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Legislación consolidada

Ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Regin de Murcia.

Publicado en: BORM núm. 11, de 30/12/2004, BOE núm. 202, de 24/08/2005.
Entrada en vigor: 19/01/2005
Departamento: Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia
Referencia: BOE-A-2005-14442
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-mc/l/2004/12/28/6/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 10/11/2018

Incluye la correccin de errores publicada en BORM nm. 59, de 12 de marzo de 2005.


[Bloque 2: #preambulo]

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE LA REGIN DE MURCIA

Sea notorio a todos los ciudadanos de la Regin de Murcia, que la Asamblea Regional ha aprobado la Ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Regin de Murcia.

Por consiguiente, al amparo del artculo 30. Dos del Estatuto de Autonoma, en nombre del Rey, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley:

PREMBULO

I

El Estatuto de Autonoma de la Regin de Murcia expresa nuestra identidad regional, define nuestras instituciones y las funciones que nos corresponden. Su aprobacin por Ley Orgnica 4/1982, de 9 de junio, marca un hito en la evolucin histrica de este territorio y de su poblacin, alcanzando la prctica totalidad de las competencias, que por el mismo nos vienen asignadas, tras sucesivas reformas, con la aprobacin de la Ley Orgnica 1/1998, de 15 de junio, por la que se ampla la capacidad de autogobierno de nuestras instituciones, por lo que, desarrollada y madura nuestra experiencia autonmica, procede la actualizacin de la normativa de aplicacin, tanto al Gobierno de la Regin, como a la organizacin y el rgimen jurdico de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Murcia.

El artculo 1, apartado 2., de nuestro Estatuto de Autonoma, indica que la Comunidad Autnoma asume el Gobierno y la Administracin Pblica de la Regin de Murcia, diferenciando as, los rganos institucionales bsicos de la Comunidad y la Administracin pblica regional.

Los primeros estn integrados por la Asamblea Regional, que ejerce el poder Legislativo, y el Gobierno de Murcia –o poder Ejecutivo– constituido por el Presidente y el Consejo de Gobierno (artculo 20 EAMU). Por su parte, la Administracin pblica regional, puede ser definida como aquella organizacin personificada, tcnica y profesional que asume la realizacin instrumental de los intereses pblicos, la cual se crea, estructura y dirige por el Gobierno regional, dentro de los principios generales y normas bsicas del Estado (artculo 51 EAMU).

La distincin entre Gobierno autonmico y Administracin pblica regional no es meramente conceptual o funcional, sino que viene resaltada en el propio Estatuto de Autonoma, en cuanto que ste establece un rgimen legal distinto, segn se trate de uno o de otra, requiriendo que los preceptos legales que hacen referencia a la regulacin del Presidente y del Consejo de Gobierno sean aprobados, en la Asamblea Regional, por mayora cualificada, bastando la mayora simple para regular el rgimen jurdico y la organizacin administrativa de la Comunidad Autnoma (artculos 31.5, 32.4, 33.1 y 52 del EAMU).

Por tanto, estatutariamente, la regulacin de las instituciones bsicas del Ejecutivo murciano, se caracteriza por una amplia autonoma, necesidad de consenso y estabilidad, en tanto que, cuanto concierne a la organizacin y rgimen jurdico de la Administracin pblica regional, puede efectuarse por una ley ordinaria, lo que permite una adaptacin ms sencilla a las diferentes coyunturas sociales, econmicas y polticas, as como a los cambios de la normativa bsica estatal que pudieran afectarle.

La hasta ahora vigente Ley 1/1988, de 7 de enero, rene, en un slo texto, la regulacin del Gobierno y la de la Administracin regional, respondiendo a un modelo unitario, en tanto que, planteada la necesidad de su reforma, las consideraciones efectuadas en el apartado anterior, de algn modo conducen, a que se avance hacia un modelo legal dual en el que ambos aspectos se traten por separado, modelo que tiene su equivalente en muchos otros regmenes autonmicos y en la legislacin del Estado, que lo ha plasmado, respectivamente, en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, y en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

De acuerdo con la alternativa que se propone, se procede, pues, en este texto, a revisar los actuales ttulos I, II y III, de la Ley 1/1988, hacindose referencia en el mismo a los rganos institucionales bsicos de la Comunidad Autnoma de Murcia, que son los que obtienen la confianza en la Asamblea Regional, ejercen la funcin ejecutiva, el gobierno de la Regin, la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria, estando configurada esta regulacin bajo tres principios inspiradores: el de direccin presidencial, que otorga al Presidente de la Comunidad Autnoma la competencia para determinar las directrices polticas que deber seguir el Gobierno regional; el de colegialidad y consecuente responsabilidad solidaria de los miembros del Consejo de Gobierno, y, por ltimo, el principio departamental, que otorga al titular de cada departamento una amplia autonoma y responsabilidad en el mbito de su respectiva gestin.

Se mencionan, asimismo, los rganos, que con carcter externo al Ejecutivo regional, prestan apoyo directo al Presidente, al Consejo de Gobierno y a los consejeros, aspecto ste que tiene como precedente la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, estatal del Gobierno, en cuyo ttulo I, captulo segundo, se regulan los que, en tal concepto, vienen a colaborar con el Gobierno de la Nacin, dedicando los ttulos IV y V, respectivamente, a las relaciones entre el Ejecutivo regional y la Asamblea Regional.

II

El Proyecto se estructura en un ttulo preliminar, cinco ttulos, tres disposiciones adicionales, una disposicin derogatoria y dos disposiciones finales.

El ttulo preliminar se limita a regular el objeto de la norma, con referencia expresa a las dos instituciones estatutarias reguladas, esto es, el Presidente de la Comunidad Autnoma de Murcia y el Consejo de Gobierno; el procedimiento para exigir la responsabilidad poltica y las relaciones entre la Asamblea Regional y el Gobierno de la Regin de Murcia.

El ttulo I regula la institucin del Presidente de la Comunidad Autnoma, en su ms amplia acepcin, recogida en el artculo 31 del EAMU, que engloba, junto a las atribuciones correspondientes a la ms alta representacin de la Comunidad Autnoma de Murcia, las representativas del Estado en el mbito de la Regin y las de naturaleza ejecutiva, incluyndose tambin, en el articulado del mismo, el proceso de eleccin del Presidente y su Estatuto Personal.

Es de destacar que, en este ttulo, se amplan, respecto de la ley anterior, algunas de las atribuciones del Presidente, otorgndole las de creacin, modificacin o supresin de las consejeras en cualquier momento de su mandato y no solamente al principio del mismo, as como la de fijar el orden de precedencia entre las mismas, facultades que actualmente se atribuyen al Consejo de Gobierno.

Estas nuevas determinaciones tienen importantes consecuencias, tanto de carcter general, como en aspectos concretos, como se refleja en el modo en que se regula la suplencia del Presidente en los supuestos ordinarios de ausencia o en los de enfermedad, cuando sta no determine incapacidad temporal, situacin distinta a la de suspensin, a la que se hace referencia en el prrafo siguiente.

La situacin excepcional de suspensin del Presidente por causa de incapacidad temporal conlleva la posibilidad de que se designe un presidente interino, por un periodo mximo de cinco meses. En este caso, las facultades de nombramiento del mismo, que en el artculo 8 del texto vigente se atribuyen al Consejo de Gobierno, se trasladan a la Asamblea Regional, en analoga con lo dispuesto en el artculo 31 del Estatuto de Autonoma, habida cuenta de que es el Presidente de la Comunidad Autnoma, y no los restantes miembros del Consejo de Gobierno, el que debe recibir la confianza de la Asamblea, confianza con la que parece que tambin deba contar quien le sustituya interinamente.

Se hace referencia, tambin, a la facultad del Presidente de la Comunidad Autnoma de disolver anticipadamente la Asamblea Regional, que le ha sido atribuida como consecuencia de la modificacin del artculo 27 del EARM por Ley Orgnica 1/1998, de 15 de junio.

Respecto de los rganos de apoyo directo de la Presidencia de la Comunidad Autnoma (y a la Vicepresidencia, en su caso), se ha partido de la conveniencia de dotar a la misma de dos rganos de asistencia poltica y tcnica que faciliten su actuacin, de acuerdo con las exigencias de una organizacin administrativa moderna, ya que la insuficiencia de estructuras poltico administrativas destinadas exclusivamente a la asistencia inmediata al Presidente, puede impedir que ste desarrolle con eficacia los altos cometidos que le incumben. Dichos rganos deben atender, de una parte, a la dimensin interna de sus funciones, lo que supone encomendarles la canalizacin y sistematizacin del flujo de informacin que dimana, constantemente, desde la propia Administracin regional hacia la Presidencia, y de otra, a la dimensin externa de la actividad del Presidente, lo que requiere facilitarle la organizacin de los actos pblicos en los que ste participe, as como cuanto derive de sus necesarias relaciones con la sociedad civil y las personas y entidades que la representan en el mbito de la Comunidad Autnoma.

El ttulo II trata del Consejo de Gobierno, no slo en su consideracin de rgano colegiado de carcter poltico que, con su Presidente, encarna, esencialmente, al poder Ejecutivo de la Comunidad Autnoma, sino tambin en cuanto es el rgano superior de la Administracin pblica regional que de l depende. Por ello, se enumeran con una nueva sistemtica, las atribuciones del Consejo de Gobierno, bajo esta doble perspectiva, ampliando las que figuran en el texto vigente y modificando alguna de las existentes. En cuanto a su composicin, el Consejo de Gobierno est integrado por el Presidente y los consejeros, como rganos de carcter necesario, y por el Vicepresidente, en su caso, por lo que se configura como rgano de carcter disponible, ya que su existencia depende de la voluntad del Presidente.

Se destaca en este proyecto que ya no se establece, como en la ley vigente, un lmite mximo de consejeros con responsabilidad ejecutiva, al haberse suprimido dicho lmite de acuerdo con la ltima reforma del Estatuto de Autonoma.

Asimismo, se precisa mejor la figura del Secretario del Consejo de Gobierno, se incluye la previsin de la actuacin que corresponde a un Consejo de Gobierno en funciones, inexistente en la normativa vigente, y se recoge la regulacin de las Comisiones Delegadas del Consejo de Gobierno.

Como rgano de apoyo al Consejo de Gobierno se establece una nica Comisin de Secretarios Generales, frente a lo establecido en la ley vigente, que, en su artculo 29, admite la posibilidad de que se puedan crear varias, considerndola, adems, como un rgano de carcter necesario (no potestativo, como en la ley actual), al que se encomienda, como funcin esencial, el estudio y la preparacin de las sesiones del Consejo de Gobierno, al que tambin se asignan otras funciones complementarias, tales como la de intervenir en el procedimiento de elaboracin de los anteproyectos de ley, antes del trmite de su primera lectura por el Consejo de Gobierno, elevando propuesta al mismo en relacin con los informes y dictmenes que deban evacuarse, o la facultad de adoptar criterios de carcter homogneo sobre materias que sean de la competencia comn de dos o ms consejeras y que no corresponda resolver al Consejo de Gobierno o a sus comisiones delegadas.

Se atribuye la Presidencia de esta Comisin al miembro del Consejo de Gobierno que, por decisin del Presidente, ostente la Secretara del mismo, lo que permite que dicha designacin recaiga en el Vicepresidente, si lo hubiere, o en un Consejero, en aras a la mayor eficacia posible en el funcionamiento de este rgano, dada la proximidad entre las sesiones de la Comisin y las del Consejo de Gobierno y la inmediata conformacin, tras su celebracin, del orden del da del Consejo, en cuyos ndices se reflejan las incidencias de aquella, as como la previsin de una Presidencia estable, aun en los supuestos en que no exista Vicepresidente.

El ttulo III contiene la regulacin del Estatuto Personal y atribuciones del Vicepresidente y de los consejeros, debindose precisar que se incluyen, en esta Ley nicamente, sus funciones en cuanto miembros del Consejo de Gobierno, dejando la regulacin de las competencias que se les deben atribuir, como titulares de las Consejeras, para la Ley de Organizacin, Funcionamiento y Rgimen Jurdico.

En la regulacin de los rganos que integran el Gobierno regional, si bien la presente Ley recoge, por imperativo de las previsiones contenidas en los artculos 31.5 y 33.1 del Estatuto de Autonoma, la referencia al rgimen de incompatibilidades del Presidente y de los miembros del Consejo de Gobierno, en cuanto que esta materia afecta a su respectivo estatuto personal, su regulacin pormenorizada se remite a la normativa especfica en la materia, al igual que lo hace el Estado, en el artcu-lo 14 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, dado que, como su propia denominacin indica, el Estatuto Regional de la Actividad Poltica, est concebido como una norma integradora, aplicable tanto a los miembros del poder Legislativo como a los que forman parte del Ejecutivo regional, incluyendo en su mbito subjetivo, que se recoge en su artculo 2, junto al Presidente y los miembros del Consejo de Gobierno, a los altos cargos de la Administracin regional, al considerar que el concepto de actividad poltica debe situarse desde la perspectiva general, que sita, tanto a los rganos institucionales bsicos como a los rganos directivos de la Administracin, al servicio a la Comunidad Autnoma, entendida como unidad poltica.

Por ello, separar, mediante esta Ley, el rgimen de unos y otros, conllevara la derogacin de la Ley 5/1994, al desconectarla de sus principios inspiradores, como son el de la transparencia de la actividad poltica y el de confianza entre los ciudadanos y quienes, ya formando parte del entramado institucional bsico, ya como titulares de rganos directivos, ejercen dicha actividad.

En consecuencia, se ha optado por mantener la vigencia del Estatuto Regional de la Actividad Poltica, dando, nicamente, nueva redaccin a alguno de sus preceptos, para ajustar su contenido, en lo posible, a los criterios de la normativa estatal en la materia.

El ttulo IV se ocupa de una cuestin esencial, como son las relaciones del Presidente y del Consejo de Gobierno con la Asamblea Regional, rgano que representa al pueblo de la Comunidad Autnoma, y que es el que otorga su confianza al Presidente para gobernar; el impulso, por aquella, de la accin poltica y de gobierno, y la responsabilidad poltica del Presidente y del Consejo de Gobierno, que es exigible ante ella, introducindose, en este texto, las reformas necesarias para hacerlo concordante, tanto con la ltima modificacin del EAMU, como con la regulacin contenida en la nueva redaccin del Reglamento de la Asamblea.

El ttulo V se refiere a la iniciativa legislativa, la legislacin delegada y la potestad reglamentaria, siendo el tratamiento de estas cuestiones, otra de las principales innovaciones del texto, que viene a cubrir un vaco normativo que obligaba a acudir a la suplencia del derecho estatal, dado que no existe en la ley vigente precepto alguno sobre las potestades normativas del Consejo de Gobierno.

En lo que respecta a la potestad reglamentaria, su tratamiento se funda en los siguientes principios generales:

a) Principio de reserva de ley.

b) Principio de jerarqua normativa o subordinacin del reglamento a la ley y a las normas de rango superior.

c) Principio de inderogabilidad singular de los reglamentos, que preserva a estos frente a los meros actos administrativos del Consejo de Gobierno.

d) Exclusin expresa del ejercicio de esta potestad, para la innovacin sustantiva en las materias penal, sancionadora y tributaria.

Tambin merece destacarse que, siguiendo la pauta marcada por la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, estatal del Gobierno, la Ley se acoge, en esta materia, a la interpretacin estricta del artculo 97 de la Constitucin, interpretacin que, en el momento actual, no ofrece dudas, debido a la ya slida doctrina, emanada de la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el particular, reflejada tambin en numerosos dictmenes del Consejo Jurdico de la Regin de Murcia, que atribuye, en exclusiva, dicha potestad reglamentaria, al Consejo de Gobierno, siendo de naturaleza indelegable, de modo que los consejeros, solamente podrn ejercitarla, en materias organizativas de mbito interno de sus respectivos departamentos, y en los casos en que sta se les atribuya especficamente, mediante disposicin de rango legal, en materias de su mbito competencial.

El ttulo se cierra con un artculo relativo a diversas formas de control de los actos del Gobierno, de conformidad con lo establecido tanto en la Constitucin como en el Estatuto de Autonoma de la Regin de Murcia.

En el texto se incluyen tambin, tres disposiciones adicionales, la primera de las cuales recoge el mandato contenido en los artculos 31.5, 32.4 y 33.1 para regular, mediante ley aprobada por mayora absoluta de la Cmara, cuanto concierne al Estatuto Personal del Presidente y de los miembros del Consejo de Gobierno y sus relaciones con la Asamblea Regional.

En la disposicin adicional segunda se modifican algunos de los preceptos del Estatuto Regional de la Actividad Poltica, en aras a una mejor delimitacin del mbito subjetivo de la ley, as como a efectos de adecuar, en lo posible, los criterios de la normativa regional con los fijados por la estatal en la materia, al haberse aprobado nuestro Estatuto de la Actividad Poltica con anterioridad a la Ley 11/1995, de Incompatibilidades de los Miembros del Gobierno de la Nacin y de los Altos Cargos de la Administracin General del Estado.

La disposicin adicional tercera hace referencia al Consejo Jurdico como rgano superior consultivo de la Regin de Murcia, garantizando su autonoma de organizacin y funcionamiento, de conformidad con la normativa que le es de aplicacin. La disposicin derogatoria clarifica el rgimen de las disposiciones regionales afectadas por esta norma.

Por ltimo, la disposicin final primera faculta al Consejo de Gobierno para su desarrollo reglamentario y la segunda hace referencia a la entrada en vigor de la norma.


[Bloque 3: #tpreliminar]

TTULO PRELIMINAR

Objeto y mbito de aplicacin


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Objeto de la ley.

Es objeto de la presente Ley el desarrollo del Estatuto de Autonoma de la Regin de Murcia, en lo que se refiere al Presidente y al Consejo de Gobierno de la Regin de Murcia, su cometido y atribuciones, eleccin y estatuto personal, el procedimiento para exigir su responsabilidad poltica, las relaciones del Ejecutivo con la Asamblea Regional y el ejercicio de las potestades normativas que corresponden al Consejo de Gobierno.


[Bloque 5: #ti]

TTULO I

Del Presidente de la Comunidad Autnoma


[Bloque 6: #ci]

CAPTULO I

Cometido y atribuciones del Presidente


[Bloque 7: #a2]

Artculo 2. El Presidente.

El Presidente de la Comunidad Autnoma ostenta la suprema representacin de la Regin de Murcia y la ordinaria del Estado en su territorio, preside el Consejo de Gobierno, y tambin dirige y coordina la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma.


[Bloque 8: #a3]

Artculo 3. Atribuciones como representante supremo de la Regin de Murcia.

Al Presidente de la Comunidad Autnoma, como representante supremo de la Regin de Murcia, le corresponde:

1. Representar a la Regin en sus relaciones con las dems instituciones del Estado.

2. Convocar elecciones a la Asamblea Regional y convocar a la Asamblea electa, en los trminos del artculo 24 del Estatuto de Autonoma.

3. Acordar, previa deliberacin del Consejo de Gobierno, la disolucin de la Asamblea Regional, con anticipacin al trmino natural de la legislatura, de conformidad con el artculo 27.4 del Estatuto de Autonoma de la Regin de Murcia.

4. Velar por el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones adoptados por la Asamblea Regional.

5. Nombrar, en el mbito de la Comunidad Autnoma, los cargos que las leyes determinen.

6. Procurar la coordinacin, al mayor nivel, de las actuaciones de la Comunidad Autnoma con las que correspondan al Estado en la Regin de Murcia.

7. Firmar los convenios o acuerdos de cooperacin que se celebren con otras comunidades autnomas.

8. Solicitar el dictamen del Consejo Jurdico de la Regin de Murcia en los trminos establecidos por su ley reguladora.

9. Proponer la concesin de honores y distinciones de la Comunidad Autnoma de Murcia, de conformidad con lo establecido en la normativa regional en la materia.


[Bloque 9: #a4]

Artculo 4. Atribuciones como representante ordinario del Estado en la Comunidad Autnoma.

En su condicin de representante ordinario del Estado en la Comunidad Autnoma, corresponde al Presidente:

1. Promulgar, en nombre del Rey, en el plazo de quince das desde su aprobacin, las leyes de la Asamblea y los decretos legislativos, y ordenar su inmediata publicacin en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia, as como en el Boletn Oficial del Estado. A efectos de su vigencia, regir la fecha de publicacin en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia.

2. Mantener relaciones con el Gobierno de la Nacin.

3. Disponer la publicacin, en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia, del nombramiento del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Regin de Murcia.


[Bloque 10: #a5]

Artculo 5. Atribuciones como Presidente del Consejo de Gobierno.

En su condicin de Presidente del Consejo de Gobierno, corresponde al Presidente:

1. Establecer las directrices generales de la accin del Gobierno regional, con arreglo a su programa poltico.

2. Mantener la unidad de direccin poltica y administrativa, y coordinar las tareas del Ejecutivo regional.

3. Crear y suprimir las Consejeras, o modificar la denominacin y las competencias atribuidas a las existentes, dando cuenta a la Asamblea Regional, as como establecer el orden de prelacin entre las mismas.

4. Nombrar y cesar en sus cargos al Vicepresidente, si lo hubiere, a los consejeros, al Secretario General de la Presidencia y al personal de confianza que se encuentre bajo su dependencia directa.

5. Designar, de entre los consejeros, aquellos a los que se atribuya la condicin de Portavoz del Gobierno, de Secretario del Consejo de Gobierno y al que deba representar al Gobierno Regional en la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional.

6. Establecer el rgimen de las sustituciones ordinarias de los miembros del Consejo de Gobierno entre s, o el encargo transitorio a un Consejero de la direccin de otra Consejera, por vacante, ausencia o enfermedad de larga duracin del titular de la misma.

7. Convocar al Consejo de Gobierno, fijar el orden del da, presidir, suspender y levantar sus sesiones y dirigir los debates y deliberaciones que se produzcan en su seno.

8. Firmar los decretos aprobados por el Consejo de Gobierno.

9. Impulsar la elaboracin y presentacin ante la Cmara de los proyectos de ley incluidos en el programa legislativo del Gobierno.

10. Velar por el cumplimiento de los acuerdos del Consejo de Gobierno y de sus comisiones delegadas.

11. Recabar de los consejeros la informacin oportuna acerca de su gestin, as como del cumplimiento del programa del Gobierno regional, en el mbito de sus respectivas consejeras.

12. Resolver los conflictos de atribuciones que surjan entre dos o ms consejeras.

13. Proponer la celebracin de debates generales en la Asamblea Regional, en el marco de lo establecido por el Reglamento de la misma.

14. Plantear ante la Asamblea, previa deliberacin del Consejo de Gobierno, la cuestin de confianza sobre su programa o sobre su poltica general.

15. Dar cuenta a la Asamblea Regional de los recursos de inconstitucionalidad y del planteamiento de conflictos de competencia ante el Tribunal Constitucional que interponga el Consejo de Gobierno.

16. Facilitar las relaciones de la Administracin Pblica Regional con la Asamblea Regional.

17. Ejercer acciones en va jurisdiccional, en caso de urgencia, dando cuenta al Consejo de Gobierno en la primera reunin que celebre.

18. Ejercer la potestad reglamentaria en los supuestos en que el ordenamiento jurdico le habilite para ello.

19. El ejercicio de cualesquiera otras atribuciones, facultades o funciones que el ordenamiento jurdico le atribuya.


[Bloque 11: #a6]

Artculo 6. De la delegacin de atribuciones del Presidente.

1. El Presidente podr delegar determinadas atribuciones, propias de su cargo, en el Vicepresidente o en alguno de los consejeros, dando cuenta al Presidente de la Asamblea Regional, para que ste lo comunique al Pleno de la misma, en la primera sesin que se celebre. La delegacin deber publicarse en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia.

2. No sern delegables las atribuciones contenidas en los nmeros 2, 3, 4, 5 y 9 del artculo 3; las contenidas en el artculo 4 y en los nmeros 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 13, 14, 15 y 18 del artculo 5 de esta Ley.


[Bloque 12: #cii]

CAPTULO II

Eleccin y nombramiento del Presidente


[Bloque 13: #a7]

Artculo 7. De la eleccin.

1. El Presidente de la Comunidad Autnoma es elegido por la Asamblea Regional de entre sus miembros, conforme al procedimiento establecido en el Estatuto de Autonoma de la Regin de Murcia y en el Reglamento de la Cmara, y nombrado por el Rey, mediante Real Decreto, que se publicar en el Boletn Oficial del Estado y en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia.

2. No podr ser elegido Presidente de la Comunidad Autnoma quien ya hubiese ostentado este cargo durante dos mandatos.

Se aade el apartado 2 por el art. nico.1 de la Ley 7/2014, de 21 de noviembre. Ref. BOE-A-2014-13368.




[Bloque 14: #a8]

Artculo 8. Del nombramiento.

1. Al comienzo de cada legislatura, tras la celebracin de elecciones a la Asamblea Regional, y en los dems casos en que corresponda, el Presidente de la misma, en el plazo de diez das, previa consulta a los representantes designados por los grupos polticos con representacin parlamentaria, propondr un candidato a la Presidencia de la Comunidad Autnoma, y convocar a la Cmara para la celebracin del Pleno de investidura y eleccin del Presidente de la Comunidad.

2. El candidato propuesto expondr ante la Asamblea su programa de gobierno, y solicitar la confianza de la Cmara, abrindose a continuacin el correspondiente debate.

3. La eleccin, en esta primera convocatoria, requerir el voto de la mayora absoluta de los miembros de la Asamblea Regional.

4. De no conseguirse la mayora absoluta, el mismo candidato podr someterse a una segunda votacin, cuarenta y ocho horas despus de la anterior, bastando para la eleccin, en esta segunda convocatoria, la mayora simple.

5. Si no resultara elegido el primer candidato propuesto, el Presidente de la Asamblea, formular sucesivas propuestas en la forma anteriormente establecida, debiendo mediar entre cada convocatoria al menos cuarenta y ocho horas.

6. Elegido el candidato, el Presidente de la Asamblea lo comunicar inmediatamente al Rey, a los efectos de su nombramiento.

7. El Presidente de la Comunidad Autnoma ejercer sus funciones desde la toma de posesin, que tendr lugar en el plazo de cinco das contados desde aquel en que se publique su nombramiento en el Boletn Oficial del Estado.

8. Si, transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votacin de investidura, ningn candidato hubiera obtenido la confianza de la Asamblea, su Presidente la disolver y convocar nuevas elecciones de acuerdo con la normativa electoral aplicable.


[Bloque 15: #ciii]

CAPTULO III

Estatuto Personal del Presidente


[Bloque 16: #a9]

Artculo 9. Requisitos del cargo.

Para ser Presidente de la Comunidad Autnoma se requiere ser espaol, mayor de edad, ostentar la condicin poltica de murciano de acuerdo con lo establecido por el artculo 6 del Estatuto de Autonoma, disfrutar de los derechos de sufragio activo y pasivo en los trminos previstos por la normativa electoral de la Regin, no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo pblico por sentencia judicial firme, y ser elegido de conformidad con el procedimiento a que se refiere el captulo II del presente ttulo.


[Bloque 17: #a10]

Artculo 10. De la incompatibilidad.

1. El cargo de Presidente de la Comunidad Autnoma se desempear con dedicacin absoluta, no pudiendo ejercer otras funciones representativas que las derivadas del mandato parlamentario, ni cualquier otra actividad pblica o privada que no derive de su cargo, ni actividad profesional o mercantil alguna.

No obstante, el Presidente habr de ser diputado regional y podr ostentar la condicin de senador.

2. Al Presidente le ser de aplicacin el rgimen previsto en la normativa de incompatibilidades de los altos cargos de la Administracin regional.


[Bloque 18: #a11]

Artculo 11. De los derechos del cargo.

1. El Presidente de la Comunidad Autnoma de Murcia, en el ejercicio de su cargo, tiene derecho a:

a) Recibir el tratamiento de Excelencia.

b) La precedencia sobre cualquier otra autoridad de la Comunidad Autnoma, de la Administracin Estatal y de la Local, en los trminos del Estatuto de Autonoma, as como la que le reserve la normativa del Estado.

c) Utilizar la bandera de la Comunidad como guin.

d) Que se le rindan los honores correspondientes a la dignidad del cargo, de acuerdo con la normativa vigente.

e) Ocupar, en su caso, la residencia oficial que se establezca, con el personal, servicios y dotacin correspondientes, dentro de criterios de austeridad que sean compatibles con la dignidad del cargo.

f) Percibir las retribuciones, indemnizaciones y gastos de representacin que se establezcan legalmente.

2. Durante su mandato, el Presidente no podr ser detenido ni retenido por los presuntos actos delictivos cometidos en el territorio de la Regin sino en el supuesto de flagrante delito. Corresponder resolver, en todo caso, sobre su inculpacin, prisin, procesamiento y juicio, al Tribunal Superior de Justicia de la Regin de Murcia. Fuera del mbito de la Comunidad Autnoma, la responsabilidad penal del Presidente ser exigible, en los mismos trminos, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.


[Bloque 19: #civ]

CAPTULO IV

De los rganos de apoyo directo al Presidente


[Bloque 20: #a12]

Artculo 12. De la Secretara General de la Presidencia.

1. La Secretara General de la Presidencia es el rgano de apoyo de la Presidencia, al que le corresponde el asesoramiento de carcter tcnico-poltico a la misma y a la Vicepresidencia, en su caso.

2. Tambin le incumbe el estudio y sistematizacin de cuanta informacin y documentacin sea de inters para la Presidencia, y cuantas otras funciones se le atribuyan por decreto del Presidente.

3. En los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad, del titular de la Secretara General de la Presidencia, ejercer sus funciones el Consejero que designe el Presidente.

4. Del titular de la Secretara General de la Presidencia, que tendr rango de Consejero, depender la estructura administrativa que reglamentariamente se establezca.


[Bloque 21: #a13]

Artculo 13. Del Gabinete de la Presidencia.

1. Dependiendo del Secretario General de la Presidencia, existir el Gabinete del Presidente, cuyo titular tendr rango de director general, con las funciones de asesoramiento, informe y aplicacin en cada caso, de los reglamentos y normas de protocolo que correspondan, facilitando la organizacin de los actos pblicos de la Comunidad Autnoma, as como las relaciones del Presidente con los ciudadanos, colectivos, y asociaciones privadas de mbito local, regional y nacional, pudiendo recabar para ello, la informacin necesaria de las distintas consejeras y organismos de la Administracin regional, encargndose, en especial, de la Secretara de Despacho del Presidente y del Vicepresidente, en su caso.

2. En el Gabinete se integrarn los Asesores que se determinen, con la condicin de personal eventual, en los trminos previstos en la legislacin en materia de funcin pblica, as como la estructura administrativa que reglamentariamente se establezca.


[Bloque 22: #cv]

CAPTULO V

Suplencia, suspensin temporal de funciones y cese del Presidente


[Bloque 23: #a14]

Artculo 14. De la suplencia.

1. En los casos en que el Presidente haya de ser suplido por ausencia del territorio regional, o enfermedad que no produzca incapacidad o imposibilidad para el despacho ordinario de los asuntos de su competencia, corresponder dicha suplencia al Vicepresidente si lo hubiere, o, en su defecto, a los consejeros, segn el orden de prelacin de los mismos.

2. Quien supla al Presidente en los casos previstos en este artculo, solamente podr ejercer las atribuciones que sean necesarias para el despacho ordinario de los asuntos.


[Bloque 24: #a15]

Artculo 15. De la situacin de suspensin temporal de funciones del Presidente.

1. Si el Consejo de Gobierno, reunido en sesin extraordinaria al efecto, a su propia instancia o a la del Presidente, apreciara, por acuerdo de las cuatro quintas partes de sus miembros, excluido el Presidente, que ste se encuentra incapacitado, fsica o mentalmente, de forma transitoria, para el desempeo de sus funciones, elevar al Presidente de la Asamblea Regional propuesta sobre la declaracin de suspensin del Presidente de la Comunidad Autnoma por incapacidad temporal, as como el nombre del Presidente interino. La comunicacin se acompaar de certificacin literal del borrador del acta de la sesin correspondiente del Consejo de Gobierno, expedida por el Secretario del mismo, en la que se consignarn las circunstancias que fundamenten la suspensin temporal de funciones, el total de los reunidos, as como el resultado de la votacin o votaciones necesarias para la adopcin de la propuesta.

2. A los efectos establecidos en el apartado anterior, el Consejo de Gobierno ser convocado por el Presidente o por quien le sustituya legalmente.

3. La comunicacin al Presidente de la Asamblea se realizar de inmediato, y siempre dentro de las veinticuatro horas siguientes a la celebracin del Consejo de Gobierno. El Presidente de la Asamblea, en un plazo no superior a cinco das, contados a partir de la recepcin de aqulla, convocar al Pleno de la misma, el cual, con base en las justificaciones que haya presentado el Consejo de Gobierno y las informaciones que estime oportuno recabar, podr, por mayora absoluta, acordar la suspensin por incapacidad del Presidente, tomando razn del nombre del Presidente interino o declarar que el primero contina en el ejercicio ntegro de sus funciones.

4. El acuerdo de suspensin temporal del Presidente adoptado por la Asamblea se publicar inmediatamente en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia y, a la mayor brevedad posible, en el Boletn Oficial del Estado, produciendo efectos a partir de la fecha de publicacin en el de la Regin.


[Bloque 25: #a16]

Artculo 16. Del Presidente interino.

1. El Presidente interino asumir las funciones propias del cargo de Presidente, salvo las de disolver la Asamblea Regional, definir el Programa de Gobierno, designar y separar consejeros, as como modificar el nmero, denominacin y el orden de prelacin de las consejeras.

2. En caso de cese de algn Consejero por cualquiera de las otras causas previstas en esta Ley, el Presidente interino encomendar el despacho de esa Consejera a otro Consejero y dar cuenta de ello, por escrito, a la Asamblea Regional.

3. El Presidente interino no podr ser sometido a mocin de censura ni plantear cuestin de confianza.


[Bloque 26: #a17]

Artculo 17. De la duracin de la situacin de suspensin provisional de funciones.

La situacin de suspensin provisional de funciones del Presidente no podr tener una duracin superior a cinco meses, a contar desde la publicacin del acuerdo de la Asamblea Regional por el que se declare la misma.


[Bloque 27: #a18]

Artculo 18. De la rehabilitacin del Presidente.

1. Si el Presidente apreciara que han desaparecido las circunstancias que motivaron la suspensin de sus funciones, lo comunicar as al Consejo de Gobierno, que deber reunirse, a tal efecto, en el plazo de cuarenta y ocho horas.

2. El Consejo de Gobierno se pronunciar sobre la solicitud de rehabilitacin mediante acuerdo debidamente motivado, adoptado por mayora simple, dando traslado del mismo dentro de las veinticuatro horas siguientes al Presidente de la Asamblea Regional, quien en un plazo no superior a cinco das, dar cuenta al Pleno, el cual, por mayora simple, podr rehabilitar al Presidente en sus funciones o mantener la situacin de suspensin temporal, si no hubiese transcurrido el plazo al que se refiere el artculo anterior.

3. El acuerdo de rehabilitacin del Presidente se publicar, tambin, con carcter inmediato en los boletines indicados en el artculo 15.4, produciendo efectos a partir de su publicacin en el Boletn Oficial de la Regin.


[Bloque 28: #a19]

Artculo 19. Del cese del Presidente.

1. El Presidente cesa por:

a) Dimisin, comunicada formalmente al Presidente de la Asamblea.

b) Disolucin de la Asamblea Regional.

c) Aprobacin de una mocin de censura.

d) Denegacin de una cuestin de confianza.

e) Fallecimiento.

f) Prdida de la condicin de diputado de la Asamblea Regional.

g) Incompatibilidad declarada por la Asamblea Regional y no subsanada.

h) Condena penal, mediante sentencia judicial firme, que lleve aparejada la inhabilitacin para los cargos pblicos.

i) Incapacidad permanente, fsica o mental, que le inhabilite para el ejercicio del cargo.

2. Se entender producida la incapacidad permanente por el transcurso del plazo de cinco meses sin que se haya producido la rehabilitacin del Presidente.


[Bloque 29: #a20]

Artculo 20. Efectos del cese.

1. En los supuestos de dimisin, disolucin de la Asamblea Regional, aprobacin de una mocin de censura o denegacin de la cuestin de confianza, el Presidente cesante continuar en funciones hasta la toma de posesin del nuevo Presidente.

2. En los restantes supuestos, el Presidente ser sustituido en la forma prevista en el artculo 14 de esta Ley hasta tanto no sea elegido nuevo Presidente mediante el procedimiento y plazos indicados en el artculo 8 de esta Ley y en el Reglamento de la Cmara.

3. Quienes hubieran sido Presidentes de la Comunidad Autnoma gozarn, a partir del momento de su cese, de la consideracin, atencin y apoyo debidos a quienes han desempeado este cargo, recibiendo, con carcter vitalicio, el tratamiento de excelencia y las atenciones honorficas y protocolarias que legal o reglamentariamente se determinen.

Se suprime el trmino destacado del apartado 1 por el art. nico.2 de la Ley 7/2014, de 21 de noviembre. Ref. BOE-A-2014-13368.




[Bloque 30: #tii]

TTULO II

Del Consejo de Gobierno


[Bloque 31: #ci-2]

CAPTULO I

Naturaleza, composicin y atribuciones del Consejo de Gobierno


[Bloque 32: #a21]

Artculo 21. De su naturaleza y composicin.

1. El Consejo de Gobierno es el rgano superior colegiado que, bajo la direccin del Presidente, dirige la poltica regional y coordina la Administracin pblica de la Regin de Murcia y, a tal efecto, ejerce la iniciativa legislativa, la funcin ejecutiva y la potestad reglamentaria en el marco de la Constitucin, del Estatuto de Autonoma y de esta Ley.

2. El Consejo de Gobierno se compone del Presidente, del Vicepresidente, en su caso, y de los consejeros. El Presidente nombra y separa libremente al Vicepresidente y a los consejeros.


[Bloque 33: #a22]

Artculo 22. De las atribuciones del Consejo de Gobierno.

Para el desarrollo de las funciones que el Estatuto de Autonoma le atribuye, corresponde al Consejo de Gobierno:

1. Dirigir la poltica regional en los trminos que establece el artculo 32.1 del Estatuto de Autonoma.

2. Aprobar, presentar a la Asamblea Regional y, en su caso, retirar los proyectos de Ley.

3. Aprobar el proyecto anual de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autnoma, someterlo a la Asamblea Regional con una antelacin mnima de dos meses a la fecha de inicio del correspondiente ejercicio y ejecutarlo, conforme a las normas vigentes en la materia.

4. Aprobar los decretos legislativos, previa autorizacin de la Asamblea.

5. Prestar o denegar la conformidad a la tramitacin parlamentaria de las proposiciones de ley, enmiendas o cualesquiera otras iniciativas de la Cmara, que impliquen aumento de los crditos o disminucin de los ingresos presupuestarios.

6. Aprobar los proyectos de convenios y acuerdos de cooperacin con otras comunidades autnomas, y someterlos a la Asamblea Regional, a los efectos del artculo 23.7 del Estatuto de Autonoma, as como a las Cortes Generales, cuando sea procedente.

7. Solicitar que la Asamblea se rena en sesin extraordinaria, en los trminos del artculo 26.2 del Estatuto de Autonoma.

8. Aceptar las competencias que el Estado transfiera a la Comunidad Autnoma, y atribuirlas, a su vez, a los rganos correspondientes.

9. Proponer al Gobierno de la Nacin la adopcin de cuantas medidas afecten a los intereses de la Regin de Murcia, salvo que tal propuesta corresponda a la Asamblea Regional.

10. Adoptar las medidas necesarias para la ejecucin de los tratados y convenios internacionales y del Derecho Comunitario Europeo que afecten a las materias atribuidas a la competencia de la Comunidad.

11. Acordar la interposicin de recursos de inconstitucionalidad y el planteamiento de conflictos de competencia ante el Tribunal Constitucional, y personarse ante ste, en los supuestos y trminos previstos en la Constitucin, en el Estatuto de Autonoma y en la Ley Orgnica del Tribunal Constitucional.

12. Ejercer la potestad reglamentaria, salvo en los casos en que sta se encuentre especficamente atribuida al Presidente de la Comunidad Autnoma o a los consejeros.

13. Aprobar programas, planes y directrices vinculantes para todos los rganos de la Administracin regional y de sus organismos pblicos.

14. Crear las comisiones delegadas a que se refiere el artculo 30 de esta Ley.

15. Acordar el nombramiento y cese de los cargos de la Administracin regional con categora igual o superior a la de director general o asimilados, y en los dems casos en que proceda.

16. Aprobar, a propuesta del Presidente, los decretos que establezcan los rganos directivos de las consejeras y, a propuesta del Consejero competente en materia de organizacin administrativa, el establecimiento o modificacin de la estructura orgnica de las consejeras y organismos autnomos de la Administracin pblica regional.

17. Conceder honores y distinciones, en el mbito de la Regin, de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido.

18. Autorizar la celebracin de los convenios de colaboracin con otras entidades pblicas o privadas y designar, en cada caso, el rgano que deba suscribirlos, en representacin de la Comunidad Autnoma.

19. Autorizar los gastos en los supuestos previstos por la legislacin reguladora de la Hacienda pblica regional.

20. Disponer la realizacin de operaciones de crdito y emisin de deuda pblica, de conformidad con lo establecido por la legislacin regional en materia de hacienda.

21. Ejercer las facultades de tutela del patrimonio de la Comunidad Autnoma que le atribuye la legislacin en la materia.

22. Acordar la adquisicin y la enajenacin de bienes o derechos en los trminos establecidos en la legislacin regional en materia de patrimonio.

23. Transigir sobre los bienes y derechos de la Hacienda regional, conforme a lo establecido en la legislacin en la materia.

24. Aceptar, en los trminos previstos por su ley reguladora, las atribuciones patrimoniales a ttulo gratuito, subvenciones y dems ayudas concedidas a la Comunidad Autnoma, excepto las que se produzcan en ejecucin de convenios.

25. Acordar el ejercicio de acciones judiciales, o la interposicin de recursos y demandas en relacin con los intereses, bienes y derechos de la Administracin pblica regional, as como autorizar los allanamientos a las pretensiones de contrario, las transacciones sobre cuestiones litigiosas y los desistimientos de acciones iniciadas o de recursos interpuestos.

No ser necesario el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Regin de Murcia para que la Autoridad Laboral, que sea competente por razn de la materia, interponga ante los Juzgados de lo Social demandas o comunicaciones de oficio a las que se refiere la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdiccin social. Tampoco ser necesaria dicho acuerdo para que la Autoridad Laboral desista de sus pretensiones.

26. Resolver los recursos que, con arreglo a la ley, se interpongan ante el propio Consejo de Gobierno.

27. Revisar de oficio las disposiciones y los actos nulos del Consejo de Gobierno y de los consejeros, as como declarar la lesividad de los actos anulables dictados por los mismos.

28. Autorizar la concesin de subvenciones cuando su cuanta exceda de las previstas en las leyes de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma para los consejeros o cuando as se establezca en la legislacin reguladora de la Hacienda pblica regional.

29. Autorizar la celebracin de contratos cuando su cuanta exceda de la que la vigente Ley de Presupuestos de la Comunidad Autnoma fije como atribucin de los consejeros u otros rganos de contratacin, o cuando dicha cuanta sea indeterminada. Asimismo, deber autorizar las modificaciones de los contratos a los que se refiere el prrafo anterior, cuando dicha modificacin sea causa de resolucin, as como la resolucin misma, en su caso.

30. Proponer la designacin o designar, segn proceda, a los representantes de la Comunidad Autnoma en los organismos pblicos, instituciones y entidades que corresponda, salvo que por ley se prevea otro modo de designacin.

31. Ejercitar aquellas competencias sancionadoras que le atribuya el ordenamiento jurdico.

32. Ejercitar las potestades expropiatorias que la normativa estatal en la materia atribuya al Consejo de Ministros.

33. Crear y determinar la composicin de los rganos consultivos de la Administracin pblica regional, de acuerdo con lo previsto en la normativa legal o reglamentaria correspondiente.

34. Autorizar la constitucin de los consorcios y de las fundaciones participadas, mayoritariamente o en su totalidad, por la Administracin pblica regional o por sus organismos pblicos, as como su dotacin econmica, aprobar sus estatutos y las modificaciones de los mismos, y designar a los miembros que formen parte de sus rganos, en representacin de la Comunidad Autnoma.

35. Conocer de los asuntos que, por su importancia o inters para la Comunidad Autnoma, convenga que sean objeto de deliberacin o acuerdo del Consejo de Gobierno.

36. Cualesquiera otras que le estn atribuidas por el Estatuto de Autonoma y las leyes.

Se modifica el apartado 25 por la disposicin adicional 1 de la Ley 2/2017, de 13 de febrero. Ref. BOE-A-2017-2468.

Se modifica el apartado 25 por la disposicin adicional 1 del Decreto-ley 2/2016, de 20 de abril. Ref. BORM-s-2016-90341.





[Bloque 34: #cii-2]

CAPTULO II

Funcionamiento del Consejo de Gobierno


[Bloque 35: #a23]

Artculo 23. Reuniones del Consejo de Gobierno.

1. Las reuniones del Consejo de Gobierno se celebrarn con carcter ordinario, con una periodicidad quincenal o inferior, previa convocatoria de su Presidente, quien fijar el orden del da, al que se acompaar la documentacin correspondiente a los asuntos sobre los que se trate.

2. La convocatoria se efectuar al menos con veinticuatro horas de antelacin, salvo que por razones de urgencia resulte imposible.

3. Quedar tambin vlidamente constituido el Consejo, sin convocatoria previa, cuando as lo decida su Presidente y se hallen presentes todos sus miembros.

4. El Consejo de Gobierno, a propuesta del Presidente, establecer las normas que se precisen para el adecuado funcionamiento del mismo y el buen orden de sus tareas.


[Bloque 36: #a24]

Artculo 24. De la Secretara del Consejo de Gobierno.

1. Por Decreto de la Presidencia se determinar el miembro del Consejo de Gobierno que ha de ejercer como Secretario del Consejo de Gobierno y su rgimen de suplencias.

2. En defecto de decreto especfico de la Presidencia, la sustitucin del Secretario del Consejo de Gobierno se efectuar de acuerdo con el orden de prelacin de las consejeras.


[Bloque 37: #a25]

Artculo 25. Del rgimen de adopcin de acuerdos.

1. Para la validez de la constitucin del Consejo de Gobierno y de sus deliberaciones y acuerdos, es preciso que estn presentes el Presidente y el Secretario, o quienes les sustituyan, y la mitad del resto de los consejeros.

2. Los acuerdos del Consejo de Gobierno se adoptarn por mayora simple, y decidir, en su caso, los empates el voto del Presidente. Se exceptan los supuestos en que, legalmente, se exija una mayora cualificada.


[Bloque 38: #a26]

Artculo 26. De las deliberaciones.

Las deliberaciones del Consejo de Gobierno tienen carcter reservado. Sus miembros debern mantener en secreto las opiniones y votos emitidos en el transcurso de sus reuniones, as como la documentacin a que hayan podido tener acceso por razn del cargo, en tanto el Consejo no las haga oficialmente pblicas. Estas obligaciones seguirn vinculando a quienes pierdan la condicin de miembro del Consejo de Gobierno.


[Bloque 39: #a27]

Artculo 27. De la asistencia a las sesiones.

1. A las reuniones del Consejo de Gobierno podr asistir quien, no siendo miembro del mismo, sea autorizado por el Presidente, a iniciativa de ste, del Vicepresidente, en su caso, o de los consejeros, a los nicos efectos de informar sobre algn asunto que se debata en ellas, limitndose su presencia al acto estricto de la informacin.

2. Estas personas, y las que pudieran estar circunstancialmente presentes en la reunin, por razn de trabajo, estn tambin obligadas a guardar secreto sobre lo tratado en los trminos previstos en el artculo anterior.


[Bloque 40: #a28]

Artculo 28. De las actas del Consejo de Gobierno y la certificacin de sus acuerdos.

1. Los acuerdos del Consejo de Gobierno constarn en un acta que deber extender el Secretario del mismo.

2. El acta ser sucinta y slo contendr los acuerdos del Consejo de Gobierno sobre las propuestas sometidas a su deliberacin. A peticin expresa de cualquiera de los miembros del Consejo de Gobierno, se harn constar, adems, las manifestaciones que aqul estime oportunas.

3. El Secretario dar fe de los acuerdos y librar certificacin de los mismos. Asimismo, ordenar la insercin en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia de las disposiciones de carcter general que se dicten en el ejercicio de la potestad reglamentaria del Consejo de Gobierno.


[Bloque 41: #ciii-2]

CAPTULO III

Del Consejo de Gobierno en funciones


[Bloque 42: #a29]

Artculo 29. Cese del Consejo de Gobierno y sus efectos.

1. El Consejo de Gobierno cesa en los mismos supuestos que su Presidente, sin perjuicio de continuar en funciones hasta la toma de posesin del nuevo Consejo de Gobierno.

2. El Consejo de Gobierno en funciones facilitar el normal desarrollo del proceso de formacin del nuevo Gobierno regional y el traspaso de poderes al mismo, limitando su gestin al despacho ordinario de los asuntos pblicos, abstenindose de ejercer, salvo casos de extraordinaria y urgente necesidad, cualesquiera otras funciones.

3. El Consejo de Gobierno en funciones no podr, en ningn caso, aprobar proyectos de ley, ni presentarlos a la Asamblea Regional.

4. Las delegaciones legislativas otorgadas por la Asamblea Regional quedarn en suspenso durante todo el tiempo en que el Gobierno est en funciones.


[Bloque 43: #civ-2]

CAPTULO IV

De las comisiones delegadas del Consejo de Gobierno


[Bloque 44: #a30]

Artculo 30. De las comisiones delegadas del Consejo de Gobierno.

1. La creacin, modificacin y supresin de las comisiones delegadas del Consejo de Gobierno ser acordada por ste, mediante decreto, a propuesta de su Presidente, que tambin lo ser de ellas.

2. El decreto de creacin deber especificar, en todo caso:

a) El miembro de la Comisin que ostenta la Vicepresidencia, y que podr ejercer la Presidencia de la misma, por delegacin del Presidente.

b) Los miembros del Consejo de Gobierno que formen parte de las mismas, as como la previsin de que, cuando el orden del da de una sesin determinada as lo aconseje, puedan incorporarse, tambin, los rganos directivos que se estime oportuno.

c) Las funciones que se le atribuyan como propias.

d) El miembro de la Comisin que acte como secretario de la misma.

e) El carcter temporal o permanente con que se constituya.

3. Corresponde a las comisiones delegadas como rganos de apoyo del Consejo de Gobierno:

a) Examinar las cuestiones de carcter general que tengan relacin con aquellas consejeras cuyos titulares la integren y que requieran la elaboracin de una propuesta conjunta de las mismas con carcter previo a su resolucin por el Consejo de Gobierno.

b) Adoptar acuerdos en aquellos asuntos cuya resolucin les haya delegado el Consejo de Gobierno o cuando la misma afecte a todas las consejeras cuyos titulares la integren y no sea de la competencia del Consejo de Gobierno.

c) Aprobar programas, planes y directrices de carcter sectorial, en el mbito de sus competencias.

d) Ejercer cualquier otra atribucin que les confiera el ordenamiento jurdico.

4. Las deliberaciones de las comisiones delegadas sern secretas y su funcionamiento se ajustar, en lo posible, a los criterios establecidos al efecto para el Consejo de Gobierno.

5. El Consejo de Gobierno no podr delegar en estas Comisiones las atribuciones previstas en los nmeros 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 32 y 34 del artculo 22 de esta ley, o aquellas otras que estuvieran atribuidas al mismo por una ley que prohba expresamente la delegacin.


[Bloque 45: #cv-2]

CAPTULO V

De la Comisin de Secretarios Generales como rgano de apoyo al Consejo de Gobierno


[Bloque 46: #a31]

Artculo 31. Composicin y funciones de la Comisin de Secretarios Generales.

1. La Comisin de Secretarios Generales tiene encomendadas las funciones de estudio y preparacin de los asuntos sometidos a la deliberacin del Consejo de Gobierno o de sus Comisiones Delegadas, emitiendo informes sobre los referidos asuntos. En ningn caso la Comisin podr adoptar decisiones o acuerdos por delegacin del Consejo de Gobierno o de sus Comisiones Delegadas.

2. La Comisin puede, no obstante, fijar criterios de actuacin homognea en materias que sean de la competencia comn de dos o ms consejeras.

3. La Presidencia de esta Comisin corresponde al miembro del Consejo de Gobierno que ostente la condicin de Secretario del mismo.

4. La Secretara de la Comisin ser desempeada por el Jefe del Secretariado del Consejo de Gobierno.

5. La Comisin fijar sus propias normas de funcionamiento en las que se indicarn los titulares de los rganos de la Administracin regional que, adems de los Secretarios Generales, deben formar parte de la misma.

6. El cometido de la Comisin es de alcance general, debiendo conocer de todos los asuntos que vayan a someterse a la aprobacin del Consejo de Gobierno, excepto aquellos que expresamente se determinen en las normas de funcionamiento previstas en el apartado anterior.

7. Los Secretarios Generales informarn a los consejeros de la totalidad de los asuntos debatidos en cada sesin.


[Bloque 47: #tiii]

TTULO III

Del Vicepresidente, los Consejeros y de su Estatuto Personal


[Bloque 48: #ci-3]

CAPTULO I

Del Vicepresidente


[Bloque 49: #a32]

Artculo 32. Nombramiento y atribuciones.

1. El Presidente de la Comunidad Autnoma podr nombrar, con los mismos requisitos establecidos para los consejeros, un Vicepresidente, que le sustituir, en los casos previstos en la ley y que ejercer, adems, la Vicepresidencia del Consejo de Gobierno, supliendo al Presidente en los casos de ausencia de ste a sus sesiones.

2. El Vicepresidente ejercer, adems, las funciones ejecutivas y de representacin que el Presidente le atribuya o le delegue.

3. El Vicepresidente puede asumir tambin la titularidad de una consejera, mediante el correspondiente nombramiento.

4. El Estatuto Personal del Vicepresidente, as como su nombramiento y cese, se regir por lo dispuesto en el captulo II de este ttulo, para los consejeros.


[Bloque 50: #cii-3]

CAPTULO II

De los Consejeros


[Bloque 51: #a33]

Artculo 33. Requisitos de acceso.

Para ser Consejero se requiere ser espaol, mayor de edad, ostentar la condicin poltica de murciano, de acuerdo con lo establecido por el artculo 6 del Estatuto de Autonoma, disfrutar de los derechos de sufragio activo y pasivo, y no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo pblico por sentencia judicial firme.


[Bloque 52: #a34]

Artculo 34. Derechos inherentes al cargo.

1. Los consejeros tendrn derecho a recibir el tratamiento de excelencia, as como los honores propios de su cargo.

2. Tendrn derecho a percibir las retribuciones, indemnizaciones y gastos de representacin que se les asignen en la normativa legal en la materia.

3. La responsabilidad penal de los mismos se sustanciar de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto de Autonoma de la Regin de Murcia.


[Bloque 53: #a35]

Artculo 35. Incompatibilidades.

Los consejeros ejercern sus funciones con dedicacin exclusiva y no podrn compatibilizar su actividad con el desempeo de cualquier otro puesto, profesin o actividad, pblica o privada, por cuenta propia o ajena, sin perjuicio de las excepciones previstas en la normativa regional sobre incompatibilidades de altos cargos, que les es de aplicacin.


[Bloque 54: #a36]

Artculo 36. Nombramiento, cese y rgimen de suplencias.

1. Los consejeros son nombrados y separados libremente por el Presidente, e iniciarn su mandato en el momento de la toma de posesin.

2. En el decreto de nombramiento, deber consignarse la Consejera cuya titularidad se les asigne.

3. Adems de los supuestos en los que cesa el Consejo de Gobierno, los consejeros cesarn en su funcin por:

a) Por dimisin aceptada por el Presidente.

b) Por cese decretado por el Presidente.

c) Por fallecimiento.

d) Por sentencia judicial firme, que lleve aparejada la inhabilitacin para cargos pblicos.

e) Incompatibilidad declarada y no subsanada.

4. Las sustituciones ordinarias de los consejeros entre s, se efectuarn de conformidad con lo establecido en el correspondiente decreto del Presidente.

5. En los casos de vacante, ausencia o enfermedad de larga duracin de un Consejero, el Presidente podr encomendar, provisionalmente, el ejercicio de sus atribuciones como miembro del Consejo de Gobierno y como titular de su departamento, a otro Consejero, en los trminos establecidos en el artculo 5.6 de esta Ley.

6. Los decretos relativos a los nombramientos, ceses y suplencias de los consejeros deben publicarse en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia.


[Bloque 55: #a37]

Artculo 37. Atribuciones como miembros del Consejo de Gobierno.

1. Los consejeros, en su condicin de miembros del Consejo de Gobierno, tendrn las siguientes atribuciones:

a) Velar por el exacto cumplimiento de las leyes y resoluciones de la Asamblea Regional, en cuanto conciernan a sus competencias.

b) Desarrollar la accin del Gobierno regional en el mbito de sus consejeras, de conformidad con las directrices del Presidente o del Consejo de Gobierno.

c) Proponer y presentar al Consejo de Gobierno los anteproyectos de ley y los proyectos de decreto relacionados con las materias de su competencia, as como refrendar estos ltimos, una vez aprobados.

d) Proponer al Consejo de Gobierno el programa de actuacin de su Consejera.

e) Proponer al Consejo de Gobierno los nombramientos y ceses de los altos cargos dependientes de su Consejera.

f) Formular ante la Consejera competente en materia de Hacienda y de acuerdo con las directrices emanadas de la misma, la propuesta de anteproyecto del presupuesto anual de su Consejera.

g) Ejercer la iniciativa para la aprobacin por el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera competente en materia de organizacin administrativa, de la estructura orgnica de su Consejera.

h) Cualesquiera otras que les atribuya la normativa vigente.

2. El Consejo de Gobierno podr delegar en los consejeros algunas de sus atribuciones, siempre que no se encuentren entre las mencionadas como indelegables.


[Bloque 56: #a38]

Artculo 38. Atribuciones como titulares de sus departamentos.

Los consejeros, en cuanto titulares de sus respectivos departamentos, tendrn las atribuciones que les asigne la legislacin en materia de organizacin y rgimen jurdico de la Administracin regional, las normas de funcionamiento del Consejo de Gobierno o cualesquiera otras disposiciones, pudiendo ejercer la potestad reglamentaria cuando, por disposicin de rango legal les est expresamente atribuida o en las materias de mbito interno de su departamento.


[Bloque 57: #ciii-3]

CAPTULO III

De los Gabinetes como rganos de apoyo de los Consejeros como miembros del Consejo de Gobierno


[Bloque 58: #a39]

Artculo 39. De los Gabinetes.

1. Los Gabinetes como rganos de apoyo poltico y tcnico de los consejeros cumplen tareas de confianza y asesoramiento cualificado sin que, en ningn caso, puedan ejecutar actos o adoptar decisiones que correspondan a los rganos de la Administracin de la Comunidad Autnoma, ni desarrollar tareas propias de stos.

2. Los responsables de los Gabinetes tienen la condicin de personal eventual, de acuerdo con lo que dispone la legislacin de funcin pblica.

3. El Director del Gabinete podr tener rango asimilado a director general.


[Bloque 59: #tiv]

TTULO IV

De las relaciones del Presidente y del Consejo de Gobierno con la Asamblea Regional


[Bloque 60: #ci-4]

CAPTULO I

Impulso de la accin poltica y de gobierno


[Bloque 61: #a40]

Artculo 40. De los debates sobre la accin del Gobierno regional.

1. El Consejo de Gobierno, a travs de su Presidente, realizar ante el Pleno de la Asamblea Regional, al final del segundo perodo de sesiones de cada ao legislativo, una declaracin de poltica general, que ser seguida de debate y podr concluir con la aprobacin de resoluciones.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior no tendr lugar en el ltimo ao legislativo o en aquel otro en que se haya debatido ya el programa de Gobierno y elegido un nuevo Presidente, bien sea por cese o fallecimiento del anterior, o por haberse aprobado una mocin de censura.

3. Asimismo, podrn realizarse debates generales o monogrficos sobre la accin poltica y de gobierno, cuando lo solicite el Presidente de la Comunidad Autnoma o lo decida la Mesa de la Asamblea Regional, de acuerdo con el procedimiento establecido en su Reglamento.

4. Cuando los debates a los que se refieren los apartados anteriores se celebren por iniciativa parlamentaria, no podrn tener lugar ms de tres veces, en el conjunto de los dos periodos de sesiones.

5. El Consejo de Gobierno informar a la Asamblea Regional acerca de las previsiones de ndole poltica, econmica y social que haya de suministrar la Comunidad Autnoma al Gobierno de la Nacin, para la elaboracin de los proyectos de planificacin econmica general, de conformidad con lo previsto en el artculo 23.4 del Estatuto de Autonoma.

6. Cuando as lo considere conveniente, el Consejo de Gobierno podr remitir a la Asamblea comunicaciones sobre un asunto especfico, para que sta, despus de examinarlo, manifieste su criterio o adopte la resolucin que proceda.


[Bloque 62: #a41]

Artculo 41. De las comparecencias del Presidente y de los miembros del Consejo de Gobierno.

1. El Presidente, en los trminos previstos en el Reglamento de la Asamblea Regional de Murcia, comparecer ante el Pleno para informar sobre los asuntos que en el mbito estrictamente poltico, guarden conexin directa con actuaciones personales suyas o en el ejercicio de las competencias de su exclusiva atribucin, de conformidad con la legislacin vigente.

2. Igualmente, en los trminos que establezca el Reglamento de la Asamblea Regional, los miembros del Consejo de Gobierno comparecern ante el Pleno o cualquiera de sus Comisiones, para informar en materias de su departamento y para atender las preguntas e interpelaciones que se les formulen.

3. Los miembros del Consejo de Gobierno podrn delegar su comparecencia ante cualquier Comisin, en los secretarios generales, secretarios autonmicos o directores generales de sus respectivas consejeras, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de la Cmara.

4. La Asamblea Regional podr solicitar la comparecencia ante las comisiones de cualesquiera autoridades y funcionarios de la Administracin pblica regional, de los responsables de sus organismos pblicos y de los representantes de la Administracin regional en las empresas en las que sta participe, para informar sobre las materias propias de su competencia.

5. Los miembros del Consejo de Gobierno podrn asistir, con voz, a las sesiones del Pleno de la Asamblea Regional y de sus comisiones.


[Bloque 63: #a42]

Artculo 42. De los restantes procedimientos de impulso.

El impulso de la accin poltica del Consejo de Gobierno por la Asamblea Regional tambin podr ser ejercido a travs de los restantes procedimientos establecidos en el Reglamento de la Cmara.


[Bloque 64: #a43]

Artculo 43. De la relacin ordinaria entre la Asamblea Regional y el Consejo de Gobierno.

1. La relacin ordinaria entre el Gobierno y la Asamblea Regional se canalizar a travs de la Presidencia de la Comunidad y del representante del Consejo de Gobierno en la Junta de Portavoces.

2. En todo caso, el Consejo de Gobierno facilitar a los diputados regionales la informacin y cooperacin que precisen para el desarrollo de sus funciones, la cual podr ser recabada mediante el procedimiento previsto en el Reglamento de la Cmara.


[Bloque 65: #cii-4]

CAPTULO II

Responsabilidad poltica del Gobierno Regional


[Bloque 66: #a44]

Artculo 44. De la responsabilidad poltica del Presidente y del Consejo de Gobierno.

1. El Presidente responder polticamente ante la Asamblea Regional. Tambin responder polticamente ante la Cmara, el Consejo de Gobierno, de forma solidaria, sin perjuicio de la responsabilidad directa de cada uno de sus miembros por su gestin.

2. La delegacin temporal de funciones ejecutivas del Presidente en el Vicepresidente o en un Consejero, no eximir a aqul de responsabilidad poltica ante la Asamblea. El mismo criterio ser aplicable a los casos en que el Consejo de Gobierno o un Consejero tengan delegadas funciones de su competencia.


[Bloque 67: #a45]

Artculo 45. De la cuestin de confianza y la mocin de censura.

La responsabilidad poltica del Presidente y del Consejo de Gobierno ser exigible por medio de la cuestin de confianza y de la mocin de censura, que se regulan en el Estatuto de Autonoma, y que sern tramitadas y decididas de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento de la Asamblea Regional.


[Bloque 68: #tv]

TTULO V

De la iniciativa legislativa, la legislacin delegada, la potestad reglamentaria y el control de los actos del Gobierno Regional


[Bloque 69: #ci-5]

CAPTULO I

Iniciativa legislativa


[Bloque 70: #a46]

Artculo 46. De la iniciativa legislativa del Consejo de Gobierno.

1. El Consejo de Gobierno ejercer la iniciativa legislativa prevista en el artculo 30 del Estatuto de Autonoma, mediante la elaboracin, aprobacin y posterior remisin, de los proyectos de ley a la Asamblea Regional.

2. El procedimiento de elaboracin de los anteproyectos de ley se iniciar en la Consejera o consejeras competentes por razn de la materia. En el supuesto de que exista inters de varios departamentos, el Consejo de Gobierno, previo informe de la Direccin de los Servicios Jurdicos, determinar lo procedente acerca de su formulacin.

3. El anteproyecto que se elabore ir acompaado por una memoria de anlisis de impacto normativo, que incluir en un nico documento el siguiente contenido:

a) Una justificacin de su oportunidad que incluya la motivacin tcnica y jurdica de la norma a aprobar, en especial de las novedades que se introducirn en el ordenamiento, con el grado de detalle suficiente que requiera el caso, as como de los estudios o informes que se estimen precisos para justificar su necesidad. La adecuacin de la norma a los principios de proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia, accesibilidad, simplicidad y eficacia, as como la justificacin de la competencia de la Comunidad Autnoma para su aprobacin.

b) Un estudio que valore el impacto de la nueva regulacin en las cargas administrativas que soportan los ciudadanos y empresas. Se cuantificar el coste de su cumplimiento para la Administracin y para los obligados a soportarlas con especial referencia al impacto sobre las pequeas y medianas empresas.

c) Una relacin de las disposiciones cuya vigencia resulte afectada por la norma proyectada.

d) Un informe de impacto presupuestario que evale la repercusin de la futura disposicin en los recursos personales y materiales y en los presupuestos de la Administracin.

e) Un informe de impacto econmico que evale los costes y los beneficios que la aprobacin de la futura disposicin implicar para sus destinatarios y para la realidad social y econmica. Se evaluarn las consecuencias de su aplicacin sobre los sectores, colectivos o agentes afectados por la norma, incluido el efecto sobre la competencia, la unidad de mercado y la competitividad y su encaje con la legislacin vigente en cada momento sobre estas materias. Este anlisis incluir la realizacin del test Pyme de acuerdo con la prctica de la Comisin Europea.

f) Un informe sobre el impacto por razn de gnero de las medidas que se establecen en el mismo.

g) Un informe sobre el impacto de diversidad de gnero de las medidas que se establecen en el mismo.

h) Cualquier otro extremo que pudiera ser relevante a criterio del rgano proponente, prestando especial atencin a los impactos de carcter social y medioambiental y al impacto en materia de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

4. La Consejera o consejeras proponentes remitirn el anteproyecto acompaado de los documentos indicados en los prrafos anteriores, a la Comisin de Secretarios Generales a efectos de que, tras su examen, se eleve por la misma una propuesta de acuerdo al Consejo de Gobierno, relativa a los ulteriores trmites que deben obrar en el expediente, con especial referencia a otras consultas, dictmenes o informes que, a juicio de la Comisin, resulten oportunos, sin perjuicio de los que tengan carcter preceptivo. A tales efectos, ser preceptivo el informe de la Vicesecretara correspondiente, que deber referirse, necesariamente, a la correccin del procedimiento seguido, valoracin jurdica de las alegaciones presentadas, as como a las disposiciones legales derogadas por el anteproyecto, parcial o totalmente.

5. Adoptado por el Consejo de Gobierno el acuerdo a que se refiere el apartado anterior, y una vez efectuados los trmites indicados en el mismo, el titular de la Consejera proponente, someter el anteproyecto al Consejo de Gobierno, a efectos de su aprobacin como proyecto de ley y de su inmediata remisin a la Asamblea Regional, acompaado de la exposicin de motivos y de cuantos antecedentes se estimen necesarios.

6. Cuando razones de urgencia, debidamente acreditadas en el expediente, as lo aconsejen, se podr prescindir de los trmites contemplados en el apartado 4 de este artculo, salvo aquellos que tengan carcter preceptivo.

7. El Consejo de Gobierno podr retirar un proyecto de ley en cualquier momento de su tramitacin, siempre que no hubiera recado el acuerdo final de la Asamblea Regional sobre el mismo.

Se modifica por el art. 37 de la Ley 10/2018, de 9 de noviembre. Ref. BOE-A-2019-363

Se modifica el apartado 3 por la disposicin adicional 5 de la Ley 8/2016, de 27 de mayo. Ref. BOE-A-2016-6170.

Se modifica el apartado 3 por la disposicin final 1.1 de la Ley 2/2014, de 21 de marzo. Ref. BOE-A-2014-3719.






[Bloque 71: #cii-5]

CAPTULO II

La legislacin delegada


[Bloque 72: #a47]

Artculo 47. De los decretos legislativos.

1. La Asamblea Regional podr delegar en el Consejo de Gobierno la potestad de elaborar disposiciones normativas con fuerza de Ley, excepto en las siguientes materias:

a) El ordenamiento institucional bsico de la Comunidad Autnoma.

b) El rgimen jurdico de su Administracin pblica.

c) El rgimen electoral.

d) Las leyes que requieran un procedimiento especial o una mayora cualificada para su aprobacin.

2. Las disposiciones del Gobierno regional que contengan legislacin delegada recibirn el ttulo de decretos legislativos.


[Bloque 73: #a48]

Artculo 48. De la delegacin legislativa.

1. La delegacin legislativa deber otorgarse mediante una ley de bases, cuando su objeto sea la formacin de textos articulados, o por una ley ordinaria, cuando se trate de refundir varios textos legales en uno solo.

2. La delegacin legislativa deber otorgarse, de manera expresa, para una materia concreta, fijando el plazo para su ejercicio. En ningn caso, podr entenderse que ha sido concedida de manera implcita, ni por periodo de tiempo indeterminado.

3. El ejercicio de la delegacin legislativa corresponde al Consejo de Gobierno, sin que quepa posibilidad de delegacin alguna.


[Bloque 74: #a49]

Artculo 49. Leyes de bases y textos refundidos.

1. Las leyes de bases delimitarn con precisin el objeto y alcance de la delegacin legislativa y los principios y criterios que han de seguirse en su ejercicio, no pudiendo autorizar la modificacin de la propia ley de bases, ni facultar para dictar normas con carcter retroactivo.

2. La autorizacin para refundir textos legales, deber determinar el mbito normativo a que se refiere el contenido de la delegacin, especificando si se circunscribe a la mera formulacin de un texto nico, o si incluye la facultad de regularizar, aclarar y armonizar los textos legales que deben ser refundidos.


[Bloque 75: #a50]

Artculo 50. Proposiciones de ley contrarias a la delegacin legislativa.

Si una proposicin de ley o una enmienda fuera contraria a una delegacin legislativa en vigor, el Consejo de Gobierno podr oponerse a su tramitacin. En cualquier caso, podr presentarse una proposicin de ley para la derogacin total o parcial de la Ley de delegacin.


[Bloque 76: #a51]

Artculo 51. Control de la legislacin delegada.

1. Sin perjuicio de la competencia propia de los tribunales, las leyes de delegacin podrn establecer, en cada caso, frmulas adicionales de control.

2. El Consejo de Gobierno, tan pronto como haya hecho uso de la delegacin legislativa, comunicar a la Asamblea Regional el texto articulado o refundido en que aqulla se concrete, a efectos de permitir el control parlamentario de dicha delegacin, en los trminos previstos por el Reglamento de la Cmara.


[Bloque 77: #ciii-4]

CAPTULO III

La potestad reglamentaria


[Bloque 78: #a52]

Artculo 52. De la potestad reglamentaria.

1. La titularidad de la potestad reglamentaria corresponde al Consejo de Gobierno, en materias no reservadas por el Estatuto de Autonoma a la competencia legislativa de la Asamblea Regional. No obstante, los consejeros podrn hacer uso de esta potestad cuando les est especficamente atribuida por disposicin de rango legal o en materias de mbito organizativo interno de su departamento, sin que la misma pueda ser objeto de delegacin, en ningn caso.

2. Los reglamentos regionales no podrn infringir normas con rango de Ley, ni tipificar delitos, faltas o infracciones administrativas, establecer penas o sanciones, as como tributos, cnones u otras cargas o prestaciones personales o patrimoniales de carcter pblico.

3. Los reglamentos regionales se ordenarn jerrquicamente segn el respectivo orden de los rganos de que emanen. Ningn reglamento podr vulnerar los preceptos de otro de jerarqua superior.

4. Son nulas las resoluciones administrativas que vulneren lo establecido en un reglamento, aunque hayan sido dictadas por rganos de igual o superior jerarqua que el que lo haya aprobado.

5. La entrada en vigor de las disposiciones de carcter general se producir a los veinte das de la publicacin de su texto completo en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia, salvo que en ellas se disponga otra cosa.


[Bloque 79: #a53]

Artculo 53. Del procedimiento de elaboracin de los reglamentos.

La elaboracin de las disposiciones de carcter general, emanadas del Consejo de Gobierno, se ajustar al siguiente procedimiento:

1. La iniciacin del procedimiento se llevar a cabo, a travs de la oportuna propuesta dirigida al consejero, por el rgano directivo de su departamento competente por razn de la materia, mediante la elaboracin del correspondiente anteproyecto, al que se acompaarn la exposicin de motivos y una memoria de anlisis de impacto normativo que incluir en un nico documento el contenido establecido en el apartado tercero del artculo 46.

2. A lo largo del proceso de elaboracin del proyecto debern recabarse el informe jurdico de la Vicesecretara de la Consejera proponente y los informes, consultas y aprobaciones previas que tengan carcter preceptivo.

3. Elaborado el texto de un proyecto de disposicin general que afecte a los derechos e intereses legtimos de los ciudadanos, el rgano directivo impulsor lo someter al trmite de audiencia, bien directamente o a travs de las organizaciones y asociaciones reconocidas por la ley, que los agrupen o los representen y cuyos fines guarden relacin directa con el objeto de la disposicin, en los trminos que a continuacin se exponen:

a) Dicho trmite deber concederse por un plazo no inferior a quince das, salvo razones de urgencia, debidamente acreditadas en el expediente, en cuyo caso el plazo podr reducirse a siete das.

b) La decisin sobre el procedimiento escogido para dar audiencia a los ciudadanos afectados deber ser motivada por el rgano que acuerde la apertura de dicho trmite.

c) El trmite de audiencia no se aplicar a las disposiciones que regulen los rganos, cargos y autoridades de la Administracin regional o de los organismos pblicos dependientes o adscritos a ella.

d) Podr tambin prescindirse del trmite anterior, si las organizaciones o asociaciones que agrupen o representen a los ciudadanos, hubieran participado por medio de informes o consultas en el proceso de elaboracin indicado en el apartado 2 de este artculo.

e) Con independencia de lo establecido en los apartados anteriores, slo podr excluirse este trmite cuando la materia lo requiera, por graves razones de inters pblico, acreditadas expresamente en el expediente.

4. Cuando as lo exija la naturaleza de la disposicin, o por decisin expresa del Consejo de Gobierno o del Consejero competente por razn de la materia, el proyecto ser sometido a informacin pblica, durante el plazo establecido en el apartado 3.a) de este artculo.

5. En todo caso, los reglamentos regionales debern ir acompaados de una disposicin derogatoria en la que expresamente se hagan constar los preceptos reglamentarios derogados o modificados por la publicacin del nuevo texto.

Se modifica el apartado 1 por la disposicin final 1.2 de la Ley 2/2014, de 21 de marzo. Ref. BOE-A-2014-3719.

Se aade un prrafo 3 al apartado 1 por la disposicin final 4 de la Ley 7/2007, de 4 de abril. Ref. BOE-A-2008-12529.





[Bloque 80: #a54]

Artculo 54. Control de los actos del Gobierno regional.

1. El Gobierno de la Regin de Murcia actuar de acuerdo con la Constitucin, el Estatuto de Autonoma y el resto del ordenamiento jurdico.

2. Adems del control poltico de la actuacin del Presidente y del Consejo de Gobierno que corresponde a la Asamblea Regional, los actos emanados del Gobierno Regional pueden impugnarse ante la jurisdiccin contencioso-administrativa, de conformidad con lo establecido en su ley reguladora.

3. La actuacin del Gobierno Regional es impugnable ante el Tribunal Constitucional, en los trminos de la Ley Orgnica reguladora del mismo.


[Bloque 81: #daprimera]

Disposicin adicional primera.

De acuerdo con lo establecido en los artculos 31.5, 32.4 y 33.1 del Estatuto de Autonoma, se requiere mayora absoluta de los miembros de la Asamblea para la modificacin de los siguientes aspectos de esta Ley:

a) El Estatuto Personal del Presidente del Consejo de Gobierno y el procedimiento para su eleccin regulados en los captulos primero, segundo y tercero del ttulo I, as como el procedimiento para exigirle responsabilidad poltica ante la Asamblea Regional, regulado en el captulo segundo del ttulo IV.

b) La organizacin y atribuciones del Consejo de Gobierno, regulados en los captulos primero, segundo y tercero del ttulo II, as como el Estatuto Personal del Vicepresidente y de los consejeros en cuanto miembros del mismo, regulados en los captulos primero y segundo del ttulo III.

c) La responsabilidad poltica del Consejo de Gobierno ante la Asamblea y, en general, las relaciones entre ambos rganos, reguladas en el ttulo IV de esta Ley.


[Bloque 82: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda.

Se da nueva redaccin a los siguientes preceptos del Estatuto Regional de la Actividad Poltica, aprobado por Ley 5/1994, de 8 de enero:

Artculo 2.

Apartados 1 y 2. mbito subjetivo: el concepto de alto cargo.

1. A los efectos de esta ley se consideran altos cargos los miembros del Consejo de Gobierno y todos aquellos titulares de cargos de la Administracin pblica regional o de los organismos pblicos vinculados o dependientes de aquella que, por implicar especial confianza y responsabilidad, sean calificados como tales por ley, reglamentariamente o en la disposicin que otorgue su nombramiento.

2. En todo caso, esta ley se aplicar a la actividad pblica de los siguientes altos cargos:

a) El Presidente de la Comunidad Autnoma.

b) El Vicepresidente, si lo hubiera, y los consejeros.

c) Los secretarios generales, secretarios autonmicos, los directores generales y asimilados a los mismos.

d) El Secretario General de la Presidencia y el Jefe del Gabinete de la misma.

e) Los presidentes, directores y asimilados de los organismos pblicos regionales.

f) Los directores de los gabinetes de los consejeros.

Artculo 9.

1. Para el cumplimiento del deber de eficacia, el ejercicio de la actividad de los altos cargos se desarrollar en rgimen de dedicacin absoluta y excluyente. Por tanto, con carcter general, esta dedicacin ser incompatible:

a) Con el desempeo por s o mediante sustitucin o apoderamiento, de cualquier otro puesto, cargo, representacin, profesin o actividad, sean de carcter pblico o privado, por cuenta propia o ajena. Asimismo, tampoco podrn percibir cualquier otra remuneracin con cargo a los presupuestos de las administraciones pblicas o entidades vinculadas o dependientes de las mismas, ni cualquier otra percepcin que directa o indirectamente provenga de una actividad privada. Se excepta de lo anterior la administracin de su patrimonio familiar, que podrn efectuar, directamente, o por medio de otra persona.

b) Con la condicin de miembro de la Asamblea Regional de Murcia, de las asambleas legislativas de otras comunidades autnomas, de corporaciones locales, de diputado o senador en las Cortes Generales o de diputado del Parlamento Europeo. No obstante, el Presidente de la Comunidad Autnoma habr de ser diputado regional y podr ostentar la condicin de senador. El Vicepresidente y los consejeros podrn ser diputados regionales.

c) Con el ejercicio de cargos electivos en colegios, cmaras o entidades que tengan atribuidas funciones pblicas. Se excepta de esta incompatibilidad el desempeo de cargos representativos en instituciones o entes de carcter benfico-social o protocolario sin remuneracin alguna.

2. Como excepcin, la dedicacin ser compatible:

a) Con el desempeo de aquellos cargos que les correspondan con carcter institucional o para los que fueran designados por su propia condicin de altos cargos.

b) Con el desarrollo de misiones temporales de representacin en organizaciones o conferencias, nacionales o internacionales.

c) Con la condicin de presidente, secretario o miembro de rganos colegiados de las administraciones pblicas, cuando deban realizar dichas funciones por razn de su cargo.

d) Con la representacin de la Administracin pblica regional en los rganos directivos o consejos de administracin de los organismos pblicos o sociedades mercantiles en cuyo capital tenga participacin mayoritaria, directa o indirectamente, cualquier Administracin pblica. No obstante, no se podr pertenecer a ms de dos consejos de administracin de dichos organismos, empresas o entidades, salvo cuando concurran razones que lo justifiquen y as se declare expresamente por el Consejo de Gobierno, sin que se perciba, en este caso, cantidad alguna en concepto de asistencia, por la pertenencia a un tercer y sucesivos consejos de administracin.

e) Con el desempeo de cargos representativos, sin retribucin, en partidos polticos.

Artculo 11.1.b).

Durante los dos aos siguientes a su cese, para la realizacin de actividades privadas relacionadas con asuntos sobre los que hubiera adoptado decisin expresa en el ejercicio de su cargo, ni para la celebracin de contratos de asistencia tcnica, servicios o similares con la Administracin pblica regional o sus organismos pblicos.

A tal efecto, deber dirigir al Registro de Actividades, Intereses y Bienes correspondiente, dentro del plazo de tres meses, tras la publicacin del cese, una comunicacin sobre la actividad privada que vaya a realizar, con posterioridad al desempeo de su cargo. Reglamentariamente se desarrollar el alcance y contenido de la citada comunicacin.

Artculo 13.

Apartado 3. De bienes:

Declaracin que describir el patrimonio del interesado, y que deber, al menos, recoger:

a) Los bienes, derechos y obligaciones patrimoniales que posean.

b) Los valores y activos financieros negociables.

c) Las participaciones societarias.

d) El objeto social de las sociedades de cualquier clase en la que tengan intereses.

A esta declaracin se podr acompaar la documentacin acreditativa de los extremos declarados que considere oportuno el alto cargo. Dicha documentacin se presentar en el Registro correspondiente como documentacin complementaria, rigindose el acceso a la misma por su normativa especfica.

Artculo 15. Rgimen de publicidad de los Registros de Actividades, Intereses y Bienes.

Apartado 3. El contenido de los Registros de Actividades e Intereses tendr carcter pblico, rigindose por lo establecido en la normativa de Proteccin de Datos de Carcter Personal y por el artculo 37.6 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn; por la presente Ley y por las correspondientes normas de desarrollo.

Apartado 4. El contenido del Registro de Bienes tiene carcter reservado y slo puede accederse al mismo, previa presentacin de solicitud en la que se especifiquen aquellos datos del alto cargo de los que se desea tener constancia, siempre que exista autorizacin expresa y escrita del declarante y, en su caso, de su cnyuge o persona vinculada por anloga relacin de convivencia afectiva e hijos. Podrn, sin embargo, acceder, al Registro de Bienes de los Altos Cargos:

a) La Asamblea Regional.

b) Los rganos judiciales, para la instruccin o resolucin de los procesos que requieran el conocimiento de los datos que obren en el Registro, de conformidad con lo dispuesto en las leyes procesales.

c) El Ministerio Fiscal, cuando realice actuaciones de investigacin en el ejercicio de sus funciones, que requieran el conocimiento de datos que obran en el Registro.

d) El Defensor del Pueblo, en los trminos de su Ley Orgnica.

Apartado 5. Los registros establecidos en esta Ley se instalarn en un sistema de gestin documental que garantice la inalterabilidad y permanencia de sus datos, as como la alta seguridad en el acceso y uso de los mismos.

Apartado 6. El personal que preste servicio en estos registros o intervenga en los expedientes a los que se refiere esta Ley, tiene el deber permanente de mantener en secreto los datos e informaciones que conozca por razn de su trabajo. Se aade al Estatuto de la Actividad Poltica una disposicin adicional nica del siguiente tenor:

De acuerdo con lo establecido en los artculos 31.5 y 32.4 del Estatuto de Autonoma, se requiere mayora absoluta de los miembros de la Asamblea para la modificacin de los preceptos contenidos en esta Ley, en cuanto se refieran al Estatuto Personal del Presidente y de los miembros del Consejo de Gobierno.


[Bloque 83: #datercera]

Disposicin adicional tercera.

El Consejo Jurdico, rgano superior consultivo de la Regin, se ajustar en su organizacin, funcionamiento y rgimen interior a su Ley de creacin y a su Reglamento, en garanta de la autonoma que le compete.


[Bloque 84: #dd]

Disposicin derogatoria.

1. A la entrada en vigor de la presente Ley quedarn derogados los siguientes preceptos de la Ley 1/1988, de 7 de enero, del Presidente, del Consejo de Gobierno y de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Murcia: artculo 1; los apartados 1 y 2 del artculo 2, los ttulos I, II y III completos; y las disposiciones adicionales 1., 2., 3. y 4.

2. Asimismo, quedan derogadas cuantas otras disposiciones se opongan al contenido de esta Ley.


[Bloque 85: #dfprimera]

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo.

Se autoriza al Consejo de Gobierno para dictar las disposiciones necesarias en desarrollo de la presente Ley.


[Bloque 86: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Vigencia.

La presente Ley entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia.


[Bloque 87: #firma]

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley, que la cumplan y a los Tribunales y Autoridades que corresponda que la hagan cumplir.

Murcia, 28 de diciembre de 2004.

RAMN LUIS VALCRCEL SISO,

Presidente.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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