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Legislación consolidada

Real Decreto-ley 5/2011, de 29 de abril, de medidas para la regularizacin y control del empleo sumergido y fomento de la rehabilitacin de viviendas.

Publicado en: BOE núm. 108, de 06/05/2011.
Entrada en vigor: 07/05/2011
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2011-7972
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rdl/2011/04/29/5/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 31/10/2015


[Bloque 1: #preambulo]

Existe un consenso generalizado sobre los efectos negativos de la economa sumergida y, en particular, del trabajo no declarado como elementos que distorsionan el mercado y dificultan el sistema de proteccin social y garantas de los trabajadores. Inconvenientes que cobran especial relevancia en un momento de la economa espaola, en el que el repunte de la actividad y el crecimiento econmico no alcanzan las cotas suficientes para la creacin de empleo neto, obstaculizando las propias posibilidades del crecimiento econmico.

En primer lugar, los perjuicios del trabajo no declarado se proyectan, de un lado, directamente sobre la competencia desleal que tales situaciones generan respecto de la gran mayora de las empresas espaolas que actan en el marco de la legalidad comn, dificultando sus propias posibilidades de crecimiento dentro de dicho marco; y por otra parte, sobre la disminucin, cuando no eliminacin, de las posibilidades de proteccin social de los propios trabajadores afectados y de sus condiciones de vida y de trabajo, en un momento en el que precisamente pueden ser ms vulnerables ante las contingencias diversas relacionadas con el ciclo econmico.

Por otro lado, estos comportamientos y actitudes sociales dificultan la recuperacin econmica y los objetivos nacionales de reduccin del dficit pblico, precisamente cuando se aumentan las necesidades del gasto en proteccin social.

Frente a estos comportamientos, las polticas pblicas de inspeccin, sancin y tutela de los derechos sociales y de las reglas de transparencia e igualdad en el mercado, vienen acometiendo diversas y continuas acciones en planes dirigidos al control y lucha contra la economa irregular y el empleo sumergido, de manera regular y permanente. Debe citarse en esa direccin los sucesivos Planes anuales integrados de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social; la constitucin del Observatorio del Fraude para el anlisis y correccin de las irregularidades en materia laboral y de Seguridad Social entre la Tesorera General de la Seguridad Social y la propia Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social; el reciente Plan de Accin sobre empresas ficticias y altas fraudulentas adoptado por ambos organismos; y el Plan Integral de Prevencin y Correccin del Fraude Fiscal, Laboral y a la Seguridad Social, aprobado por el Consejo de Ministros del 5 de marzo de 2010, en el que junto a los citados organismos tambin participa la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Atendiendo a las razones explicitadas anteriormente sobre los negativos efectos del empleo sumergido, es necesario profundizar en las polticas pblicas dirigidas a combatirlo. En este sentido, resulta oportuno acometer un plan que articule medidas de distinta naturaleza dirigidas a propiciar la regularizacin del trabajo no declarado, para restablecer los equilibrios y eliminar los perjuicios que se han sealado, recuperando o mejorando el nivel de justicia y solidaridad social en nuestro mercado de trabajo y en la economa espaola, al tiempo que se potencien y mejoren los mecanismos de control en este mbito como instrumentos de disuasin y de reaccin frente a la ocultacin y precarizacin de las relaciones laborales.

Dicho plan ha de revestir tambin un carcter extraordinario, en la medida en que debe superar los planteamientos que habitualmente y con carcter regular y permanente incorporan los antes sealados planes de control y lucha contra el fraude. En este sentido, deben abordarse medidas que, con carcter limitado en el tiempo, favorezcan la regularizacin del trabajo no declarado, como parte importante de la economa sumergida, ms all de las actuaciones sistemticas ordinarias, garantizando la necesaria confidencialidad.

Finalmente, es tambin urgente su puesta en marcha, en la medida en que se estima inaplazable la recuperacin de niveles ms aceptables de competencia empresarial y de proteccin social de los trabajadores, as como la contribucin al restablecimiento del equilibrio presupuestario pblico, como medio de propiciar con inmediatez el mayor y ms justo crecimiento econmico y la consiguiente creacin de empleo.

Se impone, como parte integrante de dicho plan, la necesidad de la adopcin por el Consejo de Ministros de una serie de medidas con carcter inmediato, referidas al mbito de vigilancia y control de la legislacin social que persiguen incentivar o estimular la regularizacin voluntaria del trabajo no declarado, con el fin de que las mismas contribuyan al proceso de recuperacin econmica.

As el Captulo I establece un plazo durante el cual los empresarios podrn voluntariamente regularizar la situacin de los trabajadores que se encuentren ocupados por los mismos de manera irregular. Estas situaciones no sern objeto de sanciones administrativas por el incumplimiento de las obligaciones en relacin con la declaracin y el reconocimiento de los derechos de los trabajadores afectados, as como en materia de Seguridad Social, establecindose la posibilidad de aplazamiento de las deudas con la Seguridad Social en determinadas condiciones.

Adems de las medidas en materia de Seguridad Social, derivadas de dicho procedimiento, en materia laboral, debe tenerse en cuenta que en caso de que el empresario se someta voluntariamente al procedimiento de regularizacin, podr acogerse a la modalidad de contratacin que responda a las caractersticas, finalidad y supuestos previstos en la normativa sobre modalidades contractuales.

En el Captulo II, se regulan una serie de medidas destinadas a combatir el trabajo no declarado, que sern de aplicacin tras la finalizacin del proceso de regularizacin voluntaria previsto en el anterior captulo.

En primer lugar, como mecanismo de control en los procesos de subcontratacin, se establece para combatir el trabajo no declarado la obligacin de que los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realizacin de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aqullos o que se presten de forma continuada en sus centros de trabajo, comprueben, con carcter previo al inicio de la actividad contratada o subcontratada, que los trabajadores de las contratistas o subcontratistas que stas ocupen en sus centros de trabajo han sido dados de alta en Seguridad Social, exigiendo la acreditacin del cumplimiento de dicha obligacin.

En segundo lugar, se incrementa la cuanta de las sanciones administrativas respecto de aquellos tipos infractores directamente asociados al trabajo no declarado, incluyendo la equiparacin de las sanciones por obstruccin a la labor inspectora en esta materia.

En tercer lugar, se tipifica como infraccin grave el incumplimiento de la referida obligacin de comprobacin en esta materia por parte de los empresarios en casos de contratas o subcontratas.

En cuarto lugar, en el marco de las sanciones accesorias a los empresarios en materia de empleo, ayudas de fomento del empleo, formacin para el empleo y proteccin por desempleo, se ampla el plazo de exclusin del acceso a los beneficios derivados de la aplicacin de los programas de empleo por un perodo mximo de dos aos para los supuestos de infracciones muy graves por conductas relacionadas con el empleo sumergido. En el caso de las infracciones graves el plazo de exclusin ser de un ao ampliable a dos para el supuesto de reiteracin de la conducta infractora.

Por otra parte, se modifica el artculo 49 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Pblico, extendindose la prohibicin de contratar con las Administraciones Pblicas a aquellas empresas que hayan incurrido en el incumplimiento tipificado como infraccin grave, previsto en el artculo 22.2 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

En las disposiciones adicionales se regulan las consecuencias de los eventuales incumplimientos del rgimen jurdico de la regularizacin y la previsin sobre la evaluacin y seguimiento de las disposiciones de este Real Decreto-ley, oda la Comisin Consultiva Tripartita de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

Por ltimo, en la disposicin final primera, se modifica la actual regulacin de la deduccin por obras de mejora en la vivienda habitual introducida en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas por el Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de Medidas para el Impulso de la Recuperacin Econmica y el Empleo. En concreto, se ampla tanto el objeto de la deduccin, que ya no estar limitado a las obras que se realicen en la vivienda habitual, como el colectivo de potenciales beneficiarios, al incrementarse el lmite anual de base imponible para acceder a la misma de 53.007,20 a 71.007,20 euros anuales. Al mismo tiempo, se mejora la propia cuanta de la deduccin, elevndose del 10 al 20 por ciento el porcentaje de deduccin, y de 4.000 a 6.750 euros anuales, la base anual mxima de deduccin. Igualmente, se incrementa de 12.000 a 20.000 euros anual la base acumulada de la deduccin. La nueva regulacin de la deduccin resultar de aplicacin a las obras que se realicen desde la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley hasta el 31 de diciembre de 2012.

El carcter de las medidas expuestas y la inmediatez con que deben aplicarse en aras de su eficacia, ponen de manifiesto la concurrencia de los requisitos de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de la Constitucin para su aprobacin mediante Real Decreto-ley.

En su virtud, en uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin Espaola, a propuesta conjunta de los titulares de los Ministerios de Economa y Hacienda y de Trabajo e Inmigracin, previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 29 de abril de 2011,

DISPONGO:


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Medidas destinadas a empresas que se acojan voluntariamente al procedimiento de regularizacin respecto de aquellos trabajadores ocupados de manera irregular


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Proceso voluntario de regularizacin.

Los empresarios que ocupen trabajadores de manera irregular por no haber solicitado su afiliacin inicial o alta en la Seguridad Social, podrn regularizar la situacin de los mismos desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley y hasta el 31 de julio de 2011, de conformidad con lo previsto en este captulo.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Efectos en materia de Seguridad Social del proceso de la regularizacin.

1. A los efectos indicados en el artculo anterior, las empresas debern solicitar el alta de los citados trabajadores en el correspondiente rgimen de la Seguridad Social dentro del plazo sealado.

2. El ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social y por los conceptos de recaudacin conjunta correspondientes a las altas a que se refiere el apartado anterior que procedan con arreglo a la legislacin vigente de la Seguridad Social, podr ser objeto de aplazamiento en los trminos reglamentariamente establecidos.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Efectos de la regularizacin en materia de sanciones.

1. Las situaciones de hecho a que se refieren los artculos anteriores sobre los trabajadores afectados por la regularizacin, no podrn ser objeto de las sanciones administrativas previstas en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, para las infracciones tipificadas en dicho texto legal relacionadas con tales situaciones, salvo lo previsto en la disposicin adicional primera de este Real Decreto-ley.

2. No obstante, lo establecido en el apartado anterior no resultar aplicable cuando ya se hubiere iniciado una actuacin en la empresa en materia de seguridad social, que tenga por objeto o afecte a las situaciones de hecho referidas en dicho apartado o hubieren tenido entrada en la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social denuncias, reclamaciones o escritos de cualquier naturaleza relacionados con tales situaciones en la misma empresa, o demandas ante la Jurisdiccin Social.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Modalidades contractuales.

1. Los empresarios que se hayan acogido al procedimiento de regularizacin a que se refiere este captulo debern formalizar un contrato de trabajo con el trabajador, mediante cualquier modalidad contractual indefinida o temporal o de duracin determinada, incluidos los contratos formativos, siempre que se renan los requisitos exigidos para su celebracin, de acuerdo con la legislacin laboral. Cuando se trate de contratos de carcter temporal o de duracin determinada su duracin inicial prevista no podr ser inferior a seis meses, desde la fecha de solicitud del alta en la Seguridad Social.

2. Respecto a los trabajadores contratados mediante las modalidades contractuales temporales o de duracin determinada en los supuestos a que se refiere el apartado anterior, no resultar de aplicacin lo establecido en el artculo 15.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, sobre la adquisicin de la condicin de fijos de los mismos, siempre que se cumplan los requisitos previstos en el proceso de regularizacin contemplados en este captulo.

3. En el contrato de trabajo se har constar expresamente que el mismo se acoge al proceso de regularizacin establecido en este Real Decreto-ley, sin perjuicio de la restante normativa laboral que resulte de aplicacin en funcin de la modalidad de contratacin utilizada.


[Bloque 7: #cii]

CAPTULO II

Medidas destinadas a combatir la ocupacin de manera irregular una vez finalizado el proceso voluntario de regularizacin

Este captulo entra en vigor el 1 de agosto de 2011, segn establece la disposicin final 4.


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Comprobacin del cumplimiento de las obligaciones de alta en Seguridad Social de trabajadores en los supuestos de subcontratacin.

(Derogado)

Se deroga, con efectos de 2 de enero de 2016, por la disposicin derogatoria nica.21 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre,Ref. BOE-A-2015-11724.

Se modifica el apartado 1 por el art. 5 de la Ley 13/2012, de 26 de diciembre. Ref. BOE-A-2012-15596.





[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Modificacin del texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

El texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, queda modificado como sigue:

Uno. El apartado 2 del artculo 22 queda redactado del siguiente modo:

No solicitar la afiliacin inicial o el alta de los trabajadores que ingresen a su servicio, o solicitar la misma, como consecuencia de actuacin inspectora, fuera del plazo establecido. A estos efectos se considerar una infraccin por cada uno de los trabajadores afectados.

Dos. Se aade un nuevo apartado 11 al artculo 22 con la siguiente redaccin:

La solicitud de afiliacin o del alta de los trabajadores que ingresen a su servicio fuera del plazo establecido al efecto, cuando no mediare actuacin inspectora, o su no transmisin por los obligados o acogidos a la utilizacin de sistemas de presentacin por medios informticos, electrnicos o telemticos.

Tres. Se aade un nuevo apartado 12 al artculo 22 con la siguiente redaccin:

No comprobar por los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realizacin de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aqullos o que se presten de forma continuada en sus centros de trabajo, con carcter previo al inicio de la prestacin de la actividad contratada o subcontratada, la afiliacin o alta en la Seguridad Social de los trabajadores que estos ocupen en los mismos, considerndose una infraccin por cada uno de los trabajadores afectados.

Cuatro. Se aaden dos nuevos apartados e) y f) y se adiciona un prrafo final al artculo 40.1 con la siguiente redaccin:

e) Las infracciones sealadas en los artculos 22.2 y 23.1.a) se sancionarn:

1. La infraccin grave del artculo 22.2 se sancionar con la multa siguiente: en su grado mnimo, de 3.126 a 6.250 euros; en su grado medio, de 6.251 a 8.000 euros y, en su grado mximo, de 8.001 a 10.000 euros.

2. La infraccin muy grave del artculo 23.1.a) se sancionar con la multa siguiente: en su grado mnimo, de 10.001 a 25.000 euros; en su grado medio, de 25.001 a 100.005 euros y, en su grado mximo, de 100.006 a 187.515 euros.

f) Cuando la actuacin inspectora de la que se derive la obstruccin fuera dirigida a la comprobacin de la situacin de alta de los trabajadores que presten servicios en una empresa y el incumplimiento de las obligaciones del empresario pudiera dar lugar a la comisin de las infracciones tipificadas en los artculos 22.2 y 23.1.a), las infracciones por obstruccin se sancionarn:

1. Las calificadas como graves: en su grado mnimo, con multa de 3.126 a 6.250 euros; en su grado medio, de 6.251 a 8.000 euros y, en su grado mximo, de 8.001 a 10.000 euros.

2. Las calificadas como muy graves: en su grado mnimo, con una multa de 10.001 a 25.000 euros; en su grado medio, de 25.001 a 100.005 euros y, en su grado mximo, de 100.006 a 187.515 euros.

Las sanciones impuestas por las infracciones previstas en el apartado e) y las calificadas como muy graves del apartado f), una vez firmes, se harn pblicas en la forma que se prevea reglamentariamente.

Cinco. El artculo 46 queda redactado del siguiente modo:

1. Sin perjuicio de las sanciones a que se refiere el artculo 40.1 y salvo lo establecido en el artculo 46 bis) de esta Ley, los empresarios que hayan cometido infracciones muy graves tipificadas en los artculos 16 y 23 de esta Ley en materia de empleo y proteccin por desempleo:

a) Perdern automticamente las ayudas, bonificaciones y, en general, los beneficios derivados de la aplicacin de los programas de empleo, con efectos desde la fecha en que se cometi la infraccin.

b) Podrn ser excluidos del acceso a tales beneficios por un perodo mximo de dos aos.

c) En los supuestos previstos en los apartados 3 y 4 del artculo 16, quedan obligados, en todo caso, a la devolucin de las cantidades obtenidas indebidamente y las no aplicadas o aplicadas incorrectamente.

2. Cuando la conducta del empresario d lugar a la aplicacin del tipo previsto en el artculo 22.2, con independencia del nmero de trabajadores afectados, se aplicarn las medidas previstas en las letras a) y b) del apartado anterior, si bien el plazo de exclusin previsto en la letra b) ser de un ao.

En caso de reiteracin de la conducta tipificada en el artculo 22.2, el plazo de exclusin se ampliar a dos aos. Se producir la reiteracin cuando entre la comisin de dicha infraccin y la anterior no hayan transcurrido ms de 365 das. A estos efectos, no tendr la consideracin de reiteracin la conducta empresarial que d lugar a una pluralidad de infracciones por afectar a ms de un trabajador.


[Bloque 10: #a7]

Artculo 7. Modificacin de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Pblico.

La letra c) del artculo 49.1 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Pblico queda redactada del siguiente modo:

c) Haber sido sancionadas con carcter firme por infraccin grave en materia de disciplina de mercado, en materia profesional o en materia de integracin laboral y de igualdad de oportunidades y no discriminacin de las personas con discapacidad, o por infraccin muy grave en materia social, incluidas las infracciones en materia de prevencin de riesgos laborales, de acuerdo con lo dispuesto en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, as como por la infraccin grave prevista en el artculo 22.2 del mismo, o por infraccin muy grave en materia medioambiental, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluacin de Impacto Ambiental; en la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas; en la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservacin de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres; en la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases; en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos; en el Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, y en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevencin y Control Integrados de la Contaminacin.


[Bloque 11: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Incumplimiento del rgimen jurdico de la regularizacin.

1. Los empresarios que se hubieran acogido al proceso voluntario de regularizacin contenido en el captulo I de este Real Decreto-ley sin reunir los requisitos establecidos al respecto o los que, an reunindolos, hubieren procedido a la extincin del contrato de trabajo de los trabajadores afectados por la regularizacin antes de seis meses, cualquiera que fuera la modalidad de contratacin utilizada, perdern automticamente el derecho a acogerse a los beneficios y efectos establecidos en los artculos 2, 3 y 4 de este Real Decreto-ley, con efectos desde la fecha de la regularizacin. Asimismo debern reintegrar las ayudas, bonificaciones y, en general, los beneficios derivados de la aplicacin de los programas de empleo, obtenidos como consecuencia de esta contratacin.

Lo dispuesto en el prrafo anterior no ser aplicable a las extinciones por despido disciplinario declarado como procedente, o por dimisin, muerte, jubilacin o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador.

2. Asimismo, los empresarios que incumplan el rgimen jurdico de la regularizacin debern proceder al ingreso de las cuotas de Seguridad Social que procedan; todo ello sin perjuicio de la aplicacin de lo establecido en el texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.


[Bloque 12: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Evaluacin de las disposiciones de este Real Decreto-ley

El Gobierno, a travs del Ministerio de Trabajo e Inmigracin, transcurridos seis meses desde la entrada en vigor de esta disposicin, realizar una evaluacin y seguimiento de los resultados de las medidas incluidas en este Real Decreto-ley, oda la Comisin Consultiva Tripartita de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. Atendiendo a las conclusiones de dicha evaluacin, proceder a adoptar o promover las medidas de adaptacin o modificacin que resulten adecuadas.


[Bloque 13: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Rgimen sancionador.

Las infracciones cometidas hasta el 31 de julio de 2011 se sancionarn conforme a las cuantas y se sometern al rgimen de responsabilidades vigente con anterioridad a dicha fecha.


[Bloque 14: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo previsto en el presente Real Decreto-ley.


[Bloque 15: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin de la deduccin por obras de mejora en la vivienda habitual en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio:

Uno. Se modifica la disposicin adicional vigsima novena, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin adicional vigsima novena. Deduccin por obras de mejora en la vivienda.

Los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 71.007,20 euros anuales, podrn deducirse el 20 por ciento de las cantidades satisfechas desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2011 hasta el 31 de diciembre de 2012 por las obras realizadas durante dicho perodo en cualquier vivienda de su propiedad o en el edificio en la que sta se encuentre, siempre que tengan por objeto la mejora de la eficiencia energtica, la higiene, salud y proteccin del medio ambiente, la utilizacin de energas renovables, la seguridad y la estanqueidad, y en particular la sustitucin de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros, o favorezcan la accesibilidad al edificio o las viviendas, en los trminos previstos en el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitacin 2009-2012, as como por las obras de instalacin de infraestructuras de telecomunicacin realizadas durante dicho perodo que permitan el acceso a Internet y a servicios de televisin digital en la vivienda del contribuyente.

No darn derecho a practicar esta deduccin las obras que se realicen en viviendas afectas a una actividad econmica, plazas de garaje, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos anlogos.

La base de esta deduccin estar constituida por las cantidades satisfechas, mediante tarjeta de crdito o dbito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crdito, a las personas o entidades que realicen tales obras. En ningn caso, darn derecho a practicar esta deduccin las cantidades satisfechas mediante entregas de dinero de curso legal.

La base mxima anual de esta deduccin ser de:

a) cuando la base imponible sea igual o inferior a 53.007,20 euros anuales: 6.750 euros anuales,

b) cuando la base imponible est comprendida entre 53.007,20 y 71.007,20 euros anuales: 6.750 euros menos el resultado de multiplicar por 0,375 la diferencia entre la base imponible y 53.007,20 euros anuales.

Las cantidades satisfechas en el ejercicio no deducidas por exceder de la base mxima anual de deduccin podrn deducirse, con el mismo lmite, en los cuatro ejercicios siguientes.

A tal efecto, cuando concurran cantidades deducibles en el ejercicio con cantidades deducibles procedentes de ejercicios anteriores que no hayan podido ser objeto de deduccin por exceder de la base mxima de deduccin, el lmite anteriormente indicado ser nico para el conjunto de tales cantidades, deducindose en primer lugar las cantidades correspondientes a aos anteriores.

En ningn caso, la base acumulada de la deduccin correspondiente a los perodos impositivos en que sta sea de aplicacin podr exceder de 20.000 euros por vivienda. Cuando concurran varios propietarios con derecho a practicar la deduccin respecto de una misma vivienda, el citado lmite de 20.000 euros se distribuir entre los copropietarios en funcin de su respectivo porcentaje de propiedad en el inmueble.

En ningn caso darn derecho a la aplicacin de esta deduccin, las cantidades satisfechas por las que el contribuyente practique la deduccin por inversin en vivienda habitual a que se refiere el artculo 68.1 de esta ley.

2. El importe de esta deduccin se restar de la cuota ntegra estatal despus de las deducciones previstas en los apartados 2, 3, 4, 5, 6 y 7 del artculo 68 de esta ley.

Dos. Se aade una disposicin transitoria vigsima primera, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin transitoria vigsima primera. Deduccin por obras de mejora en la vivienda habitual satisfechas con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2011.

1. Los contribuyentes que con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2011 hayan satisfecho cantidades por las que hubieran tenido derecho a la deduccin por obras de mejora en la vivienda habitual conforme a la redaccin original de la disposicin adicional vigsima novena de esta Ley, aplicarn la deduccin en relacin con tales cantidades conforme a la citada redaccin.

2. En ningn caso, por aplicacin de lo dispuesto en esta disposicin, la base anual y la base acumulada de la deduccin correspondientes al conjunto de obras de mejora podrn exceder de los lmites establecidos en la disposicin adicional vigsima novena de esta ley.


[Bloque 16: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Los artculos de este Real Decreto-ley que no constituyen disposiciones modificativas de otras vigentes, se dictan al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.7. y 17. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre las materias de legislacin laboral, sin perjuicio de su ejecucin por los rganos de las comunidades autnomas, as como de legislacin bsica y rgimen econmico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecucin de sus servicios por las comunidades autnomas, respectivamente.


[Bloque 17: #dftercera]

Disposicin final tercera. Facultades de desarrollo.

Se habilita al Gobierno y a los titulares de los Ministerios de Economa y Hacienda y de Trabajo e Inmigracin, en el mbito de sus respectivas competencias, para dictar las disposiciones y adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo establecido en este Real Decreto-ley.


[Bloque 18: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, excepto las medidas previstas en el captulo II, que entrarn en vigor el 1 de agosto de 2011.


[Bloque 19: #firma]

Dado en Madrid, el 29 de abril de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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