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Legislación consolidada

Real Decreto 239/2013, de 5 de abril, por el que se establecen las normas para la aplicacin del Reglamento (CE) n. 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la participacin voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestin y auditora medioambientales (EMAS), y por el que se derogan el Reglamento (CE) n. 761/2001 y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/193/CE de la Comisin.

Publicado en: BOE núm. 89, de 13/04/2013.
Entrada en vigor: 14/04/2013
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-2013-3906
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2013/04/05/239/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 15/08/2016


[Bloque 1: #preambulo]

La aprobacin del Reglamento (CE) n. 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la participacin voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestin y auditora medioambientales (EMAS), ha supuesto la derogacin del Reglamento (CE) n. 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carcter voluntario a un sistema comunitario de gestin y auditora medioambientales (EMAS), y ha introducido importantes novedades en la regulacin de este sistema.

Los aos transcurridos desde la aprobacin del primer Reglamento comunitario en la materia, el Reglamento (CEE) n. 1836/93 del Consejo, de 29 de junio de 1993, por el que se permite que las empresas del sector industrial se adhieran con carcter voluntario a un sistema comunitario de gestin y auditora medioambientales, han permitido comprobar la eficacia de este sistema en la mejora del comportamiento ambiental de las organizaciones, pero tambin han permitido constatar la necesidad de llevar a cabo ciertas modificaciones tendentes a ampliar el nmero de organizaciones adheridas, tanto de la Unin Europea como de fuera de ella, y a perfeccionar su funcionamiento, reduciendo las cargas administrativas y permitiendo un mejor acceso a la informacin sobre este sistema.

El nuevo sistema comunitario de gestin y auditora medioambientales del Reglamento (CE) n. 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, incorpora importantes novedades en los siguientes temas: la posibilidad de que una organizacin que cuente con varios centros situados en uno o en varios Estados miembros o en terceros pases, pueda solicitar una nica inscripcin en el sistema EMAS; la posibilidad de que los Estados miembros puedan inscribir en el registro EMAS a organizaciones situadas fuera de la Unin Europea; o el nuevo rgimen jurdico de actuacin y supervisin de los verificadores medioambientales, que se adapta a lo previsto en el Reglamento (CE) n. 765/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio, por el que se establecen los requisitos de acreditacin y vigilancia de mercado relativos a la comercializacin de los productos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) n. 339/93.

Todos estos cambios normativos hacan necesaria la aprobacin de una nueva norma que derogara y sustituyera el Real Decreto 85/1996, de 26 de enero, por el que se establecen normas para la aplicacin del Reglamento (CEE) n. 1836/93, del Consejo, de 29 de junio, por el que se permite que las empresas del sector industrial se adhieran con carcter voluntario a un sistema comunitario de gestin y auditora medioambientales, adaptando as la regulacin estatal en la materia a las novedades introducidas a nivel comunitario, y dotando de mayor claridad y coherencia a la normativa sobre el sistema EMAS.

La regulacin llevada a cabo mediante este real decreto se limita a aquellos aspectos del Reglamento (CE) n. 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, que precisan de una concrecin en la normativa estatal, sin transcribir aquellas otras cuestiones reguladas en el mismo que resultan de directa aplicacin.

Este real decreto se divide en cuatro captulos. El primero establece las disposiciones de carcter general. Consta, adems del primer artculo en el que se describe el objeto de la norma, dos secciones diferentes sobre organismos competentes y sobre informacin, integracin y fomento del sistema EMAS, respectivamente. El captulo II regula la inscripcin, suspensin y cancelacin de la inscripcin de las organizaciones en el registro EMAS; el captulo III establece las normas aplicables para el ejercicio de la actividad de los verificadores y para su supervisin, y por ltimo el captulo IV, se refiere al rgimen sancionador.

La Seccin 1. del captulo I, atribuye a las comunidades autnomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla la determinacin de los organismos competentes para llevar a cabo las inscripciones de las organizaciones que se incorporan al sistema EMAS y para el resto de las funciones que les atribuye el Reglamento comunitario. Adems, se designa como organismo competente a la Secretara de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente para la inscripcin de organizaciones en los supuestos en que stas tengan centros situados en terceros pases que suscriban para este fin un acuerdo bilateral o memorando de entendimiento con Espaa.

Asimismo, se prev que las comunidades autnomas o las ciudades de Ceuta y Melilla que no hayan designado organismo competente debern efectuar esta designacin en el plazo de seis meses desde la fecha de entrada en vigor de esta norma. No obstante, si una comunidad autnoma o las ciudades de Ceuta y Melilla no consideran justificado o viable disponer de un organismo competente en el mbito propio de su actuacin, se prev la posibilidad de que, mediante los correspondientes convenios de colaboracin, se efecte la designacin de un organismo que acte en el territorio de varias comunidades autnomas o en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Con esta regulacin, y sin perjuicio de las responsabilidades a las que pudiera dar lugar el incumplimiento de las obligaciones derivadas de derecho comunitario de acuerdo con la disposicin adicional primera de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible, se pretende garantizar que ninguna organizacin se vea privada de la posibilidad de registrarse en el sistema comunitario de gestin y auditora medioambientales EMAS por falta de organismo competente designado en el territorio que corresponda, con los consiguientes perjuicios para las propias organizaciones y para los consumidores.

En esta misma Seccin 1. del captulo I, se incluye tambin la relacin de las obligaciones que corresponden a los organismos competentes, entre las que destacan, adems de la llevanza del Registro EMAS y la tramitacin de los procedimientos que correspondan, la de participar en las evaluaciones por pares que organice el Foro de organismos competentes, con la finalidad de evaluar la conformidad del sistema de registro de cada organismo competente con el reglamento y para desarrollar un planteamiento armonizado de la aplicacin de las normas relativas al registro. Por ltimo, se dispone que la participacin de los organismos competentes en el citado Foro se llevar a cabo a travs de la Secretara de Estado de Medio Ambiente.

La Seccin 2. de este captulo I delimita las competencias de los organismos competentes y de las administraciones para cumplir con las obligaciones de informacin, a las organizaciones y al pblico en general, que establece el Reglamento (CE) n. 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009. Igualmente, se incluye un mandato general a las administraciones pblicas para que integren el sistema EMAS en sus polticas sectoriales, en especial, en la contratacin pblica. El reglamento comunitario otorga especial importancia a las medidas de fomento de la implantacin de sistema EMAS cuya aplicacin se atribuye con carcter genrico a los Estados miembros.

El captulo II regula los procedimientos de inscripcin, suspensin y cancelacin de las organizaciones en el registro EMAS y comienza estableciendo las reglas para la determinacin del organismo competente ante el que debe dirigirse la solicitud de inscripcin. El establecimiento de estas reglas, aspecto crucial de la norma, se ha efectuado teniendo en cuenta que el Reglamento EMAS contempla, por primera vez, la inscripcin de organizaciones situadas en Estados fuera de la Unin Europea y que con el fin de proporcionar informacin adicional que aclare lo dispuesto a este respecto en el Reglamento, la Comisin Europea ha adoptado la Decisin 2011/832/UE, de 7 de diciembre de 2011, relativa a una gua sobre el registro corporativo de organizaciones de la UE, de terceros pases y de mbito mundial, de conformidad con el Reglamento (CE) n. 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participacin voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestin y auditora medioambientales (EMAS).

Estas reglas contemplan tres supuestos diferentes. El primero es el de las organizaciones con centros situados en Espaa, que debern dirigir la solicitud ante el organismo competente de la comunidad autnoma o de las ciudades de Ceuta y Melilla donde radiquen dichos centros –si todos radican en una misma comunidad o ciudad autnoma– o ante el organismo competente de la comunidad autnoma en cuyo territorio est situado el domicilio social de la organizacin o el centro de gestin designado por la organizacin a tal efecto –cuando la organizacin tenga centros en distintas ciudades o comunidades autnomas y solicite un nico registro para todos ellos–.

El segundo supuesto se refiere a las organizaciones que tengan uno o varios centros en el territorio de la Unin Europea, que dirigirn la solicitud ante el organismo competente de la comunidad autnoma, de las ciudades de Ceuta y Melilla o del Estado miembro en el que est situado el domicilio social de la organizacin o el centro de gestin designado por la organizacin a tal efecto.

En tercer lugar y por ltimo, se contempla el caso de organizaciones con centros en terceros pases que tengan para este fin establecido un acuerdo bilateral o un memorando de entendimiento con Espaa, tengan o no simultneamente centros en la Unin Europea. Esta regulacin se ha efectuado conforme a lo establecido en los apartados 4.3.1 y 5.3.1 de la mencionada Decisin 2011/832/UE de la Comisin Europea que aprueba la Gua del registro corporativo de organizaciones, en virtud de los cuales un Estado miembro que tenga ms de un organismo competente, como es el caso de Espaa, deber determinar el organismo competente ante el que se presentan las solicitudes de registro de organizaciones de un tercer pas. En este supuesto, se deber presentar la solicitud de registro ante la Secretara de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, o indistintamente ante el organismo competente de cualquier otro Estado miembro que proporcione la inscripcin en el registro de organizaciones de fuera de la Unin Europea.

Se cierra este captulo con la notificacin a la organizacin solicitante de su registro, el acceso al logotipo EMAS y el traslado de esta informacin al Registro Integrado Industrial, cuando se trate de organizaciones inscritas en este registro.

El Captulo III se dedica a los verificadores medioambientales siguiendo lo previsto en el Captulo V del Reglamento comunitario EMAS. Estos verificadores estn ya previstos en el Real Decreto 1715/2010, de 17 de diciembre, que ha designado a la Entidad Nacional de Acreditacin (ENAC) como nico organismo nacional de acreditacin en aplicacin del Reglamento (CE) n. 765/2008 de acreditacin. Con esta finalidad, el captulo III de este real decreto dispone que los verificadores medioambientales sern acreditados por ENAC. Tambin se reconoce una validez equivalente a las acreditaciones realizadas en nuestro pas para las acreditaciones o autorizaciones emitidas por los organismos de acreditacin o autorizacin designados en los Estados miembros de la Unin Europea. Asimismo, se delimita el rgano al que corresponde llevar a cabo la supervisin de las actividades de verificacin y validacin efectuadas por los verificadores.

El captulo IV establece el rgimen sancionador, dando cumplimiento a lo establecido en el artculo 40 de Reglamento comunitario, que obliga a los Estados miembros a adoptar las medidas legales o administrativas adecuadas en caso de incumplimiento del mismo y a aplicar medidas eficaces contra todo uso del logotipo EMAS que lo contravenga. Este rgimen sancionador se establece por remisin al texto refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre; a la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal y, en su caso, a las leyes autonmicas que complementen estas normas, y, por ltimo, por remisin a la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria y a las normas de desarrollo que sean de aplicacin, respetando as los principios de legalidad y de tipicidad.

La parte final de la norma est integrada por dos disposiciones adicionales, la primera, relativa a las normas de procedimiento, y la segunda, al grupo de trabajo del Reglamento EMAS. Asimismo, se incorporan dos disposiciones transitorias, sobre verificadores medioambientales acreditados de conformidad con el Reglamento (CE) n. 761/2001 y sobre traslado de expedientes. Mediante la disposicin derogatoria se deroga expresamente el Real Decreto 85/1996, de 26 de enero, por el que se establecen normas para la aplicacin del Reglamento (CEE) n. 1836/93, del Consejo, de 29 de junio. Y, por ltimo, las cinco disposiciones finales recogen, respectivamente la obligacin de las comunidades autnomas y las ciudades de Ceuta y Melilla de designar organismo competente; la modificacin del Reglamento de la infraestructura para la calidad y seguridad industrial, aprobado por el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, ajustando mejor la definicin de verificadores ambientales; el ttulo competencial en el que se fundamenta la norma; la autorizacin para su desarrollo por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente y por el Ministerio de Industria, Energa y Turismo, en el mbito de sus competencias, y, finalmente, la entrada en vigor de la norma el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Este real decreto tiene carcter de normativa estatal bsica, de acuerdo con lo previsto en el artculo 149.1.23. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia para establecer la legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente.

En su elaboracin, se ha consultado a las comunidades autnomas, al Consejo Asesor de Medio Ambiente y a los sectores interesados; igualmente, se ha sometido al procedimiento de participacin pblica de acuerdo con lo establecido en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente y de Industria, Energa y Turismo, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 5 de abril de 2013,

DISPONGO:


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto establecer las normas para la aplicacin del Reglamento (CE) n. 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la participacin voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestin y auditora medioambientales (EMAS), y por el que se derogan el Reglamento (CE) n. 761/2001 y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/193/CE de la Comisin.


[Bloque 4: #s1]

Seccin 1. Organismos competentes


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. Designacin de los organismos competentes.

1. Corresponde a las comunidades autnomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla la designacin de los organismos competentes a los que se refiere el Reglamento (CE) n. 1221/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009.

2. Las comunidades autnomas y las ciudades de Ceuta y Melilla podrn firmar los convenios de colaboracin que estimen pertinentes para el mejor desempeo de las obligaciones y funciones de los organismos competentes, as como para acordar la designacin de un mismo organismo competente que acte en el territorio de varias comunidades autnomas o en las ciudades de Ceuta y Melilla.

3. Las comunidades autnomas y las ciudades de Ceuta y Melilla notificarn al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente la designacin de los organismos competentes y los cambios que se produzcan en esta designacin, en la denominacin o ubicacin del organismo competente.

4. En el mbito de la Administracin General del Estado se designa como organismo competente a la Secretara de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, para el registro de organizaciones con centros situados en uno o varios terceros pases que tengan para este fin establecido un acuerdo bilateral o memorandos de entendimiento con Espaa, o de organizaciones que, teniendo centros situados en uno o varios Estados miembros, tengan simultneamente centros situados en uno o varios terceros pases que tengan para este fin establecido un acuerdo bilateral o un memorando de entendimiento con Espaa.

5. El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente comunicar a la Comisin Europea todos los organismos competentes designados.


[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Obligaciones de los organismos competentes.

Los organismos competentes debern:

a) Tramitar y controlar el procedimiento de inscripcin en el registro, as como las suspensiones y las cancelaciones.

b) Llevar el registro EMAS de organizaciones, que deber actualizarse cada mes, si existen cambios y ser accesible a travs de Internet.

c) Participar en la evaluacin por pares al que hace referencia el artculo 17 del Reglamento (CE) n. 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009.

d) Remitir mensualmente al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente informacin sobre los cambios introducidos en el registro y, en particular, sobre el listado de organizaciones registradas, a los efectos de su comunicacin a la Comisin Europea, de conformidad con lo establecido en el artculo 10 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Participacin en el Foro de organismos competentes.

La participacin de los organismos competentes espaoles en el Foro de organismos competentes, previsto en el artculo 16 del Reglamento (CE) n. 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, se llevar a cabo a travs de la Secretara de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.


[Bloque 8: #s2]

Seccin 2. Informacin, Integracin y Fomento del Sistema EMAS


[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Informacin del sistema EMAS.

1. Los organismos competentes, en el mbito de su actuacin, adoptarn las medidas necesarias para facilitar informacin:

a) Al pblico, sobre los objetivos y componentes principales de EMAS;

b) A las organizaciones, sobre el contenido de la normativa reguladora del sistema EMAS.

2. A los fines establecidos en el apartado anterior, las comunidades autnomas, las ciudades de Ceuta y Melilla y el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente colaborarn con las asociaciones profesionales o empresariales, los sindicatos, las asociaciones de consumidores, las asociaciones de defensa del medio ambiente y dems partes interesadas en el desarrollo de campaas de difusin del sistema EMAS.


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Integracin del sistema EMAS en la normativa medioambiental.

Las administraciones pblicas, en sus respectivos mbitos de competencia, dispondrn lo necesario para la integracin del sistema EMAS en la legislacin y las polticas medioambientales y, en particular, en los procedimientos de contratacin pblica.


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Fomento del sistema EMAS.

1. Las comunidades autnomas y las ciudades de Ceuta y Melilla fomentarn la participacin de las organizaciones en el sistema EMAS y, en particular, de las organizaciones pequeas, de acuerdo con las normas europeas aplicables.

Entre tales actividades de promocin, podrn figurar:

a) El intercambio de conocimientos y mejores prcticas sobre EMAS entre todas las partes interesadas;

b) El desarrollo de herramientas eficaces para promover EMAS y su puesta en comn con las organizaciones;

c) La oferta de asistencia tcnica a las organizaciones, en particular, a las organizaciones pequeas, a la hora de determinar y llevar a cabo sus actividades de marketing relativas a EMAS;

d) El estmulo para la creacin de asociaciones entre organizaciones para promover EMAS;

e) El acceso a fondos de apoyo adaptados a las organizaciones pequeas.

2. Las comunidades autnomas y las ciudades de Ceuta y Melilla podrn desarrollar incentivos regulatorios especficos para las organizaciones que estn registradas en EMAS y acrediten su continuidad en el registro.

3. Las entidades locales, por su parte, podrn proporcionar, con la participacin de las asociaciones empresariales, las cmaras de comercio y dems agentes sociales interesados, asistencia especifica a las organizaciones o grupos de organizaciones en la implantacin del sistema EMAS.

4. La Administracin General del Estado, a travs del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, colaborar con las comunidades autnomas, las ciudades de Ceuta y Melilla y las entidades locales en el fomento del sistema EMAS.

5. Las administraciones pblicas, en sus respectivos mbitos competenciales, fomentarn la aplicacin por las organizaciones de un sistema de gestin medioambiental. En particular, fomentarn la adopcin de un enfoque gradual que conduzca al registro en EMAS.


[Bloque 12: #cii]

CAPTULO II

Inscripcin, suspensin y cancelacin de la inscripcin de las organizaciones en el registro EMAS


[Bloque 13: #a8]

Artculo 8. Presentacin en Espaa de la solicitud de inscripcin en el registro.

1. Las organizaciones presentarn su solicitud de inscripcin en cualquiera de los lugares establecidos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Igualmente, podr presentarse por medios electrnicos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos.

2. La solicitud se dirigir al organismo competente, de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Las organizaciones con un solo centro, y las organizaciones con varios centros en una comunidad autnoma o en las ciudades de Ceuta y Melilla que deseen un nico registro corporativo, de todos o algunos de esos centros, dirigirn la solicitud al organismo competente de la comunidad autnoma o de las ciudades de Ceuta y Melilla donde radiquen dichos centros.

b) Las organizaciones con varios centros situados en diferentes comunidades autnomas o en las ciudades de Ceuta y Melilla y que deseen un registro corporativo, de todos o algunos de esos centros, dirigirn la solicitud al organismo competente de la comunidad autnoma en cuyo territorio est situado el domicilio social de la organizacin o el centro de gestin designado por la organizacin a tal efecto.

c) Las organizaciones con centros en uno o varios Estados miembros de la Unin Europea que deseen un nico registro corporativo, de todos o algunos de esos centros, dirigirn la solicitud al organismo competente de la comunidad autnoma, de las ciudades de Ceuta y Melilla o del Estado miembro en el que est situado el domicilio social de la organizacin o el centro de gestin designado por la organizacin a tal efecto.

d) Dirigirn la solicitud a la Secretara de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, o indistintamente al organismo competente designado para este fin por cualquier otro Estado miembro que proporcione la inscripcin en el registro de organizaciones de fuera de la Unin Europea, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 3 y 11 del Reglamento (CE) n. 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009:

1. Las organizaciones con centros situados en uno o varios terceros pases que tengan para este fin establecido un acuerdo bilateral con Espaa,

2. Las organizaciones que, teniendo centros situados en uno o varios Estados miembros, tengan simultneamente centros situados en uno o varios terceros pases que tengan para este fin establecido un acuerdo bilateral con Espaa.

3. La solicitud de adhesin deber contener, al menos, la siguiente documentacin:

a) Formulario de adhesin debidamente cumplimentado, con los datos previstos en el Anexo VI del Reglamento 1221/2009, de 25 de noviembre.

b) La declaracin medioambiental validada por un verificador.

c) La declaracin del verificador medioambiental sobre las actividades de verificacin y validacin debidamente firmada, con la informacin contenida en el Anexo VII del Reglamento 1221/2009, de 25 de noviembre.

d) Los documentos justificativos del abono de las tasas aplicables, cuando proceda.


[Bloque 14: #a9]

Artculo 9. Procedimiento de tramitacin, suspensin y cancelacin de inscripciones.

1. En caso de que la solicitud fuera defectuosa o incompleta, se requerir al solicitante para que subsane los defectos advertidos o aporte la documentacin complementaria en el plazo de 10 das.

Transcurrido dicho plazo sin que el solicitante subsane dichos defectos o presente la documentacin complementaria, se acordar el archivo del expediente notificndoselo al solicitante. En el caso de que el solicitante subsane los defectos o presente la documentacin complementaria en el tiempo previsto, se proceder a continuar con la tramitacin.

Una vez valorada la solicitud, la Secretara de Estado de Medio Ambiente, notificar su decisin de forma motivada al solicitante, en el plazo mximo de tres meses desde la fecha de recepcin de la solicitud en la Secretara de Estado de Medio Ambiente, poniendo fin a la va administrativa.

2. Transcurrido el plazo mximo de tres meses sin haberse notificado resolucin expresa, se entender estimada su inscripcin. Conforme a lo dispuesto en el artculo 116 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre, la resolucin podr ser recurrida potestativamente en reposicin ante el mismo rgano que los hubiera dictado o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. Los plazos para la interposicin del recurso potestativo de reposicin sern los establecidos en el artculo 117 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y para el recurso contencioso-administrativo, los establecidos en el artculo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la jurisdiccin contencioso-administrativa.

3. En el caso de que la inscripcin, suspensin y cancelacin corresponda a la Secretara de Estado de Medio Ambiente, la tramitacin se realizar por la Subdireccin General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial.

4. Las comunidades autnomas y las ciudades de Ceuta y Melilla establecern el procedimiento para la tramitacin, suspensin y cancelacin de la inscripcin en el registro de las organizaciones de conformidad con los artculos 12, 13, 14 y 15 del Reglamento (CE) n. 1221/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009.


[Bloque 15: #a10]

Artculo 10. Notificacin a la organizacin de la inscripcin en el registro.

1. Los organismos competentes una vez inscrita la organizacin, lo pondrn en conocimiento de los solicitantes o de sus representantes con indicacin del nmero de registro asignado, y facilitarn el acceso al logotipo EMAS.

2. Asimismo, cuando las organizaciones estn inscritas en el Registro Integrado Industrial previsto en el artculo 21 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente dar traslado del nmero de registro EMAS y de los dems datos necesarios, al Ministerio de Industria, Energa y Turismo, para su inclusin en el mencionado Registro Integrado Industrial.


[Bloque 16: #ciii]

CAPTULO III

Verificadores medioambientales


[Bloque 17: #a11]

Artculo 11. Ejercicio de la actividad de los verificadores medioambientales.

1. (Anulado)

2. (Anulado)

3. Las administraciones pblicas, en el ejercicio de sus competencias, reconocern la equivalencia de las acreditaciones o autorizaciones emitidas en cualquier Estado miembro de la Unin Europea, siempre que el organismo que las haya otorgado se haya sometido con xito al sistema de evaluacin por pares previsto en el Reglamento (CE) n. 765/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, y en el Reglamento (CE) n. 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, as como de las verificaciones y validaciones realizadas por las entidades acreditadas o autorizadas, siempre y cuando se hayan seguido los mecanismos de supervisin establecidos en el artculo 12.

4. La Entidad Nacional de Acreditacin (ENAC) deber enviar mensualmente al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente para su remisin a la Comisin Europea, un listado actualizado de los verificadores acreditados, con indicacin del alcance de acreditacin de acuerdo con la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas (CNAE 2009).

Se declara la inconstitucionalidad y nulidad de los apartados 1 y 2 por Sentencia del TC 141/2016, de 21 de julio. Ref. BOE-A-2016-7906.




[Bloque 18: #a12]

Artculo 12. Supervisin de la actividad de los verificadores medioambientales.

1. (Anulado)

2. En el caso de verificadores acreditados por ENAC que vayan a realizar la verificacin o validacin en otro Estado Miembro de la Unin Europea, la supervisin correr a cargo del organismo de acreditacin o de autorizacin de ese Estado miembro.

3. En el caso de que la verificacin o validacin vaya a realizarse en un tercer pas no miembro de la Unin Europea, la supervisin del verificador corresponder al organismo de acreditacin o autorizacin que le concedi la acreditacin o autorizacin para realizar estas actividades.

4. (Anulado)

Se declara la inconstitucionalidad y nulidad de los apartados 1 y 4 por Sentencia del TC 141/2016, de 21 de julio. Ref. BOE-A-2016-7906.




[Bloque 19: #civ]

CAPTULO IV

Rgimen sancionador


[Bloque 20: #a13]

Artculo 13. Rgimen sancionador.

1. Las infracciones derivadas del incumplimiento de lo establecido en el Reglamento (CE) n. 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, y en este real decreto, sern sancionadas conforme a lo previsto en el texto refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre; en la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal y, en su caso, en las leyes autonmicas que las complementen.

2. Los incumplimientos de los verificadores medioambientales en sus actuaciones derivadas del Reglamento (CE) n. 1221/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, y de este real decreto, as como en su acreditacin sern sancionados de conformidad con la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, y las normas de desarrollo que les sean de aplicacin.


[Bloque 21: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Normas de procedimiento.

La actuacin de las administraciones pblicas para la aplicacin de lo dispuesto en el Reglamento (CE) n. 1221/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, y en este real decreto, en lo no expresamente establecido en los mismos, se ajustar a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 22: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Grupo de trabajo EMAS.

Con el objetivo de promover una aplicacin armonizada entre todos los organismos competentes de los criterios establecidos en el Reglamento (CE) n. 1221/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, se crea el grupo de trabajo EMAS. Este grupo depender de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, estar presidido por un representante de ese Ministerio (designado por la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental y Medio Natural), y en l podrn participar un representante del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, y un representante por cada uno de los organismos competentes designados por las comunidades autnomas y por las ciudades de Ceuta y Melilla.

Las necesidades de medios personales y materiales que comporte la creacin y funcionamiento este grupo de trabajo se atender con los recursos existentes en la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, sin que puedan implicar incremento de dotaciones o retribuciones. La participacin en este grupo de trabajo, as como la presencia de invitados no supondr indemnizaciones por razn del servicio.


[Bloque 23: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Verificadores medioambientales acreditados de conformidad con el Reglamento (CE) n. 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001.

(Anulada)

Se declara su inconstitucionalidad y nulidad por Sentencia del TC 141/2016, de 21 de julio. Ref. BOE-A-2016-7906.




[Bloque 24: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Tramitacin y traslado de expedientes.

1. Los procedimientos incluidos en el mbito de aplicacin de este real decreto iniciados con anterioridad a su entrada en vigor, se resolvern de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente en el momento de su inicio.

2. Finalizado el procedimiento al que hace referencia el apartado anterior, las comunidades autnomas y las ciudades de Ceuta y Melilla darn traslado de todos los expedientes concluidos a la comunidad autnoma correspondiente para su renovacin, suspensin o cancelacin en su caso.


[Bloque 25: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango en cuanto se opongan, contravengan o resulten incompatibles con lo dispuesto en este real decreto y, en particular, el Real Decreto 85/1996, de 26 de enero, por el que se establecen las normas para la aplicacin del Reglamento (CE) n. 1836/1993 del Consejo, de 29 de junio de 1993, por el que se permite que las empresas del sector industrial se adhieran con carcter voluntario a un sistema comunitario de gestin y auditora ambiental.


[Bloque 26: #dfprimera]

Disposicin final primera. Designacin de organismo competente.

Las comunidades autnomas y las ciudades de Ceuta y Melilla que no hayan designado organismo competente a que se refiere el Reglamento (CE) n. 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, debern efectuar esta designacin en el plazo mximo de seis meses desde la entrada en vigor de este real decreto.


[Bloque 27: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Modificacin del Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial, aprobado por el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre.

El Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial, aprobado por el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, modificado por el Real Decreto 338/2010, de 19 de marzo, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. El artculo 49 queda redactado de la siguiente manera:

Los verificadores medioambientales son entidades pblicas o privadas o personas fsicas, que se constituyen con la finalidad de realizar las funciones que se establecen para ellos en el Reglamento (CE) N. 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la participacin voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestin y auditora medioambientales (EMAS), y por el que se derogan el Reglamento (CE) n. 761/2001 y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/193/CE de la Comisin. El rgimen jurdico de estos verificadores ser el previsto en la citada norma comunitaria as como en la normativa interna complementaria.

Dos. Quedan derogados los artculos 51, 52 y 53.


[Bloque 28: #dftercera]

Disposicin final tercera. Ttulo competencial.

Este real decreto tiene el carcter de legislacin bsica de proteccin del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las comunidades autnomas de establecer normas adicionales de proteccin, de conformidad con lo establecido en el artculo 149.1.23. de la Constitucin. No obstante el artculo 11.1 que determina el sistema de acreditacin de verificadores y conexos, se dictan, adems, al amparo del artculo 149.1 13., que atribuye al Estado la competencia exclusiva para establecer las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

Se declara la inconstitucionalidad y nulidad del inciso destacado por Sentencia del TC 141/2016, de 21 de julio. Ref. BOE-A-2016-7906.




[Bloque 29: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Autorizacin de desarrollo.

Se autoriza al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente y al Ministerio de Industria, Energa y Turismo para dictar, en el mbito de sus competencias, las disposiciones necesarias para la aplicacin y desarrollo de este real decreto.


[Bloque 30: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 31: #firma]

Dado en Madrid, el 5 de abril de 2013.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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