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Legislación consolidada

Real Decreto 1231/2001, de 8 de noviembre, por el que se aprueban los Estatutos generales de la Organizacin Colegial de Enfermera de Espaa, del Consejo General y de Ordenacin de la actividad profesional de enfermera.

Publicado en: BOE núm. 269, de 09/11/2001.
Entrada en vigor: 10/11/2001
Departamento: Ministerio de Sanidad y Consumo
Referencia: BOE-A-2001-20934
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2001/11/08/1231

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 09/08/2004


[Bloque 1: #preambulo]

El Consejo General de Colegios de Diplomados en Enfermera ha remitido al Ministerio de Sanidad y Consumo los nuevos Estatutos Generales de la Organizacin Colegial, del Consejo General y de la profesin de Enfermera, a efectos de su aprobacin por el Gobierno conforme a lo previsto en los apartados 2 y 5 del artculo 6 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales.

Verificada la adecuacin a la legalidad de los nuevos Estatutos procede su aprobacin a travs de este Real Decreto, en cuya tramitacin han sido odas las corporaciones profesionales afectadas y las Consejeras correspondientes de las Comunidades Autnomas.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Sanidad y Consumo, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 8 de noviembre de 2001,

D I S P O N G O :


[Bloque 2: #aunico]

Artculo nico. Aprobacin de los Estatutos.

Se aprueban los Estatutos generales de la Organizacin Colegial de Enfermera de Espaa, del Consejo General y de la profesin de Enfermera, que figuran en el anexo a este Real Decreto.


[Bloque 3: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin de normas.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Real Decreto y, expresamente, los Estatutos de la Organizacin Colegial de Diplomados en Enfermera, aprobados por Decreto 1856/1978, de 29 de junio, y modificados por Real Decreto 306/1993, de 26 de febrero.

No obstante, se mantiene expresamente en vigor el Ttulo I de los Estatutos aprobados por Decreto 1856/1978, en cuanto no se oponga a los presentes Estatutos y en relacin con aquellos Colegios que carezcan de Estatutos propios y en tanto aprueben stos conforme a las disposiciones aplicables, con la excepcin del artculo 44 relativo a la reeleccin de cargos colegiales, que se entender derogado en todo caso.


[Bloque 4: #dfunica]

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Este Real Decreto y los Estatutos que se publican en el anexo entrarn en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".


[Bloque 5: #firma]

Dado en Madrid a 8 de noviembre de 2001.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Sanidad y Consumo,

CELIA VILLALOBOS TALERO


[Bloque 6: #an]

ANEXO

Estatutos generales de la Organizacin Colegial de Enfermera de Espaa, del Consejo General y de la Ordenacin de la actividad profesional de enfermera

La moderna ordenacin normativa de la Organizacin Colegial de Enfermera puede decirse que nace de la vigente Ley de Colegios Profesionales y alcanza su punto culminante en el Real Decreto 1856/1978, de 29 de junio, por el que se aprueban los Estatutos de esta Organizacin Colegial.

Esta norma contribuy en una gran medida a consolidar los Colegios Oficiales -entonces de Ayudantes Tcnicos Sanitarios, despus de Diplomados en Enfermera- y su Consejo General, aunque su carcter pre-constitucional siempre demand una modificacin que, en gran medida, deba correr paralela a la que se llevara a cabo respecto de la tambin pre-constitucional Ley de Colegios Profesionales.

El intento de dotar a la Organizacin Colegial de una estructura ms moderna tropez siempre con esta falta de desarrollo legislativo estatal armonizador del nuevo sistema territorial instaurado tras la Constitucin (Estado, Comunidades Autnomas y provincias) y su traslacin al mbito corporativo. De esta forma, las modificaciones introducidas por el Real Decreto 306/1993, de 26 de febrero, en los mencionados Estatutos, nicamente pudieron recogerse en torno a la figura del Consejo General, y ms concretamente, respecto de su sistema de eleccin y su rgimen econmico.

La aprobacin de la Ley 7/1997, de 14 de abril, parcialmente modificadora de la Ley de Colegios Profesionales 2/1974, de 13 de febrero, abri la posibilidad de adaptar los Estatutos de las distintas Organizaciones Colegiales a las principales novedades introducidas, pero no parece descabellado pensar que sea posible adaptar la norma corporativa a las variaciones legislativas producidas en los ltimos tiempos.

Esta es la lnea que ha optado por seguir el presente proyecto de Estatutos. En primer lugar, y como consecuencia del desarrollo normativo autonmico, con la consiguiente creacin de los Consejos Autonmicos que empiezan a ver la luz, se ha optado por ofrecer un primer captulo regulador de los Colegios de forma que, salvaguardando los contenidos mnimos que impone la vigente Ley de Colegios Profesionales, respete las competencias autonmicas. Se trata, en todo caso, de ofrecer una regulacin inspiradora de lo que se entiende que puede ser una Organizacin Colegial, como conjunto profesional. Teniendo en cuenta la vigencia de la regulacin que cada Comunidad Autnoma ha realizado sobre la materia, se ha reforzado este carcter con la previsin contemplada en su disposicin adicional primera.

El Ttulo II se dirige a regular el funcionamiento y competencias del Consejo General, al que se ha dotado de una nueva estructura en la que destacan varios aspectos. De un lado, la Asamblea General ha aumentado y reforzado sus competencias ; de otro, se dota al Pleno de una nueva composicin con base en dos criterios: territorial -con la incorporacin de los Presidentes de los Consejos Autonmicos- y profesional -con la presencia de representantes de los distintos sectores profesionales. Estos representantes, junto con el Presidente, resultan del correspondiente proceso electoral. Dentro de esta estructuracin, la nueva Comisin Ejecutiva queda integrada por miembros designados directamente por el Presidente electo del Consejo General.

Finalmente, se ha introducido un tercer ttulo dirigido a establecer, con estricto respeto a las disposiciones constitucionales y legales en vigor, una definicin profesional, dado que la regulacin sobre competencias profesionales data de hace ms de treinta aos y requiere su adaptacin a las actuales condiciones y necesidades del sistema sanitario.

En un segundo captulo dentro del Ttulo III, y teniendo en cuenta la competencia profesional del enfermero, el texto articulado reconoce la importancia y trascendencia de aplicar criterios de calidad en las actuaciones profesionales de enfermera, en el marco del sistema sanitario espaol, y en consonancia con la potestad legalmente atribuida de ordenar el ejercicio de la profesin en el mbito de su competencia.

Siguiendo las consideraciones y recomendaciones internacionales, principalmente de la Organizacin Mundial de la Salud y de la Unin Europea, se pretende propiciar la creacin de nuevas estructuras e instrumentos para facilitar la mejora de la calidad en la atencin de enfermera a la poblacin, as como el reconocimiento del compromiso de los profesionales de enfermera y las instituciones, que se integran en el sistema sanitario espaol.


[Bloque 7: #ti]

TTULO I

De la Organizacin Colegial de Enfermera


[Bloque 8: #ci]

CAPTULO I

De los Colegios Profesionales de Enfermera: fines y funciones


[Bloque 9: #a1]

Artculo 1. Naturaleza de los Colegios Profesionales de Enfermera.

Los Colegios Profesionales de Enfermera son corporaciones de derecho pblico, amparadas por la Ley y reconocidas por el Estado y las Comunidades Autnomas, en el mbito de sus respectivas competencias, con personalidad jurdica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. En consecuencia, y de acuerdo con la legalidad vigente, pueden adquirir, vender, enajenar, poseer, reivindicar, permutar, gravar toda clase de bienes y derechos, celebrar contratos, obligarse y ejercitar acciones e interponer recursos en todas las vas y jurisdicciones para el cumplimiento de sus fines.

Se denominarn Colegios Oficiales de Enfermera de la delimitacin que corresponda a su mbito territorial.

Los Colegios elaborarn sus propios Estatutos particulares para regular su funcionamiento, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Colegios profesionales estatal y a la legislacin autonmica sobre la materia y, en todo caso, con respeto a lo establecido en estos Estatutos Generales en lo relativo a las relaciones de dichos Colegios con el Consejo General. Una vez aprobados, dichos Estatutos particulares se notificarn al Consejo General.


[Bloque 10: #a2]

Artculo 2. Fines de los Colegios Profesionales de Enfermera.

Son fines esenciales de estos Colegios la ordenacin del ejercicio de la profesin de enfermera en el mbito de su competencia y en todas sus formas y especialidades, la representacin exclusiva de esta profesin y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados, todo ello sin perjuicio de la competencia de la Administracin pblica, por razn de la relacin funcionarial, ni de las representaciones sindicales en el mbito especfico de sus funciones.


[Bloque 11: #a3]

Artculo 3. mbito funcional.

Los Colegios Oficiales de Enfermera ejercern en su mbito territorial las funciones atribuidas por la legislacin estatal y autonmica sobre la materia, especialmente en lo relativo a la ordenacin, en el mbito de sus competencias, de la actividad profesional de los colegiados, velando por la tica y dignidad profesional.


[Bloque 12: #a4]

Artculo 4. Normas sobre honorarios profesionales.

Los Colegios podrn adoptar acuerdos para el establecimiento de normas sobre honorarios profesionales, las cuales tendrn carcter meramente orientativo. Igualmente podrn establecer servicios de cobros de honorarios profesionales, que sern prestados previa solicitud libre y expresa del colegiado, as como la obligacin de los colegiados de presentar a sus clientes, cuando proceda, una nota-encargo o presupuesto que contendr como mnimo la determinacin del objeto de la prestacin y su coste previsible. Los colegiados no tendrn que comunicar al Colegio esta nota-encargo, salvo requerimiento justificado en el curso de un procedimiento disciplinario o deontolgico.


[Bloque 13: #cii]

CAPTULO II

De los colegiados y sus clases. Adquisicin, denegacin y prdida de la condicin de colegiado


[Bloque 14: #a5]

Artculo 5. Habilitacin profesional.

Estarn habilitados para ejercer los actos propios de la profesin de enfermera, en cualquiera de las modalidades o formas jurdicas pblicas o privadas de relacin de servicios profesionales, nicamente quienes se hallen inscritos en el Colegio Oficial de Enfermera del mbito territorial correspondiente, cumplan la legislacin profesional vigente y no se encuentren suspendidos, separados o inhabilitados por resolucin corporativa o judicial, situacin que se acreditar mediante certificacin profesional expedida por el rgano correspondiente.


[Bloque 15: #a6]

Artculo 6. Adquisicin de la condicin de colegiado.

1. Podrn adquirir la condicin de colegiado quienes as lo soliciten preceptivamente al respectivo Colegio Oficial de Enfermera del mbito territorial correspondiente al del domicilio profesional, nico o principal, se encuentren en posesin del correspondiente ttulo de Diplomado/a en Enfermera, A.T.S., Practicante, Enfermeros/as o Matronas.

2. Igualmente podrn adquirir esa condicin de colegiado los nacionales de la Unin Europea o Espacio Econmico Europeo y de los pases con los que el Estado espaol mantenga convenios o acuerdos de reciprocidad y reconocimiento, que acrediten certificado, diploma o ttulo reconocidos y homologados de enfermero responsable de cuidados generales.

3. Tambin podrn incorporarse voluntariamente como no ejercientes quienes, ostentando alguno de aquellos ttulos, no estuviesen en el ejercicio de la profesin.


[Bloque 16: #a7]

Artculo 7. Colegiacin.

Es requisito indispensable para el ejercicio de la profesin de enfermera, en cualquiera de sus mbitos o modalidades, hallarse incorporado al Colegio Oficial de Enfermera del mbito territorial que corresponda con el domicilio profesional, nico o principal. Bastar la incorporacin a este Colegio profesional para ejercer la profesin en todo el territorio del Estado.

Los profesionales que ejerzan ocasionalmente en un territorio diferente al de colegiacin debern comunicar previamente, a travs del Colegio al que pertenezcan a los Colegios distintos al de su inscripcin, las actuaciones que vayan a realizar en sus demarcaciones, a fin de quedar sujetos a las competencias de ordenacin, control deontolgico y potestad disciplinaria por el Colegio de prestacin de servicios. El Consejo General establecer formularios o modelos para estas comunicaciones a efectos de agilizar el procedimiento, as como un Registro Central de comunicaciones en el que quedar constancia de las realizadas.

Los Colegios establecern en sus Estatutos propios el procedimiento para la adquisicin de la cualidad de colegiado de conformidad con lo previsto en estos Estatutos y en la legislacin sobre Colegios profesionales estatal y autonmica.


[Bloque 17: #a8]

Artculo 8. Prdida de la condicin de colegiado.

La condicin de colegiado se perder:

a) Por falta de pago de cuatro cuotas ordinarias o extraordinarias del Colegio.

b) Por condena firme que lleve consigo la accesoria de inhabilitacin para el ejercicio de la profesin.

c) Por expulsin del Colegio acordada en expediente disciplinario.

d) Por haber causado baja voluntariamente.

e) Por cambio de domicilio profesional, o ausencia del mismo por ms de cuatro meses, sin comunicacin al Colegio.

En todo caso, la prdida de la condicin de colegiado por las causas expresadas en los prrafos a), b) y c) deber ser comunicada al interesado, momento en que surtir efectos, salvo lo dispuesto en los casos de interposicin de recursos.

Podrn solicitar la adquisicin de la condicin de colegiados aqullos que hubieran estado incursos en alguna de las causas previstas en los prrafos b) y c) siempre que hubiera prescrito la falta o se hubiera cumplido la sancin o inhabilitacin.

Aquellos antiguos colegiados que, habiendo perdido esta condicin por impago de cuotas al Colegio, deseen reincorporarse al mismo, debern abonar previamente las cantidades adeudadas, incluyendo los intereses, gastos y costas generados al Colegio.


[Bloque 18: #a9]

Artculo 9. Derechos de los colegiados.

Los colegiados tendrn los derechos siguientes:

a) Participar en la gestin corporativa y, por tanto, ejercer el derecho de peticin, el de voto y el de acceso a los puestos y cargos directivos. Salvo disposicin contraria de los Estatutos de cada Colegio, el voto de los colegiados ejercientes tendr igual valor que el de los no ejercientes.

b) Ser defendidos a peticin propia por el Colegio, por los Consejos Autonmicos o por el Consejo General, cuando sean vejados o perseguidos con motivo del ejercicio profesional.

c) Ser representados y asesorados por el Colegio, por los Consejos Autonmicos o por el Consejo General, cuando necesiten presentar reclamaciones fundadas a las autoridades, Tribunales y Entidades oficiales o particulares.

d) Pertenecer a las Entidades de previsin que para proteger a los profesionales estuvieran establecidas.

e) Formular ante las Juntas generales de gobierno las quejas, peticiones e iniciativas que estimen procedentes.

f) Examinar los libros de contabilidad y de actas del Colegio, previa solicitud, as como recabar la expedicin de certificacin de acuerdos, cuando acrediten la titularidad de un inters legtimo para ello.

g) Al uso de la insignia y del uniforme profesional que se tenga creado y aprobado.

h) Al uso de las dependencias del Colegio al que pertenezcan. Cada Colegio establecer estatutaria o reglamentariamente las normas que regulen el ejercicio de este derecho.

i) A la exencin del pago de cuotas del Colegio durante la realizacin del servicio militar, de la prestacin social sustitutoria o ejercer la profesin en misiones, proyectos, programas y actividades organizadas por entidades no gubernamentales en cualquier pas o regin del mundo.

j) Al uso del documento acreditativo de su identidad profesional, expedido por el rgano colegial correspondiente.

k) A tramitar por conducto del Colegio correspondiente, que le dar curso con su preceptivo informe, toda peticin o reclamacin que hayan de formular al Consejo General o al Consejo Autonmico.

l) A la objecin de conciencia y al secreto profesional, cuyos lmites vendrn determinados por el ordenamiento constitucional y por las normas ticas de la profesin recogidas en el Cdigo Deontolgico.


[Bloque 19: #a10]

Artculo 10. Deberes de los colegiados.

Los colegiados tienen los deberes siguientes:

a) Ejercer la profesin de enfermera conforme a las normas de ordenacin del ejercicio profesional y reglas que la gobiernan, atenindose a las normas deontolgicas establecidas y a las que puedan acordarse con este mismo objeto por la Organizacin Colegial.

b) Cumplir lo dispuesto en estos Estatutos, en los de sus respectivos Colegios y las decisiones de los Colegios, de los Consejos Autonmicos y del Consejo General.

c) Estar al corriente en el pago de las cuotas colegiales y contributivas.

d) Denunciar al Colegio todo acto de intrusismo que se produzca en la provincia y llegue a su conocimiento, as como los casos de ejercicio ilegal, tanto por no colegiacin como por hallarse suspendido o inhabilitado el denunciado.

e) Comunicar al Colegio, en un plazo no superior a treinta das, sus cambios de domicilio o residencia, as como las ausencias superiores a cuatro meses.

f) Emitir su informe o dar su parecer cuando fueran convocados para ello por el Colegio a que pertenezcan.

g) Cumplir las prescripciones del Cdigo Deontolgico de la Enfermera espaola.

h) Aceptar, salvo justa causa, y desempear fielmente los cargos colegiales para los que fueren elegidos.

i) Exhibir el documento de identidad profesional cuando legalmente sea requerido para ello.


[Bloque 20: #ciii]

CAPTULO III

De los Colegios Oficiales de Enfermera. Organizacin y mbito territorial


[Bloque 21: #a11]

Artculo 11. Organizacin de los Colegios Oficiales de Enfermera.

Los rganos de gobierno, unipersonales y colegiados, de los Colegios, y el procedimiento de su eleccin sern los que se determinen en los respectivos Estatutos colegiales, en los que se fijar su composicin, funciones y rgimen de convocatoria, sesiones y adopcin de acuerdos, de conformidad con lo previsto en la legislacin sobre Colegios profesionales estatal y autonmica, en estos Estatutos y en la legislacin vigente sobre rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en lo que proceda.


[Bloque 22: #a12]

Artculo 12. mbito territorial.

1. La jurisdiccin profesional y disciplinaria de cada Colegio Oficial de Enfermera se extender a todo su mbito territorial.

2. Los procedimientos de constitucin, fusin, segregacin y, en general, cualquier modificacin de su mbito territorial se regirn por lo dispuesto en la Ley de Colegios Profesionales, en la legislacin de la Comunidad Autnoma respectiva y en los propios Estatutos.


[Bloque 23: #a13]

Artculo 13. Consejos Autonmicos.

(Prrafo primero y segundo anulados)

Los Estatutos de los Consejos Autonmicos debern someterse a la normativa bsica estatal y no contravenir, en sus disposiciones sobre las relaciones con el Consejo General, lo establecido en los Estatutos de este ltimo.

Una vez aprobados los Estatutos de los Consejos Autonmicos, se notificarn por stos al Consejo General.

Se declara la nulidad de los prrafos primero y segundo e inciso destacado del prrafo tercero por Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14703.

En el mismo sentido se pronuncian:

Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14704.

Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14705.




[Bloque 24: #a14]

Artculo 14. Defensa de las funciones colegiales.

Los Colegios podrn ejercer las acciones que les asistan en Derecho frente a las actuaciones de asociaciones profesionales que supongan el ejercicio de funciones propias de la competencia colegial o su finalidad o ejercicio sea impropio o censurable bajo los principios ticos que inspiran la profesin.


[Bloque 25: #civ]

CAPTULO IV

Del rgimen jurdico de los actos colegiales y su impugnacin


[Bloque 26: #a15]

Artculo 15. Ejecutividad e impugnabilidad de acuerdos colegiales.

1. Los acuerdos de los rganos colegiales sern inmediatamente ejecutivos, sirviendo de base en aquellos que sea necesaria la certificacin del acuerdo que conste en el acta correspondiente.

2. Los acuerdos de los rganos colegiales que revistan naturaleza administrativa por venir dictados en el ejercicio de funciones pblicas sern impugnables en alzada ante el correspondiente Consejo Autonmico o, en su caso, ante el Consejo General, en los trminos establecidos en el artculo 24.5 de estos Estatutos. El recurso ser interpuesto ante el Colegio que dict el acuerdo o ante el rgano que deba resolverlo. El Colegio deber elevar los antecedentes e informe que proceda al Consejo Autonmico o, en su caso, al Consejo General, dentro de los quince das siguientes a la fecha de presentacin del recurso. Transcurridos tres meses desde la interposicin del recurso sin que recaiga resolucin, se podr entender desestimado, y quedar expedita la va procedente. Una vez agotado el recurso de alzada, los referidos acuerdos sern directamente recurribles ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

No obstante, los actos de los rganos de los Colegios que pongan fin a la va administrativa podrn ser recurridos potestativamente en reposicin ante el mismo rgano que los hubiera dictado o ser impugnados directamente ante el citado orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

3. Interpuesto el recurso dentro del plazo establecido, el rgano competente para resolverlo podr suspender de oficio o a peticin de parte interesada la ejecucin del acto recurrido cuando dicha ejecucin pudiera causar perjuicios de imposible o difcil reparacin, o cuando la impugnacin se fundamente en alguna causa de nulidad de pleno derecho.

4. Los Colegios, en sus Estatutos propios, podrn determinar la forma y procedimientos para llevar los libros de actas correspondientes a sus rganos colegiales, pudiendo incorporar los medios y tcnicas avanzadas admitidas en Derecho, siempre y cuando se garantice la autenticidad del contenido de dichas actas.


[Bloque 27: #a16]

Artculo 16. Nulidad y anulabilidad.

Los actos de los Colegios profesionales sometidos al Derecho administrativo sern nulos o anulables en los trminos previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, o en la norma que la sustituya.


[Bloque 28: #cv]

CAPTULO V

Del rgimen de distinciones y premios y medidas disciplinarias


[Bloque 29: #a17]

Artculo 17. Premios, recompensas y condecoraciones.

Los Colegios, en sus Estatutos propios, podrn determinar las recompensas y premios a que pueden hacerse acreedores los colegiados, estableciendo el procedimiento para su concesin. Sin perjuicio de lo anterior, el Consejo General podr establecer asimismo un reglamento de condecoraciones para el conjunto de la Organizacin Colegial.


[Bloque 30: #a18]

Artculo 18. Rgimen disciplinario.

1. Los colegiados que infrinjan sus deberes profesionales, el Cdigo Deontolgico de la Enfermera espaola, los presentes Estatutos, los del Consejo General, los de los Consejos Autonmicos, los particulares de cada Colegio o los acuerdos adoptados por cualquiera de las Corporaciones anteriores podrn ser sancionados disciplinariamente.

2. Se deber poner en conocimiento de la autoridad judicial correspondiente las actuaciones de los colegiados que presentasen indicios racionales de conducta delictiva.


[Bloque 31: #a19]

Artculo 19. Faltas.

1. Las faltas que pueden llevar aparejada sancin disciplinaria se clasifican en muy graves, graves y leves.

A) Son faltas muy graves:

a) Los actos u omisiones que constituyan ofensa grave a la dignidad de la profesin o a las reglas ticas recogidas en el Cdigo Deontolgico, que no podr ir en contra de lo establecido en el Estatuto o en las normas reguladoras de los Colegios Profesionales.

b) El atentado contra la dignidad, honestidad u honor de las personas con ocasin del ejercicio profesional o de cargos corporativos.

c) La comisin de delitos, en cualquier grado de participacin, como consecuencia del uso o ejercicio de la profesin o de cargos corporativos.

d) La embriaguez y toxicomana habitual en el ejercicio profesional o de cargos corporativos.

e) La realizacin de actividades que impidan a los Colegios alcanzar sus fines o desarrollar sus funciones.

f) La reiteracin en las faltas graves cuando no hubiese sido cancelada la anterior.

g) Encubrir o consentir, sin denunciarlo, el intrusismo profesional.

h) Las infracciones graves en los deberes que tanto la profesin como el ejercicio de cargos corporativos imponen.

B) Son infracciones graves:

a) El incumplimiento de las normas estatutarias o de los acuerdos adoptados por el Consejo General, los Consejos Autonmicos o por el Colegio, salvo que constituya falta de otra entidad.

b) Los actos de desconsideracin hacia cualquiera de los dems colegiados.

c) La competencia desleal.

d) Negarse a aceptar la designacin de instructor en expedientes disciplinarios sin causa justificada.

e) Los actos u omisiones descritos en los prrafos a), c) y d) del apartado anterior, cuando no tuviesen entidad suficiente para ser considerados como muy graves.

f) La embriaguez con ocasin del ejercicio profesional o de cargos corporativos.

g) La infidelidad en el ejercicio de los cargos corporativos para los que fuesen elegidos.

C) Son faltas leves:

a) La negligencia en el cumplimiento de normas estatutarias.

b) Las infracciones dbiles de los deberes que la profesin y el ejercicio de cargos corporativos imponen.

c) Los actos enumerados en el apartado relativo a las faltas graves, cuando no tuviesen entidad para ser consideradas como tales.

2. Las faltas muy graves prescribirn a los tres aos, las graves a los dos aos y las leves a los seis meses.

El plazo de prescripcin de las infracciones comenzar a contarse desde el da en que la infraccin se hubiese cometido. No obstante, interrumpir la prescripcin la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento disciplinario, reanudndose el plazo de prescripcin si el expediente estuviera paralizado ms de un mes por causa no imputable al presunto responsable.


[Bloque 32: #a20]

Artculo 20. Sanciones.

1. Las sanciones que pueden imponerse por faltas muy graves son:

a) Suspensin de la condicin de colegiado y del ejercicio profesional por plazo de tres meses y no mayor a un ao.

b) Inhabilitacin para el desempeo de cargos colegiales directivos por plazo de uno a diez aos.

c) Expulsin del Colegio con privacin de la condicin de colegiado, que llevar aneja la inhabilitacin para incorporarse a otro por plazo no superior a seis aos.

2. Las sanciones que pueden imponerse por faltas graves son:

a) Amonestacin escrita, con advertencia de suspensin.

b) Suspensin de la condicin de colegiado y del ejercicio profesional por plazo no superior a tres meses.

c) Suspensin para el desempeo de cargos corporativos por un plazo no superior a cinco aos.

3. Las sanciones que pueden imponerse por faltas leves son:

a) Amonestacin verbal.

b) Amonestacin escrita sin constancia en el expediente personal.

4. Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirn a los tres aos ; las impuestas por faltas graves a los dos aos y las impuestas por faltas leves al ao.


[Bloque 33: #a21]

Artculo 21. Procedimiento disciplinario.

1. Las faltas leves se sancionarn por el Presidente del Colegio, previo acuerdo de la Junta de gobierno, sin necesidad de previo expediente y tras la audiencia o descargo del inculpado. Las faltas graves y muy graves se sancionarn por la Junta de gobierno tras la apertura de expediente disciplinario.

2. Conocida por la Junta de gobierno la comisin de un hecho que pudiera ser constitutivo de falta grave o muy grave, y con anterioridad a la iniciacin del procedimiento, se podrn realizar actuaciones previas con objeto de determinar con carcter preliminar si concurren circunstancias que justifiquen tal iniciacin.

El expediente disciplinario se iniciar por acuerdo de la Junta de gobierno, de oficio o a propuesta de la Comisin Deontolgica, y en l se respetarn las siguientes previsiones:

a) En el acuerdo de iniciacin del procedimiento se designar un Instructor entre los colegiados que lleven ms de diez aos de ejercicio profesional. Adems de esta designacin, el acuerdo de iniciacin incluir la identificacin de la persona o personas presuntamente responsables, una mencin sucinta de los hechos que motivan la apertura del procedimiento, as como el rgano competente para imponer sancin, en su caso.

b) De conformidad con lo previsto en la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, la Junta de gobierno podr adoptar en cualquier momento, mediante acuerdo motivado, las medidas de carcter provisional que resulten necesarias para asegurar la eficacia de la resolucin que pudiera recaer, el buen fin del procedimiento, evitar el mantenimiento de los efectos de la infraccin y proteger las exigencias de los intereses generales.

c) El Instructor, en el plazo de tres das hbiles, a contar desde el siguiente al de la notificacin de su nombramiento, podr manifestar por escrito ante la Junta de gobierno las causas de excusa o abstencin que crea concurrir en l. La Junta de gobierno resolver sobre estas alegaciones en el plazo de diez das. Si las encontrase estimables, proceder a nombrar nuevo Instructor en la misma forma.

d) El colegiado expedientado, una vez notificado de la identidad del Instructor, podr manifestar por escrito ante la Junta de gobierno, en el plazo de los cuatro das hbiles siguientes, las causas de recusacin que creyese concurrir en el Instructor. Sern causa de abstencin o recusacin la amistad ntima o la enemistad manifiesta con el expedientado ; el inters directo o personal en el asunto ; el parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado o por afinidad dentro del segundo, y cualquier otra circunstancia anloga.

Planteada la recusacin por el expedientado, la Junta de gobierno dar traslado al instructor para que formule las alegaciones que estime oportunas en el plazo de tres das. Cumplimentado este trmite, la Junta de gobierno resolver el incidente en el plazo de diez das, sin que contra su decisin quepa recurso alguno.

e) El procedimiento disciplinario se impulsar de oficio en todas sus actuaciones. El Instructor practicar cuantas pruebas y actuaciones sean necesarias para la determinacin y comprobacin de los hechos y responsabilidades susceptibles de sancin. En todo caso, antes de la formalizacin del pliego de cargos, el Instructor deber recibir declaracin al presunto inculpado.

f) A la vista de las pruebas y actuaciones practicadas, el instructor formular, si procediere, pliego de cargos, en el que se expondrn los hechos impugnados, con expresin, en su caso, de la falta presuntamente cometida y de las sanciones que puedan ser de aplicacin.

g) El pliego de cargos se notificar al interesado para que, en el plazo de diez das, pueda contestarlo y proponer la prueba que precise, cuya pertinencia ser calificada por el instructor. La denegacin total o parcial de la prueba propuesta requerir resolucin motivada.

h) Recibido el pliego de descargos, el instructor determinar en el plazo de diez das las pruebas admitidas, que debern llevarse a cabo ante dicho Instructor en el plazo de un mes, a contar a partir de la fecha del acuerdo de determinacin de las pruebas a practicar.

i) Cumplimentadas las precedentes diligencias, el instructor dar vista del expediente al presunto inculpado con carcter inmediato, para que en el plazo de diez das alegue lo que estime pertinente a su defensa y aporte cuantos documentos considere de inters. Se facilitar copia del expediente al presunto inculpado cuando ste as lo solicite.

j) Contestado el pliego o transcurrido el plazo sin hacerlo, y practicadas, en su caso, las pruebas admitidas, el instructor formular propuesta de resolucin, en la que fijar con precisin los hechos, har la valoracin jurdica de los mismos e indicar la sancin que estime procedente.

Dicha propuesta de resolucin se notificar al interesado para que, en el plazo de diez das, alegue lo que a su derecho convenga.

Evacuado el referido trmite, o transcurrido el plazo para ello, se remitir lo actuado a la Junta de gobierno para que, en el plazo de diez das, resuelva lo que proceda.

k) La Junta de gobierno podr devolver el expediente al instructor para que comprenda otros hechos en el pliego de cargos, complete la instruccin o someta al interesado una propuesta de resolucin que incluya una calificacin jurdica de mayor gravedad. En tal caso, antes de remitir de nuevo el expediente al rgano competente para imponer la sancin, se dar vista de lo actuado al interesado, a fin de que en el plazo de diez das alegue cuanto estime conveniente.

l) La resolucin que se adopte se notificar al interesado y deber ser motivada. En ella se especificarn los recursos que procedan contra la misma, los plazos de interposicin y los rganos ante los que haya de presentarse el recurso que proceda.

m) Para la aplicacin de las sanciones, la Junta de gobierno tendr en cuenta las pruebas practicadas y las circunstancias atenuantes o agravantes que pudieran concurrir, as como la existencia de intencionalidad o reiteracin, la naturaleza de los perjuicios causados o la reincidencia, por comisin en el trmino de un ao de ms de una infraccin de la misma naturaleza cuando as haya sido declarado por resolucin firme.

3. Las resoluciones que impongan sancin disciplinaria sern recurribles en los trminos y en la forma establecidos en el artculo 15 de los presentes Estatutos.


[Bloque 34: #cvi]

CAPTULO VI

Del rgimen econmico y financiero


[Bloque 35: #a22]

Artculo 22. Rgimen econmico y financiero.

1. Los Colegios establecern en sus Estatutos propios los recursos econmicos y financieros que les correspondan de conformidad con lo previsto en estos Estatutos generales y en la legislacin sobre Colegios Profesionales estatal y autonmica.

2. Las cuotas habrn de ser satisfechas al respectivo Colegio, el cual extender los recibos correspondientes, remitiendo al Consejo General relacin numeraria de los emitidos, y la aportacin que, conforme a los acuerdos de la Asamblea del Consejo General, el Colegio venga obligado a satisfacer a este ltimo. Del mismo modo, los Colegios remitirn sus presupuestos anuales al Consejo General para su conocimiento.

3. No obstante lo anterior, cuando algn colegiado no abone al Colegio la cuota girada, ste lo notificar al Consejo General, con mencin especfica del motivo que la produjo, as como, en su caso, del nmero de cuotas pendientes de abonar, a los efectos de ser excluido de las situaciones reguladas estatutariamente, para, transcurridos los plazos previstos, proceder a la baja colegial y demanda por las cantidades dejadas de abonar, con los intereses, gastos y costas que correspondan. Cuando un colegiado deudor de cuotas colegiales proceda a su regularizacin, abonndolas, el Colegio remitir al Consejo General la parte correspondiente dejada de percibir.

4. Con carcter excepcional, cuando un Colegio no cumpla sus obligaciones econmicas respecto del Consejo General, al tratarse de fondos econmicos pertenecientes a este ltimo, el Consejo General podr adoptar medidas tendentes a garantizar el cobro efectivo de las cantidades adeudadas por el Colegio, pudiendo recabar el auxilio judicial para llevar a efecto las medidas acordadas, o exigir el depsito judicial de las cantidades adeudadas.

Se declara la nulidad del inciso destacado del apartado 4 por Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14703.

En el mismo sentido se pronuncian:

Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14704.

Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14705.

Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14706.




[Bloque 36: #tii]

TTULO II

Del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermera de Espaa


[Bloque 37: #ci-2]

CAPTULO I

Del Consejo General y sus funciones


[Bloque 38: #a23]

Artculo 23. Naturaleza jurdica del Consejo General.

1. El Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermera de Espaa es el rgano superior de representacin y coordinacin de aqullos, en los mbitos nacional e internacional, teniendo a todos los efectos la cualidad de corporacin de derecho pblico, con personalidad jurdica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Su domicilio radicar en la capital del Estado, sin perjuicio de poder celebrar reuniones en cualquier otro lugar del territorio espaol.

2. El Consejo General es la entidad que agrupa, coordina y representa con carcter exclusivo a la profesin de enfermera y a todos los Colegios Oficiales de Enfermera de Espaa en los mbitos nacional e internacional ; ordena, en el mbito de su competencia y de acuerdo con lo establecido en la Constitucin y en las leyes, el ejercicio profesional, y defiende y protege los intereses de los profesionales y de la enfermera, ejerciendo la facultad disciplinaria y resolviendo los recursos que se interpongan, en los trminos regulados en estos Estatutos.


[Bloque 39: #a24]

Artculo 24. Funciones del Consejo General.

El Consejo General tendr las siguientes funciones:

1. Las atribuidas a los Colegios por la Ley de Colegios Profesionales, en cuanto tengan mbito o repercusin nacional.

2. La elaboracin de los Estatutos generales de la profesin y de la Organizacin Colegial de Enfermera, as como los suyos propios.

3. Ser informado por los Colegios sobre los Estatutos colegiales aprobados y su contenido.

4. Dirimir los conflictos que se puedan suscitar entre los distintos Colegios, cuando as lo contemplen los Estatutos particulares de los Colegios o, en todo caso, cuando la legislacin estatal y autonmica sobre la materia no estableciese lo contrario.

Siempre le corresponder esta facultad cuando los Colegios en conflicto pertenezcan a distintas Comunidades Autnomas.

5. Resolver los recursos que se interpongan contra los actos o acuerdos de los Colegios, cuando as lo contemplen los Estatutos particulares de los Colegios o, en todo caso, cuando la legislacin estatal y autonmica sobre la materia no estableciese lo contrario.

6. Adoptar las medidas necesarias para que los Colegios cumplan las resoluciones del propio Consejo General dictadas en materia de su competencia.

7. Ejercer las funciones disciplinarias con respecto a los miembros de las Juntas de gobierno de los Colegios, cuando as lo contemplen los Estatutos particulares de los Colegios o, en todo caso, cuando no se hubiera constituido conforme a la normativa en vigor el correspondiente Consejo Autonmico o cuando los actos enjuiciados se refieran o afecten a competencias que en virtud de Ley o de estos Estatutos corresponden al Consejo General o afecten con carcter general a la profesin o al conjunto de la Organizacin Colegial.Asimismo, ejercer funciones disciplinarias respecto de los colegiados, cuando sus actuaciones afecten con carcter general a la profesin o al conjunto de la Organizacin Colegial, as como respecto de los miembros de los rganos colegiados y comisiones, o de los asesores del propio Consejo General, siguiendo, en todo caso, el procedimiento establecido en captulo V del ttulo I de estos Estatutos.

8. Aprobar sus presupuestos, las bases del sistema presupuestario de la Organizacin Colegial y regular y fijar equitativamente las aportaciones de los Colegios.

9. Promover ante las Administraciones pblicas, las autoridades o el Gobierno de la Nacin, la mejora y perfeccionamiento de la legislacin estatal sobre Colegios profesionales, e informar todo proyecto de disposicin estatal que afecte a las condiciones generales del ejercicio profesional.

10. Informar los proyectos de disposiciones generales estatales de carcter fiscal que afecten concreta y directamente a la profesin o intereses corporativos.

11. Asumir con carcter exclusivo la representacin de los profesionales espaoles ante las entidades similares en otras naciones.

12. Organizar con carcter nacional instituciones y servicios de asistencia, previsin, formacin o cualesquiera otros de naturaleza anloga y colaborar con la Administracin para la aplicacin a los profesionales colegiados del sistema de seguridad social ms adecuado.

13. Tratar de conseguir el mayor nivel de empleo de los colegiados, colaborando con las Administraciones pblicas en la medida en que resulte necesario.

14. Adoptar las medidas que estime convenientes para completar provisionalmente con los colegiados ms antiguos las Juntas de gobierno de los Colegios, cuando se produzcan vacantes antes de celebrarse elecciones, siempre que as lo contemplen los Estatutos particulares de los Colegios o, en todo caso, cuando la legislacin estatal y autonmica sobre la materia no estableciese lo contrario. Si las vacantes afectaran a la mitad de la Junta de gobierno de que se trate, el Consejo ordenar la inmediata convocatoria de elecciones.

La Junta as constituida ejercer sus funciones hasta que tomen posesin los designados en virtud de elecciones, que se celebrarn conforme a las disposiciones estatutarias.

15. Velar por que se cumplan las condiciones exigidas por las Leyes y por los Estatutos para la presentacin y proclamacin de candidatos para los cargos de las Juntas de gobierno de los Colegios, siempre que as lo contemplen los Estatutos particulares de los Colegios o, en todo caso, cuando la legislacin estatal y autonmica sobre la materia no estableciese lo contrario.

16. Aprobar las normas deontolgicas y las resoluciones que ordenen, en el mbito de su competencia, la actividad profesional de los colegiados, las cuales tendrn carcter obligatorio, como forma de tratar de garantizar el derecho a la salud mediante la calidad y la competencia profesional.

17. Colaborar en la funcin educativa y formativa de los futuros profesionales de Enfermera, informando las directrices generales de los planes de estudios.

18. Cooperar, de acuerdo con las disposiciones vigentes, con los poderes pblicos en la formulacin de la poltica sanitaria, participando en la elaboracin de cuantas disposiciones afecten o se relacionen con el mbito profesional de la Enfermera.

19. Fijar con carcter general y obligatorio para todos los Colegios de Espaa el importe de la cuota de ingreso, el de la cuota homognea por colegiado y mes, as como las aportaciones de los Colegios al Consejo General, y cualesquiera otras cuotas extraordinarias.

20. Velar por que los medios de comunicacin de toda clase y mbito eviten cualquier tipo de propaganda o publicidad incierta en relacin con la profesin, as como toda divulgacin de avances de la enfermera que no estn debidamente avalados.

21. Formalizar con cualquier institucin, organismo, corporacin u organizacin, pblicos o privados, los convenios, contratos y acuerdos de colaboracin necesarios para el cumplimiento de los fines de la Organizacin Colegial.

22. Adoptar las resoluciones y acuerdos necesarios para llevar a cabo el control de calidad de la competencia de los profesionales de la enfermera en los trminos establecidos en el captulo II del ttulo III de estos Estatutos, como medio para tratar de garantizar el derecho a la salud.

Se declara la nulidad de los incisos destacados de los apartados 7 y 19 por Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14703.

En el mismo sentido se pronuncian:

Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14704.

Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14705.

Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14706.




[Bloque 40: #cii-2]

CAPTULO II

De los rganos del Consejo General


[Bloque 41: #a25]

Artculo 25. rganos colegiados y rganos unipersonales.

Son rganos colegiados del Consejo General la Asamblea General, el Pleno, la Comisin Ejecutiva, la Comisin Permanente y el Consejo Interautonmico.

Son rganos unipersonales el Presidente, los Vicepresidentes, el Secretario general, el Vicesecretario general, el Tesorero, el Vicetesorero y los Vocales.


[Bloque 42: #a26]

Artculo 26. La Asamblea General.

1. La Asamblea General, que ser el rgano supremo del Consejo, estar constituida por el Presidente del Consejo, los restantes miembros de la Comisin Ejecutiva y los Presidentes de los Colegios que se encuentren al corriente de sus obligaciones respecto del Consejo General.

2. Sern funciones de la Asamblea:

a) La aprobacin de las normas deontolgicas y las resoluciones relativas a la ordenacin del ejercicio de la profesin, de mbito estatal.

b) El establecimiento de las bases del sistema general presupuestario de la Organizacin Colegial, que incluyen, entre otras, la fijacin anual, con carcter general y obligatorio para todos los Colegios de la cuota de ingreso al Consejo General o a la Organizacin Colegial de Enfermera de Espaa, de las cuotas homogneas por colegiado y mes, y de las aportaciones econmicas de los Colegios al Consejo General.

c) La aprobacin con carcter anual de los Presupuestos del Consejo General, as como de su balance de situacin y la liquidacin de cuentas, o cualesquiera cuotas extraordinarias que se puedan establecer.

d) Aprobar su propio reglamento interno de funcionamiento.

e) Exigir al Presidente del Consejo General, a los miembros electivos del Pleno y a los de la Comisin Ejecutiva la responsabilidad sobre su gestin, mediante el debate y votacin de la correspondiente mocin de censura.

La mocin de censura ser presentada mediante escrito dirigido al Presidente del Consejo General firmada por no menos de quince Presidentes de Colegios que se hallen al corriente de sus obligaciones respecto del Consejo General. En dicho escrito deber constar la identificacin de los Colegios que la presenten, la persona o personas contra las que se dirige la mocin, la fundamentacin de la misma, indicando los motivos en que se basa y adjuntando los documentos que la prueben o solicitando que, por el Consejo General, se aporten a la sesin para el debate de la mocin los documentos que sean de inters para los censurantes.

No podr presentarse la mocin de censura durante el primer ao de mandato de los cargos de los rganos del Consejo General.

En el reglamento de funcionamiento interno de la Asamblea se determinarn los restantes requisitos y el procedimiento para la tramitacin y debate de la mocin de censura, que, en todo caso, requerir para su aprobacin el voto favorable de la mitad ms uno de los miembros de la Asamblea, tanto presentes como ausentes. La aprobacin de la mocin de censura llevar consigo la celebracin, dentro del plazo mximo de dos meses, de las correspondientes elecciones, permaneciendo los cargos anteriores en funciones hasta la toma de posesin de los nuevos cargos electos.

f) El nombramiento del Presidente de Honor de la Organizacin Colegial.

3. La Asamblea se reunir preceptivamente al menos una vez al ao, en el ltimo trimestre, para aprobar los presupuestos. Facultativamente, podr reunirse dentro de los seis meses siguientes a la finalizacin del ejercicio para aprobar la liquidacin de cuentas y el balance de situacin correspondientes al ejercicio finalizado. Si no se produjera esta reunin, la liquidacin de cuentas y el balance de situacin se sometern a la siguiente Asamblea que se celebre.

La Asamblea tambin se reunir cuando lo soliciten el Pleno, la Comisin Ejecutiva o, al menos, un tercio de los miembros de la Asamblea.

4. La convocatoria de Asamblea se verificar por acuerdo del Presidente del Consejo General, mediante escrito dirigido por cualquier medio que permita tener constancia de su efectiva realizacin, con siete das de antelacin a todos sus integrantes, indicando lugar, hora y fecha de la reunin, tanto en primera como en segunda convocatoria, y el orden de los asuntos a tratar. Podr convocarse en casos de urgencia con cuarenta y ocho horas de antelacin mediante telegrama o cualquier otro medio que permita tener constancia de su realizacin. Los acuerdos de la Asamblea sern adoptados por mayora de los asistentes, salvo lo previsto para la mocin de censura. La Asamblea quedar vlidamente constituida, en primera convocatoria, con la asistencia de la mitad ms uno de sus componentes, y en segunda convocatoria, cualquiera que fuera el nmero de stos. Sern Presidente y Secretario de la sesin los que lo sean de la Comisin Ejecutiva.

Se declara la nulidad de los incisos destacados de los apartados 1, 2.b) y e) por Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14703.

En el mismo sentido se pronuncian:

Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14704.

Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14705.

Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14706.




[Bloque 43: #a27]

Artculo 27. El Pleno.

1. El Pleno del Consejo General estar compuesto por:

A) El Presidente del Consejo General.

B) Los Presidentes de aquellos Consejos autonmicos respecto de los cuales al menos dos terceras partes de los Colegios de su mbito territorial, se encuentren al corriente de sus obligaciones con el Consejo General.

C) El Presidente de la Comisin Deontolgica Nacional.

D) El Presidente del Instituto Superior de Acreditacin y Desarrollo Profesional de la Enfermera y otras Ciencias de la Salud.

E) Los siguientes representantes de los distintos sectores profesionales, como Vocales:

a) Siete miembros en representacin de los enfermeros responsables de cuidados generales.

b) Un miembro por cada una de las especialidades de Enfermera creadas o que se puedan crear en un futuro.

c) Dos miembros en representacin de reas profesionales especficas de enfermera que no tengan carcter de especialidad.

d) Un representante de los colegiados jubilados.

e) Un representante para la promocin y estabilidad del empleo.

f) Dos miembros en representacin de la docencia de Enfermera ; uno procedente de centros estatales y otro, de centros adscritos y/o privados.

g) Un representante de los enfermeros responsables de terapias alternativas.

2. Tambin formarn parte del Pleno los miembros de la Comisin Ejecutiva.

Se declara la nulidad del inciso destacado del apartado 1.B) por Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14703.

En el mismo sentido se pronuncian:

Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14704.

Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14705.

Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14706.




[Bloque 44: #a28]

Artculo 28. Rgimen de eleccin de los miembros del Pleno.

1. El Presidente y los representantes de los diversos sectores de la profesin sern elegidos por votacin directa y secreta en la que participarn el Presidente, un Vicepresidente y el Secretario de cada Colegio o los miembros de sus Juntas de gobierno que estatutariamente les sustituyan. No obstante lo anterior, el Presidente ser elegido por todos los Presidentes de los Colegios y por el Presidente del propio Consejo que se encuentre en ejercicio del cargo, o, en su defecto, por quien le sustituya estatutariamente. Sern de aplicacin a los rganos del Consejo General la obligatoriedad del ejercicio profesional y las incompatibilidades a que se refiere la Ley de Colegios Profesionales.

2. El Presidente del Consejo General ser elegido entre cualquier colegiado con ms de quince aos de ejercicio profesional, sin ms requisito que no hallarse sancionado disciplinariamente por resolucin firme del Colegio, del Consejo Autonmico o del Consejo General, ni incurso en incompatibilidades previstas en la Ley de Colegios Profesionales y encontrarse al corriente de sus obligaciones con el respectivo Colegio.

3. Para los dems cargos del Pleno sern elegibles los colegiados en ejercicio de todos los Colegios con ms de siete aos de ejercicio profesional, que se encuentren al corriente de sus obligaciones con su respectivo Colegio, y ostenten la titulacin, especialidad o situacin especfica que corresponda al cargo al que concurran. No debern hallarse sancionados disciplinariamente por resolucin firme del Colegio, del Consejo Autonmico o del Consejo General, ni incursos en ninguna de las incompatibilidades previstas en la Ley de Colegios Profesionales.

4. (Anulado)

Se declara la nulidad del apartado 4 por Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14703.

En el mismo sentido se pronuncian:

Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14704.

Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14705.

Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14706.




[Bloque 45: #a29]

Artculo 29. Procedimiento electoral.

1. Las elecciones se celebrarn mediante convocatoria de la Comisin Ejecutiva del Consejo General, que deber verificarse con quince das naturales de antelacin a la celebracin de aqullas. Los candidatos al cargo de Presidente debern ser propuestos por al menos quince Colegios que se encuentren al corriente de sus obligaciones con el Consejo General. Las candidaturas para los restantes cargos sern seleccionadas, propuestas y presentadas en relacin por cargos y candidatos, as como un suplente para cada cargo, en listas cerradas y completas, por al menos quince Colegios que se encuentren al corriente de sus obligaciones respecto del Consejo General. Las candidaturas habrn de tener entrada en dicho Consejo dentro de los ocho das naturales siguientes a la comunicacin de la convocatoria de elecciones. No se admitir el voto por correo.

2. En la convocatoria se sealar la hora de apertura y cierre de la votacin, la cual se realizar mediante el depsito de las respectivas papeletas en las que figurarn los nombres de los candidatos elegidos para el cargo de Presidente, y en lista cerrada y completa, para los restantes cargos electivos del Pleno.

3. La mesa electoral en el Consejo General estar compuesta por los tres Presidentes de Colegios de mayor edad y cuyos Colegios estn al corriente de sus obligaciones respecto del Consejo General, realizando el ms joven de ellos las funciones de Secretario, y el mayor, las de Presidente de la mesa.

4. En la mesa se dispondrn dos urnas cerradas con una ranura para introducir el voto. En la primera de ellas se depositarn las papeletas para la eleccin del Presidente. En la segunda se depositarn las papeletas para la eleccin de los restantes cargos vacantes.

5. El acto comenzar haciendo pblica el Presidente de la mesa electoral la relacin de candidatos y suplentes admitidos. Los Presidentes de Colegios y el Presidente del Consejo General, o quienes les sustituyan estatutariamente, depositarn dos votos: Uno, en la urna destinada a los votos para el cargo de Presidente, y otro, en la urna destinada a la eleccin de los restantes cargos vacantes. Los Vicepresidentes y Secretarios, o quienes les sustituyan estatutariamente, slo votarn en la urna destinada a la eleccin de los restantes cargos vacantes.

Finalizada la votacin, y sin interrumpir la sesin, se proceder al escrutinio de los votos, comenzndose por la urna correspondiente a la eleccin del Presidente. Terminado el escrutinio, el Presidente de la mesa electoral proclamar a los candidatos que resulten elegidos para cubrir las vacantes, y sus suplentes, levantndose acta a continuacin con el resultado del escrutinio.

6. Los votos debern ser emitidos personalmente, pero en el supuesto de enfermedad o imposibilidad de asistencia debidamente justificada emitirn por delegacin de los electores en otro miembro de la Junta de gobierno del Colegio de que se trate, que deber ser extendida por escrito y autorizada por el Secretario del Colegio, con el visto bueno de su Presidente.

7. El mandato de los miembros del Pleno as elegidos tendr una duracin de cinco aos, pudiendo ser reelegidos.

8. Los miembros del Pleno as elegidos cesarn en sus cargos por expiracin del mandato para el que fueron elegidos ; por renuncia justificada del interesado; por falta de asistencia injustificada a tres sesiones consecutivas o cinco alternas del Pleno ; por imposicin de sancin disciplinaria, excepto por falta leve ; y por aceptacin de la mocin de censura establecida en estos Estatutos. El cese del Presidente por renuncia, por mocin de censura o por cualquier otra causa acarrear el cese de los miembros de la Comisin Ejecutiva designados por l.

9. Cuando en un proceso electoral para elegir miembros del Pleno resulte proclamada una sola candidatura para los respectivos cargos a cuya eleccin se provea, no ser necesaria la celebracin del acto electoral, quedando proclamados electos dichos candidatos y sus suplentes de forma automtica.

Se declara la nulidad de los incisos destacados de los apartados 1 y 3 por Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14703.

En el mismo sentido se pronuncian:

Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14704.

Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14705.

Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14706.




[Bloque 46: #a30]

Artculo 30. Funciones del Pleno.

Son funciones del Pleno:

a) Elaborar y preparar las normas bsicas ordenadoras de la actividad profesional de los colegiados y de la Organizacin Colegial, as como los Estatutos de la Organizacin Colegial.

b) Elaborar y aprobar, en su caso, el Plan Quinquenal de la Organizacin Colegial.

c) Aprobar los Estatutos de los Colegios, cuando as se prevea en aqullos o en todo caso, cuando la legislacin estatal y autonmica sobre la materia no estableciese lo contrario.

d) Resolver los expedientes disciplinarios que se puedan abrir a miembros de los rganos colegiados y comisiones, o de los asesores del propio Consejo General o miembros de las Juntas de gobierno de los Colegios, siempre que, en este ltimo caso, el Consejo tenga atribuida esa competencia.

e) Servir de cauce de participacin de las diversas Comunidades Autnomas y sectores de la profesin en el Consejo General.

f) Resolver los conflictos que se puedan plantear entre Colegios que pertenezcan a distintas Comunidades Autnomas.

g) Aprobar las normas de funcionamiento interno del Pleno y establecer en su seno las comisiones u otros rganos que estime adecuados para el ejercicio de sus funciones.

h) Fijar las cantidades correspondientes a gastos de locomocin, dietas u otras retribuciones que se determinen para sus integrantes.

i) Las atribuidas al Consejo General por la Ley de Colegios Profesionales y por estos Estatutos que no estn conferidas a la Asamblea.


[Bloque 47: #a31]

Artculo 31. Rgimen de funcionamiento del Pleno.

1. El Pleno se reunir al menos dos veces al ao, y siempre que as lo solicite el Presidente, la Comisin Ejecutiva o un tercio de los integrantes del mismo. Las convocatorias sern realizadas por el Secretario, a requerimiento del Presidente, por cualquier medio que permita tener constancia de su verificacin, con siete das de antelacin, salvo casos de urgencia, en que podr realizarse con cuarenta y ocho horas de antelacin. En la convocatoria se expresar el orden de asuntos a tratar, no pudindose adoptar acuerdos sobre extremos que no consten en el orden del da, salvo que se encuentren presentes todos sus miembros y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayora.

2. Sern vlidas las reuniones del Pleno cuando asistan, en primera convocatoria, la mitad ms uno de los miembros, y en segunda convocatoria, que tendr lugar media hora ms tarde, cualquiera que sea el nmero de asistentes, siempre que asistan un mnimo de siete.

3. Los acuerdos se adoptarn por mayora de votos de los asistentes, vinculando a todos los miembros del Consejo. El Presidente tendr voto de calidad. Sern Presidente y Secretario del Pleno los que lo sean de la Comisin Ejecutiva.

4. En los casos de que se produzcan vacantes en los cargos electos del Pleno, se cubrirn por los suplentes correspondientes. Las vacantes entre los suplentes que hayan accedido al Pleno sern cubiertas por las personas que ste designe.


[Bloque 48: #a32]

Artculo 32. El Consejo Interautonmico.

Como rgano consultivo y de asesoramiento de la Asamblea General y del Pleno, se crea el Consejo Interautonmico, integrado por los Presidentes de los Consejos Autonmicos de Colegios de Enfermera y por los miembros de la Comisin Ejecutiva del Consejo General. Ser Presidente de dicho rgano consultivo el Presidente del Consejo General.

La convocatoria ser cursada por acuerdo del Presidente, de oficio o a propuesta del Pleno, de la Asamblea o de al menos un tercio de los integrantes del Consejo Interautonmico.

El Consejo Interautonmico aprobar un reglamento de rgimen interno que regule su funcionamiento.


[Bloque 49: #a33]

Artculo 33. Composicin y funciones de la Comisin Ejecutiva.

La Comisin Ejecutiva estar integrada por el Presidente, tres Vicepresidentes, un Secretario general, un Vicesecretario general, un Tesorero y un Vicetesorero, que lo sern, a su vez, del Consejo General.

Los miembros de la Comisin Ejecutiva sern designados y cesados por decisin del Presidente, entre los integrantes del Pleno. En los casos de ausencia o de enfermedad y, en general, cuando concurra alguna otra causa justificada, los miembros titulares de la Comisin Ejecutiva sern sustituidos por los suplentes que designe el Presidente.

Sern funciones de la Comisin Ejecutiva:

a) La apertura de expedientes disciplinarios a los miembros de los rganos colegiados y comisiones, o de los asesores del propio Consejo General o de las Juntas de gobierno de los Colegios, siempre que, en este ltimo caso, el Consejo tenga atribuida esa competencia.

b) Ejecutar los acuerdos adoptados por la Asamblea o el Pleno.

c) Dirigir y administrar el Consejo en beneficio de la Corporacin.

d) Establecer y organizar los servicios necesarios para el mejor cumplimiento de sus funciones.

e) Recaudar, gestionar y administrar los fondos del Consejo General, elaborando los presupuestos, el balance y la liquidacin de cuentas para someterlos a la aprobacin de la Asamblea.

f) Designar y contratar los asesores y el personal que estime necesarios para el mejor funcionamiento del Consejo General.

g) Resolver los recursos corporativos que se planteen ante el Consejo General de acuerdo con lo previsto en estos Estatutos.

h) Aprobar sus normas de funcionamiento interno y establecer en su seno las comisiones u otros rganos que estime adecuados para el ejercicio de sus funciones.

i) Fijar las cantidades correspondientes a gastos de locomocin, dietas u otras retribuciones que se determinen para sus integrantes.

j) Adoptar las medidas previstas en el artculo 22.4 de los presentes Estatutos.


[Bloque 50: #a34]

Artculo 34. Rgimen de funcionamiento de la Comisin Ejecutiva.

La Comisin Ejecutiva se reunir como mnimo trimestralmente o cuando as lo requiera el Presidente del Consejo. La convocatoria se remitir por el Secretario, previo mandato del Presidente en la que constar la fijacin del orden del da, con al menos cinco das de antelacin, salvo casos de urgencia que podr enviarse con cuarenta y ocho horas de antelacin por cualquiera de los medios que permitan tener constancia de su remisin. No se podrn adoptar acuerdos sobre asuntos no incluidos en el orden del da, a no ser que estn presentes todos sus integrantes y sea declarada la urgencia del asunto por mayora de todos ellos. Sern vlidas las reuniones cuando asistan, en primera convocatoria, la mitad ms uno de los miembros, o, en segunda convocatoria, cualquiera que sea su nmero.


[Bloque 51: #a35]

Artculo 35. Composicin de la Comisin Permanente.

La Comisin Permanente del Consejo General, compuesta por cuatro miembros, entre los que se encontrarn el Presidente y el Secretario de la Comisin Ejecutiva, ser designada por esta ltima entre sus miembros, nombrando tambin los correspondientes suplentes para los casos de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa justificada. La Comisin Permanente adaptar su funcionamiento interno al mismo rgimen establecido para la Comisin Ejecutiva, pero sus reuniones debern celebrarse al menos una vez al mes.


[Bloque 52: #a36]

Artculo 36. Funciones de la Comisin Permanente.

Sern funciones de la Comisin Permanente:

a) Preparar los trabajos del Pleno y de la Comisin Ejecutiva.

b) Adoptar acuerdos de trmite en los expedientes disciplinarios a los que el Consejo General d curso.

c) Ejercer las funciones que le puedan delegar expresamente el Pleno o la Comisin Ejecutiva.

d) Administrar y gestionar el Consejo General con las limitaciones que determine la Comisin Ejecutiva.

e) Aprobar sus normas de funcionamiento interno y fijar las cantidades correspondientes a gastos de locomocin, dietas u otras retribuciones que se determinen para sus integrantes.


[Bloque 53: #a37]

Artculo 37. Rgimen de los cargos.

1. El cargo de Presidente, como los de los dems miembros del Pleno y de la Comisin Ejecutiva, ser gratuito. Sin embargo, en los presupuestos anuales se fijarn partidas para atender con decoro los gastos de representacin del Presidente y/o de los miembros del Pleno y de la Comisin Ejecutiva. No obstante, los rganos del Consejo que tengan atribuida la competencia podrn acordar la fijacin de retribuciones con carcter estable o transitorio a miembros del Pleno, de la Comisin Ejecutiva y de la Comisin Permanente.

2. A propuesta del Pleno, de la Comisin Ejecutiva o de al menos quince Colegios provinciales, la Asamblea General podr nombrar un Presidente de Honor de la Organizacin Colegial como reconocimiento a la labor realizada en favor de dicha organizacin y de la profesin de enfermera.


[Bloque 54: #ciii-2]

CAPTULO III

De los rganos unipersonales


[Bloque 55: #a38]

Artculo 38. El Presidente.

Son funciones del Presidente:

a) Ostentar la representacin mxima de la Organizacin Colegial de Enfermera, en todas sus relaciones con los poderes pblicos, centrales, perifricos, autonmicos o locales, entidades, corporaciones y personas jurdicas o naturales de cualquier orden, siempre que se trate de materias profesionales de inters general.

b) Ejercitar las acciones que correspondan en defensa de los derechos de los colegiados y de la Organizacin Colegial ante los Tribunales de Justicia y autoridades de todas clases, otorgando y revocando los poderes que sean necesarios para ello.

c) Coordinar, impulsar y dirigir ejecutivamente la poltica, objetivos y desarrollo de la actividad del Consejo General, y hacer que se ejecuten los acuerdos de los rganos de aqul, pudiendo conferir las delegaciones y los apoderamientos necesarios para la gestin y ejecucin material de los mismos, previa decisin favorable de los rganos competentes.

d) Presidir y levantar las sesiones de los rganos del Consejo, dirigir sus debates y visar las certificaciones y actas realizadas por el Secretario general.

e) Ordenar los pagos y expedir conjuntamente con el Tesorero los libramientos para la disposicin de fondos.

f) Autorizar los informes y comunicaciones que hayan de cursarse y visar los nombramientos y certificaciones del Consejo.

g) Adoptar las resoluciones que procedan por razones de urgencia, dando cuenta al rgano correspondiente del Consejo de las decisiones adoptadas para su ratificacin en la sesin siguiente.

h) Nombrar y apartar a los miembros de la Comisin Ejecutiva y sus suplentes o sustitutos.


[Bloque 56: #a39]

Artculo 39. Los Vicepresidentes.

Los Vicepresidentes llevarn a cabo, por su orden, las funciones del Presidente en caso de ausencia, enfermedad, abstencin, recusacin o vacante de ste, y las especiales que se puedan delegar en ellos.


[Bloque 57: #a40]

Artculo 40. El Secretario General y el Vicesecretario general.

Sern funciones del Secretario general y en caso de ausencia, enfermedad, abstencin, recusacin o vacante de ste, del Vicesecretario general, las siguientes:

a) Extender las actas de las sesiones de los rganos del Consejo General, y las certificaciones de sus acuerdos, con el visto bueno del Presidente. En las actas se expresar la fecha y hora de la reunin, los asistentes y los acuerdos adoptados, as como, cuando se solicite expresamente, los votos u opiniones contrarias que se emitan a dichos acuerdos. El acta reflejar tambin si los acuerdos se adoptaron por asentimiento o por votacin, y en este ltimo caso, si lo fue por mayora o por unanimidad.

b) Cursar las convocatorias para las sesiones de los rganos del Consejo General, previo mandato del Presidente.

c) Proponer a los rganos correspondientes del Consejo General el establecimiento de los medios y mecanismos que garanticen la custodia de los libros, sellos, archivos y documentos del Consejo General.


[Bloque 58: #a41]

Artculo 41. El Tesorero y el Vicetesorero.

El Tesorero, o en su caso, el Vicetesorero, expedir y cumplimentar, a instancias del Presidente, los libramientos para la inversin de fondos y talones necesarios para el movimiento de las cuentas abiertas a nombre del Consejo, con las firmas preceptivas. Propondr y gestionar cuantos extremos sean conducentes a la buena marcha contable del Consejo, suscribiendo con el Presidente los libramientos de pago que aqul, como ordenador de pagos, realice ; llevar los libros necesarios para el registro de ingresos y gastos y, en general, el movimiento patrimonial, cobrando las cantidades que por cualquier concepto deban ingresarse, autorizando con su firma los recibos correspondientes, dando cuenta al Presidente, al Pleno y a la Comisin Ejecutiva de las necesidades observadas y de la situacin de Tesorera.

Todos los aos formular la cuenta general y presentar el presupuesto a la Comisin Ejecutiva del Consejo General, efectuando las operaciones contables que correspondan de una manera regular y peridica, para lo cual, y dado su carcter no profesional, podr servirse de los medios, asesores y empleados necesarios, previo acuerdo de la Comisin Ejecutiva, al objeto de modernizar y profesionalizar la gestin.

El Vicetesorero desempear las funciones del Tesorero en los casos de ausencia, enfermedad, abstencin, recusacin o vacante del Tesorero, y colaborar con ste en todo aquello que sea necesario para la buena marcha de la Tesorera del Consejo General.


[Bloque 59: #a42]

Artculo 42. Otros miembros del Pleno.

Tambin formar parte del Pleno el Presidente de la Comisin Deontolgica Nacional, que ser designado por dicho Pleno entre colegiados con una antigedad mnima de doce aos, que no estn incursos en expedientes disciplinarios ni hayan sido separados de la profesin, ni sancionado en va corporativa. Deber encontrarse al corriente de sus obligaciones con su respectivo Colegio.

Igualmente, formar parte del Pleno, con voz pero sin voto, el Presidente del Instituto Superior de Acreditacin y Desarrollo de la Enfermera y otras Ciencias de la Salud.


[Bloque 60: #a43]

Artculo 43. Los Vocales del Pleno.

Los Vocales del Pleno ejercern las funciones que les atribuya dicho rgano, y en especial, podrn presidir, por delegacin del Presidente, las comisiones que se creen, dando cuenta de lo actuado en ellas al Presidente, quien, a su vez, informar a los rganos correspondientes.


[Bloque 61: #a44]

Artculo 44. Medios de gestin corporativa.

Al objeto de modernizar y agilizar el funcionamiento y la gestin corporativa, se podrn incorporar los medios tcnicos y profesionales necesarios, previo acuerdo de los rganos del Consejo. Igualmente, se podrn designar asesores jurdicos, econmicos y de cualquier otra clase, que informen y colaboren en las actuaciones a realizar.


[Bloque 62: #civ-2]

CAPTULO IV

Del rgimen econmico


[Bloque 63: #a45]

Artculo 45. Aportaciones colegiales y otros ingresos del Consejo General.

Los fondos del Consejo General sern los procedentes de las aportaciones que, por colegiado y mes, sean fijadas anualmente por la Asamblea con carcter obligatorio para todos los Colegios de Espaa. Estas aportaciones de los Colegios al Consejo General se llevarn a efecto de acuerdo con el nmero de colegiados de que disponga cada Colegio. El impago de estas aportaciones podr reclamarse ante la jurisdiccin civil.

No obstante lo anterior, la falta de pago por los Colegios de las aportaciones relativas a dos o ms perodos trimestrales, o de sus respectivos intereses y gastos ocasionados, dar lugar de forma automtica a la suspensin de la participacin del respectivo Colegio en los rganos del Consejo General o en las actividades y servicios que dicho Consejo preste en ejercicio de sus funciones, hasta tanto no sean efectuados los pagos o sea firmado el correspondiente reconocimiento de deuda y compromiso de pago, en el que habrn de incluirse los intereses de demora y los gastos ocasionados al Consejo General. En cualquier caso, los rganos del Consejo General podrn decidir la prestacin de los servicios o realizacin de actividades dirigidas a los colegiados pertenecientes a los Colegios deudores, previo pago por dichos colegiados al Consejo General de las cantidades que ste tenga establecidas para los servicios y actividades.

Sern tambin ingresos del Consejo los procedentes de cuotas extraordinarias, cuotas de ingreso al Consejo General o a la Organizacin Colegial, que puedan ser fijadas por la Asamblea General, certificaciones, dictmenes, sellos autorizados, impresos de carcter profesional y tasas que pueda percibir por los servicios que establezca, as como los legados, donativos o subvenciones que puedan aceptarse o arbitrarse, y cualesquiera otros anlogos que puedan percibirse por cualquier otro ttulo. Igualmente, se considerarn ingresos los derivados de participaciones, mobiliarias o inmobiliarias, en entidades, sociedades o empresas, en los trminos previstos en la legislacin vigente.

Se declara la nulidad de los incisos destacados del prrafo segundo por Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14703. y del prrafo primero por Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14704.

En el mismo sentido se pronuncian:

Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14705.

Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14706.




[Bloque 64: #a46]

Artculo 46. Rgimen econmico del Consejo General.

1. Los presupuestos anuales del Consejo detallarn los ingresos y gastos previstos para el ejercicio correspondiente, integrando todos sus rganos y actividades.

2. De iniciarse un nuevo ejercicio econmico sin que se hubiera aprobado el presupuesto correspondiente, quedar prorrogado automticamente el presupuesto del ejercicio anterior hasta la aprobacin del nuevo, adaptndose aquellas partidas que resulten de la aplicacin de disposiciones vigentes en materia laboral u otras.

3. La cuota homognea de la Organizacin Colegial se actualizar de forma automtica en funcin del ndice de precios al consumo que facilite el Instituto Nacional de Estadstica o cualquier otro indicador que en el futuro pudiera sustituirlo, sin perjuicio de que la Asamblea del Consejo General pueda adoptar los acuerdos y resoluciones que considere pertinentes respecto de la cuota que vaya a regir en cada ejercicio anual.

4. Para el cumplimiento de sus fines y el desarrollo de sus funciones, el Consejo General podr participar en inversiones, actividades, sociedades, fundaciones y otros tipos de entidades siempre que las mismas tengan relacin con los fines legales y estatutarios de dicho Consejo.

5. Los Colegios que adeuden cantidades al Consejo General por cualquier concepto debern abonar adems los intereses generados por las cantidades impagadas, as como la totalidad de los gastos o perjuicios causados por el impago o por su reclamacin judicial o extrajudicial, hasta su completa satisfaccin al Consejo General, sin perjuicio de lo que se pueda establecer, en su caso, por los Juzgados y Tribunales


[Bloque 65: #cv-2]

CAPTULO V

De la potestad disciplinaria


[Bloque 66: #a47]

Artculo 47. Rgimen disciplinario.

Los miembros de los rganos colegiados y comisiones, los asesores del Consejo General o los miembros de las Juntas de gobierno de los Colegios, y los colegiados, siempre que, en estos dos ltimos casos, la competencia se encuentre atribuida al Consejo General en los trminos previstos en estos Estatutos, podrn ser sancionados disciplinariamente cuando, en el ejercicio de sus cargos, infrinjan los presentes Estatutos, el Cdigo Deontolgico, o los acuerdos de los rganos del Consejo General, de conformidad con el rgimen y el procedimiento establecido en el captulo V del Ttulo I de estos Estatutos para los colegiados.

Se declara la nulidad de los incisos destacados por Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14703.

En el mismo sentido se pronuncian:

Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14704.

Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14705.




[Bloque 67: #cvi-2]

CAPTULO VI

Del rgimen jurdico de los actos del Consejo General


[Bloque 68: #a48]

Artculo 48. Ejecutividad de acuerdos y actas.

Los acuerdos dictados por los rganos colegiados del Consejo General son inmediatamente ejecutivos, sirviendo de base en aquellos que sea necesaria la certificacin del acuerdo que conste en el acta correspondiente, autorizada por el Secretario, con el visto bueno del Presidente. A dichos acuerdos se les aplicarn las causas de nulidad y anulabilidad establecidas en estos Estatutos y en la legislacin aplicable para los actos colegiales.

Las actas podrn ser extendidas en libros debidamente diligenciados, uno para cada rgano colegiado del Consejo General, o en otros medios informticos admitidos en Derecho, siempre que, en este ltimo caso, se adopten las medidas necesarias para garantizar su autenticidad y la del contenido en ellos reflejado. En cualquier caso, irn firmadas por el Secretario, con el visto bueno del Presidente.


[Bloque 69: #a49]

Artculo 49. Rgimen de impugnacin de actos del Consejo General.

Los actos emanados de los rganos colegiados del Consejo General, en cuanto estn sujetos al Derecho administrativo, y sean, por tanto, consecuencia del ejercicio de las funciones pblicas, ponen fin a la va corporativa, y sern directamente recurribles ante la jurisdiccin contencioso-administrativa. No obstante, cabr recurso de reposicin con carcter potestativo contra dichos actos, previo al recurso contencioso-administrativo, en la forma y plazos determinados en la legislacin aplicable.

Los actos de naturaleza privada emanados de los rganos colegiados del Consejo General, como manifestacin del substrato asociativo de estas Corporaciones, sern recurribles ante la jurisdiccin civil o social, segn corresponda. En todo caso, tendrn naturaleza civil las reclamaciones a los Colegios provinciales que el Consejo General pueda realizar por impago de las aportaciones establecidas conforme a los presentes Estatutos.

Se declara la nulidad del inciso destacado del prrafo segundo por Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14704.

En el mismo sentido se pronuncia la Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14706.




[Bloque 70: #cvii]

CAPTULO VII

De los actos institucionales, del protocolo y de la imagen corporativa


[Bloque 71: #a50]

Artculo 50. Fiestas y Patrn institucionales.

1. Por razn de su trascendencia en la historia de la enfermera espaola y su especial vinculacin con la profesin, se reconoce a San Juan de Dios como Patrono de la enfermera espaola, establecindose el da de su celebracin como fiesta patronal e institucional.

2. En su cualidad de miembro del Consejo Internacional de Enfermeras, la Organizacin Colegial establece tambin como fiesta institucional el Da Internacional de la Enfermera. La utilizacin de esta denominacin requerir, en todo caso, autorizacin expresa de la Organizacin Colegial a travs del Consejo General, as como estar al corriente de las obligaciones respecto del Consejo General.

3. El Consejo General aprobar un reglamento de protocolo y actos institucionales para toda la Organizacin Colegial.

Se declara la nulidad del inciso destacado del apartado 2 por Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14703.

En el mismo sentido se pronuncian:

Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14704.

Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14705.

Sentencia del TS de 4 de febrero de 2004. Ref. BOE-A-2004-14706.




[Bloque 72: #a51]

Artculo 51. Colores y emblemas institucionales.

1. Se establecen los colores azul y gris perla como colores de la profesin de enfermera, que debern ser utilizados en cualquier distintivo o logotipo profesional, corporativo o educativo.

2. El logotipo o insignia de la Organizacin Colegial consiste en una figura formada por dos aros entrelazados en forma de aspa y coronados por un crculo. Cuando la figura sea policromada, el exterior de los aros ser de color gris perla y el interior, azul, del mismo tono que el crculo que corona los aros.

3. El escudo de la Enfermera consiste en la Cruz de los Caballeros de San Juan de Jerusaln, conocida tambin como Cruz de Malta, sobre la que figura el Escudo nacional. La Cruz estar enmarcada en un crculo formado por una rama de laurel en la parte izquierda y una palma en la parte derecha, unidas por un lazo.

4. La bandera de la Organizacin Colegial ser de color blanco, con el escudo de la Enfermera situado en el centro de la misma.

5. Por acuerdo de la Asamblea General, podr modificarse cualquiera de las imgenes corporativas descritas en los apartados anteriores.


[Bloque 73: #tiii]

TTULO III

De los principios bsicos del ejercicio de la profesin de Enfermera


[Bloque 74: #ci-3]

CAPTULO I

De los principios del ejercicio profesional


[Bloque 75: #a52]

Artculo 52. Ejercicio profesional y colegiacin.

1. Conforme a lo previsto en el artculo 36 de la Constitucin, la ley regular el ejercicio de la profesin de enfermera y las actividades para cuyo ejercicio es obligatoria la colegiacin. Sin perjuicio de ello, se considera que el ejercicio de la profesin de enfermera abarca, a ttulo enunciativo, el desarrollo de funciones asistenciales, investigadoras, de gestin y de docencia, para cuya prctica, conjunta o separada, en cualquier mbito o forma jurdica pblica o privada de prestacin de servicios profesionales en que se lleven a cabo, es requisito indispensable hallarse incorporado al Colegio correspondiente.

2. Los enfermeros/as, una vez cumplidos los requisitos establecidos en el ordenamiento jurdico aplicable y en los presentes Estatutos, tendrn la plenitud de atribuciones y facultades en el ejercicio de su profesin que la normativa vigente les confiera, cualquiera que sea el ttulo jurdico en virtud del cual presten sus servicios.


[Bloque 76: #a53]

Artculo 53. Misin de la enfermera.

1. Los servicios de enfermera tienen como misin prestar atencin de salud a los individuos, las familias y las comunidades en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo.

Las intervenciones de enfermera estn basadas en principios cientficos, humansticos y ticos, fundamentados en el respeto a la vida y a la dignidad humana.

2. Conforme a lo previsto en la Constitucin y en la legislacin sobre Colegios Profesionales, de acuerdo con la legislacin especfica sobre obtencin, expedicin y homologacin de ttulos acadmicos y profesionales as como de sus efectos acadmicos y habilitantes, el enfermero generalista, con independencia de su especializacin, es el profesional legalmente habilitado, responsable de sus actos profesionales de enfermero que ha adquirido los conocimientos y aptitudes suficientes acerca del ser humano, de sus rganos, de sus funciones biopsicosociales en estado de bienestar y de enfermedad, del mtodo cientfico aplicable, sus formas de medirlo, valorarlo y evaluar los hechos cientficamente probados, as como el anlisis de los resultados obtenidos, auxilindose para ello de los medios y recursos clnicos y tecnolgicos adecuados, en orden a detectar las necesidades, desequilibrios y alteraciones del ser humano, referido a la prevencin de la enfermedad, recuperacin de la salud y su rehabilitacin, reinsercin social y/o ayuda a una muerte digna.


[Bloque 77: #a54]

Artculo 54. Cuidados de enfermera.

1. Las funciones del enfermero/a derivan directamente de la misin de la enfermera en la sociedad, se llevan a cabo de conformidad con el Cdigo Deontolgico de la Enfermera espaola, de acuerdo con los criterios de calidad y excelencia profesional, y se mantienen constantes independientemente del lugar o del momento en que son prestados los cuidados de enfermera, el estado de salud del individuo o del grupo que vaya a ser atendido o de los recursos disponibles.

2. Incumbe a la profesin de enfermera la responsabilidad de proporcionar de forma individual o, en su caso, de forma coordinada dentro de un equipo de salud, los cuidados propios de su competencia, al individuo, a la familia y a la comunidad, de modo directo, continuo, integral e individualizado, mediante una formacin y una prctica basada en principios de equidad, accesibilidad, cobertura y sostenibilidad de la atencin.

3. Los cuidados de enfermera comprenden la ayuda prestada por el enfermero en el mbito de su competencia profesional a personas, enfermas o sanas, y a comunidades, en la ejecucin de cuantas actividades contribuyan al mantenimiento, promocin y restablecimiento de la salud, prevencin de las enfermedades y accidentes, as como asistencia, rehabilitacin y reinsercin social en dichos supuestos y/o ayuda a una muerte digna.


[Bloque 78: #a55]

Artculo 55. Ejercicio liberal.

El ejercicio liberal de la profesin de enfermera se realizar en rgimen de libre competencia y estar sujeto, en cuanto a la oferta de servicios y fijacin de su remuneracin, a la Ley sobre Defensa de la Competencia y a la Ley sobre Competencia Desleal.

Los acuerdos, decisiones y recomendaciones de los Colegios con trascendencia econmica observarn inexcusablemente los lmites del artculo 1 de la citada Ley de Defensa de la Competencia.


[Bloque 79: #cii-3]

CAPTULO II

De la calidad y la excelencia de la prctica profesional de enfermera


[Bloque 80: #a56]

Artculo 56. Ordenacin de la actividad profesional hacia la excelencia de la prctica profesional.

1. Corresponde a la Organizacin Colegial de Enfermera, en sus respectivos niveles, la ordenacin de la actividad profesional de Enfermera, orientada hacia la mejora de la calidad y la excelencia de la prctica profesional como instrumento imprescindible para la mejor atencin de las exigencias y necesidades sanitarias de la poblacin y del sistema sanitario espaol.

2. En el desarrollo de lo previsto en el apartado anterior, el Consejo General elaborar cuantas normas y estndares de actuacin profesional sean necesarios para ordenar la profesin de Enfermera.

3. Asimismo, el Consejo General podr adoptar las medidas, acuerdos y resoluciones que estime convenientes para crear, desarrollar e implantar, en este mbito de competencias, los correspondientes sistemas de acreditacin de profesionales, como va hacia la excelencia de la prctica profesional de enfermera.


[Bloque 81: #a57]

Artculo 57. Calidad sanitaria.

Desde el estricto respeto a las atribuciones que tienen reconocidas por Ley, el Consejo General y los Colegios, en sus respectivos mbitos de competencias, apoyarn y contribuirn con el sistema sanitario espaol en la constitucin y desarrollo de una necesaria infraestructura para la calidad.


[Bloque 82: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Incidencia del rgimen autonmico.

Los presentes Estatutos se entienden sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autnomas y, en su virtud, del rgimen jurdico de los Consejos Autonmicos y de los Colegios Oficiales de Enfermera, que resulte de aqullas y que se encuentren constituidos conforme a la normativa aplicable.


[Bloque 83: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Adaptacin de la estructura y del funcionamiento de los Colegios provinciales.

En las Comunidades Autnomas donde no se haya constituido el correspondiente Consejo Autonmico conforme a la normativa en vigor aplicable o donde no se haya promulgado la correspondiente Ley de Colegios Profesionales autonmica, los Colegios Oficiales de Enfermera podrn adaptar su estructura interna y funcionamiento, mediante el establecimiento o la reforma de sus propios Estatutos, siguiendo el modelo establecido para los rganos del Consejo General.


[Bloque 84: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Resolucin del Consejo General.

Sin perjuicio de lo previsto en el artculo 36 de la Constitucin y en los presentes Estatutos, el Consejo General, en cumplimiento de los fines y funciones reconocidos legalmente, podr adoptar las resoluciones que considere oportunas, dirigidas a la ordenacin del ejercicio de la profesin, su representacin exclusiva en los mbitos nacional e internacional y la defensa de los intereses profesionales.


[Bloque 85: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Cargos del Pleno del Consejo General.

Los miembros del Pleno del Consejo General cuyos mandatos finalicen con anterioridad a los de los restantes integrantes del mismo debido al antiguo sistema de eleccin por mitades cada dos aos, podrn permanecer en sus cargos hasta la celebracin de las elecciones que tengan lugar, una vez finalizados todos los mandatos, para los nuevos cargos previstos en estos Estatutos.


[Bloque 86: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Agrupaciones o asociaciones de Colegios de una misma Comunidad Autnoma.

A los efectos previstos en el artculo 26.1 de estos Estatutos, se incorporarn al Pleno del Consejo General como representantes autonmicos los Presidentes de las Asociaciones o Agrupaciones de Colegios pertenecientes a una misma Comunidad Autnoma constituidas conforme a las resoluciones del Consejo General, hasta tanto se creen en dichas Comunidades Autnomas de acuerdo con la normativa vigente los correspondientes Consejos Autonmicos como corporaciones de derecho pblico.


[Bloque 87: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Expedientes disciplinarios y recursos.

A los expedientes disciplinarios y recursos corporativos iniciados o interpuestos con anterioridad a la entrada en vigor de los presentes Estatutos no les sern de aplicacin estos Estatutos.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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