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Legislación consolidada

Real Decreto 378/2003, de 28 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, en materia de exenciones por categoras, autorizacin singular y registro de defensa de la competencia.

Publicado en: BOE núm. 90, de 15/04/2003.
Entrada en vigor: 16/04/2003
Departamento: Ministerio de Economa
Referencia: BOE-A-2003-7744
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2003/03/28/378/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 27/02/2008


[Bloque 1: #preambulo]

La Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, prohbe en su artculo1 toda conducta que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, falsear o restringir la competencia en la totalidad o parte del mercado nacional.

La ley recoge tambin la posibilidad de que determinadas conductas de las prohibidas por el artculo 1 puedan, no obstante, ser autorizables siempre que se cumplan determinados requisitos. Ello es lgico, si tenemos en cuenta que determinados acuerdos entre empresas son beneficiosos para el mercado. As, el artculo 3 recoge los supuestos para la autorizacin de prcticas prohibidas y el artculo 5 permite que el Gobierno, mediante los denominados reglamentos de exencin, autorice determinadas categoras de acuerdos, decisiones, recomendaciones o prcticas que, conforme al artculo 3 de la ley, podran ser objeto de una autorizacin singular. Mediante esta tcnica, procedente del derecho comunitario, la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, permite la autorizacin en bloque de acuerdos o prcticas restrictivas de la competencia, cuando se dan las condiciones previstas por la propia ley.

De acuerdo con estas previsiones, se aprob el Real Decreto 157/1992, de 21 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, en materia de exenciones por categoras, autorizacin singular y Registro de Defensa de la Competencia. Este real decreto incorporaba al ordenamiento jurdico espaol la exencin de aquellos acuerdos o prcticas, referidas al mercado nacional, que ya haban sido objeto de exencin por el derecho comunitario mediante la misma tcnica.

Desde la promulgacin de este real decreto en 1992, el ordenamiento comunitario ha experimentado una profunda transformacin en la materia, con la aprobacin de varios reglamentos de exencin, entre los que deben citarse el Reglamento (CE) n. 1400/2002 de la Comisin, de 31 de julio de 2002, el Reglamento (CE) n. 240/1996 de la Comisin, de 31 de enero de 1996, el Reglamento (CE) n.2790/1999 de la Comisin, de 22 de diciembre de 1999, el Reglamento (CE) n. 2658/2000 de la Comisin, de 29 de noviembre de 2000, el Reglamento (CE) n. 2659/2000 de la Comisin, de 29 de noviembre de 2000, y el Reglamento (CE) n.358/2003 de la Comisin, de 27 de febrero de 2003. Estos reglamentos han supuesto un importante cambio de orientacin en la poltica comunitaria de exenciones, han dado una mayor libertad de actuacin a las empresas sin poder sustancial para alterar el mercado, y han centrado la actuacin de las autoridades en aquellos casos con mayor repercusin en la vida econmica.

La bsqueda de la necesaria coherencia econmica y jurdica entre la normativa comunitaria y nacional en materia de exenciones por categoras, as como razones de seguridad jurdica para las empresas que operan en Espaa, recomiendan sustituir el Real Decreto 157/1992 por uno nuevo que incorpore los nuevos reglamentos de exenciones comunitarios, incluido el relativo al sector de los seguros que no fue incorporado entonces por su aprobacin posterior a la entrada en vigor del real decreto al que ste sustituye y que tambin ha sido recientemente modificado.

Junto a esta actualizacin de la normativa nacional sobre exenciones por categoras y su sincronizacin con la vigente en el contexto comunitario, este real decreto tambin introduce algunas modificaciones en el procedimiento de autorizacin singular regulado en el captulo II, para adaptarlo a las reformas introducidas por las Leyes 52/1999, de 28 de diciembre, de reforma de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, 1/2002, de 21 de febrero, de Coordinacin de las Competencias del Estado y las Comunidades Autnomas en materia de Defensa de la Competencia, subsanar algunas de las deficiencias detectadas a lo largo de los 10 aos de aplicacin, y admitir expresamente la automtica recepcin por el derecho nacional, sin necesidad de acto expreso, de las modificaciones y sustituciones que experimenten los reglamentos comunitarios, lo que en el momento actual no es posible por la interpretacin que ha prevalecido en este punto del Real Decreto 157/1992 que se deroga.

En este sentido, se ha simplificado la regulacin de la tramitacin por el Tribunal de Defensa de la Competencia de la concesin de la autorizacin, prescindiendo del casuismo procedimental en que incurrira el Real Decreto 157/1992, con lo que se dota al Tribunal de una mayor libertad de movimientos sin mengua ninguna de las garantas de los interesados en el expediente. Resuelve tambin el nuevo reglamento las dificultades de interpretacin que resultaban de la desconexin entre los artculos 4.2 y 4, 10.4 y 46.3 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, respecto de la continuacin de la prctica objeto de solicitud mientras se tramita su autorizacin. Por su parte, en la renovacin de la autorizacin se prev la resolucin directa por el Tribunal a la vista del informe de vigilancia que el Servicio de Defensa de la Competencia le remite antes de que la caducidad de la autorizacin se produzca. Y, por ltimo, se precisan los supuestos de revocacin y modificacin de las autorizaciones singulares, indicando el procedimiento de tramitacin, y se dedica un artculo especial a la retirada de las exenciones por categoras.

En todo caso, el ejercicio de las competencias estatales y autonmicas para la tramitacin del procedimiento de autorizacin definido por este real decreto habr de enmarcarse en los criterios establecidos en los puntos de conexin previstos en el artculo1 de la Ley 1/2002, de 21 de febrero, de Coordinacin de las Competencias del Estado y las Comunidades Autnomas en materia de Defensa de la Competencia.

La regulacin del Registro de Defensa de la Competencia, recogida en el captulo III, especifica la informacin registral accesible a los particulares y modifica los datos que deben de inscribirse en lo referente al control de concentraciones, de conformidad con la nueva regulacin introducida por el Real Decreto 1443/2001, de 21 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, en lo referente al control de las concentraciones econmicas.

Finalmente, se modifica el rgimen de recursos previsto en el captulo IV para adaptarlo a la nueva redaccin del artculo 47 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, introducida tambin por la Ley 52/1999.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa, previa aprobacin del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 28 de marzo de 2003,

DISPONGO:


[Bloque 2: #cpreliminar]

CAPTULO PRELIMINAR

Objeto


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto autorizar las categoras de acuerdos, decisiones, recomendaciones y prcticas concertadas o conscientemente paralelas a las que se refiere el artculo 5 de Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, ordenar el procedimiento para la concesin de autorizaciones singulares previsto en el artculo 4 de la citada ley y regular el Registro de defensa de la competencia.


[Bloque 4: #ci]

CAPTULO I

Exenciones por categoras


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. Exenciones por categoras.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.b) del Real Decreto 261/2008, de 22 de febrero. Ref. BOE-A-2008-3646.

Se aade el apartado 6 por la disposicin final 2 del Real Decreto 602/2006, de 19 de mayo. Ref. BOE-A-2006-9543.

Esta modificacin cesar su vigencia el 31 de diciembre de 2011, segn establece la disposicin final 3.





[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Retirada de la exencin.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.b) del Real Decreto 261/2008, de 22 de febrero. Ref. BOE-A-2008-3646.




[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Acuerdos excluidos del rgimen de exencin.

Cuando por su naturaleza o contenido un acuerdo no se ajuste exactamente a ninguna de las categoras exentas, las partes debern solicitar la autorizacin singular por el procedimiento previsto en el artculo 38 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, y en este real decreto.


[Bloque 8: #cii]

CAPTULO II

Procedimiento de autorizacin singular


[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Solicitud de autorizacin.

1. Las solicitudes de autorizacin singular de acuerdos, decisiones, recomendaciones y prcticas prohibidas, al amparo del artculo 3 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, se presentarn, en el formulario de solicitud que figura como anexo de este real decreto, ante el Servicio.

2. La solicitud deber contener, en todo caso, todos los datos necesarios para poder apreciar la naturaleza y efectos de la conducta y, en particular, los datos identificativos de las partes que intervienen, el objeto de la solicitud y la informacin sobre el mercado o mercados afectados.

3. Cuando participen en el acuerdo, decisin, recomendacin o prctica varias empresas o asociaciones o agrupaciones de empresas, las solicitudes se presentarn en un nico formulario que ser suscrito por todos los partcipes o por un mandatario comn. Si la solicitud fuera presentada slo por alguna de entre las empresas participantes, sta deber acreditar haber enviado copia completa de la solicitud a las dems empresas.

4. El solicitante acompaar la documentacin requerida en el anexo citado, en documento original o copia autntica. El texto del acuerdo o contrato, o la descripcin de la prctica, para los que se solicita autorizacin se presentarn en castellano o con traduccin al castellano si estuviese redactado en otra lengua.


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Subsanacin.

Si la solicitud de autorizacin no rene los requisitos que seala el artculo anterior, se requerir al interesado para que, en un plazo de 10 das, subsane la falta o aporte la informacin preceptiva, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido en su peticin y se archivar, previa resolucin que declare su desistimiento.


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Admisin a trmite y audiencia de los interesados.

1. Recibida en forma la solicitud, en la providencia de iniciacin de expediente de autorizacin se nombrar instructor y secretario, lo que se notificar a los interesados, con expresa referencia a la fecha de iniciacin y a la autoridad competente para su resolucin.

2. Iniciado el expediente, el Servicio publicar una nota sucinta sobre sus extremos fundamentales, al objeto de que cualquier interesado pueda aportar informacin en un plazo que no exceder de 15 das. La referida nota se publicar en el Boletn Oficial del Estado y, en su caso, en cualquier otro medio de difusin que garantice una publicidad suficiente, segn lo preceptuado en el artculo 36.5 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia.

3. Al mismo tiempo, el Servicio realizar las indagaciones que estime necesarias, oir a los interesados y solicitar el preceptivo informe del Consejo de Consumidores y Usuarios previsto por el artculo 22.5 de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.


[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Calificacin de la solicitud.

1. En el plazo mximo de 30 das desde la recepcin en forma de la solicitud prevista en el artculo 5, el Servicio cumplimentar los trmites anteriores, calificar la solicitud y remitir el expediente al Tribunal.

2. Cuando el Servicio considere que la informacin suministrada es manifiestamente insuficiente para calificar la solicitud, requerir al solicitante o a quien proceda para que faciliten los datos e informacin necesarios en un plazo de 10 das, y quedar suspendido el plazo de 30 das hasta tanto sea cumplimentado el requerimiento.

3. En la calificacin, el Servicio har constar si considera que el acuerdo, decisin o prctica no exige autorizacin o, en caso contrario, si procede o no procede su autorizacin.

4. Si calificase que la autorizacin es procedente, el Servicio har expresa indicacin del supuesto de autorizacin aplicable conforme al artculo 3 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, y, en su caso, si se deben establecer modificaciones, condiciones y obligaciones, as como el perodo de tiempo por el que ha de otorgarse la autorizacin.


[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. Admisin del expediente por el Tribunal.

1. El Tribunal, recibido el expediente, resolver sobre su admisin en el plazo de cinco das, teniendo en cuenta si se han aportado los antecedentes necesarios. En otro caso, interesar del Servicio la prctica de las diligencias oportunas, las cuales podrn ser complementadas con las que ste considere pertinentes dentro siempre del plazo sealado por el Tribunal.

2. Admitido el expediente a trmite y nombrado ponente, el Tribunal, antes de dictar resolucin, oir, en su caso, y las veces que considere necesarias, a los interesados y al Servicio, conjunta o separadamente, y podr decidir la prctica de prueba que se practicar en el plazo que el Tribunal seale. La audiencia ser preceptiva cuando la autorizacin vaya a establecer modificaciones, condiciones u obligaciones y cuando el Servicio hubiese calificado en contra de la autorizacin solicitada.


[Bloque 14: #a10]

Artculo 10. Carga de la prueba.

La prueba de los hechos, datos o circunstancias alegados como supuestos que, conforme al artculo 3 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, puedan motivar la autorizacin corresponde al solicitante.


[Bloque 15: #a11]

Artculo 11. Contenido de la resolucin.

1. La resolucin por la que se conceda o deniegue la autorizacin ser motivada.

2. La resolucin que conceda la autorizacin incluir en su parte dispositiva el supuesto o supuestos de autorizacin aplicables conforme al artculo 3 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, y separadamente cada una de las modificaciones, condiciones, obligaciones o cargas que se establezcan y las consecuencias de su incumplimiento, as como el perodo de tiempo por el que se otorga y la fecha de su efectividad que no podr ser anterior a la fecha de presentacin de la solicitud.

3. No se impondrn multas por infraccin del artculo 1 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, respecto de los acuerdos, decisiones, recomendaciones y prcticas a que se refiera la solicitud que hayan sido ejecutados desde su presentacin, salvo que el Tribunal se haya opuesto expresamente a la puesta en prctica, de acuerdo con el artculo 10.4 de la citada ley. Si la resolucin denegara la autorizacin, intimar, en su caso, a los solicitantes y a los dems autores de las prcticas prohibidas que hayan sido parte en el expediente para que desistan de aqullas, y les prevendr de que si desobedecieran la intimacin incurrirn en las sanciones previstas en el artculo 10 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia.


[Bloque 16: #a12]

Artculo 12. Notificacin y registro.

1. La resolucin se notificar al solicitante y dems interesados, si los hubiera, en el plazo mximo de seis meses a contar desde la presentacin, en forma, de la solicitud, sin perjuicio de las interrupciones en el cmputo de los plazos previstas en el artculo 8. Se dar traslado, asimismo, al Servicio de Defensa de la Competencia para su inscripcin en el registro.

2. A tal efecto, el Tribunal, al dar traslado al Servicio de sus resoluciones, acompaar el documento o documentos que contengan el acuerdo, recomendacin o prctica objeto del expediente.


[Bloque 17: #a13]

Artculo 13. Resoluciones sobre aplicacin provisional.

1. El Tribunal en el plazo de tres meses desde la presentacin de la solicitud de autorizacin, y sin perjuicio de las interrupciones en el cmputo de los plazos previstas en el artculo 8, podr dictar resolucin motivada por la que se acuerde que no procede la aplicacin provisional del acuerdo, decisin o recomendacin o prctica objeto del expediente.

2. Si no lo hiciera, las empresas partcipes podrn proceder a su aplicacin provisional. En tal caso, cuando el Tribunal dicte resolucin, si fuese negativa o impusiese modificaciones, condiciones u obligaciones, la resolucin fijar la fecha a partir de la cual ha de cesar la aplicacin provisional, y no podr producir ningn efecto retroactivo por el periodo de aplicacin provisional, segn lo previsto en el artculo 4.4 de la Ley 16/1989.


[Bloque 18: #a14]

Artculo 14. Revocacin y modificacin de autorizaciones singulares.

1. (Derogado)

2. (Derogado)

3. (Derogado)

4. (Derogado)

5. El Tribunal, recibida la propuesta del Servicio, decidir en el plazo de cinco das su admisin a trmite o su devolucin al Servicio para la prctica de nuevas diligencias, que podrn ser completadas con las que ste considere pertinentes, dentro siempre del plazo sealado por el Tribunal.

6. Decidida la admisin a trmite y nombrado ponente, el Tribunal oir a los interesados y al Servicio, conjunta o separadamente, las veces que considere necesarias, podr practicar prueba y dictar resolucin que ser notificada a los interesados en el plazo mximo de seis meses a contar desde el da siguiente al de la resolucin del Tribunal que acord la incoacin del expediente.

Se derogan los apartados 1 a 4 por la disposicin derogatoria nica.b) del Real Decreto 261/2008, de 22 de febrero. Ref. BOE-A-2008-3646.




[Bloque 19: #a15]

Artculo 15. Retirada de la exencin por categoras.

1. (Derogado)

2. (Derogado)

3. (Derogado)

4. (Derogado)

5. Si en el curso del procedimiento el beneficiario de la exencin solicitara una autorizacin singular, sta se acumular al expediente de retirada de la exencin y el Servicio incluir tambin la calificacin de la solicitud de autorizacin en el informe que remita el Tribunal.

Se derogan los apartados 1 a 4 por la disposicin derogatoria nica.b) del Real Decreto 261/2008, de 22 de febrero. Ref. BOE-A-2008-3646.




[Bloque 20: #a16]

Artculo 16. Renovacin de la autorizacin.

Antes de finalizar el plazo para que el que se concedi la autorizacin, el interesado podr solicitar su renovacin al Tribunal, quien, previo informe de vigilancia del Servicio, la renovar o interesar del Servicio la instruccin de un expediente que se tramitar como el de concesin de autorizacin singular.


[Bloque 21: #a17]

Artculo 17. Solicitud de autorizacin concurrente con expediente sancionador.

1. Cuando, iniciado un expediente sancionador, los interesados solicitaran la autorizacin del acuerdo, decisin, recomendacin o prctica objeto del expediente, al amparo de lo previsto por el artculo 38.3 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, debern formalizar la solicitud conforme a lo previsto por el artculo 5 de este real decreto.

2. La solicitud ser objeto de informacin pblica conforme al artculo 7, y su tramitacin podr acumularse a la del expediente sancionador, en cuyo caso el Servicio incluir tambin la calificacin de la solicitud de autorizacin en el informe que remita el Tribunal.

3. La resolucin del Tribunal que ponga fin a este expediente contendr por separado la declaracin que proceda sobre las prcticas o acuerdos objeto del expediente sancionador, con los pronunciamientos accesorios que conforme a la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, correspondan, y la declaracin que conceda o deniegue la autorizacin en los trminos establecidos por el artculo 11 de este real decreto.

4. En el supuesto de que con posterioridad a la presentacin de una solicitud de autorizacin singular se formulara denuncia por los mismos hechos, en el informe de calificacin de la solicitud se informar al Tribunal de Defensa de la Competencia del contenido de la denuncia.


[Bloque 22: #ciii]

CAPTULO III

Registro de defensa de la competencia

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.b) del Real Decreto 261/2008, de 22 de febrero. Ref. BOE-A-2008-3646.




[Bloque 23: #as18a22]

Artculos 18 a 22.

(Derogados)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.b) del Real Decreto 261/2008, de 22 de febrero. Ref. BOE-A-2008-3646.

Texto aadido, publicado el 27/02/2008, en vigor a partir del 28/02/2008.


[Bloque 29: #civ]

CAPTULO IV

Recursos


[Bloque 30: #a23]

Artculo 23. Recursos contra los actos del Servicio.

1. Los actos del Servicio que decidan directa o indirectamente el fondo del asunto, determinen la imposibilidad de continuar un procedimiento o produzcan indefensin o perjuicio irreparable a derechos o intereses legtimos, sern recurribles ante el pleno del Tribunal de Defensa de la Competencia en el plazo de 10 das.

2. No se considerar que existe indefensin por denegacin de prctica de pruebas solicitadas por parte interesada, siempre que dicha decisin se adopte mediante resolucin debidamente motivada y las pruebas cuya prctica se solicita sean manifiestamente improcedentes o innecesarias y, en todo caso, cuando puedan practicarse ante el Tribunal.

3. En estos casos, y en todos aquellos en que el recurso interpuesto carezca manifiestamente de fundamento, el Tribunal podr declarar su inadmisibilidad en resolucin motivada.


[Bloque 31: #a24]

Artculo 24. Recursos contra las resoluciones del Tribunal.

El rgimen de los recursos contra las resoluciones del Tribunal reguladas en este real decreto ser el establecido por el artculo 49 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia.


[Bloque 32: #daunica]

Disposicin adicional nica. Referencias a los rganos de las comunidades autnomas con competencias en materia de defensa de la competencia.

Las referencias al Tribunal de Defensa de la Competencia y al Servicio de Defensa de la Competencia contenidas en este real decreto se entendern efectuadas a los rganos competentes de las comunidades autnomas cuando las potestades administrativas y los procedimientos en l regulados se ejerzan o tramiten en relacin con conductas que, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 1 de la Ley 1/2002, de 21 de febrero, de Coordinacin de las Competencias del Estado y las Comunidades Autnomas en materia de Defensa de la Competencia, sean competencia de las comunidades autnomas.


[Bloque 33: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Acuerdos ya vigentes.

Se entendern autorizados los acuerdos pertenecientes a alguna de las categoras enumeradas en el artculo 2 y que estuvieran ya vigentes antes de su entrada en vigor, siempre que cumplan las condiciones de exencin exigibles para cada una de ellas. Asimismo se entendern autorizados los acuerdos comprendidos en dichas categoras que, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de este real decreto, sean modificados por las partes para adaptarlos a las condiciones de exencin requeridas para la respectiva categora.


[Bloque 34: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 157/1992, de 21 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, en materia de exenciones por categoras, autorizacin singular y Registro de Defensa de la Competencia.


[Bloque 35: #dfprimera]

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo.

El Ministro de Economa podr, mediante orden, modificar el formulario contenido en el anexo de este real decreto.


[Bloque 36: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 37: #firma]

Dado en Madrid, a 28 de marzo de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno para Asuntos Econmicos y Ministro de Economa,

RODRIGO DE RATO Y FIGAREDO


[Bloque 38: #ani]

ANEXO I

Formulario de solicitud de autorizacin singular (artculo 4, ley 16/1989)

Imagen: /datos/imagenes/disp/2003/90/07744_001.png

NOTAS:

1. Este formulario se compone:

a) De una cartula en la que se indicar la identidad de los partcipes, la naturaleza del acuerdo y el sector econmico, as como lugar, fecha y firmas de los solicitantes.

b) De las informaciones requeridas en las secciones 1 a 8, para lo que se recomienda facilitarlas por su orden en hoja aparte y con mencin del nmero marginal de referencia.

2. La cumplimentacin de este formulario no excluye la posibilidad de que se solicite informacin adicional.

3. La parte o partes indicarn en la solicitud, de forma motivada, las informaciones que deban tratarse confidencialmente, bien respecto a su divulgacin entre las partes en el acuerdo bien respecto a terceros.

De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 53 de la Ley 16/1989, el Servicio y el Tribunal de Defensa de la Competencia en cualquier momento del expediente podrn ordenar, de oficio o a instancia del interesado, que se mantengan secretos los datos o documentos que consideren confidenciales, formando con ellos pieza separada.

4. Este formulario no suple la notificacin a la Comisin de las Comunidades Europeas prevista en el Reglamento n.17 del Consejo de la Comunidad Econmica Europea, de 6 de febrero de 1962.

5. La solicitud se presentar en:

Servicio de Defensa de la Competencia.

Direccin General de Defensa de la Competencia.

P. de La Castellana, 162 - 28071 Madrid.

I. Identificacin de los partcipes

1. Identidad del solicitante.

a) Denominacin o razn social completa, numero de identificacin fiscal, domicilio, telfono y fax.

Para el caso de comerciantes individuales o sociedades sin personalidad jurdica que operen bajo un nombre comercial, indicar tambin los nombres, apellidos y direccin del o de los propietarios o de los socios.

b) Sucinta descripcin de la empresa o asociacin de empresas que presentan la solicitud. Incluir objeto social y mbito territorial en el que opera.

c) Enumeracin de los socios que poseen participaciones significativas en el capital de la sociedad. Participacin en otras empresas.

d) Si la solicitud se presenta en nombre de un tercero o por ms de una persona, indicar la direccin y la calidad del representante (o del mandatario comn) y unir la prueba de su poder de representacin.

2. Identidad de los dems partcipes.

a) Denominacin o razn social completa, nmero de identificacin fiscal, domicilio, telfono y fax.

b) Sucinta descripcin de las empresas.

c) Indicar, en su caso, de qu forma estos otros partcipes han sido informados de esta solicitud.

II. Objeto de la solicitud

3. Breve descripcin del acuerdo, decisin, recomendacin o prctica para la que se solicita autorizacin.

4. Datos relativos al mercado. Naturaleza de los bienes o servicios afectados por el acuerdo, decisin, recomendacin o prctica. Indique, si lo conoce, el cdigo de la Nomenclatura Combinada Espaola (9 cifras) o cdigo de clasificacin nacional de actividades econmicas (CNAE) en el caso de servicios. Describa la estructura del o de los mercados de estos bienes o servicios: vendedores, compradores, extensin geogrfica, volumen de negocios, grado de competencia, facilidad o dificultad para nuevos suministradores de penetrar en el mercado; productos sustitutivos. Si notifica un contrato tipo (por ejemplo, con distribuidores) indique cuantos contratos individuales piensa celebrar. Si tiene conocimiento de estudios de mercado, d las referencias.

5. Datos relativos a las partes.

a) Indicar si alguno de los partcipes forma parte de un grupo de empresas.

b) Cifra de ventas en euros en el ltimo ejercicio y parte estimada de esta cifra que corresponde al objeto de la solicitud y cuota de mercado que representa.

c) Control existente sobre los competidores.

6. Datos relativos al acuerdo.

a) Acompae copia de los acuerdos, contratos, decisiones o recomendaciones en castellano, o con traduccin al castellano si estuviese redactado en otra lengua.

Si el contenido del acuerdo no consta por escrito o slo parcialmente, dar una descripcin completa de aqul.

b) Detallar las clusulas que figuran en el acuerdo, decisin, recomendacin o prctica que puedan restringir la libertad de los partcipes para tomar decisiones comerciales autnomas, especialmente las relativas a:

Los precios de compra o de venta, los descuentos y otras condiciones de transaccin.

Las cantidades de productos que se han de fabricar o distribuir, o de servicios que se han de ofrecer.

El desarrollo tcnico o las inversiones.

La eleccin de mercado o de fuente de abastecimiento.

Las compras o ventas a terceros.

La aplicacin de condiciones tcnicas a entregas de bienes o servicios equivalentes.

La oferta separada o conjunta de productos o servicios diferentes.

c) Ha notificado este contrato a la Comisin de las Comunidades Europeas? Cul fue el resultado? Ha recibido autorizacin o certificacin negativa?

7. Motivos que justifican la autorizacin singular en virtud del artculo 3 de la Ley16/1989.

Expnganse con el mayor fundamento posible los motivos que, a juicio del solicitante, justifican la concesin de una autorizacin singular y, en especial:

1. En qu medida los acuerdos, decisiones, recomendaciones o prcticas contribuyen a mejorar la produccin o la comercializacin de bienes y servicios, o a promover el progreso tcnico o econmico y cumplen los siguientes requisitos:

a) Permiten a los consumidores y usuarios participar de forma adecuada de sus ventajas.

b) No imponen a las empresas interesadas ms restricciones que las indispensables para la consecucin de aquellos objetivos.

c) No consienten a las empresas partcipes la posibilidad de eliminar la competencia respecto de una parte sustancial de los productos o servicios contemplados.

O, alternativamente:

2. En qu medida los acuerdos, decisiones, recomendaciones o prcticas tienen por objeto la promocin o la defensa de las exportaciones y se encuentran justificados por la situacin econmica general o el inters pblico.

3. En qu medida los acuerdos, decisiones, recomendaciones o prcticas tienen por objeto la adecuacin de la oferta a la demanda cuando se manifiesta en el mercado una tendencia sostenida de disminucin de sta, o cuando el exceso de capacidad productiva es claramente antieconmico y se encuentran justificados por la situacin econmica general o el inters pblico.

4. En qu medida los acuerdos, decisiones, recomendaciones o prcticas pueden producir una elevacin suficientemente importante del nivel social y econmico de zonas o sectores deprimidos y se encuentran justificados por la situacin econmica general o el inters pblico.

5. En qu medida los acuerdos, decisiones, recomendaciones o prcticas no son capaces de afectar de manera significativa a la competencia en el mercado por su escasa importancia.

NOTA: En el caso de que concurran varias de las circunstancias enumeradas, explquelas separadamente haciendo referencia al nmero marginal anteriormente indicado.

8. Otras informaciones.

Suministre cualquier otra informacin disponible que en su opinin podra permitir a los rganos de la competencia apreciar si el acuerdo, decisin, recomendacin o prctica contiene otros beneficios que pudieran justificar la autorizacin.


[Bloque 39: #informacionrelacionada]

INFORMACIN RELACIONADA

- Se mantiene la vigencia de determinados preceptos, en la forma indicada por la disposicin derogatoria nica.2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio. Ref. BOE-A-2007-12946.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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