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Legislación consolidada

Ley 23/2005, de 18 de noviembre, de reformas en materia tributaria para el impulso a la productividad.

Publicado en: BOE núm. 277, de 19/11/2005.
Entrada en vigor: 20/11/2005
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2005-19004
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2005/11/18/23/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 22/09/2015


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

El principal objetivo de la poltica econmica desarrollada por el Gobierno es aumentar el bienestar de los ciudadanos. Para alcanzar este objetivo, es preciso impulsar un modelo de crecimiento equilibrado y sostenido, basado en el aumento de la productividad y del empleo, que permita atender las necesidades colectivas y promover una mayor cohesin social, al tiempo que facilite la respuesta a los retos derivados de la cada vez mayor integracin econmica en los mercados europeos y mundiales.

El modelo de crecimiento econmico seguido en los ltimos aos, aunque ha contribuido a aproximar los niveles de renta per cpita de Espaa a los de los pases ms avanzados de la Unin Europea, ha presentado carencias que es indispensable afrontar y corregir. Por un lado, se ha apoyado en factores como el favorable tipo de cambio con que se entr en la moneda nica o la significativa reduccin de los tipos de inters, cuyos efectos positivos tienden a moderarse. Por otro lado, este modelo presenta una debilidad estructural que, adems, se ha intensificado en los ltimos aos: la escasa contribucin de la productividad al crecimiento. Esta debilidad ha dado lugar a que el nivel medio de productividad de la economa espaola se haya alejado, en los ltimos aos, del de los pases ms avanzados de nuestro entorno, en lugar de converger.

El alejamiento con respecto a los niveles de productividad de los pases ms avanzados representa un serio riesgo para la evolucin de la economa espaola, tanto a largo plazo como de forma ms inmediata. A largo plazo, la productividad es el principal determinante del crecimiento econmico y su aumento es esencial para garantizar la sostenibilidad futura del Estado del bienestar, especialmente en el marco de envejecimiento de la poblacin al que se enfrenta nuestra sociedad. De forma ms inmediata, en el contexto de creciente apertura e integracin de la economa espaola en los mercados europeos e internacionales, el aumento de la productividad es indispensable para absorber los incrementos en los costes de produccin y evitar as prdidas de competitividad que supondran un freno al crecimiento.

II

Para contribuir a superar las carencias ya reseadas y afrontar los riesgos sealados, mediante esta Ley se aprueban una serie de reformas de contenido fiscal cuyo objetivo es primar determinadas actividades que tienen efectos beneficiosos sobre la productividad. As, se limitan las tasas aplicables por actuaciones en los mercados de valores, se estimula la oferta de alquiler de viviendas y se intensifican los apoyos al uso de tecnologas de la informacin y las comunicaciones en las pequeas y medianas empresas.

El Ttulo I contiene diversas modificaciones de la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades.

En primer lugar, se introduce un nuevo tipo de instituciones de inversin colectiva de carcter inmobiliario que podrn desarrollar la actividad de promocin inmobiliaria de viviendas para destinarlas al arrendamiento. A esta modalidad se le aplicar un tipo de gravamen del uno por ciento del Impuesto sobre Sociedades, condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos tendentes a preservar la naturaleza de estas entidades como instrumentos canalizadores del ahorro.

Al mismo tiempo, se modifica la deduccin por actividades de investigacin y desarrollo e innovacin tecnolgica, para incluir en el concepto de innovacin tecnolgica a los muestrarios textiles.

Con el fin de potenciar las nuevas tecnologas en el mbito de las pequeas y medianas empresas, se incrementa en cinco puntos el porcentaje aplicable a la deduccin para el fomento de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin, que pasa del 10 al 15 por ciento.

En lnea con la reforma efectuada en el mbito de las instituciones de inversin colectiva inmobiliarias, tambin se modifica el rgimen especial de entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas. Para estimular la realizacin de esta actividad, se eliminan algunas restricciones que impedan el correcto funcionamiento de este rgimen especial y se introducen otros requisitos para dar una mayor coherencia a su aplicacin. Se mantiene nicamente la bonificacin del 85 por ciento de la cuota ntegra para las rentas procedentes del arrendamiento de viviendas y se suprime la bonificacin para las rentas derivadas de su transmisin. Asimismo, con la misma finalidad, resulta oportuno que los notarios y los registradores, en cuanto perceptores de ingresos pblicos, colaboren en la promocin pblica de estas entidades mediante la no percepcin de aranceles, sin que ello tenga una repercusin significativa en sus honorarios.

El Ttulo II est dedicado al Impuesto sobre el Valor Aadido.

La existencia de la exencin prevista para los servicios pblicos postales da lugar a que servicios idnticos prestados por operadores privados queden excluidos de dicha exencin. Para corregir esta asimetra y las distorsiones que ello comporta, se limita la exencin a partir del 1 de enero de 2006 a las prestaciones de servicios y las entregas de bienes accesorias que constituyan el servicio postal universal y estn reservadas al operador al que se encomienda su prestacin de acuerdo con la Ley 24/1998, de 13 de julio, del servicio postal universal y de liberalizacin de los servicios postales.

Por otra parte, se suprime el tipo del 4 por ciento aplicable a las viviendas adquiridas por las entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas, en consonancia con la modificacin que se realiza de este rgimen especial en la normativa del Impuesto sobre Sociedades.

En el Ttulo III, se modifica el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, ampliando la exencin y la bonificacin previstas para las instituciones de inversin colectiva inmobiliarias a aquellas instituciones entre cuyas actividades se encuentre la promocin de inmuebles para su arrendamiento, en consonancia con el nuevo rgimen en el Impuesto sobre Sociedades.

El Ttulo IV tiene como objetivo estimular la competitividad del sector financiero, introduciendo cambios en los lmites de las tasas aplicables por la Comisin Nacional del Mercado de Valores en la prestacin de determinados servicios. La reforma implica una reduccin sustancial de las tasas cobradas por ciertos conceptos, bien porque reduce la cuanta de los lmites ya existentes, bien porque introduce lmites en casos en los que no se prevea lmite alguno. Esta reduccin de tasas supondr un ahorro muy significativo para las entidades emisoras de valores, lo cual incidir positivamente en la mejora de la competitividad del mercado financiero, y servir para la mejor adaptacin del mercado al nuevo marco de mayor competencia impuesto por la Directiva 2003/71/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de noviembre de 2003, sobre el folleto que debe publicarse en caso de oferta pblica o admisin a cotizacin de valores y por la que se modifica la Directiva 2001/34/CE, ms conocida como la Directiva de folletos.

III

Dicho todo lo anterior, se adopta esta Ley que introduce reformas en materia tributaria para el impulso o estmulo a la productividad y que forma parte de un conjunto de reformas ms amplio diseado por el Gobierno, en el que se estructuran y coordinan una variedad de actuaciones, en diferentes mbitos y con distintos plazos de ejecucin, orientadas a dinamizar la economa espaola. Estas actuaciones, que persiguen efectos positivos sobre la eficiencia y el crecimiento, tienen un impacto que no se agota en el corto plazo, sino que, adicionalmente, afecta a la sostenibilidad del desarrollo econmico en el largo plazo.


[Bloque 2: #ti]

TTULO I

Impuesto sobre Sociedades


[Bloque 3: #aprimero]

Artculo primero. Modificacin del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

El Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. El apartado 5 del artculo 28 queda redactado en los siguientes trminos:

5. Tributarn al tipo del 1 por ciento:

a) Las sociedades de inversin de capital variable reguladas por la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva, siempre que el nmero de accionistas requerido sea, como mnimo, el previsto en su artculo 9.4.

b) Los fondos de inversin de carcter financiero previstos en la citada Ley, siempre que el nmero de partcipes requerido sea, como mnimo, el previsto en su artculo 5.4.

c) Las sociedades de inversin inmobiliaria y los fondos de inversin inmobiliaria regulados en la citada Ley, distintos de los previstos en la letra d) siguiente, siempre que el nmero de accionistas o partcipes requerido sea, como mnimo, el previsto en los artculos 5.4 y 9.4 de dicha Ley y que, con el carcter de instituciones de inversin colectiva no financieras, tengan por objeto exclusivo la inversin en cualquier tipo de inmueble de naturaleza urbana para su arrendamiento y, adems, las viviendas, las residencias estudiantiles y las residencias de la tercera edad, en los trminos que reglamentariamente se establezcan, representen conjuntamente, de forma directa o indirecta, al menos, el 50 por ciento del total del activo.

La aplicacin de los tipos de gravamen previstos en este apartado requerir que los bienes inmuebles que integren el activo de las instituciones de inversin colectiva a que se refiere el prrafo anterior no se enajenen hasta que no hayan transcurrido al menos tres aos desde su adquisicin, salvo que, con carcter excepcional, medie la autorizacin expresa de la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

La transmisin de dichos inmuebles antes del transcurso del perodo mnimo a que se refiere esta letra c) determinar que la renta derivada de dicha transmisin tributar al tipo general de gravamen del impuesto. Adems, la entidad estar obligada a ingresar, junto con la cuota del perodo impositivo correspondiente al perodo en el que se transmiti el bien, los importes resultantes de aplicar a las rentas correspondientes al inmueble en cada uno de los perodos impositivos anteriores en los que hubiera resultado de aplicacin el rgimen previsto en esta letra c), la diferencia entre el tipo general de gravamen vigente en cada perodo y el tipo del 1 por ciento, sin perjuicio de los intereses de demora, recargos y sanciones que, en su caso, resulten procedentes.

d) Las sociedades de inversin inmobiliaria y los fondos de inversin inmobiliaria regulados en la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, que, adems de reunir los requisitos previstos en la letra c), desarrollen la actividad de promocin exclusivamente de viviendas para destinarlas a su arrendamiento y cumplan las siguientes condiciones:

1. Las inversiones en bienes inmuebles afectas a la actividad de promocin inmobiliaria no podrn superar el 20 por ciento del total del activo de la sociedad o fondo de inversin inmobiliaria.

2. La actividad de promocin inmobiliaria y la de arrendamiento debern ser objeto de contabilizacin separada para cada inmueble adquirido o promovido, con el desglose que resulte necesario para conocer la renta correspondiente a cada vivienda, local o finca registral independiente en que stos se dividan, sin perjuicio del cmputo de las inversiones en el total del activo a efectos del porcentaje previsto en la letra c).

3. Los inmuebles derivados de la actividad de promocin debern permanecer arrendados u ofrecidos en arrendamiento por la sociedad o fondo de inversin inmobiliaria durante un perodo mnimo de siete aos. Este plazo se computar desde la fecha de terminacin de la construccin. A estos efectos, la terminacin de la construccin del inmueble se acreditar mediante el certificado final de obra a que se refiere el artculo 6 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenacin de la Edificacin.

La transmisin de dichos inmuebles antes del transcurso del perodo mnimo a que se refiere esta letra d) o la letra c) anterior, segn proceda, determinar que la renta derivada de dicha transmisin tributar al tipo general de gravamen del impuesto. Adems, la entidad estar obligada a ingresar, junto con la cuota del perodo impositivo correspondiente al perodo en el que se transmiti el bien, los importes resultantes de aplicar a las rentas correspondientes al inmueble en cada uno de los perodos impositivos anteriores en los que hubiera resultado de aplicacin el rgimen previsto en esta letra d) la diferencia entre el tipo general de gravamen vigente en cada perodo y el tipo del uno por ciento, sin perjuicio de los intereses de demora, recargos y sanciones que, en su caso, resulten procedentes.

Las sociedades de inversin inmobiliaria o los fondos de inversin inmobiliaria que desarrollen la actividad de promocin de viviendas para su arrendamiento estarn obligadas a comunicar dicha circunstancia a la Administracin tributaria en el perodo impositivo en que se inicie la citada actividad.

e) El fondo de regulacin del mercado hipotecario, establecido en el artculo 25 de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulacin del mercado hipotecario.

Dos. Los apartados 2, 3 y 4 del artculo 35 quedan redactados del siguiente modo:

2. Deduccin por actividades de innovacin tecnolgica. La realizacin de actividades de innovacin tecnolgica dar derecho a practicar una deduccin de la cuota ntegra en las condiciones establecidas en este apartado.

a) Concepto de innovacin tecnolgica.

Se considerar innovacin tecnolgica la actividad cuyo resultado sea un avance tecnolgico en la obtencin de nuevos productos o procesos de produccin o mejoras sustanciales de los ya existentes. Se considerarn nuevos aquellos productos o procesos cuyas caractersticas o aplicaciones, desde el punto de vista tecnolgico, difieran sustancialmente de las existentes con anterioridad.

Esta actividad incluir la materializacin de los nuevos productos o procesos en un plano, esquema o diseo, la creacin de un primer prototipo no comercializable, los proyectos de demostracin inicial o proyectos piloto y los muestrarios textiles, siempre que no puedan convertirse o utilizarse para aplicaciones industriales o para su explotacin comercial.

Tambin se incluyen las actividades de diagnstico tecnolgico tendentes a la identificacin, la definicin y la orientacin de soluciones tecnolgicas avanzadas realizadas por las entidades a que se refiere la letra b).1. siguiente, con independencia de los resultados en que culminen.

b) Base de la deduccin.

La base de la deduccin estar constituida por el importe de los gastos del perodo en actividades de innovacin tecnolgica que correspondan a los siguientes conceptos:

1. Proyectos cuya realizacin se encargue a universidades, organismos pblicos de investigacin o centros de innovacin y tecnologa, reconocidos y registrados como tales, segn el citado Real Decreto 2609/1996, de 20 de diciembre.

2. Diseo industrial e ingeniera de procesos de produccin, que incluirn la concepcin y la elaboracin de los planos, dibujos y soportes destinados a definir los elementos descriptivos, especificaciones tcnicas y caractersticas de funcionamiento necesarios para la fabricacin, prueba, instalacin y utilizacin de un producto, as como la elaboracin de muestrarios textiles.

3. Adquisicin de tecnologa avanzada en forma de patentes, licencias, know-how y diseos. No darn derecho a la deduccin las cantidades satisfechas a personas o entidades vinculadas al sujeto pasivo. La base correspondiente a este concepto no podr superar la cuanta de un milln de euros.

4. Obtencin del certificado de cumplimiento de las normas de aseguramiento de la calidad de la serie ISO 9000, GMP o similares, sin incluir aquellos gastos correspondientes a la implantacin de dichas normas.

Se consideran gastos de innovacin tecnolgica los realizados por el sujeto pasivo en cuanto estn directamente relacionados con dichas actividades, se apliquen efectivamente a la realizacin de stas y consten especficamente individualizados por proyectos.

Los gastos de innovacin tecnolgica correspondientes a actividades realizadas en el exterior tambin podrn ser objeto de la deduccin, siempre y cuando la actividad de innovacin tecnolgica principal se efecte en Espaa y no sobrepasen el 25 por ciento del importe total invertido.

Igualmente, tendrn la consideracin de gastos de innovacin tecnolgica las cantidades pagadas para la realizacin de dichas actividades en Espaa, por encargo del sujeto pasivo, individualmente o en colaboracin con otras entidades.

Para determinar la base de la deduccin, el importe de los gastos de innovacin tecnolgica se minorar en el 65 por ciento de las subvenciones recibidas para el fomento de dichas actividades e imputables como ingreso en el perodo impositivo.

c) Porcentajes de deduccin.

Los porcentajes de deduccin aplicables a la base de deduccin sern del 15 por ciento para los conceptos previstos en la letra b).1. y del 10 por ciento para los previstos en la letra b).2., 3. y 4.

3. Exclusiones.

No se considerarn actividades de investigacin y desarrollo ni de innovacin tecnolgica las consistentes en:

a) Las actividades que no impliquen una novedad cientfica o tecnolgica significativa. En particular, los esfuerzos rutinarios para mejorar la calidad de productos o procesos, la adaptacin de un producto o proceso de produccin ya existente a los requisitos especficos impuestos por un cliente, los cambios peridicos o de temporada, excepto los muestrarios textiles y de la industria del calzado, as como las modificaciones estticas o menores de productos ya existentes para diferenciarlos de otros similares.

b) Las actividades de produccin industrial y provisin de servicios o de distribucin de bienes y servicios. En particular, la planificacin de la actividad productiva: la preparacin y el inicio de la produccin, incluyendo el reglaje de herramientas y aquellas otras actividades distintas de las descritas en la letra b) del apartado anterior; la incorporacin o modificacin de instalaciones, mquinas, equipos y sistemas para la produccin que no estn afectados a actividades calificadas como de investigacin y desarrollo o de innovacin; la solucin de problemas tcnicos de procesos productivos interrumpidos; el control de calidad y la normalizacin de productos y procesos; la prospeccin en materia de ciencias sociales y los estudios de mercado; el establecimiento de redes o instalaciones para la comercializacin; el adiestramiento y la formacin del personal relacionada con dichas actividades.

c) La exploracin, sondeo o prospeccin de minerales e hidrocarburos.

4. Aplicacin e interpretacin de la deduccin.

a) Para la aplicacin de la deduccin regulada en este artculo, los sujetos pasivos podrn aportar informe motivado emitido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio o por un organismo adscrito a ste, relativo al cumplimiento de los requisitos cientficos y tecnolgicos exigidos en la letra a) del apartado 1 de este artculo para calificar las actividades del sujeto pasivo como investigacin y desarrollo, o en la letra a) de su apartado 2, para calificarlas como innovacin, teniendo en cuenta en ambos casos lo establecido en el apartado 3.

Dicho informe tendr carcter vinculante para la Administracin tributaria.

b) El sujeto pasivo podr presentar consultas sobre la interpretacin y aplicacin de la presente deduccin, cuya contestacin tendr carcter vinculante para la Administracin tributaria, en los trminos previstos en los artculos 88 y 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

A estos efectos, los sujetos pasivos podrn aportar informe motivado emitido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, o por un organismo adscrito a ste, relativo al cumplimiento de los requisitos cientficos y tecnolgicos exigidos en la letra a) del apartado 1 de este artculo para calificar las actividades del sujeto pasivo como investigacin y desarrollo, o en la letra a) de su apartado 2, para calificarlas como innovacin tecnolgica, teniendo en cuenta en ambos casos lo establecido en el apartado 3. Dicho informe tendr carcter vinculante para la Administracin tributaria.

c) Igualmente, a efectos de aplicar la presente deduccin, el sujeto pasivo podr solicitar a la Administracin tributaria la adopcin de acuerdos previos de valoracin de los gastos e inversiones correspondientes a proyectos de investigacin y desarrollo o de innovacin tecnolgica, conforme a lo previsto en el artculo 91 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

A estos efectos, los sujetos pasivos podrn aportar informe motivado emitido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, o por un organismo adscrito a ste, relativo al cumplimiento de los requisitos cientficos y tecnolgicos exigidos en la letra a) del apartado 1 de este artculo, para calificar las actividades del sujeto pasivo como investigacin y desarrollo, o en la letra a) de su apartado 2, para calificarlas como innovacin tecnolgica, teniendo en cuenta en ambos casos lo establecido en el apartado 3, as como a la identificacin de los gastos e inversiones que puedan ser imputados a dichas actividades. Dicho informe tendr carcter vinculante para la Administracin tributaria.

Tres. El artculo 36 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 36. Deduccin para el fomento de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin.

1. Las entidades que cumplan los requisitos establecidos en el artculo 108 de esta Ley tendrn derecho a una deduccin en la cuota ntegra del 15 por ciento del importe de las inversiones y de los gastos del perodo relacionados con la mejora de su capacidad de acceso y manejo de informacin de transacciones comerciales a travs de Internet, as como con la mejora de sus procesos internos mediante el uso de tecnologas de la informacin y de la comunicacin, que se especifican a continuacin:

a) Acceso a Internet, que incluir:

1. Adquisicin de equipos y terminales, con su software y perifricos asociados, para la conexin a Internet y acceso a facilidades de correo electrnico.

2. Adquisicin de equipos de comunicaciones especficos para conectar redes internas de ordenadores a Internet.

3. Instalacin e implantacin de dichos sistemas.

4. Formacin del personal de la empresa para su uso.

b) Presencia en Internet, que incluir:

1. Adquisicin de equipos, con software y perifricos asociados, para el desarrollo y publicacin de pginas y portales web.

2. Realizacin de trabajos, internos o contratados a terceros, para el diseo y desarrollo de pginas y portales web.

3. Instalacin e implantacin de dichos sistemas.

4. Formacin del personal de la empresa para su uso.

c) Comercio electrnico, que incluir:

1. Adquisicin de equipos, con su software y perifricos asociados, para la implantacin de comercio electrnico a travs de Internet con las adecuadas garantas de seguridad y confidencialidad de las transacciones.

2. Adquisicin de equipos, con su software y perifricos asociados, para la implantacin de comercio electrnico a travs de redes cerradas formadas por agrupaciones de empresas clientes y proveedores.

3. Instalacin e implantacin de dichos sistemas.

4. Formacin del personal de la empresa para su uso.

d) Incorporacin de las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones a los procesos empresariales, que incluir:

1. Adquisicin de equipos y paquetes de software especficos para la interconexin de ordenadores, la integracin de voz y datos y la creacin de configuraciones intranet.

2. Adquisicin de paquetes de software para aplicaciones a procesos especficos de gestin, diseo y produccin.

3. Instalacin e implantacin de dichos sistemas.

4. Formacin del personal de la empresa para su uso.

2. Esta deduccin ser incompatible para las mismas inversiones o gastos con las dems previstas en este captulo. La parte de inversin o del gasto financiada con subvenciones no dar derecho a la deduccin.

Cuatro. El captulo III del Ttulo VII queda redactado del siguiente modo:

CAPTULO III

Entidades dedicadas al arrendamiento de vivienda

Artculo 53. mbito de aplicacin.

1. Podrn acogerse al rgimen previsto en este captulo las sociedades que tengan como actividad econmica principal el arrendamiento de viviendas situadas en territorio espaol que hayan construido, promovido o adquirido. Dicha actividad ser compatible con la realizacin de otras actividades complementarias, y con la transmisin de los inmuebles arrendados una vez transcurrido el perodo mnimo de mantenimiento a que se refiere la letra c) del apartado 2 siguiente.

A efectos de la aplicacin de este rgimen especial, nicamente se entender por arrendamiento de vivienda el definido en el artculo 2.1 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, siempre que se cumplan los requisitos y condiciones establecidos en dicha Ley para los contratos de arrendamiento de viviendas.

Se asimilarn a viviendas el mobiliario, los trasteros, las plazas de garaje con el mximo de dos, y cualesquiera otras dependencias, espacios arrendados o servicios cedidos como accesorios de la finca por el mismo arrendador, excluidos los locales de negocio, siempre que unos y otros se arrienden conjuntamente con la vivienda.

2. La aplicacin del rgimen fiscal especial regulado en este captulo requerir el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Que el nmero de viviendas arrendadas u ofrecidas en arrendamiento por la entidad en cada perodo impositivo sea en todo momento igual o superior a 10.

b) Que la superficie construida de cada vivienda no exceda de 135 metros cuadrados.

c) Que las viviendas permanezcan arrendadas u ofrecidas en arrendamiento durante al menos siete aos. Este plazo se computar:

1. En el caso de viviendas que figuren en el patrimonio de la entidad antes del momento de acogerse al rgimen, desde la fecha de inicio del perodo impositivo en que se comunique la opcin por el rgimen, siempre que a dicha fecha la vivienda se encontrara arrendada. De lo contrario, se estar a lo dispuesto en el prrafo siguiente.

2. En el caso de viviendas adquiridas o promovidas con posterioridad por la entidad, desde la fecha en que fueron arrendadas por primera vez por ella.

El incumplimiento de este requisito implicar, para cada vivienda, la prdida de la bonificacin que hubiera correspondido. Junto con la cuota del perodo impositivo en el que se produjo el incumplimiento, deber ingresarse el importe de las bonificaciones aplicadas en la totalidad de los perodos impositivos en los que hubiera resultado de aplicacin este rgimen especial, sin perjuicio de los intereses de demora, recargos y sanciones que, en su caso, resulten procedentes.

d) Que las actividades de promocin inmobiliaria y de arrendamiento sean objeto de contabilizacin separada para cada inmueble adquirido o promovido, con el desglose que resulte necesario para conocer la renta correspondiente a cada vivienda, local o finca registral independiente en que stos se dividan.

e) En el caso de entidades que desarrollen actividades complementarias a la actividad econmica principal de arrendamiento de viviendas, que al menos el 55 por ciento de las rentas del perodo impositivo, excluidas las derivadas de la transmisin de los inmuebles arrendados una vez transcurrido el perodo mnimo de mantenimiento a que se refiere la letra c) anterior, tengan derecho a la aplicacin de la bonificacin a que se refiere el artculo 54.1 de esta Ley.

3. La opcin por este rgimen deber comunicarse a la Administracin tributaria. El rgimen fiscal especial se aplicar en el perodo impositivo que finalice con posterioridad a dicha comunicacin y en los sucesivos que concluyan antes de que se comunique a la Administracin tributaria la renuncia al rgimen.

4. Cuando a la entidad le resulte de aplicacin cualquiera de los restantes regmenes especiales previstos en este Ttulo VII, excepto el de consolidacin fiscal, transparencia fiscal internacional y el de las fusiones, escisiones, aportaciones de activo y canje de valores y el de determinados contratos de arrendamiento financiero, no podr optar por el rgimen regulado en este captulo, sin perjuicio de lo establecido en el prrafo siguiente.

Las entidades a las que, de acuerdo con lo establecido en el artculo 108 de esta Ley, les sean de aplicacin los incentivos fiscales para las empresas de reducida dimensin previstos en el captulo XII de este Ttulo VII, podrn optar entre aplicar dichos incentivos o aplicar el rgimen regulado en este captulo.

Artculo 54. Bonificaciones.

1. Tendr una bonificacin del 85 por ciento la parte de cuota ntegra que corresponda a las rentas derivadas del arrendamiento de viviendas que cumplan los requisitos del artculo anterior. Dicha bonificacin ser del 90 por ciento cuando se trate de rentas derivadas del arrendamiento de viviendas por discapacitados y en la misma se hubieran efectuado las obras e instalaciones de adecuacin a que se refiere el artculo 69.1.4. del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. Las obras e instalaciones debern ser certificadas por la Administracin competente de acuerdo con lo establecido en la letra a) del citado artculo 69.1.4.

A estos efectos, el arrendatario deber acreditar la discapacidad en los trminos previstos en el artculo 58.6 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

2. La renta que se bonifica derivada del arrendamiento estar integrada para cada vivienda por el ingreso ntegro obtenido, minorado en los gastos directamente relacionados con la obtencin de dicho ingreso y en la parte de los gastos generales que correspondan proporcionalmente al citado ingreso.

Tratndose de viviendas que hayan sido adquiridas en virtud de los contratos de arrendamiento financiero a los que se refiere el captulo XIII del Ttulo VII de esta Ley, para calcular la renta que se bonifica no se tendrn en cuenta las correcciones derivadas de la aplicacin del citado rgimen especial.

3. A los dividendos o participaciones en beneficios distribuidos con cargo a las rentas a las que haya resultado de aplicacin la bonificacin prevista en el apartado 1 anterior, cualquiera que sea la entidad que los distribuya, el momento en el que el reparto se realice y el rgimen fiscal aplicable a la entidad en ese momento, les ser de aplicacin la deduccin para evitar la doble imposicin regulada en el artculo 30.1 de esta Ley. No sern objeto de eliminacin dichos beneficios cuando la entidad tribute en el rgimen de consolidacin fiscal. A estos efectos, se considerar que el primer beneficio distribuido procede de rentas no bonificadas.

La deduccin que resulte de aplicar el artculo 30.5 de esta Ley a las rentas derivadas de la transmisin de participaciones en el capital de entidades que hayan aplicado este rgimen fiscal y que se correspondan con reservas procedentes de beneficios no distribuidos bonificados, se reducir en un 50 por ciento, cualquiera que sea la entidad cuyas participaciones se transmiten, el momento en el que se realice la transmisin y el rgimen fiscal aplicable a las entidades en ese momento. No sern objeto de eliminacin dichas rentas cuando la transmisin corresponda a una operacin interna dentro de un grupo fiscal.


[Bloque 4: #tii]

TTULO II

Impuesto sobre el Valor Aadido


[Bloque 5: #asegundo]

Artculo segundo. Modificacin de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido.

La Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. El nmero 1. del apartado uno del artculo 20 queda redactado del siguiente modo:

1. Las prestaciones de servicios y las entregas de bienes accesorias a ellas, que constituyan el servicio postal universal y estn reservadas al operador al que se encomienda su prestacin, de acuerdo con la Ley 24/1998, de 13 de julio, del servicio postal universal y de liberalizacin de los servicios postales.

Dos. El nmero 6. del apartado dos.1 del artculo 91 queda redactado del siguiente modo:

6. Las viviendas calificadas administrativamente como de proteccin oficial de rgimen especial o de promocin pblica, cuando las entregas se efecten por sus promotores, incluidos los garajes y anexos situados en el mismo edificio que se transmitan conjuntamente. A estos efectos, el nmero de plazas de garaje no podr exceder de dos unidades.

Las viviendas que sean adquiridas por las entidades que apliquen el rgimen especial previsto en el captulo III del Ttulo VII del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, siempre que a las rentas derivadas de su posterior arrendamiento les sea aplicable la bonificacin establecida en el apartado 1 del artculo 54 de la citada Ley. A estos efectos, la entidad adquirente comunicar esta circunstancia al sujeto pasivo con anterioridad al devengo de la operacin en la forma que se determine reglamentariamente.


[Bloque 6: #tiii]

TTULO III

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados


[Bloque 7: #atercero]

Artculo tercero. Modificacin del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.

El Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. El apartado 19 del apartado I.B) del artculo 45, que regula las exenciones de las instituciones de inversin colectiva, pasa a ser el apartado 20, y el actual apartado 20 pasa a ser el 21.

Dos. El prrafo 3 del apartado I.B).20 del artculo 45 queda redactado del siguiente modo:

3. Las instituciones de inversin colectiva inmobiliaria reguladas en la ley citada anteriormente que, con el carcter de instituciones de inversin colectiva no financieras, tengan por objeto social exclusivo la adquisicin y la promocin, incluyendo la compra de terrenos, de cualquier tipo de inmueble de naturaleza urbana para su arrendamiento, siempre que, adems, las viviendas, las residencias estudiantiles y las residencias de la tercera edad, en los trminos que reglamentariamente se establezcan, representen conjuntamente, al menos el 50 por ciento del total del activo, tendrn el mismo rgimen de tributacin que el previsto en los dos apartados anteriores. Del mismo modo, dichas instituciones gozarn de una bonificacin del 95 por ciento de la cuota de este impuesto por la adquisicin de viviendas destinadas al arrendamiento y por la adquisicin de terrenos para la promocin de viviendas destinadas al arrendamiento, siempre que, en ambos casos, cumplan los requisitos especficos sobre mantenimiento de los inmuebles establecidos en las letras c) y d) del artculo 28.5 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, salvo que, con carcter excepcional, medie la autorizacin expresa de la Comisin Nacional del Mercado de Valores.


[Bloque 8: #tiv]

TTULO IV

Lmites a las tasas aplicables por la realizacin de actividades o prestacin de servicios por parte de la Comisin Nacional del Mercado de Valores


[Bloque 9: #acuao]

Artculo cuarto. Modificacin de la Ley 22/1993, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de reforma del rgimen jurdico de la funcin pblica y de la proteccin por desempleo.

El apartado cinco del artculo 13 de la Ley 22/1993, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de reforma del rgimen jurdico de la funcin pblica y de la proteccin por desempleo, se modifica en los siguientes trminos:

Cinco. Los tipos o, en su caso, las cuotas de cuanta fija podrn ser establecidas por el Gobierno teniendo en cuenta lo dispuesto en los artculos 19 y 20 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Pblicos.

En aquellos casos en los que la base imponible de la tasa se establezca en funcin de los parmetros previstos en las letras a) y b) del apartado cuatro anterior, se establecen los siguientes importes mximos y mnimos a la cuota resultante para los distintos hechos imponibles:

Hecho imponible

Base imponible

Cuota fija mxima (€)

Cuota fija mnima (€)

Registro de folletos informativos de oferta pblica de venta o suscripcin de valores de renta variable.

Valor nominal de la oferta.

65.055

1.626

Registro de folletos informativos de oferta pblica de venta o suscripcin de valores de renta fija.

Valor nominal de la oferta.

39.033

975

Registro de folletos informativos de admisin de valores de renta variable.

Valor nominal de la admisin.

20.000

1.626

Registro de folletos informativos de admisin de valores de renta fija.

Valor nominal de la admisin.

9.000

975

Supervisin del proceso de verificacin de requisitos de admisin, en mercados secundarios de valores de renta fija.

Valor nominal de la admisin.

9.000

975

Tramitacin de solicitudes de autorizacin de ofertas pblicas de adquisicin (OPA).

Valor efectivo del nmero mximo de valores a los que se extiende la oferta.

65.055

3.252

Cuando la base imponible de la tasa se establezca en funcin del parmetro previsto en la letra e) del apartado cuatro anterior, el tipo que se aplicar a los saldos de valores de renta fija ser la mitad del tipo aplicable a los saldos de valores de renta variable.


[Bloque 10: #tv]

TTULO V

Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas


[Bloque 11: #aquinto]

Artculo quinto. Modificacin del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo.

La letra b) del apartado 1 del artculo 23 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, se modifica en los siguientes trminos:

b) Los rendimientos ntegros a que se refiere la letra a) anterior en cuanto procedan de entidades residentes en territorio espaol, se multiplicarn por los siguientes porcentajes:

1. 140 por ciento con carcter general.

2. 125 por ciento, cuando procedan de las entidades a que se refiere el artculo 28.2 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

3. 100 por ciento, cuando procedan de las entidades a que se refiere el artculo 28.5 y 6 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, de las entidades acogidas al rgimen especial regulado en el captulo III del Ttulo VII del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y se correspondan con beneficios bonificados los cuales se identificarn de acuerdo con lo previsto en el artculo 54.3 del citado Texto Refundido, de las cooperativas protegidas y especialmente protegidas reguladas por la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Rgimen Fiscal de las Cooperativas, de la distribucin de la prima de emisin y de las operaciones descritas en la letra a) 3. y 4.

Asimismo, se aplicar el porcentaje del 100 por ciento a los rendimientos que correspondan a beneficios que hayan tributado a los tipos previstos en el apartado 8 del artculo 28 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. A estos efectos, se considerar que los rendimientos percibidos proceden en primer lugar de dichos beneficios.

Tambin se aplicar el porcentaje del 100 por ciento a los rendimientos que correspondan a valores o participaciones adquiridas dentro de los dos meses anteriores a la fecha en que aqullos se hubieran satisfecho cuando, con posterioridad a esta fecha, dentro del mismo plazo, se produzca una transmisin de valores homogneos. En el caso de valores o participaciones no admitidos a negociacin en alguno de los mercados secundarios oficiales de valores definidos en la Directiva 93/22/CEE del Consejo, de 10 de mayo de 1993, el plazo ser de un ao.


[Bloque 12: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Aranceles notariales y registrales.

Durante los dieciocho meses siguientes a la entrada en vigor de esta Ley, los notarios y registradores aplicarn una reduccin del 100 por ciento en los derechos arancelarios exigibles por aquellos documentos autorizados que contengan actos y contratos para la realizacin de las operaciones de constitucin, aumento de capital, fusin, escisin y venta de activos a que se vean obligadas en caso de segregacin de actividades de las entidades a las que resulte de aplicacin el rgimen especial regulado en el captulo III del Ttulo VII del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, segn la redaccin establecida por esta Ley, as como por los asientos correspondientes. En caso de entidades que se acojan al citado rgimen especial con posterioridad a la realizacin de las operaciones de constitucin, aumento de capital, fusin, escisin y venta de activos a que se vean obligadas en caso de segregacin de actividades, las mismas tendrn derecho a solicitar la devolucin de los aranceles satisfechos.


[Bloque 13: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas.

Lo establecido en el artculo 54 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, y en el artculo 23.1 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, segn la redaccin establecida por esta Ley, ser de aplicacin en los casos de distribucin de dividendos y transmisin de las participaciones imputables a beneficios obtenidos por entidades que hubiesen aplicado el rgimen de las entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas vigente en los perodos impositivos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley.


[Bloque 14: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Efectos de determinados incumplimientos relativos a las Instituciones de Inversin Colectiva.

1. En los supuestos previstos en el artculo 13 de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva, no resultar de aplicacin el rgimen especial de tributacin previsto en la Ley del Impuesto sobre Sociedades con efectos desde el perodo impositivo en el que se hubieran producido las circunstancias determinantes de la suspensin o revocacin acordada por la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

2. La iniciacin de oficio de los procedimientos de suspensin o revocacin, por parte de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, comprender la incoacin mediante peticin razonada de la Administracin tributaria.

3. Cuando la Administracin tributaria comunique la existencia de circunstancias o hechos distintos de los que motivaron la inscripcin en los Registros previstos en el artculo 16 del Reglamento de desarrollo de la Ley 35/2003 de los que pueda apreciarse la concurrencia de alguno de los supuestos previstos en el citado artculo 13, la Comisin Nacional del Mercado de Valores se pronunciar sobre la improcedencia de incoar expediente de revocacin o suspensin o dictar acuerdo declarando o no la suspensin o revocacin en el plazo de seis meses desde que la comunicacin haya tenido entrada en cualquiera de los registros de la Comisin.

El transcurso de dicho plazo sin que se haya producido el pronunciamiento o el acuerdo de la Comisin a los que se refiere el prrafo anterior habilitar a la Administracin tributaria para dictar el acto de liquidacin que procediera, si bien las calificaciones que lo motiven slo tendrn efectos tributarios.

Cuando la Comisin dicte con posterioridad al acto de liquidacin pronunciamiento en el que se declare la improcedencia de la incoacin del expediente o acuerdo en el que no se declare la suspensin o revocacin, resultar de aplicacin lo dispuesto en el artculo 219 de la Ley 58/2003, de 18 de diciembre, General Tributaria.

4. Todas las revocaciones y suspensiones acordadas por la Comisin debern ser comunicadas a la Administracin tributaria.

La Administracin tributaria podr practicar la regulacin que, en su caso, sea procedente en atencin a los acuerdos de revocacin o suspensin que sean ejecutivos, sin perjuicio de la aplicacin del citado artculo 219 de la Ley General Tributaria a la vista de la resolucin de los recursos interpuestos contra aqullos.

5. Se considerar perodo de suspensin del cmputo del plazo del procedimiento inspector, a efectos de lo dispuesto en el apartado2 del artculo104 de la Ley General Tributaria, el tiempo que transcurra entre la comunicacin efectuada por la Administracin Tributaria y la recepcin por sta del pronunciamiento o acuerdo de la Comisin, o el plazo de seis meses a que alude el apartado3 anterior de no recibirse aqullos en ese trmino. Si la ejecucin del acuerdo de la Comisin resultara suspendida, el perodo de suspensin del cmputo del plazo del procedimiento inspector abarcar hasta la finalizacin de la suspensin del acuerdo.

Se modifica por la disposicin final 4 de la Ley 34/2015, de 21 de septiembre. Ref. BOE-A-2015-10143.




[Bloque 15: #dd]

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta Ley.


[Bloque 16: #dfprimera]

Disposicin final primera. Disposiciones de aplicacin y desarrollo.

Se autoriza al Gobierno para dictar las disposiciones que sean necesarias para la aplicacin y el desarrollo de esta Ley.


[Bloque 17: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros.

Se da nueva redaccin a los apartados 5 y 6 de la disposicin adicional segunda, que quedarn redactados en los siguientes trminos:

5. El rgimen previsto en los apartados 2 y 3 de esta disposicin ser tambin aplicable a las emisiones de instrumentos de deuda realizadas por entidades que cumplan los requisitos de la letra a) del apartado 1 y que coticen en mercados organizados. Adems, en el caso de emisiones realizadas por una entidad filial su actividad u objeto exclusivo ser la emisin de participaciones preferentes y/u otros instrumentos financieros y debern cumplirse los requisitos de cotizacin en mercados organizados y de depsito permanente y garanta de la entidad dominante que se establecen en las letras g) y b) de dicho apartado. Igualmente, resultar aplicable el citado rgimen a los valores cotizados en mercados organizados y emitidos con cargo a fondos de titulizacin hipotecaria, regulados por la Ley 19/1992, de 7 de julio, sobre rgimen de sociedades y fondos de inversin inmobiliaria y sobre fondos de titulizacin hipotecaria y a fondos de titulizacin de activos regulados por la disposicin adicional quinta de la Ley 3/1994, de 14 de abril, por la que se adapta la legislacin espaola en materia de entidades de crdito a la segunda directiva de coordinacin bancaria y se introducen otras modificaciones relativas al sistema financiero.

6. Lo dispuesto en esta disposicin adicional ser aplicable, igualmente, a las participaciones preferentes o a otros instrumentos de deuda emitidos por entidades cotizadas que no sean de crdito o por una sociedad residente en Espaa o en un territorio de la Unin Europea, que no tenga la consideracin de paraso fiscal, y cuyos derechos de voto correspondan en su totalidad, directa o indirectamente, a entidades cotizadas que no sean de crdito. En estos casos, para proceder a la amortizacin anticipada no ser necesaria la autorizacin prevista en la letra f) del apartado 1, y no ser de aplicacin el lmite establecido en la letra i) del mismo apartado 1.


[Bloque 18: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Lo dispuesto en el Ttulo I surtir efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de la entrada en vigor de esta Ley.

Lo dispuesto en el artculo segundo.uno surtir efectos a partir del 1 de enero de 2006.


[Bloque 19: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 18 de noviembre de 2005.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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