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Legislación consolidada

Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formacin profesional para el empleo.

[Disposición derogada]

Publicado en: BOE núm. 87, de 11/04/2007.
Entrada en vigor: 12/04/2007
Departamento: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Referencia: BOE-A-2007-7573
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/03/23/395

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 05/07/2017

Norma derogada, con efectos de 6 de julio de 2017, por la disposicin derogatoria nica.2.a) del Real Decreto 694/2017, de 3 de julio. Ref. BOE-A-2017-7769


[Bloque 2: #preambulo]

En una economa cada vez ms global e interdependiente el capital humano se erige en un factor clave para poder competir con garanta de xito. Por ello, la formacin constituye un objetivo estratgico para reforzar la productividad y competitividad de las empresas en el nuevo escenario global, y para potenciar la empleabilidad de los trabajadores en un mundo en constante cambio.

Despus de trece aos de vigencia de dos modalidades diferenciadas de formacin profesional en el mbito laboral -la formacin ocupacional y la continua-, resulta necesario integrar ambos subsistemas en un nico modelo de formacin profesional para el empleo e introducir mejoras que permitan adaptar la formacin dirigida a los trabajadores ocupados y desempleados a la nueva realidad econmica y social, as como a las necesidades que demanda el mercado de trabajo.

De igual modo, determinados acontecimientos y elementos relevantes han incidido en el modelo de formacin profesional en los ltimos aos y deben seguir presentes a la hora de afrontar su reforma:

La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, que establece un Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que permite avanzar en un enfoque de aprendizaje permanente y en la integracin de las distintas ofertas de formacin profesional (reglada, ocupacional y continua), propiciando el reconocimiento y la acreditacin de las competencias profesionales adquiridas tanto a travs de procesos formativos (formales y no formales) como de la experiencia laboral.

Las Sentencias del Tribunal Constitucional (STC 95/2002, de 25 de abril, y STC 190/2002, de 17 de octubre) que delimitaron los mbitos de actuacin de la Administracin General del Estado y de las Comunidades Autnomas en materia de formacin continua, ubicndola dentro del mbito laboral.

Asimismo, la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, que sita la formacin ocupacional y la continua en el centro de las polticas del mbito laboral que mejor pueden contribuir a la consecucin de los objetivos de empleo.

Por ltimo, la aprobacin de otras normas, no especficamente dirigidas a la formacin, tambin est influyendo en el desarrollo prctico de la formacin, como es el caso de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que incide de manera decisiva en la gestin de las subvenciones que financian la actividad formativa.

Por lo que respecta al mbito de la Unin Europea, el aprendizaje permanente es considerado como un pilar fundamental de la estrategia de empleo en una economa basada en el conocimiento. Asimismo, el aprendizaje permanente se incorpora entre los indicadores estructurales de la Estrategia de Lisboa para los objetivos en educacin y formacin para el ao 2010. En esta lnea, el Consejo Europeo de junio de 2005 plante la necesidad de relanzar la Estrategia de Lisboa y aprob las directrices integradas para el crecimiento y el empleo 2005-2008, entre las que se incluye la dirigida a adaptar los sistemas de educacin y de formacin a las nuevas necesidades en materia de competencias.

En este escenario, la Declaracin del Dilogo Social Competitividad, empleo estable y Cohesin Social firmada en julio de 2004 por el Gobierno, CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, establece que en el marco del dilogo social, los firmantes analizarn de manera conjunta las adaptaciones necesarias del actual modelo de formacin de los trabajadores en un sentido acorde con las necesidades de formacin que han de atenderse desde el mbito estatal, preservando los mbitos de participacin de las organizaciones sindicales y empresariales y posibilitando la participacin en la gestin por parte de las Comunidades Autnomas.

En el marco de este Dilogo Social, el Gobierno y los Interlocutores Sociales convinieron en la oportunidad de integrar, en la lnea de lo establecido en la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, la formacin ocupacional y la continua, orientadas ambas al empleo. El alargamiento de la vida activa del trabajador y el aprendizaje permanente hacen necesaria una visin que integre en s misma la formacin y el empleo en la realidad del actual mercado de trabajo, que rompa la barrera entre la poblacin ocupada y desempleada en la perspectiva de la consecucin del pleno empleo -objetivo fijado en la Estrategia de Lisboa- y que garantice la cohesin social. Sin embargo, no ha de ser un obstculo dicha integracin para la existencia de ofertas diferenciadas y adaptadas a las diferentes necesidades de formacin.

Fruto de lo anterior, el 7 de febrero de 2006, el Gobierno y las citadas Organizaciones Empresariales y Sindicales suscribieron el Acuerdo de Formacin Profesional para el Empleo, cuyos fines, principios y ejes se han tenido en cuenta en este real decreto con el objeto de promover la formacin entre trabajadores y empresarios, y convertir el aprendizaje permanente en nuestro pas, en un elemento fundamental no slo para la competitividad y el empleo, sino tambin para el desarrollo personal y profesional de los trabajadores.

Al mismo tiempo, el presente real decreto plantea un modelo de formacin para el empleo que insiste en la necesidad de conjugar la realidad autonmica de nuestro Estado y la insercin de la formacin en la negociacin colectiva de carcter sectorial estatal, creando un marco de referencia en los planos estatal y autonmico, as como en el plano sectorial y de la empresa.

Por ello, el modelo de formacin que se plantea respeta la competencia de gestin de las Comunidades Autnomas, en lnea con las citadas Sentencias del Tribunal Constitucional de abril y octubre de 2002, y profundiza en la cooperacin entre las Administraciones autonmicas y la Administracin General del Estado.

Asimismo, el real decreto reconoce la estrecha vinculacin de la formacin tanto con el empleo como con las polticas macroeconmicas y microeconmicas y a ello contribuye el importante papel de los Interlocutores Sociales en el desarrollo de estrategias comunes para los diferentes sectores productivos en el marco de la unidad de mercado, articuladas a travs de la negociacin colectiva de mbito estatal, previendo la existencia de acciones formativas que garanticen la adquisicin de competencias por los trabajadores o que les permita formarse en otros sectores econmicos distintos a aquel en que despliegan su actividad, anticipndose o reaccionando as a eventuales situaciones de crisis que puedan darse en algn sector y contribuyendo a impulsar de esta manera la libre circulacin de trabajadores.

Por otro lado, el real decreto pretende potenciar la calidad de la formacin as como su evaluacin, a fin de que la inversin en formacin en nuestro pas responda a los cambios rpidos y constantes que se producen en nuestro entorno productivo, permitiendo mantener actualizadas las competencias de nuestros trabajadores y la capacidad de competir de nuestras empresas y reduciendo el diferencial que dicha inversin tiene todava en relacin con la media europea. Se trata de implantar un modelo dinmico y flexible, pero a la vez un modelo estable para afrontar desde la ptica de la formacin los desafos de nuestra economa enmarcados en la Estrategia Europea para la consecucin del pleno empleo.

En definitiva, la reforma que se plantea refuerza, de una parte, la participacin de los Interlocutores Sociales y, de otra, la capacidad de gestin de las Comunidades Autnomas y la colaboracin entre las Administraciones de stas y la Administracin General del Estado.

Se ha consultado a la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, a las Organizaciones Empresariales y Sindicales ms representativas y al Consejo General de Formacin Profesional.

Esta norma de carcter general responde a las reservas competenciales a favor del Estado contenidas en el artculo 149.1. 7. y 17. de la Constitucin Espaola y se dicta, previa consulta al citado Consejo General de Formacin Profesional, en uso de la autorizacin otorgada al Gobierno por la disposicin final tercera de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, con la aprobacin previa del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 23 de marzo de 2007,

D I S P O N G O :


[Bloque 3: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto regular las distintas iniciativas de formacin que configuran el subsistema de formacin profesional para el empleo, su rgimen de funcionamiento y financiacin, as como su estructura organizativa y de participacin institucional.


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. Concepto y fines de la formacin profesional para el empleo.

1. El subsistema de formacin profesional para el empleo est integrado por el conjunto de instrumentos y acciones que tienen por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formacin que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economa basada en el conocimiento.

2. Son fines de la formacin profesional para el empleo:

a) Favorecer la formacin a lo largo de la vida de los trabajadores desempleados y ocupados, mejorando su capacitacin profesional y desarrollo personal.

b) Proporcionar a los trabajadores los conocimientos y las prcticas adecuados a las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas.

c) Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.

d) Mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de los que tienen mayores dificultades de mantenimiento del empleo o de insercin laboral.

e) Promover que las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores tanto a travs de procesos formativos (formales y no formales), como de la experiencia laboral, sean objeto de acreditacin.


[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Principios del subsistema de formacin profesional para el empleo.

Constituyen principios que rigen el subsistema de formacin profesional para el empleo:

a) La transparencia, calidad, eficacia y eficiencia.

b) La unidad de caja de la cuota de formacin profesional.

c) La unidad de mercado de trabajo y la libre circulacin de los trabajadores en el desarrollo de las acciones formativas.

d) La colaboracin y coordinacin entre las Administraciones competentes.

e) La vinculacin del sistema con el Dilogo Social y la negociacin colectiva sectorial.

f) La participacin de los Interlocutores Sociales.

g) La vinculacin de la formacin profesional para el empleo con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional, regulado en la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional.

h) El ejercicio del derecho a la formacin profesional para el empleo, su carcter gratuito, a excepcin de los supuestos contemplados en la normativa reguladora de los certificados de profesionalidad para acciones formativas no financiadas con fondos pblicos, y la igualdad en el acceso de los trabajadores y las empresas a la formacin y a las ayudas a la misma.

Se modifica la letra h) por la disposicin final 1 del Real Decreto 189//2013, de 15 de marzo. Ref. BOE-A-2013-3092.




[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Iniciativas de formacin.

El subsistema de formacin profesional para el empleo est integrado por las siguientes iniciativas de formacin:

a) La formacin de demanda, que abarca las acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formacin financiados total o parcialmente con fondos pblicos, para responder a las necesidades especficas de formacin planteadas por las empresas y sus trabajadores.

b) La formacin de oferta, que comprende los planes de formacin dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados y las acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados con el fin de ofrecerles una formacin que les capacite para el desempeo cualificado de las profesiones y el acceso al empleo.

c) La formacin en alternancia con el empleo, que est integrada por las acciones formativas de los contratos para la formacin y por los programas pblicos de empleo-formacin, permitiendo al trabajador compatibilizar la formacin con la prctica profesional en el puesto de trabajo.

d) Las acciones de apoyo y acompaamiento a la formacin, que son aquellas que permiten mejorar la eficacia del subsistema de formacin profesional para el empleo.


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Trabajadores destinatarios de la formacin y colectivos prioritarios.

1. Sern destinatarios de la formacin profesional para el empleo todos los trabajadores ocupados y desempleados, incluidos los que no cotizan por formacin profesional, en los trminos que a continuacin se sealan:

a) En la formacin de demanda podrn participar los trabajadores asalariados que prestan sus servicios en empresas o en entidades pblicas no incluidas en el mbito de aplicacin de los acuerdos de formacin en las Administraciones Pblicas a que hace referencia el apartado 2 de este artculo, incluidos los trabajadores fijos discontinuos en los perodos de no ocupacin, as como los trabajadores que accedan a situacin de desempleo cuando se encuentren en perodo formativo, y los trabajadores acogidos a regulacin de empleo en sus perodos de suspensin de empleo por expediente autorizado.

b) En la formacin de oferta podrn participar los trabajadores ocupados y desempleados en la proporcin que las Administraciones competentes determinen, considerando las propuestas formuladas por el rgano de participacin del Sistema Nacional de Empleo previsto en el artculo 33.3.

Asimismo, podrn participar en la formacin de oferta, regulada en este real decreto, los cuidadores no profesionales que atiendan a las personas en situacin de dependencia, de conformidad con lo establecido en el artculo 18.4 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promocin de la autonoma personal y atencin a las personas en situacin de dependencia.

c) En la formacin en alternancia con el empleo podrn participar los trabajadores contratados para la formacin y los trabajadores desempleados, en los trminos que establezca la normativa especfica reguladora de los contratos para la formacin y de los programas pblicos de empleo-formacin, respectivamente.

2. La formacin de los empleados pblicos se desarrollar a travs de los planes especficos que se promuevan conforme a lo establecido en los acuerdos de formacin que se suscriban en el mbito de las Administraciones Pblicas. Este colectivo podr participar en los planes de formacin intersectoriales previstos en el artculo 24.1, con el lmite que dicho precepto establece.

3. A fin de garantizar el acceso a la formacin de trabajadores con mayor dificultad de insercin o de mantenimiento en el mercado de trabajo, podrn tener prioridad para participar en las acciones formativas, entre otros:

a) Los desempleados pertenecientes a los siguientes colectivos: mujeres, jvenes, personas con discapacidad, afectados y vctimas del terrorismo y de la violencia de gnero, desempleados de larga duracin, mayores de 45 aos y personas con riesgo de exclusin social, de acuerdo con lo previsto en cada caso por las prioridades establecidas en la poltica nacional de empleo, en los planes de ejecucin de la Estrategia Europea de Empleo y en los Programas Operativos del Fondo Social Europeo.

b) Los trabajadores ocupados pertenecientes a los siguientes colectivos: trabajadores de pequeas y medianas empresas, mujeres, afectados y vctimas del terrorismo y de la violencia de gnero, mayores de 45 aos, trabajadores con baja cualificacin y personas con discapacidad, de acuerdo con lo que establezcan, en su caso, los Programas Operativos del Fondo Social Europeo y las Administraciones competentes en el marco de la planificacin prevista en el artculo 21 y en sus respectivas programaciones.

c) Los cuidadores no profesionales que atiendan a las personas en situacin de dependencia, a que hace referencia el segundo prrafo del apartado 1.b) de este artculo.

Se aade un segundo prrafo al apartado 1.b) y una letra c) al 3 por la disposicin final 3.1 y 2 del Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo. Ref. BOE-A-2007-9690




[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Financiacin.

1. El subsistema de formacin profesional para el empleo se financiar, de conformidad con lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, con los fondos provenientes de la cuota de formacin profesional que aportan las empresas y los trabajadores, con las ayudas procedentes del Fondo Social Europeo y con las aportaciones especficas establecidas en el presupuesto del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Asimismo, las Comunidades Autnomas podrn, en el ejercicio de su competencia, destinar fondos propios para financiar la gestin de las iniciativas de formacin previstas en el presente real decreto, mediante las frmulas de financiacin que aqullas determinen en el desarrollo de sus facultades de autoorganizacin.

2. Anualmente, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales determinar la propuesta de distribucin del presupuesto destinado a financiar el subsistema de formacin profesional para el empleo entre los diferentes mbitos e iniciativas de formacin contempladas en este real decreto.

La citada propuesta de distribucin se someter a informe del rgano de participacin del Sistema Nacional de Empleo previsto en el artculo 33, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 2.c) del mismo.

3. Los fondos de formacin profesional para el empleo, de mbito nacional, destinados a la financiacin de las subvenciones gestionadas por las Comunidades Autnomas que tengan asumidas las competencias de ejecucin, se distribuirn de conformidad con lo previsto en el artculo 86 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

4. La parte de los fondos de formacin profesional para el empleo fijada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para la financiacin de las subvenciones gestionadas por el Servicio Pblico de Empleo Estatal se aplicar a los supuestos de planes o acciones formativas que trasciendan el mbito territorial de una Comunidad Autnoma y requieran de una accin coordinada y homognea, que tengan por objeto la imparticin de acciones formativas relacionadas con el ejercicio de competencias exclusivas del Estado o que se dirijan a trabajadores inmigrantes en sus pases de origen.

Se entiende que concurren los requisitos sealados en el prrafo anterior en los planes de formacin amparados en la negociacin colectiva sectorial estatal cuando el diseo y programacin de las acciones formativas incluidas en dichos planes y la gestin de los correspondientes recursos se realicen de manera global, integrada o coordinada en el correspondiente mbito sectorial y por las partes legitimadas para la negociacin del correspondiente convenio o acuerdo. Tambin se entiende que concurren estos requisitos en los planes de formacin de carcter intersectorial cuando favorezcan la adquisicin de competencias bsicas que permitan mejorar la empleabilidad de los trabajadores y su promocin profesional y personal en el marco de la unidad de mercado, concurran las caractersticas de globalidad, integracin y coordinacin anteriormente indicadas y se lleven a cabo por las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas en el mbito estatal, as como por las organizaciones de la economa social y asociaciones de autnomos, con notable implantacin en dicho mbito.

Asimismo, se entiende que requieren de una accin coordinada y homognea las acciones formativas que incluyan compromisos de contratacin de desempleados cuando su ejecucin afecte a centros de trabajo ubicados en el territorio de ms de una Comunidad Autnoma, as como las dirigidas a colectivos con necesidades formativas especiales o que tengan dificultades para su insercin o recualificacin profesional cuando su ejecucin, afectando a un mbito geogrfico superior al de una Comunidad Autnoma y precisando una coordinacin unificada, exija la movilidad geogrfica de los participantes.


[Bloque 10: #cii]

CAPTULO II

Formacin profesional para el empleo


[Bloque 11: #s1]

Seccin 1. Disposiciones comunes


[Bloque 12: #a7]

Artculo 7. Acciones formativas.

1. Se entiende por accin formativa la dirigida a la adquisicin y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales, pudindose estructurar en varios mdulos formativos con objetivos, contenidos y duracin propios.

En todo caso, la oferta formativa dirigida a la obtencin de los certificados de profesionalidad, previstos en los artculos 10 y 11, tendr carcter modular con el fin de favorecer la acreditacin parcial acumulable de la formacin recibida y posibilitar al trabajador que avance en su itinerario de formacin profesional cualquiera que sea su situacin laboral en cada momento.

2. Cuando la formacin no est vinculada a la obtencin de los certificados de profesionalidad, cada accin o mdulo formativo tendr una duracin adecuada a su finalidad, en funcin del colectivo destinatario, la modalidad de imparticin de la formacin, el nmero de alumnos y otros criterios objetivos, sin que pueda ser inferior a 6 horas lectivas. Cuando se trate de formacin de carcter transversal en reas que se consideren prioritarias por la Administracin laboral competente, la duracin podr ser inferior a ese lmite.

3. La participacin de un trabajador en acciones formativas no podr ser superior a 8 horas diarias.

4. No tendrn la consideracin de acciones formativas incluidas en el subsistema de formacin profesional para el empleo las actividades de ndole informativa o divulgativa cuyo objeto no sea el desarrollo de un proceso de formacin, tales como jornadas, ferias, simposios y congresos.


[Bloque 13: #a8]

Artculo 8. Imparticin de la formacin.

1. La formacin podr impartirse de forma presencial, a distancia convencional, mediante teleformacin o mixta.

Cuando la accin o mdulo formativo incluya, en todo o en parte, formacin a distancia, sta deber realizarse con soportes didcticos que permitan un proceso de aprendizaje sistematizado para el participante, que necesariamente ser complementado con asistencia tutorial.

La modalidad de imparticin mediante teleformacin se entender realizada cuando el proceso de aprendizaje de las acciones formativas se desarrolle a travs de tecnologas de la informacin y comunicacin telemticas, posibilitando la interactividad de alumnos, tutores y recursos situados en distinto lugar.

2. La formacin impartida mediante la modalidad presencial se organizar en grupos de 25 participantes como mximo. En la formacin impartida mediante la modalidad a distancia convencional o de teleformacin deber haber, como mnimo, un tutor por cada 80 participantes.

Las Administraciones competentes podrn establecer, en sus respectivos mbitos de gestin, un nmero de participantes menor a los sealados en el prrafo anterior en funcin de las caractersticas o del contenido de la formacin, o bien de los colectivos a los que sta se dirige.

3. La formacin, tanto terica como prctica, deber realizarse en aulas, talleres o instalaciones apropiadas, de acuerdo con lo que establezca el correspondiente programa.

4. Mediante Orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales se determinarn los mdulos econmicos mximos de financiacin de las acciones formativas en funcin de su modalidad de imparticin. Asimismo podrn establecerse mdulos econmicos especficos en funcin de la singularidad de determinadas acciones formativas que, por su especialidad y caractersticas tcnicas, precisen de una financiacin mayor.


[Bloque 14: #a9]

Artculo 9. Centros y entidades de formacin.

1. Podrn impartir formacin profesional para el empleo:

a) Las Administraciones Pblicas competentes en materia de formacin profesional para el empleo, a travs de sus centros propios o mediante convenios con entidades o empresas pblicas que puedan impartir la formacin. Tienen la consideracin de centros propios:

1. Los Centros de Referencia Nacional, especializados por sectores productivos, tomando como referencia el mapa sectorial que se defina y las Familias Profesionales del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Estos Centros llevarn a cabo acciones de carcter experimental e innovador en materia de formacin profesional, en las condiciones que se disponga en la norma que regule los requisitos de estos Centros.

2. Los Centros Integrados de Formacin Profesional de titularidad pblica. Estos Centros impartirn al menos las ofertas formativas referidas al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que conduzcan a la obtencin de ttulos de formacin profesional y certificados de profesionalidad.

3. Los dems centros de la Administracin Pblica que cuenten con instalaciones y equipamientos adecuados para impartir formacin profesional para el empleo.

b) Las Organizaciones empresariales y sindicales, y otras entidades beneficiarias de los planes de formacin dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, por s mismas o a travs de los centros y entidades contemplados en los programas formativos de las citadas organizaciones o entidades beneficiarias. Cuando se trate de centros o entidades de formacin debern estar acreditados o inscritos, segn los casos.

c) Las empresas que desarrollen acciones formativas para sus trabajadores o para desempleados con compromiso de contratacin, que podrn hacerlo a travs de sus propios medios, siempre que cuenten con el equipamiento adecuado para este fin, o a travs de contrataciones externas.

d) Los Centros Integrados de Formacin Profesional, de titularidad privada, y los dems centros o entidades de formacin, pblicos o privados, acreditados por las Administraciones competentes para impartir formacin dirigida a la obtencin de certificados de profesionalidad. Estos centros debern reunir los requisitos especificados en los reales decretos que regulan los certificados de profesionalidad correspondientes a la formacin que se imparta en ellos, sin perjuicio de los requisitos especficos que podrn establecer las Administraciones pblicas en el mbito de sus competencias.

e) Los centros o entidades de formacin que impartan formacin no dirigida a la obtencin de certificados de profesionalidad, siempre que se hallen inscritos en el Registro que establezca la Administracin competente. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales podr establecer criterios mnimos para dicha inscripcin.

2. Las Comunidades Autnomas podrn crear un Registro donde se inscribirn los centros y entidades que impartan formacin profesional para el empleo en sus respectivos territorios.

El Servicio Pblico de Empleo Estatal, en el marco del Sistema Nacional de Empleo, mantendr permanentemente actualizado un Registro estatal de centros y entidades de formacin, de carcter pblico. Este Registro estar coordinado con los Registros Autonmicos a travs del Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo previsto en el artculo 7.2.c) de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.

3. Los centros y entidades de formacin debern someterse a los controles y auditoras de calidad que establezcan las Administraciones competentes, cuyos resultados podrn incorporarse a los Registros mencionados en el apartado anterior.


[Bloque 15: #a10]

Artculo 10. Certificados de profesionalidad.

1. De conformidad con lo establecido en el artculo 10.1 de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, la oferta de formacin profesional para el empleo vinculada al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales estar constituida por la formacin dirigida a la obtencin de los certificados de profesionalidad.

2. Los certificados de profesionalidad acreditan con carcter oficial las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral con significacin en el empleo.

Tales competencias estarn referidas a las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, por lo que cada certificado de profesionalidad podr comprender una o ms de dichas unidades. En todo caso, la unidad de competencia constituye la unidad mnima acreditable y acumulable para obtener un certificado de profesionalidad.

3. El Servicio Pblico de Empleo Estatal, con la participacin de los Centros de Referencia Nacional, elaborar y actualizar los certificados de profesionalidad, que sern aprobados por real decreto, previo informe del Consejo General de Formacin Profesional.


[Bloque 16: #a11]

Artculo 11. Acreditacin de la formacin y registro.

1. Cuando la formacin vaya dirigida a la obtencin de certificados de profesionalidad, en su desarrollo se respetarn los contenidos de los mdulos formativos y los requisitos que se determinen en los reales decretos que regulen dichos certificados. Esta formacin se acreditar mediante la expedicin del correspondiente certificado de profesionalidad o de sus acreditaciones parciales acumulables.

El certificado de profesionalidad se expedir cuando se hayan superado los mdulos formativos correspondientes a la totalidad de las unidades de competencias en que se estructure. Las acreditaciones parciales acumulables se expedirn cuando se hayan superado los mdulos formativos correspondientes a una o algunas de dichas unidades de competencia.

2. Cuando la formacin no est vinculada a la oferta formativa de los certificados de profesionalidad deber entregarse a cada participante que haya finalizado la accin formativa un certificado de asistencia a la misma y a cada participante que haya superado la formacin con evaluacin positiva un diploma acreditativo.

Las competencias adquiridas a travs de esta formacin podrn ser reconocidas, al igual que las adquiridas a travs de la experiencia laboral, mediante las acreditaciones totales o parciales de los certificados de profesionalidad, de conformidad con la normativa que regule el procedimiento y los requisitos para la evaluacin y acreditacin de las competencias adquiridas a travs de la experiencia laboral y de aprendizajes no formales, que se dicte en desarrollo del artculo 8 de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional.

3. La expedicin de los certificados de profesionalidad y de las acreditaciones parciales se realizar por el Servicio Pblico de Empleo Estatal y los rganos competentes de las Comunidades Autnomas en el marco del Sistema Nacional de Empleo.

4. Dichas Administraciones debern llevar un registro nominal y por especialidades de los certificados de profesionalidad y de las acreditaciones parciales acumulables expedidas.

A los efectos de garantizar la transparencia del mercado de trabajo y facilitar la libre circulacin de trabajadores, existir un registro general en el Sistema Nacional de Empleo, coordinado por el Servicio Pblico de Empleo Estatal e instrumentado a travs del Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo, al que debern comunicarse las inscripciones efectuadas en los registros a que se refiere el prrafo anterior.


[Bloque 17: #s2]

Seccin 2. Formacin de demanda: acciones formativas de las empresas y permisos individuales de formacin


[Bloque 18: #a12]

Artculo 12. Objeto y modalidades de la formacin de demanda.

1. La formacin de demanda responde a las necesidades especficas de formacin de las empresas y trabajadores, y est integrada por las acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formacin.

Corresponde a las empresas la planificacin y gestin de la formacin de sus trabajadores, a los trabajadores la iniciativa en la solicitud de los citados permisos, y a la representacin legal de los trabajadores el ejercicio de los derechos de participacin e informacin previstos en este real decreto.

Esta formacin se financiar mediante la aplicacin de un sistema de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social que ingresan las empresas, que no tendr carcter subvencional de conformidad con lo dispuesto en el artculo 2.4.g) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. La formacin impartida a travs de las acciones formativas de las empresas deber guardar relacin con la actividad empresarial y podr ser general o especfica.

La formacin general es la que incluye una enseanza que no es nica o principalmente aplicable en el puesto de trabajo actual o futuro del trabajador en la empresa beneficiaria, sino que proporciona cualificaciones en su mayor parte transferibles a otras empresas o a otros mbitos laborales.

La formacin especfica es la que incluye una enseanza terica y/o prctica aplicable directamente en el puesto de trabajo actual o futuro del trabajador en la empresa beneficiaria y que ofrece cualificaciones que no son transferibles, o slo de forma muy restringida, a otras empresas o a otros mbitos laborales.

3. El permiso individual de formacin es el que la empresa autoriza a un trabajador para la realizacin de una accin formativa que est reconocida mediante una acreditacin oficial, incluida la correspondiente a los ttulos y certificados de profesionalidad que constituyen la oferta formativa del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con el fin de favorecer su desarrollo profesional y personal.

La denegacin de la autorizacin del permiso por parte de la empresa deber estar motivada por razones organizativas o de produccin, comunicndolo al trabajador.

Mediante Orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales se regular la utilizacin de estos permisos individuales de formacin para el acceso a los procesos que establezca la normativa reguladora del reconocimiento, evaluacin y acreditacin de las competencias y cualificaciones profesionales adquiridas a travs de la experiencia laboral y de otros aprendizajes no formales e informales.


[Bloque 19: #a13]

Artculo 13. Asignacin a las empresas de una cuanta para formacin.

1. Las empresas dispondrn de un crdito para la formacin de sus trabajadores cuyo importe resultar de aplicar a la cuanta ingresada por cada empresa el ao anterior, en concepto de cuota de formacin profesional, el porcentaje que anualmente se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Ese porcentaje se determinar en funcin del tamao de las empresas, de tal forma que cuanto menor sea el tamao de la empresa mayor sea dicho porcentaje. En todo caso se garantizar un crdito mnimo en la cuanta que se determine en la citada Ley. Esta ltima cuanta podr ser superior a la cuota por formacin profesional ingresada por la empresa en el sistema de Seguridad Social.

El crdito al que se refiere el prrafo anterior se har efectivo mediante bonificaciones en las cotizaciones de Seguridad Social que ingresan las empresas.

2. Las empresas que durante el correspondiente ejercicio presupuestario abran nuevos centros de trabajo, as como las empresas de nueva creacin, podrn beneficiarse de las bonificaciones establecidas en el apartado anterior cuando incorporen a su plantilla nuevos trabajadores. En estos supuestos las empresas dispondrn de un crdito de bonificaciones cuyo importe resultar de aplicar al nmero de trabajadores de nueva incorporacin la cuanta que determine la Ley de Presupuestos Generales del Estado, garantizndose, en todo caso, para las empresas de nueva creacin el crdito mnimo de bonificacin a que hace referencia el apartado 1 de este artculo.

3. Asimismo, y hasta el lmite de la disponibilidad presupuestaria autorizada anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, las empresas que concedan permisos individuales de formacin a sus trabajadores dispondrn de un crdito de bonificaciones para formacin adicional al crdito anual que resulte de aplicar lo establecido en el apartado 1 de este artculo. Mediante Orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales se determinarn los criterios para la asignacin del citado crdito adicional.


[Bloque 20: #a14]

Artculo 14. Cofinanciacin de las empresas.

1. Las empresas participarn con sus propios recursos en la financiacin de la formacin de sus trabajadores, segn los porcentajes mnimos que, sobre el coste total de la formacin, se establezcan mediante Orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en funcin del tamao de las empresas. No obstante, se podr excepcionar dicha obligacin para las empresas de menos de 10 trabajadores con el fin de facilitar su acceso a la formacin.

Se considerarn incluidos en la cofinanciacin privada los costes salariales de los trabajadores formados por la empresa durante su jornada de trabajo.

2. La cofinanciacin establecida en este artculo no ser aplicable a los permisos individuales de formacin.


[Bloque 21: #a15]

Artculo 15. Informacin a la representacin legal de los trabajadores.

1. La empresa deber someter las acciones formativas, incluidas las de los permisos individuales, a informacin de la representacin legal de los trabajadores, de conformidad con lo dispuesto en Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo. A tal efecto, pondr a disposicin de la citada representacin, al menos, la siguiente informacin:

a) Denominacin, objetivos y descripcin de las acciones a desarrollar.

b) Colectivos destinatarios y nmero de participantes por acciones.

c) Calendario previsto de ejecucin.

d) Medios pedaggicos.

e) Criterios de seleccin de los participantes.

f) Lugar previsto de imparticin de las acciones formativas.

g) Balance de las acciones formativas desarrolladas en el ejercicio precedente.

El incumplimiento por parte de la empresa de la obligacin de informar a la representacin legal de los trabajadores impedir la adquisicin y, en su caso, el mantenimiento del derecho a la bonificacin.

2. La representacin legal de los trabajadores deber emitir un informe sobre las acciones formativas a desarrollar por la empresa en el plazo de 15 das desde la recepcin de la documentacin descrita en el apartado anterior, transcurrido el cual sin que se haya remitido el citado informe se entender cumplido este trmite.

3. Si a resultas del trmite previsto en el apartado anterior surgieran discrepancias entre la direccin de la empresa y la representacin legal de los trabajadores respecto al contenido de la formacin se dilucidarn las mismas en un plazo de 15 das a computar desde la recepcin por la empresa del informe de la representacin legal de los trabajadores, debiendo dejarse constancia escrita del resultado del trmite previsto en este apartado.

4. La ejecucin de las acciones formativas y su correspondiente bonificacin slo podr iniciarse una vez finalizados los plazos previstos en los apartados 2 y 3 de este artculo.

5. En caso de que se mantuviera el desacuerdo a que se refiere el apartado 3 entre la representacin legal de los trabajadores y la empresa respecto a las acciones formativas, el examen de las discrepancias al objeto de mediar sobre las mismas corresponde a la Comisin Paritaria competente.

En el supuesto de que no mediara la correspondiente Comisin paritaria, de que no existiera tal Comisin o de que se mantuvieran las discrepancias tras la mediacin, la Administracin competente, segn la distribucin competencial establecida en la disposicin adicional primera, conocer sobre ellas, siempre que se deban a alguna de las siguientes causas: discriminacin de trato, en los trminos legalmente establecidos, realizacin de acciones que no se correspondan con la actividad empresarial o concurrencia de cualquier otra circunstancia que pueda suponer abuso de derecho en la utilizacin de fondos pblicos.

La Administracin competente dictar resolucin que podr afectar a la adquisicin y mantenimiento del derecho a la bonificacin correspondiente a la accin o acciones formativas en las que se haya incurrido en las causas antes sealadas. Si se declarara improcedente la bonificacin aplicada, se iniciar el procedimiento para el abono por la empresa de las cuotas no ingresadas.

6. Cuando la empresa no tenga representacin legal de los trabajadores ser necesaria la conformidad de los trabajadores afectados por las acciones formativas. La disconformidad o denuncia por cualquier trabajador de la empresa basada en las causas mencionadas en el apartado anterior dar lugar al inicio del procedimiento previsto en dicho apartado.


[Bloque 22: #a16]

Artculo 16. Ejecucin de las acciones formativas.

1. Las empresas podrn organizar y gestionar la formacin de sus trabajadores por s mismas, o bien contratar su ejecucin con centros o entidades especializadas. En este ltimo caso, los citados centros o entidades debern asumir, al menos, la coordinacin de las acciones formativas, no pudiendo delegar ni contratar con terceros el desarrollo de dicha coordinacin.

Las empresas asumirn la responsabilidad de la ejecucin de las acciones formativas bonificadas ante la Administracin, debiendo asegurar tanto aqullas como, en su caso, las entidades contratadas el desarrollo satisfactorio de las funciones de los organismos de seguimiento y control.

2. Las empresas podrn agruparse voluntariamente, previo acuerdo por escrito, para organizar la formacin de sus trabajadores, designando a tal efecto una entidad organizadora para que les gestione sus programas de formacin. En este caso, las bonificaciones se aplicarn por las empresas agrupadas en sus respectivos boletines de cotizacin.

Podr tener la condicin de entidad organizadora cualquiera de las empresas que formen parte de la agrupacin, o bien un centro o entidad que tenga entre sus actividades la imparticin de formacin. La citada entidad ser la responsable de realizar las comunicaciones de inicio y finalizacin de la formacin a que se hace referencia en el apartado 3 de este artculo y de custodiar la documentacin relacionada con la organizacin, gestin e imparticin de las acciones formativas en las que interviene como entidad organizadora. Asimismo, tendr la obligacin de colaborar con las Administraciones y rganos de control competentes en las actuaciones de seguimiento y control que se desarrollen respecto de dichas acciones.

Ser de aplicacin a las agrupaciones de empresas lo dispuesto en el apartado 1 de este artculo sobre subcontratacin y responsabilidad de las empresas.

3. Las empresas, o bien las entidades organizadoras cuando se trate de una agrupacin, debern comunicar la informacin relativa a cada accin y grupo, conteniendo, al menos, los siguientes datos: denominacin y contenidos bsicos de la accin formativa, modalidad de imparticin, acreditacin oficial, en su caso, nmero previsto de trabajadores participantes y fechas, horario y lugar de realizacin. Adems, cuando se trate de una agrupacin de empresas, deber indicarse la razn social y el CIF de cada una de las empresas que tienen previsto participar en la formacin. Esta comunicacin, y la anulacin o modificacin, en su caso, de sus datos, deber realizarse en los plazos que se establezcan mediante Orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

Asimismo, antes de practicar la bonificacin correspondiente a cada accin o grupo, las empresas, o bien las entidades organizadoras cuando se trate de una agrupacin, debern comunicar su finalizacin con, al menos, la siguiente informacin: denominacin de la accin formativa realizada, listado de trabajadores participantes que han finalizado la formacin, nmero de horas lectivas y coste total de la formacin, con indicacin del coste mximo bonificable.

Estas comunicaciones de inicio y finalizacin de la formacin se realizarn en el marco del Sistema Nacional de Empleo a travs de los procesos telemticos implantados por el Servicio Pblico de Empleo Estatal, en los trminos que se establezcan mediante Orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

4. El Sistema Nacional de Empleo, mediante el Servicio Pblico de Empleo Estatal, garantizar a las Comunidades Autnomas el acceso, en tiempo real, a las comunicaciones telemticas realizadas por las empresas y las entidades organizadoras, as como el acceso a toda la informacin necesaria para que las Comunidades Autnomas en el mbito de su competencia establezcan su sistema de evaluacin, seguimiento y control de las acciones formativas de las empresas.


[Bloque 23: #a17]

Artculo 17. Aplicacin de las bonificaciones.

1. La cuanta del crdito de bonificaciones asignado a cada empresa, en los trminos sealados en el artculo 13, actuar como lmite de las bonificaciones que podr aplicarse en sus boletines de cotizacin a la Seguridad Social.

2. Las empresas podrn aplicarse con carcter anual, en la forma que determine la Tesorera General de la Seguridad Social, las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social a partir de la comunicacin de la finalizacin de la formacin. El plazo para poder aplicarse dichas bonificaciones concluye el ltimo da hbil para poder presentar el boletn de cotizacin correspondiente al mes de diciembre de dicho ejercicio econmico.

En los permisos individuales de formacin, las empresas podrn aplicarse las correspondientes bonificaciones a medida que abonen los salarios a los trabajadores que disfruten dichos permisos. Mediante Orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales se establecer el nmero de horas laborales por permiso y curso acadmico que pueden ser objeto de dichas bonificaciones, as como los requisitos, procedimientos y, en su caso, volumen de permisos en funcin del nmero de trabajadores en la plantilla de cada empresa.

3. En la realizacin de sus actividades de seguimiento y control, los Servicios Pblicos de Empleo comprobarn la procedencia y exactitud de las deducciones que en forma de bonificaciones hayan sido practicadas por las empresas.

Las Comunidades Autnomas informarn al Servicio Pblico de Empleo Estatal de los resultados de las actuaciones de seguimiento y control que hubiesen llevado a cabo, as como de las presuntas irregularidades detectadas.

4. La aplicacin indebida o fraudulenta de las bonificaciones determinar que las cantidades correspondientes sean objeto de reclamacin administrativa mediante acta de liquidacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. Sin perjuicio de ello, el Servicio Pblico de Empleo Estatal, en el marco del Sistema Nacional de Empleo, colaborar con la citada Inspeccin mediante la comunicacin previa a las empresas de las irregularidades que se deduzcan tras la aplicacin del procedimiento sealado en el apartado anterior, con el fin de que procedan a la devolucin de las cantidades indebidamente aplicadas o, en su caso, formulen las alegaciones que estimen oportunas. Si no se produce la devolucin o las alegaciones no son aceptadas, el citado organismo lo comunicar a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social para la apertura de las actas de liquidacin y, en su caso, de sancin.


[Bloque 24: #a18]

Artculo 18. Justificacin.

1. A los efectos de su justificacin, los costes derivados de las acciones formativas de las empresas y de los permisos individuales de formacin que hayan sido objeto de bonificacin debern quedar expresamente identificados como tales en la contabilidad de la empresa.

2. La empresa deber mantener a disposicin de los rganos de control durante el perodo establecido en la legislacin nacional y comunitaria la documentacin justificativa (facturas, justificacin contable y cualquier otro documento justificativo) de la realizacin de la formacin.

3. El incumplimiento de estas obligaciones y de las dems establecidas en el presente real decreto podr dar lugar al abono total o parcial por la empresa de las cuotas no ingresadas, de acuerdo con el procedimiento contemplado en el artculo 17.4 de este real decreto.


[Bloque 25: #a19]

Artculo 19. Apoyo a las pequeas y medianas empresas.

1. El Sistema Nacional de Empleo promover las iniciativas necesarias para facilitar y generalizar el acceso de las pequeas y medianas empresas a la formacin de sus trabajadores. A tal fin, el Servicio Pblico de Empleo Estatal y los rganos o entidades correspondientes de las Comunidades Autnomas, previa elaboracin coordinada de un plan de apoyo a esas empresas, debern prestarles asesoramiento y poner a su disposicin la informacin necesaria acerca de las distintas iniciativas de formacin profesional para el empleo y de los centros y entidades formativas existentes, que incluirn tambin los relativos al sistema educativo. Debern tambin prestarles apoyo y asistencia tcnica para satisfacer sus necesidades formativas, posibilitando, cuando sea necesario, la agrupacin voluntaria de empresas a que hace referencia el artculo 16, apartado 2.

2. Para la articulacin de estas medidas de asesoramiento, apoyo y asistencia tcnica a PYMES, las Administraciones competentes contarn con la colaboracin de las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas. Asimismo, podrn contar con la colaboracin de las entidades locales y de otras entidades que puedan contribuir a la consecucin de esos objetivos.


[Bloque 26: #s3]

Seccin 3. Formacin de oferta


[Bloque 27: #a20]

Artculo 20. Objeto de la oferta de formacin profesional para el empleo.

1. La oferta de formacin profesional para el empleo tiene por objeto ofrecer a los trabajadores, tanto ocupados como desempleados, una formacin ajustada a las necesidades del mercado de trabajo y que atienda a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las aspiraciones de promocin profesional y desarrollo personal de los trabajadores, de forma que les capacite para el desempeo cualificado de las distintas profesiones y para el acceso al empleo.

Las Administraciones laborales competentes adoptarn las medidas necesarias para que la oferta de formacin profesional para el empleo sea amplia, permanente y accesible.

2. Con el fin de incentivar y facilitar la participacin y el acceso de los trabajadores a la oferta formativa dirigida a la obtencin de los certificados de profesionalidad, se establecer una oferta de formacin modular que favorezca la acreditacin parcial acumulable de la formacin recibida, reduzca los riesgos de abandonos y posibilite que el trabajador avance en su itinerario de formacin profesional cualquiera que sea la situacin laboral en que se encuentre.

Asimismo, las Administraciones competentes desarrollarn una oferta formativa que cubra los mbitos ocupacionales que an no dispongan de certificado de profesionalidad, as como las necesidades especficas de formacin y cualificacin de los trabajadores.

3. A los efectos de lo establecido en el apartado anterior, el Servicio Pblico de Empleo Estatal, en el marco del Sistema Nacional de Empleo, mantendr permanentemente actualizado el Fichero de especialidades formativas e informar de las modificaciones que se produzcan a las Comunidades Autnomas segn los criterios que se establezcan en el marco del Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo contemplado en el artculo 7.2.c) de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.


[Bloque 28: #a21]

Artculo 21. Planificacin plurianual de la oferta formativa.

De conformidad con los reales decretos sobre traspaso de funciones y servicios en materia de gestin de la formacin profesional ocupacional a las Comunidades Autnomas, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales realizar una planificacin plurianual en la que se determinarn las prioridades, objetivos generales y recomendaciones a tener en cuenta en la oferta formativa del conjunto del subsistema de formacin profesional para el empleo.

La citada planificacin se realizar considerando las propuestas formuladas por las Comunidades Autnomas y las Organizaciones Empresariales y Sindicales a travs del rgano de participacin previsto en el artculo 33.


[Bloque 29: #a22]

Artculo 22. Programacin y gestin en el mbito estatal.

1. La programacin y gestin de la oferta formativa en el mbito estatal incluye, dentro de lo indicado en el artculo 6.4 de este real decreto:

a) Los planes de formacin dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados, segn la regulacin contenida en el artculo 24.

b) Los programas especficos que establezca el Servicio Pblico de Empleo Estatal para la formacin de personas con necesidades formativas especiales o que tengan dificultades para su insercin o recualificacin profesional. En la ejecucin de estos programas podrn participar instituciones pblicas o entidades sin nimo de lucro que tengan entre sus fines la formacin o insercin profesional de los colectivos de trabajadores a los que se dirigen estos programas.

c) La formacin profesional para el empleo de las personas en situacin de privacin de libertad y de los militares de tropa y marinera que mantienen una relacin laboral de carcter temporal con las Fuerzas Armadas, mediante convenios suscritos por el Servicio Pblico de Empleo Estatal con las instituciones de la Administracin General del Estado competentes en estos mbitos.

d) La programacin de acciones formativas que incluyan compromisos de contratacin dirigidos prioritariamente a desempleados y a trabajadores inmigrantes en sus pases de origen segn el marco legal vigente, mediante convenios suscritos por el Servicio Pblico de Empleo Estatal con las empresas, sus asociaciones u otras entidades que adquieran el citado compromiso de contratacin.

2. Los planes de formacin y los programas especficos a que se refieren las letras a) y b) del apartado anterior se financiarn mediante subvenciones pblicas, previa convocatoria del Servicio Pblico de Empleo Estatal, conforme a las bases reguladoras que se establezcan mediante Orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

La ejecucin de las ofertas formativas sealadas en las letras c) y d) del apartado anterior se financiarn mediante subvenciones pblicas concedidas por el Servicio Pblico de Empleo Estatal en rgimen de concesin directa, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo, por el que se regula la concesin directa de determinadas subvenciones en los mbitos del empleo y de la formacin profesional ocupacional. Para la aplicacin del rgimen de concesin directa a otros supuestos diferentes al sealado en este prrafo se estar a lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. El Servicio Pblico de Empleo Estatal deber especificar en cada convocatoria las acciones formativas que tengan carcter prioritario, sin perjuicio de las sealadas por las Comisiones Paritarias Sectoriales. Las acciones formativas prioritarias deben tratar de anticipar la formacin al nuevo modelo productivo, apostando por los sectores ms innovadores.

4. Los Servicios Pblicos de Empleo de las Comunidades Autnomas debern especificar en cada convocatoria las acciones formativas que tengan carcter prioritario, sin perjuicio de las sealadas por las Comisiones Paritarias Sectoriales. Las acciones formativas prioritarias deben tratar de anticipar la formacin al nuevo modelo productivo, apostando por los sectores ms innovadores.

Se aaden los apartados 3 y 4 por la disposicin final 7.1.a) y b) de la Ley 3/2012, de 6 de julio. Ref. BOE-A-2012-9110.

Tngase en cuenta que estos apartados ya fueron incorporados por el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero.

Se aaden los apartados 3 y 4 por la disposicin final 7.1.a) y b) del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero. Ref. BOE-A-2012-2076.





[Bloque 30: #a23]

Artculo 23. Programacin y gestin en el mbito autonmico.

1. En el mbito autonmico, la oferta de formacin profesional para el empleo comprender la formacin dirigida a trabajadores desempleados y ocupados en la proporcin que las Comunidades Autnomas determinen en funcin del nmero de trabajadores que se hallen en cada situacin y, en su caso, de otras circunstancias objetivas.

Asimismo, en el marco de lo establecido en este real decreto corresponde a las Comunidades Autnomas, en el ejercicio de sus facultades de autoorganizacin, determinar la proporcin de los trabajadores a formar a travs de cada una de las vas de desarrollo de su oferta formativa sealadas en el apartado siguiente.

2. Adems de la oferta formativa desarrollada por la propia Administracin segn lo previsto en el artculo 9.1.a), la oferta de formacin profesional para el empleo en el mbito autonmico incluye:

a) Los planes de formacin dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados, segn la regulacin contenida en el artculo 24.

b) Las acciones formativas dirigidas prioritariamente a los trabajadores desempleados, reguladas en el artculo 25.

c) Los programas especficos que establezcan las Comunidades Autnomas para la formacin de personas con necesidades formativas especiales o que tengan dificultades para su insercin o recualificacin profesional. En la ejecucin de estos programas, y en los trminos que establezca el rgano o entidad competente de la respectiva Comunidad Autnoma, se impulsar la participacin de las Administraciones locales y de otras instituciones pblicas o entidades sin nimo de lucro que tengan entre sus fines la formacin o insercin profesional de los colectivos de trabajadores a los que se dirigen estos programas.

d) La programacin de acciones formativas que incluyan compromisos de contratacin dirigidos prioritariamente a desempleados, mediante subvenciones concedidas por el rgano o entidad competente de la respectiva Comunidad Autnoma a las empresas, sus asociaciones u otras entidades que adquieran el citado compromiso de contratacin.

3. Los planes de formacin y los programas especficos a que se refieren las letras a) y c) del apartado anterior se financiarn mediante subvenciones pblicas, previa convocatoria del rgano competente de la respectiva Comunidad Autnoma, conforme a las bases reguladoras que se establezcan mediante Orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

Las acciones formativas contempladas en la letra b) podrn financiarse mediante subvenciones, segn lo establecido en el prrafo anterior, o mediante otras frmulas de financiacin que determinen las Comunidades Autnomas.

La ejecucin de las programaciones de acciones formativas que incluyan compromisos de contratacin, sealadas en la letra d) del apartado anterior, se financiarn mediante subvenciones pblicas concedidas por el rgano competente de la respectiva Comunidad Autnoma en rgimen de concesin directa, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo, por el que se regula la concesin directa de determinadas subvenciones en los mbitos del empleo y de la formacin profesional ocupacional. Para la aplicacin del rgimen de concesin directa a otros supuestos diferentes al sealado en este prrafo se estar a lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Lo establecido en este apartado se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el segundo prrafo del artculo 6.1, relativo a la financiacin de las iniciativas de formacin con fondos propios de las Comunidades Autnomas.


[Bloque 31: #a24]

Artculo 24. Planes de formacin dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados.

1. Los planes de formacin dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados podrn ser intersectoriales y sectoriales. Las Administraciones competentes podrn decidir la proporcin de acciones formativas de carcter sectorial e intersectorial que incluyen en su oferta, considerando las propuestas formuladas por el rgano de participacin previsto en el artculo 33.3.

Los planes de formacin intersectoriales estarn compuestos por acciones formativas dirigidas al aprendizaje de competencias transversales a varios sectores de la actividad econmica o de competencias especficas de un sector para el reciclaje y recualificacin de trabajadores de otros sectores, incluida la formacin dirigida a la capacitacin para la realizacin de funciones propias de la representacin legal de los trabajadores. En estos planes podrn participar hasta un 10 por ciento de trabajadores de las Administraciones Pblicas sobre el total de participantes de cada plan.

Los planes de formacin sectoriales se compondrn de acciones formativas dirigidas a la formacin de trabajadores de un sector productivo concreto, con el fin de desarrollar acciones formativas de inters general para dicho sector y satisfacer necesidades especficas de formacin del mismo. Las Administraciones competentes debern garantizar que los planes de formacin sectoriales que se desarrollen tanto en el mbito estatal como autonmico respeten los criterios y prioridades generales establecidos en el marco de la negociacin colectiva sectorial estatal, segn lo previsto en el artculo 35.1.c).

Las acciones especficas programadas en un plan de formacin sectorial podrn dirigirse tambin al reciclaje y recualificacin de trabajadores procedentes de sectores en situacin de crisis.

2. En el mbito estatal, la ejecucin de los planes de formacin se llevar a cabo mediante convenios suscritos en el marco del Sistema Nacional de Empleo entre el Servicio Pblico de Empleo Estatal y las siguientes organizaciones y entidades:

– Las Organizaciones Empresariales y Sindicales ms representativas en el mbito estatal, cuando se trate de planes de formacin intersectoriales.

Estos planes tambin se ejecutarn a travs de convenios suscritos con las organizaciones representativas de la economa social con notable implantacin en el mbito estatal y las organizaciones representativas de autnomos de mbito estatal y suficiente implantacin, en cuyo caso la formacin se dirigir especficamente a los colectivos de trabajadores de la economa social y de autnomos, respectivamente.

– Las Organizaciones Empresariales y Sindicales ms representativas en el mbito estatal y las representativas en tal mbito, cuando se trate de planes de formacin sectoriales, as como los entes paritarios creados o amparados en el marco de la negociacin colectiva sectorial estatal. En aquellos sectores en los que no exista negociacin colectiva sectorial estatal, o la misma no est suficientemente estructurada, se articularn las medidas necesarias para garantizar la formacin de oferta en dichos sectores.

– Los centros y entidades de formacin debidamente acreditados e inscritos en el Registro Estatal de Centros y Entidades de Formacin.

3. En el mbito autonmico, y sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autnomas, la ejecucin de los planes de formacin se llevar a cabo en el marco de los convenios suscritos entre el rgano o entidad competente de la respectiva Comunidad Autnoma y las siguientes organizaciones:

– Las Organizaciones Empresariales y Sindicales ms representativas en el mbito estatal y las ms representativas en el mbito autonmico, cuando se trate de planes de formacin intersectoriales.

Estos planes tambin se ejecutarn a travs de convenios suscritos con las organizaciones representativas de la economa social y de las representativas de autnomos, en ambos casos con suficiente implantacin en el mbito autonmico y para la formacin dirigida especficamente a los colectivos de trabajadores de la economa social y de autnomos, respectivamente.

– Las Organizaciones Empresariales y Sindicales ms representativas y las representativas en el correspondiente sector, cuando se trate de planes de formacin sectoriales, as como los entes paritarios creados o amparados en el marco de la negociacin colectiva sectorial estatal.

– Los centros y entidades de formacin debidamente acreditados e inscritos en el Registro de Centros y Entidades de Formacin de la correspondiente Comunidad Autnoma.

4. La duracin de los planes de formacin podr ser plurianual, sin perjuicio de su concrecin anual para atender las necesidades de formacin requeridas en cada momento por el mercado de trabajo.

Se modifican los apartados 2 y 3 por la disposicin final 7.1.c) y d) de la Ley 3/2012, de 6 de julio. Ref. BOE-A-2012-9110.

Tngase en cuenta que estos apartados ya fueron modificados por el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero.

Se modifican los apartados 2 y 3 por la disposicin final 7.1.c) y d) del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero. Ref. BOE-A-2012-2076.





[Bloque 32: #a25]

Artculo 25. Acciones formativas dirigidas prioritariamente a los trabajadores desempleados.

1. El objetivo prioritario de estas acciones formativas es la insercin o reinsercin laboral de los trabajadores desempleados en aquellos empleos que requiere el sistema productivo. Los rganos o entidades competentes de las Comunidades Autnomas programarn estas acciones formativas de acuerdo a las necesidades de cualificacin y a las ofertas de empleo detectadas.

2. La oferta formativa regulada en este artculo tender a incluir acciones dirigidas a la obtencin de los certificados de profesionalidad referidos al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

3. Asimismo, se potenciarn acuerdos con las empresas, pblicas o privadas, al objeto de favorecer la realizacin de prcticas profesionales (incluidas las de carcter internacional), el intercambio de tecnologas y de personal experto y la utilizacin de infraestructuras y medios tcnicos y materiales. Las prcticas profesionales en las empresas no supondrn, en ningn caso, la existencia de relacin laboral entre los alumnos y las empresas.

En el acuerdo deber describirse el contenido de las prcticas, as como su duracin, lugar de realizacin y horario, y el sistema de tutoras para su seguimiento y evaluacin. Antes del comienzo de las prcticas, se pondr en conocimiento de los representantes legales de los trabajadores en la empresa el citado acuerdo, as como una relacin de los alumnos que participan en las mismas.

Las empresas podrn recibir una compensacin econmica por alumno/hora de prctica, en la que se incluir el coste de la suscripcin de una pliza colectiva de accidentes de trabajo.

4. Los trabajadores desempleados que participen en las acciones formativas reguladas en el presente real decreto podrn percibir ayudas en concepto de transporte, manutencin y alojamiento, en la cuanta y condiciones que se determinen mediante Orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Asimismo, podrn establecerse ayudas que permitan conciliar su asistencia a la formacin con el cuidado de hijos menores de 6 aos o de familiares dependientes.

Adems de las ayudas anteriores, la citada Orden Ministerial contemplar la concesin de becas a las personas discapacitadas y a los alumnos de los programas pblicos de empleo-formacin regulados en el artculo 28. Asimismo, en el marco de los programas especficos regulados en los artculos 22.1.b) y 23.2.c), las Administraciones competentes para establecerlos podrn contemplar la concesin de dichas becas a determinados colectivos de desempleados que participen en itinerarios de formacin profesional personalizados.

5. Las compensaciones, ayudas y becas a que hacen referencia los apartados 3 y 4 anteriores se financiarn en rgimen de concesin directa, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo, por el que se regula la concesin directa de determinadas subvenciones en los mbitos del empleo y de la formacin profesional ocupacional.

6. Las programaciones que se aprueben a los centros para la imparticin de las acciones formativas reguladas en este artculo podrn tener una duracin plurianual, sin perjuicio de su concrecin anual para atender las necesidades de formacin requeridas en cada momento por el mercado de trabajo.


[Bloque 33: #s4]

Seccin 4. Formacin en alternancia con el empleo


[Bloque 34: #a26]

Artculo 26. Objeto de la formacin en alternancia.

1. La formacin en alternancia es aquella que tiene por objeto contribuir a la adquisicin de las competencias profesionales de la ocupacin mediante un proceso mixto, de empleo y formacin, que permite al trabajador compatibilizar el aprendizaje formal con la prctica profesional en el puesto de trabajo.

2. Esta formacin incluye las acciones formativas de los contratos para la formacin, en desarrollo de lo previsto en el artculo 11.2 del Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y los programas pblicos de empleo-formacin realizados por las Administraciones Pblicas.


[Bloque 35: #a27]

Artculo 27. Formacin terica de los contratos para la formacin.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.b) del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre. Ref. BOE-A-2012-13846.




[Bloque 36: #a28]

Artculo 28. Programas pblicos de empleo-formacin.

1. Los programas pblicos de empleo-formacin tienen como finalidad mejorar la cualificacin y las posibilidades de empleo de determinados colectivos de desempleados. Durante el desarrollo de estos programas, los trabajadores participantes recibirn formacin profesional adecuada a la ocupacin a desempear en alternancia con el trabajo y la prctica profesional.

Estos programas pblicos de empleo-formacin se regirn por lo establecido en su normativa especfica en lo no previsto en este captulo.

2. Los contenidos de la formacin de los programas pblicos mencionados en el apartado anterior estarn vinculados a la oferta formativa de las unidades de competencia de los certificados de profesionalidad de la ocupacin relacionada con el oficio o puesto de trabajo previsto en el contrato laboral. De no existir certificado de profesionalidad, la formacin terica estar constituida por los contenidos mnimos orientativos establecidos en el fichero de especialidades formativas para las ocupaciones o especialidades relativas al oficio o puesto de trabajo contemplados en el contrato laboral, y, en su defecto, por los contenidos formativos que se aprueben por el Servicio Pblico de Empleo competente para el respectivo proyecto de empleo-formacin.

Cuando los trabajadores participantes en los citados programas no hayan alcanzado los objetivos de la educacin secundaria obligatoria se organizarn programas especficos de formacin de acuerdo con lo que establezca la legislacin reguladora del sistema educativo.

3. Los programas pblicos de empleo-formacin se financiarn mediante subvenciones otorgadas a las entidades promotoras de los mismos, con cargo a la partida prevista para los programas de fomento del empleo en el Presupuesto del Servicio Pblico de Empleo Estatal. Los fondos destinados a la financiacin de las subvenciones gestionadas por las Comunidades Autnomas que tengan asumidas las competencias de ejecucin, se distribuirn de acuerdo con lo previsto en el artculo 86 de la Ley 4/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

4. La cualificacin o competencia profesional adquirida a travs de los programas pblicos de empleo-formacin ser objeto de acreditacin en los trminos establecidos en el artculo 11 de este real decreto.

5. La gestin de estos programas corresponde a las Comunidades Autnomas que tengan asumidas las competencias de ejecucin, salvo en los supuestos sealados en el artculo 6.4 en que su gestin est reservada al Servicio Pblico de Empleo Estatal.


[Bloque 37: #ciii]

CAPTULO III

Apoyo, acompaamiento y acciones complementarias a la formacin


[Bloque 38: #a29]

Artculo 29. Estudios de carcter general y sectorial.

1. Las Administraciones Pblicas competentes, con sus propios medios, a travs de los Centros de Referencia Nacional o mediante contratacin externa, realizarn los estudios de carcter general y sectorial, de manera integral y coordinada para el conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y de Formacin Profesional.

2. En el marco del Programa anual de trabajo del Sistema Nacional de Empleo, y con el fin de asegurar la complementariedad de los estudios previstos en el apartado anterior, el Servicio Pblico de Empleo Estatal y los rganos competentes de las Comunidades Autnomas elaborarn conjuntamente la planificacin de los estudios a realizar en materia de formacin profesional para el empleo, en la que se detallarn la financiacin y los rganos responsables de su ejecucin.


[Bloque 39: #a30]

Artculo 30. Acciones de investigacin e innovacin.

1. En el marco de los criterios y prioridades generales que propongan las Organizaciones Empresariales y Sindicales ms representativas y representativas en cada sector al amparo de la negociacin colectiva sectorial estatal, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales realizar una planificacin plurianual de las acciones de investigacin e innovacin que sean de inters para la mejora de la formacin profesional para el empleo, a nivel sectorial o intersectorial, o para la difusin del conjunto del subsistema de formacin profesional para el empleo.

Esta planificacin se realizar teniendo en cuenta las propuestas formuladas por las Comunidades Autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales y en las Comisiones de Coordinacin y Seguimiento a que hace referencia el artculo 32.3.

La citada planificacin se someter a informe del rgano de participacin previsto en el artculo 33.

2. Mediante Orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales se establecern las bases reguladoras para la concesin de las subvenciones que se otorguen para la financiacin de este tipo de acciones.

La competencia de gestin de estas subvenciones en el mbito estatal corresponde al Servicio Pblico de Empleo Estatal. En el caso de que las acciones afecten al mbito territorial exclusivo de una Comunidad Autnoma, ser el correspondiente rgano o entidad de la Comunidad Autnoma el competente para gestionarlas.

3. En el marco del Sistema Nacional de Empleo, el Servicio Pblico de Empleo Estatal establecer, previo informe del rgano de participacin previsto en el artculo 33.3, los instrumentos necesarios para garantizar la coordinacin entre las acciones que se realicen en los mbitos estatal y autonmico, a fin de asegurar la complementariedad de las acciones ejecutadas en los mismos.


[Bloque 40: #a31]

Artculo 31. Informacin y orientacin profesional.

1. En el marco de lo previsto en la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional y en el presente real decreto, el Gobierno desarrollar un sistema integrado de informacin y orientacin profesional que asegure el asesoramiento a los trabajadores desempleados y ocupados, en relacin con las oportunidades de formacin y empleo y con las posibilidades de reconocimiento y acreditacin de su cualificacin.

2. El sistema integrado de informacin y orientacin profesional estar al servicio de la definicin y ejecucin de itinerarios profesionales individuales para la mejora de la empleabilidad de los trabajadores, as como del desarrollo del espritu emprendedor y del apoyo a iniciativas empresariales y de autoempleo.

3. Para favorecer el desarrollo de un sistema integrado de orientacin y formacin profesional se reforzarn las actuaciones de los Servicios Pblicos de Empleo, que fijarn las acciones a realizar con la poblacin activa, su financiacin y la participacin de los interlocutores sociales, as como el papel de los Centros Integrados de Formacin Profesional y de los Centros de Referencia Nacional en este mbito.


[Bloque 41: #civ]

CAPTULO IV

Estructura organizativa y de participacin


[Bloque 42: #a32]

Artculo 32. rganos competentes para la programacin, gestin y control.

1. El Servicio Pblico de Empleo Estatal, con la colaboracin y el apoyo tcnico de la Fundacin Tripartita para la Formacin en el Empleo, desarrollar las funciones de programacin, gestin y control de la formacin profesional para el empleo de competencia estatal.

2. En el mbito autonmico, los rganos o entidades competentes para la programacin, gestin y control de la formacin profesional para el empleo sern los que determinen las Comunidades Autnomas.

3. El Servicio Pblico de Empleo Estatal y los rganos competentes de las Comunidades Autnomas llevarn a cabo su colaboracin, coordinacin y cooperacin en materia de formacin profesional para el empleo a travs de la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, de conformidad con lo establecido en el artculo 7.1.a) de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, y a travs de las Comisiones de Coordinacin y Seguimiento reguladas en los respectivos Reales Decretos de traspaso de funciones y servicios en materia de gestin de la formacin.

4. Las Administraciones pblicas competentes garantizarn la participacin de las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas en la forma que se prevea por dichas Administraciones en sus respectivos mbitos competenciales, contemplando la composicin tripartita y paritaria de los rganos que se constituyan.


[Bloque 43: #a33]

Artculo 33. rgano de participacin de las Administraciones Pblicas y los Interlocutores Sociales.

1. El Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, en cuanto rgano consultivo y de participacin institucional en materia de poltica de empleo, es el principal rgano de consulta y de participacin de las Administraciones Pblicas y los Interlocutores Sociales en el subsistema de formacin profesional para el empleo.

2. El Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, en desarrollo de lo dispuesto en el artculo 7.1.b) de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, tendr las siguientes funciones en materia de formacin profesional para el empleo:

a) Velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el presente real decreto y en la restante normativa reguladora de la formacin profesional para el empleo, as como por la eficacia de los objetivos generales del sistema.

b) Emitir informe preceptivo sobre los proyectos de normas del subsistema de formacin profesional para el empleo.

c) Informar y realizar propuestas sobre la asignacin de los recursos presupuestarios entre los diferentes mbitos e iniciativas formativas previstas en este real decreto.

d) Informar, con carcter preceptivo, y realizar propuestas sobre la planificacin plurianual de la oferta de formacin profesional para el empleo y de las acciones de investigacin e innovacin, prevista en los artculos 21 y 30.1, respectivamente, as como sobre los planes anuales que en materia de calidad, evaluacin y control estn previstos en los artculos 36.3, 37.2 y 38.1 de este real decreto.

e) Recomendar medidas para asegurar la debida coordinacin entre las actuaciones que en el marco del presente real decreto se realicen en el mbito del Estado y en el de las Comunidades Autnomas.

f) Actuar en coordinacin con el Consejo General de Formacin Profesional para el desarrollo de las acciones e instrumentos esenciales que componen el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional.

g) Aprobar el mapa sectorial para mejorar la racionalidad y eficacia de las Comisiones Paritarias previstas en el artculo 35.

h) Determinar los criterios y condiciones que deben cumplir las Comisiones Paritarias Sectoriales Estatales a efectos de su financiacin.

i) Conocer los informes anuales sobre programacin, gestin, control y evaluacin de la formacin profesional para el empleo elaborados tanto en el mbito estatal como en el autonmico, as como extraer conclusiones y proponer recomendaciones sobre el funcionamiento del subsistema.

j) Cualesquiera otras funciones relacionadas con el cumplimiento de los principios y fines del subsistema, a fin de mantener su coherencia y la vinculacin con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional.

3. Para el desarrollo de estas funciones se constituir en el seno del Consejo General la Comisin Estatal de Formacin para el Empleo, manteniendo el carcter paritario y tripartito del Consejo en su composicin y rgimen de adopcin de acuerdos.


[Bloque 44: #a34]

Artculo 34. La Fundacin Tripartita para la Formacin en el Empleo.

1. La Fundacin Tripartita para la Formacin en el Empleo, perteneciente al Sector Pblico Estatal, tiene carcter tripartito y su Patronato est constituido por la Administracin Pblica (con representacin del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las Comunidades Autnomas) y por las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas.

El rgimen de adopcin de acuerdos ser el previsto en sus Estatutos, teniendo su Presidente voto dirimente en caso de empate.

2. La presidencia corresponder al Director General del Servicio Pblico de Empleo Estatal. Existirn dos vicepresidencias, de las cuales una corresponder a representantes de las organizaciones empresariales y la otra a los de las sindicales.

El Presidente coordinar a la Gerencia de la Fundacin Tripartita con la Subdireccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal competente en materia de formacin profesional para el empleo.

La Gerencia de la Fundacin ser nombrada por el Patronato, a propuesta de la Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal, entre personal funcionario de la Administracin General del Estado. De este nombramiento se informar a la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales.

3. En el marco de lo establecido en la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, y sin perjuicio de las competencias de ejecucin correspondientes a las Comunidades Autnomas en materia de formacin profesional para el empleo, la Fundacin Tripartita para la Formacin en el Empleo desarrollar, entre otras, las siguientes actividades:

a) Colaborar y asistir tcnicamente al Servicio Pblico de Empleo Estatal en sus actividades de planificacin, programacin, gestin, evaluacin, seguimiento y control de las iniciativas de formacin previstas en el presente real decreto, as como en la confeccin del informe anual sobre dichas actividades.

En particular, actuar como entidad colaboradora del Servicio Pblico de Empleo Estatal en la gestin de las convocatorias de subvenciones pblicas que se realicen por dicho organismo en el marco de lo previsto en el presente real decreto. La Fundacin Tripartita colaborar en la instruccin de los procedimientos y en la elaboracin de las propuestas relativas a la resolucin y justificacin de las subvenciones, correspondiendo al Servicio Pblico de Empleo Estatal la concesin y el pago de las subvenciones. A estos efectos, ambas entidades suscribirn el correspondiente convenio de colaboracin de acuerdo con lo establecido en los artculos 12 y siguientes de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

b) Apoyar tcnicamente al Servicio Pblico de Empleo Estatal en el diseo e instrumentacin de los medios telemticos necesarios para que las empresas y las entidades organizadoras realicen las comunicaciones de inicio y finalizacin de la formacin acogida al sistema de bonificaciones, garantizando en todo caso la seguridad y confidencialidad de las comunicaciones.

c) Elevar al Servicio Pblico de Empleo Estatal propuestas de resoluciones normativas e instrucciones relativas al subsistema de formacin profesional para el empleo, as como elaborar los informes que le sean requeridos.

d) Contribuir al impulso y difusin del subsistema de formacin profesional para el empleo entre las empresas y los trabajadores.

e) Prestar apoyo tcnico, en la medida que le sea requerido, a las Administraciones Pblicas y a las Organizaciones empresariales y sindicales presentes en el rgano de participacin a que se refiere el artculo 33.3, as como a las representadas en el Patronato de la Fundacin Tripartita y a las Comisiones Paritarias Estatales.

f) Dar asistencia y asesoramiento a las PYMES posibilitando su acceso a la formacin profesional para el empleo, as como apoyo tcnico a los rganos administrativos competentes en la orientacin a los trabajadores.

g) Colaborar con el Servicio Pblico de Empleo Estatal en promover la mejora de la calidad de la formacin profesional para el empleo, en la elaboracin de las estadsticas para fines estatales, y en la creacin y mantenimiento del Registro estatal de centros de formacin regulado en el artculo 9.2 de este real decreto.

h) Participar en los foros nacionales e internacionales relacionados con la formacin profesional para el empleo.


[Bloque 45: #a35]

Artculo 35. Comisiones Paritarias.

1. En el marco de la negociacin colectiva sectorial de mbito estatal, a travs de convenios colectivos o de acuerdos concretos en materia de formacin de igual mbito que pudieran suscribirse por las Organizaciones Empresariales y Sindicales ms representativas y por las representativas en el sector correspondiente, podrn constituirse Comisiones Paritarias Sectoriales Estatales o de otro mbito.

Estas Comisiones Paritarias tendrn, en el mbito del subsistema de formacin profesional para el empleo, las siguientes funciones:

a) Intervenir en la mediacin de los supuestos de discrepancias a que se refiere el artculo 15.5.

b) Conocer la formacin profesional para el empleo que se realice en sus respectivos mbitos.

c) Fijar los criterios orientativos y las prioridades generales de la oferta formativa sectorial dirigida a los trabajadores.

d) Participar y colaborar en actividades, estudios o investigaciones de carcter sectorial y realizar propuestas en relacin con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional y los Centros de Referencia Nacional correspondientes a sus respectivos mbitos.

e) Elaborar una memoria anual sobre la formacin correspondiente a sus mbitos.

f) Conocer de la agrupacin de empresas en su sector prevista en el artculo 16.2.

g) Cualesquiera otras que les sean atribuidas por la normativa de desarrollo de este real decreto.

2. En el marco de la gestin de la formacin profesional para el empleo desarrollada en el mbito estatal, la Comisin Mixta Estatal, prevista en el IV Acuerdo Nacional de Formacin, podr actuar en aquellos mbitos o sectores donde no se encuentre articulada la negociacin colectiva sectorial estatal.


[Bloque 46: #cv]

CAPTULO V

Calidad, evaluacin, seguimiento y control de la formacin


[Bloque 47: #a36]

Artculo 36. Calidad de la formacin.

1. Las acciones, tanto formativas como de apoyo y acompaamiento, que se impartan y desarrollen de acuerdo a lo establecido en este real decreto debern tener la calidad requerida para que la formacin profesional para el empleo responda a las necesidades de los trabajadores ocupados y desempleados y de las empresas.

La formacin y las acciones de apoyo y acompaamiento debern desarrollarse aplicando los procedimientos y metodologas apropiados, con el personal y los medios didcticos, tcnicos y materiales ms adecuados a sus caractersticas.

2. Las Administraciones Pblicas competentes promovern, en sus respectivos mbitos, la mejora de la calidad de la formacin profesional para el empleo, en cuanto a contenidos, duracin, profesorado e instalaciones, as como medicin de sus resultados.

3. Para favorecer la calidad de la formacin profesional para el empleo, el Servicio Pblico de Empleo Estatal, teniendo en cuenta las propuestas de las Comunidades Autnomas en el marco del Programa anual de trabajo del Sistema Nacional de Empleo, elaborar un plan para el perfeccionamiento del profesorado que imparta acciones formativas y para el desarrollo de una metodologa tcnico-didctica orientada al mismo. Cuando las acciones del citado plan vayan dirigidas a formadores de dos o ms Comunidades Autnomas se ejecutarn a travs de los Centros de Referencia Nacional, que recibirn del Servicio Pblico de Empleo Estatal la financiacin acordada en el seno de las respectivas Comisiones de Coordinacin y Seguimiento, y cuando vayan dirigidas especficamente a formadores de una Comunidad Autnoma sern gestionadas en el mbito autonmico.

Con esa misma finalidad, las Administraciones competentes establecern, en el marco del citado Programa anual de trabajo, un plan para la dotacin y equipamiento de centros de formacin en funcin de las necesidades de adaptacin a los cambios tecnolgicos y de organizacin del trabajo. En el supuesto de que dicha dotacin y equipamiento se financie mediante subvenciones concedidas a los centros impartidores de formacin profesional para el empleo, su regulacin se llevar a cabo mediante Orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, sin perjuicio de las competencias de ejecucin de las Comunidades Autnomas.

Estos planes anuales se sometern a informe del rgano de participacin previsto en el artculo 33.


[Bloque 48: #a37]

Artculo 37. Evaluacin del subsistema de formacin profesional para el empleo.

1. En el marco del Sistema Nacional de Empleo, el Servicio Pblico de Empleo Estatal y los rganos competentes de las Comunidades Autnomas evaluarn el impacto de la formacin realizada en el acceso y mantenimiento del empleo, y en la mejora de la competitividad de las empresas, la eficacia del sistema en cuanto al alcance de la formacin y la adecuacin de las acciones a las necesidades del mercado laboral y de las empresas, as como la eficiencia de los recursos econmicos y medios empleados.

2. El Servicio Pblico de Empleo Estatal, con los rganos o entidades correspondientes de las Comunidades Autnomas, elaborar anualmente un plan de evaluacin de la calidad, impacto, eficacia y eficiencia del conjunto del subsistema de formacin profesional para el empleo, que pueda servir para introducir mejoras en su funcionamiento.

Este plan anual se someter a informe del rgano de participacin previsto en el artculo 33.

3. En la evaluacin de la calidad de las acciones formativas participarn los propios alumnos en funcin de los estndares establecidos por las Administraciones pblicas competentes, de lo que quedar constancia en la documentacin correspondiente a cada grupo impartido.

4. Sin perjuicio de las evaluaciones externas que se realicen por entidades independientes con posterioridad a la realizacin de la formacin, las entidades responsables de ejecutar los planes de formacin profesional para el empleo debern realizar, durante su ejecucin, una evaluacin y control de la calidad de la formacin que ejecuten, determinndose en la convocatoria la parte del importe de la subvencin que se destinar a dicha finalidad.


[Bloque 49: #a38]

Artculo 38. Seguimiento y control de la formacin.

1. Las Administraciones competentes en materia laboral desarrollarn las actuaciones de control y seguimiento de las acciones de formacin, y de apoyo y acompaamiento reguladas en este real decreto. Respecto de la formacin cofinanciada por el Fondo Social Europeo, organizarn los sistemas de gestin, verificacin y control de conformidad con lo previsto en la normativa de la Unin Europea.

A los efectos de lo previsto en este apartado, el Servicio Pblico de Empleo Estatal y los rganos competentes de las Comunidades Autnomas elaborarn, en el marco del Programa anual de trabajo del Sistema Nacional de Empleo, un plan de seguimiento y control de la formacin profesional para el empleo.

2. Lo previsto en el apartado anterior se establece sin perjuicio de las actuaciones que respecto a la formacin profesional para el empleo puedan realizar los diferentes rganos de fiscalizacin y control que tengan atribuidas tales competencias en el mbito estatal y autonmico, as como los rganos e instituciones de la Unin Europea respecto de la formacin cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

3. El seguimiento y control de la formacin profesional para el empleo a que se refiere este artculo deber realizarse de manera integral y coordinada por las Administraciones y entidades competentes, procurando racionalizar esfuerzos y unificar criterios en las actuaciones que se lleven a cabo.


[Bloque 50: #a39]

Artculo 39. Informacin y estadstica.

1. Las Comunidades Autnomas debern proporcionar al Servicio Pblico de Empleo Estatal, en su condicin de promotor de los Programas Operativos del Fondo Social Europeo, toda la informacin, documentacin y certificaciones necesarias para la justificacin de las acciones cofinanciadas por el citado Fondo.

2. Las Comunidades Autnomas debern proporcionar al Servicio Pblico de Empleo Estatal informacin sobre la formacin desarrollada en sus respectivos mbitos, de forma que quede garantizada su coordinacin e integracin con la informacin estadstica del conjunto del Estado.

Por su parte, el Servicio Pblico de Empleo Estatal facilitar a las Comunidades Autnomas informacin sobre la formacin ejecutada en el conjunto del Estado, incluida la que se ejecute a travs del Servicio Pblico de Empleo Estatal en el mbito territorial de cada Comunidad Autnoma.


[Bloque 51: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Distribucin competencial en las iniciativas de formacin financiadas mediante bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.

Dentro del Sistema Nacional de Empleo, corresponde a la Administracin General del Estado, a travs del Servicio Pblico de Empleo Estatal, la realizacin de las actividades de evaluacin, seguimiento y control de las iniciativas de formacin financiadas mediante bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social que se aplican las empresas que tengan sus centros de trabajo en ms de una Comunidad Autnoma.

Las Comunidades Autnomas realizarn dichas actividades de evaluacin, seguimiento y control cuando las empresas tengan todos sus centros de trabajo en el mbito de la misma Comunidad Autnoma, sin perjuicio de las competencias exclusivas del Estado en cuanto al rgimen econmico de la Seguridad Social.


[Bloque 52: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Registro estatal de centros y entidades de formacin.

En el Registro estatal de centros y entidades de formacin, previsto en el artculo 9.2 de este real decreto, se integrar el censo de centros colaboradores de la formacin profesional ocupacional del Servicio Pblico de Empleo Estatal.


[Bloque 53: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Entidades organizadoras en la formacin de demanda.

Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 16.2, tendrn tambin la condicin de entidad organizadora las entidades o empresas que, teniendo la formacin dentro de su objeto social con anterioridad al 1 de enero de 2003, se hubieren constituido como tales al amparo del Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto, por el que se regula el subsistema de formacin profesional continua y de su normativa de desarrollo.


[Bloque 54: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta. Constitucin del rgano de participacin de las Administraciones Pblicas y los Interlocutores Sociales.

El rgano de participacin de las Administraciones Pblicas y los Interlocutores Sociales previsto en el artculo 33 se constituir en el plazo de un ao a contar desde la publicacin del presente real decreto. En tanto no se constituya, las funciones que le encomienda el presente real decreto sern desarrolladas por la Comisin Tripartita de Formacin Continua, en cuyo caso las Comunidades Autnomas se incorporarn a dicha Comisin.


[Bloque 55: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Comisiones de coordinacin y seguimiento.

A partir de la entrada en vigor del presente real decreto y a los efectos de lo previsto en el mismo, las actuales Comisiones de coordinacin y seguimiento de la Formacin Ocupacional y de Centros Nacionales se transformarn en Comisiones de coordinacin y seguimiento de la formacin profesional para el empleo.


[Bloque 56: #dasexta]

Disposicin adicional sexta. Elaboracin de estadsticas.

El Servicio Pblico de Empleo Estatal, en el marco del Sistema Nacional de Empleo, adoptar las medidas necesarias para que las estadsticas que se elaboren en el mbito de todo el territorio del Estado incluyan no slo la formacin realizada en el marco de este real decreto, sino tambin aquella que realicen las empresas con financiacin propia y las Administraciones Pblicas para sus empleados.


[Bloque 57: #daseptima]

Disposicin adicional sptima. Fundacin Tripartita para la Formacin en el Empleo.

Se autoriza a la Fundacin Tripartita para la Formacin en el Empleo para que, a partir de la fecha de entrada en vigor de la presente norma y con cargo a su presupuesto, adopte las medidas tcnicas y econmicas que resulten necesarias a fin de adecuar sus estatutos, funcionamiento, estructura orgnica y relacin de puestos de trabajo a lo establecido en el presente real decreto.


[Bloque 58: #daoctava]

Disposicin adicional octava. Adopcin de medidas para la aplicacin total de los fondos provenientes de la cuota de formacin profesional.

El Gobierno articular las frmulas y las medidas que sean necesarias para que los fondos con destino a la formacin para el empleo provenientes de la cuota de formacin profesional sean aplicados en su totalidad a la financiacin de las iniciativas de formacin recogidas en este real decreto.


[Bloque 59: #danovena]

Disposicin adicional novena. Personas con discapacidad.

En el desarrollo del presente real decreto las Administraciones competentes adoptarn aquellas medidas de adaptacin que sean necesarias para facilitar e incentivar la participacin de las personas con discapacidad en las acciones de formacin profesional para el empleo.


[Bloque 60: #dadecima]

Disposicin adicional dcima. Concesin directa.

Las referencias relativas al Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, por el que se regula el Plan Nacional de Formacin e Insercin Profesional, contenidas en el Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo, por el que se regula la concesin directa de determinadas subvenciones en los mbitos del empleo y de la formacin profesional ocupacional, se entendern realizadas al presente real decreto en los artculos que regulan las mismas materias.

Asimismo, las referencias relativas a la formacin profesional ocupacional se entendern realizadas a la formacin profesional para el empleo.


[Bloque 61: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Rgimen transitorio de los procedimientos.

1. Los procedimientos de concesin de subvenciones en materia de formacin ocupacional y continua iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la normativa de desarrollo de este real decreto se regirn por la normativa anterior que les sea de aplicacin. Los procedimientos se entendern iniciados con la publicacin de las correspondientes convocatorias.

2. La formacin de demanda que se inicie a partir del 1 de enero de 2007 se regir por lo dispuesto en este real decreto y en la normativa que lo desarrolle.


[Bloque 62: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Mapa sectorial.

En tanto no sea aprobado el mapa sectorial a que se refiere el artculo 33.2.g) de este real decreto las convocatorias para la concesin de subvenciones pblicas destinadas a la realizacin de acciones de formacin de carcter sectorial facilitarn la presentacin en este mbito de propuestas conjuntas que agrupen a varios sectores afines, tomando como punto de referencia, en su caso, las Familias Profesionales establecidas en el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.


[Bloque 63: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Centros Nacionales de Formacin Profesional.

Los Centros Nacionales de Formacin Profesional Ocupacional regulados en el artculo 17 del Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, por el que se regula el Plan Nacional de Formacin e Insercin Profesional, continuarn con su estatus jurdico y con la afectacin de los mismos a funciones de carcter nacional en tanto no adquieran la condicin de Centros de Referencia Nacional de acuerdo con lo que establezca la normativa de desarrollo del artculo 11.7 de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional.


[Bloque 64: #dtcuarta]

Disposicin transitoria cuarta. Evaluacin, seguimiento y control de las iniciativas de formacin financiadas mediante bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.

La realizacin por las Comunidades Autnomas de las actividades de evaluacin, seguimiento y control derivadas de la distribucin competencial establecida en la disposicin adicional primera podr diferirse hasta tanto no se produzca el traspaso a las mismas de los medios y recursos necesarios para la realizacin de dichas actividades.


[Bloque 65: #dtquinta]

Disposicin transitoria quinta. Determinacin del crdito de bonificaciones para el ejercicio presupuestario 2007.

Para el ejercicio presupuestario 2007 el crdito del que dispondrn las empresas para desarrollar la formacin de demanda prevista en la Seccin 2. del Captulo II del presente real decreto resultar de aplicar a la cuanta ingresada por la empresa en concepto de formacin profesional durante el ao 2006, el porcentaje de bonificacin que, en funcin del tamao de las empresas, se establece a continuacin:

a) Empresas de 250 o ms trabajadores: 50 por ciento.

b) De 50 a 249 trabajadores: 60 por ciento.

c) De 10 a 49 trabajadores: 75 por ciento.

d) De 6 a 9 trabajadores: 100 por ciento.

Las empresas de 1 a 5 trabajadores dispondrn de un crdito de bonificacin por empresa de 420 euros, con el siguiente alcance temporal: Para las empresas de 1 y 2 trabajadores, el citado crdito se asigna para un perodo de 3 y 2 aos, respectivamente, a contar desde el 1 de enero de 2007. Para las empresas de 3 a 5 trabajadores, el citado crdito se asigna con carcter anual.

Para la determinacin del crdito en los supuestos de empresas que abran nuevos centros de trabajo y de empresas de nueva creacin, previstos en el artculo 13.2 de este real decreto, se tomar como referencia para el ao 2007 una cuanta de 65 euros por cada trabajador de nueva incorporacin.

Las empresas que durante el ao 2007 concedan permisos individuales de formacin para sus trabajadores dispondrn de un crdito adicional en los trminos que establece el artculo 13.3 de este real decreto. El citado crdito se ir asignando a las empresas que comuniquen permisos individuales de formacin hasta tanto no se supere, en su conjunto, el 5 por ciento del crdito establecido en el presupuesto del Servicio Pblico de Empleo Estatal para la financiacin de las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social por formacin continua.


[Bloque 66: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

2. Quedan derogadas expresamente las siguientes disposiciones, y las normas que las desarrollan:

a) El Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto, por el que se regula el subsistema de formacin profesional continua.

b) El Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, por el que se regula el Plan Nacional de Formacin e Insercin Profesional.

c) Los artculos 10 y 12 del Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo, por el que se desarrolla el artculo 11 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos formativos.


[Bloque 67: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.7. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislacin laboral. Los artculos 12.1, 13, 15.4 y 5, 16, 17 y 27.5 se dictan al amparo del artculo 149.1.17. de la Constitucin, que atribuye al Estado la legislacin bsica y rgimen econmico de la Seguridad Social.


[Bloque 68: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Habilitacin para el desarrollo reglamentario.

Se habilita al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales para dictar cuantas normas sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo previsto en este real decreto.


[Bloque 69: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente a su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 70: #firma]

Dado en Madrid, el 23 de marzo de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales,

JESS CALDERA SNCHEZ-CAPITN


[Bloque 71: #informacionrelacionada]

INFORMACIN RELACIONADA

Vase la Sentencia del TC 198/2014, de 15 de diciembre Ref. BOE-A-2015-455. que declara que el artculo 30.2, prrafo segundo, vulnera las competencias de la Generalitat de Catalua.

Vase la Sentencia del TC 176/2014, de 3 de noviembreRef. BOE-A-2014-12642. que declara que el artculo 30.2, prrafo segundo, vulnera las competencias de la Junta de Castilla y Len.

Vase la Sentencia del TC 123/2014, de 21 de julio Ref. BOE-A-2014-8752. que declara que el artculo 30.2, prrafo segundo, vulnera las competencias de la Generalitat Valenciana.

Vase la Sentencia del TC 112/2014, de 7 de julio Ref. BOE-A-2014-8482., que declara la vulneracin de competencias de la Comunidad Autnoma de Madrid del prrafo segundo del art. 30.2

Vase la Sentencia del TC 88/2014, de 9 de junio Ref. BOE-A-2014-7054., que declara que el artculo 30.2, inciso segundo y la disposicin final primera, en la mencin que realiza al artculo 149.1.17 de la Constitucin, vulneran las competencias de la Junta de Galicia.

Texto aadido, publicado el 04/07/2014, en vigor a partir del 04/07/2014.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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