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Legislación consolidada

Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo, por el que se reestructuran los rganos colegiados responsables de la Administracin electrnica.

[Disposición derogada]

Publicado en: BOE núm. 127, de 28/05/2005.
Entrada en vigor: 29/05/2005
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-2005-8782
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2005/05/20/589/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 26/09/2014

Norma derogada por la disposicin derogatoria nica del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre. Ref. BOE-A-2014-9741.


[Bloque 2: #preambulo]

La Administracin electrnica es una de las lneas bsicas de actuacin en la Administracin General del Estado, dado que el desarrollo de la sociedad de la informacin en el mbito de las Administraciones pblicas y su conversin en realidades tangibles en forma de servicios a los ciudadanos tiene, por su carcter de ejemplo y motor, una gran trascendencia pblica.

En esta lnea, es necesario poner en marcha un mecanismo orientado a extender y profundizar la sociedad de la informacin en la Administracin General del Estado y transformar mediante la utilizacin intensiva de las tecnologas de la informacin tanto los mtodos de trabajo y de relaciones internas como, sobre todo, el modo en que se prestan los servicios pblicos.

Las tecnologas de la informacin se han venido empleando, fundamentalmente, como soporte de la gestin y la operativa interna de las Administraciones y han alcanzado un alto grado de desarrollo, especializacin y eficacia. En este proceso, el Consejo Superior de Informtica, creado por el Real Decreto 2291/1983, de 28 de julio, sobre rganos de elaboracin y desarrollo de la poltica informtica del Gobierno, que desde la entrada en vigor de este real decreto pasar a denominarse Consejo Superior de Administracin Electrnica, ha venido velando por el desarrollo y seguimiento de la poltica informtica del Gobierno, ha promovido la compatibilidad global de los sistemas de informacin y ha impulsado la utilizacin de los recursos comunes.

De acuerdo con la mayor parte de los expertos mundiales, el concepto tecnologas de la informacin comprende tanto la captura, el almacenamiento, el procesamiento y la distribucin de datos en formato digital, lo que se llama habitualmente informtica, como su transporte a destino a travs de redes, lo que se llama comunicaciones o telecomunicaciones. En el estado de evolucin actual de las tecnologas de la informacin, no se puede imaginar la informacin sin la transmisin, sin intercomunicacin entre ordenadores u otros dispositivos electrnicos. Es por ello que en este real decreto el concepto de tecnologas de la informacin, en la medida que se utilice para delimitar el contenido de los planes estratgicos, planes directores o planes de sistemas o informar decisiones estratgicas, se ha de interpretar en el sentido ms amplio que se utiliza actualmente y que engloba a las comunicaciones para garantizar los requisitos de interoperabilidad entre las Administraciones pblicas. Sin embargo, cuando este real decreto regula especialidades en materia de contratacin pblica de tecnologas de la informacin, debe entenderse que esta regulacin est referida a las categoras legales de los contratos expresamente enunciadas, por lo que se excluyen de ellas las de comunicaciones.

Los cambios experimentados en los ltimos aos aconsejan adecuar la estructura, las funciones y los medios necesarios para el desarrollo de la Administracin electrnica. En efecto, en la actualidad se demandan recursos de tecnologa que sean capaces de volcarse hacia los ciudadanos y las empresas en la construccin de servicios pblicos electrnicos que faciliten y simplifiquen las relaciones administrativas, lo cual hace imprescindible una total actualizacin de los rganos colegiados con competencias en materia de tecnologas de la informacin, para adaptarlos a las nuevas necesidades y conseguir la plena implantacin de la Administracin electrnica en el mbito de la Administracin General del Estado.

Por otra parte, el fuerte crecimiento de la demanda de soluciones de tecnologas de la informacin en la Administracin, junto con la globalizacin y acelerada evolucin de este sector, aconsejan que se intensifique la labor de planificacin y normalizacin de estas tecnologas en el mbito pblico, racionalizar su uso y potenciar la eficacia de las inversiones y gastos que de ello se derivan y las actividades de contratacin que ello conlleva. En esta lnea, y en materia de contratacin, se considera oportuno desconcentrar en los rganos de contratacin determinadas competencias de la Direccin General del Patrimonio del Estado.

Para hacer efectivas estas medidas, este real decreto no slo se aplica a la Administracin General del Estado, sus organismos autnomos y entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, sino que se prev su aplicacin a otros entes pblicos, cuya actuacin pueda presentar una especial trascendencia en la prestacin de servicios pblicos electrnicos y en el propio desarrollo de la Administracin electrnica.

Este real decreto ha sido informado por la Junta de Contratacin Administrativa.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 20 de mayo de 2005,

D I S P O N G O :


[Bloque 3: #ci]

CAPTULO I

Objeto y mbito de aplicacin


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Objeto.

El objeto de este real decreto es establecer las lneas estratgicas, dentro de la poltica del Gobierno, en materia de tecnologas de la informacin, as como impulsar y coordinar el desarrollo de la Administracin electrnica en la Administracin General del Estado y adoptar medidas para su ordenada implantacin. A tales efectos, se promueve la renovacin de la estructura organizativa y competencial de los rganos colegiados de la Administracin General del Estado responsables en la materia de Administracin electrnica y se adoptan medidas en materia de planificacin y contratacin de las tecnologas de la informacin.


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. El mbito de aplicacin de este real decreto se extiende a la Administracin General del Estado, a sus organismos autnomos y a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, mediante orden del Ministro de la Presidencia, a propuesta del Ministro interesado y del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, los distintos departamentos podrn incorporar al mbito de aplicacin de este real decreto aquellos otros organismos pblicos de ellos dependientes que estimen oportuno, y lo pondrn en conocimiento, con carcter previo a la aprobacin de la correspondiente orden, del Consejo Superior de Administracin Electrnica.

Se modifica el apartado 2 por el art. nico.1 del Real Decreto 1390/2012, de 5 de octubre. Ref. BOE-A-2012-12483.




[Bloque 6: #cii]

CAPTULO II

rganos colegiados con competencias en materia de Administracin electrnica


[Bloque 7: #a3]

Artculo 3. Consejo Superior de Administracin Electrnica.

1. Desde la entrada en vigor de este real decreto, el Consejo Superior de Informtica y para el Impulso de la Administracin Electrnica pasar a denominarse Consejo Superior de Administracin Electrnica.

2. El Consejo Superior de Administracin Electrnica es el rgano colegiado adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, encargado de la preparacin, la elaboracin, el desarrollo y la aplicacin de la poltica y estrategia del Gobierno en materia de tecnologas de la informacin, as como del impulso e implantacin de la Administracin electrnica en la Administracin General del Estado.

3. El Consejo Superior de Administracin Electrnica actuar en pleno y en comisin permanente.

Se modifica el apartado 2 por el art. nico.2 del Real Decreto 1390/2012, de 5 de octubre. Ref. BOE-A-2012-12483.




[Bloque 8: #a4]

Artculo 4. Funciones del Pleno del Consejo Superior de Administracin Electrnica.

1. Corresponde al Pleno del Consejo Superior de Administracin Electrnica el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La fijacin de las lneas estratgicas, de acuerdo con la poltica del Gobierno establecida en materia de tecnologas de la informacin, as como el impulso y la coordinacin de la Administracin electrnica en la Administracin General del Estado.

b) El establecimiento de las directrices generales en estas materias que sirvan de base para la elaboracin por los distintos ministerios de los planes estratgicos departamentales previstos en el artculo 9, as como su informe, seguimiento y control.

c) El informe de los anteproyectos de ley y de los proyectos de disposiciones generales que le sean sometidos por los rganos proponentes cuyo objeto sea la regulacin de los recursos, los proyectos y los sistemas de tecnologas de la informacin de aplicacin comn en la Administracin General del Estado, o que estn directamente relacionados con el desarrollo de las lneas estratgicas en estas materias y con la implantacin de Administracin electrnica.

d) La declaracin de proyecto de inters prioritario de determinados proyectos que presenten los ministerios, los organismos autnomos, las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social u otros organismos pblicos incorporados al mbito de aplicacin del real decreto conforme a lo previsto en el artculo 2.2 que por sus especiales caractersticas se considere que son fundamentales para la mejora de la prestacin de servicios al ciudadano. La Secretara de Estado de Administraciones Pblicas tendr una dotacin presupuestaria para contribuir a financiar los proyectos que el Consejo considere prioritarios y, especialmente, aquellos que tengan como objetivo la colaboracin y cooperacin con las comunidades autnomas y entes que integran la Administracin local en materia de Administracin electrnica, as como la integracin de las Administraciones pblicas en la Unin Europea. La declaracin de proyecto de inters prioritario se trasladar como recomendacin al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y a la Comisin de Polticas de Gasto para que, en su caso, sea tenida en cuenta en la elaboracin de los Presupuestos Generales del Estado.

e) La organizacin de conferencias y otras actividades para el intercambio de experiencias y proyectos en estas materias y, en particular, la organizacin y celebracin de las jornadas de tecnologas de la informacin para la modernizacin de las Administraciones pblicas (TECNIMAP).

f) El impulso de la colaboracin y cooperacin con las comunidades autnomas y las entidades locales, en especial, para la puesta en marcha de servicios pblicos interadministrativos. El Pleno del Consejo mantendr las oportunas relaciones con los rganos de cooperacin entre las distintas Administraciones que se creen a tal efecto y, en especial, con la Conferencia Sectorial de Administraciones Pblicas, en cuyo seno se establecern lneas de actuacin y orientaciones comunes y se favorecer el intercambio de ideas, estndares, tecnologa y proyectos orientados a garantizar la interoperabilidad y mejorar la eficacia y eficiencia en la prestacin de los servicios pblicos. El Consejo designar a los representantes de la Administracin General del Estado en las comisiones o grupos que la Conferencia Sectorial de Administraciones Pblicas cree en materia de tecnologas de la informacin y Administracin electrnica.

g) El impulso de las actividades de cooperacin de la Administracin General del Estado con la Unin Europea, con las organizaciones internacionales y, especialmente, con Iberoamrica, en materia de tecnologas de la informacin y Administracin electrnica, en colaboracin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

h) La colaboracin con los rganos competentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas en la elaboracin de recomendaciones y propuestas en materia de recursos humanos y de organizacin en cuanto incidan en el mbito de las tecnologas de la informacin.

i) La colaboracin con los rganos competentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, sobre la base de las lneas estratgicas aprobadas por el Consejo, en la elaboracin de recomendaciones sobre presupuestos en materia de tecnologas de la informacin.

j) Asimismo, corresponde al Pleno del Consejo actuar como Observatorio de la Administracin Electrnica para conocer su situacin y evolucin y proponer, en su caso, las medidas correctoras oportunas.

k) La colaboracin con el Centro Criptolgico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia en el desarrollo de guas de seguridad, la adquisicin coordinada de material de cifra, la formacin de personal especialista en seguridad de los sistemas y el desarrollo y aplicacin de lo dispuesto en el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el mbito de la Administracin Electrnica; de forma especial, la coordinacin en la respuesta a incidentes.

2. El Pleno del Consejo Superior de Administracin Electrnica elevar anualmente, a travs de su Presidente, un informe al Consejo de Ministros, en el que se recoger el grado de avance en la implantacin de la Administracin electrnica en la Administracin General del Estado.

Se modifican las letras d), i), h) y k) del apartado 1 por el art. nico.3 del Real Decreto 1390/2012, de 5 de octubre. Ref. BOE-A-2012-12483.




[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Composicin del Pleno del Consejo Superior de Administracin Electrnica.

1. El Pleno del Consejo Superior de Administracin Electrnica est compuesto por los siguientes miembros:

a) Presidente: El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, que podr ser suplido por los Vicepresidentes en el orden en que se relacionan en este apartado.

b) Vicepresidente primero: El Secretario de Estado de Administraciones Pblicas.

c) Vicepresidente segundo: El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin.

d) Vicepresidente tercero: El Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos.

e) Vocales:

1. Los Subsecretarios de los Ministerios u rganos superiores o directivos que tengan la competencia.

2. El Secretario General de la Administracin de Justicia.

3. El Secretario General del Centro Nacional de Inteligencia.

4. El Interventor General de la Administracin del Estado.

5. El Presidente del Instituto Nacional de Estadstica.

6. El Director General del Patrimonio del Estado.

7. El Director General de la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

8. El Director General de la Entidad Pblica Estatal Red.es.

9. La Directora General de Modernizacin Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administracin Electrnica.

10. La Presidenta de la Agencia Estatal de Evaluacin de las Polticas Pblicas y la Calidad de los Servicios.

11. El Gerente de Informtica de la Seguridad Social, representando a la Secretara de Estado de la Seguridad Social.

12. El Director del Gabinete del Secretario de Estado de Seguridad.

13. El Director del Departamento de Informtica Tributaria de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

14. La Directora General del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

f) Secretario: El Subdirector General de Programas, Estudios e Impulso de la Administracin Electrnica.

2. Las reuniones del Pleno se celebrarn, al menos, dos veces al ao.

3. El Presidente del Consejo podr invitar a incorporarse, con voz pero sin voto, a representantes de otras instituciones pblicas o privadas.

4. Las funciones de asistencia y apoyo al Consejo Superior de Administracin Electrnica sern desempeadas por la Direccin General de Modernizacin Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administracin Electrnica, a travs de la Subdireccin General de Programas, Estudios e Impulso de la Administracin Electrnica de la Administracin General del Estado.

5. Por acuerdo del Consejo Superior de Administracin Electrnica se podrn constituir los grupos de trabajo que se requieran para el adecuado desarrollo de las funciones de aquel.

Se modifica por el art. nico.4 del Real Decreto 1390/2012, de 5 de octubre. Ref. BOE-A-2012-12483.




[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. La Comisin Permanente del Consejo Superior de Administracin Electrnica.

1. La Comisin Permanente del Consejo Superior de Administracin Electrnica sustituye a la Comisin Interministerial de Adquisicin de Bienes y Servicios Informticos, y se constituye en el rgano de apoyo tcnico al Pleno del Consejo Superior de Administracin Electrnica.

2. Para el cumplimiento de tal fin, la Comisin Permanente del Consejo Superior de Administracin Electrnica realizar las siguientes funciones:

a) La realizacin de los anlisis y trabajos tcnicos preparatorios que sirvan de base para la toma de decisiones del Pleno del Consejo Superior de Administracin Electrnica en el mbito de sus competencias establecidas en el artculo 4.

b) La propuesta al Pleno del Consejo Superior de Administracin Electrnica de cuantas iniciativas en materia de Administracin electrnica considere adecuadas para el desarrollo coordinado de los servicios pblicos telemticos y, en especial, aquellas relativas a los planes estratgicos globales para el conjunto de la Administracin General del Estado.

c) La elaboracin del informe de los planes estratgicos departamentales para su elevacin al Pleno del Consejo, con carcter previo a su aprobacin por el Ministro del departamento. Asimismo, elaborar los correspondientes informes de seguimiento de la ejecucin de los referidos planes que se elevarn al Pleno del Consejo Superior de Administracin Electrnica.

d) La ejecucin y desarrollo de los acuerdos adoptados por el Pleno del Consejo Superior de Administracin Electrnica.

e) La propuesta a la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa del rediseo de los procedimientos de contratacin de bienes y servicios informticos y de telecomunicaciones con el uso intensivo de las tecnologas de la informacin en el mbito de la Administracin General del Estado.

f) El seguimiento de los proyectos de inters prioritario, as como el informe al Pleno sobre los factores que puedan incidir en su ejecucin.

g) El ejercicio de las funciones que, con carcter previo a la iniciacin de la tramitacin del gasto de los expedientes de contratacin en materia de tecnologas de la informacin, se le asignan en el artculo 10.

h) Asimismo, para el ejercicio de las competencias atribuidas al Pleno del Consejo Superior de Administracin Electrnica en su condicin de Observatorio de la Administracin Electrnica, a la Comisin Permanente del Consejo Superior de Administracin Electrnica le corresponde:

1. La recogida de informacin de los recursos tecnolgicos, humanos, econmicos y de contratacin, sin perjuicio de las competencias legalmente atribuidas al Registro pblico de contratos, relacionados con las tecnologas de la informacin, as como sobre cualquier otro elemento informativo con ellas relacionado, con excepcin de la informacin relativa a los sistemas de mando y control, consulta poltica, situaciones de crisis y seguridad del Estado.

2. La recogida de informacin relacionada con los servicios pblicos electrnicos y sus indicadores y, en particular, el directorio al que se refiere el artculo 10.3 del Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilizacin de tcnicas electrnicas, informticas y telemticas por la Administracin General del Estado.

3. La determinacin de los procedimientos necesarios para la recogida y consolidacin de la informacin del Observatorio, as como la frecuencia de su actualizacin y los aspectos metodolgicos para su tratamiento y explotacin, que se regularn por orden del Ministro de Administraciones Pblicas.

Esta informacin se integrar con la proporcionada por las comunidades autnomas en el mbito de la Conferencia Sectorial de Administraciones Pblicas, para elaborar un informe global y de carcter anual.

i) Cualquier otra competencia que le sea delegada por el Pleno del Consejo Superior de Administracin Electrnica.


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Composicin de la Comisin Permanente del Consejo Superior de Administracin Electrnica.

1. La Comisin Permanente del Consejo Superior de Administracin Electrnica est compuesta por los siguientes miembros:

a) Presidente: La Directora General de Modernizacin Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administracin Electrnica.

b) Vicepresidente: El Subdirector General de Programas, Estudios e Impulso de la Administracin Electrnica.

c) Vocales:

1. Un subdirector general responsable de las tecnologas de la informacin de cada uno de los Ministerios designado por el Subsecretario del Departamento u rgano superior o directivo que tenga atribuida la competencia. Asimismo, asistir el Subdirector General de Nuevas Tecnologas de la Justicia de la Secretara General de la Administracin de Justicia.

2. El Subdirector General de Compras de la Direccin General del Patrimonio del Estado.

3. El Subdirector General de Gestin Instrumental de los Recursos Humanos.

4. El Subdirector General del Centro Criptolgico Nacional.

5. El Director de Sistemas de Informacin de la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

6. Un representante de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, otro del Instituto Nacional de Estadstica y otro del Servicio Pblico de Empleo Estatal, designados por los titulares de los respectivos rganos.

7. Un representante de la Intervencin General de la Administracin del Estado, del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin y de la Secretara de Estado de la Seguridad Social, designados por los titulares de los respectivos rganos.

8. El Subdirector General de Sistemas de Informacin y Comunicaciones para la Seguridad.

9. Un representante de la entidad pblica empresarial Red.es.

d) Secretario: Un funcionario de la Subdireccin General de Programas, Estudios e Impulso de la Administracin Electrnica, que ser designado por el Presidente de la Comisin.

2. El Presidente de la Comisin Permanente del Consejo Superior de Administracin Electrnica podr invitar a incorporarse, con voz pero sin voto, a otros representantes de la Administracin General del Estado, de sus organismos pblicos o de entidades privadas.

3. La Comisin Permanente del Consejo Superior de Administracin Electrnica dirigir y coordinar la actividad de los grupos de trabajo creados, en su caso, por el Pleno del Consejo Superior de Administracin Electrnica, de acuerdo con lo establecido en el artculo 5.5.

4. Las reuniones de la Comisin Permanente se celebrarn mensualmente.

Se modifica por el art. nico.5 del Real Decreto 1390/2012, de 5 de octubre. Ref. BOE-A-2012-12483.




[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Las Comisiones Ministeriales de Administracin Electrnica.

1. Las Comisiones Ministeriales de Administracin Electrnica, que sustituyen a las anteriores Comisiones Ministeriales de Informtica en cualquiera de sus denominaciones, son los instrumentos para la coordinacin interna de cada departamento en materia de tecnologas de la informacin y de Administracin electrnica.

2. Las Comisiones Ministeriales de Administracin Electrnica estarn presididas por el Subsecretario del ministerio y tendrn la composicin que determinen sus respectivas normas reguladoras de acuerdo con las peculiaridades de cada departamento.

3. Sus funciones sern:

a) Elaborar el plan estratgico del departamento, a partir de las propuestas de los distintos rganos y organismos pblicos afectados, y elevarlo, a travs de su presidente, para su informe por el Pleno del Consejo Superior de Administracin Electrnica, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 4.1.b).

b) Vigilar, en el mbito del departamento, el cumplimiento de las directrices y el seguimiento de las pautas de actuacin acordados por el Pleno del Consejo Superior de Administracin Electrnica.

c) Emitir los informes que, en relacin con los expedientes de contratacin en materia de tecnologas de la informacin, se le asignen en virtud de lo previsto en el artculo 10.

d) Coordinar la recogida, agregacin e incorporacin de la informacin requerida por el Observatorio de la Administracin Electrnica, siguiendo los procedimientos que para ello se definan por la Comisin Permanente del Consejo Superior de Administracin Electrnica, y velar por la exactitud e integridad de los datos correspondientes a su departamento.

e) Cualesquiera otras que determinen sus respectivas normas reguladoras de acuerdo con las peculiares necesidades de cada departamento ministerial que sean complementarias de las atribuidas por este real decreto.


[Bloque 13: #ciii]

CAPTULO III

Planes estratgicos departamentales en materia de tecnologas de la informacin y Administracin electrnica


[Bloque 14: #a9]

Artculo 9. Planes estratgicos departamentales en materia de tecnologas de la informacin y Administracin electrnica.

1. Para armonizar las distintas actuaciones que se desarrollen en materia de tecnologas de la informacin y Administracin electrnica, cada ministerio elaborar un plan estratgico departamental, de acuerdo con las directrices y las lneas estratgicas establecidas por el Consejo, que recoger de forma concreta los servicios que el ministerio tiene previsto desarrollar, especialmente los dirigidos a ciudadanos y empresas, su planificacin temporal, los recursos humanos y financieros necesarios y los contratos que se deben realizar. El concepto de plan estratgico debe interpretarse en este real decreto en su sentido ms amplio, ya que debe abarcar todos los sistemas de informacin necesarios para responder a los objetivos estratgicos departamentales y, por tanto, incluir los denominados planes directores y los planes de sistemas.

2. Los planes estratgicos departamentales tendrn un alcance, al menos, de dos aos.

3. En el caso de que se produzcan modificaciones sustanciales entre las actuaciones puestas en prctica por los departamentos ministeriales y las previstas en sus correspondientes planes estratgicos, el Pleno del Consejo Superior de Administracin Electrnica podr requerir la adecuacin de la actividad a la planificacin inicial o, en su caso, la actualizacin de dicha previsin.

4. Estarn excluidos de lo dispuesto en los apartados anteriores los planes relativos a los sistemas que afecten a la defensa, consulta poltica y situaciones de crisis y seguridad del Estado.


[Bloque 15: #civ]

CAPTULO IV

Actuaciones en relacin con la contratacin en materia de tecnologas de la informacin


[Bloque 16: #a10]

Artculo 10. Competencias para el informe tcnico de la memoria y los pliegos de prescripciones tcnicas para la contratacin de tecnologas de la informacin.

1. Corresponde a la Comisin Permanente del Consejo Superior de Administracin Electrnica realizar el informe tcnico preceptivo de la memoria y los pliegos de prescripciones tcnicas de las siguientes contrataciones de bienes y servicios informticos:

a) El suministro de equipos y programas para el tratamiento de la informacin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 9.3 b) del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, cuyo presupuesto exceda de un milln de euros, Impuesto sobre el Valor Aadido excluido. En los contratos de arrendamiento, el lmite de un milln de euros, Impuesto sobre el Valor Aadido excluido, se entiende que corresponde a la media anual del importe del contrato.

b) Los contratos de servicios, de acuerdo con lo establecido en el artculo 10 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, cuyo presupuesto exceda de un milln de euros, Impuesto sobre el Valor Aadido excluido.

c) Los procedimientos especiales de adopcin de tipo realizados al amparo del artculo 206 del texto refundido Ley de Contratos del Sector Pblico.

2. En todo caso, estarn excluidos del informe tcnico de la Comisin Permanente del Consejo Superior de Administracin Electrnica a que se refiere el apartado anterior:

a) Los contratos de aquellos organismos pblicos que se incorporen al mbito de aplicacin de este real decreto de acuerdo con lo establecido en su artculo 2.2, que se regirn por su legislacin especfica al respecto.

b) Los contratos de adquisicin centralizada de bienes y servicios en materia de tecnologas de la informacin realizados al amparo del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

c) Los contratos comprendidos en el mbito de aplicacin de la Ley 24/2011, de 1 de agosto, de contratos del sector pblico en los mbitos de la defensa y de la seguridad, as como los tramitados de conformidad con el artculo 170.f) del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

d) Los contratos que sean competencia expresa de las Comisiones Ministeriales de Administracin Electrnica en funcin de lo recogido en el apartado siguiente.

3. Las normas reguladoras de las funciones de las Comisiones Ministeriales de Administracin Electrnica debern prever en sus mbitos de aplicacin respectivos la regulacin de los siguientes procedimientos e informes:

a) La tramitacin y el envo a la Comisin Permanente del Consejo Superior de Administracin Electrnica, para su informe, de los expedientes sujetos a informe preceptivo segn lo previsto en el apartado 1, letras a) y b).

b) El informe tcnico de la memoria y de los pliegos de prescripciones tcnicas de los contratos de tecnologas de la informacin que no estn sujetos al informe preceptivo de la Comisin Permanente del Consejo Superior de Administracin Electrnica. Quedan excluidos los contratos de aquellos organismos pblicos que se incorporen al mbito de aplicacin de este real decreto, de acuerdo con lo establecido en su artculo 2.2, que se regirn por su legislacin especfica al respecto.

c) El informe tcnico de la memoria de los contratos de adquisicin centralizada de bienes y servicios en materia de tecnologas de la informacin realizados al amparo del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

d) El informe tcnico de la memoria y de los pliegos de prescripciones tcnicas de los contratos de servicios de mantenimiento, conservacin, reparacin y actualizacin de equipos fsicos y lgicos que hayan sido previstos en el correspondiente plan estratgico departamental, y ste haya sido informado por el Pleno del Consejo Superior de Administracin Electrnica.

4. Las normas reguladoras de las funciones de las Comisiones Ministeriales de Administracin Electrnica podrn prever en sus mbitos de aplicacin respectivos la emisin de los informes previos a la adjudicacin de los siguientes contratos:

a) Contratos de suministros y servicios, en materias de tecnologas de la informacin.

b) Contratos de servicios, cuyo objeto sea la formacin en materias de tecnologas de la informacin.

5. Las Comisiones Ministeriales de Administracin Electrnica velarn por la adecuacin de sus informes tcnicos a las directrices del Pleno del Consejo Superior de Administracin Electrnica. El informe tcnico de las Comisiones Ministeriales de Administracin Electrnica alcanzar tanto a la memoria como a los pliegos de prescripciones tcnicas del expediente de contratacin, as como a los informes y a la documentacin tcnica necesaria.

6. Las Comisiones Ministeriales de Administracin Electrnica remitirn al Observatorio de la Administracin Electrnica toda la informacin sobre los expedientes de contratacin de su competencia, de acuerdo con lo establecido en el artculo 6.2.h).

Se modifica por el art. nico.6 del Real Decreto 1390/2012, de 5 de octubre. Ref. BOE-A-2012-12483.




[Bloque 17: #a11]

Artculo 11. Tramitacin telemtica de los informes a la memoria y los pliegos de prescripciones tcnicas de la Comisin Permanente del Consejo Superior de Administracin Electrnica.

1. La tramitacin de los informes tcnicos de la Comisin Permanente del Consejo Superior de Administracin Electrnica se realizar empleando medios telemticos en todas las fases del procedimiento. A tal efecto, el Consejo Superior de Administracin Electrnica establecer la infraestructura tcnica necesaria para su implantacin.

2. La tramitacin de los informes tcnicos se realizar bajo los principios de simplicidad, celeridad y eficacia, y se racionalizarn los trmites administrativos para lograr su mxima sencillez y funcionalidad.

3. El informe tcnico de la Comisin Permanente del Consejo Superior de Administracin Electrnica se evacuar en el plazo mximo de siete das hbiles. En el caso de que en el plazo sealado no se evacuara dicho informe, se entender que su sentido es positivo. A tal efecto, el Secretario de la Comisin Permanente del Consejo Superior de Administracin Electrnica certificar dicha circunstancia.


[Bloque 18: #a12]

Artculo 12. Contenido del informe tcnico de la Comisin Permanente del Consejo Superior de Administracin Electrnica y de las Comisiones Ministeriales de Administracin Electrnica sobre la memoria y los pliegos de prescripciones tcnicas en materia de tecnologas de la informacin.

1. El informe tcnico de la memoria y de los pliegos de prescripciones tcnicas en materia de tecnologas de la informacin ser motivado y versar sobre su adecuacin a los planes estratgicos del departamento ministerial informados por el Consejo Superior de Administracin Electrnica y a las directrices dictadas por este rgano colegiado, as como a la finalidad y adecuacin tecnolgica de la prestacin que se propone contratar.

2. El informe tcnico solamente tendr en cuenta los elementos de la memoria y del pliego de prescripciones tcnicas que contengan informacin relevante desde el punto de vista tecnolgico.


[Bloque 19: #a13]

Artculo 13. Enajenacin de equipos de tecnologas de la informacin.

La enajenacin de equipos de tecnologas de la informacin se har por los trmites establecidos en la Ley 33/2003, de 3 noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas, o por lo determinado en su caso por la legislacin especfica en el caso de la Seguridad Social.


[Bloque 20: #a14]

Artculo 14. Desconcentracin de competencias en los contratos de suministros.

Sin perjuicio de las competencias que pudieran tener atribuidas en virtud de la disposicin adicional tercera del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, se desconcentran en los rganos de contratacin de los departamentos ministeriales y de los organismos autnomos las competencias definidas en el artculo 207 del citado texto refundido, para la adquisicin y el arrendamiento de equipos y sistemas para el tratamiento de informacin, sus dispositivos y programas y la cesin del derecho de uso a estos ltimos hasta un importe mximo de un milln de euros, Impuesto sobre el Valor Aadido excluido.

Quedan exceptuados los contratos de suministro que afecten a varios departamentos ministeriales.

Se modifica por el art. nico.7 del Real Decreto 1390/2012, de 5 de octubre. Ref. BOE-A-2012-12483.




[Bloque 21: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Supresin de rganos.

A partir de la entrada en vigor de este real decreto quedan suprimidos la Comisin Nacional para la Cooperacin entre las Administraciones Pblicas en el campo de los Sistemas y Tecnologas de la Informacin y el Grupo de Usuarios de Telecomunicaciones en la Administracin.


[Bloque 22: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Modificacin de referencias.

1. Todas las referencias al Consejo Superior de Informtica y a la Comisin Interministerial de Adquisicin de Bienes y Servicios Informticos, que subsistan en la normativa vigente, se entendern hechas al Pleno del Consejo Superior de Administracin Electrnica y a la Comisin Permanente del Consejo Superior de Administracin Electrnica, respectivamente.

2. De igual forma, se entendern referidas a las Comisiones Ministeriales de Administracin Electrnica todas las alusiones que en la normativa vigente se hagan a las Comisiones Ministeriales de Informtica, cualquiera que sea su denominacin.

3. Todos los comits tcnicos, grupos de trabajo o ponencias especiales que hayan sido constituidos por acuerdo del Consejo Superior de Informtica o por la Comisin Interministerial para la Adquisicin de Bienes y Servicios Informticos, para el desarrollo de sus funciones, se considerarn asociados al funcionamiento del Pleno del Consejo Superior de Administracin Electrnica o de la Comisin Permanente del Consejo Superior de Administracin Electrnica, respectivamente.


[Bloque 23: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Rgimen jurdico de los rganos colegiados.

Los rganos colegiados que se regulan en este real decreto se regirn por lo establecido en materia de rganos colegiados en el captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

El Pleno del Consejo Superior de Administracin Electrnica y la Comisin Permanente del Consejo Superior de Administracin Electrnica podrn aprobar las normas de rgimen interno que estimen procedentes para el mejor desarrollo de su trabajo.


[Bloque 24: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta. Fbrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

La prestacin de servicios de certificacin electrnica y firma electrnica realizada por la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda en el mbito pblico se desarrollar de acuerdo con las normas que le son de aplicacin y tendr la consideracin de proyecto de inters prioritario a los efectos previstos en el artculo 4.1.d).


[Bloque 25: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Comisin Ministerial de Administracin Electrnica del Ministerio de Defensa.

Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 8.2 de este real decreto, la Comisin Ministerial de Administracin electrnica del Ministerio de Defensa podr ser presidida por un rgano superior del departamento de acuerdo con la distribucin de competencias prevista en los reales decretos de estructura orgnica y de desarrollo de la misma.

Se aade por el art. nico del Real Decreto 305/2010, de 15 de marzo. Ref. BOE-A-2010-4979

Texto aadido, publicado el 26/03/2010, en vigor a partir del 15/04/2010.


[Bloque 26: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Expedientes de contratacin en fase de informe.

Los expedientes iniciados y los contratos adjudicados con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto se regirn de acuerdo con la normativa anterior. A estos efectos, se entender que los expedientes han sido iniciados cuando hayan sido remitidos a la Comisin Interministerial de Adquisicin de Bienes y Servicios Informticos para su informe preceptivo.


[Bloque 27: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Regulacin de las Comisiones Ministeriales de Administracin Electrnica.

En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de este real decreto se aprobarn las correspondientes rdenes ministeriales reguladoras de las Comisiones Ministeriales de Administracin Electrnica. Mientras tanto, subsistirn con su actual estructura las Comisiones Ministeriales de Informtica vigentes, que pasarn a ejercer las funciones que se atribuyen en el artculo 8 a las nuevas Comisiones Ministeriales de Administracin Electrnica.


[Bloque 28: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Recogida de informacin de recursos informticos.

Hasta tanto se dicte la orden a que se refiere el artculo 6.2.h), se seguir utilizando el procedimiento regulado en la Orden de 9 de junio de 1988, por la que se aprueba la realizacin de un sistema de informacin de los recursos informticos de la Administracin del Estado y de la recogida de informacin inicial.


[Bloque 29: #dtcuarta]

Disposicin transitoria cuarta. Informe sobre la adecuacin de los planes directores de telecomunicaciones.

El informe sobre la adecuacin de los planes directores de telecomunicaciones a los que hace referencia el artculo 13 del Real Decreto 541/2001, de 18 de mayo, por el que se establecen determinadas especialidades para la contratacin de servicios de telecomunicacin, corresponder al Consejo Superior de Administracin Electrnica de acuerdo a lo establecido en la disposicin adicional segunda de dicho real decreto.


[Bloque 30: #dtquinta]

Disposicin transitoria quinta. Elaboracin y publicacin del directorio de rganos y entidades.

La elaboracin y publicacin del directorio de rganos y entidades al que se hace referencia en el artculo 10 del Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, corresponder al Consejo Superior de Administracin Electrnica de acuerdo a lo previsto en el apartado 3 del citado artculo.


[Bloque 31: #dtsexta]

Disposicin transitoria sexta. Homologacin de aplicaciones de utilizacin comn.

La homologacin de aplicaciones de utilizacin comn a la que se hace referencia en el artculo 11 del Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, corresponder al Consejo Superior de Administracin Electrnica de acuerdo con lo all prescrito.


[Bloque 32: #dtseptima]

Disposicin transitoria sptima. Criterios generales de seguridad, normalizacin y conservacin.

Corresponde al Consejo Superior de Administracin Electrnica la aprobacin y difusin de los criterios generales de seguridad, normalizacin y conservacin de las aplicaciones a que se refiere el artculo 5 del Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero.


[Bloque 33: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Quedan derogadas las siguientes normas:

a) El Real Decreto 2291/1983, de 28 de julio, sobre rganos de elaboracin y desarrollo de la poltica informtica del Gobierno.

b) La Orden de 19 de febrero de 1990, por la que se crea en el Consejo Superior de Informtica, la Comisin Nacional para la Cooperacin entre las Administraciones Pblicas en el campo de los Sistemas y Tecnologas de la Informacin, y se regulan su composicin y funciones.

c) La Orden de 28 de septiembre de 1993, por la que se crea en el Consejo Superior de Informtica, con carcter de Comisin Nacional, el Grupo de Usuarios de Telecomunicaciones en la Administracin, y se regulan su composicin y funciones.

d) El Real Decreto 533/1992, de 22 de mayo, por el que se atribuyen determinadas facultades en los procedimientos de contratacin de bienes y servicios informticos.

e) La disposicin adicional tercera del Real Decreto 209/2003, de 21 de julio, por el que se regulan los registros telemticos y las notificaciones telemticas, as como la utilizacin de medios telemticos para la sustitucin de la aportacin de certificados por los ciudadanos.

2. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.


[Bloque 34: #dfprimera]

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo.

Se autoriza a los Ministros de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda, en el mbito de sus respectivas competencias, para que adopten las medidas necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.


[Bloque 35: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 36: #firma]

Dado en Madrid, el 20 de mayo de 2005.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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