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Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formacin inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseanzas de educacin secundaria obligatoria o de bachillerato.

Publicado en: BOE núm. 173, de 17/07/2010.
Entrada en vigor: 18/07/2010
Departamento: Ministerio de Educacin
Referencia: BOE-A-2010-11426
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2010/07/02/860/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 18/07/2015

Incluye las correcciones de errores publicadas en BOE nms. 227, de 18 de septiembre de 2010 Ref. BOE-A-2010-14305. y 316, 29 de diciembre de 2010. Ref. BOE-A-2010-20000.


[Bloque 2: #preambulo]

El artculo 94 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, supedita el ejercicio de la docencia en las enseanzas de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato a dos requisitos de formacin. En primer lugar, ser necesario tener un ttulo oficial de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o un ttulo de Educacin superior de Graduado, sin perjuicio de la habilitacin de otras titulaciones que, a efectos de docencia pudiera establecerse. Adems, ser necesario estar en posesin de un ttulo oficial de Mster que acredite la formacin pedaggica y didctica de acuerdo con lo exigido por el artculos 94 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Las condiciones de formacin para el ejercicio de la docencia en la Educacin Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en los centros pblicos quedaron establecidas mediante el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formacin para el ejercicio de la docencia en la Educacin Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la formacin profesional y las enseanzas de rgimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseanza secundaria. La disposicin transitoria primera de este Real Decreto prevea que, mientras tanto no se actualicen las exigencias de titulacin, continuarn siendo de aplicacin las contenidas en la Orden de 24 de julio de 1995, por la que se regulan las titulaciones mnimas que deben poseer los profesores de los centros privados de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y en la Orden ECI/759/2008, de 19 de febrero, que la complementa.

Son varias las razones que recomiendan la revisin de la normativa citada. Por un lado, la adecuacin a la doctrina reiterada del Tribunal Constitucional sobre la vertiente formal de las bases estatales, que recomienda la elevacin del rango de la regulacin estatal sobre formacin inicial del profesorado que revista carcter bsico. Por otra parte, el proceso europeo de convergencia educativa conlleva la necesidad de revisar las exigencias de formacin inicial del profesorado, para avanzar en su adecuacin a las nuevas titulaciones derivadas de la implantacin progresiva del Espacio Europeo de Educacin Superior.

En consecuencia, procede determinar las condiciones de formacin inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato como complemento indispensable para asegurar el mnimo comn denominador establecido en las normas legales bsicas que determinan la formacin inicial del profesorado de los centros pblicos.

En la elaboracin del presente real decreto han sido consultadas las Comunidades Autnomas a travs de la Conferencia Sectorial de Educacin y ha informado el Ministerio de Poltica Territorial. Asimismo, cuenta con el dictamen del Consejo Escolar del Estado.

En su virtud y a propuesta del Ministro de Educacin, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 2 de julio de 2010,

DISPONGO:


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto regular las condiciones de formacin inicial del profesorado de los centros privados, para ejercer la docencia en las enseanzas de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Requisitos de formacin inicial.

El profesorado de los centros privados podr impartir las enseanzas de Educacin Secundaria Obligatoria o de Bachillerato si rene los siguientes requisitos de formacin:

a) Tener un ttulo de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o un ttulo oficial de Educacin superior de Graduado, o equivalente acadmico,

b) Acreditar una cualificacin especfica adecuada para impartir las materias respectivas.

c) Tener la formacin pedaggica y didctica a la que hace referencia el artculo 100.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Redactado el apartado a) conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 316, de 29 de diciembre de 2010. Ref. BOE-A-2010-20000.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Acreditacin de la cualificacin especfica.

1. La cualificacin especfica requerida para impartir las materias Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato podr acreditarse mediante los siguientes procedimientos:

a) La acreditacin de alguna de las condiciones de formacin inicial exigidas para impartir la correspondiente materia que se encuentran recogidas en el anexo de este Real Decreto.

b) La certificacin de haber superado la prueba a que hace referencia el artculo 21.1 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y se regula el rgimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposicin transitoria decimosptima de la citada Ley, de la especialidad a la que est asignada la materia correspondiente en los anexos III, IV y V del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formacin para el ejercicio de la docencia en la Educacin Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la formacin profesional y las enseanzas de rgimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseanza secundaria.

2. La experiencia docente o la formacin de educacin superior adecuada para impartir el currculo de la materia, a que se hace referencia en el anexo, podr acreditarse mediante alguno de los siguientes procedimientos:

a) Experiencia docente consistente en la imparticin durante, al menos, dos cursos completos de dicha materia o, en su defecto, 12 meses en perodos continuos o discontinuos, en centros pblicos o privados debidamente autorizados para impartir las enseanzas de Educacin Secundaria Obligatoria o Bachillerato.

b) Certificacin acadmica personal, en la que conste haber superado al menos 24 crditos o crditos ECTS de formacin, o en el caso de no figurar crditos, dos cursos acadmicos en cualesquiera estudios universitarios oficiales, de materias relacionadas con la formacin que se desea acreditar. A estos efectos, los crditos de formacin podrn ser utilizados para acreditar la formacin inicial para impartir diferentes materias.

c) Realizacin de actividades de formacin del profesorado, relacionadas con dicha materia, de una duracin en su conjunto, de al menos 24 crditos o crditos ECTS, certificadas por la Administracin educativa competente.

Redactado el apartado 2 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 316, de 29 de diciembre de 2010. Ref. BOE-A-2010-20000.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Formacin pedaggica y didctica.

El profesorado que imparta Educacin Secundaria Obligatoria o Bachillerato deber acreditar la formacin pedaggica y didctica establecida en el artculo 100.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, por tanto, estar en posesin del correspondiente ttulo de Mster regulado por la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos de verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de profesor de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional y Enseanza de Idiomas.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Condiciones de formacin para ejercer funciones de orientacin educativa.

1. Para desarrollar la funcin de orientacin educativa ser necesario estar en posesin del ttulo de Licenciado en Pedagoga, Psicologa o en Psicopedagoga.

2. Asimismo, podrn desarrollar la funcin de orientacin educativa aquellos profesores que, con titulacin de Licenciado o Graduado, acrediten la formacin complementaria suficiente que determinen las Administraciones educativas. En todo caso, debern acreditar, mediante la formacin regulada por las Administraciones educativas, las competencias necesarias para el desempeo de sus funciones en relacin con el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad.

3. El profesorado de Orientacin educativa realizar tareas de orientacin y, adems, podr desempear docencia en las condiciones establecidas en los artculos 2 y 3. En ambos casos se deber acreditar la formacin pedaggica y didctica establecida en el artculo 100.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, por tanto, estar en posesin del correspondiente ttulo de Mster regulado por la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre.


[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Profesorado de apoyo.

Las Administraciones educativas podrn determinar la cualificacin especfica que debern acreditar los Maestros, Diplomados, Licenciados o Graduados para impartir docencia en los mbitos de Pedagoga Teraputica, Audicin y Lenguaje o Compensacin Educativa. Esta cualificacin comprender en todo caso las competencias necesarias para el desempeo de sus funciones en relacin con el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad.


[Bloque 9: #a7]

Artculo 7. Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento, ciclos formativos de Formacin Profesional Bsica y materias de libre configuracin autonmica.

1. Los mbitos especficos que pudieran crearse dentro de los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento, establecidos en el artculo 27 de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, los resultantes de la agrupacin de materias del primer curso en mbitos de conocimiento prevista en el artculo 24.7 de dicha Ley Orgnica, y los propios de la oferta especfica para personas adultas sern impartidos por el profesorado que rena los requisitos de formacin inicial para impartir cualquiera de las materias que se integran en dichos mbitos.

2. Los mdulos de los ciclos de Formacin Profesional Bsica asociados a los bloques comunes establecidos en el artculo 42.4 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, sern impartidos por profesorado con la titulacin y requisitos establecidos en la normativa vigente para la imparticin de alguna de las materias incluidas en el bloque comn correspondiente, conforme a lo dispuesto en el anexo II.

3. Las Administraciones educativas regularn los requisitos para la acreditacin de la cualificacin especfica adecuada para impartir las materias de libre configuracin autonmica no reguladas por este real decreto y que formen parte del currculo de la Educacin Secundaria Obligatoria o del Bachillerato.

Se modifica por el art. 2.1 del Real Decreto 665/2015, de 17 de julio. Ref. BOE-A-2015-8043.

Tngase en cuenta para su aplicacin la disposicin final 1.




[Bloque 10: #a8]

Artculo 8. Administraciones con lengua cooficial.

Corresponde a las Administraciones educativas de las comunidades autnomas con lengua cooficial, la determinacin de la cualificacin especfica adecuada para impartir la materia de lengua cooficial y literatura y del procedimiento para su acreditacin.


[Bloque 11: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Prrroga de la actividad docente.

El profesorado que, a la entrada en vigor de este real decreto, rena los requisitos exigidos en su momento para impartir determinadas materias de la Educacin Secundaria Obligatoria o del Bachillerato, podr continuar impartiendo dichas materias o sus equivalentes en el nuevo sistema educativo en el mismo centro o en otros centros privados.


[Bloque 12: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Docencia de maestros en la Educacin Secundaria Obligatoria.

De acuerdo con lo dispuesto en la disposicin transitoria primera de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, los maestros que vengan impartiendo los dos primeros cursos de la Educacin Secundaria Obligatoria podrn continuar realizando la misma funcin en los puestos que vienen ocupando o incorporarse a otros centros privados.


[Bloque 13: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Enseanza de lengua extranjera en educacin primaria.

El profesorado que rena los requisitos para impartir docencia de lenguas extranjeras en la Educacin Secundaria Obligatoria o Bachillerato podr excepcionalmente y por un tiempo limitado, impartir enseanzas de las lenguas extranjeras respectivas en la etapa de Educacin primaria, por extensin y analoga con lo dispuesto en la disposicin adicional sptima de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. A estos efectos, las Administraciones educativas debern fijar en su mbito de gestin, el tiempo mximo durante el que este profesorado podr impartir docencia en educacin primaria.


[Bloque 14: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta. Referencia a ttulos del Sistema Educativo Espaol y adscripcin de titulaciones a ramas o reas de conocimientos.

1. Todas las referencias contenidas en este real decreto respecto de un ttulo concreto de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, se entendern extendidas tambin a aquellos ttulos universitarios oficiales de Graduado de la ordenacin de la enseanza universitaria oficial establecida en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, que acrediten la obtencin de las competencias adecuadas para impartir el currculo de la correspondiente materia.

2. Las referencias contenidas en el anexo I de este real decreto a las distintas reas de los ttulos de la anterior ordenacin, se entendern referidas a la correspondiente clasificacin contenida en el anexo del Real Decreto 1954/1994, de 30 de septiembre, sobre homologacin de ttulos a los del Catlogo de Ttulos Universitarios Oficiales.

3. En las referencias que se hacen en el anexo I de este real decreto a ttulos del Sistema Educativo Espaol, deben entenderse incluidos todos los ttulos declarados equivalentes a los mismos como mnimo a efectos de docencia. A estos efectos, deben entenderse incluidos dentro del rea de Humanidades o de Ciencias Sociales y Jurdicas o de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades o de Ciencias Sociales y Jurdicas, los ttulos superiores de Msica, de Danza o de Arte Dramtico (artculos 42.3 y 45.1 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre) o los ttulos de Graduado en: Msica, Danza, Arte Dramtico, Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales, Diseo o Artes Plsticas, as como los ttulos de Ciencias eclesisticas de nivel universitario equivalentes a Licenciado o Doctor, reconocidos a efectos civiles y debidamente diligenciados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Se modifica por el art. 2.2 del Real Decreto 665/2015, de 17 de julio. Ref. BOE-A-2015-8043.

Tngase en cuenta para su aplicacin la disposicin final 1.




[Bloque 15: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Profesorado de otros centros.

Lo dispuesto en este real decreto sobre condiciones de formacin inicial del profesorado ser de aplicacin al profesorado de los centros dependientes de Administraciones distintas de las Administraciones educativas.


[Bloque 16: #dasexta]

Disposicin adicional sexta. Titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia.

Para impartir las materias de Tecnologas y Tecnologa de ESO y Tecnologa industrial y Electrotecnia de BTO, podrn ser admitidos quienes, aun careciendo de la titulacin exigida con carcter general en el artculo 2, letra a), estn en posesin de alguna de las siguientes titulaciones: Ingeniero Tcnico, Arquitecto Tcnico, Diplomado en Mquinas Navales, Diplomado en Navegacin Martima y Diplomado en Radioelectrnica Naval. Del mismo modo para impartir Informtica y Tecnologas de Informacin y la Comunicacin quienes estn en posesin de alguna de las siguientes titulaciones: Diplomado en Estadstica, Ingeniero Tcnico en Informtica de Gestin, Ingeniero Tcnico en Informtica de Sistemas, Ingeniero Tcnico de Telecomunicacin, especialidad en Telemtica.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 316, de 29 de diciembre de 2010. Ref. BOE-A-2010-20000.


[Bloque 17: #daseptima]

Disposicin adicional sptima. Referencias genricas.

Todas las referencias al profesorado y a titulaciones para las que en este real decreto se utiliza la forma del masculino genrico deben entenderse aplicables indistintamente a mujeres y a hombres.


[Bloque 18: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Acreditacin mediante actividades de formacin.

Hasta el 31 de agosto de 2010, la cualificacin especfica a la que se refiere el artculo 3.2.c), podr acreditarse mediante las actividades de formacin del profesorado relacionadas con la materia a impartir, de una duracin al menos de 100 horas, certificadas por la Administracin educativa competente, en los trminos previstos en el artculo 1.4.c) de la Orden de 24 de julio de 1995.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 316, de 29 de diciembre de 2010. Ref. BOE-A-2010-20000


[Bloque 19: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Acreditacin de la formacin pedaggica y didctica.

1. Los ttulos profesionales de Especializacin Didctica, el Certificado de Cualificacin Pedaggica, el Certificado de Aptitud Pedaggica, los ttulos de Maestro, de Licenciado en Pedagoga y en Psicopedagoga y los de quienes estn en posesin de licenciatura o titulacin equivalente que incluya formacin pedaggica y didctica obtenidos antes del 1 de octubre de 2009, acreditarn la formacin pedaggica y didctica a la que se refiere el artculo 100.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de acuerdo con lo establecido en la disposicin transitoria octava de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y en la disposicin transitoria tercera del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formacin para el ejercicio de la docencia en la Educacin Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la formacin profesional y las enseanzas de rgimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseanza secundaria.

2. De acuerdo con lo establecido en la disposicin transitoria cuarta del citado Real Decreto 1834/2008, a quienes acrediten haber impartido, hasta el trmino del curso 2008-2009, docencia durante dos cursos acadmicos completos o, en su defecto, 12 meses en perodos continuos o discontinuos, en centros pblicos o privados de enseanza reglada debidamente autorizados, en los niveles y enseanzas cuyas especialidades docentes se regulan en el citado real decreto, se les reconocer dicha docencia como equivalente a la formacin pedaggica y didctica establecida en el artculo 100.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.


[Bloque 20: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a este real decreto y, en particular, las siguientes:

a) La Orden de 24 de julio de 1995, por la que se regulan las titulaciones mnimas que deben poseer los Profesores de los centros privados de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

b) La Orden ECI/759/2008, de 19 de febrero, por la que se complementa la de 24 de julio de 1995, por la que se regulan las titulaciones mnimas que deben poseer los Profesores de los centros privados de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato.


[Bloque 21: #dfprimera]

Disposicin final primera. Carcter bsico y ttulo competencial.

Este real decreto tiene carcter bsico y se dicta al amparo del artculo 149.1.30. de la Constitucin que reserva al Estado la competencia exclusiva para el establecimiento de las normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia.


[Bloque 22: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Desarrollo normativo.

El Ministro de Educacin, en su mbito de competencias, dictar cuantas disposiciones sean precisas para la aplicacin de este real decreto.


[Bloque 23: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 24: #firma]

Dado en Madrid, el 2 de julio de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin,

NGEL GABILONDO PUJOL


[Bloque 26: #ani]

ANEXO I

Condiciones para impartir las materias de la Educacin Secundaria Obligatoria (ESO) y del Bachillerato (BTO) en centros privados

Materias

Nivel

Condiciones de formacin inicial

Anlisis Musical.

BTO

Ttulo Superior de Msica o de Danza (artculo 54.3 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo).

Licenciado en Musicologa o en Historia y Ciencia de la Msica. Ttulo superior de Msica (artculo 42.3 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre) o titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia.

Lenguaje y Prctica Musical.

Historia de la Msica y de la Danza.

BTO

Ttulo Superior de Msica o de Danza (artculo 54.3 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo).

Licenciado en Musicologa o en Historia y Ciencia de la Msica. Ttulo superior de Msica o de Danza (artculo 42.3 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre) o titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia.

Anatoma Aplicada.

BTO

Ttulo Superior de Danza (artculo 54.3 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo).

Cualquier ttulo de Licenciado del rea de Ciencias Experimentales y de la Salud o cualquier ttulo oficial de Graduado o Graduada de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud, y adems acreditar una experiencia docente o una formacin superior adecuada para impartir el currculo de la materia.

Ttulo Superior de Danza (artculo 42.3 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre) o enseanzas declaradas equivalentes a efectos de docencia.

Artes Escnicas.

BTO

Ttulo Superior de Arte Dramtico (artculo 55.3 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo).

Cualquier ttulo de Licenciado del rea de Humanidades o de las Ciencias Sociales y Jurdicas o cualquier ttulo oficial de Graduado o Graduada de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades o de Ciencias Sociales y Jurdicas, y adems acreditar una experiencia docente o una formacin superior adecuada para impartir el currculo de la materia.

Ttulo Superior de Arte Dramtico (artculo 45.1 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre) o titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia.

Artes Escnicas y Danza.

ESO

Ttulo Superior de Arte Dramtico (artculo 55.3 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo).

Cualquier ttulo de Licenciado del rea de Humanidades o de las Ciencias Sociales y Jurdicas o cualquier ttulo oficial de Graduado o Graduada de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades o de Ciencias Sociales y Jurdicas, y adems acreditar una experiencia docente o una formacin superior adecuada para impartir el currculo de la materia.

Ttulo Superior de Arte Dramtico

(artculo 45.1 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre) o titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia.

Msica.

ESO

Ttulo Superior de Msica (artculo 54.3 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo).

Cualquier ttulo de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Graduado o Graduada, y acreditar estar en posesin del Ttulo Profesional de Msica (artculo 42.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, o artculo 50.1 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo) o el Ttulo de Profesor regulado en el Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre, de Reglamentacin General de los Conservatorios de Msica.

Licenciado en Historia y Ciencias de la Msica.

Ttulo Superior de Msica (artculo 42.3 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre), o titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia.

Cultura Audiovisual.

BTO

Acreditar una formacin superior adecuada para impartir el currculo de la materia.

Biologa y Geologa.

ESO/BTO

Cualquier ttulo de Licenciado del rea de Ciencias Experimentales y de la Salud o cualquier ttulo oficial de Graduado o Graduada de la rama de conocimiento de Ciencias o de Ciencias de la Salud, y adems acreditar una experiencia docente o una formacin superior adecuada para impartir el currculo de la materia correspondiente.

Biologa.

BTO

Geologa.

Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.

Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional.

ESO

Cualquier ttulo de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto del rea de Ciencias Experimentales y de la Salud o de las Enseanzas Tcnicas o cualquier ttulo oficial de Graduado o Graduada de la rama de conocimiento de Ciencias, de Ciencias de la Salud o de Ingeniera y Arquitectura, y adems acreditar una experiencia docente o una formacin superior adecuada para impartir el currculo de la materia correspondiente.

Cultura Cientfica.

ESO/BTO

Cualquier ttulo de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto del rea de Ciencias Experimentales y de la Salud o de las Enseanzas Tcnicas o cualquier ttulo oficial de Graduado o Graduada de la rama de conocimiento de Ciencias, de Ciencias de la Salud o de Ingeniera y Arquitectura, y adems acreditar una experiencia docente o una formacin superior adecuada para impartir el currculo de la materia correspondiente.

Fsica y Qumica.

ESO/BTO

Cualquier ttulo de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto del rea de Ciencias Experimentales y de la Salud o de las Enseanzas Tcnicas o cualquier ttulo oficial de Graduado o Graduada de la rama de conocimiento de Ciencias, de Ciencias de la Salud o de Ingeniera y Arquitectura, y adems acreditar una experiencia docente o una formacin superior adecuada para impartir el currculo de la materia correspondiente.

Fsica.

BTO

Qumica.

BTO

Geografa.

BTO

Cualquier ttulo de Licenciado del rea de Humanidades o de las Ciencias Sociales y Jurdicas o cualquier ttulo oficial de Graduado o Graduada de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades o de Ciencias Sociales y Jurdicas, y adems acreditar una experiencia docente o una formacin superior adecuada para impartir el currculo de la materia correspondiente.

Geografa e Historia.

ESO

Historia de Espaa.

BTO

Historia del Mundo Contemporneo.

BTO

Historia del Arte.

BTO

Cualquier ttulo de Licenciado del rea de Humanidades o de las Ciencias Sociales y Jurdicas o cualquier ttulo oficial de Graduado o Graduada de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades, y acreditar adems una experiencia docente o una formacin superior adecuada para impartir el currculo de la materia.

Licenciado en Bellas Artes.

Fundamentos del Arte I y II.

BTO

Cualquier ttulo de Ingeniero o Arquitecto del rea de las Enseanzas Tcnicas o de Licenciado del rea de Humanidades, o cualquier ttulo oficial de Graduado o Graduada de la rama de conocimiento de Ingeniera y Arquitectura o de Artes y Humanidades, y adems acreditar una experiencia docente o una formacin superior adecuada para impartir el currculo de la materia.

Filosofa.

ESO/BTO

Cualquier ttulo de Licenciado del rea de Humanidades o de las Ciencias Sociales y Jurdicas o cualquier ttulo oficial de Graduado o Graduada de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades o de las Ciencias Sociales y Jurdicas, y adems acreditar una experiencia docente o una formacin superior adecuada para impartir el currculo de la materia correspondiente.

Psicologa.

BTO

Historia de la Filosofa.

BTO

Valores ticos.

ESO

Educacin Fsica.

ESO/BTO

Cualquier ttulo de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Graduado o Graduada, y adems acreditar una experiencia docente o una formacin superior adecuada para impartir el currculo de la materia.

Licenciado en Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte, Educacin Fsica.

Licenciado en Medicina acreditando estar en posesin del Diploma de Especialista en Medicina Deportiva.

Economa.

ESO/BTO

Cualquier ttulo de Licenciado del rea de las Ciencias Sociales y Jurdicas o cualquier ttulo oficial de Graduado o Graduada de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurdicas, y adems acreditar una experiencia docente o una formacin superior adecuada para impartir el currculo de las materias.

Economa de la Empresa.

BTO

Fundamentos de Administracin y Gestin.

Iniciacin a la Actividad Emprendedora y Empresarial.

ESO

Educacin Plstica, Visual y Audiovisual.

ESO

Cualquier ttulo de Ingeniero o Arquitecto del rea de las Enseanzas Tcnicas o cualquier ttulo oficial de Graduado o Graduada de la rama de conocimiento de Ingeniera y Arquitectura y de Artes y Humanidades, o cualquier ttulo Superior de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales, Diseo o Artes Plsticas y acreditar adems una experiencia docente o una formacin superior adecuada para impartir el currculo de la materia correspondiente.

Licenciado en Bellas Artes.

Arquitecto.

Dibujo Artstico.

BTO

Dibujo Tcnico.

BTO

Diseo.

BTO

Tcnicas de Expresin Grfico-Plstica.

BTO

Imagen y Sonido.

Volumen.

BTO

Cultura Clsica.

ESO

Cualquier ttulo de Licenciado del rea de Humanidades o cualquier ttulo oficial de Graduado o Graduada de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades, y adems acreditar una experiencia docente o una formacin superior adecuada para impartir el currculo de la materia correspondiente.

Griego.

BTO

Latn.

ESO/BTO

Lengua Castellana y Literatura.

ESO/BTO

Cualquier ttulo de Licenciado del rea de Humanidades o cualquier ttulo oficial de Graduado o Graduada de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades, y adems acreditar una experiencia docente o una formacin superior adecuada para impartir el currculo de la materia correspondiente.

Literatura Universal.

BTO

Lengua Extranjera.

ESO/BTO

Cualquier titulacin de Licenciado del rea de Humanidades o Graduado o Graduada de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades y adems acreditar una experiencia docente o una formacin superior adecuada para impartir el currculo, y el dominio de la lengua correspondiente *.

Licenciado en Filologa, Filosofa y Letras (Seccin Filologa), Traduccin e Interpretacin, en la lengua correspondiente.

Matemticas.

ESO/BTO

Cualquier ttulo de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto del rea de Ciencias Experimentales y de la Salud o de las Enseanzas Tcnicas o cualquier ttulo oficial de Graduado o Graduada de la rama de conocimiento de Ciencias o de Ingeniera y Arquitectura, y adems acreditar una experiencia docente o una formacin superior adecuada para impartir el currculo de la materia.

Matemticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

BTO

Cualquier ttulo de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto del rea de Ciencias Experimentales y de la Salud, de las Enseanzas Tcnicas o de las Ciencias Sociales y Jurdicas o cualquier ttulo oficial de Graduado o Graduada de la rama de conocimiento de Ciencias, de Ingeniera y Arquitectura, de Ciencias de la Salud o de Ciencias Sociales o Jurdicas, y adems acreditar una experiencia docente o una formacin superior adecuada para impartir el currculo de la materia.

Matemticas Orientadas a las Enseanzas Acadmicas.

ESO

Cualquier ttulo de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto del rea de Ciencias Experimentales y de la Salud o de las Enseanzas Tcnicas o cualquier ttulo oficial de Graduado o Graduada de la rama de conocimiento de Ciencias o de Ingeniera y Arquitectura, y adems acreditar una experiencia docente o una formacin superior adecuada para impartir el currculo de la materia correspondiente.

Matemticas Orientadas a las Enseanzas Aplicadas.

ESO

Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin.

ESO/BTO

Cualquier ttulo de Ingeniero, Arquitecto o Licenciado del rea de las Enseanzas Tcnicas o de Ciencias Experimentales o de la Salud o cualquier ttulo oficial de Graduado o Graduada de la rama de conocimiento de Ingeniera y Arquitectura o de Ciencias o cualquier titulacin declarada equivalente a efectos de docencia para impartir las materias de Tecnologas y adems acreditar una experiencia docente o una formacin superior adecuada para impartir el currculo de la materia.

Licenciado o Ingeniero en Informtica.

Tecnologa.

ESO

Cualquier ttulo de Ingeniero, Arquitecto o Licenciado del rea de las Enseanzas Tcnicas o de Ciencias Experimentales y de la Salud o cualquier ttulo oficial de Graduado o Graduada de la rama de conocimiento de Ingeniera y Arquitectura o de Ciencias, y acreditar una experiencia docente o una formacin superior adecuada para impartir el currculo de la materia correspondiente.

Tecnologa Industrial.

BTO

* Se podr acreditar el dominio de la lengua con:

a) Haber cursado un ciclo de los estudios conducentes a la obtencin de los ttulos Licenciado en Filologa, Filosofa y Letras (Seccin Filologa), Traduccin e Interpretacin, en la lengua extranjera correspondiente.

b) El Certificado de Nivel Avanzado o el Certificado de Aptitud de Escuelas Oficiales de Idiomas de la lengua extranjera correspondiente.

c) Cualquier certificado que acredite el dominio de las competencias correspondientes al nivel B2 del Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas en el idioma correspondiente, en el que se haga constar expresamente dicho nivel u otro superior.

Se modifica y se numera por el art. 2.3 del Real Decreto 665/2015, de 17 de julio.Ref. BOE-A-2015-8043.

Tngase en cuenta para su aplicacin la disposicin final 1.

Texto aadido, publicado el 18/07/2015, en vigor a partir del 19/07/2015.


[Bloque 27: #anii]

ANEXO II

Condiciones para impartir los mdulos profesionales de los bloques comunes de los ciclos formativos de Formacin Profesional Bsica en centros privados

Mdulos profesionales

Condiciones de formacin inicial

Mdulo de Comunicacin y Sociedad.

Cualquier profesor que rena las condiciones establecidas en el anexo I para impartir una de las siguientes materias:

Lengua Castellana y Literatura.

Lengua Cooficial (en su caso).

Lengua Extranjera.

Geografa e Historia.

Mdulo de Ciencias Aplicadas.

Cualquier profesor que rena las condiciones establecidas en el anexo I para impartir una de las siguientes materias:

Biologa y Geologa.

Fsica y Qumica.

Matemticas.

Tecnologa.

Se aade por el art. 2.4 del Real Decreto 665/2015, de 17 de julio.Ref. BOE-A-2015-8043.

Tngase en cuenta para su aplicacin la disposicin final 1.

Texto aadido, publicado el 18/07/2015, en vigor a partir del 19/07/2015.


[Bloque 28: #informacionrelacionada]

Informacin relacionada

Tngase en cuenta que las modificaciones realizadas por el Real Decreto 665/2015, de 17 de julio. Ref. BOE-A-2015-8043., se realizarn segn el calendario de implantacin establecido en la disposicin final 5 de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, segn se indica en la disposicin final 1 del citado Real Decreto.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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