les aplicar el de la media representativa del sector incrementado en un 5 por ciento.

De igual modo se proceder si entre la informacin no aportada o no subsanada correctamente se encuentra la necesaria para el clculo del volumen de instalaciones financiadas o cedidas por terceros y aquella relativa al volumen de instalaciones que hayan causado baja.

La retribucin de ao n no podr ser objeto de modificacin por las causas sealadas en los dos prrafos anteriores salvo error de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia o del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

En el caso de no disponerse de la informacin relativa a las instalaciones de distribucin, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia emplear para su clculo las herramientas regulatorias a que se hace referencia en el artculo 9.

Trece. El primer prrafo del artculo 32.1 queda redactado como sigue:

Con el fin de que toda la informacin aportada sobre la inversin realizada presente un carcter homogneo, el titular de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas establecer mediante resolucin antes del 1 de febrero de cada ao los criterios que debern seguirse para elaborar el informe de auditora externa a que se hace referencia en el artculo 31.1 y toda aquella informacin auditada que resulte necesaria para el clculo de la retribucin. Las resoluciones que a tal efecto se dicten sern objeto de publicacin en el “Boletn Oficial del Estadoˮ.

La resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas prevista en esta disposicin no pondr fin a la va administrativa y, en consecuencia, podr ser objeto de recurso de alzada ante la Secretara de Estado de Energa, conforme a lo establecido en los artculos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de la Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Catorce. Se modifica el apartado tercero de la disposicin transitoria primera que pasa a tener la siguiente redaccin:

3. Los incentivos recogidos captulos IX, X y XI del presente real decreto sern de aplicacin en la retribucin a percibir a partir del ao de inicio del primer periodo regulatorio. Hasta dicha fecha, se aplicarn los incentivos regulados en la Orden ITC/3801/2008, de 26 de diciembre, por la que se revisan las tarifas elctricas a partir de 1 de enero de 2009, y la Orden ITC/2524/2009, de 8 de septiembre, por la que se regula el mtodo de clculo del incentivo o penalizacin para la reduccin de prdidas a aplicar a la retribucin de la distribucin para cada una de las empresas distribuidoras de energa elctrica.


[Bloque 38: #df-6]

Disposicin final sexta. Modificacin del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos.

El Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos queda modificado como sigue:

Uno. Se introduce despus del segundo prrafo del artculo 7.d) el siguiente texto:

El encargado de la lectura comunicar a los titulares de las instalaciones y al operador del sistema la informacin detallada de las instalaciones conectadas a su red que formen parte de una agrupacin segn la definicin establecida en el presente artculo, incluyendo el cdigo de la agrupacin y su potencia. La comunicacin a los titulares de las instalaciones se realizar al menos anualmente, antes del 31 de marzo, y slo para aquellos casos en los que se produzcan modificaciones desde la ltima comunicacin.

El operador del sistema remitir al menos semestralmente al rgano encargado de las liquidaciones, y a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas la informacin detallada de las instalaciones que formen parte de una agrupacin segn la definicin establecida en el presente artculo. Asimismo, dicho rgano podr requerir al operador del sistema la informacin que considere necesaria para la verificacin del cumplimiento por parte de los titulares de las obligaciones previstas en los apartados c) y d) de este artculo.

Dos. Se introduce un nuevo apartado 9 en el artculo 21:

9. En el caso de que, en aplicacin de los apartados 4.b), 4.c) y 5 de este artculo, se ajusten los ingresos procedentes del rgimen retributivo especfico de una instalacin, dicho ajuste se mantendr en las siguientes liquidaciones hasta la fecha en la que se realice la siguiente correccin de los ingresos, ya sea esta trimestral o anual.

Tres. Se modifica el segundo prrafo del artculo 22.4 que queda con la siguiente redaccin:

Para el ltimo ao natural de cada semiperiodo regulatorio, el precio medio anual del mercado diario e intradiario se calcular como la media aritmtica mvil, de los doce meses anteriores al 1 de octubre, de los precios horarios del mercado diario e intradiario. El valor obtenido se publicar antes del 15 de octubre de dicho ao.

Cuatro. Se modifica el artculo 34.2, que queda redactado como sigue:

2. En cualquier caso, la comunicacin a que hace referencia el apartado anterior ser remitida al organismo competente para realizar las liquidaciones, indicando la fecha de aplicacin y duracin total del mencionado periodo. Asimismo, se remitir la citada comunicacin al organismo competente que autoriz la instalacin.

A estos efectos, la referida comunicacin al organismo competente para realizar las liquidaciones deber remitirse con una antelacin mnima de 15 das al inicio del perodo de renuncia correspondiente.

Cinco. Se modifica el artculo 53.1 que queda redactado como sigue:

1. Los titulares de las instalaciones de produccin a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos podrn operar directamente o a travs de representante a los efectos de su participacin en el mercado de produccin y de los cobros y pagos de los peajes, del rgimen retributivo especfico y, en su caso, de los cargos. En cualquier caso, el representante elegido deber ser el mismo a todos los efectos citados.

Seis. Se modifica la disposicin adicional sptima.5 que queda redactada como sigue:

5. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia propondr de oficio a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas la iniciacin del procedimiento de cancelacin por incumplimiento de la inscripcin en el Registro de rgimen retributivo especifico. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas dictar, en su caso, el acto de iniciacin del procedimiento.

En los procedimientos regulados en esta disposicin, el plazo mximo para resolver y notificar ser de seis meses desde la fecha del acuerdo de iniciacin dictado por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

En dichos procedimientos, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas dar traslado del acto de iniciacin a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia para la instruccin del procedimiento, que incluir en todo caso la audiencia al interesado. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia elaborar una propuesta de resolucin, que ser remitida a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, rgano competente para resolver, con un plazo de antelacin mnimo de dos meses antes de la finalizacin del plazo mximo para resolver y notificar la resolucin.

Siete. Se introduce un cuarto prrafo en la disposicin adicional duodcima, con el siguiente tenor:

El encargado de la lectura comunicar a los titulares de las instalaciones incluidas en esta disposicin y al operador del sistema la informacin detallada de las instalaciones conectadas a su red que formen parte de una agrupacin segn la definicin establecida en la presente disposicin, incluyendo el cdigo de la agrupacin y su potencia. La comunicacin a los titulares de las instalaciones se realizar al menos anualmente, antes del 31 de marzo, y slo para aquellos casos en los que se produzcan modificaciones desde la ltima comunicacin.

Ocho. Se incluye un nuevo apartado 6 en la disposicin transitoria octava con la siguiente redaccin:

6. En aquellos casos en que el incumplimiento de la obligacin de ingreso que corresponda a un sujeto productor o a su representante indirecto, no hubiera sido satisfecha en su totalidad de acuerdo con lo previsto en los apartados anteriores, ser compensada con las cuantas liquidadas por el operador del sistema que correspondan al mismo sujeto productor.


[Bloque 39: #df-7]

Disposicin final sptima. Desarrollo normativo.

Se faculta al Ministro de Industria, Energa y Turismo para dictar las disposiciones necesarias de desarrollo de este real decreto.


[Bloque 40: #df-8]

Disposicin final octava. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 41: #fi]

Dado en Madrid, el 12 de diciembre de 2014.

FELIPE R.

El Ministro de Industria, Energa y Turismo,

JOS MANUEL SORIA LPEZ


[Bloque 42: #ai]

ANEXO I

Metodologa de clculo del tipo de inters de aplicacin en el dficit del ao 2013

1.1 Determinacin del tipo de inters para el clculo de los intereses devengados durante el periodo inicial por el importe pendiente de cobro del dficit del ao 2013.

Durante el periodo inicial, los intereses devengados por el importe pendiente de cobro del dficit del ao 2013, se calcularn por aplicacin de un tipo de inters que se determinar de acuerdo a la siguiente expresin:

1;

donde:

7427.png Tipo de inters anual del periodo inicial del dficit del ao 2013: es el tipo de inters que se aplica para calcular los intereses devengados durante el periodo inicial por el importe pendiente de cobro de los derechos de cobro correspondientes al dficit del ao 2013, expresado en porcentaje con tres decimales, para la recuperacin de las aportaciones realizadas por los sujetos para cubrir dicho dficit, de acuerdo con la disposicin adicional decimoctava de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico y al apartado 1 de la disposicin adicional vigsimo primera de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico.

1 es el tipo de inters anual de referencia empleado para el establecimiento del tipo de inters anual del periodo inicial del dficit del ao 2013. Este parmetro tomar como valor la media de las cotizaciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre del ao 2013 del Interest Rate Swap (IRS) a 1 ao, expresado en porcentaje con tres decimales. Dicha media ser el resultado de dividir la suma de las cotizaciones diarias de todos los das hbiles segn el calendario TARGET del Banco Central Europeo del perodo a considerar, entre el nmero total de das hbiles de dicho perodo.

1 es el diferencial empleado para el establecimiento del tipo de inters anual del periodo inicial del dficit del ao 2013. Este parmetro tomar como valor la media ponderada de los Credit Default Swaps (CDS) a 1 ao de las cotizaciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre del ao 2013, disponibles para los comparadores de referencia, expresado en porcentaje con tres decimales.

Para el clculo del valor del CDS de cada una de las empresas se tomar el resultado de dividir la suma de las cotizaciones diarias de todos los das hbiles segn el calendario TARGET del Banco Central Europeo del perodo a considerar, entre el nmero total de das hbiles de dicho perodo.

Los comparadores de referencia sern las empresas elctricas que, de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional vigsimo primera de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, hayan financiado los dficit y desajustes temporales negativos a los que se le aplicar el tipo de inters.

Para el clculo del trmino los CDS de los comparadores estarn ponderados de acuerdo con los coeficientes con que dichas empresas elctricas financien el correspondiente dficit del ao 2013.

A partir del tipo de inters anual del periodo inicial del dficit del ao 2013, 1, se determinar el tipo de inters diario del periodo inicial del dficit del ao 2013, 1, aplicando la siguiente formulacin:

1

1.2 Determinacin del tipo de inters para el clculo de los intereses devengados durante el periodo final por el importe pendiente de cobro de los derechos de cobro correspondientes al dficit del ao 2013.

Durante el periodo final del 2013, los intereses devengados por el importe pendiente de cobro de los derechos de cobro del dficit del ao 2013, se calcularn por aplicacin de un tipo de inters que se determinar de acuerdo con la siguiente expresin:

1

donde:

1 Tipo de inters anual del periodo final de 2013: es el tipo de inters anual que se aplica para calcular los intereses devengados durante el periodo final por el importe pendiente de cobro de los derechos de cobro correspondientes al dficit del ao2013, expresado en porcentaje con tres decimales. Este tipo de inters ser fijo durante el plazo que transcurre desde el inicio del periodo final de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2028.

1es el tipo de inters de referencia empleado para el establecimiento del tipo de inters anual del periodo final de 2013. Este parmetro tomar el valor de la media de los meses de agosto, septiembre y octubre del ao 2014, de las cotizaciones del rendimiento de la Obligacin del Estado con vencimiento el 31 de enero de 2023 en el mercado secundario, expresada en porcentaje con tres decimales.

1es el diferencial empleado para el establecimiento del tipo de inters anual del periodo final de 2013. Este parmetro tomar el valor de 31,8 puntos bsicos.

A partir del tipo de inters anual del periodo final de 2013, 1, se determinar el tipo de inters diario del periodo final de 2013, 1, aplicando la siguiente formulacin:

1


[Bloque 43: #ai-2]

ANEXO II

Metodologa de clculo del tipo de inters de aplicacin a los desajustes temporales negativos a partir del ao 2014

2.1 Determinacin del tipo de inters para el clculo de los intereses devengados durante el periodo inicial por el importe pendiente de cobro de los desajustes temporales negativos a partir del ao 2014.

Durante el periodo inicial, los intereses devengados por las cantidades pendientes de cobro de los desajustes temporales negativos de cada ao n a partir de 2014, se calcularn por aplicacin de un tipo de inters que se determinar de acuerdo con la siguiente expresin:

1;

donde:

1 Tipo de inters anual del periodo inicial del desajuste temporal negativo del aon. Es el tipo de inters que se aplica para calcular los intereses devengados durante el periodo inicial por las cantidades pendientes de cobro de los desajustes temporales negativos de cada ao n a partir de 2014, expresado en porcentaje con tres decimales, para la recuperacin de las cantidades aportadas por los sujetos para cubrir dicho desajuste de acuerdo al artculo 19 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico.

1 es el tipo de inters de referencia empleado para el establecimiento del tipo de inters anual del periodo inicial del desajuste temporal negativo del ao n.

Este parmetro tomar como valor la media de las cotizaciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre del ao n del Interest Rate Swap (IRS) a 1 ao, expresado en porcentaje con tres decimales. Dicha media ser el resultado de dividir la suma de las cotizaciones diarias de todos los das hbiles segn el calendario TARGET del Banco Central Europeo del perodo a considerar, entre el nmero total de das hbiles de dicho perodo.

1 es el diferencial empleado para el establecimiento del tipo de inters anual del periodo inicial del desajuste temporal negativo del ao n.

Este parmetro tomar como valor la media ponderada de los Credit Default Swaps (CDS) a 1 ao de las cotizaciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre del ao n, disponibles para los comparadores de referencia, expresado en porcentaje con tres decimales

Para el clculo del valor del CDS de cada una de las empresas se tomar el resultado de dividir la suma de las cotizaciones diarias de todos los das hbiles segn el calendario TARGET del Banco Central Europeo del perodo a considerar, entre el nmero total de das hbiles de dicho perodo.

Los comparadores de referencia sern las diez sociedades que mayor porcentaje de desajuste temporal negativo hayan financiado el ao n de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 19 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, sin considerar aquellas que exclusivamente perciban retribucin en concepto de gestin de la demanda de interrumpibilidad, y que dispongan de CDS cotizados a lo largo del periodo de clculo, directamente o a travs de sociedades del grupo.

En el caso de que los comparadores no dispongan de CDS cotizados a lo largo del periodo de clculo, podr utilizarse el diferencial con respecto al IRS resultante de emisiones con plazo similar que se hayan realizado entre enero y diciembre del ao n.

En el supuesto de no poder alcanzarse el valor establecido de 10 comparadores por no estar disponible la informacin necesaria, podr considerarse un nmero de comparadores inferior.

Para el clculo del trmino 1, los CDS de los comparadores estarn ponderados y en base 100, de acuerdo con los coeficientes con que dichas sociedades financiaron los correspondientes desajustes temporales negativos del ao n.

A partir del tipo de inters anual del periodo inicial del desajuste temporal negativo del ao n, 1, se determinar el tipo de inters diario del periodo inicial del desajuste del ao n, 1, aplicando la siguiente formulacin:

1

2.2 Determinacin del tipo de inters para el clculo de los intereses devengados durante el periodo final por el importe pendiente de cobro de los desajustes temporales negativos a partir del ao 2014.

Durante el periodo final del desajuste temporal negativo del ao n, los intereses devengados por las cantidades pendientes de cobro aportadas por los sujetos en concepto de desajustes temporales negativos de cada ao n a partir de 2014, se calcularn por aplicacin de un tipo de inters que se determinar de acuerdo con la siguiente expresin:

1;

donde:

1 Tipo de inters anual del periodo final del desajuste temporal negativo del ao n. Es el tipo de inters anual que se aplica para calcular los intereses devengados durante el periodo final por el importe pendiente de cobro de los derechos de cobro de los desajustes temporales negativos correspondientes al ao n. Este tipo de inters ser fijo durante desde el inicio del periodo final del desajuste del ao n hasta el 31 de diciembre del ao n+5.

1 es el tipo de inters de referencia empleado para el establecimiento del tipo de inters anual del periodo final del desajuste temporal negativo del ao n. Este parmetro tomar el valor de la media en los meses de agosto, septiembre y octubre del ao n+1 del rendimiento de la deuda pblica espaola en el mercado secundario con vencimiento en la fecha ms prxima al 31 de enero del ao n+4.

1 es el diferencial empleado para el establecimiento del tipo de inters anual del periodo final del desajuste temporal negativo del ao n. Este parmetro tomar el valor que se determine en las rdenes de peajes y cargos.

A partir del tipo de inters anual del periodo final del desajuste del ao n, 1, se determinar el tipo de inters diario del periodo final del desajuste temporal negativo del ao n, 1, aplicando la siguiente formulacin:

1


[Bloque 44: #ai-3]

ANEXO III

Metodologa de clculo de los pagos e importes pendientes de cobro del derecho de cobro del dficit del ao 2013

3.1 Importe pendiente de cobro al inicio del periodo inicial del dficit del ao 2013.

El importe pendiente de cobro al inicio del periodo inicial del dficit del ao 2013, 1, ser el importe del dficit del ao 2013 resultante de la liquidacin complementaria de la liquidacin provisional 14 del ao 2013. Este valor ser la cuanta recogida en la disposicin adicional tercera.

3.2 Clculo de la cantidad a percibir en el ao 2014 para la recuperacin de las cuantas aportadas correspondientes al dficit del ao 2013 correspondiente a la parte del periodo inicial perteneciente a dicho ao 2014.

La cantidad a percibir en concepto de devolucin de principal e intereses del dficit del ao 2013 durante la totalidad del periodo inicial para la recuperacin de las cuantas aportadas por las empresas de acuerdo con la disposicin adicional vigsimo primera de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, o sus titulares sucesivos de 2013 se denominar 1. Este trmino se calcular de acuerdo con la siguiente expresin:

1;

donde:

1: nmero total de das del periodo inicial del dficit 2013.

1 Importe pendiente de cobro del dficit 2013 al inicio del periodo inicial. Esta cantidad ser la sealada en el apartado 3.1 del presente anexo III.

1 es el tipo de inters diario del periodo inicial del dficit del ao 2013. Este tipo de inters ser el definido en el apartado 1.1 del anexo I.

1 es el nmero de total de das del plazo previsto para la recuperacin de las aportaciones realizadas para cubrir del dficit del ao 2013, en la disposicin adicional decimoctava de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre y en el apartado primero de la disposicin adicional vigsimo primera de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre. Conforme a lo previsto en la disposicin adicional primera, este parmetro tomar un valor de 5.475 das.

3.3 Importe pendiente de cobro al inicio del periodo final del dficit del ao 2013.

El importe pendiente de cobro al inicio del periodo final, que ser el valor base a qu se hace referencia en el artculo 6, se calcular de acuerdo con la siguiente expresin:

1

donde:

1 Importe pendiente de cobro del dficit 2013 al inicio del periodo inicial. Esta cantidad ser la sealada en el apartado 3.1 del presente anexo III.

1 Cantidad a percibir en concepto de devolucin de principal e intereses del dficit 2013 durante la totalidad del periodo inicial para la recuperacin de las cuantas aportadas por las empresas de acuerdo con la disposicin adicional vigsimo primera de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, o sus titulares sucesivos de 2013 definida y calculada en el apartado 3.2 del presente anexo.

1; Intereses devengados durante la totalidad del periodo inicial. Este trmino se calcular de acuerdo con la siguiente expresin:

1

Donde los trminos que aparecen en la expresin, son los definidos en apartados anteriores de los anexos del presente real decreto.

3.4 Clculo de la cantidad a percibir en el ao t para la recuperacin de las cuantas aportadas correspondientes al dficit del ao 2013 correspondiente a la parte del periodo final perteneciente a dicho ao t.

La cantidad a percibir en el ao t en concepto de devolucin de principal e intereses correspondiente a la parte del periodo final perteneciente a dicho ao t para la recuperacin de las cuantas aportadas por las empresas de acuerdo con la disposicin adicional vigsimo primera de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, o sus titulares sucesivos, correspondientes al dficit 2013, se denominar 1 y se calcular de acuerdo con la siguiente expresin:

1;

donde:

1: Importe pendiente de cobro del dficit 2013 a fecha de inicio del periodo final.

1 es el tipo de inters diario del periodo final al que devenga el importe pendiente de cobro de los derechos de cobro correspondientes al dficit del ao 2013, definido en el anexo I.

1 es el nmero de das totales del periodo final del dficit 2013, desde la fecha de inicio del periodo final hasta la fecha final de vencimiento del pago el 31 de diciembre de 2028. De acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional primera, se considerar que todos los aos tienen una duracin de 365 das.

1. Nmero de das del ao t que pertenecen al periodo final del dficit de2013. De acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional primera, se considerar que todos los aos tienen una duracin de 365 das. Para los aos t posteriores a aquel en que se produzca el inicio del periodo final, este trmino tomar un valor de 365 das.


[Bloque 45: #ai-4]

ANEXO IV

Metodologa de clculo de los pagos e importes pendientes de cobro de los desajustes temporales negativos a partir de 2014

4.1 Importe pendiente de cobro al inicio del periodo inicial correspondiente al desajuste temporal negativo del ao n.

El importe pendiente de cobro al inicio del periodo inicial 1, correspondiente al desajuste temporal negativo del ao n, si este se produjese, ser el importe del desajuste temporal negativo del ao n resultante de la liquidacin de cierre del ao n que ser aprobado de acuerdo con el artculo 14 de este real decreto.

4.2 Clculo de la cantidad a percibir en el ao n+1 correspondiente a la parte del periodo inicial perteneciente a dicho ao n+1 para la recuperacin de las cuantas aportadas por las empresas financiadoras de los desajustes temporales negativos del ao n, de acuerdo con el artculo 19 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre.

La cantidad a percibir en concepto de devolucin de principal e intereses durante la totalidad del periodo inicial para la recuperacin de las cuantas aportadas por las empresas financiadoras de los desajustes temporales negativos del ao n, de acuerdo con el artculo 19 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, correspondientes al desajuste del ao n, se denominar 1. Este trmino se calcular de acuerdo con la siguiente expresin:

1;

donde:

1 Importe pendiente de cobro al inicio del periodo inicial del desajuste del aon. Esta cantidad ser la sealada en el apartado 4.1 del presente anexo IV.

1 es el tipo de inters diario del periodo inicial al que devenga el importe pendiente de cobro de los desajustes temporales negativos correspondientes al ao n durante el periodo inicial. Este tipo de inters ser el definido en el punto 2.1 del anexo II.

dn es el nmero de total de das del plazo previsto para la recuperacin de las aportaciones realizadas para cubrir los desajustes temporales negativos del ao n sealados en el artculo 19 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre. De acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional primera, se considerar que todos los aos tienen una duracin de 365 das, por lo que este parmetro tomar un valor de 1.825 das.

1: Nmero total de das del periodo inicial correspondiente al desajuste temporal negativo del ao n.

4.3 Importe pendiente de cobro al inicio del periodo final.

El importe pendiente de cobro al inicio del periodo final, se calcular de acuerdo con la siguiente expresin:

1

donde:

1 Importe pendiente de cobro al inicio del periodo inicial del desajuste temporal negativo del ao n. Esta cantidad ser la sealada en el apartado 4.1 del presente anexo IV.

1 Cantidad a percibir en concepto de devolucin de principal e intereses durante la totalidad del periodo inicial para la recuperacin de las cuantas aportadas por las empresas financiadoras de los desajustes temporales negativos del ao n, de acuerdo con el artculo 19 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, correspondientes al desajuste del ao n. Este trmino se calcular de acuerdo con dispuesto en el apartado 4.2 del presente anexo.

1; Intereses devengados durante la totalidad del periodo inicial correspondiente al desajuste temporal negativo del ao n. Este trmino se calcular de acuerdo con la siguiente expresin:

1;

Donde los trminos que aparecen en la expresin, son los definidos en apartados anteriores de los anexos del presente real decreto.

4.4 Clculo de la cantidad a percibir en el ao t correspondiente a la parte del periodo final perteneciente a dicho ao t para la recuperacin de las cuantas aportadas.

La cantidad a percibir en el ao t en concepto de devolucin de principal e intereses correspondiente a la parte del periodo final perteneciente a dicho ao t para la recuperacin de las cuantas aportadas por las empresas financiadoras de los desajustes temporales negativos del ao n, de acuerdo con el artculo 19 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, correspondientes al desajuste del ao n, se denominar 1 y se calcular de acuerdo con la siguiente expresin:

1;

donde:

1: Importe pendiente de cobro a fecha de inicio del periodo final correspondiente al desajuste temporal negativo del ao n, de acuerdo con lo recogido en el artculo 14 del presente real decreto.

1 el tipo de inters diario del periodo final al que devengan el importe pendiente de cobro de los desajustes temporales negativos correspondientes al ao n durante el periodo final. Este tipo de inters ser definido en el apartado 2.2 del anexo II.

1 es el nmero de das totales del periodo final del desajuste correspondiente al aon. Este periodo transcurre desde la fecha de inicio del periodo final del desajuste correspondiente al ao n hasta la fecha final de vencimiento del pago el 31 de diciembre del ao n+5. De acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional primera, se considerar que todos los aos tienen una duracin de 365 das.

1. Nmero de das del ao t que pertenecen al periodo final del desajuste correspondiente al ao n. De acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional primera, se considerar que todos los aos tienen una duracin de 365 das. Para los aos t posteriores a aquel en que se produzca el inicio del periodo final, este trmino tomar un valor de 365 das.


[Bloque 46: #av]

ANEXO V

Metodologa de clculo de los intereses correspondientes a la financiacin del dficit 2013, desde el momento de su aportacin hasta el 31 de diciembre de 2013

El clculo de los intereses correspondientes a la financiacin del dficit de 2013, desde la fecha de su efectiva aportacin hasta el 31 de diciembre de 2013, incorporando los intereses correspondientes a las liquidaciones de 2013 hechas efectivas en 2014, se realizar de acuerdo a la siguiente metodologa:

a) Se calcularn los intereses devengados por las cantidades financiadas por las empresas a lo largo de 2013, desde la fecha en que se produjeron cada una de dichas aportaciones hasta el 31 de diciembre de 2013.

b) Si dichas sociedades recibieran ingresos en lugar de pagos durante dicho periodo, se considerar que se produce una amortizacin parcial del importe financiado por dichas sociedades.

c) Para el cmputo de los intereses devengados durante 2013, se utilizarn las frmulas establecidas en el Anexo III del presente real decreto, utilizando tipos de inters diarios. El tipo de inters aplicable para el clculo de los intereses devengados durante 2013, ser el resultante de aplicar la metodologa establecida en el apartado 1.1 del Anexo I del presente real decreto, tomando como referencia los meses de octubre, noviembre y diciembre del ao 2012.

d) A las cantidades obtenidas para cada una de las empresas en concepto de intereses devengados por las cantidades financiadas a lo largo de 2013, desde la fecha en que se produjo cada aportacin hasta el 31 de diciembre de 2013, se restarn los intereses devengados entre el 1 de enero de 2014 y las fechas de pago de las liquidaciones posteriores al 1 de enero de 2014 en las que las empresas hubieran realizado aportaciones para la financiacin del dficit del ao 2013.

Para el cmputo de los intereses devengados durante 2014, se emplearn las frmulas establecidas en el Anexo III del presente real decreto, utilizando tipos de inters diarios. El tipo de inters aplicable para el clculo de los intereses devengados durante 2013, ser el resultante de aplicar la metodologa establecida en el apartado 1.1 del Anexo I del presente real decreto.

Se aade por el art. 2.2 del Real Decreto 1048/2018, de 24 de agosto. Ref. BOE-A-2018-12018

Texto aadido, publicado el 01/09/2018, en vigor a partir del 02/09/2018.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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