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Legislación consolidada

Real Decreto-ley 5/2010, de 31 de marzo, por el que se ampla la vigencia de determinadas medidas econmicas de carcter temporal.

Publicado en: BOE núm. 79, de 01/04/2010.
Entrada en vigor: 01/04/2010
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2010-5294
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rdl/2010/03/31/5/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 01/04/2010


[Bloque 1: #preambulo]

A lo largo de los aos 2008 y 2009 se han adoptado diversas normas legales de aplicacin temporal limitada con la finalidad de reducir las consecuencias de la crisis sobre ciudadanos y empresas y estimular el mantenimiento y la recuperacin de la actividad y el crecimiento econmicos. El transcurso del plazo inicial de vigencia de estas normas hace ineludible adoptar ahora una nueva decisin con rango de ley para posibilitar su prrroga mientras su aplicacin sigue resultando eficaz para favorecer el mantenimiento y desarrollo de la actividad econmica en los sectores afectados.

Con esa finalidad, el presente real decreto-ley renueva, en primer lugar, la medida complementaria sobre el ordenamiento jurdico mercantil que incluy el Real Decreto-ley 10/2008, de 12 de diciembre en su disposicin adicional nica. As, se establece con una vigencia temporal limitada a dos ejercicios sociales un rgimen excepcional para los supuestos de reduccin obligatoria de capital y de disolucin de sociedades annimas y de responsabilidad limitada como consecuencia de determinadas prdidas. Esta medida, tal como fue adoptada en 2008 a travs del citado Real Decreto-ley 10/2008, ha permitido amortiguar el impacto de la crisis en muchas empresas que, de otra manera, se habran visto gravemente afectadas. De ah la extraordinaria y urgente necesidad de evitar, a travs de la renovacin de este mismo recurso, que un apreciable nmero de empresas entren ahora en causa de disolucin o, en su caso, en supuestos de reduccin obligatoria de capital. La reciente evolucin de la actividad econmica internacional nos sigue situando en un contexto excepcional, y las prdidas por deterioro, coyunturalmente significativas en determinadas compaas, al incorporarse a la cuenta de prdidas y ganancias habran de computar a los efectos del clculo de la prdida del patrimonio neto en los supuestos sealados de reduccin de capital y disolucin. Por esta razn es necesario seguir suspendiendo con una vigencia temporal de dos ejercicios sociales a partir de la entrada en vigor del real decreto-ley, y nicamente para los casos de prdidas por deterioro del inmovilizado material, de las inversiones inmobiliarias y de las existencias, el rgimen societario aplicable, sin que ello suponga, por lo dems, alteracin del correspondiente rgimen contable. La necesidad de aplicar esta previsin, basada en los recientes datos de evolucin financiera, a los procesos en curso imposibilita recurrir a figuras normativas distintas al Real Decreto-ley, y justifica la urgencia que es presupuesto necesario de este instrumento jurdico.

En segundo lugar, el presente real decreto-ley retoma la previsin incluida en el apartado tres de la disposicin adicional cuadragsima primera de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2010, en materia de reequilibrio financiero de concesiones de autopistas de peaje, que establece, con carcter excepcional, la posibilidad de compensar las obras adicionales ya ejecutadas al tiempo de la entrada en vigor de dicha Ley y no previstas en los proyectos iniciales, pudiendo el Ministerio de Fomento, previo informe del Ministerio de Economa y Hacienda, proponer al Gobierno, en los tres meses siguientes a la entrada en vigor de la Ley, la finalizacin convencional de los procedimientos derivados de las reclamaciones ya presentadas por dicho concepto. El acuerdo de finalizacin, segn establece la disposicin adicional cuadragsima primera, deber determinar las medidas necesarias para restablecer el equilibrio econmico financiero de las concesiones, que consistirn preferentemente en un aumento de tarifas o del plazo concesional, debiendo recoger asimismo el importe de las obras reconocidas para cada concesin.

A la vista de las distintas circunstancias concurrentes en cada una de las nueve sociedades concesionarias concernidas por la citada disposicin, la complejidad de las obras adicionales a compensar y de los estudios requeridos para adoptar las citadas medidas de reequilibrio, resulta imprescindible, con el fin de garantizar que el proceso previsto en dicha disposicin culmine con xito, una ampliacin del plazo en ella previsto para la finalizacin convencional de los procedimientos derivados de las mencionadas reclamaciones por obras adicionales. Esas mismas circunstancias sobrevenidas de complejidad y nuevos estudios son las que obligan ahora a actuar con la urgencia propia del fin del plazo previsto en la citada ley 26/2009 y, en consecuencia, adoptar el presente real decreto-ley.

El artculo 3 del Real Decreto-ley, como medida vinculada al fomento del transporte areo y respecto al trfico de pasajeros operado en el conjunto de los aeropuertos de las Islas Canarias, establece desde la entrada en vigor del presente real decreto-ley y hasta31 de diciembre de 2010 una subvencin extraordinaria para los sujetos pasivos de la tarifa B.1 en el importe ntegro de dicha tarifa por cada pasajero adicional que hayan transportado respecto a idntico perodo del ao 2009. La medida constituye una renovacin de la prevista por el apartado uno de la disposicin adicional sexagsima primera de la Ley26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2010, cuyo plazo final se alcanz el pasado 25 de marzo. Con esa renovacin, se trata de reforzar positivamente el incremento de trfico alcanzado por las compaas areas que operan en el referido mbito insular y compensar la peculiaridad derivada de su insularidad. A la urgencia derivada de la finalizacin de la vigencia de las previsiones de la citada Ley26/2009 debe aadirse la necesidad de que la norma est en vigor inmediatamente para que pueda desplegar su finalidad de incentivo de las actuaciones de las compaas areas y de los propios usuarios del transporte areo.

El artculo 4 del Real Decreto-ley ampla el perodo de prrroga extraordinaria para la realizacin de las inversiones previstas en el Real Decreto-ley 9/2008, de 28 de noviembre, por el que se crea un Fondo Estatal de Inversin Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamizacin de la Economa y el Empleo y se aprueban crditos extraordinarios para atender su financiacin. Desde finales del mes de junio de 2009 se han producido graves situaciones de climatologa adversa en todo el territorio estatal, produciendo daos en todo tipo de infraestructuras de titularidad pblica y en bienes de titularidad privada. Esta circunstancia ha influido decisivamente en que la ejecucin de determinados proyectos de inversin a realizar por los Ayuntamientos en el marco del Real Decreto-ley 9/2008, de28 de noviembre, se haya demorado inevitablemente. Se trata, por tanto, de una situacin generada por causas de fuerza mayor, no imputable a la Administracin, que viene a aadirse a la complejidad propia de algunas de las obras abordadas. Como consecuencia de esta situacin, se considera oportuno ampliar el plazo de prrroga en la ejecucin de las obras previstas en el Real Decreto-ley 9/2008 desde el mximo de los seis meses inicialmente previstos, hasta doce meses.

El hecho de que muchos Ayuntamientos se encuentren ya prximos a la conclusin del plazo de prrroga inicialmente concedido para la ejecucin de sus proyectos, unido a la necesidad de que conozcan con la antelacin necesaria antes de que finalice dicho plazo la posible ampliacin del mismo, y, por tanto, la imprescindible certidumbre que debe regir en la conclusin de dicha ejecucin, supone la imposibilidad de acudir a una tramitacin ordinaria de norma de rango legal, la cual, en todo caso, resulta necesaria por modificarse un Real Decreto-ley.

Por ltimo, la disposicin adicional nica del Real Decreto-ley pretende tambin evitar, en la actual situacin econmica, situaciones disfuncionales derivadas de la aplicacin de la normativa reguladora de los aranceles de los Procuradores de los Tribunales. sta no se acomoda en sus tramos ms elevados a la realidad de la situacin econmica de nuestro pas, por lo que es urgente modificarla para evitar efectos no deseados, estableciendo un tope mximo que impida liquidaciones manifiestamente desproporcionadas. Tal situacin es especialmente necesaria en el mbito de los procedimientos concursales. En efecto, el fundamento de la Ley concursal es garantizar el cobro de sus crditos a los acreedores, bajo el principio de la par conditio creditorum. El trabajo de todos los profesionales implicados en los procesos concursales es esencial para tal fin, pero su remuneracin debe ajustarse a los servicios realmente desempeados y en todo caso a unos lmites que garanticen que la masa no se reduce de tal manera que frustre el objetivo final del cobro por los acreedores. Con el Real Decreto-ley 3/2009 se fijaron una serie de reglas para la remuneracin de la administracin concursal basadas en los principios de efectividad y limitacin. El presente Real Decreto-ley abunda en esa idea estableciendo con carcter general un lmite mximo para los derechos de los procuradores de los tribunales y ajustando la base de clculo en los procesos concursales.

La imperiosa necesidad de salvaguardar los legtimos derechos de los acreedores y la reduccin de los costes en la administracin de justicia exige que ambas reglas sean de aplicacin a todos los procedimientos en tramitacin y a todos los derechos que an devengados no se hayan liquidado con carcter firme. La situacin econmica actual y la retribucin justa y equitativa de los servicios prestados por los procuradores de los tribunales justifican la adopcin de esta medida con urgencia a travs del presente instrumento evitando que se demore la puesta en prctica de unas medidas que ya son efectivas para otros operadores jurdicos lo que genera desigualdad y falta de equidad en estas cuestiones.

En consecuencia, las medidas contempladas en la presente norma renen, cada una de ellas, las caractersticas de urgente y extraordinaria necesidad que constituyen el presupuesto para su adopcin.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin, a propuesta de la Ministra de Economa y Hacienda, del Ministro de Justicia, del Ministro de Fomento y del Ministro de Poltica Territorial, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 30 de marzo de 2010,

DISPONGO:


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Cmputo de prdidas en los supuestos de reduccin obligatoria de capital social en la sociedad annima y de disolucin en las sociedades annimas y de responsabilidad limitada.

Se renueva, sin solucin de continuidad y a todos los efectos legales, durante los dos ejercicios sociales que se cierren a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley, la aplicacin de lo dispuesto en el apartado 1 de la disposicin adicional nica del Real Decreto-ley 10/2008, de 12 de diciembre.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Reequilibrio econmico financiero de las concesiones de autopistas de peaje.

Se prorroga hasta 31 de diciembre de 2010 el plazo previsto en la disposicin adicional cuadragsima primera, apartado tres, de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2010, relativo a la finalizacin convencional de los procedimientos derivados de las reclamaciones por obras adicionales ya ejecutadas al tiempo de su entrada en vigor por las concesionarias de autopistas de peaje competencia de la Administracin General de Estado.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Subvencin extraordinaria para el fomento del transporte areo de pasajeros.

1. Durante el perodo comprendido entre el da de entrada en vigor de esta disposiciny el 31 de diciembre de 2010, y respecto al trfico de pasajeros operado en el conjunto de los aeropuertos de las Islas Canarias, se mantendr la subvencin extraordinaria para el fomento del transporte areo a los sujetos pasivos de la tarifa B.1 en el importe que se prev en el apartado segundo de la disposicin adicional primera de la Ley 5/2009, de29 de junio, por cada pasajero adicional que hayan transportado respecto a idntico perodo del ao 2009.

2. La subvencin deber solicitarse dentro del mes de enero de 2011, y se satisfar por AENA compensando su importe con cualesquiera cantidades que le adeuden los beneficiarios y, no siendo posible en todo o en parte, mediante su abono en dinero antes del 31 de julio de 2011.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Prrroga de la acreditacin de inversiones y finalizacin de obras del Fondo Estatal de Inversin Local 2009.

Se modifica el apartado 1 del artculo 7 del Real Decreto-ley 9/2008, de 28 de noviembre, por el que se crea un Fondo Estatal de Inversin Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamizacin de la Economa y el Empleo y se aprueban crditos extraordinarios para atender su financiacin que queda redactado en los siguientes trminos:

1. Los Ayuntamientos debern acreditar la realizacin de las inversiones y la finalizacin de las obras durante el primer trimestre de 2010, sin perjuicio de que la Direccin General de Cooperacin Local, a solicitud razonada y debidamente motivada del Ayuntamiento, pueda otorgar una prrroga que no podr exceder de doce meses cuando incidencias no imputables a la administracin contratante surgidas en la ejecucin del contrato hayan retrasado sta. En este caso, la justificacin deber presentarse dentro del mes siguiente a la conclusin de la citada prrroga.

En el caso de incumplimiento de estos plazos se estar a lo previsto en el artculo10.


[Bloque 6: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en el presente real decreto-ley.


[Bloque 7: #daunica]

Disposicin adicional nica. Arancel de derechos de los procuradores de los Tribunales.

1. La cuanta global por derechos devengados por un procurador de los Tribunales en un mismo asunto, actuacin o proceso no podr exceder de 300.000 euros.

Excepcionalmente, y sometido a justificacin y autorizacin del juez, se podr superar el lmite anteriormente sealado para remunerar justa y adecuadamente los servicios profesionales efectivamente realizados por el procurador de manera extraordinaria.

2. En los procesos concursales la base para regular los derechos que se devenguen ser el 60 por 100 del pasivo resultante de la lista definitiva de acreedores presentada por la administracin concursal. Cuando el nmero de acreedores que figuren en la lista fuera superior a 300, la base de clculo se elevar al 70 por100 del pasivo.

3. Las reglas establecidas en los apartados anteriores sern de aplicacin a todas las actuaciones o procedimientos en tramitacin a la entrada en vigor del presente real decreto-ley, incluidas las cantidades devengadas por actuaciones anteriores que no se hayan liquidado con carcter firme.


[Bloque 8: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto-ley se dicta en ejercicio de las competencias estatales reconocidas en los siguientes preceptos de la Constitucin:

a) El artculo 1 del Real Decreto-ley en virtud de las competencias sobre legislacin mercantil reconocidas en el apartado 6 del artculo 149.1 de la Constitucin.

b) El artculo 2 del Real Decreto-ley en ejercicio de las competencias sobre obras pblicas de inters general reconocidas en el apartado 24 del artculo 149.1 de la Constitucin.

c) El artculo 3 del Real Decreto-ley en ejercicio de las competencias sobre aeropuertos y transporte areo reconocidas en el apartado 20 del artculo 149.1 de la Constitucin.

d) El artculo 4 del Real Decreto-ley en ejercicio de las competencias reconocidas por los apartados 14 y 18 del artculo 149.1 de la Constitucin.

e) La disposicin adicional nica en virtud de la competencia exclusiva sobre administracin de justicia reconocida en el apartado 5 del artculo 149.1 de la Constitucin.


[Bloque 9: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 10: #firma]

Dado en Palma, el 31 de marzo de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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