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Legislación consolidada

Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevencin y bloqueo de la financiacin del terrorismo.

Publicado en: BOE núm. 122, de 22/05/2003.
Entrada en vigor: 23/05/2003
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2003-10289
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2003/05/21/12/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 29/04/2010

Esta norma pasa a denominarse "Ley 12/2003, de 21 de mayo, de bloqueo de la financiacin del terrorismo.", segn establece la disposicin final 1.1 de la Ley 10/2010, de 28 de abril. Ref. BOE-A-2010-6737


[Bloque 2: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

El terrorismo constituye una de las mayores agresiones a la paz, a la seguridad y a la estabilidad de las sociedades democrticas. Sucesos como los trgicos atentados del 11 de septiembre de 2001 no han hecho sino evidenciar an ms que ningn ciudadano, ninguna institucin, ni ningn Estado se encuentran al margen de esta amenaza. En consecuencia, es obligado dar una respuesta proporcionada y coordinada a esta situacin por todos los Estados, que han de dotarse de los mecanismos necesarios para luchar contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y para prevenir la comisin de actuaciones terroristas, con todos los instrumentos que proporciona el Estado de Derecho, en un mbito de mxima cooperacin internacional.

Por eso, la Comunidad Internacional, reunida bajo los auspicios de Naciones Unidas, ha sealado como uno de los principales objetivos el acuerdo internacional y el trabajo comn para prevenir y reprimir los actos de terrorismo.

Un aspecto bsico para la prevencin de la comisin de actos terroristas es el cierre de los flujos financieros de que se nutren las organizaciones terroristas. Como ha declarado repetidamente Naciones Unidas, el nmero y gravedad de los actos de terrorismo dependen en gran medida de la financiacin que puedan obtener los terroristas. De este modo, tanto las organizaciones internacionales como los Estados parte de stas tienen el convencimiento de que, a travs de las medidas preventivas, se pueden llegar a reducir las actividades de estas organizaciones y sus devastadores efectos. En concreto, la Resolucin del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1373 (2001), adoptada por unanimidad en su 4385.a sesin, celebrada el 28 de septiembre de 2001, completando lo dispuesto en sus Resoluciones nmeros 1267 (1999), 1269 (1999), 1333 (2000) y 1368 (2001), ha ordenado a los Estados a que adopten las medidas necesarias para prevenir y reprimir el delito de terrorismo.

As, el apartado 1.a) de la Resolucin 1373 decide que los Estados prevengan y repriman la financiacin de los actos de terrorismo. Y especialmente, en su prrafo c), ordena que congelen sin dilacin los fondos y dems activos financieros o recursos econmicos de las personas que cometan, o intenten cometer, actos de terrorismo o participen en ellos o faciliten su comisin ; de las entidades de propiedad o bajo el control, directos o indirectos, de esas personas, y de las personas y entidades que acten en nombre de esas personas y entidades o bajo sus rdenes, inclusive los fondos obtenidos o derivados de los bienes de propiedad o bajo el control, directos o indirectos, de esas personas y de las personas y entidades asociadas con ellos.

En el mbito europeo, el Consejo extraordinario de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrado el 21 de septiembre de 2001, ha decidido que la lucha contra el terrorismo ser ms que nunca un objetivo prioritario para la Unin Europea y ha diseado un especfico Plan de Accin contra el Terrorismo, del que es elemento esencial la lucha contra su financiacin.

La Unin Europea y los Estados miembros se han comprometido a adoptar las medidas necesarias para lograr que nuestros sistemas financieros cooperen para evitar la creacin y transferencia de fondos que sirvan a la comisin de actuaciones terroristas.

Del mismo modo y en el mbito nacional, tanto nuestros compromisos internacionales como la desgraciada experiencia espaola, que sufre la lacra del terrorismo desde hace dcadas, hacen necesario completar nuestro ordenamiento jurdico con medidas eficaces en el mbito de la prevencin de esta forma de delincuencia, dentro del respeto a los principios que informan nuestro Estado democrtico y de derecho. Esta lnea contina las polticas de prevencin de formas especialmente graves de delincuencia, como el blanqueo de capitales o el trfico de drogas, y conecta estrechamente con otros textos legislativos que, como la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, sobre determinadas medidas de prevencin del blanqueo de capitales, o la Ley 40/1979, de 10 de diciembre, sobre rgimen jurdico de control de cambios, han puesto el acento en los mecanismos de prevencin y evitacin del delito desde la perspectiva de su financiacin.

II

Para prevenir las actividades de financiacin del terrorismo e impedir la utilizacin con tal propsito del sistema financiero en una economa globalizada, el principio en el que se inspira esta ley no es otro que la posibilidad de bloqueo de cualquier tipo de flujo o posicin financiera para evitar la utilizacin de los fondos en la comisin de acciones terroristas, disponindose al tiempo de la capacidad para identificar y combatir los canales financieros del terrorismo, verificando la verdadera naturaleza de los fondos, su origen, localizacin, disposicin y movimientos, o la identidad de los titulares reales de esas transacciones.

Esta posibilidad de bloquear y examinar operaciones susceptibles de estar particularmente relacionadas con la financiacin del terrorismo se lleva a cabo a travs de la atribucin de potestades especficas dirigidas a bloquear saldos y movimientos financieros de personas concretas, otorgadas a un rgano colegiado especializado, la Comisin de Vigilancia de Actividades de Finan ciacin del Terrorismo, y siempre con la consideracin de su naturaleza de medida preventiva carente de valor sancionador, dado que no se articula para sentar un juicio de culpabilidad, sino para evitar la realizacin de actos criminales que, en su caso, tienen que ser enjuiciados por el juez competente, haciendo as operativa cualquier alerta temprana.

Dichas potestades podrn aplicarse a sujetos u operaciones cuando concurran indicios razonables de su posible utilizacin para la financiacin de acciones terroristas, bien por la inclusin de aqullos en listados de alcance internacional a los que Espaa est vinculada, bien por la concurrencia de una serie de elementos subjetivos y objetivos, que la ley concreta, que permiten razonablemente considerar el propsito de apoyo econmico a las actividades terroristas.

En consecuencia, la Comisin de Vigilancia que ahora se crea est llamada a desarrollar la direccin e impulso de estas actividades de prevencin de la utilizacin del sistema financiero para la comisin de delitos, y, concretamente, de acciones terroristas, as como a servir de cauce de colaboracin en esta materia entre las Administraciones pblicas y las entidades financieras, y a servir de auxilio a los rganos judiciales, al Ministerio Fiscal y a la Polica Judicial.

Todo ello sin perjuicio, lgicamente, de las potestades que la Constitucin y el resto del ordenamiento jurdico atribuyen al Poder Judicial para revisar la correccin, finalidad y proporcionalidad de la actuacin administrativa, para perseguir y enjuiciar el delito y para garantizar los derechos de los ciudadanos. A lo que se une, adems, una nueva garanta, consistente en la exigencia de autorizacin judicial para que las medidas puedan prolongarse en el tiempo ms all del mnimo que se considera indispensable para realizar complejas operaciones de comprobacin.

En fin, las medidas de bloqueo que prev esta ley han de llevarse a cabo con la imprescindible colaboracin de las entidades que actan en el trfico financiero, a las que se les exige determinadas obligaciones. Por otro lado, teniendo en cuenta la importancia que tiene la informacin referente a las transacciones que puedan asociarse a las personas y dems entidades sobre las que pueda recaer el bloqueo y para hacer posible la aplicacin de esta ley, se hace preciso establecer una obligacin de colaboracin de otras Administraciones, organismos e instituciones en el intercambio de dicha informacin.


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Bloqueo de transacciones y movimientos de capitales y prohibicin de apertura de cuentas en entidades financieras.

1. Con el fin de prevenir las actividades de financiacin del terrorismo, son susceptibles de ser bloqueadas, en los trminos previstos en esta ley, las cuentas, saldos y posiciones financieras, as como las transacciones y movimientos de capitales, aun ocasionales, y sus correspondientes operaciones de cobro, pago o transferencia, en las que el ordenante, emisor, titular, beneficiario o destinatario sea una persona o entidad vinculada a grupos u organizaciones terroristas, o cuando se hubiera realizado la transaccin, movimiento u operacin con motivo u ocasin de la perpetracin de actividades terroristas, o para contribuir a los fines perseguidos por los grupos u organizaciones terroristas.

2. A los efectos previstos en esta ley, se entender por bloqueo la prohibicin de realizar cualquier movimiento, transferencia, alteracin, utilizacin o transaccin de capitales o activos financieros que d o pueda dar lugar a un cambio de volumen, importe, localizacin, propiedad, posesin, naturaleza o destino de dichos capitales o activos, o de cualquier otro cambio que pudiera facilitar su utilizacin, incluida la gestin de una cartera de valores.

3. Asimismo, se podr prohibir la apertura de cuentas en entidades financieras o sus sucursales que operen en Espaa en las que aparezcan como titulares, autorizados para operar o representantes, las personas o entidades mencionadas en el apartado 1.

4. Lo dispuesto en esta ley se entiende sin perjuicio de lo que la Ley de Enjuiciamiento Civil establece respecto de los bienes inembargables y de lo establecido en el artculo 2 de la Ley 40/1979, de 10 de diciembre, sobre rgimen jurdico de control de cambios, y de las disposiciones que la desarrollen.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Adopcin de los acuerdos por la Comisin de Vigilancia de Actividades de Financiacin del Terrorismo.

1. En ejecucin de lo dispuesto en el artculo anterior, corresponde a la Comisin de Vigilancia de Actividades de Financiacin del Terrorismo la facultad de acordar el bloqueo de los saldos, cuentas y posiciones, incluidos los bienes depositados en cajas de seguridad, abiertas por personas o entidades vinculadas a organizaciones terroristas en cualquiera de las entidades enumeradas en el artculo 4, as como la prohibicin de la apertura de nuevas cuentas en las que figure como titular, autorizada para operar o representante, alguna de dichas personas o entidades.

2. Igualmente podr la citada Comisin de Vigilancia acordar el bloqueo del efectivo, valores y dems instrumentos provenientes de transacciones u operaciones financieras que el ordenante o el beneficiario, directamente o a travs de persona interpuesta, hubiera realizado con motivo u ocasin de la perpetracin de actividades terroristas o para contribuir a los fines u objetivos perseguidos por los grupos u organizaciones terroristas.

3. La Comisin de Vigilancia cuando haya acordado el bloqueo podr autorizar aquellas transacciones y sus correspondientes cobros, pagos o transferencias que tengan por finalidad la satisfaccin de las deudas de carcter salarial, tributarias, de Seguridad Social o cualesquiera de otra naturaleza con las que se evite el perjuicio a terceros de buena fe.

4. Los acuerdos de bloqueo podrn adoptarse sin necesidad de previa audiencia del titular o titulares de las cuentas, posiciones o saldos a los que se refieran cuando ello comprometa gravemente la efectividad de la medida o el inters pblico afectado. En todo caso, se mantendr la confidencialidad en sede administrativa y jurisdiccional respecto de la identidad de los funcionarios intervinientes en los procedimientos administrativos en los que se adopten y ejecuten los respectivos acuerdos.

5. Los acuerdos a los que se refieren los apartados anteriores surtirn efecto por el tiempo que se determine expresamente por la Comisin de Vigilancia.

Cuando el acuerdo se fundamente en una disposicin o resolucin adoptadas por el rgano competente de la Unin Europea o de cualquier organizacin internacional de las que Espaa sea parte, la duracin de sus efectos ser la que se determine en dicha resolucin.

En los restantes supuestos la duracin no podr exceder inicialmente de seis meses, pudiendo la Comisin de Vigilancia prolongar este plazo en el supuesto de que subsistan las causas que motivaron su adopcin, previa autorizacin judicial que deber dictarse, en todo caso, en el plazo mximo de 15 das. La Comisin solicitar la autorizacin antes del vencimiento de dicho plazo, resolviendo el rgano judicial competente para conocer del recurso contra estos actos, odas las personas afec tadas por el bloqueo o prohibicin. En todo caso, el acuerdo inicial de bloqueo mantendr su eficacia hasta que recaiga resolucin judicial autorizando o denegando la prrroga.

6. La Comisin de Vigilancia acordar, en cualquier caso, el cese del bloqueo cuando de las actuaciones o investigaciones realizadas no quede acreditado que los bienes afectados guardan relacin con la financiacin de actividades terroristas.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Control jurisdiccional.

1. La Comisin de Vigilancia ejercer sus funciones siempre sin perjuicio de las potestades que la Constitucin y el resto del ordenamiento jurdico atribuyen al Poder Judicial y en especial al orden jurisdiccional penal.

2. La Comisin de Vigilancia auxiliar a los rganos jurisdiccionales penales y al Ministerio Fiscal en el ejercicio de las funciones que les son propias.

3. Las resoluciones de la Comisin de Vigilancia, que agotan la va administrativa, sern susceptibles de recurso contencioso-administrativo, cuya tramitacin ser preferente.

4. Si se estuviera sustanciando un procedimiento penal en que exista identidad de personas, hechos y fundamento respecto de las actuaciones contempladas en esta ley, el rgano del orden jurisdiccional penal ante quien se est tramitando dicho procedimiento ser el competente para resolver sobre la continuidad del bloqueo de dichos saldos, cuentas, posiciones, efectivo, valores y dems instrumentos, mediante la adopcin de las oportunas medidas cautelares.

5. Si existiera un procedimiento penal que pudiera tener vinculacin con las medidas de bloqueo adoptadas en va administrativa, los acuerdos de la Comisin de Vigilancia debern ponerse en conocimiento del rgano jurisdiccional penal ante el que se estuviera substanciando dicho procedimiento.

6. La Comisin de Vigilancia pondr inmediatamente en conocimiento del rgano jurisdiccional penal competente todo hecho del que tenga noticia en el ejercicio de las funciones atribuidas por esta ley que pudiera ser constitutivo de delito, o que, sin ser constitutivo de delito como tal, estuviera relacionado con hechos que pudieran tener la calificacin de delictivos.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Personas y entidades obligadas.

Las Administraciones Pblicas y los sujetos a que se refiere el artculo 2 de la Ley de prevencin del blanqueo de capitales y de la financiacin del terrorismo estn obligados a colaborar con la Comisin de Vigilancia de Actividades de Financiacin del Terrorismo y, en particular, a llevar a cabo las medidas necesarias para hacer efectivo el bloqueo previsto en el artculo 1; en particular, debern:

a) Impedir cualquier acto u operacin que suponga disposicin de saldos y posiciones de cualquier tipo, dinero, valores y dems instrumentos vinculados a movimientos de capitales u operaciones de pago o transferencia bloqueados, a excepcin de aqullos por los que afluyan nuevos fondos y recursos a cuentas bloqueadas.

b) Comunicar a la Comisin de Vigilancia cualquier tipo de ingreso que se pueda realizar a la cuenta bloqueada, sin perjuicio de realizar la operacin.

c) Comunicar a la Comisin de Vigilancia, por iniciativa propia, cualquier solicitud o peticin que reciban en la que el ordenante, emisor, titular, beneficiario o destinatario sea una persona o entidad respecto a la que la Comisin de Vigilancia haya adoptado alguna medida.

d) Facilitar a la citada Comisin la informacin que sta requiera para el ejercicio de sus competencias.

e) No revelar ni al cliente ni a terceros que se ha transmitido informacin a la Comisin de Vigilancia.

Se modifica por la disposicin final 1.2 de la Ley 10/2010, de 28 de abril. Ref. BOE-A-2010-6737




[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Exencin de responsabilidad.

Las medidas adoptadas de buena fe, a fin de cumplir con lo dispuesto en el artculo anterior, por las personas y entidades obligadas o, excepcionalmente, por sus directivos o empleados, no implicarn violacin de las obligaciones impuestas por va contractual o por las normas sectoriales a las que estuvieran sujetos ni dar lugar a la asuncin de ningn tipo de responsabilidad.


[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Supervisin y rgimen sancionador.

1. La funcin de supervisin e inspeccin del Servicio Ejecutivo de la Comisin de Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias a que se refiere el artculo 47 de la Ley de prevencin del blanqueo de capitales y de la financiacin del terrorismo se extiende al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley.

Cuando de los informes de inspeccin a que se refiere el artculo 47.3 de la Ley de prevencin del blanqueo de capitales y de la financiacin del terrorismo resulte el incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas en el artculo 4 de esta Ley, el Comit Permanente de la Comisin de Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias lo pondr en conocimiento de la Comisin de Vigilancia de Actividades de Financiacin del Terrorismo.

2. El incumplimiento de los deberes previstos en esta Ley ser considerado infraccin muy grave a los efectos previstos en el Captulo VIII de la Ley de prevencin del blanqueo de capitales y de la financiacin del terrorismo, y ser sancionado conforme a lo que en l se dispone.

Las referencias que en dicho Captulo se contienen a la Secretara y al Comit Permanente de la Comisin de Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias deben entenderse realizadas a la Secretara de la Comisin de Vigilancia y a la Comisin de Vigilancia, respectivamente.

La competencia para proponer la imposicin de sanciones por la comisin de las infracciones previstas en esta Ley corresponde al Ministro del Interior, y la competencia para sancionar, al Consejo de Ministros.

Se modifica por la disposicin final 1.3 de la Ley 10/2010, de 28 de abril. Ref. BOE-A-2010-6737




[Bloque 9: #a7]

Artculo 7. Personas y entidades vinculadas a grupos u organizaciones terroristas.

1. A los efectos previstos en esta ley, la comisin podr considerar vinculadas a un grupo u organizacin terrorista a las siguientes personas o entidades:

a) Aqullas cuya vinculacin con un grupo u organizacin terrorista haya sido reconocida en una resolucin judicial, en una disposicin o resolucin adoptadas

por el rgano competente de la Unin Europea o de cualquier organizacin internacional de la que Espaa sea parte.

b) Las que acten como administradores de hecho o de derecho o en nombre, inters, por cuenta o representacin legal o voluntaria de la organizacin o de cualquier persona o entidad integrada o controlada por un grupo terrorista.

c) Aquellas entidades en cuyo rgano de gestin o administracin o en cuyo capital o dotacin participen, con influencia significativa, otras personas o entidades integradas o controladas por una organizacin terrorista.

d) Las que constituyan una unidad de decisin con un grupo u organizacin terrorista, bien porque alguna de ellas ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, el control de las dems, bien porque dicho control corresponda a una o varias personas o entidades que acten sistemticamente o en concierto con el grupo u organizacin.

e) Las personas y entidades creadas o interpuestas por una organizacin terrorista con la finalidad de ocultar la verdadera identidad de los ordenantes o beneficiarios de una transaccin econmica o de las partes en cualquier negocio o contrato.

f) Las que, no estando incluidas en ninguno de los prrafos anteriores, coadyuven o favorezcan econmicamente a una organizacin terrorista.

g) Las personas o entidades respecto de las cuales, a la vista de las personas que las rigen o administran, o de cualesquiera otras circunstancias, se considere que constituyen materialmente una continuacin o sucesin en la actividad de cualquier persona o entidad prevista en los prrafos anteriores, todo ello con independencia de la forma o ttulo jurdico utilizados para dicha continuacin o sucesin.

2. En todo caso, tratndose de sociedades mercantiles, se estar a lo dispuesto en el artculo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en cuanto a la consideracin de las entidades que pertenecen a un mismo grupo empresarial.


[Bloque 10: #a8]

Artculo 8. Obligacin de cesin de informacin.

1. Las Administraciones tributarias, las entidades gestoras y la Tesorera General de la Seguridad Social, el Banco de Espaa, la Comisin Nacional del Mercado de Valores, la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones y los dems rganos y organismos con competencias supervisoras en materia financiera tendrn la obligacin de ceder los datos de carcter personal y la informacin que hubieran obtenido en el ejercicio de sus funciones a la Comisin de Vigilancia, a requerimiento de su Presidente, en el ejercicio de las competencias que esta ley le atribuye.

2. A los efectos de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, los ficheros que cree la Comisin de Vigilancia para el cumplimiento de los fines previstos en esta ley tendrn la consideracin de ficheros de titularidad pblica.


[Bloque 11: #a9]

Artculo 9. Comisin de Vigilancia de Actividades de Financiacin del Terrorismo.

1. Se crea la Comisin de Vigilancia de Actividades de Financiacin del Terrorismo como rgano encargado de acordar el bloqueo de todas las operaciones definidas en el artculo 1 de esta Ley, as como el ejercicio de todas las competencias que sean necesarias para el cumplimiento de lo previsto en sta.

2. La Comisin de Vigilancia estar adscrita al Ministerio del Interior e integrada por:

a) Presidente: el Secretario de Estado de Seguridad.

b) Vocales:

1. Un miembro del Ministerio Fiscal, designado por el Fiscal General del Estado.

2. Un representante de los Ministerios de Justicia, del Interior y de Economa y Hacienda, designados por los titulares de los departamentos respectivos.

c) Secretario: quien dirija la unidad orgnica que desempee la Secretara de la Comisin de Vigilancia a que refiere el apartado 4.

El Presidente de la Comisin, cuando lo estime conveniente, podr convocar a expertos en las materias de su competencia, para el asesoramiento especfico en alguno de los asuntos a tratar. El Director del Servicio Ejecutivo de la Comisin de Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias asistir a las reuniones de la Comisin de Vigilancia con voz pero sin voto.

3. Los miembros de esta Comisin estn sometidos al rgimen de responsabilidad establecido por el ordenamiento jurdico y, en particular, en lo relativo a las obligaciones derivadas del conocimiento de la informacin recibida y de los datos de carcter personal que sean objeto de cesin, que slo podrn utilizarse para el ejercicio de las competencias atribuidas por esta Ley. A los expertos que asesoren a la Comisin les ser de aplicacin el mismo rgimen de responsabilidad respecto de todo aquello de lo que conozcan por razn de su asistencia a la Comisin.

4. La Comisin de Vigilancia ejercer sus competencias con el apoyo de la Secretara de la Comisin de Vigilancia, que tiene la consideracin de rgano de la Comisin. La Secretara ser desempeada por la unidad orgnica, con rango al menos de subdireccin general, de las existentes en el Ministerio del Interior, que reglamentariamente se determine.

Corresponder a la Secretara, entre otras funciones, instruir los procedimientos sancionadores a que hubiere lugar por las infracciones de esta Ley, as como formular a la Comisin de Vigilancia la correspondiente propuesta de resolucin.

5. El cumplimiento de las obligaciones de informacin a que se refiere el artculo 4 de esta Ley se har a travs de la Secretara de la Comisin de Vigilancia.

6. La Comisin de Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias y la Comisin de Vigilancia de Actividades de Financiacin del Terrorismo se prestarn la mxima colaboracin para el ejercicio de sus respectivas competencias. En los trminos que se acuerden entre ambas Comisiones y sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 45.3 de la Ley de prevencin del blanqueo de capitales y de la financiacin del terrorismo, el Servicio Ejecutivo de la Comisin de Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias informar en las reuniones de la Comisin de Vigilancia de su actividad relativa a hechos u operaciones que presenten indicios o certeza de relacin con la financiacin del terrorismo y, en especial, de los informes de inteligencia financiera que hubiera elaborado en relacin con esta materia.

Las competencias de la Comisin de Vigilancia se entienden sin perjuicio de las que la Ley de prevencin del blanqueo de capitales y de la financiacin del terrorismo atribuye a la Comisin de Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.

Se modifica por la disposicin final 1.4 de la Ley 10/2010, de 28 de abril. Ref. BOE-A-2010-6737




[Bloque 12: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Modificacin de la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, sobre determinadas medidas de prevencin del blanqueo de capitales.

Se aade un nuevo prrafo g) al apartado 2 del artculo 15 de la Ley 19/1993, con el siguiente contenido, pasando el contenido del actual prrafo g) a un nuevo prrafo h):

g) Prestar la asistencia necesaria a la Comisin de Vigilancia de Actividades de Financiacin del Terrorismo para el adecuado ejercicio y desarrollo de sus funciones, ejecutar sus rdenes y orientaciones y velar por la aplicacin de lo dispuesto en la ley reguladora de dicha comisin de acuerdo con las instrucciones que reciba de ella.


[Bloque 13: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Modificacin de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria.

Se aade un nuevo prrafo i) al apartado 1 del artculo 113 de la Ley General Tributaria, con el siguiente contenido:

i) La colaboracin con la Comisin de Vigilancia de Actividades de Financiacin del Terrorismo en el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con lo previsto en el artculo 8 de la Ley de Prevencin y Bloqueo de la Financiacin del Terrorismo.


[Bloque 14: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Modificacin del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Se aade un nuevo prrafo i) al apartado 6 del artculo 36 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, con el siguiente contenido:

i) La colaboracin con la Comisin de Vigilancia de Actividades de Financiacin del Terrorismo en el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con lo previsto en el artculo 8 de la Ley de Prevencin y Bloqueo de la Financiacin del Terrorismo.


[Bloque 15: #ddunica]

Disposicion derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones, de igual o inferior rango, se opongan a lo establecido en esta ley.


[Bloque 16: #dfprimera]

Disposicin final primera. Desarrollo reglamentario.

Se habilita al Gobierno para que, en el plazo de seis meses a contar desde la entrada en vigor de esta ley, apruebe las disposiciones reglamentarias para su ejecucin y desarrollo, especialmente en materia de funcionamiento y rgimen jurdico de adopcin de acuerdos por parte de la Comisin de Vigilancia.


[Bloque 17: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 18: #firma]

Por tanto, Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 21 de mayo de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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