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Legislación consolidada

Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento sobre rgimen de proteccin temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas.

Publicado en: BOE núm. 256, de 25/10/2003.
Entrada en vigor: 26/10/2003
Departamento: Ministerio del Interior
Referencia: BOE-A-2003-19714
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2003/10/24/1325

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 25/10/2003


[Bloque 1: #preambulo]

La situacin de la poblacin civil vctima de la guerra y la obligacin de proteccin dispensada por los Estados que no participan en el conflicto arranca, en el derecho internacional humanitario, de las Convenciones de Ginebra de 1949 y, especialmente, de laIV convencin.

Sucesivas declaraciones regionales, como la de la Organizacin de la Unidad Africana, de 10 de septiembre de 1969, o la de Cartagena de Indias, de 22 de noviembre de 1984, han configurado en el derecho internacional el principio de no devolucin al pas de origen a la poblacin civil que huye de su pas cuando ste est sumido en un conflicto armado.

La proliferacin de conflictos armados internos en la dcada de los aos 90, en los que sectores de poblacin civil se convirtieron en uno de los principales objetivos militares, ha colocado el problema de la proteccin de estas poblaciones amenazadas en un lugar preferente en los debates de la Comunidad Internacional.

Hacindose eco de estas preocupaciones, el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea en su artculo 63.2 establece que el Consejo de Ministros deber adoptar unas normas mnimas para conceder proteccin temporal a las personas desplazadas procedentes de terceros pases que no pueden volver a su pas de origen.

En cumplimiento de este mandato, el Consejo de Ministros de la Unin Europea adopt la Directiva 2001/55/CE del Consejo, de 20 de julio de 2001, relativa a las normas mnimas para la concesin de proteccin temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas y a medidas de fomento de un esfuerzo equitativo entre los Estados miembros para acoger a dichas personas y asumir las consecuencias de su acogida.

El ordenamiento jurdico espaol, sin embargo, no era ajeno a estas preocupaciones. As, la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, modificada por la Ley 9/1994, de 19 de mayo, establece en su artculo 17.2 que al extranjero cuya solicitud de asilo le haya sido inadmitida a trmite o denegada se le podr autorizar por razones humanitarias o de inters pblico, en el marco de la legislacin general de extranjera, la permanencia en Espaa, en particular cuando se trate de personas que, como consecuencia de conflictos o disturbios graves de carcter poltico, tnico o religioso, se hayan visto obligadas a abandonar su pas. Este precepto ha sido desarrollado en el artculo 31.3 y en la disposicin adicional primera del Reglamento de aplicacin de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, modificada por la Ley 9/1994, de 19 de mayo, aprobado por el Real Decreto 203/1995, de 10 de febrero.

Este desarrollo reglamentario ha dado lugar a dos situaciones jurdicas diferentes: una, para atender razones humanitarias vinculadas al principio de no devolucin y a la situacin del pas de origen; y la segunda, dirigida a los desplazados, bien cuando el Consejo de Ministros decide acoger en Espaa a personas necesitadas de proteccin, bien cuando de forma individual y por las mismas circunstancias accedan al territorio espaol, recogidas en el artculo 31.3 y en la disposicin adicional primera del Reglamento de aplicacin de la Ley reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, respectivamente.

Al mismo tiempo, la disposicin adicional segunda del citado reglamento recoge unas mnimas normas de actuacin para el caso de que flujos de desplazados lleguen de forma masiva a las fronteras espaolas.

Estas disposiciones adicionales del Reglamento de aplicacin de la Ley reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, referidas a los desplazados, se ven directamente afectadas por la Directiva 2001/55/CE del Consejo, de 20 de julio de 2001, relativa a las normas mnimas para la concesin de proteccin temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas y a medidas de fomento de un esfuerzo equitativo entre los Estados miembros para acoger a dichas personas y asumir las consecuencias de su acogida, cuya adopcin y cumplimiento conlleva la necesidad de elaborar un nuevo reglamento que, por una parte, proceda a su transposicin y, por otra, desarrolle de forma ms explcita los procedimientos que deban seguirse cuando se acta en el mbito de las competencias nacionales, y regule el rgimen de proteccin temporal, ya sea declarado por el Consejo de la Unin Europea o por el Gobierno espaol; mientras, el estatuto de refugiado y la proteccin por razones humanitarias se continuarn rigiendo por la vigente normativa de asilo.

No obstante, debe destacarse que, para el correcto funcionamiento del sistema que se establece con este reglamento, se hace preciso modificar en lo indispensable el Reglamento de aplicacin de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, modificada por la Ley 9/1994, de 19 de mayo, aprobado por el Real Decreto 203/1995, a fin de, por una parte, ajustar el juego de la proteccin que Espaa dispensa a las distintas categoras de personas necesitadas de ella, y, por otra, corregir las deficiencias que se han puesto de manifiesto en la aplicacin prctica del rgimen de proteccin por razones humanitarias, sin que ello suponga el abandono de la doctrina que en materia de proteccin internacional haba establecido el Consejo de Estado y que inspira todo nuestro sistema, modificacin que se recoge en la disposicin final segunda de este real decreto.

La consecucin del objetivo del correcto funcionamiento del sistema tambin obliga, por ltimo, a modificar el Reglamento de ejecucin de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, reformada por la Ley Orgnica 8/2000, de 22 de diciembre, aprobado por el Real Decreto 864/2001, de 20 de julio, lo que se lleva a cabo por la disposicin final tercera de este real decreto, para adaptar sus referencias a la nueva norma y a la modificacin de determinados preceptos del Reglamento de aplicacin de la Ley reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, y evitar lagunas jurdicas que se produciran con la derogacin de las disposiciones adicionales primera y segunda del citado reglamento.

En su virtud, a propuesta del Ministro del Interior, con la aprobacin previa de la Ministra de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministro en su reunin del da 24 de octubre de 2003,

DISPONGO:


[Bloque 2: #aunico]

Artculo nico. Aprobacin del Reglamento sobre rgimen de proteccin temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas.

Se aprueba el Reglamento sobre rgimen de proteccin temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas, cuyo texto se inserta a continuacin.


[Bloque 3: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas las disposiciones adicionales primera y segunda del Reglamento de aplicacin de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, modificada por la Ley 9/1994, de 19 de mayo, aprobado por el Real Decreto 203/1995, de 10 de febrero, y cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.


[Bloque 4: #dfprimera]

Disposicin final primera. Habilitacin de desarrollo.

1. Se autoriza a los Ministros de Asuntos Exteriores, del Interior, de Trabajo y Asuntos Sociales y de Administraciones Pblicas para dictar, en el mbito de sus respectivas competencias y, en su caso, previo informe de la Comisin Interministerial de Extranjera, las normas que sean necesarias para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en este real decreto.

2. En el supuesto de que las materias no sean objeto de la exclusiva competencia de cada uno de ellos, la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en este real decreto se llevar a cabo mediante orden del Ministro de la Presidencia, a propuesta conjunta de los ministros afectados.


[Bloque 5: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Modificacin del Reglamento de aplicacin de la Ley 5/1984, de26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, modificada por la Ley 9/1994, de 19 de mayo, aprobado por el Real Decreto 203/1995, de10 de febrero.

El Reglamento de aplicacin de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, modificada por la Ley 9/1994, de 19 de mayo, aprobado por el Real Decreto 203/1995, de 10 de febrero, queda modificado en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica el prrafo c) del artculo 2.3, que queda redactado como sigue:

c) Elevar al Ministro del Interior las propuestas de autorizacin de permanencia en Espaa acordadas en el mbito del artculo 17.2 de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, de conformidad con lo previsto en el artculo 31.3 de este reglamento.

Dos. Se modifican los prrafos d) y h) del artculo 2.3, que quedan redactados como sigue:

d) Proponer la documentacin que se expedir a los solicitantes de asilo, a los refugiados reconocidos, a quienes se autorice a permanecer en Espaa en aplicacin del apartado anterior y a aquellos a los que es de aplicacin el Reglamento sobre rgimen de proteccin temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas, aprobado por el Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre.

h) Elevar al Ministro del Interior las propuestas de resolucin previstas en el Reglamento sobre rgimen de proteccin temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas, aprobado por el Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre.

Tres. Se modifica el prrafo g) del artculo 3, que queda redactado como sigue:

g) Someter a dicha comisin las propuestas de autorizacin de permanencia en Espaa acordadas en el mbito del artculo 17.2 de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, en los trminos previstos en el artculo 31.3 de este reglamento.

Cuatro. Se aade un prrafo k) al artculo 3, con la siguiente redaccin:

k) Instruir los expedientes para la concesin de los beneficios de la proteccin temporal de conformidad con lo previsto en el Reglamento sobre rgimen de proteccin temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas, aprobado por el Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre, as como aquellas otras funciones sealadas en los apartados anteriores de aplicacin a dichos expedientes.

Cinco. Se modifica el apartado 2 del artculo 22, que queda redactado como sigue:

2. No obstante lo previsto en el apartado anterior, al inadmitir a trmite una solicitud de asilo en frontera el Ministro del Interior, en aplicacin del artculo 17.2 de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, podr autorizar la entrada del extranjero y su permanencia en Espaa en los trminos previstos en el artculo 31.3 de este reglamento.

Seis. Se modifica el apartado 2 del artculo 23, que queda redactado como sigue:

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, si el solicitante de asilo inadmitido reuniera los requisitos necesarios para permanecer en Espaa con arreglo a la normativa de extranjera, o si se considerara que existen razones humanitarias conforme al artculo 17.2 de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, el Ministro del Interior, a propuesta de la Comisin Interministerial de Asilo y Refugio, podr autorizar su permanencia en Espaa en los trminos previstos en el artculo 31.3 de este reglamento.

Siete. Se modifica el apartado 3 del artculo 31, que queda redactado como sigue:

3. El Ministro del Interior, a propuesta de la Comisin Interministerial de Asilo y Refugio, podr autorizar la permanencia en Espaa conforme a lo previsto en el artculo 17.2 de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, siempre que se aprecien motivos serios y fundados para determinar que el retorno al pas de origen supondra un riesgo real para la vida o la integridad fsica del interesado. La resolucin denegatoria deber contener la justificacin y especificar el rgimen jurdico de la situacin de permanencia y su duracin de conformidad con la normativa de extranjera vigente.

Si a la finalizacin de la estancia o residencia concedida como consecuencia de la autorizacin de permanencia mantuvieran su vigencia los motivos que la justificaron, el interesado, segn proceda, podr instar la concesin o renovacin del permiso de residencia temporal. La autoridad competente para ello solicitar informe a la Comisin Interministerial de Asilo y Refugio sobre dicha vigencia.

Ocho. Se aade un apartado 4 al artculo 31, con la siguiente redaccin:

4. Por razones humanitarias distintas de las sealadas en el apartado anterior el interesado podr solicitar la autorizacin de permanencia en Espaa al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, reformada por la Ley Orgnica 8/2000, de 22 de diciembre.


[Bloque 6: #dftercera]

Disposicin final tercera. Modificacin del Reglamento de ejecucin de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, reformada por Ley Orgnica 8/2000, de 22 de diciembre, aprobado por el Real Decreto 864/2001, de 20 de julio.

El Reglamento de ejecucin de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, reformada por la Ley Orgnica 8/2000, de 22 de diciembre, aprobado por el Real Decreto 864/2001, de 20 de julio, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. Los prrafos a) y b) del artculo 41.3 quedan redactados como sigue:

a) A las personas beneficiarias de la proteccin temporal prevista en el Reglamento sobre rgimen de proteccin temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas, aprobado por el Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre.

b) A aquellas personas a las que, habindoles sido denegada o indamitida a trmite su solicitud de asilo, se ha autorizado la permanencia en Espaa al amparo del artculo 17.2 de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, en los trminos previstos en el artculo 31.3 de su Reglamento de aplicacin, aprobado por el Real Decreto 203/1995, de 10 de febrero.

Dos. El ltimo prrafo del apartado 8 del artculo 41 queda redactado como sigue:

En el caso de que hayan sido concedidos al amparo de lo establecido en los prrafos a) y b) del apartado 3 de este artculo, los permisos se renovarn anualmente en los trminos establecidos en el artculo 16 del Reglamento sobre rgimen de proteccin temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas, aprobado por el Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre, y 31.3 del Reglamento de aplicacin de la Ley reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, aprobado por el Real Decreto 203/1995, de 10 de febrero.


[Bloque 7: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 8: #firma]

Dado en Madrid, a 24 de octubre de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Ministro del Interior,

NGEL ACEBES PANIAGUA


[Bloque 9: #reglamento]

REGLAMENTO SOBRE RGIMEN DE PROTECCIN TEMPORAL EN CASO DE AFLUENCIA MASIVA DE PERSONAS DESPLAZADAS


[Bloque 10: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones de carcter general


[Bloque 11: #a1]

Artculo 1. Objeto.

Este reglamento tiene por objeto regular el rgimen de proteccin temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas procedentes de terceros pases no miembros de la Unin Europea que no puedan regresar en condiciones seguras y duraderas debido a la situacin existente en ese pas, y que puedan eventualmente caer dentro del mbito de aplicacin del artculo 1.A de la Convencin de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, de 28 de julio de 1951, u otros instrumentos internacionales o nacionales de proteccin internacional.


[Bloque 12: #a2]

Artculo 2. Definicin de desplazado.

Se consideran desplazados a los nacionales de un tercer pas no miembro de la Unin Europea o aptridas que hayan debido abandonar su pas o regin de origen, o que hayan sido evacuados, en particular:

a) Las personas que hayan huido de zonas de conflicto armado o de violencia permanente.

b) Las personas que hayan estado o estn en peligro grave de verse expuestas a una violacin sistemtica o generalizada de los derechos humanos.


[Bloque 13: #a3]

Artculo 3. mbito de aplicacin.

Podrn acogerse al rgimen previsto en este reglamento los colectivos de personas desplazadas que se encuentren amparados por una declaracin general de proteccin temporal adoptada conforme a lo previsto en el captulo II.


[Bloque 14: #cii]

CAPTULO II

Declaracin general de proteccin colectiva


[Bloque 15: #a4]

Artculo 4. Declaracin general de proteccin.

El rgimen de proteccin temporal regulado en este reglamento se declarar por:

a) El Consejo de la Unin Europea, mediante decisin, a propuesta de la Comisin Europea.

b) El Gobierno espaol, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores en los supuestos de evacuacin, o del Ministro del Interior en los de emergencia.


[Bloque 16: #a5]

Artculo 5. Declaracin general del Consejo de la Unin Europea.

1. El Consejo de Ministros podr solicitar a la Comisin Europea que eleve al Consejo de la Unin Europea una propuesta para que declare la proteccin temporal, que incluya una descripcin de los grupos concretos de personas a los que se aplicara y de las necesidades del Gobierno espaol para hacer frente a la situacin creada.

2. La informacin sobre la capacidad de recepcin del Estado espaol, as como, en su caso, la disponibilidad suplementaria de acogida con posterioridad a que haya sido declarada la proteccin temporal ser comunicada por el Ministro del Interior, previo informe de la Comisin Interministerial de Extranjera.

3. El Delegado del Gobierno para la Extranjera y la Inmigracin designar la autoridad nacional encargada de cooperar con las designadas por los otros Estados miembros en la gestin de la proteccin temporal. La designacin se comunicar a los Estados miembros y a la Comisin Europea.


[Bloque 17: #a6]

Artculo 6. Declaracin general del Gobierno espaol.

La declaracin general del Gobierno espaol se realizar mediante acuerdo motivado del Consejo de Ministros que deber contener, como mnimo, las siguientes menciones:

a) Una descripcin de los grupos concretos de personas a las que se aplicar la proteccin temporal.

b) La fecha en que surtir efecto la proteccin temporal.

c) Una estimacin de la magnitud de los movimientos de personas desplazadas.


[Bloque 18: #a7]

Artculo 7. Duracin.

1. Cuando el Consejo de Ministros declare la proteccin temporal, sta tendr una duracin de un ao, automticamente prorrogable por otro periodo anual. Una vez agotada dicha prrroga, y si persistieran los motivos que dieron lugar a su adopcin, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro del Interior, oda la Comisin Interministerial de Extranjera, podr prorrogar dicha proteccin temporal durante un ao ms como mximo.

2. En cualquier momento el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro del Interior, oda la Comisin Interministerial de Extranjera, podr dar por finalizada la proteccin temporal cuando se resuelva el conflicto que la motiv y existan condiciones favorables al retorno.


[Bloque 19: #a8]

Artculo 8. Actuaciones previas en situaciones de emergencia.

1. Cuando, a consecuencia de un conflicto o disturbio grave de carcter poltico, tnico o religioso, se acerquen a las fronteras espaolas o entren en territorio espaol un nmero importante de personas, y resulten insuficientes las previsiones de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, y las de su Reglamento de aplicacin, aprobado por el Real Decreto 203/1995, de 10 de febrero, el Delegado del Gobierno para la Extranjera y la Inmigracin, con la colaboracin de las unidades administrativas responsables en la materia, ordenar las actuaciones necesarias para atender sus necesidades humanas inmediatas, en especial alimentacin, alojamiento y atencin mdica, y convocar a la Comisin Interministerial de Extranjera para dar cuenta de la situacin.

2. La Oficina de Asilo y Refugio y la Comisara General de Extranjera y Documentacin, en cooperacin con la Direccin General de Proteccin Civil y las instituciones pblicas y privadas que estimen pertinentes, efectuarn la inscripcin de los afectados y har una evaluacin de la situacin del colectivo en funcin de las circunstancias personales de sus componentes.

3. El informe que resulte de esta valoracin ir acompaado de una descripcin de las necesidades de proteccin del colectivo. El Director General de Extranjera e Inmigracin presentar el informe a la Comisin Interministerial de Asilo y Refugio para su anlisis y remisin a la Comisin Interministerial de Extranjera. A la sesin de la Comisin Interministerial de Asilo y Refugio se convocar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.


[Bloque 20: #a9]

Artculo 9. Procedimiento de emergencia.

El Ministro del Interior, oda a la Comisin Interministerial de Extranjera, elevar al Consejo de Ministros una propuesta para acordar el rgimen de proteccin temporal si procede, o la recomendacin, en su caso, de solicitar a la Comisin Europea la presentacin de una propuesta al Consejo de la Unin Europea para que tome la decisin sobre la existencia de una afluencia masiva de personas desplazadas ; el Consejo de Ministros adoptar el acuerdo que estime oportuno.


[Bloque 21: #a10]

Artculo 10. Procedimiento de evacuacin.

1. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, oda la Comisin Interministerial de Extranjera, podr dispensar proteccin temporal a las personas desplazadas a consecuencia de conflictos o disturbios graves de carcter poltico, tnico o religioso, en el marco de programas de evacuacin humanitarios.

2. La operacin de acogida se coordinar por el Delegado del Gobierno para la Extranjera y la Inmigracin con la colaboracin de la Direccin General de Asuntos Consulares y Proteccin de los Espaoles en el Extranjero, la Direccin General de Extranjera e Inmigracin, la Comisara General de Extranjera y Documentacin y el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, y podr solicitar la colaboracin de otras unidades administrativas responsables en la materia, as como del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y de otras organizaciones internacionales y no gubernamentales interesadas.

3. Los visados, salvoconductos o autorizaciones de entrada que se expidan en aplicacin de este artculo se tramitarn con carcter preferente.


[Bloque 22: #ciii]

CAPTULO III

Procedimiento de reconocimiento individual


[Bloque 23: #a11]

Artculo 11. Resolucin del Ministro del Interior.

1. Una vez adoptada la declaracin general de proteccin temporal por el Consejo de la Unin Europea o por el Gobierno espaol, el Ministro del Interior, previa solicitud de los interesados que ser tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio, y a propuesta de la Comisin Interministerial de Asilo y Refugio, resolver motivada e individualmente sobre la concesin de los beneficios del rgimen de proteccin temporal en los trminos y plazos establecidos en la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, reformada por la Ley Orgnica 8/2000, de 22 de diciembre.

2. El Ministro del Interior podr extender el disfrute del rgimen de proteccin temporal a otras personas desplazadas por las mismas razones y que procedan del mismo pas o regin de origen que las cubiertas por la declaracin general de proteccin de conformidad con lo dispuesto en el apartado anterior.


[Bloque 24: #a12]

Artculo 12. Denegacin.

1. No se concedern los beneficios del rgimen de proteccin temporal a las personas comprendidas en los siguientes supuestos:

a) Cuando existan motivos justificados para considerar que la persona en cuestin:

1. Ha cometido un delito contra la paz, un crimen de guerra o un crimen contra la humanidad, segn se definen en los instrumentos internacionales elaborados para responder a tales crmenes.

2. Ha cometido un grave delito comn fuera del Estado espaol antes de su admisin en ste como beneficiaria de proteccin temporal. La gravedad de la persecucin que cabe esperar debe considerarse en relacin con la naturaleza del delito presuntamente cometido por el interesado. Las acciones especialmente crueles, incluso si se han cometido con un objetivo pretendidamente poltico, podrn ser calificadas como delitos comunes graves. Esto es vlido tanto para los participantes en el delito como para los instigadores de ste.

3. Se ha hecho culpable de actos contrarios a las finalidades y a los principios de las Naciones Unidas.

b) Cuando existan razones fundadas para considerar que la persona en cuestin representa un peligro para la seguridad nacional o cuando, por haber sido objeto de una condena definitiva por un delito particularmente grave, constituya una amenaza al orden pblico.

2. La apreciacin de los motivos contemplados en el apartado anterior se basarn nicamente en el comportamiento de la persona en cuestin y respetarn el principio de proporcionalidad.


[Bloque 25: #a13]

Artculo 13. Registro.

1. Existir en la Oficina de Asilo y Refugio un registro donde consten al menos los datos de las personas que se beneficien del rgimen de proteccin temporal en territorio espaol que se mencionan a continuacin:

a) Datos personales de filiacin y aquellos otros que ayuden a determinar la condicin de desplazado.

b) Documentos de identidad y de viaje.

c) Documentos probatorios de los vnculos familiares (acta de matrimonio, partida de nacimiento, certificado de adopcin).

d) Otra informacin esencial para determinar la identidad o el vnculo familiar de la persona.

e) Permisos de residencia, visados o decisiones de denegacin de permiso de residencia expedidos a la persona en cuestin, as como los documentos en que se basen dichas decisiones.

f) Solicitudes de permiso de residencia o de visado presentadas por la persona en cuestin y estado de su tramitacin.

2. El tratamiento de estos datos se sujetar a lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

3. A peticin de otro Estado miembro, se facilitar la informacin existente en el registro, para la realizacin de las diligencias previstas en este reglamento.


[Bloque 26: #civ]

CAPTULO IV

Contenido de la proteccin temporal


[Bloque 27: #a14]

Artculo 14. Libertad de circulacin y residencia. Medidas cautelares.

1. La persona a la que por resolucin del Ministro del Interior se le conceda el rgimen de proteccin temporal tendr derecho a circular libremente por el territorio espaol y a residir libremente en l.

2. No obstante, por razones de seguridad pblica, el Ministro del Interior podr adoptar cualquiera de las medidas cautelares previstas en el artculo 5 de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, reformada por la Ley Orgnica 8/2000, de 22 de diciembre, y en el artculo 18 de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado.


[Bloque 28: #a15]

Artculo 15. Informacin.

Se informar por escrito a las personas beneficiarias de la proteccin temporal, en una lengua que puedan stas comprender, de los derechos y obligaciones del estatuto de desplazado. Este documento ser entregado a los solicitantes en el momento de formular la solicitud.


[Bloque 29: #a16]

Artculo 16. Permiso de residencia.

1. A los beneficiarios de la proteccin temporal se les conceder un permiso de residencia al amparo de lo dispuesto en el artculo 41.3.a) del Reglamento de ejecucin de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, reformada por la Ley Orgnica 8/2000, de 22 de diciembre, aprobado por el Real Decreto 864/2001, de 20 de julio, y sus renovaciones sern anuales previo informe de la Comisin Interministerial de Asilo y Refugio sobre la vigencia del rgimen de proteccin temporal.

2. A fin de obtener el permiso de residencia regulado en el apartado anterior, as como cualquiera de sus renovaciones, los interesados debern solicitarlo mediante comparecencia personal ante las oficinas de extranjeros o, en su defecto, la comisara de polica de la localidad donde pretenda fijar o tenga fijada su residencia.


[Bloque 30: #a17]

Artculo 17. Ttulo de viaje.

A los beneficiarios de la proteccin temporal que justifiquen la necesidad de salir del territorio nacional y no tengan pasaporte ni ttulo de viaje, o que, tenindolos, no sean vlidos, se les proveer de un ttulo de viaje de acuerdo con el artculo 57 del Reglamento de ejecucin de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, reformada por la Ley Orgnica 8/2000, de 22 de diciembre, aprobado por el Real Decreto 864/2001, de 20 de julio.


[Bloque 31: #a18]

Artculo 18. Acogida en territorio nacional.

Cuando una persona beneficiaria de la proteccin temporal en territorio espaol en virtud de una decisin del Consejo de la Unin Europea permanezca o pretenda entrar sin autorizacin en el territorio de otro Estado miembro de la Unin Europea durante el periodo cubierto por dicha decisin, se volver a acoger en territorio nacional, salvo que se establezca lo contrario en un acuerdo bilateral.


[Bloque 32: #a19]

Artculo 19. Autorizacin para trabajar.

Se otorgar la autorizacin administrativa para trabajar a los beneficiarios de la proteccin temporal de acuerdo con el artculo 79.1.b) del Reglamento de ejecucin de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, modificada por la Ley Orgnica 8/2000, de 22 de diciembre, aprobado por el Real Decreto 864/2001, de 20 de julio.


[Bloque 33: #a20]

Artculo 20. Ayudas sociales.

1. Los beneficiarios de la proteccin temporal que no dispongan de recursos suficientes podrn beneficiarse de servicios sociales y sanitarios de acuerdo con la normativa de asilo, en particular los que presenten necesidades especiales, de conformidad con lo que se establece en el artculo 15 del Reglamento de aplicacin de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, aprobado por el Real Decreto 203/1995, de 10 de febrero.

2. A los beneficiarios de la proteccin temporal menores de 18 aos en situacin de desamparo les ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 15.4 del Reglamento de aplicacin de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, aprobado por el Real Decreto 203/1995, de 10 de febrero. Su rgimen de tutela, representacin y alojamiento ser el vigente en la comunidad autnoma donde se encuentre el menor.


[Bloque 34: #a21]

Artculo 21. Reagrupacin familiar.

1. Se concedern los beneficios de la proteccin temporal, previa solicitud del beneficiario de sta en Espaa tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio, a los miembros de su familia, siempre que sta estuviese ya constituida en el pas de origen y que, debido a las circunstancias que dieron lugar a la declaracin de la proteccin temporal, se hayan separado.

2. A estos efectos, se considerarn miembros de la familia:

a) Al cnyuge del beneficiario o la persona que se halle ligada por anloga relacin de afectividad y convivencia, salvo casos de separacin legal, separacin de hecho o divorcio.

b) Los hijos menores solteros del beneficiario o de las personas mencionadas en el prrafo anterior.

c) Los ascendientes en primer grado del beneficiario que conviviesen juntos y formasen parte de la unidad familiar en el momento de producirse los acontecimientos que dieron lugar a la declaracin de proteccin temporal, y que fueran total o parcialmente dependientes del beneficiario en dicho momento.

3. En su caso, los visados, salvoconductos o autorizaciones de entrada que se expidan en aplicacin de lo dispuesto en este artculo se tramitarn con carcter preferente.

4. Si, debido a las circunstancias que dieron lugar a la declaracin del rgimen de proteccin temporal por el Consejo de la Unin Europea, los distintos miembros de una familia disfrutasen de aqulla en Espaa y en otro u otros Estados miembros de la Unin Europea, se proceder a su reagrupacin. La Oficina de Asilo y Refugio ser competente para llevar a cabo las actuaciones necesarias con las instituciones de los otros Estados miembros designadas al efecto y, en su caso, en cooperacin con las organizaciones internacionales pertinentes. Para el traslado de estos beneficiarios se utilizar el modelo de salvoconducto establecido en el anexo.


[Bloque 35: #a22]

Artculo 22. Solicitud del estatuto de refugiado.

Las personas beneficiaras de proteccin temporal podrn, en su calidad de extranjeros, solicitar el reconocimiento de la condicin de refugiado conforme a la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, y su Reglamento de aplicacin, aprobado por el Real Decreto 203/1995, de 10 de febrero. No se acumular el beneficio de la proteccin temporal con los beneficios del solicitante de asilo cuando se est tramitando la solicitud.


[Bloque 36: #cv]

CAPTULO V

Extincin de la proteccin temporal


[Bloque 37: #a23]

Artculo 23. Finalizacin de proteccin temporal.

1. El acuerdo de finalizacin del rgimen de proteccin temporal conforme a lo dispuesto en el artculo 7.2 se comunicar a los interesados en el momento de renovar el permiso de residencia, y se les dar un plazo para formular las alegaciones que estimen oportunas.

2. Si, finalizado el rgimen de proteccin temporal por el transcurso del tiempo, se mantuvieran vigentes las circunstancias que dieron lugar a su declaracin, los beneficiarios podrn optar a la proteccin prevista en el artculo 17.2 de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho y de la condicin de refugiado. Los interesados debern presentar personalmente su solicitud en cualquiera de los lugares sealados en los prrafos a), b), c) y d) del artculo 4.1 del Reglamento de aplicacin de la citada ley, aprobado por el Real Decreto 203/1995, de 10 de febrero.

3. As mismo, se permitir la continuacin de la residencia al amparo de lo dispuesto en la normativa vigente de extranjera, siempre que se cumplan los requisitos que en ella se recogen, cuando el interesado alegue justificacin razonable para permanecer en Espaa.


[Bloque 38: #a24]

Artculo 24. Cese de los beneficios de la proteccin temporal.

1. Los beneficios de la proteccin temporal cesarn de forma automtica en los siguientes casos:

a) Por el transcurso del plazo establecido en el artculo 7.1.

b) Cuando el beneficiario de proteccin temporal haya obtenido la nacionalidad espaola.

c) Cuando voluntariamente decida el beneficiario de la proteccin temporal regresar a su lugar de procedencia y as lo manifieste de forma expresa ante la autoridad gubernativa competente.

d) Por renuncia expresa del beneficiario.

e) Cuando se efecte el traslado del beneficiario al territorio de otro Estado miembro de la Unin Europea con arreglo a lo dispuesto en el artculo 21.4.

2. El Ministro del Interior, a propuesta de la Comisin Interministerial de Asilo y Refugio, declarar cesados los beneficios de la proteccin temporal por renuncia tcita del beneficiario. Se entender que se ha producido una renuncia tcita cuando el interesado, tras haber sido requerida su comparecencia ante la autoridad competente para la realizacin de un trmite indispensable, no se persone en el plazo de 45 das desde que se practic el requerimiento, salvo que se acredite que la incomparecencia fue debida a causa justificada.


[Bloque 39: #a25]

Artculo 25. Revocacin del beneficio de proteccin temporal.

1. La Oficina de Asilo y Refugio iniciar los trmites para revocar la resolucin por la que se concede la proteccin temporal cuando sta se haya obtenido mediante datos, documentos o declaraciones cuya falta de veracidad se ponga de manifiesto por otros a los que se tenga acceso posteriormente y que resulten esenciales y determinantes para la resolucin final.

2. Tambin se acordar la revocacin cuando con posterioridad a la concesin de los beneficios de la proteccin temporal se tengan razones fundadas para considerar que los beneficiarios se encuentran comprendidos en alguna de las causas recogidas en el artculo 12.

3. Una vez instruido el procedimiento de revocacin, el Ministro del Interior decidir, previa propuesta de la Comisin Interministerial de Asilo y Refugio.


[Bloque 40: #a26]

Artculo 26. Regreso al pas de origen.

Los Ministerios del Interior, de Asuntos Exteriores y de Trabajo y Asuntos Sociales coordinarn sus actuaciones para posibilitar el regreso voluntario de las personas beneficiarias de la proteccin temporal o de aqullas cuya proteccin temporal haya llegado a su fin.


[Bloque 41: #an]

ANEXO

Modelo de salvoconducto para el traslado de personas en rgimen de proteccin temporal

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Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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