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Legislación consolidada

Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, por el que se regula la presentacin de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la Administracin General del Estado, la expedicin de copias de documentos y devolucin de originales y el rgimen de las oficinas de registro.

[Disposición derogada]

Publicado en: BOE núm. 122, de 22/05/1999.
Entrada en vigor: 22/07/1999
Departamento: Ministerio de Administraciones Pblicas
Referencia: BOE-A-1999-11499
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/1999/05/07/772

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 02/10/2015

Norma derogada, con efectos de 2 de octubre de 2016, por la disposicin derogatoria nica.2.f) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Ref. BOE-A-2015-10565.


[Bloque 2: #preambulo]

La aportacin ms trascendental y positiva de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn (LRJ-PAC) es -como con rara unanimidad se ha reconocido en todos losmbitos la consagracin de una serie de derechos del ciudadano en sus relaciones con las Administraciones pblicas, que se reflejan en el propio texto legal.

Entre tales derechos destaca, por su importancia, el reconocido en el artculo 35.c) de la citada Ley en cuanto faculta a los ciudadanos a obtener copia sellada de los documentos que presenten, aportndola junto con los originales, as como a la devolucin de stos, salvo cuando los originales deban obrar en el procedimiento.

A ello debe aadirse la previsin que efecta el artculo 70 acerca de la expedicin por las Administraciones de recibos de las solicitudes, escritos y comunicaciones presentados por los ciudadanos y la posibilidad, consagrada por el artculo 46, de que los rganos que reglamentariamente tengan atribuida tal competencia en cada Administracin pblica, expidan copias autnticas de documentos pblicos y privados, lo que constituye una de las novedades ms reseables de la Ley 30/1992. Todas estas previsiones, junto con la nueva regulacin de los lugares de presentacin de documentos en el artculo 38, configuran los pilares bsicos del marco en el que ha de desarrollarse en buena medida la participacin de los ciudadanos en la tramitacin de los procedimientos y actuaciones de la Administracin que les ataen.

Precisamente este ltimo precepto ha sido objeto de una importante modificacin operada por la reciente Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificacin de la Ley 30/1992, que introduce en el texto un nuevo apartado 5 en el que, por una parte se dispone expresamente que las copias de documentos que deban efectuarse para satisfacer los derechos reconocidos a los ciudadanos en el artculo 35.c) debern expedirse no slo por los registros de los rganos administrativos a los que se dirijan, sino tambin por los de cualquier rgano administrativo que pertenezca a la Administracin General del Estado, a la de cualquier Administracin de las Comunidades Autnomasoaladealguna de las entidades que integran la Administracin local si, en este ltimo caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio; y, por otro lado, se distinguen con claridad dos supuestos sustancialmente diferentes: la emisin de copias de documentos que deben remitirse al rgano destinatario junto con la solicitud, escrito o comunicacin al que acompaan, devolvindose el original al ciudadano y la de aqullas que, por el contrario, deben entregarse a ste, cuando el original deba obrar en el procedimiento.

Es clara la importancia que reviste la puntualizacin y clarificacin de los aspectos que acaban de researse, a fin de conseguir una verdadera transformacin de la posicin del ciudadano en sus relaciones con la Administracin pblica. Pero, adems, la necesidad de la norma que se promulga resulta indiscutible a la luz de las mltiples quejas y sugerencias presentadas al amparo del Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de informacin administrativa y de atencin al ciudadano, y que no son sino reproduccin de las que en los ltimos aos se dirigieron al Defensor del Pueblo vindose reflejadas en los sucesivos Informes de dicha Institucin a las Cortes Generales. Tales quejas y reclamaciones obedecen a las disfunciones que una deficiente comprensin de los mencionados preceptos legales -en cierta medida debida a su relativaoscuridad ha provocado en el funcionamiento de las Administraciones. Por otra parte, dicha necesidad se ve acreditada por el hecho de que en los ltimos tiempos viene proliferando la suscripcin, al amparo del artculo 38.4.b) de la Ley 30/1992, de convenios con Entidades locales y con las Comunidades Autnomas que avanzan en la construccin del sistema global e intercomunicado de registros que pretende la citada Ley.

Por ello, este Real Decreto desarrolla los artculos 35.c), 38, 46 y 70.3 de la Ley 30/1992 y aborda, si bien exclusivamente en el mbito propio de la Administracin General del Estado, los restantes aspectos mencionados que instauran un sistema caracterizado por las siguientes notas:

a) La ampliacin de los lugares de presentacin de solicitudes, escritos y comunicaciones. La ley 30/1992 habilita a los ciudadanos a presentarlos en todos los registros de cualesquiera rganos administrativos que pertenezcan a la Administracin General del Estado o a alguna de las Administraciones de las Comunidades Autnomas, con independencia de la Administracin Pblica y del rgano o entidad al que se dirigen. Tambin los registros de las entidades que integran al Administracin local pueden servir como lugares de presentacin de comunicaciones dirigidas a otra administracin siempre que previamente hayan suscrito un convenio al efecto.

b) Presentacin de solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a la Administracin. A estos efectos, el artculo 70 de la LRJ-PAC reconoce a los ciudadanos el derecho a que se les expida un recibo acreditativo de la fecha de presentacin, admitindose como tal una copia en la que figure la fecha de presentacin anotada.

Se refiere exclusivamente a solicitudes, escritos y comunicaciones; y no a los documentos que acompaen a stas. En el presente Real Decreto se contempla en el captulo II.

c) Aportacin de documentos originales al expediente. El captulo III recoge en primer lugar la innovacin introducida en la primera parte del prrafo c) del artculo 35, al reconocer el derecho a obtener copia sellada de los documentos que presenten, aportndola junto con los originales. El legislador soluciona una laguna de la anterior normativa: cuando el ciudadano -por razn de la regulacin procedimentalespecfica deba aportar documentos originales junto con su solicitud no tena constancia o acreditacin alguna de que tales documentos haban sido entregados y estaban en poder de la Administracin. Conforme a la Ley 30/1992, el ciudadano tiene derecho a quedarse con una copia sellada de tales documentos, que le permita acreditar la razn de la no tenencia del documento entregado y facilite el ejercicio de derechos como el de la no presentacin de los documentos que ya hubiera aportado a la Administracin actuante.

d) Expedicin de copias compulsadas de los documentos originales. La segunda parte del prrafo c) del artculo 35 reconoce el derecho a la devolucin de los documentos originales salvo cuando deban obrar en el procedimiento. En el supuesto de que la norma procedimental no exija la aportacin de documentos originales, se debe proceder al cotejo de original y copia y a la devolucin del original al ciudadano; quedando la copia compulsada incorporada a la correspondiente solicitud, escrito o comunicacin. Esta materia se aborda igualmente en el captulo III.

e) Copias autnticas de documentos pblicos. Finalmente, el artculo 46 establece una figura totalmente novedosa: las copias autnticas, distintas de las anteriores por su funcin certificante, y su independencia con respecto a la presentacin de solicitudes, escritos y comunicaciones. El captulo III finaliza abordando parcialmente su regulacin, exclusivamente por lo que se refiere a la emisin de copias autnticas de documentos pblicos administrativos. Queda, por el contrario, fuera de los contenidos normativos de este Real Decreto el desarrollo de los aspectos referidos a la expedicin de copias autnticas de documentos privados, por exceder esta cuestin de los objetivos propios de la norma.

Se abordan, adems, en el captulo IV, las cuestiones referidas a la presentacin de solicitudes redactadas en lenguas oficiales distintas del castellanoyalaemisin de copias de documentos igualmente redactados en dichas lenguas, como complemento necesario de la regulacin anterior.

Finalmente, el Real Decreto establece, en su captulo V y en sus disposiciones adicionales el rgimen bsico de funcionamiento de los registros de la Administracin General del Estado, declarando en primer lugar que tales unidades renen el carcter de rganos administrativos al amparo de lo dispuesto en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y estableciendo a continuacin reglas relativas a la creacin, modificacin y extincin de las oficinas registrales; a la distincin entre registros generales y auxiliares; a las funciones de unos y otros en cuanto a la recepcin de solicitudes, escritos y comunicaciones y a la expedicin de recibos de presentacin de dichos documentos y de las copias de los dems que se acompaen por los ciudadanos; al rgimen de das y horarios de apertura; a la publicacin anual de una relacin de las oficinas de registro de la Administracin General del Estado y de sus organismos pblicos y al establecimiento de un sistema de codificacin unificada de dichas oficinas que haga posible su interconexin informtica; as como a las oficinas de registro que puedan existir en entidades de derecho pblico.

En definitiva, el Real Decreto que se promulga tiene como objetivo mejorar y facilitar las relaciones de los ciudadanos con la Administracin General del Estado, lo que es tanto como promover una mayor calidad y eficacia de la actividad administrativa.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el dictamen del Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 7 de mayo de 1999,

DISPONGO:


[Bloque 3: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones de carcter general


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

El presente Real Decreto, en desarrollo de los artculos 35.c), 38, 46 y 70.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, regula, en el mbito de la Administracin General del Estado:

a) La presentacin por los ciudadanos de solicitudes, escritos y comunicaciones, as como de los documentos que las acompaen, dirigidas a las Administraciones pblicas.

Las declaraciones responsables y comunicaciones previas, reguladas en el artculo 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, se entienden incluidas en el mbito de aplicacin del presente real decreto.

b) El ejercicio por los ciudadanos de sus derechos a la obtencin de un recibo de las solicitudes, escritos y comunicaciones que dirijan a las Administraciones pblicas; a la expedicin por la Administracin General del Estado de copias selladas de los documentos originales que aporten y deban obrar en el procedimiento; as como a la devolucin de los documentos originales previa compulsa de sus copias cuando aqullos no deban obrar en el procedimiento.

c) La expedicin de copias autnticas de los documentos pblicos administrativos.

d) El rgimen de las oficinas de registro.

El presente Real Decreto no es de aplicacin a la expedicin de copias autnticas de documentos privados y de documentos pblicos no administrativos, que se regir por la correspondiente normativa que sea de aplicacin.

Se modifica el apartado a) por el art. nico.1 del Real Decreto 136/2010, de 12 de febrero. Ref. BOE-A-2010-3033




[Bloque 5: #cii]

CAPTULO II

Presentacin de solicitudes, escritos y comunicaciones


[Bloque 6: #a2]

Artculo 2. Lugares de presentacin.

1. Los ciudadanos tienen derecho a presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones que dirijan a los rganos de cualquier Administracin pblica o de las entidades de derecho pblico vinculadas o dependientes de ellas, as como la documentacin complementaria que acompaen a aqullas, en cualquiera de los siguientes lugares del mbito de la Administracin General del Estado:

a) En las oficinas de registro del rgano administrativo al que se dirijan.

b) En las oficinas de registro de cualquier rgano administrativo perteneciente a la Administracin General del Estado, o de los Organismos pblicos vinculados o dependientes de aqulla.

c) En las oficinas de correos, en la forma establecida reglamentariamente.

d) En las representacin diplomticas y oficinas consulares de Espaa en el extranjero.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

2. Asimismo, los ciudadanos pueden presentar solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a la Administracin General del Estado y a sus Organismos pblicos en los siguientes lugares:

a) En los registros de las Administraciones de las Comunicaciones Autnomas.

b) En los registros de las entidades que integran la Administracin local; siempre que previamente se haya suscrito el correspondiente convenio.

c) A travs de la ventanilla nica regulada en el artculo 18 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio en relacin solamente con los servicios incluidos en el mbito de aplicacin de dicha norma.

Se aade la letra c) del apartado 2 por el art. nico.2 del Real Decreto 136/2010, de 12 de febrero. Ref. BOE-A-2010-3033




[Bloque 7: #a3]

Artculo 3. Medios de presentacin.

1. La presentacin de solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos en cualquiera de los lugares previstos en el apartado 1 del artculo anterior se podr efectuar por los siguientes medios:

a) En soporte papel.

b) Por medios informticos, electrnicos o telemticos, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilizacin de tcnicas electrnicas, informticas y telemticas en la Administracin General del Estado.

2. En las oficinas de registro a las que se refiere el artculo 2.1.a) y b) se pondr a disposicin de aqullas personas que pretendan la presentacin simultnea de un nmero superior a 10 solicitudes, escritos o comunicaciones un modelo para que relacionen aqullas, numerndolas y especificando la identidad de los interesados, los rganos destinatarios as como un extracto de los contenidos.


[Bloque 8: #a4]

Artculo 4. Efectos de la presentacin.

1. La fecha de entrada de las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a la Administracin General del Estado y a sus Organismos pblicos en los lugares previstos en el artculo 2 de este Real Decreto producir efectos, en su caso, en cuanto al cumplimiento de los plazos de los ciudadanos.

2. La fecha de entrada de las solicitudes, escritos y comunicaciones a las que se refiere el apartado anterior en las oficinas de registro del rgano competente para su tramitacin producir como efecto el inicio del cmputo de los plazos que haya de cumplir la Administracin, y en particular del plazo mximo para notificar la resolucin expresa.

A este respecto, en el mbito de los Departamentos ministeriales se entiende por registro del rgano competente para la tramitacin cualquiera de los pertenecientes al departamento competente para iniciar aqulla, con la excepcin de los correspondientes a sus Organismos pblicos.

No obstante, en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado cuya tramitacin y resolucin corresponda a rganos integrados en el rgano Central del Ministerio de Defensa, Estado Mayor de la Defensa y Cuarteles Generales de los Ejrcitos, el plazo para resolver y notificar se contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en los registros de los citados rganos.


[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Modelos y sistemas normalizados de solicitud.

1. Cuando se estime conveniente para facilitar a los ciudadanos la aportacin de los datos e informaciones requeridos o para simplificar la tramitacin del correspondiente procedimiento, el rgano competente para su instruccin o resolucin podr establecer modelos normalizados de solicitud. En todo caso, debern establecerse tales modelos cuando concurra la circunstancia sealada en el artculo70.4 o en relacin con las comunicaciones previas y declaraciones responsables a las que se refiere el artculo 71 bis, ambos artculos de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. Los modelos a los que se refiere el apartado anterior podrn integrarse en sistemas normalizados de solicitud que permitan la transmisin por medios electrnicos de los datos e informaciones requeridos siempre que se garantice el cumplimiento de los requisitos contemplados en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos, y en el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos, as como en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, y las medidas de seguridad informtica contempladas en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre. Los sistemas normalizados de solicitud debern establecerse por orden del titular del Ministerio correspondiente, previo informe favorable del Ministerio de la Presidencia.

Se modifica por el art. nico.3 del Real Decreto 136/2010, de 12 de febrero. Ref. BOE-A-2010-3033




[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Recibos de presentacin.

1. La expedicin de los recibos acreditativos de la fecha de presentacin de cualquier solicitud, escrito o comunicacin, a los que se refiere el artculo 70.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en los lugares sealados en el artculo 2.1 de este Real Decreto, se efectuar en el mismo momento de la presentacin de la solicitud, escrito o comunicacin.

2. Cuando la solicitud, escrito o comunicacin est en soporte papel y la presentacin se efecte por el ciudadano o su representante acompaando una copia, el recibo consistir en la mencionada copia en la que se har constar el lugar de presentacin, as como la fecha.

En este supuesto, el rgano competente para expedir el recibo deber verificar la exacta concordancia entre el contenido de la solicitud, escrito o comunicacin original y el de su copia.

Si el ciudadano o su representante no la aportase, el rgano competente podr optar por realizar una copia de la solicitud, escrito o comunicacin con iguales requisitos que los sealados en el prrafo anterior o por la expedicin de un recibo en el que adems conste el remitente, el rgano destinatario y un extracto del contenido de la solicitud, escrito o comunicacin.

3. Cuando en los supuestos previstos en el Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilizacin de tcnicas electrnicas, informticas y telemticas en la Administracin General del Estado, el ciudadano efecte la presentacin a travs de soportes, medios o aplicaciones informticas, electrnicas o telemticas, el recibo se expedir de acuerdo con las caractersticas del soporte, medio o aplicacin y deber reunir los requisitos expresados en los apartados anteriores.


[Bloque 11: #ciii]

CAPTULO III

Expedicin de copias de documentos


[Bloque 12: #a7]

Artculo 7. Aportacin de documentos originales al procedimiento.

1. Cuando las normas reguladoras del correspondiente procedimiento o actuacin administrativa requieran la aportacin de documentos originales por los ciudadanos, stos tendrn derecho a la expedicin por las oficinas de registro de una copia sellada del documento original en el momento de su presentacin. Las oficinas de registro no estarn obligadas a expedir copias selladas de documentos originales que no acompaen a las solicitudes, escritos o comunicaciones presentadas por el ciudadano.

2. Para el ejercicio de este derecho el ciudadano aportar, junto con el documento original, una copia del mismo.

La oficina de registro cotejar la copia y el documento original, comprobando la identidad de sus contenidos, unir el documento original a la solicitud, escrito o comunicacin al que se acompae para su remisin al rgano destinatario y entregar la copia al ciudadano, una vez diligenciada con un sello en el que consten los siguientes datos:

a) Fecha de entrega del documento original y lugar de presentacin.

b) rgano destinatario del documento original y extracto del objeto del procedimiento o actuacin para cuya tramitacin se aporta.

La oficina de registro llevar un registro expresivo de las copias selladas que expida, en el que anotar los datos sealados en el prrafo anterior.

3. La copia sellada acreditar que el documento original se encuentra en poder de la Administracin correspondiente, siendo vlida a los efectos del ejercicio por el ciudadano del derecho reconocido en el artculo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, as como para solicitar, en su caso, la devolucin del documento original una vez finalizado el procedimiento o actuacin o de acuerdo con lo que disponga la normativa de aplicacin.

La copia sellada ser entregada a la Administracin correspondiente en el momento en que el documento original sea devuelto al interesado. Si se produjera la prdida o destruccin accidental de la copia, su entrega se sustituir por una declaracin aportada por el ciudadano en la que exponga por escrito la circunstancia producida.


[Bloque 13: #a8]

Artculo 8. Aportacin de copias compulsadas al procedimiento.

1. Cuando las normas reguladoras de un procedimiento o actividad administrativa requieran la aportacin de copias compulsadas o cotejadas de documentos orginales, el ciudadano podr ejercer su derecho a la inmediata devolucin de estos ltimos por las oficinas de registro en las que se presente la solicitud, escrito o comunicacin a la que deba acompaar la copia compulsada, con independencia del rgano, entidad o Administracin destinataria. Las oficinas de registro no estarn obligadas a compulsar copias de documentos originales cuando dichas copias no acompaen a solicitudes, escritos o comunicaciones presentadas por el ciudadano.

2. Para el ejercicio de este derecho el ciudadano aportar, junto con el documento original, una copia del mismo.

La oficina de registro realizar el cotejo de los documentos y copias, comprobando la identidad de sus contenidos, devolver el documento original al ciudadano y unir la copia, una vez diligenciada con un sello o acreditacin de compulsa, a la solicitud, escrito o comunicacin a la que se acompae para su remisin al destinatario.

El sello o acreditacin de compulsa expresar la fecha en que se practic as como la identificacin del rgano y de la persona que expiden la copia compulsada.

3. La copia compulsada tendr la misma validez que el original en el procedimiento concreto de que se trate, sin que en ningn caso acredite la autenticidad del documento original.

4. En el acceso a las actividades de servicios, en el caso de documentos emitidos por una autoridad competente, segn la definicin de sta establecida por el artculo 3, apartado 12, de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, no se exigir la presentacin de documentos originales o copias compulsadas ni traducciones juradas, salvo en los casos previstos por la normativa comunitaria, o justificados por motivos de orden pblico y de seguridad pblica. No obstante, la autoridad competente podr recabar de otra autoridad competente la confirmacin de la autenticidad del documento aportado.

Se aade el apartado 4 por el art. nico.4 del Real Decreto 136/2010, de 12 de febrero. Ref. BOE-A-2010-3033




[Bloque 14: #a9]

Artculo 9. Copias autnticas de documentos pblicos administrativos.

1. Los ciudadanos podrn, en cualquier momento, solicitar la expedicin de copias autnticas de los documentos pblicos administrativos que hayan sido vlidamente emitidos por los rganos de la Administracin General del Estado y por los organismos pblicos vinculados o dependientes de ella.

Las copias autnticas de los documentos pblicos administrativos tienen la misma validez y eficacia que stos, produciendo idnticos efectos frente a las Administraciones pblicas y los interesados.

2. La expedicin se solicitar al rgano administrativo o al Organismo pblico que emiti el documento original. Dicho rgano expedir la copia previa comprobacin en sus archivos de la existencia del original o de los datos en l contenidos.

En el supuesto de que, por el tiempo trancurrido, el documento original o los datos en l contenidos obrasen en un archivo general, histrico y organismo similar, la solicitud ser cursada al correspondiente archivo para la expedicin, en su caso, de la copia autntica.

La copia autntica podr consistir en la transcripcin ntegra del contenido del documento original o en una copia realizada por cualesquiera medios informticos, electrnicos o telemticos. En ambos casos figurar la acreditacin de la autenticidad de la copia identificando el rgano, archivo y organismo que la expide y la persona responsable de tal expedicin.

3. La copia autntica de aquellos documentos que contengan datos nominativos podr ser solicitada por los titulares de tales datos o por terceros que acrediten un inters legtimo en su obtencin. Cuando el documento contenga datos personales que pudieran afectar a la intimidad de los titulares la copia slo podr ser solicitada por stas. Si los datos contenidos en el documento afectarn tambin a la intimidad de personas diferentes del solicitante, slo se expedir la copia previo consentimiento de los restantes afectados.

4. La solicitud podr ser denegada por resolucin motivada que pondr fin a la va administrativa cuando concurran razones de proteccin del inters pblico o de proteccin de intereses de terceros, cuando as lo disponga una norma legal o reglamentaria y, en todo caso, en los siguientes supuestos:

a) Inexistencia o prdida del documento original o de los datos en l contenidos.

b) Copias de documentos emitidos en el curso de la investigacin sobre delitos, cuando la expedicin de la copia pudiera poner en peligro la proteccin de los derechos y libertades de terceros o las necesidades de las investigaciones que se estn realizando.

c) Copias de documentos que contengan informacin sobre la Defensa Nacional o la Seguridad del Estado.

d) Copias de documentos que contengan informacin sobre las actuaciones del Gobierno de la Nacin en el ejercicio de sus competencias constitucionales no sujetas al Derecho administrativo.

e) Copias de documentos que contengan informacin sobre materias protegidas por el secreto comercial o industrial, as como relativa a actuaciones administrativas derivadas de la poltica monetaria.

f) Copias de documentos que contengan datos sanitarios personales, en aquellos casos en que las disposiciones especficas que los rigen impidan ejercer el derecho de acceso.

5. En el plazo mximo de un mes contado desde la recepcin de la solicitud debern expedirse las copias autnticas o notificarse la resolucin que deniegue las mismas.

6. La expedicin de copias autnticas de documentos que obren en los Registros Civil, Mercantil, de la Propiedad, de Venta a Plazos de Bienes Muebles, de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento, de Condiciones Generales de la Contratacin, la Propiedad Intelectual, Central de Penados y Rebeldes, de la Oficina Espaola de Patentes y Marcas, as como en los archivos sometidos a la normativa sobre materias clasificadas, se regir por las disposiciones especficas reguladoras de dichos Registros.


[Bloque 15: #civ]

CAPTULO IV

Comunicaciones y documentos en lenguas cooficiales


[Bloque 16: #a10]

Artculo 10. Solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos en lenguas cooficiales.

1. Las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a rganos radicados en el mbito territorial de una Comunidad Autnoma con lengua cooficial podrn estar redactados en dicha lengua o en castellano; debiendo en ambos casos ser admitida su presentacin en cualquier oficina de registro de la Administracin General del Estado y de sus Organismos pblicos. Cuando la oficina de registro en que se presenten est situada fuera del mbito territorial de vigencia de la lengua cooficial, se expedir en todo caso una copia de la solicitud, escrito o comunicacin como recibo acreditativo de su presentacin de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 6 de este Real Decreto.

2. Para la expedicin de copias selladas o compulsadas de documentos redactados en lenguas cooficiales aportados o presentados junto con una solicitud, escrito o comunicacin, las oficinas de registro situadas fuera del mbito territorial de vigencia de la lengua cooficial realizarn siempre la copia con sus propios medios.


[Bloque 17: #cv]

CAPTULO V

Oficinas de registro


[Bloque 18: #a11]

Artculo 11. Consideracin como rganos administrativos.

1. Las oficinas de registro de la Administracin General del Estado son unidades administrativas que, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 5.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, tienen la consideracin de rgano administrativo por tener atribuidas funciones con efectos jurdicos frente a terceros.

2. Su creacin, modificacin o supresin se efectuar de acuerdo con las reglas establecidas en el artculo 67 de la Ley 6/1997, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Las oficinas de registro de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y de los servicios territoriales en ellas integrados se crean, modifican o suprimen por Orden del Ministro de la Presidencia.

3. En las rdenes de creacin, modificacin o supresin se expresar el carcter general o auxiliar de la correspondiente oficina de registro.

4. La creacin, modificacin o supresin de oficinas de registro de los Organismos pblicos se efectuarn de conformidad con lo que dispongan sus normas reguladoras.

Se modifica el segundo prrafo del apartado 2 por la disposicin adicional nica del Real Decreto 136/2010, de 12 de febrero. Ref. BOE-A-2010-3033




[Bloque 19: #a12]

Artculo 12. Oficinas de registro generales y auxiliares.

1. Tienen la consideracin de oficina de registro general aquellas que ejercen funciones de recepcin y remisin de solicitudes, escritos y comunicaciones para uno o varios rganos administrativos. Todo rgano administrativo tendr asignada una nica oficina de registro general, sin perjuicio de que sta tenga tal carcter para varios rganos administrativos.

2. Tienen la consideracin de oficinas de registro auxiliares aquellas que, ejerciendo idnticas funciones y para los mismos rganos administrativos que la oficina de registro general, se encuentran situadas en dependencias diferentes de aqulla. De cada oficina de registro general podrn depender varias oficinas de registro auxiliares.

3. Las oficinas de registro auxiliares remitirn copia de la totalidad de los asientos que practiquen a la correspondiente oficina de registro general, siendo esta ltima la que ejerce las funciones de constancia y certificacin en los supuestos de litigios, discrepancias o dudas acerca de la recepcin o remisin de solicitudes, escritos y comunicaciones.

4. La instalacin en soporte informtico de las oficinas de registro garantizar la plena interconexin e integracin de las de carcter general y las respectivas oficinas de carcter auxiliar; estableciendo una nica numeracin correlativa de los asientos en funcin del orden temporal de recepcin o salida. En el caso de que la numeracin de los registros auxiliares y del registro general no sea nica, la generada por aqullos llevar incorporado el cdigo de la oficina de registro auxiliar.

En todo caso los asientos incluirn la fecha, expresada con ocho dgitos para el da mes y ao; y la hora, expresada con seis dgitos para la hora, minutos y segundos, adems de los restantes datos especificados en el artculo 38.3 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 20: #a13]

Artculo 13. Funciones de las oficinas de registro.

Las oficinas de registro, tanto de carcter general como de carcter auxiliar, desarrollan las siguientes funciones:

a) La recepcin de solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a cualquier rgano o entidad de cualquier Administracin pblica; de conformidad con lo dispuesto en los artculos2y3deeste Real Decreto.

b) La expedicin de recibos de la presentacin de solicitudes, escritos y comunicaciones; de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 6 de este Real Decreto.

c) La anotacin de asientos de entrada o salida de las solicitudes, escritos y comunicaciones; de acuerdo con lo dispuesto en los apartados2y3delartculo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

d) La remisin de solicitudes, escritos y comunicaciones a las personas, rganos o unidades destinatarias; de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

e) La expedicin de copias selladas de los documentos originales que los ciudadanos deban aportar junto con una solicitud, escrito o comunicacin as como el registro de dicha expedicin; todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artculo 7 de este Real Decreto.

f) La realizacin de cotejos y la expedicin de copias compulsadas de documentos originales aportados por los interesados; segn lo establecido en el artculo 8 de este Real Decreto.

g) Cualesquiera otras que se les atribuyan legal o reglamentariamente.


[Bloque 21: #cvi]

CAPTULO VI

Registros telemticos

Se aade por el art. 3.1 del Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero. Ref. BOE-A-2003-4151

Texto aadido, publicado el 28/02/2003, en vigor a partir del 01/03/2003.


[Bloque 23: #as14a18]

Artculos 14 a 18.

(Derogados)

Se derogan por la disposicin derogatoria nica.b) del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre. Ref. BOE-A-2009-18358

Texto aadido, publicado el 18/11/2009, en vigor a partir del 19/11/2009.


[Bloque 28: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Das y horarios de apertura, relacin y codificacin de las oficinas de registro.

1. El rgimen de das y horarios de apertura de las oficinas de registro de la Administracin General del Estado y de sus Organismos pblicos se establecer por el Ministerio de la Presidencia mediante resolucin de la Secretara de Estado para la Funcin Pblica que regular, previa audiencia de los Departamentos ministeriales afectados, las especialidades precisas en relacin con los Organismos pblicos de ellos dependientes. No obstante lo anterior, los Subsecretarios de los Departamentos ministeriales y los Presidentes o Directores de los Organismos pblicos podrn establecer un rgimen de atencin horaria superior al previsto en la mencionada resolucin.

2. El Ministerio de la Presidencia mantendr permanentemente actualizada y publicar anualmente, mediante Resolucin de la Secretara de Estado para la Funcin Pblica, la relacin de las oficinas de registro de la Administracin General del Estado y de sus Organismos pblicos, en la que figurarn sus sistemas de acceso y comunicacin y los horarios de funcionamiento.

Las oficinas de registro incluidas en la relacin se identificarn mediante un cdigo, asignado de conformidad con el sistema de codificacin unificada que se establezca mediante Resolucin de la Secretara de Estado para la Funcin Pblica, al objeto de posibilitar la transmisin telemtica de los asientos registrales y de sus documentos asociados entre dichas oficinas.

En dicha relacin se incluirn, debidamente diferenciados, los registros telemticos a los que se refiere el captulo VI de este real decreto.

3. Los Departamentos y Organismos comunicarn al Ministerio de la Presidencia los datos correspondientes a sus oficinas de registro y las variaciones que se produzcan en las mismas.

Se modifica por la disposicin adicional nica del Real Decreto 136/2010, de 12 de febrero. Ref. BOE-A-2010-3033

Se aade el prrafo tercero del apartado 2 por el art. 3.2 del Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero. Ref. BOE-A-2003-4151





[Bloque 29: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Oficinas de registro en entidades de derecho pblico.

Las entidades pblicas empresariales y el resto de entidades de derecho pblico que no tengan la consideracin de Organismo autnomo dispondrn de oficinas de registro cuando, de acuerdo con su norma de creacin, tengan atribuido el ejercicio de potestades administrativas que requieran la existencia de dichos rganos. En este supuesto, las Oficinas de registro se regirn por lo dispuesto en el presente Real Decreto.


[Bloque 30: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Procedimientos tributarios y procedimientos instados ante misiones diplomticas y oficinas consulares.

1. De acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional quinta de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, los procedimientos tributarios y la aplicacin de los tributos se regirn por su normativa especfica y, supletoriamente, por la Ley 30/1992 y el presente Real Decreto.

2. De conformidad con lo establecido en la disposicin adicional undcima de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, los procedimientos instados ante las Misiones diplomticas y las Oficinas Consulares por ciudadanos extranjeros no comunitarios se regirn por su normativaespecfica y supletoriamente por el presente Real Decreto.


[Bloque 31: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Unidades con funciones de registro existente.

Sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 11 y 12 del presente Real Decreto, las unidades que desarrollan funciones de registro a la entrada en vigor del mismo y no hubieran sido creadas de acuerdo con lo establecido en los artculos antes citados tendrn la consideracin de oficinas de registro, rigindose por lo dispuesto en este Real Decreto. En el plazo de seis meses contados desde la entrada en vigor del presente Real Decreto, los Ministerios y Organismos adoptarn las disposiciones precisas para regularizar la situacin de dichas unidades.


[Bloque 32: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a lo dispuesto en el presente Real Decreto.


[Bloque 33: #dfunica]

Disposicin final nica. Desarrollo y entrada en vigor.

1. Se autoriza al Ministro de la Presidencia para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo del presente Real Decreto. Los Subsecretarios de los distintos Departamentos podrn dictar, en el mbito de sus respectivas competencias y con sujecin a lo establecido en este Real Decreto y en sus disposiciones de desarrollo, las instrucciones precisas para su aplicacin.

2. El presente Real Decreto entrar en vigor dos meses despus de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Se modifica el el apartado 1 por la disposicin adicional nica del Real Decreto 136/2010, de 12 de febrero. Ref. BOE-A-2010-3033




[Bloque 34: #firma]

Dado en Madrid a 7 de mayo de 1999.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Administraciones Pblicas,

NGEL ACEBES PANIAGUA

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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