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Legislación consolidada

Real Decreto 541/2001, de 18 de mayo, por el que se establecen determinadas especialidades para la contratacin de servicios de telecomunicacin.

Publicado en: BOE núm. 138, de 09/06/2001.
Entrada en vigor: 09/09/2001
Departamento: Ministerio de Hacienda
Referencia: BOE-A-2001-11051
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2001/05/18/541/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 09/06/2001


[Bloque 1: #preambulo]

Durante la pasada legislatura se produjo una sustancial modificacin del marco jurdico dentro del cual se desarrollaba la prestacin de servicios de telecomunicaciones, que condujo a la liberalizacin total del sector desde el 1 de diciembre de 1998. Este esfuerzo normativo, cuyo pilar bsico lo constituye la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones, est orientado, primero, a la liberalizacin de este mercado, y despus, a promover las condiciones de competencia en el cual ha de desarrollarse el mismo. As, los citados cambios normativos se han visto acompaados por el dinamismo del propio mercado, de forma que desde 1998 se ha incrementado notablemente tanto el nmero de operadores de servicios de telecomunicaciones como las ofertas comerciales de dichos servicios, tanto los clsicos servicios de telefona y datos como una serie de nuevos servicios de telecomunicaciones, telemticos e interactivos que han ido surgiendo como consecuencia de los avances tecnolgicos en el sector. Esta nueva configuracin normativa y del mercado permite a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, y especialmente a las empresas y corporaciones, disponer de mltiples ofertas, flexibles y personalizables, adaptadas a las necesidades y requerimientos tcnicos y de servicio que existan en cada momento, y en unas condiciones de precio y de calidad que son, en lneas generales, cada vez ms ventajosas.

Esta sustancial modificacin del mercado de las telecomunicaciones se ha desarrollado en paralelo con un proceso de reforma de la contratacin pblica que se ha concretado en la promulgacin del reciente Real Decreto legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas y con diversas iniciativas del Gobierno para estimular una adaptacin rpida de las compras de la Administracin General del Estado y sus Organismos en los mercados liberalizados, a las nuevas condiciones de competencia existentes en dichos mercados. Esta labor de impulso se ha venido plasmando en diversos Acuerdos de Consejo de Ministros (6 de junio de 1997, 18 de marzo de 1999 y 30 de diciembre de 1999) que han ido fijando pautas, adoptando medidas y desarrollando mecanismos de informacin y seguimiento para promover una rpida obtencin por la Administracin de las ventajas que pueden conseguirse de la licitacin de importantes volmenes de gasto en mercados con competencia creciente.

En concreto, el Acuerdo de 30 de diciembre de 1999 ("Boletn Oficial del Estado">En concreto, el Acuerdo de 30 de diciembre de 1999 ("Boletn Oficial del Estado" de 21 de enero de 2000) por el que se adoptan medidas para mejorar la contratacin en los nuevos mercados liberalizados, adopt diversas iniciativas en materia de adquisicin de servicios de telecomunicaciones y, entre otras, cre el Grupo de Estudio de Adquisiciones de Servicios de Telecomunicaciones (GEAST) formado por responsables de rganos con competencias horizontales en esta materia y por representantes de los grandes centros consumidores, y presidido por la Direccin General del Patrimonio del Estado.

Como consecuencia de este proceso de estudio del sector, en el que se ha tenido en cuenta la opinin de los operadores globales ms importantes y de otros especializados, el GEAST formul una propuesta en el sentido de establecer un marco especfico de contratacin de estos servicios.

Asimismo, el GEAST asumi la conveniencia de ir instrumentando, a medida que el mercado lo permita, un sistema comn de contratacin de los servicios de telecomunicacin que pasara por la declaracin de adquisicin centralizada de estos servicios mediante Orden del Ministro de Hacienda. La Direccin General del Patrimonio del Estado ejecutara los procedimientos para celebrar Acuerdos marco que incluiran las condiciones y niveles de calidad para cada tipo de servicio, el usuario establecera una rpida licitacin entre los proveedores suscriptores del Acuerdo marco o adjudicatarios de los concursos de determinacin de tipo, que le permitiera obtener el mejor precio en funcin del volumen y caractersticas de los servicios requeridos, alimentndose un registro de contratos que permita un seguimiento de la evolucin y caractersticas de la contratacin.

Parece lgico, por tanto, incorporar a este Real Decreto, como objetivo a medio plazo, la implantacin gradual de un sistema de contratacin centralizada basado en concursos de determinacin de tipo o en Acuerdos marco operativo para los servicios de comunicaciones disponibles habitualmente en el mercado, con los elementos de flexibilidad que sean necesarios para garantizar una adaptacin continua a las variaciones tecnolgicas y las que stas induzcan en el mercado.

El presente Real Decreto, que constituye un desarrollo reglamentario parcial de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, articula normativamente los aspectos que se consideran necesarios incorporar como especialidades a la contratacin de servicios de telecomunicaciones, debiendo servir como referencia normativa para el ulterior despliegue de los mecanismos de coordinacin y asesoramiento tcnico cuya formulacin especfica debe ser propuesta por los Departamentos sectorialmente competentes.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Hacienda, previo informe de la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 18 de mayo de 2001,

D I S P O N G O :


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Objeto de este Real Decreto.

El presente Real Decreto tiene por objeto establecer las especialidades a que quedan sujetos los contratos de servicios de telecomunicacin para asegurar que las adquisiciones de estos servicios se adecuen a pautas homogneas, garantizando un desarrollo ordenado de la transicin de la contratacin de estos servicios a un mercado liberalizado.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. mbito subjetivo.

Se regir por las normas establecidas en este Real Decreto la contratacin de todos los servicios de telecomunicaciones correspondientes a:

a) rganos de la Administracin General del Estado.

b) Organismos pblicos de la Administracin General del Estado, en la medida que estn sujetos a la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, texto refundido aprobado por Real Decreto legislativo 2/2000, de 16 de junio.

c) Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social.

2. mbito objetivo.

A los efectos de este Real Decreto se considerarn servicios de telecomunicaciones los as definidos en el anexo de la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones, y, en todo caso, los siguientes:

a) Telefona fija.

b) Telefona mvil.

c) Alquiler de circuitos.

d) Servicios de transmisin de datos.

e) Comunicaciones corporativas.

f) Servicios de Internet y otros servicios telemticos e interactivos.

g) Otros servicios de valor aadido.

Se regirn asimismo, en los trminos del artculo 6 de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, por este Real Decreto, los contratos de mantenimiento, suministros de equipos y terminales, as como adaptaciones necesarias: cableados, canalizaciones y otras anlogas, siempre que vayan asociados a la prestacin de los servicios y se contraten conjuntamente con ellos.

Quedan exceptuados de la aplicacin del presente Real Decreto los expedientes de contratacin a los que les sea de aplicacin lo previsto en el artculo 210.g) de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, as como los relativos a las redes que afecten al mando y control militar, consulta poltica y situaciones de crisis y seguridad del Estado.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Procedimiento y forma de adjudicacin.

El procedimiento y forma de adjudicacin de los contratos que tengan por objeto servicios de telecomunicacin, sern los que para los contratos de servicios establece el artculo 208 de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas.

En lo que se refiere a la contratacin de servicios de Telecomunicaciones con operadores y proveedores extranjeros, por parte de las Misiones Diplomticas, Oficinas Consulares y Representaciones Permanentes de Espaa ante Organismos internacionales, se estar a lo dispuesto en el artculo 117 de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas.

La aplicacin de lo previsto en los artculos 136 y 204 de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, a efectos de determinar los supuestos de publicidad comunitaria, se realizar con exclusin de los lotes correspondientes a los servicios mencionados en el artculo 205 de la citada Ley de Contratos.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Informacin al Registro Pblico de Contratos.

Sin perjuicio de lo establecido en los artculos 58 y 118 de la Ley de Contratos de las Administraciones

Pblicas y en sus normas de desarrollo reglamentario, los rganos de contratacin al comunicar al Registro Pblico de Contratos la adjudicacin de todos los incluidos en el mbito de aplicacin de este Real Decreto, acompaarn una copia de las ofertas sobre las que haya recado la adjudicacin. Esta informacin ser remitida, en el caso de los contratos a que se refiere el presente Real Decreto, en el plazo mximo de un mes desde la formalizacin del contrato. Por la Direccin General del Patrimonio del Estado se habilitar un sistema de informacin que permita la consulta de las condiciones de adjudicacin de los citados contratos.

Este art. entra en vigor el 10 de junio de 2001, segn establece la disposicin final nica.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Objeto del contrato.

El objeto del contrato definir las necesidades que se quieran satisfacer mediante la celebracin del contrato, realizando una descripcin detallada de las mismas, estableciendo, siempre que sea posible, lotes separados de aquellos servicios que por sus caractersticas lo permitan. En este caso se podr prever en el pliego de clusulas administrativas particulares la posibilidad de presentar tambin ofertas integradoras de varios o de todos los lotes licitados.

La descripcin de los servicios a contratar se realizar teniendo en cuenta las funcionalidades a obtener y las necesidades cuantificadas que se pretendan satisfacer, sin establecer, salvo casos excepcionales, debidamente justificados, referencias especficas a soluciones tecnolgicas concretas que limiten o impidan la concurrencia.


[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Calidad del servicio.

El pliego de clusulas administrativas particulares deber establecer la obligatoriedad de garantizar la calidad de los servicios durante la vigencia del contrato, de acuerdo con los criterios de prestacin, rendimiento y control del mismo que al efecto se establezcan en el pliego de prescripciones tcnicas.

La garanta de calidad de los servicios tambin podr ser determinada mediante la exigencia de presentacin por parte de los licitadores de un plan de garanta de calidad, que deber ser considerado como uno de los criterios de valoracin del concurso o informar la adjudicacin en el procedimiento negociado. En el caso del adjudicatario, dicho plan formar parte del contrato y obligar al contratista en la ejecucin del mismo.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Adaptacin del contrato por causas tcnicas u otras.

Podrn establecerse en el pliego de clusulas administrativas particulares las previsiones que permitan la adaptacin de las prestaciones del contrato a la posible variacin de sus condiciones iniciales por causas tcnicas, econmicas, o de las necesidades del usuario, todo sin perjuicio de lo establecido en la normativa vigente en relacin con la modificacin de los contratos.


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Direccin y seguimiento de las prestaciones.

En el pliego de clusulas administrativas particulares se contemplar la designacin de personal al servicio de la Administracin General del Estado y sus Organismos pblicos con la cualificacin adecuada para desempear las funciones de direccin, seguimiento y verificacin del cumplimiento del contrato y la propuesta de liquidacin del mismo. Estas personas ostentarn la condicin de directores del contrato. Justificadamente podrn contratarse asistencias tcnicas externas para desarrollar estas funciones, con sujecin, en todo caso, a las exigencias que establecen para este tipo de contratos los artculos 196 y siguientes de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas.


[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. Reducciones en el precio.

Los pliegos de clusulas administrativas particulares establecern la exigencia de unas reducciones en el precio por incumplimiento de las obligaciones contractuales.

En concreto, para la cuantificacin de las reducciones asociadas a los incumplimientos en la prestacin de los servicios, el pliego de clusulas administrativas particulares determinar el umbral a partir del que se aplicarn con referencia a los criterios de prestacin del servicio a que se refiere el artculo 6 o, en su caso, en relacin a las establecidas en el plan de garanta de calidad de la empresa adjudicataria.

El director del contrato, a los efectos previstos en el artculo 10, apreciar los incumplimientos en la prestacin de los servicios con los procedimientos tcnicos y de medicin que determinen el pliego de prescripciones tcnicas o el plan de garanta de calidad y realizar la correspondiente propuesta de liquidacin.


[Bloque 11: #a10]

Artculo 10. Pago del precio.

El pago por los servicios contratados se efectuar de conformidad con lo dispuesto en el artculo 99 de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas.

La facturacin o certificacin de la realizacin de la prestacin y del precio que corresponda se realizar por perodos vencidos una vez descontadas, si procede, las reducciones previstas en el pliego.


[Bloque 12: #a11]

Artculo 11. Seguridad y confidencialidad.

Los pliegos de clusulas administrativas y prescripciones tcnicas debern contemplar las condiciones de seguridad y confidencialidad tanto en la tramitacin como en la ejecucin del contrato. Se expresar el compromiso de las empresas oferentes y del adjudicatario a tratar de forma confidencial y reservada tanto la informacin recibida como la derivada de la ejecucin del contrato, no pudiendo ser objeto de difusin, publicacin o utilizacin para fines distintos de los establecidos en el pliego. Esta obligacin seguir vigente una vez que el contrato haya finalizado o haya sido resuelto.

Asimismo, se determinarn las medidas que sean aplicables a cada contrato particular y estn orientadas a garantizar la constancia en la transmisin y recepcin de las comunicaciones.

En todo caso, el adjudicatario quedar obligado al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, en el Reglamento de medidas de seguridad de ficheros automatizados que contengan datos de carcter personal, aprobado por Real Decreto 994/1999, de 11 de junio, y en la restante normativa sobre esta materia.


[Bloque 13: #a12]

Artculo 12. Contratacin centralizada de servicios de telecomunicaciones.

La Direccin General del Patrimonio del Estado a la vista de la evolucin del mercado y del grado de normalizacin que se observe, elevar al Ministro de Hacienda propuesta de declaracin de contratacin centralizada de determinados servicios. La Direccin General del Patrimonio del Estado proceder a la celebracin de los concursos de adopcin de tipo o Acuerdos marco correspondientes.

Por el Ministro de Hacienda se desarrollarn los aspectos procedimentales de contratacin de dichos servicios.


[Bloque 14: #a13]

Artculo 13. Planes Directores de Telecomunicaciones.

Al objeto de permitir la coordinacin en los procesos de contratacin y facilitar la agregacin de servicios para su licitacin conjunta, cada Departamento ministerial elaborar un Plan Director de Telecomunicaciones que integre a todos los Organismos del Departamento incluidos en el artculo 2.1 del presente Real Decreto.

Dicho plan proyectar las necesidades globales de servicios de telecomunicacin del Departamento y sus Organismos en un perodo de cinco aos, as como las estrategias para su licitacin y estar sujeto a revisiones anuales que, en su caso, darn lugar a las adaptaciones oportunas.

El Plan Director de Telecomunicaciones se desarrollar en programas, cuya vigencia ser de dos aos, que comprendern todos los servicios de telecomunicaciones a que se refiere el artculo 2.2 del presente Real Decreto, que el Departamento prevea utilizar durante el perodo de vigencia del programa.

El plan, como mnimo, contendr una descripcin de la infraestructura tcnica asociada a la prestacin de estos servicios acompaada de informacin esquemtica sobre las redes utilizadas por el Departamento y sus Organismos.

Asimismo, el Plan contendr directrices sobre:

a) Licitaciones necesarias para cubrir las necesidades del Departamento y sus Organismos.

b) Adecuacin de los servicios contratados con las necesidades previstas en el perodo para el Departamento y sus Organismos. Los excesos de capacidad o redundancia debern justificarse en el Plan Director.

c) Identificacin del rgano u rganos responsables en cada Departamento de la ejecucin y seguimiento del Plan Director y del rgano encargado de realizar los informes anuales sobre el seguimiento agregado y adaptaciones necesarias del Plan Director.

d) Otros elementos relevantes desde el punto de vista tcnico o de buenas prcticas en el consumo, que contribuyan a una eficiente utilizacin de estos servicios.

En el mbito del Ministerio de Defensa, lo establecido respecto al Plan Director de Telecomunicaciones, se incluir dentro del Plan Director de Sistemas de Informacin y Telecomunicaciones.


[Bloque 15: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Especialidades en la contratacin de Organismos pblicos.

Lo previsto en el presente Real Decreto para la contratacin de servicios de telecomunicaciones ser de aplicacin a los Organismos pblicos de la Administracin General del Estado sin perjuicio de las especialidades que sus normas reguladoras, u otras que resulten de aplicacin, establezcan en materia de contratacin.


[Bloque 16: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Funciones del Ministerio de Administraciones Pblicas.

1. El Ministerio de Administraciones Pblicas realizar las funciones que se fijen mediante Real Decreto con la finalidad de cumplir los siguientes objetivos:

a) Conocer el inventario de recursos y servicios de telecomunicaciones.

b) Establecer las pautas y mecanismos de coordinacin internas de la Administracin.

c) Evitar duplicidades de recursos de telecomunicaciones en el mbito de la Administracin General del Estado y sus Organismos pblicos dependientes.

Asimismo, el Ministerio de Administraciones Pblicas informar sobre la adecuacin de los planes directores de telecomunicaciones de los Departamentos ministeriales previstos en el artculo 13 del Real Decreto a los objetivos anteriormente citados en el plazo de un mes desde su presentacin.

2. El Real Decreto anteriormente citado se dictar en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de este Real Decreto y determinar los rganos u organismos a los que pudiera atribuirse el desempeo de las funciones que coadyuven a los objetivos sealados, as como la composicin de los mismos.

3. Hasta que entre en vigor el Real Decreto a que se refieren los apartados 2 y 3 de la presente disposicin, las funciones que se atribuyen al Ministerio de Administraciones Pblicas sern ejercidas por el Consejo Superior de Informtica.


[Bloque 17: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Aplicacin temporal.

El presente Real Decreto no se aplicar a los contratos cuya licitacin haya sido publicada en el "Boletn Oficial del Estado", con anterioridad a su entrada en vigor.


[Bloque 18: #dfunica]

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor a los tres meses de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado", salvo su artculo 4 que entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado


[Bloque 19: #firma]

Dado en Madrid a 18 de mayo de 2001.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Hacienda,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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