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Legislación consolidada

Orden EHA/1307/2005, de 29 de abril, por la que se regula el empleo de medios electrnicos en los procedimientos de contratacin.

Publicado en: BOE núm. 114, de 13/05/2005.
Entrada en vigor: 13/07/2005
Departamento: Ministerio de Economa y Hacienda
Referencia: BOE-A-2005-7774
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/o/2005/04/29/eha1307/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 13/05/2005

Incluye la correccin de errores publicada en BOE nm. 123, de 24 de mayo de 2005. Ref. BOE-A-2005-8458


[Bloque 2: #preambulo]

La implantacin de un efectivo y fiable sistema de administracin electrnica que se extienda a todas las esferas de la actividad administrativa constituye uno de los principales retos que ha de afrontar la Administracin de cara a definir un nuevo sistema, ms eficaz y transparente, de relaciones con los ciudadanos.

Ya la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, promulgada en un momento en que las tecnologas de la informacin y de la comunicacin comenzaban un desarrollo que se acelerara en el transcurso de la dcada, anticip la necesidad de insertar plenamente estos nuevos instrumentos en la actividad administrativa instando, desde su artculo 45, a las Administraciones Pblicas para que promuevan la incorporacin de tcnicas electrnicas, informticas y telemticas en el desarrollo de su actividad y en el ejercicio de sus competencias. En igual sentido, la reforma de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn efectuada por la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, tuvo por finalidad potenciar el uso de medios electrnicos, informticos y telemticos por la Administracin.

Las previsiones de la Ley 30/1992 fueron desarrolladas por el Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilizacin de tcnicas electrnicas, informticas y telemticas por la Administracin General del Estado, y el Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, por el que se regula la presentacin de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la Administracin General del Estado, la expedicin de copias y documentos y devolucin de originales y el rgimen de las oficinas de registro, ambos modificados por el Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero, por el que se regulan los registros y las notificaciones telemticas, as como la utilizacin de medios telemticos para la sustitucin de la aportacin de certificados por los ciudadanos, normas que, en conjuncin con sus antecedentes legales, constituyen la base general para el uso de medios electrnicos en el mbito administrativo.

Sobre este base general, la presente Orden viene a regular, al amparo de la disposicin adicional dcima del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, las especialidades del uso de los medios electrnicos en el procedimiento de contratacin, cuya particular consideracin frente al resto de procedimientos administrativos, por razn de su peculiar naturaleza, viene reconocida por la disposicin adicional sptima del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio. En la redaccin de la Orden, por otra parte, se han tenido particularmente en cuenta las directrices de la Directiva 2004/18/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre coordinacin de los procedimientos de adjudicacin de los contratos pblicos de obras, de suministro y de servicios, de la que constituyen una parte esencial las provisiones dirigidas a introducir sistemas efectivos de licitacin electrnica en la contratacin pblica europea.

Desde un punto de vista prctico, la contratacin administrativa es un mbito en el que la correcta implantacin de medios electrnicos puede producir especiales beneficios, para la Administracin y para los operadores econmicos, generando importantes ahorros de tiempo y costes y contribuyendo decisivamente a incrementar el nivel de competencia, transparencia y control. Por ello, se considera urgente incorporar las tendencias antes apuntadas sobre tramitacin telemtica de los expedientes administrativos al mbito de la contratacin, sentando las bases normativas que posibiliten la articulacin, a corto plazo, de sistemas electrnicos en esta rea de actividad; ello permitir generar la necesaria experiencia en la aplicacin de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin a los procedimientos legales de contratacin que, eventualmente, podra servir de base a una revisin ms profunda de su configuracin, todo ello sin renunciar a la deseable homologacin de soluciones cuando se desarrollen y adopten de forma mayoritaria estndares europeos para la contratacin electrnica.

Ha de sealarse, por ltimo, que a pesar del carcter de norma bsica que tiene la disposicin adicional dcima del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, base jurdica de la presente Orden, sta limita su eficacia al mbito estatal, por estimarse preferible esperar a que se decanten suficientemente las medidas de implementacin del marco normativo constituido por la Directiva 2004/18/CE que, impulsadas desde instancias comunitarias, se dirigen a estandarizar los sistemas y aplicaciones utilizados en la licitacin electrnica para garantizar su interoperabilidad y el intercambio de datos entre las Administraciones europeas, y a que se consolide suficientemente una experiencia en el empleo de estos medios que permita identificar con mayor seguridad aquellos extremos de la contratacin electrnica cuya homogeneidad deba garantizarse mediante su regulacin por disposiciones de carcter bsico.

En su virtud, previo informe de la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa y con la aprobacin del Ministro de Administraciones Pblicas, dispongo:


[Bloque 3: #primero]

Primero. Objeto y mbito de aplicacin.

La presente Orden tiene por objeto regular, al amparo de lo dispuesto en la disposicin adicional dcima del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, la utilizacin de medios electrnicos en los procedimientos de contratacin sujetos a las prescripciones del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, que se tramiten por la Administracin General del Estado, sus Organismos autnomos, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y dems entidades pblicas estatales, as como por las sociedades de derecho privado vinculadas a las anteriores.


[Bloque 4: #segundo]

Segundo. Condiciones para el empleo de medios electrnicos en los procedimientos de contratacin.

Uno. Podrn utilizarse medios electrnicos en los procedimientos de contratacin siempre que en los pliegos de clusulas administrativas particulares se haya establecido su admisibilidad. A estos efectos, los pliegos debern indicar los trmites que, en su caso, puedan ser cumplimentados por va electrnica, informtica o telemtica, y los medios electrnicos y sistemas de comunicacin y notificacin utilizables, que debern ajustarse a las especificaciones detalladas en el apartado tercero de esta Orden.

En estos supuestos, los pliegos y la restante documentacin necesaria para tomar parte en la licitacin deben estar disponibles para los interesados en forma electrnica, en un formato conforme con los estndares abiertos aplicables a cada documento, y ser accesibles a travs de procedimientos electrnicos de carcter no discriminatorio, de acceso pblico, y compatibles con las tecnologas de la informacin y de la comunicacin de uso general. En el caso de que el medio de difusin elegido sea Internet el formato de dichos documentos deber ser conforme con las Recomendaciones aplicables aprobadas por el World Wide Web Consortium (W3C).

Dos. Cuando, conforme a lo sealado en el punto anterior, los pliegos hayan admitido el empleo de medios electrnicos, informticos o telemticos en el procedimiento de contratacin, su uso ser potestativo para los licitadores.

El licitador que desee utilizar estos medios en sus relaciones con el rgano de contratacin deber presentar por va electrnica su proposicin o solicitud de participacin y la documentacin que, segn el pliego, pueda remitirse en esta forma y manifestar expresamente, al mismo tiempo, que opta por el empleo de medios electrnicos para la presentacin de escritos, comunicaciones y documentos y para la recepcin de notificaciones, a cuyo efecto debe estar dado de alta en un sistema de notificacin telemtica admitido por el rgano de contratacin en el pliego y disponer de una direccin electrnica, con los requisitos indicados en el numero cinco del apartado tercero de esta Orden.

La opcin por el uso de medios electrnicos vincula al licitador durante toda la fase de licitacin del contrato y, si llegara a ser el adjudicatario del mismo, durante el perodo de su ejecucin, constituyndole en la obligacin de utilizar los programas, formatos y aplicaciones establecidos, salvo que causas tcnicas, debidamente acreditadas, lo impidan.

En ningn caso podr derivarse para los licitadores y contratistas una discriminacin o restriccin de cualquier naturaleza contraria a los principios de libre concurrencia e igualdad de trato por razn de los medios por los que opten para efectuar sus comunicaciones con el rgano de contratacin.

Tres. No obstante lo sealado en el nmero anterior, en los contratos en que, por razn del nmero previsible de licitadores, por la cantidad y caractersticas de los productos o bienes objeto de licitacin, o por la concurrencia de otras peculiaridades debidamente motivadas, se considere conveniente por razones de agilidad y simplificacin del procedimiento y, en todo caso, en las licitaciones y contratos que se celebren dentro del sistema de adquisicin centralizada de bienes y servicios al amparo de los artculos 183 y 199 de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, los pliegos de clusulas administrativas podrn establecer la necesidad de que la presentacin de las solicitudes de participacin y proposiciones, la aportacin de documentos y las comunicaciones y notificaciones entre el rgano de contratacin y los licitadores o contratistas, se realicen, en todas o en alguna de sus fases, de forma exclusiva, por medios electrnicos.

Para que en los pliegos pueda establecerse la necesaria utilizacin de medios electrnicos, deber acreditarse en el expediente de contratacin, que esta exigencia no supondr restriccin o discriminacin alguna para los licitadores, en el sentido sealado en la disposicin adicional decimoctava de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 5: #tercero]

Tercero. Requisitos y especificaciones tcnicas de los medios electrnicos utilizables en la contratacin administrativa.

Uno. Con carcter general se aplicarn a los dispositivos y aplicaciones de registro, notificacin y de la prestacin del servicio de direccin electrnica las medidas de seguridad, conservacin y normalizacin que se detallan en los Criterios de seguridad, normalizacin y conservacin de las aplicaciones utilizadas para el ejercicio de potestades aprobados por el Consejo Superior de Informtica y para el impulso de la Administracin Electrnica y accesibles en su sitio web.

Dichas medidas de seguridad, conservacin y normalizacin vendrn determinadas por el resultado del anlisis y gestin de riesgos que se realice, recomendndose a estos efectos la utilizacin de la metodologa Magerit.

Dos. Los sistemas de comunicaciones y para el intercambio y almacenamiento de informacin debern garantizar la integridad de los datos y la confidencialidad de las ofertas y solicitudes de participacin.

Los medios electrnicos utilizables en los procedimientos de contratacin no podrn ser discriminatorios, y debern ser de acceso pblico y compatibles con las tecnologas de la informacin y de la comunicacin de uso general, de forma que no se restrinja indebidamente el acceso de los operadores econmicos al procedimiento de adjudicacin.

Tres. La informacin, las especificaciones tcnicas, y los programas y aplicaciones necesarios para la presentacin electrnica de las ofertas y solicitudes de participacin debern estar a disposicin de todas las partes interesadas.

Cuatro. Los formatos que el rgano de contratacin declare admisibles en los pliegos para la aportacin de documentos electrnicos debern ser conformes a los estndares abiertos que se especifican en el anexo de esta norma.

Cinco. Los medios electrnicos que se utilicen en el procedimiento de contratacin deben poder garantizar, de forma razonable en funcin del estado de la tcnica, el cumplimiento de los siguientes requerimientos:

a) Que la firma electrnica reconocida exigida por el nmero dos del apartado cuarto de esta Orden se ajusta a las disposiciones de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrnica.

b) Que slo los rganos competentes, en la fecha sealada para ello, pueden tener acceso a los datos transmitidos o que en caso de violacin de la prohibicin de acceso, esta violacin pueda detectarse con claridad.

c) Que se deje un rastro de auditora que permita el control posterior de las transacciones efectuadas.

Seis. El sistema de notificacin telemtica que se utilice deber acreditar la fecha y hora en que se produzcan la recepcin de la notificacin en la direccin electrnica asignada al interesado y el acceso de ste al contenido del mensaje, as como poner de manifiesto cualquier incidencia tcnica que imposibilite el cumplimiento de lo anterior. Cuando, existiendo constancia de la recepcin de la notificacin en la direccin electrnica, transcurrieran diez das naturales sin que se acceda a su contenido se entender que la notificacin ha sido rechazada.

La direccin electrnica asignada al licitador deber cumplir los siguientes requisitos:

a) Poseer identificadores de usuario y claves de acceso para garantizar la exclusividad de su uso,

b) contar con mecanismos de autenticacin que garanticen la identidad del usuario, y

c) contar con mecanismos para proteger la confidencialidad de los datos.

Siete. Atendiendo al grado de desarrollo y consolidacin de los trabajos de normalizacin internacional, los documentos electrnicos que se utilicen en el procedimiento de contratacin debern adaptarse a la nomenclatura y estndares adoptados en el seno del programa para la prestacin interoperable de servicios paneuropeos de administracin electrnica al sector pblico, las empresas y ciudadanos (programa IDA/IDABC) en relacin con las compras electrnicas o en su caso a otros estndares internacionales de carcter abierto.


[Bloque 6: #cuao]

Cuarto. Rgimen de las comunicaciones y notificaciones telemticas.

Uno. En todo lo no previsto en esta Orden, la validez y los efectos jurdicos de las comunicaciones y de las notificaciones telemticas se regirn por lo establecido en el artculo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en el Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilizacin de tcnicas electrnicas, informticas y telemticas por la Administracin General del Estado, y en el Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, por el que se regula la presentacin de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la Administracin General del Estado, la expedicin de copias y documentos y devolucin de originales y el rgimen de las oficinas de registro, modificado por el Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero.

Dos. Todos los actos y manifestaciones de voluntad de los rganos administrativos o de las empresas licitadoras o contratistas que tengan efectos jurdicos y se emitan tanto en la fase preparatoria como en las fases de licitacin, adjudicacin y ejecucin del contrato deben ser autenticados mediante una firma electrnica reconocida de acuerdo con la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrnica.

Tres. Las aplicaciones que se utilicen para efectuar las comunicaciones, notificaciones y envos documentales entre el licitador o contratista y el rgano de contratacin deben permitir acreditar la fecha y hora de su emisin o recepcin, su contenido y el remitente y destinatario de las mismas. En especial, estas aplicaciones deben garantizar que se deja constancia de la hora y la fecha exactas de la recepcin de las proposiciones o solicitudes de participacin y de cuanta documentacin deba presentarse ante el rgano de contratacin.

Cuatro. En los documentos, comunicaciones y notificaciones telemticas deber usarse el juego de caracte-res ISO/IEC-8859-1 (latin alphabet -1).

Cinco. Las proposiciones o solicitudes de participacin, as como la documentacin que se presente se enviarn libres de virus informticos que dificulten o imposibiliten su lectura, siendo responsabilidad de los licitadores velar por el cumplimiento de esta previsin. No obstante, la mera presencia de virus en tales documentos no determinar, por s sola, su exclusin de la licitacin siempre que sea posible acceder a su contenido esencial y que resulte indubitable que los trminos de la oferta no han sido alterados por efecto del virus.


[Bloque 7: #quinto]

Quinto. Transmisin electrnica de datos entre rganos administrativos.

Uno. Los rganos de contratacin podrn recabar los datos y los documentos referentes a la empresa que, de conformidad con lo establecido en el artculo 79 de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, requiera el pliego de clusulas administrativas, especialmente los correspondientes a su capacidad y solvencia, de los rganos y registros de las Administraciones y Entidades pblicas mediante interconexin electrnica con sus bases de datos y documentales, si el licitador o su representante as lo solicitan, indicando el lugar en que dichos datos y documentos consten o se encuentren, y siempre que, con arreglo a las normas vigentes, sea posible reconocer eficacia jurdica a los mismos, con respeto, en todo caso, a lo establecido en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de proteccin de datos de carcter personal.

Dos. Los registros de licitadores de la Administracin General del Estado, sus Organismos autnomos, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y dems entidades pblicas estatales facilitarn por medios electrnicos a los rganos y a las mesas de contratacin dependientes de cualquiera de ellas que as lo requieran, certificaciones sobre la personalidad, capacidad de obrar y representacin de las empresas inscritas, en la forma y con los efectos previstos en la Orden HAC/664/2004, de 9 de marzo, por la que se establecen los mecanismos de coordinacin entre los registros voluntarios de licitadores.

Asimismo, con la autorizacin de las empresas inscritas y mediante el oportuno convenio de colaboracin basado en el principio de reciprocidad, estos certificados electrnicos podrn ser facilitados a otras Administraciones Pblicas, a los efectos de la participacin de las empresas en sus propios procedimientos de contratacin.


[Bloque 8: #sexto]

Sexto. Apertura de proposiciones.

Uno. En los casos en que el rgano de contratacin establezca en los pliegos la necesidad de que las proposiciones se presenten cifradas, una vez realizadas las actuaciones previstas en los artculos 81 y 82 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas y en el acto pblico a que se refiere el artculo 83, deber procederse, en primer trmino, a descifrar los ficheros que contengan la documentacin correspondiente.

Dos. En el caso de que no pueda descifrarse alguno de los ficheros presentados, se rechazar la proposicin si ello fuese debido a una causa imputable al licitador. Si por causas no imputables al licitador, surgieran circunstancias que impidieran el desciframiento, se suspender el acto hasta que por la mesa de contratacin pueda subsanarse la incidencia de conformidad con lo previsto en el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, en cuyo momento se reanudar el mismo.


[Bloque 9: #septimo]

Sptimo. Coordinacin de los sistemas.

Los sistemas de notificacin y registro a los que se refiere la presente orden se coordinarn adecuadamente con los que, en su caso, se creen al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilizacin de tcnicas electrnicas, informticas y telemticas por la Administracin General del Estado y en el Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, por el que se regula la presentacin de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la Administracin General del Estado, la expedicin de copias de documentos y devolucin de originales y el rgimen de las oficinas de registro, modificado por el Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero.


[Bloque 10: #octavo]

Octavo. Instrucciones.

El Director General del Patrimonio del Estado dictar las instrucciones que resulten precisas para facilitar la adaptacin a los estndares y nomenclatura a los que se refiere el nmero siete del apartado tercero de la presente orden, que garanticen la compatibilidad e interoperabilidad de los sistemas de informacin y comunicacin que intervienen en los procesos de contratacin electrnica, pudiendo, a estos efectos, modificar el anexo de esta Orden con el fin de incluir nuevos formatos que cumplan con los requisitos exigidos.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 123, de 24 de mayo de 2005. Ref. BOE-A-2005-8458


[Bloque 11: #noveno]

Noveno. Regulacin del uso de medios electrnicos en los procedimientos de contratacin centralizada de bienes y servicios.

En los procedimientos de contratacin centralizada de bienes y servicios, las condiciones de uso de medios electrnicos podrn regularse, con arreglo a lo establecido en esta Orden, adems de en los pliegos de clusulas administrativas particulares, por resolucin del Director General del Patrimonio del Estado.

Entra en vigor el 14 de mayo de 2005, segn establece el apartado 11.


[Bloque 12: #decimo]

Dcimo. Modificacin del Anexo VII del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas.

Haciendo uso de la habilitacin conferida por la disposicin adicional sexta del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, se modifican los modelos de anuncios del anexo VII del dicho Reglamento que a continuacin se indican, en el siguiente sentido:

En el modelo B), Modelo de anuncio para la licitacin de los contratos de obras, se aadir un apartado con la siguiente redaccin:

14. En su caso, sistema de notificacin telemtica aplicable.

En el modelo C), Modelo de anuncio para la licitacin de los contratos de gestin de servicios pblicos, se aadir un apartado con la siguiente redaccin:

13. En su caso, sistema de notificacin telemtica aplicable.

En el modelo D), Modelo de anuncio para la licitacin de los contratos de suministro, se aadir un apartado con la siguiente redaccin:

14. En su caso, sistema de notificacin telemtica aplicable.

En el modelo E), Modelo de anuncio para la licitacin de los contratos de consultora y asistencia y de servicios, se aadir un apartado con la siguiente redaccin:

14. En su caso, sistema de notificacin telemtica aplicable.

En el modelo F), Modelo de anuncio para la licitacin de los contratos administrativos especiales, se aadir un apartado con la siguiente redaccin:

13. En su caso, sistema de notificacin telemtica aplicable.


[Bloque 13: #undecimo]

Undcimo. Entrada en vigor.

Uno. La presente Orden entrar en vigor a los dos meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado salvo lo dispuesto en el apartado noveno que entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dos. No obstante, durante un plazo de dos aos a partir de la entrada en vigor de la presente Orden, los rganos de contratacin podrn seguir empleando los formatos para el intercambio de datos que estn usando, siempre que respondan a estndares comnmente aceptados y que su uso no sea contrario a los principios de libertad de acceso y no discriminacin.


[Bloque 14: #firma]

Madrid, 29 de abril de 2005.

SOLBES MIRA


[Bloque 15: #an]

ANEXO

Formatos admisibles para los documentos intercambia-dos en los procesos de contratacin electrnica

1. Formatos de datos estructurados.

1.1 Formato de documentos de datos: XML.

Estndar aplicable: XML 1.1 (Recomendacin del W3C, 4 de febrero de 2004).

1.2 Formato de documentos de validacin: XML Schema Language.

Estndar aplicable: XML Schema Language 1.1 (Recomendacin del W3C, 2 de mayo de 2001).

2. Formato de documentos de texto y documentos compuestos: ISO-HTML.

Estndar aplicable: ISO/IEC 15445.

3. Formatos de grficos e imgenes:

a) Formato: JPEG.

Estndar aplicable: ISO/IEC 10918.

b) Formato: TIFF.

Estndar aplicable: ISO/IEC 12234.

c) Formato: PNG.

Estndar aplicable: ISO/IEC 15948.

d) Formato: CGM.

Estndar aplicable: ISO/IEC 12071.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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