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Legislación consolidada

Orden CUL/3520/2008, de 1 de diciembre, por la que se aprueba el Cdigo de buenas prcticas del Instituto Nacional de las Artes Escnicas y de la Msica.

Publicado en: BOE núm. 292, de 04/12/2008.
Entrada en vigor: 05/12/2008
Departamento: Ministerio de Cultura
Referencia: BOE-A-2008-19644
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/o/2008/12/01/cul3520/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 30/06/2018


[Bloque 1: #preambulo]

El Real Decreto 2491/1996, de 5 de diciembre, de estructura orgnica y funciones del Instituto Nacional de las Artes Escnicas y de la Msica (INAEM), le atribuye los siguientes fines: la promocin, proteccin y difusin de las artes escnicas y de la msica en cualquiera de sus manifestaciones, su proyeccin exterior y la comunicacin cultural entre las comunidades autnomas en materias propias del organismo, de acuerdo con ellas. Para el cumplimiento de estos fines, este Real Decreto faculta al INAEM para desarrollar, entre otras, las siguientes funciones: la realizacin de acciones de fomento y difusin de las artes escnicas y de la msica, en particular mediante premios, ayudas y subvenciones, la programacin y gestin de las unidades de produccin musicales, lricas, coreogrficas y teatrales del organismo autnomo, as como las funciones adecuadas para su actuacin en aquellas entidades pblicas o privadas con fines similares en que participe el Instituto o el Ministerio, y el inventario, catalogacin y difusin del patrimonio musical y dramtico.

La mejora de los servicios pblicos es un compromiso que se ha venido concretando en diversas actuaciones y en las iniciativas recogidas en el Plan Moderniza, aprobado por el Consejo de Ministros de 9 de diciembre de 2005. El Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el Marco General para la Mejora de la Calidad en la Administracin General del Estado, sita estas actuaciones en tres ejes fundamentales: la organizacin, las personas y los procesos.

Para conseguir esta mejora, es necesario fomentar la transparencia mediante la informacin y la difusin del nivel de calidad ofrecido a los ciudadanos; promover su participacin activa para que transmitan sus necesidades, expectativas, quejas, sugerencias o su grado de satisfaccin con los servicios recibidos, y estimular el compromiso e implicacin de los empleados pblicos.

Con fecha 30 de noviembre de 2007, el Consejo de Ministros aprob el Acuerdo por el que se dispone la adopcin de medidas necesarias para articular la participacin de los sectores culturales en la actuacin del Instituto Nacional de las Artes Escnicas y de la Msica y sus unidades dependientes, en cuyo apartado tercero se establece que el Ministerio de Cultura, en colaboracin con los sectores culturales afectados, elaborar un cdigo de buenas prcticas en el mbito de actuacin del Instituto Nacional de las Artes Escnicas y de la Msica en aras a fomentar la mejora en la gestin e incrementar la calidad en la prestacin del servicio que el INAEM tiene encomendado.

Dicho cdigo deber estar guiado por la transparencia en la gestin y la atencin a los sectores culturales implicados y al ciudadano como parte activa de la gestin.

En cumplimiento de dicho acuerdo se ha elaborado este cdigo, consecuente con el actual objetivo del Gobierno de promover la implantacin de criterios generales de tica en la actuacin pblica. Especficamente, la elaboracin de un cdigo para el conjunto de empleados pblicos con responsabilidades en las artes escnicas y musicales reviste especial importancia en el aumento de la transparencia, como garanta y confianza de los mercados y agentes econmicos en el sector cultural.

El cdigo que se aprueba parte de una concepcin de buena prctica, como ejemplo positivo de actividad de gestin, que se define e implanta para resolver los problemas previamente detectados en un procedimiento u organizacin. Supone un cambio de actitud en las personas y en la organizacin, tras una revisin de los objetivos, la estrategia mar-cada y los procesos existentes. Surge tras la revisin de las amenazas y oportunidades que plantea el entorno y las fortalezas y debilidades de la organizacin.

La codificacin de estas buenas prcticas se traduce, en el servicio pblico, en la planificacin de una serie de medidas concretas dirigidas a optimizar el funcionamiento de una organizacin y sus procesos. Ello no es sino el reflejo directo del carcter instrumental de una Administracin cuya misin constitucional es la de servir con objetividad los intereses generales con arreglo a criterios de eficacia, eficiencia y economa.

En definitiva, no se pretende otra cosa que ahondar en el acercamiento del INAEM a los ciudadanos, a travs de la definicin de una serie de reglas de conducta para los empleados pblicos que prestan servicio en este Instituto.

Para la elaboracin del cdigo se ha reunido un comit de expertos, presidido por el Director General del INAEM e integrado por miembros de reconocido prestigio y experiencia en el mbito jurdico, de gestin pblica, y artstico, en sus distintas manifestaciones. Asimismo, han sido odos los representantes sociales y otros grupos relacionados con el sector.

En su virtud, en uso de las atribuciones conferidas por los artculos 12 y 40 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de organizacin y funcionamiento de la Administracin General del Estado, a propuesta del Director General del Instituto Nacional de las Artes Escnicas y de la Msica, con la aprobacin previa de la Ministra de Administraciones Pblicas, dispongo:


[Bloque 2: #aunico]

Artculo nico. Aprobacin del Cdigo de Buenas Prcticas del Instituto Nacional de las Artes Escnicas y de la Msica.

Se aprueba el Cdigo de Buenas Prcticas del Instituto Nacional de las Artes Escnicas y de la Msica (INAEM), que figura como anexo a esta orden.


[Bloque 3: #dfunica]

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 4: #firma]

Madrid, 1 de diciembre de 2008.–El Ministro de Cultura, Csar Antonio Molina Snchez.


[Bloque 5: #an]

ANEXO

Cdigo de buenas prcticas del Instituto Nacional de las Artes Escnicas y de la Msica


[Bloque 6: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 7: #primero]

Primero. mbito de aplicacin.

Los principios y prcticas contenidos en este cdigo son de aplicacin a la actuacin del Instituto Nacional de las Artes Escnicas y de la Msica (INAEM) y su personal, ya sea en los servicios centrales o en los centros de creacin.

Asimismo, el INAEM, en su actuacin en los rganos de gobierno y funcionamiento de los entes pblicos o privados en los que participe, as como en las dems acciones externas que desempee en cumplimiento de su misin, promover la aplicacin de los principios inspiradores de este cdigo.


[Bloque 8: #segundo]

Segundo. Principios generales de actuacin.

El INAEM, en el convencimiento de que la cultura debe ser expresin de dignidad democrtica, de convivencia, de crecimiento colectivo, de aprendizaje, de encuentro, de integracin y de pluralidad, de participacin ciudadana que ampla el ejercicio de las libertades y la igualdad, declara como principios bsicos inspiradores de su actuacin los siguientes:

1. Proteccin, fomento y difusin a nivel nacional e internacional de la msica, la danza, el teatro y el circo, con especial atencin al patrimonio histrico y a la creacin espaola, mediterrnea, europea e iberoamericana, en sus vertientes clsica y actual.

2. Promocin del desarrollo y divulgacin de la cultura como herramienta de cohesin e integracin social, y como instrumento indispensable para la formacin de la persona y de una ciudadana consciente y comprometida con los valores democrticos.

3. Adaptacin a las necesidades de una realidad plural y multicultural por caminos de integracin.

4. Impulso del dilogo constante y fluido con las instituciones culturales, especialmente con los centros de creacin artstica que dependen de las comunidades autnomas y, en su caso, de gestin municipal, con el fin de establecer redes nacionales que garanticen el acceso a la cultura de todos los ciudadanos en trminos de igualdad.

5. Respeto y promocin de la diversidad cultural de Espaa y de las lenguas cooficiales en las comunidades autnomas, en la definicin de las polticas del INAEM.

6. Fomento de la participacin, a travs de mesas de trabajo sectoriales, de las asociaciones representativas de los distintos sectores implicados en la creacin y difusin de las artes escnicas y musicales.

7. Prestacin de un servicio pblico de calidad, certificado mediante las correspondientes normas internacionales de aseguramiento de la calidad, basado en una gestin por procesos y hechos objetivables, orientada a resultados, participativa y transparente, de acuerdo con los principios de economa, eficacia, eficiencia y responsabilidad, que sitan al ciudadano en el centro de la actividad administrativa.

8. Fomento de la creacin y la investigacin de las nuevas tendencias en el mbito de las artes escnicas y de la msica.

9. Incorporacin de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin a la creacin y a la gestin cultural, con especial atencin a la dimensin audiovisual, y la necesaria adaptacin de su actuacin a la grabacin y retransmisin de las producciones en formatos de ltima generacin, con vistas a su archivo, consulta y difusin.

10. Garanta del derecho de acceso de todos los ciudadanos a la cultura, prestando especial atencin al acceso, a la expresin artstica y al reflejo de la realidad social de las personas con discapacidad.

11. Incorporacin de una adecuada poltica medioambiental a los procesos de gestin cultural.

12. Fortalecimiento de la intercomunicacin cultural, reforzando la red pblica, apoyando las redes alternativas y creando una red propia que, fundamentada en los objetivos de las misiones pedaggicas, establezca varios niveles de circuitos: escolar, espacios cvicos, compaas residentes, espacios especiales, y teatros pblicos sin programacin.

13. Incorporacin de recursos externos, dentro del marco legal previsto, que permitan incrementar la oferta de calidad demandada por la sociedad actual.

14. Promocin de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todos los mbitos de actuacin del Instituto, tanto artsticos como de gestin.

15. Facilitar la accesibilidad a las artes escnicas y musicales a todos los ciudadanos, con el fin de lograr un equilibrio territorial en la oferta artstica del INAEM.

16. Establecimiento de criterios de responsabilidad cultural con el ciudadano que sustenten la planificacin y actuacin del INAEM (inters estatal, imagen internacional, participacin en festivales de relevancia cultural y social, etc.).

17. Presencia activa de las artes escnicas y musicales en los medios de comunicacin audiovisual (televisin, ventana digital, etc.), con la finalidad de facilitar el acceso a la cultura a toda la poblacin, sin las restricciones que imponen los espacios escnicos y musicales tradicionales(teatros y auditorios principalmente), tanto por el espacio fsico limitado en el que se desarrollan las creaciones como por el espacio temporal en el que tienen lugar.


[Bloque 9: #cii]

CAPTULO II

Buenas prcticas en materia de recursos humanos


[Bloque 10: #tercero]

Tercero. Principios aplicables a la poltica de recursos humanos.

La poltica de recursos humanos del INAEM se desarrollar, de conformidad con el Estatuto Bsico del Empleado Pblico aprobado por la Ley 7/2007, de 12 de abril, en el marco de los siguientes principios de actuacin:

1. La dotacin de profesionales cualificados y comprometidos con sus fines en todos los niveles organizativos.

2. La implicacin del personal en el desarrollo de las polticas, estrategias y planes de recursos humanos, a travs de:

a) Encuestas de satisfaccin laboral.

b) Programa de Iniciativas y Sugerencias del Personal, que traten sobre mejoras en la gestin de personas, mejora de procesos o gestin del cambio.

c) La puesta en marcha de un sistema de comunicacin Interna como un canal ms de comunicacin del INAEM con las personas que forman parte de la organizacin, informando de los objetivos establecidos, las modificaciones organizativas llevadas a cabo y atendiendo a sus preocupaciones laborales y reclamaciones. Para gestionar esta Oficina se implantar una nueva aplicacin corporativa (portal del empleado).

3. El reconocimiento y la motivacin del personal, a travs de una adecuada respuesta a sus expectativas profesionales y de promocin.

4. Formacin del personal para gestionar una Administracin moderna y eficaz.

5. El establecimiento de la direccin por objetivos, como forma ordinaria de gestin, as como el fomento de una cultura de responsabilizacin en el cumplimiento de los objetivos asignados.

6. Identificacin de las necesidades de comunicacin y desarrollo de estrategias y planes de comunicacin basados en la deteccin de necesidades.

7. La elaboracin de Manuales y Planes de Acogida como elemento clave en la gestin de recursos humanos.

8. La elaboracin de un Plan de Mejora de las condiciones de trabajo (flexibilidad horaria, compensaciones etc.).


[Bloque 11: #cuarto]

Cuarto. Valores y principios ticos del INAEM.

Adems de los principios generales establecidos en el Estatuto Bsico del Empleado Pblico (servicio a los ciudadanos e inters general, transparencia, legalidad, profesionalidad, imparcialidad, etc.), se identifican como valores propios de las personas del INAEM los siguientes:

1. Servicio a la ciudadana: El ciudadano es la razn de ser de la institucin y la mejora constante del servicio es nuestro distintivo principal.

2. Participacin de la ciudadana y grupos de inters: La participacin de los sectores culturales en el INAEM y en sus unidades de produccin y centros nacionales se articular a travs del Consejo Estatal de las Artes Escnicas y de la Msica, y de los consejos nacionales y consejos artsticos.

El INAEM establecer la metodologa para conocer las expectativas y necesidades de los sectores culturales de la msica, la danza, el teatro y el circo.

As mismo, fomentar la implicacin y participacin de los ciudadanos y de las asociaciones que forman parte del Consejo Estatal de las Artes Escnicas y de la Msica y procurar la satisfaccin de sus clientes, externos o internos, como garanta clave para el cumplimiento de su misin.

3. Orientacin a objetivos y resultados: El INAEM impulsar una cultura de compromiso con los objetivos de la Institucin y responsabilidad en los resultados.

Los directivos del INAEM estimularn y animarn a la asuncin de responsabilidades de los empleados, as como a la creatividad e innovacin, las actividades de aprendizaje y la mejora continua de todos sus procesos y actividades.

4. Cultura de transparencia y participacin: Las personas del INAEM tendrn conocimiento de los conceptos Misin, Visin y Valores, se procurar su intervencin en la definicin de objetivos y la participacin en la mejora del trabajo.

5. Cultura de colaboracin y coordinacin: Los directivos transmitirn a los empleados del INAEM el sentido de pertenencia a la institucin, el orgullo de prestar un servicio que repercute en el bienestar de los ciudadanos.

Los directivos desarrollarn la capacidad de trabajar en equipo, alineando los objetivos individuales de las personas con los objetivos del INAEM, creando un sistema participativo de administracin por objetivos, con establecimiento de indicadores en cada proceso.

6. Responsabilidad y conciencia de austeridad: Los directivos del INAEM propiciarn una cultura de ahorro y eficiencia en la gestin de los recursos, as como la conciencia de gestin eficiente de los recursos de los ciudadanos.


[Bloque 12: #quinto]

Quinto. Seleccin de los directores de los centros de creacin artstica.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica de la Orden CUL/1993/2010, de 21 de julio. Ref. BOE-A-2010-11823.




[Bloque 13: #sexto]

Sexto. Evaluacin de la gestin de los directores de centro.

El INAEM evaluar los resultados de los directores de centro, en funcin de los objetivos establecidos. Adems, se evaluar no slo el resultado directo conseguido, sino tambin el impacto real alcanzado con respecto a los objetivos ltimos de los centros de que se trate. En este proceso, la satisfaccin de los destinatarios de los servicios resulta una variable relevante a la hora de evaluar la calidad de la gestin realizada.

La evaluacin del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por los directores de centro se realizar, con carcter ordinario, con periodicidad semestral y, adems, siempre que lo solicite el Director General.

Corresponder a una comisin de seguimiento realizar la evaluacin a la que se refiere el apartado anterior. Dicha evaluacin se efectuar a partir del informe que semestralmente presente cada director de centro, en el que habr de justificarse el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos en este cdigo. La valoracin de la gestin se realizar conforme a indicadores de seguimiento de carcter objetivo, y su resultado se elevar al Director General del INAEM, junto con las propuestas que la comisin estime convenientes.


[Bloque 14: #ciii]

CAPTULO III

Buenas prcticas en la gestin econmica y en la contratacin


[Bloque 15: #septimo]

Sptimo. Criterios aplicables a la gestin econmico-financiera del INAEM.

El INAEM realizar una planificacin de los recursos econmico-financieros que debe destinar para alcanzar la misin que le ha sido encomendada, teniendo en cuenta sus objetivos y tareas, su compromiso con una gestin orientada a los resultados y de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias.

La accin de fomento del INAEM, desarrollada a travs de subvenciones y ayudas, incluyendo las dirigidas a la dotacin, conservacin y renovacin de espacios e infraestructuras escnicas, se inspirar y priorizar conforme a criterios de calidad, estabilidad, captacin de nuevos pblicos, equilibrio de la oferta entre los diversos mbitos territoriales, coordinacin, promocin exterior de la industria cultural nacional y el patrimonio histrico espaol y difusin de la creacin escnica y musical actual e innovadora, y se realizar en todo caso en cumplimiento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y dems normativa que le resulte aplicable.

Se reforzarn los controles internos y los procedimientos de gestin econmico-financiera de las reas de contratacin, adquisicin de bienes de inters cultural, subvenciones, tesorera e ingresos. Se implantar un sistema de planificacin y direccin por objetivos (SPPO), as como un Cuadro de Mando Integral que recoja las perspectivas presupuestarias, de cliente, de personas y de formacin, mejora y aprendizaje.

En los supuestos de actuacin indirecta del INAEM, a travs de su participacin en rganos de gobierno de entes pblicos o privados, as como en las dems acciones externas que desempee en cumplimiento de su misin, promover la aplicacin de los principios inspiradores de este cdigo y de los criterios sealados en el apartado anterior.


[Bloque 16: #civ]

CAPTULO IV

Buenas prcticas en los centros de creacin artstica


[Bloque 17: #octavo]

Octavo. Principios comunes a los centros de creacin artstica.

Son principios comunes de aplicacin a los centros de creacin artstica los siguientes:

1. Promovern una poltica de precios que facilite la asistencia de personas mayores de 65 aos, jvenes, grupos y el establecimiento de abonos que permitan fidelizar al pblico que demanda las producciones artsticas.

2. Fomentarn la generacin de nuevo pblico, incrementando la asistencia de jvenes y asociaciones.

3. Fomentarn una poltica de estrenos en todo el territorio nacional, para los que se establecer un porcentaje sobre el total de su programacin.

4. Establecern una poltica de giras en el mbito nacional e internacional, que obedecer a principios de calidad, inters pblico y social, oportunidad y cooperacin.

5. Adaptarn las giras que se realicen en el mbito nacional o internacional a principios de cofinanciacin de las producciones o que respondan a criterios de excelencia en materia de artes escnicas o musicales o que constituyan una prioridad para el INAEM o para el Ministerio de Cultura.

6. Desarrollarn una funcin de divulgacin, experimentacin, pedaggica y de investigacin que cristalice en publicaciones que se pongan a disposicin del ciudadano, fomentando la incorporacin de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin y promoviendo la actividad relacionada con la innovacin y con el trabajo de recuperacin del patrimonio.

7. Establecern convenios de colaboracin estable con otras administraciones pblicas o entidades o compaas de ellas dependientes, participando en seminarios y foros nacionales o internacionales.


[Bloque 18: #noveno]

Noveno. Ballet Nacional de Espaa.

El Ballet Nacional de Espaa (BNE) tiene como misin preservar, transmitir y fomentar la danza espaola y su creacin, partiendo de las races culturales del folclore y de las diferentes expresiones de la misma, e impulsar su difusin tanto a nivel nacional como internacional.

Para ello se comprometer, de acuerdo con este cdigo de buenas prcticas, al cumplimiento de una serie de objetivos generales conforme a los siguientes criterios, que sern tenidos en cuenta en la redaccin del contrato-programa:

1. Preservar, transmitir y fomentar la danza espaola y su creacin a travs de producciones propias.

2. Encargar las coreografas y su direccin en atencin a los siguientes criterios: El Director del BNE, si se tratara de un director artstico, realizar el nmero de producciones anuales y dirigir las obras por temporada que se determinen.

3. Encargar una produccin nueva al ao, designada por el consejo artstico, a un coregrafo o coregrafa invitada.

4. Seleccionar, a propuesta del Director, al resto de coregrafos invitados para las dems producciones.

5. Fomentar la transmisin de los conocimientos coreogrficos y artsticos a travs de talleres, clases magistrales o cualquier otro medio que asegure la presencia de alumnos externos, que se formarn con los coregrafos, cumpliendo con la necesidad de transmitir el patrimonio coreogrfico y artstico a las nuevas generaciones.

6. Obtener, por temporada, financiacin va patrocinio, cobro por prestacin de servicios, venta de localidades, o cualquier otro ingreso que se pueda generar dentro del marco legal establecido.

En el caso de no alcanzar el porcentaje que se determine, deber justificarse el inters social de la produccin de acuerdo con los objetivos del INAEM.

7. Realizar estrenos y giras por el territorio espaol con los espectculos producidos. Dichas giras obedecern a principios de calidad, inters pblico y social, oportunidad, financiacin y cooperacin institucional.

8. Realizar giras fuera de Espaa, que obedecern a principios de calidad, inters pblico y social, oportunidad, financiacin y cooperacin internacional.

9. Desarrollar una funcin formativa y pedaggica mediante el Taller del BNE.


[Bloque 19: #decimo]

Dcimo. Compaa Nacional de Danza.

La Compaa Nacional de Danza (CND) tiene como misin difundir y fomentar la danza contempornea mediante la creacin coreogrfica y su exhibicin artstica en el mbito nacional e internacional, con especial referencia a la difusin del patrimonio espaol.

Para ello se comprometer, de acuerdo con este cdigo de buenas prcticas, al cumplimiento de una serie de objetivos generales conforme a los siguientes criterios que sern tenidos en cuenta en la redaccin del contrato-programa:

1. Difundir y fomentar la danza contempornea y su creacin a travs de producciones propias.

2. Encargar las coreografas y su direccin en atencin a los siguientes criterios: El Director de la CND, si se tratara de un director artstico, realizar un nmero de producciones nuevas anuales y dirigir un nmero de obras por temporada que se determine.

3. Establecer los convenios de colaboracin anual con otras administraciones pblicas o entidades o compaas de ellas dependientes que se determinen, con la finalidad de facilitar el cumplimiento de la misin de la CND.

4. Encargar una produccin nueva al ao, designada por el consejo artstico, a un coregrafo o coregrafa invitada.

5. Seleccionar, a propuesta del Director, al resto de coregrafos invitados para las dems producciones.

6. Fomentar la transmisin de los conocimientos coreogrficos y artsticos a travs de talleres, clases magistrales o cualquier otro medio que asegure la presencia de alumnos externos, que se formarn con los coregrafos, cumpliendo con la necesidad de transmitir el patrimonio coreogrfico y artstico a las nuevas generaciones.

7. Obtener, por temporada, financiacin va patrocinio, cobro por prestacin de servicios, venta de localidades, o cualquier otro ingreso que se pueda generar dentro del marco legal establecido.

En el caso de no alcanzar el porcentaje que se determine, deber justificarse el inters social de la produccin de acuerdo con los objetivos del INAEM.

8. Realizar estrenos y giras por el territorio espaol con los espectculos producidos. Las giras obedecern a principios de calidad, inters pblico y social, oportunidad, financiacin y cooperacin institucional.

9. Realizar giras fuera de Espaa, que obedecern a principios de calidad, inters pblico y social, oportunidad, financiacin y cooperacin internacional.

10. Desarrollar una funcin formativa y pedaggica a travs de la Compaa Nacional de Danza.


[Bloque 20: #undecimo]

Undcimo. Compaa Nacional de Teatro Clsico.

La Compaa Nacional de Teatro Clsico (CNTC) tiene como misin garantizar la divulgacin del patrimonio teatral espaol y universal anterior al siglo XX, con especial atencin al Siglo de Oro, e impulsar su difusin nacional e internacional.

Para ello se comprometer, de acuerdo con este cdigo de buenas prcticas, al cumplimiento de una serie de objetivos generales conforme a los siguientes criterios, que sern tenidos en cuenta en la redaccin del contrato-programa:

1. Divulgar el patrimonio cultural espaol y universal anterior al siglo XX a travs de producciones propias, incluyendo en las programaciones el nmero de compaas invitadas que se determine, siempre que se ajusten a los objetivos del INAEM.

2. Encargar la direccin de los espectculos propios en atencin a los siguientes criterios: El Director de la CNTC, si se tratara de un director artstico, dirigir el nmero de obras por temporada que se determine (produccin nueva y repertorio).

3. Encargar una produccin nueva al ao, designada por el consejo artstico, a un director o directora invitada.

4. Seleccionar, a propuesta del Director, al resto de directores invitados para las restantes producciones.

5. Fomentar la transmisin de los conocimientos artsticos a travs de talleres, clases magistrales o cualquier otro medio que asegure la presencia de alumnos externos, que se formarn con los directores, cumpliendo con la necesidad de transmitir el patrimonio artstico a las nuevas generaciones.

6. Obtener, por temporada, financiacin va patrocinio, cobro por prestacin de servicios, venta de localidades, o cualquier otro ingreso que se pueda generar dentro del marco legal establecido.

En el caso de no alcanzar el porcentaje que se determine, deber justificarse el inters social de la produccin de acuerdo con los objetivos del INAEM.

7. Realizar estrenos nacionales en todo el territorio espaol, fuera de su sede habitual, en el porcentaje de las obras programadas que se determine.

8. Realizar estrenos y giras por toda Espaa de los espectculos producidos. Las giras obedecern a principios de calidad, inters pblico y social, oportunidad, financiacin y cooperacin institucional.

9. Realizar giras fuera de Espaa, que obedecern a principios de calidad, inters pblico y social, oportunidad, financiacin y cooperacin institucional.

10. Desarrollar una funcin formativa y pedaggica a travs de la Joven Compaa Nacional de Teatro Clsico, realizando talleres y cursos especializados, exposiciones, elaborando propuestas especficas para colectivos de jvenes y mayores, centros educativos, colectivos del sector (actores, directores, escengrafos, adaptadores de verso, etc.) y ejecutando al ao los que se determinen.


[Bloque 21: #duodecimo]

Duodcimo. Centro Dramtico Nacional.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica de la Orden CUL/2039/2011, de 13 de julio. Ref. BOE-A-2011-12505.




[Bloque 22: #decimotercero]

Decimotercero. Teatro de la Zarzuela.

El Teatro de la Zarzuela (TZ) tiene como misin mantener, conservar y difundir el repertorio existente del gnero lrico espaol, fomentar nuevas creaciones dentro del teatro musical e impulsar su proyeccin nacional e internacional.

Para ello se comprometer, de acuerdo con este cdigo de buenas prcticas, al cumplimiento de una serie de objetivos generales conforme a los siguientes criterios, que sern tenidos en cuenta en la redaccin del contrato-programa:

1. Mantener, conservar y difundir el gnero lrico espaol, incluyendo en la programacin de cada temporada el nmero de producciones propias que se determine, y atendiendo al repertorio iberoamericano.

2. Realizar una programacin que incluya obras de zarzuela tradicional, actualizada o recuperada, pera o teatro musical actual y ballet, pudiendo proceder de las distintas comunidades autnomas o del repertorio iberoamericano.

3. Encargar la direccin de dichos espectculos en atencin a los siguientes criterios: El Director del TZ, si se tratara de un director artstico, podr dirigir el nmero de obras por temporada (produccin nueva o repertorio) que se determine.

4. Encargar una produccin nueva al ao, designada por el consejo artstico, a un director invitado.

5. Seleccionar, a propuesta del Director, al resto de directores invitados para las restantes producciones.

6. Fomentar la transmisin de los conocimientos artsticos a travs de talleres, clases magistrales o cualquier otro medio que asegure la presencia de alumnos externos, que se formarn con los directores, cumpliendo con la necesidad de transmitir el patrimonio artstico a las nuevas generaciones.

7. Obtener, por temporada, financiacin va patrocinio, cobro por prestacin de servicios, venta de localidades, o cualquier otro ingreso que se pueda generar dentro del marco legal establecido.

En el caso de no alcanzar el porcentaje que se determine, deber justificarse el inters social de la produccin de acuerdo con los objetivos del INAEM.

8. Realizar giras por toda Espaa con los espectculos producidos. Las giras obedecern a principios de calidad, inters pblico y social, oportunidad, financiacin y cooperacin institucional.

9. Realizar giras fuera de Espaa, que obedecern a principios de calidad, inters pblico y social, oportunidad, financiacin y cooperacin institucional.

10. Desarrollar una funcin formativa y pedaggica, realizando talleres y cursos especializados, exposiciones, elaborando propuestas especficas para colectivos de jvenes y mayores, centros educativos, colectivos del sector (actores, directores, cantantes, etc.) y ejecutando el nmero que se determine a travs de su departamento de audiciones.

Se mantiene su vigencia por la disposicin final 1.2.b) del Real Decreto 697/2018, de 29 de junio. Ref. BOE-A-2018-9032

Se deroga, con efectos desde el da que entre en vigor la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, por la disposicin derogatoria nica.2.b) del Real Decreto 229/2018, de 20 de abril. Ref. BOE-A-2018-5455





[Bloque 23: #decimocuarto]

Decimocuarto. Orquesta y Coro Nacionales de Espaa.

La Orquesta y Coro Nacionales de Espaa (OCNE) tienen como misin impulsar la difusin y creacin musical y coral y facilitar el desarrollo de intrpretes cantantes, directores y compositores, con especial referencia a la difusin del patrimonio espaol histrico y contemporneo.

Para ello se comprometer, de acuerdo con este cdigo de buenas prcticas, al cumplimiento de una serie de objetivos generales conforme a los siguientes criterios, que sern tenidos en cuenta en la redaccin del contrato-programa:

1. Impulsar la difusin y creacin musical y coral mediante una programacin propia, en la que se incluir el mnimo de obras de compositores espaoles o iberoamericanos que se determine en cada concierto y compositores contemporneos.

2. Encargar la direccin de los conciertos de la OCNE en atencin a los siguientes criterios: La direccin de la ONE dirigir el nmero de conciertos por temporada que se determine. La direccin del CNE podr dirigir el nmero de conciertos por temporada que se establezca.

3. Establecer la figura de director joven invitado.

4. Realizar un encargo-estreno nuevo al ao, designado por el consejo artstico.

5. Seleccionar, a propuesta del Director, el resto de los encargos-estrenos y a los directores invitados para las restantes producciones.

6. Fomentar la transmisin de los conocimientos artsticos a travs de talleres, clases magistrales o cualquier otro medio que asegure la presencia de alumnos externos, cumpliendo con la necesidad de transmitir el patrimonio artstico a las nuevas generaciones.

7. Obtener, por temporada, financiacin va patrocinio, cobro por prestacin de servicios, venta de localidades, o cualquier otro ingreso que se pueda generar dentro del marco legal establecido.

En el caso de no alcanzar el porcentaje que se determine, deber justificarse el inters social de la produccin de acuerdo con los objetivos del INAEM.

8. Actuar en ms de una comunidad autnoma con carcter anual. Las giras obedecern a principios de calidad, inters pblico y social, oportunidad, financiacin y cooperacin institucional.

9. Realizar giras fuera de Espaa, que obedecern a principios de calidad, inters pblico y social, oportunidad, financiacin y cooperacin internacional.

10. Desarrollar una funcin formativa y pedaggica, realizando talleres y cursos especializados, exposiciones, elaborando propuestas especficas para colectivos de jvenes y mayores, centros educativos, colectivos del sector (directores, compositores, interpretes, cantantes, etc.) y ejecutando al ao el porcentaje que se determine.


[Bloque 24: #decimoquinto]

Decimoquinto. Joven Orquesta Nacional de Espaa.

La Joven Orquesta Nacional de Espaa (JONDE) tiene como misin proporcionar a jvenes instrumentistas de elevado nivel tcnico y musical una formacin integral a travs de la prctica del repertorio sinfnico y de cmara con especial referencia al patrimonio espaol, histrico y contemporneo, aportando una experiencia de calidad para el ejercicio profesional posterior.

Para ello se comprometer, de acuerdo con este cdigo de buenas prcticas, al cumplimiento de una serie de objetivos generales conforme a los siguientes criterios, que sern tenidos en cuenta en la redaccin del contrato-programa:

1. Proporcionar a jvenes instrumentistas de elevado nivel tcnico y musical una formacin integral mediante la celebracin del nmero de encuentros formativos anuales que se determine.

2. Encargar una produccin nueva al ao, designada por el consejo artstico, a un compositor o compositora invitada.

3. Seleccionar, a propuesta del Director, al resto de compositores y directores invitados para las restantes producciones. Cada ao, al menos dos de los compositores debern ser espaoles, con el objeto de que los jvenes se especialicen en la interpretacin de la msica espaola actual. A su vez, entre los directores, deber fomentarse la presencia de los espaoles, que compartirn la programacin con otros directores teniendo en cuenta, al menos, la siguiente proporcin: uno Iberoamericano y uno internacional de reconocido prestigio.

4. Participar en seminarios y foros nacionales o internacionales en el nmero que se determine.

5. Desarrollar una funcin formativa y pedaggica, realizando talleres y cursos especializados, exposiciones, elaborando propuestas especficas para centros educativos, colectivos del sector y ejecutando el nmero que se establezca anualmente.

6. Desarrollar una funcin de divulgacin e investigacin que cristalice en publicaciones que se pongan a disposicin del ciudadano, y establecer convenios con instituciones universitarias que faciliten el desarrollo de la experimentacin, la investigacin y la incorporacin de nuevas tecnologas.

7. Realizar colaboraciones con jvenes orquestas de las comunidades autnomas y de mbito internacional, en especial con las de Europa e Iberoamrica.

8. Apoyar a los jvenes directores y compositores espaoles mediante encargos, estrenos, colaboraciones, convocatoria de concursos nacionales, etc., coordinando la actuacin con el CDMC.


[Bloque 25: #decimosexto]

Decimosexto. Auditorio Nacional de Msica.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica de la Orden CUL/57/2011, de 20 de enero. Ref. BOE-A-2011-1230.




[Bloque 26: #decimoseptimo]

Decimosptimo. Centro para la Difusin de la Msica Contempornea.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica de la Orden CUL/57/2011, de 20 de enero. Ref. BOE-A-2011-1230.




[Bloque 27: #cv]

CAPTULO V

Nuevas demandas sociales


[Bloque 28: #decimoctavo]

Decimoctavo. Iniciativas en materia de calidad de los servicios.

El INAEM se encuentra actualmente inmerso en un proceso de modernizacin, sustentado sobre conceptos de nueva gestin administrativa basada en principios de calidad y excelencia, que se traducen en iniciativas concretas y prcticas dirigidas a detectar la opinin del ciudadano y dar respuesta a sus necesidades y expectativas. Como compromisos especficos de buenas prcticas administrativas en esta lnea de actuacin, se desarrollarn las siguientes iniciativas:

1. Elaboracin del inventario de procesos para los principales mbitos de actuacin, al objeto de facilitar la transmisin del conocimiento y homologar los criterios de actuacin administrativa.

2. Realizacin de, al menos, una experiencia piloto de Autoevaluacin siguiendo el Modelo de la Fundacin Europea para la Gestin de la Calidad (EFQM), que suponga la integracin efectiva de la calidad en el modelo de gestin del INAEM.

3. Implantacin progresiva de un programa de Cartas de Servicios que explicite, para los servicios centrales y cada uno de los centros del INAEM, los servicios que se ofrecen y los compromisos asumidos con los ciudadanos, garantizando la plena efectividad de sus derechos en sus relaciones con la Administracin.

4. Mejorar el conocimiento que los ciudadanos tienen de lo que se hace e incrementar el nivel de satisfaccin de los ciudadanos con la prestacin de los servicios, y llevar a cabo de forma peridica evaluaciones de calidad.

5. Fomento de la participacin directa del ciudadano a travs de encuestas, web, servicios de informacin y atencin al pblico, e indirecta a travs de asociaciones.


[Bloque 29: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Implantacin del Cdigo de Buenas Prcticas.

Los actuales directores de centro promovern la implantacin de este cdigo en sus respectivas unidades, dentro de los seis meses siguientes a su entrada en vigor.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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