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Legislación consolidada

Ley Orgnica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Publicado en: BOE núm. 180, de 28/07/2011.
Entrada en vigor: 01/10/2011
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2011-12961
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/lo/2011/07/27/9

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 28/07/2011


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgnica.

PREMBULO

I

Los derechos fundamentales y libertades pblicas reconocidos en la Constitucin, transcurridos ms de treinta aos desde su promulgacin, estn profundamente consolidados en nuestra sociedad. En esta ley se actualiza la regulacin de su ejercicio por los miembros de las Fuerzas Armadas, teniendo en cuenta su condicin de servidores pblicos sometidos a disciplina militar, para adecuarla a esa realidad social y a lo previsto en la Ley Orgnica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.

De especial relevancia en la materia son las referencias contenidas en la Constitucin y las incluidas en las leyes orgnicas de su desarrollo, as como la jurisprudencia emanada del Tribunal Constitucional. Tambin es necesario considerar determinados artculos, todava vigentes, de la Ley 85/1978, de 28 de diciembre, de Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas.

Desde entonces, los Ejrcitos han evolucionado en un proceso constante de profunda transformacin y modernizacin y alcanzado con xito el objetivo de su plena profesionalizacin. Con esta ley se da continuidad a ese proceso para actualizar el ordenamiento legislativo en la materia.

Los miembros de las Fuerzas Armadas gozan de los derechos fundamentales y libertades pblicas de aplicacin general a todos los ciudadanos y las limitaciones para su ejercicio deben ser proporcionadas y respetuosas con su contenido esencial. Se deben establecer con el objetivo de que las Fuerzas Armadas, manteniendo sus caractersticas de disciplina, jerarqua y unidad y el principio de neutralidad, estn en condiciones de responder a las exigencias en el mbito de la seguridad y la defensa nacional.

Respecto a los deberes, que caracterizan la condicin militar, son esenciales el de defender a Espaa, el de cumplir las misiones asignadas en la Constitucin y en la Ley Orgnica de la Defensa Nacional y el de actuar conforme a las reglas de comportamiento del militar que se basan en valores tradicionales de la milicia y se adaptan a la realidad de la sociedad espaola y a su integracin en el escenario internacional.

En funcin de los anteriores criterios, con esta ley se completa el estatuto de los miembros de las Fuerzas Armadas, sustentado en el adecuado equilibrio entre el ejercicio de derechos y la asuncin de deberes, para hacer posible el cumplimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas y la aplicacin del principio de eficacia predicable de toda Administracin Pblica, al que se refiere el artculo 103.1 de la Constitucin, de especial consideracin en el caso del militar que es depositario de la fuerza y debe estar capacitado y preparado para, a las rdenes del Gobierno, usarla adecuadamente.

Con todo ello se da cumplimiento al mandato de la disposicin final tercera de la Ley Orgnica de la Defensa Nacional, segn las previsiones contenidas en el apartado IX del prembulo de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.

II

Las novedades ms relevantes son la regulacin del derecho de asociacin, la creacin del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y la del Observatorio de la vida militar.

Con la primera se produce un importante avance cualitativo al regular el ejercicio de ese derecho fundamental en el mbito profesional, una de las vas para propiciar la participacin y colaboracin de los miembros de las Fuerzas Armadas en la configuracin de su rgimen de personal.

Los militares pueden constituir y formar parte de asociaciones, de acuerdo con la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin. La remisin que efectuaba a las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, aprobadas por la Ley 85/1978, de 28 de diciembre, es sustituida por esta ley orgnica en la que se establecen las especialidades del derecho de asociacin con fines profesionales fundamentndose en los artculos 8, 22 y 28 de la Constitucin, con la interpretacin que se deriva de la Sentencia del Tribunal Constitucional 219/2001, de 31 de octubre.

En este sentido, se regulan las asociaciones profesionales integradas por miembros de las Fuerzas Armadas para la defensa y promocin de sus intereses profesionales, econmicos y sociales, se fijan las normas relativas a su constitucin y rgimen jurdico y se crea un Registro especfico para estas asociaciones en el Ministerio de Defensa.

Las asociaciones podrn realizar propuestas y dirigir solicitudes y sugerencias, as como recibir informacin sobre los asuntos que favorezcan la consecucin de sus fines estatutarios. Siguiendo el criterio jurisprudencial referido, estas formas de participacin no podrn amparar procedimientos o actitudes de naturaleza sindical como la negociacin colectiva, las medidas de conflicto colectivo o el ejercicio del derecho de huelga.

Las que tengan un porcentaje determinado de afiliados participarn en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y podrn contribuir, por medio de informes o consultas, en el proceso de elaboracin de proyectos normativos que afecten al rgimen de personal.

Con el citado Consejo se establecen y formalizan las relaciones entre el Ministerio de Defensa y las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas y se ponen en marcha mecanismos de informacin, consulta y propuesta sobre el rgimen del personal militar. Se pretende que esta va sea un complemento adecuado de la representacin institucional que se ejerce a travs de la cadena de mando militar y de los cauces previstos en esta ley para la presentacin por los miembros de las Fuerzas Armadas de iniciativas y quejas en el mbito interno.

Esta ley establece los criterios sustantivos sobre el funcionamiento del Consejo de Personal, su composicin bsica, funciones, rgimen de trabajo y cauces para la presentacin de las propuestas por las asociaciones.

En cumplimiento de la disposicin final tercera de la Ley Orgnica de la Defensa Nacional se crea el Observatorio de la vida militar, que se configura como un rgano colegiado, asesor y consultivo, cuyas funciones son analizar aquellas cuestiones que incidan en el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades pblicas de los miembros de las Fuerzas Armadas y fomentar aquellas actuaciones que coadyuven a la mejor regulacin de la condicin militar.

El Observatorio estar compuesto por un nmero reducido de personalidades de reconocido prestigio en los mbitos de la defensa, en el de recursos humanos o en el de derechos fundamentales y libertades pblicas, cuyo nombramiento corresponder al Congreso de los Diputados y al Senado.

Todo ello le permitir convertirse en un rgano bsico en el anlisis de la condicin militar y garante del equilibrio entre deberes y derechos para que las Fuerzas Armadas estn en condiciones de cumplir adecuadamente sus misiones, al servicio de Espaa y de la paz y seguridad internacionales.

Sus anlisis y estudios tendrn carcter general y, por lo tanto, no ser rgano competente para tramitar o resolver quejas de carcter individual. No obstante podr recibir iniciativas sobre casos concretos, para que, con su examen y recomendaciones correspondientes, se puedan propiciar soluciones de aplicacin general para los miembros de las Fuerzas Armadas.

III

Esta ley orgnica se estructura en seis ttulos, con 56 artculos. El preliminar incluye, adems de las disposiciones sobre el objeto y mbito de aplicacin, una serie de artculos que constituyen preceptos esenciales tanto para la regulacin de los derechos como para la determinacin de las obligaciones del militar, como son el deber de acatamiento de la Constitucin, el principio de igualdad, las reglas de comportamiento del militar y el deber de neutralidad poltica y sindical.

En aplicacin de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y de la Ley de la carrera militar, el criterio de gnero en la regulacin del ejercicio de los derechos y libertades, la efectividad de la igualdad entre las mujeres y los hombres militares y la eliminacin de cualquier discriminacin por razn de sexo o gnero son principios transversales en esta ley.

Las reglas de comportamiento del militar aparecen definidas en el artculo 4 de la Ley de la carrera militar y su desarrollo reglamentario se contiene en las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, aprobadas por Real Decreto 96/2009, de 6 de febrero. En esta ley orgnica se reproduce la redaccin del citado precepto con dos importantes novedades.

La primera, que ya figura en las mencionadas Reales Ordenanzas, consiste en la incorporacin en la regla sptima del artculo 6.1 de esta ley orgnica del esencial principio de unidad, indispensable junto con los de jerarqua y disciplina para conseguir la mxima eficacia en la accin de las Fuerzas Armadas.

La segunda, que se materializa en la regla cuarta del mismo artculo 6.1, es una referencia explcita a los diferentes escenarios de crisis, conflicto o guerra en los que el militar puede desempear sus cometidos y tener que afrontar situaciones de combate.

En el ttulo I se regula el ejercicio por los militares de los derechos fundamentales y libertades pblicas que requieren tratamiento especfico, concretamente la libertad personal, el derecho a la intimidad, la libertad de desplazamiento, la de expresin, el derecho de reunin, el de asociacin, el de sufragio y el de peticin. El ttulo se cierra con el derecho del militar de dirigirse al Defensor del Pueblo.

En el mbito de las Fuerzas Armadas se respetar y proteger el derecho a la libertad religiosa que se ejercer de acuerdo con la Ley Orgnica 7/1980, de 5 de julio, sin perjuicio de la asistencia religiosa que se debe garantizar por el Gobierno de conformidad con lo previsto en la disposicin adicional octava de la Ley de la carrera militar.

El ttulo II sistematiza los derechos y deberes de carcter profesional y los derechos de proteccin social, enlazando con la legislacin vigente sobre personal militar y rgimen especial de seguridad social de las Fuerzas Armadas. Su primer captulo se refiere a este tipo de derechos y deberes y en el segundo se da tratamiento especfico y diferenciado al apoyo al personal, configurndose como un sistema integrado de atencin a los derechos y necesidades de bienestar social de los miembros de las Fuerzas Armadas.

El ttulo III se dedica al asociacionismo profesional, regulndose en su captulo primero el rgimen jurdico de las asociaciones de ese carcter integradas por miembros de las Fuerzas Armadas. La configuracin del nuevo Consejo de Personal, especial cauce de participacin de las asociaciones profesionales, se incluye en un segundo captulo.

En el ttulo IV se establece el rgimen de derechos fundamentales y libertades pblicas de los reservistas, ciudadanos que dadas sus peculiaridades especficas necesitan tratamiento diferenciado ya que slo tendrn condicin militar cuando se encuentren activados y, en consecuencia, incorporados a las Fuerzas Armadas.

En el ttulo V se regula el Observatorio de la vida militar. A travs de sus cuatro artculos se determina el objeto y naturaleza de este rgano, sus funciones, composicin y funcionamiento.

A los efectos de esta ley el trmino unidad, en su acepcin de entidad orgnica, puede hacer referencia tanto a una unidad militar o buque y, en su caso, centro u organismo, como a una base, acuartelamiento o establecimiento.

IV

La parte final de la ley incluye dos disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria y quince finales.

La disposicin adicional primera se refiere a la afiliacin de militares retirados en asociaciones profesionales y a otro tipo de asociaciones a las que pueden pertenecer. Tambin se regula la presencia en las reuniones del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas de las asociaciones ms representativas de militares retirados y discapacitados.

En la segunda se suprimen los antiguos Consejos Asesores de Personal, sustituidos por los cauces de participacin establecidos en esta ley.

Por medio de la disposicin transitoria nica y en tanto en cuanto no se actualice la normativa sobre el rgimen de derechos y deberes del personal del Centro Nacional de Inteligencia, se regula que las menciones que se efectan en el mismo a determinados artculos de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, aprobadas por la Ley 85/1978, de 28 de diciembre, se entendern referidas a los correspondientes preceptos de esta ley orgnica.

Varias disposiciones finales se dedican a adaptar a lo previsto en esta ley orgnica las normas que, en desarrollo de la Constitucin, regulan con carcter general el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades pblicas.

En la disposicin final quinta, como consecuencia de la inclusin en esta ley orgnica de las reglas esenciales de comportamiento del militar, se procede a dar una nueva redaccin al artculo 4.1 de la Ley de la carrera militar. Tambin se modifica su disposicin adicional sexta para posibilitar que los mdicos militares se formen, mediante los oportunos convenios de colaboracin con universidades, en la estructura de enseanza de las Fuerzas Armadas. Por medio de la disposicin final sexta se modifica el artculo 15 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinera, para favorecer la progresin profesional a las distintas escalas y, en concreto, la promocin interna de ese personal a las escalas de suboficiales y con la disposicin final sptima se aade una nueva disposicin adicional en la Ley 26/1999, de 9 de julio, de medidas de apoyo a la movilidad geogrfica de los miembros de las Fuerzas Armadas.

La disposicin final octava se corresponde con el mandato derivado de la proposicin no de ley aprobada por la Comisin de Defensa del Congreso de los Diputados en su sesin del da 1 de abril de 2009, en el sentido de realizar una revisin en profundidad de la Ley Orgnica 8/1998, de 2 de diciembre, de Rgimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. Dicha revisin deber incorporar los cambios necesarios para su adaptacin a esta ley orgnica.

En las disposiciones finales novena y dcima se establecen plazos para la constitucin del Registro de Asociaciones Profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas y para la puesta en marcha del nuevo Consejo.

Al Observatorio de la vida militar, en la disposicin final undcima, se le asigna la tarea de efectuar anlisis sobre los aspectos fundamentales de la ley, basados en la experiencia que se adquiera en su aplicacin, as como sobre los elementos que configuran la carrera militar.

Las ltimas disposiciones tratan de la actualizacin del rgimen transitorio de la Ley de la carrera militar, del fundamento constitucional de esta ley, del carcter de ley ordinaria de diversos artculos y disposiciones, as como de su fecha de entrada en vigor.


[Bloque 2: #tpreliminar]

TTULO PRELIMINAR

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

1. Esta ley orgnica regula el ejercicio por los miembros de las Fuerzas Armadas de los derechos fundamentales y libertades pblicas establecidos en la Constitucin, con las peculiaridades derivadas de su estatuto y condicin de militar y de las exigencias de la seguridad y defensa nacional. Tambin incluye sus derechos y deberes de carcter profesional y los derechos de proteccin social.

2. Asimismo crea el Observatorio de la vida militar.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. Los destinatarios de esta ley son todos los miembros de las Fuerzas Armadas que adquieren la condicin militar segn lo establecido en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar. En consecuencia, se aplica a los miembros profesionales de las Fuerzas Armadas, salvo que estn en situaciones administrativas en las que tengan suspendida su condicin de militar, y a los alumnos de la enseanza militar de formacin.

2. A los reservistas y a los aspirantes a tal condicin les ser de aplicacin cuando se encuentren incorporados a las Fuerzas Armadas en los trminos que se especifican en el ttulo IV.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Titularidad y ejercicio de los derechos.

Los miembros de las Fuerzas Armadas son titulares de los derechos fundamentales y libertades pblicas reconocidos en la Constitucin, sin otros lmites en su ejercicio que los establecidos en la propia Constitucin, en las disposiciones que la desarrollan, en esta ley orgnica y en las leyes orgnicas penales y disciplinarias militares.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Principio de igualdad.

1. En las Fuerzas Armadas no cabr discriminacin alguna por razn de nacimiento, origen racial o tnico, gnero, sexo, orientacin sexual, religin o convicciones, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social.

2. Las autoridades competentes promovern las medidas necesarias para garantizar que, en el mbito de las Fuerzas Armadas, la igualdad entre el hombre y la mujer sea real y efectiva impidiendo cualquier situacin de discriminacin, especialmente en el acceso, la prestacin del servicio, la formacin y la carrera militar.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Deberes de carcter general.

El militar guardar y har guardar la Constitucin como norma fundamental del Estado y cumplir las obligaciones militares derivadas de las misiones establecidas en la Constitucin y en la Ley Orgnica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, con sujecin a las reglas de comportamiento que se definen en esta ley.


[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Reglas de comportamiento del militar.

1. Las reglas esenciales que definen el comportamiento del militar son las siguientes:

Primera. La disposicin permanente para defender a Espaa, incluso con la entrega de la vida cuando fuera necesario, constituye su primer y ms fundamental deber, que ha de tener su diaria expresin en el ms exacto cumplimiento de los preceptos contenidos en la Constitucin, en la Ley Orgnica de la Defensa Nacional y en esta ley.

Segunda. Cuando acte en misiones para contribuir militarmente al mantenimiento de la paz, estabilidad y seguridad y apoyar la ayuda humanitaria, lo har como instrumento de la Nacin espaola al servicio de dichos fines, en estrecha colaboracin con ejrcitos de pases aliados y en el marco de las organizaciones internacionales de las que Espaa forme parte.

Tercera. Pondr todo su empeo en preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos durante la actuacin de las Fuerzas Armadas en supuestos de grave riesgo, catstrofe, calamidad u otras necesidades pblicas.

Cuarta. Estar preparado para afrontar, con valor, abnegacin y espritu de servicio, situaciones de combate, cualesquiera que sean las misiones de las Fuerzas Armadas y los escenarios de crisis, conflicto o guerra en los que desempee sus cometidos y ejerza sus funciones.

Quinta. Ajustar su conducta al respeto de las personas, al bien comn y al derecho internacional aplicable en conflictos armados. La dignidad y los derechos inviolables de la persona son valores que tiene obligacin de respetar y derecho a exigir. En ningn caso los militares estarn sometidos, ni sometern a otros, a medidas que supongan menoscabo de la dignidad personal o limitacin indebida de sus derechos.

Sexta. En el empleo legtimo de la fuerza, har un uso gradual y proporcionado de la misma, de acuerdo con las reglas de enfrentamiento establecidas para las operaciones en las que participe.

Sptima. Adecuar su comportamiento profesional, en cumplimiento de sus obligaciones militares, a las caractersticas de las Fuerzas Armadas de disciplina, jerarqua y unidad, indispensables para conseguir la mxima eficacia en su accin.

Octava. La disciplina, factor de cohesin que obliga a mandar con responsabilidad y a obedecer lo mandado, ser practicada y exigida en las Fuerzas Armadas como norma de actuacin. Tiene su expresin colectiva en el acatamiento a la Constitucin y su manifestacin individual en el cumplimiento de las rdenes recibidas.

Novena. Desempear sus cometidos con estricto respeto al orden jerrquico militar en la estructura orgnica y operativa de las Fuerzas Armadas, que define la situacin relativa entre sus miembros en cuanto concierne a mando, subordinacin y responsabilidad.

Dcima. La responsabilidad en el ejercicio del mando militar no es renunciable ni puede ser compartida. Los que ejerzan mando tratarn de inculcar una disciplina basada en el convencimiento. Todo mando tiene el deber de exigir obediencia a sus subordinados y el derecho a que se respete su autoridad, pero no podr ordenar actos contrarios a las leyes o que constituyan delito.

Undcima. Obedecer las rdenes que, conforme a derecho, son los mandatos relativos al servicio que un militar da a un subordinado, en forma adecuada y dentro de las atribuciones que le correspondan, para que lleve a cabo u omita una actuacin concreta. Tambin deber atender los requerimientos que reciba de un militar de empleo superior referentes a las disposiciones y normas generales de orden y comportamiento.

Duodcima. Si las rdenes entraan la ejecucin de actos constitutivos de delito, en particular contra la Constitucin y contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, el militar no estar obligado a obedecerlas y deber comunicarlo al mando superior inmediato de quien dio la orden por el conducto ms rpido y eficaz. En todo caso asumir la grave responsabilidad de su accin u omisin.

Decimotercera. El que ejerza mando reafirmar su liderazgo procurando conseguir el apoyo y cooperacin de sus subordinados por el prestigio adquirido con su ejemplo, preparacin y capacidad de decisin.

Decimocuarta. Se comportar en todo momento con lealtad y compaerismo, como expresin de la voluntad de asumir solidariamente con los dems miembros de las Fuerzas Armadas el cumplimiento de sus misiones, contribuyendo de esta forma a la unidad de las mismas.

Decimoquinta. Se preparar para alcanzar el ms alto nivel de competencia profesional, especialmente en los mbitos operativo, tcnico y de gestin de recursos, y para desarrollar la capacidad de adaptarse a diferentes misiones y escenarios.

Decimosexta. En el ejercicio de sus funciones, impulsado por el sentimiento del honor inspirado en las reglas definidas en este artculo, cumplir con exactitud sus deberes y obligaciones.

2. Las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas desarrollarn reglamentariamente las reglas de comportamiento del militar, con arreglo a lo previsto en la Ley Orgnica de la Defensa Nacional y en esta ley y recogern, con las adaptaciones debidas, el cdigo de conducta de los empleados pblicos.

3. El Estado proporcionar los cauces, medios, acciones y medidas que permitan al militar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las reglas de comportamiento definidos en esta ley. Velar especialmente por lo relacionado con la preparacin y competencia profesional y la asignacin de medios para el cumplimiento de las misiones encomendadas.


[Bloque 9: #a7]

Artculo 7. Neutralidad poltica y sindical.

1. El militar est sujeto al deber de neutralidad poltica. No podr fundar ni afiliarse a partidos polticos y mantendr una estricta neutralidad pblica en relacin con la actuacin de los partidos polticos.

2. El militar no podr ejercer el derecho de sindicacin y, en consecuencia, no podr fundar ni afiliarse a sindicatos ni realizar actividades sindicales. Tampoco permitir su ejercicio en el mbito de las Fuerzas Armadas, salvo las que para el personal civil se contemplan en la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical y dems legislacin aplicable. En todo caso mantendr su neutralidad en relacin con la actuacin de los sindicatos.

Los miembros de las Fuerzas Armadas no podrn recurrir a los medios propios de la accin sindical, entendida como negociacin colectiva, adopcin de medidas de conflicto colectivo y ejercicio del derecho de huelga. Tampoco podrn realizar acciones sustitutivas o similares a este derecho, ni aquellas otras concertadas con el fin de alterar el normal funcionamiento de las unidades de las Fuerzas Armadas.


[Bloque 10: #ti]

TTULO I

Del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades pblicas


[Bloque 11: #a8]

Artculo 8. Libertad personal.

Los miembros de las Fuerzas Armadas slo podrn ser privados de su libertad en los casos previstos por las leyes y en la forma en que stas dispongan.


[Bloque 12: #a9]

Artculo 9. Libertad religiosa.

El militar tiene derecho a la libertad religiosa que se proteger y respetar de acuerdo con la Ley Orgnica 7/1980, de 5 de julio.


[Bloque 13: #a10]

Artculo 10. Derecho a la intimidad y dignidad personal.

1. El militar tiene derecho a la intimidad personal. En el ejercicio y salvaguarda de este derecho se tendrn en cuenta las circunstancias en que tengan lugar las operaciones.

Tambin tiene derecho al secreto de las comunicaciones y a la inviolabilidad del domicilio, incluido el ubicado dentro de unidades, en los trminos establecidos en la Constitucin y en el resto del ordenamiento jurdico.

Se deber respetar la dignidad personal y en el trabajo de todo militar, especialmente frente al acoso, tanto sexual y por razn de sexo como profesional.

2. Las revistas e inspecciones debern respetar en todo caso los derechos contenidos en el apartado anterior.

Como norma general, el registro personal de los militares, de sus taquillas, efectos y pertenencias que estuvieren en la unidad requerir del consentimiento del afectado o resolucin judicial. No obstante, cuando existan indicios de la comisin de un hecho delictivo o por razones fundadas de salud pblica o de seguridad, el jefe de la unidad podr autorizar tales registros de forma proporcionada y expresamente motivada. Estos registros se realizarn con la asistencia del interesado y en presencia de al menos dos testigos o slo de stos, si el interesado debidamente notificado no asistiera.

3. Los datos relativos a los miembros de las Fuerzas Armadas estarn sujetos a la legislacin sobre proteccin de datos de carcter personal. A tal efecto los poderes pblicos llevarn a cabo las acciones necesarias para la plena efectividad de este derecho fundamental, especialmente cuando concurran circunstancias que pudieran incidir en la seguridad de los militares.


[Bloque 14: #a11]

Artculo 11. Libertad de desplazamiento y circulacin.

1. El militar podr desplazarse libremente por el territorio nacional sin perjuicio de las limitaciones derivadas de las exigencias del deber de disponibilidad permanente a que se refiere el artculo 22.

2. En los desplazamientos al extranjero se aplicarn los mismos criterios que a los que se realicen en territorio nacional. En funcin de la situacin internacional y en operaciones militares en el exterior, ser preceptiva una autorizacin previa de conformidad con lo que se establezca por orden del Ministro de Defensa.


[Bloque 15: #a12]

Artculo 12. Libertad de expresin y de informacin.

1. El militar tiene derecho a la libertad de expresin y a comunicar y recibir libremente informacin en los trminos establecidos en la Constitucin, sin otros lmites que los derivados de la salvaguarda de la seguridad y defensa nacional, el deber de reserva y el respeto a la dignidad de las personas y de las instituciones y poderes pblicos.

2. En cumplimiento del deber de neutralidad poltica y sindical, el militar no podr pronunciarse pblicamente ni efectuar propaganda a favor o en contra de los partidos polticos, asociaciones polticas, sindicatos, candidatos a elecciones para cargos pblicos, referendos, consultas polticas o programas u opciones polticas.

3. En los asuntos estrictamente relacionados con el servicio en las Fuerzas Armadas, los militares en el ejercicio de la libertad de expresin estarn sujetos a los lmites derivados de la disciplina.


[Bloque 16: #a13]

Artculo 13. Derecho de reunin y manifestacin.

1. El militar podr ejercer el derecho de reunin, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgnica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunin pero no podr organizar ni participar activamente en reuniones o manifestaciones de carcter poltico o sindical.

Vistiendo el uniforme o haciendo uso de su condicin militar, no podr organizar, participar ni asistir en lugares de trnsito pblico a manifestaciones o a reuniones de carcter poltico, sindical o reivindicativo.

2. Las reuniones que se celebren en las unidades debern estar previa y expresamente autorizadas por su jefe, que las podr denegar motivadamente ponderando la salvaguarda de la disciplina y las necesidades del servicio.


[Bloque 17: #a14]

Artculo 14. Derecho de asociacin.

1. Los militares tienen derecho a crear asociaciones y asociarse libremente para la consecucin de fines lcitos, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin.

2. El ejercicio de este derecho cuando tenga como fin la defensa de sus intereses profesionales y los derechos establecidos en esta ley orgnica, se ajustar a lo dispuesto en el ttulo III, captulo I.

3. Las asociaciones de miembros de las Fuerzas Armadas no podrn llevar a cabo actividades polticas ni sindicales, ni vincularse con partidos polticos o sindicatos.


[Bloque 18: #a15]

Artculo 15. Derecho de sufragio.

1. Los miembros de las Fuerzas Armadas tienen derecho de sufragio activo; lo pueden ejercer de conformidad con lo establecido en la legislacin sobre rgimen electoral general. Las autoridades competentes y los mandos militares establecern los procedimientos y medios necesarios para facilitar el voto de los militares que se encuentren en cualquier destino y misin, en especial fuera del territorio nacional o cuando estn de servicio o guardia coincidiendo con jornadas electorales.

2. Los militares se encuentran incursos entre las causas de inelegibilidad que impiden el ejercicio del derecho de sufragio pasivo. Para ejercer este derecho debern solicitar el pase a la situacin administrativa prevista, a estos efectos, en la Ley de la carrera militar.


[Bloque 19: #a16]

Artculo 16. Derecho de peticin.

El militar podr ejercer el derecho de peticin slo individualmente, en los supuestos y con las formalidades que seala la Ley Orgnica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Peticin. No son objeto de este derecho aquellas solicitudes, quejas o sugerencias para cuya satisfaccin el ordenamiento jurdico establezca un procedimiento especfico distinto al determinado en la citada ley orgnica. En el artculo 28 se establecen y regulan las vas para la presentacin de iniciativas y quejas en el mbito de las Fuerzas Armadas.


[Bloque 20: #a17]

Artculo 17. Defensor del Pueblo.

El militar podr dirigirse individual y directamente al Defensor del Pueblo, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgnica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.


[Bloque 21: #tii]

TTULO II

De los derechos y deberes de carcter profesional y social


[Bloque 22: #ci]

CAPTULO I

De los derechos y deberes de carcter profesional


[Bloque 23: #a18]

Artculo 18. Carrera militar.

Los miembros de las Fuerzas Armadas tienen derecho al desarrollo de su carrera militar, combinando preparacin y experiencia profesional, en lo referente al rgimen de ascensos, destinos y dems elementos que la configuran, de acuerdo con las expectativas de progreso profesional y bajo los principios de igualdad, mrito y capacidad, de conformidad con los criterios establecidos en la Ley de la carrera militar.


[Bloque 24: #a19]

Artculo 19. Formacin y perfeccionamiento.

Los militares tienen el derecho y, en su caso, el deber de participar en las actividades que se desarrollen en el mbito de la enseanza en las Fuerzas Armadas, tanto en la de formacin como en la de perfeccionamiento y de altos estudios de la defensa nacional, requeridas para el adecuado ejercicio profesional en los diferentes cuerpos y escalas, a los que se acceder con las titulaciones y dems requisitos legalmente establecidos. La seleccin para cursar esas actividades y las que faciliten la promocin profesional se efectuar con arreglo a criterios objetivos y atendiendo a los principios que rigen la carrera militar.


[Bloque 25: #a20]

Artculo 20. Informacin, cometidos y otros derechos.

1. El que ingrese en las Fuerzas Armadas ser informado del rgimen jurdico aplicable a sus miembros, en particular de los deberes y compromisos que asume as como de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurdico.

2. Al incorporarse a su destino, los militares sern informados por sus mandos de los fines, organizacin y funcionamiento de la unidad, con los condicionamientos que exijan las caractersticas de los distintos planes y operaciones, as como de las funciones, deberes y responsabilidades que les incumben.

3. El militar para el cumplimiento de sus deberes, tiene derecho al desempeo efectivo de los cometidos o funciones propios de su condicin y a participar en la consecucin de los objetivos de la unidad donde preste sus servicios.

4. Al militar que se le reconozca una incapacidad que conlleve una limitacin para ocupar determinados destinos, se le garantizar el principio de igualdad de trato en los destinos a los que pueda acceder.

5. La seguridad de los miembros de las Fuerzas Armadas deber ser objeto de especial proteccin, en razn de los riesgos especficos a los que estn expuestos. A tal efecto, los poderes pblicos llevarn a cabo las acciones necesarias para la plena efectividad de este derecho.


[Bloque 26: #a21]

Artculo 21. Deber de reserva.

1. El militar est sujeto a la legislacin general sobre secretos oficiales y materias clasificadas.

2. Guardar la debida discrecin sobre hechos o datos no clasificados relativos al servicio de los que haya tenido conocimiento por su cargo o funcin, sin que pueda difundirlos por ningn medio ni hacer uso de la informacin obtenida para beneficio propio o de terceros o en perjuicio del inters pblico, especialmente de las Fuerzas Armadas.


[Bloque 27: #a22]

Artculo 22. Disponibilidad, horarios, permisos y licencias.

1. Los militares estarn en disponibilidad permanente para el servicio. Las exigencias de esa disponibilidad se adaptarn a las caractersticas propias del destino y a las circunstancias de la situacin.

2. La jornada de trabajo de los militares ser, con carcter general, la del personal al servicio de la Administracin General del Estado. El rgimen de horario se adaptar a las necesidades operativas y a las derivadas del funcionamiento de las unidades y de la prestacin de guardias y servicios, tomando en consideracin la disponibilidad permanente a la que se hace referencia en el apartado anterior, as como las normas y criterios relativos a la conciliacin de la vida profesional, personal y familiar a los que se refiere la Ley de la carrera militar.

3. Los militares tienen derecho a disfrutar los permisos, vacaciones y licencias establecidos con carcter general para el personal al servicio de la Administracin General del Estado, con las necesarias adaptaciones a la organizacin y funciones especficas de las Fuerzas Armadas que se determinen por orden del Ministro de Defensa.

Las necesidades del servicio prevalecern sobre las fechas y duracin de los permisos, vacaciones y licencias, si bien las limitaciones que se produzcan debern ser motivadas.

4. La aplicacin del criterio de necesidades del servicio se har siempre de forma justificada, motivada e individualizada. En todo caso, se comunicar al militar afectado la decisin adoptada.


[Bloque 28: #a23]

Artculo 23. Residencia y domicilio.

1. El lugar de residencia del militar ser el del municipio de su destino. Tambin podr ser uno distinto siempre que se asegure el adecuado cumplimiento de sus obligaciones, en los trminos y con las condiciones que se establezcan por orden del Ministro de Defensa.

2. El militar tiene la obligacin de comunicar en su unidad el lugar de su domicilio habitual o temporal, as como cualquier otro dato de carcter personal que haga posible su localizacin si las necesidades del servicio lo exigen.


[Bloque 29: #a24]

Artculo 24. Uniformidad.

1. Los militares tienen derecho al uso del uniforme reglamentario y el deber de utilizarlo durante el servicio. Las normas generales de uniformidad y las limitaciones o autorizaciones en el uso del mismo sern establecidas por orden del Ministro de Defensa.

2. Los que se encuentren en las situaciones administrativas en las que tengan suspendida su condicin militar slo podrn vestir el uniforme en actos militares y sociales solemnes o cuando se les autorice expresamente para ello en sus relaciones con las Fuerzas Armadas y siempre que no estn ejerciendo cargos electos de representacin poltica.


[Bloque 30: #a25]

Artculo 25. Retribuciones.

El sistema retributivo de los militares, incluidas las retribuciones diferidas, y el rgimen de indemnizaciones por razn del servicio son los de los funcionarios civiles de la Administracin General del Estado adaptados a las caractersticas de las Fuerzas Armadas, a las peculiaridades de la carrera militar y a la singularidad de los cometidos y funciones que tienen asignados.

El Gobierno proceder a efectuar las citadas adaptaciones cuando sean necesarias. Por medio de las retribuciones complementarias se atendern las caractersticas del ejercicio de la profesin militar, especialmente la responsabilidad, los diferentes grados de disponibilidad, el horario, la preparacin tcnica y las singularidades de determinados cometidos.


[Bloque 31: #a26]

Artculo 26. Incompatibilidades.

Los militares estn sometidos al rgimen general sobre incompatibilidades, establecido en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Pblicas.


[Bloque 32: #a27]

Artculo 27. Prevencin de riesgos y proteccin de la salud.

1. Los militares tienen derecho a recibir proteccin eficaz en materia de seguridad y salud en el ejercicio de su actividad, con las peculiaridades propias de las funciones que tienen encomendadas.

2. Podrn efectuar, sin interferir en el desarrollo de las operaciones militares, las propuestas de acciones preventivas que estimen oportunas para mejorar la seguridad y salud en el trabajo, as como para evitar o disminuir las situaciones de riesgo o peligro en el desarrollo de la actividad de las Fuerzas Armadas, en la forma y con los procedimientos que se determinen por orden del Ministro de Defensa.

3. Tienen la obligacin de velar, mediante el cumplimiento de las medidas de prevencin que en cada caso estn establecidas, por su propia seguridad y salud en el desempeo de sus cometidos y por las de las personas a las que pueda afectar su actividad.

4. El Estado promover las medidas necesarias para garantizar, en lo posible, la seguridad y salud del personal de las Fuerzas Armadas al utilizar los medios y equipos puestos a su disposicin, con especial atencin a los riesgos especficos que se deriven de sus funciones. A tal fin se desarrollar una poltica activa de prevencin de riesgos laborales y vigilancia de la salud y se proporcionarn los equipos de proteccin individual necesarios para el cumplimiento de su misin, facilitando la formacin e informacin suficientes en materia de prevencin.


[Bloque 33: #a28]

Artculo 28. Iniciativas y quejas.

1. El militar podr plantear iniciativas y quejas relativas al rgimen de personal y a las condiciones de vida, de acuerdo con lo que se establece en este artculo y en su desarrollo reglamentario, sin perjuicio del mantenimiento del conducto regular.

2. Las iniciativas y propuestas, que afecten con carcter general a los miembros de su categora, se podrn presentar por cada militar en su unidad ante el oficial, suboficial mayor y cabo mayor designados a tal efecto, quienes las trasladarn al jefe de unidad.

El jefe de unidad atender y resolver, en lo que est en el mbito de sus competencias, las cuestiones planteadas o las remitir, con el informe que proceda, al Mando o Jefatura de Personal del Ejrcito correspondiente.

El Mando o Jefatura de Personal acusar recibo, analizar las propuestas en los rganos que se determinen y resolver, en el mbito de sus competencias, o las enviar a la Subsecretara de Defensa. Anualmente se proporcionar informacin sobre el contenido de las propuestas y el resultado de su estudio.

3. Los miembros de las Fuerzas Armadas podrn presentar quejas relativas al rgimen de personal y a las condiciones de vida siguiendo el conducto regular en la estructura jerrquica de las Fuerzas Armadas y hacindolo de buen modo, verbalmente o por escrito. Si no se considerasen suficientemente atendidas podrn presentarse directamente y por escrito, remitiendo copia al jefe de su unidad, ante los mandos u rganos directivos que se determinen reglamentariamente, los cuales acusarn recibo e iniciarn, en su caso, el procedimiento que corresponda. En caso de rechazar la queja lo harn en escrito motivado.

4. Lo previsto en este artculo ser sin perjuicio del ejercicio de los derechos y acciones que legalmente correspondan a los miembros de las Fuerzas Armadas.


[Bloque 34: #a29]

Artculo 29. Asistencia jurdica.

1. Los miembros de las Fuerzas Armadas tienen derecho a la asistencia jurdica en las actuaciones judiciales que se dirijan contra ellos como consecuencia del legtimo desempeo de sus funciones o cargos. A estos efectos sern representados y defendidos en juicio por el Abogado del Estado en los trminos previstos en la legislacin por la que se regula el rgimen de la asistencia jurdica al Estado e Instituciones Pblicas y su normativa de desarrollo.

2. El Ministerio de Defensa podr dictar normas especficas para la asistencia jurdica de los miembros de las Fuerzas Armadas cuando, en un proceso ante los Tribunales de Justicia, tengan intereses contrapuestos a las Administraciones u Organismos pblicos cuya representacin legal o convencional ostenten los Servicios Jurdicos del Estado.


[Bloque 35: #cii]

CAPTULO II

Apoyo al personal


[Bloque 36: #a30]

Artculo 30. Proteccin social.

1. La proteccin social de los militares, incluida la asistencia sanitaria, est cubierta por el Instituto Social de las Fuerzas Armadas de acuerdo con lo previsto en el texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2000, de 9 de junio.

2. Esta proteccin social se extender al militar retirado o que tenga reconocida una pensin de inutilidad o invalidez a consecuencia de un hecho acaecido durante el periodo de prestacin de servicios en las Fuerzas Armadas.

3. Con independencia de los derechos derivados de la proteccin social, a la Sanidad Militar le corresponde prestar la atencin sanitaria que se desarrolle en el mbito logstico-operativo o en el destino.


[Bloque 37: #a31]

Artculo 31. Pensiones.

El personal militar de carrera, los militares profesionales que mantienen una relacin de servicios de carcter temporal y los alumnos de los centros docentes militares de formacin, estn integrados en el rgimen de seguridad social que corresponda, en funcin de la fecha de ingreso en las Fuerzas Armadas, con las especificidades previstas para dichos colectivos en la legislacin aplicable.


[Bloque 38: #a32]

Artculo 32. Acciones complementarias.

1. Como acciones complementarias existirn las de apoyo a la movilidad geogrfica de los miembros de las Fuerzas Armadas y las relativas a la accin social, que se regirn por su propia legislacin. Dentro de las de apoyo a la movilidad geogrfica se proteger la escolarizacin de sus hijos cuando deban trasladarse de residencia.

2. Se establecern planes de calidad de vida, de carcter global, dirigidos a todas las categoras y se prestar apoyo especfico a los militares que sean destacados fuera del lugar de estacionamiento habitual de su unidad durante perodos prolongados, con objeto de atender tanto sus necesidades personales como las que se les puedan plantear a sus familias.

Para ello por parte de la Administracin General del Estado se llevarn a cabo las iniciativas necesarias para la firma de convenios de colaboracin con las Comunidades Autnomas y Ayuntamientos, en el mbito propio de sus competencias, en materia de educacin, sanidad, servicios sociales y vivienda y cualesquiera otras que incidan en la mejora de la calidad de vida de los militares y sus familias.

3. Se ofrecern a los miembros de las Fuerzas Armadas programas de incorporacin a otros mbitos laborales acordes con su empleo, titulaciones, aos de servicio e intereses profesionales. Dichos programas se implantarn por el Ministerio de Defensa en colaboracin con las distintas Administraciones Pblicas y con el sector privado y se desarrollarn durante la vida activa del militar.


[Bloque 39: #tiii]

TTULO III

Del ejercicio del derecho de asociacin profesional


[Bloque 40: #ci-2]

CAPTULO I

De las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas


[Bloque 41: #a33]

Artculo 33. Finalidad, mbito y duracin.

1. Las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas que tengan como finalidad la promocin y defensa de los intereses profesionales, econmicos y sociales de sus asociados, se regirn por lo dispuesto en este ttulo.

2. Adems de la citada finalidad, podrn realizar actividades sociales que favorezcan el ejercicio de la profesin, la deontologa militar y la difusin de la cultura de seguridad y defensa, pero no podrn interferir en las decisiones de poltica de seguridad y defensa, en el planeamiento y desarrollo de las operaciones militares y en el empleo de la fuerza.

3. Las asociaciones profesionales debern respetar el principio de neutralidad poltica y sindical y no podrn incluir en su denominacin ni en sus estatutos referencias polticas o ideolgicas. Tampoco podrn tener vinculacin con organizaciones polticas o sindicales, realizar conjuntamente con ellas pronunciamientos pblicos ni participar en sus reuniones o manifestaciones.

4. Debern tener mbito nacional, se constituirn por tiempo indefinido y no podrn establecer su domicilio social en las unidades ni en las dependencias del Ministerio de Defensa.

5. En ningn caso estas asociaciones profesionales tendrn carcter lucrativo.


[Bloque 42: #a34]

Artculo 34. Composicin.

1. Para poder afiliarse a las asociaciones profesionales los miembros de las Fuerzas Armadas debern encontrarse en cualquiera de las situaciones administrativas en las que, de acuerdo con la Ley de la carrera militar, estn sujetos al rgimen general de derechos y deberes al no tener su condicin militar en suspenso.

2. Los que pertenezcan a estas asociaciones podrn, tras su pase a retiro, permanecer afiliados a ellas con las limitaciones establecidas en esta ley, siempre que lo permitan sus correspondientes estatutos.

3. Los miembros de las Fuerzas Armadas slo podrn afiliarse a las asociaciones de carcter profesional reguladas en este captulo, las cuales nicamente se podrn agrupar entre ellas mismas. Tambin podrn formar parte de organizaciones internacionales de su mismo carcter.

4. Los alumnos de la enseanza militar de formacin que no tengan la condicin de militar profesional no podrn pertenecer a asociaciones profesionales.

5. Slo se podr estar afiliado a una asociacin profesional de las reguladas en este captulo.


[Bloque 43: #a35]

Artculo 35. Rgimen econmico.

1. Las asociaciones profesionales podrn financiarse a travs de las cuotas de sus afiliados u otros recursos econmicos que prevean sus estatutos.

En ningn caso podrn percibir donaciones privadas.

2. La percepcin, en su caso, de subvenciones pblicas se realizar con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y se regir por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. El rgimen econmico de las asociaciones profesionales estar sometido a los principios de transparencia y publicidad.


[Bloque 44: #a36]

Artculo 36. Inscripcin de las asociaciones profesionales.

1. Las asociaciones para poder quedar incluidas en el mbito de aplicacin de este ttulo, debern inscribirse en el Registro de Asociaciones Profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas, habilitado al efecto en el Ministerio de Defensa.

2. La inscripcin se practicar a solicitud de cualquiera de sus promotores, que debern depositar en dicho Registro el acta fundacional, sus estatutos y una relacin de promotores y de quines de ellos representan a la asociacin.

3. La solicitud de inscripcin y los estatutos debern ajustarse en su contenido a lo previsto en la Ley Orgnica reguladora del Derecho de Asociacin y en esta ley orgnica.

4. Slo podr denegarse la inscripcin, mediante resolucin motivada del Ministro de Defensa, cuando el acta fundacional de la asociacin o sus estatutos no se ajusten a los requisitos establecidos en esta ley orgnica y en la Ley Orgnica reguladora del Derecho de Asociacin.

5. El plazo de inscripcin en el Registro ser de tres meses desde la recepcin de la solicitud por el rgano competente. Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado resolucin expresa se entender estimada la solicitud de inscripcin.

6. Cuando se adviertan defectos formales en la solicitud de inscripcin o en la documentacin que la acompae, se notificarn a los representantes de la asociacin y se suspender el plazo para resolver sobre la inscripcin, concediendo un nuevo plazo de veinte das para subsanar dichos defectos con indicacin de que si as no lo hicieran se les tendr por desistidos en su peticin.

7. A los efectos de formar parte del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, de conformidad con lo previsto en el artculo 48.2, las asociaciones debern certificar con fecha de 31 de diciembre de cada ao el nmero de sus afiliados de los comprendidos en el artculo 34.1, detallado por categoras militares, incluyendo a los oficiales generales en la categora de oficiales. La certificacin se formular mediante declaracin responsable, que se regir por lo dispuesto en el artculo 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 45: #a37]

Artculo 37. Estatutos.

1. Los estatutos de cada asociacin debern contener:

a) Su denominacin.

b) El domicilio y el mbito nacional de su actividad.

c) Los fines y actividades de la asociacin, descritos en forma precisa.

d) Los requisitos de sus miembros, entre los que deber figurar el grupo o conjunto de militares que pueden afiliarse, as como modalidades de admisin y baja, sancin y separacin de los asociados y, en su caso, las clases de stos. Podrn incluir tambin las consecuencias del impago de las cuotas por parte de los asociados.

A los efectos del artculo 48.2, deber figurar si solo pueden pertenecer a la asociacin miembros de una o varias categoras de oficiales, suboficiales o tropa o marinera, o de todas ellas.

e) Los derechos y obligaciones de los asociados y, en su caso, de cada una de las modalidades.

f) Los criterios que garanticen el funcionamiento democrtico de la asociacin con pleno respeto al pluralismo.

g) Los rganos de gobierno y representacin, su composicin, reglas y procedimiento para la eleccin y sustitucin de sus miembros, sus atribuciones, duracin de los cargos, causas de cese, forma de deliberar, adoptar y ejecutar acuerdos y las personas o cargos para certificarlos, as como los requisitos para que los citados rganos queden vlidamente constituidos y el nmero de asociados necesarios para poder convocar sesiones o proponer asuntos en el orden del da.

h) El rgimen de administracin, contabilidad y documentacin, as como la fecha de cierre del ejercicio asociativo.

i) El patrimonio inicial y los recursos econmicos de los que podr hacer uso.

j) Causas de disolucin y destino del patrimonio en tal supuesto, que no podr desvirtuar el carcter no lucrativo de la entidad.

2. A estas asociaciones les sern de aplicacin supletoria las normas establecidas en la Ley Orgnica reguladora del Derecho de Asociacin, sobre funcionamiento, denominaciones, rgimen interno, obligaciones documentales y contables, responsabilidad, modificacin de los estatutos, disolucin y liquidacin de las asociaciones.


[Bloque 46: #a38]

Artculo 38. Responsabilidad.

Las asociaciones profesionales respondern por los actos o acuerdos adoptados por sus rganos estatutarios en la esfera de sus competencias. Tambin respondern por los actos de sus afiliados, cuando se produzcan en el ejercicio regular de las funciones representativas o se acredite que actuaban por cuenta de sus respectivas asociaciones profesionales.


[Bloque 47: #a39]

Artculo 39. Suspensin y disolucin.

La suspensin o disolucin de las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas quedar sometida al rgimen legal establecido para el derecho de asociacin.


[Bloque 48: #a40]

Artculo 40. Derechos de las asociaciones profesionales.

1. Las asociaciones profesionales inscritas en el Registro de Asociaciones Profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas, tendrn derecho a:

a) Realizar propuestas, emitir informes y dirigir solicitudes y sugerencias relacionados con sus fines.

b) Asesorar y prestar apoyo y asistencia a sus asociados, as como representarlos legtimamente ante los rganos competentes de las Administraciones Pblicas.

c) Recibir informacin del Ministerio de Defensa sobre rgimen de personal, proteccin social y sobre cualquier otro asunto que favorezca la consecucin de sus fines estatutarios.

2. Las asociaciones que cumplan los requisitos establecidos en el artculo 48.2, podrn:

a) Estar representadas en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

b) Contribuir por medio de informes o consultas en el proceso de elaboracin de proyectos normativos que afecten al rgimen de personal.

c) Presentar propuestas o realizar informes en relacin con los asuntos que sean competencia del Consejo.


[Bloque 49: #a41]

Artculo 41. Ejercicio.

El ejercicio del derecho de asociacin profesional se realizar de tal modo que quede garantizado el cumplimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas, el desarrollo de las operaciones, el cdigo de conducta de sus miembros y los preceptos de esta ley.


[Bloque 50: #a42]

Artculo 42. Exclusiones.

1. Estn excluidos del mbito de actuacin de las asociaciones profesionales el llamamiento al ejercicio del derecho de huelga, las acciones sustitutivas de la misma, la negociacin colectiva y la adopcin de medidas de conflicto colectivo, as como la realizacin de acciones que excedan el ejercicio de los derechos reconocidos en esta ley a los miembros de las Fuerzas Armadas, especialmente los regulados en los artculos 12 y 13.

2. Las asociaciones profesionales no podrn realizar actividades paramilitares ni ejercicios de formacin e instruccin de ese carcter.


[Bloque 51: #a43]

Artculo 43. Representantes de las asociaciones.

Tendrn la condicin de representantes de las asociaciones profesionales aquellos militares profesionales que, encontrndose en las situaciones administrativas a las que se refiere el artculo 34.1 y teniendo la condicin de afiliados, hayan sido designados para ello de acuerdo con el procedimiento establecido en sus estatutos. Los efectos de dicha designacin se producirn a partir del da siguiente al de su inscripcin en el Registro de Asociaciones Profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas.


[Bloque 52: #a44]

Artculo 44. Medios para las asociaciones.

1. En las unidades se habilitarn lugares y procedimientos adecuados para la exposicin y difusin de los anuncios, comunicaciones o publicaciones de las asociaciones profesionales. El Ministerio de Defensa facilitar esa difusin a travs de vas generales de comunicacin electrnica.

2. En las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa se proporcionarn locales y medios adecuados para uso comn de las asociaciones profesionales, mediante los acuerdos que se establezcan con las asociaciones que cumplan los requisitos establecidos en el artculo 48.2.

3. En la aplicacin de los apartados anteriores se tendr en cuenta las limitaciones previstas en el artculo 41, en especial las relativas a las unidades en ejercicios y operaciones.

4. Las asociaciones no podrn utilizar locales pertenecientes o cedidos a organizaciones polticas o sindicales.


[Bloque 53: #a45]

Artculo 45. Convocatoria y celebracin de reuniones de las asociaciones.

1. Las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas podrn celebrar reuniones de acuerdo con sus estatutos y por sus propios medios, atenindose a la legislacin de carcter general en la materia.

Las asociaciones podrn solicitar la utilizacin de los locales a los que se refiere el artculo anterior para realizar encuentros o reuniones de sus rganos de gobierno o grupos de trabajo. A efectos del control de seguridad, los representantes de la asociacin comunicarn con la debida antelacin la identificacin de los asistentes.

2. Las asociaciones que cumplan los requisitos establecidos en el artculo 48.2 podrn solicitar a los Delegados y Subdelegados de Defensa la utilizacin de locales, preferentemente en instalaciones de las propias Delegaciones o Subdelegaciones de Defensa, para la celebracin de reuniones informativas destinadas a miembros de las Fuerzas Armadas. En el caso de que por la falta de disponibilidad de locales apropiados no fuera posible atender la solicitud, los Delegados o Subdelegados de Defensa gestionarn la utilizacin de locales adecuados que podrn estar ubicados en otras instalaciones del Ministerio de Defensa, que no sean unidades de la fuerza o del apoyo a la fuerza de los Ejrcitos.

3. La solicitud de autorizacin para la celebracin de reuniones informativas se dirigir a los Delegados o Subdelegados de Defensa con una antelacin mnima de setenta y dos horas. En ella se har constar el lugar, fecha, hora y duracin prevista, as como el objeto de la reunin. Tambin figurarn los datos de los firmantes que acrediten la representacin de la asociacin para convocar la reunin, conforme a sus estatutos y, en su caso, la peticin de local adecuado.

Si antes de las veinticuatro horas anteriores a la fecha de la celebracin de la reunin la autoridad competente no formulase objeciones mediante resolucin expresa, podr celebrarse sin otro requisito posterior.

4. Las reuniones se realizarn fuera del horario habitual de trabajo, no podrn interferir en el funcionamiento de las unidades ni en la prestacin de guardias o servicios y no se podrn convocar ni celebrar en el mbito de los ejercicios u operaciones militares. Los convocantes de la reunin sern responsables de su normal desarrollo.


[Bloque 54: #cii-2]

CAPTULO II

Del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas


[Bloque 55: #a46]

Artculo 46. mbito de actuacin.

1. La participacin de las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas y su interlocucin con el Ministerio de Defensa, tendr lugar en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, ante el que podrn plantear propuestas o sugerencias en materias relacionadas con su estatuto y condicin de militar, el ejercicio de los derechos y libertades, el rgimen de personal y las condiciones de vida y trabajo en las unidades.

2. Quedan excluidas del mbito de actuacin del Consejo las materias relacionadas con decisiones de poltica de seguridad y defensa, con el planeamiento y desarrollo de los ejercicios u operaciones militares y el empleo de la fuerza.


[Bloque 56: #a47]

Artculo 47. Rgimen del Consejo.

El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas tendr la composicin, funciones y rgimen de trabajo establecidos en este captulo y en el desarrollo reglamentario de esta ley. El reglamento incluir las normas que sean precisas para determinar el procedimiento y los plazos de designacin e incorporacin de los vocales representantes de las asociaciones que hayan acreditado las condiciones requeridas.


[Bloque 57: #a48]

Artculo 48. Composicin.

1. El Consejo lo presidir el Ministro de Defensa y cuando no asista lo har el Subsecretario de Defensa. Estar constituido, en igual nmero por ambas partes, por los representantes de las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas que cumplan los requisitos del apartado 2 y por los representantes del Ministerio de Defensa designados al efecto, entre los que figurarn los Mandos o Jefes de Personal de los Ejrcitos.

2. Para poder acceder al Consejo, las asociaciones debern contar, en relacin a los efectivos de las Fuerzas Armadas en las situaciones a las que se refiere el artculo 34.1 de esta ley, con un mnimo de afiliados del 1%, si sus estatutos estn abiertos a todas las categoras contempladas en dicho artculo, del 3% de los miembros de su categora si la asociacin es exclusivamente de oficiales o de suboficiales, y del 1,5% en el caso de las asociaciones de militares de tropa y marinera. En el supuesto de que incluyan afiliados de dos categoras, debern cumplir esos porcentajes en cada una de ellas. Los porcentajes se podrn reducir mediante Real Decreto del Consejo de Ministros con objeto de facilitar la adecuada representatividad y funcionalidad del Consejo, y habrn de referirse a los datos hechos pblicos por el Ministerio de Defensa al finalizar cada ao natural.

3. El mandato de los miembros de las asociaciones profesionales, que estarn sometidos al rgimen de incompatibilidades por razn del cargo que reglamentariamente se determine, se mantendr hasta que por los rganos de gobierno de cada asociacin se proceda a una nueva designacin.


[Bloque 58: #a49]

Artculo 49. Funciones del Consejo.

1. El Consejo realizar las siguientes funciones:

a) Recibir, analizar y valorar las propuestas o sugerencias planteadas por las asociaciones profesionales independientemente de que estn representadas o no en el Consejo.

b) Tener conocimiento y ser odo sobre las siguientes cuestiones:

1. Establecimiento o modificacin del estatuto profesional y del rgimen disciplinario de las Fuerzas Armadas.

2. Determinacin de las condiciones de trabajo.

3. Rgimen retributivo.

4. Planes de formacin y perfeccionamiento de la enseanza en las Fuerzas Armadas.

5. Rgimen de permisos, vacaciones y licencias.

6. Planes de previsin social complementaria.

7. Asuntos que afecten a otros aspectos sociales, profesionales y econmicos de los militares.

c) Informar, con carcter preceptivo y previo a su aprobacin, las disposiciones legales y sus desarrollos reglamentarios que se dicten sobre las materias citadas en el subapartado anterior.

d) Recibir informacin trimestral sobre poltica de personal.

e) Conocer las estadsticas trimestrales sobre el ndice de absentismo y sus causas, los accidentes en acto de servicio y enfermedades profesionales y sus consecuencias y sobre los ndices de siniestralidad, as como los estudios peridicos o especficos que se realicen sobre condiciones de trabajo.

f) Las dems que le atribuyan las leyes y disposiciones generales.

2. Los vocales de las asociaciones que formen parte del Consejo elegirn, entre ellos, hasta tres representantes en los rganos de gobierno o direccin de las mutualidades, asociaciones y entidades de previsin social y asistencial cuyo mbito de actuacin incluya miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias, cuando as lo prevea su normativa especfica.


[Bloque 59: #a50]

Artculo 50. Rgimen de trabajo.

1. Para su funcionamiento el Consejo podr reunirse en pleno o por comisiones.

2. Las comisiones tratarn aquellos asuntos de carcter especfico que les sean asignados por el pleno.

3. Las sesiones del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas podrn ser ordinarias y extraordinarias. El Consejo se reunir en sesin ordinaria, para el despacho de los asuntos de su competencia, al menos, una vez cada tres meses. El Consejo se reunir en sesin extraordinaria cuando sea convocado por su Presidente, a iniciativa propia o a solicitud de la mayora de los vocales que representen a las asociaciones profesionales en el Consejo. La solicitud deber realizarse mediante escrito dirigido al Presidente.

4. En las sesiones del Consejo, el tratamiento de cada una de las propuestas que figuren en el orden del da se iniciar con su presentacin y defensa por parte de la asociacin proponente cuando asista uno de sus representantes, o con su lectura en los dems casos. El resumen del debate quedar reflejado en el acta al que se refiere el apartado siguiente.

5. Las actas del pleno y de las comisiones, una vez aprobadas por el propio Consejo, sern remitidas al Observatorio de la vida militar.

6. Los informes del Consejo recogern los acuerdos alcanzados en los temas que figuren en el orden del da cuando, tras los debates correspondientes, se produzca consenso entre los vocales representantes de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas y los de la Administracin. De no existir ese acuerdo, los informes contendrn las diferentes posiciones reflejadas en las actas de las reuniones.

7. En el mbito de la Subsecretara de Defensa existir una secretara permanente del Consejo que proporcionar los apoyos administrativos necesarios. Su responsable actuar como secretario en las reuniones del Consejo.


[Bloque 60: #a51]

Artculo 51. Derechos de los miembros del Consejo de Personal representantes de las asociaciones.

Los representantes de las asociaciones en el Consejo de Personal tendrn los siguientes derechos:

a) No ser discriminados en su promocin profesional en razn del desempeo de su representacin.

b) Disponer de crditos de tiempo para el ejercicio de sus cometidos en la preparacin de los temas, elaboracin de propuestas y posible pertenencia a grupos de trabajo del Consejo.

c) Asistir a las reuniones del Consejo en pleno o en comisiones, ordinarias o extraordinarias. Dicha asistencia a las citadas reuniones tendr la consideracin de acto de servicio preferente.

d) Exponer y difundir los anuncios, comunicaciones o publicaciones de su asociacin a travs de los medios, procedimientos y vas generales de comunicacin electrnica facilitados por el Ministerio de Defensa, a los que se refiere el artculo 44.1.


[Bloque 61: #tiv]

TTULO IV

De los reservistas


[Bloque 62: #a52]

Artculo 52. Rgimen de derechos fundamentales y libertades pblicas de los reservistas.

1. A los reservistas y a los aspirantes a reservistas cuando se encuentren activados e incorporados a las Fuerzas Armadas, dada su condicin militar, les ser de aplicacin lo previsto en los artculos 3 al 17 con las particularidades que se establecen en los apartados siguientes.

2. Mientras no se encuentren activados los reservistas no tienen condicin de militar, si bien en sus relaciones con el Ministerio de Defensa, derivadas de tal condicin, respetarn los cauces y normas de cortesa de aplicacin en las Fuerzas Armadas, siendo acreedores igualmente al respeto y consideracin debidos a su categora militar.

3. Podrn mantener su afiliacin a organizaciones polticas o sindicales, pero quedar suspendida mientras se encuentren incorporados a las Fuerzas Armadas.

4. Respetarn la neutralidad poltica y sindical establecida en el artculo 7 aunque, fuera de su unidad y sin hacer uso de su condicin de militar, podrn realizar actividades polticas y sindicales derivadas de su previa adscripcin a partido o sindicato siempre que no estn relacionadas con las Fuerzas Armadas.

5. Podrn constituir asociaciones de reservistas de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgnica reguladora del Derecho de Asociacin. El ejercicio de este derecho no podr implicar la conculcacin del deber de neutralidad poltica y sindical.

6. Los reservistas no podrn pertenecer a las asociaciones profesionales reguladas en el ttulo III, captulo I.

7. El rgimen general de derechos y deberes de los reservistas es el establecido en el ttulo VI de la Ley de la carrera militar y sus normas reglamentarias de desarrollo.

8. La vulneracin de lo dispuesto en los apartados anteriores, as como la comisin de un acto contrario al prestigio de las Fuerzas Armadas dar lugar al inicio de un expediente para su verificacin que podr concluir con la baja del reservista, de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente.


[Bloque 63: #tv]

TTULO V

Del Observatorio de la vida militar


[Bloque 64: #a53]

Artculo 53. Objeto y naturaleza.

1. Se crea el Observatorio de la vida militar como rgano colegiado, de carcter asesor y consultivo, adscrito a las Cortes Generales, para el anlisis permanente de la condicin de militar y de la forma con que el Estado vela por los intereses de los miembros de las Fuerzas Armadas.

2. El Ministerio de Defensa proporcionar la sede y el apoyo administrativo necesario para el funcionamiento del Observatorio, que contar con un rgano de trabajo permanente.


[Bloque 65: #a54]

Artculo 54. Funciones.

1. Al Observatorio de la vida militar le corresponden las siguientes funciones:

a) Efectuar anlisis y propuestas de actuacin sobre el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades pblicas por los miembros de las Fuerzas Armadas.

b) Elaborar, de oficio o a peticin de parte, informes y estudios sobre el rgimen de personal y las condiciones de vida en las Fuerzas Armadas.

c) Proponer medidas que ayuden a la conciliacin de la vida profesional, personal y familiar de los militares.

d) Promover la adaptacin del rgimen del personal militar a los cambios que se operen en la sociedad y en la funcin pblica.

e) Analizar los problemas que en el entorno familiar de los afectados se producen como consecuencia de su disponibilidad, movilidad geogrfica y de su especfico ejercicio profesional que conlleva la participacin en operaciones en el exterior.

f) Evaluar la aportacin adicional de recursos humanos a las Fuerzas Armadas a travs de las diferentes modalidades de reservistas.

g) Velar por la aplicacin a los militares retirados de la normativa que ampara sus derechos pasivos y asistenciales y, en su caso, efectuar propuestas de mejora sobre sta.

2. El Observatorio ser destinatario de los informes y actas del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas en los que quedarn recogidos las propuestas o sugerencias planteadas por las asociaciones profesionales y los acuerdos alcanzados.

Recibir igualmente la informacin anual a la que se refiere el prrafo tercero del apartado 2 del artculo 28, sobre el contenido de las iniciativas y propuestas presentadas por los miembros de las Fuerzas Armadas y el resultado de su estudio.

3. El Observatorio podr recabar informacin de los rganos competentes en la definicin de la poltica de personal militar y de su gestin en el mbito del Ministerio de Defensa y de los Ejrcitos y realizar, mediante la adecuada programacin, visitas a unidades militares para el cumplimiento de sus funciones, en especial la del apartado 1.b).

4. El Observatorio elaborar anualmente una memoria que recoger su actividad a lo largo del ejercicio correspondiente, el estado de la condicin de militar en lo relativo a los asuntos de su competencia y las recomendaciones pertinentes para su mejora, que ser presentada ante las Comisiones de Defensa del Congreso de los Diputados y del Senado. Cuando lo considere oportuno, por su urgencia o importancia, podr efectuar recomendaciones sobre algn asunto concreto en cualquier momento.


[Bloque 66: #a55]

Artculo 55. Composicin.

1. El Observatorio de la vida militar estar compuesto por cinco miembros elegidos por el Congreso de los Diputados y otros cuatro por el Senado, entre personalidades de reconocido prestigio en el mbito de la defensa o en el de recursos humanos o en el de derechos fundamentales y libertades pblicas. Su nombramiento se efectuar por mayora absoluta con el apoyo de, al menos, tres Grupos Parlamentarios en cada Cmara y por un periodo de cinco aos. La pertenencia al Observatorio no ser retribuida.

Los miembros del Observatorio no podrn mantener cargos electos de representacin poltica.

2. Sus componentes elegirn de entre ellos mismos a quin corresponder ejercer la presidencia del Observatorio.


[Bloque 67: #a56]

Artculo 56. Funcionamiento.

1. El Observatorio se reunir al menos dos veces al ao en sesin ordinaria y tantas veces como sea convocado por su Presidencia o por una mayora de sus miembros en sesin extraordinaria.

2. El rgimen de funcionamiento del Observatorio de la vida militar, el estatuto de sus miembros y la composicin y funciones del rgano de trabajo se determinarn reglamentariamente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 68: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Militares retirados.

1. Los militares retirados o en una situacin administrativa en la que tengan suspendida su condicin militar podrn mantener su afiliacin o afiliarse a las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas, siempre que lo permitan los correspondientes estatutos, en una clase de asociado que no les permitir formar parte de sus rganos de gobierno ni actuar en su representacin. En las actividades de carcter poltico y sindical que realicen, as como en las reuniones o manifestaciones en las que participen, no podrn intervenir en su condicin de miembros de estas asociaciones.

2. El Ministerio de Defensa establecer los cauces adecuados para que las asociaciones, no incluidas en el apartado anterior, que tengan entre sus finalidades la defensa de los intereses econmicos y sociales de los militares retirados puedan presentar sus propuestas y tener acceso a informacin de su inters.

3. Las asociaciones de militares retirados y discapacitados ms representativas sern convocadas a las reuniones del pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, para tratar asuntos que puedan afectar a sus asociados, al menos, una vez al ao.


[Bloque 69: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Supresin de los Consejos Asesores de Personal.

A partir de la entrada en vigor de esta ley, los Consejos Asesores de Personal regulados en el artculo 151 de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Rgimen del Personal de las Fuerzas Armadas quedan suprimidos, haciendo entrega de la documentacin y archivos a los rganos de personal correspondientes en la forma y los plazos que determine el Ministro de Defensa.


[Bloque 70: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Centro Nacional de Inteligencia.

En tanto en cuanto no se actualice la normativa sobre el rgimen de derechos y deberes del personal del Centro Nacional de Inteligencia, las referencias al ttulo V de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, que figuran en el artculo 37 del Real Decreto 1324/1995, de 28 de julio, modificado por el Real Decreto 327/2004, de 27 de febrero, del Estatuto del personal del Centro Nacional de Inteligencia, se entendern efectuadas a los preceptos aplicables de los artculos 7 a 13, apartados 1 y 3 del 14 y artculos 15 a 17 de esta ley orgnica, de conformidad con el artculo 8 de la Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, modificado por la disposicin final quinta de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.


[Bloque 71: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogaciones.

1. Queda derogada, en tanto en cuanto no lo estuviera ya por la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, la Ley 85/1978, de 28 de diciembre, de Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas.

2. Tambin quedan derogados los artculos 150 y 151, el apartado 1 del 152, los artculos 154, 155 y 160 al 162 y la disposicin final segunda de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Rgimen del Personal de las Fuerzas Armadas.

3. Asimismo quedan derogadas las disposiciones de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a esta ley orgnica.


[Bloque 72: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley Orgnica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunin.

El prrafo e) del artculo 2 de la Ley Orgnica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunin, queda redactado del siguiente modo:

e) Las que se celebren en unidades, buques y dems establecimientos militares, que se regirn por su legislacin especfica.


[Bloque 73: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.

La disposicin adicional tercera de la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, queda redactada del siguiente modo:

Disposicin adicional tercera.

El personal civil que ejerza el derecho reconocido en el artculo 2.1.d) en unidades, buques y dems establecimientos militares deber tener en cuenta y respetar el principio de neutralidad poltica y sindical de los miembros de las Fuerzas Armadas y ajustarse a las normas sobre actividad sindical de los empleados pblicos.


[Bloque 74: #dftercera]

Disposicin final tercera. Modificacin de la Ley Orgnica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Peticin.

Queda sin contenido el apartado 2 del artculo 1 de la Ley Orgnica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Peticin.


[Bloque 75: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta. Modificacin de la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin.

El prrafo c) del artculo 3 de la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin, queda redactado del siguiente modo:

c) Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil habrn de atenerse a lo que disponga su legislacin especfica para el ejercicio del derecho de asociacin en lo que se refiere a asociaciones profesionales.


[Bloque 76: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Modificacin de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.

La Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, queda modificada como sigue:

Uno. El apartado 1 del artculo 4 queda redactado del siguiente modo:

1. Las reglas esenciales que definen el comportamiento del militar son las definidas en la Ley Orgnica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Dos. Se modifica la disposicin adicional sexta con la adicin de un nuevo apartado 1, quedando redactada en los siguientes trminos:

Disposicin adicional sexta. Acceso al Cuerpo Militar de Sanidad en la especialidad de medicina.

1. Adems del modelo de formacin previsto en el artculo 44.2, en el Cuerpo Militar de Sanidad, en la especialidad de medicina, tambin se podr ingresar sin titulacin universitaria previa en el cupo que se determine en la provisin anual de plazas correspondiente.

En este caso, la formacin de oficiales mdicos comprender, por una parte, la formacin militar general, especfica y tcnica y, por otra, la correspondiente al ttulo universitario oficial de graduado en Medicina.

Las enseanzas conducentes a la obtencin del correspondiente ttulo de grado, que habilite para el ejercicio de la profesin regulada de Mdico, sern impartidas por aquellas universidades pblicas con las que se acuerde el correspondiente convenio de colaboracin.

Los requisitos especficos para el ingreso, cuando se acceda sin titulacin, sern los establecidos en el primer prrafo del artculo 57.1 de esta ley.

A los alumnos del centro docente militar de formacin les ser de aplicacin el rgimen establecido en esta ley y, especialmente, lo previsto en el artculo 71.1 referente al resarcimiento econmico al Estado cuando se cause baja a peticin propia desde el primer ao de su formacin.

Para la renuncia a la condicin de militar de carrera ser requisito tener cumplidos doce aos de tiempo de servicios desde su acceso a la escala.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 56 tambin podrn acceder a militar de complemento en el Cuerpo Militar de Sanidad en la especialidad de medicina, sin poseer la nacionalidad espaola, los nacionales de los pases que reglamentariamente se determinen de entre aquellos que mantienen con Espaa especiales vnculos histricos, culturales y lingsticos, en las plazas que se determinen en la provisin anual correspondiente.

Les ser de aplicacin el rgimen de los militares de complemento establecido en esta ley, teniendo en cuenta que su compromiso tendr una duracin, a contar desde su nombramiento como alumno, de ocho aos y que podrn acceder a la condicin de militar de carrera, de acuerdo con lo previsto en el artculo 62, una vez adquirida la nacionalidad espaola.


[Bloque 77: #dfsexta]

Disposicin final sexta. Modificacin de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinera.

El artculo 15 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinera queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 15. Promocin interna.

A los militares profesionales de tropa y marinera que lleven al menos un ao de tiempo de servicios se les facilitar la promocin interna, dentro de su ejrcito, a la enseanza militar de formacin para la incorporacin a las escalas de suboficiales. A estos efectos se les reservar al menos el 80 por ciento de las plazas convocadas y teniendo en cuenta las caractersticas, facultades y exigencias de cada Escala, se podr reservar, en algunos casos, la totalidad de las plazas convocadas.

Igualmente se les facilitar la participacin en los diferentes procesos de promocin a la enseanza militar de formacin, para la incorporacin a las escalas de oficiales de los cuerpos generales y de infantera de marina, dentro de su ejrcito, con la reserva de plazas que establezca el Consejo de Ministros.


[Bloque 78: #dfseptima]

Disposicin final sptima. Modificacin de la Ley 26/1999, de 9 de julio, de medidas de apoyo a la movilidad geogrfica de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Se aade una nueva disposicin adicional a la Ley 26/1999, de 9 de julio, de medidas de apoyo a la movilidad geogrfica de los miembros de las Fuerzas Armadas, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional dcima. Proteccin especfica en determinados supuestos.

En los supuestos de pase a retiro como consecuencia de insuficiencia de condiciones psicofsicas en acto de servicio o terrorismo que impliquen inutilidad permanente, absoluta o gran invalidez, o en situaciones graves especiales de necesidad personal, social o econmica, coincidentes con la aplicacin del artculo 9 o del apartado 1 del artculo 10, podr mantenerse el uso de la vivienda, por el titular o los beneficiarios a los que se refiere el artculo 6, mientras subsistan dichas situaciones y siempre que se mantenga la ocupacin real y efectiva de la vivienda.


[Bloque 79: #dfoctava]

Disposicin final octava. Adaptacin del rgimen disciplinario de las Fuerzas Armadas.

1. El Gobierno deber remitir al Congreso de los Diputados en el plazo de un ao un Proyecto de Ley de reforma de la Ley Orgnica 8/1998, de 2 de diciembre, de Rgimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. El texto tendr en cuenta la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo sobre derechos y garantas fundamentales en el ejercicio de la potestad disciplinaria en el mbito militar y su necesaria adaptacin a la plena profesionalizacin de las Fuerzas Armadas, a la presencia de la mujer y a la organizacin y misiones que les vienen sealadas en la Ley Orgnica de la Defensa Nacional.

2. El rgimen disciplinario incluir una regulacin especfica para las unidades y personal destacados en zonas de operaciones, en los trminos que para stos contempla el artculo 16 de la Ley Orgnica de la Defensa Nacional.

3. El Gobierno tambin deber remitir al Congreso de los Diputados un Proyecto de Ley para la actualizacin de la Ley Orgnica 13/1985, de 9 de diciembre, del Cdigo Penal Militar y para realizar las necesarias adaptaciones de las leyes procesales militares.


[Bloque 80: #dfnovena]

Disposicin final novena. Registro de Asociaciones Profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas.

El Ministro de Defensa, en el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de esta ley, proceder a regular el Registro de Asociaciones Profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas previsto en el artculo 36.1.


[Bloque 81: #dfdecima]

Disposicin final dcima. Constitucin del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y del Observatorio de la vida militar.

El Gobierno, en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta ley, proceder a regular el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y a establecer el calendario para su constitucin.

El Observatorio de la vida militar deber estar constituido en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta ley.


[Bloque 82: #dfundecima]

Disposicin final undcima. Evaluacin por el Observatorio de la vida militar.

1. El Observatorio de la vida militar efectuar un anlisis y evaluacin sobre:

a) El ejercicio de los derechos fundamentales y libertades pblicas de los miembros de las Fuerzas Armadas.

b) Las funciones, rgimen de trabajo y representatividad del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

c) El rgimen de derechos y garantas de los componentes del Consejo de Personal en representacin de las asociaciones profesionales.

d) El propio Observatorio de la vida militar.

2. El Observatorio efectuar asimismo, anualmente, un anlisis especfico sobre los elementos que configuran la carrera militar, los reconocimientos con carcter honorfico y los correspondientes procesos de transicin derivados del desarrollo y aplicacin de la Ley de la carrera militar. El Observatorio presentar el Informe Anual correspondiente ante la Comisin de Defensa del Congreso de los Diputados, que emitir un dictamen sobre su contenido, pudindose, en su caso, incluir en el mismo recomendaciones.

3. En los informes se podrn presentar sugerencias que afecten tanto a las normas legales y reglamentarias precisas, como a cuestiones de gestin y procedimiento.


[Bloque 83: #dfduodecima]

Disposicin final duodcima. Reforma del rgimen transitorio de la Ley de la carrera militar.

En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno remitir al Congreso de los Diputados un proyecto de ley para la reforma del rgimen transitorio de la Ley de la carrera militar, tras la experiencia adquirida en su aplicacin. A estos efectos, la Comisin de Defensa del Congreso de los Diputados emitir un dictamen con carcter previo, que aborde los diferentes elementos del perodo transitorio de la ley, en particular los referidos a la promocin y cambio de escala, rgimen de ascensos, antigedad, pase a la situacin de reserva y reconocimientos acadmicos de la formacin adquirida, as como al retiro del personal discapacitado, considerando, en su caso, los correspondientes efectos econmicos.


[Bloque 84: #dfdecimotercera]

Disposicin final decimotercera. Ttulo competencial.

Esta ley orgnica se dicta al amparo de lo previsto en el artculo 149.1.1. y 4. de la Constitucin.


[Bloque 85: #dfdecimocuarta]

Disposicin final decimocuarta. Carcter de ley ordinaria.

Tienen carcter de ley ordinaria el apartado 2 del artculo 1, los artculos 18 al 32 y 46 al 51, los apartados 2, 7 y 8 del artculo 52 y los artculos 53 al 56, as como la disposicin adicional segunda, los apartados 1 y 2 de la disposicin derogatoria nica y las disposiciones finales quinta, sexta, sptima, dcima, undcima y duodcima.


[Bloque 86: #dfdecimoquinta]

Disposicin final decimoquinta. Entrada en vigor.

La presente ley orgnica entrar en vigor el da 1 de octubre de 2011.


[Bloque 87: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgnica.

Madrid, 27 de julio de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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