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Legislación consolidada

Real Decreto-ley 9/2008, de 28 de noviembre, por el que se crean un Fondo Estatal de Inversin Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamizacin de la Economa y el Empleo y se aprueban crditos extraordinarios para atender a su financiacin.

Publicado en: BOE núm. 290, de 02/12/2008.
Entrada en vigor: 03/12/2008
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2008-19432
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rdl/2008/11/28/9/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 01/04/2010


[Bloque 1: #preambulo]

Como consecuencia de la intensificacin durante los ltimos meses de la crisis financiera iniciada en agosto de2007, las principales economas del mundo estn experimentando en este momento una grave contraccin en su actividad econmica, que tambin afecta a la economa espaola. Las elevadas tensiones en los mercados financieros se han terminado traduciendo en un endurecimiento considerable de las condiciones de crdito, dificultando el normal desarrollo de las actividades econmicas de familias y empresas. Estas dificultades de financiacin, unidas a la creciente incertidumbre sobre el panorama econmico futuro han dado lugar a un significativo retraimiento de la demanda privada en todas sus vertientes, incluyendo el consumo de las familias y la inversin empresarial, con consecuencias negativas inmediatas para la economa espaola, en relacin con su nivel de actividad y, particularmente, con el empleo.

En este contexto de intenso deterioro de las condiciones financieras y econmicas, el Gobierno ha decidido poner en marcha diversas medidas extraordinarias de impulso a la actividad econmica y al empleo que pasan a sumarse a otras ya contenidas en el marco general del Plan Espaol para el Estmulo de la Economa y el Empleo, activado en los ltimos meses como respuesta a la presente crisis.

Las nuevas medidas de apoyo urgente a la demanda se enmarcan en las lneas de actuacin establecidas por la Declaracin de la Cumbre sobre Mercados Financieros y Economa Mundial celebrada el pasado 15 de noviembre en Washington, suscrita por Espaa, y por el Plan Europeo de Recuperacin Econmica, aprobado por la Comisin Europea el pasado 26 de noviembre, que en ambos casos abogan por la aplicacin de polticas fiscales activas como instrumento de moderacin de los efectos adversos de esta nueva etapa econmica.

A tal efecto, por el presente Real Decreto-ley se aprueba la creacin de un Fondo Estatal de Inversin Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamizacin de la Economa y el Empleo que conllevan la aprobacin de crditos extraordinarios por un total de 11.000 millones de euros con cargo al Presupuesto de 2008, de los cuales 8.000 millones corresponden al primero de estos fondos y los restantes 3.000 millones, al segundo. Ambos fondos se financiarn con Deuda Pblica.

As, el Fondo Estatal de Inversin Local tiene por objeto aumentar la inversin pblica en el mbito local mediante la financiacin de obras de nueva planificacin y ejecucin inmediata a partir de comienzos del 2009 y que sean competencia de las propias entidades locales. En concreto, con esta medida el Gobierno trata de favorecer aquellas inversiones que contribuyan a dinamizar a corto plazo la actividad econmica, incidiendo directamente en la creacin de empleo, al tiempo que reforzar la capitalizacin de los municipios. De este modo, la financiacin prevista en este fondo extraordinario estar dirigida hacia proyectos que conlleven mejoras en las dotaciones municipales de infraestructuras, tanto productivas como de utilidad social.

Por tanto, la naturaleza de los proyectos que son objeto de esta medida extraordinaria comportar el empleo de trabajadores y la movilizacin de recursos que, en gran medida, procedern de los excedentes a que ha dado lugar el ajuste tan brusco en el sector de la construccin que nuestra economa est experimentando. Lgicamente, cabe esperar que este Fondo favorezca, asimismo, la viabilidad y el empleo de pequeas y medianas empresas que centran sus actividades en reas anexas a la construccin, como los servicios de ingeniera, arquitectura, logstica, as como la produccin y movilizacin de materiales, maquinaria y equipamiento diverso.

La administracin, gestin y direccin del Fondo, correspondern al Ministerio de Administraciones Pblicas, a travs de la Direccin General de Cooperacin Local adscrita a dicho Ministerio. El Fondo se distribuir atendiendo al criterio objetivo de la poblacin registrada en los padrones municipales.

Puesto que se trata de recursos pblicos, el Fondo estar sujeto a un estricto control. Por una parte, la Direccin General de Cooperacin Local realizar la liberacin de los fondos asignados a cada proyecto mediante dos remesas, la ltima de las cuales se har efectiva mediante la correspondiente justificacin de realizacin de la obra, de acuerdo con las condiciones estipuladas en el certificado de adjudicacin. Y, por otra parte, la Intervencin General de la Administracin del Estado velar por la correcta aplicacin de los recursos del Fondo a los fines previstos para el mismo.

La segunda medida que se crea y regula en este Decreto-ley, el Fondo Especial del Estado para la Dinamizacin de la Economa y el Empleo, tiene por objeto financiar actuaciones de inmediata ejecucin, en el mbito de determinados sectores productivos estratgicos, para el desarrollo de proyectos con alto impacto en el mantenimiento y creacin de empleo.

A tales efectos, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, en el plazo de 7 das, determinar el destino de este Fondo y los Departamentos Ministeriales encargados de su gestin.

La urgencia en la aprobacin de esta norma, y su incidencia con carcter global en el conjunto del territorio, obedecen a la necesidad de actuar con la mxima celeridad, y bajo una pauta comn, frente al rpido debilitamiento general de las condiciones econmicas. La mala evolucin de la demanda agregada, junto con el mal comportamiento de la tasa de desempleo en las circunstancias extraordinarias actuales, determinan, pues, la necesidad de adoptar de manera urgente las medidas que se aprueban en el presente Decreto-ley.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin, a propuesta conjunta del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda y de la Ministra de Administraciones Pblicas, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 28 de noviembre de 2008,

D I S P O N G O :


[Bloque 2: #tpreliminar]

TTULO PRELIMINAR


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

Este Real Decreto-Ley tiene por objeto la dotacin de dos fondos extraordinarios. Uno destinado a promover la realizacin por parte de los Ayuntamientos de inversiones creadoras de empleo y otro cuyo finalidad es llevar a cabo actuaciones encaminadas a mejorar la situacin coyuntural de determinados sectores econmicos estratgicos y acometer proyectos con alto impacto en la creacin de empleo.


[Bloque 4: #ti]

TTULO I

Fondo Estatal de Inversin Local


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. Constitucin de un Fondo para la realizacin de un programa de inversiones por las corporaciones locales.

Se crea, por un importe de 8.000.000.000 de euros, un Fondo, adscrito al Ministerio de Administraciones Pblicas, destinado a financiar la realizacin de actuaciones urgentes en el mbito municipal en materia de inversiones especialmente generadoras de empleo.

El Fondo carece de personalidad jurdica y su gestin se efectuar por la Direccin General de Cooperacin Local del Ministerio de Administraciones Pblicas conforme a los criterios y principios que se contemplan en este Real Decreto-Ley.


[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Obras financiables.

1. Podrn financiarse con cargo al Fondo los contratos de obras definidos en el artculo 6 de la Ley de Contratos del Sector Pblico que renan las caractersticas siguientes:

a) Los contratos deben tener por objeto obras de competencia municipal. En particular se entienden incluidas las siguientes:

1. Las de adecuacin, rehabilitacin o mejora de entornos o espacios pblicos urbanos, as como de promocin industrial.

2. Los equipamientos e infraestructuras de servicios bsicos en las redes viarias, de saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones.

3. Las de construccin, adecuacin, rehabilitacin o mejora de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, funerarios, educativos, culturales y deportivos.

4. Las dirigidas a la proteccin del medio ambiente y la prevencin de la contaminacin, las de gestin de residuos urbanos, as como las orientadas a impulsar el ahorro y la eficiencia energtica.

5. Las de supresin de barreras arquitectnicas.

6. Las de conservacin del patrimonio municipal y proteccin y conservacin del patrimonio histrico del municipio.

7. Las de construccin, adecuacin, rehabilitacin o mejora de la red de abastecimiento de agua potable a domicilio y tratamiento de aguas residuales.

8. Las dirigidas a promover la movilidad sostenible urbana y las encaminadas a mejorar la seguridad vial.

9. Las de prevencin de incendios.

10. Las destinadas a la promocin del turismo.

b) Las obras objeto de los contratos deben ser de nueva planificacin y de ejecucin inmediata.

Se entiende que son obras de nueva planificacin aquellas cuya ejecucin no est prevista en el presupuesto de la entidad para el ao 2009.

Se consideran obras de ejecucin inmediata aqullas cuya licitacin comience antes de que transcurra un mes desde la publicacin en la pgina web del Ministerio de Administraciones Pblicas (www.map.es) de la resolucin de autorizacin para su financiacin por el Fondo. En el caso de que la tramitacin aplicable sea la correspondiente a los contratos menores, la adjudicacin debe producirse dentro de igual plazo.

c) Los contratos deben tener un valor estimado, calculado segn las reglas del artculo 76 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, inferior a 5.000.000 euros, no pudiendo fraccionarse su objeto con el fin de no superar esta cantidad.

2. La licitacin de las obras se realizar por cualquiera de los procedimientos previstos en la Ley de Contratos del Sector Pblico, abierto, restringido o negociado, con o sin publicidad, o sern tramitadas como contrato menor.

3. Excepcionalmente, el Ministerio de Administraciones Pblicas podr autorizar la ejecucin directa de las obras por parte del Ayuntamiento afectado cuando ste no supere la cifra de 200 habitantes.


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Importe financiable.

La financiacin con cargo al Fondo cubrir el importe real de ejecucin de la obra, hasta el lmite mximo derivado del presupuesto de licitacin incrementado con el importe del Impuesto sobre el Valor Aadido repercutible o impuesto asimilable segn la disposicin adicional decimosexta de la Ley de Contratos del Sector Pblico.


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Solicitud de recursos del Fondo.

1. Los Ayuntamientos podrn obtener recursos del Fondo hasta el importe mximo que para cada Ayuntamiento se determine en funcin del criterio de reparto establecido en la disposicin adicional primera.

2. Los Ayuntamientos presentarn la solicitud de financiacin de cada proyecto por va electrnica a travs de la pgina www.map.es, entre el 10 de diciembre de 2008 y el 24 de enero de 2009. Las solicitudes irn dirigidas a las Subdelegaciones del Gobierno y, en el caso de las Comunidades Autnomas uniprovinciales, a las Delegaciones del Gobierno, adjuntando la siguiente documentacin:

a) Modelo oficial de solicitud.

b) Memoria explicativa del proyecto de inversin en la que se especifique:

1. Contenido del proyecto.

2. Presupuesto del proyecto de inversin y plazo de adjudicacin previsto.

3. Previsin de personas a ocupar en la ejecucin del proyecto.

4. Certificacin de que es una obra no prevista en el presupuesto de la Entidad para el ao 2009.

c) Acuerdo del Pleno o de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, segn proceda, en el que se apruebe el proyecto.

3. Las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en el plazo mximo de diez das desde su presentacin, verificarn que los proyectos cumplen las condiciones y requisitos establecidos en el presente Real Decreto-Ley y as lo comunicarn, de inmediato y por va telemtica, al Secretario de Estado de Cooperacin Territorial.

4. En el plazo mximo de diez das siguientes, el Secretario de Estado de Cooperacin Territorial dictar la resolucin de autorizacin para la financiacin de los proyectos y ordenar su publicacin en la pgina web del Ministerio de Administraciones Pblicas.


[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Adjudicaciones de las obras.

1. Cuando se adjudiquen las obras objeto de financiacin con recursos del Fondo, el Ayuntamiento presentar, por va electrnica y a travs de la pgina www.map.es, un certificado del Secretario del Ayuntamiento con la conformidad del Alcalde, en el que se hagan constar los datos de la adjudicacin, fecha en que sta se produjo, identidad de la empresa adjudicataria, importe por el que se adjudica el contrato as como el nmero de personas a ocupar por las empresas adjudicatarias y la acreditacin de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

2. La emisin del certificado implica la asuncin por parte del Ayuntamiento del compromiso de efectuar el seguimiento de la creacin de empleo que resulta de la adjudicacin del contrato.

3. Recibido el certificado, la Direccin General de Cooperacin Local librar los recursos a favor del correspondiente Ayuntamiento por el 70 por ciento del importe de adjudicacin de las obras incrementado con el importe del Impuesto sobre el Valor Aadido repercutible o impuesto asimilable segn la disposicin adicional decimosexta de la Ley de Contratos del Sector Pblico.


[Bloque 10: #a7]

Artculo 7. Justificacin y ltima remesa de fondos.

1. Los Ayuntamientos debern acreditar la realizacin de las inversiones y la finalizacin de las obras durante el primer trimestre de 2010, sin perjuicio de que la Direccin General de Cooperacin Local, a solicitud razonada y debidamente motivada del Ayuntamiento, pueda otorgar una prrroga que no podr exceder de doce meses cuando incidencias no imputables a la administracin contratante surgidas en la ejecucin del contrato hayan retrasado sta. En este caso, la justificacin deber presentarse dentro del mes siguiente a la conclusin de la citada prrroga.

En el caso de incumplimiento de estos plazos se estar a lo previsto en el artculo10.

2. La justificacin, que se presentar por va electrnica y a travs de la pgina www.map.es, consistir en una memoria de actuacin acreditativa de los puestos de trabajo creados, con identificacin de los trabajadores contratados, junto con una relacin de las certificaciones de obra, con identificacin del acreedor y de las facturas, su importe, el porcentaje financiado con recursos procedentes del Fondo y la fecha de emisin, as como el acta de recepcin y la certificacin final de obra.

3. Se presentar una justificacin independiente por cada una de las obras financiadas con cargo al Fondo.

4. Una vez recibida la justificacin, la Direccin General de Cooperacin Local dar orden para que se libre la ltima remesa de fondos por la diferencia entre el importe de la provisin previa efectuada conforme al artculo6.3 y el importe real de la obra ejecutada, con el lmite del presupuesto de licitacin incrementado con el importe del Impuesto sobre el Valor Aadido repercutible o impuesto asimilable segn la disposicin adicional decimosexta de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

Se modifica el apartado 1 por el art. 4 del Real Decreto-Ley 5/2010, de 31 de marzo. Ref. BOE-A-2010-5294.




[Bloque 11: #a8]

Artculo 8. Verificacin de la aplicacin de los recursos del Fondo a los fines a los que iban destinados.

1. La correcta aplicacin de los recursos del Fondo a los fines previstos en el artculo 2 estar sometida a control por parte de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Los controles que se realicen tendrn por objeto verificar que los recursos del Fondo se han destinado efectivamente a la financiacin de las inversiones a las que estaban destinados, con la correspondiente creacin de puestos de trabajo, y que las cuentas justificativas presentadas por los correspondientes Ayuntamientos reflejan adecuadamente la gestin realizada.

2. Los Ayuntamientos que hubieran financiado inversiones con recursos de este Fondo, debern poner a disposicin de la Intervencin General de la Administracin del Estado la documentacin y antecedentes de las cuentas justificativas presentadas y facilitar cuanta informacin y medios resulten necesarios para que los equipos designados por la Intervencin General de la Administracin del Estado puedan realizar su trabajo.


[Bloque 12: #a9]

Articulo 9. Especialidades en la contratacin a realizar por los Ayuntamientos.

1. La contratacin de las obras financiadas con arreglo a este Real Decreto-Ley tendr la consideracin de urgente a los efectos previstos en el artculo 96 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aplicndose, adems, las siguientes normas procedimentales:

a) En todo caso, la adjudicacin provisional de los correspondientes contratos deber efectuarse en el plazo mximo de 20 das naturales, contados desde que finalice el plazo de presentacin de proposiciones si para la adjudicacin se sigue un procedimiento abierto, restringido o negociado con publicidad, y desde que se soliciten ofertas si el procedimiento es negociado sin publicidad.

b) El plazo para elevar a definitiva la adjudicacin provisional ser de 5 das hbiles.

2. En los contratos que vayan a financiarse con cargo al Fondo deber asegurarse, mediante la inclusin de una clusula estableciendo una condicin especial de ejecucin de acuerdo con el artculo 102 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, que el nuevo personal que el contratista necesite emplear para la ejecucin de las obras se encuentre en situacin de desempleo.

3. Para la adjudicacin de los contratos financiados con cargo al Fondo, los Ayuntamientos tomarn en consideracin, como criterios de adjudicacin para la valoracin de las ofertas, indicadores relevantes de la medida en que el contrato de obra contribuir al fomento del empleo.

4. El expediente de contratacin se tramitar por el Ayuntamiento con cargo a la financiacin que le haya sido atribuida por el Fondo. La resolucin de la autorizacin de la financiacin del proyecto, servir de acreditacin a los efectos previstos en el artculo 93, apartados 3 y 5, de la Ley de Contratos del Sector Pblico, de la existencia y disponibilidad de crdito para la ejecucin de las obras previstas en este Real Decreto-Ley.

5. Los ayuntamientos tendrn la obligacin de abonar a los contratistas el precio de las obras dentro de los treinta das naturales siguientes a la fecha de expedicin de las certificaciones de obra o de los correspondientes documentos que acrediten la realizacin parcial o total del contrato.

Los contratistas debern abonar a los subcontratistas el precio pactado por las prestaciones cuya realizacin les hayan encomendado en el plazo mximo de treinta das naturales, computado desde la fecha de aprobacin por el contratista principal de la factura emitida por el subcontratista o suministrador.


[Bloque 13: #a10]

Artculo 10. Reintegros.

1. La falta de justificacin parcial o total de la aplicacin de los recursos recibidos con cargo al Fondo implicar la obligacin de reintegrar las cantidades no justificadas.

Se entiende por falta de justificacin la no remisin al Ministerio de Administraciones Pblicas de la cuenta justificativa a que se refiere el artculo 7 o su remisin incompleta o conteniendo inexactitudes.

Tambin se considerarn no justificadas aquellas partidas en las que, bien mediante las comprobaciones que a tal efecto pueda realizar el Ministerio de Administraciones Pblicas o mediante los controles que realice la Intervencin General de la Administracin del Estado, se ponga de manifiesto que los recursos del Fondo no se han aplicado a los fines para los que fueron entregados o que se han incumplido las condiciones establecidas en el Real Decreto-Ley.

2. La falta de colaboracin que imposibilite la comprobacin y el control de la efectiva aplicacin de los recursos del Fondo, dar lugar a reintegro total de la aportacin recibida por la correspondiente Entidad Local.

3. Los expedientes de reintegro sern tramitados por la Direccin General de Cooperacin Local, bien a iniciativa propia, cuando la exigencia de reintegro se derive de las comprobaciones realizadas por este Ministerio, bien a iniciativa de la Intervencin General de la Administracin del Estado, cuando sea consecuencia de un control realizado por esta ltima.

Las cantidades a reintegrar tendrn la consideracin de ingresos de derecho pblico, resultando de aplicacin para su cobranza lo dispuesto en el Captulo II del Ttulo I de la Ley General Presupuestaria.


[Bloque 14: #tii]

TTULO II

Fondo especial del Estado para la dinamizacin de la economa y el empleo


[Bloque 15: #a11]

Articulo 11. Dotacin y finalidad del Fondo.

Se dota un Fondo por importe de 3.000.000.000 de euros, a disposicin del Gobierno, para la realizacin de actuaciones de inmediata ejecucin y de amplio mbito geogrfico, con objeto de mejorar la situacin coyuntural de determinados sectores econmicos estratgicos y acometer proyectos con alto impacto en la creacin de empleo.

En particular habr de destinarse a las siguientes finalidades:

a) Actuaciones de I + D + i.

b) Actuaciones en el sector de automocin.

c) Actuaciones medioambientales, especialmente en agua, costas, repoblacin forestal, limpieza de montes, etc.

d) Construccin, adecuacin, rehabilitacin y mejora de edificios pblicos, especialmente casas-cuartel, comisaras y centros penitenciarios.

e) Rehabilitacin de vivienda y rehabilitacin de espacios urbanos.

f) Actuaciones en pequeas infraestructuras del transporte, tales como pasos a nivel, conservacin de carreteras, etc.

g) Actuaciones vinculadas con la prestacin de servicios sociales: turismo social y atencin a la dependencia.


[Bloque 16: #a12]

Articulo 12. Distribucin del Fondo.

El Consejo de Ministros, en un plazo mximo de siete das a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda determinar el destino del Fondo y los Departamentos ministeriales a que corresponda su gestin.

Para la puesta a disposicin de los Departamentos ministeriales de los crditos que les correspondan, se autorizarn por el Ministro de Economa y Hacienda las transferencias de crdito que procedan sin que resulte de aplicacin la limitacin establecida en el articulo 52. 1 c) de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.


[Bloque 17: #a13]

Artculo 13. Procedimiento de urgencia.

1. Las obras financiadas con cargo a este Fondo debern ser de ejecucin inmediata y tener un valor estimado inferior a 5.000.000 de euros, y su contratacin se tramitar por el procedimiento de urgencia previsto en el artculo96 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, y con los plazos previstos en el artculo 9.1 del presente Real Decreto-Ley.

2. Excepcionalmente, y por razones de seguridad, se podrn autorizar obras del Ministerio del Interior por importe que supere el lmite establecido en el apartado anterior, sin que en este caso sean de aplicacin los referidos plazos previstos en el artculo 9.1.

3. A los efectos de lo establecido en el artculo 24 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, los rganos ministeriales competentes podrn realizar encomiendas de gestin a cualquiera de las Sociedades Estatales instrumentales existentes. No ser necesaria la autorizacin previa del Consejo de Ministros cuando dichas encomiendas superen el lmite previsto en el artculo 74.5 de la Ley General Presupuestaria.


[Bloque 18: #tiii]

TTULO III

Financiacin de las medidas


[Bloque 19: #a14]

Articulo 14. Concesin de crditos extraordinarios.

1. Para atender a la financiacin de las medidas que se contienen en el Ttulo I de este Real Decreto-Ley se concede un crdito extraordinario al presupuesto en vigor de la Seccin 22 Ministerio de Administraciones Pblicas, Servicio 03 Secretara de Estado de Cooperacin Territorial, Programa 942A Cooperacin econmica local del Estado, Captulo 7 Transferencias de capital, artculo 76 A Corporaciones Locales, subconcepto 760.01. Fondo para financiar a Corporaciones Locales actuaciones urgentes en materia de inversiones generadoras de empleo, por importe de 8.000.000.000 de euros.

2. Para la financiacin de las medidas que se contienen en el Ttulo II de este Real Decreto-Ley se concede un crdito extraordinario en la Seccin 31 Gastos de diversos Ministerios, Servicio 02 Direccin General de Presupuestos. Gastos de los Departamentos Ministeriales, Programa 929M Imprevistos y funciones no clasificadas, Captulo 5 Fondo de Contingencia y otros imprevistos, Artculo 52 Fondo de dinamizacin de la economa Concepto 529 Fondo Especial del Estado para dinamizacin de la economa y el empleo, por importe de 3.000.000.000 de euros.

3. Los crditos extraordinarios que se conceden en los apartados anteriores se financiarn con Deuda Pblica.

4. Los remanentes de crdito no utilizados en el ejercicio 2008 se podrn incorporar al ejercicio siguiente, sin que resulte de aplicacin lo dispuesto en el artculo 50 de la Ley General Presupuestaria y en el artculo 16 del Texto Refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2007, respecto de la financiacin de las incorporaciones de crdito.


[Bloque 20: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Criterios de reparto del Fondo estatal de inversin local.

A los efectos de lo previsto en el artculo 5.1 de este Real Decreto-Ley, la dotacin del Fondo de inversin local se distribuir de manera proporcional a las cifras de poblacin correspondientes a cada Municipio establecidas por Real Decreto 1683/2007, de 14 de diciembre, por el que se declaran oficiales las cifras de poblacin resultantes de la revisin del padrn municipal referidas al 1 de enero de 2007.

El Ministerio de Administraciones Pblicas, a travs de la pgina www.map.es, har pblica, en el plazo de 48 horas desde la entrada en vigor del presente Real Decreto-Ley la relacin de Ayuntamientos con indicacin de sus respectivos habitantes y de la inversin mxima a realizar con cargo al Fondo estatal de inversin local.


[Bloque 21: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Situacin legal de desempleo.

1. A los efectos de lo previsto en los artculos 5.2.b).3, 9.2 y 9.3 del presente Real Decreto-Ley, slo se computarn los contratos realizados o por realizar con personas que se encuentren en situacin legal de desempleo conforme a lo previsto en el artculo 208 de la Ley General de la Seguridad Social.

2. La contratacin de desempleados a que se refiere el presente Real Decreto-Ley deber hacerse, preferentemente, a travs de los Servicios pblicos de empleo.


[Bloque 22: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Agrupaciones de Municipios.

1. Las mancomunidades de municipios reguladas en el artculo 44 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Rgimen Local, podrn presentar proyectos de financiacin hasta el importe mximo de la suma de las cantidades que, segn el artculo 5.1, corresponde a cada uno de los Ayuntamientos que las integran siempre que no superen el lmite establecido en el artculo 3.1.c).

A los efectos de no superar el importe mximo indicado, las mancomunidades de municipios identificarn en el momento de la presentacin de la solicitud el coste del proyecto de cada uno de los Ayuntamientos integrados en la mancomunidad.

La presentacin de las solicitudes se realizar de acuerdo con lo previsto en el artculo 5.2, sustituyendo el Acuerdo del Ayuntamiento por el acuerdo del rgano de gobierno a quien competa la aprobacin del proyecto segn los Estatutos propios de la Mancomunidad.

2. En los mismos trminos que las Mancomunidades, las agrupaciones de dos o ms municipios constituidas para el desarrollo y la ejecucin de las obras contempladas en este Real Decreto-Ley podrn presentar, proyectos de financiacin hasta el importe mximo de la suma de las cantidades que corresponde a cada uno de los Ayuntamientos que las integran.

A estos efectos, la solicitud ser presentada por uno de los Ayuntamientos y, con el fin de no superar el importe mximo contemplado, se identificar en el momento de la presentacin de la solicitud el coste del proyecto de cada uno de los Ayuntamientos integrados en la agrupacin.

La presentacin de las solicitudes incluir los acuerdos de todos los Ayuntamientos participantes, conforme a lo previsto en el artculo 5.2. Al Ayuntamiento responsable de la presentacin de la solicitud le corresponder el cumplimiento de los requisitos sobre adjudicacin y justificacin de las obras segn lo dispuesto en este Real Decreto-Ley.


[Bloque 23: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta. Cooperacin de las Diputaciones Provinciales, Conseils y Cabildos insulares.

En cumplimiento de lo previsto en el artculo 36.1 b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Rgimen Local, las Diputaciones provinciales y los Conseils Insulares y Cabildos Insulares prestarn asistencia y cooperacin jurdica y tcnica a los Municipios para la preparacin y gestin de las solicitudes de financiacin de obras reguladas en este Real Decreto-Ley.


[Bloque 24: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Informacin.

El Ministerio de Administraciones Pblicas comunicar a las Diputaciones provinciales, los Conseils Insulares y los Cabildos Insulares, as como a las Diputaciones Forales del Pas Vasco y a las Comunidades Autnomas, la relacin de proyectos adjudicados en los municipios correspondientes a su mbito territorial.


[Bloque 25: #dasexta]

Disposicin adicional sexta. Exigencia de clasificacin.

A partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley, no ser exigible la clasificacin en los contratos de obras de valor inferior a 350.000 euros


[Bloque 26: #daseptima]

Disposicin adicional sptima. Identificacin de la fuente de financiacin.

En los proyectos financiados con cargo al Fondo regulado en este Real Decreto-Ley deber hacerse constar, en lugar visible, la leyenda Fondo de inversin local para el empleo - Gobierno de Espaa.


[Bloque 27: #daoctava]

Disposicin adicional octava. Modelo de presentacin de solicitudes.

Con carcter previo a la fecha de inicio de la presentacin de solicitudes a las que se refiere el Ttulo I, el Secretario de Estado de Cooperacin Territorial dictar una Resolucin en la que se establecer el modelo para la presentacin de solicitudes, as como las condiciones para su tramitacin y la justificacin de los fondos aprobados.


[Bloque 28: #dfprimera]

Disposicin final primera. Pliegos tipo de clusulas administrativas.

Para facilitar la tramitacin de los correspondientes expedientes, en el plazo de quince das contados desde la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley, la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa del Estado elaborar y har pblico un pliego tipo de clusulas administrativas que los ayuntamientos interesados podrn utilizar para la preparacin de la documentacin necesaria para licitar y contratar las obras financiadas con cargo al Fondo de Inversin Local.


[Bloque 29: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Habilitacin normativa.

Se faculta a los titulares de los Ministerios de Economa y Hacienda y de Administraciones Pblicas a adoptar las disposiciones necesarias para la aplicacin y desarrollo de lo previsto en el presente Real Decreto-Ley.


[Bloque 30: #dftercera]

Disposicin final tercera. Ttulos competenciales.

El presente Real Decreto-Ley se dicta al amparo de las competencias estatales previstas en los apartados 1., 13., 14. y 18. del artculo 149.1 de la Constitucin.


[Bloque 31: #dfcuaa]

Disposicin final Cuarta. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto-Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 32: #firma]

Dado en Madrid, el 28 de noviembre de 2008.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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